lunes, 14 de marzo de 2011

Rescatan a seis menores de prostíbulos


Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 13 de marzo.- Seis menores de edad, que eran obligadas a prostituirse y laborar como meseras en cantinas de Frontera Comalapa, fueron rescatadas por agentes de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevitra), durante un operativo que se realizó en las recientes horas.
Agentes de la Fiscalía arribaron a Frontera Comalapa, después de la denuncia que realizó la cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil Perdomo, que habló de que hay una red de traficantes internacionales de personas, que con engaños, traen a jóvenes mujeres para obligarlas a prostituir a territorio chiapaneco.
La diplomática demostró a las autoridades mexicanas en días pasados, el trabajo de convencimiento que realizan los integrantes de las bandas de tratantes de personas, desde Centroamérica a México.
Los hombres y mujeres inmiscuidos en esta trama, son modernos “enganchadores” de mujeres menores de edad y adultas, que obligan a prostituirlas en burdeles de Comitán, Huixtla, Chicomuselo, Motozitla; las localidades de Chamic, Ciudad Cuauhtémoc y Paso Hondo y cabecera municipal de Frontera Comalapa.
Villamil Perdomo lleva al frente cinco meses como cónsul en Chiapas y desde entonces, ha demostrado su preocupación por sus connacionales, que son explotadas sexualmente.
Cinco de las seis jóvenes menores de edad, fueron trasladadas en albergues de Chiapas, donde son atendidas psicológicamente y reciben tratamiento médico.
Una más, recibe ayuda terapéutica, ya que perdió una pierna, cuando un grupo de hombre la intentó secuestrar en Frontera Comalapa.
La jóvenes centroamericanas rindieron su declaración ante un Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), para tratar de identificar a los líderes de la banda de traficantes de personas.
Se sabe que en los lugares donde las jóvenes fueron rescatadas aun hay chicas de entre 14 y 15 años, que siguen laborando en prostíbulos y bares.
Hay una persona detenida, pero las autorices de la Procuraduría de Justicia del Estado mantienen bajo reserva su identidad, para evitar que probables cómplices huyan.
La mayoría de jóvenes que son explotadas sexualmente provienen de barrios y colonias en extrema pobreza de San Pedro Sula y otros departamentos del Pacífico.
Familias Latinas Unidas, Lazos de Sangre, Movimiento Migrante Mesoamericano y la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, anunció realizar un recorrido por municipios cercanos a Frontera Comalapa, donde hay denuncias de explotación sexual de mujeres.
Punto de Vista
Mario Tassías

El Congreso del Estado, podría convocar, en breve, a una sesión extraordinaria para legislar sobre una Iniciativa de Ley para la Atención y Protección de la Población Internamente Desplazada, que en su cuenta de facebook el Gobernador Juan Sabines anunció, enviaría a la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura.
En la misma cuenta electrónica, el Gobernador mencionaba que el Foro de Diálogo sobre Cultura de Paz y Desplazamiento de Personas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para Países en Desarrollo, PNUD, celebrado en San Cristóbal de las Casas, los días 9 y 10 de marzo, contribuiría con valiosas aportaciones a enriquecer la Iniciativa.
Desde su título, la Iniciativa de Ley para la Atención y Protección de la Población Internamente Desplazada, planea atender un problema, cuya dimensión desemboca en un fenómeno que hace algunos años, por ejemplo, provocó que miles de paisanos chiapanecos, principalmente indígenas, fueran corridos de sus lugares de origen y convertidos en extraños en su propia tierra. Una herida abierta, porque aquellos que fueron desplazados por motivos "supuestamente" religiosos, o a raíz del conflicto armado, no han satisfecho sus necesidades.
Las organizaciones reunidas en San Cristóbal, invocan a lo estipulado en los Principios Rectores del Desplazamiento Interno de las Naciones Unidas, conocidos como Principios Deng, que deben su vigencia al fenómeno y desprotección de los desplazados internos en muchos países y su nombre a Francis Deng, quien reunió principios relativos a la protección contra los desplazamientos, a la asistencia humanitaria y al regreso, el reasentamiento y la reintegración de los desplazados.
Estos principios están basados en fundamentales Derechos Humanos; o derechos del hombre como prefiere designar la técnica jurídica italiana; en el Derecho Internacional Humanitario y en el Derecho Internacional de los Refugiados.
Es como para entender que "… El desplazamiento forzado es un atentado a la dignidad de la persona. Una violación que despoja a las víctimas no sólo de un sustento material, de su territorio para desarrollar sus planes de vida y afecta su condición social, cultural, económica, de género y edad".
Por esto, se sugiere que la iniciativa de ley que propone el Ejecutivo chiapaneco cuente con "medidas que obliguen a omitir acciones que lleven al desplazamiento forzado de cualquier persona o grupo de personas", a prohibir y sancionar cuando el desplazamiento forzado recaiga en un servidor público. Argumentar y fundamentar lo suficiente, cuando ocurra un desplazamiento forzado en caso de desastres naturales.
Incluir como bien público mayores beneficios materiales e inmateriales para los desplazados; promover el respeto de acuerdo a su condición cultural, que incluye la religión que practican, de género, de edad y bajo la responsabilidad del estado, protegerlos del abuso, la discriminación, la explotación sexual y laboral.
Decisivamente el Foro de Diálogo sobre Cultura de Paz y Desplazamiento de Personas, organizado por el PNUD, habrá enriquecido, con las ya anotadas y con otras consideraciones, la Iniciativa de Ley para la Atención y Protección de la Población Internamente Desplazada.
A la Iniciativa, le falta dar unos pasos de orden técnico, a saber: discusión; aprobación; sanción; publicación e iniciación de su vigencia. En ese tránsito, a su paso por la LXIV Legislatura, diputados y diputadas tienen oportunidad para aportar a la causa o ser, una vez más, parte de una oficina de trámite.
Mujeres de Mitzitón piden alto a la violencia de paramilitares

Janet Hernández Cruz
Las mujeres de la comunidad de Mitzitón adherentes a la otra campaña, a través de un comunicado de prensa denuncian las agresiones y la violencia que están viviendo en dicha comunidad por parte de los paramilitares, quienes armados los quieren despojar de sus tierras para que puedan construir la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque.
Señalan que no lo lograran porque ellas se encuentras unidas y organizadas para defender su territorio, por lo que exigen a las autoridades competentes alto a toda la violencia que se ha presentado en los últimos meses, y piden que se respeten sus derechos como indígenas y como mujeres.
Así también se solidarizan con las mujeres de San Sebastián Bachajón, ya que también ellas están luchando por la misma causa y se encuentran en una situación más complicada porque sus esposos e hijos están presos por delitos que no cometieron expresan.
"queremos decirte compañera que no éstas sola, nosotras estamos ahí, porque como mujeres somos las que sufrimos más toda esta violencia y juntas vamos a resistir para que tengamos una vida digna y el derecho a vivir felices".
Finalmente manifiestan, que organizadas lograran la autonomía y libre determinación como pueblos indígenas y el respeto a sus derechos como mujeres, por lo que invitaron a continuar adelante con la lucha para lograr sus objetivos.
Con la visita pastoral se busca atender problemas de la ciudad: FAE

Janet Hernández Cruz
Después de la misa dominical el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que esta realizando visitas pastorales a las 7 parroquias que conforman la Diócesis de San Cristóbal, así también que ha sostenido reuniones con colaboradores de las parroquias, responsables de las catequesis infantiles, religiosas y con 25 empresarios de la ciudad dentro del programa de visita pastoral.
Con la finalidad de escuchar las diferentes voces y opiniones, ya que son varios los retos que la visita pastoral esta replanteando, dijo que durante las reuniones la mayoría coincidieron en que la ciudad está compuesta en mayor parte por indígenas que mestizos, sin embargo explicó que en la acción pastoral de la iglesia no se refleja mucho esta en una atención prioritaria a los indígenas, ya que se sigue pensando que están lejos o solamente en las orillas de la ciudad.
Señaló que los indígenas están en todas partes, no solamente son los ambulantes son todos los que trabajan en diversos lugares y es necesario preguntarse ¿qué se está haciendo pastoralmente por ellos?, hay muchas instancias que están apoyando a los indígenas pero con el reto de que éstos no pierdan su cultura lo cual es de gran importancia.
Explicó que otro punto importante que se trató fue el descenso del porcentaje de católicos en Chiapas "la gente me decía con extrañeza como es eso puesto que vemos los templos llenos, hay mas gente que lee la Biblia, que se confiesan y comulga , lo cual resulta contrastante con lo que indican las cifras y con lo que se percibe".
Arizmendi Esquivel, dijo que también se analizó el tema de la crisis cultural de la familia y de los jóvenes, por lo que es necesario atender ese problema en el que cada día hay menos familia, "hay muchas personas que ya no se acercan al sacramento del matrimonio, lo cual es preocupante".
Enfatizó que en días próximos se reunirán con maestros de toda la ciudad y con otros sectores de la sociedad, lo cual dijo que es un incentivo para seguir buscando alternativas para que la iglesia sea un signo esperanzador, ya que muchos migrantes, pobres y gente desvalida se acerca con confianza a la iglesia lo cual indica que siguen siendo una institución creíble y confiable.
Finalmente el obispo expresó, que continuarán con esta actitud de apertura para analizar los diferentes problemas que hay en la ciudad y buscar desde la Diócesis la forma de poder atenderlos pastoralmente.
Diputado Enoc Hernández
Apoya con uniformes a la
selección liga Ciudad Real


* En etapa regional derrotan a la Liga Municipal y a Soyatitán.
* Amarran su pase a la etapa estatal que será en Villaflores en el mes de abril.


Por: Itzel Grajales
El diputado local Enoc Hernández Cruz, felicitó a los jugadores y al cuerpo técnico de la selección varonil categoría Benito Juárez de la Liga Ciudad Real, por haber obtenido su pase a la etapa estatal luego de superar a la selección de la Liga Municipal y al equipo representativo de Soyatitán.
Al visitar este domingo a los jugadores en el campo 4 del sedem, el diputado Enoc Hernández, reiteró su compromiso con el deporte y con los deportistas sancristobalenses, ya que apoyó en esta etapa regional con los uniformes para la selección de la Liga Ciudad Real y anunció que para su participación en la fase estatal apoyará con uniformes, pants y con gastos para el transporte.
Pero les pidió a los jugadores prepararse a conciencia para poner en alto el nombre del deporte coleto y buscar el titulo en el evento estatal que se realizará a mediados de abril en el municipio de Villaflores.
Cabe señalar que en la etapa regional la selección Benito Juárez de la Liga Ciudad Real derrotó el sábado 2 a cero a su similar de la Liga Municipal y el domingo se impuso contundentemente 7 goles por cero al equipo de Soyatitán.
Por su parte Oscar Vera Morales, a nombre de la Liga Ciudad Real agradeció al diputado Enoc Hernández, por el apoyo que recibieron para esta etapa regional, así como por los compromisos que ha hecho para apoyar en lo que será la fase estatal.
Tortilleros advierten probable aumento del kilogramo.

- Harineras amenazan con incremento de precio a la tonelada, con ello se repercute directamente al precio de la tortilla, aseguran industriales.


Daniel Pérez Aguilar.
Ante la inminente amenaza de las empresas harineras de elevar el precio de la tonelada de harina de maíz, el Consejo de la Masa y la Tortilla en Chiapas, que buscaban garantizar el precio del kilogramo de tortilla sin aumento durante este año, se verían obligados a tener que hacer un reajuste en el mismo, aseguraron los industriales integrantes del Consejo.
Y es que hace apenas unos días, el mismo Consejo de la Masa y la Tortilla, anunció que buscarían evitar que el precio de este producto básico no subiría de precio, esto en tanto que las empresas harineras mantuvieran los mismos sobre la tonelada de harina de maíz, en 7 mil 500 pesos.
No obstante, según datos precisos obtenidos por los industriales de la Masa y la Tortilla, los harineros no respetarán sus precios, por lo que de 7 mil 500 pesos por la tonelada de harina -precio actual-, se estaría hablando de un alza de hasta más de 10 mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento de alrededor del 40 por ciento.
Dicha situación –aseguran- les afecta severa y directamente a todos los sectores consumidores de este producto básico, dígase ciudadanía y comerciantes (taquerías, cocinas económicas, tamalerías, mercados y todo lo que con lleva este insumo básico en la dieta diaria).
Por lo que al darse -en breve- el incremento del precio de la tonelada de harina, al ser insumo básico para la elaboración de la tortilla, provocaría también el inminente alza del kilogramo de tortilla, “lo que significaría un golpe más a la economía de los ciudadanos”.
Señalaron que esta situación se mantenía en entredicho, pero si anunciado, de que se corría el riesgo, únicamente si las harineras incrementaban el precio de la tonelada de harina, ante lo cual –dicen- están muy atentos.
Por último, los integrantes del Consejo Industrial de la Masa y la Tortilla, dijo que de darse esa situación, los mismos empresarios denunciaran ante las autoridades el abuso que repercutirá finalmente en los consumidores finales.

Chiapas único estado que cuenta con una casa del periodista.

CELEBRARAN REPORTEROS 29 AÑOS DE FUNDACIÒN.

Estamos consolidados y unidos: Delmar Román


El 16 de Marzo de 1982 se fundo la ASOCIACION DE REDACTORES Y REPORTEROS, PRENSA CHIAPAS, ASOCIACION CIVIL, en junta que se realizó en la sala del INDEJECH, ahora Instituto de la Juventud, situado en la esquina de las Calzadas Angel Albino Corzo y Samuel León Brindis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de los periodistas HERNAN GUTIERREZ GUTIERREZ, JESUS LOPEZ GOMEZ, LUIS ELIAS SAMAYOA NUCAMENDI, JORGE O. CHANONA, ARMANDO RODRIGUEZ MARTINEZ, JORGE BOLIVAR MAZA, JORGE TOLEDO COUTIÑO, AROLDO ESCOBAR HERRERA, ROMEO SOLIS MENDEZ, ANIBAL MATUZ Y GLORIA GIBSON, quienes aparecen en la foto en su orden. La tarjeta de invitación para la reunión fueron firmadas por ROBERTO MEDINA, AROLDO ESCOBAR HERRERA Y ARMANDO RODRIGUEZ MARTINEZ.
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- En el marco al 29 aniversario de la Asociación de Periodistas y reporteros Prensa Chiapas, A.C. la dirigencia estatal que preside Delmar Román Díaz acordó en la última asamblea que se llevó a cabo este sábado en la casa del periodista, realizar una serie de actividades conmemorativas consistente en juegos de ajedrez, deportivas. Culturales y cursos de periodismo que ya se están llevando a cabo los días sábado.
La mayoría de los socios reporteros reciben cursos de capacitación en el medio periodístico impartido por el ponente y periodista Gerardo Solar Hernández en la cual se proyectan imágenes sobre la evolución de los gremios periodísticos, la relación gobierno y medios entre otros temas de interés social.
Los 29 años de la Asociación de periodistas en Chiapas es un logro importante, pues desde su primer presidente que fue Armando Rodríguez Martínez, Luis Elías Samayoa, Jorge O.Chanona, Chalo Núñez, Humberto Trejo, Bolívar Maza Isidro Aguilar López, e Ildefonso Trinidad, que fueron los pioneros en la época de oro del periodismo en los años 70 a 80,la Casa del Periodista aun sigue firme, consolidada y como un gigante en pie que cobija a cientos de reporteros provenientes de Chiapas y de otros países.
Chiapas es el único estado con que cuenta con una casa de los periodistas, gracias a las buenas gestiones y relaciones de aquellos ex presidentes con los gobiernos emanados del PRI.
Dan mantenimiento a las áreas verdes
EMBELLECEN PARQUES Y
JARDINES DE SAN CRISTÓBAL

Como parte del interés y preocupación de la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, por el embellecimiento de la Ciudad, se está realizando la limpieza de los parques y jardines de los barrios, informó la directora de Conservación y Medio Ambiente, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa.
Precisó que se inició con el Parque de los Arcos, donde se está colocando pasto en todas las jardineras, removiendo los árboles que ya no tenían vida, y haciendo las podas artísticas que se necesitan. Comentó que hay un proyecto muy grande para los boulevares principales de la ciudad: se está trabajando con un arquitecto paisajista, que viene del INAH para la recuperación de especies nativas; y para darle vida y color a todas las entradas de la ciudad.
Subrayó que a partir del lunes se empieza, en coordinación con las direcciones de Planeación y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, la limpieza de todas las guarniciones. “Se va a comenzar con el boulevard Juan Sabines para retirar toda la tierra que se acumula alrededor de las guarniciones y que se va comiendo los carriles centrales de circulación”.
Asimismo, mencionó que están teniendo reuniones con los dueños de establecimientos comerciales, con la intención de que sean éstos los que apadrinen algunos tramos de estos espacios para darle mantenimiento y para donar las plantas que se necesiten. Finalmente, la funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a cuidar y preservar los espacios verdes que se quieren recuperar, a no ensuciar los parques, y así tener una ciudad más limpia.
Se instala empresa NICE en Chiapas.

RECONOCEN SEGURIDAD PARA LA INVERSION EN CHIAPAS.

Generará más 400 empleos.

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Vamos a poner a Chiapas en el número uno en productos de calidad generando empleos a la población, dijo ,Cenorina Velázquez García, representante y distribuidora de Nice, al poner en marcha los cursos de capacitación a más de 400 promotoras de este producto proveniente de Guadalajara.
La nueva empresa que se instaló en Chiapas, reconoció que en la entidad existe mucha seguridad para las inversiones por eso la empresa Nice tiene la certeza que aunado al clima de paz y tranquilidad que se vive ellos podrán crecer la empresa en cada uno de los municipios del estado al generar empleos a la gente que carece de ello con utilidades importantes para solventar a sus familias.
Velázquez García, dijo que quien busca el dinero para invertir lo triplique en sus ganancias por eso primero se dan cursos de capacitación para que el Chip de la gente que no puedo no lo voy a lograr se acabe.
La empresa que distribuirá en Chiapas productos de joyería de fantasía pero fina cambiará la vida de mucha gente al obtener ganancias importantes, porque los productos de Nice son de calidad y es la única que estará en Chiapas, sin imitaciones toda vez que los productos son originales salidos de la fabrica a la entidad.
Nice en ingles significa bonito y es mexicana cien por ciento, dijo la empresaria al poner en marcha los cursos de capacitación a las promotoras y promotores, señalando por último que “una mujer sij joyas es como una noche sin estrellas.”