jueves, 1 de diciembre de 2011



Impugnarán aspirantes Convocatoria cenecista, amañada e ilegal
Presentan solicitud de registro a candidatos de la CNC-Chiapas

A pesar de la descarada imposición que trata de hacer el delegado nacional de la CNC, Constantino Aguilar Aguilar, en contubernio con Julián Nazar Morales, para que por la vía de un bien orquestado simulacro de proceso electoral, dejen como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Chiapas, quien siempre ha sido caporal del diputado federal priista, Nazar Morales, Odilón Ruiz Sánchez, ayer, al término del cierre de la inscripción para candidatos presentaron solicitud los cenecistas, Indalecio Flores Bahamaca, Francisco Roberto Rovelo Rodríguez y Erisel Hernández Moreno.
Con el gesto totalmente enrojecido, dando muestra de un coraje contenido en su mirada, Constantino Aguilar, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de la Liga, recibió uno a uno la documentación, advirtiendo en la solicitud de registro la inconformidad de los últimos tres aspirantes puesto que no se obtuvo el padrón vigente de la estructura directiva del Comité Central Ejecutivo ni de los presidentes de los comités municipales cenecistas, aun cuando estos ya caducaron al sobrepasar en tiempo el período por el cual fueron nombrados.
Rovelo Rodríguez y Hernández Moreno presentaron el 29 de noviembre la petición al propio presidente de la Comisión Estatal, Constantino Aguilar, mediante escrito, para que se les fueran entregados los padrones actualizados de las Ramas de Producción, Organizaciones Económicas y Organizaciones Filiales a fin de cumplir con el 33 por ciento de firmas de apoyo, tal y como lo señala la convocatoria respectiva.
Los tres aspirantes impugnarán la convocatoria porque es totalmente ilegal, además porque mañosamente el delegado Constantino Aguilar operó un Consejo Político y de Desarrollo Rural con escasamente una veintena de presidentes de comités municipales, así como una serie de requisitos que constituyen claros candados para que ninguno de los aspirantes, que no sea el recomendando de Julián Nazar, aspire a la Presidencia de la CNC de manera honesta y democráticamente.


EXITOSA REFORESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC DURANTE EL 2011

-Más de 80 mil arbolitos fueron sembrados, informó Gabriela Velásquez..


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Conservación y Medio Ambiente Municipal, realizó el día de ayer el cierre de la «Reforestación 2011», en el cual Gabriela Velázquez Gamboa, titular de dicha dirección informó que fueron sembrados alrededor de 80 mil árboles de mayo a noviembre.
Velázquez Gamboa mencionó que el 2011 fue declarado como el «Año Internacional de Los Bosques», con el objetivo de resaltar el papel fundamental de las personas en la protección de los bosques para San Cristóbal de Las Casas, especialmente las comunidades indígenas, «quienes en esta ocasión fueron los más interesados al realizar la reforestación en sus parcelas, ejidos y comunidades».

Señaló que la jornada se llevó a cabo a partir de mayo concluyendo el día de ayer 30 de Noviembre. A lo largo de este periodo se hizo entrega de aproximadamente 80 mil árboles de ciprés, pinos, fresnos, entre otros.

En el cierre de la jornada participaron niños de las escuelas adjuntas al Programa «Escuelas Verdes», como son: los jardines de niños Hellen Keller, María Adelina Flores, Carrusel y la Escuela Primaria Jean Piaget.
»El día de hoy se cierra con la reforestación de la barda perimetral del Centro de Convivencia Infantil, y que en esta ocasión serán los niños los que se encargarán del cuidado de los arbolitos, ellos pertenecen a las escuelas adjuntas al Programa de «Escuelas Verdes», quienes desde su comunidad escolar realizan trabajos para la protección del entorno, desde cómo reducir la energía eléctrica, la utilización del agua, la separación y reducción de basura que se genera dentro de sus instituciones y la creación de sus propios huertos escolares».
Agregó que «es de vital importancia que los niños desde pequeños estén interesados en el cuidado del medio ambiente porque van a crecer con una conciencia ambiental, razón por la cual firmaron una carta para que se comprometan junto con sus padres, a regar los arboles sembrados».

La funcionaria municipal agradeció el apoyo de diferentes instancias de Gobierno, así como la participación de la ciudadanía por el éxito obtenido en la Jornada de Reforestación 2011.
Las principales entregas fueron, en el Día del Árbol celebrado el 5 de junio en donde se realizó reforestación en el SEDEM, sembrándose 2 mil árboles de diferentes especies; en la Ranchería Huitepec, Ocotal se sembraron mil 200; en la Escuela Telesecundaria Corazón de María, mil 500; en San Antonio de Los Baños, 2 mil; en la Asociación Nabolom, 5 mil; y dentro de la Jornada Nacional de Reforestación masiva social en el Ejido Agua de Pajarito, en un solo día se plantaron más de 17 mil árboles.

Al hacer uso de la palabra, Mario Alejandro Ruiz Ruiz, Delegado Regional de la Zona Altos de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, invitó a los niños a que hagan extensiva estas actividades a sus compañeros de escuelas, ya que «queremos fomentar la conservación del medio ambiente de los pequeños».

En este evento, se les hizo entrega a las escuelas de un paquete con juegos didácticos con la temática de la cultura de incendios forestales, del cuidado de árboles y bosques.

En el acto estuvieron presentes: Joaquín Castillejos Castillo del área de Educación Ambiental de la SEMARNAT; Jerónimo Moreno Hernández, promotor de Desarrollo Forestal Región II Altos de la Gerencia Estatal de Chiapas de la Comisión Nacional Forestal; José Harvey Rincón González, enlace de capacitación y cultura forestal.

Un santuario Guadalupano para Tuxtla no es una prioridad
pastoral: Fajer Cadona

Augusto Solórzano López /ASICh

Al iniciar hoy primero de diciembre el Docenario en honor a nuestra señora de Guadalupe, no existen planes para fundar un Santuario Guadalupano y menos una basílica, “no es una prioridad pastoral”, ataja el párroco de la iglesia, Marco Antonio Fajer Cardona, quien tiene bajo su ministerio catorce capillas que “apenas podemos atender”.
El sacerdote Jesuita, caracterizado por su carácter fuerte y de palabra franca y abierta para abordar todas las vertientes de la religión particularmente la católica, exclama ¡no hay vocación! (sacerdotal) “o usted sabe de esa vocación entre las familias”.
El padre Fajer Cardona, refiere que el 2010 y años anteriores el número de peregrinaciones y antorchas Guadalupanas registradas son del orden de mil, “mas las que no se registran porque solo pasan frente al templo y se van”.
Reiter a que este año se espera igual número de manifestaciones del pueblo guadalupano, para lo cual todo está dispuesto para iniciar este primero de diciembre (hoy) el Docenario en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, para terminar como se sabe el 12 de diciembre.
Al cumplirse el último martes 29 de noviembre los primeros 58 años de la llegada aquí de los Misioneros del Espíritu Santo, se le pregunta sobre la ubicación y espacio de la parroquia, si ya es insuficiente o de la posibilidad de algún proyecto para edificar un templo más grande o incluso una Basílica, a lo que de inmediato responde.
No. Podría ser un Santuario Guadalupano, pero, no Basílica, “sin embargo te puedo decir que no es de interés pastoral, es decir, no es una prioridad pastoral”.
¿Por qué?
Porque la parroquia todavía es suficiente, además tenemos en el área urbana 14 capillas que apenas podemos atender, pero las atendemos.
¿Por qué?
Porque lo que falta es vocación, no hay sacerdotes; este 2011 deja entrever no fue fructífero el despertar vocacional “o usted sabe o ha visto esa vocación entre las familias (como lo había antes)”.
¿Entonces por eso está tomando delantera el evangelismo?
“Mira, eso que dices entre uno y otro tema, catolicismo – evangelismo, nos podemos pasar hablando de ello más de diez horas y no te lo voy a explicar ahora en tres minutos, que tú mismo, que me acabas de pedir. Dios te bendiga”.



Más recursos para Obra Solidaria y Programa
Motor a colonias de Tuxtla
- Cuando la gente se compromete, hay mejores soluciones: JSG
- Junto con Yassir Vázquez entregaron herramientas de trabajo para panaderías, salones de corte y confección, salas de belleza, entre otros



En la colonia Albania Baja el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró Calles para Siempre, entregó equipos del Programa Motor para la Economía y las actas constitutivas a las Asambleas de Barrio de La Pimienta, Albania Alta, Asturias, Villa San Marcos, Montebello, La Florida, Maya, Brasil, Pedregal San Antonio, Bosques del Parque y Las Delicias.
Acompañado del alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández y del secretario de Desarrollo Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, resaltó que no se entrega un compromiso de campaña, ni una promesa, sino lo que se entrega es el recurso, se atiende de forma directa.
“Los ciudadanos activos, la población activa da buenos resultados. Y cuando la gente se compromete, entonces hay mejores soluciones. Porque a veces estamos acostumbrados a quejarnos ahí en la ventana, viendo, pero lo importante más que quejarnos es actuar para resolver los problemas”, apuntó.
Ahí, pidió a las Asambleas de Barrio a comprometerse y culminar las obras que ellos mismos eligieron.
“La Asamblea de Barrio tiene la obligación de hacer la obra que se comprometió, así como se comprometió Yassir a arreglar esta calle, eso lo hace Ayuntamiento, ustedes se comprometen a hacer la obra que ustedes hayan dicho. Van a hacer lo que las obras decidieron, lo que el pueblo decidió. Lo importante es que esto sea pronto. Que le metamos velocidad a hacer estas obras, comprobar el recurso y, entonces, para 2012 contar con otro recurso igual”, expresó.
De forma espontánea los ciudadanos dieron palabras de agradecimiento al gobernador Sabines.
“Gracias por hacer que muchos sueños se conviertan en una hermosa y bella realidad; porque tus ideales han sido generalizados campo y ciudad con las mismas oportunidades entre nuestros gobernantes de Chiapas, hasta hoy tú eres el más distinguido, por tus sentimientos y popularidad y por cuanto has hecho por tu estado, con seguridad jamás serás olvidado”, señaló.
El mandatario estatal entregó 31 motores, entre ellos panaderías, salones de corte y confección, salas de belleza, un ciber, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, cocinas comedor, carritos de hot dogs, papelerías y taquerías.

Intenso programa de bacheo en Tuxtla
`- Dan banderazo de inicio Juan Sabines y Yassir Vázquez
- Con una inversión cercana a los 100 mdp, se generan 600 empleos
- Los ciudadanos pueden reportarlos vía twitter a la cuenta @BacheoTuxtla



Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos inició el programa de bacheo integral con concreto hidráulico para Tuxtla Gutiérrez y próximamente en Tapachula.
Este miércoles el gobernador Juan Sabines Guerrero en compañía del alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, supervisó el inicio de los trabajos en la calzada al Sumidero y Avenida Fresno de la colonia Albania Baja de la capital chiapaneca.
”Ya pasó la temporada de ciclones y huracanes oficialmente a partir del 30 de noviembre, y por lo tanto aunque sigan los frentes fríos, ya no serán lluvias tan intensas como el resto del año, entonces vamos a entrarle a una campaña intensiva de bacheo por toda la ciudad, estamos teniendo 14 brigadas de bacheo, son 600 empleos, una inversión cerca de 100 millones de pesos, reactivando también a carros de volteo a cementeras y a toda la industria de la construcción”, destacó.
Al exhortar a la gente a promover y consolidar una mejor ciudad el gobernador Sabines informó que durante los meses de diciembre y enero estarán trabajando diversas brigadas de obreros para reparar las calles, avenidas, bulevares y libramientos de ambas cabeceras municipales.
“Cada quién aporta día con día algo que hacer por Tuxtla, por Chiapas y por México y por su propia colonia, yo los exhorto a luchar conjuntamente por salir adelante, por hacer un mejor estado, una mejor ciudad, la ciudad la hacemos todos en Tuxtla, en Chiapas, tenemos que trabajar pues cada quién su parte, lo que nos corresponde”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, el subsecretario de Planeación, José Alonso López Gómez, proporcionó direcciones electrónicas para que la gente reporte los baches.
“Y de manera paralela los puntos que esté reportando la ciudadanía a través de taxista vigilante, atención ciudadana, vamos a aperturar una cuenta de twitter que será @BacheoTuxtla y otro que será @JOSEALONSOLP les voy a dar un número celular que es el mío para que reporten directo, que es el 9611224228, en los lugares que ustedes estén reportando a través de estos medios, estaremos enviando las brigadas para resolver de manera inmediata”, aseguró.

AYUNTAMIENTO DE SCLC ATIENDE A TODOS LOS SECTORES: TORRES AGUILAR

-No existe ninguna tendencia partidista, afirmó.

Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, aclaró que actualmente el Mercado del Norte está manejado por el Gobierno del Estado y «Chiapas Solidario», ellos son los responsables del funcionamiento del Mercado y del manejo de todas las acciones hacia el interior.

En lo que se refiere a los demás mercados, indicó que cada uno tiene un responsable en el área de la administración.

»Dentro de mis funciones está el aclarar los puntos que no pueden ser solucionados en el mercado mismo y cada una de las organizaciones tienen su funcionamiento dentro de los mismos»
Torres Aguilar informó que hay ciertos grupos que piden se les otorgue ciertos tipos de concesiones específicas para realizar algunas ventas, lo cual «debe ser parejo y manejarnos desde la misma perspectiva».

»No existe ninguna tendencia partidista, estamos abiertos para cualquier grupo que quiera participar, lo que está dirección no va a permitir es hacer tratos con un grupo específico para su beneficio. Se tendrán que seguir los lineamientos que marca el Ayuntamiento sin favorecer a particulares»

Invitó a las organizaciones a dialogar para aclarar cualquier diferencia que tengan bajo un marco de respeto y derecho.
»En lo que va de la Administración hemos tenido reuniones con la mayoría de los grupos que trabajan en los diferentes mercados», concluyó.

Evangelizar ha sido siempre y será la misión que da identidad a la Iglesia: Felipe Arizmendi

Janet Hernández Cruz
El país vive el azote de la violencia y de la inseguridad, nos culpamos unos a otros y, quien más quien menos, ofrecemos soluciones, más impactantes en el discurso que en una efectividad real, los enemigos políticos del Presidente de la República lo juzgan único responsable de los miles de muertes ocasionadas por su inderogable y constitucional obligación de combatir a los inhumanos y abusivos narcotraficantes y llevan el caso ante instancias internacionales. Así inicia su mensaje semanal el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señala que otro ofrece crear millones de empleos para los jóvenes, “como si esto fuera tan sencillo, las familias y los pueblos sufren, y ya no saben qué hacer”. Monseñor indica que las iglesias se sienten cuestionadas, “la mayoría de los narcos y asesinos son bautizados y dicen ser creyentes, algunos hasta muy devotos, a su manera, nos preguntamos en qué hemos fallado, y qué debemos hacer”.Expresa que evangelizar ha sido siempre y será la misión que da identidad a la Iglesia, si no lo hiciera, escudándose en restricciones legislativas o amoldándose al relativismo imperante, traicionaría su misión.Por ello Arizmendi Esquivel, menciona que todos debemos ser humildes y revisar nuestra vida personal, porque a veces la gente se aleja de Dios y de la Iglesia porque no somos tan santos como deberíamos. “Confrontemos nuestra práctica pastoral y no engañosamente pensemos que todo lo hacemos bien, pues los resultados no confirman nuestras afirmaciones, apasionémonos más por Jesucristo y contagiemos esta fe, para que muchos otros encuentren en El la fuente de la vida”, concluye el prelado.


Develarán su nombre en letras doradasHomenaje al Dr. Manuel Velasco Suárez, este viernes en el Congreso
·El Diputado Enoc Hernández, afirmó que por su dimensión de hombre universal, la ceremonia enaltece a la Legislatura.


Pablo Gallegos
El pueblo de Chiapas a través del Congreso del Estado rendirá este viernes un merecido reconocimiento al Dr. Manuel Velasco Suárez, cuando su nombre sea develado en letras doradas en el muro central de la sala de plenos del Palacio Legislativo. Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local Enoc Hernández Cruz, quien destacó que será el titular del Poder Ejecutivo Juan Sabines Guerrero, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Zoé Robledo Aburto y el Dr. Jesús Agustín Velasco Siles, quienes realicen dicha develación. Agregó que esta sesión extraordinaria y solemne que está programada para las 2 de la tarde aproximadamente, enaltece a la legislatura chiapaneca por la dimensión de hombre sabio y universal que fue el sancristobalense Velasco Suárez. Hernández Cruz, dijo que los méritos, los conocimientos y la aportación que hizo a la humanidad a través de la ciencia médica el homenajeado, le han valido reconocimientos de organismos nacionales e internacionales aún después de su fallecimiento el 2 de diciembre de 2001. Finalmente recordó que en varios municipios de Chiapas se realizan ceremonias cada 2 de diciembre en memoria del Dr. Manuel Velasco Suárez, entre ellos están su natal San Cristóbal de Las Casas y El Porvenir de Velasco Suárez en la región de la Sierra Madre de Chiapas.

Chiapas, 15 lugar a nivel nacional de casos de Sida

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.- El estado de Chiapas, ocupa el lugar quince entre las entidades que registran el mayor número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con una tasa de incidencia acumulada de 1983 a 2011 de 135.37 casos de Sida por cada 100 mil habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, el INEGI dio a conocer que en nuestro país, en 2009, la tasa de mortalidad por Sida, es de 4.76, observándose una tasa mayor en Chiapas, con 5:42 muertes por cada 100 mil habitantes.
En 2009, en Chiapas, las tasas de mortalidad observadas por grupos de edad se identificó que las tasa más altas se registraron en la población de 25 a 59 años, para los varones, ya que entre las mujeres la mayor incidencia se registra de 35 a 49 años.
A nivel municipal, los casos registrados de mortalidad por el VIH, se identificó que de los 118 municipios, en 46 se registraron muertes por este mal, pero es en 11 municipios donde se concentró el 77.6 por ciento de los casos registrados.
De los municipios con registro de casos de mortalidad por VIH, en 19 de los casos fueron de varones, y en 6 fueron mujeres.
Los lugares donde más se registraron muertes por el mal son los municipios de Suchiapa, Suchiate y Comitán, mientras que en Motozintla, Soyaló y Catazajá, los casos registrados fueron de mujeres.
Sin embargo, son en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula donde se registran los mayores porcentajes de mortalidad por el VIH, con 29.4 y 25:6 por ciento respectivamente. Por otra parte, en 11 municipios solo registran un caso.

Desde Benemérito de las Américas Albores Gleason hace un llamado a no parar en el fortalecimiento del PRI Mantiene Albores encuentros de trabajo con priístas para impulsar un PRI de todos

El dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, sostuvo un encuentro con priístas en Benemérito de las Américas, donde invitó a la gente de esa región a participar activamente dentro del tricolor.
Roberto Albores señaló en este municipio lo importante de mantener un vínculo permanente de trabajo, “para caminar unidos y echados pa delante”, comentó Albores Gleason al enfatizar que es el PRI la primera fuerza de Chiapas, “sólo los priístas de nuestro estado, en democracia y unidad, definiremos el destino de nuestro partido hacia la victoria”, sostuvo el dirigente estatal.
Roberto Albores Gleason agradeció por todo el apoyo recibido al encabezar la nueva dirigencia del tricolor, se comprometió en redoblar esfuerzos y alcanzar la consolidación de un proyecto de partido que le hable de frente a la gente y le dé la cara a los problemas que enfrentan a diario los chiapanecos.
“Nuestro gran compromiso es hacer un PRI que este comprometido para entregar resultados a la gente, para solucionar sus problemas de empleo, de salud, de bienestar”, resaltó Roberto Albores.
El presidente estatal del tricolor hizo énfasis en la aspiración del PRI por regresar a las casas de todos los mexicanos y gobernar con la gente, “nosotros los priístas debemos exigirnos día a día ser mejores, aportar nuestro granito de arena para contribuir a que el PRI sea cada vez mejor, dé cuentas e impulse el desarrollo para nuestros municipios, nuestro estado, nuestro país”, ponderó Albores.
Roberto Albores estuvo acompañado también del presidente municipal de Benemérito de las Américas, Francisco Cabrera Ronquillo, de los integrantes de los comités municipales de esa región, así como de líderes y coordinadores del PRI de los municipios de Marqués de Comillas y Tenejapa.


Detienen a presunto timador en SCLC
y José Luis Ruiz Villafuerte

Janet Hernández Cruz
Elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a un presunto timador en el andador eclesiástico esquina 20 de noviembre, de nombre Bernardo Cuintaco Vergara, de 48 años de edad originario de Guanajuato, Guanajuato. Lucía Arguello Méndez de 41 años de edad, originaria de Huixtán, denunció que el presunto timador le arrebató la cantidad de 26 mil 500 pesos, posteriormente éste les regresó una bolsa de color azul con la supuesta cantidad de dinero, pero al percatarse que el contenido de la bolsa era un paquete de papel cortado en forma de billetes empezaron a forcejear ella, su esposo y el timador. “me dijo que era la misma cantidad del dinero que me había quitado, pero solo era papel cortado en forma de billete, por eso pedimos el apoyo de la policía municipal para que lo detengan y nos regrese nuestro dinero”, expuso la afectada. Por tal motivo los elementos policiacos detuvieron y trasladaron a los separos preventivos de la Policía Municipal al presunto defraudador, por escandalizar en la vía pública y por su posible comisión de hechos delictuosos.

CONSIGNA PGR A INDIVIDUO QUE TRANSPORTABA MÁS DE 50 KILOS DE DROGA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Chiapas, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad a un sujeto por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de estupefacientes denominados clorhidrato de cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TAP-I/552/2011 al realizar una revisión de rutina a un vehículo, tipo tracto camión, elementos de la Policía Federal, ubicados a la altura del kilómetro 243+600 del camino nacional Tepic-Puente Talismán, de la carretera Escuintla-Tapachula, localizaron en el camarote del autotransporte 59 paquetes que según resultados de peritos especializados en química de la PGR, 46 resultaron se cocaína, con un peso total de 46 kilos 128 gramos dos miligramos y 14 más con 12 kilos 769 gramos tres miligramos de metanfetamina.
La droga y vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que el individuo quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, donde enfrentara su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también otorga atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Así el Gobierno Federal muestra una vez más su compromiso con la ciudadanía al estar vigilante y dispuesto a luchar contra personas que pretendan delinquir en perjuicio de la sociedad.

Se registra Odilón Ruiz para buscar la dirigencia estatal de la CNC
Gilberto Díaz López /ASICh

Cientos de campesinos de diversos municipios de Chiapas, integrantes de la organización agrícola Emiliano Zapata, la cual encabeza el diputado Federal Julián Nazar, se concentraron en Tuxtla con el fin de apoyar a José Odilón Ruiz Sánchez, quien se registro en las oficinas de la CNC para contender a la dirigencia estatal.
En este mismo evento los campesinos refrendaron su apoyo al diputado federal Julián Nazar, para que sea postulado como candidato al Senado de la República.
Después de realizar una marcha por la calle central hasta la 8a norte poniente, lugar donde se ubican las oficinas de la CNC, en conferencia de prensa el diputado federal Julián Nazar, quien respaldó el registro de Odilón Ruiz, dio a conocer que hacen suyo en esta organización el compromiso de alianza que se firmo a nivel nacional PRI Verde, PANAL para llevar a Enrique Peña Nieto a la candidatura para la presidencia de la República.
De igual forma hacen suya la alianza en Chiapas PRI, Verde, Panal para llevar a la gubernatura al Senador Manuel Velasco Coello, como un acuerdo pactado, con compromisos políticos en México y que debe ser respaldado por la militancia.
Señaló que son unas cuantas las voces que quieren descalificar el acuerdo nacional en torno a la gubernatura del estado de Chiapas, y que la inconformidad fue el incorporar una propuesta al Senado de la República a través del PANAL.
Dijo que en lugar que sumen para el triunfo del PRI en el estado, para el triunfo de Enrique Peña Nieto, para la gubernatura, para los diputados federales y senadores, les va restar.
Señaló que ofenden a los campesinos, cuando el trabajo de muchos compañeros, entre los cuales se incluye, y bajo los compromisos que se realizaron con Moreira para la llegada de Roberto Albores Gleason, por lo que convocó a ir definiendo posturas, no regalías, que les ha costado mucho y con años de trabajo, los cuales se ven reflejados con hechos en el trabajo y con el compromiso de la gente.
Por último, señaló que de llegar Manuel Velasco Coello a la candidatura por el gobierno de Chiapas, el PRI estatal definirá las candidaturas en los municipios, en las diputaciones y también en la Senaduría, por ello es importante cuando se hable, se hable claro y se hable sin tener cartas sobre la mesa, porque quien simula y no cumple lo que pactó, se va a encontrar a la vuelta en un despeñadero, donde no va haber nadie que lo rescate.

Solo con verdaderos impartidores de justicia se avanzará en el combate a las violaciones de DH

Cosme Vázquez /ASICh
No basta con solo crear leyes en contra de los derechos humanos, sino ver que verdaderamente se apliquen, siguiendo la competencia irrestricta del presidente de la República de hacer que se respete la ley, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Anotó que el 10 de diciembre se celebrará un aniversario más de la promulgación de los derechos humanos a nivel universal, a propuesta de las Naciones Unidas, y desafortunadamente sigue vigente las violaciones, por lo que hay que aprovechar esas leyes vigentes que resultarían efectivas si tenemos hombres y mujeres impartidores de justicia que las apliquen, que deje de haber simulación.
Señaló que el presidente Felipe Calderón ha sido autocrítico de su gobierno, ha exigido a su gabinete y ha conminado a los gobiernos estatales a que se respeten las leyes, porque de otra manera viviremos fuera del marco de la ley.
Precisó que en Chiapas se ha legislado y elevado a rango constitucional los derechos humanos, pero se tiene que aterrizar en el país; Inclusive en Chiapas no se ha aterrizado tal como lo señala la propia ley, desafortunadamente la violación a los dh en el estado sigue vigente.
Además de haberse legislado en el estado se han impulsado diversas acciones, por ejemplo instancias y centros de atención a los migrantes, pero si vamos por la frontera con Guatemala, las cosas no han cambiado.
Indicó que muchos de los casos no son denunciados por las víctimas por el temor a sus verdugos, que resultan ser policías de los distintos ámbitos y autoridades.
Dijo que ante la situación de pobreza, de falta de empleo y otros servicios, ha orillado a la gente o no interesarse en información valiosa que le puede ser valiosa para defender sus derechos.
Por eso mismo, la obligación de los organismos defensores de dh no gubernamentales representa ser la divulgación y la denuncia, a efecto de que se llegue a lograr sentencia en contra de violadores.
Blanco Urbina indicó que ahora la violación a los derechos humanos no es privativa a las zonas indígenas, porque lo mismo se presenta uno que a otro ciudadano y en las distintas regiones de la entidad.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

URGE NUEVA EVANGELIZACION

VER
El país vive el azote de la violencia y de la inseguridad. Nos culpamos unos a otros y, quien más quien menos, ofrecemos soluciones, más impactantes en el discurso que en una efectividad real. Los enemigos políticos del Presidente de la República lo juzgan único responsable de los miles de muertes ocasionadas por su inderogable y constitucional obligación de combatir a los inhumanos y abusivos narcotraficantes y llevan el caso ante instancias internacionales. Otro ofrece crear millones de empleos para los jóvenes, como si esto fuera tan sencillo. Las familias y los pueblos sufren, y ya no saben qué hacer.
Las iglesias nos sentimos cuestionadas. La mayoría de los narcos y asesinos son bautizados y dicen ser creyentes, algunos hasta muy devotos, a su manera… Nos preguntamos en qué hemos fallado, y qué debemos hacer.
Juan Pablo II, siguiendo la inspiración del Concilio Vaticano II y de Pablo VI, nos propuso una nueva evangelización. Por primera vez usó esta expresión en Polonia, el 9 de junio de 1979. Después, la difundió y urgió por todas partes, sobre todo en sus múltiples viajes y mensajes a América Latina. En Santo Domingo, al inaugurar la V Conferencia General, nos dijo que debería ser nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión.
El Papa Benedicto XVI ha convocado el Sínodo de los Obispos, en Roma, del 7 al 28 de octubre de 2012, precisamente sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Ya han sido elegidos los obispos que nos representarán. Y “para que la Iglesia entera pueda presentar a todos un rostro más bello y creíble, reflejo más claro del rostro del Señor”, nos ha invitado a celebrar un Año de la Fe, del 11 de octubre de 2012, al 24 de noviembre de 2013.
Las tres diócesis de Chiapas nos hemos reunido para estudiar el documento preparatorio al Sínodo, ofrecer un aporte desde nuestra realidad pastoral, cuestionar y renovar la práctica evangelizadora, “pues el Evangelio no ofrece una palabra sólo de consuelo, sino que interpela, que llama a la conversión, que hace accesible el encuentro con El, por el cual florece una humanidad nueva” (29-X-2011).
JUZGAR
El mandato de evangelizar es perentorio, desde que Jesús lo encomendó a sus apóstoles. Evangelizar ha sido siempre y será la misión que da identidad a la Iglesia. Si no lo hiciera, escudándose en restricciones legislativas o amoldándose al relativismo imperante, traicionaría su misión.
El documento para el Sínodo describe algunos escenarios que debemos enfrentar: Una profunda secularización, que ha perdido la capacidad de escuchar y de comprender la palabra evangélica como un mensaje vivo y vivificador. Una mentalidad en la cual Dios está, de hecho, ausente. La cultura del relativismo. La mentalidad hedonista y consumista. La superficialidad y el egocentrismo, que lleva a un estéril culto al individuo. Una atrofia espiritual y un vacío del corazón. Formas subrogadas de pertenencia religiosa y de vago espiritualismo. Formas de contaminación y de desmoronamiento de los puntos fundamentales de referencia de la vida. Un clima de extrema fluidez y liquidez. Un fundamentalismo que justifica la violencia y el terrorismo. La proliferación de sectas. Se difunde una progresiva alienación de la dimensión ética y política de la vida. La cultura de lo efímero, de lo inmediato, de la apariencia. Desequilibrios económicos en la distribución de recursos. El daño a la creación. La ciencia y la tecnología se presentan como los nuevos ídolos del presente. Nuevos cultos, religiones de la prosperidad y de la gratificación instantánea” A esta descripción, más de corte europeo, agregamos lo más específico de nuestra realidad. ACTUAR
Seamos humildes y revisemos nuestra vida personal, porque a veces la gente se aleja de Dios y de la Iglesia porque no somos tan santos como deberíamos. Confrontemos nuestra práctica pastoral y no engañosamente pensemos que todo lo hacemos bien, pues los resultados no confirman nuestras afirmaciones. Apasionémonos más por Jesucristo y contagiemos esta fe, para que muchos otros encuentren en El la fuente de la vida.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
O
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Un nuevo Tuxtla.

Las diversas obras que se realizan en diversas zonas de nuestra ciudad capital si bien es cierto que por el momento son molestas y hasta irritantes para la ciudadanía, por lo complejo y tardado de las mismas, a la larga serán de beneficio colectivo para todos los Tuxtlecos.
Es de aplaudirse el trabajo del alcalde Tuxtleco Yassir Vázquez Hernández, que aun corriendo los riesgos de quienes hacen de estas obras un botín político para sacar beneficios personales, nos queda claro que ya a muy corto plazo estas obras le vendrán a dar otra imagen de progreso y bienestar a nuestra ahora casi reconstruida ciudad capital.
Y no es que las obras avancen con lentitud principalmente las del centro, lo que sí es cierto es que en las mismas se realiza una nueva urbanización general que cabe decir es tediosa y cansada; cambio de tubería hidráulica, entiéndase drenaje, cambios de tomas de agua y de tubería para la misma, no es trabajo fácil; pero a la larga estas obras serán importantes para los usuarios.
En las obras del centro no se trata únicamente de hacer más amplias las banquetas y cambiar la carpeta del arroyo vehicular, de lo que se trata es de dotar a esas obras de mejor servicios públicos y estos beneficiarán a todos los tuxtlecos además le darán una nueva imagen a nuestra ya de por si bella ciudad capital.
Tenemos obras en la Novena avenida Norte, tenemos obras en la ribera del Rio Sabinal, y en otros puntos de nuestra ciudad capital, aunada al programa de calles para siempre. Nuestra ciudad está en reconstrucción para beneficio de todos los que aquí vivimos eso debemos de entenderlo ya que sufrimos momentáneamente por la remodelación de nuestra ciudad, ya estamos prontos a tener una ciudad que nos llene de orgullo. De eso no hay duda, así las cosas.
Presidente municipal misógino.
Es increíble que la falta de cultura política no permita ver al presidente municipal de Teopisca Abel Tovilla Carpio, que este es el sexenio de la mujer propuesto por el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha abanderado la lucha a favor de los derechos de la mujer y de la niñez.
Primeramente este alcalde engañó a un grupo de mujeres de la comunidad de Betania que se acercaron a él para solicitar ayuda para regularizar las tierras donde habitan, las señoras indígenas lo acusan de abusar del poder al imponerles un cuota de $ 1,400.00 pesos para regularizarles las tierras, cando primeramente había una acuerdo de hacerlo por solo $350.00 en lo que es un engaño a las mujeres indígenas.
Pero ahí no paran las perversidades, Abel Tovilla Carpio quien en sus perversidades misóginas ha emprendido una campaña de linchamiento contra la diputada Patricia del Carmen Sánchez López, y ha iniciado una campaña de desprestigio para evitar que sea la próxima candidata promovida por la alianza denominada MORENA, ya que Sánchez López se volvería una enemiga difícil para el candidato del alcalde llamado Guadalupe Esquivel, un sujeto al servicio de los caciques de ese municipio que hoy lo tienen sumido en la desgracia y en la miseria.
Sabe Tovilla del Carpio que la diputada ha penetrado en las diversas comunidades a las que ha llevado con su propio peculio apoyos a los más necesitados, entre ellos el programa de tortilla más económica y otros apoyos que en algo merman el abandono en que los tiene sumidos el ayuntamiento que encabeza Tovilla del Carpio, de ahí que él mismo se dice está cavando su desgracia política, al tiempo, así las cosas.
Una buena candidata para Morena.
Pese a los malos augurios que surgen de lo más oscuro del partido del Trabajo, la diputada local Margot de los Santos Lara de la que cabe recordar es la candidata que ha recibido más votos de ese partido en Chiapas y en toda la circunscripción federal, bien podría ser candidata a diputada federal por la MORENA de López Obrador.
Doña Margot por sí sola, le asegura al candidato tabasqueño una buena cantidad de votos y esos mismos votos le permitirán a ella alcanzar una diputación federal sin pena ni pesares.
Y es que Doña Margot tiene tras de sí la fuerza verdadera de la base magisterial de la sesión siete la que a no dudar le darían su voto sin pensarlo ni dudarlo, ella es de por sí sola una luchadora social que por años estuvo en la trinchera de la lucha sindical para dignificar al magisterio y eso sin duda le redundará buenos dividendos, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El diputado tapachulteco Samuel Chacón, prepara su informe legislativo que se llevará a cabo allá en la ciudad Tapachula; el joven diputado camina con paso firme a ser el próximo alcalde en la bella perla del Soconusco, su acto será muy simbólico por que sin duda será la llave que le abra la puerta a su candidatura… Con 81 votos en favor, el pleno del Senado de la República aprobó eliminar los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo que se despenalizan los delitos de difamación, calumnias e injurias. Con el aval del pleno de la Cámara Alta a la minuta -que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación- se garantiza la plena protección a la libertad de expresión, pues armonizan la ley a los códigos Penal Federal y Civil Federal para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de alguna sanción penal… Biocombustibles en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ubica como el séptimo estado que mayor inversión destina a la investigación científica a nivel nacional, según el Conacyt. El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió este Polo Tecnológico en el que se invirtieron 46 millones de pesos y que busca desarrollar e investigar sobre generación y aprovechamiento de biocombustibles basados en normas internacionales, lo que permite generar certeza en el futuro, aseguró el mandatario estatal… La Ley no se negocia ni otorga tregua a la delincuencia, por eso nuestro férreo apoyo al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, “por su decidida lucha contra el crimen organizado”, expresó el Coordinador de los Diputados Chiapanecos del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ovidio Cortázar Ramos… Luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado de la creación de 4 nuevos municipios en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero de manera sorpresiva viajó hasta Raudales Malpaso en lo que será la cabecera de la demarcación política Mezcalapa y ante pobladores, alumnos y maestros de la Escuela «López Mateos», de manera directa dio la noticia: «Ya tenemos el decreto que hace municipio libre a Raudales Malpaso, es lo que quería venir anunciarles personalmente, el municipio se va a llamar Mezcalapa, porque abarca más comunidades»… La LXIV Legislatura del Congreso del Estado invita a la Sesión Solemne que con motivo de la inscripción con letras doradas del nombre del Doctor Manuel Velasco Suárez, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, fecha que coincide con su 10º aniversario luctuoso… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com,
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.
+ Educación e investigación es futuro…
+ Roberto Vázquez Solís el problema…
+ Comentarios al Margen…

LA DISYUNTIVA DE INVERSIÓN…

En el ámbito que me corresponde como ciudadano, tres son mis principales preocupaciones; la educación que da certeza al futuro; la seguridad pública que mantiene la tranquilidad poblacional y el empleo que da sustento, sin descartar el asunto de la salud que sin mediar color de partido, los tres niveles de gobierno lo han atendido bien.
Pero siempre la disyuntiva y discusión ha sido en torno a la inversión real y el porcentaje del 8 por ciento mínimo -como lo recomienda la ONU- destinado a la educación y cuando menos el 1% del PIB a la investigación científica que en México no se ha cumplido cabalmente.
Ahora sí, me queda claro -como diría mi amigo Alfonso Carbonell Chávez- que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido generoso en este renglón de la inversión para el rubro de educación por cuanto a la creación de nuevas sedes de las Universidades públicas en toda le geografía de Chiapas, tanto de la UNACH como de la UNICACH, Universidad Tecnológica, Universidad Intercultural de Chiapas e inclusive la Universidad Tecnológica de la Selva, sin descartar la eficiente operatividad educativa que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula; así como el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.
Toda una estructura de Educación Superior en Chiapas que no se tenía hasta antes de 1972 en que fue creado el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 1975 en que se funda la Universidad Autónoma de Chiapas y que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha fortalecido. Pero hay que ver cual ha sido históricamente la decisión de los Gobiernos de la República y de los Estados en materia de investigación científica donde la disyuntiva ha sido invertir o depender del extranjero como se ha consignado a lo largo de la historia de México. Por eso el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponderó el pasado martes 29 de noviembre lo que ha invertido su administración en investigación -para el futuro- al inaugurar el Polo Tecnológico Nacional de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Y por supuesto que no es asunto menor lo que Sabines pretende heredar a las próximas generaciones en materia de investigación para generar biocombustibles o el biodiesel que ya se puede decir que es una realidad como factor de reducción de bióxido de carbono y contribución al proyecto del cambio climático.
Dice el Gobernador Juan Sabines Guerrero: "creemos que le estamos apostando a tiempo a un proyecto de largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener; pero estamos apostándole al tema del biodiesel y bioenergéticos".
De esta manera, en la administración actual (2006-2012) se han instalado seis sedes de centros de investigación:
>Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
¢ Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas.
¢ Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos.
¢ Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario.
¢ Centro de Investigación Mesoamericano y,
¢ Polo Tecnológico de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustible, inaugurado el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Es de consignarse que en Educación e Investigación Tecnológica en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha triplicado la inversión en este último rubro con un monto en cinco años de 146 millones de pesos; pero además, en el rubro de Educación Superior se atiende a través del Centro Regional de Educación Superior a Distancia con sede en Tiltpec, más dos sedes educativas que se están construyendo en la Región Sierra y el municipio de Chiapa de Corzo.
La respuesta en rubro educativo ha sido satisfactoria y hoy se visualiza más el interés de la administración estatal por incentivar, impulsar y dar relevancia a la investigación científica que en México y Chiapas ha estado relegada a últimos lugares. Se agradece el interés…
ATACANDO A TIEMPO EL CÁNCER…
No entiendo mucho del conflicto que se gesta en la Universidad Tecnológica de la Selva que fue creada en 1997 y que en 14 años solo ha tenido tres rectores: Germiniano Cruz Galindo, Romeo Maldonado de Lucio y Roberto David Vázquez Solís que ha ejercido el poder en esa institución durante más de ocho años y va por su tercer período de cuatro.
Ya el problema pasó del tiempo de gestación: 8 de noviembre, al de resistencia por más de 22 días que deja entrever que el asunto no es cualquier cosa y por el contrario muy delicado porque está de por medio la educación de muchos jóvenes solo por la terquedad de una sola persona (Roberto Vázquez Solís) de perpetuarse en el cargo y de las autoridades por no tomar en serio el asunto.
Y como no hay línea para separar de la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva a Vázquez Solís, el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo que es quien tiene que poner orden, solo ha reflexionado con respecto a que "la renuncia no puede ser la única solución del conflicto". Por supuesto que no, pero la más viable si, para que la tranquilidad regrese a la institución.
De hecho, si es cierto que Roberto Vázquez Solís ha impulsado el desarrollo, certificación, la calidad y nuevas carreras en la Universidad Tecnológica de la Selva hay que reconocérselo, pero a eso de perpetuarse en el cargo no se debe permitir porque a estas fechas no debe ser "la manzana de la discordia" ni el "sujeto central" del conflicto y, por lo tanto las solución más sencilla es optar por la renuncia digna.
La hoja de servicio que en ocho años y meses ha escrito el Rector de la UTS, no debe ser manchada por la necedad de querer seguir en el puesto y por eso me pregunto: ¿qué impertinencia le mueve a quererse mantenerse en la rectoría cuando ya gozó del poder interno en la institución por más de dos períodos y ya tiene en contra a una considerable parte de alumnos, docentes y administrativos? Lo cierto es que ya pasó su tiempo.
Digo, cuando el "río se empieza a revolver, es mejor salirse de su cauce porque puede ahogar al cristiano y apestar las aguas que habrán de quedar contaminadas para siempre" Eso lo sabe el rector Roberto David Vázquez Solís porque ha sido testigo de más de tres conflictos en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez -donde tiene nombramiento de tiempo completo- que han terminado con la destitución de varios directores.
La solución es fácil, porque después de ocho años y meses ejerciendo la rectoría de la UTS lo más inteligente es renunciar porque bien dice el dicho: "segundas parte nunca fueron mejores… y terceras menos". Por eso hay que consultar la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de la Selva para corroborar si Roberto Vázquez Solís puede estatutariamente continuar como rector en un tercer período, porque además, "las administraciones que perduran en el tiempo se anquilosan, se vuelven autoritarias y se corrompen". Esta no seria la excepción.
Hay que decir también que Roberto David Vázquez Solís "no es una perita en dulce" y sí todo lo contrario pues solo hay que revisar su paso por la Secretaria de Asuntos Agrarios del Estado de Chiapas y en la Secretaría de Desarrollo Rural en el mandato terrorífico de Pablo Salazar Mendiguchía donde fungió como "Enlace con los Municipios" y luego fue nombrado Rector de la UTS en sustitución de Romeo Maldonado de Lucio.
Se las dejo tarea y no hay que irse con la finta de un Vázquez Solís magnánimo, honesto y apóstol de la educación porque en el camino ha dejado muchos entuertos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Se los dije que la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de la CNC estaba amañada y que en el intríngulis de corrupción está metido el delegado con facultades de Presidente, Constantino Aguilar Aguilar en complicidad con el "Talibán" Julián Nazar Morales. O sea, que si nos vamos a la CFE hay corrupción; si vamos a la CTM, hay muchos bandidos; si arribamos a la CNC, es una cueva de ladrones y así, no hay ni por donde transitar sin un ápice de corrupción y bandidaje… Pero aún así, hubieron cuatro "aventureros" de la política que se registraron para aspirar a la dirigencia: Odilón Ruiz Sánchez que es para quien están los dados cargados y operando Constantino Aguilar y Julián Nazar para cerrar el "triángulo de la rapiña"; Indalecio Flores Bahamaca, Francisco Roberto Rovelo Rodríguez y nuestro compañero de lucha periodística, Erisel Hernández Moreno. Los tres impugnaron y manifestaron su inconformidad con la convocatoria y la forma como se está desempeñando en este proceso el delegado nacional de la CNC, Constantino Aguilar que además funge como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos; la "Santa Trinidad" como "Juez y Parte" que revela, chanchullo y corrupción…// Un poco tarde y ajenas a mi voluntad, desde aquí elevo una oración para mi amigo y maestro -donde quiera que se encuentre- Mario Ramos Grajales que el pasado domingo 27 de noviembre cumplió tres años de haber partido de este mundo de los que nos creemos muy vivos. Deseo que goce de la santa paz de los sepulcros mientras nosotros sus amigos y parientes /hijos y esposa, le estaremos recordando por siempre…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , http//rumbopolitico.blogspot.com