jueves, 17 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


La urgencia de rescatar el Campo mexicano


"En los últimos años, los sectores agropecuarios a nivel nacional, estatal y municipal atraviesan la peor crisis económica y productiva, por la ineptitud burocrática, la corrupción y mala repartición de los recursos por las instancias del Gobierno federal", lamentaron campesinos, que han sufrido por la sequía y la mortandad del ganado bovino al cierre del actual sexenio.
En tanto, agremiados de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, manifestaron que la única alternativa es respaldar la mejor propuesta política durante el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la República, sus diputaciones federales y senadores, que brinde certidumbre, apoyo y esperanza a hombres, mujeres y niños que se han visto aislados y alejados de los apoyos.
En el marco de un encuentro entre campesinos, cafetaleros y productores orgánicos, el Candidato a la diputación federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athie, destacó que "Hoy es tiempo de recuperar la confianza y dignificar el campo con mejores oportunidades y atención integral en la ganadería, sector frutícola y los programas enfocados al apoyo de las mujeres".
"Como se recuerda, el Grupo Parlamentario del -PRI- en el Congreso de la Unión, han empujado una serie de iniciativas pre-positivas para la promoción de foros de consulta permanente, además de la gestión, autorización y aplicación de recursos para incrementar las oportunidades de desarrollo sustentable, crecimiento económico y seguridad alimentaria". Destacó en su momento el Legislador priista - por la Costa, Sami David.
Por esa razón, el sector campesino de la región Soconusco, ha visto factible el seguimiento, promoción e innovación de iniciativas. Eso los motiva a pronunciarse nuevamente por los proyectos del PRI-PVEM, en busca de la esperanza perdida y el triunfo de proyectos viables como Antonio Díaz Athie y el Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Equilibrio alimentario exigen mujeres rurales
"La finalidad, es impulsar a representantes con experiencia y respaldo de las cupulas nacionales que garanticen el trabajo legislativo a favor de mujeres, niños y hombres de trabajo; comprometidos con el desarrollo de su región". Dicen los liderazgos campesinos
En reciente encuentro de agremiados de la CNC- liderados por Armando Gómez Guillén, el aspirante a la diputación local Zona Alta Isaí García Trujillo, manifestó la necesidad de hacer un llamado a las autoridades, sin que les tiemble la mano para exigir el respaldo y la atención de los sectores campesinos.
Para profesionales en la gestión de negocios y la promoción de recursos al campo, es inadmisible la situación que atraviesan miles de familias en el actual sexenio federal, porque mientras los altos funcionarios de la SAGARPA, viven como reyes, las comunidades se hunden en la decadencia.
Actualmente trascendió a nivel nacional un fraude por 50 millones de pesos; producto de desvíos de recursos que serían destinados para el campo mexicano, y jamás se concretaron a consecuencia de los malos funcionarios que deberían ser investigados por la Secretaría de la Función Pública Federal y la aplicación de candados en manos de transparencia internacional.
En regiones como la Frontera Sur, Antonio Díaz Athie, ha sido el único candidato a la Diputación Federal, que ha refrendado su compromiso de trabajar por el campo del XII distrito, en la busca intencionada de lograr recursos y gestiones que amplíen la red caminera rural en todos los municipios y sobre todo, se garantice el equilibrio económico y alimentario de las familias que viven de este sector.
El respaldo de cafetaleros para Thomas Edelman
En cuestión local y con relación a los asuntos del campo, el aspirante a la candidatura del PAN Tomas Edelmann Blass recibió el respaldo de empresarios cafetaleros; entre ellos activos azules.
Uno de los asistentes, Presidente de la Unión Productores de Café Tacana Ricardo Trampe Tauberet dijo que "Chiapas vive momentos importantes, en el cultivo del café. Tan solo el estado genera el 50 por ciento de la producción nacional y emplea temporalmente a miles de personas para el sustento familiar".
Los cafetaleros calificaron a Edelman Blass, como el más posicionado para trabajar por Tapachula, abanderando al albiazul.
Como se recuerda Edelmann Blass, es miembro de una familia de cafetaleros de la región, que ha logrado la excelencia de sus productos, con la exposición de 45 muestras de café mexicano. En ella Chiapas tiene más de la mitad de las muestras.
Nexos y contextos
México y la operatividad criminal. Moto roja en varios estados
Más de 80 asaltos a diversos comercios -han sumado en Tapachula. Chiapas, una banda delictiva que opera con motocicletas rojas. Aparte de levantar ámpula y sospechas de asociaciones delictuosas con instancias preventivas, también ha generado sorpresas, porque los asaltos a mano armada, se registran desde el año 2009 en otros estados del país.
Todo indica una operatividad delictiva con miembros del Norte y el Golfo de México, con capacidad de adiestrar delictivamente a NINIS (Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan) para convertirlos en profesionales del crimen y asaltar a comercios para acumular montos millonarios, para nuevamente huir a otros estados o Guatemala Centroamérica". Externaron investigadores en atención y prevención de delitos en Chiapas.
Asaltos en Durango
El pasado 18 de Septiembre del 2009, una banda de asaltantes con armas de fuego, generaron varios atracos en el estado de Durango; específicamente en los Fraccionamientos Silvestre Revueltas; así como las Colonias Benigno Montoya y Morelos Sur, donde resultaron baleados tres personas, entre ellas una mujer que terminó hospitalizada.
El 10 de Septiembre del 2011, un grupo de jóvenes, la mayoría menores de edad y otros miembros de clicas de la Mara Salvatrucha MS13, iniciaron su operatividad criminal en Tapachula, a través de una motocicleta roja y la portación de armas de grueso calibre.
Luego de cuantificar varios atracos a transeúntes, fueron sindicados por sus víctimas y atrapados bajo un fuerte dispositivo de seguridad con Policías estatales y municipales, hasta ser detenidos y recluidos.
Actos ilícitos en Veracruz
"Otros casos similares, se han registrado en el estado de Veracruz: Allá- sujetos a bordo de una moto roja, también atracaron a una persona del sexo femenino en el fraccionamiento Joyas de Mocambo-, despojándola de siete mil pesos, que serían depositados al banco a favor de la financiera Finsol". Señaló una fuente de información pública.
Alcanza delincuencia a Tapachula
En Tapachula, los asaltos a comercios establecidos no han cesado desde la pasada semana. Ocasiona pánico en los sectores productivos y empresariales; ambos exigen a la Presidencia de la República y las autoridades policiacas- una atención oportuna contra los actos ilícitos, que han generado zozobra, incertidumbre y discordia.
Traumáticamente, ayer martes, la Moto Roja, reapareció en la Capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. Ahora, los miembros de esta banda asaltaron la terminal de autotransporte de pasaje Ómnibus Cristobal Colón, donde tomaron como rehén a un empleado para llevarse un botín de 80 mil pesos.
Cinco horas más tarde, reportaron que sujetos se infiltraron en un camión con 42 pasajeros; todos comerciantes, para asaltarlos.
En ese lapso, elementos policiales, debajo del autobús se enfrentaron a balazos con otros sujetos generando una lluvia de balas. Finalmente la Policía estatal reportó la detención de Mario Domínguez de 56 años de edad, originario de Veracruz, con un botín ascendente a los 60 mil pesos, joyas y teléfonos celulares.
¿Inseguridad es culpa de un mal gobierno?
Entre el proceso electoral para cambiar el poder ejecutivo de la Presidencia de la República, ¿Usted qué opina de la grave inseguridad en México?
A seis años del mandato del Gobierno del PAN, la delincuencia común y organizada se desató gravemente y no ha cesado, causando terror y daño psicológico en cientos de habitantes.
Según analistas y sociólogos, la delincuencia es generada por la crisis económica y la degradante cuestión financiera, además de altos niveles de corrupción que sufre México en América Latina, vergonzosamente en el Gobierno de transición de Vicente Fox Quesada hacia Felipe Calderón Hinojosa. ¡Qué lamentable!.
Albores Gleason, apoya a perdedor en Unión Juárez
Integrantes de Sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en Unión Juárez, arremetieron en contra del Dirigente estatal Roberto Albores Gleason, quien trata de manipular la candidatura a la Presidencia Municipal a favor de "Cuauhtémoc Quintero", recordado perdedor de las pasadas elecciones, por la tranquiza electoral propinada en la comunidad de Santo Domingo.
"Albores Gleason, se le olvidó analizar la geografía electoral, tomándose atribuciones que afectan directamente a los priistas de la Suiza Chiapaneca", agregaron.
"Pese al tremendo repudio contra Cuauhtémoc Quintero en varias comunidades de Unión Juárez, Albores Gleason se aferra a imponerlo. Prácticamente entregando el municipio al "PAN o al PRD" y afectando la Candidatura del PRI-PVEM del Distrito XXIV que encabeza Diego Valera". Abundaron los inconformes.
Y es que en pasados días, la Comisión de Procesos Internos, había recibido el registro de Pablo Pérez Verdugo; sin embargo, trascendió que las instancias en Santo Domingo, presumiblemente se prestaron a un soborno- para cambiarle los apellidos al líder Campesino para tratar de bajarlo a la malagueña.
Carlos Morales- perredista empanizado
Desagradable sorpresa ocasionó Carlos Morales Vázquez, dirigente municipal del PRD en Tuxtla Gutiérrez y aspirante a la alcaldía local, al exponer su ensayo "Dominio emocional" en las instalaciones de la Universidad Valle de México.
Las críticas vertidas por estudiantes, en contra del slogan "Para Vivir Mejor" que difundió "Morales Vázquez" durante su informe; igualita a la del actual Gobierno Federal del Partido Acción Nacional -PAN- que preside Felipe Calderón Hinojosa ¿Se la chutó la frase de último momento? O ¿Andará Chaqueteándole al Movimiento Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador y su aspirante a la Gubernatura Chiapaneca María Elena Orantes López?
La falta de propuesta e imaginación para exponer un tema critico, veraz y enfático, ante la realidad que vive México, tundió al aspirante del -PRD- a la alcaldía Tuxtleca, quien desgraciadamente -se vio muy incompetente, según dijeron estudiantes.
Emmanuel Nivón., siempre si como Pre- Candidato
Un verdadero relajo se viene registrando en las instancias del Partido Acción Nacional en Chiapas y la Ciudad de México, al grado de filtrar impugnaciones y violaciones a los reglamentos de la Comisión Nacional de Elecciones, como la supuesta acta de cabildo falsa que usó Juan José Rodríguez Prats, para solicitar cancelación de derechos de participación a Emmanuel Nivón González bajo el expediente JI-1ª Sala 202/2012.
Sin embargo, ayer martes la Dirigencia Estatal del -PAN- canalizó un comunicado para informar sobre la restitución de derechos a Emmanuel Nivón como Pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas. Es decir, siempre no quedó fuera de la jugada y ahora, darán seguimiento al proceso de selección interna con Juan José Rodríguez Prats el próximo 17 de Mayo del 2012.
Hoy Ciclo de cine debate "El sueño americano"
Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner; representantes consulares de Centro y Sudamérica, así como miembros distinguidos de Organizaciones No Gubernamentales, este martes se proyectarán películas en el Planetario de Tapachula, con temas sobre el trasiego migratorio en la Frontera de México y Guatemala.
"Los segmentos denominados "México- Americano" "The Better Life" serán presentados en punto de las 10 horas en la sala de usos múltiples de la Casa de la Ciencia y Cultura Universal". Reportaron fuentes oficiales.

Sobreviviente de la matanza de Acteal pide ayuda de 500 pesos para atender las heridas que le dejó el ataque


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Mayo.- Catarina Méndez Paciencia, sobreviviente de la matanza de Acteal en el que murieron 45 indígenas tzotziles en el municipio de Chenalhó en 1997, mantiene las secuelas del ataque de los balazos que recibió, los que a más de 14 años no le permiten caminar.Catarina, actualmente de 34 años, sobrevivió al quedar debajo de los que cayeron muertos, pero los siete impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo le dejaron lesiones que siguen hasta hoy en día agobiándola porque necesita rehabilitación, pero no cuenta con recursos económicos para su tratamiento médico.Por ello, la organización Sociedad Civil Las Abejas que agrupa a los familiares y sobrevivientes de Acteal, preocupados por la salud de Catarina lanzó un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones y fundaciones humanitarias para que apadrinen a la mujer quien necesita acudir a citas médicas para su rehabilitación a la ciudad de México.
"Catarina requiere mínimo de 500 pesos mensuales para poder solventar el transporte al Distrito Federal y otras necesidades básicas. Si hubiera personas voluntarias y solidarias con Catarina, podría reducir sus preocupaciones, y aumentar sus ánimos y alegrías", indicó José Patrocinio Hernández Gómez, del comité de administración de Las Abejas.
Los 26 indígenas que sobrevivieron a la masacre de aquel 22 de diciembre de 1997, recibieron atención médica luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendara en 1998 al estado, la obligación de brindar vigilancia médica a los sobrevivientes, sin embargo, en el año 2008, cuando la organización se dividió el gobierno dejó de cumplir con su deber, indicaron los tzotziles.
Desde entonces la Organización Las Abejas ha buscado formas para obtener recursos económicos y poder cubrir los gastos médicos de los sobrevivientes, "pero los esfuerzos no son suficientes. Es por ello que ahora se acude a la sociedad civil en general a que se solidaricen con nosotros para poder seguir atendiendo las lesiones y la rehabilitación de Catarina Méndez Paciencia".








La Familia, elemento
fundamental de la sociedad




El modelo tradicional de las familias ha cambiado, en su mayoría, por cuestiones sociales, económicas y culturales, aunque lo verdaderamente importante, es que conserven los lazos afectivos, la unión, el respeto y que siga siendo considerada como la unidad básica de la sociedad y uno de los vínculos afectivos más poderosos.
Actualmente existen diversas categorías de familias y pese a las diferencias de una familia ordinaria, las y los jefes de familia deben tomar en cuenta que el amor, el respeto y la educación son conceptos fundamentales para darles estabilidad emocional a sus integrantes.
El Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, ha tenido como prioridad trabajar por el bienestar de las familias chiapanecas para que a todas y a todos les vaya mejor.
En el marco del día Internacional de las familias celebrado este quince de mayo, Velasco Coello ha recordado que por más de diez años de carrera política ha sido un convencido de que México merece vivir mejor. Su calidez, sus valores, se ven plasmados en la sencillez y en el corazón de sus familias; por tal motivo seguirá trabajando a favor de todas éstas.
A través de esta conmemoración, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. Es una oportunidad, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
El güero Velasco ha destacado en múltiples ocasiones que la familia es el elemento fundamental de la sociedad, el núcleo básico donde las personas adquirimos nuestros patrones de conducta que nos han de guiar a lo largo de nuestro caminar.
Velasco Coello, ha reconocido también el trabajo que realizan día con día las madres solteras, papás solteros, jefas y jefes de familia, porque son quienes luchan y se esfuerzan doblemente para sacar adelante a sus hijos haciendo un doble papel, volviéndose cabezas de hogar y a las mujeres que han tenido la oportunidad de formar una familia en pareja.
Manuel Velasco, ha agradecido el afecto y el cariño que ha recibido de las familias chiapanecas, en estos once años de quehacer político, en los que ha trabajado por el bienestar de éste sector y su bienestar.
El día internacional de la familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas éste quince de mayo, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.



DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL
DIRECCIÓN DE TITULACIÓN, ACUERDOS SECRETARIALES Y CONTRATOS


DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL
DIRECCIÓN DE TITULACIÓN, ACUERDOS SECRETARIALES Y CONTRA
SUBDIRECCION DE TITULACIÓN Y DESTINOS
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 37, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2 y 28 fracción IV, de la Ley General de Bienes Nacionales, a través de su Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal en términos de los artículos 85 del Reglamento Interno de la Secretaría de la Función Pública y 8°, fracción XIII del Reglamento del INDAABIN, iniciará el procedimiento administrativo de Declaratoria de Incorporación al Patrimonio Federal, establecido en el artículo 55 de la Ley General de Bienes Nacionales, con la finalidad de regularizar la propiedad del inmueble con superficie de 1,022.58 m2, ubicado en Calle 5 de febrero número 2, esquina General Utrilla, Colonia Centro, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas; con las siguientes medidas y colindancias: al Norte: mide 33.23 metros y linda con Calle 5 de Febrero; al Sur: mide 34.98 metros y linda con Iglesia; Poniente: mide 34.92 metros y linda con Iglesia; y al Oriente: mide 28.27 metros y linda con Avenida General Utrilla; el cual se encuentra bajo la posesión, control y administración a título de dueño de la Secretaría de la Función Pública.
Por lo anterior, aquellas personas que tengan un interés jurídico deberán manifestar lo que a su derecho convenga por escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario Federal, acreditando su dicho con la documentación pertinente, en las oficinas de la Delegación Regional Sureste de este Instituto, ubicada en Paseo Usumacinta No 120, Colonia 1° de Mayo, Zona Centro, C.P. 86190, Villa Hermosa, Tabasco, teléfono (01 99) 33 15 26 27, o bien en la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, ubicada en Salvador Novo número 8, Colonia Barrio de Santa Catarina, Código Postal 04010, Delegación Coyoacán, en esta Ciudad de México, Distrito Federal, dentro del término de 15 días hábiles, el cual surtirá sus efectos a partir de la presente publicación.
Para mayor información favor de comunicarse a la SUBDIRECCION DE TITULACIÓN Y DESTINOS de la Dirección General del Patrimonio Federal del INDAABIN a los teléfonos 55-54-04-56 y 55-54-79-14 EXT. 221, 234 y 215.
www.indaabin.gob.mx
Salvador Novo número 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Deleg. Coyoacán, México, D. F. C. P. 04010 Com. 5554 7914 - 55540456



Lamenta obispo que Chiapas siga ocupando último lugar de católicos




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL OBISPO de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que las tres diócesis de Chiapas sigan ocupando el último lugar a nivel nacional en número de católicos, pues, dijo, "hay muchas personas que se bautizan, se consideran católicas y ocasionalmente participan en alguna celebración, pero no conocen de su religión e ignoran los fundamentos bíblicos y la justificación de nuestra fe".
Ante esto, indicó, son presa fácil para cambiar de creencia; "si no cambian de religión, es sólo por fidelidad a su familia y a su tradición, pero sus cimientos son muy endebles. Ante cualquier burla o contradicción, ante un mal trato o un mal comportamiento de un sacerdote, se alejan de la Iglesia y dejan de practicar, se refugian en cultos esotéricos, en magia y espiritismo, y hasta en la llamada santa muerte", aseguró.
"Nos duele que las tres diócesis de Chiapas sigan ocupando el último lugar del país en número de católicos. No nos consuela que Tabasco, Campeche y Quintana Roo tengan índices también muy bajos".
en su mensaje de mitad de semana, el prelado afirmó que hay muchas razones históricas de este fenómeno común a casi todo el sureste mexicano, no sólo a una diócesis. "La práctica pastoral de nuestras diócesis ha sido diversa, y no se puede culpar a una persona. El resto del país abandonó a esta región, pues estaba muy marginada".
En el fondo, mencionó, ha sido muy escasa la instrucción religiosa y la evangelización muy poco kerigmática. "Es un cuestionamiento que nos acicatea a quienes ahora somos responsables de la situación. Nos exige nuevo empeño, nuevos métodos, y sobre todo una conversión pastoral", señaló.
Felipe Arizmendi sostuvo que los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, "son cada vez menos conocidos, por eso el Papa Benedicto XVI habla ahora de un analfabetismo religioso".
Ante esta situación, dijo, "debemos ante todo, ser humildes y reconocer nuestras deficiencias personales y eclesiales; no escudarnos en culpar a otros, a la institución, a los sistemas; tener apertura de mente y de corazón para aceptar otros caminos del Espíritu, diferentes a nuestros esquemas y posturas. Asumir en nuestra realidad pastoral las inspiraciones de la Misión Continental".



Produce cien mil litros diariamente
Chiapas entre los primeros lugares de producción nacional de leche
· Preparados ante lluvias para seguir con buena producción de leche: Productores




Inició la temporada de lluvias y pronósticos de la Conagua indican que se esperan pocas lluvias, por lo que los productores de leche en Chiapas se preparan para mantener la producción de un cien mil litros diarios.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera en Chiapas, Wenceslao Camacho, indicó "estamos preparados para recibir la época de lluvias, pues esto es trabajo de todos los años, mejorar los pastizales, aumentan la producción de leche".
Señaló que los llamados "acopiadores" son los que bajan o establecen el precio de la leche según la temporada del año. "Hay una variante de los ciclos, tanto de seca como de lluvias, te puedo decir que se está recogiendo 100 mil litros diarios y tal vez me quedo corto, porque varía según la época", dijo.
El municipio de mayor producción en la entidad es Pijijiapan y las regiones Frailesca y Norte.
Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera indicó que Chiapas ocupa a nivel nacional el quinto lugar de producción de leche.







Destacó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva el cumplimiento de ODM’s
Disminuye mortalidad materna en Chiapas





· Gracias al trabajo coordinado entre instituciones de salud, autoridades mu
El estado de Chiapas registra una disminución de 40 por ciento en el número de decesos de mujeres embarazadas, destacó la directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rosa María Núñez Urquiza, al sostener una reunión de trabajo con representantes del sector salud estatal.
La funcionaria federal reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas por mejorar la salud materna y caminar con paso firme hacia el cumplimiento del quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio de la ONU.
"El estado de Chiapas está haciendo un esfuerzo contundente, claro, evidente por mejorar la calidad de los servicios de la salud, y esto empieza por el mejoramiento de la estructura, por el equipamiento, la plantilla completa de médicos especialistas; se ha hecho un esfuerzo por tener en los hospitales resolutivos de cada red de servicios a un médico obstetra y anestesiólogo", aseveró.
En la reunión de trabajo se dio seguimiento a los acuerdos contraídos para acelerar la reducción de la mortalidad materna, destacando como estrategia el trabajo coordinado entre las instituciones de salud, autoridades municipales y sociedad civil.
Núñez Urquiza señaló que entre los compromisos asumidos están el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el reforzamiento de las unidades médicas con insumos y especialistas (ginecoobstetras y anestesiólogos), así como apuntalar los programas de planificación familiar para prevenir embarazos en adolescentes.
Asimismo, abundó que está considerada la implementación de un plan de seguridad para el parto -entre el médico, la embarazada y sus familiares-, a fin de reconocer los signos de alarma durante el alumbramiento; que cada unidad médica cuente con un equipo de reacción inmediata; que la sociedad participe en las casas maternas y que los ayuntamientos asuman el compromiso de apoyar en el traslado de las embarazadas a los hospitales, previo al trabajo de parto.
La directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el personal médico y de enfermería en todas las unidades de salud de la entidad, para evitar muertes maternas, ya que éste es uno de los compromisos que se tienen a nivel nacional.
A esta reunión de trabajo asistieron directivos, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales generales y encargados de los programas de Atención Obstétrica de la Secretaría de Salud del estado; así como representantes del IMSS e ISSSTE.nicipales
y sociedad



Emiten dictamen para otorgar prórrogas a 29 municipios para entregar Cuenta Pública Anual 2011




ASICh
Las Comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas sesionaron este miércoles y emitieron el dictamen respecto a las solicitudes de 29 alcaldes para otorgar prórrogas a efecto de poder cumplir con la presentación de la Cuenta Pública Anual 2011, al 30 de mayo.
Con el voto de los diputados integrantes de estas comisiones unidad se atiende la solicitud de los ayuntamientos de Acacoyagua, Acala, Amatenango De La Frontera, Bochil, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chicoasén, Chicomuselo, Cintalapa, Copainalá, El Porvenir, Francisco León, Huehuetán, Huixtla, Ixtapa, Jiquipilas, La Grandeza, Larráinzar, Motozintla, Ocosingo, Oxchuc, Pantelhó, Simojovel, Tapachula, Teopisca, Tila, Villacorzo yYajalón.
Los presidentes de las comisiones de Vigilancia y Hacienda, diputados Arely Madrid Tovilla y Ricardo Alberto Serrano Pino, respectivamente, indicaron que las prórrogas tienen el objeto de ampliarles las oportunidades a las autoridades municipales para que puedan cumplir con la ley, y así evitar que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado aplique las multas por la presentación fuera del término.
La legisladora Madrid Tovilla reconoció el esfuerzo y el compromiso de los alcaldes actuales, ya que 73 cumplieron en tiempo, lo que representa un 62% del total de los municipios.
Precisó que en este mes de mayo han cumplido con esta responsabilidad que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas los ayuntamientos de Pichucalco, Jitotol, Unión Juárez, Totolapa, Suchiate y Siltepec.
Están pendientes los municipios de Arriaga, Amatán, Bellavista, Cacahoatán, Huixtán, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Santiago El Pinar.







Petición del consejo consultivo, cambio de oficinas del palacio municipal






ALBERTO
HERNÁNDEZ
El Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, solicitó al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero su intervención urgente, para que el ayuntamiento saliente cumpla con la disposición de cambiar sus oficinas administrativas que ocupan el actual Palacio Municipal, al edificio que ya fue acondicionado para tal efecto desde la administración municipal anterior, en la antigua fábrica de hilados y tejidos.
En un comunicado, los integrantes de esta agrupación argumentaron que es urgente tomar esta medida para "tener la posibilidad de descongestionar el Centro Histórico de la ciudad que permanece en un verdadero caos por los problemas de acumulación de basura, el ambulantaje en aumento, anarquía vial, la falta de agua, de estacionamientos, entre otros graves problemas".
Recordaron que el actual gobierno estatal hizo entrega del inmueble al ayuntamiento de Sergio Lobato; con el ayuntamiento siguiente de Mariano Díaz Ochoa y la autorización de Juan Sabines, "se llevó a cabo la obra de remodelación de la antigua fábrica de ropa para uso de oficinas".
Además, dijeron, el inmueble ya está disponible para su uso, lo que traería soluciones que ayudarían efectivamente con diversos beneficios para la ciudadanía sancristobalense.
Entre éstos, enumeraron la "generación de un polo de desarrollo fuera del Centro Histórico; mejoría de los servicios municipales para la atención ciudadana (pagos de impuestos, servicios, trámites, etc) que hace largas filas de espera en el edificio actual; mejoría para los empleados municipales que tendrían instalaciones adecuadas para trabajar y no hacinados como están que redundaría en un servicio administrativo eficiente para la ciudad y la integración de servicios: bancarios, transportes, estacionamiento, alimentación, entre otros", señalaron.
Aseguraron que otros de los aspectos positivos con el cambio de oficinas administrativas al otro edificio, serían: la desconcentración del Centro Histórico, la disminución de automóviles de empleados y ciudadanos que permanecen estacionados durante todo el día; disminución de la presión poblacional y generación de basura; ampliación de banquetas para caminar y la recuperación de espacios públicos, "entre muchos otros beneficios", sostuvieron.
Por todo lo anterior, reiteraron su solicitud a la primera autoridad estatal para que "se resuelva esta situación que deteriora altamente no sólo la calidad de vida de quienes aquí habitamos sino también la imagen de una ciudad turística como San Cristóbal que atrae miles de visitantes y genera beneficios económicos a todo el estado", concluyeron.










EN UN CATEO, PFM DETIENE A TRES PERSONAS POR DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, EN CHIAPAS




En respuesta a denuncias de representantes del Movimiento Ciudadano del municipio de Venustiano Carranza, sobre la probable comisión del delito de trata de personas en un negocio supuestamente utilizado como centro de prostitución, el Minitesrio Público de la Federación, inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/18/2012.
De inmediato, el representante social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo número 182/2012, para dicho negocio, un bar denominado Las Vegas, ubicado en el callejón El Palmar, de dicho municipio.
Ahí, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministeria, el MPF rescató a siete mujeres, dos de nacionalidad guatemalteca; dos hondureñas y tres mexicanas, quienes se encontraron en flagrancia ejerciendo la prostitución.
Asimismo se detuvo a trespersonas, presuntamente responsables de dicho inmueble y también de la explotación de las mujeres.
En el lugar se encontraron 299 condones nuevos de diferentes marcas y un número no determinado depreservativos usados, así como 281 mil 34 pesos que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, era para la apertura de otro centro de prostitución en la misma localidad.
El Representante Social de la Federación continúe con las diligencias para integrar debidamente la citada averiguación previa por los delitos de trata de personas y Delincuencia Organizada.-



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




ANALFABETISMO RELIGIOSO




HECHOS
Hay muchas personas que se bautizan, se consideran católicas y ocasionalmente participan en alguna celebración, pero no conocen de su religión más que algo del catecismo infantil, o algo que se les queda de tanto oírlo. Ignoran los fundamentos bíblicos y la justificación de nuestra fe. Por ello, son presa fácil para cambiar de creencia. Si no cambian de religión, es sólo por fidelidad a su familia y a su tradición, pero sus cimientos son muy endebles. Ante cualquier burla o contradicción, ante un mal trato o un mal comportamiento de un sacerdote, se alejan de la Iglesia y dejan de practicar, se refugian en cultos esotéricos, en magia y espiritismo, y hasta en la llamada "santa muerte".
Nos duele que las tres diócesis de Chiapas sigan ocupando el último lugar del país en número de católicos. No nos consuela que Tabasco, Campeche y Quintana Roo tengan índices también muy bajos. Hay muchas razones históricas de este fenómeno común a casi todo el sureste mexicano, no sólo a una diócesis. La práctica pastoral de nuestras diócesis ha sido diversa, y no se puede culpar a una persona. El resto del país abandonó a esta región, pues estaba muy marginada. En el fondo, ha sido muy escasa la instrucción religiosa y la evangelización muy poco kerigmática. Es un cuestionamiento que nos acicatea a quienes ahora somos responsables de la situación. Nos exige nuevo empeño, nuevos métodos, y sobre todo una conversión pastoral.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI, en la Misa Crismal del Jueves Santo pasado, habló de "un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente. Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos". Y en la Vigilia Pascual dijo: "La oscuridad acerca de Dios y sus valores es la verdadera amenaza para nuestra existencia y para el mundo en general. Si Dios y los valores, si la diferencia entre el bien y el mal, permanecen en la oscuridad, entonces todas las demás iluminaciones, que nos dan un poder tan increíble, no son sólo progresos, sino que son al mismo tiempo también amenazas que nos ponen en peligro a nosotros y al mundo. Hoy podemos iluminar nuestras ciudades de manera tan deslumbrante que ya no pueden verse las estrellas del cielo. ¿Acaso no es esa una imagen de la problemática de nuestro ser ilustrado? En las cosas materiales, sabemos y podemos increíblemente mucho, pero lo que va más allá de esto, Dios y el bien, ya no lo podemos identificar".
En su visita a México, al llegar, expresó: "Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida".
PROPUESTAS
¿Qué hacer? Ante todo, ser humildes y reconocer nuestras deficiencias personales y eclesiales; no escudarnos en culpar a otros, a la institución, a los sistemas; tener apertura de mente y de corazón para aceptar otros caminos del Espíritu, diferentes a nuestros esquemas y posturas. Asumir en nuestra realidad pastoral las inspiraciones de la Misión Continental.
El Papa nos propone: "Para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a ser capaces de escucharlo del modo justo, debemos saber qué es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su palabra. El Año de la Fe, el recuerdo de la apertura del Concilio Vaticano II hace cincuenta años, debe ser para nosotros una ocasión para anunciar el mensaje de la fe con nuevo celo y nueva alegría. Naturalmente, este mensaje lo encontramos primaria y fundamentalmente en la Sagrada Escritura, que nunca leeremos y meditaremos suficientemente. Pero todos tenemos experiencia de que necesitamos ayuda" (Misa Crismal).
Redescubramos la riqueza de los documentos del Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.
Les ofrezco un folleto que escribí para fortalecer la fe, en aquellos puntos que son más atacados por quienes profesan otra religión; se llama CONSOLIDEMOS NUESTRA FE. Lo pueden consultar en la página www.diocesisdesancristobal.com.mx , bajarlo y difundirlo.



Detalla Sección 7 del SNTE las respuestas del gobierno al pliego petitorio
ASICh




El Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezado por el secretario general Rosendo Galíndez Martínez dio a conocer de manera pormenorizada la respuesta del gobierno del estado de Chiapas al pliego petitorio que se ha suscrito con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
· Se incrementa el bono de productividad en 8 días, por lo que pasa de 22 a 30 días, y con esto se resuelve la demanda histórica de 90 días de aguinaldo.
· Para el personal homologado, se autoriza el incremento de $750.00 del concepto "Reconocimiento por Servicio a la Educación", quedando de la siguiente manera: "personal docente de $4,500.00 pasa a $5,250.00 y para el personal administrativo de $3,250.00 pasa a $4,000.00
· Se incrementa en $250.00 pesos, el bono para el personal de seis planteles del nivel medio superior (homologados), ubicados en el tabulador II (60%), por lo que pasa de $2,750.00 a $3,000.00.
· La cuota unitaria anual a jefes de sector y de zonas, se pagará conforme al acuerdo de Minuta Nacional para los Supervisores entre la SEP y el SNTE.
· Se incrementa el 5% al Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), pasando del 15% al 20% en el presente año.
· En el apoyo a jubilados se logró un incremento de $1,500,000.00, pasando de $7,500,000.00 a $9,000,000.00, para fortalecer el bono de dicho sector.
· NORMAL, UPN Y CAM. Se incrementa el paquete navideño para todos los trabajadores no docentes en $250.00 más al del año anterior.
· Carrera Administrativa: incrementan $750,000.00 al techo financiero que se tiene acumulado, por lo que pasa de $2,350,000.00 a $3,100,000.00, quedando ese capital de manera irreductible.
· El estímulo por 25 años de servicio, incrementa en $500.00, pasando de $ 7,000.00 a $ 7,500.00.
· En lo laboral, se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado para otorgar las plazas de Supervisoras de Preescolar del Nivel de Educación Indígena que ya están en funciones.
· La medalla Edgar Robledo para maestros de 50 años de servicio, se incrementa en $5,000.00, pasando de $65,000.00 a $70,000.00.
· Se incrementa en $150,000.00, el bono anual compensatorio a los comisionados del Nivel de Educación Indígena incorporados al actual Comité Ejecutivo Seccional; por lo que pasa de $1,750,000.00 a $1,900,000.00.
· Se ratifica el Apoyo a Equipamiento Tecnológico de la Sección 7 por $500,000.00.
RESPUESTA SALARIAL NACIONAL.
· Incremento salarial de 4.25% y 1.5% en prestaciones para docentes de educación básica.
· 4.20% al salario y 1.2% en prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).
· Incremento de 3.8 por ciento para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia a la educación media (homologados).



Bienvenidos quienes sientan en su conciencia la necesidad de servir: Enoc Hernández




Pablo Gallegos/ASICh
La Fundación doctor Manuel Velasco-Suárez por la Salud y la Educación intensificará sus actividades sociales y de asistencia humanitaria en aquellos municipios de Chiapas donde mejor y más rápidamente se organicen las estructuras municipales operativas en la que podrán participar ciudadanos de buena voluntad que sientan en su conciencia la necesidad de servir.
Así lo afirmó en conferencia de prensa en Jiquipilas el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de reunirse con el Presidente Municipal José Alfonso Cruz Sarmiento y con 20 abuelitas que culminaron su capacitación en talleres de pintura, corte y confección.
El legislador y representante estatal de la Fundación Doctor Manuel Velasco-Suárez, hizo un reconocimiento al equipo de Antonio Valencia y de la dirección ejecutiva municipal por el exitoso festival que en honor a las madrecitas jiquipiltecas realizaron el pasado fin de semana, así como las brigadas médicas que se están desarrollando en la zona de Yajalón.
Asimismo, dijo que se ha iniciado una fase de revisión y
restructuración de los cuadros municipales de la Fundación en todo el Estado, para fortalecer a quienes vienen cumpliendo con los objetivos de la Fundación y para crear la representación municipal donde no exista.
" Para ser miembro de la fundación no se necesita pertenecer a un partido político, sino tener la firme voluntad de servir a los demás ", aseveró.
Dijo que son bienvenidos los periodistas, empresarios, políticos, académicos, investigadores, comerciantes, deportistas, jóvenes, amas de casaa, productores
agropecuarios, técnicos y profesionistas y todos aquellos que coincidan con el legado y el ejemplo de servicio a la comunidad que nos heredó el doctor Velasco-Suárez.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


LAS INCRUSTACIONES DEL GÜERO…


+ LUIS ARMANDO MELGAR, OTRA JOYITA…
+ ZOÉ ROBLEDO, ¡YA ES CANDIDATO!...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



"Desde hoy", como decimos acá en Chiapas hasta los que no somos chiapanecos, "EL GÜERO VELASCO" empezó a imponer su autoridad y eso que todavía no es el Gobernador de Chiapas. La percepción es que tiene los momios a su favor en la elección para la gubernatura que se celebrará el 1 de julio de este 2012 y que su ventaja es impresionante. Pero ya se está haciendo notar "quien es el que manda".
Sin importar religión ni credo político; ni ideología ni color de partido, las huestes aldeanas se están volcando por el proyecto del Senador con licencia que, a partir del domingo 20 de mayo será candidato oficial de la dupla PRI-PVEM, más la agregada sigla del PANAL. En ese contexto político electoral, MANUEL VELASCO COELLO, el nieto del ex gobernador de Chiapas (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ, está imponiendo e incrustando a sus amigos o socios financieros a las candidaturas de su partido VERDE y a las de su "cunca electoral", el Revolucionario Institucional.
Una primera imposición fue la de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el hijo primogénito del reconocido político chiapaneco, ex Senador de la República, ANTONIO MELGAR ARANDA, quien no tiene siquiera arraigo y residencia en el Estado para justificar su candidatura. Pero nada que ver con el padre en política y militancia en el PRI porque nunca hizo presencia en ese partido y jamás tuvo una relación con la sociedad chiapaneca. Es un arribista y una imposición del mismo MANUEL "EL GÜERO" VELASCO.
Es cierto que las dos empresas televisoras más poderosas del país, están metiendo las manos en el proceso electoral de este 2012. Televisa lo hace directamente en el candidato del PRI a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO (que hasta Gaviota le consiguió), mientras que "a ojos vistos", TV-Azteca y su propietario, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO lo hace en Chiapas con uno de sus alfiles, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, en una conjunción de fuerzas con el mismo -virtual- candidato a la gubernatura de Chiapas. Seguramente por eso el auto llamado "Embajador Azteca" viene a conquistar Chiapas con un derroche de dinero ¡bárbaro! Y un avasallamiento a sus competidores, incluyendo al "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON, Presidente del CDE del PRI, a quien desplazó a un segundo lugar en la fórmula para la Senaduría.
Y si LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, sin tener arraigo ni residencia, ni militancia en el PRI y el VERDE, es candidato a Senador por esos partidos en primera fórmula, quiere decir que hubo una transacción económica y de poder con TV-Azteca o la incrustación tácita del "hijín" en la candidatura es una manifestación de autoridad por parte de MANUEL VELASCO COELLO. Mientras tanto los priístas dejan hacer y pasar aunque "cualquier mendigo" se ostente como representante de los chiapanecos en la Cámara de diputados o Senadores.
Pero esta no es la única "hazaña" política de RICARDO SALINAS PLIEGO, puesto que en el reparto de candidaturas tiene incrustada a su hija NINFA SALINAS quien es diputada federal con licencia, pero -presumiblemente- va como candidata a Senadora plurinominal en la lista nacional del PRI. Cheque Usted, estimado lector, el dato…
ZOÉ, SENADOR POR EL PRD…
Los nubarrones electorales que han ennegrecido el escenario político-electoral del PRD en Chiapas, parecen despejarse -solo un tantito- con la aceptación a medias y obligada de la candidatura de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ por parte de los "indignados" perredistas que denunciaron la imposición de parte del "amoroso", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por supuesto que quedan barruntos de esas tribunadas que estremecieron a la dirigencia que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, quien no pudo imponer ni sugerir candidato alguno (a) a la gubernatura de Chiapas. El que no se quita el apodo de "ex senador", RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, sigue con sus controversias, demandando su postulación "en derecho" a las encuestas de preferencias ganadas, ya no a la gubernatura, sino a la senaduría.
Vale que, a la "NENA ORANTES" ya no le están haciendo ruido ni olas a su candidatura y que al "Chapitas" abusivo, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, de alguna manera lo callaron, como alguna vez lo mandaron a gritar improperios en contra de todos los precandidatos incómodos del PRD aldeano y auto postularse para la "Silla Chiapas". Sorprende el regreso al corral de los "solaztequitas" de la diputada federal con licencia, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA de quien hasta ayer se decía que era la candidata a Senadora por esas siglas, siendo su suplente, el diputado local, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Hay que recordar que MALENA TORRES, renunció al PRD "por el cochinero que estaban haciendo y la imposición de la NENA ORANTES". Más pronto cae un hablador que un cojo.
Entre todo este "desmadrajuste", parece que las aguas vuelven a su nivel con el registro ante el IFE del diputado local, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, realizado ayer por la mañana y confirmado por la tarde a través de su oficina del Congreso del Estado. Hay que decir a favor del "hijito" del ex Gobernador (por 69 días), EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que su desempeño en la LXIV Legislatura chiapaneca ha sido aceptable como lo fue como Presidente de la Mesa Directiva.
Hasta hoy se puede asegurar que ZOÉ ROBLEDO es el candidato del PRD y seguramente del PT y Movimiento Ciudadano en primera fórmula para la Senaduría de la República y que la segunda la encabezará MALENA TORRES. Eso quiere decir que "ambos los dos" irán en una conjunción de fuerzas y de esfuerzos con "su candidata" al Gobierno de Chiapas, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO emergió de lo más profundo de la Sierra Mariscal para ser diputado local y por azares del destino, NO fue Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado cuando ya le tocaba. Su tía política, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO -que todavía vestía la playera amarilla- se declaró "diputada independiente" y de ahí vino la desbocada de diputados perredistas y priistas para incorporarse a la bancada del PVEM y elegir a JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, Presidente de la Junta.
Hay que decir que el papá de ZOÉ, el ex diputado federal y ex senador de la República, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN -el de "los cuatro horcones" y "sembremos para siempre"- le tocó la mala suerte de ser solo 69 días Gobernador del Estado de Chiapas (diciembre 1994-febrero 1995) a pesar de haber ganado las elecciones con 501 mil votos. Su único pecado fue ser amigo del malogrado candidato a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y no haber accedido a las pretensiones del Presidente ERNESTO ZEDILLO de renunciar a la candidatura. Finalmente fue Embajador de México en Argentina.
Ya habemus candidato a la Senaduría por el PRD en la figura de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien de alguna manera demostró su capacidad intelectual y política de los jóvenes, junto con otro compañero diputado, JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN, quien será diputado federal plurinominal, sin ninguna duda…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Me resisto a creer que la política y los puestos de elección popular son única y exclusivamente para los ricos, los herederos de ex gobernadores, ex diputados, ex senadores y hasta parientes de funcionarios de primer nivel. Si no hay lana no gana y ni siquiera se puede ser candidato a "diputado local, aunque sea", como le dijo "La Costeñita" a MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, el popular "Duende"… Por supuesto que también hay que tener un buen padrino y unas alforjas llenas de dinero. Ahí está el caso de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO quien "adquirió" la candidatura al Senado por intermediación de la lana y el poder de su protector, RICARDO SALINAS PLIEGO… CHACHITA PARIENTE la hizo porque su papá, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN (ex diputado federal) fue muy amigo y Tesorero del Gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-82) y ahora el hijo del "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUERRERO, le dio todo el apoyo y "bendición"… Se anota el caso de NINFA SALINAS, hija del magnate televisivo de TV-Azteca y ya no se diga de MANUEL VELASCO COELLO que es nieto del ex Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76); MÓNICA ARREOLA GORDILLO que aspira a la senaduría plurinominal por el PANAL, cuya franquicia es de su madre, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, Presidenta Vitalicia del SNTE… Súmele a esta lista al "Diablito", ROBERTO ALBORES GLEASON, hijo del ex Gobernador, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLEN (1997-2000) quien es actualmente Presidente del CDE del PRI y candidato a Senador de la República, además de diputado federal con licencia… Remata la relación el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien también es un digno representante de la plutocracia que conforman las menos de cinco mil familias que detentan el poder político y económico de México…//>>> Y fue en una fecha significativa, el 10 de mayo cuando el "delfín", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se registró como candidato único a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, poniéndole en su "Día de las Madres" a todos los demás aspirantes, pero en especial a BAYARDO ROBLES RIQUÉ, quien no registró su candidatura después de andar de "sácale punta". Esa actitud es bastante misteriosa como también la de MANUEL SOBRINO DURÁN y JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que fueron los esquiroles y se prestaron al juego sucio… Por cierto, ayer se confirmó que el edifico de Santo Domingo, sede del CDE del PRI, está cerrado por temor a que los aspirantes a una candidatura a alcaldía o diputado local que no fueron agraciados vengan en bolas a reclamar y exigir que se les devuelva el dinero que depositaron para su inscripción al proceso interno. Por lo pronto, el "Diablito" ROBERTO ALB ORES GLEASON está despachando en un cuarto del hotel Fiesta Inn, del lado oriente de la ciudad…// "Para un mundo de gusanos, un universo de estiércol": OSCAR DE LA BORBOLLA…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx