lunes, 2 de julio de 2012




JSG encabeza "Mesa Chiapas", donde analizaron resultados positivos del proceso electoral
Celebran civilidad y participación ciudadana en jornada electoral de Chiapas
· Representantes de SEDENA, de la PGR, SSP, Secretaría de Gobernación, CISEN, Semar, así como autoridades de seguridad estatal estuvieron pendientes de la jornada
El gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció a los responsables de las dependencias federales, estatales, así como a los representantes de los partidos políticos y sobre todo a la participación de la gente que acudió a las urnas con civilidad a elegir a sus autoridades.
"Al Presidente por demostrarnos su vocación democrática como lo ha hecho en toda su administración con convicción por la democracia", señaló.
El gobernador Juan Sabines celebró la jornada electoral concurrente en la entidad, al encabezar la reunión de seguridad denominada "Mesa Chiapas", cuyos funcionarios de diversas dependencias y Secretarías se mantuvieron al pendiente del desarrollo de la jornada electoral.
"En general la jornada tuvo una característica adicional que no hemos vivido en Chiapas, por lo menos desde hace muchos años, una elección concurrente", apuntó.
Ante los representantes de la SEDENA, de la PGR, SSP, Secretaría de Gobernación, CISEN, Semar, el mandatario aseguró que los incidentes y casos que lamentar fueron aislados.
Por su parte, en representación del Presidente Felipe Calderón, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, agradeció también la coadyuvancia del gobierno del estado.
"Yo creo que es un acierto felicitar a todo el equipo dentro del desarrollo del proceso, creo que es una noticia muy buena, que se instalaran el cien por ciento de las casillas, creo que no se han presentado graves y sobre todo que sepa usted que a lo largo de su administración le ha preocupado el tema de los Chimalapas, el tema de las elecciones en zonas zapatistas, que por lo que hoy sabemos fue un éxito", acotó.
Luegue Tamargo señaló que fue preocupación y ocupación del Presidente Calderón unir esfuerzos en la tarea del seguimiento de seguridad de las elecciones en todas las entidades.
En ese sentido, coincidieron que el saldo de esta jornada cívica fue de civilidad y con un desarrollo en paz.



Valdés: Vivimos una gran jornada de participación ciudadana



El presidente del IFE, Leonardo Valdés, señala que México vivió una gran jornada de participación ciudadana; revela que se instalaron casi el 100 por ciento de las casillas programadas




CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2012.- Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que los mexicanos vivimos una jornada de gran participación ciudadana.
En un mensaje difundido en cadena nacional, el funcionario dijo que se instaló casi el 100 por ciento de las casillas programadas.



Vázquez Mota reconoce derrota



La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reconoce que no le favorecen las tendencias electorales y dice que aceptará resultados oficiales




