martes, 24 de julio de 2012














Golpeados y un retenido por conflicto en San Antonio del Monte por diferencias entre dos grupos Opeach-Almetrach








ALBERTO HERNÁNDEZ
TRAS un fuerte enfrentamiento entre dos grupos, registrado en la comunidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, derivado de un conflicto interno y donde varias personas resultaron lesionadas y otras más retenidas, integrantes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) se deslindaron de los hechos, luego de que el grupo opositor los señalara como los responsables.
El secretario general de la Opeach, Javier Collazo Gómez, informó que el domingo acudieron a la comunidad San Antonio del Monte, porque había fallecido un familiar y regresando del panteón vieron que varias personas golpeaban a un indígena; preguntaron por qué le estaban pegando, entonces lo aseguraron y luego lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En entrevista, Collazo Gómez explicó que el detenido, de nombre Hilario López Lunes, pertenece a la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) pero "después nos avisan que a Manuel Hernández, de Chiapas Solidario, lo tenían detenido, que lo estaban golpeando, lo trajeron a golpes desde esa comunidad hasta la presidencia municipal, eran encabezados por Narciso Ruiz y el pastor Pedro, el primero dirigente de la misma Almetrach", detalló.
El secretario general de la organización aclaró que "nada tenemos que ver como Opeach, porque a nosotros nos acusaron de secuestradores, pero lo que hicimos es poner a Hilario López a disposición del Ministerio Público, porque él tiene un problema con el grupo de Chiapas Solidario de San Antonio del Monte".
El indígena Manuel Hernández Jiménez, del grupo Chiapas Solidario, dijo que fue retenido y luego golpeado por integrantes de la Almetrach; además de los golpes que le dieron con puños y patadas, también le pegaron con cadenas y sus agresores lo retuvieron hasta la una de la mañana de este lunes.
El agredido, quien es originario de la comunidad de San Antonio del Monte y presentaba golpes en varias partes de su cuerpo, indicó que la gente de Narciso Ruiz le cambió la ropa porque la que él tenía había quedado ensangrentada, "me compraron ropa nueva para que no se viera la sangre", afirmó.
Los miembros del grupo Chiapas Solidario de San Antonio del Monte exigieron que se aplique la ley para que grupos como el que lidera Narciso Ruiz no queden en la impunidad y "mucho menos que impongan su ley", concluyeron.



Piden oportunidad para su Primer Empleo
Egresados de enfermería confían en los proyectos de Manuel Velasco




(Comunicado de Prensa)
Enfermeras y enfermeros de Tonalá que no han encontrado empleo porque les exigen experiencia laboral tanto en sanatorios particulares como en hospitales oficiales, expresaron su confianza en la propuesta del gobernador electo Manuel Velasco Coello, de que serán integrados al programa "Primer Empleo".
Durante un encuentro con el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suarez, Enoc Hernández Cruz, los egresados en enfermería narraron las penurias que han vivido al ser rechazados por no tener más experiencia que su servicio social.
Explicaron que algunos ya tienen 2, 4 y hasta 8 años de haberse graduado en enfermería y que a pesar de colaborar como voluntarios en casas de salud o en diversos hospitales públicos no los contratan, ni perciben ningún apoyo económico por lo que muchos al sentirse frustrados prefieren buscar empleo en otra actividad truncando así su carrera, su vocación y sus conocimientos.
Por eso expresaron su confianza en la propuesta del Güero Velasco, para que sean incorporados al programa "Primer Empleo" mediante becas en los centros hospitalarios oficiales o en sanatorios particulares, que puedan recibir estímulos fiscales generando empleos a quienes se les rechaza solo por carecer de experiencia sin que importe si tienen o no la capacidad para desempeñarse laboralmente.
Así mismo reconocieron la importancia que tienen los proyectos de la Fundación en el campo de la salud y la educación, por lo que dijeron estar dispuestos a colaborar en las campañas médicas gratuitas que se vayan a realizar en comunidades y colonias de los diversos municipios de la Costa de Chiapas.



Toman medidas
preventivas para la
navegación en el río Grijalva por seguridad de los visitantes
Cosme Vázquez /ASICh
Por la seguridad de los visitantes se toman medidas de prevención para la navegación en el río Grijalva, en coordinación con Protección Civil del Estado, sostuvo el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román.
Se tiene banderas de seguridad de acuerdo a los riesgos que se prevén durante la temporada de lluvias, y se colocan a la vista de la gente en caso de que así lo indique la información de los servicios meteorológicos.
Reconoció lo importante de la información que les proporciona Protección Civil, por lo que hasta ahora fuera de dos trombas que se han tenido, con algunos levantamientos de techos de láminas, los cuales están siendo atendidos.
En tanto, también reconoció que el hecho que ahora se tenga un número importante de turistas a este municipio, que se ven caminar y ver en todos los comercios y los restaurantes.
Dijo que algunos inclusive pernoctan en esta ciudad colonial, en tanto elementos de tránsito y la policía municipal trabajan dando sentido a la vialidad a los visitantes y demás transporte.
Asimismo, a través del Consejo de Seguridad Pública Municipal se han creado las estrategias para la seguridad, en operativos conjuntos con las demás instituciones de gobierno.
Por otro lado, enfático dijo no tener duda que se vayan a cumplir los compromisos de campaña que hizo para Chiapa de Corzo el presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas electo, Manuel Velasco Coello.
Dijo que aunque todo depende de presupuestos y trámites administrativos, pero en los próximos seis años se podrían concretar esos compromisos que se establecieron hasta por la priorización de obras que como Ayuntamiento en algún momento realizaron.
Cabe señalar que en campaña, Enrique Peña Nieto invitó a Manuel Velasco a firmar compromisos para mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, El Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo. Impulsar la infraestructura turística de Chiapa de Corzo, que permitan hacer de este municipio patrimonio de la humanidad, y la introducción de agua potable.





















Habitantes de san Antonio del Monte
bloquean el centro histórico de SC
*Piden la liberación de su compañero secuestrado


Habitantes de la comunidad san Antonio del monte, bloquean calles del centro histórico en demanda de la liberación de una persona detenida por un grupo contrario.
La tarde de este domingo aproximadamente 700 personas todas ellas de dicha comunidad, apoyados por Narciso Ruiz Santis líder de la ALMETRACH y su gente, se reunieron en el centro de esta ciudad, para luego tomar la decisión de bloquear calles de este, y así pedir la liberación de Hilario López Lunes quienes dicen fue secuestrado.
Manuel Gómez Hernández habitante de san Antonio del monte dijo que el problema viene desde el día viernes donde asistieron cuatro regidores de este municipio a una reunión en la que se cambiaría la mesa directiva de dicha comunidad a petición de la mayoría de la población, ya que manifiesta el grupo mayoritario apoyado por los integrantes del programa «Chiapas Solidario» que dicha destitución de la actual mesa directiva es porque la acusan de no informar acerca del destino de más de cien mil pesos, recaudados por las cooperaciones para la escrituración de más de 600 lotes.
Los regidores a su llegada, propusieron que se formaran los dos grupos en la cancha de básquetbol para contarlos, pero no aceptaron y luego les propusieron que se pasara lista, y se marcara con marca texto de diferente color los que estaban de un lado y los que estaban del otro, pero tampoco quisieron» y de repente comenzaron el desorden, golpes y balazos entre los 500 o 600 pobladores que se habían concentrado en la cancha de básquetbol y donde en ese mismo lugar fueron detenidos los regidores argumentan pobladores ya que no tuvieron capacidad de resolver y liberados a eso de la una de la madrugada del día sábado.
Este domingo personas de san Antonio del monte bloquearon el centro histórico de la ciudad, para exigir la liberación de Hilario López Lunes quienes dicen fue sacado por la fuerza de su casa y secuestrado por Manuel Collazo y su gente y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en la Zona Altos.
Así mismo agregan que no quieren más en su comunidad al programa Chiapas solidario ya que dicen que solamente ha creado división y enfrentamiento entre los habitantes.
Mientras que Manuel Collazo dijo en entrevista que efectivamente está en manos de la procuraduría dicha persona quien fue detenida pero por causar desorden y golpear a algunas personas durante se llevaba a cabo un funeral del abuelito de Collazo, y que de ninguna manera lo sacaron de su casa afirmó, ya que Hilario López después de causar el desastre, los mismos habitantes molestos entregaron al agresor a las autoridades para que responda por los hechos suscitados y así mismo también pide al grupo contrario que dejen en libertad a un compañero suyo quienes dice está en manos de estas manifestantes.
Por último agregó para resolver este problema que existe entre los dos grupos, señaló que ya había hablado personalmente con las Autoridades Estatales para que de una buena vez intervengan y resuelvan esto ya que se puede agravar.



Nuevamente el estado se mantiene en los primeros lugares con mayor generación de empleos y menos desocupación
Chiapas segundo lugar nacional con menor tasa de desocupación de todo el país: INEGI




Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas / 23 de julio del 2012.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer que Chiapas se ubica en el segundo lugar con menor tasa de desocupación de todo el país, manteniéndose desde hace cuatro años en los primeros cuatro lugares.
De acuerdo al último reporte emitido por el INEGI el pasado viernes 20 de julio a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo conocida como ENOE, para junio de 2012, Chiapas destaca con el 2.22 por ciento en menor tasa de desocupación después de Guerrero y seguido en tercer y cuarto lugar por los estados de Oaxaca y Yucatán respectivamente.
Mientras que la tasa nacional de desocupación fue de 4.98 por ciento, el estado se mantuvo nuevamente muy por debajo de la media nacional gracias a diferentes estrategias gubernamentales impulsadas por el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y puestas en marcha a través de la Secretaría del Trabajo que encabeza Esther Almazán Torres.
El ocupar los primeros lugares con menor tasa de desocupación ha sido una constante a través de la supervisión y acciones de la Secretaría del Trabajo desde su creación en el año 2008 a iniciativa del gobernador Juan Sabines, al grado de que en el mes de junio se obtuvo el tercer lugar con el 2.14 por ciento y hasta marzo del presente año, Chiapas ocupó en el primer trimestre prácticamente el primer lugar con menor desocupación en toda la república mexicana con el 2.01 por ciento.
Parte del resultado mencionado por el INEGI se debe a que en Chiapas se han creado hasta la fecha, 41 mil 34 empleos formales de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dentro de las acciones que también han permitido este logro, la secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres destacó el programa Vinculación Universidad-Empleo que del 2007 al primer trimestre del 2012 ha generado que más de 6 mil 658 jóvenes universitarios recién egresados hayan sido beneficiados con una beca superando una inversión de 67 millones 65 mil 738.30 pesos y de ellos, 5 mil 609 se han sumado a la planta laboral de las empresas en el estado en donde estuvieron becados.
Además, del 2007 al primer trimestre del 2012 se ha capacitado para el empleo (BÉCATE) a 54 mil 812 chiapanecos con una inversión de 199 millones 923 mil 699.25 pesos.
A través de Bolsas de Trabajo y Ferias del empleo se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas, mientras que en el sexenio pasado se logró colocar únicamente a 7 mil 846 personas, prácticamente duplicando la cifra incluso, antes de terminar este sexenio.
A través de la Plataforma del Centro de Intermediación Laboral (CIL) se ha atendido a un total de 22 mil 466 personas. También mediante el Sub Programa de Movilidad Interna se ha beneficiado a 12 mil 209 personas con una inversión global de 15 millones 808 mil pesos para las 15 regiones de Chiapas.
En lo que se refiere a Iniciativas de Ocupación por cuenta Propia se ha invertido un total de 38 millones 844 mil 237 pesos para el beneficio de 2 mil 767 personas con un total de 1mil 318 proyectos.
Se han impartido hasta el primer trimestre del 2012, 1 mil 477 talleres para buscadores de empleos y en el programa Repatriados Trabajando se ha beneficiado a 2 mil 855 repatriados ejerciendo un monto de 38 millones 910 mil 237 pesos y finalmente en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 2 mil 273 chiapanecos se han visto beneficiados.



