sábado, 29 de octubre de 2011




ALCALDESA SE CONGRATULA CON
EL INICIO DEL 9º. FESTIVAL
INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO

-Se realizarán diversas actividades culturales.
-Lila Downs participará en la clausura, el domingo 27.

Con la actuación de los Grupos «Ameneyro» y el «Septeto Habanero» de Cuba, dio inicio el jueves por la noche, el 9º. Festival Internacional Cervantino Barroco, en el cual estuvieron presentes en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Educación Estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez y la Titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova.
Al dar la bienvenida, la Alcaldesa señaló que los pueblos siempre se han identificado por su intrínseca cultura muy particular, que los hace trascender en el tiempo y en el espacio, esto es, en la historia y en el universo contextual que los hermana entre sí, a partir de la raigambre de usos, tradiciones, cultos y costumbres que, expuesta bajo el escrutinio de los pueblos hermanos, exhiben su diversidad pluriétnica tal cual como la madre naturaleza los conforma de origen y les da vida y movimiento».
»Debido a la intención siempre creativa y activa del Gobierno del Estado, a través del CONECULTA, y a la atención que nuestro Gobernador, el Licenciado Juan Sabines Guerrero, ha puesto a todo lo que en arte se produce en el Estado, es que han podido florecer en estos escenarios la música, la poesía, el teatro, la danza, el canto y todas aquellas muestras artísticas que en la práctica e inspiración de sus ejecutantes toma especial vivencia y prestancia, por medio del CONECULTA».
Gracias a la Licenciada Marvin Lorena Arriaga Córdova, «que ha puesto toda su concentración en estos actos que dan relevancia y vigencia al arte en nuestra Entidad».
Dispongámonos a disfrutar de actividades de alto nivel cultural, de música, de danza, literatura, poesía, de arte en general, en esta mágica Ciudad Cultural, Cuna de la Cultura en el Estado de Chiapas.
En su intervención, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora del Coneculta Chiapas, indicó que el Festival se estructuró para que los niños, jóvenes y la familia completa pueda vivir en su máxima expresión la cultura.
»Desde las cuatro de la tarde, en la planta baja de Palacio Municipal funcionan los talleres para niños, en donde tienen la oportunidad de desarrollar su sensibilidad artística con temáticas especiales como Cartonería, Fomento a la Lectura, Pintura y Reciclado de Papel», informó.
Arriaga Córdova invitó a la ciudadanía a asistir a la Feria Internacional del Libro, así como también al foro Académico «que el Sr. Gobernador Juan Sabines Guerrero muy puntualmente ha introducido en su Administración para que los festivales no sean sólo el espectáculo artístico, sino también los jóvenes estudiantes puedan tener ese diálogo de interculturalidad, pero además esa retroalimentación importante con el Encuentro de Escritores que se llevará a cabo dentro de los festejos del Cervantino»
»San Cristóbal es Patrimonio Cultural de los Chiapanecos y debemos sentirnos orgullosos porque los ojos del mundo y de los turistas están en San Cristóbal»
Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el Estado, señaló que San Cristóbal de Las Casas es el lugar indicado para celebrar este Festival, «en donde convivimos indígenas, mestizos, lenguas costumbres, historias, literatura, grandes hombres y mujeres que han trascendido en la vida nacional y mundial»
Invitó a «disfrutar cada una de las actividades, vívanlas con pasión, sin duda en este Pueblo Mágico fortalecerán el espíritu».
En el primer día del Festival, se presentaron: la Camerata de la Nueva España, la Compañía Tricletas, en la Plaza del Barrio de Guadalupe y la agrupación Improsplash en el Barrio Artículo 15, las tradicionales callejoneadas encabezadas por Rondallas Cervantinas, que recorrieron las principales calles de San Cristóbal, así como el Ritual de Apertura por la Comunidad de San Juan Chamula.



Zafarrancho entre transportistas de SCLC


Janet Hernández Cruz
Con palos, pedradas y patadas, miembros de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH), que dirige Narciso Ruiz Sántiz, golpearon a transportistas y combis de la ruta Molino de los Arcos-Mercado Castillo Tiélemans, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. “Llevaba pasajeros de aquí de la colonia Molino de los Arcos al mercado José Castillo Tiélemans, pero llegando al mercado vi que había un montón de gente y me empezaron a gritar que dejara la unidad, yo no quise bajar, y luego llegó Narciso con su gente, choferes de la ruta 9, los patrones y me querían bajar a la fuerza, le puse seguro al carro, bajé el pasaje, golpearon mi carro, y quitaron el espejo”, narró uno de los agredidos. “Las unidades las golpearon con palos, piedras, carretas y puñetazos; el pasaje ya no lo querían bajar, el incidente fue en le esquina de la tienda Milano, cerca de la zona del Tíboli, en donde venden pintura, ahí fue la agresión, no nos dejaban salir”, explicó otro de los golpeados. El incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana de día de ayer, cuando las combis no tuvieron acceso al mercado, por lo que peritos del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes. “Fueron agredidos cinco choferes, son cinco unidades las que están trabajando, cada una que llegaba al mercado la iban golpeando; hubo un chofer que lo bajaron, no sabemos cómo está de salud; estamos pensando hacer una denuncia contra Narciso, porque no es justo que nos haga esto, él se cree dueño del mercado, nos dijo que quien manda acá es la ALMETRACH”, señaló. Informó que pertenecen a la ruta Molino de los Arcos, “es una ruta nueva, tiene como tres meses, y el grupo que nos agredió fue el de Narciso, de la ALMETRACH, porque para ellos es una competencia, llevamos pasaje al mercado Castillo Tiélemans, y eso no quieren que lo hagamos nosotros”. “Está todo legal, tenemos un sitio, permiso, todo en orden, pero ellos quieren mandar como si fueran los dueños de las rutas; para evitar más problemas no respondimos a la agresión, además eran muchos más los agresores que nosotros, ya es mucho lo que nos ha hecho el Narciso”, indicó. Filiberto Pérez Díaz, de la sociedad cooperativa agremiados a la OPEACH, informó que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de los miembros de la ALMETRACH y de los choferes de la ruta 9, pues también golpearon a un habitante de Santiago El Pinar. “Que vengan los representantes (de la ALMETRACH) para platicar porque como transportistas estamos respetando a la ciudadanía; hay una gran demanda, hace mucha falta este transporte, son los usuarios que nos apoyan porque quieren un buen servicio, porque es un mercado público”, concluyó.

El oro más esperado
Con gol de Jerónimo Amione, México se impone a Argentina para ganar el oro panamericano en futbol

La presión que vivía Luis Fernando Tena bajo el mando de la Selección Mexicana Sub 22, tras la Copa América en Argentina, parecía estar en punto de ebullición. De inicio el Tri no convencía en estos Panamericanos, pero finalmente logró la meta trazada, jugar por una medalla, y qué mejor si ésta era la de oro, obtenida de forma apretada sobre Argentina en la Final del futbol varonil, con solitaria anotación de Jerónimo Amione.

Amione, definió el único tanto del partido al minuto 75, luego de haber tenido mayor número de ocasiones de gol y que le permitió jugar con la posesión del balón, con el tiempo y la desesperación del rival. Tena logró sacudirse las malas críticas, las que llegaron a decir que su puesto estaba en juego, pero siempre respaldado por José Manuel de la Torre, técnico de la Selección Mayor.

Así, México consiguió su cuarto oro en Juegos Panamericanos, sumado al de 1967 (Winnipeg), 1975 (Ciudad de México), 1999 (Winnipeg de nuevo) y ahora en 2011 (Guadalajara). Para esta edición significó la medalla 37 para la delegación mexicana.

A lo largo de los primeros 45 minutos, el equipo mexicano mostró un buen toque de balón, controló y tuvo la mayor posesión posible, comenzó a generar llegadas al área argentina y provocó un par de amonestados por parte de la Albiceleste en su desesperación por detener los ataques y contragolpes mexicanos.

Miguel Ponce sacaba un tiro por izquierda bien contenido por el arquero Andrada en uno de los disparos más peligrosos del tricolor; Oribe Peralta alcanzaba a rematar con esfuerzo un centro por derecha, pero machucado, sin dirección.

Pero conforme el primer tiempo se consumía, Argentina comenzó a atacar e inquietar a José de Jesús Corona, quien en los últimos 10 minutos antes del descanso debió vigilar y atajar los embates argentinos; un disparo apenas desviado de Laba, uno contenido a dos manos y cuerpo en fondo desde la media luna y el más peligroso el de Adrián Martínez por derecha, quien recortó y disparó con la zurda para que Corona volviera a contener.

Si bien en el segundo tiempo ambos equipos bajaron sus pretensiones frente al arco, México no dejó de ser incisivo, como fuera, con poco lucimiento, con jugadas austeras, como un balón peinado por Hiram Mier a primer poste en tiro de esquina que fue contenido por Andrada.

La angustia también predominó en el complemento, luego de un servicio por derecha que remata Ponce con la testa, tras un bote de balón que terminó en las manos de Andrada. Pero los argentinos también se esmeraron y Cirigliano intentaba sorprender de media distancia que logró controlar Corona.

El cronómetro marcaba 15 minutos para el final, la tensión subía y las jugadas cada vez era más férreas, hasta que llegó el pase filtrado de Aquino a Amione, quien definió con disparo cruzado y a ras de pasto bien habilitado, sin posición adelantada y con todas las de la ley.

Ibáñez escupía una llegada por derecha de Argentina que se cantaba como gol, pero las ganas y el ímpetu, la distancia tan corta de la medalla de oro hizo que la zaga mexicana diera el extra y evitara sorpresa alguna.

Finalmente, la desesperación se apoderó de los argentinos, llegaron a cometer cantidad de faltas, las tarjetas comenzaron a repartirse al por mayor, incluso una roja para David Achucarro sobre el último minuto reglamentario, y después del silbatazo final aún se llegó a ver la roja al portero Andrada. México, libre de provocaciones, se mantuvo mesurado para festejar, con honor, un gol que se pedía a gritos semanas atrás.

Se reúne gobernador Sabines con director de ASA, Gilberto López Meyer

El gobernador Juan Sabines sostuvo encuentro con Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Alberto Edison Coutiño López, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC) y José Tanus Piñasoria, Secretario de Transporte.

CONSIGNAN A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas consignó ante el Juez Tercero de Distrito la averiguación previa que se sigue contra Julio César Mendoza Miranda, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Operación con Recurso de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/177/2011, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Mendoza Miranda cuando manejaba un tráiler, marca Internacional, color blanco, sobre el puesto de control Ocuilapa, en dirección Arriaga-Tapachula.

Ahí al realizarle un inspección le encontraron ocultos en cajas la cantidad de 270 mil 250 dólares.

Por ello, el inculpado fue puesto a disposición del Fiscal Federal y posteriormente trasladado al penal de Tapachula, donde enfrentara su proceso legal.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

El Gobierno Federal sostiene con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Dirigente estatal del PT rompe la tradición y se la va a jugar por una candidatura
Cosme Vázquez /ASICh
Neftalí Pérez Flores sienta precedentes al no adjudicarse una diputación federal ni local por la vía plurinominal tras ser dirigente estatal del PT en Chiapas, sino que se la juega de entrada con una precandidatura en busca de poder llegar a contender por el distrito 12 de Tapachula.
Consultado sobre su decisión tomada con lo que rompe lo que tradicionalmente se ha dado en su partido, sostuvo que responde al interés de Andrés Manuel López Obrador, quien requiere de un partido fortalecido y de vanguardia que lo apoye a ganar la Presidencia de la República en 2012.
Precisó que al PT le ha tocado jugar un papel histórico y fundamental en estos tiempos, por lo que también tienen que pasar por elecciones internas, y AMLO necesita de los mejores hombres y mujeres comprometidos con las causas de los pobres.
Esa es la razón por la que ahora se promueve en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, como a la una candidatura de ese distrito, con el compromiso fundamental de empujar a fondo el Movimiento de Regeneración Nacional con los protagonistas del cambio verdadero.
Dijo que esta tarea la ha venido realizando en todo el estado, y ahora particularmente lo hará con mayor vigor en el distrito 12, luego de que en 1979 surgió como protagonista del movimiento magisterial con una ruta desde Mapastepec hasta Suchiate.
Enfático dijo que hay trabajadores de la educación, padres de familia y diversos profesionistas que saben y lo conocen como hombre de lucha social y de trabajo, por lo que se propone lograr un partido social.
Sostuvo que en el proyecto alternativo de nación que impulsa el político tabasqueño, se le va la vida porque está consciente de que no hay otra alternativa para sacar adelante al país.
En este contexto, indicó que hay que continuar la lucha desde los órganos de poder en la nación para garantizar educación pública para todos hasta en la universidad, apoyos para los productores, madres solteras, personas de la tercera edad, becas para universitarios de escasos recursos económicos y poner piso parejo en la cuestión fiscal, entre otras acciones.
Pérez Flores expuso que para nadie es desconocido que a los jóvenes se les cierran ahora las oportunidades de estudio, de empleos y para las familias atención a la salud y mejores condiciones de vida, por el estado fallido en que vivimos.

PANTEON MUNICIPAL, LISTO PARA
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE
MUERTOS: AYUNTAMIENTO DE SCLC

-Limpieza y seguridad garantizadas.
-150 elementos participarán en el operativo de seguridad.

Con motivo a la celebración del Día de Los Fieles Difuntos, próximo a celebrarse los días uno y dos de Noviembre, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de las Direcciones de Limpia, Obras Públicas y Protección Civil, han hecho lo conducente para mantener en óptimas condiciones el Panteón Municipal para estas fechas.
Victorio Garcés Melo, Director de Policía, Tránsito y Vialidad Municipal informó que para estas celebraciones se realizará un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes al Panteón Municipal, el cual contará con 150 elementos, así como 12 unidades entre ambulancias y vehículos.
El operativo se efectuará desde el domingo 30 de octubre por la tarde, en el cual participarán conjuntamente la Cruz Roja, Policía y Vialidad Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Bomberos.
Exhortó a los visitantes a guardar la compostura debida con el propósito de no ocasionar molestia a las demás personas que asistan.
Por otra parte, el director de Limpia Municipal, Luis Antonio López Herrera informó que se han recolectado quince toneladas de basura en el panteón, «lo cual la Dirección de Limpia Municipal la ha trasladado a su destino final».
Para esas fechas, se colocaran más tambos para el depósito de basura y se realizará la recolección diaria durante las festividades.
Niños se convierten en artesanos ante la falta de escuelas
Arely Noriega
Pijijiapan.- Un grupo de niños de las playas de Chocohuital en este municipio son grandes artesanos utilizando conchas del mar hacen pulseras, collares y lapiceras, entre otros artículos, que venden a los turistas que visitan la zona.
María Elena Figueroa Jiménez, presidenta de Aves Martinica en Chocohuital, y representante de este grupo de artesanos denominados “Pelicanos”, dijo que este grupo nació en el festival de aves Martinica que se llevó a cabo el año pasado el 20 y 21 de noviembre.
Sostuvo que son 35 niños los integran el grupo artesanal, y son originarios de las comunidades Playa Grande, Rivera de Playa Azul y Chocohuital; tenemos niños de 6 hasta 14 años.
Elena Figueroa remarcó que estas zonas de reserva de La Encrucijada deben ser conservadas, y los niños son muy consientes y están respondiendo muy bien a este proyecto.
Sostuvo que en estas comunidades los niños apenas llegan a terminar su educación primaria, por lo que tocan puertas para que las autoridades de gobierno y educativas pongan los ojos en este centro turístico, porque no hay escuelas y no les es posible viajar a la cabecera municipal para estudiar la secundaría.
Ante la falta de oportunidad de educación los niños se convierten en artesanos haciendo pulseras, collares y porta lapiceros, entre otras; con sus ganancias incrementan su producción, además de que se relacionan con la gente llegan a tener más oportunidades.
Reconoció el apoyo de Placido Humberto Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Pesca, así como de la dependencia del Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, así como del Ayuntamiento.
Hemos tenido difusión de eventos culturales en San Cristóbal y Tonalá, pero necesitamos que los niños sean dados de alta como una asociación Civil, y en segundo tocar puertas para que los niños tengan su propio taller de artesanía y un lugar donde puedan ofertar sus productos, además de recursos económicos para que incrementen sus productos.
Así mismo remarco y agradeció los cursos de Icatech de Tuxtla que los niños han recibido, como el inglés, donde ya con la disponibilidad de otro idioma ellos sirven en algunos casos de guía de turistas de quienes nos visitan de otros países, pues hay la facilidad de poder comunicarse con ellos lo cual les deja buenas propinas.
Finalmente, invitó a visitar estas playas, que acudan al festival de aves migratorias; las aves empiezan a llegar en noviembre, diciembre y enero, se quedan anidando y se regresan a sus países en febrero. Provienen de Alaska, Estados Unidos y Canadá; son 17 especies, 4 residentes y 13 migratorias, con lo que suman alrededor de 25 mil aves.

Denuncian a peligroso defraudador en el mercado de Chiapa de Corzo

Un grupo de personas del municipio de Chiapa de Corzo totalmente decepcionados, furiosos y molestos, quienes solicitaron en esta redacción omitir sus nombres por posibles represalias, denunciaron en diversos medios de comunicación a un peligroso defraudador que opera dentro del mercado público municipal de esa entidad.
Debido a lo anterior, refieren a que en reiteradas ocasiones un sujeto con rasgos raros e identificado como alias “El Paquito”, quien se ubica en un local de venta de carnes en el interior del centro comercial, acudido fanfarronamente a diversas personas para pedirles dinero, ofreciendo créditos por parte de una conocida empresa de microfinanciamiento, pidiéndoles antes un monto económico sin garantizar la seguridad del recurso.
En efecto a lo anterior y ante la impunidad que goza ese sujeto activo, los inconformes pidieron la pronta intervención a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que en los próximos días, se comience a investigar a este malandro comerciante que a mucha gente le debe enormes cantidades de dinero, producto de estratégicos fraudes vergonzosos.
Las victimas del defraudador llaman a la justicia a intervenir inmediatamente para evitar mas atracos delictivos a personas que inocentemente caen en los engaños de ese sujeto, ya que al parecer continua pidiendo dinero a todo mundo quien se le atreviese en su camino, por su parte josefa escobar de oficio ama de casa y quien se decidió hablar para este medio, expresó que varias veces le ha solicitado el dinero que le dio a fin de que saliera el “supuesto crédito“, pero todo suele indicar que fue un engaño para que le quitaran su sacrificado dinero.
Ahora los afectados claman a la justicia para que el impugne sujeto se comprometa apagar las cantidades, ya que en caso contrario de no haber respuestas, en los próximos días abrirán una averiguación previa ente el agente del ministerio público, ya que dijeron no pueden perder su dinero que fue producto de un lamentable fraude.
Será el sereno


Julio Pérez
Horario de verano
Recuerdo que en una de sus visitas de precampaña que realizó Vicente Fox Quezada, a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y durante una entrevista que brindó a un periodista en una estación de radio, Fox se comprometió a no aplicar más el horario de verano durante su mandato, pero con el paso de su gobierno, el panista jamás cumplió.
Posteriormente se supo que Vicente Fox al igual que su antecesor Ernesto Zedillo, salió con el argumento de que se “aprovechaba más la energía del sol” con el Horario de verano, lo que permitía que el gobierno ahorrara miles y miles de pesos; de la economía familiar se dijo maravillas y se aseguró que los hogares también tendrían grandes beneficios, pero solo fue mentira.
Así, con ese argumento del ahorro de energía, han pasado gobiernos y gobiernos, y sigue aplicándose el Horario de verano en nuestro país, pero la pregunta en este caso: ¿Será que hay un ahorro considerable de energía eléctrica?
¿Será que ese ahorro de energía se refleja en los bolsillos de los mexicanos? La respuesta es no, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue cometiendo abusos en el cobro de la energía eléctrica, entonces ¿Dónde está ese ahorro?
Horario de Dios
Hoy sábado 29 de octubre, muchas personas atrasarán sus relojes, para que el día de mañana domingo 30 de octubre, se levanten con el Horario de Dios, como acostumbran nombrarlo, habitantes de comunidades de la Región Meseta Comiteca Tojolabal y de otros lugares de Chiapas, que no se apegan al Horario de verano, por considerar que no les trae beneficio. Para no ir más lejos, basta ver a Frontera Comalapa, que mantiene inamovible sus relojes desde que se implementó esta medida.
Trabajo pesado
Después de una “ardua jornada laboral”, los senadores de la República aprobaron la Ley de ingresos y la del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Fue tanto el trabajo que realizaron estos señores, que solicitaron seis días de vacaciones, para descansar durante el Día de muertos. Pareciera que los seis días que estos senadores tomarán, les servirán para reponer energías, por el “gran esfuerzo” que hicieron, al estar sentados y levantar la mano para aprobar leyes, como esa que da banderazo, para que continúe por tres años más los gasolinazas.
¡Que gran esfuerzo hicieron los senadores de la República al aprobar por 3 años más el famoso gasolinazo!, ¡Bien merecido tienen sus seis días de descanso por tanto trabajo!
Maravillosos servicios de salud
Ahora resulta que antes del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, los servicios de salud en el estado de Chiapas, estaban de “maravilla”, sobre todo en el Hospital General de Comitán. Fue el propio Pablo Salazar el que acabo con la maravillosa salud de los chiapanecos y por eso ocurrió el fallecimiento de los niños de Comitán. ¡Qué ironía!
Del árbol caído
Dicen que del árbol caído todos hacen leña. Esta manera, es lo que está sucediendo con el Fujimori de Soyaló, pero ahora seis ex secretarios de la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, se armaron de valor e interpusieron una demanda en contra de Pablo Salazar.
En alguna ocasión, más que uno de estos ex funcionarios se le cuestionó el por qué no interponía demanda en contra del Fujimori de Soyaló, y en ese entonces mencionaron, que no quería más problemas y todo porque su verdugo estaba libre, ¿Por qué ahora si quieren interponer demandas penales?
Doctor
Como están las cosas, la pregunta obligada ¿Quién será el próximo que se lanzara en contra de Pablo Salazar Mendiguchía para reclamarle que su titulo y cedula profesional siguen siendo falsos? Parece que nadie, porque desde que dejó el gobierno, se puso a estudiar y ahora tiene el grado de doctor, bueno eso dicen.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez


Procuraduría de Chiapas desmiente responsabilidad penal de Zedillo por la matanza de Acteal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Oct.- La información publicada en torno a una supuesta responsabilidad penal atribuida al expresidente Ernesto Zedillo Ponce y Liébano Sáenz por la matanza de Acteal perpetrada el 22 de diciembre de 1997, carecen de veracidad, aseguró la Procuraduría General de Justicia del estado. Las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Acteal municipio de Chenalhó no están concluidas, aclaró la dependencia.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría subraya que “el supuesto documento difundido, carece de veracidad y se desconocen sus orígenes y los fines que persiga”.
De las investigaciones que la Fiscalía Especializada para la Investigación de los delitos cometidos en el caso Acteal lleva a cabo, la Procuraduría de Justicia señaló que inició la averiguación previa correspondiente.
Y refirió que fue en 2009 cuando el gobierno de Chiapas creó la Fiscalía Especializada en atención a la demanda planteada por diversas organizaciones ciudadanas de derechos humanos.
Ayer jueves el diario El Universal publicó una nota basada en un documento de la Fiscalía, donde se responsabiliza penalmente al expresidente Ernesto Zedillo, su entonces secretario particular, Liébano Sáenz y el exgobernador Julio César Ruiz Ferro de la matanza de los 45 tzotziles e 22 de diciembre en Acteal.
Hoy la Procuraduría de Chiapas desmiente la información y afirma que las investigaciones que realiza en torno al caso aún no han concluido.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Filacterias y Palabras
XXXI Domingo Ordinario

Malaquías: 1, 14-2, 2. 8-10: “Ustedes se apartaron del camino y han hecho tropezar a muchos”
Salmo 130: “Señor, consérvame en tu paz”
I Tesalonicenses 2, 7-9.13: “Queríamos entregarles no sólo el Evangelio de Dios, sino nuestra propia vida”
San Mateo 23, 1-12: “Los fariseos dicen una cosa y hacen otra”
Invisibles
En días pasados, los noticieros se ocupaban, entre otras miles de informaciones, de dos nuevos descubrimientos: uno haría “desaparecer” aparentemente los objetos de la visión humana, y otro permitiría ver aun más al interior de los objetos, de las casas, de los edificios, de las personas. Al escuchar estas noticias, dos adolescentes, motivados también por las películas y series de ciencia ficción, empezaron a imaginarse las travesuras que armarían si nadie pudiera verlos, los lugares por donde andarían y, también, cómo chantajearían y manipularían a las personas si pudieran ver siempre lo que hacen los demás. “Es que hay unos que se pasan… ponen por fuera una mascarota y después su vida está llena de podredumbre…” Pero, sin darse cuenta, ellos mismos ya estaban cayendo en la trampa: querían ser invisibles para que ocultar de todo lo que hacían. ¿Por qué será que tenemos tanto miedo a la transparencia? ¿Por qué buscamos escondernos detrás de las apariencias?
Escribas y fariseos
Ahora la reflexión es sobre todo para nosotros: sacerdotes, maestros, autoridades, predicadores, etc. Indudablemente las páginas de este domingo son fuertes y requieren una gran valentía para asumirlas, aplicárnoslas y aceptarlas con humildad. Lo más fácil es aplicarlas a los demás y nosotros pretender quedar invisibles para seguir juzgando a los otros. Es cierto que Cristo lo dice de los escribas y fariseos, pero también es cierto que no se está refiriendo sólo a ellos, sino que está denunciando también la conducta de sus seguidores y muy en especial de quienes tienen responsabilidades y autoridad. Se sirve de la polémica con ellos para llamar la atención sobre los graves peligros que representan estas actitudes que se nos meten en nuestra mentalidad, e intenta desenmascarar a los modernos escribas y fariseos que argumentando fidelidad, nos disimulamos detrás de las superficialidades y etiquetas, y escondemos los propios defectos y fallas para seguir “condenando” a los demás. ¿Quién estará libre de estos pecados? ¿Quién no trata, consciente o inconscientemente, de ocultar sus errores? Todos hemos fallado. Cristo lo entiende y lo acepta con un corazón misericordioso, lo que denuncia y condena es la falsedad e hipocresía.
“Dicen una cosa y hacen otra”
A pesar de que se firmen papeles y compromisos, a pesar de que
machaconamente se afirme que se cumple con hechos, a pesar de que todos nos decimos honestos y coherentes… Jesús nos viene a decir, como ya lo había anunciado en las parábolas de los domingos anteriores, que no importa mucho lo que digamos, que lo importante son nuestras acciones y nuestros frutos. La sociedad nos exige coherencia y signos visibles de credibilidad que sean testimonio de vida, que manifiesten unidad de los creyentes, que hablen por sí mismos del compromiso con los pobres y pequeños, que sean reflejo del rostro de Jesús. Pero nosotros le hemos quitado el valor a las palabras y las hemos hecho huecas y vacías. ¿Cómo devolverles su valor? Las graves incongruencias de un país que se dice cristiano y que se hunde en la corrupción, en la violencia y la mentira por sí solas nos desmienten. La separación entre la fe y la vida cotidiana es uno de los más graves errores que estamos cometiendo.
“Echan fardos sobre las espaldas de los otros”
Es una doble moral insoportable que pretende que los demás hagan lo que nosotros no estamos haciendo. Se pretende superar la crisis económica cargando de impuestos y restricciones a quienes menos tienen; se asumen programas solidarios para quedarse con las ganancias; se reta a que los demás actúen con transparencia y honestidad y se esconden las verdaderas intenciones. El maestro, el padre de familia, el sacerdote, buscan educar a los jóvenes en la transparencia y honestidad, pero no son capaces de sostener la verdad y aceptan sobornos, mordidas y componendas. En especial Jesús se dirige a quienes tenemos alguna autoridad y exigimos que se cumplan las leyes, pero que después nos hacemos de la manga ancha para dejar pasar las infracciones a nuestra conveniencia. Muy fuertes suenan las acusaciones que lanza el profeta Malaquías en contra de los sacerdotes y nos tienen que tocar el corazón: “Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en la ley y han anulado mi alianza”. Este domingo nos podemos hacer la pregunta al revés de cómo la hacíamos el día de las misiones: ¿Alguien por culpa nuestra, consciente o inconsciente, se ha apartado de Dios?
Filacterias y palabras
La fama, el honor, mantos y coronas, han seducido a todos los hombres y mujeres. También a quienes vivimos en la Iglesia nos seduce el deseo de aparecer y de ostentación. Para Jesús todo es diferente: para él lo que importa es la persona, no los atuendos o las apariencias. Él descubre a profundidad el corazón y mira más allá de los vestidos. Dios no viste a sus ministros a la moda ni con modistos famosos o firmas reconocidas. Por el contrario, su Palabra siempre desnuda y como espada penetra hasta lo profundo del corazón, despoja de máscaras y deja al descubierto las más escondidas intenciones. No podemos vivir de apariencia y por eso, en este día, Jesús exige que no utilicemos títulos o distinciones que opaquen el nombre de Dios. No quitemos a Dios de su lugar y nos pongamos nosotros asumiéndonos como padres, maestros, pastores y guías. Quienes deberíamos ser reflejo de su rostro, pretendemos ocultarlo y ocupar su sitio. Nunca nadie debe predicarse a sí mismo, sino manifestar al único y verdadero Dios. Filacterias y palabras no muestran el rostro de Dios sino lo oscurecen.
Que el mayor sea el servidor
Pero la Palabra de este día no solamente ofrece ejemplos negativos. Nos invita al verdadero camino de la felicidad. Si Pablo se nos muestra como el verdadero servidor comparándose con una madre que estrecha en su regazo a los pequeños y que busca dar vida, Jesús nos ofrece el camino para ser verdaderamente grandes: “Que el mayor entre ustedes sea su servidor”. Es el único camino y no tenemos otro. Basado en una comunidad de iguales, donde nadie pretende ser el único maestro y jefe, el camino de Jesús nos enseña que la auténtica jerarquía será el servicio a la fraternidad. Pondrá como único maestro y señor a Jesús y a su reino, donde no hay escalafones, donde no hay privilegios, sino donde hay servicio y amor. Cristo hoy contempla a su Iglesia y le recuerda las mismas palabras que pronunciaba en los primeros tiempos, Cristo hoy también nos dice que el único camino para ser grandes es el servicio. ¿Cómo estamos sirviendo? ¿Cómo nos mira Jesús a quienes somos sus seguidores y discípulos? ¿Estamos sirviendo o sólo nos hemos dedicado a hablar y a recibir honores?
Padre bueno, que en Jesús nos has enseñado que el servicio a los hermanos nos da la mayor felicidad, concédenos que, libres de ambiciones e hipocresías, sigamos su ejemplo de amor y servicio. Amén.