viernes, 18 de octubre de 2013

REALIZAN MAESTROS JORNADAS DE PROTESTAS EN TODO EL ESTADO

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Maestros chiapanecos de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas jornadas de protestas en el día 51 de mantener movilizaciones en contra de la reforma educativa.
Bloquearon por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a la capital del estado, además cerraron carreteras en diez puntos de la entidad, como parte del plan de acción en exigencia de que el presidente de la república derogue la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Desde las 8 horas los profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron los bloqueos en diversas regiones de la entidad, alrededor de las 16 horas se retiraron.
En Comitán mantienen bloqueada las oficinas de la secretaría de hacienda del estado.   
Los cierres carreteros tuvieron en la autopista costera que comunica a Tapachula con Arriaga, en la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas;  en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc; en la región Fraylesca, en Playas de Catazajá y en las carreteras que comunican a San Cristóbal de con Comitán y Villas Las Rosas; Ocosingo con Palenque; Pichucalco con Reforma, entre otras, además de los cuatro accesos a la capital del estado.
Los bloqueos son totales y sólo se permite el paso a ambulancias.
Amagan con cerrar comercios
Por su parte, comerciantes y empresarios de Tuxtla Gutiérrez, anunciaron el cierre de negocios como medida de protesta al paro magisterial que afirmaron les ha dejado enormes pérdidas.
Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio empezaron a distribuir carteles en los que anuncian que los establecimientos cerraran por cuatro horas, “solicitando acciones para restablecer el estado de derecho”. Los avisos van acompañados de la etiqueta #LaCrisisNosUne. En insinuación al lema del gobernador Manuel Velasco “Chiapas nos une”.
Los comerciantes se quejan que debido al plantón de maestros en el primer cuadro del centro de la ciudad, iniciado desde el pasado 28 de agosto, mantiene secuestrados a unos 300 comercios.
Entregan constancias  a periodistas que se capacitan en el ICATECH 


Periodistas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, recibieron constancias del ICATECH por haber acreditado los cursos de capacitación en redacción y ortografía, manejo de redes sociales y periodismo narrativo.
Daniel Solorzano Sol, Pedro Aldecoa Burelo y Gustavo Pinto, directores de las Unidades de Capacitación del ICATECH en las tres principales ciudades del estado, agradecieron la confianza depositada por parte de los comunicadores chiapanecos en este Instituto, donde las puertas siempre estarán abiertas para promover la profesionalización de este importante gremio de la sociedad.
Asimismo, anunciaron que el Taller de Periodismo continuará en las ciudades ya citadas con módulos de diseño gráfico, manejo de redes sociales y géneros periodísticos, éste último será impartido por personal altamente calificado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
En un comunicado de prensa el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas anunció que antes de que concluya este año se buscará que periodistas de talla nacional puedan cerrar el taller de periodismo con magistrales conferencias.


BIENVENIDO EL 11º “FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO” EN S.C.L.C.
· Invitación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero.


La cuenta regresiva ha comenzado para que la magia, la cultura y las artes de este 11º Festival Internacional Cervantino Barroco comiencen, en la capital de la cultura en San Cristóbal de las Casas.
El presidente Martínez Pedrero, explicó que este festival reúne a una gran cantidad de artistas Locales, Nacionales e Internacionales como: Sonex, Arturo Aquino, La Remigia, Alejandro Filio, Julio Flores, Raúl Ornelas, Paco Rentería, Carlos Macías, Los Dandy’s, Leticia Zepeda, Trovarroco, Manuel Arguidín, Amaury Pérez, Ely Guerra y a más de 80 artistas locales.
En esta ocasión además de música, se podrá disfrutar de diversos espectáculos: teatro, danza, conferencias, talleres, conciertos, Feria del Libro, Encuentro de Escritores, entre muchas otras actividades.
Por primera vez estos eventos también se presentarán en las plazuelas de los barrios de: El Cerrillo, Santa Lucia, Mexicanos, Cuxtitali, Guadalupe, San Ramón, San Diego, la Merced y San Antonio; además de contar con los escenarios tradicionales como: Parque Central, Teatro Daniel Zebadua, Sala de Bellas Artes, Ex Convento de Santo Domingo, El antiguo Templo de San Agustín, Templo de San Nicolás, actualmente auditorio de la Facultad de Derecho, La Enseñanza y Museo Na Bolom.
Martínez Pedrero, agradeció las muestras que han dado a las maestras y maestros que permanecen en la Plaza de la Paz de manera permanente como apoyo al movimiento magisterial, por permitir que este 11º Festival Internacional Cervantino Barroco se lleve a cabo de manera tranquila y armoniosa.
Al respecto comentó: “El magisterio chiapaneco merecen todo mi respeto, las maestras y maestros de toda la geografía chiapaneca. Me pronuncio a favor de que la Secretaria de Educación Pública Federal como autoridad establezca pronto un dialogo con el magisterio chiapaneco”.
“Las autoridades educativas federales no deben ser indiferentes a lo que ésta aconteciendo en la entidad, porque aquí también en San Cristóbal, están en paro laboral diferentes niveles educativos que van desde Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y las Normales. En este movimiento están involucrados maestras, maestros, alumnos y padres de familia. A los cuales reitero mi agradecimiento por sumarse a la cultura y a que se desarrolle las actividades de este festival”. Agregó
Y Agradeció a la Asociación Mexicana Hoteles y Moteles de San Cristóbal por otorgar un 30 % de descuento en habitaciones sujetas a disponibilidad sumándose de esta forma al buen desarrollo del Décimo Primer Festival Internacional Cervantino. “Una felicitación para aquellos que de forma desinteresada se encuentran hoy aquí sumando esfuerzos para un mejor San Cristóbal”.
Y Finalizo diciendo: “Que este festival sea una vez más para los san cristobalenses una oportunidad para recibir a la cultura con los brazos abiertos llenos de tranquilidad y armonía ¡por un mejor San Cristóbal!”.

Reitera Leonardo Guirao compromisos de trabajo a favor del pueblo chilonense.
"Trabajo, honestidad y transparencia para el futuro de nuestro pueblo: Guirao Aguilar.

Chilón.- El Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, resaltó el día de hoy por la mañana, el gran esfuerzo que se ha realizado mediante actividades y la búsqueda de programas en beneficio de la ciudadanía, además de que se han aterrizado recursos millonarios para fortalecer los índices de desarrollo humano en la región.
Ahí, al sostener una reunión con su cuerpo edilicio y funcionarios del Ayuntamiento, Guirao Aguilar recalcó que su administración continuará trabajando, como hasta el momento, por un desarrollo sostenido en Chilón, promoviendo siempre acciones de bien común para brindarle al pueblo lo que realmente se merece.
"Hoy en Chilón, la administración pública municipal es más humana, transparente y de menor costo para los ciudadanos, trabajamos bajo los lineamientos expuestos por nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello, fortaleciendo su accionar al frente del Gobierno del estado", puntualizó.
En ese tenor, el munícipe afirmó que durante sus próximos años de gobierno no bajará los brazos para que las familias en Chilón alcancen niveles de desarrollo humano aceptables, impulsando programas sociales que permitan a los ciudadanos vivir tranquilas y en un clima de estabilidad.
De igual forma, informó acerca de las actividades que se pretenden implementar en los próximos meses, como incremento de becas escolares a favor de  los jóvenes, obras de rehabilitación y bacheo de avenidas, un mejor equipamiento a la policía local, revestimiento de caminos, limpieza de calles, fortalecimiento del alumbrado público, entre otras acciones.
Para terminar, Leonardo Guirao destacó que a un año de gestión pública, "hemos trabajado para lograr sacar adelante nuestro municipio, hemos demostrado nuestro compromiso con el desarrollo de la región gestionando recursos Federales y estatales para que en Chilón exista progreso", comentó.
Así mismo, el Primer Edil dijo que a través de mecanismos de  transparencia la ciudadanía está enterada de las actividades realizadas por el Ayuntamiento; hemos dado muestra de lo que podemos hacer si nos mantenemos unidos, en armonía y con diálogo, culminó el mandatario.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURA AMPLIACIÓN DE RED DE DRENAJE SANITARIO EN LA COLONIA “LAS PERAS”.
· El beneficio directo es para 2 mil habitantes que, con esta obra, mejorará su calidad de vida.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, inauguró, la mañana de este jueves, la Ampliación de la Red de Drenaje Sanitario en la Colonia “Las Peras”, de esta Ciudad.
Esta obra consta de 1, 663.82 metros lineales de Tubería P.V.C., Sanitario Alcantarillado, con 100 Descargas Domiciliarias., tuvo un costo de 2 millones 128 mil 147 pesos y beneficia ya a cerca de 2 mil habitantes de la Colonia “Las Peras”, ya mencionada.
Previamente al Corte de Listón Inaugural, el Presidente Martínez Pedrero dijo esto a los vecinos: “Conocemos las necesidades más sentidas de la población a través de nuestro caminar; por eso hemos priorizado las obras para los más necesitados”. 
Les dijo más: “Esta es una obra básica que viene a subsanar esta necesidad y con ésta mejorará la condición de vida de esta población que ha significado un reto para nosotros, debido a la limitación de recursos. Sin embargo, hemos hecho esfuerzos, nuestro equipo de trabajo en coordinación con ustedes, para ir cumpliendo paulatinamente en el desarrollo de su Comunidad”.
Gregorio Hernández Gómez, Presidente de la Mesa Directiva de la Colonia “Las Peras”, a nombre de los beneficiarios de esta colonia agradeció al Presidente Municipal y a su equipo de trabajo por esta importante obra. Señor Presidente, le dijo, agradecemos infinitamente la atención que dio a nuestra petición consistente en la Ampliación de la Red de Drenaje Sanitario, que es un servicio muy importante para nosotros que fuimos beneficiados con este servicio que tanto esperábamos. Ojalá haya otras Autoridades como ustedes”.
Fidencio González Méndez, Presidente del Consejo de Vigilancia, al dar las palabras de bienvenida, dijo: “esta reunión que hemos programado como Autoridades de la Colonia, conjuntamente con las señoras y señores que vivimos acá, es una muestra de nuestra alegría por tener un servicio básico en cada una de las viviendas, para el bienestar familiar y social de cada uno de los que aquí habitamos. Es un símbolo de desarrollo y progreso de esta colonia y queremos compartir esta alegría con nuestras Autoridades Municipales y el equipo de trabajo del señor Presidente”.
En esta inauguración estuvieron, además, el Regidor Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; los Regidores Fidencio Pérez Jiménez y Fernando Pérez Jonapá; Óscar Reynol Román Flores, Director de Obras Públicas; y Lourdes García Romero, Coordinadora de COPLADEM.

