martes, 2 de agosto de 2011

Evidentes los avances en educación y fuerza productiva de nuestra sociedad.
- “Sin duda alguna hay avances importantes en la calidad de vida de las familias mexicanas”, Avendaño Nagaya.
Daniel Pérez Aguilar.
“Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, en Chiapas como en otras entidades del país hay grandes avances en la calidad de vida, así como mayor acceso a la educación, salud y vivienda”, declaró el diputado local, Carlos Enrique Avendaño Nagaya.
En el caso del sector educación en el país, el legislador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, consideró que son muchas las pruebas tangibles de estas políticas públicas implementadas el poder ejecutivo.
“Hoy casi cinco millones de niños tienen una beca para estudiar primaria y la secundaria, mientras que alrededor de un millón 750 mil jóvenes son respaldados con becas en sus estudios de bachillerato y la Universidad”, ejemplificó.
Avendaño Nagaya dijo que esto habla sin duda de los avances importantes en la calidad de vida de las familias mexicanas, “son muy notables los resultados”.
Destacó también el incremento del grado de escolaridad promedio de los mexicanos que en la década de los noventas llegaba al primer grado de educación media, en el 2000 era segundo y en 2010 llegó al tercero de secundaria.
El representante popular citó datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relativo a que los mexicanos en edad productiva representan el 64% de la población; lo que nos ubica como una de las naciones con mayor fuerza productiva, lo que conlleva al extraordinario potencial de desarrollo que tiene nuestro país hoy.
“Los cambios son muy notables y los resultados del gobierno federal que en Chiapas ha encontrado un respaldo y aliado ejemplar en la figura del gobernador Juan Sabines Guerrero son sin duda trascendentales para la historia del desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó Carlos Enrique Avendaño.

Se continúa trabajando para fortalecer la seguridad en SCLC afirma Fabiola Ricci

Janet Hernández Cruz
Fabiola Ricci Diestel, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que se continúan con los operativos en las salidas y entradas de la ciudad en donde han asegurado carros robados, y que se espera que dentro de 15 días se rehabiliten las casetas de vigilancia.
Esto después de que el Consejo de Seguridad Público Municipal se reuniera, para definir las estrategias que usaran los tres niveles de gobierno para dar mayor seguridad a la ciudadanía sancristobalense, enfatizando que se ha obtenido buena respuesta de cada uno de los representantes de cada área federal y estatal que integran el Consejo de Seguridad.
Explicó que se está ampliando el personal y las medidas para dar una mayor respuesta a la población y tener la seguridad necesaria en la ciudad "si es real que el personal policiaco que tenemos no cabe a cubrir todas las necesidades que tiene el municipio, por eso estamos formando estrategias para incorporarnos diferentes sectores federales, estatales y municipales para ampliar esa seguridad y trabajar en conjunto para posteriormente incrementar el personal".
En cuanto a algunas quejas en contra del director de la policía municipal Victorio Garcés, la regidora expuso "es triste saber que a veces nos quejamos y no podemos llegar a declarar, aquí tenemos un órgano jurídico que es la contraloría, por ello yo invitaría a la ciudadanía para que manifiesten sus molestias, y parte de esta Comisión está siguiendo esas quejas para que se determine la sanción o respuesta correspondiente de algo que haya violado el derecho de una persona".
Finalmente Ricci Diestel, mencionó que viene mucho delincuente de fuera por ello invitó a la ciudadanía que participe junto con los diferentes sectores de gobierno en dar seguridad "a veces sin querer propiciamos ese delito al dejar el carro abierto o el cristal medio cerrado, yo invito a la ciudadanía a ser conscientes y más prevenidos ante esta situación".


Inauguran oficinas del Partido Orgullo Chiapas en SCLC

Janet Hernández Cruz
Con la presencia de más de 400 personas, se inauguraron las oficinas del Partido Orgullo Chiapas (POR CHIAPAS), así lo dio a conocer Carlos Alberto Herrera Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido político.
Dijo que hay una convocatoria abierta para elegir a los integrantes de los comités municipales, "según la convocatoria se presentan propuestas, pero como es un partido nuevo tenemos ciertas condiciones que cumplir, la propia gente que se afilia presenta una propuesta de una planilla y se somete a consideración del pleno del Comité Estatal y se dictamina la procedencia o no".
Explicó que este nuevo partido era el Partido Social Demócrata (PSD), el cual perdió su registro nacional, pero en las elecciones locales pasadas conservó su registro a nivel estatal, por ello el 9 de abril se realizó una asamblea extraordinaria en donde se le cambió el nombre, el logotipo y estatutos.
Herrera Ruiz, mencionó que en este partido se manejan cuatro ejes fundamentales que son: derechos humanos,
empoderamiento del pueblo, la agenda Chiapas ONU, y el cambio climático y medio ambiente.
"El objetivo primordial es despertar el interés de que las mujeres, hombres, jóvenes y niños participen en la definición de la política, aspirando a que sean ellos quienes señalen el camino por donde se debe trabajar para edificar los principios democráticos y de soberanía que nos da la Constitución Política de México y de Chiapas", expuso.
Indicó que tienen 31 oficinas del partido en la entidad chiapaneca, esperando que en esta primera etapa se llegue a tener 50, abarcando los 118 municipios que conforman el estado.
Finalmente sostuvo que el POR CHIAPAS está abierto a asuntos de dialogo e integración, en donde se busca que las personas que integren el partido sean de probada honradez y prestigio ante la sociedad.


Levantan plantón maestros del Bloque Democrático

Janet Hernández Cruz
El día de ayer se levantó el plantón que realizaban desde hace dos semana los maestros integrantes de la sección VII del Bloque Democrático ,en la jefatura de zonas en San Cristóbal de Las Casas, esto después de llegar a un acuerdo con autoridades del gobierno del estado.
"A pesar de las provocaciones que el charrismo sindical ha estado haciendo en contra de nosotros, sigue la firme actitud de los compañeros del Bloque de mantener la cordura, la prudencia y transitar en la mesa del diálogo para construir acuerdos, la cadena de cambios que los charros hoy están haciendo en un acto de desesperación y provocación la cual es inválida", así lo dio a conocer Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador regional de la Zona Altos del Bloque Democrático.
Afirmó que levantaron el plantón, con el objetivo de que si el gobierno del estado no pondera los acuerdos establecidos, nuevamente regresaran a las instalaciones de la Jefatura de Zonas, pero en esta ocasión lo harán a nivel estatal como nivel educación indígena de la Sección VII del Bloque Democrático.
Mendoza Vázquez, expuso que se reunirán el próximo viernes a las 6 de la tarde en el Palacio de Gobierno, para continuar con la mesa de diálogo para resolver a fondo dicho problema, mientras que el día 16 de agosto se hará la reunión masiva en el auditorio de basquetbol en San Cristóbal de Las Casas. Finalmente indicó que el plan de acción a corto plazo tiene la finalidad de organizarse más para poder deshacer los intentos del charrismo sindical y de querer implantar su minoría en la región Altos de Chiapas.

Se fabrica de Jatropha Curca de Chiapas
Despega el primer vuelo internacional con bioturbosina

A partir de este 1 de agosto la aerolínea Aeroméxico efectuó el primer vuelo transatlántico con bioturbosina con destino a la ciudad de Madrid, España; además de anunciar la realización de 52 vuelos impulsados con este biocombustible a San José, Costa Rica durante un año, es decir uno semanal, así lo señaló el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
Mencionó que este tipo de vuelos no son financieramente viables porque el biocombustibles es hasta 10 veces más caro que la turbosina, sin embargo, aclaró que el costo no se reflejará en la tarifa que pagarán los pasajeros.
Durante su intervención el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, comentó que en el vuelo de Aeroméxico a Madrid se usarán 26 mil litros de biocombustible, teniéndose además un inventario de poco más de 100 mil litros listo para ser utilizado, suficiente para el programa de vuelos de esta aerolínea; incluso para otras que estén interesadas, se cuenta con una reserva, manifestó. Por su parte José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Energía, señaló que no se ve sencillo que se deje de usar combustibles fósiles, por lo que esto es un gran reto para la aviación. Dijo que estas medidas ambientales tienen al final un sentido de negocio, pues “en la medida en que en la casa y en la industria utilicemos mejor la energía, habremos dado pasos comprometidos con mejorar nuestra línea de negocio y nuestro medio ambiente”.El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, recordó que a nivel mundial la generación de emisiones de gases de efecto invernadero es de 5.0 por ciento de lo que se genera en todo el mundo, por lo que con la contribución de la industria de la aviación se mejora la situación, ya que va reduciendo 3.0 por ciento las emisiones al mejorar paulatinamente su eficiencia.Manifestó que 12.9 por ciento de la energía que mueve al mundo es renovable, de la cual la décima parte corresponde a biocombustibles, en este sentido, la Comisión Nacional Forestal ha financiado con casi 300 millones de pesos en este sexenio el cultivo de casi 35 mil hectáreas que estaban deforestadas.Además, México tiene un programa especial de cambio climático, con lo que cerca de 7.0 por ciento de lo que el país emite al mundo lo está reduciendo, “es un esfuerzo unilateral y con presupuesto propio”.
En representación del gobernador de Chiapas, el secretario de Transportes, José Tanús, informó que en la entidad se tienen sembradas 10 mil hectáreas de jatropha, una planta oleaginosa de la que se obtiene el aceite para elaborar el biocombustible, cultivo que da empleo a cinco mil campesinos.El vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Boeing, Van Rex Gallard, dijo que la estrategia de la fabricante de aeronaves para enfrentar los desafíos ambientales es utilizando nuevas tecnologías para que la aviación comercial sea más eficiente.Conesa abundó, que la inversión total para operar los vuelos con biocombustibles a Madrid y Costa Rica es de 500 mil dólares, aunque reiteró que es un costo que la empresa absorberá.En el vuelo con rumbo a Madrid, España, que despegará de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viajarán 270 pasajeros y el equipo que se utiliza es un Boeing 777-200 ER; tendrá una mezcla de 70 por ciento de combustible tradicional y 30 por ciento de bicombustible suministrado por ASA.



FORTALECE ALCALDESA SEGURIDAD EN SCLC
-Los diferentes cuerpos policiacos realizan acciones de inteligencia organizada.


La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en reunión con los diferentes cuerpos de seguridad de la ciudad, planteó acciones emergentes e inmediatas para reforzar la seguridad del municipio. "Debemos crear una estrategia conjunta con las diferentes corporaciones policiacas, ya que hay voluntad para trabajar juntos, por lo que agradezco y reconozco su trabajo", mencionó. Agregó que "en los últimos días hemos tenido algunas situaciones no agradables como algunas detenciones de empresarios, por lo que tenemos que cerrar filas para brindar una mayor seguridad a todos los sectores de la ciudad". Flores Pérez llamó a la unidad y no a la descalificación, ya que esa es la única forma para obtener los resultados que espera la ciudadanía. "Pero también hay que decir que hemos tenido buenos resultados como la desarticulación de varias bandas delictivas, la implementación del alcoholímetro y diversos operativos, entre otros". En su participación, José del Carmen Gómez Oseguera, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, dijo que a raíz de las sesiones realizadas a iniciativa de la Presidenta Municipal, los diferentes cuerpos policiacos se están coordinando para realizar acciones de inteligencia organizada y que en unos días más serán inaugurados los "Postes de Seguridad". "También se rehabilitarán las casetas, de las cuales ya se están trabajando los expedientes de validación", aseveró. Por su parte, la Policía Federal de Caminos informó que se están llevando a cabo operativos carreteros desde Rancho Nuevo hasta Palenque, en donde se han registrado algunos atracos a los transportistas, por lo que se tienen replegados varios grupos para dar seguridad. "Estamos realizando de forma coordinada con la 39 Zona Militar patrullajes, lo que ha permitido la detención de varios delincuentes". Victorio Garcés Melo, Director de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, indicó que en diferentes horarios y días se realizan rondines y operativos conjuntos, en los cuales se revisan vehículos sospechosos, sin placas, polarizados y tarjetas de circulación.



INAUGURA CECILIA FLORES CURSOS DE PROTECCION CIVIL
-Participan los tres niveles de Gobierno


Ante una buena respuesta de niños y padres de familia, el día de ayer la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez inauguró el Primer Curso de Verano de Protección Civil, organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, en coordinación con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos. "Estamos complacidos porque la respuesta de los padres y los niños es favorable. Salvar vidas previene, y que bien que los niños, a quienes les gustan todas las actividades de protección, de auxilio y de seguridad, hayan decidido participar, ya que son conocimientos que en algún momento pueden llevarlos a la práctica" Enfatizó que este curso es un esfuerzo de los tres Niveles de Gobierno, "quiero agradecer a Víctor Amezcua por su extensa trayectoria y experiencia, así como a las demás instancias". Agregó que "Nada se puede hacer bien si no se hace en equipo, porque este trabajo requiere de conjuntar esfuerzos, así es que estoy segura que este primer curso realmente va a fomentar la cultura de protección y ojalá se difunda y sea muy provechoso para los niños" Al hacer uso de la palabra, Víctor Amezcua Vázquez, Supervisor de la Región Altos para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, mencionó que la Protección Civil no es un slogan, sino una realidad, "entre más nos preparemos menos riesgos tendremos". Señaló que "estamos conscientes que si nos preparamos tendremos más oportunidad de resguardarnos y proteger a la familia. Es el primer curso de Verano que diversas instancias, junto con el Ayuntamiento de San Cristóbal realizan" Los cursos lo imparten instructores de: Protección Civil Municipal, del H. Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres. Estuvieron presentes en este evento: la Regidora Fabiola Ricci Diéstel; Víctor Camacho Alfaro, Subdirector de Protección Civil Municipal, Cielo Zepeda, Directora General de Chiapas Solidario, comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director del H. Cuerpo de Bomberos, Víctor Jiménez de FEMSA, Ledi Grajales, responsable del 066.
RELEVO DE DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Es compromiso de la Procuraduría General de la República avanzar en su reestructuración.
Compromiso tanto de su Titular como del Ejecutivo Federal ante la sociedad, con la convicción de que un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia.
El pasado viernes 29 de julio, renunciaron a sus cargos, a partir de esa fecha, 21 delegados de la Institución en las siguientes entidades federativas:

¢ Aguascalientes
¢ Chiapas
¢ Coahuila
¢ Distrito Federal
¢ Durango
¢ Estado de México
¢ Guanajuato
¢ Hidalgo
¢ Jalisco
¢ Michoacán
¢ Morelos
¢ Oaxaca
¢ Querétaro
¢ Quintana Roo
¢ San Luis Potosí
¢ Sinaloa
¢ Sonora
¢ Tamaulipas
¢ Tlaxcala
¢ Veracruz
¢ Zacatecas
Atendiendo al marco jurídico que regula el funcionamiento institucional, los relevos de Delegados en las Entidades Federativas señaladas se someterán esta semana al escrutinio del "Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la Procuraduría General de la República".
Como está previsto en las disposiciones jurídicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Reglamento vigente, así como las políticas y lineamientos dictados por la Procuradora General de la República, todos los candidatos a ocupar puestos dentro de la Institución -incluyendo el de Delegados-, cumplen estrictamente con los requisitos legales para ocupar los cargos a los que están postulados y, particularmente, con las evaluaciones de control de confianza que mandata la ley.
Desde el 30 de julio son los Subdelegados, dentro del marco legal vigente, quienes se hacen cargo de los despachos.

AMPF OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 12 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA PERSONA QUE TRANSPORTABA COCAÍNA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo sentencia condenatoria de 12 años de prisión y 400 días de multa, equivalente a la cantidad de 22 mil 680 pesos contra Enrique Duarte Gómez, por su plena responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/42/2011, el pasado 24 de enero de 2011, personal de la Policía Federal al realizar un recorrido de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, tuvieron contacto con un tractocamión marca Kenworth, con placas de circulación 640AP2, acoplado a un semirremolque tipo caja con placas de circulación 288UN7, el cual era conducido por Duarte Gómez, quien al momento de realizarle una inspección traía 66 paquetes con 73 kilos 417 gramos de cocaína, ocultos en el interior del automotor. Por ello, el detenido y la droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien ejercitó la acción penal correspondiente, aportando los elementos de prueba que tras ser valorados por el Juez de Distrito originaron dicha resolución. Duarte Gómez quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde deberá cumplir la sentencia que le fue impuesta por el juzgador. Con acciones como esta se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

La propuesta ha sido expresada por Juan Sabines en diferentes ocasiones, ahora empieza a hacer eco
En el Senado, pide caravana eliminar visa para migrantes


Al llegar a la Casona de Xiconténcatl la caravana Paso a Paso por la Paz demandó la eliminación de la visa mexicana para los centroamericanos; propuesta impulsada desde tiempo atrás por el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien desde entonces sugirió que en su lugar se implemente un mecanismo con datos biométricos.
Los caravaneros encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia, demandaron además establecer un mecanismo regional para la búsqueda de los migrantes desaparecidos y la identificación de los restos de quienes mueren en su intento por llegar a Estados Unidos.
Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros países condenaron la pasividad de sus representaciones consulares durante la reunión que encabezaron la senadora del PT, Rosario Ibarra, del PRD, Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, además del padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia.
La caravana, encabezada por el religioso, arribó a la ciudad de México la mañana de este lunes y fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.
Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso dio la bienvenida y señaló que la Iglesia acompaña a los migrantes en su recorrido y condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, extraordinariamente vulnerable.
Provenientes de su última parada en Puebla, los camiones en los que viajan las 600 personas que integran la caravana, entre ellos familiares de migrantes centroamericanos y activistas de derechos humanos, arribaron a la plancha del Zócalo capitalino poco antes de las 10 de la mañana, donde ya eran esperados por el sacerdote Manuel Arellano, rector de la Catedral.
Tras un breve encuentro y la bendición, los miembros de la caravana desayunaron en unas carpas que colocaron en la plancha del Zócalo y luego se trasladaron al Senado, en Paseo de la Reforma.
Por la tarde, la caravana se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a quien le agradeció su apoyo en la lucha en favor de los migrantes.

DIA DEL COMERCIANTE

POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, este pasado lunes 01 de agosto, se celebro el día del comerciante, quizás un día o festividad olvidada por muchos y otros lo desconocen.
Este es un día muy especial para todos nosotros afirmo el Sr. Ramiro mazariegos hidalgo. Quien menciono que este trabajo u oficio lo comenzó hace 50 años, desde el mercado miguel alemán.
Dijo que años atrás esta fecha se celebraba pero por descuido u olvido de algunos secretarios se termino, es por eso que agradecemos a nuestro secretario Fernando Pérez Jonapa quien ha retomado esta fecha para que se siga celebrando ya esta día del comerciante se celebra a nivel nacional y ahora solamente los que nos dedicamos a la venta de ropa en el mercado José castillo tielemans lo estamos llevando acabo con música y bocadillos.
Mientras que la Sra. María Magdalena Zea Ramos comento: nosotros como locatarios estrenamos este mercado castillo tielemans, siempre nos hemos dedicado al comercio y ahora festejamos nuestro día y somos los únicos en este mercado que estamos rescatando las tradiciones o festividades olvidadas por muchos y todo esto es para estar mas unidos y en bien de los que nos dedicamos al comercio.
Agrego Zea Ramos, el ultimo secretario que se acordaba de este día fue el Sr. Roberto Pérez Velasco pero el como ya falleció nadie tomaba y realizaba estas celebraciones hace muchos años, hasta que Fernando Pérez Jonapa nuestro secretario de la CNOP lo esta llevando acabo y gracias a Dios por que aun estamos acá para seguir conservando nuestras tradiciones.

Mientras que el secretario general de la CNOP, Pérez Jonapa agradeció la asistencia y unidad de los comerciantes,
Dijo que en estos tiempos a sido un poco difícil mantener la unidad con los locatarios, pero con el trabajo, el apoyo y los logros reales que se tienen a favor de ellos logramos y seguiremos manteniendos unidos como CNOP.

Será el Sereno...
Julio Pérez

El día viernes se llevó a cabo la inauguración de la feria de agosto, “la feria grande de Comitán”; en esta ocasión el presidente comiteco Antonio Aguilar Meza, invitó a personajes para darle realce el inicio de la festividad, entre los personajes que se dieron cita, se encuentran Manuel Velasco Coello, Manuel Pulido López, Juan Carlos Cal y Mayor, entre otros. Una de las figuras políticas que resaltaron, fue nada más y nada menos, que el vaquerazo de Jorge Constantino Kanter; muchos se preguntaron: ¿por qué la presencia del ex presidente municipal en esta inauguración? Si los del Partido Verde, aquí en Comitan, recientemente no lo podían verlo ni en pintura, pues simplemente habla que terminó la era de exclusión, la era del revanchismo, la era del odio, la era de la venganza, la era de la soberbia, para dar paso a la etapa de la conciliación y de la verdadera interacción política.
Toño Aguilar, con el simple hecho de invitar a Constantino Kanter a la inauguración de la feria, da un claro mensaje: que las relaciones con su antecesor Lalo Ramírez, están claramente rotas. Recordemos que Constantino Kanter y Lalo Ramírez, fueron enemigos. Así, Toño Aguilar está anunciando un distanciamiento franco con el hombre que lo llevo al poder.
¿Por qué el presidente municipal Toño Aguilar Meza está guardando una “sana distancia” con Lalo Ramírez?, ¿A caso Toño Aguilar, no se dejó manipular por su antecesor? Las respuestas son varias: porque Lalo Ramírez, quiso presionar en todos los sentidos a Aguilar Meza, además de que hubo algunas cuentas pendientes que Lalo Ramírez dejó a su sucesor. Lo cierto es que en estos momentos se confirma una ruptura entre Eduardo Ramírez Aguilar y Eduardo Ramírez Aguilar.
Misión cumplida
El presbítero comiteco Eugenio Álvarez Figueroa, dejo el día viernes de ser el párroco titular de la catedral de San Cristóbal de las Casas; según se dice que después de 52 años de ejercer el sacerdocio deja la catedral coleta por motivos de edad.
De esta manera Eugenio Álvarez Figueroa, de 78 años de edad, ha cumplido con su cometido y a partir del día sábado, se dedicará a apoyar al nuevo titular de la catedral coleta.
Por la estatal
Todo parece indicar en que la forma en que los priistas nacionales pretenden hacer su tamal, para elegir al dirigente de este instituto en Chiapas, no va a proceder, debido a que ya levantó ciertas inconformidades.
De imponerse dirigente estatal a la fuerza, costaría una tremenda fractura en el interior del PRI y provocaría que perdiera fuerza, en el proceso para elegir candidato a gobernador, si es que este partido pretende ir solo, sin aliarse claro. En este momento, lo que prudente para el tricolor es hacer alianza con el Verde, debido a que el Güero Velasco, no tiene rival.
De esta manera, la cúpula estatal priista, tiene que reunirse con el CEN nacional priista, para elegir la forma más conveniente al dirigente tricolor, para evitar un quiebre de grandes dimensiones en Chiapas, que finalmente podría ser contraproducente para ese instituto en su camino hacia el 2012. No quiere
Después de que Elba Esther Gordillo Morales, estuvo en el ojo del huracán, hace un par de semanas, ahora ningún político quiere tener “alguna alianza” con la profesora; este fin de semana, el panista Santiago Creel Miranda, uno de los interesados en llegar como candidato por el PAN, manifestó contundente: «No quiero alianzas con Elba Esther Gordillo porque sería poner en riesgo la educación».
Pareciera que Santiago Creel, tuviera las intensiones francas, al decir que no quiere ninguna alianza con la mujer que podría darle el gane, en caso de llegar a una alianza, pero Creel Miranda se asemeja a esos niños que cuando quieren algo, hace su berrinche, con tal de conseguirlo. Movimiento Ciudadano Desde el día de ayer domingo, el Partido Convergencia cambio su nombre por el Partido Movimiento Ciudadano, además de eso, cambio su lema y ahora será el de: “Soluciones ciudadanas para ti” y su nuevo emblema será el de un águila republicana con dos círculos azules.
De esta manera, el Partido Convergencia, en su historia, junto a otros institutos como PRD Y PT, sirvieron para llevar a varios políticos a las gubernaturas, como sucedió con el Fujimori de Soyaló, Pablo Salazar Mendiguchía, que después que consiguió el cargo, mandó al diablo a los dirigentes. Así pues, Convergencia, ahora con el cambio, se espera que mejore y gane más afiliados. Ojala que así sea, no vaya a salir contraproducente.
COMENTARIO A TIEMPO

DE TRAICIONES Y DE ALGO MÁS

A los amores, Silvia, mi compañera y Arnau, el flamante nieto en el mismo día de su cumpleaños y de su nacimiento. Felicidades a los dichosos papás, Meritxell y Gustavo y al hermanito Gustavo jr.

El acto llevado a cabo en el elegante World Trade Center para presentar el movimiento "Demócratas de Izquierda", promotor de la candidatura a la Presidencia de la República del jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, sin ninguna necesidad, al menos que sea una mea culpa manifiesta, el propio ungido aseguro que la mencionada concentración no es una traición.
Del discurso de gobernante capitalino lo que sobresalió fue la mencionada aclaración, expresada de la siguiente manera y obvio, sin mencionar al receptor del mensaje, Andrés Manuel López Obrador: el acto no es un destape -aunque a la concurrencia así le pareciera-, porque siempre he dicho que busco la candidatura presidencial de las izquierdas; tampoco "es un acto contra alguien", aun cuando la mayoría de los presentes tenían claro que los organizadores no coinciden con el tabasqueño, y finalmente espetó, "ni una traición" a nadie.

Además quedó demostrado que "los chuchos" ya definieron candidato, en el encuentro, el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, manifestó que mostrarán una "izquierda moderada, incluyente y pacífica", lo que se interpreta como un nuevo canal para una posible alianza antinatura con el Partido Acción Nacional, PAN, pese a que el doble presidente de la República y del albiazul ya dijo que no irán con alianza con Ebrard.

Sin mencionar específicamente partidos o personajes, pero siempre al lado del ex priísta, Manuel Camacho Solís, el perredista señaló que rumbo a 2012 existen tres caminos: un retorno al pasado, una continuidad estéril y la polarización y confrontación.

Del otro lado también fortalecen estructuras López, un recorrido nacional para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, inició en Tabasco, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez. En esas condiciones y con el propósito de también fortalecer las estructuras del llamado "Presidente Legítimo", Bejarano Martínez aseguró que López Obrador es el mejor prospecto para abanderar al bloque de izquierda en la elección del próximo año.
Y enfrente también se cuecen habas en cuanto a las disputas y las disposiciones cupulares, las recientes renuncias de los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano y de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, a sus aspiraciones presidenciales por el PAN, que de paso hay que decir que no tenían ninguna posibilidad, empiezan a despejar el camino al "delfín presidencial".

De los diez de que hablaba el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, quedan solo cinco precandidatos, de los cuales, si hubiera que escoger a sólo a tres para participar en el proceso blanquiazul, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel Miranda son los preferidos de la opinión pública mexicana para quedar en la lista final, de acuerdo a la encuesta telefónica nacional más reciente de BGC-Excélsior, al señalar que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo y el de Educación Alonso Lujambio Irazábal se disputarían el tercer boleto, si el "preciso", declina su posición.

Para terminar, la hermana de Calderón ya es candidata, a cinco días de haber arrancado el proceso electoral en Michoacán, se confirmó que Luisa María Calderón Hinojosa, "Cocoa", hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ganó la contienda interna del Partido Acción Nacional para candidatura a gobernadora de Michoacán.

También, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, sin que nadie se lo pidiera y después de felicitar a Marko Cortés por reconocer su derrota, negó toda injerencia del gobierno federal en la contienda. La pariente presidencial se enfrentará al priísta, Fausto Vallejo Figueroa y al perredista, Silvano Aureoles Conejo, también ungidos este domingo por sus respectivos partidos.
Así vamos en la contienda presidencial y en la michoacana, nada de traiciones y de cosas parecidas, todo es límpido y franco.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


RECOLETOS
pepecrocker

LA VECINDAD. Una ciudad que se jacta de ser turística no debiera mostrarse como actualmente lo hace San Cristóbal ante sus visitantes: ambulantaje (privado e institucional), basura por doquier, malos olores, mal iluminada, banquetas rotas, caos vial, baches, edificios públicos en mal estado, obras inconclusas, calles tapadas, población molesta, alumbrado público diezmado y una larguísima lista que no enumero para no empeñar en ello la totalidad de esta columna. Y todo esto, derivado de una mala gestión del gobierno de la Alcaldesa Aldeana (AA)
IMAGEN INSTITUCIONAL. ¿Por qué se tiene que poner, en pleno corazón de la ciudad, una carpa enfrente de cada monumento histórico?Tal parece que los que diseñan semejantes despropósitos no tienen identidad sancristobalense. . . solo gubernamental; pero, ¿cuál es nuestra identidad?, ¿qué es lo que queremos vender como producto turístico?, ¿existe una plan maestro de largo plazo?, o al menos, ¿sabemos por qué vienen los turistas a San Cristóbal? Creo que definitivamente no seriamos opción de visita, si solo tuviéramos la capacidad de mostrar casas de campaña gigantes además de todo lo descrito en el párrafo anterior.
TU AROMA ES MI RECUERDO. ¿Ya percibió el fétido olor que hay en casi cada esquina de la ciudad? -Es que los ciudadanos no entienden, diría la autoridad; pero mire usted, quien gobierna tiene la obligación de solucionar los problemas; para ello, tiene la facultad de hasta el empleo de la fuerza pública; de hecho, cuando asumen el poder juran cumplir y hacer cumplir la ley; pero en la realidad, a la hora de gobernar, sus intereses son otros, la solución a la problemática que la ciudad plantea no puede competir en contrade los intereses privados y grupales. Por eso, esta administración será recordada por la basura. . .
TEATREROS. Independientemente de la infinidad de banderazos de inicio de obras, de reflectores que queman anunciando presupuestos y proyectos aprobados; la realidad no puede ser negada, salta a la vista: la Av. de la Almolonga está destinada a ser concluida hasta el próximo año, los teatros con todo y la asignación de recursos siguen esperando ser remozados, e incluso, los pocos metros de la calle Hermanos Paniagua parece que llevará su tiempo, siendo que pudo haber sido concluida en una semana. . . ¿Qué pasa?
PININOS. Cuando los ciudadanos afectados por los eternos trabajos de la Av. de la Almolonga protestaron enérgicamente, las cosas se movieron, apenas, pero se movieron; sin embargo, de nueva cuenta, volvieron a ser ignorados; tanto así, que algunos ya hasta piensan que sus dirigentes fueron comprados. No creo que así sea, no obstante, les falta ir a la universidad de la zona norte para capacitarse en estas lides o inclusive, dada la situación, recurrir a un posgrado en Atenco para que, de verdad, los volteen a ver. Sobre todo cuando ha trascendido que, por razones políticas, las obras concluirán hasta el próximo año.
SOLA CON SU SOLEDAD. Por si fuera poco, la AA se está quedando sola, diputados locales, federales y otros actores políticos han empezado a deslindarse de su gobierno. Ya sabe usted, abundan los que prenden fuego y luego se presentan con una lata de combustible para ayudar a sofocarlo; pero aun así, la falta de habilidad y operación política de la AA está más que demostrada.
INEFICACIA. A un gobierno que no puede ser eficaz es absurdo pedirle eficiencia; no obstante, debería ser castigado severamente el despilfarrar los recursos del pueblo. Y es que mire usted, la AA no se conformó con privar a Predio Santiago de las obras a las que tiene derecho, no le bastó con atentar en contra de los vecinos de la Explanada del Carmen, no le importa gastar millones favoreciendo a una empresa privada, le tiene sin cuidado arriesgar a los camiones -y camioneros- al mandarlos a la carretera sin estar preparados para ello y, eventualmente, desprecia las necesidades de la ciudadanía al poner a los pocos camiones con los que contamos en la carretera en lugar de estar en tareas de recolección (se llama bola de nieve)
HABLANDO DE PRIISTAS Y… En la semana que concluye el PRI aldeano realizó, en céntrico restaurante, un aparente desplante de unidad y fuerza: con el pretexto de presentar a los nuevos integrantes, tanto de ese instituto como de los que fueron "comisionados" -por órdenes superiores- a impulsar la candidatura a la dirigencia estatal de Roberto Albores Gleason, dieron muestras de estar implementando la estrategia final para la contienda que se aproxima. En realidad, el que se piensa que manda, como el que se piensa que obedece, están reacomodando la artilleríapara la acometida final. No pasará mucho tiempo antes de que todo desemboque en una tragicomedia de lágrimas y risas; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Gobierno de reconocimientos…
+ El PRD, lucha intestina y degradación…
+ Comentarios al Margen…

EL VALOR QUE OTROS TIENEN…


Seguramente que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es el que más atención ha puesto -entre otros rubros- a reconocer el valor que tienen los demás, ya sea en vida o muerte; a instituciones locales, mexicanas o extranjeras, en acto de humanismo, de amistad o reconocimiento a la obra en bien de la sociedad. Por supuesto que en este tenor están implícitas las participaciones de los Poderes Legislativo y Judicial en conjunción con el Ejecutivo Estatal.
Viene a remembranza este tema por los homenajes -en primera instancia- que el Gobierno del Estado ha hecho a destacados periodistas como Francisco Núñez López, mejor conocido como "El Gitano", fundador del diario "El Sol de Chiapas" el que sale para todos, hace más de 50 años y al "Gran Jefe Pluma Firme", don Gervasio Grajales Gómez, fundador del "ES, Diario Popular" que en estos días estará cumpliendo por ahí de los 58 años.
En ese mismo rubro se destacó la figura periodística de mi compadre Roberto Antonio Mancilla Herrera quien era químico de profesión, egresado de la Universidad Veracruzana, pero se destacó por ser un asiduo lector y periodista crítico. También en el Parque de la Libertad de esta capital chiapaneca están los bustos de Conrado de la Cruz Jiménez, fundador y director general del diario "Cuarto Poder"; Jorge Toledo Coutiño, director del "Diario de Chiapas" y José Luis Cancino, director del desaparecido diario "La Tribuna de Chiapas".
El gobierno del Estado creó en esta administración la presea "Rosario Castellanos" que entrega cada año el Congreso Local y ha mantenido el "Premio Chiapas" que se otorga a reconocidos artistas, científicos y benefactores sociales que hayan contribuido al desarrollo de la entidad y los chiapanecos.
Precisamente el sábado pasado, un grupo afín al Partido de la Revolución Democrática de antaño (no el de ahora desfasado en todos sentidos) le rindió un merecido homenaje póstumo al doctor, político y humanista, Jesús Gómez Maza en honor a sus convicciones, al reto de haber sido de los fundadores del PRD en Chiapas; candidato genuino a la gubernatura del Estado, a diputado federal que no logró, pero que llegó a ser diputado local con un papel relevante en su actuación legislativa. En este acto también participó el Gobierno del Estado develando un busto del médico pediatra en el Centro Médico que está en construcción, donde el Secretario de Salud, James Gómez Montes, exaltó la vida y obra de doctor Gómez Maza.
También se ha entregado la medalla "Fray Matías de Córdova" en tres ocasiones a partir de que fue creada en noviembre de 2008 a destacados personajes de la vida nacional e internacional. En 2009 se le otorgó a Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU en México; en el 2010 al empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, director general del grupo TV-Azteca y Electra y en este 2011, la presea fue para el sueco, Secretario General de la Unión Interamericana Parlamentaria, Anders B. Johnsson, quien es esposo de la periodista chiapaneca, Kyra Núñez de León.

QUIEN RECONOCE ES RECONOCIDO…
Y, sin lugar a dudas, "quien reconoce a los demás, es reconocido por ese mérito". Así, ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, hizo un reconocimiento póstumo al que fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño Terrazo con motivo del 40 aniversario de su natalicio. Acompañado de la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, colocaron una ofrenda floral ante su busto que se localiza en la delegación Terán de esta capital chiapaneca.
El diputado Aquino Calvo resaltó la vida y obra personal y política del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño de quien reconoció "la enseñanza del trabajo en unidad y las mejores causas de México y para los mexicanos". Dijo de manera textual: "es una ausencia que lamentamos personalmente quienes sabíamos de su capacidad y su gran aportación al proyecto de un gobierno calderonista - panista con el que aprendimos a hacer y crear una patria más ordenada y generosa, como lo hace e impulsa el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa".
En esa misma concordancia, para este jueves 4 de agosto, está programado un acto de homenaje póstumo al investigador y escritor Jan de Vos, quien hizo de Chiapas su tierra y su pasión. El evento es organizado por el Congreso del Estado, cuya mesa directiva la preside el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA). Este será en el recinto legislativo a las 18:00 horas del día antes señalado.
Al respecto, el diputado Robledo Aburto señaló que: "Jan de Vos es un referente obligado para entender y conocer el Estado de Chiapas, sus procesos sociales y la participación de sus pobladores como protagonistas de su propia historia. Todo lo documentó en sus libros porque conocía las entrañas del pueblo y especialmente todo lo relativo a la Selva Lacandona".
De alguna manera estos son algunos de los aspectos de la vida política, diplomática, humanística, económica y social que vive actualmente Chiapas y que por ello, el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero ha recibido el reconocimiento de los gobiernos de países hermanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, sin faltar los que vienen de organismos de las Naciones Unidas, los países europeos y asiáticos con los que se ha logrado tener una estrecha relación…

EL PRD QUE NO TIENE DEFINICIÓN…
Para los enterados y "oraculeros", la vida política del Partido de la Revolución Democrática es incierta a sus 22 años de fundación (5 de mayo de 1989). Por una fusión genuina de partidos y grupos de izquierda el PRD inspiraba confianza, pero más esperanza de que viniera a terminar con el México de la corrupción, los engaños, las simulaciones, sobre todo del saqueo criminal de que ha sido siempre.
Hoy las siglas del PRD no solo dan vergüenza, sin también lástima mientras las cúpulas corruptas y pedigüeñas de las tribus que se disputan la carroña que va quedando del "Sol Azteca" se enriquecen, se enquistan en los puestos de elección popular y crean nuevas estructuras de fuerza y poder.
Si mal no recuerdo, aquel partido que se creó después de la "derrota" presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ante la caída del sistema electoral de Manuel Bartlett Díaz para entronizar a Carlos Salinas de Gortari, no queda nada. Ya se vio que las siglas no son las corruptas como se quería hacer creer con respecto al PRI. No, son los políticos, las gentes y en ese PRD ya se descubrieron que tienen la misma filiación corrupta como el caso de Bejarano el de "las ligas" y su esposa Dolores Padierna Luna que hoy es la Secretaria General del Sol Azteca, aunque no la quieran los "Chuchos" Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, expresidente y presidente del PRD, respectivamente, que son unos verdaderos "delincuentes de la política"
El caso es que, además de las cinco u ocho corrientes (como lo son los perredistas) ahora se creó otra: "Demócratas de Izquierda" que viene a pulverizar -aún más- a la dirigencia nacional, a los militantes, pero sobre todo a crear una cortina de desconfianza a todo lo que huela a supuestos ideales de izquierda.
Jesús Ortega critica al Movimiento de Regeneración Nacional que impulsa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Dice de MORENA que es "racista y excluyente; que quieren convertir el rencor social en venganza", mientras que envuelve en un manto inmaculado a "Demócratas de Izquierda" apuntando a favor que tienen una visión crítica, constructiva, incluyente y pacífica y que por eso sacarán a México adelante en el 2012". Su "Jefe de Gobierno", Marcelo Ebrard lo desmiente al asegurar que el DEMI "no es en contra de nadie". ¡Zácatelas!
Aunque no lo dicen y quieren engañar a los pendejos, lo cierto es que se están aglutinando para hacerle el trabajo sucio al PAN en contra del PRI y de Andrés Manuel López Obrador; y lo único que se ve es que le están haciendo "rueda" al "Carnal" Marcelo porque le tienen miedo a quien sea el candidato del tricolor que seguramente lo será, Enrique Peña Nieto. Lo que se ve no se juzga y "si se los carga la chingada" que con su pan se lo coman…

COMENTARIOS AL MARGEN…
A una semana del lamentable fallecimiento del amigo Jorge Cuesy Serrano quien venía fungiendo como director del Instituto del Deporte en Chiapas, hoy desgraciadamente "el espectáculo tiene que continuar". Así fue que se celebró el pasado sábado la función de box que ya tenía programada "El gordo" en la Arena Metropolitana que ahora lleva su nombre… Ante esas circunstancias solo queda que se guarde el luto pertinente pero que se nombre en ese espacio deportivo a una gente con la capacidad y experiencia que se necesita en estos diez y seis meses que le faltan al gobierno de Juan Sabines quien sin lugar a dudas tiene que hacer un cierre impresionante para dejar un Estado activo y pujante como lo ha demostrado en estos cuatro años y medio de administración… En ese terreno a quien veo con todo lo que se necesita para continuar el trabajo de Jorge Cuesy y darle un plus al deporte chiapaneco es Julio Alvarado Gutiérrez quien como director de Educación Física en el Estado en el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez, se desempeñó con el más calificado profesionalismo. Si hay que decir algo más a favor de Julio Alvarado, en una próxima edición lo comentaré…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.