viernes, 24 de febrero de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


COFEL, hundida en la corrupción



La Comisión de la Fiscalización Electoral COFEL, donde despacha Erik Ocaña, podría sufrir una acelerada purgación, ante la falta de cumpliendo a sus responsabilidades. Este funcionario desde hace varias semanas es tachado de excesivo, al permitir campañas sucias y simuladas que a todas luces representan delitos, aunque persisten bajo la protección, omisión y asociación delictuosa de su titular.
En medio de delitos electorales, el secuestro de espacios públicos es una realidad en Chiapas, que trastoca la democracia, con el uso de propaganda simulada. Dicho avasallamiento amenaza con polarizar y desmadrar el próximo proceso electoral el primer domingo de Julio del 2012.
A Erik Ocaña lo acusan de estarse prestando a la proliferación de campañas simuladas y anticipadas, sin que a la fecha mueva un solo dedo del pie.
A estas alturas de la situación, nadie sabe quién es su protector, y por el contrario Erik Ocaña se suma a los titiriteros de la COFEL, en proceso de investigaciones federales en manos de la FEPADE.
Calificado como un vil haragán, este funcionario podría recibir en la brevedad un tremendo calambre por asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas.
En tanto, causa polémica, las sanciones de la misma COFEL a varios actores políticos, por actos anticipados de campaña como el diputado local Enoc Hernández y la senadora María Elena Orantes; ambos inmersos en el Movimiento Progresista, que afirman devolverán la cachetada del guante, porque no están siendo equitativos y solamente unos cuantos son las víctimas de los apercibimientos.
Otros aspirantes como Manuel Velasco, deambulan en el nicho de la impunidad y la corrupción, al no ser llamados a cuentas y por el contrario, sirve de ejemplo para fomentar la antítesis de corrupción en el manejo de prevención electoral.
Por ejemplo Orantes López, Candidata del PRD, PT, MC, a la Gubernatura de Chiapas, no se quedará quieta, ante las argucias de una COFEL, por más cilindrada y descabellada que actúa como si tuviera candidato y jamás ha respondido a los llamados de denuncias contra sus intereses.
Críticos en Chiapas, afirman que María Elena Orantes, ya tiene dos cajas llenas de expedientes y demandas que presentará en su momento a sus cercanas amistades como la Coordinadora de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) Imelda Calvillo Tello, a la Procuradora de la República (PGR) Marisela Morales Ibañez, además de su amiga la Ministra Margarita Luna Ramos ¿Cómo ven?...
De nueva cuenta, Chiapas, se convierte en el Campo experimental y laboratorio electoral, para anunciar el debacle de quienes hayan incurrido en delitos electorales…
Porque de llegar a funcionar y aplicar la ley conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables de actos anticipados de campaña… Muchos estarán fuera de la jugada electoral del próximo mes de Julio del 2012. ¿A quién le darán palo?...
Pese a que ya lanzaron cartas de apercibimiento y llamados de respeto. Manuel Velasco por ejemplo, persiste con una serie de espectaculares donde pregona su imagen pública, ante el bajón porcentual que sufrió apenas pasó la pasada semana, como efecto inmediato de la cancelación de publicidad en varios espacios públicos. ¿No que muy chingón?
En Tapachula, tiene inundada de espectaculares las entradas y salidas, similar a su activismos de una fundación que apenas comenzó a conocerse hace tres meses, pero que jamás ha demostrado alguna actividad a favor de cuestiones sensibles como atención a la marginación, pobreza o carencias públicas… Pura simulación y engaño pregonan, mediante el uso efectivo de pagos publicitarios que soportan esa imagen por más demagógica y engañosa a todas luces.
Coaliciones planificadas del Estado
En otras circunstancias, vale la pena comentar el destino de los 122 municipios en Chiapas, donde sigue el rumor de concretar una alianza de partidos entre el PAN, POCH y el PANAL, éste último propiedad de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo; quien por cierto ya nadie le cree, al arrastrar una fuerte pestilencia de corrupción y degradación magisterial, reflejada con un movimiento revolucionario en su contra.
Pese a las contrariedades y tempestades, algunos militantes o coordinadores del Partido Poch, aún tienen la esperanza de coaligarse con el Partido Acción Nacional, para que refuercen sus filas, o al menos sean agraciados con la operación desvergonzada de programas federales que terminan siendo delito electoral, según fuentes de la Fepade.
Esos efectos, en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Huixtla, Tonalá, entre otros que no tienen nada que ver con la cartografía electoral del Soconusco. ¡Aja!....
Agraciados del POCH
Sin embargo, como todo contexto político, hay algunos municipios que tienen ventajas con el Partido Orgullo Chiapas, en el sentido de fortalecer a determinados candidatos para ser fusionados con otros partidos políticos como el PAN-PANAL, en otras localidades con el PRD y el PRI.
La estrategia del POCH en el 2012, será integral, porque se repartirá a modo en determinados municipios Chiapanecos, con la intensión de lograr un amplio posicionamiento y su permanencia como instituto político, cumpliendo reglamentos del Instituto Federal Electoral -IFE- y subsistir con el arrastra de las famosas Asambleas de barrios; incluso de miembros activos de algunos programas como el Chiapas Solidario.
Solo así logrará al menos una diputación federal o local que le permita la permanencia de una dirigencia estatal y la subsistencia de recursos asignados por el -IFE- con miras a su crecimiento.
El mocito dormido, permanece y dará sorpresas. El Poch, mantiene sigilo en algunas localidades como Tapachula, donde el Coordinador y ex director del COAPATAP Mariano Reyero, ya lo manejan en las mesas de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, como un alfil posicionado bajo las labores de rescate y permanencia.
Con esos datos, a Mariano Reyero, prácticamente lo están considerando para dar una sorpresa en las próximas elecciones; posiblemente lo veamos participando en los procesos electorales; situación que no deberá causar extrañezas para otros aspirantes a cargos de elección popular, porque ha mantenido un acercamiento laboral con estructuras bien relacionadas y vinculadas con las oficinas de gobierno estatal, que termina siendo lo mismo…
Los Conspiradores del PAN
No así para otros aspirantes políticos que ya valieron gorro, tal es el caso de un tal Jorge Elorza Argueta, recién vinculado con situaciones escabrosas en obra pública y por alta traición a las filas de Acción Nacional, del cual consideraba participar, hasta el pasado mes de Enero.
Inclusive, la misma Sedesol Federal, tenía una consideración a la dependencia municipal donde despacha, que fue apoyada con amplios programas federales. En su momento Jorge Elorza se puso las medallas ajenas y engañó a cientos de habitantes de ser el bendecido del señor.
Más no consideraron que andaba de chaquetero y fraguando conspiraciones que están poniendo en riesgo las propias aspiraciones de quien fungirá como candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito por Acción Nacional.
Vale la pena recordar que, el llamada Kaliman, ya había sido exhibido a nivel central y ante varios consejeros políticos del número uno, como una amenaza latente por su actuar, que contrapone los intereses de su agrupación política; incluso pone en riesgo todo un proyecto fraternal de sus cercanos, a consecuencia de locuras anticipadas y la mala venta de afiliarse a otros partidos políticos como el Verde Ecologísta, por ser víctima del efecto burbuja del sapito. Ahora el Kaliman, paso al Chaquetas.
Enroques en el Congreso Estatal
Ya fueron oficializados los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado, para el periodo que comprende del 15 de febrero al 30 de septiembre del 2012.
Luego del cambio, ahora estará integrada por los diputados Carlos Avendaño Nagaya, hoy en día, caliente aspirante por la Presidencia de Huixtla, que sigue empujando y pugnando contra la incursión de Salazar Gam y el grupo allegado del Presidente Municipal José Luis La Parra Calderón (El Colocho), en la ciudad de la Piedra, donde por cierto, están siendo sindicados de promover una madriza contra "el Nagayas".
Otros integrantes de la Mesa directiva del Congreso serán, María Gertrudis Hernández Hernández, la ex presidenta del DIF Tapachula Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
Asimismo, la Panista Claudia Orantes Palomares, quien recientemente levantó la voz contra el lavado de dinero y la incursión de la delincuencia organizada, que podría estar financiando campañas simuladas y adelantadas que no tienen ningún sentido en Chiapas, más si se trata de entes sin pies ni cabeza que no tienen, la menor idea de consolidar un proyecto y un buen rumbo a favor de los Chiapanecos.
Otros integrantes son: Margoth de los Santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias, recién denunciante de un tremendo fraude en Casa Chiapas, donde despachaba una funcionaria que usurpaba funciones y recriminaba a los indígenas Ambareros de Simojovel; Ella, acompañará a la legisladora Arely Madrid Tovilla como Presidenta, de quien se escuche le dicen la (Black-Berry).
Y ya que hablamos del Congreso, el estimado Guillermo Ochoa Montalvo, afirma a Clase Política, que en los pasillos del Congreso estatal, se escucha el nombre del diputado "Maquinita" Bernardo Thomas Gutú a la alcaldía de Tapachula. Lo que no explicó bien, es si va como Sustituto, o como Sustote…
POR ÚLTIMO… Como los candidatos a cargos de elección popular deben abandonar los cargos públicos 120 días antes de la elección, el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón solicitará licencia para retirarse de la comuna huacalera el próximo 29 del presente mes tal y como lo mandata la ley.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Pasión y devoción por la Sierra: Expresó Manuel Velasco Coello















