lunes, 25 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Mario Solís, un vándalo; viola pacto de civilidad
Denuncian camorra en Tuxtla Chico



Con el acercamiento de las elecciones el primer domingo de julio próximo, los ánimos siguen subiendo de tono en varios municipios de Chiapas, al grado que los propios candidatos han perdido piso y se convirtieron en engendros violentos que solo perpetran artimañas para ocasionar peripecias.
Un caso en la Costa- se registra en Tuxtla Chico. Como producto de su excesiva desesperación, el Candidato del PAN- Mario Solís, comenzó a dar patadas de ahogado.
A unos días de culminar el proceso electoral, lo culpan de impulsar desestabilización en comunidades de Tuxtla Chico, a través de grupos de choque que atacan a la población, para forjar horror y miedo.
"Eso quiere, que la gente no salga a votar, porque dice que el Programa Oportunidades lo hará ganar e imponerlo a la fuerza y contra lo que diga el pueblo de Tuxtla Chico". Lamentaron.
La actitud de Mario Solís, fue calificada como absurda y nefasta por profesionistas y políticos del municipio, quienes abundaron que la violencia ocasionada por el abanderado panista, solamente representa el nerviosismo por un irreversible fracaso electoral, "Tiene en contra a todos los habitantes de Tuxtla Chico, porque siempre ha sido un prepotente y abusivo". Agregaron los inconformes a Clase Política.
Lamentablemente, el Candidato panista, llegó a los extremos al organizar bloqueos-carreteros en la cabecera municipal y comunidades aledañas como Talismán, politizando la solicitud de viviendas que lejos de abonar a la tranquilidad y pacificación social, ocasionan fastidio y también ingobernabilidad.
¡Amarren al candidato loco en Tuxtla Chico!
Los actos de violencia electoral y hostilidad, ponen en riesgo la elección municipal. Para habitantes de Tuxtla Chico, el abanderado panista, perdió los estribos "Actúa como desquiciado el hombre y hasta nos la mienta cuando le decimos que simpatizamos con otro partido. Está llegando a los extremos del apasionamiento y puede lesionar o dañar a alguien". Lamentaron mujeres.
Desde la elección interna del PAN, a Mario Solís lo sindicaron de un categórico fracasado. Propios activos Panistas – rechazaron su proyecto fallido y se sumaron a los candidatos que finalmente son más sanos, honestos y con bastante simpatía con la ciudadanía.
La misma población de Tuxtla Chico, lamentó que el ignorante candidato panista genere actos de provocación por estar protegido de un grupo de sujetos sospechosos que nunca se habían visto en el municipio.
Ante los hechos solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno, además de Seguridad Pública Estatal, municipal y la -PGJE-, para vigilar y monitorear al candidato panista, quien lejos de fomentar una fiesta electoral tranquila y cívica, le está apostando a las batallas campales, la brusquedad y la desmedida violencia que podría afectar la integridad de ciudadanos; incluso la vida de personas inocentes.
¿Respetarán PACTO DE CIVILIDAD?
Apenas ayer el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, envió una comisión de funcionarios al municipio de Tapachula, Chiapas, para reunir a candidatos de 15 localidades de la Costa- para exhortarlos a ¡que pongan sus barbas a remojar!; ¡le midan el agua a los camotes! y traten de bajarle la lumbre al agua hirviendo!- Para no quemarse durante la camorra y conatos de bronca en los municipios en disputa. ¿Acaso urge vigilancia y transparencia?
Se trata de un mensaje retransmitido por el aún Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, en el sentido de exhortar a los participantes de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, además de Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlan, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Huixtla— firmar un pacto de civilidad y respeto de los procesos electorales del primero de julio, durante el cambio de autoridad en 122 ayuntamientos, 40 diputaciones locales, 12 federales, Senadurías, Gobernatura de Chiapas y la Presidencia de la República.
El encuentro fue encabezado por el nuevo Sub Secretario de Operación Política Regional-Soconusco "Carlos Betwell Iturbe", sustituto del Pelón Zuñiga, quien seguramente fue congelado y retirado del cargo- "antes de originar conatos de broncas y violencia electoral que no desea él estado" dijeron otros funcionarios. ¿Hubo correa de castigo?
Joaquín del Pino no le gusta la impuntualidad
"Pocas aspirinas para la migraña". El evento fue organizado al interior de la Unidad Administrativa, donde el Candidato al Ayuntamiento de Tapachula por el -PRD- Joaquín del Pino Trujillo, fue el primero en alzar la voz y somatar la mesa ante el retraso del evento.
Además podría coincidir con otros actores políticos, que dicho pacto ¡ni servirá para nada!, ante los ánimos calientes de candidatos a Presidencias Municipales y diputaciones locales principalmente. La mayoría registra comezón por sacar la bilis; apasionamientos, así como palos, garrotes y sartenes.
La guerra sucia entre candidatos a las alcaldías, ha sido un ambiente imparable, especialmente en las redes sociales de Facebook, Twitter y PIN de telefonía celular, donde la tranquiza es comparada con cuchitriles y bazofia.
¿Todos ven Moros con Trinchetes?
Por esa razón, la Comisión de funcionarios en busca de civilidad, llegaron tarde a la fiesta Costeña. Solo encontraron chipotazos, denostaciones y graves incitaciones a la violencia, siendo un caldo de incrédulos y dejados que caen en el juego de perversidades. Muchos de los candidatos ni se presentaron a firmar el pacto de civilidad, dejando claro que habrá leñazos- el primero de julio en algunos municipios.
Los asistentes a esta firma de convenio se vislumbraron entre mofa, teatro y circo. Gerardo Garrido (La pulga, según perredistas) es abanderado del PAN por Unión Juárez. Llegó con un cuerpo de seguridad (Mini-Toy) como si fuera el Dalai Lama de la Suiza Chiapaneca.
En esta pasarela, también se visualizó la presencia de Daniel Moreno Candidato del PRI por Frontera Hidalgo, quien sencillamente pasó desapercibido. Los críticos señalan que lo menos que aparenta es candidato. ¿Tan jodido se veía?
Diputaciones XVIII y XIX. La disputa territorial
Por Tapachula, Javier Morales Hernández aspirante a la zona baja de Tapachula, se pronunció por continuar la fiesta cívica política y evitar las descalificaciones.
"Aquellos candidatos que en lugar de proponer se dedican a denostar, ojalá respeten su firma plasmada con este compromiso promovido por el gobierno estatal y se conduzcan por el camino adecuado, evitando actos desesperados, argucias y mentiras" resaltó. Lo mismo detalló Edgar Bustamante, al pedir que ya se eviten los actos de vandalismo como la destrucción de propaganda. ¿Qué ya no tiene?
Por la Zona Alta, el Candidato del PRI-PVEM Neftalí del Toro Guzmán y Enríque Zamora Morlet, asistieron a cumplir con la firma del pacto, al tiempo de solicitar a demás candidatos- respeten en lo que resta de la campaña, para no caer en provocaciones.
"El respeto y la propuesta la elevamos a un compromiso con la sociedad. Lo hemos hecho en las comunidades para decirles que vamos a cumplir en la legislatura de la mano con el próximo Gobernador de Chiapas". Finalizó.
Quien seguramente se quedó varado en alguna comunidad, matorral o hectárea de rancho- fue el Candidato a la zona baja- Miguel Santiago Duque. No se le ve por ningún lado. Muchos afirman que su campaña la ejecuta desde un microbús, Urban o transporte.
En el caso de Alfredo Cruz Ovando, abanderado del -PVEM- a la zona baja- ya lo clasificaron como el cómodo- gandul, porque invierte media hora del día en pararse en un crucero para rellenar el transporte público con su nefasta y degradante propaganda. Ante el éxito no obtenido, la desprenden en cuestión de segundos.
Pacto de Civilidad. Juego de espejos en Tapachula
En fin... Los Candidatos a la Presidencia de Tapachula- arribaron a la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas. Entre ellos, Jorge Elorza y Samuel Chacón Morales, en medio de porras, respaldos y aplausos. Ambos cumplieron con el requisito.
La pasarela se aprovechó para buscar aclarar las acusaciones contra Panistas en el Barrio Vega Malacate de Pavencul. Ellos mismos -desmintieron la versión de carrereó contra Jorge Elorza Candidato del PAN y por el contrario afirmaron que la fiesta va en paz y con el ánimo de la gente. ¿Para cruzar el rio en esta semana?
"Salimos de Pavencul, donde el evento estuvo a reventar; posteriormente nos dirigimos a los barrios siguientes como el Vega Malacate. Ahí un contingente de 30 personas -abordaron la caravana de vehículos para escuchar sus reclamos y darle una solución adecuada.
Los propios líderes campesinos afirmaron que les habían vendido una mala idea para confrontarse dolosamente con los aspirantes albiazules. En cuestión de minutos, se lograron acuerdos pertinentes, se regalaron playeras y todo quedó en un ambiente de fiesta y respaldo". Puntualizaron.
La pugna por la alcaldía- "huele a caldo con chile". Los Candidatos Jorge Elorza Argueta del -PAN-, Samuel Chacón Morales del PRI y Joaquín del Pino del PRD, dan seguimiento a sus labores proselitistas en Tapachula; aunque en el fondo guardan la navaja para el cuchillazo limpio.
Unos aspirantes lloran al denunciar radiodifusoras en la Frontera- convertidas en cuartos de guerra, otros exhiben la manipulación del voto y los declines de todos los partidos, como si fuera una lluvia de confeti.
Ya se remarcó en Clase Política. Mientras Samuel Chacón adhiere Panistas, perredistas y Pochistas, Jorge Elorza, suma priistas, perredistas, transportistas, constructores y empresarios. ¿A dónde cree usted que giren la balanza?
POR ÚLTIMO… Trasciende que en este juego electoral a culminar la próxima semana, ya existen negociaciones apalabradas para Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas. Cada localidad por un sabor y color partidista que seguramente será refrendado el primero de julio mediante constancias de mayorías.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Cinco lesionados en
accidente de tránsito en tramo SCLC-Teopisca



ALBERTO HERNÁNDEZ
Cinco personas lesionadas y cuantiosos daños materiales dejó como saldo un accidente de tránsito registrado al mediodía del sábado al salirse de la carretera la unidad en que viajaban e impactarse contra un árbol, en el tramo carretero San Cristóbal – Teopisca.
El percance ocurrió a eso de las12:45 a unos 200 metros del entronque de la carretera que conduce al municipio de Ocosingo, lugar hasta donde acudieron elementos de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y las Policías Federal y Estatal de Caminos.
Fuentes oficiales informaron que la unidad accidentada corresponde a una camioneta marca Nissan, doble cabina, con placas de circulación DA-49927, del poblado «Emiliano Zapata», municipio de Teopisca.
Las fuentes precisaron que en el accidente resultaron lesionados, Juan, Eva y Rebeca Hernández Gómez, mayores de edad, quienes fueron internadas en el Hospital de Las Culturas de esta ciudad, además de un menor de 12 años, de nombre Juan Hernández y el conductor Manuel Hernández Gómez, quien se dio a la fuga presuntamente lesionado.
Trascendió que la unidad había salido de Teopisca, cuando su conductor perdió el control del volante, saliendo de la carretera e impactándose contra un árbol.


Vamos con Peña Nieto y Güero Velasco porque se comprometen a bajar la gasolina, la luz y el gas: Transportistas
Fernando Figueroa Montiel/ASICh


El líder de la Coordinadora General del Transporte en Chiapas David Fonseca Cartagena, señalo que se están sumando en todos los aspectos, vamos trabajando estamos apoyando con la propaganda, estamos en la promoción del voto de nuestro partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), porque son los que van a llegar a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y a la gubernatura del estado con Manuel Velasco Coello.
Asimismo, dijo que los transportistas adheridos a la CGT también se sumaron al proyecto que encabeza Samuel Toledo Córdova Toledo, para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el cual es un proyecto joven con muchas ganas de transformar a la capital chiapaneca, pero sobre todo está dispuesto a poner en este sector.
Fonseca Cartagena aseguró que el próximo primero de Julio el triunfo de la Alianza PRI-VERDE será contundente, por lo que él ha prometido y los compromisos que ha hecho nuestro candidato a Presidente de la República y nuestro candidato a gobernador.
Para finalizar, el líder de la Coordinadora expresó que esos compromisos nos alienta mucho porque el alza de la gasolina él lo va a evitar, es más lo va a reducir, así como a las tarifas de luz que son demasiadas altas, el gas LP y todo que afecta a los que menos tienen, Enrique Peña Nieto se compromete a reducirlos.


AL CUMPLIMENTAR TRES ÓRDENES DE
CATEO SE DETIENE A IGUAL NÚMERO
DE PERSONAS EN POSESIÓN DE DROGA




El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas integra las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/45/2012, AP/PGR/CHIS/TGZ-I/308/2012 y PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/27/2012, que se siguen, cada una, contra una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína, marihuana, o ambas drogas.
La aprehensión de esas personas se derivó de la ejecución de órdenes de cateo obsequiadas por distintos jueces especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para domicilios ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y San Cristóbal de las Casas.
Así, el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/45/2012 se inició contra un individuo aprehendido durante el cumplimiento de la orden de cateo número 225/2012, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble que se ubica en calle octava oriente sur, entre avenida central y primera avenida sur oriente, Barrio Santa Cruz, municipio de Ocozocoautla.
A esta persona se le aseguraron 14 gramos un miligramo de marihuana; tres miligramos de cocaína en piedra; y siete miligramos de cocaína en polvo.
En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se cumplimentó la orden de cateo 270/2012 para un inmueble ubicado en Avenida Venustiano Carranza, sin número, colonia Kilometro 4, donde se detuvo a una persona en posesión de seis gramos siete miligramos de marihuana. En este caso se inició la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-I/308/2012.
Por último, durante la ejecución la orden de cateo 263/2012, girada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble de la colonia Los Alcanfores, municipio de San Cristóbal de las Casas, se detuvo a una persona en posesión de una bolsa con 20 gramos de cocaína y 21 gramos de marihuana. En este caso se integra la indagatoria PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/27/2012.
Los tres individuos y la droga asegurada continúan a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación quienes, en el periodo que les dicta la ley, detrminarán lo conducente en cada caso.


CON UN PROYECTO CIUDADANO SE HA POSICIONADO FIRMEMENTE CESAR ARELLANO




San Cristóbal de las Casas-. Una de las ciudades más importantes del Estado y la capital Cultural de Chiapas, el candidato por el Movimiento Progresista por Chiapas a la Presidencia en este Municipio, Cesar Arellano ha logrado un posicionamiento rápido e importante con el trabajo desarrollado de manera directa con los lectores.
"El poco tiempo de la elección es un tiempo a vencer, necesitamos llegar de manera directa a los electores y exponerles nuestro proyecto de Gobierno para nuestro Municipio y, lo más importante, conocer de cerca las necesidades de los habitantes, nada mejor que recorrer sus colonias para que de manera directa conozcamos el grado de marginación en que muchos ciudadanos viven en este municipio", manifestó Cesar Arellano.
"En el caminar también hemos encontrado ciudadanos que tienen propuestas muy efectivas, mismas que serán analizadas para incorporarlas al plan de Gobierno Municipal y atender a la ciudadanía de manera efectiva".
Cesar Arellano con la propuesta de un Gobierno Ciudadano y haber incorporado a hombres y mujeres que mediante haber superado la prueba del antidoping y polígrafo, han declarado ser personas aptas para estar al frente de este Municipio.
"Los resultados del 1 de julio sin duda manifestaran la confianza que desde este momento ha puesto la ciudadanía en nosotros", puntualizo


Inconformidad contra CFE por altas tarifas y pesimo servicio



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por enésima vez, integrantes de la agrupación "Luz y Fuerza del Pueblo" denunciaron abusos y pésimo servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se manifestaron en resistencia al pago de los recibos por el consumo de energía eléctrica, asegurando que son cerca de 10 mil personas las que no pagan luz en el municipio de Siltepec, en la sierra de Chiapas.
"Los recibos están alterados, por eso la respuesta de la gente a las manifestaciones contra la paraestatal ha sido favorable", dijeron los inconformes.
En Siltepec, explicaron, "la gente no está pagando, como Luz y Fuerza del Pueblo ya estamos metidos también en diversas comunidades, como Soledad, Cerro Perote, Cruz de Piedra, son entre 5 mil y 10 mil personas que nos están pagando los recibos en todo el municipio, incluso los que no pertenecen a nuestra organización", mencionaron.
Precisaron que la resistencia a realizar los pagos se debe a las altas tarifas del servicio, a las minas, y a que hay comunidades que han autorizado ventas clandestinas de los bosques y aguas, "por eso Luz y Fuerza del Pueblo está en resistencia, porque los recibos vienen muy caros, hay adeudos de hasta 60 mil pesos eso ya es impagable, hay adeudos de 500 pesos hasta 3 mil ó 4 mil pesos", agregaron.
La organización nació hace unos 2 años en Siltepec, pero "llevamos más de 20 años en resistencia, es un descontento generalizado; en este municipio no es necesario pertenecer a esta organización, de todas formas la gente no paga luz", sostuvo.
Los quejosos señalaron que la CFE intentó realizar cortes hace unos años pero el pueblo se organizó y "no los dejamos entrar, sólo pueden entrar para reparar desperfectos en el servicio y en el caso de nuestra organización, tenemos gente preparada para echar a andar el servicio".
"Pedimos a la gente que haga conciencia a cerca de los altos costos, porque Chiapas es productor de energía y no es justo que otros lugares, como Guatemala y otros estados de la república paguen el servicio más barato", lamentaron.
Finalmente, indicaron que otra situación por la que se mantienen en resistencia es por el intento de la paraestatal por colocar medidores digitales; "no vamos a dejar que los instalen porque son un engaño para el pueblo, sólo los ponen para cobrar más caro y esta es una situación que ya se logró detener en el municipio de El Porvenir, en Siltepec sólo instalaron uno pero lo quitamos porque no se vale que nos vengan a engañar", concluyeron.


Vázquez Mota afirma en Chiapas que está a dos puntos del candidato puntero




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Junio.- A una semana de las elecciones para la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción nacional (PAN) afirmó que se encuentra a tan solo un par de puntos del candidato puntero de las encuestas, por lo que pidió que le ayuden a rebasar en las elecciones del primero de julio.
«Estamos sólo a un par de puntos del candidato del PRI y ustedes me van a ayudar a rebasar y a ganar este primero de julio», subrayó Vázquez Mota, quien apenas ayer en su cierre de campaña en la ciudad de México afirmó que estaba a seis puntos de Peña Nieto.
Acompañada por los candidatos de su partido al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, de diputados federales y locales, en la plaza central de la capital chiapaneca Vázquez Mota insistió que ella representa la única opción para un futuro de México con oportunidades.
En el mitin que no logró llenar el parque central pesar de los cientos de acarreados traídos de diferentes regiones del estado, a quienes se les ofreció desde temprano sándwich, frutsis, refrescos, agua y plátanos, Vázquez Mota dijo que sus adversarios Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son el mismo PRI.
"Que no nos engañen, los dos representan el pasado, solo nosotros representamos el futuro, solo nosotros representamos los valores de la familia, del respeto a la vida", indicó.
Del candidato Peña Nieto, la abanderada del PAN señaló que aunque es joven le tiene miedo a los jóvenes con quienes se negó a dialogar y a debatir. Peña Nieto insistió "representa el autoritarismo, y la rendición frente al crimen organizado y el abuso del poder".
López Obrador agregó Vázquez Mota, tiene un largo pasado priista que lo llevó incluso como presidente del PRI en Tabasco a componerle un himno a ese partido.
La abanderad panista llamó a sus correligionarios a comenzar la campaña ciudadana el jueves 28 de junio, que la lleve al triunfo en las elecciones del primero de julio.
"Yo termino la campaña el miércoles 27 y ustedes empiezan la verdadera campaña el jueves 28; la verdadera campaña ciudadana empieza el jueves 28, como dicen: en cada esquina, cada casa, cada colonia, cada comunidad», pues «los candidatos guardaremos silencio e iremos a prepararnos para el domingo». Al acto asistieron el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda; Isabel Aguilera, esposa del gobernador Juan Sabines; el candidato a la gubernatura, Emmanuel Nivón González; los candidatos al senado y a la diputación federal y local por los diferentes distritos y a alcaldes, así como la abanderada del Partido Orgullo Chiapas (Poch) -de registro local—, Marcela Bonilla, quien explicó que su presencia no significa que vaya a declinar sino que acudió porque fue invitada ya que en varios municipios los dos partidos competirán con candidatos comunes.




GRAN CIERRE DE CAMPAÑA DE FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO
Tenemos un proyecto incluyente para demostrar que podemos tener una mejor ciudad



"Soy un hombre que siente, un hombre que tiene corazón, deseos y voluntad de servirle a mi querido San Cristóbal y soy alguien que puede levantar las manos y decir que las tiene limpias y que así se van a quedar hasta el último día de su vida", dijo en su cierre de campaña Francisco Martínez Pedrero ante más de 8 mil personas que se dieron cita en la Plaza Catedral la tarde de este domingo 24 de junio.
10 horas, frente a la Plaza Catedral caminan ya personas con playeras, gorras o pulseras rojas; se observan juegos mecánicos que aguardan listos para despertar las sonrisas de los niños. Pasa una hora y la actividad aumenta, las banderas rojas y las pruebas de sonido causan curiosidad entre los peatones.
A las 12:30 todo está listo para comenzar y es justo a las 13 horas cuando se escucha la potente voz de Salvador Camacho, Lety Daruich y Miguel Elias, voces ya conocidas en la zona urbana y rural; el primero en aparecer en escena es Fredy Acosta, comediante que inmediatamente gana la atención de los asistentes.
La emoción aumenta y minutos antes a las 2 de la tarde se escuchan las notas del nuevo tema del candidato del PRI: "El ganador" quien justo ya se ubica sobre la Plaza Catedral donde saluda a los asistentes de mano hasta llegar al escenario.
La planilla, el candidato a Diputado Federal Luis Gómez Gómez y el candidato a Diputado Local Marco Antonio Cancino fueron testigos del recibimiento y de las palabras de Francisco Martínez, quien dijo que "se vale soñar, que todos y cada uno de nosotros soñemos para que verdaderamente llevemos a San Cristóbal con una visión, con un objetivo; hoy empezamos a dar un rumbo fijo a este lugar que se llama San Cristóbal de Las Casas"
"Quiero invitarlos a que se sumen a este proyecto, lejos de estar abanderando a un color, un partido o una religión, estamos encabezando un proyecto, tenemos un proyecto incluyente para demostrar con propuestas que podemos tener una mejor ciudad", mencionó.
Francisco Martínez Pedrero en su discurso hizo un llamado a la honestidad y a la franqueza para recuperar la credibilidad de las autoridades y de los políticos, "este 1 de julio que no nos gane el abstensionismo: abstensionismo para robar votos, abstensionismo para regalar despensas, abstensionismo para que vuelvan a gobernar. ¡Vamos a votar! Es momento de redoblar esfuerzos para construir un mejor futuro para nuestras próximas generaciones."
Finalmente pidió a los asistentes su apoyo para llevar al triunfo este proyecto que beneficiará a San Cristóbal, "ayúdenme a llevar el mejor rumbo por esta bendita tierra, aquí no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, todos somos iguales, todos merecemos respeto, todos somos hijos de Dios, y vamos a trabajar por todos ustedes. No los voy a defraudar y no les voy a fallar."
El acto cerró con la participación de "Los Potros del Sureste" y con la alegría de los niños que disfrutaron gratis de los antojitos y juegos mecánicos instalados en la también llamada Plaza de la Paz.
 




"VAMOS CON LAS MANOS LIMPIAS": FRANCISCO MARTÍNEZ
- Aunque los niños no voten, son ellos parte fundamental del proyecto, afirma



"Tengo una hija y un bebé en camino; mi familia está en San Cristóbal y aquí queremos seguir viviendo, porque tengo las manos limpias", dijo en entrevista Francisco Martínez Pedrero, candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.
Al cierre de su campaña el candidato menciona que estos recorridos resultan muy productivos desde el punto de vista social, emocional y político, "cada barrio nos muestra su afecto, sus necesidades y ante todo su confianza, misma que no vamos a defraudar".
El primer día de actividades de campaña Francisco Martínez se reunió con la prensa local con el fin de que el primer acercamiento fuera el símbolo de transparencia que plantea regirá tanta la campaña como lo que resulte de la misma; más tarde se reunió con empleados del Grupo Impulsor Mazariegos quienes, afirmó son quienes desde antes de estas aspiraciones confiaron en sus proyectos.
El candidato visitó también instituciones educativas donde tuvo acercamiento con niños y profesores; la primera escuela en recibir al abanderado priista fue la primaria Manuel Castellanos, donde las peticiones de apoyo de los directivos y padres de familia no se dejaron esperar, la más urgente, mantenimiento general a los edificios y al sistema eléctrico, ya que en opinión de los que ahí trabajan representa un gran riesgo para los alumnos.
Martínez Pedrero coincidió en que las escuelas deben ser lugares cómodos y seguros, donde los niños tengan un desarrollo pleno, destacó que la mayor parte de las escuelas primarias, secundarias y prepas en la localidad presentan un grave deterioro y que se encargará de que las gestiones se logren hasta alcanzar el beneficio de la niñez sancristobalence.
Además de estos espacios el candidato visitó diversos barrios, colonias y mercados: Guadalupe, San Diego, San Martín La Quinta, colonia Revolución, Lagos de María Eugenia, Mexicanos, Mercado del Norte, Colonia 1 de Enero, El Relicario, Santuario, Candelaria; mientras que en la zona rural estuvo en: El Carmen y Río Arcotete, Agua de Pajarito, Ranchería Candelaria, El Pinar, Mitzitón, San Antonio del Monte, San Felipe, entre otros.
Agradeció a cada una de las personas que día a día escucha el proyecto: mujeres, hombres, jóvenes, personas de la tercera edad y hasta niños que son parte fundamental de nuestro compromiso, ya que "aunque no voten son los más pequeños el motivo para actuar con valores por el bienestar para nuestro municipio."
Y para continuar con paso firme y no caer en excesos de confianza se sigue trabajando y caminando de la mano con la gente, por ello asistió como invitado especial al 65 aniversario de la asamblea de la iglesia presbiteriana, ante 20 000 personas y dijo que ese tipo de eventos son para reconfortar y fortalecer el estado de ánimo no solo para Martínez Pedrero sino a todos estos hermanos que vienen de todo el estado de Chiapas a este maravilloso lugar de San Cristóbal de Las Casas.
Después de todo el camino recorrido, el día de hoy domingo a partir de las 11:00 de la mañana iniciará su cierre de campaña, que se llevará a cabo en el parque Central de San Cristóbal, en donde habrán artistas invitados, juegos infantiles, antojitos, regalos y muchas sorpresas más. Y recuerden "mi compromiso es contigo y con todo San Cristóbal". Espero contar con tu voto este primero de julio para ver un nuevo San Cristóbal."


El día de hoy abrirá sus puertas
Recorre JSG museo Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez
Consta de tres salas donde se podrán encontrar documentos históricos, fotografías, colección de 120 trajes regionales, entre otras cosas




A partir de este lunes abrirá sus puertas el Museo Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez. En tres salas se podrá encontrar documentos históricos del mayor Sabines, fotografías, una colección de 120 trajes regionales, joyas en ámbar, pantallas de líneas del tiempo, y textos sobre las principales acciones de gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero.
El presidente de la Fundación «Juan Sabines», Juan Sabines Aguilera, informó que este museo estará abierto para todo público de lunes a sábado.
«Es simplemente un recopilatorio bastante completo, con fotos, todas las obras, libros, le pusimos mucha tecnología y una maqueta que está bastante completa con todas las obras de mi abuelo y de mi padre y la gente puede venir si ya conoce las obras a recordar y a volver a sentir y hay obras que no lo conocían y habrá personas que tal vez no conocen que fue lo que hizo mi padre y mi abuelo y aquí lo pueden venir a conocer, bastante arduo el trabajo pero quedó muy padre y es para todos los chiapanecos", comentó Juan Sabines Aguilera.
Los estudiantes, profesionistas, políticos y apolíticos podrán acercase al inmueble ubicado en el norte poniente para conocer la historia del sabinismo.
Queda la satisfacción de haber logrado un buen museo que será de gran interés para los chiapanecos que ya conozcan o quieran recordar las acciones de Juan Sabines Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero y del mayor Sabines.
También dijo que hay un albergue con capacidad para más de 100 personas de escasos recursos que por desgracia tengan enfermos internados en los diversos hospitales de la zona norte poniente para que pagando una cuota mínima de quince pesos puedan pasar la noche en estas instalaciones.
Este domingo el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de su señora madre, María de los Ángeles Guerrero así como de sus hijos y amigos hicieron un recorrido por las instalaciones del museo y constataron los artículos en exhibición donde destacan los reconocimientos que a nombre del pueblo de Chiapas ha recibido el mandatario estatal de manos de otros gobiernos como de Guatemala, Honduras, El Salvador y de la Organización de las Naciones Unidas.




En señal de apertura y respeto a credos
Celebra JSG acompañado de familias chiapanecas las festividades de San Juan Bautista
En la colonia San Juan Sabinito recordó que desde 1998 viene cada 24 de junio
También acudió a la iglesia San Juan de la colonia 24 de junio
Como es tradición este 24 de junio fue un día de fiesta en honor a San Juan Bautista
.



En medio de una convivencia con familias chiapanecas el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su familia, acudió a la iglesia de San Juan Bautista en la colonia San Juan Sabinito de Tuxtla Gutiérrez, en señal de apertura y respeto a credos.
«Y a refrendar mi compromiso de trabajar cerca de ustedes y por supuesto a dar las gracias a San Juan Bautista, esta capilla desde hace más de 50 años que mi papá fue presidente municipal con una campana y también vino varias veces y yo no quise dejar de hacerlo» comentó Sabines Guerrero.
En medio de una plática con las familias que se dieron cita en las afueras del templo para convivir este día, el Ejecutivo Estatal agradeció el esfuerzo de cada familia en todo el estado por el trabajo en unidad que ha permitido avanzar.
«Poder decirle de frente a cada quien muchas gracias por la confianza, gracias por estar cerca, por haber hecho un gran equipo en estos años, por hacer una ciudad fuerte, sólida y sobre todo porque juntos hemos ido avanzando con este barrio de San Juan Sabinito» agregó.
Previo a la visita a esta iglesia, Sabines Guerrero también acudió a la iglesia de San Juan en la colonia 24 de Junio, donde reconoció que Chiapas es un pueblo de fe y como tal debe respetarse.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


CONVOCATORIA CONGRESO FELAP



SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Bajo la égida de que "NUESTRA COMUNICACIÓN NO SERÁ CENSURADA", desde esta hermosa y pujante ciudad que nos albergó durante 6 días, lanzamos la Convocatoria al XI CONGRESO DE LA FELAP, que ahora reproducimos, en el compromiso de que la última parte de la serie, "Periodistas en Alerta", la continuaremos de inmediato, y al tomar muy en cuenta la tragedia que vivimos los comunicadores, al aumentar a 15 las desapariciones forzadas de informadores en México, con la más reciente víctima, Zane Alejandro Plemmons Rosales,
"El secretariado del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reunido en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los días 22 y 23 de junio de 2012, con la presencia de Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Páez, Vicepresidente; José Rafael Vargas, Secretario General, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y en calidad de invitado especial Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente FELAP México. Se excusó por razones mayores el compañero Guillermo Torres Gaona, Tesorero.
Como principal determinación ratificó la Convocatoria al XI Congreso de la FELAP, a llevarse a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo la consigna "Nuestra comunicación no será censurada".
La convocatoria se inspira en los 16 puntos de los principios fundacionales de la FELAP, que se adjuntan a este documento.
En orden a los debates previos al XI Congreso se subraya, como principal tema de discusión inicial, la labor desarrollada por la FELAP en el período de la gestión que concluye. Se propone el análisis para el trabajo en comisiones, plenarias y resoluciones de la disputa que en torno a la democratización de la información y la comunicación se da en la mayoría de los países de nuestra región.
Ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, la FELAP reitera su compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad, tal como lo hace permanentemente su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP), que encabezan los compañeros y Hernán Uribe y Ernesto Carmona, ambos de Chile.
La situación de los periodistas mexicanos, como es de conocimiento internacional, amerita que todas las organizaciones de la FELAP no cesen en su reclamo de justicia ante las principales autoridades del país. Es éste, como así todas las persecuciones gremiales y políticas en cualquier país de la región, un tema de primordial importancia en el XI Congreso.
En otro orden, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron los pedidos de incorporación a la FELAP, en carácter de miembros plenos, de la Plataforma Nacional de Periodistas Revolucionarios de la República Bolivariana de Venezuela y de periodistas organizados de Uruguay. En ambos casos, esta decisión deberá ser ratificada por el XI Congreso.
La conducción de la FELAP designó a su Secretaria Ejecutiva, Rosa María Holguín, para formar parte de la Comisión Organizadora del XI Congreso junto a dos integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Igualmente decidió que los compañeros Juan Carlos Camaño, Presidente, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, se trasladen próximamente a Caracas con la finalidad de rubricar las tareas de índole político-organizativas en coincidencia con la representación de periodistas de la República Bolivariana de Venezuela.
Entre los acuerdos tomados figura hacer un reconocimiento a la labor histórica de los periodistas fundadores de la FELAP Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Ernesto Vera, de Cuba, y Hernán Uribe, de Chile.
A la vez, se acordó extender invitaciones a colegas de otros países, como España, Portugal y la República Popular China, con los cuales la FELAP mantiene lazos de amistad y trabajo compartido.
El XI Congreso, que acogerán en su tierra los periodistas venezolanos organizados y comprometidos con las más nobles aspiraciones de justicia social de su pueblo guiado por los principios bolivarianos, será expresión, sin ninguna duda, de las más caras luchas libradas por la FELAP a través de sus 36 años de existencia (1976-2012). Secretariado del Comité Ejecutivo de la FELAP. Santo Domingo, República Dominicana.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx