jueves, 10 de noviembre de 2011


AYUNTAMIENTO DE SCLC SE UNE AL BOTEO DEL "TELETÓN"

-Se realizará del siete de Noviembre al tres de Diciembre.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través del personal de las diferentes áreas que la conforman, contribuirá en el boteo para el Teletón, así lo dio a conocer Carlos Morales Vázquez, Síndico Municipal.
"Vamos a coadyuvar en esa noble tarea para recaudar recursos para el "Teletón" en beneficio de las personas más necesitadas, en ese sentido, es bueno trabajar en pro de esta acción que empezó a partir del siete de noviembre y que culminará el tres de diciembre"
Indicó que "tuvimos la visita de los funcionarios del teletón aquí en Chiapas y nosotros respondemos para que, mediante el personal que labora en el Ayuntamiento, se haga este boteo y posteriormente hacer la entrega simbólica de los recursos a los representantes del Teletón".
"Las personas contarán con una identificación, una playera con las siglas del Teletón, color amarilla y los botes para hacer la donación, los cuales están sellados. No se va a permitir anomalías porque se estará vigilando este boteo", acotó.
Morales Vázquez, informó que están colaborando personal de todas las áreas del Ayuntamiento, "contando hasta el momento con alrededor de 20 personas y las que se quieran sumar".
Invitó a la gente a participar porque esto ayuda a ser mejores humanos, "la participación de todos en conjunto nos va ayudar a aminorar la problemática que se tienen en la falta de atención a estos niños.
"Cuando vean a un muchacho con la playera y el bote del Teletón hay que acercarse a colaborar con lo que quieran donar", concluyó.

Educar evangelizando y evangelizar educando", lema de la asamblea ordinaria de sacerdotes y laicos

Janet Hernández Cruz
Estamos reunidos 120 obispos del país en la asamblea ordinaria de otoño, con sacerdotes y laicos expertos en educación, pues éste es el tema central, con el objetivo de que todos los miembros de la Iglesia en México asumamos, como responsabilidad propia y prioridad pastoral, colaborar de manera efectiva, desde nuestra misión, en la respuesta a la emergencia educativa por la que nuestra Nación y la Iglesia se encuentran transitando, así lo da a conocer el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
Señala que el lema de la asamblea se denomina "Educar evangelizando y evangelizar educando", en donde se aborda a la educación no sólo escolar formal, sino también la llamada informal, que toma en cuenta la que se recibe en la familia, en la comunidad, en las tradiciones, en los medios de comunicación y en los grupos eclesiales.
Explica que por emergencia educativa se entiende a los retos que en las escuelas, en la cultura y en la vida, se plantean a la formación de personas maduras, libres, solidarias, justas y fraternas, debido al cambio de época que vivimos, la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la migración, la violencia, el crimen organizado, las nuevas tecnologías, la desintegración familiar, la secularización, el relativismo, la deserción religiosa, etc.
"No faltan quienes todavía siguen criticando que los obispos abordemos el tema de la educación, como si esto lesionara el laicismo oficial, su aversión a la Iglesia les motivaría a que ésta desapareciera de la historia. ¡Qué mente tan obtusa y reducida! Quisieran un mayor totalitarismo educativo de Estado. Conozcan otras experiencias y legislaciones de países más democráticos, y verán que nos falta aquí mucha más libertad religiosa", asevera monseñor.
Arizmendi Esquivel, menciona que si queremos que en el país no haya violencia, inseguridad, consumo y tráfico de drogas, asesinatos, extorsiones, secuestros, debemos educarnos y educar, "¿Quieres que haya justicia y armonía social, equidad y paz, respeto, amor y esperanza? Edúcate y educa".
Indica que para que nuestros hijos no sean violentos, agresivos, irresponsables, mentirosos, flojos, ladrones y en vez de ello sean obedientes, amables, respetuosos, colaboradores, generosos y libres hay que educarnos y educarlos.
Señala el prelado que para que los niños, adolescentes y jóvenes, desde la escuela aprendan valores integrales que les señalen caminos y les formen como los ciudadanos que el país requiere para vivir mejor, para una profunda calidad de vida, es necesario enriquecer la educación formal escolar con una mayor apertura a la formación cívica, ética, social, familiar y trascendente.
"¿Quieres que los medios de comunicación no sean deformadores de los buenos principios que la familia y las iglesias nos esforzamos en transmitir? No seas pasivo, sino interactúa con esos medios, expresa tu opinión, rechaza programas erotizados y violentos", concluye Felipe Arizmendi.

En la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia
Designan Delegado en Chiapas
al Diputado Enoc Hernández


" Entregan el nombramiento Miguel Aldana ex director de la Interpol México y el General Miguel Ángel Godínez, ex jefe del Estado Mayor.


Pablo Gallegos
El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia AC. (Conaseju), designó este miércoles en el Distrito Federal al diputado local Enoc Hernández Cruz, como Delegado en Chiapas.
El Dr. Miguel Aldana Ibarra, ex director de la Interpol México y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Godínez Bravo, en su carácter de Presidente del Consejo Supremo de la Confederación, hicieron entrega del nombramiento a quien a partir de hoy los representará en Chiapas.
En sesión extraordinaria de la CONASEJU, el General Godínez, ex Jefe del Estado Mayor Presidencial y Comandante de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, dijo sentirse muy emocionado de participar en esta ceremonia por el profundo amor que le guarda al Estado de Chiapas.
Por su parte el ahora Delegado de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, el diputado Enoc Hernández, se comprometió a representar con dignidad a esta organización constituida en 1996 y anunció que en breve se tomará la protesta a los delegados municipales en las principales ciudades de Chiapas.
A la ceremonia celebrada en conocido restaurante en la zona de San Jerónimo del DF, asistieron personalidades como Agustín Alanis Fuentes, ex procurador y ex presidente del Tribunal de Justicia del DF, así como destacados integrantes de las fuerzas armadas de nuestro país entre ellos el General Eliut Casiano Bello, ex sub jefe del Estado Mayor Presidencial, entre otros.

Incremento a violaciones de DH de migrantes en un 85% a partir de septiembre


Arely Noriega /ASICh
Arriaga, Chiapas.- En la ruta que transitan los indocumentados se ha presentado un incremento a la violación de los derechos humanos en un 85% de septiembre a la fecha, sostuvo José Antonio Domínguez, Cónsul de El Salvador en Chiapas.
El camino desde la salida de la frontera con Guatemala hasta Ixtepec, Oaxaca les representa muchos riesgos pues "la ruta del tren se convierte en Tierra de Nadie"; en algunos casos son estafados, secuestrados, asaltados, golpeados y en su defecto son asesinados, es un calvario cuando transitan estos caminos, pero desafían el peligro porque tienen un sueño que quieren cumplir, y es mejorar la calidad de vida de sus familias.
En entrevista, el agente consular remarcó que pese al incremento de violación a los derechos humanos del migrante, el municipio de Arriaga aun se encuentra como un municipio seguro gracias a la intervención de las autoridades; en Tonalá hace como un mes hubo asalto a nueve migrantes y gracias a las autoridades hubieron detenciones; esto indica que hay resultados, hay una fiscalía del migrantes que atiende esta situación y ante todo es la acción de los migrantes que toman valor en denunciar y participar en las investigaciones, lo cual anteriormente no lo hacían.
José Antonio Domínguez remarcó que muchos migrantes al ser víctimas de bandas delictivas no denuncian por no entretenerse, ahora están tomando más conciencia tratamos de hacer una labor de convencimiento, nosotros les hacemos ver que por ser victimas pueden accesar a la regularización pero a la mayoría no le interesa, ya que indican que el Instituto Nacional de Migración se tarda más de un mes para darle un resultado y por eso no se quedan, de diez migrantes que denuncian quizá uno opta por la regularización, entonces no es cierto lo que algunas autoridades dicen, que muchos migrantes inventan delitos para acreditarse la regularización, eso es totalmente falso.
"Hoy en día se presume que los integrantes de alguna banda han regresado, pues se sabe que están poniendo en jaque a indocumentados en el trayecto de Arriaga a Ixtepec, pero se piensa que son asaltantes que siempre se la viven yendo y regresando en la misa ruta del tren y quieren llegar a tomar control de la situación de los "sin papeles", han cometido una serie de asaltos, en lo que va de octubre hasta el día de hoy y solo uno de ellos ya fue identificado y está detenido.
Cabe destacar que hay una banda que está integrada por hondureños, salvadoreños y mexicanos, en algunos casos no solo roban, sino que están conectados con alguna banda, por lo que convencen a migrantes que los van a pasar al otro lado y realmente los entregan con otras personas, logrando destruir la vida de los mismos y no solo eso, la de sus familias, por ello repudiamos estas acciones y hechos lamentables que están sucediendo a los centroamericanos, como lo es el asesinato de un migrante frente a la estación del tren en Ixtepec, Oaxaca.
Estamos por recibir este jueves la caravana de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos; qué le vamos a decir a esas madres, que todavía se les sigue asesinando a sus hijos?, ojala las autoridades en el estado de Oaxaca hagan algo por poner fin a esta situación, finalizo el funcionario salvadoreño.


Contralorías Sociales verifican las obras
GOBIERNO CIUDADANO AVANZA EN OBRAS PARA SAN CRISTÓBAL


-Suman ya 22 obras ejecutadas y las demás a punto de concluirse.
-Sobresalen La Avenida La Almolonga, la Hermanos Paniagua y la Calzada de la Juventud.
-Comunidades rurales, han sido beneficiadas con tramos carreteros.




Oscar Reynol Román Flores, Director de Obras Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informó que este año deberán concluir 70 obras repartidas en las diferentes zonas de la ciudad, de las cuales 22 ya están concluidas y las demás a punto de concluirse. Estas tendrán un costo aproximado de 73 millones de pesos.
"Aunque las necesidades son muchas se hizo una priorización de obras por medio del Copladem del Ayuntamiento y Chiapas Solidario, con recursos del Ramo 33, que incluye también al próximo año 2012, con aproximadamente la misma cantidad de obras", señaló.
Agregó que ya hay 22 obras concluidas ejecutadas y otras a punto de concluirse, las cuales son supervisadas por los propios vecinos por medio de las Contralorías Ciudadanas, creadas para darle seguimiento a las obras, en base al expediente técnico que les ha entregado el Ayuntamiento.
"Hay muchas necesidades de obras, pero es la ciudadanía quien nos ha indicado qué obras hay que realizar"
Entre las obras que están por concluirse, sobresalen por el servicio que prestan, la de La Calzada de la Juventud, Avenida La Almolonga y la Hermanos Paniagua, esta última es una importante entrada a la ciudad, por el servicio que proporcionan y lleva un 95 % de avance. Son alrededor de 310 metros de longitud pavimentada con concreto hidráulico.
En la avenida Hermanos Paniagua, que inicia en el "Puente Blanco", aseguró que esta obra se está concluyendo antes del tiempo planeado, a pesar de ser una obra que contempla pavimentación y cambio de tuberías de drenaje y agua potable. "Ya está al 95 % y en breve será concluida".
En la "Avenida de la Juventud", situada al sur de la ciudad, se están realizando tres obras en una, como lo es el cambio de tubería de agua potable y de drenaje, más el pavimento. Lo mismo ocurrió en la Almolonga y en la Hermanos Paniagua, eso hace que las obras tarden más en su ejecución, aseveró.
Agregó que de la calle "Sóstenes Esponda" al SAPAM, también se pavimentará al concluir la primera sección y esté en funciones la Avenida de La Almolonga. "Ya están cinco calles funcionado a partir de la Real de Guadalupe".
Román Flores, enfatizó que la mayoría de las obras se entregarán en tiempo y forma y en algunos casos se entregarán después del mes de diciembre, esto porque no siempre los recursos llegan a tiempo, independientemente de la época de lluvia.

MOTIVA ALBORES GLEASON A PRIÍSTAS PARA HACER DEL
PRI EL PARTIDO DE LA GENTE


Cumpliendo con el compromiso de encabezar una dirigencia priísta de puertas abiertas y cercana a los militantes para reafirmar la unidad y el trabajo en equipo, el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason sostuvo un encuentro con simpatizantes y militantes en Siltepec, Chiapas.
Desde su arribo al PRI como presidente, Albores Gleason ha subrayado su prioridad por ser un dirigente cercano a la gente y fundamenta su actuar en la base militante del priísmo, por lo que permanentemente tiene encuentros en los distintos municipios, motivando con ello, la participación de todos los priístas en esta nueva etapa del partido que abonan a su fortalecimiento.
De visita en este punto de la región Sierra, Roberto Albores Gleason enfatizó la necesidad de hacer del PRI un partido cuya política sirva a la gente: para que resuelva sus problemas de día a día y le dé mejores oportunidades de empleo, de educación, de ingresos y bienestar para sus familias.
Albores Gleason celebró los avances logrados en equipo para la gente de Siltepec desde la diputación federal, ahí mismo encabezó la puesta de la primera piedra de la Unidad Deportiva en esta cabecera municipal y constató el inicio de la obra del camino que comunicará a las comunidades de Mozotal, Santo Domingo, Llano Grande y Ángel Díaz.
Roberto Albores motivó a todos los priístas a redoblar esfuerzos rumbo al 2012 y seguir avanzando para trabajar por un partido de resultados que convenza el corazón de todos los chiapanecos con propuestas y soluciones. "Nuestro prioridad es el bienestar de la gente, porque la política tiene sentido en la medida que avancemos en desarrollo", enfatizó Albores Gleason.
El líder priísta puntualizó que el PRI es un partido fuerte que tiene respuestas a los grandes problemas de México y que en Chiapas todos los priístas se deben sumar a este llamado de unidad y fortalecimiento para hacer del PRI un partido ganador.
"Queremos un PRI ganador, que ganemos conquistando los corazones de los chiapanecos con propuestas para tener más empleo para los jóvenes, mejores condiciones para el campo, más apoyos a las mujeres, mejores escuelas", refirió Roberto Albores, al subrayar que la tarea de todos los priístas es hacer del PRI el partido de la gente, agregó. En dicho encuentro Roberto Albores Gleason estuvo acompañado por el delegado nacional, Héctor René García Quiñones, los presidentes municipales de Siltepec, Motozintla y La Grandeza, los presidentes de los comités municipales del PRI de la región, además de varios líderes de sectores y organizaciones.


Trabajo integral del FONCET en reserva El Triunfo

- Entregan "Premio Quetzal 2011" a Alejandro Hernández


Con la participación de The Natural Conservancy y el gobierno de Chiapas se creó el fondo de agua para Chiapas que se ubicará en la reserva de la biosfera de El Triunfo y que busca la conservación de esta zona para garantizar el abasto del vital líquido para futuras generaciones.
Durante la cena anual del Fondo de Conservación El Triunfo, en donde sociedad civil y gobierno del estado se unieron para conservar esta zona, el coordinador de Cambio Climático y Adaptación basados es Ecosistemas de The NaturalConservancy, Hernando Cabral dio a conocer la noticia.
"En donde nos estamos enfocando en las cuencas de la sierra madre del sur y el alto Grijalva, con esto trabajamos para crear el primer fondo de agua formalmente establecido en Chiapas, para asegurar el vital líquido a las generaciones futuras, es un placer anunciar hoy que The Natural Conservancy tiene el compromiso de aportar 200 mil dólares para la creación de este mecanismo financiero, con lo cual queremos reafirmar una vez más nuestro compromiso con la conservación y con la gente de Chiapas".
Mientras que en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, indicó que el compromiso del gobierno del estado es aportar al 2 por uno lo recaudado durante esta cena.
"Esta es la respuesta del gobernador Juan Sabines que agradece toda esta participación de la sociedad chiapaneca a través del fondo de conservación de El Triunfo, para demostrar que las soluciones de fondo que se requieren en Chiapas no son soluciones que surjan del gobierno, sino que tiene que ser un trabajo compartido, un trabajo en unidad de buenos resultados", señaló Lourdes López Moreno.
Cabe señalar que durante este evento al que se convocaron a empresarios de Chiapas, se logró recaudar cinco millones 875 mil pesos, por lo que el gobierno del estado donará 11 millones 750 mil pesos para la conservación de la reserva El Triunfo.

En el Muro de Honor del Palacio Legislativo
Inscribirán en letras doradas el nombre de "jTatik" Samuel Ruiz



En Sesión Solemne a realizarse este jueves 10 de noviembre a las 10 horas, el nombre de Samuel Ruiz García será inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.
jTatik, como también se le conoce a Ruiz García, nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924, fue un humanista y defensor de los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas; fue el último Obispo de Chiapas y el primero de San Cristóbal de las Casas.
Al margen de su labor episcopal resalta su esfuerzo como promotor y defensor de los derechos indígenas, fundando en 1989 el "Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas". Fungió como intermediario en el conflicto armado entre el Gobierno Federal y el EZLN durante los años 1994 y 1998 y en febrero de 1996 formó parte de los Acuerdos de San Andrés.
Dada su impostergable lucha por la justicia, defensa de los derechos y establecimiento de la cultura de paz, fue galardonado con el Premio Simón Bolívar de la UNESCO en el 2000 y en 2001 se hizo acreedor al Premio Internacional de Derechos Humanos de Nüremberg, fue investido con diversos Doctorados Honoris Causa entre los que destaca el conferido por la Universidad Intercultural del Gobierno del Estado de Chiapas.
El pasado mes de agosto, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó inscribir el nombre de Samuel Ruiz García en la Casa del Pueblo, junto con el de otras personas ilustres que han contribuido al bienestar de Chiapas.
Levantan bloqueo indígenas de Abasolo en Ocosingo; exigen 1 mdp para techado de viviendas


ASICh
Ocosingo, Chiapas.- Levantaron el bloqueo carretero que desde hace tres días sostenían indígenas tzeltales en la comunidad de Abasolo de este municipio.
Tras instalar una mesa de diálogo y negociación con la intervención de coordinadores del subsecretario de Gobierno, Fernando Rosales González y Rusby Molinari.
Con esta intermediación se logró encontrar la propuesta para una gestión de los proyectos pendientes de la región de Abasolo que pertenecen al Copladem.
En medio de este negociación el presidente municipal, Arturo Zúñiga Urbina dijo a las 45 comunidades que se manifestaron, que el problema consistió en que un compromiso hecho de otorgar un millón de pesos en proyectos de mejoramiento de vivienda (laminas o techado).
Zúñiga Urbina indicó que en ninguna instancia del gobierno se está dando este tipo de proyecto, que está a la mejor disponibilidad de gestionar a otras instancias y que haría todo lo posible y que está buscando una mezcla de recursos y que hasta la fecha no hay nada; que en una sesión de cabildo no fue autorizado.
Por lo que indicó que no hay recursos para atender este proyecto, los inconformes, con levantamiento del bloque dijeron que esperarán de la gestión del presidente municipal y con la ayuda de la coordinación de la Subsecretaria de Gobierno para que se haga ante la Secretaría de Gobierno del estado de lo contrario tendrán que tener otra posible negociación con las comunidades.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



VER
Estamos reunidos 120 obispos del país en la asamblea ordinaria de otoño, con sacerdotes y laicos expertos en educación, pues éste es el tema central, con el objetivo de "que todos los miembros de la Iglesia en México asumamos, como responsabilidad propia y prioridad pastoral, colaborar de manera efectiva, desde nuestra misión, en la respuesta a la emergencia educativa por la que nuestra Nación y la Iglesia se encuentran transitando". El lema es: Educar evangelizando y evangelizar educando.
Abordamos la educación no sólo escolar formal, sino también la llamada informal, que toma en cuenta la que se recibe en la familia, en la comunidad, en las tradiciones, en los medios de comunicación, en los grupos eclesiales. Por emergencia educativa entendemos los retos que, en las escuelas, en la cultura y en la vida, se plantean a la formación de personas maduras, libres, solidarias, justas y fraternas, debido al cambio de época que vivimos, la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la migración, la violencia, el crimen organizado, las nuevas tecnologías, la desintegración familiar, la secularización, el relativismo, la deserción religiosa, etc.
No faltan quienes todavía siguen criticando que los obispos abordemos el tema de la educación, como si esto lesionara el laicismo oficial. Su aversión a la Iglesia les motivaría a que ésta desapareciera de la historia. ¡Qué mente tan obtusa y reducida! Quisieran un mayor totalitarismo educativo de Estado. Conozcan otras experiencias y legislaciones de países más democráticos, y verán que nos falta aquí mucha más libertad religiosa.

JUZGAREn Aparecida, los obispos dijimos: "América Latina y El Caribe viven una particular y delicada emergencia educativa. En efecto, las nuevas reformas educacionales de nuestro Continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado. Por otra parte, con frecuencia propician la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia y a una sana sexualidad" (328).
"La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia" (330).
"La Iglesia cree que los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal" (482).
ACTUAR
¿Quieres que en el país no haya violencia, inseguridad, consumo y tráfico de drogas, asesinatos, extorsiones y secuestros? Edúcate y educa. ¿Quieres que haya justicia y armonía social, equidad y paz, respeto, amor y esperanza? Edúcate y educa.
¿Quieres que tus hijos no sean violentos, agresivos, irresponsables, mentirosos, flojos, ladrones? Edúcate y educa. ¿Quieres que sean amables, obedientes, respetuosos, colaboradores, generosos, y que aprendan a ser auténticamente libres? Edúcate y educa.
¿Quieres que los niños, adolescentes y jóvenes, desde la escuela aprendan valores integrales que les señalen caminos y les formen como los ciudadanos que el país requiere para vivir mejor, para una profunda calidad de vida? Enriquezcamos la educación formal escolar con una mayor apertura a la formación cívica, ética, social, familiar y trascendente.
¿Quieres que los medios de comunicación no sean deformadores de los buenos principios que la familia y las iglesias nos esforzamos en transmitir? No seas pasivo, sino interactúa con esos medios, expresa tu opinión, rechaza programas erotizados y violentos.
Por fidelidad al Evangelio, estamos llamados a evangelizar educando, y a educar evangelizando. ¡Haz lo que te corresponde!
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


2 OCTUBRE, DUELO NACIONAL



La decisión legislativa que declara al 2 de octubre como Día de Duelo Nacional en recuerdo y homenaje permanente a los caídos en 1968 en la masacre ocurrida en la Plaza de Las Tres Cultural de Taltelolco, no mereció por parte de la mayoría de los medios la difusión que merece tal noticia.

En muchas ocasiones nos hemos referido, tanto en estas entregas como en la obra bibliográfica y en las pláticas a las que nos han invitado, que esa lucha del Movimiento Estudiantil del 68, que entre otros agravios sufrió la masacre de referencia, como el parteaguas de la historia reciente del país.

Es cierto, hemos recibido toda clase de manifestaciones en contrario que algunas han llegado al insulto y la amenaza; en los auditorios, en algunos de los asistentes, cuando menos hemos notado expresiones de sorpresa.

El argumento es muy simple, antes del 68 en este país carecíamos de todas las libertades, incluyendo las primarias y más sentidas, las de prensa y expresión. El que se atrevía a violentar “el orden establecido” pagaba con el apremio primero, luego con cárcel e inclusive con la vida. El poder omnímodo de un solo hombre, el Presidente de la República era de tal fuerza, que es de recordarse aquel dicho de que “en México no se mueve la rama de un árbol sino lo ordena el señor presidente”.

Tres pruebas, nos dan razón, la radio por medio de “INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa”, cuando el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, la comandaba, se salió del orden establecido, los reporteros en aquellos aciagos días trasmitíamos desde el lugar de los hechos.

El licenciado, Gálvez y Fuentes fue llamado por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, fue una cita en Palacio Nacional, algunos de sus colaboradores lo acompañamos, ahí admiramos más a nuestro director general, cuando después de la reprimenda presidencial, el Bachiller le espetó a Díaz Ordaz: “si usted nos cierra la agencia, no dude que trasmitiremos de algún lugar de Guatemala”. No se atrevieron a cerrarla porque se les vino encima los Juegos Olímpicos y sobre todo el 2 de octubre. Es más, meses después disfrutábamos de nuevas frecuencias en la Agencia.

Ningún periódico, y remito a quien quiera que revise en la hemerotecas, publicó la verdad de los ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco, ninguna fotografía de los sangrientos hechos fue publicada. En algunas redacciones agentes de Gobernación confiscaron los rollos. El compañero Saúl López grabó en cámara Auricon dos rollos de 20 minutos, la televisión los guardó y en algunas ocasiones se han atrevido a trasmitir algunas escenas.

Como muchos otros periodistas sufrimos los excesos de esos tiempo, por trasmitir por XEW y Radio Mil la entrevista de Raúl Cruz Zapara al líder estudiantil, Marcelino Pereyó, fui detenido por una veintena de agentes también de Gobernación, me llevaron al Palacio de Covían y después de un pretendido adoctrinamiento de un funcionario menor, logré la libertad.

La Cámara de Diputados ratificó la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, antes aprobada en el Senado de la República, para que el 2 de octubre de cada año el lábaro patrio sea izado a media asta, en homenaje a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

43 años después, llegó este homenaje “significativo” a los ciudadanos, la mayoría estudiantes, que resultaron muertos, heridos o detenidos por efectivos militares, mediante el uso indiscriminado de la fuerza. Al fin todas las fuerzas políticas decidieron castigar al pasado ignominioso y refrendar el homenaje a las víctimas de la democracia mexicana. CONTINUARÁ

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



EL OCTAVO CONSTITUCIONAL, PURA FIGURA DECORATIVA EN MÉXICO



El artículo octavo de la Constitución federal mexicana que a la letra dice: "Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario" e Para esos señores que se definen como "funcionarios o empleados públicos y que se la pasan dentro de las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal; el contenido de este precepto constitucional es una verdadera figura decorativa que únicamente funciona como una cantaleta dentro del marco legal que nos rige, ellos no respetan, (nunca lo han hecho ni lo harán) el derecho de petición encuadrado dentro de las garantías individuales, ya sea que los gobernados lo hagan por escrito o verbal, ni porque sea de manera muy pacífica ni respetuosa. Si es como lo dice el precepto constitucional que a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a la que se le haya pedido, puede entenderse que están obligados a dar una negativa o una afirmativa a la petición que se formula. Según la doctrina, se entiende por el "breve término" un lapso de tres meses como máximo para tomarlo como afirmativo en caso de no respuesta, pero como las palabras "breve término" están tan ambiguas como el ejercicio mismo de ese artículo, podemos deducir que ni el funcionario ni el gobernado conocen y en muchas ocasiones eso provoca que haya un verdadero estado de anarquía, desprecio total a las leyes e ignorancia de las mismas. En reiteradas ocasiones los juzgados de amparo, reciben juicios de amparo administrativos por la violación a ese derecho, amparos que en la mayoría de veces son sobreseído e incluso se da por no interpuesto, la mayoría de las veces para evitar la carga de trabajo, que no se duda que hay, pero de esa manera las mismas autoridades violentan, alteran, pisotean y desprecian las mismas leyes que promulgan. Como abogado podría decirse que he interpuesto muchos amparos administrativos contra de funcionarios que pisotean el octavo constitucional pero ni los juzgados federales y menos los funcionarios y empleados públicos se intereses y pareciera que ninguna de ellos está interesado en acatar, ejecutar y hacer valer el contenido de la Constitución en su artículo octavo. Se estima que a diario existen un promedio de 3 mil oficios donde hacen ejercicio del artículo constitucional en cita y de los cuales, únicamente son contestados un 2% que son precisamente los que van como promociones dentro de los juicios procesales más nunca los que son de carácter administrativo, de los cuales existen miles y miles que en su mayoría, terminan en el cesto de la basura de esos servidores públicos o funcionarios. Nuestros legisladores deberían hacer algo para que las leyes no solamente sean un prodigio decoroso en el exterior e indecoroso para todos los mexicanos de las clases no influyentes ni políticos; los señores jueces federales, deben guardar estricto respeto a esos preceptos donde se debe procurar que la constitucionalidad sea una realidad concreta y no solamente un dicho; ese derecho a las garantías individuales de igualdad, deberían elevarse ya a la importancia con la que fueron elevados los derechos humanos, pero pareciera que a los legisladores, funcionarios y del poder judicial, se les hace más prodigiosa proteger un derecho humano que la petición del mismo, que a resumidas cuentas, un ciudadano mudo, es algo parecido a un ciudadano pasivo y sin vida activa dentro del aspecto constitucional.
DESDE CHIAPAS SOLIDARIO DE PROMUEVEN CAMPAÑAS ELECTORALES
Un nutrido grupo de personas de la tercera edad piden la inmediata intervención del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a fin de que no se les sigan presionando por parte de la Asambleas de Barrios en el sentido de ser parte de las cargadas con fines políticos electorales bajo la amenaza de que si no participan serán sujetos a que se les retire el apoyo económico de 500 pesos que reciben mensualmente, así como de retirarles los apoyos que esporádicamente se les proporciona. El caso más sentido que ha provocado una molestia casi generalizada es por parte de la delegada de Chiapas Solidario zona oriente Judith Samayoa, quien por instrucciones de sus jefes de sector ha empezado a lanzar las amenazas de excluirlos de cualquier apoyo en caso de que no participen o concurran a eventos políticos. En algunas zonas como es el caso de una persona que se dice jefa de sector de nombre Socorro Pozo, ha llegado hasta el extremo de amenazar a los señores de la tercera edad, incluso a causar la división dentro de ellos mismos arguyendo que "ella sólo recibe órdenes de su jefa" Judith Samayoa, misma que en los últimos días, empezó a ofrecer grandes cantidades de tinacos para que a cambio de ello así como otros recursos de programas motor, a cambio de la entrega de sus credenciales de elector, así como a formalizar compromisos que deberán votar por determinado candidato. Los señores de la tercera edad, visiblemente molestos han manifestado que recurrirán a otras instancias en caso de que esas señoras no sean removidas de sus cargos toda vez que no permiten la vida democrática y sobre todo la libre elección de sus candidatos. Afirmaron que la misma Judith Samayoa ha recurrido a las reuniones en donde se les ha dicho lo narrado y que en algunas ocasiones a través de terceras personas los induce a que hagan grupos coordinados por las asambleas de barrios que, según su reglamento, están imposibilitados para tal acción.
PEÑA NIETO EN EL INFORME DEL GÜERO VELASCO HOY
Desde el inicio de esta semana, diversos grupos fueron convocados por asambleas de barrios y dirigentes para que a partir de las 9 horas de hoy (10 de noviembre) sean llevados hasta el Estadio Víctor Manuel Reina para presenciar el informe de labores que presentara al pueblo el senador Manuel Velasco Coello. A los que deseen participar se les está ofreciendo comida, refrescos, transporte un una ayuda económica; mientras que a los que se encargan de "acarrear" gente, se les ofrece un total de mil pesos por carro lleno que aporten, así como una serie de promesas que van desde el acomodo en plazas de trabajo, concesiones, espacios políticos entre otros. A los que fueron invitados se les está diciendo que es hora de ir al evento para que tengan una relación directa con el futuro presidente de México, a cuya titularidad se la asignan al ex gobernador de México, Enrique Peña Nieto, quien se asegura que hará acto de presencia durante el evento. Como se recordará, hasta el momento no existen candidatos oficiales para la presidencia de la república y únicamente aspirantes a las precandidaturas por parte de los partidos políticos, por lo que muchos se encuentran sorprendidos. Hay que mencionar que en Chiapas, muchos son los hombres que desean ser nominados candidatos a la gubernatura, dentro de ellos podemos mencionar al mismo senador Manuel Velasco Coello, María Elena Orantes López, mismos que abiertamente han expresados sus intereses sobre el particular asimismo podría mencionarse el nombre de Ernesto Gutiérrez Villanueva quien con cierta sigilo realiza su pre campaña electoral, mediante sus organizaciones y grupos en todo el Estado. En el caso de Manuel Velasco, puede decirse que es el primer aspirante a la candidatura que recibe el refuerzo de otro precandidato a la presidencia de la república y como este es el punto de partida que rompe los acuerdos de civilidad y en algunos casos los lineamientos legales, no habrá de dudarse que en lo sucesivo llegarán a Chiapas nuevos aspirantes a la presidencia de la República para dar el clásico espaldarazo a favor de determinado candidato. El caso es que el día de hoy (10 noviembre) habrá cargada hacia el Estadio donde seguramente el senador Coello, habrá de decir una sarta de mentiras y de paso sus clásicas promesas para acopiar votos a través de un proselitismo respaldado por el señor Enrique Peña, quien de paso, formalizará compromisos electorales con su pupilo. En fin, ampliaremos la información al respecto.
CHISTES DE POLÍTICOS
El Ex-Presidente de México Carlos Salinas y su chofer paseaban por una carretera cuando súbitamente atropellaron a un cerdo, matándolo instantáneamente. Salinas le dijo a su chofer que fuera a la granja para explicarle al dueño lo sucedido. Una hora más tarde, ve a su chofer venir tambaleándose, con un cigarro en una mano y con una botella en la otra, y su ropa desarreglada.
¿Que paso?, pregunto el ex-presidente al chofer, y este respondió:
Bueno, el granjero me dio el vino, su mujer el cigarro y su hermosa hija me hizo el amor apasionadamente.
Por Dios, ¿pues qué les dijiste?
Les dije: "¡Soy el chofer de Carlos Salinas y acabo de matar al cerdo!"
Fuente: quepuntazo.com
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Retrospectiva
Gaspar Romero