SMAHN diseña proyecto de continuidad ambiental para Chiapas 2012 - 2018




Augusto Solórzano López /ASICh
Con visión de futuro el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Smahn, Gustavo Castellanos Gordillo, propone a la federación y al estado, una planeación estratégica para la extracción de material pétreo y detener los impactos ambientales en contra de Chiapas.
En entrevista, confió que la secretaría de su cargo elabora el proyecto del Programa Estatal del Medio Ambiente, para el próximo gobierno a fin de dar continuidad al cuidado y protección del patrimonio natural estatal.
Aclara que es mínima la competencia de la Smahn, frente a la explotación minera en la entidad chiapaneca y que antes que el estado está la federación para su correspondiente control, nos comenta el Biólogo Gustavo Castellanos Gordillo.
Así la Smahn, elabora la propuesta del programa estatal del Medio Ambiente, para la siguiente administración, con el objetivo de no detener planes y proyectos que han tenido impacto en el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales.
El proyecto aborda los ejes básicos de la política ambiental en los renglones; áreas naturales, impacto de riesgo ambiental, ordenamiento ecológico territorial, educación ambiental y disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos.
Añade, política incluyente en donde participe la sociedad y en sí, el plan considera diferentes proyectos orientados a la inspección y vigilancia que sin lugar a dudas son los que más repercusión tienen por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.
En materia de explotación minera, aclaró, que como Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y con base en las disposiciones en la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, no somos competentes, para conocer y resolver del asunto.
"Sin embargo, lo promoventes que tienen que ver con actividades mineras, antes de llegar a la veta o a la roca madre, tienen que acudir a la Semahn, para cumplir con los permisos para poder intervenir el material pétreo como grava y arena".
Ésa es la parte en dónde nosotros intervenimos, dijo. Y, de las políticas para la extracción del material pétreo, aceptó:
"Estas actividades que se han desarrollado en toda la geografía del estado sin ninguna planeación estratégica son las que ocasionan en mayor grado los grandes impactos ambientales sobre todo visuales y que derivan de los cambios de uso de suelo".
Propone a la Semarnat, cerrar la brecha de las normas y que la Smahn, regule los volúmenes máximos de aprovechamiento y la forma de cómo se debe llevar a cabo y también regular los taludes o a las bermas que parten en 2 los cerros.
"En la mayoría de los aprovechamientos de materiales pétreos encontramos columnas de materiales que pueden tener entre 40 y 60 metros de altura y que ponen en riesgo a la gente que se dedica a esa actividad".
Por lo anterior, acepta que, este renglón es muy importante normarlo desde el punto de vista ambiental.


El narcotráfico me trae en salsa: Solalinde en entrevista




Gabriela Coutiño
Ixtepec, México 23 Julio 2012.- «Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico, son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y yo he tenido que intervenir», así sintetiza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, los amagos que ha recibido por su defensa de la migración centroamericana, desde hace más de cinco años.
Solalinde, retornó al albergue «Hermanos en el Camino» el pasado 7 de julio después de dos meses de autoexilio en las que visitó Europa y Estados Unidos en busca de solidaridad internacional tras reiteradas amenazas de muerte.
Para su regreso fueron implementadas medidas cautelares bajo un protocolo diseñado por Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cuatro policías federales lo escoltan día y noche, el resto de los uniformados estatales resguardan y realizan rondines al inmueble que fue bardeado, y al cual se le colocaron cámaras de vigilancia.
«Ha sido muy duro, ha sido un martirio constante, me ha costado lágrimas de rabia e impotencia por la criminalización que son objeto los migrantes; pero mi vida no está por encima de la vida de los migrantes, les he insistido que lo más importante que mi vida, son los migrantes», señala el religioso al hablar en entrevista sobre la situación sui generis de la presencia policiaca en el refugio.
«Siempre están acechándonos», expone luego de recibir a un grupo de vecinos que vincula con cantinas que rodean el albergue, y que son encabezados por Gregorio Ángel, un sujeto que en abril pasado le dijo a otro «que ya tenían un sicario para matar al cura».
«Esto lo hemos vivido todo el tiempo, cuando no es un motivo es otro, cualquier falta, error que cometan los migrantes, inmediatamente criminalizan el albergue y a mí, siempre es la misma amenaza», explicó después que tres guatemaltecos en estado de ebriedad, entraron a una casa contigua causando daños a la malla que sirve de barda. A los migrantes se les había negado el acceso al albergue debido a su embriaguez.
Los migrantes intentaron ingresar al refugio por la cerca del vecino, causando destrozos, y el disgusto de los habitantes que reclaman al religioso pague los daños. Los tres fueron detenidos por la policía y repatriados a su país.
Solalinde refiere que si no hubiera vigilancia policiaca en el albergue, «fuéramos presa de esta gente, se meterían los maras, los zetas, y ese tipo de cosas no las podríamos controlar sino es con la coordinación con las autoridades».
Las agresiones que ha sufrido el sacerdote las tiene escritas en 60 libretas, donde están los nombres de las personas que lo han atacado, y que están asegura, vinculados con el narcotráfico y con autoridades corruptas. La información dice, la tiene resguardada en la ciudad de México, y no en la laptop que le robaron a su regreso al albergue después del autoexilio.



