martes, 26 de marzo de 2013


Adventistas repartieron agua en botella por Tuxtla y van a reunión estatal 



Augusto Solórzano López /ASICh 
Brigadas de personas adventistas del 7º Día de la Iglesia Ciprés, guiados por sus pastores, se vieron este lunes por varios puntos de la ciudad, así como parques y jardines, inclusive Caña Hueca, Joyyó Mayú, entre otros lugares, repartiendo botellones con agua.
En tanto, se dijo que durante la semana, pastores y adventistas de las iglesias El Ciprés; Almendros; Bienestar Social; Central de Tuxtla y Terrazas, así como el Templo/Auditorio, desarrollarán un sin fin de actividades.
Darán atención medica y harán exposición gastronómica vegetariana; Limpieza de espacios públicos; conciertos en parques; talleres de cocina y visitas a hospitales. Para el jueves instalarán una carpa de oración y estrecharán vínculos con vecinos.
Asimismo, se reveló que un promedio de 25 mil adventistas se congregarán en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” el próximo Sábado de Gloria, como parte de la jornada Impacto de Esperanza “Adventistas en Acción”.
La cruzada de servicio, orientación y oración de contacto directo inició el pasado lunes 18; El domingo 24 dos manifestaciones coincidieron en el Parque Central de la ciudad, luego de haber salido una del poniente y otra del oriente de la capital.
Ya en la Plaza Central, hubo discursos basados en las sagradas escrituras y un concierto que acaparó la atención de los adventistas y no adventistas que se dieron cita en el lugar por ser un día de asueto.
Y para el sábado de gloria una gran jornada de oración de 7 AM a 13 PM en el estadio Víctor Manuel Reyna en donde piensan reunir no menos de 25 mil personas; allí habrá muchos oradores, quienes explicarán la palabra de Cristo y al mediodía una sesión de bautismo.


MÁS DE 1 MILLÓN DE    PESOS EN BENEFICIO DE LA ZONA RURAL COMITECA



*Se entregan 3250 aves y se hacen jagüeyes 
*Luis Ignacio promueve el desarrollo de la zona rural y se invierte en ello
Comitán de Domínguez, Chis., 25 MAR.-Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona rural, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, arrancó el proyecto “Cruzada estatal por la Alimentación”, la cual inició en el Ejido Francisco J. Mújica.
Luis Ignacio también puso en marcha el arranque de desazolve de jagüeyes, misma obra que se estará poniendo en marcha en diversas localidades, con el objetivo de que los habitantes cuenten con agua para diversos beneficios ya que se espera una temporada de sequía y con ello se evite el desabasto de este vital líquido.
Tras el gran recibimiento por parte de los habitantes de este lugar, el Presidente Municipal agradeció las muestras de cariño, a su vez señaló que con el proyecto “Cruzada estatal por la Alimentación” se da un avance significativo en materia de apoyo a la zona rural, añadiendo que este programa consiste en la entrega de aves de postura, mismas que serán criadas y reproducidas para su consumo.
Luis Ignacio hizo entrega de 65 paquetes equivalente a 3250 aves, en tanto que el desazolve de jagüeyes consta de 250 horas de máquina y una excavación de 11 metros de largo y 2.1 metros de profundidad, lo que significa más de 1 millón 200 mil pesos entre ambas acciones, cifra significativa para el desarrollo de las comunidades rurales de municipio.
Finalmente Luis Ignacio agregó que a meses de iniciada su gestión se han puesto en marcha programas sustentables que promueven el desarrollo de la sociedad, aún más, se ha invertido significativamente en no solo en la zona urbana, sino que esta administración ha puesto todo el empeño para que parte de los recursos sean destinados a la zona rural, por ello exhortó a los beneficiados a seguir trabajando unidos para lograr mayores apoyos.

Sera el sereno
Por Julio Pérez

Nivón un tipo con suerte 



Por fin, el gobernador Manuel Velasco Coello, atrapa un pez gordo, después de varios meses de agarrar charales, (uno de éstos que ya se escapó de la red), como fue el ex alcalde de Suchiate, que pudo comprobar los más de 200 mil pesos, que supuestamente “había desviado” y era la causa por la que fue a parar al penal de “El Amate”.
Emmanuel Nivón González, ese pez gordo o ballena que atrapó “El Güero” Velasco, es como esos peces que una vez que muerden el anzuelo o caen a la red, se mueven, saltan, como queriendo entra de nuevo al agua. 
Y ese es el caso de Nivón González, que desde la madrugada que fue detenido, en el bar “El Jacalito”, un ex table dance de Tapachula, fue encapuchado y trasladado en un jet hasta la capital del estado, pero su detención estuvo marcada por una serie de rumores, que indicaban que después de permanecer detenido “dos o tres horas” había sido liberado.
Pero fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, la que vino a confirmar la liberación de Nivón González, para los próximos días, pues su arresto era únicamente por el delito de amenazas de muerte y presunta extorsión en contra del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, que en días pasados denunció que 20 millones de pesos, no fueron aplicados al programa del Subsemun, (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), en el periódo 2011-2012, cuando Nivón González, fue alcalde de Tapachula, lo que ponen en riesgo, que el municipio ya no reciba más recursos federales.
Se lo arrebataron 
Con el supuesto pleito entre ex alcalde tapachulteco y Rosales Amaya, la Procuraduría de Justicia del Estado, se convirtió en la principal protectora de Nivón González, que abrió la averiguación previa 270/CO49-CT2/2013, por delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, delitos que alcanzan fianza, por lo que para este martes, el ex alcalde tapachulteco ya debe estar de nuevo en la calle y festejando con unos tragos en “El Jacalito”.
Nada dice el Procurador de Justicia, del presunto desvío de los 200 millones de pesos del Subsemun, ni por los 504 millones de pesos de deuda, repartidos en 130 millones en gasto corriente, 244 en fondos federales y 130 millones en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, como lo ha denunciado el alcalde Samuel Chacón Morales.
Así, Nivón González, sin duda es y siguen siendo un tipo con mucha suerte y el pez gordo, que supuestamente capturó “El Güero”, ya se lo arrebató de la mano su propio Procurador de Justicia, Raciel López Salazar. 
Le darán la vuelta
Así, aunque Manuel Velasco Coello tenga muchos deseos de hacer justicia, en contra de alcaldes, que se burlaron de sus ciudadanos, como sucedió con Yasir Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez, nunca va poder hacerlo, porque la Procuraduría de Justicia del Estado, inmediatamente le va dar vuelta al asunto. 
Quién manda 
Bien decía el pasado domingo, el periodista Raúl Vera, que la detención de Emmanuel Nivón González, es un caso que va demostrar “quién es el que verdaderamente manda en Chiapas” y no se equivocó.
Dos ex alcaldes en el mismo municipio
Según el Órgano de Fiscalización del Estado, dice que son al menos 13 los ex alcaldes que podría ser requeridos, por no tener cuentas claras durante el desarrollo de sus gobiernos, entre ellos está el ex edil de Frontera Comalapa, David Escobar, al que no le cuadran las cuentas que dejó, pero por ser días festivos, sería hasta la próxima semana cuando se sepa que pasará con el perredita, ya que de encontrarle irregularidades, no tendrá la misma suerte que Nivón González, mucho menos la Procuraduría de Justicia del Estado, va decir que fue detenido en un pleito de cantina. Lo van a refundir en El Amate, como ocurrió con Irán Mérida Matamoros, el octavo ex alcalde que fue detenido por problemas financieros. 
Otro ex alcalde que está en la mira de la justicia, es el de Huixtla, quien se dice que está entre los 13 ex funcionarios que será requerido por el OFE, debido a que se ha encontrado irregularidades en su administración.
Aficionado a los gallos
Se supo que el alcalde de Motozintla, Óscar González Galindo es todo un aficionado a las peleas de gallos. Tan es gustoso de este espectáculo grotesco, que cuenta con algunos sitios, donde cada sábado concurre con sus amigos para apostar fuertes sumas de dinero. La ciudadanía de Motozintla está molesta por esta presunta conducta de González Galindo.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com


EX EDILES EN LA MIRA DEL OFS 
POR  ELEAZAR DO MÍNGUEZ  TORRES


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 MAR.-Por lo menos 13 ex ediles de 122 ayuntamientos municipales del estado de Chiapas, entre los que se encuentran uno de reciente creación, Emiliano Zapata, podrían tener problemas con la justicia toda vez que no les cuadran las cuentas, lo que ha obligado a que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado pueda sesionar este martes para tratar dichos asuntos, reveló una fuente que solicitó el anonimato pero que sin embargo confió como cierto el asunto de la reunión a pedimento del propio órgano auditor.
Entre los ex ediles que enfrentan problemas, toda vez que no sustentaron, ni mucho menos solventaron su cuenta pública se encuentran el de Cintalapa, Guillermo Toledo quien por cierto, despacha como diputado local en el Congreso del Estado y que por ende la Procuraduría General de Justicia del Estado podría solicitar su desafuero casi de manera inmediata.
De la misma manera los ex ediles que podrían ser llamados a cuentas, después de la sesión de la Comisión de Vigilancia a pedimento del Órgano de Fiscalización Superior son Copainalá, Chamula, Frontera Comalapa, Huixtla, Huixtan, Juárez, Pichucalco, Oxchuc, Tapilula y Zinacantan.
Sin embargo es de destacarse que por las festividades de la semana mayor, el Congreso del Estado donde despachan 41 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias cerró desde este lunes sus actividades laborales, sin previo aviso, lo que hace suponer, que los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia, la cual es presidida por el Diputado Ángel Córdova Toledo, suspenderán la sesión que tienen programada para dar cumplimiento a la solicitud del Órgano de Fiscalización Superior.


Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios
"PAPÁ BOCÓN" Y ENMANUEL NIVON ALBURES DE LA JUSTICIA 


Para "abrís" la boca en decir que los saqueadores de Chiapas serán castigados, para que te ufanáis de tener poder si tus órdenes son pasadas por el arco del triunfo de los aguacates; sabéis de antemano que no gobernáis y que todo lo que pregonáis solo lo inventáis. Así decían allá por mi tierra cuando un padre mediocre se jactaba de tener los tamaños para corregir a varios hijos "tentones" que le robaban el dinero de otro que él guardaba. Ahora sí que cuando ese papá pretendía levantar el látigo, salían inmediatamente una bola de bandidos con los que el hijo "rata" dilapidaba la "lana" hurtada y rápidamente lo amenazaban de "partirle" la madre si le tocaba un pelo, así es que el padre bocón, tenía que morderse un huevo y detenerse el otro con la mano, mascar el ajo y tragarse el agua y más era la gran boca que lo casi nulo que podía hacer. En esa pobre familia, el padre era sólo figura decorativa y como el padre bocón era tan joven, le faltaba experiencia y los tamaños;  y la autoridad que poseía por mandato, no sabía cómo emplearla, así es que su casa no la corregía, sino que eran criterios ajenos los que se aplican en ese hogar. La casa de "Papá Bocón" era un caos, el abuelo ya había dado el dinero a papá y los nietos la habían gastado en pachangas, otros ya habían construido sus casas, comprado gran cantidad de bienes y mientras esos ratas se enriquecían, los demás de la familia no tenían ni para comer; "Papá Bocón", debía por doquier, ya nadie le prestaba pues su deuda era casi impagable y calculaban sus hermanos honestos que la deuda posiblemente la terminarían de pagar los tataranietos. Los nietos de papá bocón y hasta los amigos y vecinos de éstos, se revoloteaban  criticando a sus tíos "ratas", exigían que "Papá Bocón" hiciera algo pero como el abuelo era un cero a la izquierda para dirigir esa familia, los nietos pensaron en que quizá otro llegara a solucionar el conflicto.
Va en serio. El sábado fue detenido Emanuel Nivón, ex alcalde de Tapachula y ex candidato del PAN a gobernador por Chiapas; el "angelito" estaba acusado de haber hecho un desmadre con el dinero que le asignaron para la construcción de obras y de paso, tomar casi todo para su beneficio personal, pero al poco rato, los periodistas ya no sabían si dar la nota de detención o la de liberación o las dos al mismo tiempo o deplano no informar nada, pues lo mismo daba haber sido, tantito tentado por polizontes de Tapachula, los mismos que un día le brindaron honores y le decían el "jefe máximo". Aunque todavía los datos sobre la detención y su liberación está en un bunker de la PGJE, yo sí podría afirmar que la averiguación previa la integraron los abogadetes esos con la punta de las patas y debido a ello, dada la despreciable integración en su motivación, fundamentación y casi nulas pruebas, cualquier rata de cuello blanco sale carcajeándose del "hotel" El Amate porque son las mismas autoridades las que benefician a las ratas integrando mal las averiguaciones, aunque, realmente no se sabe si la mala integración la hacen adrede o porque hasta allí llega sus conocimientos.  Por cierto, es necesario que el Procurador de Justicia, el señor Raciel, echara una revisadita a la legalidad de los títulos o cédulas que muchos que trabajan en la Procuraduría han presentado, pues se dice que muchas son realmente falsas y otros ni siquiera ostenta los estudios de licenciatura en derecho; otros son pasantes desde hace muchos años y realmente se desconoce cómo es que siguen ejerciendo sin tener la documentación que obligatoriamente deben ostentan; pues se sabe de muchos secretario de ministerios que con trabajos cursaron su bachillerato pero son secretarios. Con toda esa carga de deficiencias, ya se entiende exactamente el porqué las averiguaciones previas están hechas con las patas y que en su mayoría son tronadas, desvirtuadas y anuladas cuando se tiene que recurrir al juicio de amparo. Así es que Papá Bocón y Emmanuel Nivón, son historias análogas.  
RASURADOS O NO LOS PADRONES DE PROCAMPO Y AMANECER: JUSTICIA
Para los colegas de Guatemala, que seguido muy publican "CHISPERO", podría decirle que en México, desde hace muchos años existe un programa al campo (PROCAMPO) que se implementó para ayudar a los más "jodidos" que viven en la zona rural; claro, eso fue el objetivo y terminó por desvirase esos recursos para diputados, funcionarios y hasta las secretarias de SAGARPA. Otro programa denominado "Amanecer" que consiste en darle a los mayores de 65 años un monto mensual de 500 pesos más otros programa conocido como "70 y Más" que consiste en dar otro dinerito a los señores que hayan cumplido y rebasado dicha suma de años. El PROCAMPO como lo especifiqué, descaradamente los diputados federales y locales, dueños de ranchos y fincas se declararon campesinos y pelearon que se les dieran un equivalente de 6 mil pesos por hectárea de tierra y como esos sujetos son latifundistas, pues no inscribieron tres o cuatro hectáreas sino más de 200 y debido a ellos, el presupuesto para repartir a los más amolados ni siquiera alcanzó. Ya picados los que decían a quién o no se le daban esos recursos, se pusieron generosos y hasta a las secretarias y funcionarios de las dependencias aparecían en los padrones del PROCAMPO y  los supuestos inspectores, tenían que exigir el diezmo a los más amolados para que se les entregara el poco dinero que les tocaba y en fin, ese PROCAMPO está constituido en la universidad de la corrupción. Del programa "Amanecer", es la injusticia disfrazada de justicia, con baños de popularidad y un atascadero de anarquía, corrupción y podredumbre. Los fondos de este programa se pagan cada mes y la verdad es que son raudales de viejitos que cercan el palacio de gobierno cada 18 de todos los meses; es aplaudido por casi toda la población cuando esos 500 pesos es entregado a ancianitos que están en la miseria extrema pero es ridículo, ventajoso e injusto dárselo a imprudentes y voraces ancianos que estacionan lujosísimos y caros vehículos cerca de donde están pagando, de donde descienden esos voraces abuelos carcajeándose diciendo que llegan a cobrar los 500 pesos no para ellos sino para el alimento de sus perros o el pago de la sirvienta. Eso molesta e indigna, porque existen abuelos en la extrema pobreza que los 500 pesos les dan para alimentarse y comprar tortillas y sal durante un mes. Aquí lo que se pide, sin importa que para el gobierno el concepto de "justicia" sea diferente, es que de inmediato haya una depuración del padrón tanto del PROCAMPO como de "Amanecer".   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.


*El PAN sale a la defensa de Nivón
* Guillermo Toledo, otro ex alcalde que es investigado
*SCLC registra gran afluencia turística 



A través de Carlos Palomeque Archila, líder de pacotilla del PAN en Chiapas sale en defensa de lo indefendible de su ex candidato al gobierno de Chiapas Emmanuel Nivón González, responsable directo del quebranto económico del municipio de Tapachula, hoy preso en El Amate por los delitos de amenaza y extorsión en contra de un jefe policíaco, sin embargo el ex edil tapachulteco tenía una orden de localización y presentación, pero la Procuraduría General de Justicia de Justicia del estado se “hacía de la vista gorda” para no detenerlo ya que Nivón alardeaba que su cómplice Juan Sabines Guerrero no iba tolerar que fuera puesto tras las rejas, por lo que éste con más enjundia se burlaba de la ley y las autoridades paseándose frente a sus barbas por todos lados, disfrutando los placeres de la vida, haciendo gala de poder y derroche de riqueza de dinero mal habido.
Con todo y eso, Carlos Palomeque que también no anda muy derecho luego que sus militantes lo acusan de enriquecerse con la venta a ingenuos que creyeron que ya con ello tenían ganado un cargo de elección popular.
Palomeque también trae una larga cola que le pisen, con ello que actúo en contubernio con Juan Sabines para designar al peor candidato, con negros antecedentes de corrupción, pudiendo el partido haber designado un mejor prospecto, porque los había y eligieron al más corrupto.
Hoy después de que su alfil se encuentra en El Amate hoy exige clemencia para su hijo putativo, a nombre de su partido pide a las autoridades de procuración de justicia que determinen con imparcialidad, transparencia y apegado a derecho 
Palomeque abogó por que este caso se resuelva estrictamente de acuerdo a la Ley, “sin linchamientos políticos por parte de las autoridades locales de Tapachula”.
Que fresco que poca vergüenza del tonalteco, abogar por el individuo que no tuvo empacho para defraudar a los tapachultecos es no tener vergüenza, cuando los tapachultecos están exigiendo justicia y que a Emmanuel Nivón se le castigue con todo el rigor de la ley y se le decomise todo lo robado por el y sus secuaces.
Nivón fue denunciado por Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde actual por dejarle una deuda de 504 millones de pesos; 130 millones en gasto corriente, 244 millones de fondos federales y 130 millones de adeudos en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado municipal.
Además desapareció 27 millones de pesos destinados para pagos de aguinaldos de los empleados, pagó a contratistas fantasmas por obras que fueron abandonadas.
Cabe recordar que Nivón González es amigo personal y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, con quien hizo toda su carrera política. Lo nombró primero director de tránsito de Tapachula, para luego ser candidato del PAN a la presidencia municipal, y posteriormente pidió licencia para ser candidato a gobernador por al Partido Acción Nacional.
Guillermo Toledo en capilla
Al menos 13 ex presidentes municipales de Chiapas, entre ellos el de reciente creación, Emiliano Zapata, podrían tener problemas con la justicia toda vez que no les cuadran las cuentas, lo que ha obligado a que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado pueda sesionar este martes para tratar dichos asuntos.
Entre los ex ediles que enfrentan problemas, al no sustentar, ni mucho menos solventar su cuenta pública se encuentran el de Cintalapa, Guillermo Toledo, que con todo y ello, hoy despacha tan campante como diputado local en el Congreso del Estado, por el cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado podría solicitar su desafuero casi de manera inmediata.
Los cintalapanecos exigen detener o llamar a rendir cuentas al ex presidente municipal de Cintalapa y hoy diputado local, José Guillermo Toledo Moguel, ya que malverso recursos del erario público.
| Este sujeto otro pobre rico, delincuente de “cuello blanco” dejó una deuda de 18 millones de pesos por laudos, es decir por trabajadores despedidos que ganaron juicios; así como deuda a proveedores de 16 millones de pesos; 50 millones de pesos en obras mal hechas y abandonadas; además de 5 millones de pesos en deudas del suministro de energía eléctrica con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por ultimo una deuda a banca pública por 11 millones de pesos, por lo que verán, es todo una joyita que las autoridades judiciales lo tienen en capilla.
Llegan a SCLC turistas nacionales y extranjeros
Con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, turistas nacionales y extranjeros han iniciado su arribó a la gélida Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La temporada esperada por hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos con antelación se prepararon para brindar la mejor atención a los visitantes.
Al respecto, Marco Santiago, Segundo Regidor y Presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Municipal, resaltó que desde el pasado fin de semana se registra una gran afluencia turística a la ciudad colonial.
Asimismo destacó el esfuerzo y la respuesta de empresarios de San Cristóbal, en la creación de Hoteles y Restaurantes, por lo que se espera darle a todos los visitantes distinguidos el mejor trato para que vuelvan a este municipio y a esta entidad.
Se espera que con la afluencia de la actual temporada vacacional se refleje en un verdadero sustento para San Cristóbal en el esquema productivo.
De acuerdo a la autoridad Municipal hay más de 200 Hoteles y Moteles en San Cristóbal de Las Casas, una cantidad similar en restaurantes que ofrecen platillos regionales y cocina internacional.
Marco Santiago, Segundo Regidor que al inicio de esta semana se tiene principalmente la presencia de turistas del Sur-sureste mexicano, de Villahermosa, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, y Guadalajara.
Pese a que no es temporada del turismo Europeo y Americano, se cuenta en estos momentos con presencia de turistas extranjeros.
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, trabaja de manera coordinada con las autoridades de Turismo del Estado de Chiapas a fin de brindar la mejor atención a quienes nos visitan de diferentes partes del país y del mundo.
Del Montón
Para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona rural, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, arrancó el proyecto “Cruzada estatal por la Alimentación”, la cual inició en el Ejido Francisco J. Mújica. Luis Ignacio también puso en marcha el arranque de desazolve de jagüeyes, misma obra que se estará poniendo en marcha en diversas localidades, con el objetivo de que los habitantes cuenten con agua para diversos beneficios ya que se espera una temporada de sequía y con ello se evite el desabasto de este vital líquido. Tras el gran recibimiento por parte de los habitantes de este lugar, el Presidente Municipal agradeció las muestras de cariño, a su vez señaló que con el proyecto “Cruzada estatal por la Alimentación” se da un avance significativo en materia de apoyo a la zona rural, añadiendo que este programa consiste en la entrega de aves de postura, mismas que serán criadas y reproducidas para su consumo…………….. Para alcanzar un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa es necesaria la participación de la sociedad y de las autoridades, por ello el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, pidió a los ciudadanos evitar los abusos en la ingesta de bebidas embriagantes. El llamado es para que en esta temporada vacacional de Semana Santa, los ciudadanos disfruten estos días en compañía de su familia, en lugares de sano esparcimiento y a evitar los excesos. Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen alertas para brindar auxilio a la población que lo requiera, sin embargo los accidentes o incidentes se originan por la imprudencia de las personas, por diversas causas, por lo que la invitación es que hagan caso a todas las recomendaciones de las autoridades. En Tapachula se cuenta con destinos de playa, algunos balnearios y zonas de esparcimiento en la montaña; todas las carreteras serán patrulladas por las autoridades y además se instalaran algunos puestos de control para evitar la transportación de armas o sustancias prohibidas………………. El Senador de Chiapas Zoé Robledo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que las reformas, recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de telecomunicaciones, deben considerarse como un medio para robustecer los mecanismos democráticos en el sector y no un fin en sí mismas. Añadió que Estado y sociedad aún tienen importantes pendientes para generar, en la práctica, dinámicas de competencia justa en esta materia. Señaló que lo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, y que se discutirá próximamente en el senado, representa un importante avance para elevar la calidad en los servicios y establecer un marco general de reglas mínimas de competencia, con lo que se espera otorgar a los consumidores finales nuevas opciones de acceso a contenidos, información y entretenimiento. Si bien el proyecto de reforma es ambicioso, se trata de la suma de diversos reclamos que en las últimas décadas se han manifestado en relación a las necesidades del sector. Precisó que el simple hecho de que las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones ya no sean otorgadas por el Ejecutivo federal, sino por un órgano regulador autónomo y especializado significa un avance para contar con mayores controles, tanto técnicos como democráticos, sobre la asignación de las concesiones, lo que permitirá evitar que su otorgamiento siga una lógica discrecional, política o de premios y castigos……………….. Eso es todo por hoy, regresamos después de un breve descanso el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx