martes, 2 de abril de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Emmanuel Nivón ¡Formal prisión en -El Amate-
¡Cae Noé Castañón Ramírez en el Congreso!
-PVEM- y los cambios en la Cámara de Diputados 
Procedencia del Padrinazgo nacional de RAG


¡Vaya Sorpresa! Lo que comenzó como un escándalo al interior de un bar en la ciudad de Tapachula donde brotaron amenazas de muerte y extorsiones, culminó judicialmente con un auto de formal prisión en contra del ex Candidato a la Gubernatura del Partido Acción Nacional -PAN- y el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, derivado de una denuncia girada por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado -OSFCE-, por la malversación de 69 millones 520 mil 374 pesos, en obra pública- durante la administración municipal 2011- 2012
Como se recuerda, el pasado domingo 24 de marzo, Nivón González, fue noticia a nivel internacional, derivado de su detención por extorsión y amenazas de muerte en contra del Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto Rosales Amaya. 
Esa madrugada, elementos de Seguridad Pública Municipal y agentes ministeriales, localizaron al ex alcalde al interior de un Centro nocturno, estando acompañado por el ex titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -Coapatap- Henry Muñoz Verduzco, quien no aparece, derivado de presuntas investigaciones en su contra. 
Investigan fraudes y adeudos en COAPATAP 
Aquí han trascendido fraudes y malversación millonaria en los recursos del organismo, además de una nómina de aviadores por más de 5 millones de pesos mensuales y un adeudo de 125 millones de pesos.
Cabe señalar que en determinadas indagatorias, aparece el nombre de Fernando Escobar González; también ex titular del -Coapatap- quien aparentemente se encuentra fuera de Chiapas y refugiado en el extranjero. 
Todo se deriva por el auto de formal prisión contra el ex candidato a la Gubernatura Panista. Para analistas chiapanecos, la detención de Emmanuel Nivón, obliga a las autoridades- generar más indagatorias contra más responsables de malversación de presupuestos y recursos públicos; incluyendo al ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y su grupo de colaboradores corruptos- por el endeudamiento por más de 40 mil millones de pesos
En el caso Tapachula, no hay que olvidar que el Órgano de Fiscalización, canalizó multas y sanciones a todos los integrantes del pasado Cabildo Municipal; incluyendo a la Síndico Teresa de Jesús López- por la cantidad de 207 mil pesos, ante la falta de comprobación del ejercicio fiscal 2011. ¿Se las doblaron, la multa? 
Pena tras Pena 
“Fue el pasado 24 de marzo, cuando Emmanuel Nivón, fue localizado en un bar nocturno; aunque trató de evadir a la justicia por medio de un vehículo Jeep negro- para escapar del escándalo”. Según versiones oficiales. 
Su aseguramiento fue por elementos preventivos, y canalizado a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, con sede en Tapachula iniciándole una investigación penal; posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social número 3 en Tapachula. Chiapas. 
Se hace referencia a la cronología de hechos, porque un grupo de ex funcionarios allegados a Nivón González, en esas fechas- trataron de desvirtuar la información, aseverando que saldría libre, en caso de aplazar el proceso judicial a 144 horas. Su intención era generar un amparo y por ende su libertad condicional. Sin embargo, con la aplicación de la justicia, los mismos allegados al actual procesado, desaparecieron de la faz de la tierra. 
Especulan más investigaciones de la PGJE
Trasciende que varios decidieron huir del estado de Chiapas, para refugiarse en otras entidades federativas, tales casos el ex Secretario de Obras Públicas Mario Santizo con domicilio en Puebla, el ex titular de Desarrollo Social Jorge Elorza, supuestamente en la Ciudad de México; el ex titular de la Secretaria de Salud en Guatemala; el ex titular de Servicios Públicos, de la Secretaría del Campo se encuentran en Tapachula, y finalmente el ex titular de Seguridad Pública, yace en Nayarit. 
Los anteriores casos, son similares a los ex funcionarios estatales corruptos de Juan Sabines que huyeron del Estado. Tales casos Ricardo Serrano Pino en Acapulco, Carlos Jair Bolaños Cacho en Brasil, Nemesio Ponce Sánchez en Michoacán, Mauricio Perkins Cardoso en el Estado de Toluca y así sucesivamente. 
Ayer domingo 31 de marzo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE- oficializó el auto de formal prisión en contra de Emmanuel Nivón González, acusado por los delitos de ejercicio ilegal del Servicio público y peculado; girado por el juez primero del ramo penal con sede en el Centro de Reinserción Social el Amate. 
Similar a otros 10 ex alcaldes procesados y encerrados en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, Nivón González, es acusado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, por irregularidades en la aplicación de recursos públicos y partidas presupuestarias para obras públicas, durante el ejercicio fiscal 2011, donde destacan: erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anomalías.
ASTILES
¡Cae Noé Castañón Ramírez en el Congreso! 
Luego del tremendo puente vacacional, una serie de sorpresas se han desdibujado al interior del Congreso de Chiapas, cuando Noé Fernando Castañón Ramírez, (hijito de Don Noé Castañón León), ya le dieron las gracias y fue retirado de la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento Chiapaneco, dejando un mal sabor de boca, por su pésima participación, ante grave apatía, soberbia, negligencia y sobre todo su ignorancia al frente de la enorme encomienda. 
La llegada de Noé Castañón Junior, a la Presidencia del Congreso Chiapaneco, fue producto del Sabinismo, hoy extinto y flagelado por las constantes críticas políticas y mediáticas, ante el grave retroceso y corrupción que heredó – bajo un grave endeudamiento al estado de Chiapas. 
El junior, hijo de Noé Castañón León, próximo ex Secretario de Gobierno de Chiapas, actualmente enfrenta una lluvia de sindicaciones, por la presentación de varias iniciativas; todas en contra la libertar de expresión y la opresión hacia los medios de comunicación en Chiapas. 
Una de ellas, la ley mordaza digital; aquella que generó fuertes inconformidades en diarios, redes sociales y administradores de espacios virtuales; ante la imprudencia del joven e iracundo legislador; que presumió estudios en el extranjero, pero jamás demostró experiencia acertada para lograr un buen desempeño en su curul en el Congreso Chiapaneco. 
-PVEM- Cambios en el Congreso de Chiapas
Apenas ayer domingo, trascendió la primera terna de posibles prospectos a cubrir el espacio. Y es que el Partido Verde Ecologista –PVEM-, es la segunda fuerza en el poder Legislativo, por ende le compete cubrir la presidencia de la Mesa Directiva. 
Para lo anterior, filtraron antes de vacaciones, tres propuestas de diputados Verdes; dígase, Emilio Salazar Farías, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Diego Valera Fuentes.
Fuentes confiables en la Capital Chiapaneca, externaron que Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien funge como Coordinador del Grupo Parlamentario del -PVEM- en el Congreso Chiapaneco y Diego Valera Fuentes Presidente de la Comisión del Café- podrían estar en la dupla para elegir- al próximo titular de la Mesa Directiva. 
Sin conjeturas, ni rumores anticipados, la nueva mesa directiva quedó designada de la siguiente manera: Presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Vicepresidente Gloria Luna Ruíz y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, asimismo Secretarias; Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Flor Ángel Jiménez y finalmente como Pro- Secretarias: Rosbita López Aquino y Roxana Magdalena Gordillo Burguete. 
Éste lunes, también fue designado Emilio Salazar Farías como Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM. 
SCHM promueve Ciudad Modelo 
Sectores empresariales y voces sociales, han avalado las diversas labores a favor del cambio de imagen urbana de Tapachula promovido por el Alcalde Samuel Chacón Morales. Y es que afirman “Tapachula enfrentaba un grave retroceso y una hecatombe vial, a consecuencia de la herencia corrupta de pasadas administraciones que prefirieron la malversación de recursos y fraudes en obra pública”. 
Con la voluntad y contribución institucional, al cierre del mes de marzo del 2013, Samuel Chacón Morales, le apostó a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los sectores empresariales, para evitar la negligencia. 
En la temporada vacacional, afirmó trabajar y aperturar varias avenidas públicas, además de constatar los avances en los ejes centrales, obras de agua potable, y finalmente la exigencia a diversas constructoras para que cumplieran en tiempo y forma las obras re- pagadas que habían abandonado vilmente. 
Con estas acciones, los representantes empresariales, sociales y prestadores de servicios, afirman que la Perla del Soconusco, ha logrado un avance considerable, gracias al respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello y las estrategias de embellecimiento, propuestas por el edil Chacón” finalizaron. 
El padrinazgo nacional de Roberto Albores Gleason
El hermanamiento y vínculo permanente entre el Senador y líder del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- y el Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP- Luis Videgaray Caso, se ha multiplicado en Chiapas; especialmente en conversaciones de analistas y críticos chiapanecos, ante la visión de catapultarlo a proyectos estratégicos del 2018, siendo un claro contrincante con el también Senador Luis Armando Melgar Bravo. 
Las apuestas anticipadas se han diversificado, sin descartar el alcance que pudiera tener la relación de Albores Gleason -RAG- con el genio de las finanzas del Gobierno Federal, desde que fueran compañeros diputados federales. 
En tanto, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, ha refrendado todo su apoyo a los cuadros priistas de la nacional, desde la pasada Asamblea Nacional del PRI- donde hizo énfasis en la modificación de sus estatutos para aceptar a liderazgos claves y poderosos que hayan incursionado en otros Institutos políticos. 
Recientemente -RAG- nuevamente respaldo las iniciativas y propuestas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y las del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de atender las escuelas indígenas con tiempo completo y alimentación balanceada- para beneficiar a miles de niños y niñas que sufren de la pobreza extrema y la marginación. 
Albores Gleason, indicó a Diario del Sur y Clase Política, que la estrategia integral para erradicar el hambre y la marginación en Chiapas, tiene mucho que ver, con la visión estratégica, voluntad y esfuerzo compartido de -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo de mostrar beneplácito por la prohibición de las cuotas voluntarias en las escuelas privadas. Eso representa el fortalecimiento del sistema educativo mexicano. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. INAUGURA ACTIVIDADES DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ,  EN EL TEATRO DEL PUEBLO
"Más de 13 mil asistentes corearon los grandes éxitos del grupo de pop  mexicano "Reik".



El pasado domingo por la noche dio inicio, con gran éxito, la inauguración de actividades en el Teatro del Pueblo, en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, en donde el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico  Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y los Regidores Fidencio Pérez Jiménez, Marco Antonio Santiago Sánchez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz, dio la bienvenida a estas festividades a los más de 13 mil asistentes que acudieron a deleitarse con la música de Reik.
En este primer día de feria, Martínez Pedrero destacó que la colonial San Cristóbal De Las Casas cumplió, el pasado 31 de marzo, 485 años de su fundación, y que la actual feria es la edición 145.
"Lo único que queremos es que todos nos divirtamos, con la familia, amigos; que como Sancristobalenses festejemos en armonía y unidad",dijo, al tiempo de afirmar que "como todos los años en esta mágica Ciudad esta festividad recibe a miles de Sancristobalenses, mismos que con mucho entusiasmo asisten en familia".
Alrededor de las 22.00 horas comenzaron los juegos pirotécnicos y la participación del grupo de pop mexicano Reik, al que cientos de personas corearon sus grandes éxitos, tales como "Creo en ti", "Noviembre sin ti", "Sabes", "Cada mañana", "Me duele amarte", entre otras más. Además, también se presentaron en el Teatro del Pueblo Fredy Acosta y Son de Aguardiente.
Cabe destacar que la Policía Municipal implementó un operativo para dicho evento con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Además, como parte de las actividades culturales, frente a Palacio Municipal se presentaron el Ballet Folclórico Chiapan y el Grupo Coral Contracanto.
Para el día de hoy martes 2 de Abril se llevará a cabo la tradicional Comida del Recuerdo en el Centro de Convenciones El Carmen, con la presentación del artista internacional Manuel Mijares.
A partir de las 05:00 de la tarde, en el Parque Central, la presentación del cuarteto Utrilla, Ángel Velasco y el  festejo a los Hermanos Domínguez.
En el Teatro del Pueblo a las 07:00 de la noche, la presentación de Jesús del Pino, Talento Latino, Concierto de Música "Arroz con Coco" y la presentación estelar de la Orquesta Guayacán.




Suma de esfuerzos dará rumbo a Chiapas: MVC
·Durante su visita a Santiago El Pinar, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de su gente. 