Acusa diputada a dirigentes de la CNTE de querer agredirla y los responsabiliza de lo que suceda a su familia 

Cosme Vázquez 
Desde la tribuna del pleno del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada Magdalena Torres Abarca acusó públicamente -y en declaraciones a la prensa posterior dijo que lo hará ante el Ministerio Público- al secretario general de la Sección 7 del SNTE y dirigente de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, así como a Pedro Gómez Bahamaca, otro de los dirigentes de la Coordinadora, de querer atentar en su contra y de su familia.
Durante la sesión ordinaria de este jueves de la 65 Legislatura, la legisladora dijo que estos dirigentes de la CNTE se han dado a la tarea de incitar a sus compañeros inconformes con la reforma educativa, de agredirla, porque la consideran responsable de la legislación, al igual que diputados federales
Han incitado que se me agreda como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, lo cual está documentado en medios de comunicación como Milenio Televisión y otros.
Ante la amenaza, Torres Abarca solicitó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica, lleve a cabo las acciones necesarias para salvaguardar su integridad y la de todos los diputados.
Pidió que se interponga una denuncia de hechos, y a sus compañeros diputados advirtió “no podemos esperar a que se repita otra situación como la vivida por algunos diputados en días pasados. No esperemos hechos lamentables para nuestras familias”.
Anotó que no es posible que la incapacidad de negociación y entendimiento de los dirigentes de la CNTE se manifieste por medio de la violencia para obtener su beneficio.
No es posible que consideren que si un medio de comunicación no habla bien de ellos, es porque está en su contra, y por tanto hay que censurarlo y agredirlo, tal como ha sucedido a lo largo del movimiento en contra de reporteros, el último de los casos el miércoles con unos enviados de televisión nacional.
Tapmoco es posible que si algún compañero maestro quiera seguir trabajando, quiera seguir en su escuela, en el aula con sus alumnos, los inconformes con la RE vayan y lo insulten, amenacen y agredan para obligarlo a sumarse a su causa, les cobren cuotas si no lo hacen.
No es posible que utilicen a los propios alumnos y padres de familia a través de engaños y malas informaciones. No es posible que se digan engañados, argumentando que el Congreso de Chiapas no los tomó en cuenta en ningún momento, porque esa es una más de sus mentiras, subrayó.
Sostuvo que en varias ocasiones las diputadas y diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura se reunieron con los dirigentes sindicales y con los diferentes grupos magisteriales para escucharlos. Inclusive, acudió cuando la invitaron a los foros convocados tanto por el SNTE como por la CNTE para tomar nota puntual de sus posiciones.
Derivado de sus reclamos y exigencias de los maestros, este Congreso aprobó un punto de acuerdo que se envío al Congreso de la Unión, y a partir de sus comentarios entregué de manera personal diversos oficios al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que se tomaran en cuenta las opiniones del magisterio chiapaneco en la elaboración y análisis de las leyes secundarias, refirió.
La diputada pidió a sus compañeros maestros, a los padres de familia, a los alumnos, a la sociedad en general que no se dejen engañar por estas personas, quienes buscan la salida fácil para evadir su responsabilidad.
Indicó que no es justo que los comerciantes, los transportistas, los turistas, los ciudadanos de a pie, los alumnos, padres de familia y la sociedad en general sean los más afectados.
Es momento del diálogo y del entendimiento. Aprovecho esta tribuna para señalar a mis compañeras y compañeros maestros, que tal como lo ha manifestado nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, y que estoy convencida es la posición de todos los diputados de esta legislatura, estamos en la mejor disposición de integrar las mesas de trabajo que sean necesarias.
Asimiso, pidió al magisterio chiapaneco que en estos tiempos complicados demostremos madurez, que sigamos demostrando que estamos preparados, que somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, que nuestro compromiso con la educación, pero sobre todo, con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, es inquebrantable.
No olvidemos que los errores de un contador se ajustan, de un abogado se archivan, de un dentista se extraen, de un arquitecto se caen, de un médico se entierran, pero los errores de los maestros se multiplican y se multiplican, puntualizó la legisladora.

NUEVOS FUNCIONARIOS EN SAPAM., DE S.C.L.C.
· Los nombramientos obedecen al afán de prestar excelente servicio a la población 
contribuyente.

La junta de Gobierno del sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal De Las Casas, en cuya cabeza se encuentra el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien designar, la mañana de este jueves, a Jorge Pablo Sosa Zenteno, como Director General del Sistema.
Fueron designados también Juan Francisco Morellón León, como Subdirector del Área Administrativa y Carlos Guillermo Gordillo Zenteno, Coordinador de Control Presupuestal, de SAPAM.
En el acto que se llevó a cabo en el Despacho Presidencial, estuvieron presentes también los integrantes de la mencionada Junta de Gobierno, a saber: Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico, en su calidad de Comisario; Adriana Guillén Hernández, Regidora Integrante de la Comisión del SAPAM.; Joaquín Antonio Muñoz Cruz, Director de Saneamiento y Calidad del Agua, en representación de Andrés Carballo Bustamante, Director General del Instituto Estatal del Agua; Abelardo Amaya Enderle, Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA e Ismet Yadira Jiménez Cruz, Presidenta del Consejo Consultivo del SAPAM.
El Ejecutivo Municipal reconoció el desempeño profesional de los nuevos Servidores Públicos, a quienes solicitó redoblar el esfuerzo y aplicarse con absoluto afán de servicio en beneficio de la ciudadanía
Sancristobalense.

