martes, 23 de marzo de 2010

Realizan Jornada Contra la
Lucha de la Tuberculosis.
-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de marzo.- Para conmemorar el día mundial de lucha contra la tuberculosis que es este 24 de marzo, la Secretaría de Salud y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan una jornada con el tema del 23 al 26 de marzo en San Cristóbal de Las Casas.
Ecosur detalló que la jornada dará inició a las 9 de la mañana en el Centro Cultural El Carmen con un espacio para jóvenes que elaboraran pinturas en lienzo con temas de sida, diabetes y tabaquismo, relacionados todos con la tuberculosis.
A las 10 de la mañana del martes, se reunirán representantes de los Institutos de Desarrollo Humano y agentes municipales de salud de los 18 municipios de la región Altos para dar información sobre la situación de la tuberculosis en sus localidades y para crear alianzas para el apoyo a los pacientes.
En la actualidad, esta enfermedad provoca alrededor 2 millones de muertes al año en el mundo y en Chiapas afecta principalmente a grupos vulnerables, informó Ecosur en un comunicado.
El miércoles 24 a las 9 de la mañana habrá un desfile desde la Unidad Administrativa al Centro Cultural El Carmen, con la participación de centros educativos publicos y privados, del Club de personas con diabetes e hipertensión, personal de la Secretaría de Salud, de Cruz Roja, de Tránsito y Vialidad.
En la misma sede se presentarán par todo público a partir de las 10 y media de la mañana las conferencias magistrales “Tuberculosis y derechos humanos”, “Resultados de investigaciones recientes en el Estado de Chiapas”, “Sensibilización” y “Tuberculosis y MFR”.
La intención de dichas pláticas es informar a la población y sensibilizar al personal de salud, estudiantes de medicina y de otras carreras afines –enfermería, nutrición, psicología– sobre este padecimiento.
El jueves 25 de marzo se efectuará desde las 9 de la mañana la “Feria de salud” con un espectáculo de teatro guiñol y se realizarán detecciones gratuitas de diabetes mellitus, estado nutricional, VIH/SIDA y pruebas de laboratorio para diagnóstico de tuberculosis.
Asimismo, se hará un coloquio sobre lo expresado en las pinturas en lienzo y se realizará una muestra gastronómica.
El viernes a las 9 de la mañana, concluirá la jornada con un evento deportivo y cultural en la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Maya al sur de la ciudad .
De manera paralela durante toda la jornada se estarán realizando actividades de promoción a la salud y detección en torno al tema de Tuberculosis y VIH/SIDA en los Centros de Rehabilitación a personas con Adicciones ubicados en esta ciudad y en el Centro de Readaptación Social (CERESO).
Demanda penal contra Diputado Federal
Hernán Orantes afirma Arely Madrid

Aquiles informó que hubieron por lo menos de 8 a 9 personas golpeadas, algunas incluso tuvieron que ser atendidas en emergencia de la Cruz Roja.
El Secretario General del PRI Estatal, Aquiles Espinosa García, fue el encargado de leer el posicionamiento del PRI y los Sectores, allí presentes, precisando que en todo momento se han cumplido punto por punto lo escrito en la convocatoria, prueba de ello es la respuesta extraordinaria que se tuvo en el registro de precandidatos; sin embargo repudiamos la actitud asumida por un grupúsculo de personas encabezados por Hernán Orantes y otros, quienes allanaron violentamente el edificio de nuestro partido, por lo que someteremos al CEN la expulsión del PRI del mismo.



Delmar Gutiérrez Pinto
Tgz.- Luego de los violentos sucesos ocurridos en el edifico del PRI en esta capital, la Presidenta de este Instituto Político, Arely Madrid Tovilla, afirmó en conferencia de prensa que habrá demanda penal en contra del Diputado Federal, Hernán Orantes López, por daños y lesiones cometidos en contra del edificio y las 8 personas que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a clínicas para su atención médica.
El Secretario General del PRI Estatal, Aquiles Espinosa García, fue el encargado de leer el posicionamiento del PRI y los Sectores, allí presentes, precisando que en todo momento se han cumplido punto por punto lo escrito en la convocatoria, prueba de ello es la respuesta extraordinaria que se tuvo en el registro de precandidatos; sin embargo repudiamos la actitud asumida por un grupúsculo de personas encabezados por Hernán Orantes y otros, quienes allanaron violentamente el edificio de nuestro partido, por lo que someteremos al CEN la expulsión del PRI del mismo. Aquiles informó que hubieron por lo menos de 8 a 9 personas golpeadas, algunas incluso tuvieron que ser atendidas en emergencia de la Cruz Roja.
Lo que reprobamos es el hecho violento, porque no lesionan solamente a doña Arely Madrid, es al Partido mismo, como sector, como representante de la CNC, Jorge Enrique Hernández Bielma, dijo “condenamos este hecho lamentable, por supuesto y hago un llamado a todos los militantes de nuestro partido que si tienen alguna inconformidad lo que tienen que hacer es inconformarse, pero dentro de las figuras que tiene el partido, porque vivimos dentro de un estado de gobernabilidad y paz social”.
El dirigente de la Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda, precisó que este acto trastoca la unidad en un momento de desafío electoral donde el partido debe estar unido, tenemos reglas, estatutos y una convocatoria que le permite a los compañeros que se sientan excluidos para ir a las instancias como el Trife, sino le solucionan internamente el asunto. Incluso hay gente que tiene militancia en otros partidos y candidatos de otros partidos, gente que llegó a ver que sacaba de este proceso.
De igual manera se manifestaron el dirigente de la CNOP, Oscar Salinas Morgan repudiando el lamentable suceso; y entre gritos de !Fuera Saúl, Fuera Saúl!, el dirigente de la CTM, Saúl Martínez, criticó lo que ocurrió, pero se atrevió a proponer que no sean expulsados los rijosos sino que se concilie con ellos, lo que propició molestia de varios presentes que continuaron los gritos de !Fuera Saúl, Fuera Saúl!, También la dirigente de la ONMPRI, Rita Balboa condenó la actitud agresiva de quienes agredieron a personal del PRI.

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com



Se enturbia el PRI en Chiapas



UNIDAD



Ayer fue un día de escenarios que enturbiaron la vida interna del Partido Revolucionario Institucional. Dos bandos, uno que decidió candidaturas nada legales, dicen lo contrarios; y los otros, protestan porque sus “gallos” fueron excluidos de las listas sin mediar explicación alguna. Una feroz lucha por los espacios y la pugna porque no se respetó la convocatoria emitida para seleccionar a los aspirantes a diputados locales y miembros de los Ayuntamientos.

La versión de la dirigencia estatal del tricolor, ofrecida en conferencia de prensa en las instalaciones de la CNC-Chiapas, es en el sentido que se presentó la denuncia de los hechos mediante una demanda penal ante las autoridades de la procuración de justicia en Chiapas, por los daños materiales provocados en sus oficinas y saqueo que pudo haberse dado en el mismo espacio y otras áreas del edificio, así como por la agresión a golpes que sufrieron alrededor de nueve trabajadores a quienes les robaron hasta sus pertenencias.

Se dijo: “procederemos a presentar una solicitud ante la Comisión de Justicia Partidaria del CEN para la expulsión de quienes encabezaron esta agresión al edificio, para lo cual se integrará un expediente donde se justifican las causas correspondientes”.

En esa conferencia acompañaron al delegado nacional Héctor René García Quiñones, los dirigentes de los sectores CNC, diputado Jorge Enrique Hernández Biela; CNOP, diputado Oscar Salinas Morga; CTM, Saúl Martínez Martínez; Movimiento Territorial, Felipe de Jesús Velasco; OMPRI, Rita Guadalupe Balboa Cuesta; FJR, Ricardo Laguna; Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda; ICADEP, Raúl Bonifaz Moedano; y SOCAMA Verde, Miguel Ángel Zúñiga Gómez.