Remunicipalización



Alguien se pregunta, ¿es necesaria una remunicipalización en Chiapas? La respuesta es sí; por muy zalamera que pareciera. Hay que recordar que éste proceso no es una propuesta nueva, sino que viene precisamente de la primera declaración de la selva lacandona, cuando el EZLN creó 75 municipios autónomos a los largo y ancho del estado, situación que por obvias razones no prosperó pero que sin embargo fue el primer paso para saber el nivel de necesidades que tiene el estado y que un proceso de ese nivel se vendría a resolver parte de esas necesidades.
Si bien es cierto el proceso de remunicipalización es "pian pianito", por todo lo que implica el crear una demarcación. En 1998, se crearon 7 nuevos municipios de los 111 que por años tenía el estado de Chiapas, después de la desaparición de Francisco León por la irrupción del volcán chichonal y la desaparición de Terán, por el crecimiento demográfico de Tuxtla Gutiérrez.
En el gobierno de José Patrocinio González Garrido, solamente se creó un nuevo municipio de nombre San Juan Cacuc, ubicado en la región Los Altos, surgió en 1989 antes del levantamiento armado.
Mientras que Montecristo de Guerrero, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, Santiago y Aldama, lo hicieron en julio de 1999, como resultado de un programa de remunicipalización impulsado por el gobernador Roberto Albores Guillén. El programa ignoró la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no obstante que el gobernador afirmaba que con esta medida se buscaba dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, a estas alturas se podría considerar que sí, sin embargo son pueblos aun en proceso de desarrollo.
El fin de semana pasado, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció su interés por crear en Chiapas ncuatro nuevos municipios de los 118 existentes, estoy se llamarían El Parral, Mezcalapa, Belisario Domínguez y Emiliano Zapata. El interés de crear esas demarcaciones son simples, que los pueblos asentados encuentren un mejor nivel de vida o de desarrollo. Sobre todo con el fin de que les lleguen los servicios como lo es agua potable, luz eléctrica, pavimentación, escuelas, clínicas, y todo lo que implica un polo de desarrollo para los pueblos.
Es cierto, Chiapas tiene que ingresar a un proceso de remunicipalización, con el fin de acercar a los pueblos alejados. Hasta el momento, se desconocen cuantos nuevos municipios deben crearse con el fin de coadyuvar en la salida del rezago existente en Chiapas, pueden ser más de 75 como se contempla en la primera declaración de la selva lacandona o bien pueden ser menos.
Mientras eso ocurre, los Diputados locales iniciaron el análisis para reformar la constitución y proceder a crear cuatro nuevos municipios a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo Zoé Robledo Aburto presidente del congreso chiapaneco.
Con el propósito de atender una serie de iniciativas, entre ellas las remitidas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero para crear cuatro nuevos municipios y reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse el próximo lunes 14 de noviembre a las 17:00 horas.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el diputado Presidente, Zoé Robledo Aburto, llamó al Pleno de la LXIV Legislatura a este Tercer Periodo Extraordinario, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, luego de dar lectura a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo y por las diputadas Arely Madrid Tovilla, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, y por María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Presidenta de la Comisión de Hacienda.
Respecto a la iniciativa de Decreto por el que se establece la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas y se crean los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, y las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, éstas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Precisó que desde el lunes pasado, el órgano legislativo estatal recibió una iniciativa de reforma del poder ejecutivo, en la que no solo se contempla crear nuevas demarcaciones sino, también reformar la constitución para empatar la elección a gobernador con la de presidente de la república para el primer domingo de julio del 2012.
Explicó Robledo Aburto que el próximo año se realizaran elecciones a gobernador, presidentes municipales, diputados locales en Chiapas, pero también se votará para elegir diputados federales, senadores de la república y presidente de la república.
Por lo que Robledo Aburto, consideró la propuesta del gobernador, Juan Sabines, como viable y el Congreso local está en tiempo para poder realizar las reformas constitucionales necesarias en materia electoral, ya que el proceso electoral iniciará el 1 de marzo del 2012.
En la actualidad la legislación establece que las elecciones de presidentes municipales y diputados locales serán concurrentes con las federales el primer domingo de julio, mientras que la de gobernador el tercer domingo de agosto.
Durante la sesión de la Comisión permanente, los diputados dieron entrada la iniciativa de reforma para crear los nuevos territorios, la cartografía de los mismos y los procesos para la inclusión de la cartografía padrón electoral y listado nominal al Instituto Federal Electoral.
La viabilidad de reformar, la ley es porque con ello se estaría dando pauta al ahorro de gastos del erario público, ya que en menos de un sexenio en Chiapas se registraban hasta cinco elecciones, incluyendo a la de gobernador, dijo el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"La Remunicipalización generará un incremento del gasto social en la zona noreste del municipio de Cintalapa Chiapas, el beneficio será para los pobladores, tratándose de una zona muy alejada y de difícil acceso y se buscan soluciones que incluyen el pago por servicios ambientales como una vía de solución al conflicto.
"Para nosotros creemos que la creación del nuevo municipio es parte de la solución, creo que nosotros tenemos que atender un tema de lejanía y de falta de comunicación, la presencia institucional municipal deberá estar presente y el nuevo municipio puede coadyuvar en ese sentido para focalizar mucha inversión pública", sostuvo.

LA UNACH
El rector de la Unach, Jaime Valls Esponda rechazó que vaya a dejar el cargo de la máxima casa de estudios para buscar ser candidato a gobernador del estado, por el contrario respaldó el pronunciamiento del gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que exige a los aspirantes a la gubernatura del 2012, a retirar la propaganda simulada. Dijo en tanto que actualmente permanece dedicado al cien por ciento a la academia y dedicado a crear nuevas carreras importantes en sistema semi escolarizado.
Jaime Valls sin duda está en su mero mole. Sin embargo, su actitud es muestra de madures política y de saber manejar los tiempos. Es por ello que criticó a los que aspiran a ser candidatos a gubernatura por los partidos existentes, debido a que aduciendo que están en informe legislativos han manchado la imagen urbana de Chiapas y colgando propaganda que a todas luces inducen al voto.

CONSEJO
Reafirmando el compromiso de seguir consolidando el trabajo en unidad entre los diferentes sectores sociales con el objetivo común de impulsar el desarrollo integral de la capital chiapaneca, este martes, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, encabezó la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria para la Instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez.
En el Salón Pañuelo Rojo del Ayuntamiento, Vázquez Hernández tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por representantes de la sociedad civil, instituciones, iniciativa privada y organismos de reconocida integridad, prestigio y amplia trayectoria, quienes trabajarán de manera coordinada con las autoridades municipales en la toma de decisiones trascendentales para la capital del estado.
En este sentido, Yassir Vázquez recordó que la figura del Consejo Consultivo Ciudadano es de suma importancia para la vida y desarrollo armónico de Tuxtla Gutiérrez debido a que se sustenta como un órgano de consulta, asesoría y enlace con la finalidad principal de contribuir, impulsar y participar en el desarrollo integral del municipio.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


AL MURO DE HONOR DON SAMUEL…

+ Reconocimiento a Samuel Ruiz…
+ ¡Aquieten a Saúl Martínez ya!...
+ Comentarios al Margen…


Siempre es mejor tarde que nunca o como dicen en mi pueblo, "no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla". Y hoy se cumplirá el tiempo para reconocer al Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García cuyo nombre será inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas.
El acto será hoy en sesión solemne de la LXIV Legislatura del Estado a las 10:00 horas con la presencia del pleno de diputados y los titulares de los Poderes Ejecutivo Judicial, Juan Sabines Guerrero y el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Este es un merecido reconocimiento a la labor social, humanística; por la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos indígenas. Es un acto de justicia promovido por el Gobernador Juan Sabines con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura de Chiapas y quienes presiden los órganos de gobierno: Zoé Alejandro Robledo Aburto en la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo la Junta de Coordinación Política.
Este nombre del otrora Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García se suma a los que en este gobierno y esta legislatura han sido inscritos en el muro de honor como el de la escritora y poetisa, Rosario Castellanos; el maestro Edgar Robledo Santiago y el médico, poeta y político, Enoch Cancino Casahonda. Quedan pendiente los actos de inscripción de los nombres de dos connotados Gobernadores de Chiapas: el neurólogo Manuel Velasco Suárez y el recordado político que ha trascendido en el tiempo, Juan Sabines Gutiérrez.
En el caso del "JTatic" como le decían los indígenas a don Samuel Ruiz García hay mucho que decir; desde la adoración de los pobladores de los pueblos autóctonos de Chiapas hasta las vituperaciones de que fue objeto por su proclividad a defender los derechos humanos que incluso llevaron a la cárcel a uno de sus párrocos, Joel Padrón durante el gobierno de Patrocinio González Garrido y en la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se le acusó de promover la revuelva y ser el "Comandante Caminante".
Don Samuel Ruiz García nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924. Fue el primer obispo de San Cristóbal de las Casas y el último de Chiapas. Fungió como interlocutor en la Comisión de Nacional de Intermediación (CONAI) para las pláticas de paz entre el Gobierno Federal y las fuerzas Zapatistas en la Catedral de San Cristóbal y los "acuerdos" de San Andrés Larraínzar.
A causa de su liderazgo no fue bien visto por la sociedad coleta pero se desempeñó con presteza a favor de los indígenas; no claudicó jamás y hasta en su muerte demostró su grandeza y amor por los derechos humanos y la dignidad de los indígenas. En 1989 fundó el "Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas" que es un legado al que mucho se le ha criticado. Bienvenido Samuel Ruiz García al recinto de los hombres y mujeres ilustres que hoy en reconocimiento sus nombres están inscritos con letras doradas en el muro de honor de la más alta tribuna del Estado de Chiapas…
¿A QUÉ LE TIRA SAÚL MARTÍNEZ?...
Yo me pregunto: ¿si es verdad que Saúl Martínez Martínez es un delincuente disfrazado de líder obrero, por qué no lo meten a la cárcel? ¿Cuál es el juego de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia que representa Raciel López Salazar en este truculento conflicto por la dirigencia de la CTM-Chiapas? La verdad es que no entiendo muchas cosas que están sucediendo y que ponen en peligro la estabilidad social de los chiapanecos.
Saúl Martínez es un supuesto dirigente que desde que lo conozco es cuestionado no solo por aferrarse a una posición de liderazgo que le han negado desde siempre sino también porque lo acusan de diversos delitos como los de fraude, peculado y malversación de las cuotas de los obreros afiliados a esa central de trabajadores chiapanecos e inclusive tiene un expediente penal número 117/2011.
Este asunto es viejo pues la disputa por la titularidad de la CTM-Chiapas fue de siempre entre Saúl Martínez y un tal Mimeaga que también se hacía pasar por dirigente obrero y que ahora las malas lenguas dicen que "anda de cola" con la otra "supuesta dirigente, María de Jesús Olvera Mejía, a la que presuntamente le legalizaron su ascensión con una "toma de nota" que la acredita como Secretaria General, según el expediente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social 10/3779-9; resolución 211.2.2-3740 de fecha 20 de septiembre de 2011.
El caso es que Saúl Martínez ya amenazó con tomar las oficinas de la segunda norte y tercera oriente y además de "hacer su propia CTM" separándose del PRI. O sea, chantaje puro. Por el otro lado, la tal María de Jesús Olvera Mejía, "nadie sabe que pata puso ese huevo" pues por estos rumbos de Chiapas casi nadie la conoce y tal vez ni la quieran reconocer como dirigente.
Lo entendible es que ya se debe poner orden en ese sector obrero del PRI porque la sangre puede llegar al río, pues es muy difícil que un explotador de trabajadores deje "nomás porque sí" la minita de oro que le representa la dirigencia de la CTM donde la dupla Saúl Martínez Martínez y Martín Aquino Palacios "El Gallo", han sentado sus reales.
Se deja ver esta situación que ya se acabaron los líderes tanto en la CNC como Germán Jiménez Gómez y Galdino Ríos Clemente, y en la CTM como lo fueron don Salvador Durán Pérez; su heredero Carlos Natarén Córdova; en Tapachula Roberto de los Santos Cruz y los Rotter Maldonado de San Cristóbal de las Casas. Por supuesto que hay otros en la lista que no recuerdo sus nombres, pero sería una excelente opción que para la dirigencia del sector obrero del PRI se fijaran en uno de los más aventajados discípulos de Durán Pérez y representante de aquella vieja guardia Juan José Rueda Aguilar. Ahí está la propuesta…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¡Joder!, diría el español. Que la aprobación del incremento mensual aplicado al precio de la gasolina y fijado hasta el 2014 "es una buena noticia para el desarrollo futuro de México". Bueno, eso es lo que estúpidamente dice el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari... Con este ya son tres "estupiditos" que creen que los mexicanos somos pendejos y que no entendemos que nos están esquilmando por todos lados. El primero fue el gordo que estuvo en Hacienda, Castren Gánster con aquello del "catarrito" del 2009; el otro el Cordero Arroyo "que quita los pecados" y quien salió con su batea de baba diciendo lo de los 6 mil pesos con que una familia podría pagar una casita, un automóvil y la colegiatura de sus hijos. La verdad es que estos "jijos de la jijurria" no tienen madre. O son estúpidos o los ha enloquecido el poder…// Como para darle un calambre al Saraín Osorio Espinosa le metieron un susto al ponerlo a buen recaudo en las cómodas habitaciones del penal de "El Amate". Solo lo tuvieron 72 horas detenido para que se le quite lo picudo y no le ande buscando cinco patas al burro con el petate del muerto de que es el dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, A.C. (CIO-AC). Con este escarceo le están mandando señales de advertencia a otro que se ha pasado de listo y que todavía quiere seguir "preñando a la burra" para que siempre tenga leche. Me refiero a Saúl Martínez Martínez, a quien ya la justicia le anda picando los ijares…// La Secretaría de la Función Pública de la Federación y la coordinación de la "Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C. están invitando a participar en el foro "Equidad de Género y Contraloría Social" que tendrá lugar este jueves 10 de noviembre a las 09:00 horas en el Salón Orquídea del hotel Best Western Palmarecas… Todo esto es parte del evento del Observatorio para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Aplicación de los Presupuestos y Programas de la Administración Pública Federal"… La convocatoria es para la sociedad en general, funcionarios federales, estatales, municipales y especialistas en el tema. La entrada es gratuita. Se espera su asistencia…// Ya los oraculeros hicieron sus quinielas y están apostando a sus "gallos" en esta elección del 2012. Lo que no se sabe es cómo se las van a repartir -al igual que en la Operación 4X4 del 2009- en estos comicios del próximo año. Ayer salió a relucir que al Senador Manuel "El Güero" Velasco nadie le quita la candidatura a gobernador por el PRI, Verde e inclusive el PANAL y que existe toda la posibilidad que la fórmula para la Senaduría sean Sami David David y Arely Madrid Tovilla por intermediación del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. La pregunta es ¿dónde queda entonces la aspiración de Roberto Albores Gleason? Lo que sí es cierto es que las negociaciones se están haciendo en las cúpulas de los partidos y que inclusive está participando el gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero. ¡Vaya!, ya hasta dicen que por el PRD y una supuesta coalición con el PT y el nuevo Partido Movimiento Ciudadano van a encumbrar para la senaduría a Obdulia Magdalena Torres Abarca, la misma que es diputada federal y que siempre creí que su intención era relevar en el cargo al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández… Mientras son pera o son manzanas hay que estar prevenidos para la ascensión de cualquiera de estos personajes que a los ciudadanos no les sirven para nada…// Hay que esperar "la línea, la cargada y el dedazo" que todavía no se ha erradicado y es siempre fiel…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político


