viernes, 21 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
M. Velasco y Samuel Chacón, modernizarán Tapachula
Jesús Castillo Milla saqueó Cacahoatán: El Conta
Poli-deportivo en la FIT, opción para la Costa: Héctor Cano
En su segunda gira por Tapachula; el Soconusco y la Frontera Sur, el Gobernador Manuel Velasco Coello, dio seguimiento puntual al llamado para sumar esfuerzos y unificar criterios entre los sectores empresariales, sociales y productivos, para lograr un plan sexenal, enfocado al desarrollo sólido de propuestas, que favorezcan el crecimiento de la región más productiva del estado.
Con el carisma que lo identifica y siempre cercano a la gente, Velasco Coello, asistió a varios eventos en Tapachula, acompañado del Presidente Municipal Samuel Chacón Morales.
Ambos dieron el banderazo, para iniciar los programas de Modernización en la Perla del Soconusco, dejando en claro su amplia labor y voluntad de coadyuvar con esfuerzo y dedicación; inicialmente- con un plan de austeridad y posteriormente con labor organizada- que garantice proyectos y recursos, a favor del engrandecimiento de la Frontera Sur.
¡Al fin! Modernidad para Tapachula
Samuel Chacón Morales, edil de la segunda ciudad más importante de Chiapas, se congratuló por la visión, respaldo y compromiso del ejecutivo estatal, por impulsar al Soconusco con paso firme y estar muy cercano a la ciudadanía, en la inauguración de estos importantes trabajos para los ejes centrales; incluyendo una emblemática fuente con nombre Maya, que le cambiará el rostro a Tapachula, gracias a las gestiones de recursos extraordinarios; sin caer en endeudamientos, pero si un progreso inminente que irá creciendo con el paso de los meses.
"Sin duda, la visión de un gobierno de nueva generación, ha recuperado la confianza perdida en la población por sus anteriores-autoridades". Remarcó el edil Tapachulteco, a tiempo de afirmar que Velasco Coello, siempre ha sido un amigo cercano de los Tapachultecos.
Tan cercano a la población, que ayer mismo, desinfló a un grupo de comerciantes del Mercado San Juan, que arribaron a los eventos para llamar la atención; pero dolosamente con pancartas en mano, luego de ser -manejados por seudo líderes que salieron despavoridos, luego de la atención pertinaz y consumada.
La presencia del Gobernador Manuel Velasco en Tapachula y la Frontera Sur, representa certeza y confiabilidad. Hace unos días hizo un llamado- para trabajar unidos por Chiapas, sin distingo de razas, religión ni colores partidistas.
Efervescencia social rumbo al progreso y esperanza
Los eventos fueron masivos y bajo una efervescencia social-considerable. Todos se extendieron al primer cuadro de Tapachula.
Allí, cientos de habitantes se concentraron para recibir al Gobernador y al alcalde de Tapachula, en el marco de la entrega de juguetes a niños de bajos recursos y sumidos en la pobreza, que serán apoyados por las autoridades, luego de una recopilación masiva, que rebasó las expectativas trazadas en este año.
Manuel Velasco Coello, destacó temas importantes en materia productiva, comercial, empresarial, seguridad nacional y seguimiento a la atención de las localidades fronterizas, bajo un convenio intermunicipal.
En múltiples ocasiones, Velasco Coello, ha visitado Tapachula; incluso hay ofrecimientos importantes, como la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto TAR de PEMEX, la cual representa una lucha al lado del pueblo, los empresarios y la sociedad desde que fungió como Senador por Chiapas.
El ejecutivo estatal, recordó que en su primera visita a Tapachula, efectuada en el Planetario y la Casa de la Ciencia y Cultura Universal, durante la presentación del Libro Tapachula: Puerta de entrada a México, anunció la atención pertinente, para gestionar- nuevas Aerolíneas al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Incluso ha dado seguimiento a la cruzada nacional contra el hambre, luego de aquella reunión protocolaria con la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga; quien tiene la indicación nacional de atender prioritariamente a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Según estadistas internacionales, las expectativas trazadas para Chiapas y la Frontera Sur, son acertadas en materia de seguridad nacional y convenios bilaterales con Centro y Sudamérica, especialmente en el rubro económico, cuando la entidad -es la primera entrada de la República Mexicana.
ASTILES
Vive la muestra tradicional de la FIT: Héctor Cano
Héctor Cano de la Torre, ratificado Presidente de la Feria Internacional Tapachula -FIT-, se congratuló por las muestras de respaldo hacia el histórico y magno evento que representa la parte tradicional de 51 años de intercambio comercial, cultural, turístico y empresarial.
Apenas, hace unos días, los miembros del Comité directivo Joaquín del Pino Ruíz, Jorge Toledo y Tomas Rubiera Espadas, fueron los encargados en presentar a la nueva soberana "Marisela Wong Bracamontes", quien engalanará- el evento como todos los años, a partir del 01 al 17 de marzo del 2013; fecha oficial y anunciada sin cambio alguno, para "deshacer chismes y conjeturas" en torno a la desaparición de la muestra internacional.
Héctor Cano de la Torre, manifestó que el magno evento- no solamente representa un intercambio comercial, cultural o empresarial; también es el significado más importante para el Soconusco. Un evento con historia, en busca de la integridad social y la unidad que se había fracturado con el paso de los años, ante el manipuleo y el mercantilismo.
Al cuestionarlo sobre la situación de los terrenos de la Feria Internacional Tapachula –FIT-, destacó que hay una amplia extensión territorial- propia del evento, que incluso podría ser aprovechada para proponer proyectos científicos y educativos; tales casos una Casa de la ciencia infantil; el Museo del papalote y el niño, además de otras expectativas trazadas a favor de Tapachula, el Soconusco y la Frontera Sur.
Poli-deportivo, un pendiente para la Costa
Inclusive, el tema pendiente del "Poli-deportivo" obra rezagada y jamás atendida por el "extinto y nefasto" Des-Gobierno de Juan Sabines Guerrero, podría ser retomado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, con la visión de progreso y beneficio colectivo a favor de los Tapachultecos.
Para lo anterior, podrían considerar, las instalaciones de la Feria Internacional Tapachula -FIT-, por su extensión territorial y los espacios adecuados que darían entrada a servicios de orientación científica- social permanente, mediante una alianza estratégica de quienes dirigen la Feria Internacional, ¡al fin y al cabo!, la muestra del Soconusco, solamente se celebra un mes por año, y daría entrada a novedosas atracciones que tanto han solicitado los sectores sociales, políticos y empresariales.
Sindican a Funcionaria pública de incitar manifestación
La Sub Secretaría de Operación política regional Rosalinda Orozco Villatoro, ex funcionarios de Servicios Públicos como Omar Ornela; ex alcaldes panistas, (acusados de corrupción) y una larga lista de operadores políticos afines al Partido Acción Nacional -PAN-, fueron sindicados de promover un acto de desestabilización política en el arranque de obras de modernización, bajo el pretexto de pugnar por locales comerciales en el Mercado San Juan.
¡Como en política no hay casualidades!, claramente se olfatea un trasfondo escabroso, fraguado desde la mente del camillero "Nemesio Ponce Sánchez", quien al estar prácticamente fuera de la -teta presupuestal-, podría estar incitando a sus huestes, para presionar mediante- pataleo premeditado, la cancelación de varias indagaciones en su contra por presunta corrupción- y conforme el Código Penal de Chiapas, ejecutados durante sus años de virreinato Sabinista-
Los actos de desestabilización, se van sumando, como gotas en vaso. Primero, fue la trifulca y bloqueos carreteros por huelga en la -UNICACH-, posteriormente la toma del Congreso de Chiapas por transportistas afines a Nemesio y una caterva de albiazules que están básicamente fuera de la hoya de frijoles y finalmente los focos rojos disfrazados de inconformidad por el Mercado San Juan en Tapachula.
Urge cambio de Subsecretario Zona Costa: Comerciantes
La intención fue mover los hormigueros, por la pugna de espacios públicos al interior de la Plaza de abastos al Nor. Poniente de la geografía local, donde acusan a Rosalinda Orozco Villatoro, de manipular y orquestar el uso de pancartas en actos públicos.
"Desde la pasada administración municipal, varios líderes sociales y de mercados, también.- sindicaron directamente a ex funcionarios públicos entre ellos, Bella Carballo ex titular de la Comisión de Mercados y el ex titular de Servicios Públicos Omar Ornelas; presuntamente de vender locales comerciales hasta en 100 mil pesos". Revelaron
Lo anterior, ocasionó tragos amargos y discordia, durante el proceso de repartición, porque ex funcionarios públicos del pasado Gobierno de Heriberto Mendoza López y Emmanuel Nivón González, habían supuestamente "sacado raja" de las ganancias por concepto de venta de espacios comerciales.
A la llegada del actual gobierno municipal, los defraudados comerciantes, iniciaron una arremetida, bajo encomienda de la corrupta ex regidora Luz María Candelaria en contubernio de Armando Escobar, actual- Director de Mercados- quien está resultando un inepto y mediocre al frente de sus funciones.
Incluso, la ex regidora acusada de alta traición y corrupción, mantiene fuertes nexos con el titular de Mercados Públicos, al grado de manipularlo como títere a su antojo.
Milla saqueó Cacahoatán: UPM
"Similar a otros municipios, Cacahoatán. Chiapas, también sufrió de un grave saqueo por parte del ex alcalde Jesús Castillo Milla, quien aparte de dejar sin dinero, también se llevó archiveros y documentación en materia de Obra Pública que a la fecha no aparece. Se presume que podrían registrarse graves desfalcos y actos ilícitos, que obligaron a las actuales autoridades, canalizar todas las pruebas al Órgano de Fiscalización Superior de Chiapas, para que actúe conforme lo marca la ley.
"A la fecha no aparecen 2 millones y medio de pesos por concepto de aguinaldo para los trabajadores de la administración municipal, y por el contrario, las cuentas bancarias y las arcas del erario público municipal, fueron saqueadas y dejadas totalmente vacías" Lamentó Uriel Pérez Mérida, alcalde priista en turno.
"Si la administración anterior hubiera cumplido con su obligación de pagar por lo menos el 75 por ciento que les correspondía o al menos dejarlo etiquetado y el recurso en el banco, nosotros ya estaríamos haciendo ese pago", aclaró el Conta.
Ayer mismo, puso de ejemplo a los ex alcaldes municipales de Unión Juárez, Rigoberto López Mazariegos y de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez, de ser gente honesta y trabajadora que si le cumplió a los trabajadores hasta el final de sus gestiones; luego de liquidar los aguinaldos antes de culminar su gobierno…
Colegio de Ingenieros pugna por Obras de Calidad
El Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles- Alfonso González Fernández, visitó Tapachula. Él impulsa un proyecto de revisión sistemática y técnica a las diversas obras a realizarse en la Perla del Soconusco, para promover la calidad en los servicios, mediante programas de capacitación, supervisión y planeación.
El profesionista de talla nacional, extiende la misión y visión del Colegio de Ingenieros Civiles, tal como lo planteó hace unos días el Presidente regional de dicho Colegio en la Frontera Sur, Jorge Luis Flores Ozuna, en el sentido, de extender las habilidades profesionales de los ingenieros, a fin de proponer proyectos de alto impacto que realmente beneficien a los municipios de la Costa y Soconusco.
Puso de ejemplo el empeño y voluntad de servicio, a fin de sumar esfuerzos y compartir beneficios con las localidades fronterizas, con miras a un trampolín de desarrollo que tanto buscado los sectores productivos.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, Y TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO, SERÁN HERMANADAS

• Ambas tienen cualidades y afinidades que propician y avalan tan importante acto protocolario.


El Secretario Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas Juan Pablo Ramírez Peña, dio a conocer que en reunión celebrada en Taxco De Alarcón, Guerrero, en la que él asistió con la Representación del Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, y en la que estuvieron presentes, además, el Presidente Municipal de esa argentífera ciudad, Salomón Majul González y el Director del Museo de Los Altos de Chiapas, Raúl Durón León, dio inicio el trámite para hermanar a estas dos ciudades turísticas por excelencia.
Ha comenzado así, indicó Ramírez Peña, "este concepto por el que pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales".
Retomó lo que el propio Majul González, uno de los Promotores de este hermanamiento, señaló en el sentido de que "entre ambas ciudades existe una gran afinidad, al vivir, las dos, del turismo y de la artesanía que es reconocida a nivel mundial y, por lo tanto, nos identifica como ciudades de paz y de progreso.
Ambos Funcionarios se mostraron complacidos y celebraron el inicio de tal acuerdo que servirá para el intercambio de experiencias y una coordinación más estrecha para buscar el progreso y el bienestar mutuo, pues al igual que Taxco de Alarcón, San Cristóbal De Las Casas es catalogado como el Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos.
Finalmente, Ramírez Peña manifestó que la fecha para perfeccionar tan importante acto protocolario, se dará a conocer tan pronto como las agendas de ambos Funcionarios Municipales coincidan, buscando siempre que sea una que algo signifique en la historia de alguna de estas ciudades.

EL DIRECTOR DE SAPAM DE SCLC, DA A CONOCER LA ESTRETEGIA PARA REVERTIR LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA ESE ORGANISMO DESCENTRALIZADO


• Explica sobre la infraestructura, operatividad y las condiciones en que se brinda el servicio; además de las tarifas de consumo.


Francisco Alfredo Macal Castillo, Director de SAPAM. San Cristóbal De Las Casas, dio a conocer que está implementando para el mes de enero próximo, un nuevo planteamiento de organización que conlleva la corrección de todos los errores que se han detectado; lo que echará a andar en el mes de enero próximo.
Señaló, no con poca preocupación, el grado de deterioro que tiene todo el Equipo de Bombeo, lo que provoca interrupción en el servicio o que el agua no lleve la presión requerida; razón por la que ya están aplicados en diseñar un proyecto estratégico en grande para solucionar estos problemas".
Dijo más: "Ahora, en este momento, estamos colaborando con el Plan de Municipal de Desarrollo. Estamos llevando Cursos de Capacitación para poder obtener esa metodología. Trabajamos sobre un árbol de problemas para salir con las soluciones. En estos trabajos hemos determinado como urgente la sustitución de la totalidad de todas las bombas. Nosotros tenemos pensado que para el mes de enero vamos a sustituir 4 Bombas, de 24 con que contamos, por obsoletas, porque consumen mucha energía eléctrica".
Abundó en el ahorro de energía eléctrica que se logra con la reposición de estos equipos, para estar en condiciones de hacer más sin pedir más a la gente, augurando que a esas colonias a las que nos les llega el agua con regularidad, puedan recibirla en enero como debe de ser.
"Acá en San Cristóbal tenemos 7 manantiales, a saber: La Almolonga, La Kisst, La Hormiga, El Peje de Oro, La Zona Norte, Pozo Santa María, Navajuelos, El Campanario; o sea, que no toda la ciudad se surte del mismo. Por ejemplo todo el Centro se surte del Manantial de La Almolonga".
Finalmente, respecto de las tarifas por consumo, explicó: "Para que fuera justa realmente una tarifa, debería ser medida porque debe pagar el que más la usa. Desgraciadamente no se ha podido implementar ese servicio medido. Se intentó, pero se abandonó porque hubo mucha oposición".
El costo del agua se está cobrando al mismo precio que son 5 pesos por metro cúbico; lo que hace la diferencia es la cantidad de líquido que al usuario se le está dando. Entre las Tarifas Domésticas existe la Residencial, con un costo de 150 pesos mensual.
La Comercial, con un costo de 148 pesos; entre otras variadas tarifas de diferentes precios; haciendo hincapié en que las Tiendas Grandes pagan una de 5 mil pesos al mes.


Se reúne Gobernador MVC con líderes de Canaco
*Mandatario estatal entrega
reconocimiento a prestadores
de servicios turísticos






En una emotiva ceremonia, el gobernador del estado Manuel Velasco, se reunió con líderes e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos donde presidió la entrega de reconocimientos a prestadores de servicios por su destacada promoción a la entidad.
Durante esta celebración, Manuel Velasco agradeció la invitación de la CANACO a quienes se refirió como el motor de la economía del estado, quienes día con día en sus municipios fomentan el empleo.
«Yo nada más quiero reiterarles el compromiso de mi gobierno, de ser un aliado de la CANACO, de que ustedes van a tener a un amigo y a un aliado en la gubernatura del estado. Lo que quiero es que le vaya bien, si les va bien a ustedes le va bien a mi gobierno y le va bien a todos», expresó Velasco Coello.
El jefe del Ejecutivo, junto a María Eugenia Pérez Fernández presidenta de CANACO Tuxtla, realizo la entrega de reconocimientos a líderes en la prestación de servicios turísticos, entre ellas Celia Malda, por su destacada participación en la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional.

COLONIAS DE LA ZONA NORTE VISITARON AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC


• Trataron sobre la Tarifa por el Consumo de Agua y acatarán lo que la Junta de Gobierno determine.


El Alcalde Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, recibió en sus oficinas la visita de la Coordinación de Barrios,Fraccionamientos y Colonias de la Norte, representados por Marcelino Gómez Núñez, quien, en amena plática, presentó los saludos de su organización al Munícipio.
Acto seguido, los visitantes manifestaron de viva voz las necesidades que en toda materia tienen los Barrios, Fraccionamientos y Colonias de su Coordinación, y el Ejecutivo Municipal los escuchó con sumo detenimiento y atención e interés.
Luego de haberle planteado la necesidad de contar con una Constancia de Vecindad, para lo que Martínez Pedrero demostró buena disposición, se centraron en el asunto de la Tarifa por el Consumo de Agua, aceptando los descuentos que para toda la ciudadanía están otorgados, esto es: 15% para el mes de enero, 10% para febrero y 5% para marzo.
El Edil Sancristobalense les hizo saber que por tratarse de un Organismo Descentralizado el encargado de fijar las Tarifas por el Suministro y Consumo del irremplazable líquido, es la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), que, previo estudio y análisis, actuará en consecuencia.
Gómez Núñez manifestó: "nos vamos muy contentos porque, para empezar, el Presidente fue muy puntual al recibirnos, lo que denota su accesibilidad. Luego, las respuestas muy claras que nos dio y, lo más importante, los acuerdos a que hemos llegado respecto del pago por el servicio de agua, en lo que estamos muy conformes en lo que la Junta de Gobierno determine, porque el compromiso de Martínez Pedrero y nosotros como Coordinación es trabajar juntos por un San Cristóbal más unido, más armonioso y más próspero".
Como colofón a esta exitosa reunión por ambas partes, Gómez Núñez hizo la invitación formal al Presidente Martínez Pedrero para que con el Síndico y Regidores, el 27 de este mes convivan en una bonita fiesta organizada por ellos, en la zona Norte, en ocasión de estas fiestas de Fin de año.


Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico
MVC realiza homenaje a la niñez en su visita a municipios de la frontera sur
El Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, convivió con niñas y niños de los municipios de la frontera sur, con motivo de los festejos navideños, y refrendó su compromiso con los habitantes de la región del Soconusco.
Como un homenaje a los niños chiapanecos, el mandatario estatal entregó juguetes, al tiempo de refrendar su compromiso con la niñez, porque, dijo, solo apoyando a la educación se va a dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Al dirigirse a niñas y niños que con fervor le aplaudían, el Gobernador Manuel Velasco señaló que como firme impulsor los apoyará con desayunos y útiles escolares para que puedan tener un mejor y mayor desempeño.
"Como lo hemos hecho en otros años, hemos venido a hacerle un homenaje a los niños, y por eso no quería dejar de venir como Gobernador Constitucional para hacerle un homenaje a los niños, pero sobre todo refrendar mi compromiso con la niñez", afirmó.
Durante su visita por los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, Velasco Coello abordó temas prioritarios para la frontera sur y sus habitantes como el reforzamiento de la seguridad, educación, la niñez y el apoyo a los productores, así como el plan de austeridad en la administración estatal y municipal.
En Unión Juárez
Al visitar la cabecera municipal de Unión Juárez y el ejido de Santo Domingo, Velasco Coello reiteró ser un gobernador que va a trabajar para todas y todos los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas.
Al detallar sobre el Plan de Austeridad que el gobierno estatal implementará, hizo un llamado a los presidentes municipales hacer lo propio en sus municipios.
"En los próximos días voy a enviar al Congreso del Estado el Plan de Austeridad que me comprometí con ustedes, para reducir los sueldos del Gobernador y de los funcionarios del gobierno del estado. Lo mismo le he pedido a los presidentes municipales y aquí en Unión Juárez lo mismo le pido al Ayuntamiento municipal de que hagan un Plan de Austeridad, donde se reduzcan el sueldo en un 50 por ciento, y esos ahorros los destinen en gastos de inversión para la gente", señaló.
En Cacahoatán
Al ser cálidamente recibido por los habitantes de Cacahoatán, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de pavimentación de vialidades, entrega de dos unidades de recolección de basura y además el reforzamiento de la seguridad de este municipio.
En ese marco, reafirmó que su gobierno es cercano a la gente y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de unidad a las familias chiapanecas.
"Hoy quiero aprovechar para mandar un mensaje a toda la frontera sur, desde aquí desde Cacahoatán. En estas épocas que viene la navidad, en que estén ustedes muy unidos con sus familias, que mi gobierno no es un gobierno de una sola persona, es el gobierno en el que necesito de cada una y cada uno de ustedes, para que a Cacahoatán, a la frontera sur, a Chiapas le vaya mejor. Mi gobierno en todo momento va a ser factor de unidad y paz", aseveró.
En Tuxtla Chico
Al visitar a los niños y a la población de Tuxtla Chico, Velasco Coello subrayó que la frontera sur es y será una prioridad en su gobierno de forma permanente, por lo que reiteró su amistad y compromiso a los productores de la región, a quienes les garantizó trabajar en unidad, fortaleciendo a este sector.
"Quiero saludar a mis amigos productores de cacao y de rambután, de que vamos a trabajar juntos para la comercialización de sus productos con la Marca Chiapas y de esa forma poder combatir al ´coyotaje´ y que sean los productores los que tengan un mayor beneficio y no los coyotes los que se beneficien de su trabajo", abundó.
Finalmente, Manuel Velasco Coello agradeció la presencia de quienes lo han acompañado en su caminar en estos últimos 12 años de vida, luego de señalar que esta es la primera de muchas visitas que realizará por esta región como Gobernador Constitucional de Chiapas.
En esta gira de actividades por la frontera sur, el mandatario chiapaneco estuvo acompañado por el diputado local, Diego Valente Valera; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; el secretario de Pesca, Placido Morales; así como de los presidentes y agentes municipales de la región.

 

Beatriz Paredes, ratificada como embajadora en Brasil

Con 112 votos a favor, 2 en contra y una abstención, Beatriz Paredes es ratificada y rinde protesta ante el Senado como embajadora de México en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.- El pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento del Ejecutivo Federal en favor de Beatriz Paredes Rangel como embajadora de México ante la República de Brasil, y de inmediato rindió protesta ante los legisladores.
En sesión nocturna del Senado se aprobó por 112 votos en favor, una abstención y dos en contra el primer nombramiento de un embajador en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dio lectura al dictamen donde se destaca que la Cámara de Senadores ratifica el nombramiento del titular del Ejecutivo federal en favor de Beatriz Paredes como embajadora ante Brasil.
?Consideramos que cuenta con los conocimientos, experiencia y vocación de Beatriz Paredes para desempeñar un buen papel de nuestro país ante la nación hermana de Brasil?, destacó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
De inmediato, Paredes Rangel fue llamada ante el pleno senatorial donde rindió protesta para el cargo diplomático.

LA CRISIS ALNCANZÓ AL CONGRESO DEL ESTADO
*Como medida de austeridad suspenderán luz en las instalaciones
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-Debido a la grave situación financiera del estado, en condición de quiebra y en acato al plan de austeridad propuesto por el gobernador Manuel Velasco Coello, la Junta de Coordinación Política del Congreso giró instrucciones a los diputados para retirarse a sus hogares y abandonar el Palacio Legislativo antes de que caiga la noche, es decir antes que las manecillas del reloj marquen las 6 de la tarde.
Así lo informó el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Noé Fernando Castañón Ramírez, quien explicó que la medida es porque van a suspender el servicio eléctrico y no se deberá tener aire acondicionado encendido.
Pero la medida no para ahí, sino que también se giraron instrucciones para limitar los gastos de
iluminación
, vales de comida, la operación de los dos elevadores y el uso de computadoras, entre otros.
Asimismo hace notar que como medida de austeridad, su servicio de telefonía celular correrá por su cuenta, pero según él, recortará el horario de trabajo, utilizando una oficina alterna para la Mesa Directiva, debido a que no es posible hacer a un lado los temas del Congreso, porque no haya
energía eléctrica.
Noé Castañón tiene un horario de 8:30 de la mañana a las 18:00 horas, en la oficina del Congreso y fuera del edificio completara las 24 horas aquí, a la hora que me apaguen la luz me voy a ir a donde pueda trabajar.
La medida de austeridad fue anunciada por el gobernador, el 8 de diciembre, durante su toma de posesión, que incluye también bajar sueldos del propio titular del poder ejecutivo del estado y de sus colaboradores de primer nivel.
Castañón Ramírez declinó entrar en detalle sobre la solicitud de nsu homologa la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz, de integrar una comisión de la verdad, para que se investigue al ex gobernador Juan Sabines, del quebranto financiero y una deuda de 40 mil millones de pesos, 20 mil millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
También rechazó la propuesta del diputado del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, de disminuir a la mitad el sueldo de los 41 diputados locales, para quedar en 35 mil pesos, y no en 70 mil, más bien, hay que fijar el salario a resultados, el que trabaje que gane más y el que no trabaje que gane menos. "Salario mínimo al presidente para que vea lo que se siente".
Dijo que prefiere que se bajen algunas prestaciones de los diputados, a que nos apaguen la luz, porque sería limitarme a las funciones de diputado, a un horario que no debe ser, yo fui electo para ser diputado por 24 horas, durante tres años.

 

Que siempre no... Elba rechaza reforma educativa

La líder magisterial anuncia acciones en contra de la reforma educativa, y una demanda al gobernador de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.-La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo anunció que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una serie de acciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
En el marco de la aprobación de la reforma educativa, Gordillo Morales dijo que se tratará de acciones pacíficas.
«Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio, y por lo tanto no suspenderemos clases; primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos», dijo.
Al clausurar la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, en la Ciudad de México, en votación a mano alzada, el pleno del consejo y su presidenta aprobaron las siguientes acciones:
- No suspender clases en las escuelas públicas del país.
- Utilizarán sábados y domingos para manifestarse de forma pacífica, realizando volanteo y festividades cívicas, en plazas públicas del país.
- En esas plazas, solicitarán firmas de la sociedad en general para pedirles su solidaridad.
El SNTE solicitará a organismos internacionales de carácter sindical y a universidades su apoyo.
La dirigente del SNTE dijo que demandará al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre por difamación.
«Esta misma semana, demándese al gobernador de Guerrero para que compruebe que tenemos más de mil trabajadores comisionados por el SNTE con nombre, número de clave, y de no ser posible se le finquen responsabilidades por difamar, asimismo de los supervisores que ha acusado de que cobran 50 mil pesos», advirtió.
El SNTE manifestó su posición con respecto a la reforma educativa.
Carlos Moreira, integrante del Consejo del SNTE, indicó que «el SNTE seguirá comprometido con una profunda reforma educativa, y reconoce avances en las reformas aprobadas el día de ayer; decimos sí a la calidad y excelencia de la educación? pero el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo».
Rechazaron que la situación actual de la educación sea responsabilidad exclusiva del sindicato y que esta organización sindical haya asumido en algún momento la rectoría de la educación.

RECIBE CONGRESO INFORME DEL PODER JUDICIAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-
Los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Noé Castañón Ramírez y Neftalí Armando Del Toro Guzmán, respectivamente, recibieron en el Palacio Legislativo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Oscar Rolando Ramos Rovelo, quien hizo entrega del informe de actividades del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio 2012.
En el acto estuvieron presentes los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Emilio Salazar Farías.

EXHORTA PC EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE FRENTE FRÍO 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-El frente frío 16 se extiende desde el Norte del territorio nacional hasta el centro de Estados Unidos y mantiene un desplazamiento hacia el sureste, y de acuerdo al análisis meteorológico se espera que a partir de hoy por la tarde comience afectar a la región, con un evento de "Norte" moderado a fuerte con rachas intensas hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como descensos de la temperatura durante la noche y madrugada, debido al ingreso de la masa de aire frío que lo acompaña.
Este frente frío también favorece un aumento en el potencial de lluvias en Tabasco y en la porción Norte de Chiapas principalmente durante las próximas 48 hrs.
El Sistema Estatal de Protección Civil hace el exhorto y la recomendación a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones debido a vientos fuertes de 50 a 70 km/h con rachas que podrán alcanzar los 100 km/h, a partir de la tarde-noche de hoy.
Se presentarán condiciones de cielo despejado durante el día, con nublados hacia la tarde y noche, por lo que se activará la alerta verde por lluvias fuertes de 20-50 mm en las zonas Norte, Centro (Mezcalapa) y Selva de Chiapas, así como en todo Tabasco, sin descartar alguna lluvia puntuales de 50-70 mm principalmente en el Norte de Chiapas, así como en las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro de Tabasco.
De igual forma, el PROCEDA marca alerta azul lluvias moderadas de 5-20 mm en las zonas Altos, Fronteriza y Sierra de Chiapas. Sin lluvias para el resto de la región.
Los valores de temperatura máxima se mantendrán sin cambios significativos, mientras que la temperatura mínima descenderá de 1 a 3 °C; lo anterior con respecto a los registros de las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente caluroso a fresco durante el día y templado a frio durante la noche y madrugada; y muy frío en zonas altas de la región. Cabe mencionar que por efecto del viento la sensación térmica podrá ser menor.
PREVIO A MOVILIZACIÓN DEL EZLN, EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO LIBERA A ZAPATISTAS PRESOS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-
A horas de que miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se muevan con motivo de la terminación de un ciclo en el calendario Maya, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos que se encontraban presos en el municipio de Motozintla.
En un comunicado de prensa, Velasco Coello expresa que de acuerdo a la voluntad política expresada, y en apego a la legalidad del estado, fueron liberados Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas), así como de sus hermanos Juan y Jacobo López Monzón, mismos que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla.
Asimismo Velasco Coello informó la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e, igualmente, Base de Apoyo Zapatista.
"Con tales acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz".
El Gobierno Estatal insiste en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las Juntas de Buen Gobierno, "que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto", subraya Velasco Coello.
Movilización zapatista
Bases de apoyo del EZLN se empezaron a concentrar este jueves en los Caracoles centros culturales y de concentración política que los zapatistas mantienen en las localidades de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios en Palenque y Morelia en el municipio de Altamirano.
Este viernes, se espera que miles de indígenas campesinos tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles, zoques, se manifiesten en cinco cabeceras municipales, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, entre otras, las que fueron tomadas militarmente aquel 1 de enero de 1994.

Será un Impuesto de la Tenencia Vehicular que no afecte la economía de la gente: Emilio Salazar
Cosme Vázquez /ASICh
Se legislará sobre el Impuesto de la Tenencia Vehicular a modo que no afecte en la economía de la gente, sostuvo el presidente de la Comisión de hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Emilio Salazar Farías.
Consultado en torno a que ahora está en manos de esta Comisión el atender el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Neptalí del Toro Guzmán, para estudiar y analizar la tabla del cálculo de dicho impuesto, sostuvo que de acuerdo a pláticas anticipadas, inclusive hay la mejor intención de no afectar a los contribuyentes, propietarios de vehículos.
Señaló que se busca que todos los vehículos de valor de menos de 250 a 300 mil pesos paguen una tenencia de cuota mínima de 350 pesos anual.
Enfático dijo que todos impuestos son necesarios para los gobiernos, para solventar el gasto social y otros inherentes a la administración pública, como también es necesario lo que está haciendo el gobernador Manuel Velasco de establecer un mecanismo de austeridad en el gasto, a efecto de no disminuir la inversión en lo social.
Asimismo, anotó que se está proponiendo, inclusive de parte de la Secretaría de Hacienda que todos los recursos que se logren captar por este concepto sean verificados por un Consejo Ciudadano, a efecto de garantizar que serán usados estrictamente para el gasto social.
El legislador dijo que han platicado con las dependencias del Ejecutivo que tienen que ver con las finanzas, en tanto el gobernador está en el ánimo que se haga lo más conveniente para la sociedad, y en este mismo tenor están todos los diputados en la 65 Legislatura.
Agregó que la mejor prueba de la posición del Legislativo en torno al tema, es el punto de acuerdo enviado por la JCP, para determinar la tabla y se escuche las voces de los ciudadanos.
Sin embargo, ante las expresiones de ciudadanos en el sentido que no se vale que se quiera recaudar a costillas del pueblo recursos para pagar deudas del Estado, Salazar Farías dijo desconocer el contexto en que lo dicen esas voces, las cuales abundan en redes sociales.
En tanto, precisa que la deuda de pública o privada se tiene que pagar.
Por último, mencionó que se hará una Tabla de Cálculo del Impuesto de la Tenencia Vehicular, que se adapte a las condiciones socioeconómicas de Chiapas.

 


Velasco Coello trabajará en conjunto, con amistad y respeto mutuo a los medios de comunicación

Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, se reunió con los integrantes de la Asociación de Editores de Chiapas, en una comida-brindis de Fin de año para reafirmar el apoyo mutuo que existe con los medios de comunicación de la entidad.
"La política de comunicación social que seguirá mi gobierno será la que siempre he seguido con una convicción personal, la de amistad, respeto y trabajo conjunto. Vamos a trabajar con todos los medios de comunicación sin distinciones y exclusiones de manera muy especial" dijo Velasco.
El mandatario estatal dijo que al igual que los medios de comunicación cree en una nueva era para el estado; que los medios de comunicación entren de lleno al cambio tecnológico para hacerlos más competitivos. Con otra visión, Velasco Coello expresó que una nueva generación sería ver a Chiapas con una prensa vigorosa, moderna, que compita con los medios de otros estados y ocupe el lugar que merece en el país por ser cuna de la libertad de expresión.
Como cada año, el Jefe del Ejecutivo, ha compartido el pan y la sal con este gremio periodístico, acompañado de Gerardo Toledo Coutiño, presidente de la Adech y Director del Diario de Chiapas a quienes agradeció el apoyo y la objetividad con la que se han dirigido hacia él, desde que inició su carrera política.
"Yo sí quiero decirlo, desde que inicié mi carrera política como diputado local, como diputado federal, como Senador de la República, como gobernador del estado, siempre he tenido una relación muy estrecha con la Asociación de editores de nuestro estado, con todos los medios de comunicación" manifestó Manuel Velasco.

Ayuntamientos de Chiapas, se declaran en quiebra financiera.
- "Los municipios de Chiapas, estamos en quiebra, solicitamos con mucho respeto al Congreso del Estado, su pronta intervención para reestructurar los pasivos que tenemos todos los municipios, queremos liquidez": vocero del grupo de alcaldes.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez. 70 de los 122 presidentes municipales de Chiapas, se declararon en quiebra financiera; por lo solicitaron al Congreso del Estado, que en coadyuvancia se encuentren los mecanismos pertinentes y gestiones necesarias que garanticen la liquidez económica inmediata; y de esta manera, enfrenten los múltiples compromisos que tienen en cada uno de los municipios de la entidad.
Al frente del grupo de alcaldes, Francisco Martínez Pedrero, edil de San Cristóbal de las Casas; expresó que dicho pronunciamiento es en voz de las y los presidentes municipales de Chiapas, puesto que la transición gubernamental que viven los 122 ayuntamientos del estado; está lamentablemente comprometida por una grave situación financiera.
"Encontramos las arcas municipales prácticamente vacías, sin los recursos suficientes para afrontar los compromisos de los ayuntamientos, los que provoca incertidumbre y detiene la marcha normal de las administraciones municipales; así como la atención de las necesidades de la población", comentó.
Dijo que en tales circunstancias actuales resulta indispensable practicar las auditorías necesarias al ejercicio del erario municipal, por parte de los ayuntamientos anteriores; incluyendo la revisión y verificación de las obras; así como la completa y adecuada comprobación de gastos erogados.
Se trata –agregó- de una situación aunque no provocaron (ellos), deben solucionarla para beneficio de Chiapas y sus 122 municipios; por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes, para rescatar a nuestros municipios de un desastre.
"Los municipios de Chiapas, estamos en quiebra, solicitamos con mucho respeto al Congreso del Estado, su pronta intervención para reestructurar los pasivos que tenemos todos los municipios, queremos liquidez, no es posible que estén hoy en día quebrando empresas por falta de paga oportuno, constructoras y proveedores en general, porque eso detiene nuestra marcha", aseguró.
La deuda de los sueldos y aguinaldos, son un problema que heredamos, no se pagó el aguinaldo proporcional de enero a septiembre; pero tenemos fe y esperanzas de que no nos dejarán solos, tenemos un gran compromiso con nuestros municipios y por supuesto, con nuestro querido estado de Chiapas.
Por su parte, el edil de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores, aseguró que los municipios en su totalidad, están en franca decadencia, "la situación económica está mal, el erario público de los ayuntamientos enfrenta una situación muy difícil, por lo que los presidentes municipales estamos inmersos en esta dificil situación".
"Acudimos al Congreso del Estado, en primera instancia porque es la manera correcta; y porque Chiapas nos une, acercarnos para hacer ese primer acercamiento; es un llamado a la investigación a los exalcaldes municipales, que nos heredaron esta situación económica".
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Emilio Salazar Farías, informó que el Poder Legislativo, ha recibido oficios de más de 70 Ayuntamientos, de diferentes situaciones que requieren de atención inmediata, "son temas que requieren de inmediatez, es para pago de aguinaldos y sueldos".
Sin duda, dijo que resulta urgente reestructurar la deuda que tienen los Ayuntamientos; para pagar a los proveedores, constructores y contratistas, porque esto mantiene la economía del estado, prácticamente inmovilizada, "al no haber flujo de dinero las empresas privadas tampoco pueden pagar a su personal y demás compromisos contraídos".
Por ello, se revisará cada una de las Cuentas Públicas anteriores y ver si los recursos fueron bien utilizados, también será necesario impulsar un programa de austeridad, del que ha dado ejemplo el gobernador Manuel Velasco Coello; tanto de los ayuntamientos como en el Congreso del Estado; y guardar un absoluto estado de transparencia en cada uno de nuestros actos.
"Vamos a buscar y encontrar juntos, aquellos mecanismos que permitan esa liquidez, la Comisión de Hacienda y los alcaldes, tomarán medidas y gestiones pertinentes para lograr esa liquidez inmediata", comentó.
Finalmente, Emilio Salazar, agregó que la crisis financiera es tan fuerte, que se estima que en Chiapas, la deuda total por concepto de laudos a los ayuntamientos, supera los Mil Millones de pesos, por reseñar la decadente situación.
Es importante mencionar que también estuvieron presentes los diputados locales: Neftalí del Toro Guzmán, Fernando Castellanos Cal y Mayor; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, entre otros.
En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
Los pulpos se salieron con la suya
Pues yo si quiero vacaciones, por eso es que con esta entrega me despido del 2012 para dejar descansar el teclado.
Sé que a muchos les dará harto gusto que por un par de semana no comete la noticia, pero no se deben alegrar de más, pues la "repepenada" estará buena y espero venir con muchos ánimos para el 2013. Bueno, si es que las profecías Mayas me lo permiten.
Transporte
Pues los "pulpos" del transporte se salieron con la suya, el pasaje en los colectivos de la capital del estado ya cuesta 6 pesos gracias a la negligencia del titular de la Secretaría del Transporte, Carlos Raymundo Toledo, quien calló por más de 18 días su contubernio con los transportistas y reconoció que había autorizado el alza de la tarifa.
Casi a regañadientes y con la "cola entre las patas", el panista Toledo salió con la "batea de baba" que era verdadera la minuta de acuerdo, con ello los colectiveros fueron exculpados de los abusos que desde el día uno de diciembre venían realizando con la población cobrando indebidamente un peso de más en el pasaje.
Pero a Carlos Raymundo Toledo se le debe investigar, porque es muy raro que el "bigotón" haya ocultado el acuerdo con los transportistas, por lo que la actual administración tendrá que "rascarle" a esa historia que tiene "tufo" fraudulento.
Además las autoridades y en específico los Diputados, tendrán que estar muy pendientes con los tratos y amarres que hay por escrito dentro de la Secretaría del Trasporte, ya que la minuta "escondida" de Toledo puede ser la punta del "iceberg" de una cadena de corrupción dentro de esa institución gubernamental.
Por otra parte, la justificación que sustentó que los transportistas se les autorizaran el aumento a la tarifa fue los constantes incrementos al precio de la gasolina, sin embargo los concesionarios no pagan el carburante sino los mismos choferes quienes son explotados laboralmente por los concesionarios, ya que no cuentan con un salario y menos prestaciones de ley.
Son los propios "ruleteros" quienes tienen que dejar lavada la unidad y lleno el tanque de la gasolina para el próximo turno y los "pulpos" no sacan ni un peso para sufragar esos gastos.
Así que es otro engaño de los transportistas para hacer su gusto y gracias a las presiones la autoridad sede a sus caprichos, mientras que los usuarios sufren las consecuencias de la mala atención del servicio del transporte colectivo, donde las unidades son carcachas que se están desboronando y en ellas llevan hacinados al pasaje poniendo constante en peligro la vida de las personas.
Por lo anterior, no era necesario el aumento pero ya autorizado se debe exigir calidad en el servicio y sacar de circulación a los cacharros que llaman colectivos. Digo eso debe ser lo mínimo que deberá pedir la población ante el incremento al pasaje.
Consejero
Con muy buen ánimo fue recibido por la comunidad jurídica chiapaneca la designación del Doctor en Derecho Vicente Pérez Cruz como titular del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la cual la han calificado como un acierto por su amplia experiencia.
El Doctor Pérez Cruz, se destacó por sumar esfuerzos y constituir una de las redes de abogados más grandes de Chiapas durante la campaña política del Gobernador Manuel Velasco Coello y ese poder de convocatoria le dio la pauta para que ahora ocupe la responsabilidad jurídica de la actual administración del Estado.?
Su alto encargo lo compromete hoy a la instrumentación de las iniciativas de ley que el Ejecutivo envía al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, responsabilidad que ha asumido desde el primer día, con compromiso en beneficio del pueblo de Chiapas.?
En el ámbito nacional se están impulsando importantes reformas legales, entre las que destacan por su innovación, la unificación nacional de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.
En el ámbito local seguramente se instrumentarán también importantes reformas, necesarias en todo gobierno, para cumplir con sus acciones y programas, temas en los que seguramente el Doctor Pérez Cruz, caracterizado por su profesionalismo y vocación de servicio, estará muy atento, para consolidar las normas que Chiapas necesita como parte fundamental de su desarrollo y estar en sintonía con las reformas federales.
Pero lo más importante, es que el nuevo Consejero Jurídico habrá de revisar concienzudamente las leyes y códigos vigentes que muchos de ellos tienen "lagunas" legales que pueden entorpecer el buen manejo de las políticas públicas en Chiapas.?
Por otra parte, Vicente Pérez, tendrá un arduo trabajo para la conformación de un equipo eficiente, a la altura de las expectativas del mismo, que tengan un compromiso con el estado y perfiles profesionales idóneos para sacar adelante esta delicada encomienda que el "Güero" le asignó.
Corrupción
Si un empleado federal que gana apenas ocho mil pesos mensuales y que no tiene chance de tener un préstamo de vivienda y se compra un carro de más de 250 mil pesos, usted amable lector qué pensaría, que se trata de un milagro o que hay un acto de corrupción entre manos.
Este caso es lo que está pasando en la oficina de Comunicación Social de la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde la flamante comunicadora, Olga Paolina Gloria Bonifaz, puede comprar un vehículo Jeep Liberty con su pequeño salario.
¿Cómo le hizo Gloria Bonifaz?, eso sólo ella lo sabe además de su patrón y ex Delegado, Jorge Luis Llaven Abarca, que en su periodo la Enlace de Comunicación Social cambió hasta su forma de vestir de modesta a suntuosa y puede manejar un vehículo de lujo sin poder demostrar el origen de los recursos con los que los obtuvo.
Será muy interesante observar cómo va a demostrar la compra en la próxima declaración patrimonial Doña Olga Paolina, porque no cuadran los numeritos con los "quinquirrines" que percibe quién sabe de dónde.
Recortes
El impuesto de la tenencia vehicular es el regalo de año nuevo, ya nadie no los va a quitar y eso es lo malo. Entre lo bueno, si es que lo hay, es que tal parece que ahora si nos van a hacer justicia, pues todo indica que los vehículos con un precio menor al de 300 mil pesos pagarán anualmente 350 pesitos, según declaraciones del Diputado Emilio Salazar, así que este impuesto va a dejar un sabor "agridulce" pero al menos no se les pasó la mano a los Legisladores. Qué consuelo…// El día de hoy, si no se acaba el mundo, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizarán manifestaciones pacíficas en las cabeceras municipales de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, esto como "repudio" al retorno del PRI a la Presidencia de la República, se espera un comunicado del la Comandancia General zapatista y la clásica "posdata" del Subcomandante Marcos.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Blog:
vinicioportela.blogspot.mx