Reincorporan a más de 600 campesinos a su actividad productiva
"En Nicolás Ruíz, entrega Manuel Velasco recursos para solventar el daño que sufrieron los cultivos por las lluvias 
"Más de 56 mdp se invierten en este año en obras prioritarias que propiciarán el bienestar social de los habitantes

Nicolás Ruíz.- Durante su gira de trabajo por el municipio de Nicolás Ruíz, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 600 mil pesos en apoyo a 652 campesinos de bajos recursos, cuyos cultivos de maíz sufrieron daños por las inclemencias climatológicas. 
El mandatario detalló que los estímulos se entregan sin distinción de ningún tipo, debido a que el gobierno estatal tiene el firme objetivo de transformar al campo a través del cumplimiento de sus demandas más sentidas, por lo que este recurso dijo, les permitirá reincorporarse a su actividad productiva.
"El objetivo de este recurso es que los productores de Nicolás Ruíz lo inviertan para que puedan tener una mayor producción, una mejor cosecha, y que les sirva para apoyar a sus familias", señaló.
En Chiapas, el campo es uno de los sectores clave no sólo por su aportación a la economía del estado sino también por las ventajas que tiene con respecto a otras regiones del país, por ello y como lo establece el Eje de Crecimiento que impulsa el gobernador Manuel Velasco, esta entrega de apoyos económicos es parte del esfuerzo institucional, financiero, político y social orientado a fortalecer este sector.
En este contexto, el mandatario estatal señaló que este año se tiene contemplada una producción superior a un millón 300 mil toneladas de maíz, de las cuales 800 mil se comercializan; por este motivo, dijo, ha instruido que se gestionen alianzas con las principales organizaciones compradoras para que el precio de sus cosechas tenga el valor que realmente merece.
Posterior a este encuentro con productores, el Gobernador recorrió la obra del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para constatar personalmente los avances que registra así como el equipo con el que cuenta, y se comprometió a agilizar su construcción para que pueda brindar los servicios de salud a la ciudadanía.
Asimismo, precisó que se trabaja en el mejoramiento del sistema de agua potable así como la modernización y ampliación de caminos, pavimentación de calles, entre otros rubros importantes, obras a las que se destinarán tan sólo en este 2013 una inversión mayor a los 56 millones de pesos.
En su visita a Nicolás Ruíz, el jefe del Ejecutivo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las principales calles del barrio Emiliano Zapata. Esta obra vial requirió una inversión mayor a los dos millones de pesos, solventados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y favorecerá directamente a sus habitantes.
Acompañaron al mandatario estatal el presidente municipal, Francisco Román Juárez;  el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz; el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué y el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, entre otros.
Con más recursos para productores, el Gobierno del Estado busca la consolidación y desarrollo  de la economía de la entidad. En el Eje de Crecimiento, Chiapas Avanza.

Con su permiso Diputado Presidente Compañeras y compañeros Diputados.

El día de hoy acudo a esta tribuna para tratar un asunto delicado que rebasa el límite establecido por la libertad de expresión y manifestación; incluso, que rebasa el límite de la inconformidad que tienen algunos maestros con el tema de la reforma educativa.
¿A que me refiero?... como ya algunos de ustedes saben, en las últimas horas los dirigentes sindicales Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bahamaca han señalado que los responsables de la movilización magisterial en el Estado son los diputados federales y los diputados locales; por tal motivo, han convocado públicamente a agredir y hostigar a los legisladores y su familia; en especial, a su servidora como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de este Honorable Congreso; tal y como la ha documentado MILENIO Televisión y otros medios de comunicación.
Ante ello, solicito de la manera más atenta al Presidente de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado de Chiapas, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica, lleve a cabo las acciones necesarias para salvaguardar nuestra integridad; asimismo para que interponga, ante quien corresponda, una denuncia de hechos ante estas amenazas que estos supuestos líderes hacen a todos los integrantes de este congreso y nuestra familia.
Compañeras y compañeros legisladores, no podemos esperar a que se repita otra situación como la vivida por algunos diputados en días pasados. No esperemos hechos lamentables para nuestras familias.
Porque no es posible que la incapacidad de negociación y entendimiento de estos dirigentes se manifieste por medio de la violencia para obtener su beneficio.
No es posible que consideren que si un medio de comunicación no habla bien de ellos, es porque está en su contra, y por tanto hay que censurarlo y agredirlo, tal como sucedió ayer con un par de periodistas.
No es posible que si algún compañero maestro quiera seguir trabajando, quiera seguir en su escuela, en el aula con sus alumnos; lo insulten, amenacen y agredan para obligarlo a sumarse a su causa.
No es posible que utilicen a los propios alumnos y padres de familia a través de engaños y malas informaciones.
No es posible que se digan engañados argumentando que el Congreso de Chiapas no los tomó en cuenta en ningún momento, porque esa es una más de sus mentiras; ya que en varias ocasiones las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Educación y Cultura nos reunimos con los dirigentes sindicales y con los diferentes grupos magisteriales para escucharlos; porque siempre acudí cuando me invitaron a los foros convocados tanto por el SNTE como por la CNTE para tomar nota puntual de sus posiciones.
Y como bien saben, a partir de sus propuestas este Congreso aprobó un punto de acuerdo que se envío al Congreso de la Unión; a partir de sus comentarios entregué de manera personal diversos oficios al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que se tomaran en cuenta las opiniones del magisterio chiapaneco en la elaboración y análisis de las leyes secundarias.
Por ello, le pido a mis compañeros maestros, a los padres de familia, a los alumnos, a la sociedad en general que no se dejen engañar por estas personas; que buscan la salida fácil para evadir su responsabilidad.
Porque no es justo que los comerciantes, los transportistas, los turistas, los ciudadanos de a pie, los alumnos, padres de familia y la sociedad en general sean los más afectados.
Es momento del dialogo y del entendimiento, por ello, aprovecho esta tribuna para señalar a mis compañeras y compañeros maestros, que tal como lo ha manifestado nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, y que estoy convencida es la posición de todos los diputados de esta legislatura, estamos en la mejor disposición de integrar las mesas de trabajo que sean necesarias.
Pero eso sí, quiero resaltar y dejar en claro, que sólo podremos tratar los temas que son competencias de nuestro Estado; los temas locales; porque los temas federales le competen a la federación.
Mientras tanto, quiero pedirle a todo el magisterio chiapaneco que en estos tiempos complicados demostremos madurez, que sigamos demostrando que estamos preparados, que somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, que nuestro compromiso con la educación, pero sobre todo, con las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, es inquebrantable.
Y que no olvidemos que los errores de un contador se ajustan, de un abogado se archivan, de un dentista se extraen, de un arquitecto se caen, de un médico se entierran, pero los errores de los maestros se multiplican y se multiplican.
Muchas gracias.

CAFÉ PARA TODOS 
ALBERTO CARBOT

* UNA SOLUCIÓN UN INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES?
 * LA NUEVA OFENSIVA DEL MARIGUANERO  VICENTE FOX


 El tema de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que actualmente se baraja en la discusión de la Reforma Política, sin duda alguna cobra una relevancia indiscutible.
 Para quienes simpatizan con esta fórmula -entre ellos el PRD y el PAN-, esta sería la solución al problema de la injerencia de los gobernadores en las autoridades electorales y los comicios en los estados de la República.
 Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa”, no necesariamente se puede asegurar que un organismo de esta naturaleza sea la solución definitiva para que los mandatarios estatales dejen de manosear los comicios, como se quejan muchos.

En las mesas de la reforma político-electoral del Pacto por México, el tema ya se agotó y las negociaciones para desaparecer los institutos electorales de los estados y el Distrito Federal y dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones (INE) o también llamado “Súper Instituto Federal Electoral, ha sido motivo de una gran controversia.
 El asunto, hay que reconocerlo, sería la perla negra de la reforma política, por lo que no se puede tomar a la ligera.
 Marco Antonio Adame, ex gobernador panista de Morelos, afirma que “hay una opinión mayoritaria a favor de esta propuesta” pero pasa por alto que también hay un amplio rechazo en numerosos sectores.
 “Es una propuesta audaz, de gran calado porque incide en la estructura del sistema electoral mexicano”, aseguró Adame, cuyo partido apoya resueltamente la iniciativa de concentrar todas las funciones de la autoridad electoral local en un IFE nacional.
 Acción Nacional se ha comprometido a garantizar que la iniciativa del INE, contenida en la reforma político-electoral, sea llevada a discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores, para ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.
 Según los defensores del INE, éste permitiría “articular de una mejor manera los procesos electorales, además de acotar los abusos y exceso de los poderes fácticos en los distintos estados y que se puedan organizar votaciones con mayor transparencia, participación de los ciudadanos, todo bajo una sola autoridad en el país”.
 Adame considera que el INE catapultaría al sistema electoral mexicano a una nueva etapa de desarrollo en su servicio a los ciudadanos “con más transparencia, mayor participación y mayor eficacia”.
 Pero no todos piensan de la misma manera y hay quienes advierten del peligro de centralizar demasiado el control de los comicios.
 Por ejemplo -en un foro organizado hace poco por el Instituto Federal Electoral-, los presidentes de institutos electorales locales, académicos y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pusieron en pie de guerra contra la iniciativa y calificaron como “una respuesta desproporcionada”, la creación del INE.
 La propuesta fue calificada de “centralista”, porque supuestamente atenta contra el federalismo, carece de sustento en cuanto a la parcialidad y apunta sólo a la reducción de costos.
 Los detractores del proyecto aceptaron la necesidad de corregir deficiencias en los institutos electorales, particularmente en la integración de sus consejeros, pero dijeron que esto puede tener correctivos sin echar por la borda a los órganos estatales.

EL IFE UNA INSTITUCIÓN CLAVE DEL ESTADO MEXICANO

Los que favorecen la iniciativa argumentan que si bien habrá una reducción de costos en la organización de las elecciones, se atentaría contra la soberanía de los estados.
 Se asegura que habrá una total autonomía ante los gobiernos estatales, pero en cambio se regresaría de nuevo al centralismo, en perjuicio del federalismo electoral.
 Otros claroscuros, consisten en que por un lado habrá una unificación de criterios y de la normatividad en materia electoral, pero al mismo tiempo se violentaría la autonomía jurídica de los estados.
 Asimismo, la estructura del IFE no coincide en la mayoría de los casos con la estructura electoral local y tienen desfases considerables.
 Los que repudian la creación del INE, aseguran que en año electoral estaría en riesgo la atención a actividades permanentes, como la educación cívica o los trabajos de geografía electoral, debido a las fuertes cargas de trabajo.
 El IFE fue creado el 11 de octubre de 1990 y se ganó un gran prestigio como un organismo ejemplar del actual diseño institucional, pero que a últimas fechas se ha visto muy cuestionado.
 Muchos especialistas concuerdan en que se trata de una  institución que inauguró un nuevo modelo político-electoral en el país, pues impulsó el pluralismo político y la lucha por la democracia.
 Quienes defienden su permanencia, argumentan que se trata de una institución clave del Estado mexicano, por sus logros, aportaciones, diseño y capacidad de adaptación a los cambios sociales y políticos.
 Desafortunadamente como toda creación humana también ha tenido sus vicios y se ha cuestionado inclusive su autonomía e independencia, al señalarse que ha sido capturado por la partidocracia.
 Los que difieren de la postura del PRD y el PAN han alertado sobre el riesgo de que con la desaparición del IFE se echen por la borda los logros y avances institucionales, sociales y políticos en materia electoral, alcanzados a nivel federal hasta ahora.
 Estiman que perredistas y panistas pretenden crear una institución de “auténtico control político e institucional de corte centralista”.
 Por ello, sería prudente que en la discusión del tema, los legisladores cuiden bien de no adoptar posturas a la ligera, creyendo que será una solución definitiva a la intromisión de los gobernadores en los comicios locales.
 Si bien la autoridad electoral local -una vez que surgiera el INE y en el hipotético caso de que esto llegase a ocurrir-, no sería cooptada por el gobernador en turno, nadie garantiza que a través de los partidos, el nuevo organismo no vuelva a quedar bajo control de alguno de los poderes fácticos.
 No resulta extraño por ello que no toda la izquierda pareciese estar de acuerdo en la propuesta y que dentro del PRD incluso haya algunos parlamentarios en desacuerdo con su creación.
 Por ejemplo, el perredista Miguel Barbosa, asegura que el INE afecta el federalismo y los principios rectores de la Constitución y no garantiza la autonomía por la cual se está pensando en un Instituto Nacional Electoral.
 En septiembre pasado, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, había señalado que los perredistas coinciden con el PAN sobre este controvertido asunto.
 El propio ex consejero presidente del IFE José Woldenberg -quien es un hombre emanado de las filas de izquierda y presidió el organismo-, ha criticado la propuesta, pues la considera un atentado al federalismo.
 El priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló el pasado martes, que legisladores se reunían esta semana con presidentes de los institutos electorales locales, quienes se oponen a la creación del INE, argumentando que la medida es innecesaria porque los órganos de los estados funcionan correctamente.
 Los dirigentes de institutos locales no quitan el dedo del renglón e insisten en que hay “evidencias de que es más barato organizar los elecciones en los órganos locales.
 “El IFE gasta más de lo que erogamos los órganos locales en cada una de nuestras instituciones”, señaló por ejemplo Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
 La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Lydia Georgina Barkigia, afirma que hasta ahora, en su entidad, nunca se ha revocado anulado una elección de ningún tipo que haya sido organizada por nosotros y hemos tenido alternancia”.
 Ojalá los legisladores actúen con prudencia en éste y otros temas de la Reforma Política, para que el resto de los mexicanos no lamenten luego los errores cometidos por quienes teóricamente tienen la obligación de velar por sus intereses.