La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció que las tendencias de la jornada electoral de este domingo no la favorecen y aseguró que respetará los resultados que surjan de las urnas.
Al dar un mensaje previo a la difusión de los resultados de los comicios, señaló que independientemente de que gane o no, estará vigilante de que se cristalicen las reformas que requiere el país.
Subrayó que ?hoy es tiempo de exigir al nuevo gobierno rendición de cuentas, que reconozca el poder ciudadano, y sobre todo no permitiremos al nuevo gobierno que se rinda ante el crimen organizado?.
Aseguró que ella estará activa para avanzar las causas y los derechos ciudadanos para construir un país mejor y también estará vigilante con toda la fuerza y el poder que le dan los millones de votos a su favor para que se concreten las reformas estructurales que México necesita.
Asimismo, agregó, estará pendiente para impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado.
Por otra parte, la abanderada panista resaltó que a partir de ?hoy empezaremos a construir las victorias de las próximas elecciones intermedias, y a partir de hoy empezaremos a construir la victoria de la Presidencia de la República para 2018?.
Acompañada por diversos liderazgos del partido, Vázquez Mota dijo que en la democracia el voto es el valor supremo, ya que es el instrumento por medio del cual los ciudadanos se expresan y deciden quién los gobernará. ?Con su voto la ciudadanía ha hablado hoy?, señaló.
La panista reconoció el trabajo efectuado por sus adversarios, pero ?con el voto de hoy los ciudadanos decidieron el México en que ellos y sus hijos vivirán e insistió en que será una vigilante exigente y cotidiana de que se haga lo correcto para todos los mexicanos?.
Expuso que ?algunos políticos nos han negado los cambios que el país requiere para prosperar y resolver los problemas que nos mueven o que nos aquejan?.
El nuevo gobierno, aseveró, tendrá la oportunidad, pero sobre todo la gran responsabilidad de actuar y cumplir sus promesas y compromisos, por lo que ?mi partido actuará responsablemente y vigilará que cumplan?.
Más adelante, subrayó que cada quién tendrá que hacer una valoración profunda de lo que hizo y de lo que se dejó hacer, y ?el partido está obligado a reencontrar su origen ciudadano y a transformarse como institución con vocación de gobierno?.
Al retomar la palabra, luego de un discurso que dio el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, la candidata mostró la palma de su mano y dijo ?esta es la equis que nos convoca y cada día que está por venir debe ser de redoblado esfuerzo?.
Expuso que ?en esta campaña y en esta contienda que aquellos votaron por esta propuesta de libertad, estabilidad, de seguridad, de ciudadanía y de reconstrucción de la paz que esto no es una derrota sino el principio más arduo?.
Finalmente, Vázquez Mota manifestó que no se debe tener duda de que no obstante los desafíos, ?somos la única y la mejor opción democrática, ciudadana y de libertad para la patria?.
La candidata presidencial estuvo acompañada por el presidente del partido, Gustavo Madero, y por la secretaria general, Cecilia Romero, así como por los coordinadores de su partido en las cámaras de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y de Senadores, José González Morfín.
También acudieron los ex aspirantes a la candidatura presidencial panista, Santiago Creel y Ernesto Cordero, así como Julio Di Bella, Roberto Gil Zuarth, y Juan Ignacio Zavala, entre otros.





















Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que, debido al insuficiente número de boletas autorizadas para las casillas especiales










"Mucha gente se quedo sin votar queriendo hacerlo".










"Es notable la situación de las casillas especiales, pues tenemos aquí mucha gente de fuera, turistas; ojalá que con el tiempo el IFE previera que en aquellos lugares donde de por sí hay mucha afluencia de gente de otros lugares, no se tengan nada más 750 boletas sino muchas más", mencionó el prelado.










ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que, debido al insuficiente número de boletas autorizadas para las casillas especiales, "mucha gente se va a quedar sin votar queriendo hacerlo".
"Es notable la situación de las casillas especiales, pues tenemos aquí mucha gente de fuera, turistas; ojalá que con el tiempo el IFE previera que en aquellos lugares donde de por sí hay mucha afluencia de gente de otros lugares, no se tengan nada más 750 boletas sino muchas más", mencionó el prelado.
Entrevistado luego de cumplir con su deber y derecho ciudadano, el prelado indicó que una de sus mayores preocupaciones era "el abstencionismo clásico, típico y repetitivo de Chiapas, pero en las casillas que hoy he podido visitar, por curiosidad y por interés, veo que hay muchísima afluencia, muchas personas están participando".
Ante esta participación histórica y concurrida en la ciudad, el obispo expresó su felicitación para los ciudadanos que acudieron a las urnas el domingo 1º de julio; "yo felicito a Chiapas por esta participación, nosotros como obispos hemos insistido mucho que la gente participe; hemos evitado caber cualquier proselitismo partidista porque la religión no se debe usar para ningún partido".
Sin embargo, lamentó que algunos pastores de otras religiones hayan ofrecido su voto de una forma congregacional a algunos partidos, lo cual está prohibido por la ley y por el evangelio, dijo, porque el evangelio no se puede sujetar ni reducir a un partido.
"Los partidos parten, el evangelio une, la fe tiene que unirnos a todos los chiapanecos, por eso reitero mi felicitación a todos los chiapanecos y ojalá los resultados sean los mejores para todo Chiapas y para todo México", señaló.
Sobre la compra de votos, el prelado dijo que "siempre hemos criticado que se quiera comprar a la gente con regalos o con promesas; lamentablemente, la gente va a los mítines de los candidatos por lo que les regalan, no tanto a discutir propuestas ni por conocer a las personas, eso es triste y es una forma de degradar la democracia".
"Ojalá que vayamos madurando más y que las leyes puedan prever que no se utilicen este tipo de recursos abusando de la gente pobre; la gente pobre necesita desde una cubeta, una camiseta, una gorra, pero no se vale que los candidatos quieran comprar a la gente a través de regalos; las leyes tienen que irse adecuando para una buena democracia", agregó.
Felipe Arizmendi destacó que al momento de emitir su voto, no le había sido reportada ninguna referencia de irregularidades, "al contrario, hay mucho interés de las personas para participar; en la zona zapatista no votan pero les han dejado libertad a los demás para que quien quiera votar, lo haga, ojalá que todo transcurra en paz", concluyó.

























































iepc-chiapas

PREP Chiapas 2012

58.3%
17510

Votos cotabilizados






















Lo que hizo Manuel Velasco Coello durante el día de elecciones






Gilberto Díaz López / ASICh
A las 12 horas de este domingo el ahora virtual Gobernador electo Manuel Velasco Coello acudió con su familia a escuchar la misa de la catedral San Marcos de Tuxtla, acompañado de su familia, entre ellos su señora madre, hermanos y sobrinos.
En la misa el obispo Raúl vera López dijo que se trataba de un día especial en nuestro país, día de esperanza, de justicia y de generosidad.
Levántate México, levántate Chiapas, levántate Tuxtla, hay que seguir con propósitos buenos, porque Dios da su gracia, toda la historia depende de él.
Continuo diciendo, no nos cansemos de hacer el bien, de ser tolerantes y amigos de todos, promover siempre la amistad social, solo en amor y caridad y justicia el mundo será mejor, la envidia no es de dios, crea fruto de muerte , mientras que el amor da fruta de vida.
Por último, el obispo Raúl Vera López exhorto a sus feligreses a cumplir con su obligación de votar, otorgando el voto de forma libre y secreta, adema de ser razonada.
Posterior a la misa el candidato caminó por la avenida central hasta la 12 poniente y 2 norte, donde saludó a ciudadanos que circulaban por esta avenida al arribar a la escuela primaria Rodulfo Figueroa, donde más de un centenar de representantes de medios de comunicación esperaron su llegada, para poder tomar impresiones y poder conocer sus comentarios en torno al proceso electoral.
Al ser entrevistado, dijo que lo más importante es que gane Chiapas y que gane, quien la ciudadanía elija libremente, en esta participación histórica democrática.
Señaló que será muy respetuoso de los resultados electorales y estará atento a ello, esperando que la ciudadanía salga a votar, lo más importante es que participe, el enemigo que tiene Chiapas es el abstencionismo.
Externó que será muy respetuoso de todos y no podría señalar nada respecto a otros candidatos a nivel nacional, sobre todo respeto a la ley electoral, esta es una fiesta en Chiapas, una fiesta de la democracia, donde se espera que la ciudadana salga a sufragar su voto.
Chiapas externo este día hará historia, por su gran participación, con grandes índices de votos. ASICh



A partir de un mes más se sabrá si hubo o no rebase de topes de campaña: Erick A. Ocaña




Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora no hay ninguna información relativa al rebase de tope de campaña de algún candidato, partido político o coalición, sostuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erick Alejandro Ocaña Espinosa.
Precisó que en 30 días más se recibirá la información respecto a los gastos de campañas, por lo que será hasta entonces cuando se podrá determinar si hubo o no rebase de topes.
Enfático dijo que los partidos políticos acordaron, todos, el reglamento de fiscalización, por lo que es importante que asuman con responsabilidad en el sentido de los tiempos establecidos para exigir cuentas claras; esto se conocerá en cuanto se tenga la información de los estados financieros de candidatos y hasta de coaliciones.
Indicó que el tope de campaña ha sido fijado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de 47 millones de pesos, por lo que no se puede decir antes si hubo o no excesos de gastos, y teniendo la información precisa se podrá determinar si existe responsabilidad y en consecuencia se aplica sanción.
Anotó que en el caso de funcionarios que hayan incurrido en violaciones a la ley, corresponderá a las contralorías municipales, estatal y federal, las que determinen, y para esto la COFEL capacitó a las al personas de esos organismos para fortalecer esa parte.
Dijo que inclusive, en la semana anterior todavía se exhortó a las autoridades, mediante oficios para cumplir con el blindaje electoral.
Asimismo, Ocaña Espinosa y se pedido oportunamente a los partidos políticos que retiren su propaganda electoral a más tardar a este lunes.
En esta semana tiene que quedar limpio todo aquel espacio en donde se haya colocado propaganda electoral de partidos políticos y de quienes fueron candidatos, subrayó.
Las sanciones van desde 500 días de salarios en adelante para partidos políticos, en tanto para candidatos se determinará cuál es la gravedad y la responsabilidad.
Asimismo, reveló que arriba del 90 por ciento se tuvo del cumplimiento de los candidatos de presentar sus propuestas ante la COFEL.
Por último, dijo que previo a las elecciones la Comisión de Fiscalización Electoral resolvió 51quejas relacionadas con las campañas, y todas han sido notificadas. ASICh


Entre bloqueos
carreteros y
empujones el
municipio de
Bella vista vive
un momento
de angustia por
simpatizantes
del PRI.




Hoy a las 8 de la mañana se abrió las casillas para que muchos de los ciudadanos de la localidad El Progreso del municipio de Bellavista a elegir su candidato a si transcurrieron las horas sin ningún percance fue pues hasta la tarde simpatizantes de Robert Escobar Marroquín candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su simpatizante Walter Pérez Velázquez comisariado ejidal de la misma localidad a acompañados de Sebastián Roblero, Juan Gutiérrez Valdez y de más.
Llegaron a las urnas alrededor de las 18:30 horas con intención de perjudicar al candidato del Verde Ecologista de México, Omar Josué Morales, con intención de quemar las urnas, cabe mencionar que un día antes de la elección el señor Juan Gutiérrez Valdez del parido del PRI, estuvo implicado como principal en el movimiento de los bloqueos carreteros en el municipio de Bellavista en la carretera llamado la igriega, el perjudicado fue el señor Requelmer Gonzales Pérez de la comunidad El progreso.

BALACERA EN CHIAPAS, DEJA MUERTOS Y HERIDOS, INGRESA EL EJÉRCITO


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 01 de julio (apro).- Elementos del Ejército Mexicano ingresaron al poblado de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde la tarde de este domingo un grupo armado ligado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disparó en contra militantes y simpatizantes del PRD y el PRI, que sufragaban en una casilla electoral.
El Secretario General de Gobierno, Noe Castañón León, dijo que los hechos ocurrieron alrededor d elas 16 horas pero por lo complicado de la situación el Ejército tuvo que entrar a la comunidad acompañando a la policía estala para poder verificar el número real de muertos y sus nombres, así como de los heridos.
"Los hechos reales es que efectivamente estaban en plena votación cuando llego un grupo de personas a incitar a otros a que quemaran las urnas, hubo golpes y disparos de armas de fuego. La policía no pudo intervenir porque estaba desarmada. El Ejecrcito Mexicano ahbia llegado pero regresado a su base. La policía salió, por lo que no tenemos datos de su hubo heridos o hubo muertos", dijo Castañón León.
"Nadie puede asegurar, solo relatan que oyeron disparos. Iba a entrar el sacerdote pero no lo dejo el PRI, quitaron las alcantarillas para que no pase nadie. No sabemos cuántos heridos, cuántos muertos si es que los hay. Unos hablan de uno otros hablan de dos. No podemos asegurar ahora nada. No sabemos de que grupos políticos. Estamos concentrando fuerzas para entrar. Esta lloviendo fuertemente alla. Van entrar en el operativo y entrar", dijo el funcionario responsable de la política interior.
Ante este incidente, el senador del PRD, José Guadarrama Márquez lamentó hoy los hechos ocurridos en Rincón Chamula, y aunque tampoco precisó el número de muertos y heridos, señaló que tan sólo el incidente violento, esto empaña un proceso electoral que debió haber sido sin hechos de sangre.
Guarrada Marquez, vocero del PRD, PT y MC, que conforman el Movimiento Progresista de Chiapas y de México, señaló que alrededor de las 16 horas ocurrió una agresión a tiros por partes de simpatizantes y militantes del PVEM, quienes les "rociaron" varios balazos a una población civil indefensa que se encontraba en una casilla de Rincón Chamula.
Acompañada del líder estatal del Movimiento Ciudadano, Luis Alfonso Potencionano Landeros, Guadarrama Marquez denunció que además de los hechos de violencia perpetrados en Rincón Chamula, se registró en Chiapas las muy diversas formas de irregularidades electorales, tales como la compra y coacción del voto, acarreo de votantes, reparto de despensas y materiales de construcción, así como inducción del voto en muchas comunidades indígenas y rurales de la entidad.
"Pero a pesar de ello, tenemos la plena confianza de nuestro candidato a presidente, Andrés Manuel López Obrador y nuestra candidata a gobernadora, María Elena Orantes saldrán adelante, al igual que los candidatos a senadores, diputados federales, locales y 122 alcaldes", dijo Guadarrama Márquez.
La hija de uno de los agredidos, Victoria Gómez López, dijo que su padre Domingo Gómez Montejo fue herido a balazos, lo que desconocía hasta esta tarde es que sí este estaba vivo o había fallecido.
Acusó que los agresores fueron miembros del PVEM, quienes pretendían "rellenar" las urnas con boletas electorales a favor de ese partido y como no se los permitieron empezar a tirar de balazos a los perredistas y priístas que se opusieron a ello.
Este incidente hizo que los perredistas y priístas cerraran filas en contra del grupo del PVEM, que tiene como su principal promotor en la zona al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista, a quien acusaron de estar de estos incidentes violentos donde las cuernos de chivo salieron a relucir.
Vía telefónica una mujer indígena denunció que fueron agredidos por miembros del PVEM: "Nosotros lo que queremos es justicia. Lo que ellos no quieren es dejar el poder, lo quieren a costa de cualquier costo. Toda la ciudadanía de Pueblo Nuevo queremos justicia. Los agresores fueron los del PVEM, eso provocó que se unieran los del PRD y PRI porque contra ellos dispararon".
Victoria Gómez López, hija de Domingo Gómez Montejo, quien al parecer fue baleado, por el grupo armado, indicó por teléfono que la policía estatal y federal estaba cerca de la balacera y nada hizo para evitarlo.
Recordó que el alcalde que era del PRD y en febrero pasado se afilió al PVEM, ya estuvo acusado de portar armas de fuego de alto poder y de transportar dfroga pero fue liberado: "No sabemos porque lo respaldan. Los del Verde sacan las armas porque querían rellenar las urnas, y porque no lo permitieron es que sacaron las armas".
"Se les advirtió con tiempo que hicieran algo y no quisieron actuar PRI y PVEM se están uniendo los dos para defenderse". Ahora no podemos entrar. Iban con cuernos de chivo. No quieren que salgan los que mataron, los tienen adentro y por eso no dejan entrar ni salir a nadie", dijo Víctor Gómez López.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


