viernes, 26 de julio de 2013

Tepoztlán: razones del descontento
Las protestas realizadas en días recientes por ejidatarios y comuneros agrupados en el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) son una expresión clara del descontento social y del potencial conflictivo en esa población a raíz de la determinación del gobierno federal –apoyado por las autoridades estatales y municipales– de iniciar las obras de ampliación de una carretera de cuota.
Como parte de estas acciones de inconformidad, integrantes del FUDT realizaron una toma del palacio municipal la noche del martes, lo que derivó en la suscripción de un acuerdo con el alcalde perredista Francisco Navarrete Conde, por el cual éste se comprometió a sumarse a la defensa del territorio comunitario. Dicho acuerdo, sin embargo, fue desconocido e incumplido ayer por las propias autoridades municipales, lo que derivó en el establecimiento de un plantón a las afueras del ayuntamiento local y en nuevos bloqueos carreteros.
Este escenario de creciente conflictividad social hace recordar el historial de acciones de resistencia popular en la localidad morelense desde hace décadas en contra de diversos proyectos de infraestructura turística y vial, entre los que destacan un teleférico en el Cerro del Tepozteco, un circuito carretero y un club de golf.

En el caso comentado, la negativa de los campesinos y ejidatarios del poblado morelense a la ampliación de la vía de cuota La Pera-Cuautla se funda en consideraciones sólidas, y hasta ahora no refutadas, desde el punto de vista técnico y ambiental. Lejos de reportar beneficios a las comunidades vecinas, es previsible que el proyecto mencionado –que implicará la expropiación y devastación de 125 hectáreas de territorio de Tepoztlán– derive en una mayor destrucción y explotación de la zona, declarada reserva ecológica en 1937 por el gobierno de Lázaro Cárdenas; propicie un avance descontrolado y nocivo de la urbanización y permita el surgimiento de pingües negocios de especulación inmobiliaria que enriquecerán a particulares y empresas dedicadas al fraccionamiento y la construcción, a costa de la población.
Las razones mencionadas serían suficientes para rechazar la referida ampliación carretera, pero a ello se suma la forma autoritaria, antidemocrática e ilegal con que las autoridades y la empresa constructora Tradeco –una de las mayores beneficiarias de contratos de obra pública durante la pasada administración– han venido impulsando el proyecto, sin contar con el consentimiento ni con los permisos correspondientes, y sin respetar las normas y las instancias de decisión soberana comunitarias.
Las expresiones de descontento de los comuneros y ejidatarios del municipio morelense son, en suma, consecuencia lógica y previsible de un episodio en que se conjugan el autoritarismo, la torpeza política y la voracidad empresarial. Por desgracia, si los gobiernos federal, estatal y municipal no revisan su rumbo de acción, irán apareciendo, conforme avancen los trabajos de la ampliación carretera, escenarios de mayor crispación y encono social.

Ana de Lourdes Coutiño, es la nueva líder del Sindicato de Burócratas.
* En el cómputo final la planilla verde alcanzó 747 votos, mientras que la blanca logró 746, seguidos de la fiusha con 572, la roja con 363, la lila con 205, la amarilla con 85 y naranja con 7.

Tras haberse realizado el cómputo final de la jornada de votación para renovar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (STSGECH), la planilla verde encabezada por Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, se impuso ante las demás fórmulas, quedando un voto arriba de su más cercano contendiente de la planilla blanca.
Aunque se tenía previsto que el relevo se hiciera oficial hoy, 'Día del Burócrata', será hasta el lunes 29 de julio del presente, cuando se realice la toma de protesta, esto debido a que la planilla verde se impuso a la blanca por un voto, pero la ganadora Ana de Lourdes Coutiño; impugnó ante el Comité Electoral, un total de 78 sufragios que están a su favor, mismos que le fueron anulados incorrectamente.
La virtual ganadora de la dirigencia del STSGECH, presentó el cómputo final en el que alcanzó 747 votos, mientras que la blanca logró 746, seguidos de la fiusha con 572, la roja con 363, la lila con 205, la amarilla con 85 y naranja con 7.
Ana Coutiño, aseguró que aunque la diferencia es de un  voto, se cuenta con todas las actas de las votaciones además de que se impugnaron los 78 votos que están a favor suyo y que fueron indebidamente anulados.
"Las 78 anulaciones se hicieron porque las boletas estaban manchadas, esto se dio acá en Tuxtla Gutiérrez, nada más; las instalaciones de las casillas se retrasaron  y nos anularon votos válidos sólo porque se encontraban tantito manchados".
Dijo que aunque el Congreso, está suspendido, se celebrará el Día del Burócrata de manera normal, en tanto, será hasta el día lunes 29, cuando le hagan entrega formal del acta de mayoría. 
Finalmente, hizo convocó a los integrantes y simpatizantes de las planillas que no resultaron favorecidas con el triunfo a que se sumen al proyecto de esta comitiva, puesto que no se trata de un proyecto de unas cuantas personas sino de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, por lo que exhortó a trabajar en unidad. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Controversia entre sindicatos por falta de pago salarial