Luego de dar a conocer su sexto informe de actividades legislativas que se realizó del 4 al 16 de febrero, El Senador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso por las y los habitantes del municipio de Chicomuselo, quienes lo han respaldado desde hace mas de 11 años.
«Mi compromiso es y será trabajar con pasión y devoción por la Sierra de Chiapas. Mi abuelo Manuel Velasco Suárez, quiso mucho a la Sierra y yo soy un convencido que hay mujeres y hombres valiosos en este lugar. Yo los llevo en mi mente y en mi corazón porque me han respaldado desde mis inicios» Expresó el Joven Senador.
El café es el principal factor de la economía del municipio; mismo que es sembrado, aprovechando las laderas de la zona templada de los grandes bosques de coníferas.
En la actualidad se fomenta el cultivo de café orgánico que es exportado a Estados Unidos y Europa.
En este tenor, El Senador de las Chiapanecas y los chiapanecos dijo «Mi total respaldo a los cafeticultores de la zona, el precio de este grano aromático ha sido muy castigado a nivel internacional y gracias a los apoyos que han recibido por parte del gobierno del Estado es que han podido salir adelante, por ello desde cualquier lugar en el que yo este, me sentiré comprometido a propiciar la continuidad de estos programas sociales».
Velasco Coello, destacó el desempeño del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, a quién calificó como un gobernante humanista, que se preocupa día con día por el bienestar de las y los chiapanecos.
La siembra de granos y la actividad pecuaria comienzan a ser las actividades predominantes en este lugar.
Manuel Velasco, invitó al pueblo ahí reunido a caminar juntos, como lo han venido haciendo desde hace mas de 11 años; desde que era diputado local hasta su gestión en la máxima tribuna del país.
A las faldas de la «Junta» de los dos ríos, el Yayahuita y el Tachinula o también llamados río caliente y río frío. El Joven Senador, hizo un llamado a cuidar los recursos naturales de la Sierra Madre y de la depresión Central de Chiapas.
«Si cuidamos nuestros recursos, podemos garantizarle a las nuevas generaciones un futuro mejor» Precisó Velasco Coello, ante miles de habitantes procedentes de otros municipios como, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Socoltenango.
El sitio ecoturístico conocida como la Junta también es de los lugares más conocidos, y es una actividad que promete ser rentable si se cuidan y protegen los recursos naturales.
En la perla escondida de Chiapas, Velasco Coello comunicó a las y los chiapanecos que en breve solicitará licencia a su cargo como Senador de la República y agradeció el afecto del municipio de Chicomuselo por estos seis años de acuerparlo para trabajar en la Cámara alta de la República.
Chicomuselo, también conocido como la tierra de los siete jaguares, externó su apoyo al Senador de la República y las y los habitantes se mostraron agradecidos porque éste procure el bienestar de la región.
Velasco Coello, cruzó la geografía chiapaneca del 4 al 16 de febrero para dar a conocer su sexto y último informe de actividades legislativas. En el cual estuvo acompañado por Luis Armando Melgar Presidente de Fundación Azteca; los diputados federales Julián Nazar Morales, Sergio Lobato García. Los alcaldes de Chicomuselo, Motozintla, Bellavista, Motozintla, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Tila y Mazatán.