PEÑA NIETO, PRESIDENTE




Enrique Peña Nieto es ya el virtual presidente electo de México al imponerse en una elecciones que se consideran cuádruplemente históricas porque han sido las más concurridas, vigiladas y pacíficas de los tiempos modernos, y porque con este triunfo, tras 12 años de ausencia, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresa a Los Pinos.
Los encuestas de salida le otorgan al abanderado de la Coalición Compromiso por México que forman los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, PVEM, Enrique Peña Nieto, un rango de entre 42.7 y 39 puntos, seguido por Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Movimiento Progresista que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, entre 34.4 y 30.8, en el tercer lugar la abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota entre 25.7 y 22.1, quien por cierto se apresuró a reconocer su derrota, y Gabriel Quadri de la Torre quien logró entre 3.1 y 2.1 que le aseguran el registro a su Partido Nuevo Alianza, PANAL.
En estas condiciones se comprueba, además, que las casas encuestadoras profesionales no estaban equivocadas y que trabajaron con pulcritud en sus mediciones, pese a las críticas de que constantemente fueron objeto.
También es de comentarse, que nunca antes un candidato ganador, como el ex gobernador del Estado de México, había recibido tal cúmulo de denuestos, descalificaciones y ataques de todo tipo, que obligaron a parte de la prensa extranjera a comentar que en cualquier otro país un aspirante a la Presidencia de la República hubiera caído, por lo que era muy de tomarse en cuenta que gracias a una campaña propositiva se mantuvo siempre al frente hasta su triunfo en la jornada comicial de este domingo 1 de julio.
Se agrega al éxito federal, por el momento los triunfos priístas de las gubernaturas de Jalisco y Chiapas que recupera el tricolor -la primera la ostenta hasta ahora el PAN, y la segunda una coalición de partidos-, además de Yucatán, donde repite.
En la Capital de la República, es de destacarse que la jefatura de Gobierno la gana la Coalición de los partidos de izquierda, con Miguel Ángel Mancera Espinosa a la cabeza, sin embargo el segundo lugar lo obtiene el PRI, logro que no tenía desde el 2000 en que perdió la Presidencia de la República, obvio, el Partido Acción Nacional se fue al tercer lugar.
Hemos dicho que la ciudadanía, desde hace tiempo, aprendió que con su voto premia y castiga a los funcionarios de todos los niveles, también según las encuestas de salida mandaron a nivel nacional al partido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la tercera posición.
Al parecer, el PRI también obtiene francos triunfos para la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores, Congresos Locales y Presidencias Municipales.
En conclusión: la pesadilla de 12 años, con la derecha en el Gobierno federal, terminará el próximo 1 de diciembre, al asumir el cargo más alto de la nación, Enrique Peña Nieto.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



Felicita Calderón a Enrique Peña Nieto por su virtual triunfo


Felipe Calderón felicita al licenciado Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos PRI y PVEM, por ser el virtual ganador de la contienda a la Presidencia de la República, según los resultados oficiales del IFE



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2012.-El presidente Felipe Calderón felicitó al licenciado Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos PRI y PVEM, por ser el virtual ganador de la contienda electoral a la Presidencia de la República, según los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE).
De confirmarse los resultados con el computo distrital dijo «mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar para que el cambio de gobierno de haga de manera ordenada, transparente y eficaz».
En un discurso en cadena nacional, el presidente Calderón señaló que los mexicanos acudieron a las urnas en libertad y de acuerdo con el IFE, las elecciones se desarrollaron con tranquilidad.
«Hace unos momentos el presidente del IFE ha dado a conocer los resultados del conteo rápido. De acuerdo con ello, el candidato del PRI, el licenciado Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias. De confirmarse los resultado de en los cómputos distritales y una vez que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación valide los resultados, el licenciado Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente de la Replica, quiero felicitarle sinceramente».



Manuel Velasco tiene ventaja de 48 puntos por gubernatura de chiapas


Manuel Velasco Coello, candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL, tiene la ventaja en la elección de gobernador en el estado de Chiapas, según el Conteo Rápido de Consulta Mitofsky encargado por la CIRT



En el estado de Chiapas, la CIRT y Consulta Mitofsky señalan que los datos obtenidos hasta el momento mediante su Conteo Rápido, permiten proyectar que en la elección para gobernador, el ganador será Manuel Velasco Coello, candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL.
Las cifras del Conteo Rápido encargado por la CIRT señalan que Manuel Velasco tiene 68% de la intención de voto. Emmanuel Nivón González, candidato del PAN, tiene 11%; María Elena Orantes, de la alianza entre el PRD, PT y MC, tiene 20%; y Marcela Bonilla del Partido Orgullo Chiapas tiene 1%.
Manuel Velasco Coello nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez. En el año 2001 se convirtió en el diputado local más joven en la historia del estado de Chiapas. Formó parte de la Junta de Coordinación Política.
Dos años después fue electo diputado federal. La LIX Legislatura estatal aprobó su iniciativa para que las niñas y los niños de familias pobres que no tienen acceso a la salud, puedan hacerlo de forma gratuita a través de los servicios públicos.
En el 2006 ganó un escaño en el Senado, convirtiéndose en el senador más joven en la historia de México.
Más de tres millones de personas fueron convocadas al voto local en Chiapas, donde también se eligieron diputados y se renovaron dirigencias de ayuntamientos.
ENTREVISTA CON FOROtv
En entrevista con FOROtv, Manuel Velasco Coello dice que logró una ventaja de 48 puntos sobre sus adversarios porque ya había sido diputado local y diputado federal.
Dijo que hace seis años hubo una en elección muy difícil y ganó una senaduría por el PRI; entonces se convirtió en el senador más joven en la historia de México. ‘Siempre he tenido cercanía con la gente’, dijo Velasco.
El candidato señaló que caminó cerca de la gente en los 122 municipios del estado y que su candidatura representa a la juventud chiapaneca.
Promete instrumentar incentivos fiscales para que los jóvenes tengan su primer empleo y apoyará programas de asistencia social.
Dijo que su victoria es contundente y que tiene cerca del 70 por ciento de la intención del voto gracias al trabajo que su abuelo hizo en los municipios.
Manuel Velasco señaló que esta es la primera vez que vota el 60 por ciento del padrón electoral de Chiapas, equivalente a casi dos millones de votos. Dijo que hará una entrega total de su vida a los chiapanecos y que detrás de su victoria están los ciudadanos, que no ha habido un gobernador tan votado en la historia.


No está dicha la última palabra: AMLO


México, DF.- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campaña en la Ciudad de México, dijo que esperará los resultados definitivos porque "todavía no está dicha la última palabraw.
Señaló que al conocerse el resultado preliminar del IFE, "la postura que asumo es la de esperar, hasta que tengamos las actas y todos los resultados".
Abundó, "hay un procedimiento legal, establecido que consiste en llevara a cabo un escrutinio por distrito, el miércoles próximo se tiene que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados".
Enfatizó que esperará a tener los resultados definitivos, "agradezco mucho a los ciudadanos que nos apoyaron y nos dieron su confianza, todavía no está dicha la última palabra".
"Como siempre de manera responsable hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresista, integrantes de Morena y a quienes nos representaron en las casillas que hagan el acopio de toda la información", indicó.
El candidato perredista insistió en esperará tener todos los datos para dar una postura, «eso nos va a dar la transparencia».
Y también recalcó que «es fundamental tener un recuento de todos los datos, hay información que tenemos que nos indica otra cosa que lo que se dijo en la información oficial».


Gobernaré con todos y para todos: Peña Nieto



México, DF.- Desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, afirmó que "de acuerdo con la información, la coalición Compromiso por México encabezará el próximo gobierno de la República".
Peña Nieto dijo que "con emoción, gran compromiso y responsabilidad asumo el mandato que los mexicanos me han otorgado".
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, destacó que "esta elección ha sido de los ciudadanos, mi gran reconocimiento a los mexicanos que acudieron a votar".
Reconoció además a los consejeros y servidores públicos del IFE que encabezaron la elección.
Peña Nieto aseguró que "el país demanda trabajo, colaboración y resultados, es momento de de ver hacia adelante, hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia".