miércoles, 16 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

Urge seguridad binacional: Sectores Productivos

"Más tarda en caer un mentiroso que un cojo"… Hace exactamente cuatro días, autoridades de los tres niveles de gobierno- acordaron reforzar la seguridad entre México y Guatemala, ante la constante ola de inseguridad y violencia, desatada con robos a mano armada, en varios comercios, además de asaltos a transeúntes, ejecuciones y la sospecha de -asociaciones delictuosas— en municipios fronterizos como; Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Tapachula.
En medio de un proceso electoral federal, estatal y municipal, donde se jugarán la suerte candidatos a 122 ayuntamientos, 12 diputaciones federales, senadurías y legislaturas locales en Chiapas, persiste la preocupación por el crecimiento de una violencia silenciosa, ante la inacabada negligencia del Gobierno Federal, que juega a las mentiras y al circo, maroma y teatro.
"La marcha silenciosa de inseguridad y violencia, es aquella que ocurre bajo la tolerancia y el permiso de las víctimas y afectados. Prácticamente no hay una cultura para denunciar los hechos, ante la falta de costumbre de la cohibida población". Opinaron expertos en Seguridad Nacional a este medio informativo.
"Una cadena de vicios, porque la ciudadanía termina como presa fácil de la ineptitud de sus autoridades y la corrupción imperante en ex funcionarios públicos- que solamente se sirvieron con la cuchara grande. Se mamaron los presupuestos y jamás, difundieron calidad en sus encomiendas". Agregaron
Inseguridad, es producto de ineficacia
"Ejemplos claros y descarados que no se pueden tapar ante la gran podredumbre, es Carlos Raymundo Toledo, ex Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública -CONSEP-, quien instaló en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas y Suchiate, unos botones y cámaras en módulos para llamar al o66 y 089; números para denunciar actos ilícitos, que te distraen más de una hora en la línea y jamás te resuelven o salvan la vida". También destacaron empresarios de la Costa- Soconusco.
¡Una vergüenza!, que dichos aparatos se estén pudriendo, sin ser utilizados, ante la carencia de una campaña de denuncia ciudadana, anónima o atención del delito.
Como si fuera su pijama, Carlos Raymundo Toledo, arrumazó programas millonarios que ahora no han servido para nada, al menos solo para adornar las esquinas de las ciudades, que son atacadas por la "irremediable delincuencia".
Ratas al queso y políticos al hueso
Pese a los focos rojos- en la región entre México y Guatemala, son varios ex funcionarios públicos que deciden estar más enfocados a los "procesos electorales 2012" para chupar su hueso, aunque sean comparsa de las ratas que se van al pescuezo.
Por ejemplo, Carlos Raymundo Toledo ex funcionario del -CONSEP- renunció y se volvió vocero del -PAN- en Chiapas, e impuso a Carlos Gam, como Candidato albiazul a la alcaldía de Huixtla, además de pedir otras posiciones políticas y ¡por supuesto!, su hueso. ¿Está involucrado Carlos Palomeque Archila?
"Para ganarse la galleta o el alimento- Raymundo Toledo, tiene que cumplir a cabalidad la promoción de Josefina Vázquez Mota en Chiapas, por medio de engaños y mentiras que maquillan con amenazas y condicionamientos de programas federales (Oportunidades y 70 y más) en contra de la gente humilde, pobre y afectada por la incursión de abusos y prepotencia de absurdos funcionarios". Dijeron Panistas Huixtlecos.
Analistas en Chiapas afirman. "Para empezar, la pesadilla de 50 mil muertos en México; una guerrilla inacabable con el Narcotráfico y el desfase del control político, son el antecedente histórico del -PAN- en menos de seis años- que pretende repetir al tomar nuevamente el poder en manos de JVM— pero bajo amenazas y engaños a la gente".
"Incluso, la contra-campaña de culpar a estados gobernados por el -PRI- es la nueva farsa del equipo de campaña albiazul, porque se justifican ante sus errores y desmedidas culpabilidades". Declaraciones del Coordinador de Campaña EPN Luis Videgaray
¿Presunta culpable?
"El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, tiene una fuerte tarea política y gubernamental, cuando a leguas se le ve, que quiere imponer a "Josefina Vázquez Mota" para seguir mandando, pero todos somos testigos que el país está de cabeza".
"No es necesario ser experto en la materia, para cuantificar los graves daños ocasionados en los últimos años en materia de inseguridad nacional y en el caso de la Frontera Sur, de inseguridad binacional" agregaron miembros de sectores productivos.
Hace unos días, integrantes de Cámaras empresariales de Chiapas como; COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Asociación de Hoteles y Moteles, Industriales y demás sistemas productivos de la Costa, sostuvieron una reunión a puerta cerrada en conocido hotel de Tapachula para analizar y plantear una solución a las autoridades, de igual forma considerar inmiscuirse con los aspirantes mejor posicionados para sumar esfuerzos y sacar a la ineptitud de las dependencias federales.
En algunos encuentros con el Presidente de -Coparmex- Octavio Marín de la Torre, ha coincidido en la conformación de un frente común- empresarial, que busque soluciones ante los tres niveles de gobierno. En el sentido de, se pongan a trabajar y promuevan una campaña contra la ola de asaltos que atenta la economía de varios comercios en Tapachula.
Los más afectados, Farmacias, tiendas de abarrotes adscritos al Grupo FEMSA, tiendas departamentales y venta de celulares, algunos locales en plazas de transnacionales, instituciones bancarias, además de empresas, camiones repartidores y robos a casa habitación en la zona de Laureles I y II.
Comercios urgen seguridad eficaz: Fernando Sierra Reyes
El Secretario General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula Fernando Sierra Reyes, dijo que la intensión es sumar esfuerzos entre los sectores productivos y empresariales, además de la sociedad civil para hacer una conformación fortalecida de demandas que orillen una solución adecuada al grave problema que se vive en los municipios fronterizos entre México y Guatemala.
Como se recuerda, el Turismo de Centroamérica, se ve amenazado por la incertidumbre en las localidades de la Frontera Sur, al mismo tiempo, quiebra a los comercios y empresas mexicanas- que viven del circulante extranjero, ante la pérdida de derramas económicas.
Los hoteleros en la Costa y las tour operadoras, son los prestadores de servicios más lacerados por dicha situación tan negativa y aberrante que opaca a la primera entrada de México en el Sureste.
ASTILES
Nepotismo en Frontera Hidalgo
La supuesta imposición de Abel Martínez Hernández, se consumó en el municipio de Frontera Hidalgo, al impulsar a su sobrino Daniel Moreno, como Candidato del tricolor a la Presidencia Municipal.
En el jaloneo para pugnar un proceso interno quedó desplazado Fernando

Coronel Cortez ex alcalde priista que tuvo ofrecimientos al Partido Nueva Alianza -PANAL- que opera Alfredo Lugardo en el XII Distrito.
Ahora Coronel Cortez, fue designado como Candidato de Nueva Alianza para Frontera Hidalgo. En términos generales, de todas maneras arrastrará votos para la candidatura común PRI-PVEM y PANAL a la Gubernatura de Chiapas.
Por represión Campesina toman Unidad Administrativa
En medio de reclamos, un grupo de casi 300 campesinos del Movimiento de Unidad Popular Independiente -MOPI- y del Frente Izapa, pusieron a temblar hasta las grandes coladeras de la Unidad Administrativa de Tapachula, cuando tomaron sus instalaciones.
El principal reclamo, según fuentes confiables, fue hacer un llamado a la -FEPADE- para denunciar al Gobierno Federal de condicionar el Programa "Oportunidades en varias comunidades y rancherías. "Somos cientos de familias que no hemos recibido el apoyo correspondiente al mes de abril/2012 como medida de represión por no acudir al evento proselitista en Tapachula de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota". Agregaron.
La gran duda es. ¿Tiene algo que ver la Candidata a la Diputación del PAN Rosalinda Orozco Villatoro, con relación a la represión desmedida en contra de empadronados en el Programa Oportunidades?- prácticamente se llegaron a manifestar en su anterior oficina como ex funcionaria.
CNE-PAN filtra expediente: JI-1ª Sala 202/2012
La Comisión Electoral de Chiapas, recibió un documento denominado Juicio de nulidad del Proceso interno rumbo a la Candidatura a la Gubernatura de Chiapas, promovido por Juan José Rodríguez Prats desde el pasado 30 de abril.
El documento, fue canalizado de Chiapas, hacia el Comité Nacional de Elecciones, para analizar y dar un veredicto conforme lo establecido en el artículo 124 del reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular.
Dicho reglamento fue turnado a la primera sala de la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí legitimaron a Prats para promover su impugnación en donde el principal reclamo fue un acta de cabildo falsa.
Tapachula en Movimiento, preocupada por Calentamiento
Y no es que se trate del rose político, más bien la Asociación Tapachula en Movimiento donde está inmerso Samuel Chacón, realiza labores sociales para incentivar al cuidado del planeta y del medio ambiente a través de los valores.
Se enfocan a las campañas de limpieza y la atención de ríos y zonas ecológicas maltratadas por el hombre.
La preocupación de ésta A.C, es enseñar a no contaminar las cuencas hidrológicas de Tapachula, porque en ella pernea el incremento de basura y plástico tipo pet, que termina arrojado a las aguas de Puerto Chiapas.
Aspiraciones del PAN por Tapachula
Y sigue la rebatinga. Mientras Jorge Elorza se preocupa por la educación y lo considera como el tema más viable a favor de las nuevas generaciones, otros aspirantes a la Presidencia de Tapachula, prefieren impulsar la rendición de cuentas y la transparencia, como las recientes declaraciones de Tomas Edelman Blas, durante su visita a colonias de Tapachula.
A la fecha, persiste la competencia por el mejor cuadro político panista a la candidatura del Albiazul a la alcaldía de Tapachula. Aún no se define, pero la muestra fehaciente se encuentra en quienes logran amalgamar mayores adhesiones y respaldos, tanto de sus activos como de los propios sectores productivos y empresariales de la región.
Aún falta esperar, ¿Cuál será el resultado de las negociaciones de Bernardo Thomas Gutú?, rumbo el proceso de selección de candidatos. Inclusive las de Rubén Peñaloza González, quien no se ve por ningún lado, pero afirma que los eventos de Jorge Elorza, han estado más vacios que las escuelas, hoy martes, día de los maestros.
¿Le darán combi del PANAL a Lugardo?
En medio de una mesa de café y desayuno político, salió el nombre de Alfredo Lugardo. Primero porque será el agraciado de Elba Esther Gordillo en la región fronteriza; igual y le suben las horas en el magisterio.
Segundo, porque al menos, ya le incrementará la chamba a su suplente Jorge Molina y Tercero, porque podría ser agraciado con una combi. Igual la usa como transporte escolar o de perdida le sirva como foránea al término de la campaña.
Si la de Quadri, es la Quadri-combi, la de Lugardo será la ¿La Trompi-combi?
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Cerrará catedral de SCLC esta semana por trabajos de mantenimiento




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que durante toda la presente semana, la Catedral de esta ciudad permanecerá cerrada debido a trabajos de fumigación que "ya hace tiempo se requerían, como hay muchas partes de madera, se requiere darle este mantenimiento", informó.
"No es una ocurrencia nuestra, sino una necesidad para que se conserven no solamente las vigas, sino también los retablos y demás piezas que tienen un gran valor histórico y cultural", señaló el religioso.
En entrevista, Arizmendi Esquivel dijo que se trata de una obra de mantenimiento que en la Catedral se ve obligado a hacer y "por eso estará cerrada durante esta semana y el próximo domingo reiniciaremos los servicios", sostuvo.
El prelado precisó que la fumigación durará tres días, pero "después tiene que estarse ventilando, mientras tanto se ofrecerán los servicios en un anexo, en el templo de San Nicolás, para que no se interrumpan las actividades, misas, rezos, pláticas", explicó.
"Es la primera vez en mi tiempo, en doce años que llevó a aquí en la diócesis de San Cristóbal, es la primera vez que se hace, pero sí se requiere", insistió el obispo Felipe Arizmendi.













Maestros, ejemplo de amor y compromiso con Chiapas








· Es gracias a los maestros que podemos aspirar a un porvenir más proospero para el Estado en materia educativa.








Los maestros son el corazón del sistema educativo que día a día moviliza a millones de estudiantes de todos los niveles buscando la excelencia. En las aulas se perfila la sociedad del mañana, los hombres y mujeres que a través de sus conocimientos buscarán competir en el mercado laboral con una sólida formación escolar.
Son los maestros los que con su esfuerzo personal buscan ser la llave de una educación integral a base de valores para consolidar a mejores seres humanos, pues el éxito de la sociedad radica en su capacidad de formar a la generación siguiente.
Bien ha hecho en señalar en otros ocasiones, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, cuando explicaba que la educación marca la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser, y son los maestros y maestras de Chiapas y México, quienes con su esfuerzo buscan siempre ir más allá de su obligación para formar seres responsables, íntegros.
Es gracias a los maestros que podemos reconocer aspirar a un porvenir más próspero para Chiapas en materia educativa. Son éstos quienes con su lucha diaria dentro de las aulas de clases, forman personas para la vida y es por ello que ahora más que nunca la docencia es un compromiso social, un lucha diaria, una forma de luchar contra el analfabetismo.
Cierto es lo que otrora indicara El Güero cuando decía que los maestros de Chiapas día con día hacen gala de valores como la dedicación, el servicio, la tolerancia, disciplina, paciencia, servicio y amor, que se engloban en la palabra vocación.
Es por ello que ser maestro es más que una profesión que permite trabajar, sino que es la oportunidad de moldear lo más preciado de una sociedad, sus niños y jóvenes, a quienes siempre se les busca inculcar conocimientos y valores.
Es por todo lo que representan los maestros que, siendo presidente de la República Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro, por lo que la primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Sin embargo, ser maestro no es fácil. Se necesitan esfuerzo, compromiso, paciencia, dedicación y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita, además de la ayuda de los maestros, el apoyo de los papás y la ayuda de los mismos estudiantes.
También debemos entender que el aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores, también la casa es un factor importante.
Así pues, como ha dicho bien Manuel Velasco, la labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del estudiante, mismas que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro es también formador de conciencias, es el actor que a través de su ejemplo invita a la superación personal, es el promotor social que incita a luchar por los sueños a sus alumnos.
El maestro es el héroe que lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país. Es quien enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.
Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente. Cabe mencionar que existen múltiples personajes a lo largo de la historia que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances, entre ellos destaca José Vasconcelos
Reunion de presidenta municipal con mujeres por inseguridad en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Feministas, activistas e integrantes de organizaciones civiles se reunieron ayer con la alcaldesa coleta Cecilia Flores Pérez para expresarle la situación de inseguridad en la que se encuentra la población en general de esta ciudad, y en particular, las mujeres que viven barrios y colonias.
La reunión, que duró más de tres horas, se realizó en las oficinas de la presidenta municipal, donde también estuvieron funcionarios del gobierno local, así como de la policía municipal, y al término de la misma se firmó una minuta con diversos compromisos para enfrentar la problemática.
Entre estos acuerdos firmados entre las partes se establece que "en 20 días se hará entrega de la identificación de los taxis concesionados con número de placas y número económico y con fotografía del titular. Se hará un registro de número de licencia de manejo de taxistas para que en los casos necesarios se pueda pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suspensión de taxistas que han sido señalados como probables de estos delitos hasta la resolución del caso".
"El ayuntamiento se compromete a revisar la normatividad municipal y en caso de haberse hecho un cobro indebido, se procederá a la devolución inmediata del dinero a los extranjeros Jaana y Pablo y a castigar a los responsables tanto del cobro indebido y del presunto abuso de autoridad", se indica.
"Que se garantice la estancia segura en esta ciudad de las personas que hoy hacen su petición. Se proporcionará atención médica especializada para los señores extranjeros" que fueron golpeados, establecieron.
En cuanto al caso del feminicidio de la joven Itzel Méndez, ocurrido hace un mes, se acuerda: "Se solicitará una investigación para tener información sobre las obras de limpieza del lugar donde se encontró el cuerpo de Itzel. Se comprometen a dar seguimiento a los rondines que se están dando en el fraccionamiento Sonora. Se compromete a asignar a una unidad con dos elementos fijos de la policía municipal para vigilar la casa de la familia Itzel", ya que tienen temor.
Se solicitará una reunión con la Procuraduría General de Justicia del estado para proponer y establecer acciones de coordinación para la prevención y sanción de los delitos violentos contra mujeres.
Las mujeres participarán en una siguiente reunión el próximo 23 de mayo a las 10 horas en las oficinas de la Presidencia Municipal con el consejo municipal de seguridad para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, reunión a la que participará de la Jurisdicción Sanitaria II.



En un 99% se desahogó la agenda legislativa durante trabajos de la Comisión Permanente: Arely Madrid
Cosme Vázquez /ASICh
En un 99 por ciento se desahogó la agenda establecida para el periodo de labores de la Comisión Permanente, el cual ha sido clausurado este martes, y solo nos quedamos pendientes dos temas, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla.
Dijo que este periodo de la Comisión Permanente fue exageradamente productivo. Esta Permanente no tuvo un solo día de suspensión, sino al contrario se tuvo dos periodos extraordinarios, y se tuvo la oportunidad de sacar adelante algunos asuntos que eran urgentes y se trabajo con temas que tienen que ver con el equilibrio de ejercicio en la Cámara.
Precisó que los temas que quedaron pendientes son aquellos que pudieran tener una mayor valoración, como el de Protección Civil y una iniciativa relativa con el femenicidio.
Se trata de la iniciativa de decreto para reformar el Código de Procedimientos Penales, que justamente ahora pasó a primera lectura, como derivado de ley federal, pero que obliga a Chiapas bajarla a nuestro código en el catálogo de delitos, indicó
Madrid Tovilla aseguró que durante los trabajos de la Permanente se cumplió la Agenda Legislativa, tomando en cuenta que el periodo de sesiones extraordinarias son precisamente para asuntos determinados no tanto para tratar asuntos que se guardan en comisiones, sino simplemente se atienden las que son turnadas durante este ejercicio de la Comisión.
Dijo que generalmente son las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda son las que trabajan durante los trabajos de la Comisión Permanente.
Asimismo, consultada sobre la solicitud del Senado de la República para aprobar la reforma al artículo 24 Constitucional, la presidenta del Co Congreso del Estado sostuvo que ese tema no ha llegado de manera oficial.







En total cordialidad, respuestas puntuales a maestros: Sección 7 y 40






- Maestros con 30, 40 y 50 años de servicio recibieron medallas- Magisterio, piedra angular para que Chiapas dejara el histórico 1er lugar en rezago social: JSG






El magisterio chiapaneco logró una conquista histórica, como resultado del pliego petitorio de este año, el pago de 90 días de aguinaldo por parte del Gobierno de Chiapas, como parte de la política de diálogo y conciliación que se vive en la entidad.
En el marco del Día del Maestro, el gobierno de Juan Sabines Guerrero cumplió con una demanda de más de 30 años del magisterio de la Sección 7 y 40 del SNTE, integrado por 75 mil trabajadores.
"Además de acuerdos que se lograron compartir que fue una negociación amplia, se privilegiaron los rubros, en vez de otros, pero especialmente en lograr de 82 días; bueno nosotros lo recibimos el sexenio en 70 días de aguinaldo lo logramos a 90 días", señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.
Durante la firma de la minuta de acuerdos de los pliegos petitorios 2012 de las secciones 7 y 40 del SNTE, el jefe del Ejecutivo destacó el compromiso de los trabajadores de la educación, que sin renunciar a sus ideales han privilegiado el diálogo antes que realizar paros y marchas.
En Sala Chiapas de Palacio de Gobierno y ante el pleno y la dirigencia de ambos sindicatos que encabezan Rosendo Galíndez Martínez y Julio César León Campusano, respectivamente, Sabines Guerrero señaló: "en este caso creemos que el magisterio merece esto y más, muchas gracias por su paciencia de más de 30 años, lo hemos logrado, lo logró el magisterio, no es algo que otorga el gobernador es una conquista más y que quede como testimonio que el diálogo, que los acuerdos dan resultados y que cuando hay voluntad política ahí están los resultados, el gobierno los reconoce y le cumple al magisterio con hechos y no palabras".
Al respecto, Julio César León Campusano, líder de la Sección 40, destacó "es de agradecerse y reconocer y de darle la gratitud al señor gobernador Juan Sabines Guerrero a esta demanda añeja(…) hoy las dos secciones hemos unificado esfuerzos para hacer un buen planteamiento ante el gobernador y que hoy, en este día del maestro y la maestra, esto nos motiva más a seguir trabajando por la niñez y juventud chiapaneca con los 90 días de aguinaldo".
Asimismo, Rosendo Galíndez Martínez, dirigente de la Sección 7 destacó que estos logros y avances en la educación se deben sin duda a que desde un primer momento el gobierno de Juan Sabines ha mantenido una política de puertas abiertas; y entre sus prioridades se encuentra el eje central de su política social que ha sido la educación.
"La lucha no necesariamente es la calle, la lucha debe tener muchísimas modalidades y buscar en el centro los resultados, y hoy por hoy decimos que el hecho de haber pactado la política de diálogo, concertación y negociación da resultados y además ganamos todos, gana la sociedad chiapaneca, los alumnos, porque cada maestro en el compromiso del aula también se retribuye en la observación de la autoridad, para ir resolviendo las demandas más sentidas de los trabajadores y hoy a 32 años de distancia de la búsqueda de esta conquista, creo que es satisfactorio el hecho de reconocer esa voluntad del Gobierno del Estado de llegar a los 90 días que equipara obviamente al aguinaldo, es una conquista histórica que pasa por la memoria de los maestros y del sabinismo".
Previo a la firma, el gobernador Juan Sabines presidió la entrega de medallas "Prof. Édgar Robledo Santiago", "Ignacio Manuel Altamirano" y "Maestro Rafael Ramírez", así como de diplomas a profesores con 30,40 y 50 años de servicio educativo.
"El gobernador Juan Sabines Guerrero es el amigo de los maestros chiapanecos", afirmaron categóricos los secretarios generales de las secciones 40 y 7 del SNTE, Julio César León Campuzano y Rosendo Galíndez Martínez, respectivamente.
El representante estatal de los maestros agremiados a esta sección sindical, señaló que durante la gestión de gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha privilegiado un trato digno, de respeto y de reconocimiento a la labor del magisterio chiapaneco.
El profesor Bisael Pimentel Avendaño, en representación de los maestros homenajeados expresó su agradecimiento al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por los logros alcanzados en su gestión de gobierno, además del significativo apoyo a la educación para la consolidación de la calidad en el servicio educativo y en los avances sustanciales para este sector.
Al asistir como invitado a este festejo, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que el magisterio ha sabido trabajar en unidad por la niñez chiapaneca.
"Juntos hemos logrado que Chiapas esté en el cuarto lugar nacional en avance educativo, de pasar del 26 en 2006 somos el 4to lugar que ha avanzado más en materia de educación, esto suena fácil pero ha sido un gran esfuerzo del maestro, de la maestra y de la sociedad misma".
Labor que ha permitido dignificar las condiciones de los centros escolares.
"Ocupábamos el primer lugar en rezago social, y esto tiene que ver también con la falta de infraestructura porque anteriormente el Gobierno del Estado no invertía en aulas, nosotros hemos invertido más del doble de lo que invierte el Gobierno de la República y que ha invertido más que nunca en Chiapas, por eso hemos logrado avanzar en educación, en infraestructura", finalizó.



Asegura Carlos Avendaño ponerse en huelga de hambre si es necesario en defensa del Estado laico




Cosme Vázquez/ASICh
El diputado Carlos Avendaño Nagaya sostuvo que no van apoyar la reforma al artículo 24 Constitucional, al menos la diputada Claudia Orantes y él, y sostuvo que el tema asunto no ha llegado a la 64 Legislatura para su aval, pero de llegar haría lo posible para que no pase al pleno.
Tras la manifestación del Foro Cívico México Laico, AC en el hemiciclo a Juárez, justo a la entrada del Palacio Legislativo, hasta donde llegó para refrendar su respaldo y su posición de oposición a la reforma que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, enfático dijo que de ser necesario se pondría en huelga de hambre.
Aquí en Chiapas en respuesta a la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos con su voto, vamos en contra con mi hermana de fe la diputada Claudia Orantes, y lo que tenga que hacer lo voy hacer, subrayó.
Reveló que justo ahora al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente se mantuvo al pendiente que no se incluyera en los puntos a tratar, pero le confirmaron que no ha llegado nada del Senado, en esa materia.
Precisó que se opone como legislador porque esa reforma en primero fue hecha al vapor y está hecha a la medida del clero, toda vez que quieren seguir evangelizando a través de novelas que siguen enfermando a la sociedad.
El Estado laico tiene que ser respetado, cada quien es libre de decidir, por lo que respaldamos todos los puntos que ha planteado el Foro Cívico México Laico, AC.
Indicó que en esta lucha hay mucha gente en oposición, y al menos 15 diputados locales no van a votar a favor, según lo han comprometido en un trabajo de cabildeo que hemos venido realizando, reveló.
El legislador reiteró que la implantación de la educación religiosa en las escuelas públicas ocasionaría que los niños y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica serían víctimas de actos de intolerancia y discriminación, lo que incrementaría la deserción escolar y provocaría un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos.
Esto significaría vivir en un Estado confesional, donde se aplicaría el concepto de mayoría y se violarían los derechos de los demás.
Se pronunció no avalar en Chiapas las pretensiones de aquellos que pretenden frenar el crecimiento del evangelio por medio de la formación académica a través de la educación católica en la escuela pública.



Operativo Limpieza Tuxtla inhibe la delincuencia y regulariza parque vehicular




Augusto Solórzano López /ASICh
El operativo "Limpieza Tuxtla" aparte de levantar un promedio de cien infracciones al día, asegura la presencia de policía de los niveles de ministerial, vialidad, seguridad pública estatal y seguridad pública municipal en puntos estratégicos de la ciudad.
El operativo inhibe a la delincuencia por su formato de operación que no tarda en un solo punto por más de 15 a 20 minutos; los retenes son movibles y se cambian de sitio con frecuencia con diez "células" e igual número de patrullas por toda la metrópoli.
El despliegue interinstitucional por toda la ciudad es coordinado, respectivamente, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC; y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM.
Todos mantienen interconexión entre sí, por vía "MATRA", y a todo el estado con la red de los demás cuerpos de seguridad; disponen de capacidad para intervenir en varios aspectos como el caso de carros robados o con reporte de robo y más.
Cada "célula" se compone de 5 elementos –entre- tránsito del estado, policía ministerial, seguridad pública municipal, seguridad pública estatal y estatal preventiva. El equipo compacto por cada célula de un total de diez, levanta diariamente entre 5 a diez infracciones al día.
Lo más frecuente en infracciones son, falta de licencia, falta de tenencia actualizada, carros sin placas, licencias de manejo vencidas y en menor cantidad los estados inconvenientes.
El dispositivo policíaco es una instrucción del gobernador JSG, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Felipe Granda Pastrana.



Supervisa David Aguilar Solís instalación del estadio en playa de Puerto Arista para el NORCECA
*12 países asisten a estos juegos clasificatorios a Olímpicos de Londres




ASICh
Tonalá, Chiapas.- Todo se encuentra listo para que los juegos de volibol internacional de NORCECA se desarrollen del 18 al 20 de mayo en Puerto Arista, para lo cual ya se instalan las tribunas en la playa, en donde se nivela para la cancha se encuentre en perfectas condiciones.
El presidente municipal David Aguilar Solís sostuvo este martes una reunión más con ese motivo, en las instalaciones de la Palapa de Usos Múltiples, en donde estuvieron presentes las diversas áreas del Ayuntamiento, entre ellos Servicios Primarios, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Oficialía Mayor, Fomento Económico y el encargado del deporte zona Istmo Costa, Enrique Ríos Moreno.
El alcalde David Aguilar Solís supervisó los avances de la instalación de la tribuna, así como del alumbrado y nivelación de la cancha, por lo que en la reunión manifestó que para Tonalá es un orgullo y privilegio ser sede de estos juegos de NORCECA por tercera ocasión.
Dijo que estas actividades deportivas darán a Tonalá mejor imagen en el plano internacional, tomando en cuenta que participarán 12 países en esta justa deportiva.
El alcalde explicó que estos juegos se desarrollarán bajo el mejor clima de seguridad y tranquilidad, porque las playas se encuentran en perfectas condiciones, y ello hará que los deportistas realicen su mejor juego, toda vez que estos juegos de NORCECA serán clasificatorios para los juegos olímpicos de Londres.
Aguilar Solís, dijo que este jueves a las siete de la noche en la misma Palapa de Usos Múltiples de Puerto Arista, se realizará una conferencia de prensa con la presentación de todos los jugadores que participarán, y posteriormente se les ofrecerá un coctel de bienvenida a los deportistas.
El viernes 18 de mayo a partir de las 08:00 horas pondrán en marcha los juegos, sin embargo será ese mismo día a las cinco de la tarde en que se llevará a cabo la inauguración de estas actividades deportivas y el domingo por la tarde se clausurará y se premiarán a los ganadores.
A su vez el coordinador del Deporte Regional Zona Istmo Costa, Enrique Ríos Moreno, manifestó que la empresa encargada de llevar a cabo estos juegos está a cargo de Arturo González, quien es responsable de la empresa Larx constructora del estadio de la especialidad, quienes se están encargando de perfeccionar la cancha playera.
Confirmó los 12 países que participaran lo harán con sus respectivas ramas varonil y femenil, por lo que se espera que estos juegos sean todo un éxito.
Ríos Moreno, manifestó que los países participantes son Estados Unidos, Cuba, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Isla Caimán, Trinidad y Tobago y desde luego México.



Acusan a industriales de la masa y la tortilla de ser monopolistas




Emilio Alfaro /ASICh
La división entre 25 sectores que se acordó entre los industriales de la Masa y la Tortilla durante la administración del ex alcalde Jaime Vallls Esponda para que todo mundo pudiera vender el producto sin afectar a los demás socios, dejó mucho que desear para el Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en virtud de que a consecuencia de ello fueron multados con 400 mil pesos cada uno.
La inconformidad se dejó sentir este martes durante una conferencia de prensa donde el presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla Mario Alberto Coutiño Fonseca, despotricó en contra del convenio realizado.
Refirió que el municipio los llamó en el Salón de Usos Múltiples para firmar el convenio en papel membretado para ordenar a la industria, sin embargo en ningún momento se pensó para afectar a nadie, dice el dirigente.
"Si la presidencia municipal nos cita para firmar un convenio en el sentido de que ellos tienen una área jurídica nosotros creíamos que no se estaba violentando las leyes ni se estaba perjudicando a nadie."
Nosotros firmamos como invitados para darle la representatividad al convenio, pero resulta que no, pues supuestamente la Confeco son violatorias y que a nosotros nos culpan de haber sido nosotros los protagonistas de este convenio ciudadano fue el Ayuntamiento y a la vez nunca se subió a cabildo y nunca se publicó en la gaceta ni en el diario oficial y que tampoco se le dio el seguimiento para que el convenio fuera legal.
Entere los tortilleros y el ayuntamiento quedó un convenio de buena intención, pero al final de cuentas nunca se llevó a cabo y ahora a los industriales de la Masa y la Tortilla los responsabilizan de prácticas monopólicas.
La inconformidad de los Tortilleros es que a los Socios Tortilleros que son más de 700 los multan con más 400 mil pesos, en tanto el ayuntamiento que hizo el convenio no lo multan.



Más niñas y niños chiapanecos incentivados con el programa "Bécalos"




La presidenta del DIF Isabel Aguilera de Sabines llamó a los jóvenes beneficiados a continuar estudiando- Estuvieron presentes el coordinador del Programa Bécalos, Adrián Esteban Santos y la directora de - Educación Fundación Televisa, Nora Méndez López




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los 302 niñas, niños y adolescentes estuvieron en el encuentro de beneficiarios del Programa Bécalos en el Teatro "Daniel Zebadúa" en San Cristóbal de Las Casas.
La Asociación de Bancos de México, los principales bancos del país, la Fundación Kellog y Fundación Televisa dieron inicio al Programa Bécalos, que tiene como objetivo que más niñas y niños continúen con sus estudios.
En Chiapas, este programa de apoyos educativos fue apoyado por el Sistema DIF-Chiapas para localizar a las y los beneficiarios con buenas calificaciones, con deseos de estudiar y que habitarán en los municipios de menor índice de Desarrollo Humano, con el objetivo de unir esfuerzos al Programa Todas las niñas y niños a la escuela.
El coordinador del Programa Bécalos, Adrian Esteban Santos Ruíz, agradeció el apoyo que brinda el DIF-Chiapas e invitó a los becarios a estudiar y esforzarse por continuar sus estudios con buenas calificaciones para que sigan recibiendo Bécalos hasta el nivel superior.
Al respecto la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dijo a los estudiantes beneficiados, "el apoyo que están recibiendo es para que continúen en la escuela, con ello pueden comprar sus materiales, pagar el transporte a su escuela y cubrir los gastos de fin de año escolar"
Comentó que orgullosamente en Chiapas tenemos el 21 por ciento de oferta educativa institucional, más escuelas preparatorias, colegio de bachilleres y universidades ubicados en lugares estratégicos para evitar fuga de talentos, para que los jóvenes puedan crecer y tomar en cuenta su entorno para desarrollar proyectos que sean de beneficio para el municipio y por ende en la entidad.
"El esfuerzo que con mucho corazón hemos hecho hecho en Chiapas con la Fundación Televisa, Fundación Kellog y el DIF-Chiapas es para los siguientes municipios: Aldama, Chalchihuitán, Mitontic , Chenalhó, Pantelhó, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancúc, Santiago El Pinar, San Cristóbal de Las casas, Chilón, Comitán de Domínguez, El Porvenir, La Independencia, La Trinitaria, Mazapa de Madero, Motozintla, Ocozocoautla, Sabanilla y Siltepec" concluyó Aguilera de Sabines.
A este evento asistieron Nora Méndez López, directora de Educación Fundación Televisa; Maria Gertrudis Hernández Hernández, secretaria de Pueblos Indios y Cultura Indígena;. Elizabeth Astorga Macías, directora general del Sistema DIF estatal; algunos padres y madres de familia y profesores de los estudiantes.
Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Sumando siglas

En vísperas a un triunfo en las urnas ya cantado y comentado, Manuel Velasco Coello suma a su proyecto electoral las siglas del PANAL con ello son tres partidos los que se suman a su proyecto y le permiten multiplicar a un buen número de votantes mismos que sin duda el 1 de Julio le darán un triunfo contundente sobre sus contrincantes.
Martha Alvarado Vidaña, quien es la presidenta del Comité Estatal de Nueva Alianza, sabe que sumando fuerzas el triunfo está asegurado, la dama sabe que con el Güero van de gane; "El Güero» Velasco tiene la mejor propuesta política en Chiapas y triunfará en las elecciones del próximo 1º de julio" aseguro la dama representante del partido azul en nuestra entidad, quien en la euforia del triunfo ya casi asegurado Alvarado Vidaña dijo que Manuel Velasco Coello es un joven político con trayectoria que conoce y sabrá sacar adelante al estado.
Y es que "El «Güero» Velasco representa a la nueva camada de políticos jóvenes con trabajo, trayectoria y proyectos a mediano y a largo plazo para seguir avanzando en hacer de Chiapas un estado más justo y progresista.
Tiene razón la dirigente del PANAL cuando asegura que desde diversas trincheras políticas Manuel Velasco ha legislado y propuesto iniciativas de ley en beneficio de la sociedad chiapaneca y de México, es un hombre con visión y que ayuda a la gente necesitada con un proyecto incluyente y eso esta mas que probado ya que si algo distingue al güero es su humanismo y su afán de servir a los que menos tienen, eso lo trae en la sangre es herencia de su abuelo el Doctor Manuel Velasco Suarez un medico humanista, que dejo huella no solo en el pueblo de Chiapas si no que también en el pueblo de México.
Me queda claro que el Güero suma y multiplica mientras otros apenas y sobreviven al empuje que el joven político imprime a su trabajo en busca del voto de los ciudadanos chiapanecos, así las cosas.
Inicia periodo ordinario en el congreso.
En tiempo y forma el congreso del estado dio inicio a su segundo periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional, bajo la presidencia de la experimentada política priista Arely Madrid Tovilla.
En lo que serán los tres últimos meses de esta legislatura que concluirá sus trabajos a fines del mes de septiembre, se dará paso a trabajos importantes en materia legislativa, leyes y proyectos que están pendientes serán desahogados por el pleno legislativo, para que cuando llegue el final de esta legislatura, se entreguen buenas cuenta al pueblo de Chiapas.
En vías de mientras el pleno congresista conoció ayer la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto número 147 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, publicado en el periódico oficial numero 353, tercera sección, de fecha 09 de febrero de 2012, así como la iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al estado de Chiapas, a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, un crédito simple. En fin mucho trabajo les espera a los legisladores en estos últimos tres meses de trabajos del pleno legislativo, así las cosas.
Repone tribunal derechos de Emmanuel Nivon.
En un hecho de justicia plena el Tribunal electoral y administrativa del poder Judicial del Estado restituye los derechos políticos de elegibilidad a Emmanuel Nivón González como precandidato para participar dentro del proceso interno de selección del candidato a Gobernador por el Estado de Chiapas.
Nivon González había sido víctima de las patrañas de un ex priista metido de panista llamado José Luis Rodríguez Prats quien había impugnado su registro como precandidato del Tapachulteco ya que a su preceptiva había violentado la ley al registrarse como aspirante panista.
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del estado de Chiapas (TJEA) dio paso a la resolución que le recae al expediente TJEA/JDC/2-PL/2012, relativo al juicio para la protección de los derechos político-electorales que presentó el ciudadano, Emmanuel Nivón González, en contra de la resolución de doce de mayo del año en curso, dictada por la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, de acuerdo con el expediente JI-1ª Sala 202/2012, la cual le había negado la posibilidad de contender en el proceso interno y con ello regreso la legalidad al PAN, quien por cierto hoy podría poner a Emilio Salazar Farías como su candidato a Presidente Municipal por Tuxtla Gutiérrez, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Allá en Comitán rendirán el próximo viernes 18 de Mayo rendiran homenaje a la eminente maestra María Antonieta Alonso Montalvo de González, por su trayectoria docente y formadora de muchas generaciones. El evento será en el Auditorio del Centro Cultural Rosario Castellanos de la ciudad de Comitán. La Maestra María Antonieta Alonzo Montalvo de González. Nació en Paris, Francia el 13 de Octubre de 1923. Hija del Dr. Miguel Alonzo Romero y de la Profesora Carmen Montalvo Carrillo. Vive en Comitán desde el 14 de julio de 1964 a donde llegó con su esposo, el Señor Héctor González Carrillo, un comiteco de corazón, y tres de sus cuatro hijos: Xavier, Roberto, Miguel, habiendo Alejandro nacido en Comitán… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizará este miércoles la premiación del concurso estatal de spot institucional y fotografía bajo el tema "Deja Huella" que se convocó con el objetivo de estimular la creatividad y fomentar la participación ciudadana. Por ello, el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza entregará los premios a los participantes que resultaron ganadores tanto en fotografía y video; cabe destacar que la premiación será de la siguiente manera; 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo lugar y cinco mil pesos para el tercer lugar, además de reconocimientos a cada uno de ellos. Así mismo se premiarán a las tres mejores fotografías; cinco mil pesos en efectivo, reconocimiento y publicación en la gaceta institucional Cívitas, Ciudadanía y Democracia al primer lugar; 3 mil pesos en efectivo y reconocimiento para el segundo lugar y dos mil pesos en efectivo y reconocimiento, para el tercer lugar…Con motivo del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se encuentra preparado para atender las necesidades que se deriven de las lluvias, informó el titular de esta dependencia, Salvador Cervantes Hernández… Docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Campus Comitán, se reunieron con el candidato a diputado federal del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, de quien obtuvieron el compromiso de gestionar más recursos para la educación en todo el distrito… En el corazón de la Colonia 27 de Febrero, la candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito asumió como principal compromiso en cada una de sus visitas por la ciudad, el de levantar notas y observaciones que le permitan personalizar las demandas de la gente de su distrito, así como el de compartirles un número de atención directa a cualquier hora del día para apoyo y asesoría… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado
+ EN POLÍTICA, TODO LO QUIEREN GRATIS…
+ SÍ HAY TRÁCALA EN EL PRI DEL DIABLITO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

EL CASO DE GÁNDARA
"GANDALLA"…

Ahora que me pongo a pensar --que no es muy frecuente ni tampoco mi fuerte-he llegado a la conclusión que, ¿a cuenta de qué, los medios (impresos y electrónicos) tienen la obligación de publicar o dar difusión a los boletines de los candidatos o los partidos? Ninguna, por supuesto y más cuando estos parásitos depredadores del erario público son los enemigos número uno de los periodistas y de la sociedad a la que tienen la obligación de servir.
Esta reflexión (¡!) clara y contundente, viene a mí después de leer todas las estupideces que argumenta el candidato del "Movimiento Progresista" a la diputación federal por el distrito XII de Tapachula, MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, quien de plano, con su exigencia particularmente al diario "El Orbe", quiere todo "de a gratis".
Ya lo dijo el "Rey Midas" de Atlacomulco, CARLOS HANK GONZÁLEZ: "político pobre, es un pobre político" y para que el GANDARA "Gandalla" lo entienda bien: "el que quiera su celeste, que (se acueste) que le cueste". Y digo yo: ¿qué favor le debemos a los políticos los periodistas o los dueños de los medios de comunicación para publicarles sus boletines o darles difusión e imagen a sus personas o campañas? Por supuesto que ninguna; y los que nos debían algo, ya nos lo han pagado.
¡Vaya!, y todavía nos gritan en la cara, "prensa vendida" cuando no quieren pagar ni remunerar con "un chayote", "embute" o "gratificación por servicios de prensa" lo que verdaderamente vale nuestro trabajo. Y no lo digo solo por los del PRI, sino también y con más énfasis los del "inmaculado" panismo que solo aplican la "ley del embudo" y los del PRD que se hacen pendejos solos.
¿En qué cabeza cabe interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos pretextando que un medio impreso no le publica sus boletines o le da difusión a su campaña? Respuesta: en una mente demente o fuera de sus cabales como la de MAURICIO GÁNDARA GALLARDO que se quiere pasar de "gandalla" frente al propietario de un diario de Tapachula y sorprender a los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que le rechazaron su alegato por infundados y mal orientados. Digo, "hay que sufrir para merecer" o más bien, "hay que invertir para ganar" porque la política es una apuesta a ganar mucho dinero a la hora de salir victorioso de una elección.
Nomás vean cuantos ejemplos hay de nuevos ricos después de que fueron presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, gobernadores y hasta presidentes de la República. Y así no quieren pagar lo que cuesta un espacio en los diarios, la televisión o la radio y el trabajo intelectual -por que los es- de un periodista.
Nomás vean cuanto gastan en espectaculares los candidatos a las senadurías, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que llega a todas partes en un lujoso helicóptero o una avioneta y el mismo "Diablito" que por andar "nadando de a muertito" no quiere invertir ni siquiera en propaganda en los medios, pero sí se embuchaca las prerrogativas que le da el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas y las presumibles participaciones que le manda el CEN del PRI.
Luego le seguimos con este tema que todavía da mucho para comentar...
¿NO QUE NO MI DIABLITO?...
Diría el Sabio Pueblo que, "cuando el río suena es que agua lleva" y en el caso del Comité Directivo Estatal del PRI el ruidero que hacen las avenidas de los militantes que aspiran a una candidatura a presidentes municipales o diputaciones locales, "llevan muchas piedras". El "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON que preside el CDE del PRI, no ha desmentido los señalamientos que se le hacen con respecto a "la peinada" que se les está dando a los "pretensos" a través del pretexto de las encuestas para elegir a los candidatos.
Ya el compañero LEONEL DURANTE LOPEZ dio a conocer el número de la cuenta bancaria (124 269 18 33) y el nombre de la señora que aparece como titular de la misma (JULIA FLORES ORTIZ) que se puede corroborar con una ficha de depósito que tiene en su poder la contadora NADIA CHACÓN MORALES como prueba de las transas e irregularidades que se están cometiendo en el proceso interno del Revolucionario Institucional. A eso, LEONEL PALACIOS le preguntó a NADIA CHACÓN, cuánto le habían pedido a ella y más rápido que a la una dijo: "a mí, después de dos borracheras, 14 mil pesos a través de VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, seguramente por instrucciones de ROBERTO ALBORES".
Este asunto ya lo había comentado y por tal me contactó vía telefónica mi amigo JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, Secretario de Organización del CDE del PRI, aduciendo que ellos no tenían nada que ver con el dinero pues solo proponían a tres encuestadoras: "Parametría", "Mitofsky" y "Laredo & Buendía" y que las encuestas las pagaban los interesados en las candidaturas, mismos que se decidían por alguna de ellas.
También aseguró que "los resultados se daban en presencia de los aspirantes y que en algunos casos ya se habían celebrado las mesas de trabajo para decidir por una candidatura de unidad o irse a una encuesta de preferencias electorales". Seguramente lo que no me dijo mi amigo PEPE ALBORES es que el proceso interno está amañado y que hay "dados cargados" para beneficiar a sus "quereres" o a los que paguen más en la subasta de candidaturas como lo denuncian los presuntos defraudados del recién creado municipio de Parral (en su primera elección municipal), encabezados por la precandidata MARGOT VÁZQUEZ MAZA quien hizo su depósito de 45 mil 500 pesos a la cuenta de Bancomer No. 124 269 18 33, que corresponde al 50% del costo de la encuesta que "según la C. DANYT MARTÍNEZ fue de 95 mil pesos".
La denuncia en contra del CDE del PRI y de su Presidente, ROBERTO ALBORES GLEASON alcanza a la empresa encuestadora "Mitofsky" y está plenamente documentada en un "Acta Circunstanciada de Hechos" que firman ocho personas como testigos más 23 líderes de las comunidades y organizaciones que avalan los dichos.
En este caso, tiene que dar la cara el director de la encuestadora "Mitofsky", ROY CAMPOS, pues los "indignados" del nuevo municipio de Parral, están poniendo en entredicho la seriedad de dicha empresa a la que se le califica como "fraudulenta" y "cómplice" de las arbitrariedades que están cometiendo desde el Comité Directivo Estatal del PRI, con ROBERTO ALBORES GLEASON a la cabeza.
Y conste que mi amigo PEPE ALBORES me había dicho que no había transas ni manipulaciones en el proceso interno para elegir las 122 candidaturas de Ayuntamientos Municipales y las 24 para diputados locales, aparte de las 16 de representación proporcional, plurinominales. Ahí están los dichos y los hechos y el del Municipio de Parral, es un ejemplo de trácalas y transas donde sindican al "Diablito", ROBERTO ALBORES GLEASON, Presidente del CDE del PRI y candidato a Senador de la República, en segunda fórmula, junto con otros dirigentes de ese partido…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Como aquella caricatura de los dos burros amarrados de la misma soga que jalan cada uno para el lado contrario, así va el proceso interno del PAN con sus dos "animalitos políticos" que se disputan la candidatura al gobierno de Chiapas: EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ (que no representa a nadie) y el "Tabachis", JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS… En este "estira y afloja", nadie cede. El JJ de Pichucalco dijo que le había ganado una controversia política al tapachulteco y ahora resulta que no es cierto y que el ex alcalde de la Perla del Soconusco "sigue vivo" en el proceso aunque no sea muy vivo. Ahí está la resolución textual del Pleno del TJEA del Poder Judicial que revive a NIVÓN y le da palo a RODRÍGUEZ PRATS y a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN con esta sentencia:
El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, presidido por el Magistrado Alberto Peña Ramos, en sesión pública celebrada el martes 15 de mayo del año en curso, por unanimidad de votos, resolvió revocar la resolución de 12 de mayo de 2012 emitida por la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, dentro del expediente JI-1ª Sala 202/2012, en la que declaró inelegible al ciudadano Emmanuel Nivón González, por no haberse separado, supuestamente, del cargo de Presidente Municipal de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en el tiempo señalado por la ley de la materia, y cancelar el proceso de selección ordinario celebrado por ese instituto político.
Por tanto, este Órgano Colegiado resolvió confirmar el registro a favor de Emmanuel Nivón González, realizado por la Comisión Electoral del PAN en Chiapas, de fecha 26 de abril de 2012, como precandidato a la Gubernatura del Estado y declaró válido el proceso de selección de ordinario realizado por dicho Partido.
Asimismo, ordenó al PAN, por conducto de su órgano encargado de procesos selectivos, lleve a cabo las medidas necesarias inmediatas que garanticen la celebración de precampañas en la elección de Gobernador del Estado, en el periodo comprendido del 16 al 20 de mayo de 2012 y se informe de inmediato a este Órgano Colegiado del cumplimiento que le otorgue a la misma…
La frase: "mis enemigos son con chicharras que no maduran el jocote" es del maestro ALVARO LÓPEZ que dio clases en el ilustre Instituto de Ciencia y Artes de Chiapas que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN transformó en Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) un día del mes de febrero de 1995. Otra de sus frases las dijo cuando andaba en burlesca campaña electoral por la gubernatura de Chiapas en contra del candidato del PRI, general VICTÓRICO GRAJALES que dice: "mis enemigos son zopilotes que al volar se cagan" y, mientras el militar que fue gobernador del Estado llegaba a las comunidades en un brioso corcel, ÁLVARO LÓPEZ lo hacia montado en un burro. Además prometió que traería a Tuxtla el agua fría de San Cristóbal de las Casas y el agua caliente de Tonalá. Por ahí anda todavía circulando un folleto de sus ocurrencias que fueron fantásticas...// >>>Se murió CARLOS FUENTES, el escritor más prolífero del siglo XX y porqué no, también de este inicio del siglo XXI… Por su memoria, va esta frase de su ronco pecho: "La revolución la hacen los hombres de carne y hueso y no los santos; y todas acaban por crear una nueva casta de privilegiados"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.agninfover.com , www.contactodigital.com