lunes, 14 de enero de 2013


OBISPO DE CHIAPAS PIDE
 RETOMAR ACUERDOS
 DE SAN ANDRÉS


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 ENE.-El obispo Felipe Arizmendi Esquivel de esta localidad indígena consideró necesario retomar los acuerdos de San Andrés, pero mediante un diálogo incluyente
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel consideró necesario retomar los acuerdos de San Andrés, pero mediante un diálogo incluyente que busque el beneficio de las comunidades indígenas.
En la Catedral de la Paz, el religioso opinó sobre la reaparición de los zapatistas y los comunicados del subcomandante Marcos.
El prelado expresó su respeto al Ejército Zapatista y afirmó que convive con respeto con sus integrantes en las comunidades, y los reconoció como una organización que se empeña en demostrar que es posible otro tipo de organización social y política, "y con aciertos y errores, como todo mundo, van caminando".
Arizmendi Esquivel reconoció que a nivel federal los diputados "ya están viendo a ver si se puede retomar esos acuerdos para volverlos analizar".
Sin embargo, planteó la necesidad de tomar en cuenta a todos y pidió "un diálogo muy serio, muy profundo, con el EZLN, pero también con otras organizaciones, puesto que las cuestiones indígenas no solamente dependen de ellos".
El EZLN "ha encabezado un movimiento reclamando los derechos de los indígenas, pero hay muchos movimientos indígenas, incluso hay quienes no están de acuerdo con ellos, pero ellos tienen todos los derechos para ser tomados en cuenta", anotó.
Pero lo más importante, agregó, "sería ver la posibilidad de que se vuelvan a analizar esos acuerdos y tomarlos como base y de allí avanzar más, porque después de esos acuerdos aún se puede avanzar en beneficio de las comunidades indígenas, que es lo que más nos importa a todos".



Entrega la fundación Manuel                       Velasco donativo de medicinas y material de primeros auxilios 
ASICh 
A menos de 24 horas del trágico accidente ocurrido a la altura del puente las flores en Jiquipilas que dejó como saldo una persona muerta y 24 lesionados, la Fundación Doctor Manuel Velasco-Suárez llevó a cabo la entrega de medicamentos y material de curación por 200 mil pesos a las delegaciones de Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencias de Cintalapa y Jiquipilas que será de mucha utilidad en labores de primeros auxilios y en la estabilización de lesionados en caso de accidentes automovilísticos.
El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, acompañado de su esposa Dulce Gallegos y de los coordinadores municipales Lilia Moguel González y Sergio Hernández Hidalgo, hizo entrega del material de curación y primeros auxilios reconociendo la vocación de los héroes anónimos que sirven a la sociedad del Valle con mucho entusiasmo, pero desafortunadamente con muchas carencias.
Lamentó que incluso en el traslado de lesionados y enfermos hacia los hospitales de Coita y Tuxtla los conductores de las ambulancias tengan que pagar de su bolsa las casetas de peaje que se encuentran sobre la autopista que comunica hacia el municipio de Arriaga.
“Venimos a sumar nuestro granito de arena con este material de curación y de primeros auxilios y como propósito de año nuevo, hacemos el compromiso de gestionar a lo largo de 2013 la posibilidad de conseguir por lo menos una ambulancia equipada para los grupos de auxilio de Cintalapa y Jiquipilas, para hacer más eficiente el servicio a la comunidad en caso de accidentes o cualquier otra contingencia”, aseveró.
Hernández Cruz subrayó que en municipios como Tonalá, El Parral, Comalapa, Teopisca, Tuxtla Chico, Jiquipilas, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, la Fundación Doctor Manuel Velasco ha distribuido de manera gratuita más de un millón y medio de pesos en medicamento a través de los consultorios que tiene la Fundación donde se brinda la consulta y la medicina completamente gratis a las personas de bajos recursos económicos que tienen quebrantada su salud.
Hay que destacar que en el accidente de un autobús de la línea AVC y un camión grúa, ocurrido la noche del pasado viernes, a la altura del puente Las Flores dejó una persona fallecida, una persona a la que le fue amputada una pierna y 24 lesionados de consideración que fueron atendidos de manera extraordinaria por paramédicos de Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias a pesar de que estas instituciones carecen de material y equipo para atender este tipo de tragedias. 


