viernes, 18 de febrero de 2011

"ANÍMATE CHIAPAS", REORIENTARÁ Y UNIFICARÁ A LA JUVENTUD EN SU PROPIO LENGUAJE

Augusto Solórzano



(*) El proyecto es ajeno a la política o a la religión.
Más de treinta organizaciones juveniles encabezadas por la diputada, Silvia Arely Díaz Santiago, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la cámara, lanzan el proyecto "Anímate Chiapas" con el apoyo del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y anuncian su primera actividad para el domingo 20 de febrero.
El programa "no tiene signos políticos o religiosos", es libre e incluyente y tratará de involucrar a todos los sectores de la juventud sin importar sus preferencias o inclinaciones, discapacitados, poetas, escritores, todos, "si no vienen nosotros iremos a los municipios, "queremos unificarnos", coinciden los líderes de las agrupaciones.
En el entretanto la diputada más joven del historial legislativo de Chiapas, salida de Nueva Alianza, PANAL, Silvia Díaz, explica que el movimiento, abordará los temas de: Prevención en la vida sexual de la "chamacada", ecología, deportes, cultura, salud, cambio climático,
"Que nos activemos, que dejemos la apatía, vayamos por el deporte, la acción por el medio ambiente y evitemos precipitarnos por el alcohol y las drogas".
La juventud de Sabines, la juventud de los diputados como Enoch Hernández, está con nosotros "Anímate Chiapas" arranca el domingo a partir de las 8 de la mañana con una "marcha loca" de juventud, con pants, patines, silla de ruedas, avalanchas, bicicletas, motocicletas, como quieran.
En la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado y en conferencia de prensa,detallan que el movimiento, la marcha pues, sale del Parque Deportivo "Caña Hueca", para luego abordar todo el bulevar Belisario Domínguez y concluye en el Parque de la Juventud.
En le Parque de la Juventud, continuarán las actividades con grupos musicales, rock, performance, baile y uff ¡!! Hasta que el cuerpo aguante y esto puede llegar hasta las 11 de la noche del mismo domingo o más.
LOS VIEJOS


Augusto Solórzano
En cuatro años de vida, el programa "Amanecer" ha derramado 5 mil 500 millones de pesos que no es poca cosa, para los cerca de 240 mil chiapanecos, cuyo emblema es la experiencia y la gratitudpropia de la edad. Los viejitos y las viejitas.
Y ahora sí, "cuando la gallina pone el huevo, hay que cacaraquearlo" y eso está haciendo Sabines con su esposa Isabel Åguilera, el alcalde de la ciudad, funcionarios y demás colaboradores del gabinete de gobierno por todos lados.
En este IV Aniversario y los que han pasado, nadie puede negar que la pensión vitalicia impulsada por el mandatario de Chiapas es negativa y debe abrogarse porque no es útil y no funciona entre los hombres y las mujeres mayores.
Al contrario es un alivio para la precaria y difícil recta final de quienes hemos llegado a la culminación de la llamada "tercera edad". QueSabines Guerrero cómo le está haciendo quién sabe, lo importante es que esa "lanota" está sirviendo para algo y no se está quedando en los bolsillos de los corruptos.
El "Amanecer" de los últimos cuatro años, dedicados a los ya no tan jóvenes es una parte de su tranquilidad y su paz e independientemente del "cacareo" del apoyo a los viejos de los municipios más pobres y el "blof" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, el programa Amanecer quizá deba depurarse y agilizar los mecanismos de entrega.
Más allá del populismo y sin temor a equivocarnos la mayoría de los sexagenarios padecen lo indecible, por lo que ese dinerito, les es de mucha utilidad. Solo quien se ha quedado solo y arrumbado como fierro viejo sabe de esta infame tragedia senil.
El viejo ese gran tipo de la canción de Piero, el que ya camina lerdo, finalmente y después de dar hasta el alma, arrastra y padece la orfandad del amor y la compañía de los hijos y su apoyo; ya no se puede curar y tiene que dormir y despertar con sus compañeras de vida: Las dolencias.
El mundo de la senectud, solo lo va entender quien está entrando, ya entró o ya está adentro. Es desesperante, querer; no tener y menos poder alcanzar los satisfactores de sus necesidades más apremiantes.
Muchos y muchas viejitos todavía pueden trabajar, pero, se topan con el muro de la indiferencia, el desprecio y hasta la discriminación. Es abominable abordar esta realidad, por eso tiene valor el Amanecer de 550 pesos mensuales. Alivio, tan siquiera.
Amanecer, debe fortalecerse talvez con despensas provenientes de las grandes tiendas y de los empresarios. Y, con la revisión de los que van por la edad cumplida, más no porque lo necesiten, cabría la depuración; muchos son hasta prestamistas.
Habría que pensar también en qué; la mayoría tiene dolores insufribles que ya son parte de su compañía y que no tienen porqué decirlo y así; colocarse demasiado tiempo a la espera o la exposición de pié o sentados, para ellos es angustiante e incómodo.
Debe haber alguna manera de agilizar el método, buscar laboratorios para la donación de medicamentos, médicos, especialistas, para que los vean, los atiendan, pero sobre todo asegurarles la comida. Amanecer, puede ser la prolongación de muchas vidas.
Doña Isabel Aguilera de Sabines, es el talento y la inteligencia en dos pies, ella puede conseguir y puede formar los grupos de ayuda. Los viejos ya estamos agradecidos, pero, podemos estar aún más.
Correo electrónico: notirea@hotmail.com
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

La Angostura


Sigue en mal estado la vía Comitán-Tuxtla Gutiérrez, por la ruta La Angostura. Ahora que los ediles llevan un mes de administración, deberían unirse para pedir al gobierno del estado, que le brinde atención inmediata, porque representa una vía excelente entre la capital y municipios de la Costa, de la Sierra, Selva, Alto y Frontera.
Los ediles de Comitán, José Antonio Aguilar Meza; el de Tzimol, Martín Gordillo Arguello; el de Socoltenango, Juan Luis Vidal Avendaño; de La Trinitaria, Agustín López Lara; el de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco; el de Venustino Carranza, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; el de Comalapa, David Escobar; y Chicomuselo, Límbano Miguel, deberían unirse para pedir la rehabitación de la carretera, porque es una vía alterna para llegar a la capital, sobre todo ahora que se han realizado múltiples bloqueos sobre la Interamericana.
Quien debería pugnar también por el arreglo de la carretera La Angostura, es don Jesús Alejo Orantes. Pasan las administraciones y esa vía parece que nadie le importa, pero en realidad es usada por miles de transportistas y productores e introductores de caña de azúcar del ingenio Pujiltic.
Es importante rescatar la carretera vía La Angostura, por todo lo que presenta para la comunicación, entre la capital del estado y los municipios de Totolapa, Nicolás Ruiz, comunidades de Teopisca, Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas, Comitán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y otros.
Los Riegos
El problema de transporte en la ranchería Los Riegos, se ha convertido en un foco rojo que merece atención inmediata por parte de la Subsecretaría de Gobierno Regió XV, Meseta Comiteca Tojolabal, como se le conoce ahora esta dependencia, porque se están calentando los ánimos que en cualquier momento puede darse un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda. Un funcionario comentó es el momento de establecer medidas precautorias y cautelares en ese lugar.
Por lo pronto, lo que se requiere es que de manera inmediata se instale un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el fin de garantizar la paz y lo otro es llamar a las partes a un diálogo inmediato.
Mototaxis
Habitantes de Las Rosas denunciaron que el edil ese lugar, José Domingo Meneses Velasco, tiene en puerta el proyecto de servicio público de transporte en la cabecera municipal, con la implementación de mototaxis, pero hay quienes dicen que ese proyecto tiene todos los tintes de ser una empresa familiar. El alcalde debería aclarar si es cierto lo que se dice y rumora en la cabecera municipal.
Cráter
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ya atiende el arreglo de un “cráter” que se formó sobre la 3ª Norte Poniente, en la parte de atrás del templo de San Caralampio. El hundimiento representaba un grave peligro para los automovilistas que por ahí pasaban.
Mariscal
En Frontera Comalapa, el edil David Escobar echará la casa por la venta, con la festividad en honor al Santo Niño de Atocha. Desde hace varios días, la Policía Estatal Preventiva y Ministerial, vienen trabajando en la cabecera municipal, aplicando el alcohólimetro en la cabecera municipal, como parte del programa que diseñó la Procuraduría de Justicia del Estado y la Fiscalía Regional con cabecera en Comitán. Por cierto la Fiscalía Regional ¿dejara de ser Sierra Fronteriza, para ser Meseta Comitán Tojojabal-Mariscal?
Roberto Figueroa
Don Roberto Figueroa Mazariegos sigue siendo noticia. Primero fue el robo de casi 5 millones de pesos, de una cuenta en Bancomer, hecho que provocó la huida de un funcionario de esa institución bancaria. Recientemente vino el fallecimiento (del todo lamentable y sumamente triste) de uno de sus nietos y ahora la toma de un predio de 12 hectáreas, que se ubica en el barrio de Los Desamparados.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

REVOLOTEAR EL GALLINERO

A Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, no obstante que según se afirma no era el favorito de Los Pinos para dirigir al blanquiazul, hay que reconocerle que ha echado a andar una nueva forma para designar al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.
En efecto, al contrario de todo lo ensayado en estos menesteres, Gustavo Madero a puesto a revolotear el gallinero panista, al invitar a los aspirantes y suspirantes de su partido a la máxima magistratura del país a que se destapen desde ahora y hagan saber con toda libertad y valentía que van para la grande.
El todavía flamante líder va marcando los pasos uno a uno pero a gran velocidad, seguramente porque sabe que en la carrera a Los Pinos en los otros partidos los precandidatos, desde hace mucho tiempo, son más que visibles.
Es desde luego ya una carrera contra el tiempo que se vislumbra contraria, si en verdad en Los Pinos, quieren emular el sistema antiguo del Partido Revolucionario Institucional, de convertir al presidente de la República en el gran elector, por lo pronto Madero ya ha definido un nuevo rumbo con la aquiescencia o no de Felipe Calderón Hinojosa.
Después de asegurar que son diez los gallos del blanquiazul y después del revire del muy visible Santiago Creel Miranda, en el sentido de que se trata de la carrera presidencial y no de formar un equipo de fútbol, Madero aclaró que son dos legisladores, tres gobernadores y cinco secretarios de "Estado", según nuestra Constitución son de despacho-, los que se podrían apuntar por el Partido Acción Nacional para la candidatura presidencial del 2012.
A continuación, el líder nacional del PAN dio, en efecto el "banderazo de salida" a los gallos, perdón, a los panistas con espolones, perdón interesados en contender por la candidatura del blanquiazul a la Presidencia en 2012, al urgirlos a "destaparse", y puso como ejemplo al huésped de Los Pinos, al expresar: "como lo hizo hace seis años Felipe Calderón".
Sabedor que las encuestas, también desde hace mucho tiempo colocan al priísta Enrique Peña Nieto con el doble de preferencias de su hasta ahora mejor gallo, Santiago Creel Miranda y con el triple de preferencias con respecto al perredista, Marcelo Ebrard Casaubón, Madero, en conferencia de prensa anunció que su partido está listo para la contienda, en la que garantizó un proceso interno democrático e imparcial.
"Es importante reconocer que ya es el momento que estos perfiles empiecen a tomar definiciones más claras, más contundentes, frente a los panistas y frente a los mexicanos, del proyecto que aspiran encabezar para lo que resta de esta administración o para la construcción de un nuevo proyecto respecto a 2012".
"Ya son los tiempos -insistió-, ya están para que cada cual que tenga un interés se acerque y lo defina, se acerque con la presidencia del partido y lo defina también en los espacios de los panistas y, paulatinamente, después en los medios de comunicación".
Finalmente el acicate: "A estas alturas, sí hacemos un análisis de hace seis años, Felipe Calderón ya había renunciado a la Secretaría de Energía y esto fue un indicador que le dio una característica de seguridad y de arrojo que le ayudo mucho a definirse".
¿Se trata realmente de una nueva forma de construir la candidatura presidencial del blanquiazul?, ¿Se trata de hacerlos renunciar a sus actuales puestos, no obstante que en Los Pinos ya existe una definición? A ciencia cierta no lo sabemos, pero pudiera ser que estuviéramos ante novedosa estrategia para designar al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República. Por lo pronto Gustavo Madero hecho a revolotear al gallinero.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Cautiva Joan Manuel Serrat a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La capital chiapaneca ofreció una cálida bienvenida al cantautor español Joan Manuel Serrat, quien a través de sus románticas interpretaciones cautivó a los miles de presentes que se dieron cita en el imponente escenario del Auditorio Polyforum.
Con la emoción a flor de piel, Serrat ofreció un concierto en el que los versos del legendario poeta y dramaturgo ibérico Miguel Hernández, musicalizados en el disco presentado esa noche denominado "Hijo de la luz y de la sombra", poema emblema de este escritor, completaron una inolvidable velada, la cual quedará por siempre en la memoria del numeroso público proveniente de la región sureste, principalmente de los estados vecinos de Veracruz y Tabasco.
"Hijo de la luz y de la sombra" es el último álbum que el cantautor español presentó a manera de homenaje a Miguel Hernández, con motivo de los cien años del nacimiento de este grandioso escritor, de quien retomó sus versos para "aventarlos al mundo y celebrar la vigencia de su poesía".
El extraordinario repertorio dio inicio con las notas de "Tres heridas", una de las piezas que conformaron el primer álbum dedicado por Serrat al poeta Miguel Hernández en el año de 1972, y el protagonista de la velada hizo su aparición en escena entre la gran expectación del respetable que abarrotó el citado escenario.
Estos poemas adaptados para los temas con música de Joan Manuel Serrat, fueron compartidos por el artista madrileño con "Dale que dale", tres minutos plenos de muecas, movimientos y paseos a lo largo y ancho de un escenario que se quedó pequeño ante el ímpetu de Serrat.
La presentación continuó con "El hambre", "Elegía" y "Tus cartas son un vino" así como "Si me matan, bueno". Cárceles, juzgados y un hombre sin alas para soñar se entremezclaron en "Cerca del agua", para dar lugar a "Nanas de la cebolla" que arrancaron más de una lágrima entre el respetable.
"Para la libertad" mereció los aplausos más encendidos de la velada, mientras que el broche final de este encuentro músico-poético correspondió, entre otros temas, a la entrañable pieza "Cantares" que fue emotivamente entonada por los ahí presentes.
De esta forma se realizó exitosamente este concierto, organizado por el Sistema DIF-Chiapas, el Coneculta, el Instituto de Comunicación Social (Icoso) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), con el noble propósito de recabar recursos que serán destinados de manera equitativa a los bomberos, al programa de becas del DIF y a la Orquesta Sinfónica de Chiapas, buscando beneficiar a los diversos sectores de la población de la entidad.
DETENIDOS DOS
PRESUNTOS ASALTANTES

Por Roberto López
La policía municipal al mando del capitán Victorio Garcés Melo, director de la policía transito y protección civil municipal, siguen dando frutos y ahora por medio de estas cámaras de vigilancia que son tan importantes principalmente en el centro de la ciudad.
Este miércoles, siendo aproximadamente las 01:15 horas, el área de Ciclope (video vigilancia) reporto que en la Avenida General Utrilla, dos personas del sexo masculino habían asaltado a JOSÉ ENRIQUE CAUICH CANUL.
informando que se habían dado a la fuga sobre la Calle Comitán, rumbo a la Plazuela del Cerrillo, por lo que la corporación policiaca procedió a trasladarse de inmediato, y encontrando a dichas personas con una cartera en la mano, que pertenecía a la persona que momentos antes le habían robado, por lo que la corporación policiaca procedió asegurar a estos individuos quienes responden a los nombres de RUBICEL DE LA CRUZ MARTÍNEZ, de 31 años de edad, originario de villa flores, y ALFREDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, de 20 años de edad, con domicilio en Calle Batalla de Puebla de la Colonia Primero de Enero.
Por lo que a petición del afectado. Estos sujetos fueron trasladados a estas instalaciones de la policía municipal poniéndolos a disposición del Juez Calificador y Oficiales de cuartel en turno, y fueron certificados por el Médico Legista en turno y
quedando como escandaloso en la vía publica y posible comisión de hechos delictuosos
PROMUEVEN CIRUGÍAS DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
*DIF Comitán, Fundación Cariz y Hospital Regional invitan a las valoraciones este sábado


Comitán de Domínguez, Chis., FEB 17 (SRN).-El María Elena Carboney Ruiz, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, informó que en coordinación con la Fundación Cariz y el Hospital Regional se llevará a cabo una campaña de cirugías de labio y paladar hendido.
Malena Carboney indicó que a partir del próximo sábado se llevarán a cabo las valoraciones médicas por lo cual invitó a la población en general a participar de esta campaña para corregir tales malformaciones.
“Las cirugías se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo pero las valoraciones médicas se iniciarán este sábado 19 en el consultorio de la doctora María de la Cruz Nájera en la 3ª avenida oriente sur número 84, frente a la terminal de las combis que van a La Independencia”, señaló Carboney Ruiz.
Asimismo, la Presidenta del DIF Comitán comentó que existen otras fechas para las valoraciones médicas y son, además del próximo sábado 19, el 26 de febrero así como los días 5 y 12 de marzo, y agregó que si alguien requiere de mayor información puede acudir a las oficinas del DIF municipal directamente al área de Trabajo Social o llamar a los teléfonos 63 2 39 69 y 63 2 44 26.
Ante autoridades estatales y federales
Reitera JVE compromiso
de la UNACH con el
desarrollo productivo del Estado


La Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra comprometida con el desarrollo productivo del estado y trabaja de forma activa apoyando las políticas públicas en esta materia, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, afirmó el rector de esta casa de estudios, Jaime Valls Esponda.
Al dar la bienvenida a los participantes en el Foro para la Promoción de las Iniciativas y Oportunidades de los Proyectos Estratégicos Territoriales del Estado de Chiapas, destacó la participación de la UNACH en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y desarrollo rural del estado, mediante la docencia e investigación.
Mencionó que esta responsabilidad se acredita con los trabajos que lleva a cabo el Centro Universidad Empresa (CEUNE), que funge como centro de evaluación estatal autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Valls Esponda, matizó que con apego a las políticas que en la entidad impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, nuestra máxima casa de estudios se suma a estas tareas con programas y proyectos encaminados a fortalecer el crecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores agrícolas, acuícolas y pesqueras.
En el acto que se realizó en la Biblioteca Central Universitaria y ante la presencia del subsecretario del Campo del Gobierno del Estado, Jorge Arturo Luna Lujano y del subdelegado de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, dijo que se trabaja con los modelos destinados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando nuevas formas de vinculación entre todos los involucrados en actividades productivas que inciden en el caminar de Chiapas.
“Necesitamos crear nuevas formas de vinculación, acordes al enfoque de extensionismo rural, que permita la consolidación de políticas públicas de desarrollo y acceso al conocimiento, al uso de tecnologías en la producción primaria, en la transformación y en los agronegocios, para detonar el potencial del mercado local, estatal, nacional e internacional que Chiapas tiene”, sostuvo.
Acompañado por el director General Adjunto de Difusión y Desarrollo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC, (INCA-Rural) José Ángel Domínguez Vizcarra, añadió que en la UNACH se labora en la construcción de capacidades y habilidades técnicas, organizacionales y gerenciales que se requieren para la generación y gestión de la innovación de estos sectores.
Este foro, organizado por la SAGARPA, la Secretaria del Campo del Estado, el INCA Rural y la UNACH, tuvo como objetivo el analizar y enriquecer las iniciativas y oportunidades de las propuestas de los proyectos estratégicos territoriales identificados en las regiones del estado de Chiapas; a efecto de generar las acciones requeridas para su instrumentación.
En este mismo marco se discutió la problemática agropecuaria a través de dos sesiones plenarias y mesas de trabajo en el que los participantes expusieron sus experiencias en la instrumentación de los proyectos productivos y se analizaron diversas formas para su solución y manejo.
Cncinpro, plantea proyectos que beneficiarían a 400 mil chiapanecos

- "Son acciones del sector agrario, agrícola, de infraestructura hidráulica, de trabajo para mujeres y jóvenes del campo y de trabajo en las colonias con las amas de casa, en el entendido de que gobierno y sociedad civil, deben ir de la mano para crear un entorno de democracia", Armendáriz Muñoz.

Daniel Pérez Aguilar.
Durante su visita a la entidad chiapaneca, la presidenta nacional de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Agrícolas (Cncinpro), Rosa María Armendáriz Muñoz, anunció que presentarán proyectos de colaboración con el gobierno del estado, con los que se busca beneficia a cerca de 400 mil personas de distintas regiones de Chiapas.
Básicamente se trata de acciones en el sector agrario, agrícola, de infraestructura hidráulica, de trabajo para mujeres y jóvenes del campo y de trabajo en las colonias con las amas de casa, esto -dijo- en el entendido de que gobierno y sociedad civil, deben ir de la mano para un entorno de democracia.
Armendáriz Muñoz, afirmó que de llevarse a cabo estos programas de atención en coordinación con el gobierno estatal, principalmente se apoyaría hombres, mujeres y jóvenes de las regiones rurales y de colonias de periferia en los municipios del estado.
"Se tiene que atender al sector financiero, económico, salud, educativo y social, por lo que en esta visita de trabajo al estado, venimos a dar a conocer el avance que como sociedad civil estamos alcanzando y en lo que estamos trabajando, para hacer planteamientos directos de vinculación con el gobierno estatal que conozca de viva voz el gobierno y la sociedad civil, lo que queremos", expresó la líder nacional.
La dirigencia nacional de la Cncinpro, consideró que se debe invertir y voltear los ojos al campo, toda vez que es necesario articular más programas integrales, para este sector productivo de la nación.
"Para que no abandonen sus ejidos y/o comunidades en la búsqueda de un incierto futuro, que no les depara más que ser inmigrantes inseguros y mal pagados", expresó.
Por ello, dijo que buscan una vinculación estatal con las delegaciones federales, con el sector productivo para integrar una agenda de trabajo que permita conocer las alternativas que se deben de hacer, "para cambiar el sistema productivo agrario, que tanto le urge al campo, la capacitación y tecnificación, esa es la respuesta".
Por otra parte, comentó que esta visita obedece también a la importancia de dar a conocer a la nueva dirigente estatal, María del Socorro González, así como a la dirigente de las amas de casa, Arlet Aguilar Molina.
Finalmente, dijo que lucharán por estas causas así como para dejar de lado un poco la campaña electoral y se dediquen los esfuerzos a lo que quiere el pueblo, certidumbre, salud y vida.
AMPF CONSIGNÓ A UNA PERSONA ACUSADA DE UN DELITO CONTRA LA SALUD



El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/24/2011 contra Harvey Sánchez Morales por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con el expediente, el inculpado fue detenido, mediante el cumplimiento de la orden de cateo 42/2011, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el inmueble ubicado sobre avenida 14 de Septiembre sin número, entre calle primero de Mayo y Simojovel, de la colonia Costa de Oro, municipio de Tecpatán.
En dicho inmueble fue asegurada una mochila con 3 kilos 404 gramos 9 miligramos de marihuana.
Por lo anterior, Sanchez Morales y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y en consecuencia fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Cintalapa.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.
Estaba en poder de la COCYP
Desalojan rancho El Triunfo


Venustiano Carranza, Chis; 17 de febrero.- Agentes de la Policía Estatal desalojaron el predio El Refugio, que tenían en poder indígenas de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
Hacia las 06:00 horas, un centenar de agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arribaron al predio ubicado entre el ingenio Pujiltic y Venustiano Carranza, para realizar el desalojo de los ocupantes del predio de entre 60 a 70 hectáreas.
El predio El Refugio, es una copropiedad integrada por los predios Buenavista, El Triunfo, San José y El Carmen, que fue tomado por familias de la comunidad Rubén Jaramillo, encabezadas por Teofilo Montoya Velasco.
El grupo que encabeza Montoya Velasco es el que hace más de cinco años invadió un rancho del ex senador Rutilio Escandón, que se ubica en la misma área de El Refugio.
La toma del predio ocurrió el pasado 13 de febrero, pero dos días después, los ocupantes del predio quemaron 20 hectáreas de caña de azúcar, pastizales y arbolado adulto, con la intensión de usar esa área para la siembra de maíz y frijol.
Sin embargo, cuatro días después de la toma, la Policía Estatal instrumentó el operativo de desalojo, pero cuando arribaron al lugar, los ocupantes habían huido del área.
Un agente del Ministerio Público abrió una averiguación previa por estos hechos.
Refrenda su apoyo para fortalecer la salud y la educación de ese municipio
Inaugura JSG en Chamula, aulas, clínicas y centro de nutrición


Como parte de las acciones encaminadas al combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó obras en materia de infraestructura educativa y de salud en el municipio tsotsil de San Juan Chamula.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal inauguró el Centro de Salud Microregional con capacidad para atender a 3 mil personas en la localidad Yutbash, municipio de San Juan Chamula.
En este hospital se ofrecerán los servicios de consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines dijo que a la fecha ya son 138 centros microregionales en todo Chiapas, especialmente en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, dijo que en tan cuatro años de esta administración, en Chamula se han construido seis Centros de Salud Microregional y un hospital.
En esta gira, el Ejecutivo estatal acudió a la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, en la cabecera municipal, que atiende 736 alumnos con 22 maestros, a la cual desde que se fundó hace 63 años nunca había llegado un gobernador. Ahí entregó mobiliario escolar y anunció el crecimiento en aulas
“Van a ser 12 aulas didácticas con baños, con bodega y con el muro de acceso para entrada”, dijo el gobernador, mientras que el director del plantel Mariano Ordóñez Rodríguez dijo que era la mejor noticia que les han dado.
Niños y niñas del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), “La Casa de los Amiguitos”, demostrando su afecto por el mandatario chiapaneco llevándolo de la mano junto con su esposa, la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, donde inauguraron y recorrieron dos aulas didácticas, el área de comedor-cocina y la cancha de usos múltiples.
En el CAIC se atienden a 21 niños que van desde los dos años y medio a los cinco y medio. Los niños son atendidos de manera integral con guardería y educación preescolar, pero además con la vigilancia en la nutrición y su desarrollo.
En la cabecera municipal de San Juan Chamula, el Ejecutivo estatal también inauguró un aula en el COBACH 57, con lo que de manera simbólica se inauguraron 123 aulas en 76 planteles educativos del nivel básico y medio superior en 70 localidades del municipio, la inversión total alcanza los 45 millones de pesos.
Sabines Guerrero explicó al presidente municipal de este lugar Dagoberto Hernández, que con acciones como éstas se camina para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en Chiapas se elevaron a rango constitucional.
Chiapas, ejemplo por el esquema de protección a los derechos humanos de los migrantes

Diputado Juan Carlos López Fernández presenta iniciativa de Ley para la Protección a migrantes


En la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el legislador chiapaneco Juan Carlos López Fernández presentó la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.
La iniciativa propone la creación de un organismo descentralizado del Gobierno Federal, no sectorizado y dependiente directamente del presidente de la República, con el nombre de Comisión Nacional para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, misma que actuaría con la filosofía y el espíritu de un Ombudsman de los mismos.
El diputado López Fernández señaló que la propuesta de la nueva Ley es producto de las inquietudes, experiencias y consensos de los miembros de la mencionada Comisión Especial de la Frontera Sur.
Mencionó que “los recorridos que hemos realizado por la franja fronteriza sur de nuestro país, así como por el segmento inicial de la conocida como ruta del migrante, nos han permitido diagnosticar la problemática y llegar a los acuerdos que se contienen en la iniciativa”.
Ante el pleno de la Cámara, Juan Carlos López Fernández dijo que “en el grupo parlamentario del que soy parte, el del Partido de la Revolución Democrática, celebramos que el interés y la preocupación por las agresiones que sufren nuestros connacionales al regresar a México y las que padecen los extranjeros que radican en México o transitan por su territorio, sean compartidos por las demás fuerzas políticas aquí representadas”.
El diputado chiapaneco reconoció el modelo único que en Chiapas se ha construido y que se adapta a la dinámica de los flujos migratorios, el cual se desarrolla en cinco ejes en beneficio de los migrantes: salud, trabajo, educación, protección y, el más importante, seguridad y garantía de sus derechos humanos, fundamentalmente en sus rutas de tránsito.
Lo anterior, ha llevado a gobiernos extranjeros como los de Guatemala, Honduras, El Salvador y Dinamarca, así como al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Organización Internacional para las Migraciones, a reconocer pública e internacionalmente al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, por su trabajo a favor de los migrantes.
CONVOCATORIA

Interesada en el desarrollo de la capacidad profesional de los compañeros trabajadores de los medios de comunicación, la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas-México A. C.
CONVOCA A:
Reporteros, redactores, fotógrafos, publicistas, locutores, editores, miembros de la APRECH e independientes, a inscribirse a los cursos del Taller Permanente de Capacitación.
De acuerdo con las siguientes bases:
1.- PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas que tengan interés en el tema y que laboren en un medio de comunicación o en alguna área de prensa de una institución de gobierno, sean miembros o no de la APRECH.
2.- LUGAR, FECHA E INSCRIPCIONES
Las inscripciones serán a partir de la publicación de la presente convocatoria, en las instalaciones de la Casa del Periodista, ubicada en la 12 av. sur 3 oriente # 398 en esta ciudad capital de Chiapas, los cursos tendrán una duración de tres meses, los sábados de 12 a 13:30.
3.- EL PRIMER CURSO.
El primer curso se titula:” Experiencias periodísticas, teorías y técnicas”.
4.- MECANICA DE LOS CONCURSOS
Los participantes desarrollarán dinámicas de discusión y análisis de los temas tratados y producirán textos como producto de los ejercicios realizados intraclase.
5.- IMPREVISTOS
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por el Comité Estatal de la APRECH A.C.

Atentamente.
Asociación de Periodistas y Reporteros Chiapas-México A.C.
Marina Alegría, cierra campaña hacia la dirigencia estatal de la CMIC

- Será hoy viernes 18 del presente, cuando los socios activos decidan mediante voto democrático a la persona que dirija los destinos de la Cámara.

Daniel Pérez Aguilar.
Ante la presencia de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, el aspirante a la dirigencia de este organismo colegiado, Óscar Marina Alegría, realizó su cierre de campaña interna, donde reafirmó su compromiso de consolidar un gremio de puertas abiertas y con nuevas ideas que atiendan las demandas de los socios.
De esta manera, el candidato a la presidencia de la CMIC, dijo que su propuesta es establecer estrategias que permitan una relación de "ganar-ganar" con los tres niveles de gobierno, garantizando obras que cumplan en tiempo y forma con sus objetivos.
Marina Alegría, agregó también que entre sus propuestas fundamentales se encuentra la implementación de una cultura de rendición de cuentas, que permita el rescate de la confianza de los agremiados hacia la dirigencia gremial.
Consideró que el liderazgo y compromiso de la planilla que encabeza pretende llevar a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a consolidar un gremio fuerte y digno basado en la transparencia, la equidad, la confianza, la inclusión y la unidad, "hasta lograr un mejor futuro para nuestro sector".
"Todos los integrantes de esta planilla somos profesionistas chiapanecos con probada experiencia en el liderazgo que cada uno ha llevado a cabo en su trabajo al frente de los espacios que han ocupado", comentó.
Por lo tanto, mencionó que resulta urgente iniciar una etapa de transformación de la CMIC, pero que ésta sea con un rumbo definido.
"Todos mis compromisos tal como lo prometí desde el inicio de mi campaña, han sido notariadas ante la fe pública, pero no será solo por ello, que se cumpla, sino porque son un compromiso", puntualizó.
En tanto, los socios activos de la CMIC manifestaron su total respaldo al proyecto de Oscar Marina Alegría, expresaron su beneplácito porque el voto en la delegación chiapaneca este viernes será secreto, otorgándoles la oportunidad de ejercer el "sufragio de castigo" a la actual administración, con la cual no comparten su forma de proceder en el manejo de la delegación chiapaneca.
Por último, invitó a los socios activos de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción a votar este viernes 18 de febrero y hacer historia en el sector de la construcción.
MAURICIO PENAGOS MALDA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TURÍSTICA DE CHIAPAS
(*) Anoche fue la toma de protesta con la presencia de Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional de Turismo.
(*) Acompaña de Penagos Malda un equipo de trabajo de lujo.
Augusto Solórzano


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de febrero 2011.- Suficientemente respaldado y con el pié derecho por delante, el empresario, Mauricio Penagos Malda, asumió la presidencia de la Federación Turística de Chiapas ante la presencia del Presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, y los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como del Alcalde de la ciudad, Yassir Vázquez Hernández y una respuesta extraordinaria de todos los prestadores de servicio.
La ceremonia se efectuó anoche en el Hotel Holiday Inn de Tuxtla Gutiérrez y la toma de protesta corrió a cargo del Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Calymayor Franco, quien llevó la representación del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, mientras que el Poder Legislativo estuvo representado por reconocido empresario y actual diputado, Harvey Gutiérrez Álvarez.
Calymayor Franco, pronunció un discurso encendido y crítico en donde dijo, que ha llegado el momento de despojarse de falsas posturas para luego "empeñar la cabeza si es preciso con tal de tomar decisiones que vayan a favor del Turismo y por el rescate urbano de Chiapas".
El evento que demostró poder de convocatoria, fue testigo de sendos discursos que destacaron el sitio preponderante que tiene Chiapas en materia turística, pero, también un reclamo porque la federación le devuelva al estado todo lo que históricamente ha dejado en el olvido.
Miguel Torruco Marqués, manifestó que los tiempos actuales ya se deben olvidar de muchas cosas y en definitiva cancelar "la autocomplacencia y los halagos hacia los tres niveles de gobierno. Hablar bien de México sí, pero, también hablar con la verdad".
Y la verdad es que después del mejor año que ha tenido el turismo nacional en el 2008, el año siguiente el 2009 la influenza y la violencia le pegó al turismo y el 2010, disminuyó la afluencia turística en un 7.3%, lo que en términos generales ha generado una baja de divisas que, finalmente es lo más grave para México.
Sin embargo Chiapas que como señaló el titular de turismo, Juan Carlos Calymayor, gracias a su clima de seguridad y los empeños de Sabines Guerrero, por el turismo de negocios, el ecoturismo y el turismo internacional, sin dejar de lado los síntomas de la violencia, repuntó un 13%.
Porcentaje que fue reconocido por el propio Torruco Marqués, quien propuso la creación del Mercado Gastronómico y de Artesanías en San Cristóbal, la corrección de la transportación internacional en el Aeropuerto "Ángel Albino Corzo" y luego de defender las reformas estructurales que necesita el país, enfatizó que Chiapas está bien posicionado en la rama del turismo, únicamente abajo de Baja California y arriba de Michoacán, "tan solo para tener un referente".
Por su parte el nuevo Presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, mismo que anoche tomó las riendas que encaminó responsablemente, Don José Román Cansino, saludó y agradeció primero a Dios, luego a su familia y enseguida presentó un equipo incluyente y plural de lujo, además de un grupo de consejeros de primera línea.
En los ejes principales tanto de Penagos Malda, como del representante gubernamental, Juan Carlos Calymayor, el Presidente de Tuxtla, Yassir Vázquez y el Presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, todos coincidieron en empujar el turismo en el estado tomando como base los esfuerzos del gobernador Juan Sabines Guerrero y prepararse para lo que viene, "La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura", en octubre.
Insta el diputado Enoc Hernández

AYUNTAMIENTOS DEBEN SER AUSTEROS AL ADMINISTRAR RECURSOS FEDERALES


Los 118 ayuntamientos de Chiapas han empezado a recibir los recursos de los Fondos Federales por un monto de seis mil 622 millones 504 mil 117 pesos, para la ejecución de obra pública, pago de obligaciones financieras, seguridad pública, desayunos escolares y equipamiento, entre otros rubros, desde el primero de febrero
Así lo dio a conocer el diputado Enoc Hernández Cruz, quien destacó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda del Estado empezó a radicar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El legislador destacó que el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de la Cuarta Convención Hacendaria Municipal, convocó a los ayuntamientos municipales “a privilegiar la eficiencia, la eficacia, la austeridad, la transparencia y la honradez para atender con responsabilidad la demanda de los ciudadanos en cada una de sus localidades”.
Subrayó que, en números redondos, a través del Fism los ayuntamientos de Chiapas recibirán cuatro mil 598 millones 906 mil 226 pesos durante 2011, mientras vía Fortamun el techo financiero asciende a dos mil 23 millones 597 mil 951 pesos.
Los municipios que más recursos federales recibirán este año por medio del Fism son Ocosingo con 250 millones de pesos, Chilón con 185 millones de pesos, Las Margaritas con 164 millones de pesos, Chamula con 129 millones de pesos y Palenque con 124 millones de pesos, detalló.
En tanto, los municipios que recibirán menos recursos en este renglón son Sunuapa con tres millones de pesos, Osumacinta con tres millones 716 mil pesos, Metapa de Domínguez con cuatro millones, Chicoasen con cuatro millones 589 mil pesos y Santiago El Pinar con 4 millones 682 mil pesos.
Por lo que respecta al Fortamun, los municipios más beneficiados son Tuxtla Gutiérrez con 233 millones de pesos, Tapachula con 135 millones de pesos, Ocosingo con 83 millones de pesos y San Cristóbal de Las Casas con 78 millones de pesos.
En este rubro, los municipios que menos recursos recibirán son Sunuapa con 938 mil pesos, Santiago El Pinar con un millón 366 mil pesos y Osumacinta con un millón 600 mil pesos.
El ex alcalde de San Cristóbal de las Casas explicó que, de acuerdo con las disposiciones normativas de los fondos de aportación federal, los recursos del Fism deberán orientarse a la planeación y ejecución de obra pública en materia de agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, infraestructura básica de salud y educación, mejoramiento de viviendas y caminos e infraestructura rurales.
Por lo que toca al Fortamun, las prioridades son atender obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, seguridad pública, prevención de siniestros, equipamiento e infraestructura municipal, fomento a la producción y productividad, desayunos y becas escolares.
Destacó que con el techo financiero que recibirá cada uno de los ayuntamientos, éstos “estarán obligados a destinar mínimo el 20 por ciento para el rubro de seguridad pública”.
DENUNCIAN ANOMALIAS EN EL HOSPITAL DE LAS CULTURAS

El Dr. Jorge Luis Arguello Mendoza, lucra con la salud de los derechohabientes, denuncio la Sra.Olga Lidia torres Álvarez

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, esta mañana la Sra. Olga lidia torres Álvarez, en entrevista hizo pública sus inconformidades en contra del hospital de las culturas. Mencionando que su hijo el niño Alejandro de Jesús Aguilar Torres de 7 años de edad y derechohabiente del "SEGURO POPULAR" fue programado para amigadalectomia para este 16 de febrero del 2011. Por el Dr. Jorge Luis Arguello Mendoza, (medico de este hospital de las culturas) con diagnostico de ADENOAMIGDALITIS. Por el cual menciona la afectada, me presente este lunes 15 de febrero, entrevistándome con el medico antes mencionado refiriéndome el lo siguiente: que si quería que mi hijo no tuviera dolor ni molestias, podía el rentar unos aparatos especiales para hacer la cirugía el cual iba a tener un costo de 3 mil pesos entregándole de manera inmediata a el, por el cual le comente que era muy pobre y que tal vez no iba a poder conseguirlo me contesto que yo viera como le hacia por que era para bien de mi hijo por que el ya tenia rentado los aparatos pero que por favor eso iba a quedar entre el y yo. Al salir preocupada y triste por lo que me había dicho el medico Jorge Luis Arguello y por no saber donde conseguir el dinero ya que mi esposo es balconero pero cuando no tienen trabajo lo mandan a descansar. Me encontré a otra Sra. que también el mismo medico le estaba exigiendo lo mismo y le sugerimos al Dr. que si podíamos pagar entre las dos el monto de la renta del equipo, a lo cual nos contesto que el pago era individual. A mi hijo lo internaron y luego que cree le dieron de alta por mejoría, si no estaba enfermo que descaro tal vez por que no pude pagar el dinero. Debido a esto, presente mi queja por escrito ante el Dr. Carlos Mario Lugo Pfeiffer. Director del hospital de las culturas, referente a las anomalías a que fui objeto por el Dr. Jorge Luis Arguello Mendoza, el cual el director me hizo mención de forma verbal que el se comprometía a resolver de manera favorable para nosotros y mi hijo Alejandro de Jesús Aguilar Torres, asignándome un nuevo medico para que de esta manera se evitara gastos innecesarios ya que mi situación económica es precaria; también el Dr. Carlos Lugo menciono que el medico no tenia que estar pidiéndome dinero ya que el hospital de las culturas si cuenta con el equipo necesario para que esta cirugía se realizara sin problemas y que se comprometía a sancionar al medico de acuerdo con las políticas internas del hospital desde la suspensión temporal hasta la definitiva, incluso también Ud. me menciono que no teníamos por que andar movilizando medios informativos por que ya de por si el hospital tenia una mala imagen para que encima se le añadiera mas. La inconforme dijo que confió en el Dr. Carlos Lugo y paso a consulta con la Dra. Becerril, a mi entrada comenzó a decir esta mencionada Dra. Que no era justo lo que le estábamos haciendo al Dr. Jorge Luis Arguello y que para no tener problemas ella, mejor me iba a mandar al pediátrico en Tuxtla, por que no tenían los aparatos necesarios y esto estaba avalado por el director Carlos Lugo, le dije que si no tenia 3 mil pesos para pagarle al Dr. Mucho menos para viajar a Tuxtla es mas ni conozco. Por lo que la Sra. . Olga Lidia Torres Álvarez, muy molesta dijo: me veo obligada a renunciar a este servicio que por derecho le corresponde a mi hijo y a mi, no sin antes recordarle que el gobierno dice que el SEGURO POPULAR ES GRATUITO y que debemos ser atendidos con respeto y dignidad.
Arely Madrid da posesión
a directivos del Instituto de
Investigaciones Legislativas
· Se trata de los abogados Víctor Ruiz Reyna y Javier Molina Utrilla.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, dio posesión la tarde de este jueves al Director y al Subdirector del Instituto de Investigaciones Legislativas, nombramientos que recayeron en los abogados Víctor Marcelo Ruiz Reyna y Javier Artemio Molina Utrilla, respectivamente.
El ahora Director del Instituto, Víctor Marcelo Ruiz Reyna, es Licenciado en Derecho por la Universidad San Marcos y especialista en derecho constitucional, materia laboral, administrativa y derecho agrario, entre otros.
Ruiz Reyna se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública Federal y Estatal; fue Coordinador General de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria, Director General de Asuntos Jurídicos a nivel nacional de la Procuraduría Agraria, Delegado y Subdelegado Federal del Registro Agrario Nacional en el Estado de Chiapas, Coordinador de Asesores y Secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión de Régimen Interno, Oficial Mayor y Asesor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local.
Por otra parte el Subdirector del Instituto, Javier Artemio Molina Utrilla, cuenta con amplia experiencia profesional en la que destacan los cargos de Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Subdirector General de Educación Básica.
AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL TRABAJARÁN EN COADYUVANCIA

-El objetivo es mejorar la calidad educativa en el Municipio
-Trabajo intenso en favor de la Educación


Con el fin de abatir el rezago educativo en el Municipio de San Cristóbal De Las Casas, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se reunió con Olivia del Carmen Luna Ruiz, Coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios de la Secretaría de Educación en el Estado.
En la reunión se presentaron los diferentes programas educativos como son: Escuelas de Calidad, Participación Social, Escuela Segura, Escuela y Salud, Programa Nacional de Lectura, entre otros.
Agregó que mediante esto se buscará las estrategias para superar aquellas deficiencias que presenten los niños en el ramo educativo a través de cursos y talleres.
Luna Ruiz dijo que la educación forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son una prioridad, y es el mensaje que siempre hemos tenido como Chiapanecos y hemos captado del Sr. Gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Estamos aquí en San Cristóbal haciendo unidad. La Secretaría de Educación y el Municipio vamos a trabajar para poder lograr la calidad educativa”, puntualizó”.
Por su parte, la Alcaldesa se congratuló por lo expresado en voz de los representantes de la SE: “realmente estamos con un compromiso decidido en favor de la Educación, y estamos conscientes que a través de ésta se logra la solución de la gran mayoría de nuestros problemas en el Municipio, en el Estado y en el País. Es la herramienta que da resultados comprobados para armonizar una sociedad y hacerla progresar”, enfatizó.
Respecto a este trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, mencionó que “va a ser muy efectivo, va a dar resultados, de eso estamos seguros y cuenten con lo que nosotros podamos hacer para coadyuvar”, mencionó la Alcaldesa.
En la reunión estuvieron presentes los Coordinadores de los diferentes proyectos educativos de la Secretaría de Educación, quienes uno a uno, explicaron a la Munícipe y a la Regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Irma Pérez Luna, los contenidos y beneficios de dichos programas, que buscan abatir el rezago educativo de los habitantes del Municipio de San Cristóbal.
Se informó también, que en próximas fechas se integrará el Consejo Municipal de Educación, el cual vinculará a la Educación con el Municipio.