CECILIA FLORES PONE EN MARCHA
PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN VIAL EN SCLC








-Se realizará la señalización vial de pasos peatonales y personas con discapacidad en varias zonas de la ciudad.-Recientemente se instalaron reductores de velocidad.















En día de ayer, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Subdirección de Tránsito Municipal, inició con el programa de «Señalización vial de pasos peatonales y áreas para personas con discapacidad», en el Centro Histórico y en otras vías importantes de la ciudad.
En el acto, Flores Pérez destacó la labor que ha hecho el Comité Ciudadano de Vialidad Municipal, «esta es una labor que han iniciado de manera importante los integrantes del Comité de Vialidad conformado por ciudadanos que tienen vocación de servicio y la voluntad del Ayuntamiento y el apoyo ciudadano: con Ciudadanía y Gobierno en Responsabilidad Compartida, se logran estos resultados.
Al referirse la Alcaldesa a la labor del Subdirector de Vialidad, César Domínguez Gutiérrez, dijo que ha sido buena la constante comunicación con la ciudadanía y el comité, ya que han retomado programas importantes.
»Esto solo es una parte de la cultura vial porque también se instalaron reductores de velocidad (topes de hule) en algunos puntos de la ciudad y la capacitación para niños y jóvenes en las instituciones educativas y de una serie de acciones que nos van a permitir que San Cristóbal de Las Casas, sea un municipio transitable tanto a pie como en vehículo».
»Aprender a respetar estos espacios del peatón le da seguridad no solo al peatón sino al conductor. Se está iniciando con el Centro histórico y se buscarán los lugares más vulnerables que requieren de esta señalización. Las escuelas son unos puntos estratégicos».
Por su parte, Domínguez Gutiérrez, explicó que se ha iniciado con la señalización sobre los pasos peatonales y áreas para personas con discapacidad en todo el Centro Histórico, «se va a pintar y señalizar importantes vías de la ciudad, de igual forma, en el bulevar Juan Sabines Gutiérrez se crearán pasos peatonales escolares, zonas para estacionar bicicletas y motocicletas y zonas de paso para discapacitados».
El funcionario municipal invitó a crear una conciencia ciudadana para fortalecer la educación vial, para que se respeten los señalamientos y el fomento de la cultura de la educación vial.
Señaló que habrá sanción a quien no respete el espacio de los pasos peatonales.
Por su parte, Humberto Penagos Cruz, integrante del Consejo Ciudadano de Vialidad Municipal, expresó que se ha logrado, a través de un estudio de la Subdirección de Vialidad Municipal, que ésta se eleve a Dirección y en ese momento lleguen más recursos para emplearlos en estos señalamientos que se tienen contemplados en el Centro Histórico.
Jesús Sánchez Rodríguez, también integrante de dicho consejo, mencionó: «qué bueno que se esté apoyando a la subdirección de vialidad y que los sepamos aprovechar como ciudadanos».
»Se está haciendo todo lo posible para que la ciudad se vea ordenada en su vialidad, pero también como ciudadanos debemos contribuir como dice el lema del Ayuntamiento, Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida. Es la oportunidad que tenemos como ciudadanos de estar apoyando las acciones de Gobierno», concluyó.



ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SCLC APOYOS A BIBLIOTECA RURAL
-Las cuatro Bibliotecas Rurales del municipio están siendo atendidas.







El miércoles por la mañana, la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, hizo la entrega de láminas a la comunidad de «Corazón de María», para la reparación del techo de su biblioteca.
 
La presidenta de la Comisión de Cultura, expresó que de acuerdo a las gestiones realizadas a través de la Coordinación de Bibliotecas, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, está apoyando la reconstrucción del techo de la biblioteca de la comunidad de «Corazón de María», para beneficiar a la comunidad, «más que nada para conservar el acervo bibliográfico, ya que éste se está deteriorando por la humedad ocasionada por las lluvias».
»Esperamos que muy pronto esté reparada y se conserven los libros en buen estado, ya que queremos que los niños y adultos incrementen el hábito de la lectura; queremos que quienes aquí viven cada vez tengan más acceso», aseguró.
»Estamos apoyándonos mutuamente, como lo dice el lema de esta administración, Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida».
Por su parte, Salvador Gómez Pérez, Agente Auxiliar Municipal de «Corazón de María», agradeció a la Alcaldesa el apoyo de cientos de láminas «ya que en tiempo de lluvias cae mucha agua, pero con las láminas empezaremos a cambiar el techo y así tener en mejores condiciones a la biblioteca».
Posteriormente, Pérez Luna se trasladó a la Comunidad de «San Isidro Las Huertas», en la cual realizó la entrega de accesorios de baño para la construcción de una letrina y contenedores para depósito de basura.
Cabe mencionar que hay cuatro bibliotecas rurales en comunidades del municipio de San Cristóbal que han sido apoyadas con la donación de libros, reparación del inmueble, realización de eventos culturales, entre otros.



Denuncia la ANLM Indiferencia de 11 alcaldes para apoyar la colonia de periodistas




· A un año de la solicitud no se han dignado ni a responder por escrito dicha petición: Diputado Enoc Hernández.




Por: Janet Hernández
La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) lamentó la falta de sensibilidad política de 11 alcaldes de Chiapas, ya que a un año de haberles sido solicitada la donación de un predio urbanizado para construir la colonia de los periodistas, no se han tomado la molestia ni de contestar por escrito la solicitud que por esa vía les fue entregada. Así lo informó el coordinador de delegaciones de la ANLM en Chiapas, Enoc Hernández Cruz, quien recordó que por gestiones de la directiva nacional que encabeza Rosalía Buaun Sánchez, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado gestionaría el crédito para la construcción de las viviendas de interés social, pero para ello se requiere del terreno. El también diputado local dijo que solamente dos de los 11 Presidentes Municipales, solicitaron que se les reenviará la solicitud porque se les había traspapelado la solicitud y se les reenvío pero de seguro la volvieron archivar o a perder porque esta es la fecha que no dan respuesta a dicha solicitud. El legislador indicó que con frecuencia llegan al Congreso del Estado trámites de los Ayuntamientos donando terrenos a diversas organizaciones para ser desincorporados del fundo municipal a través del procedimiento legislativo, pero no han mostrado interés alguno por apoyar al gremio de comunicadores, lo cual deja en evidencia la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales. Recordó que dicha petición fue turnada a los alcaldes de Tuxtla, Tapachula, Cintalapa, San Cristóbal, Villaflores, Palenque, Motozintla, Pichucalco, Ocosingo, Comitán y Tonalá, que son las poblaciones donde existe el mayor número de periodistas en activo. Dijo finalmente que la próxima semana enviará una nueva solicitud ahora dirigida al Gobernador de Chiapas para lograr por lo menos una colonia de periodistas, ya que don Juan Sabines Gutiérrez, donó algunos lotes a periodistas y locutores durante su mandato, que se localizaban en el libramiento norte de Tuxtla, mientras que Javier López Moreno, rifó el día de la libertad de expresión 3 casas en el fraccionamiento Bosques del Pedregal en San Cristóbal de las Casas. Esas viviendas fueron ganadas por José Luis Ruíz Villafuerte, Enoch Gordillo Aguilar y Delmar Román Díaz, éste último actual Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas A.C.










Beneficia UNE a más de 2 mil jóvenes en 2012






- Con mezcla de recursos federales y estatales, la Secretaría del trabajo ejercerá 21 mdp











Con una mezcla de recursos federales y estatales, durante este 2012 la Secretaría del Trabajo ejercerá 21 millones de pesos, cantidad similar a la del 2011, para beneficiar a más de dos mil jóvenes inscritos al programa Vinculación Universidad Empleo.
De esta manera tienen la oportunidad de colocarse en una empresa para obtener experiencia laboral, mientras que la Secretaría del Trabajo los apoya con una beca económica trimestral superior a los nueve mil pesos y a su vez los empresarios son beneficiados al contar con recurso humano calificado.
En ese sentido, la titular de la dependencia, Esther Almazán, señaló que gracias al interés de los estudiantes universitarios por participar, se prevé ampliar este programa durante el segundo semestre del año.
Durante los cinco años de la actual administración estatal se han aplicado más de 48 millones de pesos, con los que se han beneficiado cinco mil jóvenes chiapanecos.



Alejandro Poiré y Juan Sabines abordan tema de atención a la Frontera Sur







Este jueves, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunieron en las oficinas de la Segob, en Bucareli, para tratar el tema de atención a la Frontera Sur.







Advierten violencia en municipio de Tila











ALBERTO HERNÁNDEZ
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer el riesgo de violencia que existe en el municipio de Tila, por el contubernio entre la Procuraduría Agraria, la SAGARPA y la presidencia municipal de esta localidad, al pretender imponer el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
El Comité señaló que comuneros de Jolsibaquil e integrantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, denunciaron que la Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Chiapas no ha respetado los derechos agrarios en su afán de imponer el programa FANAR.
Explicaron que en contubernio con Sandra Luz Cruz Espinoza, presidenta municipal de Tila (quien ha sido ligada al grupo paramilitar Paz y Justicia en contubernio con el PVEM), y la SAGARPA, están organizando a un grupo de choque encabezado por el Comisariado de los Bienes Comunales, Nicolás Álvarez Jiménez, el presidente del Consejo de Vigilanciam Pablo López Jiménez y algunos representantes de anexos, junto con el visitador agrario Julio César Cruz Alfaro.
Mencionaron que "este grupo de choque ha lanzado amenazas directas a los comuneros que encabezan la lucha por el respeto de sus derechos como comuneros y que han rechazado el FANAR".
Informaron que durante esta semana, el comisariado de Bienes Comunales, Nicolás Álvarez Jiménez; el presidente del Consejo de Vigilancia, Pablo López Jiménez y algunos representantes del Comisariado de Bienes Comunales, junto al visitador agrario Julio César Cruz Alfaro, insisten en convocar a una asamblea violando lo que establece la ley agraria, y supuestamente para tratar el apoyo del Procampo de este año, anteponiendo como condición el ingreso al FANAR.
Con estas acciones se ha generado una situación que mantiene un clima de extrema tensión en los Bienes Comunales de Jolsibaquil, por lo que alertan del riesgo de que comuneros sufran una agresión.
Esta situación de riesgo para los comuneros de Jolsibaquil tiene como escenario la persistencia e impunidad de la que han gozado los integrantes del grupo paramilitar paz y justicia en la zona norte de Chiapas.
Durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se mantuvo en la impunidad los crímenes cometidos por el grupo paramilitar Paz y Justicia, y lejos de su desarticulación, se les permitió acceder a puestos en el poder municipal a través de distintos partidos como el PAN, PRD y el PVEM.
Sin embargo, aseguran que "esta tendencia ha continuado con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, corroborándose en el hecho de la actual presidenta de Tila es miembro de este grupo paramilitar, así como el ex-presidente y esposo de la alcaldesa, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez".
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa responsabilizó de esta situación al Delegado en Chiapas de la PA, Arturo Orta Rodríguez; al Jefe de Residencia de la PA en Palenque, David Torres Zetina; al visitador agrario de la PA en Yajalón, Julio César Cruz Alfaro; y a la alcaldesa de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza (del grupo paramilitar paz y justicia que se escuda en el PVEM).













EXTRABAJADORES DEL LLAMADO IRBIO DEMANDARON EL PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 23 de febrero 2012.- Luego de la desaparición del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio) ayer un centenar de obreros, intentaron tomar la Secretaría del Campo, pero, luego decidieron hacer una marcha pacífica para ser escuchados en Hacienda del Estado en donde pidieron el pago de salarios que data de febrero 2011 a la fecha.
El grupo trató de presionar en la SECAM alrededor de las 10 de la mañana, pero, la dependencia se declaró incompetente para resolver su caso y de acuerdo a los propios ex trabajadores del Irbio, que hacienda no ha liberado los recursos.
Comentaron entre ellas y ellos y luego de media hora de deliberaciones los ahora ex trabajadores del Irbio, salieron de la SECAM para recorrer el bulevar Belisario Domínguez y llegar al centro en donde plantearon sus necesidades y preocupaciones.
Como se sabe tras la desaparición del Instituto de Reconversión Productiva y Biocombustibles, IRBIO, cinco mil trabajadores se quedaron sin trabajo, muchos de ellos sin haber cobrado desde el mes de febrero 2011 a la fecha.
Los manifestantes se dijeron muy pobres procedentes de las 14 regiones económicas en donde estuvo distribuido el Irbio, manifestaron que son técnicos e ingenieros en asistencia técnica a los productores en reconversión productiva.
"Muchos compañeros les deben su sueldo de seis, ocho, nueve meses y otros más hasta de un año y no nos han pagado; luego desde diciembre nos han venido prometiendo, pero, vemos que no llega el recurso".
Manifestaron que tienen documentación formal que acredita su trabajo en las comunidades y que está validada por las autoridades para que les paguen.






AMPF DESMANTELA PRESUNTO LABORATORIO PARA LA ELABORACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS EN TAPACHULA











El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de Tapachula cumplimentó la orden de cateo 53/2012 otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en el inmueble ubicado en el ejido del "Cantón Zapopan" municipio de Tapachula, lugar donde desmanteló un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ/TAP-II/87/2012, en un recorrido de vigilancia sobre el camino que conduce al cantón Zapopan municipio de Tapachula, elementos del Ejército Mexicano observaron a una persona que salía de un inmueble, con un tambo que desprendía un fuerte olor a químicos; el sujeto, al ver a los militares huyó del lugar, dejando tirado el bidón.
Por ello, el contenedor de 20 litros abandonado, que según el peritaje químico, arrojó contener una sustancia denominada Etil Fenil Acetato, la cual es considerada por la Ley General de Salud como precursor químico empleado para la elaboración de drogas sintéticas, fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la citada indagatoria y giró oficios de investigación a la Policía Federal Ministerial.
Derivado de las investigaciones, el Fiscal Federal solicitó la correspondiente orden de cateo a ejecutarse en el inmueble en mención, la cual fue cumplimentada en coordinación con elementos del Ejército Mexicano; en el lugar lograron asegurar:
" 268 tambos con diversas sustancias, al parecer para la elaboración de drogas
" 42 bultos de 25 kilos cada una, con la leyenda acido tartárico
" 65 bultos con capacidad de 25 kilos con la leyenda Acetatos de sodio Anhídrido
" OchOcho bultos de aproximadamente 20 kilogramos de al parecer Sosa Caustica
" Dos secadoras
" Nueve calderas de aluminio, con mangueras conectadas entre sí
" Tres recipientes con capacidad de mil 100 litros
" Una cisterna de plástico con capacidad de mil litros
" Un vehículo de tres toneladas
" Un arma calibre 38 súper con su respectivo cargador y ocho cartuchos útiles
" Dos rifles calibre 12 y 22
" 210 cartuchos útiles al parecer para arma AK-47
El Fiscal de la Federación continúa con la investigación por la comisión de un delito contra la salud, mientras que las sustancias aseguradas son analizadas por peritos de la institución para determinar su composición química.
El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, ratifica su compromiso de reforzar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
AMPF DESMANTELA PRESUNTO LABORATORIO PARA LA ELABORACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS EN TAPACHULA




Canaco Servitur SCLC
Realizará consultoría para socios y empresarios los días 14 y 15 de marzo










Janet Hernández Cruz
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de San Cristóbal de Las Casas, llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo una consultoría para socios y empresarios en general, consistentes en implantar la inteligencia en las empresasAsí lo dio a conocer su presidente Cuauhtémoc Lobato Cámara, quien dijo que el objetivo es, que a través de la Inteligencia de Negocios se pueda crear una base de información a través de la hoja de cálculos, reportes y tableros para tener una mejor toma de decisiones en el negocio o empresa.
Explicó que algunos de los beneficios que se tendrán con esta iniciativa, es mejorar la toma de decisiones; incrementar la productividad de los empleados; contar con información para mejorar la negociación con clientes y proveedores; un mayor conocimiento de la empresa y un establecimiento de trabajo sobre objetivos.
"La Inteligencia de Negocios busca convertir datos en información, información en conocimiento y conocimiento en beneficio del negocio, es importante decir que los consultores vienen de la ciudad de México, de una empresa certificada en la materia", sostuvo.
Informó que a las personas que reciban la consultoría, se hará entrega de un equipo de cómputo (Netbook); herramienta de productividad; licencia de uso de la herramienta de Inteligencia de Negocios; paquete de tableros de información pre construidos; capacitación del programa; material de apoyo y reconocimientos de participación.
"Es un programa muy interesante que obtuvimos en alianza con Concanaco y otra empresa, en donde a través de precios atractivos le damos todas estas ventajas a los asistentes, el costo para los socios es de 3 mil pesos y para los que no son es de 4 mil pesos, a ambos se les dará facilidades de pago para que no se queden sin poder acceder a este tipo de consultoría", expresó.
Lobato Cámara, manifestó que hasta el momento se han afiliado 400 socios a la CANACO, "se ha logrado una cifra record que nunca se había tenido, el objetivo para este año es incrementar esta cantidad, afortunadamente hemos contado con la aceptación y beneplácito de nuestros socios, nosotros hemos trabajo mucho para que les podamos dar estos beneficios y que sean perceptibles para ellos".
"Invito a todos los socios y público en general a que no se pierdan esta gran oportunidad, ya que la consultoría será de mucha utilidad para sus negocios, además de obtener un equipo de cómputo, para mayores informes e inscripciones pueden llamar al Tel: 67 807 67 o en info@canacosancristobal.com", concluyó.

Cesan a cuatro funcionarios de la SSP en Oaxaca por agresión a
burócratas
· Entre estos se encuentra el Comisionado de la Policia Estatal, Cesar Alfaro Cruz.
Por: Javier Cruz de la Fuente / www.unomasuno.com.mx
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Después de 72 horas de paralizar todas las dependencias del Gobierno del Cambio en Oaxaca, el el Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPIDCEO), logro llegar a acuerdos con la Secretaria General de Gobierno y levantar el paro, obteniendo el cese fulminante de cuatro funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. (SSP)
Los funcionarios que rodaron sus cabezas son el Comisionado de la Policia Estatal, Cesar Alfaro Cruz; El Oficial Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Roberto Morales López; el Director Jurídico de la dependencia, Gabriel Quevedo y del Comandante que encabezo la agresión a la dirigencia sindican Joel Marcos Pérez.
Y es que se debe recordar que hace 72 horas, cuando la dirigencia sindical del STPIDCEO encabezada por Juan Rafael Rosas Herrera arribo al cuartel de la policía estatal en las inmediaciones del municipio de Santa María Coyotepec, para sostener una reunión de trabajo el personal sindicalizado que ahí labora, fueron agredidos por un grupo de uniformados estatales.
Esta agresión derivo en que los 9 mil 500 burócratas en protesta paralizaran actividades en toda la entidad y exigieran la cabeza de los funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca involucrados en los hechos represivos, lo que culmino en el cese ifosacto de cuatro servidores públicos que hoy están sujetos a investigación en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Epistolario

Armando Rojas Arévalo


Con todo y "cáncer"
será senador


AZALEA: Si no has leído el libro de JULIO SCHERER, "Calderón de cuerpo entero", es oportuno que lo leas. Ahí verás en los dichos de MANUEL ESPINO, ALFONSO DURAZO y LUIS CORREA MENA, más una carta que CARLOS CASTILLO PERAZA le dirige a su "discípulo" el 31 de octubre de 1997, a un hombre huraño, desconfiado y prepotente que escoge caminos peligrosos con tal de salirse con la suya. Se usan otros calificativos, pero me abstengo de mencionarlos para no caer en ligerezas.
Lo que sí salta a la vista de esa personalidad es su obsesión por evitar a como dé lugar el regreso del PRI a Los Pinos. CALDERÓN transita por caminos que, de acuerdo con CRISTINA DÍAZ, la secretaria general del comité nacional priista, ponen en peligro las elecciones. Su verborrea electoral que viola flagrantemente las disposiciones legales, confirma lo que se piensa y se escribe en el libro de SCHERER.
En un encuentro anteayer con 700 consejeros de BANAMEX, el mandatario dijo que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ya está alcanzando a PEÑA NIETO, con lo cual su proselitismo a favor de la virtual candidata panista es más que evidente. Todos temen una elección de Estado, pero también hay quienes creen que el Presidente podría tomar senderos de insospechadas consecuencias.
¡Qué necesidad! Y, también, ¡qué necedad!
Por lo demás, aún no me trago la versión de algunas encuestas de que la contienda electoral será entre PEÑA NIETO y JOSEFINA, o sea, entre PRI y PAN. Los datos sobre el rating de doña CHEPINA, se ven inflados.
¿DÓNDE QUEDÓ LA CONGRUENCIA? Hace unos días la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA se deslindó públicamente de participar como candidata plurinominal del PAN al Senado, pero resulta que se arrepintió porque figura en los primeros lugares en el listado de pluris, junto con, nada menos, ERNESTO CORDERO y -¿ya se curó del cáncer?- ALONSO LUJAMBIO.
CORDERO está en el primer lugar de la lista, La Cocoa se encuentra en el lugar número 4 y LUJAMBIO en el séptimo, y por lo que se ve venir el PAN, dentro de las facultades que tiene de designación directa, los tres están prácticamente "amarrados".
En los desayunaderos políticos el tema de hoy fue LUJAMBIO. ¿Hará campaña desde su cama de enfermo en el hospital neoyorkino, donde se encuentra, según se dijo, casi casi en terapia intensiva por el cáncer de médula que en el Hospital de Nutrición de aquí no pudieron tratarle? ¿No que estaba prácticamente en fase terminal? ¿Su "enfermedad" no sería para salvarlo del señalamiento público por la Estela de Luz?
De veras, por eso nadie les cree. ¡Qué país!
¡OTROS QUE BIEN BAILAN!.- No hace mucho te dije que HUMBERTO MOREIRA sería senador por el PRI, y mira, está a punto de cumplirse el vaticinio. El ex gobernador de Coahuila figura en una lista que se filtró en las últimas horas, donde también están anotados como candidatos plurinominales al Senado, ULISES RUIZ, ex gobernador de Oaxaca; EMILIO GAMBOA PATRÓN, "líder" de la CNOP, FRANCISCO ROJAS y CARLOS ROMERO DESCHAMPS.
De ser así, MOREIRA podría ya empezar a dormir tranquilo, pues con el fuero el escándalo por la deuda que dejó en Coahuila le haría lo mismo que le hizo el viento a JUÁREZ, cosquillas. Lo mismo sería para ULISES y ROMERO DESCHAMPS.
Insisto, por eso nadie les cree.
Definitivamente, el PRI no ha cambiado ni se ha renovado. Sigue siendo el mismo. Del PAN ni se diga, imita las malas mañas que critica.
MIENTRAS, veo muy lights las críticas de PEÑA NIETO al Presidente. El que está dando la pelea es PEDRO JOAQUIN COLDWELL. Aquel se nota vacilante, no enérgico como debiera ser en su papel, y ha dejado en COLDWELL el papel de contestatario.
EL PAN "REVENTÓ" la sesión de la Cámara de Diputados, para evitar que se debatiera la intromisión de CALDERÓN en la campaña electoral. La sesión se levantó por "falta de quórum". ¡Vaya!
A PROPÓSITO DE "REVENTONES" PANISTAS, Los chiapanecos no se reponen todavía de la broma de que JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS quiere postularse como candidato a gobernador del Estado por el PAN. De ser cierta la especie, eso se llamaría cinismo, puesto que RODRÍGUEZ PRATS es tabasqueño de origen y arraigo. También, de ser cierta, se trataría de una estratagema de ya saben quién -no me refiero al Presidente- para hacerle la vida imposible a MANUELITO VELASCO COELLO, quien es candidato del PRI-PVEM-PANAL.
Mis fuentes me dicen que efectivamente RODRÍGUEZ PRATS expresó sus intenciones el lunes pasado, durante una noche de copas, en la casa de la ex diputada federal MARTHA CECILIA DÍAZ GONZÁLEZ en San Cristóbal de las Casas. Igual, al otro día en la cruda tal vez ya ni se acordaba.
Como están las cosas, hasta yo podría lanzarme un día de éstos como candidato a algún puesto de elección en Tabasco. Como que tuve una mi novia hace algunos ayeres en Villahermosa y a lo mejor hasta descendencia dejé.
Y A PROPÓSITO DE CINISMO, la vocería de la Presidencia de la República dice que CALDERÓN nunca mencionó a candidatos y partidos, en su encuentro privado con consejeros de Banamex. Que sólo fue un comentario sobre la contienda electoral.
Por supuesto, el PAN apoyó esto diciendo -por conducto de GUSTAVO MADERO- que el Presidente tiene "el derecho de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política".
¡Estos panistas!
HABLANDO DE CAMPANAZOS Y DE PANISTAS, el góber de Sonora, GUILLERMO PADRÉS duerme hoy en Nueva York, donde mañana a primera hora agitará el badajo de la campana de la Bolsa de Valores porque la empresa minera canadiense Timmis Gold, que explota yacimientos en Sonora, entrará a cotizar en el mercado bursátil.
P.D.-Hoy operaron a mi paisano y amigo ROMEO BURELO en un hospital de Mérida, por una lesión en la columna vertebral.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LO NEGRO DE RODRIGUEZ PRATS…


+ EL JUEGO PERVERSO DEL 2012…
+ PABLO SALAZAR Y EL CASO STAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



De 1970 a la fecha creo haber sido testigo o cuando menos observador de seis o siete elecciones presidenciales y de muchos comicios para diputados federales, senadores y alcaldías que en nada se parecen a este del 2012 que es -sin lugar a dudas- un juego perverso de los partidos políticos.
Quiero entender que estas elecciones del 2012 son las más importantes de los últimos cuatro sexenios por contemplar la votación desde un Presidente de la República hasta un regidor plurinominal. Pero -insisto- todos parecen que estar jugando a perder por la calidad de los candidatos de todos los partidos que están brincando de un color a otro.
Me viene a recuerdo esta brutalidad política por el rumor de que el tabasqueño que ahora se dice nacido en Pichucalco, Juan José Rodríguez Prats tiene la intención de ser el candidato a Gobernador del Estado de Chiapas. Hasta donde yo se, el JJ, siempre se ha identificado con la política tabasqueña y su única incursión en esta actividad en Chiapas fue cuando siendo nombrado subdelegado del PRI en 1991 para seleccionar candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Por cierto, su jefe era Manuel Gurría Ordóñez quien fungía como delegado del PRI nacional en Chiapas durante el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido (y Canabal). En esas fechas, tanto a Gurría como a Rodríguez Prats se les acusó de vender las candidaturas, lo que le costó al ahora comentarista político de "El Mañanero" con Brozo, el "Payaso tenebroso" que las huestes tonaltecas lo hincaran y lo hicieran llorar con dos "cachetadas guajoloteras".
Hay que reconocer que Rodríguez Prats es un político inteligente y leído, que tuvo buenos tiempos con Carlos Castillo Peraza antes de renunciar al PRI porque no le permitieron ser el candidato a Gobernador de Tabasco como lo fue su mentor -aunque sea interino- Manuel Gurría. Pero sus tracalerías en aquella elección de 1991, los chiapanecos no la olvidan pues fue el gran negocio de esta dupla; y como una burla, Juan José escribió un libro surgido de esas hazañas, titulado: "Que Ellos Decidan".
Ahora, después de que lo dejaron fuera del reparto de senadurías y diputaciones federales panistas se suelta el rumor de que quiere ser candidato a Gobernador de Chiapas haciendo valer su origen pichucalqueño cuando todo mundo sabe que es tabasqueño. En este caso, dirían los pesimistas: "qué bajo has caído Rodríguez Prats".
TRAPECISTAS POLITICOS ALDEANOS…
Y en esas tesituras de perversidades políticas y trapecistas partidarios, en Chiapas se pueden contar por cientos que han pasado hasta por tres partidos como el caso de la diputada del Verde Ecologista que antes fue legisladora por el PRI y ahora saltó al PAN: María Candelaria Molina Zepeda, quien ya fue en este gobierno sabinista, directora del Instituto de la Mujer y tal vez sea candidata a diputada federal por la tribu de los pitufos.
Ahí tenemos al Presidente Municipal de Cintalapa, Guillermo Toledo que renunció al Partido Movimiento Ciudadano para irse a la cargada del Verde Ecologista porque al igual que tres diputados locales renunciaron al PRD para alinearse con el puntero de las encuestas para Gobernador del Estado, Senador Manuel Velasco Coello.
Por supuesto que me refiero a Patricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca y Manuel Sánchez que se unieron a la bancada del PVEM para lograr mayoría y acceder a la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Estado, de la que es Presidente el diputado verde, Javín Guzmán Vilchis. También entre estos trapecistas políticos hay que anotar a Carlos Orzoé Morales Vázquez quien de priísta se convirtió en consumado perredista, ahora coquetea con el Verde Ecologista y por consiguiente con el virtual candidato del PRI-VERDE, Manuel Velasco Coello con la intención de ser -otra vez- candidato a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Y esta no es perversión y oportunismo de hoy pues ya ven como Ricardo Monreal Ávila fue gobernador de Zacatecas con las siglas del PRI y luego Senador de la República con las del PRD que dejó para irse de coordinador de la bancada senatorial del PT. Inclusive, Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del PRI en Tabasco durante el gobierno de Enrique González Pedrero y ya lo ven por donde anda armando su "República Amorosa" con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y su MORENA.
Marcelo Ebrard Casaubón, hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre fue "la conciencia" de Manuel Camacho Solís cuando militaron en el PRI y eran parte importante del equipo del entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. ¡Vaya!, hasta Pablo Salazar Mendiguchía se pasó del PRI que le dio la oportunidad de ser Secretario General de Gobierno y Senador de la República al PRD que dejó en la indefensión para tratar de ser otra vez Senador con las siglas y complicidades del PT y sus principales beneficiarios como el diputado federal Amadeo Espinosa Ramos que ahora quiere ser Senador.
Estos son solo unos ejemplos de las perversidades y oportunismos que han llevado a que esta elección del 2012, sea de las más disputadas pero con mayor cantidad de votos nulos. El tiempo y los ciudadanos impondrán el castigo…
EL CASO STAN Y PASAM…
Está claro que nadie le quiere meter ruido al fraudulento asunto del huracán Stan que dejó miles de damnificado en el mes de octubre de 2005 y por lo cual se ha señalado al ex Gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía de desvió de recursos e inclusive de posible peculado por casi once mil millones de pesos que luego dijeron que solo eran mil cien millones.
La pregunta que está en el aire es con respecto al ¿por qué, si hay una sentida demanda de parte de los afectados no se pone en la mesa del Ministerio Público del Fuero Común o Federal el asunto? Hasta ahora, desde aquella desgracia que afectó a los habitantes de 41 municipios del Estado de Chiapas, los damnificados han demandado justicia o cuando menos una investigación para deslindar responsabilidades.
La respuesta posiblemente sea en sentido político pues si se llega a la profundidad del asunto se tendría que poner en el banquillo de los acusados a la entonces Secretaria de Desarrollo Social y ahora candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Enriqueta Vázquez Mota y por consiguiente al ex Presidente, Vicente Fox Quesada que fueron los protectores de Salazar Mendiguchía.
Así, para dar curso a la atención de los damnificados se crearon más de dos coordinaciones del Programa del Stan donde tienen mucho que ver el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía los comisionados para este objetivo, Horacio Shoeder Bejarano y Julián Domínguez López Portillo quien además de ser el director general del CONALEP Chiapas es el operador de Josefina Vázquez Mota en Chiapas.
A Pablo Salazar se le detuvo la tarde del 7 de junio del 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo y puesto a resguardo en el penal de "El Amate" del municipio de Cintalapa para que luego el 16 de agosto fuera trasladado al reclusorio de Huixtla de donde lo regresaron el pasado martes 21 de febrero al "Amate".
Al ex Gobernador se le han fincado diversas responsabilidades por delitos de peculado, abuso de autoridad y hasta homicidio doloso en grado de omisión, pero se ha dejado de lado el caso Stan que es el que más escándalo ha provocado desde aquellos días del mes de diciembre de 2006 en que dejó la gubernatura. Queda pendiente el tema…
COMENTARIOS AL MARGEN…
"La diversidad lingüística nos enriquece culturalmente, nos orgullece y nos proporciona identidad; es esa diversidad de lenguas en Chiapas uno de los principales patrimonios que la Constitución Política del Siglo XXI del Estado ha consignado en su documento jurídico y que hoy está siendo traducida a otras lenguas maternas. Así lo reconoció la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez durante la conmemoración del "Día Internacional de la Lengua Materna"… Es un acto relevante el enriquecimiento de la Constitución que en Chiapas reconoce jurídicamente a la cultura de los pueblos indígenas, recalcó la Alcaldesa sancristobalense ante los asistentes al evento y el representante del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, José Luis Echeverría Escobar, Subsecretario de Educación Federalizada… El municipio de San Cristóbal de las Casas tiene un aproximado de 90 comunidades indígenas hablantes de lengua materna y por eso, dijo la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, hay que valorarla y tratar de que se siga preservando el patrimonio lingüístico del Estado de Chiapas…//*** Que no, que no, que no ha tenido pláticas en lo obscurito o privadas con Juan José Rodríguez Prats, desmiente el dirigente estatal del PAN en Chiapas, Carlos Alberto Palomeque Archila aunque sí reconoce que lo ha hecho ---según el boletín que me hace llegar su jefe de prensa Adiel Pereyra--- con el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda; el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández; el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco y hasta con el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo… Como quien dice, tienen tela de donde cortar un traje a la medida de cualquiera de estos pitufos tanto para la gubernatura del Estado, las Senadurías y Diputaciones Federales. Solo queda saber si han platicado con el Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Enrique Salazar Farías quien ya se ha posicionado (no posesionado como dicen algunos) para relevar a Yassir o a quien se quede en su lugar cuando pida licencia en la Presidencia Municipal capitalina…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com





COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




DE PECHITO




En plena veda electoral y a 48 horas de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero negara que la ya inminente elección presidencial pueda ser una elección de Estado y el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa asegurara que se debe preservar la vida democrática, en referencia a los gobiernos panistas, se puso de pechito, al volver a manosear el proceso comicial.
Sin importarle mayormente la prohibición que como presidente de todos los mexicanos tiene de hacer proselitismo a favor de cualquier candidato o de cualquier partido, en reunión con consejeros del Banco Nacional de México, al final de su discurso, aseguró que según encuestas de la Presidencia de la República, la virtual candidata presidencial de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota se encuentra ya a sólo 4 puntos del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
Los banqueros, a quien el Jefe del Ejecutivo trató de sorprender, no los agarró desprevenidos, según las crónicas, a Calderón Hinojosa les fueron aplaudidas sus referencias sobre los temas de economía y seguridad, sin embargo al entrometerse en el terreno electoral, el vacio fue manifiesto de los asistentes.
Calderón Hinojosa fue machacón al aseverar ante consejeros de Banamex que la diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto se ha acortado cuatro puntos de acuerdo a las encuestas de que disponen en Los Pinos y explicó, según su visión, que los comicios de julio "serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también está creciendo".
Dichas afirmaciones se contradicen con la encuesta realizada por el diario El Universal y apenas publicada este lunes 20, "en la que el virtual candidato del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, obtendría 48 por ciento de las preferencias, en segundo lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota del PAN, con 32 por ciento y, en tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador, que obtiene 20 por ciento como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano".
En el Partido Revolucionario Institucional ya velan armas y seguramente tanto en el Instituto Federal Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando menos, estarán en el análisis de la clara actitud intervencionista del presidente de la República, quien sin importarle las leyes que nos rigen, se ha convertido en el presidente real de su partido, Acción Nacional.
Por lo pronto, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes también fueron invitados a la reunión bancaria, declararon por separado, el priísta afirmó: "sin sentido de veracidad, los dichos del mandatario; debería actuar como un jefe de Estado" y exigió al gobierno federal mantenerse al margen de las elecciones; por su parte López Obrador se concretó a decir: "Contenderé, pero no veo democracia plena".
Calderón Hinojosa se puso de pechito a las críticas, a los ataques, al escándalo que a unos cuantos minutos alcanzó dimensiones gravísimas y preocupantes y que desde luego subirán de tono, además de las sanciones, si es que ahora si actúan las autoridades electorales, al meterse de lleno en la campaña presidencial de su candidata y comprobarse lo que hasta ahora eran rumores: que está dispuesto a todo, hasta incendiar al país, para impedir que el PRI regrese a Los Pinos o que las izquierdas alcancen el poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Chispero político

Miguel Angel. Carrillo Barrios



EL NEGOCIO DE LAS ENCUESTAS SATISFACE A ILUSOS