lunes, 21 de enero de 2013


Ejercitan acción penal contra siete custodios 
por fuga en penal de San Cristóbal



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que ejercitó acción penal en contra de siete custodios, entre quienes destaca el Alcaide y un comandante, por su presunta participación en la fuga de dos reos del penal número 5 en San Cristóbal de Las Casas.
Derivado de las investigaciones se conoció que Pedro Pérez Pérez y Lucio Bautista López salieron del penal saltando la barda que se encuentra frente a la nave principal, entre las torres 3 y 6, aproximadamente entre las 06:30 y 08:00 horas del día 16 de enero.
Durante el desahogo de las diligencias fueron escuchados en declaración ministerial todos los integrantes de la guardia que ese día tenían bajo su cargo la vigilancia del penal.
De las actuaciones se concluyó que los probables responsables de esta fuga son el Alcaide, Andrés Aguilar Gutiérrez; el comandante José Humberto Pimentel Abadía; el encargado de la Torre 3, Isidro Sántiz Gómez; el encargado de la torre 6, Miguel Ángel González Pérez; así como Santiago Díaz Velasco, Tomasito Colmenares Hernández y Abelardo Gómez Sánchez, quienes tenían la obligación de vigilar el área donde lograron escapar los delincuentes.
De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público investigador ejercitó acción penal en su contra por los delitos de Evasión de Presos y Ejercicio Indebido de Funciones.
Los presos fugados responden a los nombres de Pedro Pérez Pérez, originario del municipio de San Pedro Chenalhó, y Lucio Bautista López, originario de San Juan Chamula.
El primero de ellos se encuentra procesado por los delitos de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y Robo con violencia agravado.
El 13 de octubre de 2011, el Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de los Delitos Graves en San Cristóbal de Las Casas le dictó auto de formal prisión.
Por su parte, Lucio Bautista López se encuentra sentenciado a 25 años de prisión por el delito de Homicidio en agravio de Juan Gómez Gómez.
Cabe destacar que el grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realiza un operativo coordinado con la finalidad de dar con el paradero de ambos delincuentes.


CHIAPANECOS VUELVEN A SALIR A LAS
 CALLES PARA EXIGIR CÁRCEL A SABINES Y SE CANCELE EL IMPUESTO DE LA TENENCIA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-Cientos de ciudadanos volvieron a salir a las calles en la capital Tuxtla Gutiérrez para protestar contra el impuesto de la tenencia vehicular que el gobierno de Manuel Velasco Coello va a cobrar debido a la “complicada situación económica” que dejó su antecesor Juan Sabines Guerrero.
Esta es la cuarta movilización convocada a través de las redes sociales, donde los manifestantes reclamaron nuevamente que se encarcele al ex gobernador Sabines Guerrero y a sus colaboradores por haber saqueado al estado.
Con pancartas y coreando “Sabines ratero devuelve el dinero”, “Sabines ladrón te espera la prisión”, los manifestantes demandaron al gobernador Manuel Velasco investigue y encarcele los verdaderos responsables de la deuda y la crisis financiera en la que se encuentra el Estado. “Esa no es mi deuda”, “No a la injusticia tributaria”, señalaron los inconformes.
Mientras un grupo de ciudadanos se manifestaba sobre la principal avenida del boulevard Belisario Domínguez, otros ciudadanos se reunieron en el emblemático parque de la Mexicanidad Chiapaneca para conformar el Comité Ciudadano del Movimiento Dignidad por Chiapas, el que desplegará un plan de acción, además que recopilará toda la documentación de ciudadanos para interponer amparos colectivos en contra del pago de la tenencia vehicular.
“Le pedimos al gobernador Manuel Velasco que actúe, que no le tiemblen las piernas, es necesario que ejecute la ley, el pueblo de Chiapas le va agradecer si mete a la cárcel a toda esa gente. Pero no solo meterlos a la cárcel sino quitarles el dinero que se robaron y embargarles lo que tienen”, dijo el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas, quien estuvo preso más de un año en el gobierno sabinista.
El abogado señaló que los chiapanecos tienen hasta el 31 de enero para interponer el recurso de amparo luego que el cobro de la tenencia entró en vigor el 2 de enero pasado.
Las manifestaciones contra la tenencia vehicular y por la demanda que se investigue al ex gobernador Juan Sabines se han registrado cada semana en ciudades como Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.


GOBIERNO DE CHIAPAS REPARTIRÁ 15 MIL MDP ENTRE SUS MUNICIPIOS
*Se atienden con prioridad los más de 59 municipios que se declararon en quiebra financiera
*Los recursos permitirán atender los compromisos en materia de obra pública y servicios de las localidades


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-El gobierno de Chiapas repartirá este año un monto superior a 15 mil millones de pesos entre los 122 municipios, en el marco del presupuesto de Egresos 2013, informó el legislador Emilio Enrique Salazar Farías.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local comentó que esta suma permitirá capitalizar la hacienda pública municipal y atender sus compromisos en materia de obras y servicios.
En entrevista, afirmó que se atienden con prioridad los más de 59 municipios que se declararon en quiebra financiera y que fueron denunciados por los actuales cabildos.
«A los municipios en quiebra se les va a apoyar con recursos adicionales, para que puedan enfrentar sus necesidades inmediatas, cada municipio tiene su particularidad, estamos haciendo el presupuesto de cada uno de ellos», dijo.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Congreso estatal y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que los municipios ya reciben recursos para compromisos inmediatos, los que tengan pendientes habrá que revisarlos, aunque reconoció que algunos son justificados y otros no.
Aclaró que se revisan las cuentas y comentó «lo público se hará público, no hay nada que ocultar».


HOY, ENRIQUE PEÑA NIETO EN CHIAPAS
*En marcha Cruzada Nacional contra el Hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-Tal como lo anunció el pasado 1 de diciembre al tomar posesión como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto pone hoy en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, y para ello ha elegido a Chiapas, en la que será su primera gira por la entidad.
Reciben al Presidente Peña Nieto el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello y el pueblo de Chiapas. En el evento a realizarse en el municipio de Las Margaritas, se darán cita gobernadores de las entidades federativas, funcionarios federales, estatales, municipales, así como servidores públicos, representantes de la prensa nacional, estatal y miembros de la sociedad. 
La Cruzada Nacional contra el Hambre, es un programa dirigido principalmente al beneficio de los municipios con los más altos índices de marginación en el país y forma parte de las 13 decisiones anunciadas por el Presidente al iniciar su mandato.
Desde Chiapas, el titular del Ejecutivo Federal dará a conocer las bondades, acciones y elementos que representa esta Cruzada para la mejor nutrición y alimentación, en beneficio de la población que más lo requiere.
De manera puntual, el Gobierno Federal explicará las principales acciones que conforman el programa, las dependencias federales involucradas y las acciones que se espera desarrollen los tres niveles de gobierno para superar un problema que por años han enfrentado miles de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza. 


AMLO AFIRMA QUE NO 
TIENE PLEITO CON EL SUBCOMANDANTE MARCOS


Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 ENE.-Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró en Ocosingo, cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que puede tener diferencias con los zapatistas, pero no tiene pleito con ellos, ni con el subcomandante Marcos. 
López Obrador inició una gira por Chiapas para asistir a los congresos municipales. Aquí respondió a las críticas que en un comunicado le hiciera el subcomandante Marcos, y aclaró que él no juzga a los pobres por vender su voto, «juzgo a los perversos por aprovecharse de la necesidad del pobre».
El político volvió a pronunciarse porque se cumplan los Acuerdos de San Andrés que en materia de Derechos y Cultura Indígena firmaran el EZLN y el gobierno federal en 1996. 
«Los zapatistas siempre dicen que sí hay problemas con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa todo lo demás, que hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído», señaló.
López Obrador señaló que está dispuesto ayudar en todo lo que signifique justicia, «yo estoy dispuesto ayudar en todo lo que signifique revindicar de verdad la causa indígena».
El dirigente político criticó la estrategia Cruzada contra el hambre y la pobreza que pondrá en Marcha este lunes en una comunidad del municipio zapatista de Las Margaritas el presidente Enrique Peña Nieto. 
Dijo que el programa marca la continuación del régimen salinista con el que se pretende comprar voluntades repartiendo migajas. «La Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza también es otra mentira de Peña, porque es incongruente que el ejecutivo federal tenga planeada la compra de un avión con valor de más de seis mil millones de pesos, ¿ustedes creen que si quiere combatir la pobreza compraría un avión así?, cuestionó.
López Obrador, continúo este domingo su gira por el municipio de Palenque donde asistirá a la celebración del congreso municipal de la localidad. 


Inicio y final de las festividades de carnestolendas en Chiapas

Augusto Solórzano López 
Con la culminación de la Feria Grande de Chiapa y la concelebración del mártir San Sebastián, comienza el desfile de carnaval en todo Chiapas, América y el mundo, antes del ayuno espiritual de la cuaresma y la alegría de la llegada de la primavera.
Las fiestas de carnestolendas se hacen presentes en todos los municipios de Chiapas, antes de la cuaresma y no más allá del martes de carnaval el 12 de febrero e inicio del ayuno con el Miércoles de Ceniza el 13 de febrero según el Calendario Litúrgico 2013.
Chiapas es un rosario de fiestas los 365 días del año y la pregunta es, en dónde no hay fiestas tradicionales, paganas, religiosas, indígenas puras, mayas e incluso astronómicas, pero, finalmente fiestas y hay que celebrar.
Aun cuando hay sus discrepancias entre los etnólogos, los carnavales significan el exceso del comer y el beber vinculado a la carne, tres días antes del inicio del ayuno de la cuaresma. Todos los carnavales de Chiapas son importantes y significativos.
Resaltan los zoques de Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y el de San Juan Chamula el “K’in Tajimol” o el de San Fernando, mientras que el más grande del mundo es el de Río de Janeiro, según el libro Guinness de los récords.
Las raíces del carnaval se remontan a más de 5000 años atrás durante el Imperio Romano, la antigua Sumeria y Egipto, pasó a Europa y llegó a América cuando fue colonizada por los navegantes españoles y portugueses en el siglo XV.
En Chiapas, los preparativos ya están, comienzan con la coronación de los reyes, quienes rigen los eventos y desfiles alegóricos, ante el pueblo que los acompaña con alegría y representantes artísticos.
El siguiente paso del almanaque de carnaval es la quema del “mal humor”, que va acompañado de juegos pirotécnicos que chicos y grandes y todos celebramos.?
Los desfiles de carnestolendas llevan un calendario que comienza con el desfile de Corzo, de fantasía, de bachata, regional y el desfile de las flores que por desconocimiento no siempre es respetado este orden.
El final de la festividad este 2013, concluirá el 12 de febrero, Martes de Carnaval o antes, cuyo ritual se interpreta como la quema de “Juan Carnaval” el que se acompaña de un “testamento” que contiene crítica cómica de diferentes personalidades.
Con el cierre de carnaval, comenzará la Cuaresma el Miércoles de Ceniza el 13 de febrero que termina el Domingo de Ramos el 24 de marzo y con este inicia la Semana Santa que culmina el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua el 31 de marzo de este año.
Y en la perfección de los calendarios astronómicos y de las celebraciones litúrgicas, cuatro días antes al final de la también conocida Semana Mayor, inicia la Primavera el 20 de marzo a las 12 horas 02 minutos.
* JUAN CARNAVAL, figura imaginaria que representa a las carnestolendas (quitar la carne…). 


REGRESA EL PRI 23 AÑOS DESPUÉS A TERRITORIO ZAPATISTA A PONER EN MARCHA PROGRAMA CONTRA LA POBREZA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ENE.-23 años después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari aludió en Chiapas al reconocimiento de los pueblos indígenas y al cumplimiento de las deudas auténticas, Enrique Peña Nieto, el priista que recuperó la presidencia, viene al municipio de Las Margaritas a lanzar un programa que busca de nueva cuenta abatir los rezagos históricos.
Peña Nieto desplegará su programa desde el corazón tojolabal zapatista, Salinas Gortari lo hizo desde el municipio tzeltzal de San Juan Cancuc, localidad que sigue arrastrando altos índices de pobreza extrema.
El evento se llevará a cabo justo a un mes del resurgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando miles de indígenas salieran nuevamente para tomar pacíficamente las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.
Antes que se conociera que Peña Nieto presentaría su Cruzada Nacional contra el Hambre y de combate a la extrema pobreza en México, el subcomandante Marcos había hecho mofa del programa y había evidenciado de manera jocosa la similitud con el programa nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari.
En la página de Enlace Zapatista, el EZLN subió el video Zombilaridad el tema musical de la película “El Santos contra la Tetona Mendoza”, donde se parodia el video promocional del programa estrella del salinismo Pronasol en el que las estrellas de Televisa cantan el tema oficial.
Carlos Salinas de Gortari iniciaba, con el apoyo de los grandes medios, su tranza llamada Solidaridad, misma que acusa el subcomandante Marcos, “será reeditada por Enrique Peña Nieto”.
Para el estudioso del movimiento zapatista Gaspar Morquecho, el lanzamiento desde Las Margaritas de la Cruzada Nacional contra Hambre, no es casual. El gobierno de Peña Nieto asegura viene con todo luego del despliegue de miles de zapatistas el pasado 21 de diciembre.
“El despliegue gubernamental del 21 enero de 2013 en Las Margaritas será de ofensa a la prolongada y digna lucha de los pueblos zapatistas, del ejercicio perverso del poder de los de arriba que soporta sus acciones en las fuerzas armadas, en la pobreza y el hambre del pueblo, y de la traición de los que pasaron a ser la izquierda de la derecha”.
El antropólogo reseña que Las Margaritas es emblemático para el EZLN. El primero de enero de 1994 fue tomado por los rebeldes y fue allí donde cayó abatido el subcomandante Pedro.
También en Las Margaritas fue tomado como prisionero de guerra en su rancho de Nuevo Momón por los zapatistas el general Absalón Castellanos Domínguez, quien fue enjuiciado públicamente, condenado y perdonado por los zapatistas, para luego ser entregado al gobierno federal al entonces comisionado Manuel Camacho y luego dar paso a los Diálogos en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
En ese territorio también se encuentra Guadalupe Tepeyac, donde se ubica aquel hospital que Salinas de Gortari pusiera en marcha meses antes del levantamiento armado, y donde luego los zapatistas colocaran la declaración de guerra que reclama al gobierno federal alimentación, vivienda, educación, salud, empleo, tierras, para todos los mexicanos.

MARTÍNEZ PEDRERO REALIZA RECORRIDO A COMUNIDADES  "EL ESCALÓN" Y "SOLEDAD LOS CEREZOS II", DEL MUNICIPIO DE SCLC.


" Propone trabajo coordinado con los Tres Órdenes de Gobierno a fin de gestionar recursos para obras.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Roberto Morales Ortega y del Regidor Fidencio Pérez Jiménez, realizaron una visita a las Comunidades "El Escalón" y "Soledad Los Cerezos II", como parte de la agenda de trabajo de la actual Administración.
En este acto, Martínez Pedrero mencionó: "Sabemos que todas las comunidades de San Cristóbal están en un alto grado de marginación. Estamos conscientes de que hay muchas necesidades, pero tenemos la buena voluntad de realizar una gestión permanente para que podamos generarles, en estos tres años al frente de mi Administración, beneficios tangibles que permitan mejorar su condición de vida".
"Reconocemos que ha habido un gran rezago y nosotros tenemos qué implementar acciones para contribuir al desarrollo de las Comunidades en materia de salud, educación y proyectos productivos, de la mano con el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, para la satisfacción de sus necesidades".
Habitantes de esta comunidad regalaron al Ejecutivo Municipal un Traje Tradicional representativo de la región, el que portó muy orgullosamente, según él mismo lo dijo: "es un orgullo para mí portar este Chuk, este vestuario de nuestros hermanos indígenas".
Y agregó: "Como lo he dicho siempre, no hay Sancristobalenses de primera ni de segunda; todos merecemos respeto. Por eso estamos trabajando de la mano para que verdaderamente podamos mejorar sus condiciones de vida. Soy el principal promotor de las culturas vivas, de las tradiciones, de los usos y costumbres de las Comunidades Rurales, desde aquí les digo: "KolabalikAntsetikWiniketik".
Por su parte, Marcelino Pérez Gómez, Agente de la Comunidad "El Escalón", destacó que la gente indígena está contenta porque el Presidente cumple con su palabra al estar nuevamente recorriendo su Comunidad, porque anteriormente inauguró la obra de agua potable, que beneficia a 6 Comunidades y 4 Barrios.




+ Primera Visita de Peña Nieto a Chiapas…
+ Gobierno para el Desarrollo Humano…
+ Comentarios al Margen…
Cruzada Contra la Pobreza… 
"El Gobierno quiere cambiar el rostro de marginación, de pobreza y de contraste social que tiene nuestro país", dice el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, y eso ya es un adelanto conforme a la buena intención que se obliga  a hacer realidad en este sexenio. 
Como referencia se indica que de los 7 mil 500 millones de habitantes del planeta, 900 millones de personas viven en pobreza extrema y más del 60%  de la población mundial sufre desnutrición. Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el Continente Africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Benin, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola, Chad…
Por eso se define a la "Pobreza" como una situación en que una persona (o familia, digo yo), no tiene acceso a los recursos básicos; al trabajo, alimentación, vivienda, educación, servicios de salud u oportunidades de desarrollo.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), "en México el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza que representa 52 millones de mexicanos en estado de precariedad, según el análisis de 2010 que incluye a más de 10.4 millones en pobreza extrema. 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social considera para finales de 1012 que, "en México son 54% los mexicanos que viven en la pobreza de patrimonio, lo que significa que sobreviven con menos de 4 dólares diarios, mientras que 32% lo hace con menos de 2.5 y 24% con menos de 2 dólares. Bajo estas perspectivas, los Estados con mayor pobreza son: CHIAPAS, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango. No se menciona a Veracruz ni Michoacán, que están en estas precarias situaciones. 
El diagnóstico sobre la pobreza en México es grave y más cuando han pasado gobiernos que maquillaron las estadísticas y  escondieron los estados de pobreza para resaltar sus logros. Por solo mencionar un caso, la administración federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA presumió un decreciente en el índice de pobreza que inició con casi 47 millones y concluyó con un aproximado de 54 millones de pobres. Para el año de 2010, la pobreza extrema era de 10.4 millones; al inicio de 2012, más o menos 11.7 millones y para este comienzo de 2013, ya son 13 millones. 
En la "Cumbre del Milenio" celebrada el "Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza" (17 de octubre de 1012) los Jefes de Estado y de Gobiernos se comprometieron a reducir al año 2015 a la mitad, el porcentaje de quienes viven en la indigencia cuyos ingresos sean menores a un dólar por día. Yo creo que México, el Gobierno, PEÑA NIETO y los gobernadores de los Estados como MANUEL VELASCO COELLO de Chiapas, están haciendo lo conducente y lo que le corresponde, pues, aunque no lo parezca, la pobreza es como una enfermedad que se va arraigando en todo el cuerpo de la sociedad y que se puede expandir tal pandemia en todo un país o continente como África o México en el caso particular…
La visita del Presidente… 
El mundo de la miseria, de la pobreza y pobreza extrema merece tratamiento especial por parte de los gobiernos y es, seguramente, lo que pretende el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO al poner en marcha este lunes 21 de enero (2013) la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" en el que tendrán prioridad los 400 municipios más marginados del país, incluyendo a los 28 municipios de menor desarrollo en Chiapas, en los que se invertirán 66 mil 132 millones de  pesos.
Esta es la primera visita de PEÑA NIETO como Presidente de la República porque ya estuvo en dos ocasiones en esta entidad. Será significativa la puesta en marcha de la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" que se llevará a cabo en uno de los municipios donde el EZLN "declaró la guerra al Gobierno Federal de CARLOS SALINAS DE GORTARI": Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas o en uno de los más precarios del Estado como Zinacantán, Chamula o San Andrés Larraínzar, donde se firmaron los "Acuerdos de San Andrés", no cumplidos por el Presidente ERNESTO ZEDILLO. 
En su discurso de toma de posesión, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anunció la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" y dio un plazo de 60 días a la recién nombrada Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA para diseñar el programa. Cumplidor como ha sido hasta ahora el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, formalizará esta promesa ocho días antes o sea, a 52 días de su asunción al poder.
La pobreza se tiene que atacar de manera frontal con estructuras definidas, interacción de las instancias comprometidas y responsables del desarrollo humano, como la Secretaria de Educación, del Trabajo, Salud y Desarrollo Social; la cultura y el deporte, además de la capacitación para el trabajo como aquí lo he propuesto con la creación de una Secretaría de Desarrollo Humano. Tengo entendido que para esta "Cruzada Contra la Pobreza" (similar al que implementó LUIZ LULA DA SILVA en Brasil), se tendrá la participación de las Secretarías de, Desarrollo Social, Agricultura, Defensa Nacional y Educación…¡Perfecto!; eso ya es un gran avance.
Este lunes 21 de enero, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pondrá en marcha la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" en un acto significativo y desde Chiapas donde se darán cita todos (o casi todos) los gobernadores del país; diputados federales, senadores; Presidentes Municipales, diputados locales, dirigentes de los partidos políticos; Secretarios de Estado, autoridades militares y  eclesiásticas porque "este es un problema grave y un asunto urgente de resolver", diría yo.
Y lo sabe el Presidente PEÑA NIETO que, el combate a la pobreza requiere de una estructura bien definida en su engranaje público y acciones sociales, donde todos vayan en una misma dirección y no dispersos "como hasta ahora" y no en el "cada quien hace lo que se le da su gana"… 
Desarrollo Humano, una prioridad… 
"El quehacer de mi gobierno se fundamenta en valores para el desarrollo humano y la armonía social", dice el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Totalmente de acuerdo con la definición del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, pues el eje de la vida es el bienestar que solo se puede disfrutar teniendo y partiendo de lo indispensable y necesario.
Es cierto que se tiene que atacar de frente el problema de la pobreza que se ha traducido en hambre, marginación y negación del desarrollo humano y en ese sentido lo ha percibido el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO cuando dice que: "no debe negarse a ningún chiapaneco la posibilidad de beneficiarse del desarrollo, que se debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres". 
Recuerdo que en ese sentido he hecho la propuesta de que el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO cree la Secretaría de Desarrollo Humano como órgano rector de todas las funciones vitales para hacer de los chiapanecos seres humanos felices, una comunidad en armonía y un México en marcha. Hasta ahora nadie ha hecho caso de mi propuesta, pero seguiré insistiendo porque estoy seguro de que las instancias que hacen este trabajo de manera dispersa lo tienen que realizar en un mismo sentido, en un círculo de interacción con la misma definición y objetivo. 
Desarrollo Humano implica el centro de la vida de los chiapanecos, de los mexicanos por una vida mejor y para ello hay que conjuntar esfuerzos en cuatro Subsecretarias que dependan de una Secretaría de Desarrollo Humano como ya lo propuse y expliqué al diputado local del PVEM, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Tengo confianza en que alguien del primer círculo del gabinete del Gobernador VELASCO COELLO, me va a escuchar y  seguramente que será el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, porque no hay nadie más…
Comentarios al Margen… 
Con respecto a mi propuesta de la creación de una Secretaría de Desarrollo Humano en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, cabe también la que hace el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL en el sentido de dar el mérito que se merece el héroe civil chiapaneco, BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA en su centenario de asesinato por parte de los testaferros del Presidente VICTORIANO HUERTA y 150 años de su nacimiento para que, debajo o alrededor del Escudo de Chiapas se le añada la frase célebre del Vate, "Libre Por la Palabra Libre". Me parece congruente la idea del amigo REBOLLO aunque le sugiero que diga en específico: "Chiapas, Libre Por la Palabra Libre". El proyecto ya lo entregó MARIO al Congreso del Estado y a Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para su análisis y aprobación si es necesario. Con estas dos propuestas, la mía y la del maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL, estamos tomándole la palabra al Gobernador VELASCO COELLO de participar en la "cosa pública". Si no nos hacen caso, ya será culpa de ellos…// Diría CHABELA VARGAS: "Todos mis amigos se están yendo y yo, aquí sigo esperando". Vale la expresión porque apenas el jueves me enteré de la muerte de un buen amigo como lo era JESÚS MATUS CUETO, originario de Chahuites, Oaxaca y radicado en esta capital chiapaneca. Compañero de trabajo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y entusiasta promotor deportivo, integrante del equipo de beisbol y softbol del Tec´ Tuxtla y experimentado fotógrafo, toma de videos y edición que el mismo hacía…  No me queda más que darle mis condolencias a su esposa MARTHA DOMÍNGUEZ y a sus dos hijitas con mi más sentido pésame porque era parte de la raza… Así se fueron otros a los que recuerdo como mi amigo MARIO RAMOS GRAJALES; también otro amigo de infancia y los años de primaria, secundaria, SOTERO SILVA HERRERA; RICARDO PADRÓN ALMEIDA "El Burro", mi paisano con quien hicimos historia deportiva, así como  otros de los que después haré  referencia…// "Para morir solo hay que estar vivo y para vivir, hay que ser muy vivo"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

UTOPÍA

CUANDO EL RIO SUENA…
Cuando el rio suena es porque agua lleva; así se dice cuando el rumor precede a un hecho cierto o falso.
Últimamente, a la entrada de esta nueva administración de gobierno, el rumor apareció como suele pasar en cada cambio de gobierno; que si todos los que están en los puestos de altos mandos van a repetir; que a fulano ya le tienen toda una tonelada de papeles que lo involucran en EL GRAN HURTO; que a sutano lo señalan como el operador sucio de los negocios del gobernador saliente; en fin, toda una bola de conjeturas que se propalan sin una fuente de sustento.
Lo cierto es que, entre que lanzan un rumor y las cosas toman su cauce, de acuerdo con las indicaciones del nuevo gobernante, unas cosas salen atinadas y otras salen más disparadas que un cachiflín de esos que se lanzaron en las fiestas de fin de año o como los que están siendo lanzados en la fiesta de enero de Chiapa.
Por otro lado, parece ser que la nueva administración quiere llevar las cosas como decía Clavillazo: ¡momento, que la cosa es calmada y la movida es chueca!, por ejemplo en el CCC, que todavía maneja Pedro López Ayanegui, le dieron mastuerzo a su administrador, seguramente, porque ya detectaron que la operación técnica y especializada de control de confianza marcha bien, aunque la administración de la lana, no la encontraron muy clara como debe ser, más si se toma en cuenta que esa dependencia maneja recursos federales y que estos los dispuso el administrador sin las reglas de operación correspondientes, en fin que, ya veremos y ya diremos, mientras tanto, calma Coita, que ya ganamos, como dijo el Güero, en su toma de posesión.
En donde sí la puerca, parece que torció el rabo, es en la administración de los recursos económicos de los municipios libres (sí como no), donde de plano, o pecaron de chuchos o pecaron de pendejos, si permitieron que otros metieran las manos y se llevaran la tajada del león; cómo es posible que hasta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, salga a decir espontáneamente, que no decretará el rescate económico de los Municipios que cayeron en la quiebra? Y la autonomía financiera y la libertad hacendaria prevista en el 115 Constitucional, soportada por el pronunciamiento de la Suprema Corte?. De qué cuenta el Secretario de la administración Federal, se asume como el defensor de la lana que los munícipes se clavaron, haiga sido como haiga sido?. Con eso se demuestra en primer lugar que los municipios no son libres y que no solamente están siendo manejados por la federación, sino también por la chuchada estatal, que en el caso de Chiapas, ya sabemos que el NONECIO repartía y se despachaba a gusto y placer. Se irán a componer las cosas o se pondrán peor? Quién podrá salvarnos? El chapulín colorado?, no.
Al parecer, las respuestas a las interrogantes anteriores y a otras que usted, amable lector se plantee, trataremos de buscarle una respuesta común a partir, ya no de los rumores, sino de las acciones que ha impulsado la actual administración:
La fuga de dinero del presupuesto del Estado, o más bien el saqueo de las arcas públicas estatales, no serán rescatadas con el entambamiento de los charales munícipes; por un lado, porque ya dijimos que los presupuestos municipales son raquíticos, comparados con la lana que dicen se clavó por ejemplo el concuñado de Juan el pequeño, solo por mencionar a uno de los muchos chuchos que ya se fueron o que ya tienen una pata en el monte; por otro lado, también ya dijimos que en el caso de los municipios, oficiosamente el Secretario de Hacienda Federal, ya dijo que no irá al rescate de esa lana, así que ahí, que se chinguen el más bruto, Total.
Pero, y nosotros porqué sí vamos a entrarle al rescate a la de a guiguis de lo robado por Juan el pequeño y su cauda de ladrones, vía presupuesto de ingresos, mediante el pago de contribuciones inconstitucionales que serán cobradas por empresas privadas, con lo cual se encarece la recaudación, porque ni modo que el cobrador, no cobre; qué culpa tiene el contribuyente que la hacienda municipal, no tenga la capacidad para realizar sus funciones constitucionales o que el Estado federado, no tenga el conocimiento que cuando el municipio, carece de esa capacidad, vaya y convenga la realización de esa atribución constitucional? Eso sí, lo más fácil se les hace convenir con la empresa privada, la realización del servicio público, encareciendo la de por sí raquítica economía del contribuyente, sin tomar en cuenta que dicha conveniencia es inconstitucional, mal empieza la semana el que lo ahorcan en lunes.
Finalmente, cómo se les ocurre volver a establecer la carga impositiva de la tenencia vehicular, qué no saben los señores diputadetes que ese concepto fue abrogado por el órgano legislativo que ellos mismos representan? Y que con tal acción, el impuesto abolido ya no puede volver a establecerse, por la razón de que causa perjuicios económicos al contribuyente, lo que contradice el principio general de derecho que dice, que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna?. Sopencos, los amparos de la justicia federal caerán al mayoreo y los legisladores una vez más enseñarán el cobre… por ahí va también el incremento del predial, pobres diablos.
JAIME CULEBRO…EL QUE OBRA MAL
No cabe duda que cada quien cosecha lo que siembra. Conocí a JAIME CULEBRO, cuando fui Regidor del Ayuntamiento capitalino. Era un pobre diablo. Tenía sino mal recuerdo una agencia de publicidad. Juan el pequeño lo puso en Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino. Ahí empezó su aventura. Ahí empezó a robar. Luego El pequeño se convierte en Gober y Jaime se va a Comunicación Social del Gobierno del Estado. Participé como candidato a Dip. Local por la zona Poniente, abanderado por las siglas del PRI. Nos robaron la elección a Emilio Salazar (en ese entonces del PAN) y a un servidor. Como es posible que una ilustre desconocida como MAGDALENA OBDULIA TORRES ABARCA, con las siglas del PRD (antes era del PRI y hoy es Dip. VERDE) nos ganara. Juan el pequeño la hizo ganar a la de a guiguis. Y eso lo sabe muy bien CARLOS ESQUINCA CANCINO, a quien JUAN lo hizo dirigente Estatal del PRD, ya que le ordenaron embarazar las urnas. Sale a colación el tema, porque cuando un servidor, una ves pasada las elecciones, decide retornar a sus labores radiofónicas, este NUEVO MILLONARIO, o sea, JAIME CULEBRO, JACOBO ELNECABE, y un mampirol que cobra en la UNACH, intentan  bloquearme para que no se me permitiera mi reincorporación. Pero me la "pellizcaron". Razón tiene aquel conocido refrán popular que dice, el puesto les duró a esta gavilla 6 AÑOS, pero la VERGÜENZA habrán de llevarla por el resto de sus días y a sus hijos cuando les hablen de sus padres, siempre serán recordados como LOS SAQUEADORES DEL ESTADO. Aunque si el Gobernador MAVECO, ordena una minuciosa investigación en el INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, habrá de encontrar todo un cochinero, desvío de recursos etiquetados, pero que fueron desviados  para otros fines. Y mi señalamiento lo hago con la calidad moral que me da el no haber recibido un solo peso del INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ICOSO, durante el mal gobierno que nos dejó en el peor desastre económico en el Estado de Chiapas. No se pide cárcel para los saqueadores, se pide que REGRESEN TODO EL DINERO QUE SE LLEVARON. YA BASTA. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.



Cae autor intelectual de la muerte del alcalde de pantelho


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las últimas horas fue detenido Luis Adalberto Zaragoza, señalado de ser el autor intelectual del asalto perpetrado en contra del presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz.
Los hechos delictivos se registraron la tarde del pasado 17 de diciembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando el alcalde y un grupo de colaboradores retiraron alrededor de un millón de pesos de una sucursal bancaria ubicada sobre el Boulevar Javier López Moreno.
Mientras tanto, los delincuentes, liderados por Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, siguieron al presidente municipal hasta un restaurant de mariscos ubicado a un costado, sobre el bulevar Juan Sabines.
“El Chino” y sus cómplices esperaron al presidente municipal mientras comía en el restaurant. Al notar que se dirigía hacia la puerta lo interceptaron, disparando en su contra y despojándolo de una mochila con 80 mil pesos en efectivo. El resto del dinero permanecía en otra mochila que no fue robada.
Tras el asalto, los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca con rumbo desconocido para luego separarse.
Horas más tarde un grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”.
El delincuente confesó su participación en el asalto y reveló la identidad de sus cómplices, quienes fueron identificados por las víctimas gracias a las imágenes obtenidas del circuito cerrado de la sucursal bancaria.
Posteriormente y como parte de un operativo encubierto realizado por la Fiscalía Especial de Homicidios, en los últimos días se logró la detención de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, sindicado por diversos testigos como el asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó.
“El Chino”, quien fue detenido en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, confesó su participación en los hechos delictivos y reveló que el entonces delegado de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, Luis Adalberto Zaragoza, lo contactó para llevar a cabo el asalto.
De acuerdo a su declaración ministerial, le llamó para invitarlo a “aventarse un jale”.
Ante ello, elementos de la Policía Especializada detuvieron a Adalberto Zaragoza quien durante su declaración ante el Ministerio Público aceptó conocer a Arturo Rafael Blanco Ruiz, con quien convivió tres días antes del asalto durante una fiesta privada.
Asimismo, mencionó que conoció a “El Chino” durante su estancia en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde permaneció recluido por el delito de Violación.
De esta forma, en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra y será puesto a disposición del Juez Penal en Turno en Delitos Graves, toda vez que se encuentra acreditada, con todas las pruebas recabadas, su participación en la comisión de los delitos de Homicidio calificado en grado de tentativa, Robo con violencia y Delincuencia organizada.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de aplicar la Justicia sin distingo alguno, y llevar ante los tribunales a todo aquel que se aparte de la legalidad.