Santiago El Pinar, Chiapas.- Ataviado con la usanza tradicional de Santiago El Pinar y tras haber recibido el bastón de mando por parte de las autoridades tradicionales mediante un ritual que simboliza paz y comunión con el pueblo indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello, refrendó su compromiso de trabajar de manera incansable por el bienestar de las familias de este municipio. 
“Debemos sumar esfuerzos para consolidar un estado incluyente, en el que con decisión se enfrente al hambre, el rezago y la desigualdad. Prioridad para efectuar el cambio con rumbo que demanda la casa de todos: Chiapas”, agregó.
En este sentido y como muestra de la suma de voluntades, el Ayuntamiento firmó el convenio con el Instituto de Educación para Adultos (IEA) “El Buen Juez... por su Casa Empieza», que prevé más oportunidades de superación para los servidores públicos. 
Ahí el Gobernador aseguró que con educación de calidad para todos, se abrirán nuevas oportunidades que exige y merece la entidad, “invirtiendo en educación, cada quien escribirá su propia historia de éxito” acotó.
Desde la localidad incluida dentro de las 55 beneficiadas en Chiapas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa integral que busca transformar el entorno social y económico para fortalecer la seguridad alimentaria, el titular del Ejecutivo en el Estado fue puntual en decir que el porvenir de los chiapanecos radica en la unión entre la sociedad y los tres órdenes de Gobierno.
“Llevamos un poco más de 100 días de haber tomado protesta como Gobernador del Estado, sin duda son muchas las demandas que tiene este municipio, pero tengan la certeza de que los seis años que estaré al frente de la gubernatura de Chiapas estaré cerca de ustedes y juntos resolveremos sus demandas”, expresó el mandatario estatal.
Por ello, subrayó que alineado con las políticas públicas establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se generarán inversiones en beneficio de Santiago El Pinar.
“Con base en el programa que se establezca, el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y dependencias federales, atenderá sus demandas; tengan la seguridad de que van a llegar más apoyos para este 2013 a Santiago El Pinar”, acotó Velasco Coello.
Por su parte, el presidente municipal Miguel Gómez Gómez, celebró que a poco de cumplir 100 días de gobernar Chiapas, Manuel Velasco demuestre su interés y firme convicción de trabajar en beneficio de Santiago El Pinar, hecho que hace válida su palabra de mantenerse siempre cerca de la gente.
“Estas acciones sociales demuestran sensibilidad y preocupación ante su pueblo, pues son actos de humildad que transmiten su amor y cariño por nuestra gente; reitero mi compromiso de seguir trabajando mediante la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno”, abundó.
Posteriormente, el Ejecutivo destacó la reciente firma del Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, a la que acudió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
“Es un acuerdo que protege a las mujeres y a las personas que son víctimas de cualquier tipo de violencia; lo implementaremos para que no se haga daño a ninguna mujer, niña o niño en Santiago El Pinar y en todo Chiapas”, resaltó.
En este tenor, Velasco Coello dijo que trabajando unidos por un Chiapas de paz, atendiendo los efectos de la violencia y el delito y con medidas de prevención como el fomento al deporte, podrá mantenerse a la población distante de conductas que afecten a los individuos y por ende a la comunidad.
Finalmente, Manuel Velasco anunció que junto al sistema DIF estatal se entregarán más de dos millones 200 mil pesos en desayunos escolares y aclaró que programas federales como Oportunidades no se suspenderán, por el contrario, se reforzarán en beneficio del pueblo chiapaneco.






Convocan a investigadores de la UNACH a presentar proyectos ante la Organización Internacional de Maderas Tropicales
· Conforman esta agrupación 59 países




La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) invita a investigadores de esta Casa de Estudios a presentar proyectos y anteproyectos que puedan ser financiados por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), instancia que lanzó una convocatoria para tal efecto.
La secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, informó que los investigadores tienen como fecha límite el próximo 12 de abril para presentar sus propuestas, mismas que deberán ser remitidas a los correos electrónicos de los representantes de la Comisión Nacional Forestal, José Armando Alanís de la Rosa y Ximena Peláez Bustamante, jalanis@conafor.gob.mx y mpelaez@conafor.gob.mx , respectivamente.
Luego de recordar que es la CONAFOR el contacto oficial en México para esta convocatoria, explicó que los proyectos y anteproyectos deberán presentarse obligatoriamente conforme al formato establecido en la tercera edición del manual de la OIMT para la formulación de proyectos, disponible en la página web http://www.itto.int/es/projects/
La titular de la Secretaría Académica refirió que la OIMT es una organización intergubernamental conformada por 59 países, que promueve la conservación, ordenación, utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales.
Abundó que entre los países de África, Asia Pacífico y Latinoamérica que integran esta agrupación se encuentran: Camerún, Congo, Ghana, Liberia, Malí, Mozambique, Togo, Camboya, Filipinas, India, Malasia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Guyana, Perú, Panamá y México.
Marcela Iturbe Vargas, destacó que es tal la relevancia de esta agrupación que se creó en 1986 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que poseen en su conjunto alrededor del 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y representan el 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales. 


Promulga EPN la Ley de Amparo
El presidente Peña Nieto señala que dicha legislación amplía la esfera de protección a los derechos y fortalece al poder judicial



CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se expide la nueva Ley de Amparo.
Dijo que esta legislación amplía la esfera de protección a los derechos y fortalece al poder judicial.
En adelante el juicio de amparo procederá en contra de normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos, o de particulares en funciones equivalentes a las de autoridad, que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución federal y los tratados internacionales de los que México sea parte.
Se obliga a los tribunales a fijar en las sentencias de amparo directo los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución.
Se otorga la facultad excepcional al ejecutivo y legislativo federales para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución prioritaria de acciones deinconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público.
Se robustece el esquema de sanciones.
La Suprema Corte podrá separar de su cargo y consignar ante el juez de Distrito tanto a la autoridad responsable, como a su superior jerárquico, aún si ya no ejercen el cargo cuando incumplan una sentencia de amparo.
»El juicio de amparo ha sido y es el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de la autoridad, hoy se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano, su dignidad y los derechos que les son inherentes», señaló Peña Nieto.
Agregó que cuando una legislación es rebasada por el avance colectivo es indispensable actualizarla y ponerla en sintonía con las nuevas necesidades sociales y con los estándares internacionales.
»La adecuación del marco jurídico sigue su marcha, con nuevas y mejores leyes, juntos estamos moviendo para bien a todo el país» añadió el Presidente.
El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, destacó que la nueva Ley de Amparo obliga a todas las autoridades a sujetar su actuación al principio de protección y salvaguarda los derechos humanos de las personas, en especial en beneficio de los más vulnerables.
El presidente del senado, Ernesto Cordero, indicó que la nueva Ley de Amparo pone al día el marco legal para proteger de manera más selectiva los derechos de los ciudadanos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que los legisladores estudiaron la Ley de Amparo con
profesionalismo, con rectitud, con responsabilidad y con prisa.
La ceremonia se realizó en Palacio Nacional.


RECHAZA MANUEL VELASCO MÓVIL POLÍTICO EN CASO NIVÓN





San Cristóbal De Las Casas, Chis., 01 MAR.-El gobernador Manuel Velasco Coello rechazó de manera categórica que el proceso penal que enfrenta el ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González se sustente en razones políticas y lo atribuyó al estricto cumplimiento de la ley. 
Velasco Coello sostuvo que el caso Nivón es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. 
Aclaró que las imputaciones penales contra el procesado se vinculen con las elecciones de gobernador del 2 de julio pasado, donde Emmanuel Nivón contendió como abanderado por Acción Nacional. 
El ejecutivo estatal aseguró que su gobierno no va a politizar ese tema, sino se va dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico. 
Emmanuel Nivón ex presidente de Tapachula fue detenido el domingo 24 de marzo, por policías municipales y puesto a disposición del Ministerio Público según la averiguación previa270/CO49-CT2/2013, por los presuntos delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. 
Bajo dichos cargos, el juez primero del ramo penal, Juan Carlos Alfaro Cruz le dictó auto de sujeción a proceso; este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos. 
El arresto de Nivón conjunta a 12 ex servidores públicos detenidos (11 ex alcaldes y un ex sindico) acusados de diversos delito. De ellos sólo el ex presidente municipal Tuxtla Chico, Esaú Guzmán ha obtenido su libertad. 
Sobre la detención del ex alcalde panista Velasco Coello aseguró que el proceso penal «es un asunto jurídico en las circunstancias y el día como se dio y serán las instancias jurídicas las que determinen su situación; no tiene tintes políticos de ninguna manera», enfatizó. 
Nivón González encabezó el Ayuntamiento de aquella ciudad fronteriza del 1 de enero de 2011 a los primeros días de marzo de 2012, fecha en que solicitó licencia para la contienda gubernamental. 
Marchas y protestas ciudadanas realizadas en enero y febrero pasado, exigían su aprehensión, como también la de ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, quien dejó una deuda pública y privada de 900 millones de pesos y un cúmulo de presuntas irregularidades financieras en las obras de Qué viva el centro.


Continúa Manuel Velasco fortaleciendo la seguridad pública en Chiapas: Hernández de la Mata 



Gilberto Díaz López
Rogelio Hernández de la Mata, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, sostuvo que ya se encuentra realizando todas las gestiones que el Ejecutivo ha instruido, independientemente que el también hace gestiones a nivel federal y en el estado con todas las corporaciones policiacas.
Afortunadamente se trabaja bien, no han perdido ningún acceso a los recursos, también las finanzas y la administración, se ha saneado y se ha hecho todo lo necesario, para dar todo lo concerniente para dar la transparencia y la legalidad a todos los actos y gestiones que realiza el gobierno del estado, por conducto de este organismo público.
Dijo que este Consejo únicamente se encarga del aspecto normativo y a veces de gestión y supervisión, algunas acotaciones que dentro de las facultades se le permiten, se las hacen a los órganos en procuración de justicia, las órdenes operativas como es a la Secretaría de Seguridad Pública y algunas acciones que traen como consecuencia que el estado siga y se mantenga en los niveles de seguridad que tiene hasta el momento.
La seguridad que existe en Chiapas no es de la noche a la mañana, se ha vendió construyendo años atrás, y que de alguna manera conoce bien o mal el caminar que ha traído todo esto, y las consecuencias que ha tenido, es que vivamos una paz relativa de seguridad, donde el gobernador Manuel Velasco Coello lo ha seguido fortaleciendo y dando sus instrucciones que ha permitido es que podamos estar un poco mejor.


Fuertes operativos en Tuxtla, lograron inhibir el delito en vacaciones.
- Se logró inhibir la incidencia delictiva mediante los operativos en todas las colonias de la capital, en esta temporada vacacional; gracias al trabajo con todas las corporaciones que tienen presencia en Tuxtla Gutiérrez.
- “Estamos hablando de un estado de fuerza de aproximadamente 900 elementos y unas 40 unidades patrullas (automóviles y motos), todo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexican”: Moisés Grajales.




