jueves, 20 de septiembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro “EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala”

FEDCCI combatirá trata y abuso sexual en Frontera Sur Como una medida cautelar, la Fiscalía Especializada en Atención de delitos contra inmigrantes (FEDCCI) arrancó con cursos de información y capacitación a medios de comunicación y periodistas de diversos medios de Chiapas, con la finalidad de aplicar una contraloría social, que promueva la transparencia y respeto a los derechos humanos de inmigrantes, con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Bajo los temas de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, prostitución y la Ley de Atención a Víctimas y Testigos dentro del Proceso Penal, el fiscal especializado de la -Fedcci- Armando Méndez Rojas, reconoció el apoyo de organismos sociales para seguir con el combate a delitos contra inmigrantes en la Frontera Sur.

“Se busca minimizar esta problemática, por medio de operativos interinstitucionales que han generado buenos resultados desde la aplicación de la ley en el 2009 en Chiapas, brindando deducciones favorables”.

Para abundar más sobre el tema, las ponencias a medios de comunicación son impartidas por Fiscales del Ministerio Público de la Unidad Anti-trata y Asuntos Relevantes (UATAR) y el Subdirector de Averiguaciones Previas.

Todo va enfocado en la atención y prevención de delitos, con el apoyo de la Fiscalía Especializada, que preside Enríque Méndez Rojas.

La atención de las denuncias anónimas son cruciales para la prevención de delitos en todos los municipios de la Frontera Sur desde Suchiate hasta Comitán a fin de dar un golpe certero a redes regionales, nacionales e internacionales de trata de personas y explotación de menores.

Tema de seguridad nacional

Las indagatorias van más allá de las cifras aportadas por las instancias federales, estatales y municipales. Propias Organizaciones No Gubernamentales de EE.UU, Holanda, Francia y Canadá, han recopilado materiales en los pasos limítrofes de Chiapas con Guatemala- Centroamérica para reportajes en materia de prostitución y explotación infantil.

La ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en Chiapas, fue aprobada en el año 2009. A partir de esas fechas ha logrado a proteger a cientos de mujeres procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, para evitar sean víctimas de ataques, secuestro y explotación por redes internacionales de trata de personas.

Como una propuesta para la atención de la Frontera Sur y grupos vulnerables, en el actual Gobierno de Chiapas, impulsó la iniciativa de crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes; misma que comenzó a aplicar operativos en Comitán, Frontera Comalapa, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Arriaga, Tonalá, Cintalapa, hasta Frontera Hidalgo y Suchiate.

Fue así como el pasado 21 de septiembre pero del 2011; exactamente hace un año, el recién ratificado Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar, dio a conocer los primeros resultados de la atención contra delitos de trata y explotación infantil centroamericana; un convenio firmado en Tapachula ante la presencia de Diplomáticos Centroamericanos, Ong´s internacionales, autoridades de Chiapas y federales.

Secuestro de Centroamérica en México

Hace un año, López Salazar, aseguró que luego de la aprobación de la Ley para combatir, prevenir y sancionar los delitos, se habían desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y laboral; permitiendo el arresto de 61 delincuentes y el rescate de 98 víctimas.

El 14 de septiembre del 2011, fueron rescatadas cuatro hondureñas y detenidas tres personas por el delito de trata de personas, por mencionar un ejemplo.

Para fuentes internacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el problema de la prostitución no es privativo de Chiapas se da en todo el país, pero particularmente en municipios situados en la Frontera Sur o en lugares en donde hay más tolerancia para instalar bares, cantinas y centros nocturnos para la promoción de la prostitución.

En el 2012, prometen reanudar operativos interinstitucionales para el control de bares y centros nocturnos, donde hayan sospechas de prostitución y explotación de menores.

“Tan solo en municipios como Cintalapa se han registrado más de 28 agresiones físicas atendidas del 2011 al 2012, cometidas en agravio de igual número de mujeres que se dedican a este oficio, la mayoría centroamericanas que fueron llevadas a las dependencias para rendir declaración y actuar contra los responsables” expresan fuentes oficiales.

Prostitución. El Fin del sueño Americano

La búsqueda del sueño americano de miles de mujeres centroamericanas, las orilla a emigrar a territorio mexicano; posteriormente- viajar hacia otras rutas como Veracruz- San Luis Potosí -Tamaulipas o Oaxaca y Tijuana Baja California.

“Las féminas extranjeras atraviesan los 350 kilómetros limítrofes entre México y Guatemala de forma indocumentada y con la anuencia de instancias federales como el Instituto Nacional de Migración -INM-, donde por cierto, varios elementos han sido vinculados en la trata de personas y la violación contra extranjeros. Asimismo denunciados ante la función pública federal y gobernación como un apoyo al trabajo a favor de la inmigración.

“Luego de su paso ilegal, las centroamericanas son atrapadas por la economía criminal, que las orilla a trabajar en bares, cantinas, prostíbulos y centros nocturnos, donde ejercer la prostitución a menores costos que las sexo servidoras mexicanas quienes han sido desplazadas por la afluencia de extranjeras” revelan titulares de Ongs para la atención de derechos humanos.

”Lejos de los problemas de trasiego de mercancías ilegales como drogas, armas y explosivos, la prostitución ha estigmatizado a la Frontera Sur, por lo que la atención ha sido inmediata para privilegiar el respeto de derechos humanos y las investigaciones pertinentes contra las redes de trata de personas” revelan las autoridades

Por otra parte, defensores de derechos humanos, afirman que la prostitución y la explotación contra menores de edad, es consecuencia de la falta denuncias de los afectados, muchas veces decididos a operar en tugurios permitiendo que sean lacerados por sus agresores.

Curso de FEDCCI a Medios de comunicación

Sale a colación el tema, porque ayer la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Inmigrantes (FEDCCI), inició la capacitación a periodistas, reporteros, columnistas y representantes de medios de comunicación para sensibilizarlos e informarles más detalles de la Ley de Atención a Víctimas y Testigos y Ley para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

ASTILES

EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala

La llegada de 200 elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos de Norteamérica para establecer la operación martillo contra presuntos carteles de las drogas en Guatemala Centroamérica no es ninguna casualidad.

