miércoles, 16 de enero de 2013


JUAN SABINES DEJA UN BOQUETE ECONÓMICO EN CHIAPAS DE AL MENOS MIL MILLONES DE PESOS
*La falta de supervisión en obras y servicios no entregados pero por los cuales se cobró, son parte de las irregularidades cometidas por el priista Juan Sabines, cuando fue gobernador de Chiapas

México, D. F., 15 ENE.-De acuerdo al Diario Reforma, el gobierno del ex gobernador priista Juan Sabines, dejó un vacío cercano a los mil millones de pesos en las finanzas de Chiapas, esto según ha trascendido por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal, quien determinó que la Administración del priista incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, durante los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011.
De acuerdo a diversas auditorias, durante su administración se pagaron obras que no se ejecutaron o se entregaron fuera de los plazos convenidos; se contrataron servicios no autorizados por la Secretaría de Hacienda y hubo errores en la supervisión de proyectos.
Dentro del «Acta de Formalización y Cierre de Auditoría», entregada a la SFP estatal el nueve de noviembre y en donde se encuentran las auditorias que denuncian el hecho, estas fueron llevadas a cabo por las Contralorías Internas de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas.
Tras conocerse las irregularidades, las autoridades han iniciado los procedimientos administrativos de sanción contra los funcionarios o ex funcionarios estatales que resulten responsables.
Otras de las irregularidades de las que se tiene registro son pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario y retención de impuestos, por mencionar algunas de estas.
Otros de los programas que fueron auditados, y en los cuales se reportaron anomalías, son el Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), que tuvo observaciones por 176.4 millones de pesos; el Ramo General 23 (Programas Regionales), por un importe de 154.9 millones de pesos y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que alcanzó irregularidades por 91.1 millones de pesos.
Dentro de este tenor también se encuentra el análisis del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, con irregularidades por 195.5 millones de pesos; el Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo, con pérdidas por 957 mil 550 pesos y el Fortalecimiento de Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), con irregularidades por 201 mil 302 pesos.
Juan Sabines no es el único funcionario chiapaneco que ha sido señalado por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pues del 3 de enero a la fecha se han detenido a 10 expresidentes municipales acusados de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.


EN SAN LÁZARO ACUERDAN PRI Y PRD IMPULSAR LA REINSTALACIÓN DE COCOPA 
*La petición será formalizada la próxima semana ante la Junta de Coordinación Política 

México, D.F., 15 ENE.-Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados acordaron ayer volver a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para continuar con la labor de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
Luego de que la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los órganos de gobierno del Senado y de la Cámara de Diputados acordar la integración de la Cocopa, este martes las vicecoordinaciones de ambas bancadas decidieron solicitar a la Junta de Coordinación Política reinstalar la citada comisión, que no fue considerada al cierre del periodo ordinario anterior. 
La petición será formalizada la próxima semana cuando se reúna la Junta de Coordinación Política. 
En este sentido los vicecoordinadores del PRI y PRD, Manuel Añorve y Miguel Alonso Raya, se reunieron este martes y el sol azteca propuso a Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, como presidente de la Cocopa. 
Luego de la reunión, Alonso Raya refirió que aun cuando el objetivo principal de la Cocopa ya no es la paz en Chiapas, el marco por el cual se constituyó en 1995, la ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas, sigue vigente, por lo tanto no es necesario enviar denominación a dicha comisión especial. 
El vicecoordinador del PRD saludó el nombramiento presidencial de Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva Comisión para el Diálogo con os Pueblos Indígenas. 
“Martínez Veloz, desde que fue integrante de la primera Cocopa, ha mantenido un constante vínculo con el EZLN, así que su designación es bien vista y aceptada porque ello facilitará la interlocución y la negociación no sólo con el EZLN, sino con todas las comunidades y pueblos indígenas del país”, declaró. 
NOTICIAS TRIBUNA CHIAPAS

INVITA AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. A
DOMINGO DE ACTIVACIÓN
FÍSICA Y CONVIVENCIA FAMILIAR
· Atletismo, Ciclismo, Patinaje, Futbol, Beisbol, voleibol, frontón.
El Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, preocupado por la salud y el bienestar de los ciudadanos San cristobalenses, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social está invitando a que asistan a partir de este domingo 20 del presente y subsecuentemente para que cada tercer domingo de cada mes para que en familia se realice el “Domingo de Activación Física y Convivencia Familiar” que tendrá como sede los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), donde se podrá practicar deportes que por muchos años los ciudadanos y ciudadanas los han practicado y que han dado excelentes resultados. Por ese motivo el Secretario de Desarrollo Económico y Social Municipal, Carlos Jesús Zepeda Trujillo dio a conocer que las actividades deportivas contempladas, son: Atletismo, ciclismo, patinaje, futbol, beisbol, voleibol y frontón, entre otras.
La activación de atletismo y ciclismo tendrán como sede El Cerrito de San Cristóbal y el Boulevard Juan Sabines que será cerrado en el 
Tramo comprendido entre el Teatro de la Ciudad al Auditorio “Barón de Las Casas”, de las ocho de la mañana a las trece horas. La circulación
vehicular será suspendida durante el desarrollo de dichas actividades.
Por su parte, Martínez Pedrero mencionó que en San Cristóbal de Las Casas, a través de los años, las disciplinas deportivas como el beisbol, el futbol, y el ciclismo han puesto en alto el nombre de esta colonial y gélida ciudad a través de campeonatos estatales, regionales y nacionales, por ese motivo cada tercer domingo de cada mes la convivencia familiar será primordial y con ello, disfrutar de nuestras áreas verdes como el emblemático Cerrito de San Cristóbal y de los Servicios Deportivos Municipales.


EDIL SANCRISTOBALENSE
ENTREGA RECONOCIMIENTOS
BOMBEROS DE WISCONSIN
· Capacitación y Adiestramiento por más de 20 años hay sido brindado al cuerpo de Bomberos de San Cristóbal De Las Casas. 
Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas y el Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero reconocen la labor altruista de Bomberos de Wisconsin, Estados Unidos de América, por trabajar en forma coordinada con los Bomberos de San Cristóbal De Las Casas, por más de 20 años.
En esta oportunidad, impartieron capacitación y realizaron la entrega de equipos consistentes en cuatro Unidades Automotrices de Rescate así como Equipo de Protección, esto es: botas, cascos, chaquetones, guantes, Equipos de Respiración Autónoma, mangueras, herramientas de rescate como Quijadas de la Vida.
Martínez Pedrero dio a conocer que se hermanará San Cristóbal De Las Casas con la Ciudad de Wisconsin, ya que a través de estos 20 años han demostrado la calidad humana necesaria para ayudar a salvar vidas de ciudadanos Sancristobalenses como de otros municipios aledaños a esta colonial y hospitalaria Ciudad.
El Ejecutivo Municipal, acompañado del Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, entregaron reconocimientos a cada uno de estos valiosos elementos y extraordinarios “Firemen” que conforman el Equipo Jefferson Fire & Safety Inc., el que, el día de ayer, en la Estación de Bomberos, brindaron la capacitación que, como todos los años, imparten de manera altruista y profesional al Cuerpo de Bomberos de esta Ciudad.
Por su parte, David García Penagos, Comandante de Guardia del Cuerpo de Bomberos, mencionó que “la capacitación consiste en: Intervenciones de respuesta inmediata para poder salvaguardar la vida de un compañero, por ejemplo, como poder actuar y auxiliar al que esté en riesgo”. 
Dijo además que: “Estamos trabajando lo que corresponde a maniobras y manipulación de escaleras tanto de una como de doble extensión, escalera de gancho y escalera telescópica. La capacitación del día de hoy en cuanto a Tácticas de Ataque, será impartida a Jefes y Mandos de nuestra Estación, así como a nuestra Tropa de Rescate”.
Se contó también con la presencia de Bomberos de distintas regiones del Estado como Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tonalá, entre otras, así como personal de Protección Civil del Estado y Personal Operativo y Voluntario del H. Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal De Las Casas.

FALTAN MEDICAMENTOS EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN CRISTOBAL, NADA PUEDEN    HACER LOS PACIENTES PARA OBTENER ESTOS.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 15 de enero del 2013. Este martes se dieron cita al Centro de Salud, ubicado en la Colonia Los Pinos de esta ciudad, de diferentes sectores, barrios y colonias pacientes que adolecen de diferentes problemas de salud, después de ser atendidos por los médicos adscritos a este centro y recibir las respectivas recetas donde se les indica los medicamentos para tratar sus dolencias para mejoras de sus padecimientos. Se llevan la sorpresa que al solicitar se les surta de estos, la persona encargada de la farmacia les informa que no hay el medicamento, y  les indica que hablen con el director el Dr. Román Ozuna, pero los quejosos ya no encontraron al director. Es por ello que expresaron su sentir y molestia a este reportero dando a conocer que a pocos días de esta nueva administración del gobierno que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, mismo que en plena campaña menciono que su interés primordial es  la salud y la atención a la mujer embarazada. Se sigue con la misma situación que son palabras y promesas pues los hechos son todo lo contrario, por favor señor gobernador, gire usted instrucciones a efecto de que se surtan medicamentos a las farmacias de las diferentes instituciones de salud. Y de esta forma se cuente con los medicamentos necesarios y recuperar la salud que menciono que es de principal interés de que niños, ancianos y mujeres embarazadas tengan una vida saludable.


Inaugura Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Impulsaremos de forma decidida las tradiciones
y la cultura de Chiapas: Manuel Velasco

La danza de los Parachicos y las Chiapanecas, alma y corazón de la fiesta grande de Chiapa de Corzo abarrotaron las calles de esta colonial ciudad, donde cientos de niños, jóvenes y adultos acompañaron al gobernador Manuel Velasco Coello en esta feria en honor a San Sebastián, al compás de la música del chinchín, el tambor y el carrizo.
En su segunda visita a Chiapa de Corzo como gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, inauguró la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2013, considerada la más antigua del estado y declarada como la Fiesta Tradicional de la entidad, al igual que el Parachico, “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, símbolo de renombre internacional.
Desde Chiapa de Corzo, pueblo mágico y puerta al imponente Cañón del Sumidero, Velasco Coello fue recibido con gran algarabía por las Chiapanecas y Parachicos, quienes de manera fraternal le acompañaron en su recorrido por la explanada y hasta el majestuoso escenario en donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.
En el lugar, Velasco Coello se comprometió con los chiapacorseños a apoyar durante su mandato dichas festividades e impulsar las tradiciones y la cultura chiapaneca.
“Nuestro es rico en naturaleza, en historia, pero sobre todo en tradiciones y en su gente; por eso, esto es lo que hace grande a Chiapas, sus tradiciones, y mi gobierno va a impulsar de forma decidida estas tradiciones, no solamente en Chiapa de Corzo, sino en todos los municipios de nuestro estado; vamos a apoyar a Chiapa de Corzo para que venga más turismo”, apuntó.
Vestido con la indumentaria del parachico y al ritmo de tambor y carrizo, el Ejecutivo Estatal reiteró que será un gobernador cercano a la gente, que atenderá y escuchará las demandas de los ciudadanos.
Ante miles de personas que asistieron al inicio de la fiesta tradicional, el Ejecutivo estatal afirmó que recorrerá cada colonia y cada ejido del municipio, prueba de ello su pronto retorno para inaugurar el hospital que se encuentra en construcción en la cabecera municipal.
“Vamos a volver a venir, hoy estamos inaugurando esta gran fiesta para Chiapas y sin lugar a duda para los chiapacorseños, vamos a venir en unos días, en unos meses más, a inaugurar el hospital aquí a Chiapa de Corzo y voy hacer muchas obras de su interés, en coordinación con el presidente municipal; hoy no me queda más que agradecerles su cariño, su afecto y dejo en Chiapa de Corzo mi compromiso de que les voy a cumplir los seis años, que voy a estar al frente de la gubernatura del estado”, manifestó.
El Gobernador del Estado estuvo acompañado por el presidente municipal, Sergio David Molina Gómez; el presidente del Consejo de la Fiesta de enero 2013, Miguel Ángel Noricumbo Gómez y el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
Cabe destacar que la Fiesta Grande consiste principalmente en la danza de los Parachicos, la salida de las chuntaes que anuncian la Fiesta, la salida de los carros alegóricos, la coronación de la reina del pueblo, el cambio de priostes (o cuidadores de los santos).
La vestimenta tradicional del Parachico comprende una máscara de madera, una “montera” o peluca de ixtle, sarape tipo Saltillo y pantaloncillos con flecos sobre pantalón negro.
El origen de la danza de los Parachicos se remonta al año 1711. De acuerdo con la leyenda todo comenzó con el arribo a Chiapa de Corzo de Doña María de Angulo, señora de gran fortuna y alcurnia quien había llegado a la población con su hijo enfermo de una parálisis y en busca de un manantial milagroso conocido como el manantial de Cumbujuyú (que en la lengua de los “Chiapa” quiere decir “baño de jabalí”).
Doña María también acude a los curanderos del pueblo en busca de un remedio para el niño.
Un día, la gente se organizó para divertir al niño con una danza que fuera alegre y de mucho colorido. Entonces se vistieron con sarapes, máscaras, monteras (pelucas de ixtle), fajas, pañuelos, chalinas y animaron su baile con música de tamboril y flauta de carrizo.
De esta forma surgió la danza y su nombre, basado en su función original “para el niño” o “para el chico”. A partir de entonces se le relaciona con la fiesta de San Sebastián Mártir, patrono de Chiapa de Corzo, cuya imagen es homenajeada cada año.
Doña María de Angulo es recordada con cariño y respeto por la gente del pueblo, ya que la leyenda cuenta también que durante una época de hambruna que se desató sobre Chiapas a principios del siglo XVIII ella dio de comer a los pobres de la región.
En correspondencia a la generosidad de la señora Angulo, su imagen es homenajeada cada año con desfiles de carros alegóricos, cofradías, mayordomías y la danza de los Parachicos. Además cada año una joven del pueblo es elegida secretamente por el consejo de la fiesta como reina representando a esta famosa señora.
De esta forma, nuevamente Chiapas da muestra del folklor y colorido de su cultura pero además, de la paz social que permite a miles de familias disfrutar de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.