Con sumas de voluntades trabajamos por Chiapas; Rosendo Galindez.



En entrevista exclusiva con este espacio el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Rosendo Galindez Martínez, señaló con claridad que con el gobierno de Juan Sabines Guerrero se han buscado las soluciones a todos los planteamientos por la vía de la política, privilegiando para ello la vía del acuerdo, de la concertación y fortaleciendo una relación de respeto mutuo entre las instancias.
Situación que como lo señaló el maestro Galindez Martínez: "Viniera a retribuir en beneficio primero de las demandas de los trabajadores y sobre todo en la responsabilidad social, que como maestros tenemos con nuestra materia de trabajo, con la educación, con los niños de Chiapas, con las comunidades y con todo México".
Al referirse a las nuevas actitudes de trabajo y beneficio del magisterio para el pueblo, Rosendo Galindez afirmó que se han reivindicado los dos enfoques sin renunciar a nuestras demandas, sin renunciar a nuestras necesidades, sin renunciar a nuestros principios; hemos ya establecido cuatro negociaciones con el Gobierno del Estado y siempre ha estado en el marco de lo posible sin tener que llegar a una relación de confrontación.
Aseguró también que: "Hemos cuidado que la relación de respeto mutuo sea la que nos conduzca y que nos siga conduciendo en beneficio de todos, con este tipo de relación sin duda ganamos todos, gana la educación, gana Chiapas, ganan los trabajadores y ganan las Instituciones. Por eso le seguiremos apostando a este tipo de relación y sin duda también hemos de resaltar la voluntad de la disposición de los trabajadores, a cumplir con el compromiso social que se tiene con las comunidades de seguir impulsando cada día para mejorar nuestra educación y buscando mejores parámetros de competitividad respecto al rezago que se tiene".
Rosendo Galindez Martínez al hablar sobre el rezago educativo en el que estuvo sumido nuestra entidad por muchos años aseguró que: "El rezago no es coyuntural, es un rezago obviamente estructural, pero que creemos que al poner en el centro uno de los temas de la política social más importantes de la sociedad que es la educación, todos le abonamos a seguir yendo en escala ascendente para encontrar mejores resultados en todos los niveles y sobre todo hay la capacidad y la disposición de mis compañeros de asumir con mucha responsabilidad este compromiso". Así las cosas.
Galindez Martínez reconoce el apoyo del congreso.
En nuestras propuestas y posiciones señaló el líder sindical: "Hemos tenido el apoyo del Congreso local, cada vez que asistimos en periodos en los que corresponde revisar el presupuesto, los diputados están con nosotros".
Ahí también en el congreso del pueblo de Chiapas: "Hemos encontrado apoyo substancial decidido de todas las propuestas y hoy es la excepción, tiene exactamente ocho días que asistimos ahí con la comisión de educación del congreso local, fuimos recibidos por todas las fuerzas parlamentarias y les solicitamos que pudieran ellos tener un punto de acuerdo a favor de que para el año del 2012, el presupuesto para la educación no caiga, siga en línea ascendente y que busquemos con el tiempo llegar a las sugerencias que hoy ya es ley del 8% al producto interno bruto".
Señaló que fue positiva la respuesta de la comisión de educación de la LXIV legislatura, como hoy ya sabemos fue un resolutivo general de la plenaria del Congreso, la cual nosotros reconocemos y obviamente le damos el agradecimiento a todas las fuerzas parlamentarias.
Porque en la educación converge los intereses de todos los mexicanos y eso es de trascendencia más allá de partidos políticos, más allá de querer verlo como una fracción, que se vea como una política de estado como un interés general y que al poner en el centro la educación tendríamos siempre mejores resultados de progreso y de desarrollo para el país y para el estado.
Rosendo Galindez afirmó que: "El sindicato va a seguir siendo una organización plural la cual nosotros reivindicamos y hoy yo creo hay que reconocer que el esfuerzo de mi comité es el hecho de seguir convirtiendo nuestras diferencias en fortalezas y no en debilidades.
No queremos traer el conflicto hacia adentro desgastándonos en descalificaciones internas, sino que por el contario hay que buscar la convergencia y que a través de las demandas de las necesidades y a través del diálogo sigamos avanzando para evitar traer guerra encarnizada al interior que no conduce a nada.
Sigo reivindicando ese método, ese principio que hasta hoy preservo al interior de este comité en donde convergen varias corrientes, con las cuales hemos buscado siempre nuestras coincidencias y enfocar nuestra energía para liberar de mejor batalla las conquistas y nuestro compromiso con la educación".
De mi archivo.
Los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Gabino Cué Monteagudo en reunión con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, ello con el objeto de atender el conflicto social que por causas de disputas agrarias y de aprovechamiento forestal sostienen comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas, ubicada en los límites de ambas entidades federativas… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, hizo entrega de fichas catastrales a 59 familias del barrio Santa María con lo que se convierten ya en legítimos propietarios de los predios en los cuales han construido su hogar. Con ello se cumple así con una añeja demanda de los habitantes de esta zona de la ciudad quienes recibieron también el plano topográfico y de notificación, dictamen de regularización y fichas catastrales… Para atender una serie de iniciativas, remitidas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero para crear cuatro nuevos municipios y reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse el próximo lunes 14 de noviembre a las 17:00 hrs. El diputado Presidente Zoé Robledo Aburto, llamó al Pleno de la LXIV Legislatura a este Tercer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, luego de dar lectura a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo y por las diputadas Arely Madrid Tovilla, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, y por María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Presidenta de la Comisión de Hacienda. La iniciativa de Decreto por el que se establece la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas y se crean los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, y las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, éstas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Correos: victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com