Políticamente se trata del respaldo brindado por el Presidente de la Unión Americana Obarak Obama a Otto Pérez Molina titular del ejecutivo de Guatemala; pero sobre todo, para el Presidente de la República de México Enríque Peña Nieto quien desde el pasado lunes ha mantenido una gira presidencial por varios países de Centro y Sudamérica.

La aplicación de dicha militarización, genera un cerco de seguridad internacional, que anuncia la renegociación con todos los sectores que conforman el poder político de México y América Latina.

Ayer el titular del ejecutivo electo -EPN-, concluyó su gira en Colombia, al concretar acuerdos bilaterales con el Presidente de dicha nación Juan Manuel Santos.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

RELEVO DE DIRECTOR EN EL CAR - CHIAPAS DE LA UNIVERSIDAD "ANTONIO NARRO".
Augusto Solórzano López


Cintalapa, Chiapas, miércoles 19 de septiembre 2012.- El Director Académico de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", Raúl Villegas Vizcaíno, dio fe del cambio del Director del Centro Académico Regional (Car - Chiapas) Héctor Estrada Flores y en su lugar quedó como encargado el Subdirector Administrativo, Roberto Monterrosa Bello y la Subdirectora Académica, Janeth Dillman Hernández, hasta que la superioridad determine el nombramiento del nuevo Director del plantel.

El funcionario de la UAAAN, priorizó ante todo los avances hasta ahora logrados en Chiapas, más que "otras situaciones" como la remoción de Estrada Flores que se dio sin contratiempo alguno y sin ninguna irregularidad departe del director saliente.

Villegas Vizcaíno, confirmo en el mismo evento que quienes quedan al frente del Car - Chiapas son; El Subdirector Administrativo, Roberto Monterrosa Bello y la Subdirectora Académica, Janeth Dillman Hernández.

Del mismo modo reconoció a Héctor Estrada Flores por una buena labor en el plantel del que dijo es evidente que en tres años ha crecido en todos los aspectos gracias a la sociedad chiapaneca y al esfuerzo de Estrada Flores.

"La (Universidad Autónoma Agraria Antonio) Narro es una gran institución, la Narro en Chiapas esta avanzando día con día con mas y mejores estudiantes, con mas y mejores cursos, por lo cual hemos establecido compromisos de desarrollo para la región".

El académico Villegas, evaluó que en el Car - Chiapas se realizan buenos trabajos, proyectos y labores de investigación, lo cual significa que hay buen desempeño, a pesar de que establecer una universidad no es un asunto de la noche a la mañana.



OCEZ - DI CONTRA OPEZ - MLN EN CHICOMUSELO; DOS HERIDOS,


DETENIDOS Y CASAS DESTRUIDAS.
(*) La calma ha vuelto luego de intervención de gobierno.
Augusto Solórzano López


Chicomuselo, Chiapas, miércoles 19 de septiembre 2012.- Las divergencias político sociales entre la OCEZ - DI y OPEZ - MLN, estallaron con un saldo de dos heridos, varios golpeados y 8 detenidos durante un desalojo en el predio Los Planes de la Comunidad Las Flores, efectuado por los primeros de Monte Sinaí.

Las acciones pudieran estar alentadas por gente vinculada al Ayuntamiento actual por un lado y por el otro el choque puede estar también contaminado por partidos políticos en el que la OCEZ - DI se fue encima de la OPEZ - MLN.

El saldo fue de dos heridos cuyos nombres no se conocieron, destrucción de treinta casas de adobe y madera, decomiso de tres rifles calibre 22, un rifle calibre 16 y una pistola 9 milímetros.

Los detenidos son: Orlando Pérez González, Roselino López Ramírez, Wilfrido López Ramírez, Fidecir Santiago Mejía, Nelson Alexander Morales, y otros como Miguel Ángel González Roblero y Efraín Velázquez Velázquez.

En las acusaciones de ambos grupos y de acuerdo a un comunicado del grupo presuntamente agredido figura el término de "ataque paramilitar" en medio de un problema que se remonta a 7 años atrás cuando fue invadido el predio Los Planes.

En el contexto general se dice que el lunes (17/09/12) como a las 11 de la mañana unas 200 personas del Ejido Monte Sinaí y de la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente, OCEZ - DI, desalojaron a 40 familias de la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Movimiento de Liberación Nacional, OPEZ - MLN.

Por su parte el gobierno del estado estableció un grupo de uniformados de la Policía Estatal Preventiva, sin tomar parte en los hechos y únicamente guardando vigilancia para evitar que el roce fueron mayor.

Los dos lesionados recibieron atención médica al igual que los golpeados por palos y machetes, mientras que los detenidos fueron entregados al Fiscal del Ministerio Público, quien resolverá su situación legal.

El encono forma parte de una disputa desde hace más de 40 años por la posesión de 300 hectáreas que compone la comunidad Las Flores en donde se encuentra enclavado el predio Los Planes.

Tras de 72 horas de los hechos que afortunadamente no cobraron víctimas, el clima en la zona es de calma y extraoficialmente la gente sabe que en la próximas horas habrá una reunión que presidirá la Secretaría General de Gobierno para conciliar a los grupos.



Locutores de Chiapas recibirán de


La ANLM medallas y reconocimientos
· La líder nacional del gremio Rosalía Buaum presidirá el evento. Janet Hernández Cruz

Este jueves la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) Rosalía Buaum Sánchez, entregará medallas al mérito radiofónico y reconocimientos a Locutores destacados de Chiapas.

El coordinador de delegaciones de la ANLM, Enoc Hernández Cruz, destacó también la visita de René Narváez, Director General de la Revista Locutor, quien estará presente en los dos eventos que se realizarán en San Cristóbal de las Casas.

En el auditorio de la Facultad de Derecho a las 6 de la tarde se entregarán reconocimientos a locutores sancristobalenses con 20 y 25 años de servicio profesional y a las 8 de la noche se realizará una cena baile para la entrega de medallas al mérito radiofónico a 6 locutores de diferentes regiones de Chiapas.

Ellos son Javier Figueroa Niño de Tuxtla, Carlos Rafael Guzmán Gómez de Cintalapa, Amín Guillén Flores de Comitán, Julio Archila Gómez de Villaflores, Juan Manuel González Tovar de La Trinitaria y Gabriel Samayoa Ruiz de San Cristóbal.
Al pasar del lugar 30 al 10


Chiapas avanza en indicadores nacionales de

prevención y atención médica en VIH- Sida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas da pasos firmes en materia de prevención y atención médica del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al registrar un avance significativo en los indicadores nacionales del programa “Caminando a la Excelencia” que aplica la Secretaría de Salud federal, ya que de ocupar el lugar número 30 ahora es el lugar número 10.

Así lo dio a conocer la coordinadora del programa VIH-Sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, al inaugurar el curso “Formación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil”, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el objetivo de mejorar la actividad que realizan las instituciones públicas y las organizaciones civiles para el desarrollo de acciones preventivas.

Edelmann López explicó que a través del programa “Caminando a la excelencia”, la Secretaría de Salud federal evalúa los programas preventivos de todas las entidades federativas y Chiapas ha calificado como sobresaliente en los indicadores de prevención y de atención médica del VIH/Sida e ITS.

En ese sentido, especificó que en materia de prevención fueron evaluados los programas: Diagnóstico de sífilis en embarazadas para evitar la sífilis congénita, Diagnóstico de VIH en embarazadas para evitar la transmisión perinatal y Distribución de condones en poblaciones vulnerables.

Mientras que en materia de atención médica se evaluaron los programas: Pacientes en tratamiento con cargas virales indetectables, lo que habla de mejores expectativas y calidad de vida; y Manejo de pacientes con el binomio VIH/Tuberculosis.

La coordinadora estatal del programa VIH-Sida e ITS mencionó que derivado de esta evaluación, Chiapas pasó de ocupar el lugar número 30 en el 2006 a ubicarse en la posición número 10 al cierre del primer trimestre del presente año, en cuestión de indicadores nacionales.

Destacó que este avance se debe a la excelente colaboración que existe entre los gobiernos federal y estatal con las organizaciones civiles, al promover acciones de prevención, lo cual abona indiscutiblemente al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es combatir el VIH/Sida.

El curso “Formación técnica y gerencial para coordinadores de servicios del sector público y directivos de organizaciones de la sociedad civil” tuvo una duración de tres días, reunió a 60 participantes, entre médicos especialistas, enfermeras y promotores de salud de las 10 Jurisdicciones Sanitarias, los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), hospitales generales y la misma Coordinación Estatal de VIH/Sida e ITS, así como representantes de 12 organizaciones civiles.

Entre los temas abordados en este evento académico impartido por personal del Instituto Nacional de Salud Pública destacaron: Importancias de la misión y la visión para la formulación de programas y proyectos; Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a las poblaciones más vulnerables, entre otros.

Cuenta “Linavida” con el sello “Marca Chiapas” y con licencia de fabricación ante la COFEPRIS


En Chiapas empresas ofrecen productos de calidad nacional e internacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cada vez más son las empresas chiapanecas que ofrecen productos de calidad nacional e internacional, una de ellas Linavida que ofrece un estilo de vida más saludable, con productos nutritivos y de excelente sabor que proporcionan a los consumidores una mejora en su salud.

Hoy, la empresa cuenta con licencia de fabricación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocido como COFEPRIS; con una línea de 4 productos alimenticios: Linavena, Linaplus, Amaranto forte y Energética; a base de cereales y semillas que contienen una importante cantidad de fibra y nutrientes, previniendo enfermedades y corrigiendo el proceso digestivo.

En entrevista con el gerente general, Germán Martínez, mencionó que Linavida ya cuenta con la certificación del sello México Chiapas Original.

El gerente general señaló que continuarán trabajando para obtener productos de alta calidad nutricional, y distribuirlos en toda la República Mexicana, generando una fuente importante de empleo a la sociedad nacional; hasta llegar a posicionarse como una empresa líder a nivel nacional e internacional.

Esta empresa se dedica al procesamiento de granos, semillas, plantas y a la comercialización de productos terminados; teniendo como enfoque solucionar y satisfacer las necesidades nutricionales del consumidor, ofreciendo productos innovadores y de alta calidad, siendo una empresa que fomenta un estilo de vida saludable.

Cabe destacar que las fórmulas de los productos son recomendadas por nutriólogos, para asegurar un mejor aprovechamiento de las semillas y cereales, y debido a ello, Linavida participa en programas especiales como Desayunos Escolares del DIF, por el aporte nutricional y delicioso sabor, aceptado estadísticamente por el 80 por ciento de los niños.

La variedad de productos que maneja Linavida son considerados suplementos alimenticios y están elaborados a base de semillas como: linaza, ajonjolí, soya; y algunos cereales como: avena, salvado de trigo, amaranto, y plantas que se dan en la región chiapaneca como: cancerina, cuachalalate, boldo, nopal, jamaica, tlanchalahua y fenogreco.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ISSTECH-UPCHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-A fin de fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en salud en las áreas de interés común, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), firmaron un convenio general de colaboración.

El C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General del ISSTECH y el Mtro. Navor Francisco Ballinas Morales, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, signaron este convenio en materia académica, científica y cultural en las áreas de salud, para reforzar los servicios que brinda dicha institución de salud a los derechohabientes en la entidad.

En su discurso, García Cunjamá, destacó que en este convenio el ISSTECH tiene el compromiso de proporcionar las Unidades sede del primer y segundo nivel de atención médica para que los estudiantes puedan desarrollar servicio social, prácticas profesionales, estancias y/o estadías académicas.

Agregó que las sedes de enseñanza trabajarán con base en programas de mejoras continuas, de calidad y atención, para que se garantice un mejor escenario educativo para los estudiantes.

Este convenio tiene una gran trascendencia, ya que por primera vez tendrá una duración de un año y además, mencionó, habrá gran intercambio de conocimientos productivos que beneficiarán el desarrollo estudiantil de la Universidad Politécnica de Chiapas y mejorará la atención médica que reciben los derechohabientes.

Expuso que el Gobernador Juan Sabines Guerrero les ha instruido realizar acciones relevantes en beneficio de los chiapanecos, por lo que actualmente se firman acuerdos de esta naturaleza con instituciones educativas como la UPChiapas, de gran solvencia académica para un intercambio de conocimientos.

Ahí mismo, en el acto, el director general pidió a los directores de los hospitales Vida Mejor y Clínica Morelos trabajen con los alumnos de la UPChiapas de manera profesional, que se otorguen todas las facilidades para su desempeño en las prácticas profesionales, y a la vez eficientar el servicio médico.

En tanto, el Rector de la Universidad agradeció a las autoridades del ISSTECH todo el apoyo brindado, y aseguró que con este convenio se van a consolidar las prácticas estudiantiles y habrá una reciprocidad en beneficios, lo que es muy importante para el desarrollo de nuestro estado.

Suman 29 muertos por explosión en Pemex-Reynosa


Pemex eleva a 29 el número de los trabajadores muertos a causa de la explosión e incendio registrados en su Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa

REYNOSA, México, sep. 19, 2012.-Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó hoy a 29 el número de trabajadores muertos en un incendio registrado ayer en una planta ubicada en el nororiental estado de Tamaulipas.

Cuatro de los trabajadores muertos pertenecían a su plantilla, mientras que el resto eran empleados de las compañías contratistas que prestan sus servicios a Pemex, indicó la empresa pública en un comunicado en el que suma tres víctimas a las 26 reportadas ayer.

El martes se registró una explosión y un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa a las 10.45 hora local (15.45 GMT), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, cercano a la frontera con Estados Unidos.

Pemex precisó que sus trabajadores fallecidos son: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31; Nelson Eduardo Gómez, de 44 años, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28.

Además, indicó que seis trabajadores son atendidos en el hospital regional de Pemex en Reynosa, mientras que otro empleado fue trasladado al de alta especialidad en el sur de Ciudad de México.

Pemex indicó que las empresas contratistas preparan sus informes sobre sus empleados que fallecieron en la explosión.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó que ayer que habían solicitado la intervención de la Fiscalía mexicana para desarrollar las investigaciones sobre las causas de este incendio, uno de los peores en la historia reciente de la petrolera.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que creo junto con la fiscalía de Tamaulipas un equipo apoyado por más de 20 peritos para llevar a cabo las investigaciones.

La PGR precisó que sus agentes ya investigan en la zona de la explosión y de válvulas, además de que recaban los testimonios de los trabajadores «para esclarecer plenamente las causas que originaron el siniestro y deslindar responsabilidades».

Los peritos, expertos en dactiloscopia, criminalística, delitos ambientales, incendios y explosiones, genética, medicina, química, antropología y odontología forense, ingeniería mecánica, entre otros, definirán las causas del siniestro a partir de un estudio técnico, añadió.

Peña Nieto: Relación México- Brasil ‘tiene enorme potencial’


Al iniciar su gira por Brasil, el presidente electo de México se reunió con empresarios y abogó por una mayor integración entre ambas economías; el jueves se entrevistará con Dilma Rousseff

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este miércoles en Sao Paulo ante empresarios brasileños que la relación entre los dos países, las mayores economías de Latinoamérica, «tiene un enorme potencial».



Peña Nieto, que inició una visita de dos días a Brasil en el marco de su gira latinoamericana, abogó por una mayor integración entre ambas economías en su cita con hombres de negocios en Sao Paulo, el motor financiero e industrial del país.



El presidente electo se refirió al posible aumento del comercio y de los negocios entre los dos países en un pronunciamiento ante los empresarios brasileños tras ser recibido por Paulo Skaf, presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el gremio más influyente del país.



El comercio bilateral el año pasado fue de 9.090 millones de dólares, con un déficit para Brasil de 1.170 millones de dólares.



En los primeros ocho meses de este año ese intercambio sumó 7.077 millones de dólares, deficitario para Brasil en 1.507 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño.



Peña Nieto dará una rueda de prensa tras el encuentro con los empresarios y posteriormente tiene previsto reunirse con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.



El político mexicano visitará mañana Brasilia para entrevistarse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras lo cual viajará rumbo a Chile.



La visita a Brasil se enmarca en la gira por seis países de la región que Peña Nieto comenzó el lunes en Guatemala, continuó ayer en Colombia, y le llevará luego a Chile, Argentina y Perú.

Brasil y México, por el tamaño de sus economías, ejercen un liderazgo regional y entre los objetivos de la gira está el de «construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico», según el equipo del presidente electo.

AMENAZA DE MUERTE LÍDER DE LA CIOAC A PRESIDENTE ELECTO DE SOYALO


- Julián Gómez Hernández Presidente Municipal electo de Soyalo, denuncio una serie de amenazas que le ha venido haciendo el ex candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, de ese lugar Hipólito Pérez Coutiño, al grado tal que el fundador de la CIOAC, ya lo ha amenazado de muerte en repetidas ocasiones, por lo que pedirá la intervención de las autoridades judiciales si esta persona sigue empeñada en quererle hacer daño.

Recordó, el Presidente Electo del Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), que el enojo y el coraje que le tiene Pérez Coutiño, se debe a que este fue rechazado como aspirante a la Presidencia municipal de Soyalo por los dirigentes del Verde, tras conocer su negro historial dentro de los movimientos de desestabilización que ha hecho esta Central Campesina en Chiapas, pero principalmente en los municipios de Ixtapa y Soyalo durante más de veinte años, mismo que lo llevo a la cárcel en 1998.

En ese sentido, Gómez Hernández señalo que el ex candidato del PANAL pretende desestabilizar al municipio de Soyalo, formando un grupo de seudo líderes para tomar la Presidencia Municipal el día primero de Octubre y no permitir el cambio de gobierno, además ha argumentando que la única forma en que entrare a la Presidencia Municipal es muerto, ya que no me permitirá tomar protesta como Presidente.

Para finalizar, Julián Gómez Hernández hizo una extensa invitación al pueblo de Soyalo a no dejarse intimidar por este tipo de sujetos, que lo único que buscan son sus intereses personales, buscando el poder a toda costa pasando por encima de los intereses del pueblo y eso no lo vamos a permitir sentencio el Presidente Electo.

COFECO debe reconsiderar la sanción de 450 mil pesos a tortilleros


Cosme Vázquez /ASICh

El presidente del Grupo de Industriales de la Maza y la Tortilla, Mario Alberto Coutiño Fonseca, aseguró que están preocupados por la sanción que les ha impuesto la Comisión Federal de Competencia, por haber atendido la petición que les hizo en su momento Jaime Valls Esponda, siendo alcalde de Tuxtla pensando en poner orden en la venta de tortillas y en beneficio de la sociedad.

Se pronunció porque el presidente de la Comisión Federal de Competencias, Eduardo Pérez Mota, reconsidere la sanción de 420 mil pesos que se les ha impuesto como grupo, porque no van a poder pagar porque no tienen ese capital.

Además, no hay justificación alguna para que se sancione a los industriales de la maza y la tortilla, por presuntamente violentar la ley federal de competencia, con una tendencia monopólica, porque simplemente todo se quedó en proyecto y no está legalizado la división en cuatro zonas del municipio de Tuxtla para la venta del producto.

Precisó que el Ayuntamiento fue quien les pidió firmar un acuerdo en el ámbito de dar certeza a los consumidores, por las vías de la salud pública, teniendo mayor higiene al hacer la venta, y la seguridad pública porque los repartidores la hacen hasta de vigilantes en las colonias, porque son ellos quienes conocen hasta qué familias salen de sus hogares por determinado tiempo o de vacaciones.

La idea era poner orden pero nos sale el tiro por la culata, ahora nos tachan ahora de monopolistas, cuando en realidad no se da esta práctica, no hay ninguna persona que pueda tener el control de las ventas y de precios.

Efectivamente, dijo, hay quienes pueden bajar el precio con relación a otros porque tienen márgenes de utilidades que les permiten hacer eso, no tienen deudas que cubrir como la gran mayoría de los tortilleros. Por eso vemos que en Tuxtla la tortilla se puede encontrar desde ocho pesos hasta 13 el kilo.

Con esta amarga experiencia, anotó que de ahora en adelante si alguna autoridad federal, estatal o municipal les pide firmar algún documento en beneficio de la colectividad, ya no firmará porque si no al rato pagarán los platos rotos.

Reveló que en estos momentos se especula con que habrá un incremento del precio del maíz a finales de año, porque no habrá cosecha en Estados Unidos de donde vienen las grandes importaciones.

Coutiño Fonseca expresó que se van a recurrir al amparo de la justicia, y por otro lado que vengan los de la Comisión Federal de Competencias para a ver la realidad de la industria de la tortilla, para que vean que no hay tal monopolio y se den cuenta que en Acala están matando la industria por tanta competencia.

Convocan a foro para ir construyendo una propuesta de reforma electoral ciudadana


Cosme Vázquez /ASICh

Ante las lagunas que denotó la ley electoral en los procesos celebrados este año, Cruzada Nacional convoca a un Foro Regional de Consulta y Participación Ciudadana, que se llevará a cabo el próximo lunes en San Cristóbal de Las Casas, a fin de ir construyendo una reforma en la materia, dio a conocer el coordinador de la organización de la sociedad civil en la entidad, José Manuel Blanco Urbina.

Dijo que en el evento programa para desarrollarse en el auditorio de la centenaria Facultad de Derecho de la UNACH, se dará continuidad a este tipo de foros que llevan a cabo en el país, como una decisión tomada con base en los resultados de los trabajos de observación electoral realizados en los últimos comicios.

La idea es que se pueda construir una propuesta para iniciativa de reforma electoral, con ideas y puntos de vista de los ciudadanos, para una mejor legislación.

Se trata de lograr un nuevo marco jurídico electoral capaz de generar la dosis necesaria de confianza a todos los actores políticos, así como a la sociedad en general, y que siendo garante del pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades ciudadanas coloque al país en el plano de certeza, de paz, estabilidad y progreso.

Dijo que estos foros se abren para darle la oportunidad de participar y hacer aportaciones necesarias a estudiantes de derecho, a efecto que las reformas políticas no surjan solamente de parte de los diputados y partidos políticos, sino que tengan el ingrediente de la perspectiva del ciudadano.

Indicó ha quedado demostrado que la ley electoral ha fallado en muchos aspectos, por ejemplo se quiso limitar la intervención de las autoridades electorales en la vida interna de los partidos, sin embargo se padeció los efectos de disposiciones monumentales absurdas como la de que en pleno periodo de campaña electoral, los actores políticos debieran guardar silencio, aberración que en ningún país democrático del mundo podría tener cabida.

Se puso topes de gastos de precampañas, y ahora hay quejas por excesos a los topes en los gastos de campañas, y los partidos políticos fueron colocados como sujetos obligados por la ley federal de transparencia y acceso a la información pública. Hoy persisten las quejas por opacidad en la información de los partidos.

Por cuestiones como las antes mencionadas, agregó que se convoca a participar en el foro, a los ciudadanos, actores políticos, gobernantes, comunicadores sociales, académicos, representantes de instituciones, empresarios, líderes religiosos, de opinión pública y sociales, padres de familia.

Este tipo de foros se han realizado hasta ahora en los estados de México, Jalisco y Zacatecas, y posterior a Chiapas se desarrollarán en Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y el Distrito Federal, para lograr una propuesta de reforma electoral ciudadana.

Destaca Chiapas por la cultura de la prevención ante desastres


Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política Javín Guzmán Vilchis y de la Mesa Directiva, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades.

Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado, en el macrosimulacro simultáneo de Protección Civil que se llevó a cabo en 26 estados de la República Mexicana donde participaron más de 6 millones de personas en conmemoración de los 27 años del terremoto que asoló a México.

El evento, señalaron ambos legisladores, constituye un ejercicio de gran importancia en el tema de la prevención y la protección ante cualquier tipo de desastre o accidente.

Acompañados de la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo Gloria Ramos Alcázar, los representantes de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, enfatizaron que “los simulacros brindan la oportunidad de evaluar la información y preparación que tenemos para reaccionar ante cualquier fenómeno que signifique un riesgo para la integridad de las personas”.

Finalmente pidieron a la población mantenerse informada sobre las medidas de seguridad que deben efectuarse antes, durante y después de un fenómeno natural.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ ROSHBITA, LA DIPUTADA 41…


+ RALO EQUIPO DE TRANSICIÓN…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Y EL SUSTENTO JURÍDICO-ELECTORAL?...
No entiendo o que alguien me explique, ¿dónde se asienta el sustento jurídico electoral para tomarle la protesta a la diputada 41 que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero?. Sí, sé que a mediados del año pasado, siendo Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el entonces diputado (ahora senador de la república) ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y Presidente de la Junta de Coordinación Política el panista (ahora diputado federal) JUAN JESÚS AQUINO CALVO, se aprobó la iniciativa de ley por la cual se creó una circunscripción especial y la representación legislativa número 41.


Hasta ahora, no tengo una base legal para la elección de un diputado más a los 40 que autoriza el Artículo 19, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas "Siglo XXI", que a la letra dice: "El Congreso del Estado se integrará con veinticuatro diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales y por dieciséis diputados electos según el principio de representación proporcional, de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, conforme lo determina la ley". En ningún momento menciona una "circunscripción especial", a menos que la reforma no esté contenida en la Constitución Local que se anda distribuyendo por todas partes.

Por otro lado, el Artículo 22, refiere que "para ser diputado al Congreso del Estado se requiere: Inciso IV, "Haber residido en el Estado, al menos, durante los cinco años previos a la elección", por lo que, quien presumiblemente será la diputada 41, no cubre este requisito, a menos que le quieran hacer valer la representación que ha tenido como directora de "Casa Chiapas" en el Estado de Dakota y "Presidenta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos".

Me refiero en este caso particular a quien se ha identificado siempre como ROSHBITA BARKER, pero que actualmente se descubrió que se llama ROSHBITA LÓPEZ AQUINO; para quien se dedicó la iniciativa de ley que crea una "circunscripción especial" y la diputación "extraterritorial" número 41. De hecho no entiendo cómo se llevó a cabo la votación para que ROSHBITA haya logrado la representación legislativa que supuestamente asumirá el próximo 1 de octubre de este 2012, donde llevará presumiblemente como suplente a SUSAN MARTÍNEZ, quien es la vicepresidenta de Programas Sociales de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos.

Todas estas dudas las tendrían que despejar los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en particular su "flamante" presidente, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA o quienes le acompañaron a la "promoción del voto en el extranjero" como GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (recién relecta consejera), EVELIO MORALES y en su caso el Consejero RAMÓN CONSTANZO CEBALLOS.

Queda también la incógnita de cuantos de los chiapanecos en el extranjero votaron para que ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO ganara una curul en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pues se dice que hasta antes de las elecciones del 1 de julio pasado habían 54 mil ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal que podrían votar desde el extranjero y de esos 2 mil 806 son chiapanecos.

Lo que sí tengo presente es que el IEyPC, se gastó un chingamadral de dinero promoviendo el voto en el extranjero, en la fatal organización de las elecciones y la fraudulenta página de internet que ni siquiera sirvió para dar los resultados preliminares, PRE, de los comicios… Por eso digo Yo, "que alguien me explique"…

EMPIEZA A HABER HUMO BLANCO…

Decía apenas el lunes que entre la raza priísta-verde ecologista y los que se peguen a la mamadera aunque sean de otros partidos, están muy estresados porque no saben quienes son los que integrarán el gabinete formal y ampliado del próximo gobernador del Estado de Chiapas, don MANUEL VELASCO COELLO.

De hecho en mi "quiniela" di a conocer algunos presuntos colaboradores del primer nivel y que lo encabezaba el que será asesor general -tras bambalinas-JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y su alfil, "El Caballero de la Política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Y ya lo había dicho hace varias semanas que JUAN CARLOS estaba comisionado para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-1018 y ahora se da a conocer por el propio Gobernador electo, que es uno de los integrantes del equipo de transición (entrega - recepción), junto con OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien se perfila para la titularidad de la Secretaría de Hacienda, en la que ya estuvo antes de ser diputado local y luego federal.

Se me hace muy ralo, dicen en mi pueblo, este "equipo de transición" del señor GÜERO VELASCO. Y, ¿Porqué solo dos o más bien tres, incluyendo al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON que será el asesor en materia económica, integran este equipo?

Especulando, como siempre, creo que van a empezar por el asunto de las finanzas y la Secretaria de Hacienda; seguirán con las cuestiones de la política interna del Estado que corresponden al doctor NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; las bases sociales que tiene a su cargo ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y la entrega de las "cuentas claras" que estará bajo la lupa del Secretario de la Función Pública, CÉSAR CORZO VELASCO, que son los comisionados por parte del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.

Por supuesto que no creo que solo con estos personajes de la política llegue la formación de un equipo -de lado y lado-para el proceso de entrega -recepción o como dicen ahora, de "cierre e inicio de la administración pública". Me llama la atención que esta vez el cambio de gobierno esté tan mediatizado; que se ponga en cuestionamiento un presupuesto de tres millones y medio (en el Federal para la Presidencia de la República son 150 millones de pesos) para esa transición cuando en sexenios anteriores esto de los "billetes" no se sabía o simplemente la entrega-recepción era formal y tácita.

Recuerdo que ROBERTO ALBORES GLEASON no hizo tanto "pancho" en la entrega a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Solo le dijo que le dejaba tres fideicomisos para terminar las obras carreteras e incluso, el Puente a San Cristóbal de las Casas que luego se le cayó al "Falso Nazareno". PABLO hizo lo propio con JUAN SABINES GUERRERO, arguyendo un simple adeudo del Estado, aunque nunca reveló si había dejado algunos "quinquirrines" en las arcas del Estado.

En fin, ya empezó el proceso de entrega-recepción; están los primeros comisionados de parte y parte y se espera que en los próximos días se den a conocer los que harán la revisión en las demás secretarías y dependencias del Gobierno del Estado. No hay "purrum" en el ejido…

LA GUERRA QUE NO NOS INCUMBE…

Está claro que el Presidente FELIPE CALDERÓN nos metió en un berenjenal de los mil demonios con eso de la "guerra contra las drogas y la delincuencia organizada". Solo las cuentas de los 60 ó cien mil muertos (algunos inocentes) nos dan la dimensión de la gravedad del asunto y la inocencia del Gobierno Mexicano para haber iniciado una guerra que más bien la deberían sufrir los vecinos del norte.

Tengo plena conciencia de que "la guerra contra las drogas y la delincuencia organizada, no nos incumbe a los mexicanos". Es un problema que se genera desde los Estados Unidos de Norteamérica donde ellos ponen a los drogadictos y nosotros a los muertos, sufrimos la intranquilidad y la zozobra de la violencia en deterioro de la paz social.

Qué los gringos detengan en la frontera con México o en su territorio la droga y a los narcotraficantes. Son ellos los "beneficiados con el producto". No tenemos por qué hacerles el trabajo de limpieza a los primos del norte que están felices y atragantándose de cocaína, morfina, opio, mariguana y drogas sintéticas.

¡A chingar a su madre los gringos!. Acá ya pagamos la cuota de sangre y no es justo seguir poniendo los muertos y los gabachos a los toxicómanos que son la punta del problema que se vive en México por el voraz consumo de drogas de estos jijos de puta. Veremos en el próximo año y nuevo gobierno que nos depara el destino, pues la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, JANNET NAPOLITANO, induce a continuar esa guerra estúpida, declarando que "ENRIQUE PEÑA NIETO, por sentido común, tiene que seguir con la lucha contra el narcotráfico".

PEÑA NIETO dice desde Colombia, que "no habrá pacto ni tregua", lo que para algunos se traduce como "seguir la misma estrategia del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA". ¡Ahí lo ven, si tienen tele!...

COMENTARIOS AL MARGEN…

Destaca Chiapas por la cultura de la prevención ante desastres…Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y de la Mesa Directiva, ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades de Protección Civil…Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado, en el macrosimulacro simultáneo de Protección Civil que se llevó a cabo en 26 estados de la República Mexicana donde participaron más de 6 millones de personas en conmemoración de los 27 años del terremoto que asoló a la Ciudad de México…El evento, señalaron ambos legisladores, constituye un ejercicio de gran importancia en el tema de la prevención y la protección ante cualquier tipo de desastre o accidente… Acompañados de la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR, los representantes de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, enfatizaron que "los simulacros brindan la oportunidad de evaluar la información y preparación que tenemos para reaccionar ante cualquier fenómeno que signifique un riesgo para la integridad de las personas"… De la misma manera, pidieron a la población mantenerse informada sobre las medidas de seguridad que deben efectuarse antes, durante y después de un fenómeno natural, en el que Chiapas es parte del mapa de riesgos…Servidos textualmente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

www.bureco.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.contactodigital.com , www.asich.com , www.metropolitano.mx

http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com

www.cronicachiapaneca.com.mx , www.sinfronterasagencias.com

http://bitacoraveracruz.blogspot.com , www.agninfover.com





DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

FUNDAMENTALISMOS DEPLORABLES

HECHOS
Aunque el diccionario Larousse reduce la palabra fundamentalismo a un "movimiento religioso musulmán que preconiza la vuelta a la estricta observancia de las leyes del Corán", hay muchos otros fundamentalismos religiosos, políticos y sociales, tan perniciosos unos como otros.
En Michoacán, en la llamada Nueva Jerusalén, desde hace años existe un movimiento de esta naturaleza. Allí no valen la Constitución nacional, el Concilio Vaticano II y las leyes de la Iglesia Católica. Sus dirigentes actuales, falsos obispos y sacerdotes, imponen estrictas normas para todo, hasta para vestir; no aceptan escuelas ni libros de texto oficiales, pues todo esto lo consideran cosa del demonio; no permiten que entren las autoridades civiles y religiosas legítimamente constituidas; tienen un control absoluto de lo que cada persona hace o deja de hacer. Desde hace muchos años, se declaró que no son reconocidos como católicos.
Hay comunidades que rechazan cualquier cambio, cualquier análisis de sus prácticas religiosas, cualquier propuesta para adecuarse al tiempo actual. Alegan costumbres que para ellos son intocables y que convierten en normas absolutas, no por fidelidad a la Biblia, sino por conservar una tradición, o por otros intereses. Algunos ritos y normas tienen su origen en el culto católico, interpretado a su manera. No permiten la disidencia y expulsan a quienes no asumen plenamente ese estilo de vida. Allí no valen las leyes del país, ni de la diócesis, sino las propias. Esto ha generado violencia y sufrimiento para quienes desean vivir en forma distinta, con otra religión y otras costumbres. Por más que les insistimos que toda persona es libre de profesar la religión que prefiera y que no debe haber expulsiones, no vale lo que les decimos; lo que cuenta es la decisión de su asamblea.
También hay laicistas fundamentalistas; tienen posturas ideológicas con las que están casados, y no siquiera admiten comparar nuestras legislaciones en materia religiosa, con lo que se practica desde hace tiempo en otros países, mucho menos permiten iniciativas de ley para adecuar nuestras leyes a los tratados internacionales ya firmados y ratificados por nuestro país.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en su encuentro con los periodistas en el avión que le llevó a Líbano, dijo: "El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión y va contra el sentido de la religión, que, en cambio, invita a difundir la paz de Dios en el mundo. Por tanto, el compromiso de la Iglesia y de las religiones es una purificación de estas tentaciones, iluminar las conciencias y hacer que cada uno tenga una imagen clara de Dios. Debemos respetarnos unos a los otros. Cada uno es imagen de Dios y debemos respetarnos recíprocamente. El mensaje fundamental de la religión debe estar contra la violencia, que es una falsificación como el fundamentalismo; debe ser la educación, la iluminación y la purificación de las conciencias, para favorecer el diálogo, la reconciliación y la paz.
Es necesario interrumpir las violencias y favorecer la posibilidad de que permanezcan todos juntos en el futuro. Es importante … hacer visible el respeto de las religiones unas hacia las otras, el respeto del hombre como criatura de Dios, el amor del prójimo como elemento fundamental para todas las religiones. Debemos influir en la opinión pública. Debemos invitar a los políticos a comprometerse realmente con todas las fuerzas y con todas las posibilidades, a trabajar con creatividad por la paz y contra la violencia. Todos debemos contribuir en un cierto sentido en un trabajo de exhortación, de educación, de purificación, muy necesario de nuestra parte. Son necesarios gestos de solidaridad, días de oración. La oración tiene un efecto, si se hace con confianza y fe" (14-IX-2012).
PROPUESTAS
Sigámonos educando para respetarnos unos a otros. Aprendamos a convivir como hermanos, en paz y armonía, siendo de religiones distintas y de opciones políticas contrarias. No basta la tolerancia, impuesta por la fuerza pública; es necesario abrir el corazón a los demás.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.

¿Quién para la junta de coordinación política?

A si diez días para que la próxima legislatura la LXV para ser exactos entre en funciones se dan muchas expectativas de quienes serán quienes encaben, tanto la mesa directiva que corresponderá al PVEM y en donde ya se habla que la misma será presidida por el diputado José Ángel Córdova quien presidirá los primeros trabajos de esta mesa directiva y también que contestara el sexo informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, a la vez que tomara la protesta el 8 de Diciembre al hoy gobernador electo Manuel Velasco Coello, fuerte y trascendente será la labor que tendrá que realizara el presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura.
En donde l cosas no están muy claras en el presidencia de la Junta de Coordinación Política conformada como todos saben por los coordinador de de cada fracción parlamentaria, entre ellas la del PRI que la presidirá y que estará acompañado por los coordinadores del PVEM, PAN, PRD y quizás algún otro partido que con trabajos le alcanza para llegar a ser fracción.
En el interior de los diputados priistas electos y que tomaran posesión el 1 de Octubre, hay dos propuestas claras en los diputados Neftalí Del Toro Guzmán quien la LXIII legislatura dejo una buena imagen como conciliador, operador así como legislador en donde sobre salió en sus participaciones en la tribuna legislativa, además de ser un hombre de lealtades, Del Toro Guzmán, es un hombre joven con mucho futuro en la política local.
Por el otro lado esta un joven que hace sus primeros "pininos" en la política Noé Castañón, quien ciertamente tiene una carrera a nivel administrativo que llama la atención, se diría en el viejo argot de la política que es un tecnócrata, pero eso es engañoso ya que es una de las nuevas figuras en la política local, misma que está sufriendo una metamorfosis con la llegada de nuevos jóvenes al quehacer político como lo son también el presiente electo Enrique Peña Nieto y el gobernador Electo Manuel Velasco Coello todos ellos sangre nueva en la política local y nacional.
Quien resulte electo presidente de la Junta de Coordinación Política ya sea Neftalí Del Toro Guzmán o bien Noé Castañón Ramírez tendrá una ineludible responsabilidad de trabajar con honorabilidad, a favor de los chiapanecos y mejor aun, deberá atender los reclamos de la base trabajadora del poder legislativo, misma que está esperando quien será el presidente de la junta, para ser atendidas en sus reclamos laborales, así las cosas.
Firman convenio ISSTECH y Universidad Politécnica.
Como bien lo señalo el contador Armando Gracia Cunjamá en la ceremonia del 30 aniversario del ISSTECH, que esta institución está para servir a los chiapanecos; el día de ayer se firmo entre esta institución y Universidad Politécnica de Chiapas un convenio que compromete a ambas instituciones a fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en salud en las áreas de interés común.
El convenio firmado el contador Armando Gracia Cunjamá Director General de ISSTECH y el Mtro. Navor Francisco Ballinas Morales, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, compromete a ambas instituciones a fortalecer sus labores en materia académica, científica y cultural en las áreas de salud y para reforzar los servicios que brinda dicha institución de salud a los derechohabientes en la entidad.
El contador público certificado Armando García Cunjamá, destacó que en este convenio el ISSTECH tiene el compromiso de proporcionar las Unidades sede del primer y segundo nivel de atención médica para que los estudiantes puedan desarrollar servicio social, prácticas profesionales, estancias y/o estadías académicas, agregó que las sedes de enseñanza trabajarán con base en programas de mejoras continuas, de calidad y atención, para que se garantice un mejor escenario educativo para los estudiantes.
García Cunjamá señalo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero les ha instruido realizar acciones relevantes en beneficio de los chiapanecos, por lo que actualmente se firman acuerdos de esta naturaleza con instituciones educativas como la UP Chiapas, de gran solvencia académica para un intercambio de conocimientos.
Gracia Cunjamá pidió a los directores de los hospitales Vida Mejor y Clínica Morelos trabajen con los alumnos de la IP Chiapas de manera profesional, que se otorguen todas las facilidades para su desempeño en las prácticas profesionales, y a la vez eficiente el servicio médico.
En ese tenor el Rector de la Universidad Navor Francisco Ballinas Morales mostro su agradecimiento al ISSTECH por el apoyo brindado, y aseguró que con este convenio se van a consolidar las prácticas estudiantiles y habrá una reciprocidad en beneficios, lo que es muy importante para el desarrollo de nuestro estado. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
La Comisión Permanente que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, aprobó -por unanimidad- la desincorporación de diversos predios del patrimonio municipal de los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tonalá, Palenque y Tapachula. En ese tenor, los predios enajenados –vía donación- del patrimonio de Tuxtla Gutiérrez fueron destinados a SNTE para la construcción de sus oficinas centrales y vía compraventa, para el ciudadano Enrique Arvizu González… Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política Javín Guzmán Vilchis y de la Mesa Directiva, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades. Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado… El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Programa de Cultura Infantil "Alas y Raíces", reiteran la invitación a participar al 6º Concurso Estatal de Cuento Infantil También los zopilotes le cantan a la luna 2012, que este viernes 21 de septiembre cierra las inscripciones. Recuerda que si te gusta crear historias y te da por escribir tus propios cuentos, este concurso es para ti, ¡participa!, el tema puede ser cualquiera. Las categorías consideradas son de 7 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15… En gira de trabajo por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Presidente electo de los tapachultecos, Samuel Alexis Chacón Morales, reconoció que en materia de servicios públicos, el problema de la basura es uno de los más graves y demandados por la ciudadanía, para lo cual se requiere una solución integral… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán continúa recorriendo los barrios de la ciudad para entregar las obras prometidas beneficiando en esta ocasión a los habitantes del barrio 20 de Noviembre. "Hoy hemos cumplido y me siento satisfecho por poder visitar nuevamente sus barrios, pero en esta ocasión para entregar las obras terminadas, lo que nos deja contentos y satisfechos de haber cumplido con mis promesa, y de trabajar juntos sociedad y gobierno entendiendo la gran responsabilidad que tenemos de dar buenos resultados a la ciudadanía", comentó Toño Aguilar…… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.