Abonamos a la paz y la tranquilidad en las zonas indígenas: Sántiz López 

Emilio Alfaro /ASICh 
Luego de señalar que en las comunidades indígenas de Oxchuc se vive un clima de paz y tranquilidad, el presidente municipal de esta región Tzeltal Norberto Sántiz López aseguró que con la patrulla y uniformes que recibieron la semana anterior para la policía municipal se reforzará el trabajo de seguridad y se combatirá de manera frontal a la delincuencia en la zona. 
Aunque Oxchuc es un municipio tranquilo, permanentemente se realizan operativos constantes por parte de la policía municipal cumpliendo de esta manera con los programas de seguridad que se ha implementado en todas las regiones de Chiapas. 
Una de mis prioridades de mi gobierno, es darle seguridad a todos los sectores sociales-dijo-el alcalde al poner en marcha la nueva patrulla que coadyuvará en el combate a la delincuencia. 
Con esta nueva unidad y los uniformes vamos a reforzar más la seguridad en las comunidades indígenas de Oxchuc, manifestó Sántiz López, al sostener que los actos de prevención del delito se combatirán con inteligencia como lo instruye el Ejecutivo del estado. 


Reformas impulsadas por Peña Nieto se harán notar en el desarrollo de Chiapas: Neftalí del Toro 

Guzmán
ASICh 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, Neftalí Del Toro Guzmán, dijo que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto son necesarias para la mejoría del país, y que esto se verá reflejado en el desarrollo de los estados en el país, en especial Chiapas.
Por ello, el Poder Legislativo de Chiapas procesa estas reformas que ha estado anunciando el presidente de la República que aunadas al plan de gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello se vislumbra un futuro en el que habrá estabilidad, desarrollo y progreso para la entidad.
“Es necesario que después de las anomalías de los gobiernos anteriores, la población recobre la confianza en los nuevos ejecutivos del estado y del país, para ellos es necesario que todos nos sumemos al plan de gobierno que pretende recobrar la estabilidad económica en el estado, y estamos seguros que el gobernador Manuel Velasco lo hará así, sumándose al proyecto nacional del presidente Enrique Peña Nieto”: dijo Neftalí Del Toro.
El también presidente de la Comisión de Justicia dijo que este será un año de reformas que sentarán las bases del repunte que tendrá México y Chiapas, por ello desde el congreso se trabajará arduamente para coadyuvar en esta nueva etapa que será de las mejores que se vivirán en el estado. Por ello el presupuesto 2013 está orientado a generar un mayor crecimiento económico que genere empleo, mejore los servicios de salud, campo e infraestructura, seguridad y educación.
Sobre los nuevos nombramientos de funcionarios del estado, el diputado de la gente puntualizó que son personas capaces que sabrán responder a las necesidades de Chiapas, recalcando que se puede apreciar una importante presencia de funcionarios que proviene de la costa y esto es un reflejo del interés que el gobernador Velasco Coello tiene en la zona fronteriza y costa del Soconusco.
Finalmente, Del Toro Guzmán mencionó que el 2013 será un año de siembra para cosechar la benevolencia en los años posteriores, por ello es que los legisladores se sumaron al programa de austeridad que promueve el gobernador del estado, en este tema estamos muy comprometidos con la gente de Tapachula, por lo que la diputación de la gente le sirve a toda la entidad, no solo a la zona alta, es tiempo de unidad para salir adelante, recalcó el diputado de la gente. 



DETIENEN AL EXALCALDE 
DE TUXTLA CHICO POR 
IRREGULARIDADES; SUMAN 10
*José Esaú Guzmán Morales es acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público; suman ya diez ex alcaldes detenidos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE.-El ex presidente municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales, fue detenido por la policía Ministerial, acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex servidor público incurrió en irregularidades, tales como falta de documentación comprobatoria y saldos pendientes de comprobar, como parte del ejercicio fiscal de 2011. 
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos desahogó diversas diligencias: peritajes contables y de obra pública, « que confirman las irregularidades, luego de la denuncia presentada por Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado. 
Guzmán Morales ingresará al centro penitenciario ‘El Amate’ del municipio de Cintalapa de Figueroa, donde enfrentará el proceso penal en su contra. 
En aquel reclusorio se encuentran también nueve ex alcaldes más, así como el ex síndico de Tapachula, que fungieron en la administración de Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), acusados también de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. 


VUELVEN A MARCHAR EN CONTRA DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR                        Y POR EL CASTIGO A SABINES



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE.-La protesta de «los cacerolazos» contra el pago de la tenencia vehicular y la deuda pública del gobierno chiapaneco, adquirida por la pasada administración, reunió este sábado a más de tres mil manifestantes, que exigen la restitución de los recursos financieros y la sanción penal contra los ex funcionarios públicos responsables.
Portavoces del movimiento convocaron a integrar una asamblea ciudadana donde el centro de las políticas públicas lo ocupen los ciudadanos; para tal fin emplazaron al gobierno estatal y al de Tuxtla Gutiérrez a que atiendan sus demandas y reclamos, a través de una agenda urgente.
El emblemático parque “Bicentenario” fue el punto de concentración hacia las afueras del palacio de gobierno, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde organizadores y ciudadanos expresaron su inconformidad por las repercusiones del endeudamiento contratado por el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero.
El abogado Roberto Domínguez Cortés señaló que las exigencia del pueblo chiapaneco es que transparente y se conozca en «qué ocuparon los 40 mil millones de pesos» de deuda pública y privada.
«Lo mismo que quienes sean penalmente responsables respondan por el ejercicio de ese gasto, independientemente del nivel y la jerarquía política», expuso.
Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de esta capital, precisó que la protesta es contra las autoridades de gobierno corruptas que « hundieron a Chiapas, que se aplique la ley contra quienes tienen en quiebra al estado», enfatizó.
El ex servidor público planteó también un boicot contra medios de comunicación que ignoren y no publiquen las protestas, «que no se anuncien con ellos, ni compren los periódico ni lean los periódicos».
La marcha, donde estuvo también el ex alcalde, Valdemar Rojas López, fue exaltada con mensajes alusivos: «No a la tenencia, que la paguen quienes se llevaron el dinero», «Rendición de cuentas, los chiapanecos ya estamos unidos».
Con fuertes reclamos a los trabajadores de los medios de comunicación concluyó la segunda marcha ciudadana en contra de la tenencia vehicular y a favor del encarcelamiento de Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas en la pasada administración donde participaron cientos de manifestantes.
Como si los trabajadores de los medios de comunicación tuvieran la culpa de que la marcha del sábado pasado no se publicara en los medios impresos uno de los dirigentes arengó a la muchedumbre para que de inmediato vinieran una serie de ataques e insultos a quienes cubrían la marcha. 
De tal suerte que el comunicador Oscar Gutiérrez, Corresponsal del Universal en Chiapas tuvo que solicitar de manera muy respetuosa a Roberto Domínguez Cortez, (Columnista) y también cabeza visible de la marcha que tales sindicaciones fueran más mesuradas, puesto que una cosa son los propietarios de los medios y otra los reporteros.
Domínguez Cortez indicó que el motivo de esta movilización es con la finalidad de exigir la cancelación del pago de la tenencia vehicular y por el castigo a los saqueadores de las arcas públicas estatales y municipales.
Por su parte Francisco Rojas Toledo ex presidente municipal de esta ciudad por el Partido Acción Nacional dijo que esta marcha ciudadana no tiene tintes partidistas y que en tal virtud están haciendo extensiva la convocatoria para que más ciudadanos se integren a una asamblea constitutiva para darle seguimiento a las movilizaciones y los avances de la negociación.
Los inconformes que partieron del parque Bicentenario al Parque Central portaban pancartas y cartulinas contra el pago de la tenencia y por el castigo a los responsables que saquearon la hacienda estatal y municipal.