En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez (SSTVM), Moisés Grajales Monterrosa, declaró que durante la primera semana de la presente temporada vacacional, el trabajo coordinado entre las fuerzas del orden público de los tres ámbitos (federal, estatal y municipal) y del Ejército Mexicano; logró obtener el saldo blanco total en la capital del estado.
Además –dijo- se logró inhibir la incidencia delictiva mediante los operativos en todas las colonias de la capital, “en esta temporada vacacional, es importante resaltar que se inició un trabajo con todas las corporaciones que tienen presencia en Tuxtla Gutiérrez, estamos hablando de un estado de fuerza de aproximadamente 900 elementos y unas 40 unidades patrullas (automóviles y motos), todo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, además de unas 200 personas de personal administrativo, que estuvieron atentos durante esta jornada vacacional”.
“Se estuvieron realizando hasta tres operativos conjuntos diarios, con lo que se obtuvo un saldo blanco de la temporada vacacional fuerte, únicamente con tres incidentes menores, el fin de semana se dio un intento de asalto en una calle del centro, pero inmediatamente se movilizaron las fuerzas del orden, no se cometió el delito y se logró asegurar a dos personas; así como esto hubo mucha presencia en las colonias con patrullajes con sirenas y torretas encendidas, es decir, mucha presencia para inhibir el delito, con lo que al día de hoy, se tiene saldo blanco en Tuxtla Gutiérrez”, informó el titular de la SSTVM.
Señaló que resultó de especial impacto la reunión previa a la temporada vacacional, con el secretario de Seguridad del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, para la repartición de del trabajo operativo, donde a la SSTVM, le tocó hacer operativos en los Puestos de Control y Revisión de Tuxtla Gutiérrez, además del patrullaje en todas las colonias.
“Realmente estuvo muy tranquilo, no hubo mucha gente que se quedara en la capital, la mayoría viajó, lo que constatamos en el Puesto de Control y Revisión de La Pochota, donde incluso la Policía Federal, nos pidió acelerar la revisión, porque era una cantidad enorme de vehículos que estaban regresando a Tuxtla Gutiérrez, es decir, la ciudad estuvo muy tranquila y sin mayores incidentes”, remarcó.
Grajales Monterrosa, dijo que al término de la primera semana vacacional (Semana Santa), se registró el ingreso de aproximadamente unos 100 vehículos por minuto en los Puestos de Control y Revisión, “pero ese es un dato que aún no lo sabemos con presición, por lo que quisiera esperar a los resultados oficiales sobre esta situación”.
“Se están obteniendo aún los resultados del flujo de movilización de visitantes, lo que se dará a conocer en breve, para contar con los números precisos, puesto que aún se tiene una semana más de la temporada vacacional”.
Dijo que lejos de recibir quejas, la SSTVM, obtuvo reconocimientos de la ciudadanía, puesto que se brindó atención y apoyos a los visitantes, así como a todo aquel que lo requería, principalmente en los principales puntos de aglomeración, que son: Parque de la Marimba, Parque Bicentenario Morelos, que tuvieron la visita de unas 3 mil gentes diariamente; así como en las plazas comerciales, Copoya y el ZooMAT, donde se tuvo fuerte presencia policiaca.
Segunda semana y fin del período vacacional.
“Seguiremos atendiendo de la misma forma, nos preparamos para el regreso a clases, el regreso de la Policía Escolar, para regresar a las actividades normales en la capital”.
Moisés Grajales, señaló que en caso de contar con algún comportamiento improcedente e ilegal de algún elemento policíaco, la la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, cuenta con un Concejo de Honor y Justicia, que está compuesto por personal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de cabildo municipal, regidores, por lo que se tiene una plena fiscalización de estos asuntos de policías corruptos; que en caso de encontrárseles pruebas en contra se procede como corresponde y marca el reglamento, con la sanción y/o baja de la corporación.
Finalmente, comentó que se ha seguido aplicando el alcoholímetro, obteniendo que de 25 a 35 personas diarias que son aplicadas por el exámen, la mayoría resultan conductores responsables, lo que se reflejó en una temporada vacacional y una ciudad muy tranquila. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

EL CONGRESO DEL ESTADO SANCIONARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO REALIZARON ENTREGA- RECEPCIÓN
· En la LXV Legislatura promovemos y garantizamos la transparencia en la rendición de cuentas, señaló el diputado José Ángel Córdova Toledo.


La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que preside el diputado José Ángel Córdova Toledo informó que los ayuntamientos de Cintalapa, Copainalá, San Juan Chamula, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Huixtán, Huixtla, Juárez, Oxchuc, Pichucalco, Tapilula y Zinacantán,  incumplieron  con el procedimiento de entrega –recepción de la Administración Pública Municipal correspondiente.
Por tal motivo, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, José Ángel Córdova Toledo, Noé Fernando Castañón Ramírez, Isabel Ancheyta Palacios, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, José Antonio Albores Trujillo y Emilio Salazar Farías, aprobaron por unanimidad remitir los expedientes de los doce municipios a la Comisión de Justicia para que en términos de lo establecido por la Ley de  Responsabilidades de los Servidores Públicos, aplique las sanciones correspondientes.
En el Congreso del Estado, señaló Córdova Toledo, ”promovemos y garantizamos  la transparencia y la rendición de cuentas”.
Cabe destacar que cumpliendo con la normatividad, la Auditoria Superior del Estado de Chiapas impartió curso-taller del proceso de entrega y recepción municipal 2011-2012 a los ayuntamientos entrantes y salientes, donde se informó de los lineamientos para llevar a cabo dicho proceso, a pesar de ello, una docena de ayuntamientos  incumplieron con la responsabilidad por lo que sus expedientes fueron turnados al Congreso del Estado para efectos de instrumentar las responsabilidades que procedan.
Finalmente, los diputados exhortaron a los cabildos consultar y observar estrictamente la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas “son tiempos de transparencia y austeridad en el manejo de los recursos”, señalaron.
EL DIPUTADO NEFTALÍ DEL TORO PIDE A LA CIUDADANÍA SUMARSE A LA CRUZADA ESTATAL DEL DEPORTE






El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado  diputado Neftalí Del Toro Guzmán  señaló que es de suma importancia fomentar la práctica del deporte en Chiapas, no sólo  como medida de salud sino para a combatir las adicciones y alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Por ello subrayó “desde el Poder Legislativo, en el ámbito de nuestras responsabilidades, respaldaremos  la Cruzada  Estatal del Deporte que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello”.
Lo anterior fue expuesto por el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco  de la caminata en la que  participó junto al mandatario chiapaneco, evento que contó con la nutrida participación de cientos de entusiastas ciudadanos.
En ese sentido subrayó que ‘las palabras convencen pero los ejemplos arrastran’  y por ello ponderó que  el gobernador más joven de México participe en la activación física “no podemos más que sumarnos  y acompañar a nuestro gobernador en la Cruzada Estatal del Deporte que ha emprendido”.

Enfatizó que  una de las realidades  que enfrenta  la sociedad es la alta tasa de morbilidad por enfermedades como diabetes, problemas de corazón y algunos tipos de cáncer causados por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, derivado de ello y atendiendo la problemática, se puso en marcha el proyecto deportivo integral.

Subrayó que sin importar colores ni sesgos partidistas, los diputados que  integran la LXV Legislatura  han refrendado su compromiso de impulsar el Deporte en cualquiera de sus ramas.
El programa del Gobierno del Estado –sostuvo - es un proyecto integral que  busca el desarrollo  social a  través de la creación de más y mejor infraestructura deportiva en la entidad, para acercar a los niños y a la ciudadanía en general a la práctica del deporte.
“El deporte fortalece a la niñez y juventud, une a la familia, forma el carácter y genera mentes triunfadoras”, subrayó el legislador por el XVIII Distrito.

Durante gira de trabajo por este municipio
Pasos firmes para el progreso de Aldama: MVC



· El Gobernador expresó que en su administración trabajará cerca de este municipio, realizando obras para elevar la calidad de vida de las familias
Aldama, Chiapas.- Durante su visita al municipio de Aldama, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se han dado pasos firmes para el progreso de este municipio, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo y continuar avanzando.
«Quiero pedirles que trabajemos juntos, como hermanos, para que a Aldama le vaya mejor, que por ningún motivo existan confrontaciones ni diferencias en este gran municipio y trabajemos todos unidos en un mismo equipo, brazo con brazo, para que Aldama, día con día, tenga más apoyos y más desarrollo», agregó.
Ahí dijo que durante su administración trabajará cerca de este municipio, llevando obras que ayuden a elevar la calidad de vida de sus habitantes.
El mandatario chiapaneco recordó la importancia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde Aldama es uno de los 55 municipios chiapanecos beneficiados, y aseveró que con este movimiento se pondrán en marcha proyectos para el campo, empleos temporales y apoyos alimentarios, con el objetivo de que las familias obtengan mayores ingresos y bienestar social.
Manuel Velasco también aprovechó la ocasión para aclarar que programas federales como Oportunidades no se suspenderán, por el contrario, se reforzarán en beneficio del pueblo chiapaneco.
En otro momento y luego de entregar certificados de primaria y secundaria a ciudadanos que culminaron sus estudios gracias al programa «El Buen Juez... por su Casa Empieza”, el gobernador atestiguó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de Educación para Adultos.
En este marco, el mandatario destacó la importancia de acercar la educación básica a las y los trabajadores de este municipio pues con educación de calidad para todos, se abrirán nuevas oportunidades para superar el rezago.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal anunció que en materia de infraestructura carretera, se modernizará y ampliará la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar-Aldama en el tramo de Epalchén-Tentic.
Subrayó que gracias al Programa Estatal de Infraestructura este 2013 se construirá el Sistema de Alcantarillado Sanitario que beneficiará a la localidad de San Pedro Cotzilnam.
De la misma forma, en atención a una añeja demanda de la ciudadanía, Manuel Velasco anunció la construcción del nuevo mercado público en la cabecera municipal.
Por último, el jefe del Ejecutivo agregó que junto al Sistema DIF Chiapas se invertirán cerca de dos millones y medio de pesos en aras de mejorar la alimentación de los habitantes, sobre todo de las niñas, niños y mujeres embarazadas.
En su intervención, el presidente municipal, Juan Méndez Sántiz, luego de expresar su agradecimiento por los apoyos otorgados, destacó que junto al gobierno de Manuel Velasco Coello se logrará hacer de Aldama un municipio sustentable.
Durante el recorrido por este municipio, el mandatario estatal ataviado con la vestimenta tradicional, visitó la iglesia de la Virgen María Magdalena, donde presenció algunos de los rituales tradicionales característicos de esta localidad, como parte de la culminación de las festividades de Semana Santa.
En esta gira de trabajo por el municipio de Aldama, acompañaron al mandatario estatal la presidenta del DIF Municipal, Catarina Sántiz Lunez; los diputados federales, Pedro Gómez Gómez y Luis Gómez Gómez; el diputado local, Domingo Gómez López, así como el secretario de Pueblos Indios, Jorge Álvarez López, entre otros.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

CAMBIO DE ESTAFETA LEGISLATIVA… 

+ La parafernalia de una ascensión…
+ Inanición económica en Chiapas… 
+ Comentarios al Margen… 




Había que celebrar y la turbamulta se hizo presente para el festejo. Por primera vez un diputado del Partido Verde Ecologista de México, en una legislatura local alcanzaba la alta distinción de presidir la Mesa Directiva y en este caso de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas. Era una bola cantada desde antes de empezar el encuentro pues dos mantas colocadas a la entrada del Palacio Legislativo adelantaban la ascensión del diputado verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Repito, había que festejar el acontecimiento pues en Chiapas los pasajes históricos son reiterativos y en los últimos meses con mayor constancia. Fue MANUEL VELASCO COELLO el primer gobernador del PVEM que llega a esa alta investidura en toda la República y además es el mandatario estatal más joven entre todos los Jefes del Poder Ejecutivos Estatales de la República. 
Habríamos de recordar cuando en 1986, (si la memoria no me falla) los panistas festejaban el triunfo de su primer gobernador en la historia del partido (47 años después de la fundación de esa institución por MANUEL GOMEZ MORÍN en 1939) en la figura emblemática de ERNESTO RUFFO APPEL. Hoy los verde-ecologista de Chiapas prenden incienso al GÜERO VELASCO y FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien ya entró a las ligas mayores.
Y para que vieran que el Verde tiene fuerza, se hizo llamar a toda la congregación del partido del Gobernador para que se le diera la bienvenida a FERNANDO CASTELLANOS a quien la  Cámara Estatal del Transporte del Estado de Chiapas y la Coordinadora General de Trabajadores del Transporte del Estado de Chiapas con sendas mantas firmadas por el mismo sujeto (DAVID FONSECA CARTAGENA) le adelantaban la felicitación. Y algo inusitado; antes de que se votara por la presidencia de la Mesa Directiva, desde la madrugada, ya habían puesto las lonas de felicitación antes mencionada y otra del mismo Congreso del Estado que decía: "Congreso del Estado de Chiapas. LXV Legislatura: Felicidades al nuevo líder del Congreso, C. Diputado, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Ya el arroz estaba cocinado y se corrió la voz de que en el magno acto estaría presente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y por eso, desde las ocho de la mañana se había acarreado a la gente y cerrado la Primera Avenida Sur, desde la Calle Central a la Segunda Oriente. El GÜERO VELASCO nunca llegó, pero el Palacio Legislativo estaba abarrotado con gente de las colonias de Tuxtla, indígenas ataviados con sus trajes de lujo y muchos "convidados de piedra" para la ascensión del Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas en su segundo período de sesiones ordinarias del primer año de gestión legislativa, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Y aunque ya todo estaba decidido, a las 12:36 horas se dio el timbrazo de inicio de la sesión. Se dieron dos minutos para el pase de lista electrónico que arrojó "quorum total" de los 41 diputados  de la LXV Legislatura y después se leyó la "orden del día": 1.- Elección de la nueva mesa directiva; 2.- Clausura de los trabajos legislativos del primer período de sesiones ordinaria del primer año de gestión legislativa y, 3.- Inauguración del 2º período de sesiones ordinarias del primera año de gestión legislativa de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 
En  el inter el aún Presidente de la Mesa Directiva, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, informó al pleno de diputados y la concurrencia, que el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS era el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PVEM e inmediatamente después, para cubrir el requisito se repartieron las cédulas de votación para integrar la mesa directiva para el período 1 de abril al 30 de septiembre de 2013. 
Por alguna razón, el diputado presidente, NOÉ CASTAÑÓN dio a conocer el resultado; con 40 votos cada uno, "la mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; vicepresidentes, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ; secretarias, FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ y ANA DEL CARMEN VALDIVIEZO HIDALGO y prosecretarios: ROSHBITA LÓPEZ AQUINO  y ROSSANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE. Nadie votó en contra, por lo tanto fueron 41 votos y no 40 los que validaron esta mesa directiva. Después se hizo la corrección mediante un comunicado. 
CASTELLANOS CAL Y MAYOR protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y "trabajar por un Chiapas exitoso y el compromiso con esta mesa directiva y con Chiapas". Al final cada uno de los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política hicieron su posicionamiento para este período legislativo y… hasta ahí terminó la parafernalia y los aplausos a quien dicen que es el nuevo YASSIR del gobierno del GÜERO VELASCO… Felicidades FERNANDO… 
CHIAPAS SE AHOGA… 
Ya los sectores sociales de Chiapas están desesperados por la falta de circulante. Las empresas constructoras se deprimen, los comercios se enfadan y la comunidad chiapaneca no ve para cuando haya recursos que haga reaccionar económicamente al Estado. 
Hay casos concretos que se han hecho públicos como el del Consejo Estatal de Derechos Humanos que en voz de su Presidente, LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ declara y se queja de que en esa institución no tienen dinero y que por eso los casos y expedientes siguen sin atenderse. Es grave el asunto porque se deja en el abandono a quienes exigen se les defiendan sus derechos humanos. 
En el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) la situación económica no es diferente ni ostentosa como cuando en el 2012 manejaron más de 340 millones de pesos que costó el proceso electoral y que ahora están esperando se les otorgue para este año casi 120 millones de pesos cuando no hay elección hasta el 2015. La pregunta es: ¿qué van a hacer los consejeros y demás estructura en este 2013 y 2014 en que no hay elecciones? ¿Gastar dinero que no hay, según la declaración de austeridad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO? 
El asunto no es menor y si de gravedad porque todos los chiapanecos nos morimos de inanición económica. El comercio se ahoga y no puede resolver sus problemas financieros; los constructores esperan su pago que ya les ofreció liquidar el Secretario de Infraestructura, BAYARDO ROBLES RIQUÉ y de paso esperan que se reactive la obra pública para que haya  circulante. 
No entiendo cuál es la intención del Gobierno del Estado de mantener un estatus de inestabilidad económica, una parálisis que puede convulsionar a los sectores sociales, económicos y políticos de la entidad, pues todo eso ha generado incertidumbre, confusión y hasta duda con respecto a si es verdad lo de la quiebra y la falta de recursos en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. ¡Cuidado!, porque se está generando una percepción de falta de capacidad para dirigir los destinos de los chiapanecos y la posibilidad de un interinato a corto plazo. El horno no está para bollos y el ambiente se está calentando demasiado. 
Los "Premios Chiapas" se quejan que desde hace cuatro meses (tiempo que lleva el gobierno del GÜERO VELASCO) no les pagan sus estímulos económicos plasmados en el decreto de ley correspondiente. También los representantes de medios de comunicación que firmaron convenios con la anterior administración de JUAN SABINES GUERRERO elevan su protesta porque, habiendo sido radicados los recursos ya devengados, en los bancos, les fueron bloqueadas las cuentas y nadie les informa el motivo. Además, muchos cheques emitidos por Hacienda que jefaturaba CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, fueron rebotados.
Ahora, después de cuatro meses del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, no hay visos de pago de facturas y mucho menos de establecer convenios con los medios de comunicación. Los chismes y las conjeturas públicas dicen que "no habrá dinero hasta el mes de junio" y otros más apuntan que "no se pagará a nadie durante este año 2013". O sea que el estado de inanición económica se prolongará por más de trece meses y mientras "los chiapanecos ahogándose en sus lágrimas y desesperaciones"… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Con respecto a mi columna de ayer titulada "Los Cachorros Chiapanecos", me corrige la plana mi maestro JORGE DÍAS NAVARRO desde la ciudad de Toluca, Estado de México. Me dice que lo de Chiapas es una dinastía y que MARGARITA LUNA y su hermano ALEJANDRO su segundo apellido es RAMOS, no RUIZ como lo anoté en el comentario. Quien sí tiene esos apellidos, LUNA RUIZ es la diputada plurinominal de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que al decir de la señora MARÍA MORALES RUIZ, directora del diario "Cuarto Poder", no es familiar (ni prima ni pariente) de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni del Presidente del Tribunal Federal Electoral… Gracias maestro JORGE por tu corrección… 
Otra observación de la columna de ayer me manda el maestro MANUEL GARCÍA: 
MUY BUENA SU COLUMNA CACHORROS.
LASTIMA QUE SE LE HAYA OLVIDADO LA SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ NIETA DEL EX GOBERNADOR SALOMON GONZALEZ BLANCO Y SOBRINA DEL EX GOBERNADOR PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO.
SU TRAYECTORIA ACADEMICA, EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN LA FEPADE, EN EL PRI Y AHORA EN EL SENADO LA DESTACAN POR ENCIMA DE LOS SENADORES MENCIONADOS. BUEN DIA…
>>>Viajar a la Costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Suchiate, es recorrer dos regiones -Istmo-Costa y Soconusco- emblemáticas por su histórica contribución a la producción de alimentos y de productos agrícolas industriales a Chiapas y a la Nación. Todo es verde en ese trayecto que nos lleva por Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Mazatán, Cacahoatán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Huixtla, Escuintla, Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate… Todo es ganado cebú, plantaciones de plátano, mango y café, pesca de diversas especies y cultivo de camarón. Un vergel que debe aprovecharse sin descuidar los recursos naturales. Bien hace el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en formar un solo equipo con los productores agropecuarios de estas regiones, quienes saben trabajar y tienen confianza en que les cumpla con apoyos para adquirir sementales de registro que fomenten la producción de carne y leche, con tractores y herramientas, con insumos y asistencia técnica y zoosanitaria. La economía de Chiapas se basa en el campo, por eso saber que este sexenio se le va a apoyar como nunca es una estupenda noticia… Que así sea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



 

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

HIJOS EXPLOTAN A SUS MADRES; LAS USAN COMO NIÑERAS




Una encuesta realizada por profesionales de la licenciatura en trabajo social, reveló que 80% de abuelas son convertidas en niñeras de los hijos o hijas, acción que las convierte en esclavas debido a que las abuelitas ya no tienen una vida de descanso. Según reportes derivadas de las investigaciones, las abuelitas desde muy temprano tienen que bañar a los niños, prepararles los alimentos llevarlos a la escuela; otras, desde que los nietos nacen, se hacen cargo de ellos y las nueras o hijas se deslindan de esa responsabilidad por lo que las abuelas tienen que prepararles hasta los biberones, cuidarlos, bañarlos, cambiarlos mientras que la mayoría de las nueras o hijas trabajan y otras hasta sin realizar labor alguna se deslindan de esa responsabilidad de maternidad, bajo el argumento que es la abuela quien más quiere al nieto o nieta. Durante las investigaciones, algunos datos revelan el abuso de hijos, hijas y nueras contra las abuelas; muchas de ellas están privadas de alguna reunión social dado que tienen que cuidar de los nietos de forma general. Se encontró también que la mayoría de estos casos se da en las zonas urbanas, donde las jóvenes madres adoptan conductas liberales en perjuicio de señores de la tercera edad. Hasta donde se conoce, las leyes civiles no establecen responsabilidad contra de los padres irresponsables y la legislación penal no establece sanciones contra este tipo de explotación debido a la relación de parentesco en algunos casos se deduce que se realiza como una mera forma de apoyo.
TUTIFRUTI POLITICO.
NIVON EN LA PRISION.-El presunto desfalco por el que está encerrado en el Amate el ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivon González, es de 69 millones de pesos. Así es que el Juez Primero del ramo penal, no tuvo ningún empacho en dictar el auto de formal prisión y todavía no se sabe si los abogados del ex candidato a gobernador de Chiapas, apelarán o deplano esperaran el término para interponer el amparo contra del auto y en su caso se allanará deplano para que se inicie el proceso penal en su contra. Bueno, eso dependerá de cómo lo abogados piensen llevar a cabo la defensa.
LAS ENORMES COLAS; EN MEXICO ES UNA TRADICION.- Usted puede ir a los bancos, a pagar luz, agua y otros servicios y deplano se encuentra con larguísimas filas o colas. Los empleados de instituciones o centros financieros, llegaron cansados de unas inmerecidas vacaciones y solamente encuentra usted a una sola persona haciendo los trámites o cobros de servicios lo que propicia que las filas puedan alcanzar más de 100 metros lo que hace tedioso hacer el pago de esos servicios.
SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA.-Por lo que dicen las autoridades encargadas de llevar a cabo la protección de paseantes, el saldo registrado durante estas fiestas es saldo blanco. Aunque solamente reportan a un niño que se ahogó en la costa chica. Lo demás no hay más que espaldas y lomos pelados, personas crudas y borrachos al desperdicio, desudas cuantiosas y bolsas vacías. El caso es que las personas aunque la crisis los encierre, no tienen empacho en encontrar recursos económicos para salirse a pasear. Lamentable.
MAVECO EN LAS CARRERAS.-Resulta que ahora, el gobernador de Chiapas le está entrando a las carreras amateur. Por lo pronto, para la flota de corredores, ¡qué bueno! Porque eso indica que nosotros los del trote cotidiano, tendremos el apoyo. Lamentablemente ahora ya no tenemos lugares para correr, nos cerraron el INDEPORTE; nos quitaron la pista que teníamos donde ahora se sitúa el Estadio de Futbol Americano; tenemos que pagar para que podamos hacer deporte en el campo de la UNICACH, ahora solo nos queda el FUNDAMAT y Caña Hueca sólo está al alcance de los deportistas de la zona poniente.
SE DESLINDA  DE DESFALCO DIRECTOR DE SMAPA.-Resulta que ahora el director de SMAPA Alfredo Araujo Esquinca, se deslindó de un desfalco 558 millones de pesos que cometieron sus antecesores; parece que hay un faltante escandaloso del que el director actual no es parte y por lo cual ya dio cuenta a los órganos correspondientes. Qué bueno por ello porque eso demuestra que el nuevo Director de SMAPA no se anda por las ramas y destapar a cuanta rata ratón está encuevada dentro de esa institución. La verdad es que hay que celebrar y aplaudir la acción del funcionario que no tuvo empacho y si los tamaños para poder denunciar a aquellos que hicieron "viva la flor" con la billetiza que les fluía, y que incluso le causaron gravísimos daños a esa paramunicipal que ahora está a punto de caer en un funcionamiento de números rojos.
PROMETE CONGRESO DESTAPAR A CORRUPTOS.-Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, ya dijeron a la prensa y prometieron a la ciudadanía que en julio próximo, será cuando ellos actúen contra de aquellos que metieron las uñas al dinero del pueblo; esa advertencia es demasiado amplia y podría quedarse el Congreso con menos legisladores, si es que de sancionar a corruptos de trata y de aplicar la ley se debe y obviamente habrá que hacer otro Amate o una ampliación que se llame "El Amate II", porque tan solo de los que no están con cargo, se podría llenar los penales existen y la ampliación sería para abastecer de recursos humanos (internos) a los que ahora desempeñan cargos en la administración manuelista. Lo que dice esa comisión del "Honorable" Congreso chiapaneco, es una jalada de pelos que a nadie lo cree y debe creer; es una total falta de respeto a la ciudadanía y si hablan es porque tienen hocico y se pronuncian palabra es porque todavía les salen voces. Ok?   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.