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 25.-  Cuando desde el exterior se apreciaba que todo volvía a la normalidad en la universidad tecnológica de la selva y que la tranquilidad y las rivalidades sindicales habían concluido, de nueva cuenta vuelve la confrontación verbal entre integrantes de los dos sindicatos existentes, quienes asumen posturas radicales por su definición política, tras la renuncia de Juan José Ortega Couttolenc de la rectoría.
Desde la tarde de los pasados miércoles, integrantes del sindicado que se identifica como democrático instalo mantas en los accesos principales a esa casa de estudios en los que, exigen el pago de los salarios retenidos a raíz del inicio del paro de labores iniciado por el sindicato de académicos y administrativos y que no han sido liberados, al no existir un responsable de la rectoría.
Hoy los "democráticos" trataron de dar una conferencia de prensa - con medios que consideran afines a su ideología- para fijar su posición, cuando sorpresivamente fueron interrumpidos por sus opositores, quienes encararon y respondieron a todos y cada uno de los señalamientos que minutos antes habían expuesto, provocado un connato de confrontación entre las partes, tras una discusión verbal.
Mas tarde los integrantes del Sayauts, enviaron una misiva al secretario de educación en el que lo responsabilizan directamente de la situación que prevalece actualmente en la Uts por su actuación de doble cara, al asumir una postura diferente con cada dirigencia sindical y por permitir que su secretario particular se entrometa en el conflicto por ser familiar directo del secretario del sindicato "democrático".

Se superan las expectativas planteadas en materia de       prevención de enfermedades

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 25.-Con medidas preventivas, a través de las diversas acciones implementadas en diversas regiones de los 4 municipios de la jurisdicción sanitaria IX-ocosingo, hemos avanzado superando expectativas por el bien y la salud de los chiapanecos, tal como nos lo ordenado nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello y siguiendo la directriz que nos ha dado el secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Con estos términos Gabriel Utrera Fernández jefe jurisdiccional inicia una breve entrevista con algunos medios de comunicación, en la que detallo todas y cada una de las acciones realizadas en los primeros meses de su gestión al frente del cargo, destacando cursos de auxiliares de salud en cada una de las regiones rurales, la realización de 8 ferias de la salud en los distintos municipios.
"Otra parte importante de nuestras actividades ha estado enfocado en capacitar a través de cursos a parteras y médicos tradicionales, la prevención de enfermedades y lo que actualmente nos está ocupando es el caso del dengue, por ello trabajamos en constante comunicación con los comités de salud de cada municipio, nuestra intervención ha sido integral en el marco de la cruzada nacional contra el hambre".
Utrera Fernández señala que "para lograr los objetivos y los programas que nos hemos propuesto por la salud pública y la prevención de enfermedades entre los chiapanecos de esta jurisdicción, los cursos y talleres han cumplido un papel muy importante, porque sirven para capacitar y actualizar a los auxiliares de salud, parteras y médicos tradicionales que tenemos dentro de nuestros programas."
Destaca que en todas las acciones que se han implementado, se han sumado las autoridades de todos los municipios, logrando con ello la Intervención integral aquellos que son considerados de bajo índice de desarrollo, a través de cuatro líneas estratégicas, salud pública, protección contra riesgos sanitarios, afiliación y rehabilitación de seguro popular y acción de promoción y prevención a la salud.
Gabriel Utrera Fernández finalmente dio a conocer que en alusión a la semana mundial de la lactancia materna, se realizara el primero de agosto evento al que han sido convocados todos los auxiliarles y promotores de salud, así como las parteras y los medios tradicionales, además de autoridades de los 4 municipios de esta jurisdicción sanitaria IX-ocosingo. 

Se registra primer aspirante a renovar el SUTSM.
- Al desconocer a Roque Morales, como líder sindical, la propia base trabajadora está convocando a la renovación transparente del Comité Ejecutivo Central.
 
Un grupo de trabajadores sindicalizados acuerparon al aspirante de la Planilla Verde para la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM) de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Ramírez Álvarez, quien se registró ante la Comisión Electoral; como el primer candidato a dirigir los destinos de este gremio sindical.
En entrevista, Ramírez Álvarez, dijo que la convocatoria ya fue emitida y se encuentra pegada en todos los lugares del Ayuntamiento, por lo que se enlistó a dicho proceso ante la Comisión Electoral, y le otorgaran el registro para iniciar las tareas proselitistas al interior del sindicato.
“Con ello, en unos días se inician las acciones de proselitismo y el día 9 de septiembre, es el día de la votación, en lo que participarán unos 404 trabajadores con válidez legal para emitir su voto en este proceso de renovación, según registro del Tribunal Burocrático del Trabajo”, expresó el aspirante de la Planilla Verde.
Agregó que aunque persiste el conflicto con Roque Morales Santiago, quien promovió un amparo para mantenerse en el cargo como líder del SUTSM, la base trabajadora ya no lo quiere ni reconoce como líder, “entonces, la propia base está convocando a que se realice la renovación transparente del comité ejecutivo central”.
“Roque Morales, sigue con su alegato, pero la totalidad de los trabajadores somos quienes vamos a definir la elección, porque es ‘dirigente’ en ‘stand by’ porque de esta manera el no garantiza nada para los trabajadores, ya que el no puede realizar trámites laborales, está impedido para llevar la representación ante el patrón (el cabildo), por ello, la necesidad de renovar la dirigencia sindical”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Ponen el ejemplo de cómo integrar a niños invidentes en edad escolar 

Cosme Vázquez /ASICh
Los niños invidentes que participan en los cursos de Verano 2013 en el Congreso del Estado de Chiapas participan al igual que el resto del grupo de 100, al tú por tú en las actividades que realizan, tal como lo demostraron este jueves junto a la diputada Magdalena Torres Abarca en activación física, que incluyó hasta Yoga.
Ellos nos piden inclusive que en las escuelas públicas sean recibidos y tratados por igual, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, quien dijo que son niños con mucha capacidad; lo estamos comprobando.
Los 15 menores de edad participan en actividades de computación, con instructores especiales, pero con la capacidad desarrollada demuestran involucrándose fácilmente en las demás actividades, como la de cuenta cuentos que tuvieron el miércoles de esta misma semana.
Torres Abarca anotó que en el Congreso del Estado se está dando el ejemplo del trato que debe dar la Secretaría de Educación a los niños invidentes, y no solo recluirlos en escuelas de educación especial.
Las autoridades deben de buscar estrategias de atención a los niños invidentes, subrayó.
Para la clausura de los cursos de verano se proponen poder llevar al grupo, incluyendo los otros 60 niños que están siendo atendidos en la Casa de Enlace de la diputada Malena Torres, a un paseo por el Planetario de Tuxtla, en donde recibirán información importante.
Asimismo, reveló que para el ciclo escolar 2013-2014 se abrirán las puertas del Congreso del Estado de manera permanente a los niños en edad escolar, hijos de trabajadores del Legislativo, para que puedan permanecer de 13:00 a 16:00 de lunes a viernes ocupados en tanto salen del trabajo sus padres.
Para eso ya busca el apoyo con profesores jubilados, tal como lo implementó cuando fue subsecretaria de Educación para que los niños fueran atendidos en los pasillos de la dependencia estatal. Desafortunadamente ya nadie siguió ese apoyo para los padres trabajadores.
La idea es que los niños se ocupen con actividades lúdicas y de artes, inglés o recibiendo apoyos para las tareas que les dejen en la escuela.

PESIMO TRABAJO DE UNA 
CONSTRUCTORA  FORANEA 
EN EL DRENAJE DEL 
RASTRO MUNICIPAL DE SCLC

ROBERTO LOPEZ
Norberto Gonzales Aguilar presidente de la mesa directiva del fraccionamiento las Rosas dijo que por los malos trabajos que realizó una constructora en el área del rastro municipal de esta ciudad, este mismo jueves acudió a la presidencia municipal para entregar un oficio donde solicitan se verifiquen los malos trabajos de esta y que les exijan a los responsables hagan bien su trabajo.
El pasado 25 de abril del presenta año, se les informó a las autoridades municipales de que el tubo mayor que pasa por el rio a un costado del rastro, se había roto y los desechos de agua con sangre y demás que salen de dicho rastro estaban contaminando este rio.
Por lo que las autoridades atendieron este problema, contratando a una constructora de otra ciudad para que realizara estos trabajos con un costo de casi 150 mil pesos.
Esta obra quedo concluida desde hace mas de dos meses señaló Gonzales Aguilar mediante un oficio que nos entrego Gustavo Ancheita responsable de servicios públicos donde nos informa la conclusión de los trabajos, pero nunca los responsables la verificaron, sino que los habitantes nos dimos cuenta de que estos no hicieron bien su trabajo ya que no lo conectaron a donde debe de ir y dos metros más adelante estos desechos vuelven a salir hacia el rio y con esto continua la contaminación.
Es por eso que el presidente del fraccionamiento, acudió a la presidencia municipal para entregar la denuncia correspondiente al presidente municipal de san Cristóbal de las casas, y que ahora si verifiquen esta obra que no salió nada barata.

COMITÁN A FAVOR DE LAS MUJERES POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
*Luis Ignacio tomó protesta al Consejo 
*Cientos de mujeres respaldan esta garantía

Comitán de Domínguez, Chis., 25 JUL Acompañado de Sasil de León Villard, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM); María del Rosario Rodríguez Velasco, Regidora comisionada en equidad de género; Dafne Báez Fernández, Directora del Instituto Municipal de la Equidad de Género, así como diversas autoridades estatales y municipales, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, tomó protesta como parte del Consejo para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Este consejo, tiene como principal objetivo promover la equidad como prioridad de justicia conforme al cual mujeres y hombres acceden al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones, además de contribuir a lograr la igualdad por encima de las diferencias y el trato diferenciado, posibilitando así la equidad.
Ante cientos de personas provenientes de diversos barrios de la ciudad, de León Villard destacó que la SEDEM reconoce que la violencia es un problema grave, ya que no respeta edad, sexo, etnia, condición económica o social, preferencia sexual, ni religión, por ello se propone prevenirla y terminar con cualquiera de sus manifestaciones; impulsando medidas que permitan hacer visible este problema social y proponiendo políticas, programas y acciones públicas que contribuyan a su prevención y atención.
Asimismo, la Secretaria de la SEDEM destacó que hoy la visión de trabajo de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, de promover la equidad de género y garantizar los derechos de las mujeres como una prioridad, ha contribuido a fortalecer las acciones encaminadas a lograr dichos objetivos.
Añadió, “La mujer juega un papel importante en la sociedad, por ello se debe reconocer sus derechos y así lograr posibilitar la participación equitativa de la ciudadanía en condiciones de paridad y no discriminación en los ámbitos económico, político, social y familiar de las mujeres”, destacó la funcionaria estatal.
María Pérez, vecina de un barrio señaló que el trabajo del gobernador y del presidente de Comitán a favor de las mujeres, hablan muy bien del trabajo que viene realizando, pues han tomado como prioridad la protección de las mujeres, “ambos están haciendo un trabajo importante y eso han que aplaudirlo”, enfatizó.
Finalmente y tras la toma de protesta, el Presidente Municipal de Comitán aseveró que hoy Chiapas se une a favor de la eliminación de la violencia hacia la mujer en todas sus formas y así promover la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todos como seres humanos.
LA DIPUTADA ITZEL DE LEÓN SE REUNIÓ CON JÓVENES       DE LA ZONA INDÍGENA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 JUL.-En el marco de la Agenda Multicultural de Jóvenes Indígenas en Chiapas, la Diputada Itzel de León Villard se reunió con jóvenes de los municipios de Aldama, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, y Santiago el Pinar. 
En el encuentro se analizó el tema: “La Inclusión de una Agenda Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos desde las y los Jóvenes Indígenas Chiapanecos permitirá la Mejora de las Políticas Púbicas”.
Así también, se trataron temas relacionados a fortalecer las iniciativas creadas por parte de las OSC, donde hay presencia de estos servicios a través de la gestión de instalación de Módulos.
“Se busca que los jóvenes participen como promotores de las capacitaciones que han llevado en los temas de los derechos de las y los jóvenes indígenas en temas de interés como: matrimonio forzado, embarazo no planeado o no deseado, violencia familiar, acoso sexual y que promuevan la importancia de la educación escolar, dirigida a las y los jóvenes de las comunidades indígenas”, destacó la joven legisladora. 
La Diputada de León Villard trató temas como la creación de material de información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, formación y sensibilización desde la niñez en este tema y a una vida libre de violencia y adecuación de los servicios de salud al contexto cultural y mejora del acceso de las y los jóvenes a métodos
anticonceptivos y a pruebas diagnósticas de VIH, todo esto en coordinación con la Doctora Margarita Aguilar, Oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud y la Señora Sebastiana, representante de la Agenda Multicultural de Jóvenes Indígenas en Chiapas.

Inaugura MVC la tienda de autoservicio Chedraui Tuxtla III 
Inversión directa de más de 250 mdp para generar más empleos en Chiapas
" Manuel Velasco destacó que se trabaja para que los inversionistas continúen creyendo en Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de inaugurar la novena tienda del Grupo Chedraui en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a esta empresa por confiar en Chiapas, impulsar la competitividad y productividad, además de fomentar la comercialización de productos chiapanecos de gran consumo en diferentes puntos como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Luego del corte de listón inaugural y recorrer las nuevas instalaciones de este centro comercial que contó con una inversión mayor a los 250 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con este tipo de acciones la iniciativa privada promueve la generación de importantes empleos directos e indirectos, así como la inversión directa.
"Vamos a seguir trabajando de la mano del Grupo Chedraui para generar empleos, sobre todo para que los inversionistas continúen creyendo en Chiapas, somos un estado seguro para la inversión y trabajamos día con día para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas", expresó.
Durante este acto, el mandatario chiapaneco recordó que el primer día de su gobierno, apenas a unas horas de haber tomado protesta como gobernador Constitucional del Estado, colocó la primera piedra de la tercera sucursal Chedraui en la capital chiapaneca, que hoy es una realidad. 
Reconoció que desde más de 20 años la familia Chedraui le ha apostado a Chiapas y al Sureste, razón por la cual les agradeció su confianza, al tiempo que exhortó al sector empresarial a tener confianza para trabajar en unidad.
"Mi mayor agradecimiento a la familia Chedraui y al Grupo Chedraui, por haber creído en Chiapas y de esa manera generar empleos y una mayor inversión para nuestro estado, ustedes son ejemplo para los chiapanecos y para los mexicanos, empresarios mexicanos que creen en su país y en el caso muy concreto en nuestro estado, que han creído en Chiapas y hoy lo demuestran con esta tienda", acotó.
Al respecto, Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, reconoció al gobernador Velasco por el apoyo brindado para la realización de este proyecto, destacó que la obra se terminó de construir en tiempo record, lo que entusiasma y motiva a ofrecer un servicio de calidad.
"Chiapas es un estado muy especial para nosotros, ya son nueve tiendas en el estado, tenemos más de mil 500 colaboradores en la entidad; esta tienda junto con el resto genera otro tanto de empleos indirectos, es decir tres mil empleos entre directos e indirectos para Chiapas", agregó.
Por su parte, Efraín Landeros, gerente de zona de Grupo Chedraui, apuntó que Chiapas es una de las entidades con mayor atracción para la inversión nacional, gracias a las nuevas condiciones administrativas que facilitan la rápida instalación de las empresas, aunado a las condiciones de seguridad y gobernabilidad que se viven.
En su intervención, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, señaló que esta inauguración representa una buena noticia para las y los tuxtlecos, así como para la economía de la ciudad y de Chiapas en general, puesto que el crecimiento del Grupo Chedraui implica la generación de empleos y la inversión directa.
"Es esta una muestra más de la confianza que los inversionistas tienen en nuestra ciudad y en nuestro estado y por supuesto es la confianza que existe en el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, que desarrolló estrategias para traer la inversión a Chiapas", concluyó.
Con la nueva tienda Chedraui Tuxtla III, se reafirma el compromiso del mandatario chiapaneco de ser el principal gestor de la inversión privada en la entidad. Y con la participación de los tres niveles de gobierno, sociedad y empresarios, se busca hacer de Chiapas una entidad que atraiga nuevas inversiones.
Durante la inauguración de la tercera tienda en la capital chiapaneca, acompañaron al Jefe del Ejecutivo la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Consejo Consultivo del DIF Chiapas; Alfredo Chedraui López, director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Chedraui; Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía; Texar Javier Solórzano Nájera, gerente de la Tienda Chedraui Tuxtla III, entre otros invitados especiales.

FUE INAGURADO POR EL ALCALDE PRIISTA JOSE SANCHEZ DE LA CRUZ, EL TEMPLO DE ESQUIPULAS, KIOSKO, Y 6 UNIDADES   EN EL MUNICIPIO DE ZINACANTAN.

Por Juan Hernández.
Zinacantán, Chiapas.  José Sánchez de la Cruz, Presidente Municipal de Zinacantán, inauguró el Templo de Señor de Esquipulas, el Quiosco  de la plaza ceremonial y cívica, acompañada de la entrega de 6 unidades, 2 pipas marca International con la capacidad de 10,000 Litros de Agua,  1 camión 3 Toneladas tipo ganadero, 1 Estaquita Nissan, 1 Urban, y 1 camioneta marca Mitsubishi.
Dentro de la inauguración le estuvieron acompañaron integrantes del Ayuntamiento de Zinacantán, Síndico Municipal C. Mariano Sánchez Pérez, Primer Regidor C. Mariano Hernández Pérez,  Segundo Regidor C. Miguel López Ruiz, Tercer Regidor C. Rafael Sánchez Guillen, Cuarto Regidor C. Domingo Gómez Jiménez, Quinto Regidor C. Mariano Hernández García, y Sexto Regidor C. Mariano Méndez González.
De igual manera,  le acompañaron, el contador público Javier Martínez Vargas Delegado Regional de Planeación y coordinador regional del Coplader, la Delegada Josefa María Sánchez Pérez, Delegada Regional Chamula (SEDEPAS), Lic. María del Carmen Moreno Cancino Directora de Participación Social (SEDEPAS) Tuxtla Gutiérrez, Delegado de Gobierno C. Roberto PastishtánPastishtán, Lic. Rafael Alejandro MontesinosMontesinos Administrador de Comercialización (SHCP),(SEAE).
Por su parte, el Presidente Municipal José Sánchez de la Cruz, Agradeció a los 58 agentes que asistieron a la cabecera municipal de Zinacantán para la inauguración del Templo del Señor de Esquipulas, el Kiosko, y las 6 unidades, y así mismo a los representantes de los gobiernos Federal y Estatal, que estuvieron con él, en el cortedel listón de inauguración.
De Igual manera al tomar la palabra, después de la Inauguración de la Iglesia del Señor de Esquipulas, el Delegado Regional contador público Javier Martínez Vargas, agradeció al presidente municipal por la invitación a esta inauguración y dijo que es un ejemplo para otros municipios para buscar ayuda, invitando a los municipios a gestionar proyectos para beneficio de sus pueblos,  ayudados por las dependencias tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal. Dentro de su participación, felicito al presidente municipal por estas acciones, y dijo que en nombre del gobierno del estado de Manuel Velazco Coello y de la Secretaria de Planeación Gestión Pública y en nombre del Ayuntamiento de Zinacantán, dio por inaugurado esta magna obra para beneficio de todos los Zinacantecos. Concluyo diciendo.

Invierten el Estado y la Federación más de 65 mdp en obras de infraestructura en la UNACH
· Recorre el rector Jaime Valls Esponda obras del Campus IV
· En proceso de edificación, laboratorios, aulas, centros de cómputo y una estancia infantil para hijos de estudiantes

Tapachula, Chiapas.- Con una inversión superior a los 65 millones de pesos, erogados por los gobiernos estatal y federal, se construye nueva infraestructura universitaria que beneficiará a miles de alumnos de los Centros, Escuelas y Facultades que conforman el Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante un recorrido por las obras que se llevan a cabo en esta ciudad y en el municipio de Huehuetán, el rector Jaime Valls Esponda constató el avance de un edificio de dos niveles, que contará con laboratorios y cuartos para equipo y reactivos, entre otros, en la Facultad de Ciencias Agrícolas.
En esta Facultad que se localiza en Huehuetán, el rector de la Máxima Casa de Estudios anunció también que se iniciarán los trabajos de remodelación y adecuación del edificio “B” de este centro de estudios, petición que fue planteada desde hace más de seis años por la comunidad estudiantil, y que permitirá el crecimiento de la matrícula escolar.
Posterior a su visita y como parte de una intensa agenda de trabajo, el rector Valls Esponda, acompañado del director General de Planeación de la Universidad, Juan Carlos Rodríguez Guillén, supervisó la construcción de lo que será la segunda Estancia Infantil para hijos de estudiantes de la UNACH, misma que presenta ya un avance del 35 por ciento.
En este sentido, dijo que este espacio tendrá una capacidad para 70 niños de 45 días de nacido a tres años y 11 meses de edad, atendiendo de esta forma una de las causas de la deserción escolar y, que ha probado su éxito y eficacia en Tuxtla Gutiérrez.
Posteriormente, realizó una visita a lo que serán los edificios de tres niveles del Centro de Biociencias, los cuales están próximos a concluir y donde docentes y alumnos dispondrán de laboratorios de cómputo e investigación, aulas magnas y didácticas, entre otros, que coadyuvarán al fortalecimiento de su formación académica y científica.
Para concluir esta visita de trabajo, el rector Jaime Valls Esponda constató el avance del 85 por ciento que presenta ya el edificio del Polilaboratorio, espacio que da respuesta a las necesidades de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, área que contribuirá a hacer más eficientes los servicios que la Universidad ofrece a distintas empresas y a la sociedad en general.
Es importante mencionar que además del crecimiento de su infraestructura, la Universidad Autónoma de Chiapas desarrolló recientemente el Proyecto Ejecutivo de lo que será el nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, labor a la que fue invitada a trabajar en reconocimiento a su calidad y profesionalismo.
La agenda del rector Jaime Valls Esponda continuará este viernes en esta ciudad, donde presidirá la sesión del Consejo Universitario, donde alumnos, docentes y directivos, analizarán temas referentes al crecimiento en distintos ámbitos de esta Máxima Casa de Estudios. 

SOLEMNE HOMENAJE AL MAESTRO 
MANUEL DE JESÚS MARTÍNEZ VÁZQUEZ

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 25 de julio 2013.- La inteligencia de Chiapas, contemporáneos, alumnos, el mundo de la cultura Tuxtleca y el pueblo, rinden homenaje al maestro Manuel de Jesús Martínez Vázquez, con tambor y pito y joyonaqueros en el centenario de su nacimiento.
Con este motivo se desarrollarán Jornadas Culturales del viernes 2 al viernes 9 de agosto, informó el Prof. Víctor Manuel Ancheyta Bringas, quien forma parte de las instituciones, asociaciones civiles y culturales organizadoras de los eventos.
El cronista y defensor de las tradiciones zoques del Valle del Tuchtlán, maestro, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, nació el 4 de agosto de 1913 y fallece el 20 de febrero de 2012.
Fue director de Acción Cívica del Gobierno del Estado y pionero de la radio como redactor de guiones, administrador y locutor de la radiodifusora XEON en 1946, junto a don Tomás Martínez, Juan Bañuelos, Ernesto Núñez Albores, Eliseo Mellanes Castellanos y Tita Jiménez. 
Manuel de Jesús Martínez Vázquez, fue un chiapaneco que escribió libros, dejó narraciones, protegió e investigó las tradiciones del Coyatoc, fundó instituciones educativas y formó generaciones que hoy le recuerdan con grandes afectos.
La capas sociales del Tuxtla del ayer, el los registró con sabor prehispánico sin dejar de lado la época fantasmagórica de los duendes, de "la llorona", "el cadejo", "el sombrerón", "la malora", "el tapacaminos", "el nagual", "el caballo encantado", "la tisigua", "la mala mujer", "la carretilla de San Pascual", "la bruja Domi", "la Chepa" y la "cocha enfrenada". 
A cien años de su nacimiento el maestro Jesús Martínez Vázquez, será recordado por sus aportaciones a la cultura imperecedera de Tuxtla Gutiérrez.
Las Jornadas Culturales en su honor, traen música tradicional, exposición de pinturas y fotografías, talleres literarios, participación de escritores, poetas, ex alumnos del antiguo ICACH hoy Unicach, hasta la fiesta de cumpleaños con marimba.
Los diversos eventos cierran el 9 de agosto con la presentación de la Orquesta Sinfónica, mesas culturales de trabajo y la clausura con las anécdotas del escritor, Eraclio Zepeda.

FELICIDADES A LA RECIEN EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS GENERACION  2008-2013 LIC. EN BIOLOGIA. PADRES C. JUAN PEREZ PEREZ, Y HERMELINDA GOMEZ SANTIZ.

SILVIA GUADALUPE PEREZ GOMEZ,  POR SU GRADUACION  LA FELICITAN SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS POR ESTE LOGRO TAN IMPORTANTE EN SU VIDA. FELICIDADES  Y MUCHOS EXITOS PARA LA NUEVA PROFESIONISTA.

PROTESTAN CONTRA ALZA DE FEMINICIDIOS EN CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 JUL.-Un grupo de ciudadanos y activistas realizaron una manifestación para condenar la violencia de género, el machismo y el feminicidio ante la alza de la cifra de mujeres muertas en Chiapas.
“No más muertas”, “No más misoginia”, fue la consigna que corearon los participantes durante la marcha en la que se demandó al gobierno de Manuel Velasco se declare la alerta de género en el estado, ante el incremento de homicidios contra mujeres que suman 54 en lo que va del año.
Esta es la tercera manifestación de protesta en las últimas semanas en Chiapas. 
El incremento en el número de mujeres muertas ha motivado a diversos grupos de personas a manifestarse para exigir a las autoridades que no han implementado políticas de prevención y orientación para evitar la violencia contra las mujeres.
“No es posible que en pleno siglo 21 a las siete de la noche estemos las mujeres escondidas en nuestras casas, presas de la misoginia, del terror, del odio por la falta de políticas públicas específicas y acciones contundentes que detengan la violencia hacia las mujeres”, dijo Tere Campos de la organización Artículo 4º Todo sobre las Lesbianas.
Dijo que la alerta de género nos permitiría como mujeres estar, y andar más seguras, ya que es responsabilidad de las autoridades realizar acciones contundentes para detener la agresión contra la población femenina.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales en lo que va del 2013, se reportan cinco mujeres muertas violentamente cada mes, el 30 por ciento son indígenas. En 2012, las ongs tienen el reporte de 85 muertes violentas de mujeres.
En lo que va del año 54 mujeres han sido asesinadas víctimas de feminicidios
Los municipios con mayores índices son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores, con al menos una mujer asesinada de acuerdo a datos del Movimiento de Mujeres para la Igualdad.

NO A LA INTROMISION DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL ESTADO

CARLOS TAPIA RAMIREZ
Tapachula, Chis., 25 JUL.-Las pretensiones y ambición de poder del sátrapa Pablo Salazar Mendiguchia, quien de manera cínica se ufana “viene con todo”, -que regrese pero todo lo que se llevó-, pero así es su estilo de pendejo y soberbio, pero esa misma actitud será su trampa.
Sí, la misma suerte que correrá el PRD en el próximo proceso electoral que se avecina, un rotundo fracaso, por la necedad de ese instituto político que lo quiere hacer su dirigente, a sabiendas que tiene cuentas con la justicia, según oficio núm. UEIDCSPAJ/0524 del 07 de mayo de 2013, de la titular de la fiscalía especializada para el combate a la corrupción en el servicio público federal, de la PGR, quien confirma que de acuerdo a los antecedentes del fraude a los fondos para la reconstrucción perpetrado por el gobierno que encabezó, entregados al presidente enrique peña nieto durante su primera gira a Chiapas al municipio de Las Margaritas.
Los hechos del fraude de Stan cometido por Pablo Salazar Mendiguchia y su gobierno, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República, porque es propósito del gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto, el contribuir a garantizar el estado democrático de derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la constitución política, mediante una procuración de justicia federal, eficaz y eficiente apegados a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.
Por lo que es totalmente ofensivo para la dignidad del pueblo de Chiapas, las intenciones de Pablo Salazar para dirigir al PRD, porque su intencionalidad perversa es otra, promoverse para lograr una diputación federal en el próximo proceso electoral y con ello adquirir fuero e inmunidad, para evadir la acción de la justicia.
Es la hora de saber de qué estamos hechos los chiapanecos, para cerrarles el paso a estos criminales que quieren de nuevo incrustarse en el poder para seguir haciendo daño a la sociedad y evadir la acción de la justicia. no olvidamos que Pablo Salazar en el pasado proceso electoral pretendió comprar una candidatura para diputado federal al pt en 50 millones de pesos y obtener así fuero e inmunidad, para evadir la acción de la justicia.
Es preciso recordar que Pablo Salazar es responsable del desvío de los fondos para la reconstrucción de 41 municipios devastados por el huracán Stán en octubre de 2005.
Producto de este hecho criminal dejó en la pobreza extrema y en la indefensión a miles de familias damnificadas por el meteoro, hombres, mujeres y niños damnificados, al cancelarles sus derechos y garantías individuales, plasmadas en la carta magna, su derecho a la vida, alimentación, salud y vivienda.
Carlos Tapia Ramírez, presidente de la sociedad civil del soconusco y del
consejo regional de damnificados de Stan, dijo que por lo que obran en poder de la P.G.R. las siguientes averiguaciones previas, por denuncias interpuestas por la Secretaria de la Función Púublica del estado por faltantes de más de un mil millones de pesos en contra de Pablo Salazar, derivado de auditorías realizadas a la reconstrucción pablista: PGR/CHIS/TGZ-I/283/2008 y 24/UEIDCSPCAJ/2009, PGR/CHIS/TGZ-I/302/2008 y 33/UEIDSCSPCAJ/2009, Pgr/Chis/Tgz-I/301/2008 y 36/UEIDCSPCAJ/2009, PGR/CHIS/TGZ-I/303/2008 y 42/UEIDCSPCAJ/2009, PGR/CHIS/TGZ-I/229/2008 y 73/UEIDCSPCAJ/2009. Así como la formal querella interpuesta por los damnificados de Stan en la subdelegación de procedimientos penales de la PGR en Tapachula el 03 de abril de 2009, con las siguientes averiguaciones previas: A.P. PGR/TAP-II/111/09 Y PGR/UEIDCSPCAJ/SP/133/2009.
Sin olvidar que durante su gobierno, el más corrupto y represor de la historia de Chiapas, se usaron a las instituciones para perseguir y reprimir a sus detractores, ciudadanos en indefensión a quienes se les prefabricaron delitos para encarcelarlos injustamente.

DIF Chiapas da el banderazo de inicio de la Campaña 
"Movimiento Rosa en Chiapas" 
" El objetivo es promover la lucha contra el cáncer de mama

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio de la Campaña "Movimiento Rosa en Chiapas" para promover la lucha contra el cáncer de mama, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas destacó la importancia de generar una sólida cultura de la prevención de este padecimiento que en su etapa tardía genera desgastes físicos, emocionales y económicos a la paciente y su familia. 
"A nivel nacional hay incidencias de cáncer de mama, por ello los servicios de salud deben iniciar con acciones preventivas para la detección oportuna de esta terrible enfermedad. Invito a todos los sectores de la sociedad a sumarnos a la promoción y difusión de la información básica del cáncer de mama", expresó. 
Los especialistas del Instituto Nacional de Cancerología en México han reportado que el cáncer de mama provoca la muerte de dos mujeres cada hora y afirman que si el tumor se detecta a tiempo y es menor de un centímetro, el 95 por ciento de las pacientes salvarían su vida, pero la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar esta enfermedad, sigue siendo poco común. 
Por tal motivo, la señora Coello de Velasco expresó que lo más importante es que las mujeres tengan conciencia de su cuerpo, autoexplorarlo para conocerlo y en el momento en que detecten una anomalía acudan al médico. 
El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una mujer, además de su bienestar físico afecta las relaciones con sus familiares, amigos y compañeros del trabajo. Por ello es esencial que tomen conciencia sobre la importancia de detectar este padecimiento y adquieran el hábito del autocuidado como forma de prevención, tanto las que no padecen este mal como las que sí, para prevenir una recaída.
En este contexto, Leticia Coello de Velasco reiteró que afortunadamente el Gobernador está comprometido con la salud de las mujeres, ya que desde la Secretaría de Salud se llevan a cabo diversas campañas preventivas.
La campaña es organizada por el DIF Chiapas, la Secretaria de Salud, encabezada por su titular Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, representado por Martha Cecilia Culebro Burguete, con la finalidad de promover actividades informativas para prevenir el cáncer de mama en las chiapanecas. 
Al evento asistieron las presidentas de los 122 DIF Municipales, el voluntariado del Instituto de Salud, integrantes del Fideicomiso "Una Mano Una Esperanza", organizaciones de la sociedad civil, voluntariado y  representantes de las delegaciones del DIF Estatal. 

Chiapas, segundo lugar nacional en 
Vinculación Educación Empresa
" Secretarios Federales de Educación y Trabajo entregan el reconocimiento
" La Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales está ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas

México, DF.- Los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Educación en el país, entregaron este jueves el reconocimiento a Chiapas como segundo lugar nacional en el Premio a la Vinculación Educación-Empresa, por el esfuerzo realizado para establecer un puente entre el aula y el mundo laboral.
En una ceremonia realizada en la ciudad de México, encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de  Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, ambos funcionarios reiteraron que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la idea de vincular el aula con la realidad, específicamente la relación entre el sector empresarial y las instituciones educativas, "constituye uno de los eslabones esenciales para el acceso al empleo, el aumento de la productividad y, por ende, de los niveles de bienestar".
El secretario  del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, recibió este reconocimiento de manos de los funcionarios federales reiterando que para el Gobierno de Manuel Velasco Coello "también es una prioridad el impulsar y garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes, vinculándolos al sector productivo del estado y el país".
La Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, merecedora del Segundo Lugar nacional en el Premio Vinculación Educación - Empresa, es un modelo ejemplar único en el sureste  y sólo hay tres de su tipo en todo el país.
Representa, dijo, el espacio donde se rescata a jóvenes de escasos recursos de la zona de los altos y comunidades marginadas involucrados en vicios como el alcohol y las drogas; brindándoles una capacitación en oficios especializados como herrería, carpintería, labrado en estuco y otras opciones, generando alternativas ocupacionales, recibiendo una beca y regenerándose.
Cabe señalar que  ésta fue la quinta edición de entrega del Premio Vinculación Educación Empresa, donde Chiapas también obtuvo otro reconocimiento por esfuerzos realizados en el Conalep del estado.
Durante esta ceremonia, el Secretario de Educación Pública dio a conocer que la SEP y la STPS constituyeron el pasado 26 de junio, un grupo de trabajo con el objetivo de generar una agenda de colaboración conjunta en torno a cuatro temas principales: fortalecimiento y articulación interinstitucional; información, evaluación y seguimiento; marco jurídico y normatividad, así como formación y capacitación, mismos que se vincularán en cada una de las entidades federativas a través de cada una de las dependencias de respectivos sectores.
A la ceremonia de premiación, también acompañó al Secretario del Trabajo de Chiapas, la actual directora de la Escuela Taller de  Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas, Teresa Bertoni.