GRANOS DE CAFÉ

La desfachatez de Vicente Fox no tiene límites, como tampoco su codicia, ya que pese a la infinidad de los lucrativos negocios que hizo aconsejado por “Martita” y su familia (ampliada), ahora se vale de la figura del Dalai Lama, para promover la legalización de la mariguana. De nueva cuenta, con la figura que veneran millones de fieles en el mundo, contribuye a fomentar más polémica, como la que generó durante su administración con el gobierno chino, por la visita oficial a México del líder de los tibetanos.
 Tal parece que no le bastaron 6 años de grotescas sandeces, sino que se niega todavía a abandonar la escena pública, ávido de los reflectores que siempre buscó, aunque las más de las veces esto haya sido solamente para hacer el ridículo.
 La prudencia del Dalai Lama pudo contrarrestar sólo a medias la torpeza del guanajuatense, pues de manera tangencial su invitado especial abordó los temas de la legalización de la marihuana y el aborto.
 Y mientras Vicente Fox montaban su circo “allá en el rancho grande”, en la ciudad de México el secretario de Hacienda Luis Videgaray  anunció 5 acuerdos entre los  grupos parlamentarios del PRD y del PRI  en torno a la Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación 2014, que garantizan la continuidad  de varios programas sociales implantados por el gobierno del Distrito Federal.
 Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y de Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones -los coordinadores parlamentarios del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados-,  el titular de Hacienda anunció que los cinco puntos pactados, entre los que sobresale la continuidad del programa de la pensión alimentaria para adultos mayores que se aplica en el Distrito Federal, así como la creación del fondo especial que reconozca el carácter específico del Distrito Federal como ciudad capital.
 No menos importante es el Fondo Compensatorio a Entidades que posibilitará a los estados del país recuperar recursos por la eliminación formal del régimen de pequeños contribuyentes…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
CARTELERA POLÍTICA
Leonel  Durante López

*Continuarán los bloqueos, tome sus precauciones
*DH emite medidas cautelares a la PGJE Y SSyPC
*UNACH presente en Congreso  de Investigación Turística Aplicada

Como lo tenían previsto en los planes de acción, las movilizaciones del magisterio de la secciones 7 y 40 para exigir la derogación de la reforma educativa, continuarán este marte con el cierre de las cuatro entradas y salidas de la capital del estado, bloqueo en las principales plazas comerciales y el cierre de cuatro carreteras federales, acciones que se repetirán el jueves pero el número de bloqueos carreteros se ampliará a diez puntos.
Señalamos lo anterior para que tome sus precauciones si va a salir de la ciudad o entrar o realizar algún tramite oficial o compras, porque lo más probable es que no las pueda realizar o quedar varado en algún punto de los bloqueos y evitar así corajes innecesarios.
Asimismo para el viernes próximo está programada, -además, la toma de centro comerciales y empresas-, la transnacional Coca Cola; Bimbo y Sabritas, localizadas en diferentes partes de la entidad.
A pesar de las molestias que generan las movilizaciones magisteriales de algunos sectores de la sociedad, -algunos no todos-, los maestros del país continúan su lucha haciendo un esfuerzo extraordinario para ver si logran que el gobierno federal abra los oídos y atienda sus demandas, en el entendido que es una lucha de poder a poder, de desgaste, pues con sus acciones han despertado la conciencia de miles de mexicanos que rechazan las reformas estructurales, porque el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, “pretende hundir al país”.
No obstante la indiferencia del gobierno estatal, este en respuesta por el paro de labores iniciado el 28 de agosto pasado, lejos de negociar, opta por ahorcar la economía de los paristas, no pagando la primera quincena correspondiente al mes de octubre a los maestros de las secciones.
Pasan las horas, los días, semanas y meses, y los responsables de solucionar el conflicto, Eduardo Ramírez y Ricardo Aguilar, secretarios de gobierno y educación que quedan como expectantes ante la presión en ascenso de las acciones del magisterio.
Ayer maestros de las secciones 7 y 40, apoyados por padres de familia y estudiantes, tomaron nuevamente el Palacio de Gobierno, la Torre Chiapas y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, pero lo curioso de ayer fue que unos 80 profesores y adultos mayores exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello el pago del programa Amanecer, al irrumpir en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal, poco antes de que arribara la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello, madre del gobernador, quien presidiría el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural.
La reunión ya no se realizó en ese lugar, mientras que lo ahí reunidos en el recinto aplaudieron a los maestros cuando estos explicaron el motivo de su lucha contra de las reformas estructurales.

Se atiende denuncia hecha por el Director del diario ContraPoder

De manera oportuna respondió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), a la denuncia interpuesta por el director general del Diario ContraPoder, José Adriano Anaya, donde manifiesta, diversos actos que considera ponen en riesgo su integridad física y su vida y que ello pudiera devenir como represalias a su actividad periodística.
De esta forma, la Comisión en mención radicó queja de oficio a relativa a los hechos denunciados en la publicación del Diario CONTRAPODER en Chiapas, con fecha del pasado martes 15 de octubre del presente mes y año, en la que a través de una carta abierta denuncia el atentado.
El secretario ejecutivo de la CEDH, Diego Cadenas Gordillo instruyó para que se radicara queja de oficio y a su vez se emitiera solicitud de medidas cautelares o precautorias suficientes para garantizar la integridad física y su vida del denunciante antes mencionado por considerar que sus derechos humanos pudieran ser vulnerados.
La solicitud de adopción de medidas cautelares o precautorias fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el fin de que se investiguen de manera eficaz e imparcial los hechos que se narra en la carta abierta, así como para que se proteja al periodista mencionado.
No esta por demás decirlo que el gobierno del estado debe garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, este no parece interesarle, puesto que se ha demostrado en los último tres gobiernos estatales lo que menos quieren es tener un relación de respeto con los periodistas, y muestra de ello es que creo Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que a todos sirve menos a los periodistas, por ser una oficina burocrática que para los comunicadores representa una letra muerta.
Desde hace varios gobiernos, los periodistas en México se están enfrentando a un fenómeno que sólo les deja dos opciones: el silencio o la muerte. Investigan e informan como es nuestra obligación para con la sociedad, y a la calle salimos sólo con nuestras armas: la pluma y el micrófono, que aunque es riesgoso, lo más importante es llevar a cabo nuestra labor y que la verdad salga a la luz para todos. Esa es la molestia, por ello, en el caso de José Adriano, el gobierno tiene que investigar hasta las últimas consecuencias.

El Congreso reunirá UNACH a especialistas, empresarios y estudiantes
En la reunión de trabajo presidida por el rector Jaime Valls Esponda, especialistas con reconocimientos nacionales e internacionales, formarán parte del Congreso de Investigación Turística Aplicada 2013.
El evento lo organiza la Universidad Autónoma de Chiapas y el Gobierno de la República, los días 23, 24 y 25 de octubre en la capital Tuxtla Gutiérrez.
El rector Jaime Valls Esponda y el director del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), Ernesto Bartolucci Blanco, informaron que el evento busca generar investigación y conocimiento en la materia, a fin de llevarlos a la práctica.
Durante un encuentro con los medios de comunicación en la que estuvieron presentes el coordinador General del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la UNACH, Jorge Trujillo Rincón y el presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda, se dijo que entre las actividades destacan conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y talleres, que se efectuarán de manera interactiva.
Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de este evento que se efectuará por tres días consecutivos, se encuentran: Medición de la competitividad, Sustentabilidad como factor de la competitividad y Planificación para la competitividad de los destinos turísticos.

Del Montón

Diputados locales aprobaron el Punto de Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propusieron trasladar la sede del Poder Legislativo a lugares diversos de la capital del estado, a fin de que el pleno de la LXV Legislatura celebre sus sesiones  ordinarias  del Primer Periodo  de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Lo anterior,  debido a que las rutas de acceso hacia el centro de la ciudad  son muy irregulares por lo que el traslado de poderes se dará en tanto se agilice el acceso a la sede del Congreso del Estado. * * * El diputado chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo cuestionó sobre la importancia que tiene la Frontera Sur para el Gobierno Federal y qué medidas se aplican para su atención. Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, dijo “en Chiapas, estado del cual provengo, vivimos a diario el fenómeno migratorio por contar con la más amplia frontera de nuestro país con Centroamérica, sin embargo, la multiplicidad de factores, principalmente delictivos, han dado como resultado que dicho paso por territorio mexicano se vea amenazado, la vulnerabilidad de los derechos de los migrantes es el tema principal y por ende esa condición se presta al tráfico, al secuestro, a la trata, por mencionar algunos de los hechos delictivos…” En respuesta, Osorio Chong afirmó que el problema de la Frontera Sur es “un asunto de seguridad nacional” y que implica no solamente la participación de México, sino la participación de países de Centroamérica y Sudamérica. Detalló que la problemática se atiende con responsabilidad y de manera transparente con los gobiernos estatales y municipales en una franja de 37 municipios, y lo que se busca es tener la tecnología suficiente para lograr un registro puntual de los internamientos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

SOLIDARIOS CON LA UTPBA

El siguiente es el Comunicado Urgente del gremio periodístico organizado de México en solidaridad con la UTPBA, que ya está en las redes sociales del Continente y del mundo:

“Ante los momentos difíciles de acecho que están viviendo nuestros compañeros colegas de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, organización puntal de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y todas las demás organizaciones que la integran, dan a conocer a nuestro país, al continente  y al mundo su más comprometida solidaridad, en el ánimo de perseverar en la lucha para los grandes objetivos de los derechos de los trabajadores, de su vida independiente, y la defensa irrestricta a las libertades de Prensa y Expresión.
 Antes y durante el proceso de elecciones de la UTPBA, ya habíamos manifestado nuestra posición fraternal.
 Ahora nuestros compañeros afrontan una especie de asalto legaloide, con el apoyo de algunos dueños de medios, como es obvio, con el aporte de dinero que les sobra. La situación de agresión se veía venir desde el mismo instante que el grupúsculo contrario se negaba a que fuera transparente y público el padrón de asociados; después de afrontar toda clase de argucias se llevaron a cabo las elecciones, y ante su derrota, los enemigos de la democracia impugnaron el proceso, situación que favoreció una jueza.
 Desde luego el proceso no termina, pero sabiendo de antemano cómo, en muchas ocasiones, se las gasta la justicia ante el poder económico y fáctico en nuestros países, las organizaciones integrantes de la FAPERMEX, al igual que lo estamos haciendo ahora, enviarán y harán público este mensaje de solidaridad.
 A los amigos de la UTPBA y FELAP, les reiteramos nuestra firme solidaridad en su batalla, que representa la lucha de todos los periodistas del Continente y del mundo.

Firmamos: Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente Consejo Directivo de FAPERMEX; Licenciado Raúl Gómez Espinosa, Presidente Consejo Directivo del CPP, y Licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Presidente Fundador y Honorario Vitalicio de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.
 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Causan destrozos en presidencia municipal de Altamirano, campesinos e indígenas  

Gilberto Díaz/ASICh  
Este jueves  las instalaciones  de la presidencia municipal de  Altamirano Chiapas, fueron totalmente destrozadas por  cientos de campesinos e indígenas pertenecientes a diversas organizaciones sociales afines al magisterio chiapaneco, quienes exigen la renuncia del presidente municipal Roberto Pinto Kanter.
Trascendió que Pinto Kanter al asumir la presidencia municipal ha tratado de forma por demás prepotente a los indígenas y campesinos de la región, por lo que este día los inconformes ingresaron a la presidencia municipal de dicha localidad, donde causaron destrozos y quemaron equipos de computo, entre otros.
Los campesinos e indígenas inconformes permitieron que personal que ahí labora saliera de la presidencia municipal, para no causarles daño, ya que la situación de inconformidad no es contra los trabajadores administrativos, sino contra el presidente municipal Roberto Pinto, quien con tono por demás prepotente ha tratado a la gente del campo.
         De esta manifestación el presidente municipal ya tenía conocimiento por lo que puso pies en polvorosa para que no le fuera a tocar su parte, por lo que al arribo del contingente a la presidencia municipal, ni sus luces se vieron, ya que por comentarios de los mismos indígenas se encontraba a cientos de kilómetros del lugar. 
Cierran establecimientos de negocios, como señal de protesta al plantón de maestros  

Cosme Vázquez /ASICh  
Al menos 40 establecimientos de comercio, restaurantes y demás servicios cerrarán este viernes por tres horas,  de 11 de la mañana a dos de la tarde, como protesta de estar cansados y desgastados por la situación que se vive en el centro de Tuxtla con el plantón de maestros inconformes con la reforma educativa desde hace casi 50 días.
La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en el Sureste del país, María Eugenia Pérez Fernández, dijo que los negocios ya no aguantan más, porque esta ciudad de Tuxtla se ha visto en este tipo de escenario con antelación al plantón de maestros.
Dijo que antes de este plantón hubo 72 movilizaciones de diferentes tipos y grupos sociales, más dos años de remodelación del centro de Tuxtla. Estamos desgastados porque no podemos trabajar.
La empresaria chiapaneca anotó que el plantón permanente que llevan los maestros no permite trabajar, a la gente le es difícil transtar porque tenemos gente tirada en las banquetas, y no pueden echar mano de la policía para resguardar sus negocios porque lo toman como una provocación los manifestantes.
Hay negocios quebrados, por lo que al menos cuatro por cada cuadra de donde está el plantón han cerrado sus puertas, otros apenas sobreviven y no hay visos de para cuándo se solucionará el problema, por el contrario se puede ver que los maestros han colocado hasta altares de muertos, como parte de las tradiciones venideras del dos de noviembre, y quizás pronto veamos arbolitos de navidad, apuntó.
Dejó en claro que no están peleados con los maestros, por el contrario al menos en su restaurante hasta les dan grandes descuentos por desayuno, pero no permiten trabajar normalmente al hotel, por lo que se ha tenido que ver en la penosa necesidad de suspender a 25 trabajadores, afectando a igual número de familias.
La invitación ha sido abierta a los negocios, pero reconoce que muchos quizas no cierren porque quizas con esas horas de trabajo es lo único con lo que tendrán para comer este día, pero no es que no están descontentos, indicó.
Hay negocios en calles aledañas que están siendo afectados tambièn, por lo que muchos están rematando sus cosas porque no pueden ni sacar la nómina, menos el pago de renta, luz, agua e impuestos. Para poder pagar la primera quincena de octubre batallamos mucho, reveló.
Reconoció que las autoridades estatales han otorgado beneficios fiscales con buena intensión, pero son insuficientes lo cual el propio titular del Ejecutivo ha reconocido.
Los beneficios ante la situación que provoca el plantón, son la condonación del 100% del pago correspondiente al 5º y 6º bimestre del Impuesto Sobre Nómina, siempre y cuando se esté al corriente hasta el 4º bimestre. Condocación del 100% del pago correspondiente del pago 5º y 6º bimestre del Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como del Régimen Intermedio.
Pero como no hay ventas, tampoco habrá muchos impuestos a pagar, así que estos beneficios vienen siendo sin efectos positivos, puntualizó.