La Expo Ambar no se suspende y se desarrollará tal como se programó en San Cristóbal




Cosme Vázquez /ASICh
Afortunadamente se pudo conciliar con los comerciantes establecidos que venden ámbar en San Cristóbal de Las Casas para que la Expo Ambar se desarrolle tal como se había programado del 16 de julio al primero de agosto próximo, declaró el encargado de la Dirección General del Instituto Casa Chiapas, Reynol Pimentel Medina.
En tanto, se ha hecho ver a los 25 grupos inconformes que ya no querían más el evento en esta ciudad turística hasta el domingo 22 de julio, de los beneficios que ha traído la Expo Ambar en los últimos 15 años, y el interés que despierta en el turismo para llegar a San Cristóbal.
Algunas organizaciones de comerciantes pretendían suspender el desarrollo de la Expo Ambar, lo cual se pudo desactivar mediante acuerdos que se han realizado en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal, La Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía.
La oposición a la expo argumentaban porque reduce sus ventas en sus establecimientos donde atienden al turismo nacional e internacional, sobre todo aquellas que se encuentran en la plaza Santo Domingo, La Caridad, Mercaltos y el Mercado de Dulces y Artesanías.
Específicamente, pedían que la Expo Ambar no se realizara en espacios públicos del Ayuntamiento, porque justamente en el periodo de vacaciones de verano es cuando les va mejor como negocios.
Sin embargo, este año la Expo se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, mediante contratos de servicios que se hicieron con mucha a anticipación, por tratarse de un proyecto de inversión del Gobierno del Estado y la logística se llevó a cabo desde febrero del presente año.
Pimentel Medina anotó que la mayoría de los expositores pidieron que se realizara en este espacio, toda vez que en la plaza pública de La Paz se tuvo la experiencia el año pasado de haberse tenido encharcamientos por las lluvias, lo que no permitió que el turismo internacional y nacional se acercara.
En el Centro de Convenciones por ser un espacio cerrado se ha tenido hasta la oportunidad de crecer en cuanto al número de stand, de 63 a 82 expositores, y adicionalmente se tiene la participación por primera vez del museo comunitario de Simojovel para dar a conocer a los visitantes todo el proceso del ámbar que ha tenido en billones de años de fosilización hasta llegar a la gema que conocemos.
Aseguró que el Instituto Casa Chiapas ha invitado a todos los comerciantes de ámbar a cursos de capacitación, se les ha incluido en el registro de padrón artesanal para que en el siguiente ejercicio también puedan participar en el stan, aunque a nadie se le ha negado el espacio.
Esta vez inclusive, les propusimos un espacio y no lo quisieron, pero la Expo Ambar es un proyecto con el que se tiene que cumplir una meta de gobierno, por lo cual definitivamente se tiene que llevar a cabo tal como estaba programada.
Sostuvo que a todos se les ha dado la oportunidad de participar, inclusive a extranjeros escultores y joyeros radicados en Chiapas.



Recibe en donación la UNICACH un autobús de la OCC para llevar servicio de salud odontológica y nutrición




Cosme Vázquez /ASICh
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas recibió en donación un autobús de la empresa Omnibus Cristóbal Colón, para llevar el servicio de salud odontológica a las comunidades marginadas del estado.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, previo a recibir los documentos y las llaves del camión de manos de Carlos Gómez Velastegui, gerente de la OCC, aseguró que van equipar este autobús con una planta de energía eléctrica, dispensador de agua y un compresor, y se instalarán de cuatro a cinco unidades odontológicas donde los estudiantes y maestros de Odontología van atender a las poblaciones de escasos recursos.
Reveló que disponen de un presupuesto de alrededor de 900 mil pesos para el equipamiento de este autobús, el cual inclusive permitiría poder ofrecer un servicio integral de salud en odontología y nutrición, así como de otras licenciaturas afines.
Domínguez Castellanos expuso que en el servicio a la comunidad que brinda la Universidad, hasta este año alrededor de 520 estudiantes han ido de prácticas sociales a 13 municipios, como son Cintalapa, Larráinzar, Coapilla, Villacorzo, Venustiano Carranza, Tonalá, Sabanilla, Tila, Comitán, Palenque, Tecpatán, Berriozábal y Siltepec.
Sin embargo, con este autobús que se convertirá en un centro de salud rodante se podrá ampliar a un 70 por ciento más la cobertura, con la seguridad que a donde visiten brindarán los servicios de salud odontológica y de nutrición.
El rector agradeció el apoyo brindado para que prosperara la gestión realizada ante la Fundación ADO, de la cual es filial esta empresa de transporte de pasajeros, y de antemano lo que seguirá haciendo la OCC para el mantenimiento del camión para que siempre esté en buenas condiciones.
A su vez, Carlos Gómez Velastegui, gerente de la OCC en Chiapas, aseguró que como empresa se sienten orgullosos de poder contribuir con este proyecto de noble objetivo, para atender a las comunidades chiapanecas.
"Llevar la salud odontológica, pensar en programas de nutrición que ayuden a la gente de menos recurso, son objetivos que nos están haciendo falta, no solo en Chiapas, sino en todo México".
Gómez Velastegui ofreció a la UNICACH asesoría para el mantenimiento y hasta para capacitar al operado del autobús, a fin de que lo cuide y se desplacen los estudiantes y maestros con mayor seguridad.



Ante la falta de ambulancias optan por trasladar a sus pacientes como pueden




José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- La excesiva burocracia, falta de combustible, personal no capacitado y en el peor de los escenarios la transa de los responsables, de las ambulancias de las diversas instituciones de emergencias y hospitalarias, está haciendo que no puedan trasladar a pacientes que están incluso entre la vida y la muerte, así lo dio a conocer Juan Esteban Trinidad Laguna, quien tuvo que trasladar a su familiar por sus propios medios a la clínica del IMSS.
El enfermo de nombre Francisco Javier Trinidad López tiene su domicilio en la avenida 27 de septiembre casi esquina con la calle Nicolás Bravo, del barrio las flores, y sufrió un fatal accidente hace 6 años a bordo de una unidad del servicio público en el tramo Arriaga - Tonalá, y a raíz de esto quedó parapléjico.
Para su atención necesitaba ingresar a la unidad del IMSS de esta ciudad, pues el nosocomio público en fines de semana carece de los equipos disponibles, además de que nos tratan con la punta del pie, y no nos permiten hablar con los titulares para manifestarle nuestra inconformidad, aseguro.
Trinidad Laguna dijo que la ambulancia se encontraba estacionada en el patio del centro asistencial, y el guardia dijo que no estaba el operador además estaba sin combustible. Ante dicha situación, los familiares del enfermo se encontraron impotentes para el traslado, puesto que se ofrecieron incluso a abastecer la unidad del hospital, pero ante la burocracia que exige el servicio, nada pudieron hacer para agilizar el traslado adecuado para el derechohabiente.
Por lo que se vieron obligados a solicitar a un familiar que los apoyara con su camioneta, una pick up, Nissan doble cabina de porque han recurrido a otras instituciones donde el personal les pide 300 pesos para los refrescos y no les dan recibo, argumentando que es obligación del IMSS, regresarles ese recurso, porque ellos son voluntarios.
Por otro lado, la deplorable situación en que deben realizar sus tareas estas instituciones se refleja igualmente en la mala atención a las miles de personas que acuden al lugar buscando atención. Los profesionales de la salud siempre afirman que no existen las condiciones mínimas para realizar sus labores, mal uniformados, sin equipos de protección guantes, cubre boca radio de comunicación, entre otros.
Por la falta de infraestructura y equipos. Aseguran que ante esta situación, se exponen a cometer errores que pueden ser fatales, o sea derivar en la muerte de los pacientes ante la falta de recursos ya no quieren comprometerse porque podrían ser acusados de negligencia en el ejercicio de la profesión.
Aun cuando estos sean voluntarios Los fines de semana la situación se agrava pues ingresa gran cantidad de heridos, en su mayoría accidentados en motos y autos, seguidos de los lesionados en riñas callejeras y peleas vecinales, por ello la importancia de gestionar vehículos más pequeños de menor consumo de combustible y refacciones más económicas, para su mantenimiento.
Por su parte, los usuarios de los hospitales públicos, en su gran mayoría son personas de escasos recursos que tiene que soportar todo tipo de humillaciones y privaciones, porque no tienen otro lugar adónde recurrir. Las autoridades sanitarias deben tomar medidas urgentes para solucionar este mal que se viene arrastrando desde hace décadas.



MEDIANTE CATEO, EN COMITÁN ASEGURA MPF A DOS PERSONAS CON COCAÍNA Y MARIHUANA




En atención a denuncias ciudadanas sobre la venta de drogas al menudeo en el municipio de Comitán, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, en coordinación con efectivos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de cateo en el municipio de Comitán de Domínguez, por medio de la cual detuvieron a dos personas en posesión de cocaína y marihuana.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/CHIS/COM/110/2012, las autoridades ejecutaron la orden de cateo 288/2012 girada por el Juez Quinto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en la colonia 28 de agosto de la citada jurisdicción.
En el inmueble sorprendieron a las dos personas en posesión de 19 envoltorios con tres gramos dos miligramos de cocaína, y un envoltorio con dos gramos ocho miligramos de marihuana.
Los detenidos y la droga siguen a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la indagatoria mencionada para, dentro del periodo que le marca la ley, determinar la situación jurídica de las personas.



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

LOS PENDIENTES DE LA AGENDA



SEGUNDA PARTE
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México estamos en la lucha porque se apruebe en su totalidad "La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, que como ya apuntamos es una especie de blindaje a los periodistas en estos momentos de zozobra que vive el gremio ante los embates de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Estos son los últimos cinco temas a legislar, desde luego, sin que el decálogo sea limitativo, muchas reformas pueden venir en el futuro. Continuemos:
6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado. De vital importancia para que el presupuesto publicitario de los gobiernos deje de ser instrumento para premiar a los adeptos y tratar de cooptar a los críticos.
7. Convertir la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales. Es decir para que por ley puede emitir dictámenes y de inmediato sean conocidos por el pleno, además, para que se restablezca su Consejo Externo de la sociedad civil.
8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta o mejor dicho preconstitucional, que es una aberración ante el desarrollo de la nación.
9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que ya se logró modernizada en tercera generación en el estado de Morelos, la cual fue aprobada por unanimidad por su Congreso, gracias al trabajo de los colegas afiliados a la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que presidente los compañeros Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández.
10. Evitar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado como una "ley mordaza", se le agreguen nuevos candados y sea revisada a fondo para que en verdad sea una norma que asegure el derecho a la información y la rendición de cuentas.
Grave tareas, que sacaremos adelante el gremio organizado conjuntamente con los legisladores nacionalistas que creen y defienden las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



Se realiza análisis de sismos en Chiapas: PC
" Las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec con 352 sismos y Suchiate con 221 sismos




Ante la necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos el Sistema Estatal de Protección Civil realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada, de enero a julio del 2012.
Cabe destacar que debido a su condición orográfica en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos estos provocados por la interacción de nuestro estado con 3 placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas dos de estas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de Fallas Tectónica.
En lo que va del 2012 se registró a nivel Nacional 2802 eventos sísmicos, de los cuales 821 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 29.30 por ciento de la actividad nacional.
Actualmente se ha identificado que la zona de mayor liberación de energía en el estado de Chiapas se encuentra en la zona de subducción de la Placa de Cocos, por lo que las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec con 352 sismos y Suchiate con 221 sismos.
En cuanto a las magnitudes registradas en este periodo se oscila entre los 3.0 a 6.1, prevaleciendo con mayor incidencia la magnitud de 3.9 grados, siendo el mayor evento ocurrido el día 01 de Mayo de 2012, teniendo como epicentro a 126 km al Suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 6.1, a una profundidad de 40 km, sin que se haya presentado daños a la población.
Con el propósito de conocer más a fondo estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha el Laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales el cual consta de equipo sofisticado tal es el caso de sismógrafos, el Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómenos sísmico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones. Dentro de las acciones más relevantes que lleva acabo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales. Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se pone a su disposición en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php# toda la información referente a los sismos.