lunes, 27 de febrero de 2012




En sesión del Consejo Político acuerdan:
VA SOLO EL PAN RUMBO A LA GUBERNATURA.
Vamos a caminar con proyecto propio: Carlos Palomeque




Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Luego de la celebración del Consejo Político Estatal, celebrado ayer en esta capital, se acordó que el Partido Acción Nacional competirá solo en busca de la candidatura al gobierno de Chiapas, confirmó Carlos Palomeque Archila al desmentir que ni el POSCH ni el PANAL tendrán que ver con el PAN en las elecciones venideras.
Vamos caminar con proyecto propio y ya platicaremos con los otros actores pues existe algunas candidaturas comunes en lo que respeta a diputados locales y presidentes municipales.
Con respecto al método para elegir candidato a la gubernatura, Palomque Archila, explicó que ellos ya lo venían comentando con la comisión nacional de elecciones y creo que ya nos gusto el tema de estar votando al interior del PAN y creo que será a través de procesos internos en el cual el partido lo planteará próximamente al CEN del PAN quien indicará si es procedente o no.
La convocatoria será abierta para todos los aspirantes que quieran participar con las siglas del PAN a la gubernatura, dijo el presidente del Partido Acción Nacional al término del Consejo Político al cual asistieron cientos de delegados a puerta cerrada.
Lo importante sería par el PAN hombre o mujer que tuviera aceptación ciudadana y que tenga las cualidades que puedan ser comprados por los ciudadanos de Chiapas y que ven en èl o ella un personaje bien preparado de ideas.













Continuar regularización de la tierra en Mezcalapa, prioridad: Velasco








Con gran algarabía y emoción recibieron al senador Manuel Velasco los habitantes de la región de Mezcalapa que se congregaron en Raudales Malpaso para escuchar su sexto y último informe de actividades legislativas que se realizó del 4 al 16 de febrero.
En un auditorio abarrotado por mujeres y hombres del nuevo municipio autónomo de Mezcalapa, así como de San Fernando, Tecpatán, Chicoasen, Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Osumacinta y Francisco León, el legislador chiapaneco agradeció a todos y cada uno su presencia y el respaldo que siempre le han manifestado.
Consciente de que la regularización de la tierra es una de las demandas más añejas de la población de esta región, Velasco Coello se comprometió a seguir impulsando acciones que les permitan a los habitantes lograr la certeza jurídica de su propiedad.
"Sé que aquí durante muchos años ustedes han luchado para regularizar sus tierras, para poder tener la certeza legal sobre la propiedad de sus terrenos. Hoy vengo a refrendarles mi compromiso de continuar apoyándolos tal y como lo ha hecho este gobierno, encabezado por Juan Sabines Guerrero", agregó.
Al dar su palabra a los presentes, Manuel Velasco consideró que las chiapanecas y chiapanecos son gente luchona y comprometida que merece poder heredarles un patrimonio a sus hijos.
En este sentido, el "Güero" expresó su mayor reconocimiento a los habitantes del nuevo municipio autónomo de Mezcalapa por haber logrado constituirse como tal luego de que por muchos años manifestaran ese deseo que el día de hoy ven cristalizado.
Velasco Coello los convoco pues a que sigan trabajando muy fortalecidos y comprometidos a favor de este municipio y de la gran región que es Mezcalapa.
El joven político, además de acudir a esta región para informar de sus actividades realizadas en la tribuna parlamentaria acudió para informarles que pedirá licencia a su cargo de Senador y al mismo tiempo les refrendó su convicción de seguir trabajando hombro con hombro con los habitantes de las diversas regiones de la entidad.
El auditorio que fue testigo del mensaje del "Güero" manifestó su agradecimiento con aplausos y porras que se alternaban con el ritmo de la batucada.
Desde esta tierra, donde se encuentra asentada la presa hidroeléctrica de Malpaso el Senador de los chiapanecos reiteró su rechazo a las prácticas abusivas que la Comisión Federal de Electricidad comete contra las familias de esta región y del estado.
Por ello, aseguró que continuará exigiendo una tarifa justa y preferencial para los habitantes de Chiapas, estado que produce el 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.
Velasco también destacó la importancia de dar continuidad a programas que benefician a la población y que en esta administración se pusieron en marcha de manera exitosa.
En materia agraria destacó el programa de Reconversión Productiva, el cual ha sido una de las políticas prioritarias de este gobierno para el desarrollo regional y para preservar los recursos naturales.
Asimismo, hizo mención de otros programas como Codecoa, Maíz Solidario, Asambleas de Barrio y de manera especial el programa Amanecer que apoya a uno de los sectores más vulnerables como es el de los adultos mayores.
Luego de reconocer el esfuerzo que las mujeres realizan diariamente, el Legislador las calificó como luchonas y como pilar de las familias chiapanecas, motivo por el cual, agregó, impulsará una pensión económica para madres solteras y otras acciones que les permitan ocupar el lugar que realmente merecen.
Previo al mensaje del senador Velasco, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México en el municipio autónomo de Mezcalapa, Yolanda Ugarte, le dio la bienvenida y agradeció que no olvide a los habitantes de esta región que han caminado con él desde que fungía como legislador local, diputado federal y actualmente como senador.
Antes de partir, el "Güero" convivió con los presentes que a su paso lo saludaron de manera fraterna y le refrendaron su respaldo para que siga representándolos desde cualquier cargo que ocupe.
Acompañaron al Senador Juan Alberto Sánchez Hernández, presidente del Consejo Municipal de Mezcalapa, el diputado local por este distrito Harvey Gutiérrez, el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, el presidente de Tecpatán, Luis Enrique Aguilar Márquez, entre otros.













RINDEN HOMENAJE AL MT. RO ROBERTO QUINTERO,AYUNTAMIENTO DE SCLC Y ASOCIACIONES








-Hablar de Don Roberto Quintero Quintero, es poner en la pantalla luminosa de su recuerdo, el acontecer activo y siempre propositivo de su conducta: Cecilia Flores.








El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de San Cristóbal, Asociaciones de Cronistas del Estado de Chiapas y Escritores y Poetas Chiapanecos, realizaron este sábado, el «Encuentro Literario en Memoria del Mtro. Roberto Quintero Quintero», recién fallecido.
Al inaugurar el encuentro, la Alcaldesa agradeció «el que amigos entrañables de Don Roberto Quintero estén rindiendo este homenaje póstumo a través de la actividad que más disfrutaba».
»Hablar de don Roberto Quintero Quintero, es poner en la pantalla luminosa de su recuerdo, el acontecer activo y siempre propositivo de su conducta», aseveró.
Agregó que Quintero Quintero «fue un gran convocante que a todos nos unía con esa gran capacidad y ese don de ser amigo. Así como un periodista da cuenta del devenir del día, el escritor toma el pulso de la vida y lo trasciende por todos los estratos culturales de la sociedad, tan diversa como suele ser».
Flores Pérez recordó que con él participó en el Encuentro de Escritores, en el cual fusionaban sus ideas para formalizar el proyecto; «desde luego, cada quién atendiendo su respectivo trabajo habitual, él en su Imprenta, y yo en mi encargo como Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal».
Por eso es este homenaje. Por eso están aquí ustedes, señores escritores, porque, como él, se codean con las musas de la inspiración a veces patente y espontánea, a veces veleidosa y berrinchuda.
Antes de dar paso a la lectura de los diversos y variados trabajos que en su memoria fueron leídos, la Alcaldesa pidió a los presentes le dedicaran un Minuto de Silencio.
Por su parte la Regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, expresó: es una mañana cálida «porque nos unimos todos en el recuerdo de un gran amigo, y que por fortuna en vida también lo escuchó y sintió con la presencia de todos ustedes»»Mientras las palabras sean testimonio del quehacer y de la sensibilidad humana, siempre estará presente. El hombre no es inmortal por su longevidad, es inmortal por su obra».
En su intervención, escritores y poetas mencionaron lo siguiente:
José Luis Castro, destacó que Quintero Quintero fue un importante impulsor de la cultura, sobre todo en San Cristóbal de Las Casas, a la vez de señalar que cuando la actual Alcaldesa era Directora de Educación Municipal apoyó la cultura «y hasta ahora continúa apoyando a todos los grupos de escritores».
En su intervención, el escritor Alberto Aguilar Navarro, leyó un pequeño poema que preparó para la familia del homenajeado, en ocasión del recuerdo del Mtro. Roberto Quintero.
Margarita López Alegría, agradeció a la Alcaldesa y la exhortó a seguir adelante «que vea por la cultura porque es la que nos va a salvar». «Que continúen los compañeros cronistas, sus memorias, sus huellas para seguir honrándolo y para que los niños y jóvenes sepan quién fue este personaje».
El Mtro. Marco Antonio Orozco, expresó: «hoy Roberto Quintero vive, porque lo recordamos en este acto, con sus cuentos, sus publicaciones. Él entregó su corazón y su vida a promover la cultura y afortunadamente tuvo grandes aliados».
En el acto, el Mtro. Rafael Narváez, hizo entrega de recuerdos a la viuda del Mtro. Quintero y a la Alcaldesa Cecilia Flores.
Estuvieron presentes; el Mtro. Gilberto Méndez; Hernán Pavía, Presidente de Cronistas del Estado; así como poetas, escritores y familiares del homenajeado.







Fundan Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en SCLC






Janet Hernández Cruz
Con la firme idea de abrir más espacios de participación política para los ciudadanos, se fundó la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en San Cristóbal de Las Casas, la cual buscará trabajar junto con el resto de las organizaciones del PRI, de cara a las elecciones federales del 2012.
Dicha Asociación quedó conformada por Carlos Mario Román Trejo, como presidente y Adriana Fonseca García, como secretaria general, quienes se suman a un sector importante del PRI en el Municipio de los altos.
"Las organizaciones que integran la estructura nacional del partido, como lo es la Unidad Revolucionaria, representa un gran reto, es así como ponemos en marcha los trabajos de coordinación con la dirigencia estatal que atinadamente dirige nuestro Líder Roberto Albores Gleason, los comités municipales, sectores y organizaciones del partido en el estado", dijo Carlos Román.
Dijo que ahora tienen la responsabilidad de recuperar los espacios perdidos como lo es la Presidencia de la Republica, pero también los espacios a nivel estatal y municipal, "seremos una organización comprometida con el desarrollo político y social de San Cristóbal, con un concepto de valores y principios bien definidos, encausados mediante el proyecto del PRI Municipal, que encabeza nuestro presidente Edgar Rosales Acuña, quien lleva el liderazgo de nuestro partido de manera sólida y de vanguardia acorde a la necesidades actuales que nuestro San Cristóbal exige".
Román Trejo, sostuvo que trabajaran en sintonía con la dirigencia estatal de la Unidad Revolucionaria que encabeza José Antonio albores Trujillo y con las organizaciones y sectores que integran el tricolor, "los priistas nos alistamos para recibir la confianza ciudadana en la elección de 2012 y si el pueblo de México confirma con su sufragio las tendencias que señalan las encuestas, el PRI tendrá que ejercer el poder con estricto apego a los principios plasmados en nuestros documentos básicos".
Finalmente mencionó que la Unidad Revolucionaria pondrá lo que le corresponda en la difusión de estos principios para recuperar el poder de servir a la gente.
Cabe destacar que al inicio de los trabajo de la Unidad Revolucionaria asistieron Fernando Pérez Jonapa, Secretario de Organización del PRI Municipal, Fátima Acuña Silíceo, secretaria general del ICADEP, Guadalupe Magdalena Gallardo Ocaña y consejeros políticos de la UR, así como nuevos afiliados a esta organización.



CANIRAC SCLC




Realizará expo venta de platillos regionales




. Se llevaran a cabo únicamente los fines de semana




Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de dar a conocer la gastronomía chiapaneca y en específico la de San Cristóbal de Las Casas, se llevará a cabo a partir de este fin de semana la expo venta de platillos regionales, en un local comercial ubicado sobre el andador Guadalupano, así lo dio a conocer Oscar Luis Chavez Licona, Presidente de la delegación San Cristóbal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
"Tenemos como objetivo promover la gastronomía chiapaneca, por ello cada fin de semana(sábados y domingos), de la 13:00 a las 16:00 horas aquí en uno de los negocios afiliados a la CANIRAC se realizará la expo venta, en donde participarán varias personas que cocinan autentica comida regional", explicó.
Aseguró que en la expo venta, en los primeros días se expenderán dos o tres platillos, "los más representativos, entre ellos: la sopa de pan, el asado coleto y algunas carnes frías que preparan los socios, en una pequeñísima muestra".
Chaves Licona, mencionó que esperan tener una excelente respuesta de la ciudadanía, para que posteriormente puedan realizar exposiciones con más platillos y en mayor cantidad, "esto es con la finalidad de que todas las personas que nos visitan en fin de semana puedan apreciar la calidad de la comida que produce nuestro estado".
Explicó que esto también traerá beneficios a los restauranteros en ésta que se considera una temporada baja, "febrero, y marzo son de poca visita, ya que la mayoría de la gente espera el repunte se semana santa, ahorita es el momento de promover las delicias de nuestro estado y hacerlo llegar en forma muy económica".
Adelantó que un platillo no costará más de 40 pesos en porciones, "alcanzará más o menos para dos personas; pollo o guajolote, con pollo chiapaneco, o bien unas gloritas de cerdo".
Aclaró que si los socios así lo desean, podrían continuar estas expo ventas e implementarlas en las temporadas altas, "estamos haciendo una cosa institucional, que semana a semana la gente que nos visita pueda degustar la excelente comida que ofrecemos en el municipio".
El empresario dejó en claro que la invitación a estas expo ventas no solo son para los adheridos a esta Cámara, si no también a las personas que gusten participar siempre y cuando cocinen la comida regional del estado.
"Invito a todos los excelentes cocineros de esta ciudad a que hagan una muestra y lo expongan, así también invito a toda la ciudadanía que desee degustar estos platillos a que acudan al Andador Guadalupano, número 15".





















Chiapas, se suma a la campaña
"Limpiemos nuestro México"










- Desde el Cañón del Sumidero










Sociedad y Gobierno se sumaron para limpiar Nuestro México, y en Chiapas no fue la excepción, a Chicoasen llegaron familias, estudiantes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para poner un granito de arena y responder a la campaña que Fundación Azteca puso en marcha a nivel nacional.
El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, agradeció a Grupo Salinas la preocupación de limpiar el país en una actividad a la que todos, dijo, debemos sumarnos, y no hay mejor manera de hacerlo que con hechos, aseguro el mandatario estatal teniendo como marco el Rio Grijalva y el Cañón del Sumidero
"Y bueno aquí que hacemos en el cañón porque en el Cañón del Sumidero esta actividad, es un atractivo turístico, desde luego que si, es un generador de energía hidroeléctrica, claro es energía limpia pero también es un ecosistema, también es un espacio donde podemos desarrollar diversas actividades, pero especialmente cuidar nuestra biodiversidad" mencionó el mandatario.
Destaco la labor que se realiza cotidianamente con el equipo de limpieza de protección civil llamado "La Tilapia", que ha sido primordial para la conservación y producción de especies como la mojarra Tilapia, en la que el estado ocupa los primeros lugares de producción, gracias a la nueva cultura de la conservación.
"La quinta parte del estado está bajo algún esquema de protección ambiental ya sea parque nacional, reserva natural en fin de diversos tipos, tenemos ese sistema en Chiapas de protección, nosotros hemos creado siete reservas nuevas en Chiapas en lo que va de la administración para conservar, es muy importante conservar no solamente limpiar y reforestar sino también hay que conservar" mencionó.
Por esto ahora en Chiapas existen 20 rellenos sanitarios, algunos intermunicipales y se trabaja con un plan de tratamiento de aguas residuales.
"Por ejemplo, aquí al Grijalva llegaban todas las descargas del Rio Sabinal de Tuxtla Gutiérrez y todas las descargas incluyendo también las domesticas llegaban al Cañón, esto es algo que a todos nos preocupa, nos indigna, nos molesta hoy ya se cuentan con plantas de aguas residuales y estamos construyendo tres más en esa cuenca para reducir la contaminación al Cañón del Sumidero, al Grijalva".
Situación que comprobó el propio mandatario estatal quien acompañado de su familia y diversas embarcaciones se introdujo hasta el Cañón del Sumidero, llegando hasta el llamado "Tapón" en donde se realizaron labores de limpieza manuales como parte de la campaña "Limpiemos México".
El recorrido de poco más de una hora culmino con buenos resultados
"Hoy podemos ver que el cañón está más limpio que nunca me da mucho gusto haberlo comprobado. Hay que venir a verlo y cuando la gente venga a visitarlo que se traiga una red también de esas para cazar mariposas y si pude recolectar basura con ella yo lo hice con mi hijo fue bastante divertido, entretenido y que la gente venga en familia para limpiar nuestro Cañón que es un símbolo del escudo de nuestro estado, una zona de biodiversidad muy rica vimos dos cocodrilos, vimos una infinidad de aves y la vegetación es única y es un área para conservarla todos los chiapanecos tenemos ese compromiso" aseguró.
Finalmente cabe mencionar que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque San Cristóbal, Pichucalco, San Fernando, Chiapa de Corzo, entre otros municipios, así como 500 escuelas, limpiaron Chiapas.



El diputado Enoc Hernández
Sostiene encuentros directos con vecinos de colonias de San Cristóbal
* Vamos aprovechar el período de receso legislativo para gestionar la solución a diversas necesidades que afectan a vecinos de la zona sur de la ciudad, dijo el legislador.




Por: Pablo gallegos
Habitantes de las colonias Laureles del Sur, El Sacrificio, Plan de Ayala, Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos, 10 de abril, entre otras, se concentraron este domingo en la cancha de basquetbol de la colonia Artículo 115 para sostener un encuentro directo con el diputado local Enoc Hernández Cruz, a quien solicitaron su intervención ante las autoridades estatales y municipales por una serie de necesidades y carencias que vienen padeciendo.
Durante más de dos horas el legislador escucho los planteamientos de hombres y mujeres de las citadas colonias, quienes uno a uno fueron presentado sus demandas, destacándose la falta de apoyo institucional para la escrituración de lotes en la colonia 10 de abril; problemas con la red de drenaje en la colonia Laureles del Sur, falta de alumbrado en el domo de la colonia Artículo 115 y la falta de pintura para el salón de usos múltiples de la misma colonia; la invasión de terrenos por parte de indígenas en la zona de Lagos de María Eugenia y la construcción del domo en la Escuela Telesecundaria San Juan Bosco; entre otras peticiones.
El diputado Enoc Hernández, se comprometió a gestionar ante el Gobierno del Estado y ante el Ayuntamiento, particularmente en la Dirección del sistema de agua potable los problemas expuestos. Explicó a la concurrencia que todos los diputados locales entramos en un período de receso legislativo que debemos emplear en las tareas de gestión, pero no podemos actuar por ocurrencias o buenas intenciones, sino escuchando de manera directa de los ciudadanos los problemas que más le preocupan, procurando en todos los casos que exista participación y aportación también por parte de los vecinos, porque el paternalismo ya es cosa del pasado. Si esperamos que todo lo resuelva el gobierno nunca vamos a mejorar nuestra condición de vida, aseveró.
Adultos mayores solicitaron el apoyo del ex presidente municipal de San Cristóbal con la donación de bastones, andaderas y sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes que requieren de estos aparatos ortopédicos, así mismo una representación de jóvenes solicitaron material deportivo, madres solteras pidieron que intervenga ante el programa de Chiapas Solidario para que sean incluidas en el programa Motor de la Economía, entre los principales planteamientos.
Finalmente el legislador hizo entrega de diversos apoyos que con anterioridad le fueron solicitados en su oficina de enlace, al tiempo de invitar a los vecinos de las colonias de la zona sur de San Cristóbal para que lo acompañen este próximo sábado 3 de amarzo a la plaza catedral donde rendirá su informe de actividades legislativas correspondientes al segundo período ordinario de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.













CONSIGNA AMPF A INDIVIDUO QUE TRANSPORTABA 600 LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS















El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en Chiapas, de la Procuraduría General de la República, consignó a una persona ante el Juzgado Primero de Distrito en la entidad, como presunta responsable en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de precursores químicos y psicotrópicos denominado metilamina, sustancia considerada como precursor químico, en la Ley Federal para Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para la elaboración de cápsulas, tabletas y/o comprimidos, así como considerada como psicotrópico dentro de la Ley General de Salud.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/102/2012, dicha persona fue detenida por policías federales durante un operativo denominado Vigilancia por Objetivos y Supervisión al Autotransporte, en el tramo carretero 182+000 del camino nacional Las Choapas-Ocozocoautla.
En el lugar, los federales le marcaron el alto a un tratocamión con caja integrada, y al realizarle una inspección de rutina localizaron 30 tambos de 20 litros cada uno, con metilamina.
Lo asegurado quedo ante el Fiscal de la Federación, quien después de recibir el peritaje químico, arrojó la cantidad de 600 litros de dicha sustancia considera como precursor químico para la elaboración de drogas.
El ahora aprehendido se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde enfrentarán su proceso penal.
El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.



Invasion de terreno en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
CIENTOS de indígenas de diversos municipios de la Región de los Altos de Chiapas invadieron y tomaron posesión de un terreno situado en un área de humedales del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) La Albarrada, propiedad del gobierno del estado, en San Cristóbal de Las Casas.
El grupo de más de 200 indígenas, que dijeron no pertenecer a ninguna organización social, realizó la invasión del predio, de aproximadamente 30 hectáreas y ubicado en la zona sur de la ciudad, atrás de las instalaciones de la Preparatoria número 1 del estado, desde las primeras horas -cerca de las 5 de la mañana- de ayer domingo.
"Estamos en este terreno porque vimos que está abandonado y nosotros somos indígenas desalojados de diferentes municipios desde 1994; lo que queremos es que nos apoye el gobierno del estado y nos done el terreno porque lo necesitamos de verdad", afirmó una mujer que dijo llamarse María Entzín.
"Queremos construir nuestras casas porque ya se cansó la gente de pagar renta, pagar luz, de no tener trabajo y estar sufriendo porque no alcanza con lo que nos da el gobierno, pero queremos que el mismo gobierno nos eche la mano, no se trata de pelear sino de solucionar el problema de buena manera", agregó.
En entrevista, explicó que el acuerdo tomado por los indígenas es el de permanecer en el lugar y ahí mismo "esperar la respuesta del gobierno y sólo si nos trae una buena respuesta vamos a abandonar el terreno, si no aquí nos vamos a quedar".
Armados con palos y machetes en buena cantidad, los invasores rompieron la malla metálica, ingresaron a la propiedad y chaporrearon alrededor de una hectárea, donde se asentaron. Algunos de los integrantes del grupo dijeron que los representantes les estaban cobrando 150 pesos para tener derecho a participar en el grupo. Momentos después de la invasión, algunos funcionarios del gobierno del estado arribaron al lugar para proponerles que abandonaran el terreno y que se estableciera una mesa con el fin de analizar el problema, pero luego de reunirse internamente, rechazaron el planteamiento en un par de ocasiones. "Si van a publicar (la información) que digan que no vamos a salir, esa es la decisión de la gente", informó María Entzín luego de la primera reunión con los funcionarios. Al ser cuestionada sobre si construirán sobre un área de humedales, la mujer respondió que "sí, podemos construir; después vamos a solicitar un apoyo, vamos a solicitar apoyo a los candidatos que van a entrar para que nos ayuden.
"Estamos luchando porque nos den este terreno; sí son humedales pero nosotros no creemos tanto en la palabra del gobierno que dice que habrá desalojo, no tenemos miedo, estamos luchando. Estamos esperando la buena repuesta del gobierno y si no, no nos movemos, invadimos una hectárea, pero queremos las 30", dijo.
Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones entre los invasores y funcionarios del gobierno del estado continuaban sin tener respuestas precisas ni acuerdos entre ambos grupos.