RESCATA LA POLICÍA 
FEDERAL A 39 INDOCUMENTADOS 
EN CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE.-La Policía Federal rescató a 39 indocumentados y detuvo a una persona armada, presuntamente relacionada con el tráfico de personas. Ello, fue el resultado del despliegue de personal de Policía Federal en las fronteras Norte y Sur de la República, que apoya en los trabajos de control, verificación y revisión migratoria.
En el estado de Chiapas, elementos de la Policía Federal ubicaron a 15 personas provenientes de Guatemala y 10 de El Salvador, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en México.
Esta acción tuvo lugar en el kilómetro 137 de la Carretera (200) Tepic-Puente Talismán, donde el personal realizaba inspecciones aleatorias a distintos vehículos que circulaban por dicha vialidad.
En el lugar fueron localizadas 15 personas de nacionalidad guatemalteca, de las cuales cinco no contaban con documentos que acreditaran su legal estancia en el país y 10 de ellos mostraron credenciales apócrifas de trabajador fronterizo.
En una segunda acción y al continuar con labores de seguridad y vigilancia, en el kilómetro 205 del mismo camino, fueron localizadas 10 personas procedentes de El Salvador, quienes no pudieron comprobar su legal tránsito por el territorio nacional.


APLICACIÓN DE LA LEY PIDEN  HABITANTES DE JITOTOL PARA  EX PRESIDENTE MUNICIPAL       POR SAQUEADOR Y CORRUPTO

Roselino Jiménez
Jitotol, Chis., 13 ENE.-Cansados de tantas injusticias e impunidad, habitantes de este municipio piden al Órgano Superior de Fiscalización del congreso del estado y a la Procuraduría de Justicia y demás instancias competentes se le aplique la ley al ex presidente Municipal, Leandro Luber López Trejo (2011-2012), que por su incapacidad fue detenido y amarrado en diversas ocasiones por pobladores de las comunidades tanto en el ejido Las Maravillas como en Carmen Zacatal y El Amate, por incapaz, ya que no atendía a la población y se dedicó a hacer negocios del recurso municipal.
En complicidad con su cuñado Ramón Zea Suarez quien era el proveedor y prestanombres principal del ayuntamiento, además sus camiones de volteos los utilizó para acarrear material para construcción, lo que provocó gran inconformidad por estos actos deshonestos, además en una ocasión él mandó a bloquear la carretera federal en la que sus empleados exigían cuotas a los automovilistas y una patrulla de la policía municipal era utilizada para bloquear y resguardar a los transgresores el pasado mes de julio del 2012, Indicaron Manuel Ruiz Gonzales, Margarito Rojas y Pedro Díaz Núñez, Voceros de las comunidades y barrios inconformes.
Señaló que el deshonesto ex munícipe explotó por muchos años un banco de piedra propiedad del ejido Ajilhó municipio de Bochil, lo que provocó destrucción de árboles y contaminación y deterioro ambiental en la zona, hasta que los ejidatarios lo expulsaron de la zona.
Como alcalde se auto compraba el material con recursos del pueblo, y esto se puede demostrar en la documentación que presentó en su cuenta pública de los 2 de los casi dos años que gobernó por lo que hombres y mujeres de los ejidos Maravillas, Carmen Zacatal, EL Laurel, Cálido, El Amate, El Ámbar y diversos Barrios de la Cabecera Municipal piden al Nuevo Gobernador Manuel Velasco Coello, se Haga justicia contra este mal Ex Presidente Municipal, saqueador y explotador de recursos naturales.
Es por ello que diversos sectores del municipio exigimos un castigo ejemplar a este mal presidente que se enriqueció a costa del erario público saqueando los recursos naturales de la región porque estos actos deshonestos no deben quedar impunes el pueblo está cansado de tanta corrupción y hoy es tiempo que se les aplique la ley, Ya que en los próximos días, saldrá una comisión al congreso del estado y órgano de fiscalización para ser escuchados y se haga justicia, concluyeron los denunciantes.


SISMOS en Chiapas en las últimas horas

SISMO Magnitud 4.2 Loc. 143 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 13/01/13 08:35:31 Lat 14.04 Lon -93.31 Pf 15
SISMO Magnitud 3.7 Loc. 25 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 12/01/13 16:17:02 Lat 14.96 Lon -92.60 Pf 100 km
SISMO Magnitud 4.1 Loc. 111 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS12/01/13 13:24:32 Lat 15.04 Lon -94.01 Pf 16 km
Fuente: Sismológico Nacional


En funciones la Comandancia de Seguridad Pública de Villaflores
Seguridad y prevención del delito, 
condiciones para la armonía social: MVC
· También inauguró la Clínica de la Mujer y la Expo Ganadera

Villaflores, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, inauguró las instalaciones de la comandancia de Seguridad Pública del municipio de Villaflores, hecho que coadyuva al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito, condiciones necesarias para la armonía social. 
“Estas instalaciones dejan de manifiesto que se está cambiando la visión de la lucha contra la delincuencia y que por primera vez en este municipio se cuenta con las herramientas para su combate”, subrayó.
Destacó que dicho organismo municipal cuenta con cámaras de seguridad con alta tecnología al servicio de policía municipal, pasando de una policía pasiva a una policía activa, con profesionalización, que dirija sus esfuerzos a garantizar la protección y la seguridad de la ciudadanía.
Luego de hacer un recorrido por su interior, constató los espacios dispuestos e hizo entrega de uniformes a policías auxiliares ejidales.
De esta manera, dijo, este gobierno se ha sumado a las seis líneas de acción en materia de seguridad que convocó el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del mes de diciembre en el Consejo de Seguridad, enfocados a la seguridad de las personas y sus bienes, la investigación y persecución de los delitos, la impartición de justicia pronta y honesta, así como la reinserción social de los sentenciados. 
Por ello, con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) el mandatario chiapaneco entregó al Ayuntamiento de Villaflores las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana Municipal que reforzará la seguridad en toda la región de la frailesca.
Las instalaciones cuentan con servicios técnicos, legales, médicos y periciales, para dar a la ciudadanía servicios de una policía capacitada y de calidad.
Como parte de su gira de trabajo por Villaflores, Velasco Coello inauguró la Clínica de la Mujer y la Expo Ganadera. 
Ante los habitantes de este municipio, Velasco Coello dijo que la Clínica de la Mujer es un acto de justicia para igualar a las mujeres al acceso a la salud y prevenir las enfermedades que más les afectan.
“En estas modernas instalaciones se podrá dar atención oportuna para la detección del cáncer cervicouterino y mamario a las mujeres de 25 años de edad y más, la clínica cuenta con consultoría de prevención, laboratorio de citología, ultrasonido, área de tratamiento, mastografía y área de observación”, apuntó.
Enfatizó que la salud forma parte de los ejes centrales de su Gobierno y de los gobiernos municipales.
Por eso, con la inauguración de esta Clínica, que contó con inversión estatal y con inversión municipal, “estamos atendiendo medidas de prevención para el cáncer de mama de las mujeres de Villaflores, esta es una obra importante, no solamente en su construcción sino también en equipamiento de primer nivel. Con esta clínica lo que queremos es que el cáncer se detecte a tiempo y de esta forma se le pueda dar la atención adecuada y evitar una desgracia».
Finalmente, acompañado por los ganaderos de la zona, el Gobernador visitó las instalaciones de la Asociación Ganadera, donde hizo el corte de listón inaugural de la Expo Ganadera y constató los avances genéticos que se hacen con los animales expuestos y los premios con los que cuentan.
En ese marco, el Presidente de la Asociación Ganadera de Villaflores, José Antonio Mendoza Chanona, agradeció la presencia del mandatario y consideró que su visita es de gran importancia para darle un impulso a la región.




+ El mensaje del Güero Velasco…
+ De políticos traidores y oportunistas…
+ Comentarios al Margen…
Más atole con el dedo… 

O es para morirse de risa o de plano encabronarse hasta decir ¡ya basta de pendejadas!, porque eso de implementar un "Estado de Austeridad" no  es más que una tomada de pelo a los ciudadanos o es que nos creen unos estúpidos. ¡NO!, austeridad es en la que hemos estados desde siempre los habitantes de la Nación o de un Estado rico como Chiapas donde la pobreza va en aumento. 
En el 2009 se presentó a nivel mundial una crisis económica que afectó a los mexicanos. Se dijo entonces: "estamos en crisis", pero no, "crisis madres"; crisis la de los Estados Unidos porque en México hemos estado en esa conciencia financiera desde que tengo uso de razón y conocimiento de la cosa pública. 
Hace mucho tiempo el pretexto para subir impuestos era el aumento al precio del azúcar y de ahí se venía una cascada de precios al alza. Ahora es la gasolina y después será el aire que respiramos como en los tiempos de "Su Serenísima" Santa Anna. El otro lado de la "imposición financiera" era la corrupción y las arcas vacías que dejaban los gobernantes desde un simple Presidente Municipal, Gobernador de Estado o el mismísimo Presidente de la República. 
En Chiapas nada nos debe sorprender puesto que a la llegada de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL (1988-1992) a la gubernatura del Estado se publicó un decreto de austeridad por el que se estableció un horario de trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde para ahorrar luz eléctrica; se bajaron los salarios de los funcionarios y hasta los diputados locales. Se ordenó que se reciclara el papel y no se hicieran más de dos copias al carbón de los oficios. Fue en tiempos en que "no se movía una hoja del árbol" si PATROCINO no la soplaba. De esa fuente puede venir la sugerencia del Decreto de Austeridad.
Entiendo que esto de la austeridad es una jalada y bien dicho, una estrategia mediática para justificar lo que pueda o no hacer el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en estos primeros meses de su administración que más parece que sigue en campaña. Por eso digo que el "Estado de Austeridad" que ha caracterizado las primeras cinco semanas de este gobierno Verde-tricolor, no es más que tratar de seguir dando "atole con el dedo". 
Particularmente no creo en la austeridad que se ha autoimpuesto la estructura de gobierno del GÜERO VELASCO pues bien se sabe que, es él quien tiene la sartén por el mango y a su disposición la Secretaría de Hacienda, el Congreso del Estado para que le aprueben otros préstamos "hasta" por 5 mil millones de pesos y una partida especial que maneja la dirección de gubernatura que no necesariamente necesita rendición de cuenta de los montos asignados. 
Por eso digo: ¿crisis?, crisis madres; nosotros no la sentimos porque siempre hemos estado jodidos. Crisis la que nos están acumulando con nuevos impuestos en el predial, en la tenencia vehicular y los servicios que ofrece el Gobierno del Estado. Y no se vale que en un discurso que el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a repetido día y noche hasta la saciedad, nos quieran convencer que estos impuestos son necesarios. ¿Para quién?.
Dice el Gobernador MANUEL "El Güero" VELASCO COELLO en su mensaje "casi de año nuevo" que: "El nuevo gobierno no puede empezar su gestión administrando problemas que no generó. Hay que tomar decisiones que no son populares, pero sí responsables. La corrección de este déficit es parte de poner de pie nuestra casa llamada Chiapas con objetividad, sinceridad, sin argucias".
Resuelto el problema. Pregunto: ¿problemas que generó quién? ¿A quién hacen responsables? ¿A los contribuyentes" ¿A la ciudadanía que ya se empieza a organizar y en solo cinco semanas de gobierno verde ya ha salido a la calle a manifestarse en contra del mismo?. ¿Cuál objetividad, sinceridad? Lo que sí creo es que hay muchas argucias para tratar de seguir engañándonos. 
Es cierto lo que dice MANUEL VELASCO COELLO que, "El Estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera, ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean". Entonces ¿porque atacar la economía de los chiapanecos? ¿Por qué tomar la decisión de un nuevo préstamo de 5 mil millones de pesos, intentar cobrar 8% por el alumbrado público; reconsiderar el pago de la tenencia vehicular y  elevar a más del cien por ciento el pago del impuesto predial?
Claro que el nuevo gobierno del GÜERO VELASCO se deslinda de todas estas chicanadas en contra de los chiapanecos al señalar que "por eso el 7 de diciembre del año 2012, cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado, restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular". O sea, yo no fui, fue teté, péguenle, péguenle que ella fue. Así de fácil se quitó el GÜERO VELASCO el guante de la cara… 
Todos al Verde y al Pri en Chiapas… 
Como en los dos pasados sexenios, la mayoría de los pasajeros de la barcaza política se cambiaron de lado. A nivel nacional, cuando ganó VICENTE FOX QUEZADA la arrogancia de los panistas los llevó a mentarle la madre a los que no estuvieron de acuerdo con ellos y lo mismo sucedió en el gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA cuando el PAN se llenó de traidores y oportunistas que hoy ya repudian al partido blanquiazul. 
En Chiapas los priístas que vieron en PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a su gobernador se fueron a la cargada con él y el PRD, como RUBÉN FERNANDO VELAZQUEZLÓPEZ, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, JOSÉ MARÍA MEDINA, la "Tarlatana", FELIPE CASAHONDA, el de la famosa frase "Yo soy del PRI, pero voy con PABLO", ROGER GRAJALES GONZÁLEZ y los quince diputados locales expulsados del partido, por solo mencionar unos ejemplos. 
Lo mismo sucedió en la administración de JUAN SABINES GUERRERO cuando muchos priístas se pasaron el PRD como la traidora de MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (Chachita Pariente), JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO que ahora están en el PVEM, JAIME VALLS ESPONDA o a los que el mismo Gobernador SABINES dispuso quien se fuera a qué partido, incluyendo al PAN u otros colaboradores para que regresaran al PRI como es el caso de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
Así, puedo comentar que en Chiapas todos o casi todos se fueron al PRD durante los doce años de gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO. Ahora los fans están con el Partido Verde Ecologista de México que dirigió por 12 años el ahora Gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. El poder llama y amamanta.
Algunos inteligentes priístas han renovado su militancia con el tricolor, porque saben que ahí está la veta laboral y que el Verde Gobernador no tiene gente para cubrir todos los cargos del Gobierno Estatal. De hecho la mayoría de los nombramientos que se han hecho han recaído en reconocidos priístas y otros bastantes defenestrados. Ahora todos son Verdes, Tucanes, Fuerza Verde y hasta "velascocoellistas" como en otros tiempos del PRD, PT y Convergencia que se fueron con la ambición del poder que ostentaron con sus siglas PABLO SALAZAR y JUAN SABINES…
De locos y oportunistas… 
Viene a colación el tema de políticos traidores y oportunistas porque hace unos días, el mismo ex diputado farandulero que de loco y arribista tiene mucho de qué presumir, se auto proclamó Secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Me refiero -por supuesto-a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.
La verdad que sería una vergüenza para el GÜERO VELASCO nombrar al ahijado de PABLO SALAZAR (que fue quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas) titular de SEDEPAS, como el mismo jiquipilteco loco y desvergonzado lo ha venido pregonando en las redes sociales y antes se dijo -casi-Secretario de Desarrollo Rural. 
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es un traidor pues primero "negó tres veces, como Pedro a Cristo" a su padrino político, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, luego lo hizo con el partido que lo recogió de la calle, el PT y menospreció a sus dirigentes como AMADEO ESPINOSA RAMOS cuando como diputado local plurinominal quiso dar albazo a la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo y destituir a CARLOS MARIO ESTRADA URBINA. 
Un mequetrefe de estos no merece estar en el gabinete ni en un puesto de un gobierno que se precia de ser honesto, transparente y cercano a la gente como el que dice encabezar MANUEL VELASCO COELLO.Ahí que lo vean si le dan cabida a una rata inmunda como este engaña-pendejos… 
Comentarios al Margen…
Me queda claro, como diría mi estimado ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ, que "la ley de víctimas es una reforma con sustento social" como dice el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN. Y como también lo dice el mismo diputado priísta, "Es una ley de avanzada en la protección de los derechos humanos y representa un avance legal y resarce una deuda con quienes han sido víctimas de la delincuencia, una mala actuación de la autoridad y han sufrido la violación a sus derechos humanos o sus familiares perdieron la vida". Conciso y concreto…// Un saludo para mi amiga SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO quien pronto asumirá la dirección de prensa del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado que jefatura el buen amigo JOSÉ LUIS SÁNCHEZ. Enhorabuena para ambos, éxitos y sobre todo suerte porque la van a necesitar para tratar y congeniar con la "jauría de los perros del mal" como diría mi amigo corresponsal de El Universal, OSCAR GUTIÉRREZ…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

EX PRESIDENTA DE OXCHUC, CAMPANTE ENCABEZA ORGANIZACIÓN SOCIAL


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 13 de enero 2013.- La ex presidenta municipal de Oxchuc, Cecilia López Sánchez reapareció abanderando un grupo denominado "Organización Independiente de Oxchuc", promoviendo proyectos de desarrollo, para los grupos indígenas que desean encontrar un mejor modo de vida.
La ex Alcaldesa de ese municipio indígena, hoy dirigido por el Presidente Norberto Santiz López a quien le hizo "la vida de cuadritos" antes de tomar posesión, dijo, haber dejado mucho dinero en las arcas de Oxchuc, "como debe de ser"; expresión que contrasta con lo que dicen sus detractores que no son pocos.
El fin de semana López Sánchez, llegó a la Capital encabezando un grupo de 6 indígenas bien vestidos con el traje regional para asegurar dos proyectos productivos; uno de aguacate has y otro de durazno diamante.
Entrevistada sobre el particular explicó que son varios los proyectos que tiene en marcha y que después de administrar su municipio, "no podemos dejar al aire a la gente que representamos".
"Una vez que tramitamos todo lo necesario, ahora, estamos a la espera de liberación de 19 concesiones de transporte, para trabajar dentro del municipio de Oxchuc; son autorizaciones para camiones de volteo y camioncitos de carga".
La súper cuestionada ex presidenta, anticipó que tiene encaminados varios proyectos relacionados con la producción para fortalecer a la gente que vive del campo, como granjas, textiles y artesanías.
La Organización Independiente de Oxchuc, nació el 2006 y en la actualidad cuenta con más de 8 mil militantes y "tanto ellos como la gente de mi pueblo quieren alcanzar mejores condiciones de vida".
Anticipó que todo se logrará con el gobierno de Manuel Velasco Coello, "un gobierno excelente", dijo, que promoverá el cambio y que se ha declarado amigo "de nosotros, los pueblos indígenas".
Cecilia López Sánchez, quien fue presidenta municipal de Oxchuc, 2011/2012 a quien se le atribuye abusos de autoridad, promover la violencia para entorpecer la toma de posesión de Norberto Santiz López y de un ejercicio de recursos no muy claros, dijo, que no acudió a la entrega de mando "porque estaba enferma".