miércoles, 22 de junio de 2011




Se ve involucrado alcalde de Yajalón en delito de violación sexual a dos mujeres


Cosme Vázquez /ASICh
Dos jovencitas víctimas de abuso sexual, sus familiares y la sociedad de Yajalón han denunciado la actuación omisa, indiferente e irresponsable del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado Enoc Hernández Cruz.
Reveló que en días recientes ha sido enterado por familiares de las dos víctimas mujeres indígenas quienes a principios de junio denunciaron ante el Agente del Ministerio Público de Yajalón que de manera arbitraria fueron privadas de su libertad, y en los baños de la propia presidencia municipal de ese lugar fueron víctimas de abuso sexual por parte de cuatro elementos de la policía municipal.
Sin embargo, el alcalde lejos de actuar ordenando la detención y presentación de los policías sindicados como presuntos responsables del abuso sexual, ha orquestado una campaña de difamación en contra de las víctimas a través de medios impresos y estaciones radiofónicas que se sintonizan en aquella región de Chiapas.
En la Tribuna del Congreso del Estado, en asuntos generales, el legislador del PT precisó que para no entorpecer la acción de justicia omito los nombres de los policías sindicados en la indagatoria ante la agencia investigadora del Ministerio Público en Yajalón en la averiguación previa número 113/IN$”-M1/2011, por el delito de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten.
Como consecuencia de la denuncia presentada por las dos víctimas, de quienes omito sus nombres por razones obvias, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos ha tomado conocimiento y la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Hernández Cruz expresó su confianza en el que el ministerio público que conoce de esta denuncia actuara con estricto apego a derecho para ejercitar acción penal en contra de quienes resulten responsables, desde los policías, los mandos operativos y el propio presidente municipal.
Dijo que en estas personas recae la responsabilidad como autores materiales y comisión por omisión ya que permitieron, protegieron y solaparon que en los baños del propio presidente municipal donde preside el ayuntamiento de Yajalón se haya cometido un delito tan reprobable como es el de violación.
Se declaró respetuoso de los términos de la ley y de las atribuciones que corresponden al ministerio público, pero aseguró que estará atento de que en este caso se actúe como sucedió en otros casos, donde los alcaldes que cometieron de manera directa conductas tipificadas como ilícitos, desde la comisión directa del delito, hasta intentar desaparecer evidencias, ocultar o proteger a los directos responsables fueron sancionados en la Comisión de Justicia retirándoles el fuero constitucional para que comparezcan ante la representación social y expongan lo que a su derecho convenga.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de nuestro estado de Chiapas para que orienten su conducta y asuman con objetividad la responsabilidad que el pueblo a través del sufragio les ha conferido.

IEJ encabeza brigada de reforestación en el municipio de Tonalá
" Esta reforestación es en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio y el día mundial del árbol a celebrarse el próximo 28 del presente.
El Instituto Estatal de la Juventud (IEJ) en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud de Tonalá y el Grupo Ecológico Juvenil Resk-T, llevarán a cabo una brigada ecológica juvenil de reforestación los días 25 y 26 de junio, en punto de las 8:00 hrs., en localidades del municipio de Tonalá.
Siguiendo con las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio y el Día Mundial del Árbol a celebrarse el próximo 28 del mismo mes y por iniciativa de jóvenes de Tonalá, se ha organizado una brigada de reforestación, en donde se sembrarán cientos de árboles frutales y maderables en las localidades de Puerto Arista, Paredón y Cabeza de Toro.
Esta reforestación espera contar con la presencia de decenas de jóvenes que demuestran su preocupación por el medio ambiente y que a lo largo del año han realizado múltiples campañas de limpieza en su localidad.
"La temporada de lluvias nos ofrecen las condiciones idóneas para sembrar, ya que augura una mayor probabilidad de éxito en la siembra de cualquier planta", así lo indicaron los jóvenes de Resk-T, quienes también comentaban que llevaran un seguimiento en los terrenos en donde se llevara a cabo la reforestación.
Aunadas a estas actividades en varios municipios de la entidad, el IEJ llevara a cabo pláticas de medio ambiente en los municipios de Chiapa de Corzo, Tecpatán, entre muchos otros.
Piden desafuero de alcalde cómplice de violación de dos mujeres indígenas



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Junio.- Dos mujeres indígenas de 20 años de edad, fueron violadas en las instalaciones de la presidencia municipal de Yajalón, por cuatro policías municipales ante la complacencia del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz.
El diputado del Partido del Trabajo, subió a la tribuna del Congreso Local para demandar el desafuero del edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quien dijo, en vez de procurar justicia y estar de lado de las mujeres, protege a los cuatro policías.
»El presidente municipal, lejos de actuar ordenando la detención y presentación de los policías sindicados como presuntos responsables del abuso sexual, ha orquestado una campaña de difamación en contra de las víctimas a través de medios impresos y estaciones radiofónicas que se sintonizan en aquella región de Chiapas», expuso el legislador.
Hernández Cruz señaló que las jóvenes fueron ultrajadas en los baños de la oficina del alcalde, luego de que fueran privadas de su libertad por los policias.
Explicó que los hechos se presentaron a principios del mes de junio. Las dos jóvenes interpusieron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Yajalón, y el servidor público inició la averiguación previa número 113/IN4-M1/2011, por el delito de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten en contra del munícipe y cuatro policías.
Como consecuencia de la denuncia presentada por las dos víctimas, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha tomado conocimiento y la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez.
Pero el alcalde, lejos de estar de lado de las víctimas, defiende a los policías, emprendiendo una campaña de difamación contra las dos jóvenes, quienes viven un calvario al ser escarnio de la población, señaló el diputado.
El legislador , solicitó al pleno del Congreso local y al presidente de la Comisión de Justicia, Javín Guzmán Vilchis, se proceda al desafuero del munícipe y se le castigue con todo el peso de la ley junto con los cuatro policías.
»No es posible que haya quienes transiten en la administración pública en sentido contrario en un tema tan sensible, las víctimas, sus familiares y la sociedad de Yajalón han denunciado la actuación omisa, indiferente e irresponsable del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos».
Por su propia naturaleza, la comisión del delito de violación es un delito grave y más grave aún que el ilícito lo cometan servidores públicos amparados con una charola de policía, mencionó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Enoc Hernández, exigió ejercitar acción penal en contra de quienes resulten responsables, desde los policías, los manos operativos y el propio presidente municipal, «sobre quienes recae la responsabilidad como autores materiales y comisión por omisión ya que permitieron, protegieron y solaparon que en los baños del propio presidente municipal se haya cometido un delito tan reprobable como es el de violación».

En la región Selva Lacandona, el gobernador de Chiapas se reunió con la Embajadora de Reino Unido
Acuerdan Juan Sabines y Judith Anne Macgregor programa integral de Cambio Climático



La embajadora Británica Judith Ann Macgregor visitó Chiapas para conocer algunos modelos exitosos dentro de las políticas públicas que se aplican en la entidad relativas a los temas de juicios orales, derechos humanos, migrantes y principalmente conservación del medio ambiente.
Al reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero, en la sede de la Universidad Tecnológica de la Selva, en el municipio de Ocosingo, la diplomática explicó que su país trabaja con Chiapas y el Gobierno Federal en conservación del medio ambiente, que es una de las principales preocupaciones a nivel mundial.
«El tema de crecimiento verde, que implica que sí se puede proteger el medio ambiente pero también crecer la economía y la vida real de toda la gente, es algo donde trabajamos muy de cerca con el Gobierno Federal y también de Chiapas», destacó Judith Anne Macgregor.
Durante su intervención, Juan Sabines Guerrero expuso como uno de los principales logros ambientales de esta administración la aplicación del programa REDD plus que actualmente paga a la comunidad lacandona por conservar las hectáreas de selva que posee.
«Esto va a provocar que los indígenas dejen de talar para siempre, cuando le encuentren mayor valor a la conservación en lugar de sembrar, es un servicio al mundo, no a Chiapas ni al pueblo indígena, es un servicio al mundo», explicó el gobernador.
Este programa, junto con el de reconversión productiva, son muestras de los esfuerzos que se realizan por conservar los recursos naturales, al tiempo que se respeta la cultura de las comunidades y se utiliza nuevas técnicas, aseguró la Embajadora: «Yo creo que sus ideas de cómo proteger a las comunidades y aprovechar su cultura para proteger también al medio ambiente es fundamental, no podemos introducir nuevas tecnologías si la gente no puede usarla; entonces si hay incentivos para su vida, su economía, estamos como autores juntos de su plan de acción contra los impactos de cambio climático aquí en Chiapas, que es un plan bueno, con muchas aplicaciones con su sociedad y economía».
Por eso el gobernador del pueblo de Chiapas hizo el exhorto para que la comunidad internacional respalde a las comunidades lacandonas con la capacitación que necesitan para conformar el inventario de bonos de carbono, aprovechando que están en la mejor disposición por conservar.
En ese sentido el gobernador del pueblo de Chiapas dijo que «hoy están puestos los indígenas, están dispuestos, si nos vamos a plazos técnicos o políticos estamos descuidando lo social, con lo cual ya hay un acuerdo, por eso queremos que vengan los expertos a capacitarlos, más que comprar es capacitar para que los indígenas sepan lo que vale conservar».
En cuanto a los temas de derechos humanos, Juan Sabines Guerrero explicó el modelo único en el país del Consejo Estatal de Derechos Humanos, que es integrado por representantes de diversos sectores sociales, en el caso de los migrantes –señaló- los avances en la materia son la creación de la Fiscalía de atención a los migrantes, la garantía de salud y educación para este sector e incluso garantizando trabajo a más de 30 mil trabajadores migrantes en áreas como fincas cafetaleras.
En materia de seguridad el gobernador Juan Sabines dio a conocer los recientes rescates de migrantes que viajaban hacinados, gracias a la tecnología de punta que hoy se utiliza en los puestos de control en Chiapas.

Se prevé inauguración en 60 días
En Ocosingo Juan Sabines supervisó obras: Hospital, Clínica de la Mujer, PTAR y mercado
- El gobernador Juan Sabines en recorrido por las instalaciones del mercado municipal


Durante su visita al municipio de Ocosingo, el gobernador Juan Sabines Guerrero constató los avances del mercado que se construye ahí y en el que se invierten 41 millones 741 mil pesos para beneficiar a más de 52 mil personas del municipio.
En el recorrido la comitiva constató el moderno diseño de esta central de abasto que responde a una demanda de la ciudadanía para brindar comodidad, limpieza e higiene en los productos que se ofrecen al público de manera informal en las instalaciones del parque de feria de Ocosingo.
Durante el recorrido, el secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz explicó parte de la construcción del nuevo mercado, entre ellas el área que tiene tarjas para carne, pollo y pescado´.
También dijo que cuenta con una capacidad para albergar a más de 900 locatarios, la estructura se basa en armazones metálicas, con amplios corredores y áreas definidas para cada uno de los productos que se ofrecerán como «área de cocina, comedor, área de taquería», agregó.
El diseño está creado pensando en las necesidades de locatarios y clientes, incluso contará con servicios como depósito de desperdicios para ser reutilizados, los baños públicos están en la parte exterior para evitar contaminantes y la red de drenaje, agua y energía eléctrica son propias de uno de los mejores centros de abasto en el estado, señaló durante su explicación.
Cabe señalar que una vez concluido este mercado de Ocosingo, cada local se entregará al dueño, previa integración del padrón que las autoridades municipales elaboraron.

Se reúne Comisión de Seguridad con elementos policiacos de SCLC


" Con la finalidad de conocer las carencias y tomar medidas precisas para aplicar la ley.


Janet Hernández Cruz
Preocupados por el alto índice de delitos que se han suscitado en San Cristóbal de Las Casas, en las últimas fechas, la Comisión de Seguridad de Vialidad, Transporte y Protección Civil del Ayuntamiento Municipal sostuvieron una reunión con elementos y directivos de la Policía Municipal, con la finalidad de conocer las carencias y tomar medidas precisas para que se puede hacer cumplir la ley.
Manuel Morales regidor del PRI, indicó "los elementos policiacos tienen mucha razón no se les puede venir a exigir un trabajo puntual y correcto si no tienen los elementos para poder realizar su función, no tienen seguro de vida, los vehículos están descompuestos, no tienen gasolina, no tienen equipamiento, no van armados, no pueden llegar a enfrentar a los delincuentes con una macana cuando los delincuentes están armados".
Así también dijo que los policías están preocupados por su homologación salarial, ya que desde el 1 de mayo aterrizó parte del SUBSEMUN y hasta el momento no han tenido ningún tipo de retribución, lo cual es preocupante porque no cuentan con los recursos económicos para sostener a sus familias.
Por parte Ezequiel Hernández Cruz, regidor del PT, sostuvo que hay muchas necesidades que están afectando a la población, por lo que es necesario ponerle atención a la policía, "venimos a platicar con ellos y a decirles que hagan lo mejor por San Cristóbal y nosotros como comisión haremos lo conducente, trabajaremos en un punto de acuerdo con dictamen para proponerlo en el cabildo, para que todas las necesidades planteadas puedan ser confirmadas y poder darle solución a este problema".
Recalcó, que no se puede combatir la delincuencia si no se tienen elementos, ya que para una población de alrededor de 200 mil habitantes 120 policías para toda la ciudad no son suficientes, también señaló que el sector transportista ha solicitado que se reactiven las casetas de vigilancia, dicha petición fue planteada en cabildo para que éstas se aperturen lo más pronto posible.
En su intervención Fabiola Ricci Diestel, regidora del PAN, señaló que en esta semana se dará respuesta concreta a cada una de las peticiones de los elementos policiacos, "tal vez no cumplamos en un 100 por ciento pero si un 80 por ciento de sus peticiones que hoy les aquejan para dar una mayor seguridad a la ciudadanía".
Finalmente explicó, que están en espera de los resultados de los exámenes de control y confianza practicados a los aspirantes a ingresar a la policía municipal, para poder contratar nuevo personal e incrementar al 50 o 60 por ciento a la policía, así también mencionó que el Programa de Pueblos Mágicos trae un rubro de un porcentaje para seguridad y protección civil en donde se puede contratar nuevo personal y con ello aumentar la seguridad en la ciudad.

Holiday Inn San Cristóbal Español reconoce el trabajo de sus colaboradores



Janet Hernández Cruz
Del 20 al 25 de junio el Hotel Holiday Inn San Cristóbal Español, lleva a cabo una serie de actividades enfocadas a reconocer y motivar el trabajo de los colaboradores de esta cadena hotelera con la finalidad de que éstos brinden un servicio de calidad y calidez a los huéspedes.
Alejandro López Santiago, gerente general, dijo "con este evento se presenta la oportunidad de dar un sincero "gracias" a nuestros colaboradores, a quienes consideramos como nuestros "héroes cotidianos", quienes día a día ofrecen un gran servicio a nuestros huéspedes y clientes, se trata de hacerles saber lo importantes que son, que su trabajo es único y que están porque simplemente son los mejores".
Señaló que para el cierre de este evento que será el día 25 de junio se premiará al colaborador con más actitud de servicio, y se festejarán con un rally en las instalaciones del hotel, el ganador se irá a un viaje a Huatulco con su familia con todos los gastos pagados.
Finalmente López Santiago, dijo que son 45 los que conforman el personal operativo a quienes se les está haciendo dicho festejo de reconocimiento " el hecho de reconocer a nuestros colaboradores nos distingue como una empresa líder en el mercado, ya que uno de los valores más importantes del Grupo Farrera es el trabajo en equipo, esto nos permite tener como resultado que todos nuestros huéspedes y clientes tengan la oportunidad de percibir una experiencia totalmente satisfactoria".

Realizan Tianguis de la Ciencia Chiapas 2011 en San Cristóbal de Las Casas


Janet Hernández Cruz
La Secretaria de educación y la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias naturales del estado de Chiapas, llevaron a cabo el "Tianguis de la Ciencia, Chiapas 2010", con la finalidad de que los alumnos den a conocer sus trabajos en relación a la materia de Ciencias naturales.
Víctor Hugo Gallegos Coutiño, Director de Educación Secundarias y supervisor de la Subsecretaria de educación federalizada, dijo "en estos momentos en Eslovaquia hay cuatro chiapanecos, tres son alumnos de nivel de secundaria y su asesora son participantes en el campeonato mundial de la ciencia natural representando al estado de Chiapas y a México van a defender un proyecto que crearon en la escuela con el cultivo de lechuga".
En este tianguis participaron alumnos del nivel de preescolar, primaria, secundaria, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Facultad de Ciencias Biológicas, educación para la ciencia entre otras instituciones.
As{i también los participantes reconocieron que el estado de Chiapas es el primer lugar en formar un comité estatal de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias naturales.
Durante el evento se presentaron exposiciones de trabajos en Ciencias Naturales, de San Cristóbal de Las Casas participaron la Escuela Secundaria Técnica numero 1 General Lázaro Cárdenas del Rio (EST 1), (EST 128) así como instituciones provenientes de Comitan, Zinacantan, Villaflores, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Santiago el Pinar, Pantelhó, San Juan Chamula entre otros lugares.
Cañeros de Pujiltic quieren terminar con 28 años de humillación departe de cacique
Augusto Solórzano López /ASICh
A unas horas para que el juez de la causa libere o no orden de aprehensión en contra de Jesús Alejo Orantes y otros, por el delito de fraude cometido en agravio de 384 cañeros por un monto cercano a los tres millones de pesos, “Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, CURPAC”, confían en el fiel de la balanza de la justicia.
En caso de que el Juzgado de Distrito competente falle una vez más a favor de los cañeros ofendidos como desde el principio hace 4 años y medio de luchas social, “habremos puesto fin a 28 años de humillaciones, atentados, derramamiento de sangre etc., departe de Jesús Alejo Orantes Ruiz y cómplices”.
El representante de la CURPAC, José María Rodríguez Mendoza, refrenda que ese es el objetivo, pero, si el resolutivo llegara en contra de los cañeros cientos de veces ofendidos y todo nuestro esfuerzo se redujera a “una tomada de pelo”.
“Ya estamos listos con nuestros abogados para solicitar una revisión del caso, nos vamos amparar y acudiremos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, para interponer demanda de atención”.
“Además, pediremos el apoyo de Senadores de la República y de los diputados locales. Si eso no bastara, entonces nos votaremos a la calle para manifestarnos públicamente con el apoyo de la OCEZ – CNPA y de nuestro compañeros de Ocosingo con quienes guardamos mutuo apoyo desde hace 28 años”.
Sin embargo, Rodríguez Mendoza como líder y sus compañeros tienen confianza en la justicia y de que el juez dictamine con apego a la ley basado en el expediente que en todas sus instancias, “los cañeros la tenemos ganada”.
“Ojalá que la autoridad juzgadora no vaya a poner la nota discordante de la orquesta y que se ponga a la altura del momento histórico y al nivel del actual gobierno en materia de aplicación de la ley”.
Después de la consignación y ultima del pasado 3 de junio, el juez de la causa emitirá su fallo hoy miércoles con término hasta las “cero horas”, mientras que la notificación final será comunicada a los cañeros de la CURPAC, el día jueves, mañana.

Liberan a presunto violador por falta de pruebas.
- Habitantes del Fraccionamiento Condominios San Juan, sindicaron a un sexagenario de intentar violar a una niña de seis años, autoridades lo liberaron por no haber suficientes pruebas.



Daniel Pérez Aguilar.
Eran alrededor de las 5:15 de la tarde del lunes 21 de junio, cuando el vigilante en turno del Fraccionamiento Condominios San Juan ubicado al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, alertó a los padres de una niña de escasos seis años, de que hacía unos instantes uno de los vecinos del departamento 104 del edificio 12 – I, había manoseado y besado a la niña que se resistía al forcejeo del inquilino Jesús Sánchez Muñoz, de aproximadamente 60 años.
Los padres de familia y los habitantes del fraccionamiento, se reunieron en torno del departamento 104, donde se encontraba encerrado el sexagenario presunto depravado sexual, ante el miedo de que los vecinos tomaran justicia por su propia mano.
Ante la pronta denuncia de los familiares de la menor afectada, acudieron elementos de la Policía Ministerial, quienes no pudieron sacarlo de su encierro ante la falta de una orden de arresto; sin embargo, horas después por fin, sacaron al perverso inquilino (con documentos en mano) ante la mirada de odio de quienes estaban al tanto de la infamet situación.
Es de señalarse que el presunto violador Jesús Sánchez, argumentaba que no tenía nada que ver con el señalamiento que le hacían los vecinos y que en todo caso no tenía miedo porque tiene “influencias”.
De esta manera, los padres se carearon con el sindicado una vez hechas las declaraciones ministeriales –de las partes involucradas-, para después pasar unas cuántas horas encerrado en la cárcel preventiva de la procuraduría, para después salir libre por falta de pruebas.
No obstante, los padres de la menor que solicitaron en todo momento omitir su nombre, así como de la menor ultrajada por obvias razones, pidieron no dejar el caso de lado, en virtud de que, “si esta persona anda por ahí libre como si nada, es un violador en potencia, afortunadamente no pasó a mayores, porque hubo acción pronta por parte nuestra y de los vecinos, pero en otros casos quien sabe que mal puede ocasionar a alguna pequeña niña”.
Visita Arely Madrid varios municipios de la Costa donde reconocen su labor de gestión



ASICh
En cumplimiento al trabajo que le toca realizar como legisladora y de gestión en apoyo a las poblaciones ejidales, inclusive, la diputada Arely Madrid Tovilla realizó una intensa gira de trabajo por cinco municipios de la zona Costa, donde escuchó a la gente que le pidió continuar buscando los apoyos necesarios para atender sus necesidades en prevención de riesgos, caminos y obras de servicios.
Asimismo, se reunió con las estructuras, comités municipales, consejos políticos municipales y cuadros distinguidos del Partido Revolucionario Institucional, a los cuales exhortó a mantener la unidad y seguir trabajando por el fortalecimiento del mismo instituto político que enfrenta ahora escenarios importantes.
En su visita a los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tuzantán, la diputada atendió el planteamiento de la gente en el sentido de que hay que agilizar los trabajos de obras de prevención de riesgos en las zonas de ríos.
Al ver la desesperación de los ciudadanos que temen a lo que pudiera suceder en caso de que se llegara a desbordar el río Doña María, porque aun no se terminan de construir espigones y muros de contención, Madrid Tovilla dio la buena noticia de que el gobierno del estado no soslaya ese tema y ha dado pasos para atender las necesidades.
Explicó que precisamente la Cámara de Diputados locales, donde precisamente ella preside la Junta de Coordinación Política ha autorizado últimamente al Ejecutivo poder adquirir préstamos con Banobras, hasta para realizar obras de prevención.
Independiente de que este tipo de obras se realizan con recursos federales, el gobierno del estado no se duerme en sus laureles y pronto sin duda construirá obras, en tanto en su calidad de legisladores no dejará de realizar la gestoría necesaria.
En tanto, en el municipio de Acacoyagua, al igual que en Matastepec y Tuzantán, Madrid Tovilla habló del empoderamiento a la mujer que se ha dado mediante acciones legislativas, promovidas por el Ejecutivo, por lo que ahora este sector está protegido contra las injusticias que pudieran cometerse.
Pidió que no se dejen de aprovechar los apoyos que brinda el gobierno a través de programas de salud para la mujer, a efecto de prevenir el cáncer en sus diferentes manifestaciones, lo que les daría la oportunidad de vida saludable.
En Tuzantán los ciudadanos agradecieron públicamente a la legisladora la gestión realizada ante instancias federales, inclusive, para que ahora tengan dos carreteras en buenas condiciones, como el acceso desde Echegaray pasando por Salto de Agua y Cenicero.
En tanto, reconocieron en voz del dirigente ejidatario Lázaro Cruz que el camino de Valdivia a Las Cuaches está casi terminado, gracias a la gestión de Madrid Tovilla en conjunto con el presidente del PRI y el doctor Ivan Corzo, luchador social.
Madrid Tovilla dejó en claro que precisamente no deje de estar cerca de la gente por ser una priísta convencida y comprometida de servir a las comunidades y a su partido, por lo que no cejará en la gestión para que las comunidades vayan teniendo mejores condiciones de vida, y que redoblará esfuerzos en el trabajo legislativo en beneficio de los chiapanecos.


Desde Toniná y acompañado de lacandones y estudiantes de la UTS, Juan Sabines entabló diálogo televisivo con el presidente
Lanza Felipe Calderón Programa Mundo Maya;
significa más empleos y desarrollo para las familias


El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó el Programa Mundo Maya en el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en compañía de su esposa Margarita Zavala, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Además de los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Tabasco, Andrés Granier Melo y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes se enlazaron al evento desde distintas sedes que forman parte del Programa.
La región conocida como Mundo Maya está integrada por Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y comprende un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en la región sureste del país.
Durante el evento, el presidente Felipe Calderón señaló que el lanzamiento del Programa Mundo Maya le dará un impulso a la actividad turística de la región sin precedentes y mencionó que el Programa está basado en una estrategia que busca promover los centros turísticos cercanos a zonas arqueológicas con más oferta cultural y mejor infraestructura.
“La maya es, desde luego, una de las culturas más deslumbrantes, no sólo del continente, sino de la humanidad, comparable con civilizaciones majestuosas y milenarias como la egipcia o la china, el Programa Mundo Maya dará a conocer a nivel internacional los esplendores de la Civilización Maya, con el fin de posicionar a México como un destino turístico privilegiado, como un destino turístico único. Eso es lo que busca Mundo Maya”, señaló.
Calderón Hinojosa hizo hincapié en que el Programa Mundo Maya también significará más empleos y desarrollo económico para los habitantes de la región, además de una excelente oportunidad para que visitantes, tanto mexicanos como extranjeros, reflexionen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Yo estoy seguro que el Programa Mundo Maya hará del turismo en esa región un poderoso motor de progreso y bienestar para los mexicanos. En el Gobierno Federal estamos comprometidos con el turismo porque es un área estratégica para el desarrollo nacional. Por eso estamos impulsando acciones que detonen su potencial”, apuntó.
Calderón Hinojos hizo referencia sobre la majestuosidad de la Pirámide de Toniná, que se encuentra en Chiapas.
“La Pirámide de Toniná, la más alta de nuestro país, que rivaliza en belleza y esplendor con Palenque, como rivalizaba, entonces, militar y políticamente. En Palenque, donde yace Pakal, el gran rey, que construyó esa ciudad, que terminó siendo su propio mausoleo. Otro arqueólogo mexicano, Ruz, descubrió en el siglo pasado, precisamente, desde la parte alta de la Pirámide de Palenque, una piedra movible, y debajo de esa piedra descubrió una escalera. Y debajo de esa escalera, de esa escalinata larga de más de 50 escalones, llegó a una cámara imponente de piedra caliza y bajorrelieves, con una losa de varias toneladas cubriendo, precisamente, los restos de Pakal. Hoy, los mexicanos queremos compartir con el mundo esta grandeza sin paralelo”.
El mandatario federal agregó que hoy somos la décima potencia turística a nivel mundial y tenemos que trabajar duro para lograr estar entre las cinco más importantes, “como nos lo hemos propuesto en el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el Año del Turismo en el país”, resaltó.
Por su parte, desde la escalinata de piedra al pie de la Vía Láctea que sube al cielo, en la zona arqueológica de Tonina, Juan Sabines Guerrero destacó que para los chiapanecos es un honor formar parte del proyecto Mundo Maya 2012, donde México una vez más está puesto en los ojos y sentidos del mundo.
“Los invitamos a descubrir la grandeza de la cultura Maya envuelta por la majestuosidad de nuestras selvas y por las culturas vivas, características de Chiapas, que con su apoyo, el pueblo de Chiapas conserva para el mundo y particularmente a la importancia de nuestros vestigios de la zona arqueológica de Izapa, que es el origen de lo que hoy nos convoca en donde todo comenzó”, expresó.
Asimismo, reconoció el liderazgo del presidente Felipe Calderón ante el impulso y la importancia sin precedentes que brinda al mundo Maya, “no solamente con su presencia en cada lugar si no con estrategias que fomentan la cultura, la educación y el turismo”.
Durante el enlace desde el municipio de Ocosingo, agradeció el hecho de que sea Chiapas sede de la 8ª Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, “vengan a conocer, a disfrutar, a sentir a Chiapas, se van a enamorar”, manifestó el mandatario estatal.
De igual manera, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que el mensaje de renovación que se quiere dar a conocer al mundo es que inicia la cuenta que hará historia, una nueva era, una etapa que sin duda estará marcada por un mayor crecimiento y bienestar para nuestro país y para el turismo.
“Lo compartimos a partir de este momento, el día de hoy el sector turístico del país inicia el conteo regresivo hacia nuestro futuro, el 21 de diciembre del 2012 es una fecha significativa en la cuenta del calendario maya, ese día concluye el ciclo de un millón 877 mil días que iniciaron el 3 mil 114 antes de Cristo y se inicia una nueva cuenta”, detalló.
Cabe destacar que este esfuerzo de México forma parte de una alianza multinacional donde participan Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado Maya.

TODA LA REGIÓN DE OCOSINGO ENDEUDADA CON LA CFE Y NO LOGRAN EL PERDÓN
(*) Algunos deben hasta 100 mil pesos por familia


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 21 de junio 2011.- Cientos de humildes familias de toda la región del municipio más grande de Chiapas, Ocosingo, atraviesan por graves problemas económicos y de subsistencia, aunados a diversos adeudos por consumo de energía eléctrica que multiplicados suman varios millones de pesos.
El dramático cuadro que no parece tener solución nace a partir del 2007 cuando las decenas de familias de las comunidades (quizá no todas) se declaran en resistencia de pago de sus respectivos recibos de luz por considerarlos demasiado altos e impagables.
Hoy, declara, el Comisariado Ejidal de Campo Virgen, Municipio de Ocosingo Luis Velasco Hernández, somos 78 familias que respectivamente tenemos adeudos de miles de pesos y nos siguen llegando recibos de mil 500 a mil 800 pesos bimestrales que no podemos pagar.
En el mismo sentido, el Primer Vocal del Consejo de Vigilancia del Ejido Abasolo, Efraín Díaz Gómez, también de Ocosingo revela que ellos son mucho más. "Somos mil 200 familias que como Campo Virgen tenemos deudas de miles".
"Tenemos casos de familias que le deben a la Comisión Federal de Electricidad de 7 mil, 8 mil y otros casos en los que la cuenta son muy grandes de 50 mil, 70 mil y hay casos de hasta 100 mil pesos que quiere la CFE que paguemos".
A una voz ambos dicen: "Con qué lo vamos a pagar, si no tenemos; aunque nos maten, nunca lo vamos a pagar. De dónde, si no lo hay".
Qué piden…
"Pedimos una tarifa justa"
Qué es lo justo para ustedes…
"Como ganamos muy poco. Nosotros creemos que 20 a 25 bimestrales, sería justo".
"Es raro que nos llegue un trabajito de 40 pesos por un día y de ahí saber cuando otro. Con ese dinerito compramos lo necesario. No hay trabajo y la mayor parte del tiempo nos dedicamos a la siembra de maíz y frijol, para que comamos".
En las negociaciones con la CFE qué le han pedido…
"Pedimos que nos condonen toda la deuda y que bajen las tarifas, pero, los CFE no quiere".
Y así como ustedes hay más comunidades…
"Uuuuuhhh… toda la región".


MEDIANTE TRES CATEOS AMPF LOCALIZA A DOS PERSONAS, COCAÍNA, MARIHUANA Y CARTUCHOS ÚTILES EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO

El agente del Ministerio Público de la Federación, informa que mediante una diligencia de cateo, aseguró a José Gómez Pérez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la Salud y violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos en San Cristóbal de las Casas. Derivado de la orden de cateo número 228/2011, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, referente a la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/26/2011, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en el domicilio ubicado en la calle Cascadas de Agua Azul número 8-b, de la colonia lagos de María Eugenia, del municipio referido.
En el lugar aseguraron a Gómez Pérez en posesión de cuatro cartuchos útiles, calibre 7.62 milímetros y un frasco de cristal mismo que contiene semillas de marihuana y una bolsa de nylon transparente con tres gramos de marihuana.

En consecuencia, el indiciado, la droga y cartuchos quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación quien continúa con el desarrollo de la averiguación previa referida para determinar la presunta responsabilidad penal conforme a Derecho.
En una segunda acción en la localidad de Puerto Chiapas, el Fiscal Federal en compañía de efectivos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la subsede de la PGR en Tapachula, dio cumplimiento a la orden judicial 232/2011, otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado; constituyéndose en el domicilio ubicado sobre la Primera calle canal intercostero, manzana 2 sin número, colonia San Benito, en dicha localidad, perteneciente al municipio de Tapachula.
En el lugar detuvieron a Rodolfo de la Cruz en posesión de una caja de cerillos con cinco envoltorios con 600 miligramos de cocaína en polvo.
La droga y el detenido quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien continuara con la integración del expediente de averiguación previa PGR/CHIS/TAP-UMAN/71/2011.
Finalmente se llevó a cabo la orden de cateo número 231/2011, otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, donde agentes federales aseguraron del inmueble ubicado sobre la calle Sur esquina con 12ª calle oriente, colonia Obregón ubicado en el municipio de Cacahoatán, dos bolsas de plástico con 500 gramos seis miligramos de Marihuana y cinco envoltorios de papel de libro conteniendo 22 gramos 6 miligramos de Marihuana, por lo que se inició la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/68/2011, por el delito contra la salud.
Con estas acciones la Procuraduría General de la República reitera su firme compromiso de combatir los delitos del orden federal en cualquiera de sus manifestaciones.

Cae ‘el Chango’ Méndez, líder de la Familia Michoacana


La Policía Federal detiene en el municipio de Cosio, en Aguascalientes, a José de Jesús Méndez, alias ‘el chango’ Méndez; la PGR ofrecía 30 mdp por su captura



Agentes de la Policía Federal detuvieron en Aguascalientes a José de Jesús Méndez, alias «el chango» Méndez, brazo operativo de «La Familia Michoacana».

Los primeros reportes indican que fue capturado en la puerta de acceso norte al estado en el municipio de Cosio.

En el operativo no hubo disparos y «el Chango» Méndez no opuso resistencia.

Este sujeto fue recluido en el destacamento de la Policía Federal y en estos momentos es trasladado a la Ciudad de México.
CALDERÓN FELICITA A LA POLICÍA FEDERAL
Hace unos minutos el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter escribió:

»Gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado, uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades».
¿QUIÉN ES ‘EL CHANGO’ MÉNDEZ?
José de Jesús Méndez Vargas, «el Chango» Méndez o «el Chamula», es considerado como uno de los dos jefes de La Familia Michoacana.

Se dice que es la mano derecha de Nazario Moreno, líder de dicha organización criminal. Cuenta con su grupo de escoltas llamados «los Doce Apóstoles».
Antes de formar parte de La Familia Michoacana trabajó en el Cártel del Golfo.

Estados Unidos lo requiere como responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a ese país.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su programa de recompensas, ofrecía en su portal de internet la cantidad de 30 millones de pesos por la información que llevara a la captura de «el Chango» Méndez.

Los delitos que se le imputan son: delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado.

La PGR lo señala como uno de los principales líderes de La Familia y es responsable del trasiego y venta de cocaína, cristal y marihuana en diversos estados de la República Mexicana y Estados Unidos.

Se le atribuye la autoria intelectual de secuestros y homicidios principalmente de miembros de otras organizaciones delictivas, además de cobrar el derecho de piso por concepto de venta de drogas en Michoacán.

Punto de Vista
Mario Tassías



El acaparamiento de tierras, viola el principio de libertad de producción de alimentos. Atenta contra la seguridad de las personas y convierte a los acaparadores en usureros. A los campesinos en nómadas en sus territorios y a los menos favorecidos en hambrientos.
Con toda seguridad que esa no es la visión de de los ministros de agricultura de los 20 países más ricos denominado G20, que ahora discuten qué hacer con la volatilidad de los precios de los alimentos y la creciente crisis alimentaria. Eso ocurre en el marco de la reunión sobre agricultura del G20 que tiene como sede París, Francia, los días 22 y 23 de junio de 2011.
El Grupo de los 20, o G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados y Rusia, más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.
El dato exacto se escapa de los manos, pero millones de hectáreas de tierra fértil, junto con sus respectivos recursos de agua y otros beneficios para la humanidad, hoy son acaparadas de las manos de campesinos, ganaderos nómadas, pastores, pescadores y pueblos indígenas, para convertirlas en operaciones masivas de explotación agrícola por parte de inversores privados que quieren producir alimentos o agrocombustibles para los mercados internacionales y dejan en estado de indefensión a quienes milenariamente han vivido del producto de su sudor regado en los surcos. En consecuencia, se echa de sus tierras a millones de familias campesinas y otros pueblos rurales e indígenas, a quienes se les priva del derecho de producir sus alimentos.
Esta amenaza será contrarrestada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo movimientos campesinos, grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales, en torno al "Llamamiento de Dakar contra el acaparamiento de tierras" en respuesta a la convocatoria germinada en el Foro Social Mundial celebrado en Dakar en el pasado febrero.
En una importante conferencia académica sobre el acaparamiento de tierras celebrada a principios de año en Brighton, Reino Unido, se presentaron estudios de investigación de más de 100 casos de "inversiones de terreno a gran escala". En general, no demostraron ningún tipo de efecto positivo para las comunidades locales, sino lo contrario, en muchos casos, se desahucia a la gente y se les arroja a la pobreza.
En el llamamiento de Dakar, entregado al Gobierno francés que preside el G20, las organizaciones de la sociedad civil urgen a los gobiernos a poner fin a los acaparamientos de tierras y a devolver a las comunidades las tierras robadas. El G20 favorece el acaparamiento de tierras mediante su apoyo a la Inversión Agrícola Responsable (RAI, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones instan al Comité de las Naciones Unidas de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) a rechazar los principios dirigidos por el Banco Mundial relativos a la Inversión Agrícola Responsable, que son ilegítimos y no pueden aportar equidad al acaparamiento de tierras, así como a desarrollar directrices obligatorias y efectivas sobre la tenencia de tierras que respeten y protejan los derechos de las personas, especialmente el derecho a los alimentos. La CSA debería lanzar un proceso inclusivo sobre qué tipo de inversiones se necesitan para apoyar a las campesinas y los campesinos y los pequeños productores de alimentos.
La petición sostiene que los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales deberían garantizar los derechos de las personas a la tierra, en lugar de firmar contratos con grandes inversores privados. Muchos consideran la agricultura familiar sostenible, los modelos de producción agroecológica y unos mercados locales fuertes como la mejor opción para alimentar a las personas y proteger el planeta. Así de simple.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


"CORAZÓN DE ORO" A DOÑA ISABEL AGUILERA…


+ Empoderando a las mujeres…
+ México, peligro para periodistas…
+ Comentarios al Margen…



Empoderar es dar poder, fuerza o facultad de decisión a individuo, grupo o pueblo. Lo digo sin consultar el diccionario como debiera ser, pero la regla no se rompe con la acción que se ejecuta en el actual gobierno de Juan Sabines Guerrero quien ha pretendido con sus proyectos deslindar responsabilidades a todos los chiapanecos.
Con las Asambleas de Barrios y Colonias se empodera al pueblo que decide cuales son las acciones que habrán de llevarse a cabo para beneficio de ellos mismos, pero también se ha impulsado "el empoderamiento de la mujer" que si bien es un concepto, a cuatro años de esta administración se ha hecho realidad porque las mismas féminas le han tomado la palabra al Gobernador.
En esa premisa se creó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer cuya titular es Irma Alejandra Peralta Velasco, que antecede a lo que fue el Instituto de la Mujer en el Estado de Chiapas. También se creó en este gobierno sabinista la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres que jefatura Alma Rosa Cariño. El impulso a las mujeres ya no es solo una letra en la Constitución Local y el Código Electoral que previene que cuando menos el 30% de candidatos deben ser mujeres, es un hecho.
En el Congreso del Estado hoy, en la LXIV Legislatura Local, hay 14 mujeres diputadas de un total de 40 integrantes que representan el 35 por ciento contra 65 de los diputados hombres. Esa es una realidad. La coordinadora del Gabinete de Juan Sabines es una mujer: Blanca Ruth Esponda Espinosa; la Secretaria de Trabajo, Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda, también: Esther Almazán Torres y Lourdes López Moreno, solo por mencionar algunos ejemplos.
Pero quiero creer que todo esto es un reflejo del trabajo que la señora Isabel Aguilera, esposa del Gobernador Juan Sabines ha hecho al parejo de su esposo en el rubro del empoderamiento de la mujer. Su mano está marcada en este programa que ha dado el resultado esperado porque ya hay en todas las mujeres chiapanecas la conciencia de su valor frente a los mismos derechos que tiene el hombre.
Por eso hoy vale la pena conjugar este verbo en reconocimiento de las acciones y aportes de doña Isabel Aguilera a favor de todas las mujeres chiapanecas siempre al lado de su esposo, el Gobernador Juan Sabines; y por eso tiene valor la presea "Corazón de Oro" que le fue entregada a la señora Isabel por la "Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias" que se otorga anualmente, precisamente por la Presidenta de AMME capítulo Tuxtla, Rosa María Pérez Solórzano en presencia de la Presidenta Nacional de esta asociación, Alía Lorena Ibarra de Arreola.
De esa manera, doña Isabel Aguilera, esposa del Gobernador Juan Sabines, destacó el trabajo de la mujer chiapaneca y su empuje para tomar la delantera más allá de miedos y temores y en donde las mujeres tienen mucho que ver con la evolución del liderazgo. Al recibir la presea "Corazón de Oro", dijo que "es un privilegio recibirlo porque ha llegado la hora de la mujer empresaria, la mujer emprendedora y luchadora de Chiapas y de México". Enhorabuena, merecido el reconocimiento doña Isabel Aguilera…
OTRO MUERTO MÁS…
A veces o casi siempre los temas que abordamos son recurrentes y tienen un dejo de frustración por vivir en este México de las malas notas y peores augurios. Ayer apenas nos enteramos del vil y cobarde asesinato de otro periodista, Miguel Ángel López Velasco (Milo Velasco), su esposa Agustina Solana y el hijo de ambos, Misael López Solana, en el puerto de Veracruz.
Milo Velasco, como se le conocía al periodista, era reportero de la sección policiaca y columnista del diario "Notiver" que desde hace más de 35 años fundó y dirige Alfonso Salces. Según la crónica de los diarios locales, este es el segundo asesinato de periodista en los seis meses del gobierno de Javier Duarte de Ochoa quien como siempre, instruyó al Procurador de Justicia del Estado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez "a investigar a fondo los lamentables hechos y esclarecerlos a la brevedad", amparándose en el tiempo y el olvido de este asesinato.
Apenas hace unos días habíamos comentado que la semana pasada encontraron en Veracruz la osamenta del periodista Noé López Olguín, quien había sido privado de su libertad el 8 de mayo del presente año y también había desaparecido el jefe de información del diario "Novedades de Acapulco", Marco Antonio López Ortiz, del que se desconoce su paradero. Decíamos que de 1983 a la fecha van 121 periodistas asesinados; 56 en términos del gobierno federal de Felipe Calderón, lo que da más de uno por mes.
Se ha dicho hasta la saciedad que México es el segundo país más peligroso para la actividad periodística después de Irak con la salvedad de que este país árabe está en guerra. Las denuncias las han hecho organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y Fundación para la Libre Expresión (FUNDALEX).
Es cierto, el Gobierno Federal ha creado dentro de la estructura de la PGR, una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (o los periodistas), pero ha sido un "elefante blanco" que presumiblemente no ha servido para nada porque, como dice mi paisano Miguel Ángel Cristiani en su columna "Bitácora Veracruzana", desde el 2006 en que se creó esta Fiscalía, no ha logrado la sanción penal de un solo responsable y del 2010 a la fecha ha iniciado 143 averiguaciones de las que únicamente ha consignado cuatro. Así está el rollo mientras los casos de amenazas, levantones y asesinatos habrán de seguir, sin duda alguna…
COMENTARIOS AL MARGEN…
En aras del futuro político, muchos de mis colegas columnistas no quieren tocar ciertos temas que vayan en contra de los intereses de aquellos que están en el escaparate para venderse como candidatos o casi gobernadores del Estado de Chiapas como sería el caso de Jaime Valls Esponda... Así, pocos le pusieron interés a la nota sobre la demanda que hará el abogado Xavier Olea Peláez en contra del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el chiapaneco, Sergio Valls Hernández "por corrupto". Y no es para menos porque ya el "Ministro" tiene varias "llamadas de atención" que se las irán cobrando según pase el tiempo, porque una sí es cierta, que tiene ligas muy ajustadas con el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda quien tiene más vida de capo que de ministro de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. De hecho Valls Hernández ya no tiene credibilidad como uno de los "Once Jurisconsultos" y eso perjudica a la estructura de la SCJN. Por ahí se le tiene guardado un reclamo que muchos chiapanecos no se la perdonan, pero que ya al tiempo será juzgado…// Tampoco se dice nada de la "Cuijita Verde", regente de las siglas del PVEM en Chiapas y actual Senador de la República, Manuel Velasco Coello, el que se dice defensor del medio ambiente y promotor de la ecología. Si regresamos el tiempo, hay que ver como todavía los chiapanecos acusan al doctor Manuel Velasco Suárez, otrora Gobernador del Estado de Chiapas (1970-1976) de ser uno de los depredadores de la Selva Lacandona, al margen del reconocimiento que se le hace por ser una eminencia en la neurología y la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Pero, qué casualidad que mientras al "abuelo" se le acusa de depredador, el "nieto" que quiere ser gobernador de Chiapas ande metido en un partido que se dice "Verde Ecologista" y que en realidad no tienen ni un solo proyecto ecológico desde que creó este monstruo electoral "El Tucán" Jorge Emilio González Torres...// Estos son solo dos ejemplos, pero hay más como el de Ernesto Gutiérrez Villanueva y su liga con el ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández a quien salpican de tener nexos con bandas delincuenciales que últimamente han salido a flote con el hallazgo de setenta y dos cadáveres de migrantes en el poblado de San Fernando, Tamaulipas… ¡Aguas!, que la corriente de las aguas turbulentas y fétidas vienen llegando a medida que se acerca el proceso electoral del 2012…// Quien ha permanecido callado después de la andanada que le pusieron algunos compañeros columnistas es el diputado priísta, Aquiles Espinosa García quien parece que "este no es su año… y el que viene tampoco". Ahora que si calló porque se lo recomendaron, más vale que no tenga esos asesores pues bien tendrá que aclarar si dijo lo que dijo o no lo dijo porque todo va en contra de su imagen y persona deteriorando el poco patrimonio político que todavía acumulaba después de su fallida intentona por alcanzar por tercera vez la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional… Entiendo que va a haber una "aclaración" del asunto "Aquiles" que algunos dicen que pidió en tribuna la liberación de Pablo Salazar, pero que la grabación oficial del propio Congreso Local desmiente. Mientras son peras o manzanas, el linchamiento mediático ya metió en apuros al diputado jiquipilteco, Aquiles Espinosa García…// "Nada es más puro que la verdad, pero la mentira envenena"….// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Mundo Maya impulsara a México y a Chiapas, a si como a otros países.


E n un acto llevado a cabo en la zona arqueológica de Toniná, ubicado en el municipio de Ocosingo, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezo los trabajos de inicio al Programa Mundo Maya, para ello fue acompañado de los grupos originarios de la región resaltando la presencia de los lacandones y demás descendientes de los Mayas que hoy habitan tierras chiapanecas.
Pero el acto principal fue allá en la ciudad de México donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio el banderazo de inicio al Programa Mundo Maya, mismo que tendrá como objetivo impulsar el fortalecimiento de la región, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente.
Lo importante de este proyecto multinacional donde participan los países herederos del legado de esa civilización prehispánica, así como los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, donde la cultura Maya se extendió y dejo un legado histórico que hoy nos llena de orgullo.
Será también un ejemplo de cooperación regional entre los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, por que deberá traer como consecuencia el alza en el nivel de vida de los habitantes al crear fuentes de empleo, en el área de construcción de infraestructura, y en la implementación de nuevos servicios turísticos.
Pero mejor ya de entrada los primeros beneficiados serán los habitantes locales que se sumaran a un desarrollo ecológico sostenible, por ejemplo a través de los programas de conservación para los sitios arqueológicos y las áreas verdes que los rodean.
Así mismo las incontables atracciones turísticas del área reflejan la diversidad geográfica del Mundo Maya y su rica herencia cultural, pasada y moderna, que atraen viajeros en busca de aventura y eco turistas, entre otros, de ello no hay duda, así las cosas.
Chiapas listo para afrentar este nuevo reto.
En Chiapas los trabajos para llevar a cabo este ambicioso proyecto regional son ya toda una realidad; Mundo Maya, es ya parte de nuestro entorno turístico y cultural, millones de turistas que anualmente nos visitan dan fe y testimonio de ello, Chiapas sin duda alguna está de moda.
El Presidente Felipe Calderón junto al gobernador Juan Sabines Guerrero han sido factor importante para que Chiapas hoy vea el futuro con optimismo; en su gobierno Chiapas se ha ido consolidando en materia turística, hoy tenemos carreteras más modernas.
Ahí está la carretera que va de Arriaga a Tuxtla Gutiérrez, que no solo reduce casi una hora y pico el trayecto, si no la convierte en una carretera mucho más segura, que sustituye a la antigua carretera, llamada La Sepultura, de alta peligrosidad.
Es en ese tenor el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero envió un mensaje a todo el país sobre la riqueza arqueológica Maya que posee Chiapas y compartió a todos el hallazgo de nuevos descubrimientos de esta cultura encontrados recientemente en Tonina..
A ello el presidente Felipe Calderón resaltó que México es la décima potencia turística en el mundo y que con el lanzamiento de este programa se le dará un impulso a dicha actividad que podría consolidar el objetivo turístico del país para posicionarlo como la quinta potencia mundial en la materia.
cabe recordar nuestra entidad será sede la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y que concentrará a los principales promotores de esta rama del turismo en el mundo, y esto sin duda ayudara a difundir aun mas las bellezas de Chiapas entre ellos la cultura maya, de ahí que hoy Chiapas esté de moda, así las cosas.
De mi archivo.
En un documento enviado de última hora, el padre y vicario general de la Diócesis de Tapachula, Martín Moreno Fagoaga, informó que la recuperación del obispo de Tapachula, monseñor Leopoldo González González ha sido fructífera. “Después de algunos días de preocupación por la salud de nuestro querido Padre y Pastor, don Leopoldo González González, informó que la recuperación de don Leopoldo ha sido muy favorable” En cumplimiento al trabajo que le corresponde realizar como legisladora y gestora en apoyo a las poblaciones ejidales, inclusive, la diputada Arely Madrid Tovilla realizó una intensa gira de trabajo por cinco municipios de la zona Costa, donde escuchó a la gente que le pidió continuar buscando los apoyos necesarios para atender sus necesidades en prevención de riesgos, caminos y obras de servicios. En su visita a los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tuzantán, la diputada atendió el planteamiento de la gente en el sentido de que hay que agilizar los trabajos de obras de prevención de riesgos en las zonas de ríos. Al ver la desesperación de los ciudadanos que temen a lo que pudiera suceder en caso de que se llegara a desbordar el río “Doña María”, porque aún no se terminan de construir espigones y muros de contención, Arely Madrid dio la buena noticia de que el gobierno del estado no soslaya el tema y ha dado pasos para atender las necesidades …En tan solo el primer semestre del año, las expectativas económicas de los empresarios chiapanecos que cuentan con el sello distintivo Marca Chiapas se han superado, al grado de sumar , al menos ocho millones de pesos en derrama económica y mejores empleos, confirmó la Secretaria de Economía estatal Claudia Trujillo… iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó reformas y disposiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, entre las que destaca la creación de la Secretaría Ejecutiva como la columna operativa y permanente más importante del Consejo, en la cual descansará el trabajo operativo permanente.
Con la reforma y adiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Chiapas contará con un organismo de defensa aún más progresista, cercano en estructura y funciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez rehabilitará por lo menos 17 mil costales de los que se encuentran colocados en las márgenes del río Sabinal y sus afluentes, para evitar que durante la presente temporada de lluvias existan inundaciones por desbordamientos de los cauces… Dos mujeres indígenas de 20 años de edad, fueron violadas en las instalaciones de la presidencia municipal de Yajalón, por cuatro policías municipales ante la complacencia del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz. Quien en la a tribuna del Congreso Local demando el desafuero del edil del, de quien dijo, en vez de procurar justicia y estar de lado de las mujeres, protege a los cuatro policías. Feliz miércoles. Correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, celular 961 15 10984
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


TERRORISMO PABLISTA CONTRA SABINISTAS EN CHIAPAS



En los últimos días, personas extrañas se han acercado a la casa de los presidentes de Barrios para entregarles un panfleto, donde se infieren degradantes imputaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero y de paso, dejan correr su propia versión que todos aquellos que se definen “sabinistas”, podrían estar en riesgo ya que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, pertenece a grupos de mafiosos que podrían atacar a todos aquellos que apoyan al mandatario chiapaneco. El documento en cita, habla de una venganza sabinista y que no se les ha podido comprobar desvío de fondos y que falsamente a la sociedad chiapaneca se les “vendió” la idea de un falso seguro. Por lo que podría explicarse claramente que la campaña de difamación contra el gobernador Sabines, es producto del coraje de pablistas que al verse afectados en su labor de rapiña, ahora se definen como angelitos y querubines o hermanitas de la “Santa Caridad”. Sería importante que el grupo de investigación que posee el gobierno del Estado haga las indagatorias para proceder contra aquel o aquellos que sin fundamento legal, moral o científico atribuye una sarta de imputaciones y señalamientos que solamente pueden ser creídos cuando son dictaminados por laboratorios, autoridad judicial o administrativa competente, pues de lo contrario, cabe a forma y fondo, el delito de difamación que bien podría reclamarse por la vía civil, según las reformas última y otras tipificaciones jurídicas que pueden agregarse de forma correlacionada. Hay que recordar que cuando Pablo Salazar detuvo al ex gobernador Roberto Albores Guillen y lo obligó a comparecer y declarar por más de 12 horas ininterrumpidas, nadie le dijo nada, ni siquiera los dirigentes del PRI, cuando Pablo Salazar encarceló a periodistas, nadie hizo una campaña de terror en su contra, cuando humilló y encarceló a políticos integrantes de pasadas administraciones, nadie desató terrorismo contra su persona o subordinados y sobre todo contra su brazo ejecutor que fue Mariano Herrán Salvatti. Ahora, ni el ex gobernador ni sus seguidores y menos los evangélicos beneficiados deben pegar el grito en el cielo por lo que está sucediendo y sería mejor que en vez de provocar rumores terroristas, se pusieran a orar noche y día durante unos cuantos meses y a ver si así, el Dios del altísimo interceda contra el Dios terrenal. Usted no cree.
LA RIVIERA MAYA EN CHIAPAS UNA INDUSTRIA DESAPROVECHADA
Hace algunos años, el ex gobernador Patrocinio González Garrido, se empecinó mucho en que toda la zona maya chiapaneca se reforzara tanto en inversiones como en comunicación y hacer de esa región una de las más poderosas industrias sin chimeneas, pero nunca se hizo nada, quizá porque no se levantaron los estudios de mercadotecnia pertinentes y así que sólo terminó, como siempre terminan todos los proyectos sexenales, en auténticos y buenos deseos. El caso es que desde unos cuantos años, nuevamente se pone los ojos hacia la Riviera maya y se anunció con bombo y festines de declaraciones la construcción de una operable autopista (pero que sea verdadera autopista y no una supercarretera como las que tenemos) que hasta ahora nada se dice si ya inició, si van por mitad del proyecto o programa o si ya terminó o pomposamente ya anunciarán su apertura. De paso, la Rivera Maya, es decir la zona arqueológica, solo es refugio de compradores furtivos de aves y animales silvestres, de piezas arqueológicas y saqueo de flora exótica o endémica de la región y la mayor parte de esos furtivos son extranjeros y para ser más concretos, norteamericanos, de esos que sangrientamente atacan a nuestros hermanos mexicanos en el territorio norteamericano. Como a las zonas arqueológicas ubicadas en territorio chiapaneco no se puede llegar tan fácilmente por falta de vías de comunicación, sobre todo en Palenque, Comitán o San Cristóbal, los turistas, verdaderos turistas que traen dólares para gastar, (no mariguanos como los gringos vende chácharas del mercado de la merced en San Cristóbal de las Casas) tienen que irse a la Riviera maya de la península mexicana o sencillamente llegan a Villahermosa donde descienden del avión y obviamente se alojan en los principales hoteles y los propietarios de éstos negocios les proporcionan guías así como vehículos dejando el caudal de dólares para Tabasco mientras que a Chiapas, los turistas solamente le compran chacharitas una que otra tacita de café cuando visitan sus emocionantes zonas arqueológicas, sobre todo la que corresponden al mundo maya, que no solamente es Palenque, ni Bonampak, Xaschilan o Toniná; sino que también hay otros como Tenán Puente o Chincultik y otras que podrían hacer puente con Lagos de Montebello para continuar su ruta a la zona maya del Petén, en Guatemala, o porque no decirlo a Cobán que se localizan por la zona norte de Guatemala. Claro, no pueden hacer puente en Chiapas, para que aquí mismo queden los dólares de los turistas, porque carecemos de una autopista y de un aeropuerto estratégico y posiblemente ni la infraestructura hotelera o recursos humanos para el ámbito culinario y la red de guías preparados que puedan hablar con cierta claridad los idiomas más comunes de los turistas que es el inglés, francés, Italiano o japonés. En Chiapas, pues no ha faltado un verdadero empuje por parte de la presidencia de la república y una verdadera gestión gubernamental que coloque a la entidad como un verdadero desarrollo turístico.
DESPROTEGIDOS LOS FUMADORES EN MEXICO
Los proyectos de campaña contra el cigarrillo y en apoyo a fumadores para dejar el vicio, que el gobierno federal ha emprendido para salvar a millones de fumadores activos y pasivos en México, no han rendido frutos y menos que se hayan acentuado. Si se refiere a apoyos a los fumadores activos con materiales, terapias, medicamentos y otros, no hay empuje ni dotación de esos productos. En la actualidad, los padecimientos derivados del consumo de tabaco, es ya un problema de salud pública que el gobierno federal ni los estatales han tomado en consideración. Hoy en día, los cigarrillos al menudeo o sueltos como se dice, se venden ya casi dentro de los palacios de gobierno y municipales, de las antesalas de las instituciones gubernamentales, sobre todo la de salud y de educación y solamente falta que la venta de cigarros sueltos se propague hasta dentro de las iglesias y esto sería catastrófico. En las afuera de las escuelas, sobre todo de nivel medio superior y superior, secundarias y hasta primaria, la venta del nocivo producto es tan popular su venta como su consumo y a pesar que es tan nocivo como los otros tipos de drogas, es tan altamente permitido por las autoridades gubernamentales; todos los que deberían coadyuvar en la solución del problema cierran los ojos a esa triste realidad que está envenenando y acabando con la vida de millones de niños y jóvenes que cada día son más asiduos al tabaco. Nadie hace ni dice nada, pareciera que la venta productos nocivos fuera empujada por las mismas autoridades. Se tiene conocimiento la mayoría de personas, sobre todo niños chicleros venden ese producto de forma caduca y al contacto con el sol sus ingredientes activos como la estricnina y el benceno, tóxicos altamente venenosos, aumentan sus reacciones contra los consumidores. Urge que las autoridades de salud prohíban determinantemente la venta de cigarrillos, por lo menos en un radio de acción de500 metros de escuelas, instituciones oficiales y otras para evitar que los que consumen cigarrillos, por lo menos no tengan la tentación maldita de consumo.
Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.

RECOLETOS
Pepe crocker


UNIÓ A TODOS.


UNIÓ A TODOS. La mayoría de los periodistas de esta ciudad, aludiendo cada uno su razón personal y estableciendo un punto de convergencia general, acordamos dirigirnos a la Alcaldesa para pedirle que en la oficina de comunicación social municipal despache un funcionario con el perfil necesario para poder realizar esa importante función de la administración aldeana. Al parecer, el funcionario del cual se pide su renuncia, logró unir a los periodistas. . . pero en su contra.
ESCANDALOSA IMAGEN. No recuerdo que periodistas de tan diversas tendencias ideológicas nos hayamos reunido en torno a una mesa sin que hubiere una convocatoria "formal" de por medio. Ojalá pudiéramos hacerlo más seguido. Por el momento, la gota que derramó el vaso para el jefe de la imagen municipal, fue el terrible espectáculo que dio al ser retratado durmiendo en una banca del parque central, como consecuencia de un problema de tipo adictivo.
MANDA. Como si se tratara de una protectora de las causas perdidas, la Presidenta se ha encargado de desgastar la imagen de su gobierno defendiendo lo indefendible. La imagen propia, del Ayuntamiento y la de su administración está por los suelos. Aun así, le tiembla el pulso para poner orden y ejercer el poder. Se diga lo que se diga, la única responsable del funcionamiento del gobierno municipal es ella: la Alcaldesa tiene la obligación de corregir las desviaciones de su plan de gobierno. . . bueno, si es que lo tiene.
CULTURA HIPPIE. A raíz de la reproducción de un comentario de uno de los lectores de esta columna, en donde opinaba en torno a que la cultura que impulsa el gobierno aldeano es de tendencia hippie, el director de esta área de la administración municipal me hiso llegar la dirección web (http://www.culturaensancristobal.info/) en donde se difunde el trabajo realizado. En lo particular no estoy en contra de ninguna expresión cultural, provenga de donde provenga; aunque, por otra parte, no creo en expresiones ofensivo-populistas como la de "ciudadanizar la cultura".
SOBERBIA. La cultura proviene de la ciudadanía y no del gobierno. Se podría "gobernizar" la cultura, mas ciudadanizarla es un despropósito. Si de lo que se trata es de promover las expresiones artístico-culturales, bueno pues hay que meterle dinero a los barrios, comunidades, etc., para que puedan expresarse; pero que no se convierta el gobierno en censor de lo que debe o no interpretarse como cultura o arte, eso es un ingrediente del fascismo.
ODAS. En cuanto al trabajo que viene realizando Emilio Gómez Ozuna, director de educación, cultura y recreación, creo que es de lo mejor que tiene este gobierno; no obstante, en lo que respecta al sitio web de la cultura aldeana, el solo hecho de publicar ahí un poema llamado "Cecilia Victoria" es aberrante. Leer frases dirigidas a la Presidenta como "Esperanza de los pobres y marginados del mundo. . . (o) que hará prodigios en bien de la humanidad". Se cae -nuevamente- en lo ridículo, en nada ayuda a la imagen de la Presidenta y es imposible de justificar el gasto recursos públicos en semejante despropósito.
POLÍTICA ITINERANTE. Los mal pensados aldeanos -y yo que no niego la cruz de mi parroquia-, estamos especulando en torno a que el anuncio de la Presidenta sobre volver itinerante los desgastados "Miércoles Ciudadanos", no es otra cosa más que el inicio de campaña adelantado rumbo a una diputación. Que tengan cuidado, pues la ciudadanía ha sido tan engañada que puede salir contraproducente esa estrategia.
CECILANDIA. En la sesión de cabildo de ayer, dos de los regidores del PRI abandonaron la Sala de Cabildo. Según explicó la regidora Alejandra Pineda Mijangos, fue por la falta de seguimiento a los planteamientos de los regidores, concretamente a lo expuesto por Manuel Morales. La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver y niega los problemas por los que atraviesa este municipio: la aldea color de rosa no existe, es una invención.
CIEGOS. Y hablando de ciegos que cierran los ojos, en el PRI aldeano las cosas están que arden: la figura de Edgar Rosales Acuña, presidente de ese instituto, crece vertiginosamente; mientras que la del duoputado Sergio Lobato García cada vez se empequeñece más. Tal parece que a Rosales Acuña gusta de comer dinosaurio todos los días.
¿Y LAS OBRAS AMÁ? Trascendió que en los grupos colegiados de profesionistas de la construcción están listos los expedientes técnicos que posibilitarían el inicio de las obras en la ciudad; sin embargo, no están dispuestos a entregarlos al gobierno municipal si no les son otorgadas los respectivos contratos; situación que suena a todas luces lógica. Aun así, la disputa por las obras nos coloca en el peor de los escenarios: nada para nadie. Ojalá que el entendimiento entre la Alcaldesa y el Síndico llegue pronto y permita la aplicación de los recursos en beneficio de la ciudadanía o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?