martes, 16 de octubre de 2012



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC., FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, ACOMPAÑADO DE SU CABILDO, VISITA LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL DE LA ZONA 005 "CRESCENCIO ROSAS".
" El Alcalde recordó que cursó su Educación Primaria en este Centro Educativo, en 1982.
El Edil Sancristobalense manifestó su alegría por el tan buen recibimiento que le dieron las alumnas y los alumnos, así como el Personal Docente y Administrativo de la Escuela Primaria "Crescencio Rosas", este lunes.
Durante la ceremonia de Honores al Lábaro Patrio, los pequeños manifestaron su alegría por la presencia del Presidente, quien junto con el Síndico, Regidoras y Regidores, entonaron los Himnos Nacional y a Chiapas.
Martínez Pedrero recordó con alegría que su Educación Primaria la cursó precisamente en esta Escuela ubicada en el Barrio de Santa Lucía, en donde mencionó: "Recordar es volver a vivir.
En una dinámica de intercambio con los menores de la escuela el Edil Sancristobalense les exhorto a querer y manifestar su amor por San Cristóbal de Las Casas, y que cuando sean grandes ya bien sea con un oficio o con una profesión puedan contribuir en gran manera con el desarrollo de su comunidad.
"¿saben quiénes son el futuro de San Cristóbal?. Todos ustedes. Así que yo les quiero pedir el día de hoy que le echen muchas ganas a la escuela para cuando tengan la oportunidad de ser grandes, de tener ya un oficio y hayan salido de la Universidad, que contribuyan con el desarrollo de su Comunidad".
Por su parte, el Profesor Martín César Domínguez Barrientos, Director del Plantel Escolar, agradeció al Presidente Municipal, al Síndico, Regidoras y Regidores, así como a Funcionarios del Ayuntamiento, por su visita, entregándoles un Pliego Petitorio consistente en beneficios para la institución. En respuesta el Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, se comprometió entre otras cosas a conservar y preservar las áreas verdes, parques, jardines, Centros Deportivos, áreas de Convivencia Infantil, así como trabajar en el proyecto para la creación de más parques, que permitirán a las familias sancristobalenses más oportunidades a donde ir a pasear y disfrutar con los amigos.
El Presidente Municipal en compañía de sus Regidoras y Regidores, recorrieron toda la escuela, la que fuera alguna vez parte de la formación académica del ahora Alcalde de San Cristóbal De Las Casas.
CEDH emite recomendación a la SSyPC
· El CEDH precisa que no se opone a la prevención, investigación y persecución de delitos por parte de las autoridades, sino a que se vulneren los derechos humanos.
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-15 de octubre de 2012.-
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), emitió la recomendación 009/2012-R, por el caso de violaciones a los derechos humanos a la libertad, a la integridad fķsica y psicológica, asķ como a la legalidad y seguridad jurķdica, por actos consistentes en abusos de autoridad, detención arbitraria, lesiones, tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de servidores pśblicos de la Secretarķa de Seguridad Pśblica y Protección Ciudadana (SSPyPC) contra tres personas del sexo masculino.
El organismo defensor determinó, después de la investigación correspondiente, la irregularidad en que incurrieron elementos de la Policķa Estatal Preventiva y de la Policķa Especializada los cuales procedieron a la detención de dos hombres, sin mediar flagrancia y sin orden de aprehensión, para trasladarlos a la extinta casa de arraigo «Quinta Pitiquitos» donde fueron sometidos a maltratos fķsicos y psicológicos para que se autoincriminaran en la participación del asalto a un autobśs de la lķnea OCC.
De la misma forma, un grupo de los citados elementos policiacos ingresaron previamente ese mismo dķa, sin una orden judicial ni permiso alguno, a un domicilio particular de donde sustrajeron violentamente a un hombre para que seńalara el domicilio de uno de los inculpados.
El CEDH precisa que no se opone a la prevención, investigación y persecución de delitos por parte de las autoridades, sino a que con motivo de ello se vulneren los derechos humanos en la persecución del delito, convirtiendo en inśtil el esfuerzo del Estado por sancionarlos.Por lo anterior, el CEDH hace patente la necesidad de que el Estado, a través de sus instituciones pśblicas, cumpla con el deber jurķdico de prevenir la comisión de conductas delictivas e investigue con los medios a su alcance los ilķcitos que se cometen en el įmbito de su competencia, a fin de identificar a los responsables y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes, ya que no se debe hacer cumplir la ley violando la misma.
Cabe destacar que el Estado tiene la obligación de cumplir con la reparación del dańo ocasionado a las vķctimas por las violaciones a los derechos humanos por parte de sus servidores pśblicos, considerando medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición.

Avances cruciales en Reforma Laboral se tendrán la próxima semana: Albores
Gilberto Díaz López
Roberto Armando Albores Gleason, Senador de República sostuvo que es fundamental entender que en la cámara de diputados, como en la cámara de senadores, se viven momentos históricos para que México avance más rápido, por lo que se necesitan impulsar reformas que la sociedad necesita para salir adelante.
Señaló que con el liderazgo de Enrique Peña Nieto el propósito es entrarle de lleno a los grandes temas de México que son desde la seguridad, empleo, reactivación del campo, el tema educativo, laboral, el tema energético entre muchos más, que valen la pena que esta legislatura y si los legisladores asumen su responsabilidad; está seguro que México y Chiapas crecerán mas, se lograran más empleos y el país avanzara más rápido.
Dijo que en el Senado se analiza la ley laboral donde se asegurarán que esta reforma no lesione los intereses de los trabajadores, sino que aumente sus derechos y los mas importante que sea una reforma laboral que permita que nuestra economía crezca más rápido, sea más competitiva, porque eso significa que millones de jóvenes y millones de personas que están buscando empleo, que quieren una oportunidad, en una economía que crezca, van a tener esa oportunidad, lo que es muy importante.
Externó que esta iniciativa de ley está en el debate y en la discusión, en espera que en la próxima semana se tengan avances sustanciales sobre el tema, así como también dijo a los chiapanecos que los legisladores están trabajando fuertemente para dejar en alto a Chiapas.


SE INAUGURA EL CAMPEONATO DE LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL 2012-2013, CON LA PRESENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC.
Participan 40 Equipos en total, en las Categorías: Infantil, Libre, Veteranos Junior y Máster.
En representación del Alcalde Sancristobalense Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal Licenciado Roberto Morales Ortega inauguró al medio día del domingo 14 del actual, el Campeonato Municipal de Futbol Sóccer, Categorías Infantil, Libre, Veteranos Junior y Veteranos Máster, en la Catedral del Balompié Coleto; acto en el que estuvo acompañado de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento así como de Funcionarios Municipales.
Al tomar la palabra ante un estadio lleno de aficionados al deporte de las patadas, Morales Ortega mencionó: «El deporte es la base fundamental del proyecto de vida de cualquier ser humano. Cubre las necesidades vitales y ayuda a encontrar el equilibrio físico y emocional. Debe entenderse como el camino ideal para encontrar el éxito, el triunfo, y para potenciar los valores sociales».
En otro momento de su participación, abundó: «Juntos, de la mano, demos el mejor de los impulsos al deporte Sancristobalense. Alejémoslo de la corrupción, de los vicios y hagamos todos del deporte nuestro gran proyecto de vida».
Por su parte, el Licenciado Raúl García Castro, Presidente de la Liga Municipal de Futbol, al dar la bienvenida a los equipos participantes, dijo: recibimos con agrado la presencia de los integrantes del Cabildo de San Cristóbal porque el deporte, en especial el futbol, une a cientos de personas y con ello alejamos a nuestra juventud de los vicios. Reciban, pues, la más cordial bienvenida a este Torneo 2012-2013, del Campeonato de Futbol de la Liga Municipal».
La Toma de Protesta corrió a cargo del Profesor Pedro Morales Nanguyasmú, Defensa Central del Equipo Campeón Grupo Santa María de la Categoría Veteranos Junior.
El Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega declaró de manera formal inaugurado este Torneo y procedió a dar el Saque Inicial ante el aplauso de cientos de aficionados como de los integrantes de cada uno de los 40 equipos participantes.

Preside JSG, 69 entrega de Amanecer
En este sexenio se han entregado más de 7 mil 400 mdp para 240 mil abuelitos
El mejor legado que esta administración deja a los adultos mayores: JSG
El gobernador Juan Sabines Guerrero presidió la 69 entrega del pago del programa Amanecer, que tan sólo en estos seis años de administración ha entregado más de 7 mil 400 millones de pesos a los 240 mil abuelitos que acuden a las sedes en los 122 ayuntamientos.
Durante esta entrega, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó tres enlaces nupciales de parejas que tenían 48 y 20 años juntos, símbolo de que nunca es tarde para compartir.
«Esto es una forma donde se consolida ese amor y principalmente en esta generación que ustedes representan de Chiapas, que cuando acudimos, cuando nos reunimos siempre expresan generosas palabras que salen de su corazón, porque es un pueblo amable. Hoy llegamos a esta 69 entrega de Amanecer, un reto que nos propusimos hace 6 años, desde campaña política y que logramos consolidar como un programa ejemplar», acotó el gobernador del estado.
A través del programa integral Amanecer, los abuelitos han aprendido a compartir y a sentirse dignificados con esta estrategia que está alineada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que en el primero marca que debe haber un ingreso de un dólar 25 al día.
«Está en la Constitución del estado, mucha gente se pregunta qué ya que va a acabar el gobierno va a acabar Amanecer, pero no va a acabar está en la Constitución, esto no es un gasto yo creo que estamos invirtiendo en una generación maravillosa a la que le debemos mucho, que ustedes han hecho de nuestro estado un estado de paz, un estado de fe, con convicciones, un estado bueno», expresó Juan Sabines.
Por lo tanto, los 240 mil adultos mayores afiliados a Amanecer pueden aspirar a mejores condiciones de vida, como lo explican don Fidelio y doña Elia.
«Gracias sea a Dios que si esos 550 que nos dan es una gran ayuda; azúcar, aceite, jabón, papel de baño» indicó Fidelio López Pérez, beneficiado.
Por su parte, Elia Juárez Gutiérrez dijo que «nos ha hecho mucho bien, mucha ayuda con los alimentos, no trabajo porque ya estoy muy viejo, ya no nos dan trabajo».
En ese sentido, el gobernador Sabines aseguró que Amanecer, es el mejor legado que esta administración puede dejarles a los abuelitos.
«Son los abuelos de Tuxtla los que nos han formado y que estamos en deuda con ustedes permanentemente, así que este programa es un acto de justicia y este es un legado de este gobierno, Amanecer será un legado de este gobierno», finalizó.

Isabel Aguilera de Sabines preside Día Mundial de la Alimentación
35 mil familias chiapanecas han sido
beneficiadas con programas alimenticios
En el Día Mundial de la Alimentación, productores y agroindustrias chiapanecas de diversos municipios se reunieron en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, donde en más de 70 stands mostraron parte de la labor realizada para producir los alimentos que llegan a los hogares chiapanecos.
La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, recorrió esta Feria del Día Internacional de la Alimentación donde colocaron stands de productores agropecuarios de los 122 municipios del estado, como la Harinera de Plátano de Xochicalco, Procesa Chiapas, Almacenes refrigerantes nutrimentos y complementos; Instituto de Medicina Preventiva, entre otros.
Durante su recorrido, fue testigo de la compra venta de dos productos miel que ya se exporta a Europa y huevos de la cooperativa que encontró una nueva clienta.
Y es que el tema oficial del Día Mundial de la Alimentación de la FAO, es "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo", elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.
Lema que, reiteró Aguilera de Sabines, ha sido seguido por esta administración que desde el DIF ha apoyado a las cooperativas con la compra de productos regionales para sostener nueve programas de seguridad alimentaria una estrategia en conjunto con la Secretaria del Campo que ha generado una cadena positiva y productiva.
En ese marco, agradeció la participación de instituciones, empresas, dependencias y cooperativas de productores que hicieron posible la feria; reiteró que el compromiso que adquirió el Gobierno del Estado para lograr erradicar la desnutrición fue a través de apoyos para proyectos y programas que diversificaran los tipos de cultivo en la entidad para tener un equilibrio social, económico y ambiental y que gracias a ello 35 mil familias aproximadamente han sido beneficiadas.
"Gracias al asesoramiento de organizaciones como la FAO, de las Naciones Unidas, SAGARPA, Secretaría del Campo y demás dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos municipales, se tiene la seguridad de que si se trabaja con unidad hay buenos resultados, y la feria de hoy es una muestra de lo que hay en el estado " expresó Aguilera de Sabines.
En su intervención, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que en Chiapas existe una política estructurada para asegurar que no faltan alimentos en la mesa.
"Hoy se pueden demostrar con acciones concretas de que en Chiapas hay una estrategia de inversión para poder erradicar la pobreza y poderle dar viabilidad a que haya disponibilidad de alimentos, en Chiapas se han desarrollado las capacidades de los productores, hay un hogar saludable, hay producción de alimentos, hay generación de ingresos, hay ahorro de microfinanciamiento y desarrollo sustentable y somos respetuosos de la frontera agropecuaria para nunca trastocar la ecología de lo que Chiapas también se distingue", señaló.
Añadió el funcionario estatal, que "ahorita las familias tienen que comer y eso es lo más importante la seguridad alimentaria es lo que nos ocupo durante estos seis años que las familias, los niños, las mujeres embarazadas rengan alimento asegurado en su mesa".
Este trabajo fue destacado por el director adjunto del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), de la FAO, Julio César Rosette Castro, ya que a través de esto Chiapas dejó de ser un estado de extrema pobreza.
Cabe destacar que el DIF Chiapas tiene un programa de Seguridad Alimentaria Sustentable en el que incluyen 29 productos regionales con alto contenido nutricional para contribuir el mejoramiento de la alimentación de la población con altos índices de desnutrición, marginación y bajos índices de desarrollo humano, con especial énfasis en combatir la desnutrición de las niñas y niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como la población afectada por fenómenos meteorológicos.


Marcha UNICACH en Tuxtla Gutiérrez
Nota y Foto
Mario Castillo.
MAS DE 500 ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS MARCHARON ESTE LUNES ,
LA MARCHA INICIO EN EL PARQUE DE LA MARIMBA Y TERMINO EN LA PLAZA CENTRAL DE PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE
CHIAPAS.
LA MARCHA SE REALIZÓ CON EL FIN DE QUE ESTE MISMO LUNES INICIE LAS CLASE, .
A LAS CERO HORAS DE ESTE MARTES, NO
TERMINA EL
PARO, EL SE
MESTRE SE
PIERDE.

 

Declaran 120 normalistas en Morelia

Estudiantes normalistas de Cherán bloquean la autopista Siglo 21 para exigir la liberación de 120 compañeros, detenidos por federales en el operativo de rescate de autobuses secuestrados

MORELIA, México, oct. 15, 2012.- El operativo de la Policía Federal para recuperar los autobuses de pasajeros, secuestrados desde hace 10 días por estudiantes normalistas, dejó 120 jóvenes detenidos y 10 unidades oficiales incendiadas.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.
El operativo federal se aplicó de manera simultánea en las escuelas normalistas de Cherán, Arteaga y Tiripetio.
Autoridades del gobierno del estado intentaron dialogar anoche con los jóvenes, antes del ingreso de la Policía Federal a las normales; sin embargo los estudiantes se negaron a la entrega de unidades, por lo que el operativo se desplegó durante la madrugada.
En tanto, normalistas de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21 a la altura del entronque a Uruapan, como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros.
Los jóvenes están siendo apoyados por comuneros del lugar que esta mañana secuestraron dos autobuses y dos traileres que circulaban por la zona.
Esta situación hizo que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendiera sus corridas hacía el puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, principalmente.
Además, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a un paro general de labores en apoyo a los estudiantes detenidos durante la madrugada de este lunes.
El ex dirigente magisterial, Jorge Cázares, apuntó que con el paro de labores exigirán la presentación de estudiantes «desaparecidos», la liberación de los detenidos y atención médica para los lesionados.
Cabe hacer mención que los 120 normalistas detenidos se encuentran en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde se determinará su situación jurídica.

Se comprometen diputados de la Comisión de Hacienda a trabajar con transparencia
· Vigilaremos el óptimo manejo de los recursos en beneficio de la gente: Emilio Enrique Salazar Farías.
Al instalar la Comisión de Hacienda que preside, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías destacó el compromiso de la LXV Legislatura del Congreso del Estado por actuar en el marco de la transparencia y honestidad, insistiremos, dijo "en el óptimo manejo de los recursos públicos en las administraciones".
Durante el acto protocolario, estuvieron presentes los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, José Antonio Albores Trujillo, Miguel Arturo Ramírez López, Noé Fernando Castañón Ramírez, Diego Valente Valera Fuentes e Itzel Francisca De León Villard.
Ahí, Salazar Farías subrayó que se abocarán de inmediato a resolver los temas pendientes que quedaron agendados en la legislatura pasada. En tanto que los diputados Miguel Arturo Ramírez López, Noé Castañón Ramírez y Fernando Castellanos Cal y Mayor, coincidieron en señalar la necesidad de atender el tema de los recursos municipales, la situación financiera de los cuatro nuevos ayuntamientos y los adeudos que las administraciones municipales tienen con la Comisión Federal de Electricidad.
"La Comisión de Hacienda es un enlace para atender las diversas problemáticas y en ese sentido, debe coadyuvar a la gobernabilidad en el estado y esa es una de nuestras funciones", recalcaron los legisladores.

Estamos orgullosos del nivel de seguridad que hay en Chiapas: Noé Castañón Ramírez
Ø Con la presencia de funcionarios federales y estatales, se instala la Comisión de Seguridad Pública.
La seguridad pública es una de las materias en la que más orgullosos nos sentimos los chiapanecos. Queremos ser el estado más seguro del país y las ciudades más seguras de la nación, por ello la LXV Legislatura promoverá leyes que robustezcan a las dependencias encargadas de la seguridad pública, aseguró el diputado Noé Castañón Ramírez durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública que él preside.
El legislador, también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que la Comisión de Seguridad Pública velará porque continúen los buenos esfuerzos y la buena labor de cada una de las dependencias gubernamentales que tienen a su cargo las funciones de seguridad pública, para robustecer este rubro "promoveremos reglamentos y leyes que permitan mayor cercanía de la población con las fuerzas del orden", anticipó.
La Comisión de Seguridad Pública está integrada por el diputado Vicepresidente José Antonio Albores Trujillo, el Secretario Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo y los Vocales: Diego Valente Valera Fuentes, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Saín Cruz Trinidad.
En el acto de instalación se contó con la presencia del Comisario General Moisés Grajales Monterrosa, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayor de Caballería Rogelio Hernández de la Mata, Secretario General Consejo Estatal de Seguridad Pública; Pedro López Ayanegui, Director General del Centro Estatal de Control y Confianza; Carlos Martínez Gaeta, Delegado Estatal del CISEN y César Augusto Díaz, representante del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Prevención del Estado de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Mirna Lucrecia Camacho manifestó su disposición de aportar como ciudadana y diputada a fin de sumar esfuerzos con las instituciones que garanticen la seguridad en Chiapas.
Por otra parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Luis Fernando Castellanos, reconoció a los funcionarios estatales y federales por su ardua labor en materia de seguridad pública: "porque si no fuese por la gran coordinación en los niveles federal y estatal, Chiapas no tendría este clima que nos permite vivir en paz, civilidad social y tranquilidad para nuestras familias, nuestros hijos y nuestros amigos. Quienes integramos esta Comisión somos diputados comprometidos con el estado y con nuestra labor legislativa, tengan confianza porque de esta Comisión saldrán muy buenos acuerdos para seguir fomentando y fortaleciendo la seguridad pública".
El diputado Noé Castañón Ramírez agradeció el hecho de que la Comisión de Seguridad Pública fuera la primera en instalarse, por la relevancia del tema.
Importante garantizar derechos de mujeres rurales: CEDH
·
La Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez dijo que se trata de erradicar las condiciones de vida desfavorables que lastiman e impiden a las mujeres rurales el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de octubre 2012.-
En el marco del «Día Internacional de las Mujeres Rurales", la titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH, Marina Patricia Jiménez Ramírez, destacó la importancia de garantizar a las mujeres rurales el goce pleno de sus derechos humanos incluidos el derecho a la propiedad, a una vida libre de violencia, a la salud, a la educación, los derechos políticos y en general al derecho de una vida digna.
La Consejera del organismo expresó que para ello es necesario el accionar conjunto de los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de derechos humanos a fin de erradicar las condiciones de vida desfavorables que lastiman e impiden a las mujeres rurales el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Aunque es imposible resumir en una la situación de tantas mujeres que habitan en el campo, algunos indicadores generales resultan útiles para aproximarse a sus problemas.
En lo que a violencia se refiere, el caso específico del estado de Chiapas, del total de mil 80 mujeres indígenas que vivieron violencia en los Altos de Chiapas y que denunciaron, sólo en 378 casos la autoridad radicó acta por la violencia ejercida en su contra, es decir sólo en un 35 por ciento, según datos obtenidos en el Programa Institucional de la Secretaría de Pueblos Indios 2007- 2011.
Por su parte en cuanto al goce de derechos económicos sociales y culturales, entre la población indígena en Chiapas, la proporción de mujeres analfabetas es un 80.6 por ciento mayor que la de los hombres. Nueve municipios de Los Altos, todos con población mayoritariamente indígena, registran índices de analfabetismo superiores al 50 por ciento.
Y en cuanto al derecho a la salud de manera específica las mujeres indígenas en Chiapas tienen hasta tres veces más frecuencia de muerte, que el resto de mexicanas.
Ante esta situación, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género ha implementado un programa focalizado en la atención de las temáticas que atañen a las mujeres rurales, esto a través la implementación del "Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales en Chiapas", la grabación de entrevista sobre testimonio de experiencias de las mujeres rurales en cuanto al acceso a la tenencia de la tierra, el impulso para la elaboración del estudio por parte de la Dirección de Investigación sobre "La situación de las mujeres rurales en el Estado de Chiapas".
Cabe señalar que los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas durante el 2011 serán llevados para su exposición a la Red de Mujeres en la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman que tendrá lugar los días 24 al 26 de octubre en la ciudad de Costa Rica y donde se tiene como principal objetivo por parte de la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez visibilizar la situación de las mujeres rurales del estado de Chiapas.
En el ámbito nacional, de acuerdo a estadísticas del INEGI, en México de un total de 433 mil 478 mujeres rurales, el 27.1 por ciento vivió algún incidente de violencia por parte de su esposo o pareja, es decir 117 mil 620 mujeres. De estas el 21.7 por ciento vivió violencia emocional, 8.5 por ciento violencia económica, 7.2 por ciento violencia física y 2.9 por ciento violencia sexual. Cabe señalar que el nivel de violencia en mujeres indígenas es mayor que en las mujeres no indígenas.
En cuanto a la temática de la tenencia de la tierra, misma que es de suma importancia para las mujeres rurales quienes se encuentran en minoría a comparación de los hombres en cuanto a la posesión de la tierra, es importante destacar que hasta el 31 de julio de 2012, existen un total de 363 mil 601 sujetos agrarios, del los cuales el 22.9 por ciento son mujeres y el 77.1 por ciento son hombres.
Es importante mencionar que fue en el año de 2008 cuando se observó por primera vez el día "Día Internacional de las Mujeres Rurales" declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

CHISPERo político
PEÑA NIETO AVALA LA PRIVATIZACION DE PEMEX; LOS CAPITALISTAS EXTRANJEROS SE FROTAN LAS MANOS
*Que no se culpe al pueblo de la mala administración del patrimonio nacional.
*Peña cede a los intereses mezquinos de Calderón y su pandilla.
La incertidumbre sobre si la política neoliberal de Enrique Peña Nieto va en serio o únicamente está "midiéndole el agua a los camotes" al decir que el petróleo será privatizado deja muchos comentarios dignos de refrendar. Para muchos dirían que los preceptos del socialismo del mismo PRI de 1936 han sido borrados abruptamente y sin la mínima explicación de aquel pueblo que pego, incluso esa privatización hasta en especie. La privatización es un tema totalmente controversial primero porque es el mismo }Estado quien se define como un verdadero inepto para administrar los bienes de la nación, segundo porque todos los que llegan a los cargos de gobiernos no son confiables, tercero porque las presiones del gran capital para hacer suya esa riqueza mal administrada son totalmente espantosas y finalmente, al pueblo, del que dice ser suyo PEMEX, ahora a nadie le importó, no está siendo tomada en cuenta, pero no hay que olvidarse que las reacciones en cuanto a ese tema pueden ser de mucha tensión sobre todo porque no existe un pueblo bien politizado o educado en aspectos económicos; no pueden soslayarse las reacciones de los representantes de grupos y partidos de izquierda, quienes seguramente no se cruzarán de brazos viendo que Enrique Peña Nieto haga y deshaga con PEMEX, que es falso que es de los mexicanos, pero si es cierto que es el mayor sustento de los ingresos de nuestro país, que no podemos darnos el lujo en decir que tenemos un sistema de recaudación fuerte, porque nos hace falta una política fiscal justa y total, por lo que acabándose el único medio de ingreso a las arcas nacionales que es la venta del crudo, seguramente, los gobernantes como ya no tendrán de qué echar mano, nos irán apretando el pescuezo incrementando exageradamente los impuestos, mientras que el dinero que le den al gobernante que venta PEMEX, ya habrá acabado con él y nuestro país no tendrá ni siquiera para poder reactivar la economía y menos para apoyar los programas sociales y ya para qué hablamos de subsidios al campo. Será entonces cuando vendrá la gran debacle de la economía nacional mexicana y empezará nuevamente el gran movimiento similar al que conocimos allá por 1010 con Porfirio Díaz y Madero. Siento pues que para esas fechas, quizá unos 20 años o menos quizá, los capitalistas extranjeros así como los capitalistas nacionales encabezados por ex presidente de México y varios gobernadores que hayan comprado las pocas o muchas reservas petroleras, estarán felices junto con sus hijos, nietos y amigos amasando y gozando de grandes fortunas en el extranjero producto del gran saqueo de México, desde donde se reirán a mandíbula batiente condenándonos quizá, de pendejos o perfectos estúpidos. El tema suena y será escabroso de realizar, por lo que pareciera que las habilidades de persuasión de las que goza Calderón, hicieron que Enrique Peña cediera a sus intereses y los de su pandilla de capitalistas, quienes realmente se frotan las manos en saber que ese pastel denominado PEMEX, es un negocio redondo, pues de antemano saben ellos que lo que ha faltado en esa empresa de estado es una buena administración pero sí ha sobrado bandidos, corruptos y ladrones de cuello blanco que han tomado a PEMEX como la caja chica, donde líderes viciosos y gobernantes en turno hacen de esa empresa la más tendenciosa a la quiebra. En fin, creo que Enrique Peña Nieto habló un poco demás, pues no olvidemos que la lucha de Calderón fue la desaparición de CFE y PEMEX para cederla a los intereses de capitalistas internacionales como una mera forma de complacer. Lo que sí debe entenderse es que cuando los futuros gobernantes ya no tengan petróleo para vender y acrecentar sus reservas en dólares ni que les pueda servir de hipoteca para hacer préstamos al BM o FMI, seguramente los gobernantes empezarán a vender el país por pedacitos y será entonces cuando resurgirá el viejo Antonio López de Santa Ana y precisamente será el momento en el que los mexicanos agachones levantemos nuestra voz al menos que queramos ser esclavos modernos del vecino país del norte.
ALUMNOS DE LA UNACH EN EL CONFLICTO UNICACH
*Alumnos de la UNICACH le piden a Sabines le acepte la renuncia a Roberto Domínguez.
El conflicto estudiantil que se viene gestando desde hace cerca de un mes entre estudiantes de todas las carreras de la Universidad De Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con sus autoridades, se ha venido degenerando tanto que podría tomar rumbos muy delicados tanto por el prestigio educativo de esa universidad como para el Estado de Chiapas. Resulta que en la marcha mitin de ayer, los estudiantes demandarían al gobernador Juan Sabines Guerrero que no los perjudique. Primero porque es la única universidad que ha incrementado sus cuotas de inscripción hasta en un 300 por ciento y en segundo lugar porque al no aceptarle la renuncia del rector Roberto Domínguez Castellanos, les está causando severos problemas, pues que el rector ya no actúa como autoridad sino como verdadero enemigo; el problema trae un asunto casi personal contra aquellos que le hemos pedido diálogo y concertación. El problema, según los estudiantes inició cuando un grupo de estudiantes se presentaron en la Torre Chiapas a exigir de las autoridades se les pagara la beca de PRONABE correspondiente al año 2011 que debió liquidarse en los primeros meses de ese año y haber casi tomado la torre y fue precisamente cuando el rector, de coraje retuvo la convocatoria para nuevamente inscribirse en la citada beca procurando que la mayoría de los que habían demandado dicha beca no la obtuvieran y hacer una serie de malos manejos para que solamente tuvieran el beneficio los allegados del rector y hasta personas que ni siquiera son estudiantes. Otro de los problemas donde el rector, según los alumnos, ya no actúa como autoridad sino a manera de pleito personal fue cuando mandó a un grupo de administrativos y estudiantes porros para que fueran a golpear a estudiantes en paro, donde salieron varios alumnos golpeados dentro de ellos algunas alumnas que fueron golpeadas por personas desconocidas. Ante la agresión a los paristas, ayer grupo de estudiantes de la facultad de leyes y economía de la Universidad Autónoma de Chiapas, se sumarían al movimiento de forma solidaria argumentando los unachenses que de continuar el conflicto, podrían ellos secundar el paro a manera de solidaridad con sus compañeros universitarios en conflicto. Por otra parte, el Rector Roberto Domínguez Castellanos, desde hace más de 15 días se ha negado rotundamente a sentarse a la mesa del diálogo y por el contrario ha manifestado a los medios de comunicación que son los estudiantes quienes no quieren la concertación: "solamente queremos que no se incrementen las cuotas de inscripción, que la obligatoriedad del inglés en las carreras sean insertadas ya como materia y que no sea una forma de contratar a profesores de lenguas ajenos a la UNICACH y que sean los estudiantes quienes sufraguen los costos.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez
Los nuevos servidores públicos

 

Hace días, los nuevos servidores públicos que laboran en las alcaldías de la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, asistieron a un curso-taller, con el que se busca eficientar su trabajado en bien de la ciudadanía. Ojalá que estas personas que ostentan un cargo público y que recibieron el curso, les cambie la vida y la forma de cómo un funcionario público puede con su trabajo solucionar muchos problemas. Y es que muchos de los burócratas, tan sólo por tener un cargo público se creen la «Mamá de los pollitos» y tratan a las personas de manera prepotente.
Hay múltiples denuncias, en el sentido de que muchos servidores públicos, han caído en la prepotencia y actuando de forma déspota, tratando a los ciudadanos con desprecio. Esos burócratas, no se han dado cuenta que son empleados y que deben acatar órdenes de sus jefes y dentro de sus funciones está el de tratar bien a la gente, por eso esperamos que a los funcionarios que tomaron el curso-taller, algo hayan aprendido para beneficio de un nuevo gobierno.
El alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tiene toda la intención de que la personas que recién integró a su gabinete, traten bien a la gente, razón por la cual surgió la preocupación de impartir este curso, y así, los nuevos servidores públicos, presten un buen servicio a la población.
Los nuevos funcionarios públicos deben de saber que la Secretaría de la Función Pública en cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ha puesto a disposición el Sistema del Registro de Servidores Públicos sancionados, mediante el cual se inscriben y publican los datos de las amonestaciones a las que son acreedores, todo por el pésimo trabajo que desempeñan.
Agresor y golpeador
Y si de prepotencia de los servidores públicos hablamos; podemos empezar a enumerar que un oficial de la Policía Federal (PF), ya que en múltiples ocasiones ha agredido y golpeado a reporteros, durante la cobertura de algunos eventos. Hay que destacar que dentro de las funciones de los agente de esa corporación es salvaguardar y proteger a la población, entonces no se entiende porque esta actitud, que contradice el trabajo de los jefes policiacos que han sido respetuosos de la labor de los comunicadores. Desde este espacio reprobamos la actitud del agente federal que golpeó a dos noveles reporteros. Ojalá que el responsable de la comisaría llame a cuentas al oficial golpeador, para que no se vuelva a cometer un hecho como el ocurrido el pasado domingo, durante la cobertura de un accidente de tránsito, donde estuvo involucrado un agente de la PF.

Seguridad para los comitecos
Como se esperaba, este inicio de semana el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, puso en marcha el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, con el propósito de que la población cuente con un cuerpo policiaco mejor preparado y equipado. Se busca que Comitán sea una de las ciudades más seguras de la entidad, todo por la labor de los oficiales de la policía.

Esperamos que con el transcurso del gobierno de Luis Ignacio, disminuya la delincuencia ya que en la administración pasada, claramente se notó un aumento considerable, que convirtió a Comitán, en una de las localidades inseguras.

La esperanza del
reencuentro
Después de que a unas pocas horas de que un grupo de madres centroamericanas ingresaran a territorio mexicano por el estado de Tabasco, en busca de migrantes desaparecidos, se supo que una de ellas encontró a su hijo que desde hace una década había dejado su país. Hace unas horas se reencontraron. Este importante hecho consternó a todas las mujeres que llevan en el corazón la esperanza de encontrar a sus familiares.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
EL MANIFESTÓDROMO CENTRAL…
+ DESOLADO EL PARQUE CENTRAL..
+ UNA MEDALLA PARA EDGAR ROBLEDO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
"Una manita de gato para dejarlo como perro sarniento". Eso fue lo que le hicieron al Parque Central; eso que llaman la cara de la capital de Chiapas o la sala de la ciudad. Sí, la cara de Tuxtla Gutiérrez quedó relamida y como una verdadera plancha de concreto que no se parece en nada a aquella que se construyó en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ que lucía su piso de mármol y las bancas de hierro con el escudo del Estado en su respaldo.
Ahora sí, es un verdadero manifestódromo o pareciera que a propósito los diseñaron para que los manifestantes estén cómodos y puedan subir al centro del parque sus vehículos; cosa que no se ve en ninguna parte del mundo porque el Parque Central más parece un estacionamiento de funcionarios públicos que un lugar de esparcimiento.
Y así quieren hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad turística y no de paso como lo es actualmente. Todo el centro de la capital refleja una contaminación visual con anuncios de cervezas, de cristianos, de tacos y hasta de promociones de eventos. Y eso sucede también en el Parque 5 de Mayo y en el atrio de la Catedral de San Marcos, cuyos espacios (que han vendido a los comerciantes) los han convertido en tianguis y vendimias, como esta sucediendo también con el Parque de la Marimba.
La ambición es tan grande que los gobiernos municipales un día van a vender hasta las calles, porque las banquetas ya tienen precio y propietarios porque se les dio a los vendedores ambulantes y semifijos, un tarjetón que les ampara. Pero el asunto del Parque Central, donde alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, el Palacio Municipal y aledaños la Catedral de San Marcos y el Palacio Legislativo, es que no se merece el estado en que se encuentra.
Es más, con desprecio, el entonces Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, JAIME VALLS ESPONDA mandó a derribar el kiosco para instalar temporalmente a los locatarios del mercado Gustavo Díaz Ordaz, mientras se reconstruía el ahora llamado mercado "Juan Sabines". Fue un acto atentatorio a la dignidad de la ciudad y los tuxtlecos. El mencionado kiosco, jamás lo volvieron a construir y se supone que todo ese material fue a parar a la casa de algún funcionario como sucedió cuando tiraron la plaza de toros de la Feria Chiapas y que dicen las malas lenguas que todo el fierro se lo llevó a su rancho "El Pollo" ARAMONI que era el Secretario de Obras Públicas en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ.
Lo mismo pasó con las bancas de fierro que quitaron del Parque Central y que nadie sabe dónde fueron aparar, al igual que los arbotantes y las farolas. A este "zócalo" le quitaron el adorno de la estrella de piedra y su protección de cadenas al asta bandera, lo dejaron más pelón que la cabeza de SALINAS. Ya es un desierto de concreto porque le tiraron muchos árboles y no hay bancas donde sentarse a reposar lo que todavía queda de aquella "Tuxtla la Bella" como la llamó una vez la CHACHITA PARIENTE.
En esas cosas también se deben fijar las autoridades y por si no lo saben, ya me llegó el tips de dónde se encuentran algunas bancas que quitaron del parque Central y pronto daré cuenta de ello…
UN CHIAPANECO ILUSTRE…
Hace unos días recibí una llamada de mi amigo EDGAR DE LEÓN GALLEGOS para hacer eco con respecto a la entrega de la medalla "Belisario Domínguez" y me dijo que habría que impulsar que alguna vez esta presea se le entregara al maestro rural y destacado político chiapaneco EDGAR ROBLEDO SANTIAGO.
Estoy de acuerdo porque conocí al maestro en su mística y humanística vida; fue un político honesto y bondadoso. Fundó muchas escuelas rurales desde sus inicios como maestro rural en su natal Motozintla; fue director general del ISSSTE y pugnó por la construcción de lo que hoy es el Hospital "Belisario Domínguez" de Tuxtla Gutiérrez, así como dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Por supuesto que don EDGAR ROBLEDO SANTIAGO se merece la medalla "Belisario Domínguez", aunque sea con honores póstumos como lo hizo el gobernador JUAN SABINES GUERRERO al proponer que el nombre del maestro fuese inscrito en el muro de honor del Congreso del Estado el 4 de octubre del 2011. Fue un buen detalle, de parte del mandatario que hizo realidad la LXIV Legislatura precisamente cuando era presidente de la mesa directiva su sobrino nieto, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.
Y es cierto, como dice EDGAR DE LEÓN GALLEGOS, que "los chiapanecos iban a la Ciudad de México por tres rezones: visitar a la Virgen de Guadalupe, ver a JUAN SABINES GUTIÉRREZ y pedirle favores al maestro EDGAR ROBLEDO SANTIAGO. Por ese humanismo y político de raigambre se tiene que impulsar desde el gobierno y la sociedad, la entrega de la medalla "Belisario Domínguez", al maestro de maestros…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya que hablamos de la Medalla "Belisario Domínguez" Palencia, debemos recordar que -hasta donde yo sé-en 58 años de entrega y otros tantos galardonados, solo la han recibido tres chiapanecos: SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1984); ANDRÉS SERRA ROJAS (1990) y JAIME SABINES GUTIÉRREZ (1994), todos en vida… En cinco años de gobierno de FELIPE CALDERÓN, de seis medallas, tres han sido entregadas post mortem y una por doble partida en una: CARLOS CASTILLO PERAZA, panista (póstuma 2007); MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA, perredista (2008); ANTONIO ORTIZ MENA, priísta (póstuma 2009); JAVIER BARRIOS SIERRA, intelectual (póstuma) y LUÍS H. ÁLVAREZ, panista (2010) y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, perredista (2011)… Todo hace pensar que en 2012, la presea será otorgada post mortem, pues los cinco finalistas son: el jurista, JORGE CARPIZO MCGREGOR, fallecido el 30 de marzo de 2012; ERNESTO DE LA PEÑA, escritor y periodista, muerto el 10 de septiembre de este año; ALONSO LUJAMBIO ARRAZÁBAL, político, ex Secretario de Educación Pública y ex Senador de la República, fallecido el 25 de septiembre pasado; HORACIO LABASTIDA, intelectual muerto en 2004 y GUILLERMO HARO, astrónomo que falleció en 1988… Ya nos dirá el Presidente de la Comisión de la Medalla "Belisario Domínguez", Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, cuando será la ceremonia de entrega que presuntamente se debió celebrar el 7 de octubre como dice textualmente el decreto para su creación del 3 de enero de 1953, a propuesta del Presidente de la República, ADOLFO RUIZ CORTINES… //>>>Ahora sí que a los que se creyeron reyes, les está cayendo la maldición de su pasado tiránico del pabliato. Esta vez le tocó a JORGE ANTONIO MORALES MESSNER que le obsequiara un orden de aprehensión el juez primero de lo penal del fuero común, según trascendió en los mentideros políticos… Se salvó de ser encarcelado porque el juez segundo de distrito le concedió el amparo 1469/2012, se supo este fin de semana. Hay que recordar que MORALES MESSNER fue de los beneficiarios del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA operando desde la dirigencia del PRD; después como diputado local plurinominal Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de Chiapas… Al inicio del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO fue parte de la "herencia maldita" fungiendo como Secretario General de Gobierno; después intentó ser diputado federal en 2009 y perdió, para más tarde reincorporarse al gabinete sabinista como Secretario de Transporte, de donde lo sindican haber traficado con las concesiones y placas de transporte público… Este caso se suma a las detenciones del ex diputado local y federal y gerente de la franquicia del PT en Chiapas, AMADEO ESPINOSA RAMOS y el ex dirigente del PRD, GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA que aún se encuentra en el penal de "El Amate"…//>>> Con un final feliz como en las películas de amor, terminaron las "Audiencias Públicas" que venía celebrando viernes con viernes desde el 6 de enero, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, concluyendo el pasado 12 de octubre… Según los datos oficiales, se tuvo un promedio de 8 mil 767 personas beneficiadas que fueron atendidas de manera democrática en 25 audiencias, mediante la selección por medio de una tómbola. Y como bien dijo el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, "se cumplió el objetivo de escuchar a hombres y mujeres chiapanecos que depositaron su confianza en la autoridad estatal". Bien por el gober y mejor a los que recibieron sus implementos de trabajo para iniciar una actividad que les reditúe beneficios económicos y sustento diario…//>>> Ayer inició la entrega de una emisión más del programa "Amanecer" donde ya hay un padrón de beneficiarios del orden de 297 mil inscritos y se ha repartido más de 7 mil millones de pesos…// Dice la señora ISABEL AGUILERA de SABINES que "94 mil niños y niñas asisten a la escuela gracias al programa Todos a la Escuela" y que en este sexenio se crearon 96 Centros de Asistencia Infantil que están trabajando en la atención esmerada de niñas y niños de Chiapas… bien por esos programas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , http://efacico.wordpress.com , www.asich.com