viernes, 8 de junio de 2012

Rumbo político

OPÌNION

Cielos nubosos

Por que gano el debate Manuel Velasco.

Decíamos ayer que Marcela Bonilla Grajales ex señorita Chiapas y hoy candidata del POCH a la gubernatura de Chiapas , le puso un traje de torero a su medida a la candidata del PRD-PT- MC María Elena Orantes cuando son más ni menos dijo que; "si ella es de la izquierda, yo soy María Félix", en alusión de que la ex Senadora de origen amplio priista, cuando siendo diputada federal voto a favor del desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador hoy su protector e impulsor en la candidatura que ostenta para la gubernatura de Chiapas.
Y decíamos también que en el debate en una percepción personal como muchas otras, vimos a un Manuel Velasco Coello como el Candidato que presento las mejores propuestas a la ciudadanía y no se prestó a caer en los dimes y diretes que al estilo del Peje le realizo María Elena Orantes, buscando con ello hacerlo primeramente trastabillar y luego desprestigiarlo ante la ciudadanía, cosas que no logro la ex priista.
El debate ciertamente sirvió para que Manuel Velasco Coello, candidato común de su partido con el PRI y PVEM, se enfile a la Gubernatura de Chiapas, ya que destacó por sus propuestas y desecho la perversa confrontación, que cabe decir no abona a un estado de paz ni muchos a mantener la estabilidad política que vivimos en Chiapas y que debemos de mantener por y para siempre.
Manuel Velasco Coello fue claro y contundente con sus propuestas sin usar el recurso de la descalificación "mi campaña es de ideas, no de descalificaciones", sostuvo, quien reiteró además su compromiso con Chiapas, con las mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores y todos los sectores de la sociedad sin distinción de colores partidistas.
Con propuestas claras como tanto en el rubro de sociedad y economía, Manuel Velasco refrendó su compromiso de duplicar el número de clínicas de la mujer, ofreció pensión a las madres solteras, más créditos a las mujeres emprendedoras, becas para los jóvenes, apoyos escolares, más espacios deportivos, la creación de la Secretaría de la Juventud y Deporte, más hospitales rurales y continuidad en los apoyos a los adultos mayores.
Mientras que en materia de gobierno y Objetivos de Desarrollo del Milenio (señalo que al llegar a la gubernatura de Chiapas, iniciará una campaña permanente y agresiva de reforestación y desazolve de ríos, el programa REDD+ que se lleva a cabo en la Selva Lacandona podría replicarse en otras zonas de la entidad para que sean los campesinos los que cuiden de su tierra con un pago por ello, el tema de educación ambiental será obligatorio en educación básica, impulsará el ecoturismo y el turismo alternativo y se comprometió con las asociaciones ganaderas, pesqueras y agrícolas a impulsar su desarrollo sin que los canales de comercialización sea a través de intermediarios o "coyotes". Así las cosas, tenemos un ganador.
Taxista vigilante ejemplo mundial.
El Foro Comunidad Inteligente, tras analizar una serie de proyectos a nivel internacional, consideró que el esquema implementado en Chiapas desde el 2009, donde taxistas emiten reportes –a la fecha más de 500 mil- con el soporte de una plataforma telefónica celular –que opera bajo la red de Iusacell-, debido a sus características de innovación, participación ciudadana y eficiencia, así como su contribución para reducir la brecha digital al implementar tecnologías de banda ancha como parte de sus políticas en materia de gobierno digital, el gobierno de Chiapas recibió un reconocimiento internacional que premia la efectividad de la implementación del programa de participación social, Taxista Vigilante por parte del Foro de la Comunidad Inteligente (Intelligent Community Forum).
Es si el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al momento de recibir este reconocimiento internacional, destacó que aunado a la tecnología, lo que se requiere es la participación ciudadana para la solución de las problemáticas "y en Chiapas de manera paralela al impulso a estas tecnologías motivamos la participación social".
Toda vez que la plataforma y el software que hacen posible el Programa Taxista Vigilante son un desarrollo producto de la innovación tecnológica de ingenieros chiapanecos, el gobernador Sabines puso a disposición de la comunidad internacional, por medio de la Universidad Politécnica de Chiapas, su transferencia, a través de mecanismos de cooperación internacional para que otras ciudades puedan obtener sus beneficios. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Luego del debate el regidor priista Raúl Bonifaz dejo en claro que Manuel Velasco Coello, es un personaje político que estimula a la acción colectiva. Es original y llama la atención, de tono conciliador, apapacha a las mujeres, ofrece oportunidad a los jóvenes, promueve propuestas para el campo, el desarrollo tecnológico y principalmente para la educación, es una consecuencia directa del éxito. En otros campos, ser capaz no se corresponde con ser rico y eso está bien. La gente lo juzga por sus cualidades, gentil, alegre, juvenil y no porque tenga dinero. La democracia participativa se gana en el terreno y Manuel Velasco ha caminado la tierra chiapaneca permanentemente. Hoy se suma a su andar la tecnología; son tiempos de activismo digital y de la política del ciberactivismo.
En Manuel Velasco, se ha conjugado la relación entre internet y política: mucha red, mucha calle; mucho ciberactivismo, darán muchos votos y su triunfo a la gubernatura de Chiapas…allá en Comitán Manuel "El Güero" Velasco, acompañado por Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal; Agustín López Lara, candidato a diputado local y Manuel Pulido López, candidato a la presidencia de La Trinitaria, realizaron guardia de honor ante el monumento del prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez, en esta ciudad…En el marco del Día de la Libertad de Expresión, integrantes de la Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas se reunieron con los candidatos del Partido Acción Nacional a la Diputación Federal y Local, Senadores, Presidente Municipal y, para la Gubernatura de Chiapas. Ovidio Cortazar Ramos dijo que la libertad de expresión es importante para México y para Chiapas, todas las personas que expresan sus ideas y planteamientos de manera responsable, y que cotidianamente practican esta actividad, merecen ser reconocidos valorando y defendiendo su labor de informar, educar, orientar y entretener. El desayuno lo encabezaron Emmanuel Nivón González, candidato por la Gubernatura del Estado; Carlos Raymundo Toledo, aspirante al Senado en segunda fórmula; Francisco Chacón, candidato por la Diputación Local del distrito II Tuxtla Poniente; Nereyda Saldaña Gallegos por el distrito I Tuxtla Oriente; Alma Navarro, candidata a la Diputación Federal del distrito 9 Tuxtla Oriente, entre otros…Con el objetivo de promover la cultura y el arte, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Promoción Cultural, en coordinación con las agrupaciones civiles San Roque y Centro Cultural Nómada El Forito, realizarán el "Festival de Arte Alternativo Paz y Arte por las Calles", este 9 de junio a partir de las 18 horas en el Parque de la Libertad, ubicado en 1ª Sur esquina con Calle Central… Mis
correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.



AMLO: Apoyo de Fox a Peña, ‘una canallada’




En conferencia en Villahermosa, el abanderado del Movimiento Progresista criticó que el ex presidente Fox ‘regatee’ el apoyo a la candidata de su partido




El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «una canallada» las declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien dio un tácito apoyo a Enrique Peña Nieto.
No es posible, dijo, que regatee el apoyo a la candidata de su partido y de manera oportunista respalde a Peña Nieto, «eso es una inmoralidad».
En conferencia de prensa matinal en esta ciudad, sostuvo que es un acto infame, vil que no corresponde a lo que debe ser la democracia, ni a lo que pensaron los fundadores del Partido Acción nacional (PAN).
«Fox, dijo, es parte del grupo de los que se creen amos de México, junto con Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, quienes buscan reeditar que soy es un peligro para México».
«Ya los estoy viendo venir, pero no les va a funcionar, son otras condiciones y otros tiempos», manifestó.
También anticipó que este mismo día presentará el estado de sus gastos de campaña al Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre los gastos de su campaña que hizo públicos, pero que el IFE aún no ha recibido, indicó que los partidos tienen sus formas de conformidad con la ley, pero que hoy mismo mandará esa información a dicho organismo.
También admitió que tal información la reveló luego de que la semana pasada quisieron desacreditarlo con la cena donde gente allegada a él habría pedido dinero a su nombre.
Asimismo, señaló que el IFE debe garantizar el control del dinero y la igualdad y honestidad en los medios de información «pero los consejeros están mirando hacia otro lado».
Es evidente, sostuvo, que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ya rebasó el tope de campaña y no ha dado a conocer cuánto ha gastado.
Sin embargo, dijo, «una nueva encuesta aparecida hoy muestra que el priísta se está desinflando» y por eso sus publicistas y patrocinadores están nerviosos viendo cómo lo levantan.
«Es un proceso natural porque lo inflaron mucho, pensaron que con la publicidad lo iban a sentar en la silla presidencial. Eso no funciona, no se puede como una telenovela, poner al próximo presidente».
Sobre las críticas que le ha lanzado recientemente la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que la respeta, que ella hace su trabajo y esfuerzo y que le desea lo mejor. «No tengo diferencias con ella, ni quiero tenerlas».
Respecto al 1 de julio, dijo que ese día contará con una estructura de vigilancia que contempla la participación activa de la juventud en torno a la vigilancia en las casillas a través de las redes sociales.
Estimó que serán al menos 400 mil ciudadanos los que actuarán como representantes de casilla de los partidos que integran la coalición que él encabeza.
Explicó que estos representantes estarán reforzados por jóvenes, aunque dijo que los detalles sobre esta nueva forma de vigilancia las dará a conocer más adelante.
Indicó que a diferencia de la elección de 2006, ahora existen dos elementos nuevos que participan de manera activa en la elección presidencial.
Uno de ellos, describió, son los jóvenes que hoy participan de manera limpia, transparente y creativa en la búsqueda de la verdad y de la democracia.
Se trata, prosiguió, de un despertar de los jóvenes a los que calificó como «la levadura del movimiento».
Ante los medios locales, López Obrador puntualizó que el otro elemento son las redes sociales, con lo cual no contaban «los que dominan a México y creían que con la televisión controlarían la ignorancia del país».
Desde su tierra natal, el candidato llamó a todos los mexicanos a la unidad y a sacar adelante al país, pues lo que busca es la reconciliación.
«A mis adversarios les pido que se serenen, que no vamos a perseguir a nadie, que nadie irá al exilio, a lo que estoy llamando es a la reconciliación de todos», señaló.
El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también dijo que el suyo es un movimiento que va más allá de militancias partidistas y como ayer en Chiapas, estimó que muchos panistas y priístas que ya no quieren un régimen de exclusión e injusticia votarán por él.
Al término de su encuentro con los medios, López Obrador partió hacia Veracruz, donde tendrá mítines en Cosoleacaque, San Andrés Tuxla y Orizaba.



LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TRANSFORMA SOCIEDADES: OVIDIO CORTAZAR RAMOS




En el marco del Día de la Libertad de Expresión, integrantes de la Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas se reunieron con los candidatos del Partido Acción Nacional a la Diputación Federal y Local, Senadores, Presidente Municipal y, para la Gubernatura de Chiapas.
Ahí, Ovidio Cortazar Ramos dijo que la libertad de expresión es importante para México y para Chiapas, todas las personas que expresan sus ideas y planteamientos de manera responsable, y que cotidianamente practican esta actividad, merecen ser reconocidos valorando y defendiendo su labor de informar, educar, orientar y entretener.
"Los medios de comunicación transforman a las sociedades cuando proporcionan información que contribuyen a la toma de decisiones, la libre expresión de las ideas de cada uno, impulsa a la ciudadanía a construir sus propias opiniones".
Con sentido común, el aspirante a llegar a la Cámara Alta, manifestó que el Partido Acción Nacional desde su creación como partido ha ejercido el respeto a las libertades, a las garantías individuales, ya que el expresar las ideas es lo único que el ser humano no puede perder. Por tanto, es respetable que los columnistas, articulistas y analísticas tengan su preferencia política, lo realmente importante es que expresen con libertad a través de sus escritos, plasmando sus ideas y pensamientos, pero que también lo ejerzan con valor y valores, porque solo así se avanza con responsabilidad y objetividad.
"Como panistas les decimos a los comunicadores y periodistas muchas felicidades en su día y el mejor regalo es que sepan que respetamos sus ideas, que no buscamos coartar ninguna, porque la conciencia no se vende".
Los medios de comunicación tienen el compromiso de todos los días, inculcar a un México y a un Chiapas con valores como la honestidad y transparencia, por eso desde el Senado de la República, Ovidio Cortazar impulsará las libertades, concretamente la libertad de expresión para que ninguno sufra los embates por decir la verdad. Actualmente, si algún medio de comunicación restringe alguna información, se tiene la alternativa de las redes sociales, una herramienta que se hace valido para poder dar a conocer la verdad de muchos temas.
Por último, explicó a los socios de la Asociación de Columnistas que presi el también conductor de Noti Núcleo primera Edición, Francisco Javier Figueroa Niño, que este 1 de julio solo se tiene tres opciones: el autoritarismo representado por el PRI y el Verde Ecologista, otro que es la difamación y la calumnia del PRD y la tercera que es la mejor opción, la que apunta al desarrollo y progreso que es el Partido Acción Nacional. Además, aseveró que con toda seguridad Josefina Vázquez Mota, como la próxima Presidenta de México, y Emmanuel Nivón González, siendo gobernador del estado, harán valer el respeto hacia los periodistas de Chiapas y no habrá persecución; en la entidad no habrá un solo periodista muerto, al contrario, los comunicadores y periodistas que tienen vocación de servir informando a la sociedad con transparencia serán siempre escuchados y apoyados.
Cortazar Ramos aseguró que es primordial fortalecer a un grupo tan organizado como lo está la Asociación de Columnistas de Chiapas, donde lo conforman periodistas que engrandecen la tarea de hacer periodismo de opinión con el mayor profesionalismo, siempre con el objetivo de orientar a la sociedad por los mejores senderos del progreso.
El desayuno lo encabezaron Emmanuel Nivón González, candidato por la Gubernatura del Estado; asistieron también Carlos Raymundo Toledo, aspirante al Senano en segunda fórmula; Francisco Chacón, candidato por la Diputación Local del distrito II Tuxtla Poniente; Nereyda Saldaña Gallegos por el distrito I Tuxtla Oriente; Alma Navarro, candidata a la Diputación Federal del distrito 9 Tuxtla Oriente, entre otros.



Josefina asume iniciativa ’10 por la infancia’



La candidata del PAN se compromete a hacer integral la atención de los niños en México, pide a candidatos asumir el mismo compromiso




La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, asumió la iniciativa ?10 por la infancia? y se comprometió a impulsar un rediseño institucional para hacer integral la atención a las niñas y los niños en México.
Durante un encuentro representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Consejo Consultivo del organismo y la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) presentaron la referida propuesta a la abanderada del partido blanquiazul.
Ese mecanismo establece 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa y el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el país.
En la reunión en un hotel de la ciudad de México, Vázquez Mota expresó que ya no se debe decidir todo por los menores pues es necesario preguntarles primero; «dialogando y preguntándoles encontraremos muchas de las respuestas que estamos buscando», dijo.
De ahí que, remarcó, es fundamental hacer un rediseño institucional y una política de Estado en favor de ese grupo de la población, porque ha cambiado sus roles y su manera de vivir, aunque las instituciones que los atienden no lo han hecho con la misma velocidad.
Por ello consideró que uno de los grandes desafíos es cómo se da integralidad a la atención a las niñas y niños, pues si bien hoy hay compromiso también hay pendientes.
La aspirante presidencial panista subrayó que por ese motivo «si alguna agenda nos convoca a candidatos y a toda la clase política, más allá de siglas partidistas, tienen que ser los niños».
Vázquez Mota hizo votos porque el resto de los abanderados presidenciales asuman ese compromiso para que se convierta en un acuerdo antes del 1 de julio próximo.
Más adelante la candidata de Acción Nacional explicó que apoya esa iniciativa porque está convencida de que sin una infancia fuerte, sana, educada y libre no hay presente y tampoco habrá futuro.
Planteó que «el bienestar de las niñas, los niños y las adolescentes es el termómetro del estado de nuestra sociedad», pues «cuando las necesidades de nuestros ciudadanos más pequeños son atendidas todos mejoramos y cambiamos al mismo tiempo».
Se comprometió a fortalecer la educación temprana, reforzar las escuelas rurales, ofrecer educación de calidad, cero pobreza alimentaria y a ampliar la cobertura educativa y el acceso a la cultura, porque esta última es un camino para reconstruir la paz.
Josefina Vázquez Mota subrayó la importancia de que los adolescentes terminen la secundaria y la educación media superior, de bajar la tasa de deserción y dar acceso gratuito de banda ancha en escuelas, bibliotecas y plazas comunitarias y espacios de convivencia.
Además propuso una Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia que promueva, proteja y garantice esas garantías en favor de ese segmento y permita adecuar la normatividad conforme al mandato de la reforma constitucional en derechos humanos.
En el encuentro estuvieron la representante del Unicef en México, Susana Sottoli; el presidente de su Consejo Consultivo, David Serur; y el director de la Redim, Juan Martín Pérez.







"Vamos por el carro completo": RAG






Roberto Albores puntualizó que los priístas están decididos a "ir por el carro completo" y ganar contundentemente en el estado. "Estamos trabajando codo con codo por un gran proyecto que es México, no se trata sólo de candidatos sino de una visión de largo alcance que ve a la política como un instrumento para hacer los sueños colectivos una realidad", mencionó.
El candidato al Senado por el PRI-PVEM, Roberto Albores Gleason puntualizó en entrevista el compromiso de los priístas por trabajar a favor de Chiapas, "no venimos a decir mentiras ni discursos vacíos, venimos a asegurarles que con su fuerza y motivación podremos seguir para delante", remarcó.
Albores Gleason enfatizó que la mejor promesa de campaña es prometer intenso trabajo y compromiso con la gente, refirió que Manuel Velasco es un hombre que conoce de cerca la realidad de las familias chiapanecas y que sabrá encauzar mejoras para la entidad con respuestas concretas. "Nuestra mayor fortaleza es escuchar a la gente y mantener siempre esa cercanía, no solo en campaña, para sacar adelante las demandas de la gente", puntualizó.
El dirigente priísta hizo un llamado a todos los militantes y simpatizantes del tricolor para privilegiar las propuestas y el trabajo para "hacer latir con fuerza el corazón priísta de todos los chiapanecos", ganar las elecciones y encabezar unidos un proyecto con gran visión para Chiapas.
Tras depositar una ofrenda en el monumento del Dr. Belisario Domínguez en honor al día de la libertad de expresión, el candidato priísta acompañó a Manuel Velasco Coello a una gira por los municipios de Acala, Suchiapa y Chiapa de Corzo. En Suchiapa, Albores destacó que el proyecto que encabeza el PRI en alianza con el Verde Ecologista es ya un proyecto ganador que ha logrado en corto tiempo la simpatía de todos los chiapanecos.
El candidato priísta se mostró contento por la enorme respuesta de la gente, señaló que a escasos días de iniciar el proceso en la entidad la preferencia de la gente está muy marcada. "El gran arrastre que venimos logrando con Manuel Velasco es porque somos una generación nueva de políticos comprometidos con la gente, de hacer política cercana y de resultados, y esto, sin lugar a duda, no sólo nos dará los votos para ganar en las elecciones, sino la empatía de la gente para trabajar en adelante por Chiapas y su desarrollo", finalizó.



Garantizan consejeros del IFE elecciones limpias




Los nueve consejeros del IFE emiten un pronunciamiento para garantizar elecciones limpias el 1º de julio y reiteran su imparcialidad con todos los contendientes




Los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, hicieron un pronunciamiento para garantizar elecciones limpias el 1º de julio.
Comprometieron su imparcialidad con todos los contendientes.
«La voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, el voto libre y secreto, será el único criterio que decida quién ganará la Presidencia de la República y la manera como se integrará el Congreso de la Unión? la imparcialidad en las elecciones está garantizada y si a pesar de todos esos mecanismos aún quedan dudas o inconformidad, los partidos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral para resolver las cuestiones polémicas; sólo el número de votos obtenidos limpiamente en las urnas determinará ganadores y perdedores», afirmó Leonardo Valdés.Los consejeros electorales recordaron que todos los partidos políticos los eligieron por consenso en la Cámara de Diputados y que en cada etapa del proceso electoral, sus representantes han avalado las decisiones del IFE.»En el IFE asumimos sin titubeos la responsabilidad de organizar elecciones limpias y confiables, nuestra legislación incluye un detallado conjunto de procedimientos, controles y garantías para cada fase, para cada tramo, cada paso de la organización y celebración de las elecciones que dan completa certeza sobre el resultado y la limpieza de las elecciones? Y no tenemos otro compromiso que el apego a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza. Hoy a sólo tres semanas de la jornada electoral, reiteramos nuestra total apertura y disposición para otorgar certeza a todos los actores políticos», agregó el consejro presidente.
En su posicionamiento, demandaron respetar el veredicto de los ciudadanos en las urnas.
?Estamos dispuestos al diálogo serio, franco, fundado con todos los partidos políticos sobre cualquier materia que sea de su preocupación. Lo que ofrecemos es apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas. Las elecciones limpias son una obligación constitucional y una convicción compartida por todos y cada uno de los consejeros y las consejeras electorales; los mexicanos pueden y deben ir a votar libres, confiados y en paz, esa es la obligación, la garantía y la razón de ser del IFE», afirmó Leonardo Valdés.Los consejeros electorales recordaron que por vez primera en la historia electoral de México, se podrán abrir todos los paquetes electorales y contar voto por voto.
«Esta será la primera elección presidencial que permitirá, sin excusas, el recuento de voto por voto, casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito, en todo el territorio nacional. Todos los documentos electorales, base de la elección, estarán a la vista de todos», apuntó.
Y también por primera vez, subirán las actas de todas las casillas, más de 143 mil que se instalarán en el país, a su página de internet, escaneadas a partir de las 8 de la noche del lunes 2 de julio, una vez concluido el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
«Para ofrecer a todos los contendientes en igualdad de condiciones garantías de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza, en cada una de las etapas de preparación de los comicios, la estabilidad política de México, la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el pluralismo político, descansan enteramente sobre la confianza y credibilidad en el proceso electoral», aseveró.
A 23 días de la jornada electoral, aseguraron que los mexicanos podrán acudir a las urnas en plena libertad.
Luego de leer su posicionamiento no aceptaron preguntas de los reporteros.



AMLO: El resultado electoral no será cerrado, me favorecerá



López Obrador dice que el resultado electoral del 1 de julio será claro, descarta conflicto poselectoral; confirma su participación en el debate con jóvenes de #Yosoy132




Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, consideró que el resultado de la elección del 1 de julio no será cerrado y le favorecerá, por lo cual no se prevé algún conflicto postelectoral.
En su conferencia matutina, efectuada en su casa de campaña, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano reiteró que el candidato de los que no quieren el cambio en el país es el priista Enrique Peña Nieto.
«No va a haber problema con el resultado de las elecciones, se va a ganar bien, todo indica que no va a ser cerrada, va a ser claro, ya se percibe y ya se siente, vamos bien, la estrategia es la correcta», afirmó.
Por otra parte, el político tabasqueño confirmó que participará en el debate propuesto por los jóvenes integrantes del Movimiento #Yo Soy 132, para el 19 de junio, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.
«Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí», puntualizó. El ex jefe de gobierno capitalino también se declaró preparado para enfrentar el segundo debate, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el domingo 10, en el cual, dijo, presentará propuestas para que las conozca la gente y sepa por dónde va su intención de gobierno. «Estoy optimista, el 1 de julio por la noche va a haber fiesta cívica nacional porque entre todos los mexicanos vamos a iniciar la transformación de México, estamos bien y de buenas», juzgó.
El aspirante presidencial señaló que en una encuesta realizada el fin de semana pasado por miembros de su equipo él se ubica arriba en las preferencias de la gente con 28 por ciento, dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto y 11 por encima de Josefina Vázquez Mota.
Por lo anterior, reiteró que se está cayendo el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). «Después del primer debate medimos, como lo venimos haciendo desde hace tres años, y nos dio datos de que estábamos cuatro puntos debajo de Peña Nieto, pero el pasado fin de semana volvimos a medir y ayer que me entregaron los resultados observamos que ya estamos arriba del candidato del PRI por dos puntos porcentuales», explicó. López Obrador se comprometió a entregar dicha encuesta a los medios de comunicación a más tardar el próximo sábado, ya que recordó que la noche de ayer hizo un compromiso con una empresa de televisión para entregarles el citado sondeo.



Reitera EPN que ampliará programa Oportunidades




El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señala que de ganar la elección presidencial ampliará programa Oportunidades; firma compromisos que beneficiarán a la zona oriente del Edomex




En Valle de Chalco, Estado de México, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto aseguró que el proyecto que encabeza, le dará un nuevo rumbo de esperanza a México y creará mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
»Este es mi reto mayor, el compromiso que estoy asumiendo y el que voy a lograr llegando con el apoyo y respaldo mayoritario de todos los mexicanos y muy particularmente de los mexiquenses a la Presidencia de la República», señaló Enrique Peña Nieto.
En un acto masivo, ante simpatizantes de varios municipios del Estado de México afirmó que de llegar a la presidencia, no sólo mantendrá, sino que ampliará el programa social «Oportunidades»»Hay quienes vienen diciendo que cuando lleguemos a la Presidencia de la República, el programa «Oportunidades» habrá de desaparecer, que no les digan mentiras, que no les vacilen, y que menos les tomen el pelo, me estoy comprometiendo a que el programa oportunidades que por cierto tuvo origen en gobiernos priístas, no sólo se mantenga sino que se amplíe y crezca y que llegue a más familias», destacó el candidato de la coalición Compromiso por México.
Peña Nieto firmó cuatro compromisos en materia de seguridad, infraestructura hidráulica y transporte público en beneficio de los mexiquenses de la región oriente de la entidad.













Manuel Velasco se compromete con la libertad de expresión

· Montó guardia de honor en el monumento del prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez.
· Refrenda en municipios compromisos para el desarrollo de las familias chiapanecas.


En la ciudad de Comitán, Manuel Velasco Coello, candidato a la gubernatura ratificó su compromiso con los medios de comunicación para garantizar el respeto con las y los periodistas de Chiapas y en México.
En el marco del festejo de la Libertad de Expresión, Velasco Coello montó guardia de honor en el monumento del prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez, y desde esta ceremonia expresó: «Va desde aquí mi mayor reconocimiento a las y los periodistas por su incansable labor de informar.
Al mismo tiempo que reconoció las dificultades que años atrás padecieron muchos medios de comunicación para poder ejercer la libertad de expresión, por ello desde aquí, desde Comitán –dijo- seré muy respetuoso con ustedes. Ustedes conocen mi trabajo desde hace doce años y espero seguir manteniendo esa línea de respeto y compromiso con los medios de comunicación.
El candidato agradeció la presencia de los agremiados asistentes a este acto, en el que se dieron citas mujeres y hombres que se dedican al periodismo y día a día salen en busca de la información; desempañando así una labor importante y cumplen con una función primordial para la sociedad, que es la de mantener informados de los acontecimientos que suceden en diferentes ámbitos.
Firma pacto con en la tierra de los parachicos
En su decimo día de trabajo de la campaña, Manuel Velasco Coello continua incansable recorriendo los municipios de la entidad, y escuchando de cerca sus más sentidas demandas, al mismo tiempo que pacta sus compromisos con las y los chiapanecos para lograr el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas.
En ese sentido, desde la bella ciudad de los Parachicos, "El Güero" Velasco se comprometió a impulsar un sistema Integral de Comunicación Turística y Cultural de Chiapas para promover en todo el mundo las riquezas de nuestro estado.
Rodeado de miles de militantes, quienes acudieron a refrendarle su apoyo y afecto, el "Güero Velasco" señaló la importancia de conservar nuestras arraigadas costumbres y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonios.
Este magno evento se vistió de fiesta, en donde la gente gritaba "Güero gobernador, güero gobernador" al son de pitos y tambores, ahí Velasco Coello manifestó que en su gobierno se logrará que "visitantes de todo el mundo conozcan y valoren nuestras fiestas patronales y destinos arqueológicos, naturales, artísticos y artesanales en la Costa, la Región Fronteriza, de las Zonas Norte y Selva, del Antiguo Camino Real Chiapa-Guatemala, los Altos y el Centro de Chiapas".
El futuro gobernador más joven, emocionado por las muestras de cariño y empatía que le brindaron les reiteró que este compromiso es muy importante, para todas y todos los chiapanecos, para conservar nuestras arraigadas costumbres y dar a conocer la grandeza de nuestras culturas y patrimonio, al País y al Mundo.
También desde la tierra del pozol, firmó compromisos locales donde se compromete a rehabilitar y modernizar el alumbrado público, para que tengan mayor seguridad en sus calles y mejore su imagen urbana; asimismo fomentar un Plan Turístico, Cultural y Artesanal, que impulse la hospitalidad, creatividad y el arte popular de mis amigas y amigos de Chiapa de Corzo, para que obtengan mayores ingresos y les vaya mejor.
De igual manera, les prometió "la construcción del mercado de artesanías y fomentar la comercialización artesanal; mejorar la imagen urbana, para que mis amigas y amigos de esta ciudad y todas y todos los chiapanecos, nos sintamos más orgullosos de esta hermosa ciudad, así como introducir la Electricidad para todos, para que vivan mejor y para la seguridad de los habitantes".
MVC asume compromisos en Acala y Suchiapa
Convivió con la gente de los municipios de Acala y Suchiapa, en donde tuvo un gran recibimiento por parte de miles de personas que esperaban la llegada de su candidato. Ante ellos expuso que entre sus compromisos inmediatos están el rehabilitar y mejorar caminos, para impulsar con más fuerza su enlace con la carretera a Tuxtla Gutiérrez; así como modernizar el alumbrado público, para la seguridad y la buena imagen de la cabecera municipal.
"Y por si fuera poco, me comprometo a introducir la Electricidad para todos, para que vivan mejor y para la seguridad de los habitantes de Acala", indicó en cada uno de estos municipios que este día visitó.
Emiliano Zapata, tendrá su presidencia municipal
Entre porras y aplausos se abrió paso el candidato de la Alianza PRI-PVEM-PANAL al arribar al municipio Emiliano Zapata –antes 20 de Noviembre-, en donde refrendó su compromiso de construir la presidencia municipal, para que tengan un lugar digno en el que se atienda al pueblo.
De igual forma, dijo "vamos a remodelar el parque central, para que esté más bonita la cabecera municipal y puedan disfrutar de este espacio, como estamos acostumbrados las y los chiapanecos. Así también, por ser una de las principales demandas que le han planteado "se va a mejorar el alumbrado público, para que tengamos más seguridad y mejore la imagen urbana… y vamos a introducir la Electricidad para todos, para que vivan mejor mis amigas y amigos de Emiliano Zapata" señaló con entusiasmo.
Como todos los compromisos de gobierno que ha venido realizando desde el primer día de su campaña, Manuel "El Güero" Velasco firmó ante notario público todos sus compromisos y reiteró que viene a gobernar con el corazón para un mejor Chiapas, dando atención y respuesta a muchas de sus más sentidas demandas.
De esta manera, concluyeron las actividades de un día más de la intensa gira de trabajo que ha venido efectuando el incansable joven político y futuro gobernador, quien de manera decidida y comprometida ha convivido de cerca con sus amigas y amigos chiapanecos refrendando que gobernará para todos los chiapanecos sin distinción de partido político.







Las mujeres, pilar fundamental de la familia: Marco Cancino






Le brindan el apoyo para el 1 de julio.
Durante su recorrido en los barrios y colonias de San Cristóbal y Teopisca, Marco Antonio Cancino, candidato a diputado local por el V Distrito ha hecho suya las demandas de las mujeres.
Las desventajas que enfrentan cotidianamente las jefas de hogar hacen más difícil el acceso hacia una vida digna, por ello, el candidato ha extendido su saludo y su compromiso con las mujeres, resumido en el lema que trae consigo "Mi amistad y cariño están de tu lado".
Los compromisos asumidos en las visitas realizadas adquieren mayor relevancia debido al trabajo conjunto que vienen desarrollando con el candidato a gobernador Manuel Velasco Coello quien ha considerado las necesidades de las mujeres como una prioridad a atender y resarcir la desventaja histórica.
La coordinación de mujeres del equipo de Marco Cancino viene trabajando intensamente, recogiendo el sentir del sector femenino y a la vez creando estrategias que coadyuven en la apertura de espacios para la participación en todas las áreas de la vida social, económica y política; Adriana Caballero líder de la coordinación señaló que existe mucha esperanza por parte de las mujeres con los candidatos puesto que confían en su capacidad innovadora y compromiso de trabajo.
Las mujeres, además de atender a su familia contribuyen al sustento familiar debido a las condiciones de bajos salarios y desempleo que enfrenta el hombre, o peor aún, son madres solteras lo que agrava el desarrollo de las féminas, sostuvo la entrevistada.
Concluyó Adriana Caballero que por eso Marco Cancino es la opción más viable para representarlas en el Congreso del Estado, y las llamó a votar este 1 de julio.



Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

CALDERON ASEGURO VOTOS PERO EN CONTRA DEL PAN




Quizá una de las tantas acciones que procuró llevar aceleradamente a la debacle política del Partido Acción Nacional fue la descarada impunidad con la que se protegieron los autores intelectuales de la masacre infantil que ocurrió aquel fatídico día 5 de junio de 2009 en la guardería ABC en Hermosillo Sonora. El peor dolor que cimenta, fomenta y fortalece el rencor en el alma es, creo, ver morir quemado a un hijo suyo y peor aún es el resentimiento cuando se sabe por simple analogía quién es el responsable y el envenenamiento del alma se acrecienta cuando un gobernante, con toda la capacidad de decisión soslaya e impide burlonamente la sanción contra esos criminales, que nada les importa el dolor humano, que aun sabiendo que la galera donde operaba el citada guardería esa solamente eso, sin siquiera una pizca de protección. Otro de los grandes errores que suelen ser imperdonables es el asesinato de miles de inocentes que, por desgracia o mala suerte, estuvieron en el lugar y hora equivocada, cuando los soldados o policías cumplimentaban la orden de Felipe Calderón de hacer la guerra al crimen organizado; las familias de esas víctimas inocentes, seguramente seguirán aclamando justicia y será para ellos como gritar en el desierto. Pero, pintémosle otra mancha otra mancha más al tigre, cuando aquel 10 de octubre del 2009, por sus pantalones y violando todo contrato, Felipe Calderón, declaró sin justificación ni argumento válido y lógico inexistente el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que tanto el PAN como el PRI dejaron a miles de trabajadores abandonados a su suerte, es cierto que el SME se había convertido en un nido de corruptos ampliamente conocidos y en franco contubernio con funcionarios de mediano y alto nivel de la misma compañía de luz y fuerza, pero eso no implicaba enlodar a miles y miles de trabajadores honestos y limpios de la cloaca tolerada, por lo que lo prudente era castigar con pena privativa de la libertad a los responsables, pero el interés del presidente no era eso sino ir logrando paulatinamente la privatización de la paraestatal. Por otro lado seguramente las decenas de millones de pobres que fabricó Calderón durante su mandato para favorecer los grandes ricos, le acularán otro voto negativo más al PAN y obviamente todos aquellos que esperaban algun empleo de los millones que ofreció FCH al inicio de su mandato. Todos esos factores de la zona centro, norte y sur del país, al menos que tengan padecimientos de masoquismo volverán a enderezar su voto hacia el blanquiazul; pero también hay que sumarle otro poco de los cruentos errores del señor Fox, que ahora, sabiendo a ciencia cierta y haciéndolo sopesado de manera tranquila en su rancho, ha llegado a la conclusión que el PAN, su partido, no volverán a tener copiosa votación como la obtuvieron en el 2000 y que el ocaso del partido, hasta hoy en el poder, está agónico y que su muerte es tan anunciada: el 1 de julio después de las 18 horas.
UNA JAURÍA ATACA AL PEJE
Me pueden decir peje pero no lagarto, así se expresó la noche del miércoles en el programa "Tercer Grado" que difunde TELEVISA. Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, aceptó la entrevista que le planteara, obviamente que este señor, convocó a todos sus secuaces con puñal en mano para atacar a su viejo adversario. Decía Carlos Loret de Mola, que "un líder jamás debe perder el control", yo le diría que la debilidad humana es inmanente en el hombre y el muchacho ese, hijo de un desaparecido político al que debía preguntarse le a Loret, si su padre cuál fue su función axiológica dentro del gobierno y cuáles principio sigue, pues la sonrisa burlona con la que todos los periodistas de TELEVISA veían a AMLO, no puede causar satisfacción ni felicidad a nadie; el desprecio con el que fue atacado el candidato de las izquierdas, era parecido a una jauría de lobos o hienas hambrientas queriéndose devorar a un solitario becerro que lo único que hacía era lanzar patadas manotazos y bocanadas de bilis; el cacijunior Loret, se sintió agredido cuando el Peje le preguntó que si el veneno que arrojaba de los colmillos tenía algún sustento. Dos temas fueron los que TELEVISA a través de sus esbirros tenía en mente: la charola y la aceptación del veredicto del conteo o resultado del IFE por la noche del 1 de julio. Solamente eso les importada a ellos, fue sistemático y reiterativo que se le preguntara a AMLO si debía o aceptaría los resultados del IFE, que si para él, era confiable y una sarta de boberías que no tenía caso dentro de una entrevista de profesionales. Siento que los periodistas no debemos primero, burlarnos de nuestro entrevistado y menos, ridiculizarlo, deben ser respetuoso, pues a ninguna persona se le invita se le invita para que llegue a nuestra casa para allí acuchillarlo, no es de honestos ni de personas éticas utilizar un cañón para matar al que solamente tiene un garrote en las manos, no se puede empezar adulando a una persona para luego atacarlo como lo hizo Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias Televisa, quien le dijo a AMLO qué sería una entrevista con mucha madurez para luego arrojarle el primer catorrajo, secundado por Ciro Gómez Leyva, conocido locutor y periodista que fuera corrido por infiel de canal 40 hace algunos años. Me hubiera gustado que AMLO le hubiera preguntado al mismo López-Doriga, que hizo con los millones que Enrique Peña le pagara por comentarios que hacía a su favor.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
 



EN CHIAPAS, DICTAN DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A PERSONA POR TRANSPORTAR DROGA



El Juzgado Sexto de Distrito del estado de Chiapas dictó una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo contra Andres Trejo Rodríguez, a quien encontró plenamente responsable en la comisión de un delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con la causa penal 63/2011, derivada de la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-II/356/2011 que consignó el Ministerio Público Federal, señala que el sentenciado fue sorprendido en posesión de 17 gramos 88 miligramos de cocaína en piedra, cuando viajaba como pasajero de un taxi, que cubría la ruta Pueblo Nuevo Solistahuacán-Rincón Chamula, el cual fue revisado por personal de la Policía Estatal Preventiva en el puesto de control ubicado en el kilómetro 166+200.
Por ello Trejo Rodríguez,fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició, integró y consignó ante el mencionado Juzgado la averiguación previa, dictándole la sentencia en mención.
El sentenciado cumplirá su sanción en el Centro de Readaptación Social "El Amate".



Alcalde de Coita quiere construir en donde se le pega la gana Domo solicitado para escuela




Cosme Vázquez/ASICh
Padres de familia y docentes de la Escuela Luis Espinosa de la cabecera municipal de Ocozocoautla acusaron al presidente municipal Silver Eroy Corzo de León de querer construir en donde se le pega la gana, el Domo que solicitaron y priorizaron para el centro escolar.
Encabezados por la presidente del Comité de Padres de Familia, Rosalía Torres Vázquez, aseguraron que desde el año pasado han venido solicitando el domo, porque es necesario para resguardar a los niños de las inclemencias del tiempo y del sol cuando realizan actividades físicas y culturales.
Inclusive, desde la pasada administración de la ex presidenta municipal María de Lourdes López dieron los primeros pasos para poder contar con esa obra, y ya en el actual Ayuntamiento está a punto de hacerse realidad, porque ya está autorizado con recursos públicos.
Sin embargo, el alcalde Corzo de León en el afán de cumplir con una promesa de campaña ahora quiere construirlo en el parque Unión Hidalgo, pese a que la gente en asamblea de barrio ha decidido que sea en la escuela, como lo demandaron inicialmente.
Dijo que desafortunadamente, Ramiro Ruiz López, presidente del Copladem se está prestando con el alcalde, porque hasta quiere engañar con un documento con 400 firmas de personas que están a favor del domo en la escuela.
Ante la situación, la gente invitó al alcalde asistir a una asamblea en el parque, y ahí dijo que la obra llegó etiquetada para el parque porque así se lo indicó Hacienda, y hasta reveló que esta dependencia no se opuso porque finalmente la obra quedaba en el mismo barrio Unión Hidalgo.
El edil ha recurrido a distintas artimañas, al grado que en una reunión más hace unos días, no dejaron entrar a la gente del barrio donde el COPLADEM levantó un acta para decir que la obra se hará en el parque y no en la escuela.
Por otro lado, el párroco de la iglesia se ha manifestado a favor de la construcción del domo en la escuela, porque en donde la quiere poner el alcalde se ocupará como parte del crecimiento del templo.



Secretaría de Educación viola los derechos de los docentes en el ejido Belisario Domínguez municipio de Motozintla




-Secretaría se burla los derechos de los docentes de la prepa Edgar Robledo Santiago.
-Olvidan el esfuerzo de quienes por mucho tiempo han colaborado para la educación.




Janet Hernández Cruz
Tras ocho años de esfuerzo, personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia de la Escuela Preparatoria Oficial Edgar Robledo Santiago, ubicada en el ejido Belisario Domínguez del municipio de Motozintla, defienden sus derechos luego de que la Secretaría de Educación Pública a cargo de los Mtros. Ricardo Aguilar Gordillo, Francisco Javier Cruz Hernández y Prócula Concepción Zea Gutiérrez y el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado sección 40 que dirige Julio César León Campuzano, a través del Secretario de conflictos del nivel medio Jorge Adrián Hernández Cruz,intentaran dejar fuera a todo el personal que labora en dicha institución educativa.
Fue el día 29 de mayo del presente año cuando a través de una convocatoria dieron a conocer qué personas tenían acceso a participar para lograr una plaza base en dicha institución, sin embargo ésta era solo un candado puesto que ha trascendido que las ya mencionadas plazas están apartadas por la misma secretaría, violando flagrantemente el perfilario profesiográfico del año 2005.
A pesar de que los docentes que han laborado por más de ocho años en dicha institución sin goce de sueldo han buscado por la vía del diálogo tener un acercamiento con las autoridades educativas, éstas no han accedido pues tienen ciertos intereses y eso demuestra que su único objetivo es dejar fuera a quienes se han desgastado en esta noble labor educativa y han sacado adelante a la juventud de esta localidad, preocupados por la enseñanza en el nivel medio superior.
Docentes y personal administrativo argumentan que están pisoteando sus derechos, puesto que ellos desde el año 2004 a la fecha han laborado en la Escuela Preparatoria Particular Emiliano Zapata con clave 07PBH0146F y con número de acuerdo PBH-06/2010, a través del esfuerzo de padres de familia, personal docente y administrativo, así como de las autoridades del ejido y también en apoyo brindado por la autoridad municipal.
Mencionan además que fue el primero de septiembre de 2011 cuando a dicha institución se le oficializó con el nombre de Escuela Preparatoria Oficial del Estado Edgar Robledo Santiago, con clave 07EBH0101D y que hasta el momento no han contratado ni a personal docente ni administrativo, es por ello que dudan del trabajo que está realizando Secretaría de Educación en el Nivel Medio Superior.
Los afectados, docentes y administrativos manifiestan que tienen el apoyo total e incondicional de 350 padres de familia y del alumnado en general, así como de pobladores del ejido y de la Zona Sierra quienes en conjunto lucharán por este derecho.
Indican además que el señor Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero en algún momento manifestó su apoyo incondicional para esta institución, puesto que autorizó la construcción de dos aulas acondicionadas, sin embargo sospechan que a pesar de que él está apoyando dicha contratación son las autoridades educativas quienes no han obedecido sus instrucciones.
Los trabajadores de esta institución educativa piden por la vía pacífica al señor Gobernador su pronta intervención y que favorezca a todo el personal que durante años se ha esforzado por el bien de los estudiantes, de no ser así manifiestan que recurrirán a otras instancias puesto que llevarán dicho asunto hasta las últimas consecuencias.



Recibirán beneficios comunidades de Tonalá por restaurar y conservar cuencas




ASICh
Tonalá, Chiapas.- El Presidente Municipal David Aguilar Solís anunció que se ha llegado a los acuerdos institucionales para el cumplimiento de los compromisos establecido por servicios ambientales, como son la realización de brecha, prevención de incendios, cuidado de los bosques y humedales.
Durante una reunión en la Sala de Cabildos con funcionarios de dependencias de gobiernos federal y estatal, así como de la sociedad civil, aseguró que se ha establecido entre la Secretaría del Campo y la Comisión Nacional Forestal corresponder por los trabajos realizados en el componente de conservación, reservas forestales de participación ciudadana, bajo los lineamientos que fueron firmados mediante el convenio de concertación.
Asimismo, los comisariados ejidales de siete comunidades y el Ayuntamiento solicitarán al gobierno del estado y a la Conafor agilizar la primera ministración de recursos para los conceptos de apoyos que fueron aprobados, y esto se hará en tiempos no restringidos por ley.
El alcalde dijo que las siete comunidades que serán beneficiadas con este programa son, La Esperanza, Corazón de María "Tiltepec", ejido Josefa Ortiz de Domínguez, Nuevo Morelos, ejido Nueva Alaska, Ponteduro y Benito Juárez.
Señaló que los recursos que se invertirán son un millón 347 mil 791 pesos, dinero que se invertirá en el proyecto especial de restauración y Conservación de las Cuencas del Río Grijalva y Costa de Chiapas.
En la reunión, participaron Manuel Enrique López Vega y Delmar Meza Ruiz, de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la SECAM; Antonio Lazcano Soto, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor; Yesenia Bracho Luna, gerente Operativo del Comité de Cuenca del Río Zanatenco.
Por los representantes de los productores beneficiados, estuvieron Juan José Canizales y Eloy Rodríguez de los Santos, Comisariado Ejidal de La Esperanza; Natividad Espinosa García, representante del ejido Corazón de Marían, ranchería Tiltepec; Guadalupe Archila Castro, Ernesto Santiago Antonio, representantes del ejido Josefa Ortiz de Domínguez; Baltazar Toledo Chirino, representante del ejido Ponteduro; Zenón Pérez Pérez, representante del ejido Benito Juárez.



Solicitan a Fundación Manuel Velasco Suárez apoyo
para un implante coclear




ASICh
La Fundación Dr Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación hizo un llamado a la solidaridad de los chiapanecos para unir esfuerzos y apoyar al niño Fernando Gómez Sánchez, de 8 años de edad quien padece discapacidad auditiva desde los 7 meses de vida y requiere de un implante coclear que le permita oír y hablar, pero dicha cirugía tiene un costo que puede ir de los 25 hasta los 50 mil dólares aproximadamente.
El coordinador estatal de la Fundación, el diputado Enoc Hernández Cruz, visitó al menor en su domicilio, donde dialogó con la madre de éste, Cecilia Hernández Sánchez, quien explicó todos los trámites que han realizado para que Fernando, pueda salir adelante de la discapacidad que padece, producto de la pobreza en la que viven en la colonia Santa Cruz la Almolonga en San Cristóbal de Las Casas.
Fernando, quien cursa el segundo grado de primaria con el apoyo de maestros de educación especial, ha sido sometido a multiples estudios médicos con otorrinolaringólogos y audiólogos con el apoyo del DIF Estatal, incluso le han proporcionado aparatos auditivos pero no le han sido de utilidad , ya que él requiere un implante coclear que es un dispositivo electrónico que restablece la audición y ese tipo de cirugías solamente se realizan en hospitales de altas especialidades en Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Tepic, pero su familia carece de recursos económicos para que se lo puedan realizar.
Por eso decidimos acudir a la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez porque confiamos en que habrán de apoyarnos para que mi hijo recupere la capacidad auditiva y desarrolle su lenguaje, señala doña Cecilia, quien a manera de anécdota comenta que Fernando se entretiene viendo las caricaturas de los Simpson.
Hay que mencionar que el implante coclear es un producto sanitario implantable áctivo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
En 1986 se realizó en México el primer implante coclear, pero en los últimos 4 años según estadísticas del sistema nacional de salud se han realizado más de 300 implantes en hospitales de alta especialidad como Los Angeles Lomas y Médica Sur en el Distrito Federal, así como en hospitales privados de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tepic.
En la Fundación Manuel Velasco, estamos comprometidos en apoyar a quienes tienen la salud quebrantada porque ese fue uno de los objetivos centrales que definió en el acta constitutiva de nuestra asociación civil el doctor Jesús Agustín Velasco Siles y son bienvenidos todos los apoyos de hombres y mujeres de buena voluntad que deseen sumarse a esta noble causa, aseveró el diputado Enoc Hernández.







Se manifiestan trabajadores del ayuntamiento de Huixtán






ALBERTO HERNÁNDEZ
En demanda de mejores condiciones laborales, trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Huixtán, en la región Altos de Chiapas, manifestaron su inconformidad contra las actuales autoridades municipales.
En entrevista, un trabajador del ayuntamiento de Huixtán, quien prefirió omitir su nombre, dijo que a pesar de que ya han presentado su inquietud, el presidente Carlos Pérez López, no los ha querido recibir, "las autoridades municipales no reconocen nuestros derechos laborales", denunció.
"Hasta el momento no da la cara, esperamos la respuesta del síndico y el primer regidor, pero no nos quieren atender", expresó, tras indicar que los más de 73 trabajadores de las distintas áreas, hasta la tarde de este miércoles se encontraban laborando normalmente y que no paralizarían labores.
"Nada más estamos presionando al presidente para que nos dé resultados, estamos todos trabajando, estamos pendientes del pueblo, no estamos bloqueando la presidencia municipal", aseguró.
Sin embargo, una fuente del Ayuntamiento de Huixtán reveló que los trabajadores habían paralizado las actividades desde las 3 de la tarde del martes, al no haber una respuesta positiva del edil.
Según la misma fuente informativa, la petición es el aumento del 15% al salario, pero el gobierno sólo les ha autorizado el 4%, por lo que no están de acuerdo los trabajadores administrativos de la alcaldía.



Expone JSG resultados de la Agenda Chiapas- ONU, en la sede del PNUD en Nueva York
Chiapas ejemplo internacional en el combate a la pobreza: PNUD
· Reporta la entidad avances, sin precedentes, en el combate a la pobreza gracias a la Agenda Chiapas-ONU
· Tuvo un crecimiento, al doble que el promedio nacional, en materia de desarrollo humano




Nueva York, Estados Unidos, 7 de Junio 2012.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue invitado a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exponer los resultados de la estrategia de la Agenda Chiapas-ONU que han logrado que la entidad abandone el primer lugar en rezago social en México.
En ese marco, Heraldo Muñoz, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó que derivado de la Agenda Chiapas-ONU, con proyectos específicos, se han logrado importantes avances que "esperamos constituyan la semilla de colaboración a largo plazo para el beneficio de la población chiapaneca".
Agregó que el gobernador Juan Sabines "ha encabezado la administración que se ha empeñado en mejorar de forma significativa los indicadores de desarrollo del estado, cosa que es muy evidente para el PNUD".
Al respecto apuntó: "(el gobernador Sabines) además de incorporar la obligatoriedad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución de Chiapas, ha emprendido acciones muy concretas en los municipios de menor desarrollo humano y ha puesto en marcha políticas muy novedosas buscando el beneficio amplio de los sectores sociales más necesitados".
Heraldo Muñoz, dijo que los resultados en Chiapas son tangibles y ejemplificó que el índice de desarrollo humano "(en esa entidad) registró un crecimiento anual mayor al promedio de todo el país, el doble de crecimiento", lo que dijo lo ha convertido en un ejemplo internacional en el combate a la pobreza.
En este evento se destacó la presencia del embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba Góngora, y de Magdy Martínez Solimán, director adjunto de Políticas de Desarrollo del PNUD.
Estrategia para erradicar la pobreza extrema
Cabe señalar, que en el pasado Chiapas era el primer lugar nacional en rezago social, último en desarrollo humano y primero en marginación. Durante sexenios se contó con el recurso para implementar una estrategia enfocada a erradicar la pobreza extrema, sin embargo, se orientó hacia otros rubros.
A partir de 2008 se consolida una gran alianza entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y el gobierno subnacional de Chiapas. A la fecha, se han consolidado 27 convenios específicos con 17 agencias, todos focalizadas a erradicar pobreza extrema en la entidad.
En esta agenda convergen la experiencia de los expertos de Naciones Unidas, la voluntad política del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y la focalización de recursos públicos a esta estrategia, contando siempre con el respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón.
Resultados tangibles
En la sede del PNUD, el gobernador Juan Sabines aseguró que con estos resultados se reafirma que al alinearse los estados subnacionales con las políticas que propone Naciones Unidas se dan buenos resultados y certeza al futuro. "No significa que se solucione todo en un sexenio, sino que se dejan las bases sólidas para el futuro", puntualizó.
Explicó que en 2005, Chiapas concentraba 14 por ciento de la pobreza extrema del país; la dispersión poblacional es una de las principales causas de esa condición: de los 4 millones 300 mil habitantes registrados en 2005, casi la mitad vivía en 25 ciudades y el resto en 19 mil localidades, de las cuales 14 mil tienen menos de 100 habitantes y de ellas, 12 mil menos de 50, lo que hace sumamente difícil y costoso otorgar servicios básicos a todos sus habitantes. Chiapas ocupaba el último lugar en desarrollo humano del país y presentaba una gran desigualdad. Todavía en 2005, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio más pobre de Chiapas, Santiago El Pinar, era equiparable al de Haití y el de mayor IDH, Tuxtla Gutiérrez, era comparable al de Uruguay.
Destacó que en Chiapas se ha priorizado la erradicación de la pobreza desde una perspectiva integral al adoptar la filosofía del PNUD y establecer una alianza estratégica con diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, definida con la suscripción del acuerdo de cooperación y asistencia técnica, sin precedente en el país, denominado Agenda Chiapas-ONU.
Dicha agenda está basada en el desarrollo humano, que significa la posibilidad para los chiapanecos de tener una vida feliz, que se refleje en la salud, la educación y el ingreso digno. El IDH permite comparar a un país, estado o municipio, bajo un mismo método y deja precedentes de involución o evolución desde la óptica internacional.
Cabe señalar que como resultado de la agenda Chiapas-ONU, a partir de 2009 el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos están obligados constitucionalmente a enfocar la inversión pública en generar mejores ingresos, garantizar la educación básica, equidad de género, salud infantil y materna, atención a las enfermedades del rezago, cuidado del medio ambiente y cooperación internacional.
Ahora, Chiapas cuenta con la única Constitución del mundo que recoge los ODM de la ONU que en conjunto con sus 21 metas y 60 indicadores, guían la lucha contra la pobreza.
Expuso que no se trata de una moda sexenal, sino de poner en acción las propuestas de la ONU, que son universales y representan certidumbre para los habitantes del estado. No es necesario reinventar a Chiapas cada seis años, sino tener la capacidad de alinearse y poner en marcha las iniciativas y recomendaciones de la ONU, porque nos convocan a todos, porque nos reconocemos todos y nos debemos sumar todos, motivo por el cual destacó el compromiso público que han hecho los cuatro aspirantes a la gubernatura de la entidad para el cumplimiento de los ODM.
Es preciso señalar que la Agenda Chiapas-ONU cuenta ya con 26 convenios de colaboración y coordinación, en los que participan 16 agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, en temas sobre desarrollo humano, prevención de riesgos de desastres, promoción de asuntos migratorios, agua y saneamiento, prevención de la violencia de género, seguridad alimentaria, salud sexual y reproductiva en municipios indígenas, cultura de paz, prevención del delito y educación, enfocados al cumplimiento de los ODM para mejorar e incrementar el desarrollo humano en la entidad.
En ese sentido destaca que en 2010, por primera vez en Chiapas se integró un presupuesto con enfoque para erradicar la pobreza, destinando 75 centavos de cada peso del presupuesto al desarrollo social y combate a la pobreza; para 2011 Y 2012 es de 79 centavos de cada peso.
En congruencia con la estrategia federal, el Gobierno del Estado priorizó la atención a los 28 municipios con menor IDH de la entidad, importancia que se traduce en inversiones históricas para esos municipios.
Antes de 2005, se invertían en promedio anualmente en los 28 municipios con menor IDH cerca de 354 millones de pesos en obra pública y servicios; para 2010 es de más de 3 mil millones de pesos, que son distribuidos de la siguiente manera: 55 por ciento es para el Plan sustentable de obras hídricas, saneamiento y tratamiento responsable de residuos sólidos, compuesto por sistemas de agua potable, plantas potabilizadoras de agua, sistemas de drenaje y saneamiento en general, 15 por ciento para salud y 9 por ciento para educación, lo cual representa el mayor ejercicio de focalización de la inversión pública en la historia de estos municipios.
De 2007 a 2012 se han invertido más de 10 mil 200 millones de pesos en los 28 municipios con menor IDH, más de 11.4 veces lo que se invirtió en el sexenio pasado.
Algunos de los principales resultados de acuerdo a INEGI de la Ciudad Rural Sustentables de Santiago el Pinar: En 2005: 0 por ciento de la población tenia acceso a médicos, enfermeras y medicinas, para 2010 ya es del 100 por ciento. En el mismo periodo se paso de 52.4 por ciento de viviendas con piso de tierra a menos del 1 por ciento, del 54.3 por ciento con acceso a agua potable al 100 por ciento. Este municipio avanzó 288 lugares en el ranking nacional de rezago social al pasar del lugar 19 al 307.
En salud Chiapas al 2011, logró la Cobertura Universal gracias al programa de Infraestructura más ambicioso en la historia de Chiapas, se construyeron el doble de hospitales que en toda la historia de Chiapas, clínicas de la mujer, Banco de Sangre, UNEMES, 78 centros de salud microrregionales nuevos, la mayoría en municipios de menor IDH . Se construye el que será el hospital más grande y moderno del sureste de México con 180 camas en Tuxtla Gutiérrez. Pasamos del 1º al 12º lugar en mortalidad materna, estamos a punto de erradicar la oncocercosis y tracoma y somos el primer lugar nacional en incremento en acceso a servicios de salud, antes Chiapas era el 29.



Pastores ofrecen votos de sus feligreses y candidatos ofrecen licor a cambio de votos




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que en pleno proceso de campañas electorales, algunos pastores protestantes "están ofreciendo el voto de sus feligreses a candidatos de un partido concreto, en vez de reducirse a escuchar las diversas opciones y analizar las propuestas".
La situación es preocupante, sostuvo, pues "el diálogo con los candidatos es válido y oportuno, pero las leyes prohíben hacer campaña en favor de alguno de ellos".
"La religión no se puede encadenar y someter a un partido político. La fe cristiana es una luz para analizar personas y programas, y tomar una decisión personal, pero no es válido en nombre de la fe imponer una opción partidista", manifestó.
En su mensaje, el prelado indicó que sacerdotes y religiosas del equipo pastoral tseltal, que comprende las parroquias de Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo y Yajalón, le manifestaron su preocupación por las irregularidades que han venido ocurriendo en estos municipios de la entidad.
Arizmendi Esquivel precisó que los integrantes del equipo pastoral tseltal le hicieron saber que en el municipio de Marqués de Comillas, el candidato del PRD está promoviendo el voto mediante la entrega de bebidas alcohólicas, y "en Tenejapa y Huixtán en las comunidades de Santa Rosa, 20 de Noviembre y El Carmen Yalchuch, los candidatos del PRI están haciendo lo mismo, situación que nos preocupa y nos indigna porque esto agrava el problema del alcoholismo y todas sus consecuencias", lamentó.
El religiosos se promunció en contra de estas acciones, porque "el proceso pastoral que hemos venido haciendo como Iglesia en contra de las adicciones nos obliga a tomar una postura a favor de la vida".
Detalló que los candidatos a puestos de elección popular llegan los domingos a la hora de las celebraciones y entran a las ermitas para hacer sus campañas políticas; "el candidato del PRI lo ha hecho en Oxchuc, en la ermita de Misoljá; también en Tenejapa en algunas de las Ermitas de las zonas San Pedro y San Pablo lo han hecho otros candidatos", mencionó.
Por lo anterior, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a través de su representante Felipe Arizmendi, hizo pública esta demanda a través de los medios informativos, esperando que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



EJEMPLO




COLIMA, COLIMA. En algunos estados como lo es el antiguo Reino de Colimán, se conmemora el 7 de junio el Día de la Libertad de Prensa, que no se celebra porque los periodistas en México no tenemos nada que elogiar.
Sin embargo, a pesar del drama en el que nos encontramos inmersos por culpa de la vergonzosa impunidad imperante, tenemos todo el derecho, al lado del pueblo, de acuerdo al axioma de que la libertad de prensa se conquista a diario, a renovar esa lucha vital de la nación.
En esta ocasión, es de reconocerse que tenemos un compromiso de solidaridad materializado en iniciativas y compromisos para proteger al comunicador por parte del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
Estuvimos reunidos, en una comunión de ideas y de principios, las organizaciones locales, todas respetables pero por cuestiones obvias de espacio mencionamos en símbolo de unidad al Club de Reporteros de Colima, con la nacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la continental, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
El escenario no podía ser más propio, el Jardín de la Libertad de Expresión, cuyo testigo eterno Francisco Zarco Mateos, lo custodia. Las compañeras Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores e Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la FAPERMEX en sendas intervenciones hicieron un preciso panorama del drama de los comunicadores del todo el País.
En esta entidad hay una decisión de los informadores y de la sociedad para que no los alcance los atentados mortales que se sufren en otras regiones de la República. Por ello el gobernador Anguiano Moreno, propuso en primer término crear una comisión para que semana a semana la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán informe del avance en las investigaciones de agresiones a colegas por parte de algunos agentes policiacos.
Lo trascendente, como lo dijimos al principio, llegó con el anuncio del gobernante de que exacto hoy entregó al Congreso local la Iniciativa de Ley de Protección y de Seguridad Social del Periodista, con la estupenda decisión de que la misma está abierta para enriquecerla.
El gremio organizado le tomó la palabra, más tarde en Casa de Gobierno, le entregamos al jefe del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, documento que de aprobarse representará el más efectivo blindaje para los comunicadores.
A la reunión asistimos, los anfitriones: Karla Gómez Torres, Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Águila Vázquez, coordinadora general y socios del Club; René González Chávez, coordinador general de Comunicación social del Gobierno; los huéspedes: Hilda Luisa Valdemar Lima y el autor, vicepresidente de FELAP.
Mario Anguiano Moreno se ha convertido en el primer gobernador que presenta, en estos tiempos aciagos, una iniciativa de ley para proteger a los periodistas. Que su ejemplo cunda.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
*

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

MUERTOS QUE TODAVÍA LLORAMOS…

+ LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON SANGRE…
+ DEBATES QUE NO INCITAN AL VOTO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Ya lo he definido y dicho mil veces: "La Libertad de Expresión es solo un concepto -como la democracia- que cada quien entiende a su justo parecer y en reflejo a su cuadro de referencia, a su naturaleza social y a sus intereses creados. Siempre hemos dicho que el 7 de junio desde hace varias décadas, no hay nada que festejar a no ser por la conmemoración y recuerdo de los periodistas asesinados y desaparecidos, de los que la autoridad correspondiente nunca ha aclarado uno solo.
Desde 1951 -año de mi natalicio- se viene haciendo alusión al "Día de la Libertad de Expresión" que erróneamente se ha conferido al gremio periodístico cuando es un derecho inalienable del ser humano, junto con el derecho a la vida. Fue el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, quien instituyó este día dedicado a los trabajadores de los medios de comunicación, a pedimento de los propietarios-editores-empresarios de diarios de la Ciudad de México, NO precisamente de los que hacemos del periodismo, un noble oficio y una miserable profesión, económicamente dicha.
Es cierto, no tenemos por que perder la ocasión de festejar, de tomar unos tragos, de ganar un regalo y hasta de gritar nuestras frustraciones por la mordaza que nos imponen sutilmente con un "bien ganado chayo" o la autocensura. Pero al margen de todo eso, hay que hacer el recuento de daños ya que hoy, ejercer el periodismo en México, es un volado entre la vida y la muerte. Una actividad altamente peligrosa, más que en una guerra como la de Afganistán, Corea, Irak, por mencionar unos ejemplos.
¡Libertad de Expresión con Sangre!, con lágrimas en los ojos por los casi 97 periodistas asesinados solo en este sexenio panista que encabeza FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o los nueve en lo que va del gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA en Veracruz y ocho en el país, tan solo en 30 días del sábado 28 de abril en que asesinaron a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ al 27 de mayo de este 2012. Estamos hablando de una "docena sangrienta" durante los dos gobiernos federales del panismo de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que suman del año 2000 a la fecha, casi 142 homicidios de periodistas que no han sido aclarados, más los 12 ó 14 desaparecidos, de los que aún no se sabe de su destino.
Podemos decir que en Chiapas, durante este período de 2000 a 2012, no hemos tenido ningún periodista asesinado, pero eso no quiere decir que estemos gozando de una libertad de expresión para hacer periodismo aunque sea socialero, policiaco o cultural; cuantimás de política y administración pública. Antes la charola de periodista servía hasta para el libertinaje; ahora es sinónimo de enemigo del régimen y sobre todo de los políticos y policías.
Pero aún así, "nos hemos tenido que sacrificar" para festejar con una copa en la mano y un grito de felicidad al oír nuestro número premiado con un regalo que las instancias oficiales han "han sacrificado del presupuesto" para alagarnos y alegrarnos el "Día de Prensa" y "Libertad de Expresión" que debemos celebrar -cuando la ejerzamos- no solo los periodistas, sino todos los sectores que tienen conciencia de este derecho. Asumamos nuestra responsabilidad en este sentido…
UNA VELITA PARA PABLO SALAZAR…
Cómo dice la canción: "hace un año y se cumple en este día", exactamente el 7 de junio que la justicia nos hizo el regalo de poner tras las rejas al ex Gobernador de Chiapas (2000-2006), PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Serían las 4:30 de la tarde de aquel miércoles que libábamos y botaneábamos desparpajadamente en el restaurante "La Guadalupana" cuando nos pasaron el chisme que el "Falso Nazareno" había sido detenido en el aeropuerto de Cancún y que ya lo trasladaban al penal de "El Amate" del municipio de Cintalapa, Chiapas.
Todo mundo se movilizó y puso a funcionar su computadora personal, sus celulares y sus Ipad para cerciorarse de que el rumor -hasta esa hora-fuese cierto. Ya para las seis de la tarde la noticia era confirmada y casi a las 8:00 de la noche lo estaban ingresando en el penal de "El Amate". Así, sencillamente, al ex Gobernador PABLO SALAZAR todavía "no le caía el veinte" que era un huésped más del penal que él mismo había construido e inaugurado junto con su "cómplice" en múltiples fechorías de obras y acciones, VICENTE FOX QUESADA y que seria el reo número 8476, en cumplimiento de una orden de aprehensión por fraude, delincuencia organizada, abuso de autoridad y la función pública.
A la fecha, SALAZAR MENDIGUCHÍA lleva acumuladas nueve averiguaciones previas que confirman sus cuentas con la justicia que habrá de pagar en reclusión y en consecuencia descartan que por influencias tanto de VICENTE FOX como de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA que también se presupone son parte de los ilícitos cometidos en contra de los damnificados del Huracán Stan, saliera a tan solo, unos días a su detención.
PABLO SALAZAR dejó muchos pendientes y agraviados durante su gobierno autoritario y represor, como se le ha calificado y una de esas atrocidades fue la promoción y promulgación de la llamada "Ley Mordaza"; la detención del periodista ÁNGEL MARIO SHERATTO FLORES, quien coincidentemente el pasado miércoles 6 de junio, presentó su libro: "Palabra Bajo Arresto", que hace referencia a estas actitudes de un gobernante.
El ex Gobernador de Chiapas PABLO SALAZAR, a quien le pronostican una sentencia de más de 25 años de cárcel por los delitos señalados, es históricamente el Mandatario que más ha sido recordado, no olvidado y repudiado, desde que dejó el poder. Digamos que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA es el ángulo opuesto del cuadrado político que representa hasta hoy el "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUTIÉRREZ, que gobernó la entidad desde el 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982 y a quien todavía se le rinde culto en el día de su nacimiento y el de su muerte.
Ayer muchos compañeros periodistas celebramos, conmemoramos el "Día de la Libertad de Prensa" (¿?) o como dicen coloquialmente "Día de la Libertad de Expresión" en el "bebedero" de "La Guadalupana", mismo lugar y casi la hora en que, un años antes, detuvieron a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Pocos hablaron del asunto, pero los que tuvimos que ver con su "mal trato", su egolatría, autoritarismo y represión -de una manera u otra-recordamos el acontecimiento e hicimos votos por un juicio justo, sin rasgos de venganza, como dicen, MIGUEL GONZÁLEZ ALONZO, ÁNGEL MARIO SHERATTO y seguramente doña MARIA MORALES que fueron, entre los mas agredidos por ese gobierno y que todavía lamentan la persecución y muerte de CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y CONRADO DE LA CRUZ MORALES.
Así se cumple la máxima de que "el que la debe la paga" y "el que a hierro mata, a hierro muere"...
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Debate light… Ayer me preguntaron que si vi el debate, a lo que solo alcancé a decir: ¿cuál debate? ¿Hubo debate?. Lo que yo presencié fue una pasarela de candidatos con buenos deseos y nada más. ¡Ah!, quizá se referían a lo que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) apodó "debate" que empezó precisamente con la presentación del Consejero Presidente JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, quien más que motivar a ver ese ensayo de telenovela cursi, inspiró a anular el voto o unirse al abstencionismo que seguramente habrá en este magna elección del 2012… Y la verdad, que si los llamados debates tuvieran la intención de promover el voto, los últimos no incitan ni excitan a la ciudadanía a emitir su voto el próximo 1 de julio… DEBATE quiere decir, discusión, altercado, disputas, porfías, cuestionamientos y eso solamente lo hizo ver la "NENA" MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ desde su presentación diciendo "yo soy cien por ciento chiapaneca y sí tengo experiencia para gobernar porque tengo estudios y mi cédula profesional es la xxxxxxx. Estoy orgullosa de ser chiapaneca y como gobernadora voy a gobernar con los mejores chiapanecos y no con los que vengan de fuera a llevarse el dinero y a menospreciar los olores de los chiapanecos"… Por su parte, el "puntero" en la contienda por la gubernatura, MANUEL "EL GÜERO" VELASCO COELLO, se concretó solo a mencionar sus propuestas, entre las que dijo, creará la Secretaría del Deporte y la Juventud que yo un día anterior en este ÍNDICE… había propuesto como Secretaría del Deporte y Desarrollo Humano para que sea una verdadera instancia de atención no solo a los jóvenes, sino también a otros sectores de población, sexo y edades… La "Señora de los Ladrillos", MARCELA BONILLA GRAJALES, sacó del baúl su reinado como Señorita Chiapas, su calidad de empresaria y al final rubricó con la arremetida contra EL GÜERO, LA NENA y el NIVÓN. Por cierto el panista EMMANUEL NIVÓN resaltó sus logros como alcalde de Tapachula con sus "calles para siempre" y la "reconversión productiva" en el Soconusco, aunque también echó su grilla en contra de los demás aspirantes a la gubernatura de Chiapas. Lo demás fue un churro de debate que no incita al voto…//>>> Ayer los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO convivimos con los candidatos del PAN a la gubernatura de Chiapas, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; los aspirantes a senadores de la república, OVIDIO CORTAZAR RAMOS y CARLOS RAYMUNDO TOLEDO; los candidatos a diputados locales, NEREYDA SALDAÑA GALLEGOS y FRANCISCO CHACÓN SÁNCHEZ, por los distrito 1 Oriente y 2 Poniente de Tuxtla Gutiérrez; ALMA NAVARRO DIOSDADO a diputada federal por el distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez y MAYA DE LEÓN VILLAR, candidato a la alcaldía de Tuxtla. La convivencia fue grata y la atención por parte de los panistas hacia los periodistas asistentes fue excelente, como también los obsequios rifados con motivo del "Día de la Libertad de Expresión". Se agradece la atención como también la del diputado local del PVEM y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS. Se anexa el reconocimiento y agradecimiento al amigo MOISÉS GRAJALES MONTERROSA, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien siempre ha tenido el respeto y la deferencia para con los periodistas y particularmente con quien esto escribe…// "Quien no es agradecido en la vida, es un traidor hasta la muerte"…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com