FRENTE FRIO 21
OCASIONARA LLUVIAS
 Y DESCENSOS DE
TEMPERATURA EN CHIAPAS
*El Sistema Estatal de Protección Civil informa que para este miércoles el Frente Frio Numero 21 genere condiciones de norte moderado así como incremento en el potencial de lluvias y descensos en los valores de temperatura
*Se recomienda extremar precauciones y protegerse de la lluvia, el viento y las bajas temperaturas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 ENE.-El Sistema Estatal de Protección Civil informó que una nueva masa de aire frío se prevé impulse el avance del Frente Frío Número 21 localizado en el Golfo de México durante el miércoles, por lo cual se esperan condiciones de vientos del norte de moderada a fuerte intensidad, lluvias de muy fuertes a intensas y un descenso marcado de la temperatura diurna para los estados de Chiapas y Tabasco en los próximos dos días.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional comentó que para mañana se espera cielo nublado con lluvias sobre la mayor parte de Tabasco y Norte de Chiapas durante el día. La Costa de Chiapas permanecerá bajo condiciones estables y de cielo despejado con probabilidad de lluvias intensas en la zona Norte de Chiapas y Centro-Occidente de Tabasco, los vientos en Tabasco y Chiapas serán del norte y noroeste con velocidades de 30 a 40 Km/h y rachas que podrían llegar a los 60 Km/h y de 80 Km/h en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Los valores de temperatura favorecerán un ambiente caluroso a templado durante el día y fresco durante la noche y al amanecer.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua para este jueves se espera cielo nublado con lluvias durante el día sobre Chiapas y Tabasco. En la Costa de Chiapas prevalecerán condiciones estables. Potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas para la porción Norte de Chiapas y Centro-Occidente de Tabasco. Los vientos en Tabasco y Chiapas serán de componente norte con velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas aproximadas a 65 km/h y de 90 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Los valores de temperatura descenderán de forma significativa entre 5 y 7 grados y favorecerán un ambiente templado durante el día y fresco a frio durante la noche y al amanecer.
Ante este pronóstico el Sistema Estatal de Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones: es muy importante que los menores y las personas de la tercera edad así como personas con alguna enfermedad crónica, deben acudir a recibir la vacuna de la influenza estacional, esto con el fin de disminuir los riesgos de enfermarse.
De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.
Si se presentan síntomas de resfrío acuda a consulta médica y evite auto medicarse poniendo mayor énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.
Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la perdida de vida.

SANEAMIENTO TOTAL EN "CAÑA HUECA" CONCLUYE A FINALES DE FEBRERO.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 15 de enero 2013.- En un aproximado de seis semanas queda terminado el Dren Pluvial y la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario que no se dijo en toda su magnitud, pero, que significa que la vida útil de la red de drenaje simplemente terminó por el crecimiento poblacional que circunda el Parque Recreativo y Deportivo "Caña Hueca".
La red de conducción de las aguas residuales no soportó la sobrecarga y explotó, escapó por donde pudo y en términos más claros quedó inservible el drenaje. Por eso cuando intentaron construir el Dren Pluvial, este, se saturó de aguas negras y no podían avanzar.
Por eso el Alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que rehacer o rehabilitar el drenaje era inaplazable y efectivamente tan pronto, SMAPA comenzó a trabajar bajo el procedimiento de subcontratación, se despejó la obra del Dren Pluvial.
En este momento el canal de aguas de lluvia o dren, prácticamente ya está listo y en muy buena parte ya está sellado, aunque en tramos menores todavía se observa un poco de contaminación de agua negras.
Estos trabajos se debieron preveer de por lo menos 5 años atrás por el crecimiento poblacional que habita los alrededores de uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez; el Parque recreativo y deportivo Caña Hueca.
Al término de la obra, se habrá beneficiado a los habitantes de la Residencial La Hacienda, Residencial La Granja y Campestre e indirectamente a miles de personas que diariamente asisten a este centro de recreación y por supuesto el comercio.
El dren pluvial debió terminarse en seis meses, pero, ya supera los 14 y ahora se puede adelantar que está por concluir junto con el sistema de drenaje en un plazo no mayor de seis semanas.
Del dren pluvial no se ha mencionado su costo real, pero es claro que supera los 3 millones de pesos; más otros tres millones de la red de drenaje que se tuvo que desviar con base en "atarjeas" y dejar atrás la vieja estructura y hacerla de nuevo.
Caña Hueca, contará con un muro por donde entrarán los escurrimientos de las aguas pluviales, para a través del dren sean llevados hasta desembocar en el Río Sabinal, siendo una descarga que se puede considerar limpia.
Las otras descargas al afluente, son la de la red de drenaje en construcción del lado sur, al igual que la descarga del lado norte del Recreativo, por eso se habla de la operación de dos colectores. Y así es.
Sin embargo una corriente (la de lluvia) con las otras (2) de aguas residuales, no pueden ir juntas, cada una tiene su propio cauce.


Continuará firme el SNTE en la defensa de la educación pública sin salir
a las calles ni tapar carreteras
Cosme Vázquez /ASICh 
Las maestras y maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación continuarán firmes en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, sin salir a las calles para protestar contra la Reforma Educativa, aseguraron los secretarios generales de las secciones 40 y 7 en Chiapas, Julio León Campuzano y Juan Manuel Armendáriz Rangel.
Consultados, aseguraron que avanzan en la estrategia trazada en la Jornada Nacional en la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros, pero “no vamos a ser incongruentes si estamos luchando por la educación pública y dejar a los alumnos sin servicio y afectar a terceros que tienen que transitar por las carreteras”.
León Campuzano sostuvo que varios de los temas que retoma la Reforma Educativa los impulsó el SNTE, pero ahora no están de acuerdo en algunos conceptos y términos que se incluyen en la ley
Si vamos por una evaluación integral que incluya a los actores del sector educativo, magisterio y autoridades del ramo para detectar debilidades y fortalezas, y ahí mejorar, pero no es posible hablar de la permanencia del docente a través de una evaluación; esto es una forma de intimidar a las maestras y maestros del país.
Otro tema que no vemos bien, es que los directivos, docentes y alumnos de los planteles escolares tengan que conseguir recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas. Esto es prácticamente la entrada a la privatización de la educación.
Armendáriz Rangel acuñó que así el día de mañana las cuotas escolares no serán voluntarias, sino obligatorias; quizás el día de mañana los libros de texto que ahora son gratuitos sean comprados, y eso afectaría al 90% de quienes van a la escuela pública, que son escolares de clase media baja y baja.
El dirigente del magisterio estatal anotó que en el tema de las Escuelas de Tiempo completo el gobierno no hace compromiso de ampliar los presupuestos, pero sí le apuestan a que sean microempresas las que surtan estos planteles de los insumos alimenticios, y obviamente no se surtirán en las tiendas de la esquina, sino a los grandes supermercados que son propiedad de los capitalistas de México, y a las transnacionales.
A su vez, el dirigente del magisterio federalizado señaló que en Estados Unidos se está dando un fenómeno parecido, y ahora los empresarios se relamen los bigotes porque ven en la escuela pública un gran negocio, y el día de mañana tendría acceso a la escuela solo el que tenga dinero para pagarla.
El SNTE ha empezado el acercamiento con grupos de la sociedad civil en cada una de las regiones del estado, a través de los representantes sindicales, quienes multiplicarán la información con los docentes de aulas y éstos con los padres de familia.


Recibe patrón de los parachicos antigua mascara del año 1946
Alonso Interiano Díaz
Considerado como un hecho histórico para los chiapacorceños, para las autoridades y en especial para Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda actual patrón de los parachicos, el día de ayer fue recibida la máscara antigua de parachico que data de 1946 y, que fue donada por la familia Olvera, perteneciente al doctor Jorge Olvera, pero que hace muchos años el abuelo de la familia Olvera lo adquirió.
Cabe la mención que las características de esta mascara antigua, representa grandiosas expresiones espirituales, en donde la devoción y la creencia de los antepasados, reviven al inicio de cada año nuevo, es decir en la tradicional fiesta grande de Chiapa de Corzo, cuya autenticidad emerge una vía de colores vivos, que expresa vida y tradición entre los chiapacorceños, razón por el cual sus dobles expresiones van plasmadas con el tallado interior y exterior de la máscara recién llegada a Chiapa de Corzo.
Esta mascara será expuesta en una antigua casa que perteneció al señor Filano Nigenda Mendoza, antiguo patrón de los parachicos, una casa recién restaurada por el ayuntamiento municipal y el consejo de la fiesta, lugar en donde desde hace 50 años no se había abierto, pero con la llegada de la máscara antigua, dicho inmueble será escenario de exposiciones fotográficas y otros actos culturales.
Por su parte el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, expresó su entusiasmo y consolidó el alto de entrega con su presencia, recalcando que su administración municipal, es un pilar en las culturas del municipio, para que cada acto cultural marque la historia de los chiapacorceños, culminando que los habitantes cuidaran de la pieza antigua con el respeto que representa para todos.


Piden cárcel para José Luís Abarca Cabrera
Sergio Becerra.
Diferentes organizaciones sociales y campesinas, así como la ciudadanía en general de los municipios de Simojovel y Bochil, denunciaron una vez más una serie de atropellos, fraudes e irregularidades cometidos durante su gestión como encargado del Fondo Regional, José Luis Abarca Cabrera.
Revelaron que a su paso por esta dependencia, el ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática se suscitaron varias irregularidades y hasta el momento los ciudadanos de esta región desconocen el paradero de una camioneta del Fondo Regional, una harinera y un proyecto d agua embotellada, que serían entregados a los grupos más vulnerables, sin embargo, señalan ahora le sirve para sobrevivir.
Pues como ahora ya no ocupa cargo alguno, se aparece en todas las giras del Gobernador, anda como en busca de un hueso para poder acomodarse, señalaron, pero pidieron al mandatario no dejarse sorprender por éste.
En este sentido, pidieron se aplique la ley y se castigue a Abarca Cabrera sobre quien pesan las averiguaciones previas 065(01)(2010) y 09(01)2009. Se sintió impune porque era protegido durante la pasada administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, al tiempo que demandaron una auditoria para su esposa Carmen Balcázar Solís quien fungió como delegada del DIF regional en Bochil ya que aseguran durante su gestión, solo se dedico a beneficiar a su familia con los proyectos.


SSYPC DETIENE A FEMINA CON CUATRO KILOS DE MARIHUANA EN PUEBLO NUEVO 

Derivado de
recorridos de inspección y vigilancia en los diversos municipios de la entidad,
elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron detener a una fémina en
posesión de cuatro kilos de al parecer marihuana, en el municipio de Pueblo
Nuevo Solistahuacán.

Como resultado
del “Operativo Limpieza”, en el que participan autoridades de Sedena Marina,
Policía Municipal y Ministerial realizado de manera permanente en todo la
geografía chiapaneca, elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana (SSyPC), al transitar sobre la carretera Jitotol-Puerto
Cate, se percataron de la presencia de una persona en actitud sospechosa, que
se encontraba en espera del transporte público con dirección al municipio de
Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, la
fémina de nombre María López Díaz de 32 años de edad, al ver la presencia
policiaca intentó ocultar una maleta que llevaba consigo, por lo que fue
sorprendida por los elementos quienes al realizarle una revisión localizaron al
interior del equipaje en mención, cuatro paquetes confeccionados en cinta
canela, con cuatro kilos de al parecer marihuana.

En
consecuencia la indiciada y lo asegurado, fueron puestos a disposición del
Fiscal de la Federación del Fuero Federal, por ser un delito de su competencia.

Con dicha
acción, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo del titular
Jorge Luis Llaven Abarca, continuará realizando acciones que garanticen la
seguridad en los 122 municipios del estado.


Bienvenida la educación pública de       calidad, sin trastocar derechos laborales
- “Los resolutivos emitidos por el XXXV Consejo Extraordinario Nacional del SNTE, son claros al dar la bienvenida a la educación pública de calidad, sustentada en la justicia y la igualdad de derechos, sin permitir que se trastoquen los derechos adquiridos”: Toalá Albores.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Jordán Toalá Albores, exdirector de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado, resaltó la postura asumida por el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Chiapas, Julio César León Campuzano, de señalar con base a los resolutivos emitidos por el XXXV Consejo Extraordinario Nacional del SNTE, de dar la bienvenida a la educación pública de calidad, sustentada en la justicia y la igualdad de derechos, sin permitir que se trastoquen los derechos adquiridos.
“El hecho de no permitir por ningún motivo trastocar los derechos y adquiridos por los compañeros maestros y que de hacerlo se realizará la defensa legal sustentada en el amparo constitucional, nos alienta y refuerza”, expuso Toalá Albores.
El también integrante del Consejo Directivo del SNTE Sección 40, consideró que la Reforma Educativa, es un espacio político de la Federación, para posicionar las demandas de la sociedad en cuanto a la calidad educativa que reciben los niños, adolescentes y jóvenes-adultos, en las instituciones educativas.
Por lo que, dijo ésta debe transparentar el ingreso al servicio, examen de oposición para ascensos, implementación del Órgano de Evaluación de la universalidad del hecho educativo, involucrando en ella, el estado que guardan las instituciones escolares, de los materiales, apoyos pedagógicos, cursos de profesionalización, recursos económicos, iniciando por quienes tienen la responsabilidad de administrar y dirigir la política educativa nacional y/o estatal, padres de familia y magisterio.
Expuso que aún cuando la nueva Ley de Reforma Educativa, deja establecida en la Carta Magna, la obligatoriedad de la evaluación magisterial, ésta no puede aplicarse para la permanencia o no en el servicio, ya que de hacerlo, implicaría violentar el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que de manera muy clara expresa en el primer párrago, “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Finalmente, pidió a los maestros estar muy atentos e indagar acerca del tema; así como asisteir a las renuniones informativas que se estarán dando a conocer acerca de la Reforma Educativa, para evitar problemas y confusiones.


Acciones y programas para atender         demandas de la población de Catazajá
- “Se han implementado acciones y programas que han sido diseñados para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, mismas que fueron puestas en marcha de inmediato”: Marcela Avendaño.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista, la alcaldesa de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, informó que recientemente presentó su informe de actividades correspondientes a los primeros 100 días de gobierno municipal, en los que enumeró algunas de las acciones y obras más importantes realizadas en este lapso de tiempo, en los distintos rubros, asegurando que lo más relevante de ello es el compromiso que nuevamente se reafirma con los pobladores.
“Estoy comprometida con todos los ciudadanos, por lo cual se han implementado acciones y programas que han sido diseñados para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, mismas que fueron puestas en marcha de inmediato”, expuso.
Entre estas acciones y primero resultados, Avendaño Gallegos destacó la aplicación del Programa de Limpieza de Parques, Jardines y del Boulevard, con la finalidad de mejorar la imagen municipal, así como la jornada de descacharrización y limpieza de lotes baldíos en la localidad, esto como medida sanitaria para evitar la propagación del dengue.
Entre las obras de impacto, resaltó la perforación de dos pozos de agua en la cabecera municipal a 120 metros de profundidad, con una motor de bombeo, además de 237 metros de línea de conducción.
Así como la rehabilitación del pozo de agua número 5 de la Colonia Anexo Santa Cruz, donde se contempla instalación de 20 tomas domiciliarias y 137 metros de línea de conducción, con una motor de bombeo, todo ello, con una inversión de más de 5 millones de pesos, beneficiando a más de 6 mil habitantes de este municipio.
“Dichas obras beneficiarán a las colonias La Laguna, Santa Cruz, Guadalupe y Tuxtla Gutiérrez del municipio de Catazajá”, agregó.
Por otra parte –informó- que el Ayuntamiento Municipal en coordinación con la Confederación Nacional Campesina (CNC) de esa región, entregó insumos agrícolas a 117 campesinos de seis comunidades del municipio de Catazajá como parte del programa Maíz Nacional.
Finalmente, mencionó el Torneo de Pesca Deportiva, realizado del 12 al 14 de octubre de 2012, en su edición número XXVII Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robálo, en donde se reunieron 330 participantes de diferentes estados de la república mexicana, siendo esta una cifra histórica.

Presidenta del DIF Chiapas coloca primera piedra del Parque Ecológico y Recreativo “José Manuel Velasco Siles”


La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, la licenciada Leticia Coello de Velasco, develó el busto y colocó la primera piedra para iniciar la construcción del Parque Ecológico y Recreativo doctor José Manuel Velasco Siles, en el municipio de Villaflores.
En ese marco, la licenciada Coello de Velasco se refirió al doctor José Manuel Velasco Siles como un hombre prudente y reflexivo.
“Me enseñó la prudencia que hay que tener, la conciencia de reflexionar las consecuencias que pueden tener nuestras palabras o acciones. Tuvo la sabiduría de enseñar y dar un buen consejo, perdonar las injusticias. Yo crecí a su lado y hoy le agradezco lo que soy”, expresó.
“A los 25 años de su fallecimiento lo recordamos cada día con mucho amor, que fue lo que nos dejó. Fue un padre amoroso, lo único que lamento es que no pudo ver los logros de sus hijos, de los que él estaría muy orgulloso. De él Manuel heredó todas estas virtudes que son dones del espíritu y del corazón”, puntualizó.
Durante el evento, el Presidente municipal de Villaflores, Jorge Tres Grajales, mencionó que la construcción del nuevo parque es en una superficie de 70 mil metros cuadrados, y dará una alta distinción al municipio, porque contará con áreas verdes y de recreación innovadoras, además de otros servicios para que las familias frailescanas puedan disfrutar y divertirse sanamente.
Al respecto, Teresa de Jesús Velásquez Esquinca, Presidenta del DIF municipal de Villaflores, agregó que el nombre del Parque fue elegido para honrar la memoria de un chiapaneco inteligente, generoso, de gran vocación médica y entregado al servicio social a favor de la gente que menos tiene.
El doctor Velasco Siles nació el 2 de enero de 1948 en San Cristóbal de Las Casas, sus padres el doctor Manuel Velasco Suárez y la señora Elvira Siles. Estudió en la ciudad de México y su formación profesional fue en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, UNAM.
Regresó a Chiapas para realizar el servicio social en el municipio de Yajalón, quienes lo recuerdan mencionan que era un doctor con espíritu humano, comprometido con sus pacientes y con todos aquellos que se acercarán a pedirle su ayuda.
Por sus méritos y mediante concurso de oposición fue nombrado Jefe del servicio de neurología, neurocirugía y psiquiatría del Hospital Juárez, donde demostró con hechos su compromiso en la asistencia social, reorganizó y mejoró la atención al paciente mediante la adquisición de mayor y mejor equipo quirúrgico.
El doctor José Manuel Velasco Siles, un hombre con mucha fortaleza y médico comprometido que trabajó hasta el último día por sus pacientes, en marzo de 1988.



Política y Tips…

 

Poco a poco se van dando los nombramientos de nuevos colaboradores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el más reciente es el del médico Ramón Guzmán Leyva, quien es editor del periódico “Zona Libre” en Tapachula y que fuera vicepresidente de la Asociación de Editores Chiapanecos, como el nuevo jefe de la Oficina de Gubernatura, en donde seguramente sabrá cumplir con esa delicada tarea, por su capacidad y experiencia en esa área de la administración pública estatal, en donde el gobernador contará con un colaborador leal y eficiente. Próximos nombramientos recibirán el hábil abogado y político oriundo Socoltenango, Mario Carlos Culebro, como nuevo subsecretario general de Gobierno, en donde cumplirá con las importantes funciones de operador político. Mario Carlos ha desempeñado puestos públicos, como diputado local y líder del Congreso del Estado, presidente municipal, dirigente estatal del PRI y diputado federal. Otros experimentados políticos, como Antonio Cueto Citalán, Manuel Pano Becerra y Norberto De Gyves Córdova, serán los siguientes nuevos funcionarios estatales, cuyas encomiendas podrían ser la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Campo y la Dirección del COPLADE, respectivamente. Los tres han sido presidentes municipales de Tapachula y en el caso de Cueto Citalán, ha sido coordinador de Asesores del titular de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, diputado federal y secretario de Acción Electoral del CEN del PRI. En el caso de Manuel Pano Becerra, ha sido diputado local y Norberto De Gyves Córdova, ha sido presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa…. OTRO EX ALCALDE de Tapachula, como es Ezequiel Orduña Morga, podría ser nombrado como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución del inepto, Carlos Raymundo Toledo. También la ex presidenta del DIF Municipal de Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, podría ser nombrada como directora del DIF Estatal. Ella ha sido también diputada federal suplente y diputada local propietaria por el PVEM…. ESTA SEMANA estará en Tapachula, el senador Roberto Albores Gleasson, quien está por renovar la dirigencia municipal del PRI tanto en Tapachula como en los demás municipios de la entidad. En Tapachula, operadores políticos priístas como Francisco Martínez Marroquín, Germán Castro Sosa y el dirigente regional del Movimiento Territorial,Osvaldo Sánchez Escobar, podrían ser nombrados en la dirigencia municipal del partido tricolor… EN SUCHIATE, el presidente municipal, “El Mandinga”Javier Cruz Aguilar, sigue la misma conducta de su antecesor, Miguel Chávez Mérida, de incrustar a su parentela en los puestos del Ayuntamiento y despidiendo trabajadores, sin indemnizarlos conforme Derecho, además de no querer pagar los pagos pendientes a ex trabajadores despedidos sin justificación por la anterior administración municipal, quienes acordaron con autoridades estatales sus pagos. Más ahora que ya el Congreso del Estado aprobó un presupuesto extra de l5 mil millones de pesos para pagar deudas pendientes de la mayoría de los municipios chiapanecos, en donde se encuentra Suchiate… y, hasta la próxima.


+ El nuevo fin del mundo en Chiapas…
+ Pronósticos poco alentadores…
+ Comentarios al Margen…
¿Ya rebasamos el cataclismo?... 
Ya estamos en el 2013; rebasamos las predicciones del cataclismo y el fin del mundo que oraculeros famosos interpretaron de las profecías mayas. Pasamos del Baktún 13 al Baktún 14 que es el año largo de nuestros ancestros. Comprobamos que el fin del mundo está muy lejos o es algo que no se dará nunca. Los vaticinios han fracasado hasta ahora porque en los lejanos años 70s y 80s, se pronosticaba el fin del mundo para el año 2000. 
No fue así, pero algo lo hizo creer cuando el PAN llegó al poder y VICENTE FOX QUEZADA inició la destrucción de la presidencia  y la economía mexicana. Empezó por crear un "Águila Mocha" que demostró su irreverencia y perversión de la política; su enana estatura social y la falta de respeto a las instituciones. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA completó la "docena trágica" del inicio del siglo XXI con un fatídico mundo de más de 80 mil muertos en su administración, un estado fallido, deprimente social, político y económico, dejando de herencia un año 2013 de mala suerte.
Pasamos esa pesadilla  de los gobiernos panistas que prometieron el paraíso cuando llegaran al poder. Llegaron precisamente en el año del presagio del desastre y lo cumplieron. En 12 años hicieron más daño que el PRI en sus 71 años de poder omnímodo, omnipresente; de engaños, de simulaciones, soberbia, rapiña, corrupción e impunidad. El 21 de diciembre se presagió como el día del fin del mundo, según las profecías mayas que nadie supo leer e interpretar a cabalidad. 
Lo cierto es que la "calamidad" sí se cumplió a cabalidad al final de los sexenios panistas en México y perredistas-aliancistas en Chiapas que, entregaron el poder, heredando múltiples problemas económicos, políticos y sociales como si fueran los "Jinetes del Apocalipsis". Los sexenios del 2000-2006 y 2006-2012 estuvieron marcados por las mismas constantes: la arrogancia, la simulación, el derroche, el deterioro de las instituciones, los gobiernos de los caprichos, la inclusión de la familia al manejo de los recursos públicos; los préstamos que hipotecaron al País, a los Estados y Municipios, hasta por más de 30 años. Hablamos hoy de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en el Gobierno Federal y PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, en Chiapas. 
El mayúsculo escándalo en Coahuila a la entrega de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ y la llegada a la gubernatura de su hermano RUBÉN MOREIRA con un interinato de por medio, marcó un hito en la política familiar de México, sumando una deuda de más de 35 mil millones de pesos y las arcas vacías que no dejaron siquiera para pagar las últimas quincenas de los empleados burocráticos. Por todo esto ya hay una demanda judicial por haber solicitado empréstitos con documentos apócrifos de supuesta aprobación del Congreso Local, para tal transacción. 
Veracruz fue el inicio en 2010 del iceberg cuando entregó la gubernatura FIDEL HERRERA BELTRÁN que dejó una deuda millonaria que rebasa los 54 mil millones de pesos; deudas al Sistema de Pensiones de Veracruz por cuotas aportadas por los trabajadores; omisión de pago a proveedores, empresas y chanchullos con constructoras que no terminaron las obras u olímpicamente nunca las iniciaron. 
En Tabasco con ANDRÉS GRANIER MELO se cumplió la máxima de que "los químicos todo lo que tocan lo hacen mierda". El gobierno priísta que el último día del año 2012 (31 de diciembre) entregó el poder al expriísta ahora perredista, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, está en la posibilidad de ir a la cárcel por diversos delitos, entre ellos el de abuso del poder público y peculado, entre otros. La gallera en el "Edén" está alborotada porque el químico GRANIER dejó una deuda de más de 10 mil millones de pesos, en tanto los burócratas del "Paraíso Tropical" salieron a las calles a manifestarse para que les paguen quincenas y aguinaldos. Solo les dijeron: ¿caso hay?.
También Chiapas… 
Chiapas no es la excepción, como no lo ha sido nunca en el contexto nacional, político, económico y social. Al final de su sexenio 2000-2006, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, dejó unos cuantos pesos en las arcas públicas, con los que su sucesor y alfil que luego lo metió a la cárcel, pudo pagar sin contratiempo quincenas y aguinaldos. Lo que nunca se supo que fue lo que hizo el "Falso Nazareno" con los millones de pesos que le dejó su antecesor, ROBERTO ALBORES GUILLÉN en más de dos fideicomisos destinados a terminar obras iniciadas en ese interinato de 1998-2000.
Pero al "affaire financiero" de PABLO SALAZAR estaba por otras partes y una de ellas era el desvío, desaparición, robo, peculado de casi 11 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de 41 municipios afectados por el huracán Stan en octubre de 2005 y de miles de damnificados que todavía reclaman atención. Por este asunto "Su Majestad de Soloyó" jamás fue tocado, ni con el pétalo de una averiguación previa como no lo fue por el delito de falsificación de documentos y uso de título y cédula profesional apócrifos. 
Y no fue molestado por el asunto del Stan, porque en el encuadre jurídico de la corrupción institucional estaba inmerso el ex Presidente de la República, VICENTE FOX y la ex Secretaria de Sedesol y ahora ex candidata presidencial, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA. La corrupción e impunidad en todo su esplendor. Al final de cuentas, PABLO SALAZAR fue encarcelado por un peculado, asociación delictuosa, abuso de poder público el 7 de junio de 2011 y puesto en libertad el 28 de septiembre de 2012, sin ninguna reserva de ley en su contra porque, irrisoriamente el Ministerio Público retiró las demandas que versaban en más de nueve expedientes penales. 
Y para risas y carcajadas o tal vez de encabronamiento, fue el mismo Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien le acumuló una tras otras las averiguaciones previas y expedientes penales, el que se desistió de los cargos por órdenes del entonces Gobernador, JUAN SABINES GUERRERO y el aval negociado con el que en esa fecha fuera Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO. Otro acto de tergiversación de la ley y un chanchullo judicial. 
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA salió ileso de la prisión y de los cargos imputados; sigue gozando de su millonaria riqueza pues, inclusive le regresaron dos propiedades que le habían asegurado en San Cristóbal de las Casas, que es otro acto vergonzoso de la procuración de justicia que jefatura RACIEL LÓPEZ SALAZAR, (diputado federal plurinominal por el partido del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM) y la administración de justicia que en el Supremo Tribunal de Justicia presidía JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ. SALAZAR MENDIGUCHÍA pasó de pobre y miserable abogado apócrifo a millonario petulante. 
Ahora la historia reciente es la que se escribe en contra de JUAN SABINES GUERRERO, el gobernador de Chiapas más aplaudido, venerado y encomendado a Dios. Considerado el más grande benefactor de los chiapanecos después de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Y si bien, el que se presumió como el más joven de los gobernadores en la República (lo decían con orgullo y amistad Beto Ramos y Gabriel Reyes) fue considerado el paladín de los acuerdos, de la unidad, de la gobernabilidad; de los pactos con los sectores sociales, campesinos, indígenas, partidos y actores políticos locales y nacionales; diputado, senadores; representantes de las iglesias (católicas, protestantes, séptimo día y demás); el magisterio, productores, empresarios, artistas, periodistas, ahora es acremente defenestrado…
Pero el dinero se acaba, la dicha eterna también se va. Con dinero bailaba el perro y hasta la cola movía. Pero ya entrado en desgracia financiera desde seis meses antes "hasta la chuchada de casa le ladra y le muerde". Yo se lo dije anticipadamente a JUAN SABINES GUERRERO que la máxima del maestro y ex Gobernador de Chiapas, JAVIER LÓPEZ MORENO es una constante de la que no se salvan los gobernadores, pues: "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando". No lo entendió el "Cachorro" y lo deberá entender su verde sucesor.
JUAN no me quiso oír, no preparó la salida o llegada al final, como dice la trova; o cómo decía el célebre PEPE ALAMEDA, "el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega". Creo que JUAN SABINES se equivocó de estrategia, de amigos, de colaboradores improvisados, de cómplices y ladrones… de saber con quién compartía el poder; en qué lugar debió tener a su madre MARÍA DE LOS ÁNGELES GUERRERO y el "simpático" MARIANITO con respecto al círculo decisorio de la administración pública y los recursos del Estado.
SABINES se equivocó muchas veces, lo hicieron equivocarse o le ganaron sus caprichitos en la borrachera del poder. Seguramente cumplió con aquellos "síndromes o complejos" que aquejan a los gobernantes y que una vez definió en su libro "Si el Águila Hablara", el ex Gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELASCO, que tal vez son los mismos que él padeció. JUAN SABINES fue cabal a este análisis de los síndromes: 
PRIMER AÑO: Se creen Santa Clos o los Reyes Magos. A SABINES le duró poco más de cinco años y medio, mientras hubo paga.
SEGUNDO AÑO: Síndrome del Coordinador. Todo lo quería ver, entender y coordinar.
TERCER AÑO: Síndrome del Mesías. SABINES lo empezó cuando fue diputado local, lo siguió como Presidente Municipal y le duró todo su sexenio como Gobernador. 
CUARTO AÑO: Síndrome de HARÚM AL RACHID, el de "Comendador de los Creyentes" de la "Mil y Una Noche". JUAN se la creyó a piejuntillas que era el más bonito, el más bondadoso y al que habría que aplaudirle todos sus chistes y rendirle pleitesías.
QUINTO AÑO: Síndrome de "IVÁN EL TERRIBLE". Tanto fue así que se impuso arraigando hasta a sus amigos y cómplices como JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN y metió a la cárcel (en este año) a su bienhechor y padrino, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex Gobernador de Chiapas. 
SEXTO AÑO: Síndromedel Premio Nobel. JUAN SABINES no esperó el último año para recibir condecoraciones. Este fue en su haber sexenal el año más desastroso. Desde el principio empezó a recibir títulos, condecoraciones y medallas de países hermanos de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, por mencionar algunos, además de otros que le consiguió su amigo y cómplice de fechorías, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMAN, entonces representante de la ONU en México. 
JUAN SABINES supo unir a todos los sectores chiapanecos a su proyecto personal de gobierno (porque institucional no hubo). "Con dinero baila el perro" o como dijo ÁLVARO OBREGÓN: "perro con hueso en el hocico, no ladra" o aquella de que: "nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos"… y menos en aquellos y también en estos tiempos. Pero SABINES no supo medir las consecuencias de sus excesos personales, vicios, caprichos, arrogancia, soberbia, egolatría. Le ganaron las pleitesías y lisonjas de sus colaboradores "lameguevos" que se aprovecharon de él y se enriquecieron a costa del erario público y el pueblo chiapaneco. Se pueden mencionar muchos nombres de estos vividores, pero lo dejo para una salida de otro INDICE… en mis Comentarios al Margen…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


*¡Golazooo! de René Gregorio Velázquez al güero
*Inician pláticas UNACH y Staunach de Contrato Colectivo
*Preocupa a Manuel Velasco seguridad de los chiapanecos
Con un desprestigio que rebasa toda dimensión de lo ético y moral, comprando conciencias, sobornando a proveedores, sobajando a sus subalternos, acosando a las mujeres jóvenes que trabajaban para él, saqueando los recursos de Chiapas Solidario en contubernio con el hoy alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo y el diputado local Isabel Ancheita Palacios, el ex diputado local panista del distrito de Chiapa de Corzo, ex delegado regional, ex coordinador operativo de la Región Centro, así como ex subsecretario de Chiapas Solidario -por unos días, hasta que lo corrió su propio jefe, Juan Sabines Guerrero, René Gregorio Velázquez Santiago, vuelve a las andadas, hoy con una imagen falsa pretende sorprender al gobernador Manuel Velasco Coello para que este lo incluya en su equipo de colaboradores.
Pero no precisamente René Gregorio pretende incrustarse en el equipo del güero para servir, pues no tiene esa conciencia, sino la de servirse del cargo, para de ahí dar el salto comprando una franquicia ya sea del PRI, PAN, PVEM, PRD, PANAL o Movimiento Ciudadano para vivir como jeque o del presupuesto gubernamental con cualquiera que sea el puesto de elección popular, alcalde, diputado o senador, según sea su suerte.
Cabe señalar que el salteador de Chiapa de Corzo es muy audaz para envolver a la gente, no todas las veces con la misma suerte, pero busca a su victima hasta que cae, de ahí que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, bajo alguna nefasta recomendación hoy Velásquez Santiago tiene chamba como subsecretario de Atención Ciudadana, suficiente para sus ambiciones, porque sólo quería un cargo para de ahí saltar a otro cargo, claro si vuelve a sorprender al gobernador Velasco Coello.
El ex funcionario y diputado trinquetero, chantajista, corrupto y tramposo –hecho al amparo de Juan Sabines Guerrero-, de tal para cual, tiene una gran cola que le pisen, sin embargo, ello no fue determinante para que hoy “cante victoria”: “ya estoy adentro, lo demás, solito viene.
Con el apoyo de Samuel Toledo ex secretario de Sedepas, de Isabel Ancheita Palacios, subsecretario de Chiapas Solidario, René Gregorio repartió el pastel entre sus corruptos amigos a través de la adquisición de toneladas de cemento, láminas, tinacos, se vendía al mejor postor, y al pueblo le condicionaba los apoyo de proyectos de gobierno como Maíz Solidario, Piso Firme, Motor para la Economía, Pinta tu Fachada, entre otros y el que no se comprometía a dar su voto a éstos simplemente los marginaba y boletinaban para no darles apoyos.
Asimismo para las campañas, acapararon todos los apoyos en bodegas alquiladas de manera gratuita, pero con el compromiso que de ganar se pondrían la del “Puebla” con quienes los apoyaron en los distritos de Carranza y Chiapa de Corzo, a cambio de votos y, y si no lo creen, pues pregúntenles a Samuel Toledo, alcalde de Tuxtla, Isabel Ancheita Palacios, diputados del POCH, y del propio René Gregorio, mismo que no es profeta en su tierra en donde perdió porque no le alcanzó el dinero para la coacción del voto en donde sólo obtuvo dos mil 880 sufragios por cuatro mil 300 de Willy Ochoa Gallegos.
Al pueblo no logró volverlos a sorprender, por eso votaron en su contra, pero con artimañas Velázquez Santiago logra sorprender al gobernador, y véanlo hoy, ya forma parte de su equipo. La “vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. ¡qué golazoooo! 
En pláticas el rector Jaime Valls y el líder del Staunach, Pedro Jiménez 
Las buenas relaciones laborales que prevalecen y que siempre han cultivado será definitiva para que la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Staunach), que liderea Pedro Jiménez Pérez llegue a feliz término, es decir que ambas partes salgan beneficiadas.
De acuerdo a los tiempos que estipula el reglamento que rige la vida interna de la máxima Casa de Estudios, autoridades y la dirigencia sindical iniciaron este martes la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En lo que fue el primer día de negociaciones celebrada en la Sala de Consejo Universitario, de la Biblioteca Central, el rector Jaime Valls Esponda quien en todo momento mostró disponibilidad en el diálogo para llevar a buen termino las negociaciones, agradeció la presencia de los trabajadores administrativos en las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de la educación y el crecimiento de la infraestructura a lo largo de sus dos años de gestión.
Ante el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez e integrantes del Comité Ejecutivo de esta organización, el rector puso de manifiesto el trabajo realizado con disciplina y con alta responsabilidad, de dar resultados, de ser, muy responsables en “nuestro actuar y eso es gracias a ustedes, a los trabajadores de la Universidad”. 
Hoy en día dentro de la institución se viven tiempos de armonía que se refleja en la calidad académica de la cual son beneficiados los alumnos y de crecimiento que favorece a toda la comunidad universitaria.
El líder del Staunach, Pedro Jiménez Pérez ejemplificó que tal como ha ocurrido con las dos revisiones anteriores del contrato colectivo de trabajo, esta se dará a través del diálogo y la concertación, porque el compromiso de la base trabajadora es el de apoyar el desarrollo de la institución.
Trabajar para que las familias chiapanecas vivan tranquilas.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acordó con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, intensificar los programas de seguridad en la entidad.
El ejecutivo chiapaneco sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos Zepeda, le expuso que entre su Gobierno y el Ejército Mexicano existe una estrecha coordinación para llevar a cabo acciones conjuntas tanto en el ámbito de la seguridad como en materia de protección civil.
El mandatario estatal quien se entrevistó el titular de la SEDENA reconoció el respaldo que las Fuerzas Armadas han brindado en todo momento al pueblo chiapaneco, y enfatizó que el Ejército es aliado de Chiapas.
Como resultado del encuentro sostenido en las instalaciones de la Sedena, el gobernador Velasco manifestó que se intensificarán las acciones conjuntas en puntos estratégicos de la entidad, de manera particular en la zona de la Frontera Sur.
De acuerdo de las seis líneas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su Plan de Seguridad, los programas que tanto su gobierno como la Sedena y la Semar implementen de forma coordinada, tendrán como columna vertebral el enfoque preventivo del delito.
El objetivo común, es trabajar para que las familias chiapanecas vivan tranquilas.
La unidad le ha dado buenos resultados a Chiapas con el trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales, junto con el Ejército Mexicano.
Del Montón
Al menos 130 personas fueron dados de baja de la nómina del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), quienes cobraban sin desquitar “la chuleta”, vulgares “aviadores”, que no tenían otro trabajo más que estirar la mano. Dicha situación ocasionó el quebranto de este organismo operador que a la fecha deuda más de 100 millones de pesos, afirmó su titular, José Luís Maldonado Toledo, durante un encuentro con periodistas de esta localidad. El funcionario municipal señaló que aproximadamente se erogaban unos 300 mil pesos mensuales para mantener a personas que no hacían nada para justificar el cobro de salario y por el contrario esto trajo como consecuencia un endeudamiento del COAPATAP a proveedores, IMSS, Infonavit, SHCP, entre otros…………….. El diputado local Neftalí del Toro Guzmán, manifestó su interés por el aprovechamiento de espacios urbanos para fomentar el deporte permite dar alternativas para fomentar una sociedad sana y libre de vicios, por lo que reconoció la gestión que el gobernador Manuel Velasco Coello realizó ante PEMEX, para convertir en Unidad Deportiva las instalaciones que tiene en aquel municipio. Recordó que desde que era Senador, Manuel Velasco fue un promotor de la reubicación de las instalaciones de PEMEX en Tapachula, esto ya es una realidad y la sociedad recibe con muy buen ánimo el que ahora nuestro mandatario estatal tenga esta iniciativa de crear ahí mismo una Unidad Deportiva. El legislador priista por el XVIII distrito de Tapachula zona norte, consideró que esta acción es congruente con una de las políticas promulgadas por el gobierno federal para el cuidado de la salud, ya que precisó, la actividad física previene enfermedades, genera salud y bienestar, además de que es una eficaz herramienta contra los vicios y las adicciones principalmente en la juventud……………. Para impulsar diversos eventos deportivos en el municipio, el Ayuntamiento Municipal de Comitán, que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el fin de proyectar a Comitán como una ciudad que impulse el deporte. Carlos Penagos Vargas, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, destacó que esta mesa de trabajo con los principales impulsores del ciclismo recreativo, de montaña y ruta en el Estado, tiene como objetivo impulsar estas actividades en diversos municipios, así como darle más proyección a los diversos puntos recreativos de Comitán. A esta mesa de trabajo asistieron, el Director del Deporte y la Juventud de Comitán Hugo Campos Flores; los representantes de “Tuxtla en bici”, “Vía recreativa Tuxtla”, “Pedaleando por Comitán”, “Vía recreativa Comitán”, “Insolente”, “Chiapas sobre Ruedas”, entre otros; de esta manera se espera que Comitán cuente con eventos de gran importancia en el ramo del ciclismo y así fomentar este deporte en la población……………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com