jueves, 9 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


¿Irreversibles imposiciones o futuras negociaciones?
Lista preliminar de aspirantes Panistas



Luego de un ambiente raro y polarizado, a partir de las 11 de la mañana de hoy miércoles, se sabrá en Chiapas, cual es el rumbo del PRD y su candidatura a la Gobernatura, que se ha retrasado, desde la cancelación de la segunda encuesta, por desigualdad política- electoral según Consejeros del Movimiento Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez.
Y es que las izquierdas de la entidad y los grupos políticos inmersos con la dirigencia estatal de Luis Raquel Cal y Mayor Franco- aún tienen la vela encendida en “Yassir Vázquez” con quienes trascendió la consumación de un frente único en contra de la imposición de María Elena Orantes- a efectuarse por “el Peje y Jesús Zambrano” en el Hotel Marriot del Reforma en el Distrito federal, según fuentes locales.
Si bien es cierto, las cupulas chiapanecas del PRD, decidieron impulsar un proyecto visto en el alcalde Tuxtleco, para tratar de evitar la llegada de la ex priista, pero bajo el descontento y repudio contra el mismo “Andrés Manuel López Obrador” y su enorme retahíla de operadores ambiciosos, que hoy son acusados por operar en contra del mismo sistema a través del Partido del Trabajo -PT-…
Las contiendas están a la vuelta de la esquina y si no logran la posición perredista conforme a un consenso adecuado, podría arder Troya, pero además desatar una guerra mediática que desaparecerá al Perredismo de Chiapas, dejando libre a los candidatos del PRI-PAN solamente…
En caso de oficializar a Orantes López en el PRD, la candidatura del PAN a la Gobernatura de Chiapas, tendrá que definirse entre un verdadero borlote, por las exigencias participativas- tanto de Jaime Valls Esponda- como de Yassir Vázquez.
Todo sale a colación porque Jaime Valls, jamás se inscribió en las ternas del Senado supuestamente dijeron cercanos colaboradores; y por el contrario, ha buscado con el apoyo de una campaña publicitaria, saltar al ruedo electoral, no importando la confrontación de Moros con trinchetes.
Las sorpresas de Gil Zuarth en Chiapas
El próximo sábado, Roberto Gil Zurth estará en Chiapas, en medio de varias reuniones con activos panistas, quien además de solicitar el voto de Consejeros Nacionales, también intercambiará puntos de acuerdo para ver quién es el aspirante más favorable para la Gobernatura de Chiapas…
Se habla de posibles mesas de negociación con Jaime Valls rector de la UNACH y Yassir Vázquez actual alcalde Tuxtleco, en busca de participar- para apalabrar su destino como aspirantes. Todo lo anterior, en caso de que María Elena Orantes, les arrebate la candidatura de las izquierdas unidas…
El enviado de Vázquez Mota, seguramente vendrá a designar aspirantes a Diputaciones Federales y palomear varios candidatos a Presidentes municipales. Incluso aquellos con deseos de diputaciones locales.
Todo cuadra con las reuniones secretas de la diputada local Elsa López, en su casa en el primer cuadro de Tapachula. En pasados días vieron a varios funcionarios y activos panistas que tienen pretensiones electorales y serían los asignados para conformar el ejército de panistas que busca Josefina Vázquez Mota en Chiapas y la Frontera Sur…
El ejercito invisible de Calderón
Pese a que Chiapas se vistió de azul con Ernesto Cordero, en las pasadas elecciones internas… Hoy las alianzas estratégicas, han generado un frente común entre quienes buscan desmadrar la incursión de Andrés Manuel López Obrador y Enríque Peña Nieto; pese a que el último candidato del PRI-PVEM, arrasa en los porcentajes de salida desde hace varios meses, muy por encima de los otros partidos…
Por sentido común, varios estados en el país donde gobiernan partidos del PAN y también aquellos bajo las siglas del PRD, pero alejados totalmente de sus ideologías, se convertirán en los principales aliados de Vázquez Mota, porque no les queda de otra…
La fuerza institucional, aunada a los compromisos políticos, no les da cabida a los gobernantes, para operar otras vertientes partidistas. A excepción de que hayan cultivado padrinazgos o aliados de alto poder…
Por tal razón, en Chiapas, se ve más favorable el avanzado trabajo de desactivación Pejista por cientos de operadores políticos, para después rendir y reiterar lealtades con la incursión del Panismo Nacional, donde ya tienen varios espacios apalabrados…
Esa es la principal razón, de que en varios Ayuntamiento de Chiapas, los mismos aspirantes a Presidencias Municipales y diputaciones locales, procedan de los mismos organigramas, tal es el caso de Tapachula… donde a la fecha suenan los mismos, del mismo puño, de la misma letra y del mismo partido…
Una pequeña lista de calientes
Entre los aspirantes azules por el -PAN-, hoy están los siguientes nombres: Emmanuel Nivón, por diputación federal, Rubén Peñaloza, Bernardo Thomas, Mariano Reyero, Omar Órnelas, Jorge Elorza, rumbo a la alcaldía.
Daniel Arévalo, Sergio Abenamar González, José Antonio Hernández Flores y José Manuel Ruíz Tavernier aunado a actuales funcionarios estatales y federales como Jesús Tavernier y Yamil Melgar Bravo por escaños en diputaciones locales… y así se irán destapando más con el paso de los días…
Asimismo, ya manejan nombres como Octavio Marín de la Torre, actual Presidente de la COPARMEX Costa Chiapas, Abel Bernardino Pérez, del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana por el PRD-PT, aunado a regidores como Bella Carballo, la flamante regidora- acusada de contubernios en el ambulantaje y que pretende ser la presidenta sustituta en caso de consumarse el proyecto federal de Nivón… Todo será a su debido tiempo… Solo es cuestión de esperar, como se desenvuelve la cola del león…
ASTILES
—En otros temas… en Cacahoatán, también se desataron las calenturas electorales, desde la loquera de Aura Saldaña, hasta las anticipaciones del CONTA… Resulta que Uriel Pérez Mérida, el chino, es contador y mando a pintar cientos de bardas porque el jura y perjura, ser el agraciado de Roberto Albores Gleason…
Lo que nadie le dice aún, es que el diablito, ya se fue a campaña electoral por una senaduría, y que corre el riesgo de ser sustituto por espacio de meses, en caso de que Manuel Velasco decida renunciar para abanderar la candidatura del PVEM a la Gobernatura.
Hoy en Cacahoatán, se respira contienda y apasionamiento electoral.. También trasciende el YA-YO… posiblemente el tapadito que abanderará al PAN-POCH, por los colores que se manejan en su propaganda… ¿Pero quién es?... Esa es otra historia…
IZAPA y la ruta MAYA
En medio de una reunión interminable, Rosalinda Orozco Villatoro, Sub Secretaría de Gobierno, sostuvo un encuentro con el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, y el delegado de Turismo Manuel Pinot… La intensión fue reforzar el desarrollo de la Frontera Sur, con el mejoramiento de los programas a favor del desarrollo que no eran tomados en cuenta por el INAH…
Hoy en día se ha convertido en una necesidad apremiante, porque el periodo turístico del 2012 se encuentra a la vuelta de la esquina. Tan solo la Secretaría de Turismo Nacional, habló de 50 mil visitantes extranjeros que buscan arribar a zonas arqueológicas como Izapa.
IP a favor de aspirantes experimentados en Chiapas
La volatilidad de la política, genera cambios constantes en procesos de designación y posturas políticas en partidos. Uno de tantos es la renovación de la Gobernatura de Chiapas. Por esa razón el sector empresarial ya hizo sus primeras declaraciones en demanda de madurez a la clase política y capacidad de planeación para escuchar y atenderlos con experiencia, pues lo que interesa es tener un lugar para invertir.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Tuxtla Gutiérrez -María Eugenia Pérez Fernández, afirmó que la necesidad de políticos con madurez, es una realidad en Chiapas- para que vayan a favor de un bien común.
En el marco del proceso electoral federal y en vísperas del inicio del local a partir del 1 de marzo, Pérez Fernández planteó que todos los candidatos a puestos de elección popular deben tener esa madurez y un definido plan de trabajo.
POR ÚLTIMO… El director de Tránsito Municipal Francisco Ramos, le siguen apodando la alcancía… Dicen que pide cuota como coche pero jamás se ve el dinero porque se lo clavan constantemente… Deberían investigarlo para que se le quite… ¡Otro mano larga!
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

Conflicto en colonia 14 de septiembre



ALBERTO HERNÁNDEZ
Generando el descontento de los habitantes de la colonia 14 de septiembre, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de padres de familia del jardín de niños “ “María Adelina Flores”, ubicado en esa misma zona, cortó una pluma metálica que servía para controlar el acceso a este lugar y que había sido habilitada por la inseguridad que priva en el área.
Por la mañana de este miércoles, el grupo de padres de familia de esa institución, cuya directora es la profesora María Elena Coello Rovelo, llegó a la caseta ubicada en la calle Magisterio esquina con Édgar Robledo, de la misma colonia, donde amenazaron al vigilante.
“Vinieron varios padres de familia del kinder a agredirme, me dijeron que quién iba a tirar las pilastras o a cortar la pluma, yo les dije que soy un simple trabajador y que no me podía meter en eso”, narró Javier Mijangos Martínez, vigilante de la colonia 14 de septiembre.
“Me dijeron que si me metía, me iba a pasar algo; hay un sujeto robusto que trajo una segueta de la ferretería que se localiza cerca de aquí y él era el que quería cortar la pluma y las cadenas, pero no hay permiso para hacer esto, nadie lo ha autorizado, me hicieron a un lado y no pude hacer nada», detalló en entrevista para este medio de comunicación.
Fue así que la pluma, colocada hace dos años por los vecinos de la 14 de Septiembre, fue cortada con una segueta, a la vista de los maestros y en presencia de la directora del jardín de niños.
“Como yo no podía meterme, ni tampoco evitarlo, me amenazaron diciéndome, ‘si te opones, vas a ver lo que te va a pasar’, pero ya no me hicieron nada, solo cortaron la pluma que restringía el acceso y ahora tendremos que colocar una cadena provisional”, informó.
A todo este conflicto, Antonia Muñoz Mazariegos, presidenta de la colonia 14 de Septiembre, dijo que los padres de familia “estaban en los accesos de las calles Indigenista y Magisterio y nos bloquearon, no nos permitían salir ni entrar, incitados por la directora, María Elena Coello Rovelo”.
“El grupo de padres llegó a cortar la pluma que tenemos para defendernos de la delincuencia y la inseguridad que priva en la zona; ellos no habitan en esta colonia, ni tienen vehículos”, aclaró Muñoz Mazariegos.
La representante de la colonia 14 de Septiembre precisó que los padres de los niños que acuden a la escuela entran sin restricción, pues se levanta la pluma a la hora de entrada y salida de clases.
Los vecinos, que no quisieron responder de forma violenta, insistieron que la instalación de la pluma y demás casetas de vigilancia, están porque “queremos tener protección y un mayor control de las personas que entran y salen en vehículos, pero es un capricho de los maestros y sobre todo de la directora, por lo que vamos a levantar un escrito contra ella, como incitadora de esta problemática”.
A todo esto, una de las madres de familia cuyo hijo estudia en el jardín de niños, justificó la acción asegurando que “queremos que nos dejen libre el acceso, porque los representantes de la colonia cambian la vialidad, el sentido de las calles, a la hora que ellos quieren”.
Alegó que “es mentira que levanten la pluma y que quiten las cadenas, porque el velador te pregunta ‘a dónde vas’ y si no vives en la colonia, no hay paso, y los niños van con uniforme, entonces deben dejarlos pasar y también a los padres de familia, porque es ilógico que el velador no conozca el uniforme del jardín de niños; pedimos el apoyo de las autoridades municipales para resolver el problema que ya lleva algunos años”, concluyó.

Felipe Arizmendi Esquivel
Exhorta a senadores a defender la laicidad del Estado


• Afirma que si se lograra la mayor libertad religiosa, todas las religiones saldrían beneficiadas.

Janet Hernández Cruz
La Cámara de Diputados de nuestro país aprobó un cambio al artículo 24 de la Constitución, con la intención de ampliar la libertad religiosa para todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, el texto está ahora en el Senado, para ser ratificado, modificado o congelado, señala monseñor Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje semanal.
Indica que se han vertido muchas opiniones al respecto, de las cuales algunas son fruto de la ignorancia de lo que implica la libertad religiosa, ya que la reducen a libertad de creencias y de prácticas cultuales, que ya está reconocida en las leyes, “debe abarcar también la libertad de expresión, de manifestación y de conciencia, entre otras cosas”.
Explica que muchos ni siquiera conocen el texto que aprobaron los diputados, “por cierto no es un gran avance; al contrario, remacha candados en contra de nuestra obligación de predicar lo que es conforme a nuestra fe y denunciar lo opuesto, sobre todo en tiempos electorales, otros se imaginan que intentamos avasallar al Estado y a los ciudadanos, algunos legisladores nos quisieran calladitos y sin recursos de defensa de nuestros derechos”, asevera el obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Detalla que algunos aventuran que se pretende privilegiar a la Iglesia Católica, en detrimento de otras confesiones, lo cual dice es totalmente falso, ya que si se lograra la mayor libertad religiosa que se exige, todas las religiones saldrían beneficiadas, “se lograría, por ejemplo, que las emisoras de radio evangélicas, ahora extralegales, fueran legales, para nada se afectaría a los no creyentes”.
El prelado refiere que otros alegan que se pretende atentar contra el Estado laico, contra la separación entre Iglesia y Estado, “nada más ajeno a la verdad, un Estado laicista es antidemocrático y dictatorial, pues impone una sola forma de pensamiento y de acción, un Estado laico, entendido como respetuoso de las opciones de los ciudadanos en materia religiosa, siempre es saludable y bienvenido, no teman, pues, que la jerarquía católica pretenda imponer una religión al Estado y a la ciudadanía”.
Arizmendi Esquivel propone a los senadores a que defiendan la laicidad del Estado, asegurando que un Estado confesional estaría fuera de época, por ellos los exhorta a analizar las propuestas, con apertura de mente y de corazón, sin contaminar su decisión con prejuicios de hechos pasados de la Iglesia, que ya no corresponden al presente.
“Reconocemos excesos en otros tiempos, ahora ya rebasados, se pide libertad religiosa amplia y verdadera para todos, conozcan otras legislaciones y experiencias, comparen nuestras leyes con los tratados ratificados por el propio Senado, no coarten ni limiten un derecho humano” concluye el obispo.



Manuel Velasco rinde su mensaje alucivo a su 6º. Informe en Villaflores


· Refrenda su compromiso con los hombres y mujeres del campo



“El campo es uno de los pilares de la economía más importantes de nuestro estado y del cual depende el futuro de miles de familias chiapanecas, por ello hay que impulsarlo con más apoyos”, dijo el senador Manuel Velasco Coello ante habitantes de la región Frailesca en la gira de su sexto informe de actividades legislativas.
En una fiesta popular se convirtió este evento en el que con música y aplausos recibieron al “Güero”, quien desde el municipio de Villaflores rindió cuentas a sus representados que acudieron a escucharlo de diferentes municipios y comunidades sin importar la distancia.
La batucada tocó al unísono de las porras y gritos de apoyo de la población que abarrotó la plaza central de este municipio donde Velasco Coello dio a conocer un pormenorizado informe de sus actividades legislativas y de gestoría como representante popular.
Ante mujeres y hombres que o escuchaban con atención, Manuel Velasco recordó que durante los últimos seis años impulsó diversas acciones en el Senado de la República, en beneficio de los productores chiapanecos, que aportaron al gran esfuerzo realizado por Gobierno de Chiapas para reactivar el campo y hacer de Chiapas nuevamente “el Granero de México”.
“Trabajamos juntos desde el Senado, para que los productores tengan mayores apoyos, para que haya más proyectos productivos y para que tengan otras alternativas de ingreso”, refirió ante una plaza central repleta de hombres y mujeres.
En medio de su mensaje, el legislador agradeció a quienes ahí se dieron cita y les informó que antes de que finalice el mes de febrero pedirá licencia al cargo de Senador. Sin embargo, refrendó su compromiso con todos los chiapanecos para continuar trabajando en pro de su desarrollo.
Los presentes, que ovacionaros sus palabras, manifestaron su apoyo para que el joven político los represente desde cualquier trinchera ya que su trabajo en los últimos años, como legislador local, diputado federal y senador, ha rendido frutos.
Manuel Velasco precisó que desde cualquier trinchera donde se encuentre pondrá su mayor esfuerzo para sacar adelante a Chiapas y su gente.
En este sentido, hizo un llamado a todos los presentes a seguir sumando fuerzas para detonar el desarrollo de la entidad chiapaneca.
“Tengamos presente que si estamos unidos seremos más fuertes. Vayamos todos juntos con mucha alegría y con mucho entusiasmo, caminando municipio por municipio, comunidad por comunidad, haciendo nuestro mayor esfuerzo, sumando nuestro talento y nuestra capacidad, para que Chiapas siga avanzando, para que el estado siga creciendo y generando más oportunidades y desarrollo”, expresó.
El senador agregó que Chiapas requiere de unidad para salvar las dificultades y dejar de lado las diferencias derivadas en expresiones partidistas, por ello se comprometió a seguir trabajando sin distingos por todos los municipios de la entidad.
“Por mi parte tengan la seguridad de que yo seguiré trabajando sin distinción de colores partidistas a favor de cada una y cada uno de ustedes, por eso redoblaremos el paso, porque creo en el potencial de Chiapas y en la capacidad de su gente”, dijo.
Mientras recibía espontáneas muestras de verdadero aprecio y respeto, el “Güero” se proclamó como un aliado de todos los habitantes de Chiapas, sobre todo de las mujeres que lo han apoyado en el trayecto de su carrera política.
“Debemos entender que las mujeres son el pilar de las familias, que son ellas las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos y que no falte nada en sus hogares”, señaló Velasco Coello al reiterar su admiración por las féminas de la entidad.
Remarcó que siempre ha visitado todas y cada una de las regiones del estado que le brindaron su apoyo como Senador en el 2006 cuando logró llegar a este espacio de elección popular con medio millón de votos.
Los miles de asistentes al evento lo despidieron como llegó, con música y aplausos, pero sobre todo con muestras de cariño como reconocimiento a su labor en beneficio de las familias y comunidades de la región.



RECONOCE CECILIA FLORES EL IMPULSO DEL GOBIERNO DEL ESTADO AL DEPORTE



En el marco de la entrega de material deportivo a Escuelas Primarias y Centros Deportivos Municipales por parte del Instituto del Deporte Estatal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció el impulso que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha dado en esta materia en todo el Estado.
En este acto Flores Pérez, expresó: “tenemos al Gobierno del Estado que impulsa la activación física a través del Instituto que preside la Licenciada Flor Ángeles Jiménez Jiménez, Las acciones son visibles, en San Cristóbal hemos tenido la oportunidad de ser sede de grandes eventos deportivos”.
“Lo más importante es que los niños se están llevando este mensaje del cuidado a la salud, de la importancia de la activación física. Aquí es donde se siembra la semilla de lo que queremos como sociedad y eso lo vamos a lograr con la voluntad del Gobernador al promover el deporte, mismo que está rindiendo frutos porque los niños y jóvenes sancristobalenses cada vez están más animados con las diferentes disciplinas deportivas”
“Sigamos inculcando los valores; el arte y el deporte nos llevarán a ser una sociedad culta y sana”, puntualizó.
Por su parte, la Directora del Instituto del Deporte, Flor Ángel Jiménez Jiménez, aseveró que es preocupación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, integrar a la población en general a una vida sana. “Por ello, a través del programa de Centros Escolares y Municipales, a través del Instituto a mi cargo se entregan 14 paquetes, en los que se benefician cuatro municipios: San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Teopisca y Zinacantán”.
Agradeció la colaboración de la Presidenta Municipal, “porque ha trabajado de la mano con el Instituto del Deporte. Ella está preocupada también para que en San Cristóbal, a través de la activación y el impulso al deporte, sus conciudadanos tengan una vida saludable. Volvemos a reiterarte el compromiso de trabajar en suma y unidad con Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte”.
El Director de la Escuela Flavio A. Paniagua, Francisco René Aguilar Cancino dijo que “es un privilegio tener a estas personalidades en nuestra institución. La Escuela Flavio A. Paniagua practica la activación física porque creemos que en un cuerpo sano hay una mente sana. Promovemos los valores y la salud”.
Dentro de las escuelas beneficiadas se encuentran: Flavio A. Paniagua, Crescencio Rosas, Adolfo Ramos, Sor Juana Inés de La Cruz, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas del Río, Josefa Ortiz de Domínguez, así como el Centro Deportivo Municipal.
En el acto también estuvieron presentes: Mtro. Juan Martín Molano Torres, Supervisor de la Región Altos; Juan de La Cruz, Coordinador del Instituto del Deporte de la Región Altos; así como directores y alumnos de diferentes escuelas, supervisores y maestros de educación física.

Se aplicará la norma administrativa a maestros que no trabajaron sin justificación: SEF



Cosme Vázquez /ASICh
La norma administrativa es clara, a quien no trabaja injustificadamente se debe de aplicar las sanciones, iniciando por el no pago al salario, y si esto es recurrente con la baja, sostuvo el subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, José Luis Echeverría Escobar.
Consultado del proceder que se tomará con aquellos maestros que no asistieron a cumplir con sus labores el jueves y viernes de la semana anterior, el funcionario dijo que se revisa para proceder conforme a la norma administrativa.
Sostuvo que el gobierno del estado ha sido hasta ahora un gobierno de puertas abiertas y de diálogo, y en la Subsecretaría de Educación Federalizada atienen las instrucciones del Ejecutivo de atender todos los planteamientos que competen al Estado.
Dijo que han sido respetuosos del magisterio, con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, a través de las secciones 7 y 40 han venido caminando y platicando con gran responsabilidad, y se han logrado acuerdos importantes.
Precisó que cada uno de los planteamientos que ha presentado el magisterio de carácter estatal, ha sido atendidos, pero no nos vamos a prestar a caprichos personales, cumplimos las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero. Echeverría Escobar anotó que la movilización reciente del bloque democrático enarboló demandas nacionales, ningún planteamiento estatal presentaron.La sociedad participa ahora en la necesidad de no perder días de clase, por lo que el gobierno ha sido congruente y todo planteamiento que se ha recibido ha sido atendido sin importar día y hora del día.



Más de 60 mil adultos mayores beneficiados con Amanecer


- A lo largo de cinco años más de 6 mil mdp ejercidos


En cinco años más de 60 mil adultos mayores han sido beneficiados con el programa Amanecer en Chiapas.
Se les brinda atención integral a sus necesidades en los rubros de salud, educación, cultura y atención jurídica, entre otros, explicó Mauricio Gutiérrez Astudillo, director General del Instituto Amanecer.
Con este programa se atienden a 60 mil 499 adultos mayores, de los cuales 28 mil 746 son hombres y 31 mil 753 son mujeres, otorgándoles 550 pesos mensuales.
Durante la presente administración se han ejercido más de 6 mil millones de pesos, “es una cantidad sin precedentes en la historia de Chiapas en cuanto política pública en beneficio de un sector que había sido tan marginado y tan olvidado, ese es el tamaño de la voluntad de esta administración pública”, resaltó el funcionario.
Así como este proyecto, el Instituto Amanecer ha impulsado diversas acciones a favor de los abuelitos de Chiapas. Acciones tangibles que han prosperado a lo largo de cinco años
“Es precisamente en cuanto a la dignificación del adulto mayor en nuestra sociedad, yo creo que eso es lo más importante que hemos construido y de hecho esta serie de esfuerzos y acciones es básicamente es para hacer valer los derechos del adulto mayor en Chiapas”.
Por su parte, Carlos Beltrán beneficiario del programa Amanecer, manifestó su agradecimiento por el apoyo que mensualmente recibe “jamás pensamos que iba a haber un día, un gobernador como el que tenemos, que convirtiera en realidad un sueño maravilloso que es el reconocer a la gente que ha dado su vida completa para poder construir este Chiapas en el cual vivimos”.
A sus 71 años, don Carlos es uno de los miles de beneficiados con el Programa Amanecer, él como muchos, encuentra en este recurso económico que se les otorga cada mes, una mejor calidad de vida al adquirir con los 550 pesos medicamentos, comida y lo más importante para él, imprimir sus poesías.
Don Carlitos, como le dicen de cariño, es un hombre que encuentra en las letras su mayor pasión, prueba de ello es un poema que plasmó en el libro “Amanecer” proyecto impulsado por el Instituto Amanecer.
“En el cual participé y fue muy agradable, a mi me encanta escribir y hacer poesía y también escribir cuentos; tengo una cantidad enorme de poesías y cuentos y eso me motiva para seguir adelante”.
Cabe destacar que en este 5° aniversario se beneficiará a más adultos mayores sobre todo en una de las problemáticas más sentidas como es la salud visual.

ENCABEZA PGR MESA DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA
"CARRETERAS MÁS SEGURAS"


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas encabezó la reunión del Gabinete Político y Seguridad del Gobierno Federal, con el fin de reforzar la seguridad en las carreteras a través del programa "Carreteras más Seguras".

Dicho programa tiene la finalidad de reducir aún más los índices delictivos que se presentan en algunos tramos carreteros, y aunque no es un tema de alarma de la entidad, la prevención será uno de los ejes rectores de dicha iniciativa.

Por ellos, se acordó reforzar operativos en carreteras federales, realizar nuevos filtros de revisión, mayor patrullaje, presencia policial, instalación de cámaras de video en los andenes de abordaje de las diferentes empresas de autotransporte, pláticas y cursos permanentes a conductores de las unidades en relación a las medidas de seguridad, y la entrada de cobertura de red de la empresa telefónica Movistar en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, debido a que dicha zona no cuenta con señal telefónica.

Asimismo, los funcionarios federales, invitaron a la ciudadanía a seguir denunciando para que con base en ello, conozcan sus necesidades, y así seguir aplicando diferentes programas de seguridad, con el firme compromiso de resguardar a la ciudadanía de cualquier presencia delictiva en el estado.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de esta Delegación y estuvieron presentes los titulares y representantes de las dependencias federales como: Policía Federal, CAPUFE, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, así como las empresas de autotransporte, Autobús Cristóbal Colón, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT) y Movistar.

Se exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400. Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Seguir siendo defensores del laicismo en el marco
educativo: Rosendo Galíndez



Cosme Vázquez /ASICh
El secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez sostuvo que la laicidad de la educación no debe estar en la discusión, y por el contrario se debe refrendarlo como una parte fundamental para evitar exclusiones por diferencias de credo o religión
Consultado de la pretendida reforma al 24 Constitucional, el dirigente del magisterio federalizado consideró inclusive que la laicidad es algo que se debe de presumir en término de quienes hayan intervenido para la defensa y la promoción del laicismo.
Todos debemos ser promotores de este precepto, anotó, al tiempo de señalar que serán los diputados federales los que deberán de actuar con mucha prudencia y responsabilidad en la discusión del tema.
Aun cuando el Legislativo tiene toda la capacidad de revisar y discutir el tema de fondo, también dijo hay la esperanza en que todos tendremos que abonar para mantener el laicismo en la educación de México.
Siendo reservado en cuanto a los riesgos que se correría en caso de eliminar el laicismo de la educación, Galíndez Martínez enfático dijo que habrá que seguirlo reconociendo como un patrimonio social que permite que todos los ciudadanos, aun con diferencias religiosas, tengan la oportunidad de tener el derecho a la educación pública en el país.
Asimismo, sin atreverse a pedir que se quite el tema de la agenda legislativa, el dirigente del magisterio sostuvo que debemos seguir siendo defensores del laicismo en el marco educativo.
En cambio, enfático dijo que ahora no debe existir ningún problema en la escuela por cuestiones de diferencias religiosas.

LO QUE NO DICE EL SECTOR OFICIAL DE LA INFLUENZA AH1N1 Y CÓMO INHIBIR SU PROPAGACIÓN


(*) Método sencillo y efectivo: Doctores chiapanecos.
(*) La recomendación se vale multiplicarla al máximo.



Contra las posición oficial de los gobiernos que en vez de enfrentar con la verdad la proliferación de el mal, prefieren esconderlo o minimizarlo, una de las mejores recomendaciones generales para contrarrestar los efectos de la influenza en todas sus manifestaciones, inclusive, la llamada AH1N1 son las siguientes.
Médicos comprometidos y catedráticos como la Dra. Marlene Zúñiga de la UNACH, muestran preocupación y hacen las recomendaciones pertinentes con base en los criterios de la Dra. Vinay Goyal.
Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con AH1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de AH1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use agua oxigenada diluida, Listerine si no confía en la sal). La influenza AH1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos.
Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal, o agua oxigenada diluida, tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada.
No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte cuando menos una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc., tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.
NOTA: La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis en Riddhivinaya, en Malad.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



¡Viva la democracia de la izquierda mexicana!




Pues desde la ciudad de México los dirigentes de las fuerzas de centro izquierda, designaron como su candidata a la gubernatura de Chiapas a la senadora priista María Elena Orantes López, situación que ya se esperaba ya que la ahora ex priista, desde hace muchos días atrás recibió la bendición de Manuel Andrés López Obrador quien la promociono abiertamente para ocupar tal distinción, claro sin importarle para nada la opinión de los militantes de los partidos que están afines al tabasqueño.
Y es que en unos partidos que se dicen democráticos y que basan sus principios en este concepto se oscurece su libertad al interior cuando sin más ni más aceptan la imposición de una candidata que nada de socialista ni de izquierdista tiene, como marcan los principios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Y como bien lo dijo Manuel Camacho Solís, vocero y empleado del Peje tabasqueño; “Hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura con el convencimiento de que es una aspirante que sabrá defender los principios progresistas, además de que posee carácter, talento y carisma que garantizan la posibilidad del triunfo en Chiapas” bien cabe preguntar ¿de quienes la decisión de respaldar esta candidatura? ¿De las bases de los partidos que integran el tan mentado frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)? o bien ¿fue decisión del democrático Andrés Manuel López Obrador?
Lo cierto es que la menos culpable de esta situación es la senadora Orantes López ella simplemente tomo la coyuntura que le otorgaron los partidos afiliados al pejista DIA, y ahora tendrá que aprovechar esta oportunidad única que le depara la vida, ella es la menos culpable de la antidemocracia de su imposición suerte pues, nos queda claro que perdió la democracia y que gano el Peje; pero como bien lo asegura la senadora Orantes López; “abrazo esta causa con honestidad y compromiso. Convoco a la unidad para enarbolar este proyecto que se llama Chiapas. ¡Vamos por un mejor futuro para todos los chiapanecos! Así las cosas.
El biodiesel toda una realidad en Chiapas.
Aquellos que quieren que Chiapas se hunda para que ellos ganen se toparon con la realidad de que el biodiesel ya es toda una realidad en nuestra entidad y que su producción supera los números que se esperaban.
Y en ese tenor el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha la primera Biodieselera de México que ser ubica en Tuxtla Gutiérrez, y que dará servicio público en general.
y como bien lo señalo el gobernador Juan Sabines; a través de esta medida, se finaliza la cadena productiva dando certidumbre a los hombres del campo chiapaneco que han apostado a la reconversión productiva a través del cultivo de energéticos y el reciclado de aceite vegetal usado que contaminan al agua.
La estación de servicio de biodesel 001, ubicada a la salida a Chiapa de Corzo, operará las 24 horas del día; no sólo será un centro de abasto para el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez «Conejobus», ya que también está al servicio de particulares. Bien por ello así las cosas.
Con paso ganador camina el güero Velasco.
Allá en al risueña y bella chiapa de Corzo el güero Manuel Velasco ya seguro candidato de la alianza PRI-PVEM, ante miles de simpatizantes presento su informe de labores legislativas correspondiente a su sexto año de labores.
El “Güero” Velasco, acompañado del presidente de Fundación Azteca, Luis Armando Melgar, llegó escoltado por los tradicionales parachicos y chiapanecas que le dieron la bienvenida.
La principal plaza de Chiapa de Corzo lució abarrotada por miles de personas no sólo de este municipio sino de Totolapa, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Soyaló, entro otros, que reconocieron las gestiones del Güero ante el pleno del Senado de la República.
El güero desde la colonial ciudad lanzó un llamado para que, más allá de confrontaciones, se sumen todas las voluntades y esfuerzos para detonar el potencial de Chiapas y su gente.
“Solo unidos podemos superar los desafíos. Mi prioridad es trabajar a favor de cada uno de ustedes, de cada uno de los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas”, bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Dicen que para candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula, por el PAN están; Rubén Peñaloza, Jorge Elorza, Salvador Nolasco, y Bernardo Thomas, actual diputado local, habrá que ver de qué lado masca la iguana…mientras que por el PRI se apuntan Samuel Chacón, actual diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, ex diputado; Rodulfo Muñoz Campero, Romeo Cruz Becerra, ex diputado local y Gil Lázaro González, hagan sus apuestas… desde Yajalon nos llega el comentario que el presidente municipal Cesar Belisario Utrilla Castellanos quien llego a la presidencia municipal gracias al Partido Verde, ahora anda trabajando para que el panista Humberto Gbhardt, sea su sustituto, nos comentan que para ello personal del ayuntamiento anda en las diversas comunidades de ese municipio promoviendo la figura del aspirante panista, en lo que es una traición al Güero Velasco según nos dejan ver los mismos militantes el partido Verde en ese municipio, veremos y comentaremos… El resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional, en donde fue electa Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la república, es histórico no solo para el partido sino también para las mujeres señaló el Diputado Panista Luis Bernardo Thomas Gutú…La Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que hasta el día martes 7 de febrero, 75 mil tuxtlecos han realizado el pago del impuesto predial, que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado…Yassir Vázquez Hernández resultó vencedor en la segunda encuesta realizada este fin de semana por la reconocida casa encuestadora GEA ISA, para determinar al candidato de la izquierda en Chiapas a la gubernatura, resultando 6 puntos arriba de la senadora priista María Elena Orantes… El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, afirmó que el repunte de Vázquez Mota en las encuestas y la caída en la popularidad de Enrique Peña Nieto, hasta por 18 puntos en 3 meses, según la encuestadora Ipsos-Bimsa, mantiene nervioso a los priístas… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


CAMACHO SOLIS DESTAPA A MARIA ELENA ORANTES COMO CANDIDATA DE LAS IZQUIERDAS AL GOBIERNO DE CHIAPAS




Por la tarde de hoy (8 enero) Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), dio a conocer a diversos medios nacionales que será la senadora María Elena Orantes López la postulará la coalición de las izquierdas para su candidata a la gubernatura de Chiapas, luego que su más cercano contrincante en las encuestas llevadas a cabo a finales de enero, Seth Yassir Vázquez Hernández, declinó participar nuevamente en la segunda encuesta que se llevaría a cabo en estos días. Cabe mencionar que Orantes López obtuvo una ligera ventaja, según las encuestas sobre Yassir Vázquez, e incluso en días posteriores, las diversas asambleas de Barrio, dependientes del Instituto Chiapas Solidario, fueron convocados bajo la falacia de que habría inscripciones para apoyo de 70 y más, pero que en realidad, fue un evento en el que se llevaron mantas con leyendas de rechazo a Orantes López, en las que se decía "no a priístas en la izquierda", asimismo durante los últimos días, a los celulares de chiapanecos se les estuvo enviando mensajes donde se anunciaba que Yassir Vázquez era el prospecto para ocupar la candidatura al gobierno de Chiapas. Orantes López, a la que se le ha seguido por "CHISPERO POLITICO" su trabajo en los diversos sectores sociales, puede decirse que ha tenido aceptación considerable, labor que ha fomentado desde hace más de tres años, motivo por el cual se tornaba dudoso el empate técnico que se rumoro con Yassir Vázquez, joven político cuyos alcances de aceptación política en la sociedad parecían ficticios pero que sin embargo, no fue la sociedad sino las empresas encuestadoras las que dieron el veredicto, descartándose la metodología por la que la encuesta fue aplicada. Orantes López tendrá como contrincante de mayor fuerza, al joven político Manuel Velasco Coello, mismo que será abanderado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Hay que destacar que Velasco Coello le han montado toda una estructura social e institucional y también le han servido el plato, por lo que Orantes López tendrá que hacer un arduo e intenso trabajo si es que desea lograr el objetivo anhelado. Orantes López ha hecho exactamente lo mismo montando casas de apoyo y de campaña en casi todos los municipios del Estado, donde se encuentran miles y miles de perredistas y petistas esperando la línea oficial misma que fue dada a conocer hoy por Manuel Camacho Solís, el que al llegar a la entidad, hace unos días, recibiera un encaro severo de dirigentes de diversas organizaciones que dieron el respaldo a la senadora en un comunicado que fuera emitido y difundido por "CHISPERO POLITICO". Asimismo hay que reseñar que vía correo electrónico, muchos representantes de organizaciones dentro de ellos Saraín Osorio Espinosa, manifestó que las encuestas y el triunfo que se atribuía Vázquez Hernández, era solamente una estrategia, que no aclaró de quién; otros correos electrónicos que recibiera "CHISPERO POLÍTICO", indicaron también que "las izquierdas no cederían a componendas de cúpulas". De última hora trascendió que entre Jaime Valls Esponda, hasta ahora rector de la UNACH y Yassir Vázquez, podría estar la persona que postule el PAN como su candidato a gobernador, pero seguramente escogerán a Yassir Vázquez, pues desde hace un par de semanas, la síndico municipal está candidateada para ocupar interinamente el cargo del alcalde capitalino. Como se anotó anteriormente, ninguno de los dos alcanzará ni siquiera los votos para engrosar las plurinominales a favor del PAN.
CONTINÚA EL ACOSO LABORAL EN LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública que dirige el dictador oficial, Tomás Sánchez Sánchez, nuevamente volvieron a manifestar su marcada preocupación contra las disposiciones del secretario quien ya determinó que la dependencia a su cargo carece de todo recurso para la compra de agua para el consumo humano de los trabajadores, tener que pedir pase de salida para ir al baño, para ingerir sus alimentos, incluso verse obligado en pagar las copias para el servicio de la dependencia entre otras acciones que realmente rayan en la intolerancia que perjudican a los trabajadores. Cabe mencionar que los empleados de la dependencia entran a laborar a las ocho de la mañana, algunos y otras a las nueve y durante las ocho horas de labores, no se les permite ni un momento de sus lugares de trabajo para los requerimientos elementales antes descritos. Pidieron nuevamente la intervención del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a fin de suavizar las reglas dictatoriales de Sánchez Sánchez, quien nuevamente indicó que en esa Secretaría, no aceptará las determinaciones, incluso del mismo gobernador. En muchas ocasiones algunos familiares de los trabajadores que han llegado a querer hablar con ellos por casos fortuitos, no se les permite por lo menos hablar con ellos, pues desde que entran a trabajar, las puertas de la institución se cierran y ellos quedan en carácter de rehenes. El acoso laboral establecido por Sánchez Sánchez, ha propiciado un ambiente hostil en su centro de trabajo y cuando han pretendido dialogar con él, ni siquiera los atiende, pues lo único que hace el voltearse para otro lado, manifestando así un profundo desprecio hacia los trabajadores, balbuceando que "él no tiene la culpa que sean solamente simples empleados". Por otra parte, agregaron que aparte de venir laborando en las condiciones mencionadas, desde hace ya casi un año, casi la mitad de trabajadores de esa dependencia no han recibido salario alguno desde diciembre del año pasado, por lo la mayoría de los trabajadores sin sueldo, han tenido que recurrir a prestamistas para llevar el alimento a los suyos, pues en la pagaduría de la institución se les dice que "no hay dinero y que si quieren que se aguanten o que dejen el empleo". Se tiene conocimiento que el Secretario de la Función Pública, ha venido colocando a gran cantidad de personas entre familiares amigos e incondicionales en puestos claves, provocando así la comisión del delito de nepotismo, delito por el cual, gran cantidad de personas, la misma dependencia ha cesado de sus cargos en otras dependencias de gobierno.
CON LA EXCLUSION DEL PANAL DE LAS COALICIONES PUDIERA PERDER SU REGISTRO
Son varios los analistas políticos que afirman que si el PANAL no se cobija bajo la sombra de algunos de los partidos denominados "grandes", es posible que durante las elecciones de este año, pudiera llegar a perder su registro de forma inminente debido a que su capital humano es mísero. Su aparición en los escaños camarales, según se precisa, no es por haber obtenido votos sino por el cobijo que se le dio durante la coalición. Cabe mencionar que Elba Esther Gordillo Morales, su soberbia la está condenando a la extinción de su reinado y por ende quedar condenada a una gran auditoría, a petición de los agremiados al SNTE. De hecho, al aprobársele la toma de nota del nuevo sindicato emanado del mismo SNTE, es un buen indicio de que los mentores del SNTE, están a punto de lograr su emancipación sindical y del dominio charril de las naguas de Elba Esther Gordillo. Al disminuir su fuerza dentro de las bases del SNTE y perder el registro del PANAL propiedad de la profesora comiteca, así como desairar su coalición con el PRI y PVEM, puede decirse que los cacicazgos del poder, al amparo del sindicalismo mexicano, van viento en proa. Elba Esther al salirse de la coalición mencionada, pierde muchos espacios adquiridos vía negociación dentro del congreso de la unión y por lo mismo, disminuye la fuerza que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón le han dado durante estos 11 años de panistas en el poder. En algunos comentario hechos por la otrora poderosa líder del SNTE, ha manifestado que se ha dado el lujo de rechazar por enésimas ocasiones diputaciones o senadurías, ya que dentro y fuera de esos encargos, ella posee poder amplio que goza o gozaba de sus protectores. En fin, veremos y diremos. El último texto del comunicado de las izquierdas encabezadas por Camacho textualmente dice: "hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura (de María Elena Orantes) con el convencimiento de que es una aspirante que sabrá defender los principios progresistas, y de que ella posee el carácter, talento y carisma que garantizan la posibilidad del triunfo en Chiapas". Obviamente que MEOL, aportará buena cantidad de votos al candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, mismo que posee también muchas perspectivas de ganar la presidencia del país sobre sus contrincantes del PRI y PAN. No es de sobra mencionar que los panistas en Chiapas, todavía no han mencionado ningún nombre para enarbolarlo como candidato y es posible que cualquier de los que proponga, obtendrán un riguroso tercer lugar, por ser el ultimo que existe, pues su capital humano de electores es demasiado paupérrimo y posee el PAN, todas las posibilidades de no contar dentro de los favorecidos con curules locales y federales y menos senadurías durante las elecciones próximas, pues si al caso logrará algunas presidenciales municipales y muchas regidurías plurinominales y algunos pobres escaños plurinominales en la legislatura chiapaneca. Así es que al irse solos, o sea con candidato propio, seguramente harán el ridículo ante el electorado mexicano que ya está cansado de tantos acuerdos bajo la mesa a espaldas del pueblo.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


CAMACHO SOLIS DESTAPA A MARIA ELENA ORANTES COMO CANDIDATA DE LAS IZQUIERDAS AL GOBIERNO DE CHIAPAS




Por la tarde de hoy (8 enero) Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), dio a conocer a diversos medios nacionales que será la senadora María Elena Orantes López la postulará la coalición de las izquierdas para su candidata a la gubernatura de Chiapas, luego que su más cercano contrincante en las encuestas llevadas a cabo a finales de enero, Seth Yassir Vázquez Hernández, declinó participar nuevamente en la segunda encuesta que se llevaría a cabo en estos días. Cabe mencionar que Orantes López obtuvo una ligera ventaja, según las encuestas sobre Yassir Vázquez, e incluso en días posteriores, las diversas asambleas de Barrio, dependientes del Instituto Chiapas Solidario, fueron convocados bajo la falacia de que habría inscripciones para apoyo de 70 y más, pero que en realidad, fue un evento en el que se llevaron mantas con leyendas de rechazo a Orantes López, en las que se decía "no a priístas en la izquierda", asimismo durante los últimos días, a los celulares de chiapanecos se les estuvo enviando mensajes donde se anunciaba que Yassir Vázquez era el prospecto para ocupar la candidatura al gobierno de Chiapas. Orantes López, a la que se le ha seguido por "CHISPERO POLITICO" su trabajo en los diversos sectores sociales, puede decirse que ha tenido aceptación considerable, labor que ha fomentado desde hace más de tres años, motivo por el cual se tornaba dudoso el empate técnico que se rumoro con Yassir Vázquez, joven político cuyos alcances de aceptación política en la sociedad parecían ficticios pero que sin embargo, no fue la sociedad sino las empresas encuestadoras las que dieron el veredicto, descartándose la metodología por la que la encuesta fue aplicada. Orantes López tendrá como contrincante de mayor fuerza, al joven político Manuel Velasco Coello, mismo que será abanderado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Hay que destacar que Velasco Coello le han montado toda una estructura social e institucional y también le han servido el plato, por lo que Orantes López tendrá que hacer un arduo e intenso trabajo si es que desea lograr el objetivo anhelado. Orantes López ha hecho exactamente lo mismo montando casas de apoyo y de campaña en casi todos los municipios del Estado, donde se encuentran miles y miles de perredistas y petistas esperando la línea oficial misma que fue dada a conocer hoy por Manuel Camacho Solís, el que al llegar a la entidad, hace unos días, recibiera un encaro severo de dirigentes de diversas organizaciones que dieron el respaldo a la senadora en un comunicado que fuera emitido y difundido por "CHISPERO POLITICO". Asimismo hay que reseñar que vía correo electrónico, muchos representantes de organizaciones dentro de ellos Saraín Osorio Espinosa, manifestó que las encuestas y el triunfo que se atribuía Vázquez Hernández, era solamente una estrategia, que no aclaró de quién; otros correos electrónicos que recibiera "CHISPERO POLÍTICO", indicaron también que "las izquierdas no cederían a componendas de cúpulas". De última hora trascendió que entre Jaime Valls Esponda, hasta ahora rector de la UNACH y Yassir Vázquez, podría estar la persona que postule el PAN como su candidato a gobernador, pero seguramente escogerán a Yassir Vázquez, pues desde hace un par de semanas, la síndico municipal está candidateada para ocupar interinamente el cargo del alcalde capitalino. Como se anotó anteriormente, ninguno de los dos alcanzará ni siquiera los votos para engrosar las plurinominales a favor del PAN.
CONTINÚA EL ACOSO LABORAL EN LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública que dirige el dictador oficial, Tomás Sánchez Sánchez, nuevamente volvieron a manifestar su marcada preocupación contra las disposiciones del secretario quien ya determinó que la dependencia a su cargo carece de todo recurso para la compra de agua para el consumo humano de los trabajadores, tener que pedir pase de salida para ir al baño, para ingerir sus alimentos, incluso verse obligado en pagar las copias para el servicio de la dependencia entre otras acciones que realmente rayan en la intolerancia que perjudican a los trabajadores. Cabe mencionar que los empleados de la dependencia entran a laborar a las ocho de la mañana, algunos y otras a las nueve y durante las ocho horas de labores, no se les permite ni un momento de sus lugares de trabajo para los requerimientos elementales antes descritos. Pidieron nuevamente la intervención del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero a fin de suavizar las reglas dictatoriales de Sánchez Sánchez, quien nuevamente indicó que en esa Secretaría, no aceptará las determinaciones, incluso del mismo gobernador. En muchas ocasiones algunos familiares de los trabajadores que han llegado a querer hablar con ellos por casos fortuitos, no se les permite por lo menos hablar con ellos, pues desde que entran a trabajar, las puertas de la institución se cierran y ellos quedan en carácter de rehenes. El acoso laboral establecido por Sánchez Sánchez, ha propiciado un ambiente hostil en su centro de trabajo y cuando han pretendido dialogar con él, ni siquiera los atiende, pues lo único que hace el voltearse para otro lado, manifestando así un profundo desprecio hacia los trabajadores, balbuceando que "él no tiene la culpa que sean solamente simples empleados". Por otra parte, agregaron que aparte de venir laborando en las condiciones mencionadas, desde hace ya casi un año, casi la mitad de trabajadores de esa dependencia no han recibido salario alguno desde diciembre del año pasado, por lo la mayoría de los trabajadores sin sueldo, han tenido que recurrir a prestamistas para llevar el alimento a los suyos, pues en la pagaduría de la institución se les dice que "no hay dinero y que si quieren que se aguanten o que dejen el empleo". Se tiene conocimiento que el Secretario de la Función Pública, ha venido colocando a gran cantidad de personas entre familiares amigos e incondicionales en puestos claves, provocando así la comisión del delito de nepotismo, delito por el cual, gran cantidad de personas, la misma dependencia ha cesado de sus cargos en otras dependencias de gobierno.
CON LA EXCLUSION DEL PANAL DE LAS COALICIONES PUDIERA PERDER SU REGISTRO
Son varios los analistas políticos que afirman que si el PANAL no se cobija bajo la sombra de algunos de los partidos denominados "grandes", es posible que durante las elecciones de este año, pudiera llegar a perder su registro de forma inminente debido a que su capital humano es mísero. Su aparición en los escaños camarales, según se precisa, no es por haber obtenido votos sino por el cobijo que se le dio durante la coalición. Cabe mencionar que Elba Esther Gordillo Morales, su soberbia la está condenando a la extinción de su reinado y por ende quedar condenada a una gran auditoría, a petición de los agremiados al SNTE. De hecho, al aprobársele la toma de nota del nuevo sindicato emanado del mismo SNTE, es un buen indicio de que los mentores del SNTE, están a punto de lograr su emancipación sindical y del dominio charril de las naguas de Elba Esther Gordillo. Al disminuir su fuerza dentro de las bases del SNTE y perder el registro del PANAL propiedad de la profesora comiteca, así como desairar su coalición con el PRI y PVEM, puede decirse que los cacicazgos del poder, al amparo del sindicalismo mexicano, van viento en proa. Elba Esther al salirse de la coalición mencionada, pierde muchos espacios adquiridos vía negociación dentro del congreso de la unión y por lo mismo, disminuye la fuerza que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón le han dado durante estos 11 años de panistas en el poder. En algunos comentario hechos por la otrora poderosa líder del SNTE, ha manifestado que se ha dado el lujo de rechazar por enésimas ocasiones diputaciones o senadurías, ya que dentro y fuera de esos encargos, ella posee poder amplio que goza o gozaba de sus protectores. En fin, veremos y diremos. El último texto del comunicado de las izquierdas encabezadas por Camacho textualmente dice: "hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura (de María Elena Orantes) con el convencimiento de que es una aspirante que sabrá defender los principios progresistas, y de que ella posee el carácter, talento y carisma que garantizan la posibilidad del triunfo en Chiapas". Obviamente que MEOL, aportará buena cantidad de votos al candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, mismo que posee también muchas perspectivas de ganar la presidencia del país sobre sus contrincantes del PRI y PAN. No es de sobra mencionar que los panistas en Chiapas, todavía no han mencionado ningún nombre para enarbolarlo como candidato y es posible que cualquier de los que proponga, obtendrán un riguroso tercer lugar, por ser el ultimo que existe, pues su capital humano de electores es demasiado paupérrimo y posee el PAN, todas las posibilidades de no contar dentro de los favorecidos con curules locales y federales y menos senadurías durante las elecciones próximas, pues si al caso logrará algunas presidenciales municipales y muchas regidurías plurinominales y algunos pobres escaños plurinominales en la legislatura chiapaneca. Así es que al irse solos, o sea con candidato propio, seguramente harán el ridículo ante el electorado mexicano que ya está cansado de tantos acuerdos bajo la mesa a espaldas del pueblo.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.


SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez



Sin fuerza política en La Independencia
A unos días de que el senador Manuel Velasco Cuello, visitó el municipio de La Independencia y se percató de la fortaleza que tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los líderes locales de ese instituto han prendido las luces de alarma, pues se han inclinado por un candidato como es el ex edil Aharón Hernández López, que cuenta con un pésimo historial en el municipio y por lo mismo, va directo a la derrota, sobre todo ahora, que el alcalde Horacio Aguilar Moreno y el presidente Armando Aguilar Jiménez, sumaron esfuerzos, en un intento por cerrar filas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El plan B de los verdes
Se sabe que la falta de empuje del precandidato Aharón Hernández López, ahora se tiene previsto poner en marcha dentro del PVEM, el “Plan B”, que consiste en fracturar la unión que existe entre Aguilar Moreno y Aguilar Jiménez.
En busca de Armando
Se supo que los dirigentes del PVEM, andan buscando a Armando Aguilar Jiménez, para desarticular la fuerza perredista en ese municipio; y es que algunos líderes locales saben que una vez rota la fuerza del PRD, todo puede caer en cascada. Algunos líderes del PRD en La Independencia, aseguran que es poco probable que el ex edil Armando Aguilar Jiménez quiera saltar al verde, pues hasta ahora, ha construido una figura de líder moral del Sol Azteca y eso es un capital al que no puede renunciar, porque gana más como está ahora, que saltar al PVEM, donde en un inicio quedaría encumbrado, pero meses después, cuando se calmaran las aguas, sería relegado.
Sin cerrar la pinza
Y es que de alguna manera los dirigentes del Partido Verde, saben que de no ganar el municipio de La Independencia, no podrán cerrar la pinza de la fuerza verde, en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, y eso podría acarrearles problemas ya que no tendrían el poder total en la región y le restaría votos para el candidato a la gubernatura.
La luna y las estrellas
Y si de alguna manera Armando Aguilar Jiménez, se va al PVEM, puede conquistar algunos espacios, pero como decimos, al paso de los meses, será ignorado y se diluirá. En estos momentos, al líder moral del PRD en La Independencia le bajan la luna y las estrellas, pero dicen, que no se va dejar llevar por el canto de las sirenas.
Formalmente registrado
El que ya anda trabajando duro, es el ex edil de Comitán, Jorge Constantino Kanter, que volvió de Tuxtla Gutiérrez, para realizar reuniones con líderes locales, amigos y conocidos, en su búsqueda por la diputación por el distrito VIII. Sin duda, JCK deberá enfrentarse contra Lalo Ramírez Aguilar, un gallo que no lo despluman tan fácil.
La contienda de la izquierda
Se definieron las cosas. El jueves por la tarde María Elena Orantes López, se convirtió en la candidata de las izquierdas en Chiapas. Fue un logro, ya que se especulaba que Manuel Camacho Solís, iba a imponer a Yasir Vázquez, como el abanderado, pero finalmente quedó quien ganó la consulta.
Memo Rodas al PRD
En Comitán, quien está pegando de brincos con la designación de Orantes López, es Guillermo Rodas Pérez, que como militante del PRI, fue un fiel aliado de la senadora, ya que en muchas de las visitas que tuvo en Comitán, él las organizó. Así Rodas Pérez no le queda más que sumarse a la campaña de su amiga y de paso, entrarle de lleno en la búsqueda de la candidatura a la presidencia.
Candidato del Panal
En las últimas horas se supo que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), para la presidencia municipal de Comitán, será Eduardo Alfonzo, quien es originario de uno de los barrios más antiguos de Comitán como es la Pilita Seca. En esta contienda electoral no hay enemigo pequeño y si Eduardo Alfonzo, juega bien sus cartas, puede dar la sorpresa.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



YASS, DE AQUÍ PA´LLA…



+ YASSIR EN LA COMIDILLA DIARIA…
+ A LA CARGADA CON EL VERDE…
+ COMENTARIOS AL MARTEN…




Yo no sé si es el cambio climático o la influencia de la luna la que está influyendo en el momento electoral que estamos viviendo y los políticos cínicos que ya no saben por donde dirigir sus pasos para mantenerse en la "mamazón" como diría mi amigo PP-LAMONT, autor de la prestigiada columna "Café Político".
Nomás hay que ver como traen al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, "de aquí pa´lla y de allá pa´ca", pues un día lo dan como el ganador de una encuesta de los izquierdosos que nunca se llevó a cabo y al siguiente aseguran que será el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de Chiapas, en un trance desgastante.
¡Vaya!, hasta me apostaban que el joven y carismático "muchacho chicho de la película gacha" estaba amarrado para ser el abanderado de los pitufos panistas a la gubernatura chiapaneca. Pero se cayó el teatrito porque luego se puso "de a pechito" al acceder a participar en una encuesta para elegir al candidato del Movimiento Progresista al Gobierno de Chiapas que la Senadora María Elena Orantes López dice que ganó y hasta hizo circular los resultados.
Yassir Vázquez comentó en Milenio Diario y en el programa "Radio Noticias" con Víctor Cancino Villar ser el ganador de la mencionada encuesta. Pero más tardó en dar a conocer esos resultados que Manuel Camacho Solís (DIA), Jesús Zambrano (PRD), Luis Walton (Movimiento Ciudadano) y otro peludo del que no me acuerdo su nombre, pero que es dirigente nacional del Partido del Trabajo, en declarar un "empate técnico". Pero eso ya es historia.
El pobre de Seth Yassir Vázquez ya no sabe qué hacer, pues ahora lo ponen en la lista de espera para una Senaduría con las siglas del PRI-PVEM que hasta hoy parece imposible e incoherente, pero que en la realidad política que se está sucediendo en Chiapas, todo puede suceder.
Y mientras todo eso sucede, en la Ciudad de México, esos mismos "pelafustanes" dirigentes nacionales de tal o cual partido u organización, le levantaron la mano a la Senadora independiente y ex priísta de reciente renuncia, María Elena Orantes López. Cuando menos eso es lo que se dijo ayer en todos los mentideros políticos chiapanecos, pues de hecho no hay un comunicado oficial de ese evento del que solo pude ver una fotografía al respecto que me enseñó en su ipad, el buen amigo Roger Laid.
Entonces pues, ¿dónde va a terminar este relajo que "alguien" se trae con el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández que, como al Santo de Otatitlán "lo suben y lo bajan, como plátano roatán"…
TODOS CON EL GÜERO VELASCO…
Como en aquellos tiempos cuando el PRI mandaba y si se equivocaba volvía a mandar, todos iban a la cargada con línea y dedazo. En Chiapas, con la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado, muchos se fueron a la cargada con "Su Majestad de Soloyó", que el mismo "virrey" presumía diciendo que ganó con seis partidos y la mitad de los priístas que se fueron al PRD.
Hay un pasaje histórico político de aquellos quince diputados priistas que se le tiraron a la alfombra al ahora "preso número 8476" y traicionaron al PRI, renegando de su pasado y sus beneficios. Algunos ya están acercándose de nuevo al edificio de Santo Domingo, sede del CDE del Revolucionario Institucional.
Ejemplos de aquellos priístas que se fueron al PRD en la administración de Pablo Salazar son muchos y en esta página escrita recientemente durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, no fueron pocos, mismos que a solo nueve meses de que termine el sabinismo, ya están "abandonando el barco" buscando otros derroteros.
Así, ante la perspectiva de que el Senador Verde, Manuel Velasco Coello sea primero el candidato de la alianza PRI-PVEM y virtual gobernador del Estado (2012-2018), ya las "ratas" se están pasando al barco verde porque no van a soportar vivir sin las migajas presupuestales o "fuera del presupuesto", como decía mi paisano César Gurizurieta.
Y no es un infundio, pues ya se vio que la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, tiene la posibilidad de que vaya por la diputación federal del distrito IX Tuxtla con las siglas del PRI-VERDE y por eso renunció a la representación legislativa que tenía del PRD y al partido mismoi, sin dejar de recordar que siempre fue priísta y que en el 2006 fue regidora por el tricolor y luego Presidenta Municipal sustituta.
En esas mismas frecuencias anda el ex diputado local, federal y regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez quien después de haber renunciado al PRI donde fue coordinador del Movimiento Territorial se pasó al PRD y ahora coquetea con el Senador Manuel Velasco Coello y el Partido Verde Ecologista porque aspira a ser cuando menos Presidente Municipal de la capital chiapaneca que una vez perdió contra la panista, Victoria Isabel Rincón Carrillo.
No estaría de más decir que en esta cargada hacia el PVEM anda el ex diputado local y candidato derrotado a la alcaldía de Tuxtla, Bayardo Robles Riqué, quien de una u otra manera quiere reivindicarse "trapeando el piso" para Enrique Peña Nieto y el Güero Velasco en su calidad de coordinador de la Fundación "Isidro Favela" en Chiapas y Oaxaca, si no es que ya lo destituyeron.
Por supuesto que no son los únicos, sino un "chigamadral" que le están lustrando el piso a Peña Nieto y Manuel Velasco a expensas de dejar abandonado el barco del PRI, del PAN o cualquier otro partido que hoy no tiene la más mínima posibilidad de acceder al poder. De ese tamaño son las traiciones a los colores e ideologías partidistas (caso existen) de quienes quieren "asegurar la chuleta" antes que otra cosa.
Y si tienen tele ahí los ven, para que vean que esto de los "brincolines" y "saltamontes", no es cosa de hoy, sino desde hace un chorrotoral de tiempo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** Otra vez Pablo Salazar en la barandilla de los acusados. Ahora está implicado en el delito de espionaje por el que fue detenido su cuñado, José Luis Paulín Palma, esposo de su hermana Miriam Salazar. El caso es que al "cuñado" lo detuvieron infraganti con equipo propiedad del Gobierno del Estado (así dice la versión de la Procuraduría General de Justicia que jefatura el licenciado tonalteco, Raciel López Salazar), específicamente del Centro de Control de Confianza Certificado (C-4) donde este indiciado trabajó durante el régimen del pabliato… Y no es que quiera interferir en contra del ex Gobernador de Chiapas que se encuentra en una crujía del penal de Huixtla, en la costa de la entidad, sino que el "negro historial" de Salazar Mendiguchía, desde su juventud lo incrimina… Alguien podría decir que la PGJE le está echando leña a la hoguera que quema al "Orgullo de Soyaló", pero es una constante el creer que de Pablo, el falso Nazareno, todo se puede esperar, pues si metió en un acto fraudulento a su madre con los cobros de supuestos (por que no me consta) cheques de más de 250 mil pesos,, cuantimás no se iba a atrever a meter en el movimiento de espionaje a su cuñado José Luis Paulín Palma… No hay que olvidar que a Pablo Salazar Mendiguchía también se le descubrió una casa desde donde operaba el conocido "Moncho Orejas", Ramón Cancino, que se dedicaba a grabar conversaciones para mantener en expedientes a periodistas, políticos y funcionarios del gobierno de Roberto Albores Guillen para informar a "Su Majestad de Soloyó"… Entonces, aunque dijeran que la PGJE le está fabricando delitos al "eje del circulito de la esperanza", nadie le creería y más cuando el mismo Salazar Mendiguchía manifestó a diarios y medios electrónicos nacionales (Reforma y Televisa) que tenía información privilegiada a pesar de estar encerrado en una mazmorra del penal de Huixtla… Ahora, entonces como defenderse si en las audiencias judiciales nunca aporta nada a su favor y se va en una sarta de peroratas para finalmente rematar: "me reservo el derecho de declarar". Cabrón salió el tirano de la película…//***La frase de ayer: "voy a respetar el proceso electoral para elegir a mi sucesor y la renovación del Congreso de la Unión": Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana… Como quien dice, "sí chucha, cómo no". Y no es que el Presidente quiera respetar el proceso electoral, sino que es su obligación y de no hacerlo estará cometiendo un delito consignado en la Ley Electoral, en el Código Penal y para eso hay una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales. Por eso es una pifia hacer tal declaración puesto que es el Presidente de la República el más comprometido con la legalidad, la transparencia y la equidad electoral, y punto…//*** No entiendo por qué en el PRI abren un proceso para registro de candidatos a diputados federales si con antelación ya en algunos medios de comunicación habían dado a conocer la lista de los "dedeados" que irán a la busca de un escaño por la vía directa en cada uno de los doce distritos en que está dividido el Estado de Chiapas. De hecho ya había el rumor de una "lista de vetados" de aspirantes como el caso de Norberto D´Gives Córdova y Oscar Salinas Morgan (dirigente estatal de la CNOP) por el distrito de Tapachula, aunque por intereses poco claros, se impulsa al empresario educativo y sospechoso hotelero, Harvey Gutiérrez Álvarez, quien dice estar seguro por el distrito federal electoral IV de Ocozocoautla, entre otros ejemplos de que nunca ha servido para nada… Así son estos asuntos de las triquiñuelas política donde el escenario y el script ya están puestos y redactados. ¿Para que hacerles al enzarapado si ya el trinquete está preparado?... Dirían los beneficiarios: "si ya saben como se mueve el abanico para que darle vuelta a la mano"… Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.contactodigital.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.agninfover.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com