viernes, 13 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Operación Cicatriz del Sol Azteca
¡Palomeque Archila, exhibe candidatos perdedores!

La candidata a la Gubernatura de Chiapas por el Movimiento Progresista María Elena Orantes López acompañada de Fernel Gálvez, decidió sigilosamente sostener varios encuentros con representantes de grupos perredistas en la Costa de Chiapas, a fin de organizar un acarreo de gente, previo a la llegada del Presidenciable amarillo Andrés Manuel López Obrador a Tapachula.
Con base a los antecedentes históricos, -AMLO-, últimamente no ha corrido con suerte, en sus visitas a la Costa de Chiapas, desde aquella ocasión que representantes del Partido del Trabajo -PT- acompañados de Pio López Obrador, trataron de defender a Pablo Salazar Mendiguchía- porque habían cobrado todo el sexenio como funcionarios y aviadores; sin embargo, ese arroz se cuece aparte, y la llegada de Malena a la Perla del Soconusco, está empeñada a promover la operación cicatriz de todos aquellos grupos perredistas distanciados, desquebrajados y fracturados por los intereses mezquinos y lucro que tanto los ha identificado.
"Seguramente Orantes López, deberá estar sorprendida de los líderes amarillos denominados "Chaqueteros", que hoy en día decidieron renunciar al Sol Azteca para apoyar otras causas por meros caprichos electoreros, donde está de por medio el dinero y ofrecimientos pactados bajo el agua". Son solamente expresiones de líderes campesinos inconformes.
Se destapa el tamal, porque es bueno analizar a donde fueron todos aquellos aspirantes a la Candidatura del PRD a la diputación del XII Distrito que no fueron agraciados por la designación de "El Peje".
Degradaciones del Sol Azteca
El principal sindicado, que hasta cambio de color, es Alfredo Cruz Ovando, nacido en aquella campaña impulsada por el Panista Ángel Barrios Zea; muy amigo de Pablo Salazar, que lo hizo Secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana; más tarde Cruz Ovando se desempeñó como coordinador de Campaña del PRD en contra del priismo Costeño que encabezó en esas fechas José Antonio Aguilar Bodega.
Sorprende que luego del rechazo y objeto del desecho político electoral, lo hayan reciclado en otros frascos para operar con el plan de trabajo que copió de las estructuras del programa "Chiapas Solidario"; donde por cierto, siguen proliferando supuestas acusaciones por desaparición de líos de láminas y obras inconclusas en el Fraccionamiento Framboyanes, Indeco Cebadilla y Doroteo Arango por mencionar algunas.
Cruz Ovando, hoy labra el terreno en otros colores ajenos al PRD, donde lo sembraron, lo crecieron y mantuvieron con otros cargos de gobierno. Al cierre del sexenio chapulineó hacia otras trincheras por los intereses personales que ya no le llenan ni convencen para abanderar al Sol Azteca… ¿Chapulín?
Así han surgido los debacles y divorcios. Doña Argelia Komukai, empresaria y ex candidata derrotada en las pasadas elecciones por la Zona Alta de Tapachula, recientemente fue bajada de la candidatura a la diputación federal XII Distrito Perredista; afectada indirectamente por las malas negociaciones de Rutilio Escandón, a quien le aplicaron la misma dosis al retirarlo del escaño a la Senaduría Plurinominal.
Lo mismo pasó con Joaquín del Pino "El Juaco", quien presuntamente estaba congraciado con las fuerzas políticas de "Marcelo Ebrard", con la finalidad de asegurar el espacio a la Diputación Federal o de pérdida la Presidencia Municipal de Tapachula. Aunque más tarde se destapó la cloaca, donde los respaldos se ausentaron, para dejarlo solo y fuera de la jugada; a la fecha se esfumó y no se sabe de su regreso a las filas de la carrera electoral, al menos como regidor o postura política a un espacio público.
En su defecto, Carlos Díaz Saldaña, otro suspirante a la Diputación por el XII Distrito del -PRD- ahora sí, se avivó y hasta Senador Suplente resultó de "Juan Carlos López Fernández" (El Chapitas), como producto de una negociación entre una comisión del estado, operadores políticos de López Obrador como el propio "Carlos Sotelo" y cercanos a "Dolores Padierna" en conocida Residencia de Tuxtla Gutiérrez, donde se reunieron con María Elena Orantes.
Al fin de cuentas, el arroz lo lograron tronar, congraciando a "el Chapitas", ya bajado de humos y de las aspiraciones a la Gubernatura de Chiapas por él ­-PRD-, ¡donde nada tenía que hacer!, y por consecuencia ni bulla, ni pataleo ni berrinche hizo, luego del regalito de seis años en Xicoténcatl.
De catrín a campesino ¿De coyote a oveja?
En el "toma y daca" y entre toda la revoltura, Mauricio Gándara Gallardo, es quien logró congraciarse con la Candidatura a la XII Diputación Federal por el Movimiento progresista, ¡y no es! por vender chocolate Don Nando, como lo anuncia en su cuenta de Facebook.
Más bien, por las constantes reuniones con López Obrador en su Casa de Monterrey, donde radica según fuentes cercanas a su bunker. ¿Tratará de hacer campaña desde su residencia en Monterrey o finalmente saldrá a caminar un poco para que le dé el sol y sienta el calor de la Costa?
Por eso mismo, casi no se ve en Tapachula ni en el distrito, ¡Ni vaya a pensar que buscando descansos en el extranjero tratará de ganar con "el decrepito efecto "Peje". Ese que ya se extinguió desde hace seis años y que hoy, ya no resurge de las cuestes ni del campo en extrema pobreza y en sequía.
Es irónico, que un Candidato del Movimiento Progresista como Gándara, con camisas de marcas extranjeras, esté "disfrazado de oveja"; es decir, ahora entré a la obra teatral vestido de campesino en busca de repuntar el voto bajo argucias y persuasión hacia el capital humano inmerso entre la marginación y la pobreza "Aquella ciudadanía segmentada en el analfabetismo por la degradación social y política de nuestro pobre México" ¡y claro!, por culpa de entes tan despiadadas que han promovido un modelo económico y educativo tan nefasto que impide crecer a la población sin iniciativa. ¿Verdad señor Calderón?
La Nena y su Misión imposible
Por esa misma razón, las interrogantes van enfocadas a saber de donde comenzará a tejer María Elena Orantes López en la Costa, ante tanto cochinero y desquebrajamiento del Perredismo. Una tarea difícil, donde prevalece el espirito chaquetero y mercenario de las mismas cuestes del -PRD-, mal acostumbradas a alargar la mano y no hacer nada.
Los grupos amarillos, de todas las



La UNAM de luto; mueren 6 de sus integrantes en accidente

Tráiler se impacta contra autobús donde viajaban integrantes de la UNAM; mueren 5 alumnos y un profesor





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró su exigencia a las autoridades correspondientes para que realicen una pronta investigación y se castigue a los responsables del accidente en el que murieron seis de sus miembros.
En un comunicado, lamentó la muerte de cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía en el percance registrado en la carretera México-Toluca, quienes realizaban un viaje de prácticas rumbo a Parangaricutiro, Michoacán.
Anadió que del grupo de 31 estudiantes y tres académicos 10 resultaron lesionados y son atendidos en diferentes hospitales, tanto federales como del Estado de México. El más reciente parte médico indica que se encuentran delicados, pero estables.Los restantes miembros de la comunidad fueron atendidos en el lugar del suceso y en algunos servicios de urgencias, y se autorizó el traslado a sus domicilios.
La UNAM recalcó que desde el momento en que se conoció el incidente se comunicaron tanto con los familiares de quienes perecieron o sufrieron alguna lesión, y de aquellos que no requirieron atención hospitalaria, como con distintas autoridades.
Por este conducto, la Rectoría de la UNAM agradeció las muestras de apoyo, gestión y solidaridad de diferentes autoridades, en particular al gobierno del Estado de México, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, agradeció a los trabajadores de la salud, tanto al cuerpo médico, de emergencias y personal de enfermería que ha intervenido para atender las consecuencias de este percance.
Guillotina
Alejandro del Muro

caras y sabores, están fracturados, los pocos liderazgos, no han sabido promover la unificación de sus fuerzas, al grado de que el Partido Acción Nacional -PAN- está por encima de los intereses que busca López Obrador, mediante labores amañadas obviamente como la violación del Blindaje electoral y el uso descarado de Programas federales y sociales como el mismo Oportunidades. Como dijera el comercial: ¡Se dice fácil, aunque requiere de un gran esfuerzo!
ASTILES
Incoherencias y simulaciones de Carlos Palomeque Archila
Similar a las garrafales equivocaciones del equipo de Comunicación de la Campaña de Josefina Vázquez Mota a nivel nacional, en Chiapas algunos candidatos a diputaciones federales, están siendo exhibidos como huérfanos y rumbo a la franca derrota.
Por ejemplo, la recién visita de Rosalinda Orozco Villatoro a Mercados Públicos en Tapachula, según las gráficas enviadas por equipo de campaña del Partido Acción Nacional en Chiapas, solamente reflejan el hundimiento profundo hacia el abandono y el fracaso. A duras penas son unas cuantas, y en ellas se refleja el desangelado ánimo de la gente para recibir a la aspirante.
Con esas acciones, Carlos Palomeque Archila, incurrió en el descaro en algunos municipios y distritos, porque exhibe el abandono inminente de algunos prospectos a cargos de elección popular, que claramente los mandan a perder en las próximas contiendas, ante la falta de atención y simulación que son objeto.
Similar a este caso, se registran varios en Chiapas, el PAN, básicamente le está apostando a promover el voto duro a favor de Josefina Vázquez Mota, para arrastrar puntuación porcentual que amortigüe su participación el día de la elección. Lo malo del caso, es que desde la Dirigencia Estatal de Archila, están exhibiendo a quienes enviaron a perder. ¡Ya se sabe, pero no hay que ser tan obvios!
Cuchitril y descaro de funcionarios
El problema de la basura en localidades de Tapachula, Unión Juárez y Huehuetán, son producto de la negligencia de funcionarios burdos y deficientes que violentan indicaciones jerárquicas o se asociación delincuencialmente con sus alcaldes municipales. Uno de los factores comenzó con la falta de palabra para instalar los rellenos sanitarios intermunicipales por la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda que encabezó en algún tiempo Lourdes López Moreno.
Dicho proyecto, tenía la misión de contrarrestar los incendios y conflagraciones de desechos como ocurre en Tapachula. Sin embargo, quedó inconcluso y aumentó las probabilidades de enfermedades cancerígenas y tóxicas contra niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ante la ineptitud de Secretarios y directivos de Limpia Municipal y Servicios Públicos.
En Tapachula, son inmensos montículos de basura detectados en el Norte, Sur, Oriente y Poniente; dejados por la flotilla de camiones recolectores, quienes denuncian carencia de combustible por los administrativos y directivos de áreas. Los flujos de corrupción, delincuencia y ladronería, podrían ser el trasfondo principal para que localidades enteras se vean afectadas por la bazofia y denigrante podredumbre.
Los flujos de corrupción, también destapan la cloaca de asociación delictuosa entre directivos, cuando los camiones recolectores no les completan el combustible y como cadena alimenticia, los últimos, tienen que pedir cuotas a los tricicleros para permitirles tirar la basura en dichos camiones.
Las cuotas, van de cinco a diez pesos por triciclo y viaje; embolsados en una asociación de dos o más personas vinculadas con las áreas de Limpia municipal o Servicios Públicos. Ambas dependencias, podrían estar en investigación ante el descarado negocio redondo manchado de denigrante -corrupción.
El problema, es que pese a los negocios y cuotas procedentes de la basura, la proliferación de residuos es una realidad. Hay pestilencia, cochinero e infecciones virales traducidas en enfermedades que ponen en riesgo a los habitantes, por culpa de apatía, negligencia, y sobre todo por la fuerte descomposición administrativa de propios funcionarios públicos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Amplia Escuela de Lenguas de la UNACH oportunidades de desarrollo para sus estudiantes






Tapachula,Chiapas.-Con el propósito de fortalecer en las aulas la formación profesional de losestudiantes, la Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV, de la UniversidadAutónoma de Chiapas (UNACH), ha estrechado vínculos con universidades deEstados Unidos y Canadá, para que los jóvenes realicen estancias académicas enestos países.
El director de la Escuela de LenguasTapachula, Antonio Bolaños Gutiérrez, informó que estas acciones forman partede la internacionalización de los servicios educativos que la institución llevaa cabo en cumplimiento al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación",que impulsa el rector Jaime Valls Esponda.
Destacó que actualmente la Escuela de Lenguasoferta la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés, en la modalidad presencial yla Licenciatura en Inglés, en la modalidad a distancia, además de los cursosbásico y avanzado de los idiomas inglés, francés e italiano, que se ofrece a lacomunidad universitaria y a la sociedad en general.
Refirió que para atender a un mayor número depersonas, se cuenta además con el Centro de Aprendizaje Autodirigido, querepresenta una opción para aprender inglés conforme a los tiempos que el alumnodetermine y en los horarios que considere conveniente.
Por otro lado, comentó que como parte de lasactividades culturales que realiza la comunidad unachense, se desarrolla el TalentShow, mediante el cual se lleva a cabo una demostración del talento dealumnos y maestros, y Home Coming (De regreso a casa), con laparticipación de estudiantes, egresados y docentes.
Indicó también que mediante la vinculacióninstitucional con el municipio de Tuxtla Chico, hoy en día se cuenta con nuevosespacios educativos en este municipio, con los cuales se amplía la matrículaescolar, por lo que actualmente cinco grupos ya participan en los cursos deidiomas.
Finalmente, Antonio Bolaños Gutiérrez,manifestó que con estas acciones de la Escuela de Lenguas, que dan cobertura a lasdiferentes áreas de formación de los alumnos, la Universidad Autónoma de Chiapascoadyuva al desarrollo sustentable de la comunidad tapachulteca.

Se fortalece el Partido Verde Ecologista en Chiapa de Corzo


Gilberto Díaz López /ASICh
Con los trabajos que viene realizando el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México que dirige el profesor Miguel Cuello Albores, diferentes comunidades, colonias y riveras del municipio de Chiapa de Corzo se han sumado a este proyecto de cara a los comicios de 2012.
Por lo que con dichos trabajos el Partido Verde en esta localidad demuestra que está listo para contender y encabezar algunas fórmulas, impulsando los ideales del partido, en diversos recorridos realizados por el presidente de este partido político, por las diversas colonias, ejidos y riveras de esta localidad, ha logrado buenos resultados con la participación de los Chiapacorseños, que con gran aceptación se han sumado para fortalecer este movimiento.
Los militantes y simpatizantes de este instituto político y los que se han sumado aplauden la integración de la nueva estructura que encabeza Cuello Albores, como presidente de este comité político, quien los ha exhortado a trabajar fuertemente para seguir promoviendo el desarrollo sustentable y ecológico, la defensa de la vida y de su hábitat, así como fortalecer el estado de derecho y representar desde la perspectiva ecologista los intereses de la sociedad.
La estructura partidista municipal, del Partido Verde Ecologista de México por primera vez en este municipio de Chiapa de Corzo, representa a que esta nueva dirigencia municipal, abre la confianza en diferentes comunidades de este municipio, ya que este movimiento representa trabajo, estructura y sobre todo uno de los últimos pasos para estar cerca de las necesidades de la ciudadanía.
En la colonia Narciso Mendoza el líder dijo que "en el Partido Verde, somos personas de hechos que mediante una estructura y trabajo permanente de nuestros cuadros, nos acentuamos como una institución política que está cerca de la gente para escuchar sus necesidades", subrayó Cuello Albores.
Seguidamente ante representantes de diversas comunidades, afirmó que es el momento de apoyar a la gente, para ofrecer las oportunidades reales que trabaja día con día, por lo que han estado escuchando las necesidades que carecen y que no hay oportunidades para ellos.
El PVEM en Chiapa de Corzo, acepta el reto verde para este nuevo proceso electoral y aseguró que con el apoyo decidido del Comité Estatal se reforzará el trabajo partidario en el Municipio, sobre todo en propuestas y gestiones para revivir la producción de los productos como es el maíz y el cacahuate.
En este recorrido Miguel Cuello se comprometió a fortalecer el trabajo del partido enfocado a la gestión y propuestas a los problemas que aquejan a la cabecera municipal y sus diferentes comunidades, como lo son programas de apoyo para mujeres amas de casa y a los productores municipales.
Precisó que la presencia del partido verde en este municipio, marcará el inicio de una nueva cultura política que mirará hacia las necesidades de su pueblo, responsable frente a los problemas primarios de la gente, para que unidos formular proyectos productivos municipales que ayuden realmente a la gente.
Finalmente, el Presidente del Comité Municipal del partido manifestó que en la colonia 3 de mayo del municipio de chiapa de corzo se plantaron más de 10 mil arbolitos, en cien hectáreas ya que esto es uno de sus compromiso de seguir trabajando en pro de la ecología y el cuidado del medio ambiente, enfatizando un cordial saludo a todos los niños y niñas que son las nuevas generaciones que se están forjando.







Cumple UNACH con entrega de finiquitos a trabajadores administrativos jubilados
· Reconoce STAUNACHvoluntad de autoridades universitarias
· La entrega estuvo acargo del rector Jaime Valls Esponda


En cumplimiento a las Cláusulas33 y 34 del Contrato Colectivo de Trabajo, del Sindicato de TrabajadoresAdministrativos de la UNACH, el rector Jaime Valls Esponda, entregó a 17 miembrosjubilados de esta organización, el finiquito correspondiente, por la prestaciónde servicios a la Máxima Casa de Estudios.
Acompañado del secretarioGeneral del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, el rector Valls Esponda detalló queeste finiquito representa para la máxima institución de educación superior enChiapas una erogación de cinco millones 377 mil 850 pesos.
Dijo que los trabajadoresadministrativos que hoy recibieron este pago lo hacen luego de más de 30 añosde servicio, y en otros casos por invalidez, renuncia voluntaria o defunción, eneste último y de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, el beneficio loreciben los familiares directos.
En el acto que se realizó enlas oficinas de la Rectoría y donde también se entregaron reconocimientos atrabajadores con más de 30 años de servicio, señalóque estos actos forman parte de los compromisos institucionales que la Universidadasume para cumplirle a la base trabajadora.
A su vez, el secretarioGeneral del STAUNACH, Pedro Jiménez, destacó ladisposición de las autoridades universitarias de dar cumplimiento, en tiempo yforma, a los acuerdos firmados en el contrato colectivo, así como la buenarelación que existe entre las partes.
Por último, con la representación de losbeneficiados, el profesor Guillermo López Ríos, agradeció la capacidad denegociación y disposición de las autoridades universitarias, encabezada por elrector Jaime Valls Esponda, para dar seguimiento y cumplimiento a sus peticiones, además de reconocer la buena voluntad hacia la base trabajadora.







Fortalecen justicia para pueblos indígenas

- Con el fin de mejorar su impartición en casos de indígenas sujetos a un proceso legal


Con la capacitación de 50 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, en cursos básico y avanzado de tsotsil y tseltal, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, reitera su compromiso de difundir la lengua y cultura de los pueblos originarios del estado.
El curso impartido a abogados y ministerios públicos tendrá una duración de tres meses, durante los cuales se les otorgarán conceptos básicos enfocados a justicia, además, podrán apropiarse de un conocimiento fonológico y sintáctico, así como de cuestiones culturales y simbólicas de la lengua.
La inauguración de dichos cursos estuvo a cargo de María Gertrudis Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, quien reconoció en los participantes el interés de continuar con la capacitación iniciada en el 2011, con el fin de aportar las herramientas necesarias para la correcta impartición de justicia.
Agregó que en el estado existe un reconocimiento y apoyo de los pueblos indígenas, tomando en cuenta su cultura, usos, costumbres y tradiciones, "los indígenas tienen derecho a que se les asigne un traductor que conozca su lengua y cultura, lo cual les garantiza la impartición de justicia digna e imparcial".
"El conocimiento de las lenguas indígenas en la procuración y administración de justicia es una herramienta de vital importancia en los juicios, para determinar la pena que se les debe aplicar a los indígenas sujetos a un proceso legal", señaló.



Certificación de café carbono por impacto ambiental a favor del planeta en Chiapas





Cosme Vázquez /ASICh
A partir de este año se organiza a los productores de café en Chiapas para evitar caer en manos de coyotes con la venta de las cosechas y hagan la comercialización directa a mercados de Estados Unidos, declaró el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad, Horacio Domínguez Castellanos.
También, se podría empezar a pagar por servicios ambientales a productores de café que han logrado certificación de café carbono, lo cual ha sido posible tomando en cuenta que el 100% del café de Chiapas se produce bajo sombra, generando así un alto impacto ambiental a favor del planeta.
Reconoció la labor que realiza Mr. Lee, de Corea, quien se dedica a la compra de café en la zona de Las Cañadas en la Selva, para exportarlo a mercado asiático, con alrededor de 70 toneladas, y sobre todo porque está ayudando a dos organizaciones a no caer en manos de los intermediarios y sean ellos los que puedan ir a vender directamente la cosecha a Estados Unidos.
Reveló que esto es parte del trabajo que se ha venido realizando con este visionario de Corea, a través de la firma de un convenio y el fortalecimiento económico a las organizaciones de productores para que puedan vender un mejor café de calidad.
Destacó que Chiapas es el mayor productor de café en México, aportando el 43% de la producción nacional de cinco millones de quintales, con 180 mil hectáreas del cultivo y 245 mil productores del aromático grano.
Anotó que prácticamente un millón de chiapanecos viven de la cafeticultura, y se tiene las mejores zonas del país para producir café de calidad.
Por eso, la política pública del gobernador Juan Sabines ha sido fortalecer a las organizaciones sociales, las cuales por años habían venido haciendo su trabajo con muchos esfuerzos, pero finalmente el precio depende de la oferta y la demanda.
Sin embargo, reconoció que el precio del café se determina acorde al volumen de la producción mundial, por lo que la producción que se logra en Chiapas, equivalente al sexto lugar en el mundo, no puede influir en el mercado internacional.
Resulta poco realmente, pese a los avances en la producción que se ha tenido en los últimos seis años, cerrando con 2.3 millones de quintales, con los apoyos que se han dado para infraestructura, plantas, centros de acopio, comercialización y equipos de torrefacción.
Ante esta realidad es necesaria la investigación, para lograr variedad mejorada y producir más en la superficie de tierra que está en manos del sector social, que es el 95% de las 180 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano.

El TJEA revoca
resolución de la
Comisión
Nacional de
Garantías del PRD


El Pleno de este Tribunal, por unanimidad de votos, resolvió revocar la resolución impugnada así como los acuerdos en mención; y ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, la inmediata restitución de María Elena Meneses Velasco, Irving Ameth López Camacho, Rudy Alberto Orozco Ruíz, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Justa Francisca Ornelas de Paz y Elizabeth Escobedo Morales, en los encargos que les fueron conferidos



Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en sesión pública celebrada el jueves 12 de marzo del año que cursa, resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con número de expediente TJEA/JDC/1-PL/2012 y acumulados, interpuesto entre otros, por Luis Raquel Cal y Mayor Franco, en contra de la resolución dictada el 17 de febrero de 2012, por la Comisión Nacional de Garantías del PRD y de los acuerdos SN/002/2012 y SN/001/2012 emitidos por el Secretario Nacional el 19 de febrero del año que cursa; mediante los cuales se designa como Delegado Nacional con facultades de Presidente Estatal del PRD en Chiapas al Senador Carlos Sotelo García en sustitución de Luis Raquel Cal y Mayor Franco; y se sustituye a los representantes del PRD ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; respectivamente.
El Pleno de este Tribunal, por unanimidad de votos, resolvió revocar la resolución impugnada así como los acuerdos en mención; y ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, la inmediata restitución de María Elena Meneses Velasco, Irving Ameth López Camacho, Rudy Alberto Orozco Ruíz, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Justa Francisca Ornelas de Paz y Elizabeth Escobedo Morales, en los encargos que les fueron conferidos mediante sesión de Pleno con carácter extraordinario del VII Consejo Político Estatal del instituto político referido, de fecha 14 de agosto de 2011.
Los avisos de sesión pública y las sentencias de los expedientes pueden ser consultados en la página web www.tjeachiapas.gob.mx


solo 15 municipios han cumplido con la cuenta pùblica 2011: Arely madrid tovilla


Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora solamente 15 municipios han cumplido con la cuenta pública anual, correspondiente al ejercicio 2011, y el 30 de abril vence el plazo que otorga la ley para que los demás puedan cumplir con esta responsabilidad, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla.
Consultada, la también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura precisó que de acuerdo al registro, han entregado la documentación los ayuntamientos de El Bosque, Escuintla, Ixtapangajoya, Reforma, Sabanilla, San Fernando Suchiapa, Tapilula, Villa Comaltitlán y Villaflores.
En tanto, también han dado cumplimiento ante el Organo Superior de Fiscalización los municipios de Chiapilla, Ixtacomitán, Mazatán, Venustiano Carranza y Mazapa de Madero.
Asimismo, el municipio de Huixtla ha solicitado una prórroga, también conforme al derecho que le otorga la ley, para poder ponerse al corriente en el cumplimiento de la cuenta pública 2011.
Madrid Tovilla indicó que el resto de los municipios que están obligados a cumplir con la entrega de la cuenta pública del año pasado tiene de plaza por ley para presentar su informe, hasta el 30 de este mes.
Precisó que los cuatro municipios de nueva creación y que han entrado en funciones apenas hace unos meses, como son Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa no están por ahora obligados a cumplir con esta responsabilidad porque no tuvieron ejercicio fiscal 2011, dado que formaban parte de otras demarcaciones.
Sin embargo, 103 de los municipios que tuvieron recursos autorizados para el desarrollo del ejercicio fiscal 2011 tienen hasta el último día de este mes, conforme al artículo 9 de la Ley de Fiscalización, para cumplir con la obligación y evitar ser sancionados como lo establece también el artículo 9 Bis de la misma ley.



Urge poner orden en bloqueos a carreteras antes que cobren vidas
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Pobladores de diversas comunidades como Cacaté, Soyaló, entre otras bloquean durante horas el tramo carretero Tuxtla – Pichucalco, provocando kilométricas filas de vehículos, y a los automovilistas exigen cuotas económicas para permitirles el acceso, situación que altera a los ya estresados conductores, por lo que urge poner orden, señaló la diputada Margot de los Santos Lara.
Desde muy temprana hora los manifestantes apoyados con troncos y piedras, además de armarse con machetes y garrotes, obstaculizan las vías de comunicación.
Lamentó la legisladora que las demandas que ahora enarbolan quienes se manifiestan de esta manera son las mismas que han venido haciendo cada vez que se vive un proceso electoral, como son reproches a las políticas de gobierno y hasta la liberación de sus compañeros.
Dejó en claro que no está en contra de la libre manifestación, pero no avala acciones que afecten a terceros, por lo que considera que es necesaria la intervención de las autoridades para evitar que unos afecten a otros y se evite el riesgo de confrontación por el derecho que la asiste a uno hasta donde termina el derecho del otro.
Para dar solución inmediata, el estado cuanta con delegaciones de gobierno, subsecretarias, entre otros, pero ha faltado de capacidad de diálogo, o en el peor de los casos la apatía de estos hace que estos cierres carreteros se conviertan en verdaderos calvarios para los que ahí se encuentran entrampados.
Por otra parte, los automovilistas afectados por este tipo de plantones, que hacen que pierdan días productivos horas hombre, que en mucho de los casos pierden su día de trabajo, o cuando llevan a sus familiares para atención medica, viajan acompañados de niños que sufren las condiciones climáticas, sus animales empiezan a morir, entre muchas otras más.



Denuncia población tala indiscriminada en la zona alta de Tapachula


Augusto Solórzano López /ASICh
Ante la mirada cómplice de autoridades federales y estatales y el lamento de propios y extraños, cada día son decenas de árboles que se vienen abajo por manos criminales para extraer cientos de metros cúbicos de maderas preciosas de la zona Alta de Tapachula desde hace mucho tiempo y nadie hace nada para impedirlo.
La deforestación es incontenible como seguramente ocurre en otras partes del aún rico patrimonio natural del estado de Chiapas que no sabemos y que no tenemos conocimiento por aquello de la maldita política e intereses de los políticos.
Algunos se escudan en pergaminos que dicen que son permisos para operar aserraderos que se dedican al aprovechamiento de los recursos maderables y en otros casos de plano se trata de aserraderos clandestinos.
Del número de años que lleva la inmisericorde devastación no sabemos, lo que sí sabemos es que los habitantes de las diversas comunidades de la Zona como Alta de Tapachula ya se cansaron y decidieron romper el silencio.
Grito que hasta ahora ha quedado en el desierto por la sordera de quienes tienen la obligación de actuar en momentos ya cruciables para la vida del planeta y que aquí seguimos empecinados no solo en permitirlo, sino, de fomentarlo.
El reclamo directo es para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, Secretaria de Seguridad Pública Federal SSPF, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat y demás autoridades competentes, para, su inaplazable intervención.
Lo que no hacen los denominados defensores de la naturaleza, lo está haciendo la población civil que pide un operativo sorpresa, para frenar el constante arribo de camiones pesados para cargar tablas, tablones y hasta leña para comercializarla.
Los aserraderos, nos dicen, no son tan clandestinos, ya que se localizan sobre la carretera Tapachula – Nueva Alemania y por lo que se ve están acabando con el medio ambiente ante la pasividad y muy probable complicidad de autoridades.
Anselmo Zacarías asegura que son varias las empresas presuntamente de Tapachula las que efectúan la compra de los arboles de Cedro, Caoba y Primavera, maderas preciosas que están en peligro de extinsión por la tala indiscriminada.
Aún más, que los quejosos han turnado respectivos documentos a las autoridades federales (Semarnat), para inspeccionar los daños y verificar el o los permisos, para el derribo de los árboles. Hasta ahora no lo hacen.
Lo que se ha visto –aceptan- son camionetas que tienen el logotipo de la Semarnat, quienes supuestamente verifican documentos; los camioneros muestran copias maltratadas y los dejan ir, "por lo que pensamos que hacen trato bajo el agua".
A un lado el Rancho Nueva Alicia MAM, existe un aserradero que está a la vista de los cuerpos de seguridad. Además existe un letrero que nadie respeta y que dice:
"Prohibido sacar madera, casar (sic) animales y tirar basura en la propiedad Nueva Alicia MAM".
Los efectos de estos excesos que no parece tener fin ya están provocando inundaciones en la parte baja del municipio de Tapachula ya que la parte alta con la deforestación ha perdido su red natural de contención.







Afectados por incendio piden apoyo a las autoridades


ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego del incendio ocurrido el pasado martes 3 de abril, donde el fuego consumió cuatro viviendas y provocó daños en otras dos, en la colonia 24 de Mayo de San Cristóbal de Las Casas, los afectados aseguran que no han recibido apoyo del ayuntamiento que encabeza Cecilia Flores Pérez.
En entrevista telefónica con Pedro Jiménez Ruiz, presidente contralor social de dicha colonia, lamentó que hasta este momento no han recibido apoyo alguno de parte de las autoridades locales, argumentando que no es para él correcto que únicamente "a unos apoye y a otros no".
Sin embargo, aclaró que aún no le han hecho una solicitud directamente a Flores Pérez, pero "es para mí muy desigual que a los afectados por tornado y granizos, sin haber hecho una solicitud, a ellos sí los haya apoyado".
Jiménez Ruiz afirmó que como colonos unidos, organizaron una colecta para apoyar a Lorenza Gómez Ruiz, María López Díaz, Lucía Ruiz Díaz y Antonio López Girón quienes perdieron todo en el siniestro y agregó que de igual forma fue apoyada con prendas de vestir, la compañera Juana López Díaz, quien resultó con pérdida parcial.
Reveló que sólo hay algunas personas que han apoyado a los afectados y que la ayuda consistió en dos colchones, 28 láminas y 15 kg. de ropa, incluyendo zapatos, chamarras, pantalones, camisas y blusas.
Los afectados de la colonia localizada en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tras los hechos ocurridos a las 6:35 de la mañana de aquel día, aseguraron que a pesar de lo que les han apoyado, no es suficiente, toda vez que hacen falta láminas, ropa, utensilios de cocina, entre otras, ya que los afectados son de muy bajos recursos económicos.
Finalmente, Pedro Jiménez Ruiz hizo un llamado a la alcaldesa y a los representantes de Chiapas Solidario para que "volteen a ver a las personas que aún siguen durmiendo bajo medio techo".

Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

EXAMEN DE EVALUACION DE COMPETENCIAS A FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS



Una de las medidas que daría realce y calidad moral a los que dirigen el Estado mexicano sería que todos los servidores públicos que integran el Estado mexicano se sometan a un examen de evaluación de competencias y eso daría pauta de gran peso moral para exigir de los subalternos que estén en un alto nivel de aptitudes y habilidades para el buen desempeño de las funciones públicas que están ocupando inmensas cantidades de personas que gozan de deshonestos sueldos comparados con las miserias que se les asigna a la masa burocrática mexicana que, a resumidas cuentas, son los que sacan el trabajo. Claro está que si esto sucediera, casi estamos seguros que el primero en dejar el puesto sería el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa y su camarilla de ineptos, el pueblo casi está seguro que serían dos o tres senadores y diputados que quedarían en las cámaras federales y locales; el poder judicial quedaría semivacío y habría pues un macro despido en la masa burocrática de los tres poderes y niveles de gobierno y principalmente de todos aquellos amigos, familiares y preferidos de funcionarios que cobran sin siquiera presentarse a alguna labor, mismos que tienen sueldos decorosos; sería tan honroso y honesto que producto de esa evaluación de competencias se asignaran salarios y se cumpliera aquella máxima de la Ley Federal del Trabajo de: "a trabajo igual, salario igual". Eso sería honesto ante los ojos del mundo de la comunidad internacional, pero es deshonesto, inmoral y verdaderamente impúdico que, desde los estrados de un cómodo y confortable sillón haya sujetos verdaderamente perniciosos y repudiables que se aboquen a descalificar a todos aquellos que consideran enemigos de sus intereses mezquinos, personas verdaderamente abominables que con sus acciones se convierten en escorias sociales de aquella sociedad en donde la baja calidad de aptitudes y habilidades para el trabajo no es producto de uno sino de todos; es decir, es el producto de una sociedad y gobierno y de instituciones las que nos generan los resultados desastrosos; aquí todos somos responsables y no solamente los docentes como se ha insistido dolosamente en el ánimo de desprestigiar, denigrar, reprobar y hasta aborrecer todos aquellos que, bien o mal, poseen un grado de conocimiento y que a resumidas cuentas, es producto de lo que han aprendido en las escuelas mexicanas y que obviamente, es donde está implícito la enseñanza de aquel profesor o docente que ha tenido el esmero, quizá a cambio de una dádiva como sueldo, de aportar sus conocimientos, sean éstos bajos o altos. Los funcionarios o servidores públicos, por salud y honestidad, deben ser evaluados en sus labores y obviamente debe retribuirles de acuerdo a sus conocimientos y aportación que hayan a la sociedad mexicana en su conjunto; de rechazar la evaluación, ellos no tendrían calidad moral para exigir de otros lo que no conocen o no saben hacer, no habría sustento de peso científico y de causa para calificar como bueno o como malo lo que, a su juicio, está mal. Aquí no basta solamente decir que algo o mucho no está funcionando como se desea sino ver las causas y los medios, de lo contrario; no puedo decir que mi viejo caballo ya no gana una competencia sin admitir que es por su vejes. Esos temas deberían abordar los candidatos inmorales que al aprenderse el camino impune de sus ineptitudes y la canción rayada de sus obscuras cualidades, siguen siendo la causa de las disfuncionalidades del sistema político mexicano.
MACRO CANCELACION DE CARNET DE CITAS EN EL IMSS, PROVOCA BUROCRATISMO EN LA ATENCION DE SALUD CONTRA DERECHOHABIENTES
Una de las políticas que ha causado constantes y acaloradas discusiones entre pacientes y familiares de éstos con médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del IMSS y que en algunas ocasiones, la negligencia médica ha provocado la muerte de algunos derechohabientes ha sido que los funcionarios han determinado que toda persona que no acuda a recibir servicio médico se le cancele, invalide o se suspenda el carnet que todo trabajador asegurado o derechohabiente tiene derecho. Gran infinidad de casos se han registrado en donde a los derechohabientes no se les recibe ni siquiera en casos de emergencias, violentando con ello el derecho constitucional que todo ciudadano tiene derecho a ser atendido emergentemente, pero en el IMSS, si siquiera exhibiendo un talón de cheque donde acredita que está siendo sujeto de un descuento hacia la institución es atendido. Esa nefasta política del IMSS, aparte de ocasionar irreversibles daños en la salud de asegurados, ocasiona otra paralela que es el desembolso de cuantiosas cantidades de dinero al tener los pacientes, que internar a su familiar en hospitales privados, pues en ocasiones se trata de la vida o la muerte del asegurado, que en lastimeramente ninguneado por el irresponsable, inhumano e inflexible trato que trabajadores del IMSS dan a los que verdaderamente pagan una cuota. Pero el problema va más allá de lo anteriormente mencionado, debido a que la despreciable política de cancelación irresponsable y nefasta del carnet de citas, provoca que cada día, cientos o miles de trabajadores tengan que abarrotar los consultorios de los médicos familiares y por ende, provocar severos problemas económicos a los patrones que tienen que acceder a otorgar ese permiso, sin que haya causa justificada de salud a los trabajadores, solamente porque los funcionarios del IMSS, han optado por ello. Siento que los patrones deben presionar con todo para que las autoridades del Instituto modifique esa política que afecta la economía nacional, pues si son más de 30 millones de mexicanos asegurados, los patrones pierden miles de hora trabajo y millones de pesos por la insensible y absurda medida. El IMSS, a juicio de millones de trabajadores, debe cambiar sus políticas para la adecuada e inmediata atención médica, pues conseguir una cita en el mismo consultorio familiar, es cuestión de perder todo un día de trabajo muy a pesar de que existen otras estrategias de prontitud que nadie de los derechohabientes conoce y ni los mismos funcionarios de clínicas y hospitales tienen el interés de darlos a conocer. Se tiene conocimiento que mientras a la mayoría de derechohabientes que verdaderamente necesitan una atención inmediata son retenidos por muchas horas hasta llegar al fastidio y la molestia manifiesta que se transforma en mentadas de madres y otras palabras obscenas, existe un pequeño grupo de derechohabientes que gozan de privilegios de médicos que se amafian con el paciente para conseguir prolongadas e injustificadas incapacidades, algunas de ellas, rebasan las 52 semanas sin tener, el paciente, ninguna enfermedad que lo imposibilite para el trabajo. Todas esas marrullerías, mafias hasta en el robo hormiga de medicamentos, sería digno irlo exterminando y de paso, levantar cargos fuertes a todos aquellos que de trabajadores de la salud se convierten en verdadero peligro para la integridad física del derechohabiente.
LA JUSTICIA EN CHIAPAS NO EXISTE; LOS JUZGADOS ESTÁN HUNDIDOS EN EL BUROCRATISMO NEGOCIANDO Y FOMENTANDO LA IMPUNIDAD
Una de las quejas más sentidas por parte de abogados litigantes integrantes de las agrupaciones como barras, asociaciones y colegios es la violación flagrante de los términos constitucionales aunada a la otra en la que los secretarios, proyectistas y hasta los mismos jueces, se amafian descaradamente para hacer una injusticia de la justicia que deben impartir, al prolongar, burocratizar y hasta obstaculizar el proceso normal con sus debidos términos. El problema es verdaderamente preocupante y digno de tomar cartas en el asunto, por parte de magistrados y la judicatura local, en los juzgados penales y civiles, donde los litigantes por no confrontarse directa o indirectamente con los jueces, secretarios y hasta con el proyectista y archivista, a los que tienen que verles la cara, los que no piden pero abiertamente insinúan la dádiva, tienen que aportar regalías en especie o en efectivo. Se tienen conocimiento que en los juzgados civiles y penales chiapanecos, existen cerros de expedientes, algunos que ya datan desde hace un par de años, que en lo penal, la víctima sigue implorando la liberación de la orden de aprehensión por parte del juez, sigue aclamando la sentencia que nunca llega muy a pesar que los términos constitucionales hayan vencido, en donde se nota que los juzgadores chiapanecos tienen un profundo desprecio a las leyes y ven en ellas, un verdadero caudal económico y negocios redondos. Claro y es digno reseñar que el viacrucis burocrático que aludo en voz de algunos compañeros abogados, se da casi totalmente en perjuicio de todos aquellos que no pueden o no tienen para pagar y que se les haga una justicia pronta y expedita, o mejor dicho, para que a esas personas alcancen el beneficio del artículo 17 constitucional. Si se trata de describir el tedioso de iniciación de querella e integración de la misma, los vicios antes mencionados son una radiografía fiel de lo que ocurre en las agencias del ministerio público investigadores, los de las mesas y los adscritos a juzgados. Pero sumado a la ineptitud, el desprecio a las leyes, la mercantilización de la justicia, el favoritismo para el influyente o adinerado, hay otro factor en el aparato de procuración y administración de justicia que es la ineptitud manifiesta, pues los expedientes se integran al "ahí se va", las pruebas de peso en todas sus formas, se convierten en un verdadero martirio para el querellante, ofendido o demandante, además se vuelven en la "gallina de los huevos de oro" que le rinde dividendos macros o micros y que realmente las cosas sencillas las complican hasta causar el hartazgo de la víctima y dejarlo "en manos de Dios" lo que está constitucionalmente en manos del Estado. Otro tema recomendado por los candidatos que ahora caminan y deambulan como chuchos sin dueño mendigando votos y adeptos a la población que está hambrienta de justicia.
FOX DECLARA COMO FUTURO PRESIDENTE A PEÑA NIETO; ¿HAY ACCIÓN CONCERTADA ENTRE PANISTAS Y PRIISTAS?
Muchos son los panistas que han dicho que el ex presidente Vicente Fox Quesada, es un verdadero malora, aguafiestas y boca floja; pues el haber manifestado ayer a medios nacionales de comunicación que "aunque mi corazón está con mi correligionaria Josefina Vázquez Mota, preveo que el priísta (Enrique Peña Nieto) ganará la elección el 1 de julio". Por su parte, el abanderado presidencial priísta, ni tardo ni perezoso calificó a su adulador como "él es una persona que sabe", lo que realmente no dijo EPN, es qué es lo que sabe Fox, pues el gobierno de éste fue un fiasco y podríamos decir que no gobernaba Fox sino Martha Sahagún. Luego abundaría EPN, "Bienvenido y le agradezco ésta y otras dosis de simpatía y de respaldo, que justamente es lo que quiero lograr y conquistar en esta campaña". Obviamente que el ex presidente, posiblemente metió las cuatro cuando hizo tales afirmaciones, pues se desconoce si lo hizo para congratularse verdaderamente con el PRIAN, porque no le cae muy bien la señora Josefina o si su intención era restarle un poco de fuerza a Andrés Manuel López Obrador, en aras de aquel viejo resentimiento cuando era presidente y el otro Jefe de Gobierno y que realmente sus intentos de desaforarlo fueron truncados muy a pesar que gozaba de todo el arsenal de poder que tenía en sus manos como jefe del poder ejecutivo. Otras hipótesis, que es por la cual se endereza la mayoría de los analistas y "malintencionados" es de que el PRI, en el 2000, pacto con Ernesto Zedillo que debería dejarle el poder al PAN en manos fe Fox Quesada y que el tiempo de prueba y error era por 12 años solamente y como Fox fue el primer hombre panista que seguramente sopeso, aceptó y firmó esos acuerdo, no estaría muy lejos la comprobación de la hipótesis de "quítate tú que ahora sigo yo".
De paso, Vicente Fox fue muy claro; "Josefina sólo ganaría la presidencia por un verdadero milagro". No se podría entender de otra forma el baldazo de agua fría que ha de haber sentido doña Chepina el "apoyazo" del presidente moral de su partido; lo haya dicho en broma o en serio, la ciudadanía votante no entiende de medias palabras o bromas y sobre todo viniendo de un ex presidente de México y sobre todo al descalificar de plano a la candidata del partido que lo llevara al poder. El controvertido y polémico autor de "las víboras prietas y tepocatas" no se sabe si verdaderamente es ingenuo o un perfecto boca suelta, pero lo que si se sabrá son las consecuencias que sus declaraciones acarreará al PAN, en donde casi estoy seguro que habrá algunos panistas que pretenderán minimizar lo dicho por Fox y habrá otros que polemizarán los hechos y quizá hasta otros lo quieran pasar por inadvertido. En conclusión podría decirse que para Vicente Fox, aunque no lo dijo, solo hay dos candidatos con posibilidades de arribar a la presidencia de la república y sus nombres son ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, descartando de plano a la panista JOSEFINA VAZQUEZ MNOTA. Vaya, así el PAN se convierte en un verdadero herpetario de reptiles venenosos y da como resultado que los hombres del PAN, todavía les falta madurez, unidad de pensamiento ideológico, coherencia en las filosofías; es decir, se están dando hasta con el sartén de la cocina panista, donde al parecer, la carne, las chuletas y los caviares; los buenos vinos importados y las bebidas carísimas, se agotan y de una vez por todas; asimismo puede decirse que en el momento de arribar Peña Nieto a la presidencia del país, el PAN y los panistas estarían terminando de cavar su propia tumba, los días de gloria y la bonanza de pocos y los privilegios de la iglesia.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Carlos Sotelo y socios del mal desestabilizan en Chiapas


El senador perredista Carlos Sotelo García es sin duda alguna un personaje perverso que ha sabido vivir de la necesidad de los que menos tienen, a los que utiliza como carne de cañón para hacer valer sus siniestros y sucios intereses, mismos que nada tienen que ver con Chiapas.
Es lamentable que este senador nativo del estado de México pero radicado en Colima, maestro comisionado de toda la vida (que cobra sin trabajar); sea el impulsor de un plantón de campesinos y de gentes ajenas al estado de Chiapas; que prácticamente han secuestrado y agredido a los tuxtlecos en el fan de chantajear a nuestra autoridades.
Sotelo García entre otros sujetos venidos de fuera como el socialista millonario Pablo Gómez, llegaron Chiapas a desestabilizar nuestro estado, sin duda alguna son los impulsores del plantón de «campesinos» de la OPEZ-MLN, COCYP, OCEZ Región Carranza, la asociación Democrática Campesina y Popular de Chiapas, que son financiadas por el PRD Nacional buscando favorecer a la candidata de MORENA María Elena Orantes López, por ello prácticamente han secuestrado Tuxtla Gutiérrez, bloqueando calles y agrediendo a los ciudadanos que no caen en sus juegos perversos, todo ello en busca de intereses perversos y sucios, no hay duda que tras este movimiento este senador y vividor del socialismo Sotelo García, un sujeto que durante años ha hecho de la lucha social su botín de guerra que le permite vivir como burgués.
El es el prototipo de zángano y sátrapa de la política sucia perversa y vil, que lamentablemente hoy práctica y muestra en Chiapas, como arma de chantaje y para agredir al pueblo de Chiapas, al que le violentan sus derechos al libre tránsito y que además es agredido por estas gentes la mayor de ellas venidas del estado de Tabasco y subsidiando a los líderes del movimiento a los que alimentan en buenos restaurantes mientras que a los pobres acarreados, los tienen pidiendo limosnas para subsistir como se vio ayer en pleno parque central donde varios de los acarreados pedían apoyos para comprar agua para beber a la hora de mayor calor.
Carlos Sotelo García, Pablo Gómez y demás sujetos que los acompañan hay que decirlo esta desestabilizando en Chiapas en busca de perversos intereses que nada tienen que ver con los chiapanecos y si con sus juegos perversos y viles, de ello no hay duda.
María Susana Palacios García primera mujer procuradora en Chiapas
Luego de que el Congreso del estado ratificó el nombramiento como la Procuraduría de Justicia a la abogada María Susana Palacios García, vale la pena resaltar que la hoy procuradora de justicia del estado, es la primer mujer que ocupa ese cargo público en el estado de Chiapas lo que sin duda ratifica la actitud del gobernador Juan Sabines Guerrero de empoderar a las féminas.
Luego de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura local, en donde diputados que integran la mesa directiva aprobaron la designación realizada por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, nos queda en claro que en Chiapas se está innovando y apoyando al antes llamado sexo débil.
Abogada con un gran currículo en el medio judicial Palacios García luego de rendir la protesta de ley se comprometió a ser garante de la seguridad en el estado, eso para mantener los grandes estándares de seguridad que distinguen a nuestra entidad, sabedora que hay que tener especial atención en los municipios de la frontera con Guatemala, donde comúnmente se presentan delitos como el tráfico de armas, drogas, humanos y de mercancías.
Nos queda claro que en el combate al crimen organizado, se están dando resultados, seguiremos al frente con una estrategia muy bien definida para mantener bajos los niveles de inseguridad, y en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno habrán operativos permanentes.
En ese sentido, la procuradora resaltó que en los casi ocho meses que restan de la administración estatal de Juan José Sabines Guerrero, vamos a reforzar toda la estrategia en la frontera, vamos a mejorar la presencia de las policías y a mantener los operativos permanentes. Así las cosas.
De mi archivo.
En dos encuentros realizados en colonias del norte de Tuxtla Gutiérrez, Chachita Pariente habló de la mujer, de sus cualidades y sus retos. Así mismo hizo saber a la ciudadanía, cuáles son sus compromisos de campaña enfocados a la equidad de género en caso de llegar a obtener la Diputación Federal por el Distrito 9 de nuestro Estado… El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputado Carlos Valdez, dio a conocer la invitación abierta al público en general para que asistan a la ronda final de los concursos Oratoria Cívica y Fomento al Talento, programas del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, a celebrarse los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril a las 5.00 de la tarde en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines… El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana firmará la mañana de este viernes el convenio para la elaboración y suministro de la documentación electoral que se utilizará en la jornada electoral el próximo 1 de julio de 2012, con Directivos de Talleres Gráficos de la Nación. La firma de este convenio estará encabezada por el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza, Consejero, acompañado de los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, además del Director Ejecutivo de Administración Dhelmar Benítez Anza y el Director Ejecutivo de Organización Electoral Andrés González López por el IEPC; en tanto que por Talleres Gráficos de la Nación estará presente el Gerente de Servicios Comerciales C.P. Enrique Javier Aguayo González…el contador Público Armando García Cunjama luego de que sufriera aparatoso accidente se ha sumado a sus labores como subdirector del ISSTECH encargado del despacho, su experiencia en el servicio público, le permiten contar con el conocimiento necesario para emprender responsabilidades que trasciendan en ese importante instituto al servicio de los trabajadores del estado, García Cunjama es un hombre de lealtades y compromisos a la vez su Don de gentes lo ayudan a cosechar amigos… fundadores y militantes del Partido del Trabajo en Chiapas, integrantes de la CORRIENTE DE OPINION "RENOVACION DEMOCRATICA" y provenientes de distintos movimientos sociales, académicos, profesionales y básicamente del movimiento magisterial, ante la circunstancias actuales, nos deslindamos con toda convicción y firmeza de la actual dirigencia estatal del partido del trabajo en Chiapas, de todas sus acciones y motivaciones políticas, manteniendo nuestra probada militancia en nuestro partido y mantener con toda firmeza nuestro apoyo al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y lucharemos con todas las fuerzas de izquierda en el estado para contribuir al triunfo y llevarlo a la presidencia de México; en el plano estatal participaremos en la contienda política, reservándonos el derecho de definir en su momento nuestra forma de participación… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com




Agradece Haití a México ayuda recibida tras sismo en 2010

Tras una gira de trabajo por Haití, el Presidente Calderón recibió agradecimiento de su homólogo Joseph Martelly por la ayuda recibida tras el sismo de 2010; se fortalecerán relaciones bilaterales entre ambos países




Las huellas de destrucción que dejó el terremoto de enero del 2010 siguen presentes en Puerto Príncipe, capital de Haití.
El Presidente Felipe Calderón realizó este jueves una visita de trabajo a ésta isla del Caribe.
Fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de Haití, Michael Joseph Martelly, la banda de música de la Policía nacional entonó los himnos de Haití y de México.
Después los presidentes Calderón y Martelly presentaron a sus comitivas.
La sede del poder ejecutivo sigue inhabilitado.
Sus estructuras deformes evidencian los estragos que causó en Puerto Príncipe el sismo de 7 grados del 12 de enero de 2010, que dejó un saldo de al menos 270 mil muertos y miles de viviendas derrumbadas.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, el Presidente Calderón platicó con el presidente de Haití sobre los daños a Palacio Nacional.
El presidente haitiano le dijo que este edificio será el último en reconstruirse, ya que la prioridad son las viviendas que perdieron miles de personas por el terremoto.
Le explicó que no se construirán casas nuevas, sino que se rehabilitarán las que se derrumbaron, a un costo promedio de 11 mil dólares cada una. Después los presidentes y sus comitivas tuvieron una reunión privada en donde analizaron lo que ha hecho el gobierno de México y la Alianza México por Haití, el presidente Martelly agradeció a México por hacerse cargo de 80 mil haitianos que quedaron desplazados tras el sismo del 2010.
»La cooperación mexicana de 2010 a 2012 se eleva a más de 23 millones de dólares en los campos de la educación, compra de la salud y de la agricultura, sin olvidar la construcción y la reparación de 15 mercados públicos el nombre del pueblo haitiano, gracias», señaló el Presidente Michael Joseph Martelly.
Agradeció también las 300 becas que ofreció el gobierno mexicano para apoyar los estudios de jóvenes haitianos y los apoyos para combatir coordinadamente al crimen organizado y al narcotráfico.
En el ámbito cultural dijo que se reforzarán los lazos que ya existen entre ambos pueblos.
El presidente
Martelly, saco a flote su otra profesión, la de cantante; para manifestar el gusto que tienen los haitianos por la música ranchera mexicana.»Los grupos de mariachi y la música ranchera han adormecido a toda una generación de haitianos y el presidente haitiano que les habla ahora podría cantarles ahora un mariachi», destacó Michael Joseph Martelly
El Presidente Felipe Calderón dijo que la alianza México por Haití ha dado resultados.
»Ha destinado más de 5 millones y medio de dólares a proyectos que apoyan el desarrollo de Haití, me llena de emoción encontrarme con un pueblo valiente que ha mostrado gran entereza para superar las difíciles situaciones que ha enfrentado. Quiero decirle al presidente Martelly y ha todos los haitianos que no están solos, presidente, tienen usted en México una nación amiga que les quiere y en cada mexicano a una hermana y a un hermano solidario con ellos», indicó el Presidente Calderón.Recordó que México ha estado presente desde las primeras horas de la tragedia del terremoto del 2010 con apoyos del Ejército, la Marina y voluntarios de la sociedad civil mexicana.
Anunció que habrá más apoyos para Haití, e invito al presidente Martelly a visitar México.
»Como decimos los mexicanos: usted no canta mal las rancheras, pero seguramente cantara mejor en México y con un mariachi mexicano, así que allá los estaremos esperando», dijo el mandatario mexicano.En puerto príncipe el Presidente Calderón recorrió algunas de las instalaciones que se han construido gracias a la alianza México por Haití y convivió con damnificados por el terremoto.
Luego de ver las difíciles condiciones en las que aún viven miles de haitianos, llamó a los mexicanos a seguir siendo solidarios con este pueblo.
En su estancia en puerto príncipe, el Presidente Calderón recorrió las instalaciones de un centro de salud y de un complejo educativo.Esta es la primera vez que un Presidente de México visita Haití, el país con más índices de pobreza de América.







COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CAMPAÑAS DE LODO

Como se preveía las campañas electorales que recién se iniciaron, se están revolviendo en el lodazal mas infame, sin tomar en cuenta que es un insulto, más que entre los candidatos a la presidencia de la República, directo en contra de la ciudadanía y por consecuencia al pueblo todo.
También se había calculado que los abanderados de los partidos o de las diferentes coaliciones, iban a recurrir al expediente fácil del atropello al contrincante y marginar en consecuencia la parte sustancial de las propuestas de gobierno.
Ninguno ha entendido la lección de hace 6 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas en aquel tiempo, dilapidó su capital político con sus ataques iracundos, tiró todo por la borda. Recuérdese el "Cállate chachalaca".
Aquí no importa quienes iniciaron los furibundos ataques, los cuales provocaron los obvios contraataques. El candidato de las izquierdas centra todos sus petardos contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y lo mismo hace la abanderada panista, muy ayudada por todos los generales, y nada de tropa, que forma su restructurado equipo de campaña.
La dirigencia del PRI se concretó a acusar ante el Instituto Federal Electoral, IFE, de mentirosa a Josefina Vázquez Mota, por afirmar en sus spots de propaganda, que como secretaria de Desarrollo Social, había "construido tres millones de piso firme", cuando la información oficial no pasa de un millón 600.
Ante toda esta cloaca, que asquea al electorado, al fin surgió una voz ponderada y fue la del mas joven de los candidatos, Enrique Peña Nieto ha comprometido su palabra de honor en mantenerse al margen de las campañas de lodazal, al decir que no contestara ninguno de los ataques que le hagan, puesto que lo único que demuestran es la desesperación de sus contrincantes y porque apuesta por la propuestas.
Este Comentario a Tiempo no trata de favorecer a nadie pero si seria estupendo que está misma actitud del candidato tricolor fuera atendida por la panista, sobre todo por su condición de mujer, y por el abanderado de las izquierdas, que cuando menos debería de ser congruente con su propuesta de su "República Amorosa".
Algo está más que claro: el que siga en el lodazal será castigado por el electorado. Un pueblo que ha sido victimado por la violencia, por la inseguridad y por la pobreza, quiere propuestas y compromisos para un futuro mejor.
Las urnas no se equivocaran, ellas hablaran, en ellas se contendrá la decisión ineludible del pueblo mexicano.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx