jueves, 22 de diciembre de 2011



UNIDAD PARA FORTALECER AL GREMIO PERIODISTICO EN CHIAPAS: COINCIDEN LIDERES DE ARRPRECH, A.C. Y ARRACPRECH.

Eleazar Pérez
Como un acto de unidad y fortalecimiento del gremio periodístico entre la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH, A.C.) y La Asociación de Redactores y Reporteros A.C. Prensa Chiapas (ARRACPRECH) que presiden Sergio A. Marín Ortega y Delmar Román Díaz respectivamente, acordaron unificar proyectos por el bien de la familia periodística.
Ambos dirigentes coincidieron en dignificar la labor de gremio periodístico a través de talleres y seminarios de actualización, además de buscar estrategias para mejorar las condiciones de los periodistas en Chiapas.
“Como Asociaciones se pueden becar a periodistas para que reciban talleres y seminarios con valor curricular, para que reciban la capacitación o actualización, en Chiapas o Centroamérica eso por supuesto conviene a todos, tanto a compañeros de Radio, Prensa y Televisión”.
Para este 27 de Diciembre arribarán a Chiapas, Periodistas de Centro y Suramérica con el fin de intercambiar ideas en materia periodística, y sobre todo por el interés que existe por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero de crear en Chiapas, la Casa Refugio del Periodista, que será de gran apoyo para periodistas agredidos o amenazados por ejercer la libertad de expresión en México-Centro y Suramérica.
Ambos dirigentes de ARRACPRECH, que preside Delmar Román Díaz y de ARRPRECH, A.C. que dirige Sergio A. Marín Ortega, reconocieron que en Chiapas, se tiene a un buen aliado del gremio periodístico, refiriéndose al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.

Se pronuncia el diputado Enoc HernándezEliminar la Tenencia Vehicularen Chiapas a partir del 2012
· En 9 Estados del país ya no se cobrará este impuesto y Chiapas debe apoyar este reclamo ciudadano, opina el legislador del Partido del Trabajo.
· Reconoce que impactará en casi 750 millones de pesos a las arcas del estado pero propone que se apliquen medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.


Por: Pablo Gallegos
A favor de la eliminación de La Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del primero de enero de 2012, se pronunció el diputado local por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz.Subrayó que cerca de 650 mil propietarios de vehículos en la entidad chiapaneca resultarían beneficiados con la eliminación de este Impuesto que fue creado por gobiernos priistas con el propósito de recaudar fondos económicos para la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, como una cortina de humo ante la barbarie de Tlatelolco.En Chiapas de eliminarse el Impuesto sobre Tenencia Vehicular y los respectivos refrendos se dejarían de recaudar alrededor de 750 millones de pesos al año e impactaría en el régimen de proporcionalidad en el Paquete Fiscal 2012, en el sentido de que por cada peso recaudado la federación aporta un peso más, pero eso obligaría al aparato gubernamental a implementar medidas drásticas en materia austeridad, disciplina presupuestaria, ahorro y eficiencia.Hernández Cruz, rechazó categóricamente que al eliminar esta carga impositiva se pongan en riesgos programas como el REDD Plus en la región de la Selva Lacandona donde los nativos de Lacanjá Chansayab, Metzabok, Nahá, Frontera Corozal y Nueva Palestina, reciben estímulos económicos para garantizar la conservación del principal pulmón ecológico en la región sur sureste de México. A partir del primero de enero de 2012 en los estados de Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ya no se aplicará el cobro del impuesto vehicular, mientras que en Tabasco y Nuevo León aún no se ha definido y en el Estado de México en campaña el entonces candidato y hoy gobernador Eruviel Avila se comprometió a eliminar el referido impuesto pero después dijo que su iniciativa fue rechazada en el Congreso del Estado y que él acataba el mandato de los legisladores, lo cual ha sido calificado como una burla y una trampa que uso simplemente para captar votos.
Se incorpora UNACH a Red Iberoamericana de Educación a Distancia
· Reconocen a Red Académica Cero Maya Centroamérica

Como resultado de las políticas de internacionalización que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, a través del Proyecto Académico «Generación y Gestión para la Innovación», la Universidad Autónoma de Chiapas se integrará a la Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA).

Durante la reunión del Consejo de Rectores y del Grupo Académico Técnico de la asociación, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue aprobada la solicitud realizada por la Máxima Casa de Estudios para sumarse a la Red Académica Cero Maya Centroamérica, conformada por siete instituciones de educación superior de la región.

Con la representación del rector Jaime Valls Esponda, acudió a este evento la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva, quien puso a disposición del organismo el Diplomado en Gestión del Desarrollo Social, que se prevé inicie el próximo año.

Con la incorporación de la UNACH a esta prestigiada Red Académica Iberoamericana, también se definieron las líneas de investigación que llevará a cabo la organización el próximo año y en donde la Universidad participa en el grupo de seguimiento.

Las principales áreas a trabajar son: Sustentabilidad -donde se desprenden las temáticas de energías renovables y educación ambiental-, Desarrollo local regional, Educación-Innovación, Gobernanza, Estudios Iberoamericanos, Emprendimiento y Multiculturalidad.
En esta misma reunión que tuvo como sede la Casa La Paz, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se analizaron experiencias de otras Redes Académicas, que han realizado importantes aportaciones en la estructuración de espacios comunes de educación superior, tal como ocurrió con la Universidad Autónoma de Chiapas.

De igual forma, el Consejo de Rectores y el Grupo Académico Técnico tomaron otros acuerdos como la formación de recursos humanos, considerando la oferta propia de cada institución y las conjuntas.

La Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano (AULA-CAVILA), fue creada en el año 2007, con la finalidad de promover y coordinar la creación y desarrollo de un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales, así como la construcción de nuevos escenarios e instrumentos educativos.

En esta red participan universidades de Argentina, España, Brasil, Chile, Portugal y dos México, la Universidad de Guadalajara y ahora se suma la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Piden al presidente del Comité Municipal del PRI
Inicie proceso legal y estatutario en contra de Francisco Martínez Pedrero

Janet Hernández Cruz
Sectores del Partido Revolucionario Institucional, exigieron al Presidente del Comité Municipal Edgar Rosales Acuña, inicie el proceso legal y estatutario en contra del hotelero Francisco Martínez Pedrero y por lo menos dos miembros más, quienes fueron nombrados como consejeros aun no siendo militantes y uno más quien fuera expulsado del PRI por traición.
Javier Cruz Montes de Oca, coordinador del V Distrito de la CNOP, expuso que en base al reglamento y los estatutos internos del PRI, el solo nombramiento de Pedrero Martínez y Fidencio Pérez Jiménez contraponen los estatutos básicos, al imponer a dos miembros que en su momento formaron parte de las filas panistas, uno como candidato a regidor y otro como candidato a regidor suplente.
En rueda de prensa Montes de Oca, sostuvo “que los priistas no permitirán un avasallamiento más, “desde ahora exigimos al presidente Edgar Rosales Acuña que encabece y cumpla lo que prometió al asumir la dirigencia municipal, él dijo que defendería al PRI y eso es lo que esperamos que haga, en la defensa jurídica para que no se violente, ni se pisotee a la militancia que por años ha dejado la vida, su lucha y su esfuerzo en las filas priistas”.
Por su parte Francisco Eligio Cordero, integrante priista, sostuvo que intereses y personajes oscuros están detrás de la imposición de Martínez Pedrero, acusando al dirigente de la COR Máximiliano Aguilar, de negociar a su esposa e hija a cambio de abrirle las puertas de esa central al empresario hotelero.
“Lamento mucho que dirigentes de esta capacidad, hoy no tengan pudor y vergüenza, que antepongan su interés personal al interés popular, que se vendan al mejor postor y que en ello vendan no solo su dignidad, sino la dignidad de su esposa e hija con tal de buscar una chamba que les asegure el sustento por tres años”, aseveró.
Durante la conferencia, dieron lectura a un oficio el cual fue envíado a César Lazos Álvarez, presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, en donde le dan a conocer que de acreditarse a Martínez Pedrero como consejero político municipal se estaría violentando los estatutos del tricolor, el reglamento interno y el código de ética partidista.
Finalmente señalan que la comisión municipal de procesos internos está obligada moral y legalmente a velar por los intereses de los militantes priístas y que bajo ninguna circunstancia pueden hacer caso omiso de denuncias de esta magnitud y menos aún a prestarse a que intereses ajenos al PRI pretendan confrontar y dividir al partido, por lo que también piden la intervención de Lazos Álvarez sobre este hecho.



A construir un Chiapas más próspero llama JSG a jóvenes

- En su encuentro galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2010
-Felicitó a los 21 jóvenes y les entregó un estímulo

21 talentos chiapanecos fueron reconocidos a través de «Premio Estatal de la Juventud 2010,» galardón que se otorga a aquellos que demostraron en el año su compromiso para con el fortalecimiento y desarrollo de su entidad.

Al entregarles un estímulo como parte del premio, el gobernador Juan Sabines Guerrero felicitó a los 21 jóvenes a quienes exhortó a continuar esforzándose por construir un Chiapas próspero, tal como se ha hecho según reportes del propio INEGI.

El mandatario chiapaneco indicó que gracias al esfuerzo de chiapanecos emprendedores como los galardonados, la entidad es uno de los 10 estados que mayor crecimiento del Producto Interno Bruto reportó con un 6.8 por ciento.

Previamente, el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana Samuel Toledo Córdova Toledo, durante la entrega de reconocimientos, les recordó que son ejemplo de los nuevos tiempos que se viven en la entidad.

“Chiapas ya no está destinado a la pobreza, ya no es el destino” recuerda el gobernador Juan Sabines y le dijo: “hoy ustedes jóvenes son privilegiados, no solamente por el hecho de estar obteniendo una medalla, un galardón un estimulo que les va a permitir continuar con sus actividades, el día de hoy los sitúa en los primeros lugares del desarrollo académico, cultural, científico de Chiapas, hoy ustedes tienen una gran responsabilidad.»

Por su parte Didiana Gálvez López, «Premio Estatal de la Juventud 2010» en Actividades Académicas, refrendó en nombre de todos los galardonados, la responsabilidad que trae consigo tal distinción.

»Sabremos ser buenos portadores de dicho premio, y que la responsabilidad con el pueblo apenas comienza, sabemos que solos no podemos, necesitamos de los buenos, correctos y atinados proyectos de los que nos dirigen, por tanto la juventud chiapaneca nos comprometemos a desarrollar más el potencial que ahora tenemos en todo el bienestar de las familias y de nuestra sociedad.»

Entre las áreas de actividades participantes están, las artísticas, académicas, mérito cívico, labor social, aportación a la cultura política y a la democracia, discapacidad e integración, artes populares, actividades productivas, cuidado y conservación del medio ambiente, oratoria y poesía en dos categorías: A: para jóvenes de 13 a 17 años de edad y la B: para jóvenes de 18 a 29 años de edad. Entre los premios que recibieron estos jóvenes talentosos, destacan: La medalla «Jaime Sabines», un estímulo económico educativo, para la categoría A de 25 mil pesos y para la B de 50 mil pesos.

Fueron once áreas de premiación: actividades académicas, artísticas, mérito cívico, labor social, aportación a la cultura política y democracia, actividades productivas, poesía, oratoria, artes populares, discapacidad e integración y medio ambiente.

Los cambios al artículo 24 de la Constitución Política
No vulneran el Estado laico señala Monseñor Arizmendi

Janet Hernández CruzEl obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer en su mensaje semanal que la Cámara de Diputados aprobó un importante cambio al artículo 24 de la Constitución Política, “la anterior redacción decía que se es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade, ahora se amplía y profundiza: Se tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”.Indica que la fe, en efecto, no es sólo una creencia, ni se reduce a practicar actos del culto respectivo, como se decía antes, sino que abarca convicciones, conciencia y religión en general, ya que es un derecho, firmado por nuestro país desde 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no una concesión del Estado. Monseñor señala que hay ciertamente un avance, aunque aún quedan varias limitaciones, que los legisladores se resisten a eliminar, por desconfianzas ancestrales hacia la jerarquía católica, “si conocieran legislaciones de países más democráticos, verían cuánto nos falta”. Explica que la modificación reconoce el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, “esto es importante en especial para los políticos y gobernantes, que se sentían limitados y cohibidos para participar en estos actos, no debe extrañar que el Presidente de la República u otra autoridad civil participen en celebraciones de su religión, es ejercicio de un derecho humano, que ciertamente nunca debe usarse para propaganda política o con fines electoreros”.Arizmendi Esquivel, expresa que ha habido airadas y viscerales reacciones a este cambio, “exageran diciendo que es un golpe al Estado laico, que se retrocede en siglos, que la jerarquía católica no cede en sus pretensiones de poder político, que se intenta imponer el catolicismo, que todo es un cálculo político para que el Papa, en su próxima visita al país, influya electoralmente a favor de quienes promovieron el cambio”. Refiere que las desconfianzas de algunos legisladores les llevaron a agregar algo que no estaba en el dictamen: Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política, por ello expone que ojalá el Senado matice qué entienden por actos públicos, “si se refieren a actos de culto públicos, estamos de acuerdo, pues no se debe usar la religión con fines partidistas, si es otro candado a la libertad de expresión, siguen violando nuestro derecho”.El prelado subraya que con este cambio, no se vulnera el Estado laico, pues un buen laicismo es democrático, respetuoso de los derechos humanos, entre los cuales está la libertad religiosa, “es democrático porque toma en cuenta al pueblo y no impone un estilo de vida: ni un ateísmo oficial, ni una religión determinada, no impide el ejercicio de la propia fe, sino que crea las condiciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho a vivir su religión, en privado y en público, sin excluir la vida política, la educación y los medios de comunicación.Explica que el ser humano maduro y equilibrado no puede dejar de actuar conforme a sus convicciones éticas, su conciencia y su religión, el Estado laico no es totalitario, ni represor de derechos fundamentales, es lo que llamamos laicidad. El obispo Arizmendi dice en su escrito que con esta reforma, no se impone un Estado confesional; no se cambia la educación laica en las escuelas oficiales; no se pueden celebrar actos públicos de religión sin previo aviso a las autoridades civiles; no se abre la posibilidad de que las iglesias posean medios electrónicos de comunicación, “el cambio aprobado por los diputados, que depende ahora de los senadores, es importante, pero limitado, a cuenta gotas se va reconociendo el derecho a la plena libertad religiosa, para adecuar nuestras leyes a los acuerdos internacionales firmados en la materia”. Finalmente deja en claro que “no pretendemos imponer a todos nuestra religión, no ambicionamos poder político, luchamos por la libertad religiosa para todas las creencias, también para los no creyentes, si en tiempos pasados hubo imposiciones de nuestra Iglesia, eran otras las circunstancias, trabajemos juntos por un México digno, democrático, fraterno, como es el sueño de Dios para bien de todos”.

EN CHENALHO SE TRABAJA EN BRENEFICIO DEL PUEBLO ASI LO DIO A CONOCER EL ALCALDE PRIISTA MARTIN CRUZ AGUILAR


Por Juan Hernández León
San Cristóbal Chis; 22 Diciembre de 2011. Al entrevistar al Alcalde de extracción Priista de Chenalhò Lic. Martín Cruz Aguilar, dio a conocer sobre todas las acciones hechas en este año de su ejercicio, en lo que se refiere a infraestructura pues hicimos aperturas de caminos, pavimentación de calles, viviendas, electrificación, en algunas comunidades pisos firmes, pavimentaciones de calles con concreto hidráulico, tanto en la cabecera como en las comunidades.

De igual manera estamos trabajando para la construcción del hospital en la cabecera municipal esto para el beneficio del pueblo de Chenalhò, construimos techados de canchas de básquet bool., aulas escolares, entre otras obras más,
Cruz Aguilar mencionó que el pueblo se encuentra en completa calma trabajando de la mano con la gente de las comunidades que necesitan su apoyo y hasta donde alcance el recurso, ahorita andamos tocando puertas en las dependencias federales y del estado para bajar más recursos porque realmente son muchas las necesidades pero el recurso que llega a Chenalhò es insuficiente para las 87 comunidades que componen el municipio de Chenalhò.

Por ultimo agradeció a los regidores por la paciencia que han tenido con el pueblo ya que han sabido atender sobre sus necesidades de cada comunidad de igual manera agradezco a mi sindico y tesorero el primero por ser el bastión de controlar algunas inconformidades por las cuestiones implementadas en esta administración pero que poco apoco ha sido aceptada por ejemplo el control de la venta de bebidas alcohólicas, a determinada hora en fin y muchas más el segundo porque a atendido a la gente sobre los apoyos económicos a la gente que más lo necesita, apoyos económicos para el traslado de sus enfermos a San Cristóbal de Las Casas o a Tuxtla Gutiérrez, a todos vaya pues mi reconocimiento esperando a que sigan así par el próximo año, sigamos atendiendo a la gente del municipio de Chenalhò. Acoto diciendo.

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA BECAS A JÓVENES
-Participan en acciones que inciden en el desarrollo social y comunitario de barrios y colonias.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, realizó la entrega de becas a jóvenes estudiantes, lo que permitirá convertirlos en agentes de cambio, y de esta manera contribuyan a la cohesión social y a la paz, mediante la participación en acciones concretas que incidan en el desarrollo social y comunitario de barrios, colonias populares y comunidades rurales.
Araceli Domínguez Martínez, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito del Consejo Municipal de Seguridad Pública, indicó que como respuesta al exitoso interés previa convocatoria, para que los y las jóvenes de San Cristóbal de Las Casas realizaran propuestas a favor de la prevención del delito, se realizó el primer pago de apoyo económico con un monto de 4 mil pesos, dentro del programa SUBSEMUN, ejercicio 2011.
Informó que los programas que se encuentran ejecutando son: “Fomento Deportivo en Barrios y Colonias”, “Taparle el paso a la Delincuencia en mi Colonia”, “Rescatarte”, “Un lugar seguro previene el delito y fomenta el deporte”, “Futbol, aboliendo la delincuencia”, “Limpiemos Barrio por Barrio”, “Corazón Verde”, entre otros.
Domínguez Martínez, puntualizó que es la primera ocasión que el Ayuntamiento lleva a cabo un proyecto planteado y ejecutado por jóvenes sancristobalenses, para involucrar a otros sectores vulnerables y con esto continuar trabajando con responsabilidad compartida a favor de la prevención de los delitos, fomentando la cultura de la denuncia en barrios y colonias de la ciudad.
Por su parte, José Alberto Cruz López, integrante del proyecto “Actividades Deportivas como Medidas de Prevención del Delito” informó que este proyecto está enfocado a las comunidades rurales, “porque nos hemos dado cuenta que los jóvenes terminan sus estudios hasta la primaria y ellos son más propensos de cometer acciones ilícitas a través de la delincuencia, drogadicción, alcoholismo. Entonces el objetivo es rescatar espacios deportivos para que estos asistan a jugar futbol, volibol, entre otros”.
“Ya estamos trabajando con jóvenes de diferentes comunidades, como son: El Corralito, El Corralito Pazotal, San Isidro Ocotal, San José Los Baños, San Antonio Los Baños y San Pedro La Tejería”
Agradeció al Ayuntamiento, “porque a veces queremos hacer actividades y no tenemos el recurso, ojalá que sigan coordinándose los Tres Niveles de Gobierno para hacer proyectos en beneficio de la sociedad”.
“Gracias al Ayuntamiento por haber convocado a este programa, porque la juventud actualmente debe enfocarse a realizar proyectos, no sólo en beneficio de unas cuantas personas sino de toda la comunidad”, concluyó Cruz López.
Endeuda CFE a comunidades de la Costa de Chiapas con cobros impagables
Cosme Vázquez /ASICh
La Comisión Federal de Electricidad endeuda a las comunidades de los municipios de la zona Costa, al hacerles cobros impagables para esa gente, señaló la diputada Margot de los Santos Lara, quien advirtió que hay por eso un ánimo de tensión social que debe ser atendido.
Ante la reciente manifestación de habitantes de la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Tonalá, cabecera del distrito electoral por el que tiene la representación popular ante el Congreso del Estado de Chiapas, llamó a la paraestatal a no generar más un clima de este tipo en Chiapas con los altos cobros que realiza.
Dijo q ue es hasta risible las grandes cantidades que cobra CFE a pescadores y campesinos que apenas tienen unos focos para tener luz; ahora ya la problemática se torna riesgosa porque desde hace varios años se ha venido lesionando la economía de esas comunidades.
Ni los apoyos de gobierno como Oportunidades junto a los pocos ingresos que logran las personas de las comunidades de la Costa son suficientes para pagar lo que CFE cobra por el consumo de energía eléctrica.
La legisladora calificó de una imposición los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, no va acorde al consumo de energía que hace esta pobre gente.
Exhortó a la paraestatal que haga conciencia para no provocar a la violencia; que no acumule deudas impagables a las familias y que después quiera que el gobierno absorba lo que supuestamente se le debe.
Indicó que la inconformidad social que genera los altos cobros por la luz en la Costa, orilla a la gente a tomar acciones que afectan a terceros, y esto no debe darse sobre todo en estos tiempos en Chiapas.
Ante estos escenarios, enfática dijo la diputada Margot de los Santos Lara que apoyaría en el Congreso del Estado de Chiapas la solicitud de la organización Dos Valles Valientes, para pedir al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear una Comisión Estatal de Electricidad.
Dijo que solamente de esa manera pudiera darse solución a una problemática que se ha venido generando desde hace algunos años, y con escenarios ahora de la falta del servicio a las comunidades, con argumentos de fallas de las estructuras de abastecimiento, y que no se restablecen si no hay compromisos de pagos de la deuda acumulada.






Contrajeron feliz matrimonio civil eldiputado local Enoc Hernández Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.Cruz y la guapísima

El pasado fin de semana en la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, en las recién remodeladas instalaciones del centro de convenciones El Carmen contrajeron feliz matrimonio civil el diputado local Enoc Hernández Cruz y la regidora del Ayuntamiento de Jiquipilas Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.
Acompañados de familiares, amistades y de sus respectivos testigos, los contrayentes disfrutaron de una extraordinaria velada musical con la actuación de Arturo Aquino "el piano de México", quien estuvo acompañado de la soprano Concheta Constanzo, mientras que dos grupos musicales deleitaron a la concurrencia que no pararon de bailar hasta la madrugada.

José Manuel Pérez Chavarría e Indra Toledo Coutiño de Pérez; Arturo Alonso Escobar Rosas y su distinguida esposa; Salvador Betanzos y Marvín Arriaga Córdova de Betanzos; Fernando Morfín y su encantadora esposa, fueron algunos de los padrinos de este enlace matrimonial.
La cena que estuvo deliciosa corrió a cargo de Banquetes Catedral, empresa 100 por ciento chiapaneca que ha ofrecido sus servicios a las empresas Televisa y TV Azteca en las bodas que han realizado de diversas telenovelas filmadas en Chiapas en los últimos 2 años.

Recomienda Profeco priorizar gastos en la actual temporada de alto consumo

Cosme Vázquez /ASICh
En la actual temporada de alto consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda priorizar gastos, comparar precios y calidad antes de comprar, sostuvo la delegada de la dependencia en Chiapas, Cecilia Franco Zapata.
Dijo que aunque ahora las personas tienen un poco más de dinero en comparación al resto del año, hay que reflexionar si es necesario lo que se quiere comprar para no dañar la economía familiar, sobre todo para poder hacer frente a la cuesta de enero y no tener que caer en las casas de empeño.
Anotó que en el operativo decembrino se mantiene personal en las oficinas de la Profeco de 8:30 horas a 15:00 horas, atendiendo a los consumidores por cualquier queja que se quiera poner.
Por otra parte, aseguró que respecto a la problemática de la gente con la Comisión Federal de Electricidad, la Profeco recibe alrededor de 200 asuntos al mes.Las personas llegan hasta por checar sus recibos por considerar que el cobro que les hace la CFE no es acorde al consumo que tienen, por lo que se les brinda asesoría, pero si finalmente no quedan satisfechas de inmediato se les toma su queja.
Franco Zapata enfática dijo que se revisa cada caso, inclusive se les demuestra a fondo, por lo que si la razón le asiste al consumidor de inmediato se solicita a la CFE hacer la bonificación del cobro injusto realizado.
Confirmó que sí se han dado casos de cobros indebidos por parte de la paraestatal, por lo que invitó a los consumidores que tengan dudas de lo que se les cobra que se presenten a la Profeco en donde tendrán ayuda hasta para diagnosticar el problema y hacerles valer sus derechos.
Dijo que un abogado de la Procuraduría acompaña al consumidor ante el personal de la CFE para las aclaraciones pertinentes, y de inmediato se les da conciliación inmediata o se levanta la queja para la solución.

Con caminata indígenas recuerdan acompañados de obispos la matanza de Acteal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Dic.- Indígenas tzotziles iniciaron hoy una caminata de dos días de San Cristóbal de las Casas a la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, para recordar el 14 aniversario de la masacre donde fueron asesinados 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños.
Este jueves, se unirán a la marcha que iniciaron representantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas a la que pertenecían los indígenas masacrados, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que ha acompañado a los campesinos a denunciar la impunidad de la masacre desde entonces, además del obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
“Se trata de una jornada de paz de ayuno y oración, ante la grave situación que vive el país porque nuestra madre tierra llora y sufre por la violencia y la injusticia; queremos que no se repitan más masacres”, señalaron Las Abejas.
Con la caminata, indicaron Las Abejas, “queremos reflexionar y manifestarnos en contra de la impunidad que vivimos de norte a sur en nuestro país, que se encuentra con un acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, con una estrategia ejecutada por parte de Felipe Calderón Hinojosa de guerra declarada contra la criminalidad organizada, cuyas consecuencias han sido, hasta el momento, más de 70 mil víctimas entre asesinados y desaparecidos”.
En la marcha también participan activistas y defensores de derechos humanos como Rafael Landerreche, quien señaló que los sobrevivientes y familiares de los masacrados de Acteal no están detrás de la demanda entablada en Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo, de la cual se desconoce su curso.
Landerreche aseguró que hasta ahora, se sigue desconociendo quienes están detrás de esa petición solicitando indemnización, “porque Las Abejas siguen demandando justicia acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y para ello tienen una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinó a 45 indígenas mientras rezaban en una ermita en esta comunidad chiapaneca.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

EL BUEN LAICISMO ES DEMOCRÁTICO

VER
La Cámara de Diputados aprobó un importante cambio al artículo 24 de nuestra Constitución Política. La anterior redacción decía que se es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade. Ahora se amplía y profundiza: Se tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. La fe, en efecto, no es sólo una creencia, ni se reduce a practicar actos del culto respectivo, como se decía antes, sino que abarca convicciones, conciencia y religión en general. Es un derecho, firmado por nuestro país desde 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no una concesión del Estado.
Hay ciertamente un avance, aunque aún quedan varias limitaciones, que los legisladores se resisten a eliminar, por desconfianzas ancestrales hacia la jerarquía católica. Si conocieran legislaciones de países más democráticos, verían cuánto nos falta.
La modificación reconoce el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo. Esto es importante en especial para los políticos y gobernantes, que se sentían limitados y cohibidos para participar en estos actos. No debe extrañar que el Presidente de la República u otra autoridad civil participen en celebraciones de su religión. Es ejercicio de un derecho humano, que ciertamente nunca debe usarse para propaganda política, con fines electoreros.
JUZGAR
Ha habido airadas y viscerales reacciones a este cambio. Exageran diciendo que es un golpe al Estado laico, que se retrocede en siglos, que la jerarquía católica no cede en sus pretensiones de poder político, que se intenta imponer el catolicismo, que todo es un cálculo político para que el Papa, en su próxima visita al país, influya electoralmente a favor de quienes promovieron el cambio. ¡Cuántas sinrazones!
Las desconfianzas de algunos legisladores les llevaron a agregar algo que no estaba en el dictamen: Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. Ojalá el Senado matice qué entienden por actos públicos. Si se refieren a actos de culto públicos, estamos de acuerdo, pues no se debe usar la religión con fines partidistas. Si es otro candado a la libertad de expresión, siguen violando nuestro derecho.
Con este cambio, no se vulnera el Estado laico, pues un buen laicismo es democrático, respetuoso de los derechos humanos, entre los cuales está la libertad religiosa. Es democrático porque toma en cuenta al pueblo y no impone un estilo de vida: ni un ateísmo oficial, ni una religión determinada. No impide el ejercicio de la propia fe, sino que crea las condiciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho a vivir su religión, en privado y en público, sin excluir la vida política, la educación y los medios de comunicación, pues el ser humano maduro y equilibrado no puede dejar de actuar conforme a sus convicciones éticas, su conciencia y su religión. El Estado laico no es totalitario, ni represor de derechos fundamentales. Es lo que llamamos laicidad.
Con esta reforma, no se impone un Estado confesional; no se cambia la educación laica en las escuelas oficiales; no se pueden celebrar actos públicos de religión sin previo aviso a las autoridades civiles; no se abre la posibilidad de que las iglesias posean medios electrónicos de comunicación. El cambio aprobado por los diputados, que depende ahora de los senadores, es importante, pero limitado. A cuenta gotas se va reconociendo el derecho a la plena libertad religiosa, para adecuar nuestras leyes a los acuerdos internacionales firmados en la materia.
ACTUAR
Dejen resquemores y no elucubren. No pretendemos imponer a todos nuestra religión. No ambicionamos poder político. Luchamos por la libertad religiosa para todas las creencias, también para los no creyentes. Si en tiempos pasados hubo imposiciones de nuestra Iglesia, eran otras las circunstancias. Trabajemos juntos por un México digno, democrático, fraterno, como es el sueño de Dios para bien de todos.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado

+ Incertidumbre, confusión e imposición…
+ ¿Frustrado caballazo a Arely Madrid?…
+ Comentarios al Margen…
GOBIERNO, EL GRAN ELECTOR…

En un mundo globalizado, donde el dinero sustituyó a los votos, las negociaciones cupulares a los militantes y el gobierno autoritario constituido en el gran elector supliendo a los ciudadanos, el resultado para esta elección del 2012, solo es, la incertidumbre, la confusión y la imposición.
A nivel nacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha erigido en el inquisidor electoral de los partidos políticos contrarios al PAN y decidiendo al interior del suyo, quien será el candidat@ a la Presidencia de la República y, si resultara ser Ernesto Cordero Arroyo, se confirmaría la hipótesis.
Por lo pronto, dos de sus cercanos colaboradores y uno muy íntimamente ligado a la persona del Ejecutivo Federal, salieron del gabinete para ir en busca de un puesto de elección popular, pero más urgente el fuero Constitucional. Javier Lozano Alarcón, sale de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser aspirante a una Senaduría. Lo sustituye en el cargo Rosalinda Vélez, quien se venía desempeñando como Procuradora Federal del Trabajo.
Salvador Vega Casillas, ahora ex Secretario de la Función Pública, renunció para contender por una Senaduría del Estado de Michoacán a la que también aspira la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, perdedora en la elección para gobernador de esa entidad. Para Salvador Vega Casillas que se suponía era el encargado de que se cumpliera el principio de la transparencia, le pesa mucho la acusación en contra de su esposa, Gladis López Blanco por el escándalo de extorsión a gasolineros del sureste del país, en su condición de Subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la PROFECO. A este "inmaculado" lo sustituye Rafael Morga quien hasta entonces era el Subsecretario de la dependencia.
El tercero de los que se separaron del cargo es el Secretario Particular del Ejecutivo Federal, Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas de Calderón; Diputado Federal con licencia y ex Subsecretario de Gobernación en el período de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Gil Zuart buscará la Senaduría por Chiapas con las siglas del PAN, Estado donde nunca ha vivido ni convivido, a no ser con sus familiares en la zona de la Frailesca, Villaflores.
Él, Roberto Gil Zuarth, junto con Mónica Arreola Gordillo -la cachorrita de doña Elba Esther Gordillo Morales- pretende colocarse en posición privilegiada para ir construyendo un proyecto adelantado rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018. El panista y la panalista, ven la Senaduría como un trampolín hacia la "Grande de Chiapas".

CHIAPAS, TAMBIÉN EN EL RELAJO…
Si a nivel nacional en el PAN como en el PRD hay confusión e incertidumbre por las imposiciones de candidatos, en Chiapas esas tres figuras que distorsionan la actividad política es "casi" un hecho. Uno de esos casos sería el hermano del Peje Amoroso, Pío Lorenzo López Obrador que iría por una Senaduría abanderado por la alianza del "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA.
La otra arista es la de los priístas María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas para contender por la Gubernatura y la Senaduría de la República de Chiapas, respectivamente con las banderas que representan las "izquierdas" y Andrés Manuel López Obrador. De confirmarse esta premisa, a todas luces sería una "imposición" que es precisamente lo que MEOL y JAAB le están recriminando al PRI, al ex dirigente nacional Humberto Moreira y al Presidente del CDE del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason por cargar los dados a favor del Verde, Manuel Velasco Coello.
Este, el de la Senadora Orantes y de Aguilar Bodegas es un asunto delicado pues nadie puede asegurar que la "invitación" a que renuncien al PRI para ser candidatos por el "Movimiento Progresista" no sea una trampa oficial para dejarlos fuera de toda competencia, en especial a la gubernatura y la senaduría. Es más, ninguno de los dos distinguidos personajes, hoy deben dejar al PRI que fue la institución política que les dio lo que hoy gozan y son un buen activo para el Revolucionario Institucional. Sin embargo, existe la posibilidad de que -como en la fábula- "se queden como el perro de las dos tortas".
Seguiremos escribiendo esta historia de incertidumbre, confusión, imposición y ambiciones políticas donde personajes desconocidos en la aldea, hoy quieren hacerse los importantes e (in) populares o los que cargan un historial negro y los oportunistas como los 22 perredistas que se inscribieron para una Senaduría; el caso del ahora ex Secretario de Transporte, José Tanus Piñasoria que pretende la diputación federal por el distrito XI de Huixtla con las siglas del PAN y su negro historial… Ahora sí, que hasta los más chimuelos mascan fierro…

¿PORQUÉ LAS BATERÍAS CONTRA ARELY?..
Ya afloraron las ambiciones de dos que tres "compañeros" de bancada de la diputada Arely Madrid Tovilla a quien el martes pasado le quisieron dar "caballazo" en la coordinación del grupo parlamentario priísta. No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió durante la "encerrona" que tuvieron por más de dos horas todos los diputados locales con su coordinadora, pero la intención era relevarla del liderazgo que presumiblemente asumió Marlene Catalina Herrera Díaz.
Y, ¿por qué las baterías en contra de Arely Madrid Tovilla? Todo mundo supuestamente lo sabe y tiene que ver -dicen- con la aprobación al Ejecutivo Estatal, la solicitud de préstamo por más de 5 mil millones de peso. Por otro lado, la Negrita Pijijiapaneca es de las mujeres chiapanecas que en política tiene más experiencia y terreno recorrido en puestos de elección popular. No de vicio -como se dice en Chiapas- ha pasado por una Senaduría, tres diputaciones federales; una magistratura agraria; presidenta del CDE del PRI y ahora diputada local de la que fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política y es Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura Local.
Arely Madrid ha sorteado en estos últimos años la insidia de sus propios correligionarios pues la instigaron hasta el cansancio durante su dirigencia en el PRI estatal y luego la criticaron por colocarse en el primer lugar de la lista plurinominal para diputada local y más tarde le hicieron la cansada por su aspiración a ser la coordinadora de la bancada priísta; pero hay que entender que "el que tiene el pastel es el que lo parte y reparte".
De hecho a sus "enemigos políticos" les ha ganado todas las jugadas y parece que la del martes en el intento de desbancarla de la coordinación del grupo parlamentario, también le hicieron lo "al viento a Juárez" o cuando menos eso es lo que se dijo al término de la reunión y después de la sesión ordinaria.
Pero la "Negrita" costeña sabe mucho de estos intríngulis de la política aldeana y ha salido avante en estas peripecias sabiendo ya quienes son sus "enemigos" desde que le quisieron impedir su llegada a la coordinación de los diputados priístas. Se entiende que ya Marlene Catalina Herrera Díaz se da por investida en el puesto como relevo de Arely Madrid Tovilla con el aval del "indignado" Aquiles "Boy" Espinosa García; el empresario de la educación y ahora hotelero sospechoso, Harvey Gutiérrez Álvarez y el "Maguito de OZZ", William Oswaldo Ochoa Gallegos, sin omitir la participación agazapada de Víctor Ortiz del Carpio.
Veremos en la sesión de hoy de la LXIV Legislatura si presentan a Marlene Herrera o siguen reconociendo a Arely Madrid Tovilla como coordinadora de la bancada de diputados priístas…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Una de las mejores carreras y negocios más redituables en México es la política, pues además de hacer ricos o millonarios a muchos, les prodiga poder para ejercer la corrupción y tener impunidad. Por eso la rebatinga por la Presidencia de la República, las Senadurías, Diputaciones Federales y Locales y hasta Presidencias Municipales, son peladas como "chuchos con rabia". Nomás imagínese que en el PRD hay inscritos para la Senaduría 22 pelafustanes, de los que no valen un pinche peso o cuando menos yo no los aceptaría ni regalados. Ya habrá tiempo para dar a conocer los nombres de cada uno de estos "picapiedras"…// Con respecto al INDICE… publicado el pasado miércoles 16 de diciembre en el que se hace referencia a Pablo Salazar y sus cómplices, recibí dos correos electrónicos en los que coinciden en que no anoté al final del texto mi rubrica: "Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx y mi número de celular. Fue una omisión imperdonable porque en este espacio siempre hay lugar para los comentarios, las quejas y las mentadas. Por eso ahí están los textos de los correos. El primero es de mi amiga y compañera de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, Dolores Roa en la que me dice lo siguiente:

RUPERTO
...VEO EN ESTA CRÓNICA QUE NO SE ACABO EL MECATE, NI SE RECIBEN MENTADAS, CRÍTICAS, COMENTARIOS ETC, ETC....PORQUE ESTO SIGUE, TE FELICITO POR SER LA PLUMA QUE ERES Y NO OCULTAR LA INFORMACIÓN- CUÍDATE MUCHO CON ESTOS PILLOS QUE QUIEN SABE CUANDO SE VAN A TERMINAR, FALTA TENDER LA ROPA Y SACARLA AL SOL EN OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ Y YO CREO QUE EN TODO MÉXICO ,QUE SIENDO NUESTRO PAÍS TAN LINDO Y SAQUEADO POR MUCHOS AÑOS, POR TODA LA BOLA DE APÁTRIDAS NO SE LO PUEDEN ACABAR, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y SÍGUELE QUE LAS CÁRCELES DEBEN ESTAR LLENAS DE ESTOS TIPOS, PERO ADEMÁS LA LEY LES DEBE EXIGIR QUE REGRESEN TODO LO QUE SE LLEVARON..T SIGO LEYENDO.........LOLA

Este otro es del abogado y defensor de los derechos humanos, José Manuel Blanco Urbina. Chequen el dato:

Estimado Ruperto Portela.
Muchas gracias como siempre por el envío de tu columna INDICE, que hoy aporta muchos datos con los nombres de varios de los "cómplices" del Ex-Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y como muy puntual lo señalas "Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata"
Estoy de acuerdo que el Ejecutivo del Estado, no es el único responsable de las palabras y obras de un gobierno, sino que tiene que estar ligado al funcionario responsable de una Secretaria u otra dependencia de gobierno en donde se apliquen los recursos económicos del pueblo para el pueblo, y que desgraciadamente son robados. Estas acciones, desafortunadamente tienden a repetirse en los tres niveles de gobierno, y tendrán que actuar en su momento, las instancias judiciales en los casos similares a los que hoy por hoy se acusan al "rey muerto".
Viva el rey.............., de hoy.
Atentamente
JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG.
PD.-Hoy en tu columna, te olvidaste de incluir tu teléfono para las mentadas.

Con eso los dejo por este día…// Se acabó el mecate… // Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Debe de quedar en claro que Chiapas no está quebrado financieramente.

La lucha contra la pobreza es una realidad en Chiapas, los grandes rezagos que identificaban a Chiapas como un estado subdesarrollado se han venido superando y ahora esto queda más que claro cuando, analizando las estadísticas de 2005, a finales de la administración anterior; el estado estaba ubicado en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, el primer lugar en rezago social, el primer lugar en mortalidad materna e infantil; además de prácticamente 173 mil adultos mayores a 65 años en total abandono.
Hoy a cinco años de la administración de Juan Sabines Guerrero, con números reales como lo dio a conocer el secretario de Hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho, nos queda en claro que somos la entidad número 21 con menor endeudamiento a nivel nacional.
El monto total de deuda significa tan sólo el 17.3 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado en 2011.
El secretario de Hacienda dejo en claro que respecto a la deuda del Gobierno del Estado de Chiapas de 9 mil 978.7 millones de pesos; en el 2011 el presupuesto ejercido superará los 60 mil millones de pesos, por lo que el monto de deuda total significará apenas el 15 por ciento del presupuesto. Incluso con el nuevo financiamiento aprobado por el H. Congreso del Estado, el Gobierno de Chiapas cuenta con suficiente flexibilidad financiera para cubrir el servicio de la deuda anual; por ejemplo para el 2012 el techo financiero que se establece por ley supera en 3.5 veces el servicio de la deuda; si tomamos en cuenta los ingresos propios más participaciones y FAFEF, que son los recursos que legalmente pueden utilizarse para cubrir obligaciones financieras, dicho servicio de deuda tiene una cobertura de 23.5 veces.
Cabe destacar que estas coberturas financieras tienen una proyección de crecimiento exponencial en el tiempo, mientras el servicio de la deuda tenderá a disminuir.
Por lo que es totalmente erróneo señalar que el estado de encuentra en quiebra financiera, como se comento por ahí con números que no son reales y que encierran por si mismo mucha perversidad.
hay que reconocer que Chiapas ha tenido un desempeño muy sobresaliente en combatir diversas carencias sociales tales como: Rezago Educativo donde se redujo de 38 a 35 por ciento de los chiapanecos en esta condición, Carencia por Acceso a los Servicios de Salud con una reducción de 52.2 a 36.5 por ciento, Carencia por Acceso a la Seguridad Social con una reducción de 85.4 a 82.4 por ciento, Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda con una reducción de 38.4 a 33.3 por ciento y Carencia por Servicios Básicos en la Vivienda con una reducción de 36.3 a 34.1 por ciento de la población chiapaneca.
Hay que resaltar la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH) se han invertido 8 mil 053 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior, no nos queda duda números y realidades matan malos y perversos comentarios, así las cosas.
Sabines Guerrero factor para el desarrollo de Tuxtla.
El joven presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, aseguro que el pueblo Tuxtleco reconoce al gobernador Juan Sabines Guerrero sus esfuerzos para obras tan trascendentales para la ciudad y su área metropolitana como es la construcción y puesta en marcha de Ciudad del Agua y el Brazo Norte, lo que sin dudar permitirá que contemos con agua potable todos los días.
Y como bien lo dice el joven alcalde capitalino desde hace más de cinco años, con la puesta en operaciones de «Ciudad del Agua», Tuxtla Gutiérrez, se sentó un precedente al concretar uno de los proyectos más importantes en materia de abastecimiento y suministro de agua potable, alcanzando el anhelado sueño de proveer a los tuxtlecos de agua para todos, todos los días. Y ciertamente como lo aseguro Yassir Vázquez; desde que el gobernador era diputado se empezó a gestar un proyecto integral para dar certidumbre a la capital chiapaneca en materia de abasto de agua potable; y si no mal recuerdo yo tuve el privilegio en una entrevista en esa época de haber recogido esta inquietud del hoy gobernante de Chiapas, hoy hay que decirlo, ese sueño visionario es hoy toda una realidad, no solo para Tuxtla, sino también para Berriozábal lo que es para todos los beneficiarios un acto que sin duda la historia reconocerá al gobernador Juan Sabines Guerrero
De mi archivo.
Para apoyar en la difusión y preservación de la actividad artesanal, así como en la economía de mujeres artesanas, la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado organiza una expo venta en el vestíbulo del Palacio Legislativo a realizarse este jueves 22 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Así lo informó el Presidente de ese órgano legislativo, Carlos Valdez Avendaño, quien comentó que se contará con la participación de 40 expositoras que presentarán una muestra de artesanías, hilados y tejidos de la Región De los Llanos, que comprende los municipios de Venustiano Carranza, Acala, Chiapilla, Nicolás Ruíz, San Lucas, Socoltenango y Totolapa…La Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), durante su Cuarta Sesión Ordinaria tomó protesta a los diez nuevos consejeros ciudadanos para el periodo 2012-2014, de entre ellos destaca el nombre de Marcela Castillo Atristain, chiapaneca comprometida con la juventud en el estado…Se suma diputado Samuel Chacón a las demandas de comerciantes adheridos a la Asociación Civil “Calidad para la Familia”, quienes le plantearon temas importantes para el desarrollo de la ciudad de Tapachula, a quienes reiteró su respaldo y apoyo para encausar ante las instancias correspondientes todas las necesidades que se tienen en la localidad. En su intervención el legislador tapachulteco agradeció la invitación de los miembros de dicha organización que encabeza Alfredo Aguilar Montejo a una reunión de trabajo, al tiempo de recordar que una de sus prioridades es atender las demandas de la población…Este ha sido un año de resultados para el campo, fue compromiso adquirido y hoy se entregan cuentas claras a este sector”, aseguró José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, tras cumplir en breves días, un año de gestión. Toño Aguilar destacó avances significativos para esta zona del municipio, resaltando los proyectos productivos que han satisfecho las necesidades económicas y sociales, remarcando la construcción de más de 100 jagüeyes, el desazolve de 160 metros cúbicos de canales para riego, así como la producción de 15 mil plantas de aguacate, durazno, manzana y limón que benefician a mil productores…