lunes, 11 de octubre de 2010

Se llevo acabo con exito el Primer Foro Cultural y Expo Ciudadana, La Ciudad de los Ciudadanos.


El pasado sábado 9 de Octubre la Asociación Civil Alianza Cívica Chiapas, realizo el Foro y Expo Ciudadana “La Ciudad de los Cuídanos”, evento que enmarco las actividades de cuatro mesas de análisis y exposición de resultados de una serie de encuestas ciudadanas, que dicha Organización realizo durante los mes de Junio a Agosto de este año y cuyo interés era evaluar el trabajo del Ayuntamiento actual, y el nivel de satisfacción de la ciudadanía en relación a la prestación de sus Servicios Públicos Municipales. Esto con el objetivo de aportar propuestas al próximo ayuntamiento, que permitan mejorar el funcionamiento y profesionalización de sus servicios.
Los eventos artístico culturales y la zona de expositores, iniciaron actividades a las diez con 30 minutos de la mañana, momento que dio lugar a la inauguración de una expo, con la participación de 20 expositores; que exhibieron desde textiles y bordados artesanales locales, hasta arte y decorados, hechos de reciclaje de la basura y chocolatería internacional y otros más que dieron muestra de la multiculturalidad de San Cristóbal de Las Casas. A la misma hora “La Ciudad de los Ciudadanos” dio inicio a una cartelera de artistas locales en un templete ubicado frente a la catedral de esta ciudad.
Con la presencia de la Presidenta electa Victoria Cecilia Flores Pérez El Primer foro y Expo La Ciudad de los Ciudadanos Fue clausurado.
A las seis con 45 minutos de la tarde del pasada nueve de Octubre, fue clausurado El Primer foro Cultural y Expo Ciudadana La Ciudad de los Ciudadanos, evento que conto con la presencia de la presidenta electa Victoria Cecilia Flores Pérez, quien después de recibir por parte de Tere Zepeda Torres, coordinadora de Alianza Cívica Chiapas, los resultados de las encuestas y el análisis de las mismas, dijo conocer el trabajo de la organización civil y se comprometió a tomar encueta el documento para su plan de desarrollo municipal: “Debe ser una obligación del ayuntamiento trabajar con ustedes, con alianza cívica y con la ciudadanía en general para lograr buenos resultados, es la única opción para poder avanzar; ciudadanizar el gobierno, esa es nuestra propuesta desde que iniciamos este nuevo proyecto de gobierno municipal”.
La ahora presidenta electa dijo además que será muy valioso para el nuevo ayuntamiento el contenido de los resultados para plasmarlos en el plan de desarrollo municipal, pero principalmente para hacer un trabajo que tenga que ver con lo que la ciudadanía quiere y necesita, y con las soluciones que ahí los ciudadanos aportaron.
Tere Zepeda Torres, Coordinadora de la ONG organizadora, informó que la Presidenta electa, Victoria Cecilia Flores Pérez, fue invitada para la clausura de este Foro, donde le serian entregados los resultados. Dijo también que extendió la invitación al equipo de trabajo del próximo ayuntamiento electo y algunos de sus regidores quienes estuvieron presentes en el análisis y la evaluación de las mesas de trabajo del Primer Foro Cultural y Expo Ciudadana La Ciudad de los Ciudadanos.
Cordialmente:
“Comunicación para la transformación”
Coordinación de propaganda del 1er Foro Cultural y Expo Ciudadana.
Alianza Cívica Chiapas, Jóvenes Unidos por la Libre Expresión, y el Programa Participación Social Chiapas.
Recorre gobernador Juan Sabines y el director general de Cafesca, Oscar Correa, la planta ubicada en Puerto Chiapas
Avanza obra de la primera fábrica
Liofilizadora de café en México
y Mesoamérica


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó las instalaciones de lo que será la primera fábrica en Mesoamérica de Café Liofilizado, que entrará en funciones el primer trimestre del próximo año en la ciudad de Tapachula.
Al constatar el avance de la obra el mandatario estatal comentó, “cualquier país del mundo lo quisiera tener por varias razones, primero, es una tecnología de punta, es tecnología avanzada, es tecnología que va a requerir una mano de obra muy calificada, muy profesional y de hecho, es lo que estamos buscando en esta región, personal técnico, personal profesional, le estamos dando todo el privilegio al personal de Chiapas y es gente que tiene un gran potencial, su capacidad de aprendizaje nos ha sorprendido y vamos a ver muy pronto que esto será manejado totalmente por gente de la zona”.
La fábrica lleva un avance significativo, informó el director general de Cafés de Especialidad de Chiapas, Oscar Correa Marín, “ya tenemos los equipos que han venido de gran parte del exterior, de Dinamarca, de Brasil, y tenemos también tecnología mexicana, pero en su conjunto ya tenemos alrededor del 90 por ciento de los equipos y estamos iniciando la etapa de montaje final en algunas de las áreas, estimamos empezar la producción a finales del primer trimestre del año entrante”.
El representante de la empresa reconoció en Juan Sabines a un gobernante visionario y comprometido con generar grandeza económica para su estado, “si no fuera por el apoyo del gobierno estatal, esta fábrica no se habría construido, es una demostración que cuando se juntan voluntades políticas, y de generar desarrollo las cosas se hacen, él nos ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del proyecto, creo que para él ha sido muy importante confirmar, lo que en varios diálogos que hemos tenido se le ha dicho, la magnitud del proyecto y creo que para él ha sido muy grato que verdaderamente ha sido un proyecto de gran magnitud”.
La fábrica será establecida por Agroindustrias Unidades de México (AMSA), una empresa comercializadora de productos agropecuarios principalmente el café, algodón y cacao. Este proyecto es apoyado en conjunto por DEG (Deutsche Investitions) y Rabobank International, líder global en agronegocios.
La inversión asciende a más de 40 millones de dólares entre capital privado, gobierno federal y del estado, “nuestra vocación va hacer exportación evidentemente el mercado nacional merece tener un producto como el nuestro, pero la producción está orientada principalmente a los países de Europa y Asía”, informó Correa Marín.
Los ojos del mundo cafetalero se han volcado a México al conocerse de la construcción de la planta liofilizadora de café en Puerto Chiapas, resaltó el empresario, “México es un actor muy importante en la cultura del café pero ahora que el mundo cafetero se ha dado cuenta que existe este proyecto en México, nos han ya abordado, preguntado clientes grandes multinacionales comercializadoras del producto y estamos muy optimistas, además los socios son compañías que tienen un gran apalancamiento comercial y es posible, que vamos a lograr las ventas antes de lo esperado”.
Durante el recorrido por la planta dio a conocer que la fábrica tendrá una capacidad de procesar 4 mil toneladas anuales de café liofilizado, y comentó que la empresa comprará un estimado de 180 mil sacos de 60 kilos cada uno de un buen café chiapaneco, “hay algo que tenemos que decirle a nuestra gente y es que hay que confiar en Chiapas, porque definitivamente es una zona mágica y esa magia la tenemos que trasladar a ese producto”.
Considerando que en Chiapas existen cerca de 40 mil productores, quienes cultivan alrededor de 26 mil hectáreas, con la planta se le dará un desahogue al producto, es decir, los campesinos no van a tener que esperar los malos precios o intermediarios, porque van a tener una planta donde ellos serán los principales beneficiados.
Detonante económico para Chiapas instauración de Liofilizadora

El proyecto tiene como objetivo agregar valor al café chiapaneco y centroamericano a través de la Integración del Último Eslabón la Cadena Productiva del café.

La Planta de Liofilizado servirá para producir café soluble, sin que las características de aroma y sabor del café chiapaneco se pierdan en el proceso, abriendo así nuevos mercados en Asia y Europa Oriente.

Con los estímulos fiscales y facilidades a la Inversión Extranjera Directa, actualmente en Chiapas se han registrado sus primeros resultados, con el ingreso de 91 contenedores al Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas con maquinaria originaria de la India, Alemania y los Estados Unidos de la Primera Planta Liofilizadora de Café en Mesoamérica.
Esta planta de diseño vertical contará con una estructura de producción subterránea para asegurar las mejores condiciones de liofilizado, ya que instalarán maquinaria de alto tonelaje.
Contará además con un congelador que va a estar a menos 54 grados, la ventaja de esto es que con el frío no se pierden las características del café, por el contrario, el café soluble es mejor y más fino.

De igual forma se instalará una caldera de biomasa única en México que servirá para obtener energía a partir de procesar los desechos del café, una práctica ecológicamente sustentable; aunado a lo anterior, la planta liofilizadora, sumará la limpieza del millón de litros de agua que utilicen en la producción a diario.

La principal actividad de esta industria, la primera en Mesoamérica, es la de transformar el café en soluble, con la que se aprovecharán al máximo las riquezas naturales, bajo un sistema que conserva su calidad.

La instalación de la procesadora en Puerto Chiapas es estratégica, por su ubicación geográfica ante los mercados de Centro y Sudamérica.

Se considera que además dará competitividad entre los productores y los compradores, ya que se podrán procesar todo tipo de café.
Cabe recordar que en Chiapas, más de un millón 100 mil personas dependen del sector que genera entre 200 a 300 millones de dólares anuales.
Con la llegada de la planta liofilizadora de café a Puerto Chiapas se detonará el desarrollo de la región y proyectará el café chiapaneco a nivel internacional.
Primer Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas-México A.C.
Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez




Este Congreso, organizado por el Presidente Estatal Delmar Román Díaz y la secretaría de Relaciones Públicas Mercedes Díaz Solís, se llevó a cabo el 08 y 09 de Octubre del presente año en nuestra Ciudad Coleta. Mencionó que ya se obtuvo el permiso correspondiente y autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los números de registro 4402247 y el expediente 20104402596 y el Folio 101006441004. Se dijo que ya se cuenta con la Casa del Periodista, ubicada en Tuxtla Gutiérrez con dirección 12ª Sur y 3º Oriente.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Sede de este importante evento, contó con la asistencia desde su inicio con la presencia de José Reveles y Teodoro Rentería Arróyave, entre otros personajes propios de nuestro medio de información, del cual somos partícipes. La intervención de Delmar Román Díaz, Presidente de esta Asociación, dio a conocer su punto de vista de cómo se debe llevar a cabo nuestra función como periodistas de la letra escrita. Llegaron algunos compañeros presentes de diferentes Delegaciones como son Comitán, Yajalón, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tecpatán, Copainalá, y la Ciudad anfitriona ya mencionada. Incluso llegó gente de Chihuahua, México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, etc. El día de inicio de este Congreso Nacional de Periodistas, el 08 del presente mes y año, realizado en el DIF Regional de esta bella ciudad, sobresalieron las palabras de José Reveles, quien dijo: "Hemos sido objeto de agresiones, privación de la libertad de expresión, ataques y asesinatos, esto ha sido producto por causa del mal gobierno, la corrupción y el narcotráfico". Posteriormente, el 09 de Octubre, se dio la presentación de u libro y luego la Clausura de este importante Congreso. Uno de los punto más importantes que se trató fue el de unificar a todo el Gremio Periodístico, tratar de disolver los problemas que se tengan entre sí, no atacarnos entre nosotros mismos, como dice la frase "Perro no come carne de perro" y unirnos para luchar contra el mal gobierno, la corrupción, etc.
En compañía de Teodoro Rentería Arróyave, quien es el que presenta su libro con temas de suma importancia para nosotros que integramos los medios de comunicación escrita, se titula "Mi vida son mis amigos" Una historia de los noticiarios en México. Este colega, entre otras muchas cosas, nos narró con una voz amable y con una risa contagiosa, cómo se inició en el periodismo, cuantos lugares ocupó durante su carrera y que sigue ocupando, como han evolucionado los medios de comunicación como son la radio, televisión, que en blanco y negro, las grabadoras de "alambre", los teletipos, aparatos parecidos a los que utilizan la clave Morse y una máquina de escribir a través de señales hertzianas, la llegada de la máquina de escribir eléctrica, la llegada de los celulares, la llegada de la computadora, un cambio masivo tecnológico en todos los sentidos, y también como el periodista se ha ido adaptando a través de los años, sus experiencias personales y la forma en que trabajaron los primeros periodistas, sus maestros y queridos amigos que le ayudaron a crecer, cómo los políticos lo oprimieron y han oprimido la labor de los periodistas, de la prensa en general, callándolos, violando la libertad de expresión y prensa, hasta el grado de asesinarlos. Aún así, para nosotros es un gran ejemplo y que lo dicho nos puede ayudar a futuro. Después se pasó a una sesión de preguntas y dudas con el escritor, y de firma de libros. Al término de esto, se pasó a una comida, en convivencia de todos los compañeros y colegas periodistas. Este reportero agradece profundamente la asistencia de todas y cada una de las delegaciones que llegaron a este Primer Congreso de Periodistas de esta asociación. Expresa con ánimos de felicitar a Delmar Román Díaz, Presidente de ésta, a Mercedes Díaz Solís, quienes tuvieron el encargo de organizar este evento, el cual nos sirve para hacer y crear una unidad, una cohesión, entre este ramo, que es el informar con honradez, con veracidad, y amor, a nuestra letra escrita.
POR ACELERADO, CHOCÒ EN LA COITA-VILLAFLORES.
MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL.



OCOZOCOZUTLA. La falta de precaución y el exceso de velocidad volvieron a ser la causa principal de un percance automovilístico registrado en la carretera Ocozocoautla-Villaflores, donde se vieron inmiscuidos un tortón y un tráiler sin que se presentaran lesionados.
Los hechos se suscitaron este fin de semana luego de que el conductor de un camión tortón color azul con placas de circulación DB-38-413 del estado de Chiapas invadió carril contrario sin percatarse de que venía un tráiler por lo que chocaron de frente.
La unidad que resultó con daños graves fue un tráiler blanco con placas de circulación 684-BB-9 que conducía Oscar Guzmán Valdés.
A pesar del fuerte impacto ninguna persona resultó lesionada y personal de protección civil acudió a valorar al conductor afectado, mientras quien provocó el percance se dio a la fuga.
Minutos después acudió la policía federal de caminos quienes se encargaron de autorizar el traslado de la unidad al corralón.
Indígena falleció al caer en una agujero de más de 75 metros de profundidad


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de octubre.— Un indígena falleció al caer en una agujero de más de 75 metros de profundidad en el paraje Tzajalchen, en el municipio de Tenejapa.
El hecho ocurrió el viernes, cuando el tzeltal Diego Gómez López, resbaló y cayo en la sima ubicada en el camino a su casa, vecinos de la zona informaron a las autoridades comunales y municipales, quienes solicitaron el apoyo de Protección Civil aproximadamente a las 5 de la tarde.
Personal especializado del cuerpo de bomberos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, iniciaron las labores para tratar de recatarlo, la mañana de este sábado, logrando sacar el cuerpo sin vida a la una de la tarde.
El cadaver fue encontrado en posición feltal y aparentemente las lesiones por los golpes que recibió al caér no eran mortales, por lo que se presume que pudo haber muerto a causa de hipotérmia, dentro del agujero que sirve como dren pluvial en la comunidad ubicada a 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Constituirán Petistas Asociación de
Autoridades Municipales en Chiapas



Por: Nancy Flores Utrilla
Bajo la premisa de que en Chiapas “la unidad da buenos resultados”, en los próximos días quedará constituida ante la fe de un notario público la Asociación Estatal de Autoridades Municipales Petistas en la que participarán diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Lo anterior fue acordado el pasado sábado durante el taller de capacitación a funcionarios electos que impartió José Roa Rosas, de la Escuela de Cuadros de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo.
A propuesta del diputado electo Enoc Hernández Cruz y con el respaldo del propio José Roa Rosas, los funcionarios electos el pasado 4 de julio bajo las siglas del PT, expresaron su deseo de fortalecer las estructuras y la organización del PT tanto en la actividad político electoral como en la administración pública a través de esta Asociación que tendrá personalidad jurídica para poder realizar trabajos de gestión en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Regidores, Síndicos y Presidentes Municipales electos, entre ellos el doctor Jorge Luís López Vázquez y Carlos Morelos Rodríguez, de Villa Comaltitlán y Palenque, respectivamente coincidieron en afirmar que esta Asociación Estatal de Autoridades Municipales Petistas, la primera que se constituirá en todo el país, resulta necesaria para cohesionar al Partido con la sociedad a la que habrán de representar en los próximos meses.
Así mismo se comprometieron a destinar un 10 por ciento del salario que habrán de percibir a partir de su toma de posesión para sufragar gastos en las comisiones ejecutivas municipales del PT y en los comités de apoyo al proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte el ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas y hoy diputado electo Enoc Hernández Cruz, recordó que en el 2003 por iniciativa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se constituyó en Apan, Hidalgo la Asociación Nacional de Autoridades Municipales Petistas pero por falta de seguimiento, esta organización no logró un eficaz funcionamiento, situación que dijo no se repetirá en Chiapas porque todos coincidimos en que “ la unión hace fuerza “.
Hay que destacar que el PT en el pasado proceso electoral obtuvo tres diputaciones plurinominales, 6 ayuntamientos municipales, 38 regidores de mayoría y 61 de representación proporcional.
Recoletos
pepecrocker


SUMAS QUE RESTAN. Con la reciente iniciativa de una empresaria, quién decidió unilateralmente hablar a nombre de los vecinos y empresarios del centro de la ciudad, la problemática planteada por la ubicación de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) en el Centro Histórico se enrareció notablemente: la aludida mordió el anzuelo y nos convirtió en parte del problema y no de la solución.
INTERESES PARTICULARES. Por ser uno de los vecinos afectados (ahí vivo) por la manifestación de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), periodísticamente no me pareció correcto manifestarme al respecto; sin embargo, ahora que alguien que no es vecina del lugar (vive en Tuxtla) lo ha hecho a nombre de todos los que sí lo somos, considero importante dedicar parte de esta columna a este asunto, con la esperanza de alcanzar cierta objetividad.
DAÑOS COLATERALES. Para muchos vecinos de la primera cuadra de la Av. Josefa Ortiz de Domínguez ha sido desesperante convivir con los nuevos avecindados: no pueden estacionar sus vehículos, las banquetas ahora sirven de base para improvisadas casas de nylon, existe olor a leña quemada por las fogatas nocturnas -entre otros menos agradables-, existe un clima de tensión, inseguridad e impotencia y todo indica que la manifestación va para largo.
ATREVIDA IGNORANCIA. La civilidad y tolerancia mostrada por la gran mayoría de los vecinos directamente afectados es muy encomiable, razón por la cual, atreverse a hablar a nombre de nosotros estando a kilómetros de distancia es verdaderamente una irresponsabilidad. Esta postura denota ignorancia de la problemática en la que estamos inmersos y una gran presión por la afectación económica. La medida resultará inútil, tensará aun más la convivencia diaria y pone en riesgo la integridad física y patrimonial de los que sí vivimos ahí…
LAS PARTES. El gobierno y los manifestantes son -o deberían ser- los actores principales de esta situación. Los vecinos y la ciudadanía de San Cristóbal en general debemos plantear una alternativa de solución, la cual, deberá ser apegada a derecho y tratando de no emitir juicios de valor.
LA PROPUESTA DE LA LONA. Aludiendo serias afectaciones económicas, en tono de exigencia e inmediata intervención solicita al Gobernador del Estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la reubicación de las oficinas de la ONU. PORQUÉ NO. La CEDH no puede privar el derecho que tienen los funcionarios del PENUD de ubicarse en cualquier parte no restringida de la ciudad para efectuar su labor y, por su parte, el ejecutivo estatal no puede pedir a esta oficina que se retire de este lugar pues, sería tanto como negar que vivimos en un estado de derecho.
¿A QUIÉN CULPAMOS? Los manifestantes tienen su propia argumentación para ejercer su derecho a manifestarse, el gobierno hace lo posible por resolver la problemática planteada, los del PENUD solo tratan de realizar su trabajo, los vecinos directamente afectados únicamente queremos que regrese la tranquilidad a nuestra calle y la ciudadanía en general aspira a transitar con sus vehículos por esa importante vía.
PRIMERO EN TIEMPO. Desde 2009 los dos domicilios que ha tenido en esta ciudad el PENUD han sido tomados u objeto de cierre de calles por parte de grupos de manifestantes que, de esta manera, logran potencializar y dar resonancia a sus demandas. Esta presión que ejercen hacia el gobierno es acrecentada con las molestias que causan a la ciudadanía pues, después de todo, los vecinos sienten que no tienen porqué ser los paganos de este tipo de conflictos.
LA SOLUCIÓN. No se puede exigir que viole la ley a quienes están obligados a cumplirla y hacerla cumplir. Todas las partes involucradas tenemos nuestras razones para exigir que sean respetados nuestros derechos y, en este caso, la solución para los habitantes de esta ciudad tendrá que pasar necesariamente por la buena voluntad de los funcionarios del PENUD: extra legalmente tendrán que hacernos el favor de ubicarse en un lugar que no cause problemas a la ciudadanía: sus oficinas seguirán siendo tomadas o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa? DÍA DEL PERIODISTA. El pasado 7 de octubre se festejó a los periodistas aldeanos. En San Cristóbal se eligió esta fecha por considerarla más apropiada (muerte del Dr. Belisario Domínguez) para festejar al gremio. En esta ocasión hubieron tres festejos: el municipal (Desayuno); de última hora, el estatal (comida) y, quizás el más genuino de todos: la cena que ofreció la Dra. Leticia Montoya Liévano. Así las cosas, no podremos quejarnos de no haber sido apapachados.
RECIBIÒ DOS BALAZOS EN LA CABEZA Y ESTÀ VIVO.
MARCOS RAMOS/CORRESPONSAL
JIQUIPILAS. Una persona del sexo masculino resultó con dos balazos en la cabeza luego de que dos personas en completo estado de ebriedad accionaran de manera repentina sus armas de fuego en Jiquipilas.
Los hechos se registraron a las 8 de la noche de este pasado sábado en el ejido Macabil de la Libertad siendo reportado a las autoridades por José Francisco Hernández Clemente agente municipal de ese lugar.
El infortunado que recibió los impactos de bala responde al nombre de Oscar de la Rosa Cruz de 33 años de edad originario del mismo ejido citado.
Los proyectiles de bala le rozaron a la altura de la oreja del lado derecho y el otro en la parte occipital del cráneo siendo trasladado al hospital integral de Cintalapa por elementos de la comisión nacional de emergencias de Jiquipilas a mando de Eduardo Sosa.
En tanto el afectado manifestó que los sujetos de nombres Hipólito Cruz Hernández y Pedro Cruz Chamé, fueron los agresores quienes contendían problemas familiares y tras atentar contra su vida, se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de un vehículo de color verde desconociendo el tipo y placas de circulación.
Por lo que se presume que el lesionado y una vez que se restablezca anteponer su denuncia correspondiente ante el fiscal del ministerio publico en turno en contra de quien o quienes resulten responsables del posible delito de homicidio en grado de tentativa y los que resulte.
Parque Lineal
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación del parque Lineal, el cual dará cuenta que el hombre si puede convivir con la naturaleza, sin convertirse en su enemiga.
La fundación Hombre-Naturaleza, que preside el cantante Emmanuel, junto con el gobierno estatal y federal, espera poder rescatar al 100 por ciento al Río Sabinal, pero además construir 10 kilómetros de bordos, que darán seguridad a quienes viven cerca de este afluente y que en los últimos tiempos han sufrido inundaciones.
De lograrse este proyecto se podrá contar áreas completamente seguras, así como un parque para beneplácito de los tuxtlecos, pero además, un afluente completamente descontaminado, el cual por supuesto dará otra vista a Tuxtla Gutiérrez.
Para ello, esperan poder lograr las plantas de tratamiento de aguas residuales al 100 por ciento, así como seguir limpiando este río que cruza toda la ciudad.
Se espera que por ese río fluya agua limpia, como se podía observar hace muchísimos años, donde incluso se habla que la gente podía lavar su ropa en el.
Buscan que este sea un reconocimiento a la naturaleza y sobre todo tenga un uso turístico, vaya, algo que presumir al visitante.
Para ello, el gobernador, Juan Sabines dejó claro que con los recursos del FONDEN se cuenta el recurso para los 10 kilómetros de bordo del río.
Es más, este proyecto cuenta con un premio a nivel internacional, el cual fue creado por un arquitecto chiapaneco con uno de Suiza.
En conclusión se busca convertir al Río Sabinal, en la columna vertebral de la ciudad y darle al usuario la oportunidad de poder transitar a lo largo de todo el parque.
Este parque lineal contará con una ciclopista, 5 plazas que son 5 parques grandes, entre otras cosas.
La dama
Isabel Aguilera de Sabines, es una mujer que no se ha limitado a ser la esposa del gobernador, al contrario, ha trabajado demasiado en pro de los chiapanecos, sobre todo de los sectores vulnerables y más necesitados.
Durante la afectación de la tormenta Matthew, estuvo muy al pendiente de los apoyos que se entregaban en los centros de acopio, y sobre todo de la distribución de la misma, agradeciendo además la ayuda otorgada para las más de 4 mil personas damnificadas.
Sin desatender a sus hijos a quienes se le ve cerca de ella siempre, Isabel Aguilera ha sabido combinar todos sus roles en esta vida, pendiente de cada detalle que sucede en la entidad, siempre solidaria, buscando ayuda para mejorar la calidad de vida sobre todo de las mujeres, del llamado sexo débil.
BASE DE DATOS…-
Trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- consignó averiguación previa para la detención de Hugo Narcia, pillo de la secretaría de gobierno y de la secretaría de Transporte, pero hasta el momento no se ha detenido, sigue en la impunidad. Hasta cuándo?.***
La localización de un cadáver en los depósitos de drenaje en Tapachula, generaron muchas especulaciones; ojala los peritos determinen que tiempo llevaba de fallecido y las causas de seguro generará pesquisas, porque este hallazgo no es poca cosa.***
Alguien sabe porque Carlos Navarrete, canceló su visita a Chiapas programada para el viernes y sábado pasados?
Hasta donde se sabe más de un aspirante a la silla estatal acudió a visitarlo para contar con su venia para el 2012. Qué habrá pasado?.***
A pesar de la fuerte lluvia, los monumentos históricos y arqueológicos no sufrieron tanto daño, dicen las autoridades del ramo que han causado más daño el hombre que las fuertes lluvias.
El INAH está al tanto de estos monumentos, para evitar se pierda este patrimonio de la humanidad.***
Qué bueno que fue castigado el director de la escuela Justo Sierra, pues nada justifique que un maestro maltrate de la manera como lo hizo, a un niño, independientemente de lo que haya hecho, máximo si el directivo ya conocida el problema de hiperactividad que el menor tenía.
Ojalá que esto sirva de escarmiento para más de un alumno que abusa de su poder y maltrata no sólo física sino sicológicamente a más de un niño, cuyas secuelas carga el menor toda su vida.
Ojalá se inspeccionara más los centros educativos, sobre todo las escuelas especiales, donde se atienden a niños con capacidades diferentes, pues nunca falta el maestr@ abusiv@, que maltrata sobre todo a estos menores que no tienen ninguna forma de defenderse.
Este 27 del mes, arranca la Convención Internacional BMW Chiapas 2010; para ello se preparan para recibir a los motociclistas en San Cristóbal de las Casas.***
La senadora, María Elena Orantes, busca acciones que permitan apoyar y beneficiar al sector ganadero del sur del país, principalmente de Chiapas; para ello se reunió con gente el gremio, como el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Holando Cebé.
No se duda que se logre cosas importntes que ayude a los ganaderos de esta parte del país.***
Es un gran orgullo que los productores de cacao chiapaneco haya sido seleccionados para representar al país en el Eurochocolate 2010, tomando encuenta que este es un fruto que forma parte de la historia de la entidad.
El gobernador, Juan Sabines se reunió con quienes viajarán al otro continente, para desearles suerte y remarcarles la importancia de llevar la representación no solo de Chiapas, sino de todo el país.
Dejó claro que el cacao debe ser defendido como un producto chiapaneco y sobre todo que logren importantes negocios. Ojala logren el objetivo.
ramirezirma77@hotmail.com
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com



Intensivo bacheo en Tuxtla
VALLS



El presidente municipal, Jaime Valls, no se ha dado tregua para rehabilitar las vialidades que sufrieron gran deterioro en la capital del estado. Después de una semana que dejó de llover, se inició el programa intensivo de bacheo con cuatro brigadas del Gobierno de la Ciudad que a la fecha han rehabilitado mil metros cuadrados de calles y avenidas, con lo que se proporciona mayor seguridad a los automovilistas al transitar por las diferentes vialidades de la capital de Chiapas.
Tanto el secretario de Obras Públicas, Joaquín Ruiz Infante, como el secretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Rodríguez Guillén dieron a conocer que por indicaciones del presidente Jaime Valls Esponda, durante estos primeros seis días se atendieron los tramos viales que fueron seriamente afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Hasta ahora se ha bacheado sobre la Calzada Pencil, Calle Guerrero de la colonia Juan Crispín, la Tercera Calle Oriente de Terán y la novena Avenida Sur de Calle Central a cuarta Calle Poniente, garantizando de esta forma mayor seguridad al circular por estas vialidades.
Ruiz Infante informó que se encuentran por concluir la Avenida Rosario y boulevard La Herradura del Fraccionamiento La Herradura, la cuarta Avenida Sur de las Calles novena a la onceava Oriente de la zona Centro de la ciudad, así como la primera Calle Poniente de tercera a quinta Avenida Norte y primera Oriente de tercera Norte a la segunda Sur, ambas vialidades de la colonia San José Terán.
Dijo el secretario de Obras Públicas que el Ayuntamiento capitalino destinó para este mes de octubre, cuatro millones de pesos al Programa de Bacheo, que se suman a los más de 13 millones invertidos de enero a septiembre, para la rehabilitación de las vialidades, mismas que por la intensidad de las lluvias se han visto afectadas nuevamente.
En tanto, Rodríguez Guillén, resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado, se continuará destinando recursos para estos trabajos que benefician a la sociedad, por lo que para los meses de noviembre y diciembre se intensificarán las tareas de bacheo en la capital de Chiapas.
Ayer al medio día se le observó al secretario de Obras en la Jet Patcher en el boulevard Belisario Domínguez entre el boulevard 28 de agosto y Parque Bicentenario supervisando personalmente los trabajos de bacheo, acatando las instrucciones del alcalde, Jaime Valls Esponda; es decir, cumpliendo con su trabajo y dejando a un lado la familia en este día tan sagrado.
GRIS
Aunque algunos medios, actores y una gran mujerada de edecanes, nieguen lo contrario, pero hay una institución que brinda salud a los trabajadores del estado y el magisterio chiapaneco, que está mal encausada, le están dando le tiro de gracia, porque el sujeto que lo comanda, lejos de darle lustre a la decadencia, lo está aniquilando.
Por ejemplo el maestraje no está tan conforme con la mediocre dirección de esa área del estado. Dicen los quejosos que hay desabasto de medicamentos y una pésima atención médica, como lo grita José del Carmen Pereira Ordoñez, tesorero del Patronato Mutualista de la Caja de Ahorro de la Sección 40 del SNTE.
Para nada sirve que se den cambios de directores de esta institución, si no se le da verdadero énfasis, atender la más sentida demanda de los derechohabientes y para esto se necesita de todas las fuerzas políticas del magisterio para elaborar un buen proyecto ya que su problema es de fondo económico y de administración.
Hay que sacar del fango en lo que se hundió esa institución de salud de los trabajadores del estado, afirman los maestros, sobre todo, se le debe dar certidumbre al trabajador ya que si nos están descontando debemos saber dónde paran estos recursos o cuando menos sirva para mejorar el servicio.
La atención de salud es pésimo y no hay medicamentos en todo el estado, y esto mismo conlleva también que dentro de dos años se truene el fondo de jubilaciones y pensiones, por eso mismo hacen un llamado a todos los compañeros maestros a que sin protagonismo político y con sensibilidad converjan en un mismo fin haciendo un frente común y rescatar a nuestro Instituto.
DENUNCIA
Con triquiñuelas y engaños, el electo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, José Luis del Ángel Gómez, se le vino toda la militancia encima porque es un tramposo, un cae mal, sobre todo, un abusivo que con trampas llega a un poder que no le corresponde.
Es gerente general del Hotel Loma Real y por ese poder que ostenta, ha hecho de las suyas, desde que llegó a Tapachula, en donde decenas de mujeres han desfilado en el hotel y no tardan en sus puestos, ya que este enfermo sexual las ha acosado sexualmente hasta llegar el grado de bajarlas de puesto o hacerlas renunciar si no acceden a cumplir sus más bajos instintos de animal.
Es un abusivo, enfermo, un energúmeno, ya que a las pobres damas, los mal trata, les grita, los humilla, los explota y denigra a más no poder. Dice este sujeto que toda la gente de Tapachula no sirve, que no saben trabajar, que él quisiera cambiar a toda la gente de esta zona porque no mas no dan una.
Ya corrió a muchas personas por que la situación está mal, las ha despedido injustamente, dejando solo a las que les convienen o cumplen sus caprichos y cochinadas. Para mencionar un ejemplo es Andrea Coutiño que la tiene como encargada de eventos y sostiene una relación desde hace más de un año, los mismos empleados la han visto meterse varias ocasiones a su habitación de este sujeto y tienen prohibido hacerlo, porque de lo contrario les va mal.
Este abusador se ha reído de los tapachultecos, de los mismos hoteleros y empresarios, mencionando que no saben hacer nada y que el sí tiene el poder y la inteligencia para hacerlo. Pero nada más lo quiere para beneficio propio, incluso, en una reunión de COPARMEX le echó la culpa a la ciudadanía tapachulteca de que no tienen la audacia para generar o fomentar el turismo.
RETAZOS
LOS presidentes municipales electos se están haciendo de la vista gorda ante la contingencia que presenta el estado. En los municipios de Salto de Agua, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Chilón, Sitalá y Ocosingo, las lluvias provocaron serios derrumbes, carreteras cortadas, cerros talados para la siembra de maíz solidario y en ningún momento se vieron cuadrillas de atención para corregir estos problemas y es ahí donde deben de aparecer los hoy presidentes municipales acompañados con los presidentes electos para que coordinadamente busquen los apoyos necesarios, pero como ya están en el poder poca importancia le dan a sus pueblo, o en su caso, los presidentes operan desde municipios como son San Cristóbal, Comitán, Tuxtla, etc., porque ya no quieren tratar con la gente humilde y de extrema pobreza, los que se dicen representantes del pueblo llegan con la visión de escalar puestos no servir al pueblo… SEÑOR Erisel: Quiero informarle lo algunas irregularidades que pasan en la Secretaría de Educación, especialmente en el Departamento de Educación Física, en donde su titular, Marcos Antonio Vázquez, cuida y protege violadores, como es el caso de la niña violada por un maestro de educación física en el municipio de Motozintla, maestro que fue cesado por el secretario de Educación, pero este violador está protegido por Marcos Antonio Vázquez, jefe de Departamento de Educación Física, quien pregona a los cuatro vientos que es protegido del gobernador, por lo que Álvarez Ramos, no le puede hacer nada, por eso hace lo que quiere en su Departamento. Servidos… POLICÍAS estatales detuvieron al director de la Escuela Primaria Justo Sierra, Isidro Ramos León, luego de que fuera difundido un video donde golpea, jalonea y arrastra a un menor. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició la averiguación previa FESP/145/10 y señaló que el profesor fue detenido como probable responsable de los delitos de tortura, abuso de autoridad y lesiones, además de ser investigado por otros delitos y no alcanza fianza. Cabe hacer mención que de acuerdo a la política del Gobierno del Estado de no permitir ningún tipo de acción que lesione los derechos de la niñez chiapaneca, la Secretaría de Educación determinó cesar a Isidro Ramos León, por el maltrato ocasionado a un alumno de primer grado de esa institución educativa. Magnífico… ALLÁ en San Cristóbal de Las Casas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez develó la placa de la Biblioteca Jurídica con el nombre de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, esto con el propósito de reconocer el arduo trabajo y la carrera de tan destacada jurista chiapaneca. “Este recinto con su nueva denominación, fomenta el compromiso de la superación constante entre los abogados, estudiantes y ciudadanos en general, a quienes, sin duda, este espacio del saber es de gran utilidad y fortalece la cultura jurídica de sus usuarios todos los días, a través del estudio y la lectura”, comentó Coutiño Gómez, al presidir la ceremonia. Por su parte, la ministra Luna Ramos agradeció profundamente este reconocimiento, especialmente al tratarse de un espacio para el desarrollo intelectual y la capacitación jurídica de los chiapanecos de esta región, su ciudad natal… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Destacan legisladores el reconocimiento del Procurador General de la República sobre la impartición de justicia en Chiapas
- Presidentes de diversas comisiones del Congreso del Estado se suman al ha este reconocimiento




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después que Arturo Chavez Chavez, procurador General de la República reconoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, diputados presidentes de diversas comisiones del Congreso del Estado, se sumaron al reconocimiento del funcionario federal.
De esta forma los diputados Emilio Salazar Farías, presidente de la Junta de Coordinación Política; Oscar Salinas Morga, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos; Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia; Carlos Penagos Vargas, representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación, de Convergencia; Mario Vega Román, presidente de la Comisión de Transporte; Rafael González Chamlati, presidente de la Comisión de Editorial y Relaciones Públicas; y Horacio Domínguez Castellanos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; se sumaron a ese reconocimiento, destacando además que es el resultado de la política de seguridad que desde el inicio de su administración ha instaurado el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Hoy más que nunca -coincidieron los legisladores- se realiza la tarea de la impartición de justicia con respeto a los derechos humanos, resaltando la protección al menor, la mujer, los indígenas y grupos vulnerables, “en Chiapas se tiene una Procuraduría de primer nivel, cercana a la gente y que imparte justicia para todos”, resaltaron.
En ese mismo sentido los parlamentarios chiapanecos manifestaron que las tareas de administración de justicia son eficientes, por lo que se vive en Chiapas estabilidad y paz social; ejemplo de esas acciones lo es la Mesa de Reconciliación, instancia conformada por los tres poderes del Estado, lo que ha permitido la recomposición del tejido social, resarciendo las injusticias que en el pasado se cometieron, lo cual ha abonado con ello a la reconciliación social de los chiapanecos.
Finalmente, los presidentes de las comisiones antes mencionadas, destacaron que el reconocimiento que hizo el procurador General de la Nación, Arturo Chavez Chavez, es el resultado del trabajo de un gobierno responsable, sensible y respetuoso de los derechos humanos, lo cual sigue colocando a Chiapas como el estado más seguro del país y como una de las mejores opciones para los inversionistas nacionales y extranjeros, concluyeron los legisladores chiapanecos.