jueves, 10 de mayo de 2012




Celebran a las madres del Congreso del Estado
· En un emotivo homenaje, los presidentes de los órganos de gobierno interno de la LXIV Legislatura hacen entrega de estímulos económicos a más de 200 trabajadoras




Haciendo un puntual reconocimiento a las mujeres que juegan el doble rol de trabajadoras y madres de familia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, encabezaron los festejos del Día de las Madres en el recinto legislativo.
Reunidas en la Sala Mural en punto de las 10 de la mañana, la mayoría de las 201 madres trabajadoras del Legislativo convivieron con los diputados y fueron agasajadas con música de mariachi y flores. Canciones como Amor Eterno, de Juan Gabriel, o Señora, Señora, de Denise De Kalaffe, pusieron a cantar a más de una de las asistentes que, al pase de lista, recibieron de mano de los legisladores un pequeño, pero significativo estímulo económico.
Al tomar la palabra, el diputado Javín Guzmán habló a nombre de los demás diputados: "Hoy el Congreso del Estado está de fiesta. Festeja a las mamás que trabajan en este recinto, las que tienen la doble tarea de ser madres y padres a la vez, que luchan, que se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos. Hacemos este reconocimiento y este homenajea aquí donde ustedes son piezas fundamentales para que el Legislativo camine. Muchas gracias a ustedes por su entrega y profesionalismo y muchas felicidades."
Las madres del congreso escucharon con atención el mensaje del diputado Javín Guzmán, el cual fue interrumpido por una avalancha de aplausos cuando éste anunció que por acuerdo de las presidencias de los órganos de gobierno interno se había determinado darles libre los días jueves y viernes para celebrar en familia la bendición de dar vida. El anuncio llenó de júbilo la Sala Mural.
Posteriormente, el turno al micrófono le correspondió a la diputada Arely Madrid Tovilla, quien compartió con sus iguales la dicha de ser madre y el orgullo de desempeñar tan noble labor: "Mi cariño y aprecio para todas ustedes. Sé que cada una tiene una labor muy especial, porque gozamos de la bendición que Dios nos dio de dar vida, de crear aquellos seres humanos que sirven desde distintas áreas en el mundo. Otro mérito que tienen las madres es que somos el eje rector de la sociedad, por que la sociedad se empuja y avanza cuando las mujeres toman su rol… Hoy quiero felicitarlas doble: por ser madres exitosas y trabajadoras ejemplares. Que Dios las bendiga siempre".
La entrega de los estímulos económicos continuó durante la mañana en un ambiente festivo, donde las invitadas especiales convivieron en armonía con los representantes del Poder Legislativo que durante esta legislatura se han ocupado por mantener una relación cercana con la fuerza de trabajo del Congreso, lo que se ha traducido en mayor productividad y cero conflictos internos



Retienen a funcionarios del ayuntamiento de huixtan




ALBERTO HERNÁNDEZ
Indígenas de la comunidad Oquem, en el municipio de Huixtán, retuvieron a 13 funcionarios del ayuntamiento local que habían arribado a la localidad para sostener una reunión con los habitantes del lugar.
El hecho se registró a eso de las 20:00 horas del martes 8 de mayo, cuando un grupo de unas 200 personas, originarias de Oquem y encabezadas por Miguel Gómez, retuvieron a los a los funcionarios, además de tres vehículos.Los indígenas inconformes exigen que se inicie la construcción de 200 casas para este año en la comunidad, y aseguran que ya habían acordado que el tema de la construcción de estas obras y su fecha de inicio se trataría para el viernes 11 de mayo.
Los funcionarios retenidos son: Sebastián Oquil Méndez, director de obras públicas; Nicolás García Pérez, primer regidor; Aureliano Sánchez Gómez, segundo regidor; Cándido Díaz Gómez, cuarto regidor; Octavio López Calvo, quinto regidor; Francisco Gómez Bautista, sexto regidor.
También fueron retenidos los regidores suplentes Miguel Gómez Sántiz y Caralampio Gómez Núñez; los plurinominales Benjamín Pérez Sánchez y Sofía Gómez Wacash; además de Armando Sánchez, Miguel Martínez y Ciro Miguel Tom Pale, choferes de los vehículos retenidos, unidades de las que no se precisó información.



Fallecen cuatro maestros de preescolar fallecieron en fatal accidente




José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Cuatro maestros de nivel preescolar fallecieron en fatal accidente carretero, entre ellos tres educadoras, y uno más resultó gravemente herido, luego de que la unidad en que viajaban se salió de la carretera y volcó, volando a más de 25 metros.
Los hechos se registraron este martes a eso de las 2 de la tarde en el tramo carretero Pijijiapan, - Tonalá, a la altura del kilometro 112, muy cerca de la comunidad las Piedritas, cuando un grupo de maestros venían de Pijijiapan, con dirección a este municipio a bordo de una automóvil compacto marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2010, de color gris, con placas de circulación DRG- 91-04, del estado de Chiapas.
Al parecer todos desempeñaban labores en este municipio de Pijijiapan, de nivel primaria y preescolar.
Eegún la versión de las autoridades policíacas las victimas venían a sus domicilios para festejar el día de las madres, y aprovechar el puente, pero al llegar al citado lugar salieron al costado izquierdo, en una pequeña barranca, y fue ahí donde la unidad dio varios giros hasta quedar cerca de una cuneta.
Del impacto perdieron la vida, la profesora Mayra García Zarate, quien fungía como supervisora de la zona escolar, 038, del municipio de Pijijiapan, oriunda de Jiquipilas. Cerca de ella también quedo, Elio Castro Pérez, quien laboraba en el Nuevo Milenio en nivel preescolar, originario de la comunidad La Polka del municipio de Tonalá.
Entre los fierros quedó la maestra Norma Helena Ríos, de 39 años de edad originaria del municipio de Cintalapa, y Luz Adriana Trujillo Madrigal de 38 años de edad, originaria del municipio de Arriaga, quien quedó debajo de la unidad.
También resultó gravemente herido, Isaías Ramos Ramos, oriundo de Boca del Cielo, quien resultó gravemente herido y que debido a la gravedad de sus lesiones fue canalizado de urgencia al hospital general Dr. Juan C. Corzo de esta ciudad donde aun convalece.
Según sus compañeros maestros quienes venían a bordo de las unidades del transporte público de la ruta Pijijiapan – Tonalá luego de haber convivido con los occisos minutos antes en las oficinas de la jefatura, podían dar crédito a lo sucedido.
En el lugar de los hechos se concretaron amigos y familiares, quienes llegaron a identificar a los cadáveres.
La policía federal destacamentada en Pijijiapan y ministerio publico de Tonalá, acudieron a dar fe de los hechos, donde minutos después ordenaron el levantamiento de sus cuerpos, para trasladarlos al municipio de Arriaga al SEMEFO, para practicarle la necropsia de ley, mientras que la unidad quedo completamente desecha, fue remolcada al corralón.



Obispo Arizmendi, Felicita a las Madres en su Día




ALBERTO HERNÁNDEZ
En el marco del 10 de mayo, día dedicado a honrar a las madres, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel felicitó "de corazón a todas las mamás, deseando para ellas no sólo un día sino toda una vida llena de paz y de armonía en su corazón y en sus familias".
El prelado las felicitó a nombre propio y de toda la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y aseguró que la felicitación más verdadera y apreciada por ellas es "que ni el esposo ni los hijos les causemos dolor y angustia, tristeza o ansiedad, sino que les hagamos sentir felices, contentas, tranquilas, serenas, tanto en su interior personal, como en su hogar".
En su mensaje, el representante católico afirmó que es Dios el creador y dador de la vida; que los papás y las mamás colaboran con Dios en generar nuevas vidas, pero "es la mamá quien se parece más a Dios; es la mamá quien es portadora de la vida que Dios nos da. Dios nos da la vida y nos mantiene en ella, pero lo hace por medio de nuestra mamá, mientras no somos capaces por nosotros mismos de ser responsables de nuestra propia vida".
Por ello, enfatizó, la maternidad es una vocación sublime de toda mujer. "Ser madre es ser un signo, una expresión, un sacramento, un reflejo, una concretización del amor materno de Dios", sostuvo.
Arizmendi Esquivel reiteró la cálida felicitación para todas las madres, a quienes agradeció "por todo lo que han hecho y hacen por nosotros. Que en este 10 de mayo, y siempre, se sientan felices por lo que son"
Agregó que este reconocimiento es también para quienes ya no viven físicamente entre nosotros. "Mi mamá falleció hace quince años, pero desde el cielo me escucha, me acompaña, me cuida y ora por mí. También tu mamá, si ya falleció, no te deja, no se desentiende de ti. Hasta el cielo que le llegue nuestra felicitación y nuestra oración".
Con este mismo sentido, el obispo expresó su felicitación a tantas mujeres que, por opción, decidieron no casarse, para dedicar su tiempo, su amor, sus capacidades a dar vida a su alrededor.
"Felicitamos a las mujeres que decidieron permanecer solteras para servir y atender a sus padres y a su familia, a un pariente enfermo, a unos sobrinos abandonados, a su hermano sacerdote u obispo. Otras decidieron dedicarse a ser maestras, ser enfermeras o doctoras, en un servicio materno a la comunidad. Son verdaderas madres y les felicitamos también, les agradecemos cuanto hacen por nosotros y pedimos a Dios que las fortalezca y anime, sobre todo cuando sientan el cansancio, la soledad, la ingratitud, la enfermedad", mencionó en su mensaje.
Felipe Arizmendi extendió la felicitación a las hermanas religiosas, verdaderas madres, porque decidieron consagrar sus vidas a dar vida espiritual en Cristo. "Ustedes hacen brillar la maternidad de Dios en la Iglesia. Son motivo de gloria y esperanza para nuestra Iglesia. ¡Benditas sean!", reiteró.
"Reciban, pues, nuestra sincera y profunda felicitación, todas las madres generosas y valientes, calladas y sacrificadas, sufridas y perseverantes, indígenas y mestizas, con estudios y sin ellos, de cualquier religión y posición social, de todo partido y organización, de la ciudad y del campo. Muchas felicidades", concluyó.



Nombran a Enoc Hernández nuevo presidente estatal de Fundación Manuel Velasco Suárez




ASICh
El diputado local Enoc Hernández Cruz, anunció este miércoles que aceptó la invitación de la familia del prominente chiapaneco universal, científico, pacifista y humanista de gran prestigio nacional e internacional Doctor Manuel Velasco Suárez, para ocupar la presidencia Estatal de la Fundación que lleva su nombre.
Dijo que a partir del próximo domingo se integrará de lleno a las múltiples actividades que viene realizando la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación A.C., en toda la geografía chiapaneca enarbolando la filosofía que caracterizó al distinguido sancristobalense de que el hombre vale por lo que sirve no por lo que sabe y menos por lo que tiene.
El legislador recordó que desde su paso como Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, hace más de 10 años, con el respaldo del Cabildo se aprobó por unanimidad que el parque central llevara el nombre de este hombre universal como lo fue en vida el Dr. Manuel Velasco Suárez, se creó la Medalla al Mérito Ciudadano que lleva su nombre y que se entrega anualmente y se colocó su primera estatua de bronce en el corazón de la ciudad, ya que su obra trasciende más allá de las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Hernández Cruz, reiteró el afecto y el respeto que le guarda a las familias Velasco Suárez, Velasco Siles y Velasco Coello, por lo que dijo pondrá su mejor empeño para impulsar los objetivos para los cuales fue creada la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez, cuya meta en su estructura de organización será el de tener presencia en los 122 municipios de Chiapas.
El diputado chiapaneco reconoció las valiosas aportaciones que el Doctor Manuel Velasco Suárez, hizo a la ciencia médica, a la administración pública, a la docencia en la UNAM y a la humanidad al ser el único chiapaneco que ha obtenido el Premio Nobel de la Paz en 1985 siendo socio fundador de la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear.
Los chiapanecos en particular y los mexicanos en general reconocemos la obra del Doctor Manuel Velasco Suárez, como Gobernador del Estado, como fundador de la Comisión Nacional de Bioética, del Instituto Nacional de Neurología y Neucirugía que lleva su nombre y nos debe llenar de orgullo los importantes premios y reconocimientos académicos, así como las condecoraciones internacionales que recibió en más de 6 países, entre ellos Italia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Yugoslavia y Panamá.
Finalmente, el diputado Enoc Hernández Cruz, anunció que a la Fundación están convocados todos los chiapanecos de buena voluntad dispuestos a sumarse en la transformación de la realidad, llevando al terreno de los hechos el ejemplo que nos legó el Doctor Manuel Velasco Suárez, por su vocación de servicio, su amor al prójimo a lo que le dedicó su vida entera, el binomio indisoluble Salud y Educación.
El gran compromiso de la Fundación es llegar al chiapaneco que sufre, al que tiene la salud quebrantada fortaleciendo el binomio Salud para la Educación que va en perfecta armonia ya que equivale al ser humano que impulsa sus esfuerzos sosteniéndose en su píe izquierdo y en su píe derech
A la toma protesta que se realizará este próximo domingo a las 5 de la tarde en la plaza de los héroes de San Cristóbal de Las Casas, asistirá el Presidente Nacional de la Fundación el Doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández.







Programa REDD+ y planta biodiesel entre los temas que destacaron
Juan Sabines sostiene reunión con líderes del R20






El gobernador Juan Sabines se reunió con Christophe Nutall, director ejecutivo del R20 y la directora para E.U.A. del R20, Jill Gravendar; acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Gustavo Castellanos Gordillo y del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.
En el encuentro con Juan Sabines Guerrero, también Vicepresidente del R20 para México, Centro y Sudamérica, los representantes del R20 destacaron los avances para la mitigación del cambio climático en Chiapas. El programa REDD Plus y la planta de biodiesel fueron algunos de los temas a tratar.







Las madres chiapanecas son prioridad para Manuel Velasco


Más de la mitad de la población son mujeres y de ellas, el 70 por ciento son madres.





Manuel Solis, Agencias.(Foto Archivo)
Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas.-Las mujeres son una prioridad de los hogares chiapanecos, porque más de la mitad de la población son mujeres y de ellas, el 70 por ciento son madres.
Como lo ha expresado Manuel Velasco Coello que las mujeres son el pilar de todas las familias, porque son ellas las que se esfuerzan día con día, para sacar adelante a sus hijos y para que no falte nada en sus hogares.
Su prioridad es trabajar y luchar, para que ellas las madres de familia ocupen el lugar que realmente merecen, para que ninguna mujer sea minimizada por su condición de género.
Ha impulsado reformas para que no les bajen el sueldo, solo por haber decidido ser madres. No las despidan de sus empleos por estar embarazadas.
Trabajar juntos, para que cuando acudan a solicitar un espacio laboral, lo más importante sea la capacidad que tienen para desempeñar ese empleo
Su compromiso firme es con las mujeres, las madres chiapanecas, que son parte fundamental en los hogares, quienes hoy celebran su día.
Siempre ha destacado su reconocimiento a las madres solteras, madres viudas, divorciadas, casadas, pero principalmente a las madres que salen adelante en pro de sus hijos e hijas.
Y es que, según datos del INEGI, 3 de cada 10 chiapanecas, aportan al sustento económico del hogar, lo que invariablemente les obliga a distribuir su tiempo, su energía y sus afectos, ha expresado el "güero" Velasco.
No se puede pasar por alto que las madres son las que transmiten los valores y forman ciudadanos y ciudadanas. Son ellas las que construyen la sociedad; ha destacado el Senador con licencia.
La fortaleza de las mujeres es construir redes entre ellas mismas para garantizar lo más valioso que son sus hijos e hijas, como señala el INEGI que en Chiapas, 2 de cada 10 niños menores de siete años son cuidados por las abuelas.
Las mamás chiapanecas en los últimos años se han incorporado a actividades económicas, por eso, 3 de cada 10 mujeres aportan al sustento familiar.
Antes, muchas mujeres eran obligadas a mostrar su constancia de no gravidez para obtener un empleo, en caso de obtenerlo muchas de ellas percibía menor salario haciendo el mismo trabajo que un varón.
En ese tenor Velasco Coello ha asegurado que las mujeres son protagonistas y capaces de mejorar el desarrollo de un municipio, estado y sobre todo de un país.










INCINERAN MÁS DE 17 TONELADAS DE MARIHUANA EN CHIAPAS




En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, en Chiapas se localizaron e incineraron más de 17 toneladas de marihuana sembrada en nueve plantíos de los municipios de Santiago el Pinar y Larrainzar.
La localización de dichos sembradíos derivó de denuncias ciudadanas sobre personas dedicadas a la siembra y cultivo de la yerba en terrenos que abarcan las jurisdicciones mencionadas.
En el párrafo tercero del Artículo mencionado se señala: "Cuando se trate de plantíos de marihuana, papaver somniferum o adormidera, u otros estupefacientes, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridades que actúen en su auxilio, procederán a la destrucción de aquellos, levantando un acta en la que se haga constar: el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguacion previa que al efecto se inicie".
El Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de las policías Federal Minsiterial, Sedena y Policia Federal destruyeron un total de 35 mil 320 plantas, sembradas en cuatro y seis metros cuadrados, con un altura de un metro 60 centimetros cada una; Cada mata tuvi un peso de 500 gramos aproximadamente, teniendo un peritaje total de 17 toneladas 660 kilos de marihuana.
También se localizaron dos almacigos utilizados como invernaderos con plantas hembra de 20 centímentros; aquí el total de las plantas fue de 100 plantas por cada almacingo.
Los nueve sembradíos fueron incinerados y se tomaron nueve plantas de muestra con las que se inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PTCH/09/2012 en contra de quien o quien resulten responsables.



DIÓCESIS


+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




OBISPOS ANTE PROCESO ELECTORAL




HECHOS
En nuestro país, estamos en pleno proceso electoral. En Chiapas, además de elegir Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores, elegiremos también Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Ante este hecho, los obispos del Estado emitimos una exhortación, pues no debemos hacernos a un lado, como si esta situación nada tuviera que ver con la fe y nuestra misión pastoral. Sin hacer campaña a favor de una opción partidista, ofrecemos unos criterios, a la luz de la Palabra de Dios, que podrían servir para que los ciudadanos decidan lo más conveniente. Comparto algunos:
CRITERIOS
Hemos de analizar qué candidatos garantizan soluciones verdaderas ante la pobreza, la desigualdad, la violencia, la inseguridad, la falta de trabajo y de escuela, la fragmentación social, sin dejarse impresionar por promesas que son sólo publicidad electoral. Mucho ayudaría señalar honestamente los logros reales que han obtenido en su gestión pública, sus objetivos y sus propuestas, así como sus carencias y limitaciones. La popularidad no es garantía de buen servicio. Y no basta la buena voluntad.
Los ciudadanos son los principales actores, tanto en el proceso como en la jornada electoral. Es tiempo de conocer a los candidatos, para asegurarnos que sean confiables, transparentes, firmes en no dejarse corromper, que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a los más necesitados. No son las mismas las capacidades que se requieren para gobernar que para legislar.
Para conocerlos, hemos de escuchar con atención sus propuestas, y reflexionar cuáles son acordes con la dignidad de la persona humana y con nuestra concepción cristiana del derecho a la vida, de la familia, de la libertad religiosa, de la educación, del progreso integral, de los valores morales.
PROPUESTAS
La democracia no se reduce a la jornada electoral. Hemos de seguir construyendo la vida democrática en nuestro modo diario de vivir, procurando tener aquellas actitudes que son fundamentales como la justicia, la verdad, la solidaridad, el diálogo, la fraternidad. La democracia se construye día con día en la convivencia pacífica y justa desde el hogar, la escuela, la vida comunitaria de barrio, colonia, pueblo o ciudad. Nuestra Iglesia no es de estructura democrática, pero educa para la corresponsabilidad, para tomar acuerdos en forma consensuada, para participar y no ser excluyentes, para resolver conflictos en forma pacífica.
Un buen número de candidatos se declaran católicos; que su fe les mueva a mirar a los otros contendientes como personas dignas de respeto, empeñados también en construir el bien común, aunque con una propuesta un poco o un mucho diferente. Han de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan distinto, y no sólo descalificarse; si alguien hace una propuesta válida, es de inteligentes sumarse a ella, y no corroerse por la envidia y el egoísmo.
Han de prometer sólo aquello que humanamente están seguros de poder cumplir, y no comprometerse económicamente con empresas o con particulares, pues su servicio de autoridad estaría muy condicionado; muchos recursos públicos se verían injustamente empleados en pagar deudas, o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad. Han de rechazar leal y tajantemente cualquier oferta o condicionamiento que venga del narcotráfico y de redes ilícitas.
Tengamos ya apartado el domingo 1 de Julio para ir a votar. Es una oportunidad y obligación de contribuir al bien de todos, apoyando al candidato que nos dé más garantía de lograr el México justo y solidario que necesitamos. Si no votamos, la decisión queda en manos de unos pocos y quien resulta electo no se siente con el respaldo suficiente para realizar su servicio. Hemos de emitir nuestro voto con entera libertad, en secreto y con informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña. Nadie consienta que le compren su voto con dinero o regalos, ni que lo presionen con amenazas a hacerlo en una determinada línea. Esto acaba con la democracia.
LEM. Claudia CorroyCuria 01(967) 67 8 00 53Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


A través del dialogo solucionaran el caso Chimalapas.


Quedó más que claro la vigencia del nuevo municipio de Belisario Domínguez, el cual se formo por decreto del H Congreso del Estado de Chiapas, ello luego de la determinación emitida por la suprema Corte de Justicia de la Nación; el nuevo municipio Chiapaneco quedó firme y es indiscutible, ello porque se desecharon las controversias emitidas por el gobierno de Oaxaca y de los Municipios de Santa María y san Miguel Chimalapas y porque han fenecido los plazos para otras impugnaciones, según se reconoció en días pasados en una reunión llevada a cabo allá en la ciudad de México en la mismísima Secretaria de en la Secretaría de Gobernación, en donde el gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
Y es que luego de que en la Secretaría de Gobernación se reunieron el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo quedo en claro la buena disposición para resolver este viejo problema que durante mucho tiempo mantenido a oaxaqueños y Chiapanecos en constantes y desgastantes luchas, que hoy al fin luego de la buena disposición de ambos gobernadores se están al fin buscando las soluciones concretas para acabar con los problemas agrarios en la zona de los Chimalapas.
Tenemos que reconocer que este ancestral problema al que por muchos años muchos gobernadores ni lo vieron y ni les intereso; hoy al fin bajo la gestión de Juan Sabines Guerrero al fin se está buscando una solución concreta para atender los reclamos justos, se atendió al fin esta vieja demanda y todo parece indicar que se llegara a un justo final.
Hoy los trabajos que iniciaron la Secretaría de Gobernación dejan ver para analizar la situación de Chimalapas luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seguramente con buena voluntad y con ganas de hacer bien las cosas van rumbo a la conciliación en la zona y eso sin duda es importe y bueno, de ello no hay duda, así las cosas.
Esteban Moctezuma Barragán ciudadano distinguido.
"Chiapas me enseñó como persona a ser más humano; como ciudadano, a luchar por una sociedad más justa; como funcionario público, a servir a quien más lo necesita; como parte de la sociedad civil organizada, a proponer y realizar acciones sociales y ambientales que se traduzcan en políticas públicas", señalo en la tribuna del Congreso del Estado Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera nombrado en sesión solemne ciudadano chiapaneco distinguido por el H Congreso del Estado de Chiapas.
El filántropo ligado a Fundación Azteca es un hombre comprometido con Chiapas, habla de nuestra entidad con propiedad y con conocimiento; "Chiapas me enseñó, que existen tres Méxicos. Un México Moderno, de altos ingresos, sofisticado; el México Tradicional en que habita la mayor parte de los ciudadanos y el México Marginado, disperso en extrema pobreza representado por alrededor de 21 millones de personas, principalmente indígenas que están aislados del desarrollo.
Y como bien lo dijo la Diputada Presidente Arely Madrid Tovilla; El reconocimiento, a Esteban Moctezuma Barragán "se brinda a un hombre preocupado por el bienestar social del país y de nuestro estado. Esto es un claro ejemplo de lo que un mexicano ha hecho por nuestro estado. Es por ello el reconocimiento a su trayectoria y a su labor humanística, por sus servicios prestados a la entidad y por su firme voluntad y plena convicción para resarcir el rezago y la dispersión de las comunidades, además de contribuir a través de su labor a preservar los ecosistemas en nuestra entidad"
Y como bien lo señalo la diputada Pilar Pedrero al hablar del galardonado que Esteban Moctezuma Barragán nació en la Ciudad de México, Distrito Federal; el 21 de octubre de 1954. "Es un economista y político mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría en política económica por la Universidad de Cambridge, Inglaterra".
De su desarrollo en la función pública, la legisladora del PRD precisó que Moctezuma Barragán se ha desempeñado como Secretario de Gobernación, Senador de la República, Secretario de Desarrollo Social, y Subsecretario de Educación Pública.
Hay que decir que Como parte del trabajo que ha desarrollado en la entidad, enumeró a proyectos productivos; dotación de servicios básicos a comunidades; reforestación, alfabetización; edificación de viviendas; el cuidado del medio ambiente; la construcción de Ciudades Rurales; su participación en las negociaciones por una paz justa y digna; programas de salud para la atención de niños quemados. Bien por este reconocimiento a quien mucho ha dado a Chiapas, así las cosas.
De mi archivo.
Haciendo un homenaje post-morten al recién fallecido Pepe López Arévalo, la Asociación de Columnistas de Chiapas nombro ayer a su nueva mesa directiva que estará presidida por Francisco Javier Figueroa Niño, quien tendrá como vicepresidenta a la compañera Irma Ramírez, a Francisco Andrade como Secretario y a Carlos Jiménez como tesorero, en la reunión se agradeció a Alejandro Moguel presidente saliente su trabajo al frente de nuestra organización, y que si viene s cierto que hubo por ahí quien no estuvo de acuerdo con su trabajo, lo cierto es que la mayoría le está agradecido por su trabajo… Ganándose una vez más, como cada jueves, el corazón de muchas familias que asistieron a los círculos de lectura "entre amigos es mejor", Carlos Valdez presidente del FSEyC, presentó con gran éxito la lectura de Sapito Sapeto a cargo del escritor Saúl Trejo y al siguiente jueves la participación de la poeta Socorro Trejo Sirvent con su antología "Cuando sopla el viento", ambos escritores orgullosamente de origen chiapaneco… La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito visitó el Barrio Francisco I. Madero acompañada de personalidades del Partido Verde de Tuxtla Gutiérrez y expresó a los colonos su compromiso por mantener las condiciones de bienestar que se viven hoy en día en el Estado de Chiapas… Ratificando el compromiso y el amor que le tiene a Comitán y a sus comunidades, Sofía Espinoza de Ramírez, esposa de actual candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con mujer de diferentes comunidad a quienes llamó a sumar esfuerzos… Felipe Granda Pastrana, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que como parte de las estrategias para impulsar a la actividad turística en la capital chiapaneca, el Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha una serie de acciones, de manera conjunta con los prestadores de servicios turísticos, enfocadas a mejorar la oferta turística y la derrama económica generada por esta actividad… Haciendo un puntual reconocimiento a las mujeres que juegan el doble rol de trabajadoras y madres de familia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, encabezaron los festejos del Día de las Madres en el recinto legislativo. Reunidas en la Sala Mural en punto de las 10 de la mañana, la mayoría de las 201 madres trabajadoras del Legislativo convivieron con los diputados y fueron agasajadas con música de mariachi y flores. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


EN LO QUE SE VAN LOS IMPUESTO…


+ IEyPC, TURISMO POLÍTICO-ELECTORAL…

+ IFE, PUTERÍA O DOBLE MORAL…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…



En México de lo que más se quejan los gobiernos es que no hay o no alcanza el dinero para las obras sociales, prioritarias o de mayor importancia para una vida mejor de los mexicanos. Es un secreto a voces la dilapidación de recursos públicos en fines particulares o intrascendentes. Un ejemplo del "valemadrismo institucional" es la "Estela de Luz" que refleja un acto de corrupción "a ojos vistos" y donde se malgastaron -sin ningún provecho-más de mil 400 millones de pesos.
Digamos que el dinero no se hizo para que lo gozaran los jodidos y menos esos "insignificantes" 58 millones de pobres y los casi 17 millones de mexicanos en la pobreza extrema. No, esos recurso que provienen de los múltiples impuestos que el contribuyente cautivo paga (no las grandes empresas y empresarios como TV-Azteca y Televisa, por mencionar solamente estos dos) solo pasan a las cuentas bancarias de políticos, diputados, senadores, magistrados, ministros de la SCJN; los Secretarios de Estado y una runfla de "malvivientes" (en el sentido estricto de las perversidades y delincuencia en que están inmersos) y jamás a la ancha base de la pirámide poblacional que "vive de milagro". Es distintivo de la élite mexicana hacer "turismo político" con dinero del erario público. Lo hace el Presidente de la República con todo y familia y lo hacen los senadores y diputados federales, pero cabe la oportunidad de que también lo gocen "empleaduchos" cualquieras (aunque sea pleonasmo) que se autorizan "comisiones de trabajo" para justificar un viaje de placer. Para eso se me antoja el viaje que por los Estados Unidos de Norteamérica realizan los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA (presidente), mi amiga GABRIELA ZENTENO y EVELIO MORALES, cuyo motivo dicen, "es para promocionar la nueva modalidad del voto por medio del cual, los chiapanecos residentes en el extranjero podrán elegir vía internet, al diputado que representará sus intereses en el Congreso Local. La gira comprende visitas a Los Ángeles, Nueva York y Tampa". Con decirle que estos "angelitos" encargados de hacer prevalecer la certeza, equidad, confianza, transparencia y legalidad de la elección local, ya estuvieron en los festejos de la "Batalla de Puebla" conmemorativa del 150 aniversario de esa gesta heroica en Los Ángeles y Pasadena, California, donde también sostuvieron reuniones en la representación de "Casa Chiapas" y con miembros de la comunidad agrícola de Arriaga.
Para eso ya llevan más de cinco días por aquellas tierras vecinas del norte disque, cumpliendo la primera etapa de la modalidad del voto de chiapanecos en el extranjero, consistente en la solicitud para ser incluidos en la lista nominal de "electores por internet" que se realiza en la página web: www.votochiapaneco.org.mx , en donde se detalla el procedimiento a seguir. A ver cuanto cuesta cada uno de los votos en el extranjero y cuántos van a votar en realidad.
En este caso de "turismo político-electoral" de los consejeros electorales del IEyPC de Chiapas, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, GABRIELA ZENTENO y EVELIO MORALES es una pérdida de tiempo y dinero por dos razones: 1.- quien será electo (a) para "representar los intereses" de los chiapanecos en el extranjero no será un hombre, sino una mujer porque así lo precisa el decreto de reforma electoral por el que se crea "el diputado 41" y una circunscripción electoral más. 2.- Para cumplir con este postulado ya se tiene a la que ocupará -sin lugar a dudas- esa diputación: ROSBITA BARKER, Presidenta Ejecutiva de la Confederación Chiapaneca en Los Estados Unidos de Norteamérica y encargada de "Casa Chiapas" en los Ángeles, California y, seguramente la suplente será la vicepresidenta de esa Confederación, SUSAN MARTÍNEZ.
Yo no sé si sea importante tener un diputado representante de los chiapanecos en el extranjero cuando hay una "Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos" y una representación con "Casa Chiapas" que es el enlace con el Gobierno del Estado. Nomás para redondear el comentario, según dicen los funcionarios locales de la materia de migración, se tienen 85 mil chiapanecos matriculados en Estados Unidos de los que aproximadamente 14 mil residen en Los Ángeles, California, aunque se deduce que son casi 350 mil chiapanecos que viven en aquel país del norte, de los cuales no se sabe cuántos van a votar por su diputada.
Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL, que hay mucho dinero en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para que "desahogadamente" tres Consejeros Electorales anden gozando el "turismo político electoral" y gastando inoficiosamente un recurso que bien podría servir para otras obras sociales… Digo yo… HIPOCRECÍA Y MOCHERIA EN EL IFE…
Si bien el chisme es un distractor y una forma de gozar la vida -mientras no dañe a terceras personas- no es para tanto que una chica de buen pelo haya hecho vibrar a buena parte de la teleaudiencia durante el debate o debacle que escenificaron los "cuatro fantásticos" que aspiran a gobernar este desastre de país que hoy es México.
Me llama la atención las declaraciones del "Productor del Debate", JOSÉ AGUSTÍN TAPIA FLORES cuando dice, nadie le pidió que "pusiera a la polémica edecán JULIA ORAYEN como elemento distractor del debate" y recalca que "su ética no se lo permitiría". Yo creo que "pez que nada en esas aguas fangosas del medio político se atreve a eso y a más". Pero, si así hubiese sido y que además sirvió para que se armara un escándalo para que pocos le hicieran caso a los resultados del desbarajuste del domingo pasado, fue todo un éxito la presentación de la suculenta pleymate.
Lo que más encabrona es que los mismos consejeros mochos e hipócrita del Instituto Federal Electoral hicieron el ridículo pidieron disculpas en algo que es natural entre los mexicanos: ver unas buenas tetas, unas frondosas nalgas y ya no digamos unas torneadas piernas porque con el vestido que llevaba la "susodicha" y lo cerrado de las imágenes, no se las llegamos a ver, ¡es muy agradable!
No sé cuantos segundos estuvo en pantalla la argentina JULIA ORAYEN; 12, 14, 18, es lo de menos, pero ese tiempo bastó para que el candidato presidencial del PANAL, GABRIEL QUADRI se relamiera los bigotes y saliera en la foto mirándole las chichis y las nachas. ENRIQUE PEÑA NIETO no la quiso ver porque tiene fama de "pica flor" al punto que ya le publicaron sus andanzas en un libro titulado: "Las Mujeres de Peña Nieto". LÓPEZ OBRADOR ni cuenta se dio del "cuero" que le pasaron por sus narices, estaba muy ocupado en ordenar las fotos para embestir al GOLDEN BOY que luego las puso de cabeza. En fin, la presentación de la pleymate JULIA ORAYEN en el debate no tenía más importancia que poner en manos de los presidenciables sus boletas para seleccionar su turno de participación. El escándalo lo hicieron quienes tenían interés en pasar a segundo término el "debacle" por el cual le pagaron al "productor" JOSÉ AGUSTÍN TAPIA FLORES la cantidad de 250 mil pesos que antes se dijo que fueron 450 mil, de los que pagó a la edecán 3 mil 500 pesos por dos sesiones: una de seis horas (de 12:00 a 18:00 horas) el sábado y otra de apenas unos 18 segundos, a lo máximo el día del debate. Consejeros del IFE, mochos, hipócritas y faranduleros que tuvieron que delegar la organización del debate a un productor cuando son ellos los responsables de organizar todo lo concerniente al proceso electoral federal… RELEVO EN LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS…
En un marco de cordialidad y respeto, pero también de participación, reflexión y propuestas, se llevó a cabo este miércoles 9 de mayo, el relevo en la mesa directiva de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que a cuatro años de su fundación se consolida y fortalece.
Ayer mismo asumió la presidencia de la ACCH.AC, el compañero locutor y autor de la columna "Utopía" FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO (FRAJAFINI) quien releva en el cargo a ALEJANDRO MOGUEL SERRANO ("Aquí Entre Nos") quien recibió una felicitación de los 28 asistentes a la asamblea extraordinaria por su desempeño al frente de esta organización de periodistas y durante la cual se aumentó el número de agremiados en casi cien por ciento.
La vicepresidencia la ocupará desde ahora la compañera IRMA DEL CARMEN RAMÍREZ MOLINA ("Jaque con Dama"), en tanto que FRANCISCO JAVIER ANDRADE MADRIGAL ("Acoso Textual") fue electo Secretario de la Asociación y como Tesorero, CARLOS ANTONIO JIMÉNEZ VÁZQUEZ (Biósfera 10 TV). Ahí mismo se nombraron algunas comisiones que derivarán en actos y beneficios de los agremiados. Vale decir que se votó por la unidad, la solidaridad y fortalecimiento de la Asociación de Columnistas Chiapanecos…COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> ¡A chingar!, vuelve el panismo mocho de la capital del Estado a manifestar sus fobias en contra del "santo trago" y de las "servidoras sexuales" que nos dan un espacio de alegría y sabor de lo que es la "dulce vita". El empresario convertido en político frustrado porque desde que lo conozco aspira a ser cuando menos diputado local, aunque le ha tirado a la diputación federal y también a la Presidencia Municipal, ya la emprendió contra estas gentes que buscan el sustento diario. Me refiero a FELIPE DE JESÚS GRANDA PEDRERO quien de regidor panista del Ayuntamiento de Tuxtla pasó a Presidente Municipal sustituto por solo cinco meses, pero ya le está echando a las cantinas y trabajadoras sexuales porque ¡así son los panuchos!... Tan bien que estábamos con los perversos gobiernos priístas que dieron rienda suelta a las franca-chelas dejando "trabajar" a los empresarios "vende-trago". Pero no, llega este "misionero del dinero" (FELIPE DE JESÚS GRANDA PEDRERO) a sustituir al "chapulín" de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y trata de acabar con el "infierno terrenal" cerrando cantinas y aplicando la "ley seca" en pleno domingo de partido de futbol cuando juegan los Jaguares de TV-Azteca. No se vale, pues… Se las dejo de tarea para ver si hacen entender a este alcalde que atenta contra las tradiciones de beber trago y filtrear con unas chamaconas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.