Arely Madrid manifestó que la presencia de la estructura directiva de los sectores y organizaciones, demuestra la unidad del PRI en Chiapas, asimismo, atajó lo infundios que se han venido dando en el sentido de que se negaron las cartas de adhesión de los sectores a determinados priístas para ser precandidatos.

Subrayó que el proceso interno del Revolucionario Institucional se lleva a cabo, hasta ahora, conforme lo marca la convocatoria, emitida el siete de marzo con reglas claras y en estricto apego a los estatutos.



PROTESTA



Mientras tanto, los inconformes militantes del PRI del Décimo y Décimo Primer Distritos, con cabecera en Bochil y Pueblo Nuevo, encabezados por el diputado federal, Hernán Orantes López, así como el secretario general adjunto de la CTM, Martín Aquino Palacios, luego de tomar el edificio de la sede estatal del tricolor, protestaron por las graves irregularidades que se presentaron al registrar a personas que no reunían los requisitos y dejaron a un lado a verdaderos militantes que han sido leales al Partido Revolucionario Institucional.

En Bochil, dijeron, impusieron al traidor de Víctor Ortiz del Carpio, quien se le ha visto en abierto apoyo a otros partidos políticos en contiendas anteriores, y dejaron sin registro a Juan Carlos Moreno Anaya, un líder campesino que tiene años de lucha social y que se le reconoce su institucionalidad y militancia en el tricolor.

En Pueblo, abundaron, registraron a Felipe de Jesús Velasco, otro consumador traidor a las filas del priismo estatal, y negaron el derecho de participar a José Ángel Vázquez y Adi Maribel, ambos con reconocida trayectoria partidista.

Los molestos priistas afirmaron que buscaron en diversas ocasiones dialogar con los jerarcas del PRI estatal pero ese “diálogo se les fue negado”, por ello, decidieron tomar el edificio central del PRI, defendiendo con todo la petición de que se abra el proceso a la militancia que garantiza triunfo en las urnas, no amigos personales o ilustres perdedores de elecciones pasadas.

Sostuvieron que el registro de candidatos está viciado de origen porque están tratando de imponer candidatos fracasados, por ello, se ha visto que el tricolor en Chiapas se está hiendo a la pérdida de importantes espacios en las posiciones políticas en todos los niveles de gobierno.

Los mismos priistas airados exigieron a la dirigencia nacional la inmediata intervención sobre el asunto que ensucia el proceso interno de selección de candidatos del PRI en nuestra entidad, desde luego, ratificaron que “no se moverán de la casa del priismo estatal y que también les corresponde, hasta que no se abra el proceso a todos quienes tienen derecho legítimo de participar en el mismo”.

Además, no dejarán que se vuelva a manipular el proceso para imponer a los amigos y eternos fracasados, sino que esperarán a un delegado especial del CEN del PRI para que se haga cargo del proceso y garantice los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad y transparencia.

En base a las irregularidades evidentes, solicitan que se revisen los dictámenes emitidos por la Comisión Estatal de Procesos Internos, ya que las decisiones han violentado el derecho constitucional del artículo 35 fracciones I y II que establece el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado.

Martín Aquino pidió que se respete la trayectoria de priistas que intentan representar a su partido, por lo que dijo, “esta Confederación (CTM) pugnará por que se respeten los derechos de la militancia sin trastocar las leyes de la nación, ni las que rigen al propio partido”. Hizo un llamado al diálogo y la concertación, postura que asume el sector buscando la estabilidad política del PRI y sus sectores que lo conforman.



FRENTE



En la otra esquina, el Frente Juvenil Revolucionario, comparte la inconformidad de miles de militantes priístas en el Estado de Chiapas, debido a la poca claridad con la que se manejó la selección de precandidatos a diversos puestos de elección en el Estado, mas no los hechos vandálicos que atentaron en contra de la integridad física de militantes de nuestro partido así como de la presidenta del CDE del PRI”, manifestó Luis Gerardo Quijano, delegado del CEN del FJR del PRI, al darse a conocer los enfrentamientos entre militantes del partido y su dirigencia estatal.

“Tenemos conocimiento que hubo militantes que cubrieron con los requisitos de la convocatoria y, sin embargo, no fueron tomados en cuenta en la postulación de precandidatos; la Comisión Estatal de Procesos Internos celebró en “lo oscurito” la sesión de selección de precandidatos, lo que despierta demasiada sospecha en dicha selección; incluso, hubo representantes de sectores y organizaciones que quedaron excluidos de la sesión de la Comisión Estatal de Procesos Internos”.

Luis Gerardo Quijano hizo un llamado al CEN del PRI para que de inmediato tome cartas en el asunto y se corrijan de origen los vicios de este proceso.



RETAZOS



EL maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar afirmó contundente que durante el presente gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, se han creado en Chiapas las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad que ubican a nuestra entidad como uno de los sitios de mayor preferencia de turistas potenciales. Esto lo dijo en el marco del Primer Congreso Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad que se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula, en días pasados… AYER se inició un bloqueo de más de cien trabajadores en el municipio de Juárez en protesta por el despido injustificado del cual fueron objeto. Esperan que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, porque ya están cansados de tantas mentiras, plantones y nadie los atiende… SENTIDA queja de quienes hacen uso del tramo carretero Villaflores-Villa Hidalgo, ya que se multiplicaron los topes ahora existen 23 mismos que fueron puestos por los mismos habitantes sin autorización alguna de la Secretaría de Infraestructura. Lo curioso es que esos obstáculos los pusieron donde hay escuelas, centros de salud, como en el caso de Hermegildo Galeana, donde esos topes son enormes bardas, por lo que de manera urgente piden que alguna autoridad intervenga y quite esos tapancos que están causando demasiado daño a los vehículos… JULIO César Chamé Martínez pidió ayer a las autoridades investigar el paradero del maestro, Raúl Barrera Ayer, luego de haber desaparecido desde el 17 de este mes. El líder del magisterio estatal aseguró que el profesor es integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 40 del SNTE, que preside, por lo que ruega a las autoridades judiciales, agrupaciones civiles y militares contribuir para su localización… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

Espectaculos


Gabriel Soto podría convertirse en villano


El actor está en pláticas con el productor Carlos Moreno para formar parte de la telenovela ‘Odio amarte’


Gabriel Soto confesó que tiene varias propuestas de trabajo, la primera es una telenovela en la que podría debutar como villano.
«Hablé con Carlos Moreno y creo que está a punto de empezar su novela a principios de abril, hay un acercamiento de un personaje, me va a mandar libretos, estamos en pláticas, todavía no se concreta nada».
El segundo proyecto que tiene en puerta es la obra de teatro ‘Los alacranes’, en la que representará a un boxeador.
«Se está mencionando el nombre de Itatí Cantoral y Paty Navidad, también del señor Manuel Ojeda, probablemente también estén Arturo Peniche, Humberto Elizondo».
Por otro lado, el actor aclara una vez más los rumores de una supuesta separación con su esposa:»No sé de donde sacan eso porque ni siquiera nos han visto, yo ni siquiera he estado en México, en los Ángeles estuve con ellas, como en Miami estuve con ellas».
Además, Gabriel Soto regresará a correr motos y fue invitado por la Serie Náscar para participar en su eventos como embajador.

Espectaculos


Bosé, a favor de adopción en parejas gay



Contrario a como piensa Paquita ‘la del Barrio’, el cantante apoya adopciones en parejas gay; aún no sabe si está preparado para ser papá


El cantautor español Miguel Bosé se manifestó en favor de los matrimonios del mismo sexo que desean adoptar niños al rechazar las opiniones en contra como la emitida en días pasados por la mexicana Paquita la del Barrio.
«Que unos padres digan eso respecto al proyecto de un hijo, me parece que es una barbaridad, yo preferiría a los padres muertos. A ver señores, el amor es un Dios y nosotros somos unos humanitos pequeños, ¿cómo nos atrevemos a levantarle la voz?», aseveró durante su visita a México para promover su disco Cardio.
Sobre ese tema, Paquita la del Barrio, quien a través de sus canciones defiende a capa y espada a las mujeres del hombre machista, declaró en un programa de televisión: «Eso está muy mal, ninguna pareja gay debe adoptar a una criatura. Mejor que se muera el niño que tener esa vida», opinó la cantante luego de que el reportero le preguntara si preferiría que un niño de la calle muriera de hambre antes de ser adoptado por una pareja gay.
Ante esa postura, Bosé añadió: «El amor todo lo da y se da, leamos Corintios 13, donde dice que el amor todo lo puede y que no se le niega a nadie, a mujeres ni a hombres, a todos se les permite que lo ejerzan con quien quieran.
«El hecho de que un hombre pueda querer a otro hombre o viceversa escandaliza, pero es otra forma de amar como cuando una madre quiere a una hija o una amiga a otra. El amor llega y se da indiscriminadamente, el hombre ejerce y lo da de múltiples formas a quien quiere porque es un Dios y no se puede tocar ni gestionar, se tiene que aceptar», aseveró.
Dijo que las uniones entre personas son un derecho civil. «En una democracia deben existir todas las alternativas para que quien las necesite haga uso de ellas. Quien se niegue a negarles eso me parece que es un infame que carece completamente de compasión y no tiene idea de lo que es la felicidad en sí».
Bosé también fue cuestionado sobre si algún día pretendía ser padre de manera biológica, luego de que en fecha reciente y por tercera ocasión Juanes, uno de sus grandes amigos, se convirtiera en padre.
«Estoy feliz por la maternidad y paternidad de mis amigos, pero yo no sé si estoy preparado, de pronto el jueves estoy dispuesto y el viernes me arrepiento. Hay una parte emocional en la cual me es muy difícil entrar porque supone una gran responsabilidad.
«He querido ser papá muchas veces en mi vida, pero que lo vaya a ser todavía queda tiempo, en este momento es algo que todavía no lo tengo definido», explicó.
Hace unos días trascendió que Bosé planeaba adoptar a un niño haitiano, noticia que el astro español desmintió al asegurar que jamás ha mencionado el tema.
«Si no estoy dispuesto para tener un hijo propio, menos para hacerme cargo de un niño que ya tiene un trauma encima y de alguna manera se va a sentir desubicado porque hará más preguntas que probablemente no sabré resolver.
«Además, en mi profesión es muy difícil. Si yo decidiera ser padre el día de mañana, sería el momento de tomar un año sabático, dos o tres, ya que son proyectos que querría disfrutar y le daría tiempo a mi hijo`, expresó.
Bosé, quien dijo que su logro más grande en la vida es conseguir que Miguel siga siendo Miguel, admitió que bajó de peso corporal, pues durante la gira Papitour pesaba 104 kilos y ahora 82 kilos.
Sin embargo, aclaró que todo se debe a un tratamiento y hasta el momento no ha requerido de alguna cirugía plástica, pues será dentro de 10 años «cuando se me caigan las carnes, ahora están bastantemente bien sujetas».
«Mientras estuve en la gira de Papito, por dos años y medio, estuve sin disciplina porque se te rompe el reloj biológico. Me mantuve comiendo a deshoras, con la idea de que iba a acabar la comida. Desde julio llevo una forma de vida, no es una dieta sino un tratamiento ayurvédico, que es de origen hindú y tiene más de tres mil años.
«Es un proceso muy largo en el que hay alimentos que debes comer, meditación, yoga, ejercicios y masajes. Llegué a pesar 104 kilos y ahora estoy en 82 kilos, ahora tiembla Prada, porque antes tenía el dinero para comprar uno de sus trajes, pero no entraba en ninguno, ahora entro en la talla 32 y me da un aspecto fantástico.
«Me siento bien y se nota aunque ha sido un proceso muy largo.Se eleva la autoestima porque vas sacando todas las juergas y borracheras. Sigo en el proceso y espero que después me vean mucho mejor», comentó.
El cantante informó que en apoyo a los damnificados de Haití, sumó su voz a la de David Summers, Martha Sánchez, La Oreja de Van Gogh y Alejandro Sanz, entre otros, para grabar el tema «Ay, Haití».
Asimismo, dio a conocer que para las víctimas de los terremotos en Chile se publicará una nueva versión de la melodía «Gracias a la vida», de Violeta Parra que grabó junto a Sanz, Beto Cuevas y el canadiense Michael Bublé.

Estatal

La vulnerabilidad más grande que
tenemos como sociedad en su conjunto es la falta de conocimiento en torno
a la prevención de desastres


Cosme Vázquez /ASICh
La vulnerabilidad más grande que tenemos como sociedad en su conjunto es la falta de conocimiento en torno a la prevención de desastres, pese a que en México tenemos un sistema nacional de PC, señaló el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
Anotó que hay que profundizar más en la educación en cuanto al conocimiento en el tema, y que hay que transmitirlo a los niños y los jóvenes, por lo que en el presente ciclo escolar el gobierno federal incluyó en los libros de texto gratuito capítulos sobre fenómenos naturales.
Esta lectura, anotó se encuentran en los libros de segundo grado y cuarto grado de primaria, así como en el primero de secundaria, pero no es suficiente, por lo que se exhorta a los centros escolares de la educación pública y privada cuenten con unidades internas de protección civil y se deben hacer simulacros para que los niños sepan que hacer, lo que manda la ley, inclusive.
Destacó que en Chiapas el gobernador Juan Sabines impulsa un cambio de visión, de pasar a una protección totalmente reactiva a una cada vez más preventiva, incluyendo el fomento a la cultura en la materia.
En tanto, la semana pasada se suscribió un acuerdo solidario para la protección civil, donde se recuerda lo que marca la ley para que cada institución cuente con una unidad interna de PC y se tenga un plan interno, hasta realizar simulacros.
Por otra parte, declaró que el frente frío número 40 llegó provocando descensos de temperatura de tres a cuatro grados centígrados menos a los que se había venido registrando, además de rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la zona Istmo Costa, en los municipios de Arriaga, Tonalá, así como en la región Centro en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas. Al momento de la entrevista, sostuvo que se no había presentado daños ni complicaciones, y que la temperatura más baja se registró la madrugada del lunes en la región Altos del estado, específicamente en San Cristóbal de Las Casas, donde se registraron cuatro grados centígrados.

Estatal

Semana nacional de
Vacunación Antirrábica
-En Chiapas y Guatemala



La Trinitaria, Chiapas.- con el fin de reducir riesgos de contagio entre comunidades de Chiapas y Guatemala, así como mantener cero casos de rabia humana y canina en la entidad chiapaneca, la Secretaría de Salud estatal redobla esfuerzos al arrancar ayer en la localidad de Carmen Xhan, (frontera entre Guatemala y México) la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica gratuita, que será del 21 al 27 de marzo, donde personal de salud aplicará 267 mil 120 dosis.
Bajo el lema “Porque ellos son parte de tu familia, llévalos a vacunar contra la rabia”, también dio inicio la Primera Campaña de Vacunación entre Chiapas y la localidad Gracias a Dios, departamento de Nentón, Guatemala, esto con la finalidad de crear un cerco fronterizo con barridos casa por casa entre Chiapas y Guatemala.
Por su parte, el coordinador estatal de Zoonosis, Raúl Betanzos López comentó que en el primer trimestre del año se programan estas acciones por la situación epidemiológica, esto porque comúnmente el mayor número de casos de rabia se dan en el segundo trimestre, por lo tanto el objetivo es cubrir el mayor número de mascotas para evitar que se enfermen.
Destacó que en esta semana de vacunación son prioritarios los 19 municipios fronterizos de Chiapas, esto por los antecedentes que se tiene de años anteriores, pues se presentaron casos de rabia en perros, aunque dejó en claro que el último caso de rabia canina en la entidad se dio el año pasado en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Por ello, es importante iniciar la prevención de esta enfermedad.
Asimismo, Betanzos López comentó que la Secretaría de Salud se preocupa por comprar una vacuna antirrábica que cumpla con la normatividad, para aplicársela al canino desde los primeros meses de nacido y de esta manera inmunizarlo.
Mencionó también, que para abarcar todo el estado de Chiapas, en esta cruzada se contará con la participación de 100 brigadas de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quienes aplicarán las vacunas en los centros de salud, así como áreas estratégicas como parques, mercados, escuelas, agencias y comisarías ejidales.
Por eso, el funcionario estatal exhortó a toda la población chiapaneca a que acuda al módulo más cercano para que vacunen a su mascota y así prevenir la rabia, entre otras enfermedades.
En el arranque estuvieron presentes autoridades municipales y de salud del estado de Chiapas, así como de la comunidad “Gracias a Dios”, departamento de Nentón, Guatemala.
Más de 80 mil dosis para jurisdicción sanitaria de Tapachula
De la misma manera, en las instalaciones del plantel Conalep del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, dio inició la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, donde el jefe jurisdiccional Andrés Gerardo Espinosa, acompañado de las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala y presidentes municipales de la región, dio a conocer que la vacunación será intensiva en los 16 municipios que integran esta jurisdicción.
El funcionario explicó que en esta jornada la jurisdicción de Tapachula, aplicarán 88 mil 373 dosis, igualmente, en el evento se llevaron a cabo pláticas respecto a la vacunación antirrábica canina y felina, dirigida a estudiantes y al grupo de mujeres del programa Oportunidades.

Estatal

“Toman Priistas inconformes la sede del PRI en la Capital Chiapaneca.



A jalones increpan Areli Madrid, y la desalojan del edificio desconociéndola como dirigente.


Por Roselino Jiménez-
“Toman priistas inconformes el edificio estatal de Partido Revolucionario Institucional en la capital del estado, y es que alrededor del medio día de este lunes un contingente de mas de 200 personas entre hombres y mujeres provenientes de los distritos X de Bochil y XI de Pueblo Nuevo, encabezados por el diputado federal Hernán Orantes López, Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente estatal de Alianza Campesina del Noroeste y Martin Aquino de la CTM, bloquearon las entradas y salidas del edificio pidiendo se atendidos y escuchados por la dirigente estatal Areli Madrid Tovilla, quien mostro negativa lo que origina una gresca introduciéndose a la fuerza abriendo puertas y destrozando parte del inmueble entre cristales y aparatos electrónicos y papelería desalojando los inconformes el edificio bajando a la lideresa a empujones hasta la calle junto con su comité.
Agregando, Hernán Orantes, que desde ese momento este inmueble esta tomado por las bases priistas de los distritos mencionados esto debido a la cerrazón de la dirigente y a la aberrante negociaciones que esta llevando acabo con la designación de candidatos, ya que no trastocando y violado los derechos constitucionales y estatutarios de nuestro partido de muchos porque le ha negado registro a muchos pretensos y es que a partir de los registros se han dado una serie de irregularidades ya que en los dictámenes se ha dado paso negativo a quienes verdaderamente tienen posibilidades ciertas de triunfar colocando candidaturas a modo personal de la exdirigenta estatal.
Ya que a partir de hoy este grupo desconoce a Areli Madrid Tovilla, como presidenta del PRI Estatal, y haremos todo lo necesario siempre y cuando no violando los derechos de terceros por eso estamos tomando de manera pacifica este edificio y desde luego estaremos al pendiente hasta que la dirigencia nacional resuelva esto y vea cuales son las artimañas de la lideresa estatal y si hay algunos destrozos es porque lamentablemente existió provocación y bloqueos por algunas personas seguidores de ella, pero nosotros estamos en posición de dialogo y acuerdos con la dirigencia nacional.
Y es que señalo que la situación es grave ya que en el distrito XI y X se registraron compañeros con toda la documentación que requería la convocatoria y les fue negado su registro justificando que era improcedente el mismo debido a que se habían registrado en el distrito de Tuxtla Gutiérrez, aberraciones como estas nos deja claro el panorama de cómo se daría las cosas en una convención de delegados ya que no se vale que le nieguen su derecho a José Ángel Vásquez y Adi Maribel, quienes le negó el registro imponiendo a Felipe de Jesús Velasco, que nada tiene que hacer por ser repudiado por la bases del PRI, así también esta sucediendo lo mismo con el distrito X donde se le negó el registro a Juan Carlos Moreno Anaya, para imponer al gran dinosaurio y traidor de Victor Ortiz del Carpio, por eso la responsabilizamos a la propia dirigente ya esta es una aptitud que los priistas tomamos cuando se nos niega nuestra participaciones con el derecho que tenemos y desde hoy el edificio esta tomado y asumo la responsabilidad puntualizo el diputado federal.

Estatal

Arrancó el curso taller
“Universitarios hacia la gestión
en riesgos y cambio climático,
a través del servicio social”



Cosme Vázquez /ASICh
En coordinación con la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas arrancó el curso taller “Universitarios hacia la gestión en riesgos y cambio climático, a través del servicio social”, el cual aseguró el rector Roberto Domínguez Castellanos tiene como propósito generar investigación, formar recursos humanos y crear estrategias de difusión y educación en la materia.
Se trata de consolidar una mirada interdisciplinaria e integral de la problemática, desde las funciones sustantivas del quehacer de nuestra Universidad, con el concurso, la vinculación y voluntad de las instituciones y dependencias, subrayó.
En la inauguración del curso taller que durará tres días a partir de este lunes, con la participación de investigadores científicos de España y México, sostuvo que la UNICACH realiza una serie de acciones enfocadas a la investigación y formación de profesionales con competencias científicas para la prevención de riesgos y mitigación de la vulnerabilidad y protección civil.
Aseguró que esta acción es una de las iniciativas que la universidad impulsa en suma a las políticas gubernamentales orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y a la estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de la ONU.
Por otra parte, Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el curso taller, señaló que desastres naturales ocurridos recientemente deben servir para crear conciencia en la sociedad, de la importancia de la prevención de riesgos.
Consideró fundamental la participación de investigadores científicos en la materia que expondrán expondrán conferencias magistrales, pero también es importante la asistencia de los jóvenes estudiantes ya que solamente de esa manera se podrá promover la reflexión en cuanto a la prevención de riesgos desde el hogar.
A su vez, Silvia Ramos Hernández, coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la UNICACH dijo que la universidad contribuye en el campo de la gestión de riesgos, a través de la operación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra, instauración del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y fortalecimiento en la vigilancia de los volcanes Chichón y Tacaná.
Al curso-taller impartido por especialistas de alto nivel de la UNAM, Instituto Estatal de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Conservación Internacional (CI) y del Consejo Superior de Investigación Científica de España, asisten alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Biología.

Estatal

Convocatoria "Jornada Académica Estudiantil 2010" del Cobach
" Alumnos pondrán a prueba sus conocimientos en diversas asignaturas" Selectiva para participar en el encuentro Sur-Sureste de Colegios de Bachilleres



El Colegio de Bachilleres de Chiapas convoca a los estudiantes inscritos de 1º a 5º semestre a participar en el Concurso de Conocimientos de la Jornada Académica Estudiantil 2010, que se efectuará en tres etapas del 22 marzo al 30 de abril.
Por ello, el jefe del Departamento de Evaluación Académica, Cuvier Sarain Guzmán Hernández explicó que esta jornada en donde la selectiva de los alumnos que participará en el XIX Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la zona Sur-Sureste, pondrán a prueba sus conocimientos en matemáticas, química, biología, taller de lectura, literatura, inglés, informática, historia de México e introducción a las ciencias sociales.
En ese sentido, dijo que los requisitos son: ser alumno regular, contar con el permiso de su tutor(a) para participar en los distintos eventos que sea convocado.
La mecánica de selección, señaló Guzmán Hernández, será por eliminación mediante resolución de exámenes escritos, los cuales serán elaborados y aplicados por cuerpos de sinodales convocados para tal fin en las distintas etapas de eliminación, que se comprenden de la siguiente manera: intramuros del 22 al 26 de marzo, con libre participación de los jóvenes, intrazona: se elegirán a tres alumnos por zona para participar en la etapa estatal; y finalmente, ya en la etapa estatal se hará la selección de un alumno por bloque para representar al estado en el Encuentro Sur-Sureste.
Al respecto, Guzmán Hernández destacó que los alumnos que resulten seleccionados para el nivel Sur-Sureste del Concurso de Conocimientos, serán convocados a campamentos de preparación guiados por asesores externos.
Cabe mencionar que para quienes resulten ganadores en las etapas intramuros e intrazona, recibirán reconocimientos expedidos por los organizadores, y los tres primeros lugares de cada bloque en la fase estatal recibirán un premio y su reconocimiento.

Estatal

Genera inconformidad y agresiones a evangélicos entrega de pipa de agua en comunidad de Nachig.


Por Roselino Jimenez
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, “José Sánchez Pérez, Mariano Ramiro Sánchez de la cruz, Mariano Vázquez Pérez, Representantes Evangélicos y Pedro Pérez Sánchez, Agente Municipal de la Comunidad de Nachig, dieron a conocer la “Gran inconformidad que ha generado en el municipio de Zinacantan una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua que se ignora si por equivocación, se entrego a un grupo diferente al necesitado, toda ves que desde hace mas de un año, evangélicos del municipio de Zinacantan, habíamos solicitado este apoyo con dependencias gubernamentales y específicamente a la subsecretaria de gobierno.
Sin embargo sorpresivamente este sábado 20 de marzo la pipa fue entregada a un grupo encabezado por Oscar Pérez Pérez, Martín Hernández Arias, Francisco de la Cruz Pérez, Mariano Pérez Sánchez, entre otros, Quienes recibieron esta unidad en la comunidad de Nachig, al parecer entregada por el personal de asuntos religiosos.
Posteriormente a la entrega, los que recibieron la unidad convocaron a sus seguidores en la misma comunidad y manifestaron que el compromiso era votar por el PRI en las próximas elecciones. En la misma pipa adaptaron un aparato de sonido y en las calles de Nachig era transmitido este mensaje de votar por el PRI en la próxima elección del 4 de julio, en la que se renovará el ayuntamiento y las diputaciones locales, posteriormente estos mismos se trasladaron a las oficinas del comité municipal del PRI ubicada en la cabecera municipal de Zinacantan a donde manifestaron su afiliación a este partido y a partir de entonces vienen haciendo proselitismo político.
Indicando que esta acción ha generado inconformidad y molestia entre los habitantes de Zinacantan, toda ves que viene a alterar la armonía que prevalecía y generara el encono entre los inconformes, por lo que pedimos a las autoridades que se investigue este hecho, por que no creemos en primer lugar que la pipa se halla donado para hacer proselitismo político a favor de un partido político.
Segundo, los que mas necesitábamos el servicio de la pipa somos los evangélicos de diferentes iglesias de Nachig, así como el servicio de limpia en virtud de que hace mas de un año, un grupo que nos ha venido agrediendo no ha permitido el suministro de agua para nuestras viviendas ni que se recoja la basura, toda ves que a pesar que el ayuntamiento, nos destino un recolector pero que no ha podido ser posible la realización del servicio de limpia, por que las agresiones son constantes y lo mas reciente fue la noche del domingo ya que los que se beneficiaron con la pipa después de haber asistido a la asamblea del PRI en la cabecera de Zinacantan.
Muchos de ellos retornaron en estado de ebriedad, provocándonos e inclusive llegaron a la casa del comandante municipal que radica en Nachig con disparos al aire, como se recordara hace varios meses la casa de este comandante municipal fue dañada al provocarle un incendio, también pedimos la intervención del Presidente del PRD Alejandro gamboa ya que, Martín Hernández Arias y Margarita Gutiérrez dicen ser operadores del PRD y asesores además de que este grupo, como es posible si cobran en el PRD y operan en contra de este.
Seria bueno que el PRD fijara su postura en este sentido para deslindar si son o no operadores estas personas. También la información que llega a las autoridades atreves de las representaciones que tienen en los altos de Chiapas debería ser mas objetiva, porque la entrega de esta pipa a generado estas molestias que los beneficiados le están dando un sesgo político que a su vez es proselitismo para beneficiar a un partido como es el PRI, y nosotros los evangélicos seguimos padeciendo del vital liquido porque este grupo rompe los acuerdos firmados con gobierno del estado y continúan realizando agresiones bajo la impunidad ya que ha la fecha no hay autoridad que los pare o castigue.

Local

San Cristóbal va en Alianza y acataré lo
Que mi partido defina: Eligio Cordero




Delmar Gutiérrez Pinto
Tgz.- El problema es que cada uno tiene su forma de pensar, hombres y mujeres tenemos que hacer el ejercicio político apoyar directamente al CE Estatal y Nacional, mi candidatura sigue firme, y no solamente cuento con el capital político, sino lo que se requiere para una campaña, pero repito eso no permite también que yo pueda ser una imposición y que mi partido se haga un lado, mi partido tiene la decisión, y voy a acatar directamente lo que diga el partido, manifestó Francisco Eligio Cordero Moreno, Regidor del Ayuntamiento de SCLC, aspirante a candidato del PRI a la alcaldía coleta.
Enfatizó que, Hemos estado platicando con la Presidenta del PRI y el delegado Nacional, durante estos días, porque estamos en acercamiento porque tenemos más de 32 años, pero no fue únicamente eso si no que sabemos perfectamente como están los estatutos y sabemos que en el momento de una alianza los partidos son los que definen a los candidatos en este caso el V Distrito le corresponde al CEE, ellos tendrán que valorar conjuntamente con el PVEM y tendrán que cumplir estrictamente la equidad de genero y cumplir acuerdos.
Finalmente, Francisco Eligio, dijo “Yo me tengo que sumar a lo que ellos tienen como proyecto de Nación y lo que piensan por Chiapas, porque ellos son los representantes de partidos, en el caso de que salga mi compañera Karlita, Rolando Villafuerte o un Servidor tendríamos que hacer el esfuerzo de sumarnos, ahí quedamos no creo que exista otra cosa diferente y voy a apoyar la decisión de mi partido”.

Local

Ceremonia de Clausura del Proyecto
Formación Artística Maya-Zoque de Chiapas




El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, celebrará el próximo miércoles 24 de marzo, la ceremonia de clausura del proyecto Formación Artística Maya-Zoque de Chiapas, ejecutado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de octubre de 2009 a marzo de 2010. Dicha Clausura será a las seis de la tarde. Dicho proyecto tuvo por objetivo "Ofrecer a los creadores indígenas, noveles y de trayectoria, espacios para la obtención y generación de conocimientos teóricos y técnicos de diversas disciplinas artísticas, para reafirmar y consolidar la creatividad maya-zoque de Chiapas", mediante siete actividades de capacitación, a saber: Seminario de Composición literaria, Taller de teatro, Curso de introducción al ensayo, Curso de diseño y decoración en barro, Curso-taller de composición artística para pintores indígenas de Chiapas, Curso taller de dibujo y Curso taller de técnicas pictóricas, realizadas en las sedes siguientes: San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Amatenango del Valle, Sabinalito municipio de Amatenango de la Frontera, El Modelo municipio de Ixtapa, Chiapas.
Los cursos fueron impartidos por especialistas con reconocida trayectoria, entre ellos: artistas plásticos, escritores, académicos, críticos e historiadores de arte. Participaron en total 186 hombres y mujeres creadoras, de los cuales 81 provienen de Municipios con Menor índice de Desarrollo Humano, y el resto de otro municipios indígenas, hablantes de las lenguas tseltal, tsotsil, ch'ol, tojolabal, mam, lacandón, cakchiquel y zoque. En suma, el proyecto, además de contribuir en la generación y consolidación de conocimientos artísticos, fue un espacio en el que se pudo apreciar la riqueza y diversidad culturales de los pueblos originarios en Chiapas. Por último, el programa de clausura consistirá en: Presentación de música y danza tsotsil, lectura de textos literarios, entrega de reconocimientos y exposición de pintura y alfarería, en las instalaciones del CELALI, ubicado en Prolongación Insurgentes Núm. 156, Barrio de María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas.

Local

Indígenas rechazaron participar en la mesa de diálogo para analizar
el conflicto del ejido Mitzitón.


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de marzo.- Indígenas adherentes a la Otra Campaña , rechazaron participar en la mesa de diálogo convocada por Miguel Ángel de los Santos Cruz del Centro de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para analizar el conflicto del ejido Mitzitón.
En un comunicado los tsotsiles simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informan que luego de recibir la invitación, celebraron una asamblea el pasado domingo y el acuerdo fue “que no aceptaremos ningún dialogo”, con una palabra altisonante piden al abogado no importunarlos, argumentando que ellos “no hemos solicitado su ayuda ni lo solicitaremos, porque a poco no ha leído nuestras denuncias y no ha visto los verdaderos problemas que tenemos en nuestra comunidad”.
“Nosotros no aceptamos ningún dialogo con el mal gobierno, sabemos muy bien cuáles son sus intereses, no nos extraña que el que se dice defensor de los derechos humanos le sirva a hora al mal gobierno como su palero y no nos van a seguir engañando”.
Recuerdan que en muchas ocasiones han denunciado que los adherentes a la otra campaña “no quiremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos”. “No queremos –agregan- que sigan maquillando la violencia del mal gobierno que nos hace en nuestra comunidad por problemas religiosos y de pugnas. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto… no te preocupes por nosotros compa, somos pueblo pobre, pero con inteligencia y dignidad para resolver nuestros verdaderos problemas”.

Lengua Indigena

JJOÑOÑ JA´EL,MA´AÑIK MI CULETY


Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Aux. Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.



Jesús tsa´ majli tyi Olivo wits. Tyi ssäk´ajel tsa´majli tyi templo. Pejtyielel wiñikob x´ixikob tsa´ tyiliyob ba´an. Tsa´ buchle Jesús. Tsa´ kaji i käñtyesaób. Jiñi sts´ibayajob yik´ob fariseojob tsi´ päyäyob tyilel juntyikil x´ixik tsa´ bä tyiajle tyi´ ts´i´lel. Tsi´ yä k´äyob jiñi x´ixik tyi ojlil ba´ añob. Tyi´ subeyob: maestro, jiñi x´ixik tsa´ tyajle tyi mulil che´ woli mel i ts´i´lel. Moisés tsi´subeyoñla tyi mañdar cha´añ mi lak jul tyi xajlel juñtyikil am bä i mul che´¿bajche´ ma´wul jatyety? Che´i tsi´ chaleyob t´yiañ cha´añ mi´k´elob bajche´ mi kaj i jak´ Jesús cha´añ mi tyajbeñob i mul. Jesús tsa´ wutsle tyi lum. Tsa´ kaji i ts´ijbañ lum tyi´ yal i k´äb. Che´ bä tsi´ chäñ k´ajtyibeyob Jesús jiñi wiñikob, tsa´wa´le Jesús. Tsi´ subeyob jiñi mach bä añik I mul, la´ I ñaxañ jul tyi xajlel, cheéñ. Tsa´ cha´ wutsle Jesús. Tsa´ cha´ kaji I ts´ibañ lum tyi yal I käb.
Che´ bä tsi´ yubibeyob I t´yíañ Jesús, tsa´ lok´iyob majlel tyi juñtyikil, ñaxañ jiñi ñoxobix bä, tyi wi´il jiñi ch´ityoñ wiñikob jiñtyo tsa´ laj mailiyob. Jesús tsa´ kale tyi bajñel yik´oty jiñi x´ixik tsa´ bä wa´le tyi ojlil. Jesús tsa´ cha´ wa´le. Che´ bä tsi´ k´ele I bajñel ya´añ jiñi x´ixik, tsi´k´ajtyibe: x´ixik, ¿baki añ jiñi tsa´ bä i subuyob a mul? ¿Mach ba añik majch yom,ijulety cha´añ a mul? Che´eñ. Jiñi x´ixik tsi´ sube: Kyum, ma´añik mi juñtyikilik, cheéñ. Jesús tsi´ sube: joñoñ ma´añik mik julety cha´añ a mul. Kukux. Mach ma´ chäñ cha´leñ mulil, cheéñ.
CUL I´xik Tyi ñumel jiñi 8 cha´añ Marzo che tyi k´iñilel mi mejlel i cha´an i´xikob I la tyi pañämil,mi päsbeñoñola jiñi ñukbä kä´mijel tyi ili México,yik´oty tyi pejtyelel lum.tsa´ sub´entyiyonla chuki woli i ñumel tyi San Cristobal,yonlel jiñi lak pi´älob Centroamericanas muk bä I yajlelob tyi mulil yik´oty muk bä I ña´tyañob I k´otyel tyi Estados Unidos , mik kotyelob tyi yotylelob jiñi wiñikob tyi yojlil jiñi xchumtyäl.ili mach ya´ ik jach tyi San Cristobal yik´oty ja´el tyi ili lak lumal.yik´oty ja´el mi yotsañob jiñi ts´i´lel x-i´xikob,xch´okob yikoty chityoñob.ju´lawob yik´oty jiñi i´xikob ma´añik mi yäl mi añ I yum, jiñ muk bä I yochel tyi riculel,mi lak k´el tyi lak pamilia jiñi I paya jiñi wiñikob ma´añik mi lak ñop´e ,yik´oty ja´el jiñi i´xik mi mel I mul jiñäch I wokol,jiñi i´xik mi leko ajlel,yik´oty weñ añix I mul,kome I la tyi lak lumal mi lak chäm tyi ñuk mu´ bä I yäl jiñi wiñik ,che´ yilal bajche I lumal jiñi Jesús aki ja´el jiñi wiñikob jiñäch ñukob .che bajche mi yäl jiñi evangelio,mach muk I yäjlel majki bä wiñik tsi mele I ts´i´lel
CUL YIK´OTY YAÑO´ BÄ
Muk bä I päsbeñoñla tyi San Juan i rominco mi päyonla tyi ili wäle cha´añ mi lak ñop, cha´an mi lak ñop i cha´añ paxcu woli I ñajtyañ majlel bajche´ yom ajñel jiñi i´xiko yik´oty wiñikob, jiñi I ty´añ lak yum mi yák´eñoñla ,bajche mi cul jiñi yambä,yik´oty bajche mi käjñel jiñi yanbä tyi ts´i´lel.jiñi weñ mi lak käñtyan jiñi lak bäktyal,jiñ weñ añoñla che´ añoñla tyi lak kotyoty ,añ lak bujk ,añ lak warach.jiñi pañámil añ bä I pätyälel mi´ yäl jiñi lumal weñ p´ump´unbä,kome añ jiñi wokol , jiñi a´ leya,jiñi tsänsa,che´ bä añ jiñi ka´bäl wokol tyi ja jiñi yumäl,mik sujtyelob tyi x-e´tyelob tyi p´ump´umbä pañämil mi cha´aleñob wersa yik´oty jiñi narcotráfico,yik´oty mi leko su´beñob,ma´añik bajche´ mi weñ otsañob jiñi droga tyi yojlil jiñi lumalob,koli I mejlel jiñi pared cha´an mi mäk tyañtyelob mach bä añobik I juñ.yik´ty jiñi bajche añ wi´ñal chukoch kome jiñ jach jiñi mi´ p´uñtyañob jiñi rikojob bä,jiñi kolem lumaltyak añ ka´bäl I chu´ bä añ tyak ,yik´oty jiñi jontyolil ,tyi yambä I lumal mach wä ik tyi lum,mach mu´ ik mejlel lak käl jiñi jontyolil mu´ bä I melob tyi kolem lumalob, yik´oty tyi iglecia, mik´ yäk´ bajche´ jiñi fariceojobk´ bä I culob jiñi yambä job ma´añik mi käñ jiñi mul.jiñäch weñ mi lak käl yik´oty mi´ lak ña´tyañ tyi lak jiñi mach bä wolik lak mel,ma´añik mi lak kä´ la pusikäl.
JIÑI I´XIK WOLI I YÄSIÑOB JIÑI JESÚS. Jiñi su´boñelob woli I käñob jiñi x-i´xik cha´añ mulil yik´oty jiñi I kul jiñi Jesús ¿chuki woli I pijtyañob cha´an mi jak jiñi Jesús? Jiñi suboñelob añ I cha´an cha´p´ejl I pusik´al.jiñiyob ma´añik koli I säklañ I weñlel jiñi x-i´xik,jiñob mi´ ña´ tyañob mach mejlik I yäñ I pusik´äl ,ma´añik mi ñop beño´ I ñusa k´iñ,jiñi xajlel chukulbä I cha´añob tyi k´äb yom chokbeñob tyi pusik´äl jiñi x-i´xik, mi jisantyel tyik´oty Jesús.jiñi x-i´ixik mi käytyal tyi yojlil bajche´ I ñusak´iñob mi jo´beñob I mul yik´oty x e´tyelob ,ma´añik bajche mi koltyañob ibä:jiñi x-i´xik mi käytyaäl tyi bajñelil mi melbeñob jiñi jak´bal jiñäch Jesús,woli jach I k´elob chuki mi kaj I jak´ ma´añik woli I weñ chämbeñob tyi kenta jiñi I mul jiñi x.-i´xik jiñ cha´añ woli I yäsibeñob I pusik´al jiñi x- i´xik yik´oty I melbal cha´añ mi lok´el tyi jiñi wokol.wále che´ woli tyi ujtyel : maáñik mi ña´tyañob jiñi lak pi´älob,muk I job beñtyel I mul yik´oty chuki bä yomob.
JESÚS TYI TYEJL XMULIL. Jesús mi ñijkañ I bä tyi cha´p´ejl i chu´bä añ yik´oty I mul jiñi x-i´xik. Mi yajñel tyi tyejl jiñi xmulil,yik´oty mi käy tyi k´elol jiñi I mul cha´añ mi lok´el tyi mulil.jiñi mulil ya äch añ jiñ cha´añ woli I päkob jiñi x-i´xik ,jiñi fariceojob woli I k´äñob jiñi Jesús cha´an mi sajtyel.tyi tyejl jiñi xmulil woli I chokbeñob jiñi xajlel,Jesús I bajñelix añ ja´el che bä tsa kale tyi tyejl ,Jesús mi su´beñ jiñi mulil jiñäch bä xmulilob.iliyi jiñäch I weñlel che´ tyi yoralel jiñi Jesús,yik´oty jiñäch weñ ja´el wäle,cha´añ la´ wom mi la´ muk jiñi lak mul yik´oty mi la´ ñop ajñel yik´oty ja´el mi lak ñop la´ su´beñ mach mulilik mukbä lak mele´ yik´oty culety jiñi yambä añ bä I mul.jiñi lak lumal yom I käñ baki añ jiñi mulil.jiñi mulil jiñäch mukbä i lok´sañ jiñi Lak Yum yik´oty ty lak kerañob. Yom mi pejkañ tyi k´aba´ mi lak chok majlel tyi ñajty ,mach yomik mi´ chokoñob majlel tyi ñajty ,yom bä I majlel jiñäch mul tsa´ bä kmel.utsatyax mi lak käl jiñi yambä lak pi´älob che´ bä añ pejtyelel lak chu´ buañ mi la´ käñ jiñi ty´añ cha´añ mi lak jop´beñ I mul yambä lak piälob machbä ñop bilik tyi lak lumal.
CUARESMA I YORÄLEL JIÑI P´UÑTYAYA Mukbä i k´ejlel che´ tyi yoralel jiñi cuaresma Jiñäch Jesús añ i p´uñtyaya yik´oty i ñusantyel mi jilel yik´otyt jiñi mulil tyi wäjali añ bä yik´oty jiñi x-i´xik yik´oty mi yäk´eñ jiñi tyaltyobä mi tsok beñ jiñi mul jiñi yaño´ bä yik´oty jiñi mul,jiñach mi´ käytyal jiñi yutslel jiñi Jesús machbä wlok lak k´ele.ma´añik chuki woli i su´ beñoñla jiñi i´xik bajche´ añ i pusik´al kome ili mach weñik cha´añ mi lak k´el jiñi i tyijikñäyel i pusik´al tyi Jesús tyi jiñi muli tsa´ bä i yä´ke ,yok´oty bajche´ tsa´ koltyañtyi ,ma´añix tyi chäñ chokbeyob jiñi xajlel,lo´k´emix tyi wokol cha´ añ tyi wenlel.¿chuki mi yujtyel yik´oty jiñi su´ boñelob?ma´añix mi la chäñ ubiñ ,jiñiyob ma´añik tsi juluyob jiñi i´xik,bajche´ joñoñla mi lak mel ja´el lak jats´ tyi xajlel ,mi ma´añik añ lak mul kome mak woli lak käñ ,jiñ cha´añ jiñi i´xik che´ bajche´ ja´el jiñi su´ boñelob jiñäch jump´ejl koltyaya.jiñi i´xik jñäch jump´ejl yäkol i xäñol yik´oty i chämel ,che´ ja´el yom lak k´extyañ lak bä tyi jujuntyikiloñlaj,jiñäch i weñlel tyi lak pusik´al lak chämel yik´oty kuxtyälel.Tyi ili ty´añ mi lak su´beñtyel mach yomik lak cul yaño´bä jiñäch i wenlel.tyi tyejl jiñi mach bä weñik ,Jesús woli i päyoñla cha´añ ma´añik mi lak chäñ mel jiñi machbä weñik,tyi jump´ejl yälol,yom ja´el mi lak kuxbiñ la bä tyi lak bajñel.che tyi ñaxan mi lak chok jiñi xajlel yom lak ña´tyañ jiñi lak mul.che´ mi kaj lak käñ jiñi mach bä añik i yäjlel,yom jiñi lak koltyaya cha´añ mi lak koltyañ mi këxtyiyel i pusik´äl.jiñi ts´i´lel i´xik yomäch i käñ mach xajlelik , jiñäch jump´ejl i pusik´al p´untyaya yik´oty yom bä majki mi koltyañ cha´añ mi ch´ojyel. MA´AÑIK WOLI TYILEL CULET Cuaresma jiñäch i chämbentyel i sujm i ty´añ Jesús,ma´añik tsa´ tyili tyi culety jiñäch tsa´ tyili i koltyañoñla,ma´añik mi yäk´onla tyi chämel,jiñäch mi yäk´eñoñla tsi´ji´bä lak pusik´al mi lak kubiñ i k´elojel tyi lak pusik´al,i k´äb yik´oty i p´untyaya mi lokoñla tyi lak mul.
Yum Jesús wäle wäle añoñ tyi mulil,bajñel,kom kúbiñ ja´el ma´ tyechoñ.kom ku´biñ a ty´añ mi´su´beñoñ joñoñ ja´el ma´añik woli k´älety ,ma´ tyijik ñesañoñ ,kukux mach a chäñ cha´leñ mulil.wokolix a wälä,K Yum,cha´an tsa´ päsä jiñi a k´uxbiya.chekix.
Por segunda ocasión
Alumnos inconformes tomaron las instalaciones de la Escuela
Normal Indígena Jacinto Canek



Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de marzo.— Por segunda ocasión, alumnos inconformes tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, en el municipio de Zinacantán para exigir la destitución del director Dilmar Mejía Pérez.
Los estudiantes que hace 15 días han dejado de asistir a clases protestan por lo que consideraron falta de respuesta a su petición por parte de las autoridades educativas en una reunión que sostuvieron la semana pasada.
El grupo que en días pasados mantuvo un plantón de dos días en el centro de San Cristóbal de las Casas, exige también el cese de los subdirectores Juan Rodolfo de la Cruz y María Magdalena Sántis, a quienes acusan de darles un trato despota.
Marcos Alejando Jiménez López, uno de los voceros del grupo de alumnos informó que en la reunión que sostuvieron en la sede de la Secretaria de Educación en Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que eran “insuficientes” las pruebas en contra de los directivos.
Advirtieron que están decididos a mantenerse en el edificio escolar “hasta que haya una solución favorable porque nos tienen abandonados” e informaron que cuentan con el apoyo de padres de familia quienes los acompañaran en su protesta.

Nacional

Segob: Necesitamos ser más aptos y fuertes
contra el crimen


Tras reunirse con el gobernador de NL, el titular de Segob afirma que no puede haber fisuras entre las autoridades para enfrentar el crimen; reitera condolencias a familiares de estudiantes del Tec


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó aquí que, ante «las agresiones cobardes de la delincuencia, no puede haber fisuras políticas, por lo que se debe consolidar una visión seria para fortalecer al país».
Al reunirse en privado con el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, el funcionario federal reiteró sus condolencias a familiares de los dos estudiantes que fallecieron el viernes, durante un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y delincuentes.
Afirmó que «no habrá fisuras entre nosotros, es una búsqueda de respeto a la verdad para construir y consolidar las instituciones que México necesita dentro de esta lucha».
Al mismo tiempo, agregó, esto permitirá a la autoridad proteger a sus ciudadanos en su actividad lícita y superar los actuales problemas en el país.
«Debemos tener claro que hoy se vive una situación, en esta ciudad, provocada por la audacia y temeridad de organizaciones criminales, que tienen como principio, para guiar su conducta, una absoluto desprecio a la vida y a la propiedad de la persona», indicó.
Enfatizó que estos grupos criminales fincan «su propio beneficio a través de la desgracia sobre los demás».
Comentó que autoridades estatales y federales, así como la comunidad académica, «están unidos en este momento, donde juntos presentamos cara a los cobardes que atentan en este momento, sobre todo que atentan contra lo más sagrado que es la juventud, que estudia y se prepara para salir adelante y con ello sacar adelante a México».
«Reconozco que los dos estudiantes estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales, ofrezco que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro», aseveró.
Lo anterior, enfatizó, Gómez Mont, «sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente».
En este marco, refrendó el pésame a las familias de los estudiantes por parte del presidente de la República Felipe Calderón, y de la dependencia a su cargo, insistiendo que «las balas que los asesinaron vulneran la esperanza de México, pero sabremos superar esta tragedia».
«En estos días y en estas semanas, México esta urgido de profundas reflexiones para presentar una solución institucional frete a la situación de temor y zozobra que se vive en algunas partes del país», dijo.
El objetivo, señaló, es avanzar y consolidar una estrategia de Seguridad Pública que permita «que las instituciones de seguridad federales y estatales, tengan las fortalezas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Lo anterior, dijo el secretario de Gobernación, «es compromiso que nos vincula a todos».
Manifestó que todos, desde sus respectivos ámbitos y atribuciones, «necesitamos ser más fuertes y más aptos para enfrentar estos problemas, y convalidó a que en este discurso no debe haber fisuras políticas».
«Todos los que creen en la política deben consolidar una visión seria, sólida y responsable para que México camine y pase por ese tránsito con la convicción de ser un país más fuerte, más seguro, donde las libertades y la propiedad de todas las personas estén garantizadas frente a las agresiones cobardes de los delincuentes», puntualizó.
Previamente a esta reunión que duró cerca de una hora en las oficinas alternas del gobierno estatal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz refrendó el apoyo de su administración a las gestiones emprendidas por el gobierno federal en el combate a la delincuencia.
En tanto, el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, reiteró su pesar por la tragedia y la confusión que se generó desde un principio de los hechos hasta que se confirmó la identidad de los estudiantes.
Tras los hechos, dijo, propondrán algunos protocolos de seguridad al interior de la institución académica, para mejorarla y no se repitan este tipo de situaciones.

Nacional

Senado evalúa
regreso del Ejército a los cuarteles
Senadores analizan emitir un exhorto que legalice la presencia del Ejército en la lucha contra el narco y además fije la fecha de regreso a los cuarteles

El Senado evalúa la posibilidad de emitir un decreto para legalizar la actuación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y poner una fecha para que regrese a los cuarteles, informó el senador del PRD, Carlos Navarrete.
Dijo que es urgente que el Senado defina una fecha límite para que el Ejército se retire de ese combate y evitar su desgaste por hechos como en Monterrey, donde dos estudiantes murieron tras un enfrentamiento entre grupos armados y el Ejército mexicano.
«Por eso la presencia del Ejército en las calles debe ser acotada en el tiempo, y ese tema el Senado lo evalúa ya, es un punto que hemos tocado con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván», precisó.
El presidente del Senado sostuvo que las Fuerzas Armadas deben ser utilizadas de manera más responsable y que el Congreso debe emitir un decreto que legalice su actuación y ponga fecha para que regrese a los cuarteles, agregó.
Por otro lado, Navarrete habló de la reunión que tendrán este martes los gabinetes de Seguridad de Estados Unidos y México, y dijo que no sólo deben hablar de temas militares y policiacos, sino también cómo atender la problemática social en la frontera. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que el gobierno de México pida al de Estados Unidos liberar fondos compensatorios en la frontera mexicana para atacar la problemática social que vive Ciudad Juárez. Además, la delegación mexicana debe pedir a Estados Unidos redoblar esfuerzos para evitar el contrabando de armas, mientras que el gobierno federal debe sellar las aduanas nacionales para impedir el ingreso de armamento ilegal. Navarrete Ruiz señaló que el encuentro debe servir para que los dos países reconozcan la magnitud del reto de enfrentar al crimen organizado y la violencia que genera, y multiplicar los mecanismos de cooperación bilaterales.