lunes, 1 de octubre de 2012


Fraguan atentado en contra del nuevo presidente de Oxchuc
Augusto Solórzano López
Oxchuc, Chiapas.- Un plan de alcances criminales se cierne en este municipio con el fin de atentar en contra del virtual Presidente Municipal, Norberto Sántiz López, comenzando por no dejarlo trabajar.
Detrás de la maniobra esta la Presidenta saliente Cecilia López Sánchez y su asesor y ex candidato a la alcaldía Valdemar Morales Vázquez, quienes pretenden la instauración de un Consejo Municipal.
Estos personajes sostuvieron una reunión inició el viernes y concluyó las primeras horas del último sábado en calle del Sol en la Col. "Bismark" en donde fraguaron el plan para hacer a un lado a la nueva autoridad.
"Pedro Gómez Méndez de Tzajalchen, coordinará la acción, para atacar al nuevo presidente y a su familia, en lo inmediato o posteriormente con gente contratada de Veracruz con el fin de conseguir se nombre un Consejo Municipal".
El proyecto tiene dos comisionados para coordinar a los grupos, Antonio Cano y Elías Gómez (a) el "Uch" del paraje "Puijá" (según fuentes que pidieron omitir su nombre), revelaron que vienen gentes de Veracruz.
Marco Antonio "N" (a) "el conejo", originario de "Stelejtul", vigilará la casa y familia del presidente Norberto Sántiz López, para controlar entradas y salidas de su domicilio particular y otros actos en su contra.
En la reunión Cecilia López Sánchez, prometió ayuda y protección para los "colaboradores del plan", asegurando que ella será diputada plurinominal y su asesor, Valdemar Morares, Subsecretario de Gobierno.
Con lo anterior los indígenas cayeron ciegamente y se han rendido a los pies de Celilia para que consiga lo que quiere y actuar en contra de la entrante administración.
Finalmente y ante la posibilidad de que esto sea realidad, seguidores del Alcalde piden al gobierno del estado para que la Secretaría General de Gobierno, dicte medidas cautelares para evitar hechos que se podrían lamentar.

 

Toma protesta Francisco Martínez

Pedrero como alcalde de San Cristóbal

*El Secretario de Gobierno Noe Castañon León, asistio en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero
Ante miles de coletos que abarrotaron el teatro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, tomó protestas como presidente municipal de esta colonial ciudad, en donde se comprometió a trabajar para el beneficio de todos los sancristobalenses sin distingo de colores partidistas.
Ahí, Martínez Pedrero, reafirmo el cumplimiento de sus compromisos contraídos en cada unos de sus recorridos, "las visitas que se realizaron en los barrios y colonias de toda San Cristóbal y donde me manifestaron sus prioridades, sus necesidades y hoy le digo que serán atendidas, y les pido también nos dejen ser sus aliados en la búsqueda de verdaderas opciones democráticas de trabajo y responderles con hechos" dijo.
Asimismo, el ahora presidente municipal de San Cristóbal de las Casas detalló que su plan de trabajo estará basado en cinco ejes y se caracteriza por su visión y mediano y largo plazo y con ello se establecen hacia dónde se deben dirigir las acciones que se realizarán en beneficios del desarrollo de San Cristóbal.
Martínez Pedrero agregó que el primer eje de su plan de trabajo será el "Bienestar social y económico para sus familias" entre los que incluyen mejorar los servicios básicos como el agua potable, drenaje, alumbrado público entre otros.
El eje 2: Seguridad y tranquilidad en las colonias de San Cristóbal, entre lo que incluye , capacitación constante, sobre todo en materia de derechos humanos así como mejores salarios y prestaciones.
El eje 3: Crecimiento integral y sustentable de nuestra ciudad con acciones de ordenamiento vial, además que se pondrá en marcha el programa de barrios mágicos.
Eje 4: Inversión pública para el posicionamiento e impulso de nuestra cultura, turismo, con el objetivo de atraer más inversiones públicas y privadas para el desarrollo económico del municipio
Eje 5: administración moderna y eficaz y transparente.
Así el alcalde de San Cristóbal se comprometió a trabajar en un solo objetivo, el desarrollo e impulso de este municipio turístico y colonial.

Se trata de la cirugía de
reconstrucción de mamas
Hospital General
de TGZ ofrece novedosa cirugía para paciente
femenina
post-cáncer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado continúa con la implementación de técnicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población, en esta ocasión se trata de la cirugía de reconstrucción de mamas, procedimiento quirúrgico para pacientes que sufren mastectomía, es decir, la pérdida total del seno a causa del cáncer, la cual es conocida como displasia severa.

Esta cirugía de reconstrucción de mamas se oferta ya en el Hospital General «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», para aquellas mujeres con sobrevida de cinco a 10 años y que hayan recibido radioterapia con seguimiento de dos años, quienes son posibles candidatas.

Carlos Alexander Roblero Rivera, médico cirujano plástico adscrito al nosocomio, precisó que pacientes con enfermedad avanzada no son candidatas a este tipo de intervención.

»Se trata de un proceso largo y de cuidado, ya que hay que preservar las venas y arterias que van a dar circulación al tejido que se va a rotar, se toma tejido del abdomen o espalda para llevar a cabo la reconstrucción», explicó.

La reconstrucción de mamas es una alternativa para mejorar la calidad de vida de la paciente con problemas cancerígenos.

Un procedimiento quirúrgico de este tipo en medio privado tiene un costo que oscila entre los 80 a 100 mil pesos.


Se ofertan servicios de Papanicolaou, colposcopía y mastografía
Prevención contra cáncer, más de 100 diagnósticos al mes en Clínica de la Mujer de Tapachula
Tapachula, Chiapas.- Aproximadamente 100 pruebas de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama se realizan cada mes en la Clínica de la Mujer de Tapachula, como medida preventiva para detectar el cáncer cervicouterino y mamario. La Secretaría de Salud de estado convoca a las mujeres para que acudan a esta unidad médica a realizarse en tiempo los estudios pertinentes.
Esta Clínica de la Mujer, ubicada al interior del Hospital General de Tapachula, diariamente atiende a mujeres de entre 25 y 69 años de edad, a quienes se les ofertan los servicios de captura de híbridos, toma de Papanicolaou, exploración clínica de mamas y, en caso de presentar factores de riesgo, se realiza colposcopía y mastografía.
Toda mujer con una vida sexual activa puede acudir a realizarse los estudios para que el personal de salud haga las detecciones de manera preventiva y pueda dar el tratamiento en caso de haber lesiones premalignas de cérvix y mama, así como hacer el seguimiento de los casos refiriéndolos a la clínica de displasias (colposcopia) y/u oncología, según sea el caso.
Al realizarse la prueba del Papanicolaou se detecta a tiempo el cáncer de cuello de la matriz antes de que invada totalmente y siendo todavía curable; en muchas ocasiones no da ningún síntoma cuando comienza, por eso es importante detectarlo mediante esta prueba, aun cuando no se manifieste ningún síntoma.
La Secretaría de Salud del estado invita a las mujeres para que acudan a la Clínica de la Mujer, donde los estudios se realizan de manera gratuita, siendo o no derechohabiente de la dependencia, con el único requisito de no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales un día antes; serán atendidas por médicos especialistas en horario matutino y vespertino.
Cabe señalar que el Hospital General de Tapachula da seguimiento a los casos positivos a través del Centro de Cancerología, ubicado en el mismo nosocomio, con tratamiento radiológico y de quimioterapias por lesiones malignas.

unícipe de Chilón rinde informe y toma protesta nueva autoridad
Augusto Solórzano López /ASICh
Chilón, Chiapas.- En medio de una mensaje conciliador, el Presidente Municipal, Fernando Cruz Pérez (PVEM), declaró lo que muy pocas autoridades locales pueden presumir en los tiempos actuales.
"Entregamos un municipio en completa calma y tranquilidad y con cuentas claras; deseamos que la nueva administración logre sus objetivos, para bien de nuestras comunidades. Desarrollo y progreso, es la demanda de todos".
Agradeció el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero así como del Presidente Felipe Calderón y del respaldo del senador, hoy gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Aseguró que sirvió con responsabilidad; allí están los datos precisos de los logros. Dejamos un municipio en calma y con la garantia de una transición legal y ordenada.
Cruz Pérez desglosó el qué y el cómo trabajó al frente de la administración municipal de Chilón, con detalles y especificaciones entendibles para todos, pero sobre direccionados al beneficio social.
Estos se centraron –dijo- en infraestructura y de impulso a la producción acorde con las necesidades de las comunidades.
"Todos los sectores fueron escuchados y atendidos, logramos avanzar substancialmente en la solución de las demandas de nuestras comunidades y entregamos un municipio en completa calma y tranquilidad".
Demostró nobleza cuando deseó a la entrante administración que asumió responsabilidades el primer minuto de este 1º de octubre que "logre sus objetivos, para bien de nuestras comunidades, por su desarrollo y progreso".
Fernando Cruz emitió un agradecimiento por el apoyo recibido del gobernador Juan Sabines Guerrero; el presidente Felipe Calderón, así como por el apoyo para Chilón del gobernador elector Manuel Velazco Coello.
Finalmente, destacó la unidad demostrada por el Cabildo que le acompañó: "en ningún momento prevaleció las diferencias, porque el compromiso fue con Chilón y sus habitantes".

Contaminan las aguas subterráneas los residuos de los combustibles en gasolineras
Cosme Vázquez /ASICh
Las gasolineras en Tuxtla, que suman actualmente 44 son las principales fuentes contaminantes del agua subterránea, por lo que es importante darle tratamiento a los residuos de los combustibles que almacenan para el expendio al público, sostuvo el Maestro en Bioquímica Azariel Ruiz Valencia.
Ante esa necesidad ha creado el Proyecto para la degradación de btex por Acinetobacter sp en un reactor airlift con biofiltro integrado, para darle bio remediación, la cual se basa en la necesidad de eliminar contaminantes en suelos y acuíferos.
Precisó que con su innovación, busca degradar los compuestos hidrosolubles de la gasolina con el uso de cepas de suelos contaminados e hidrocarburos.
Indicó que el agua subterránea es la reserva más importante para la vida, por lo que hay que preservarla, urgentemente toda vez que aunque es una realidad hasta ahora no se pueda determinar el grado de contaminación que mantienen los mantos freáticos.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Unicef 1.5 millones de niños mueren cada año por beber agua contaminada, lo cual para México es grave tomando en cuenta que las reservar son grandes y la población es mayoritariamente joven.
Explicó que Btex es el acrónimo de cuatro compuestos tóxicos y uno de éstos es cancerígeno, en tanto la contaminación que se da en los mantos acuíferos, principalmente es por hidrocarburos, lo cual ocurre por derramamiento de tanques de almacenamiento, tuberías de transmisión y durante la entrega de combustibles.
Entre el compuesto benceno está catalogado como carcinógeno, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y entre sus propiedades es que son volátiles, pasan de la fase acuosa a la fase gaseosa.
Indicó que un litro de gasolina contiene de 20 a 25% de los compuestos, entre ellos el Benceno.
Reconoció que actualmente se da tratamiento a los residuos que generan las gasolineras; lo hace una empresa que los traslada al centro del país en donde son tratados por medio de incineración, pero si estas no se manejan en las condiciones adecuadas generan compuestos mucho más tóxicos.


MPF CUMPLIMENTA DOS ÓRDENES DE CATEO EN LOS MUNICIPIOS DE VILLAFLORES Y TUXTLA GUTIÉRREZ
Con base en denuncias ciudadanas, Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), cumplimentan dos órdenes de cateos en los municipios de Villaflores y Tapachula.
De acuerdo a la indagatoria PGR/CHIS/TGZ-UMAN-COE/75/2012, elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al inmueble señalado, localizado en el municipio de Villaflores, en donde cumplimentaron la orden de cateo 538/12, autorizada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
En el lugar aseguraron dos envoltorios con 400 gramos de cocaína en polvo, no se encontraba ninguna persona.
Asimismo, en el municipio de Tapachula, el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó el cumplimiento de la orden de cateo 432/2012, para el inmueble ubicado en la Colonia Ampliación El Pedregal.
Ahí, los elementos federales detuvieron a una mujer, en posesión de 12 envoltorio con 55 gramos de marihuana; por lo que se dio inicio a la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/85/2012.
Por lo anterior, la droga e inculpada fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien determinará dentro del periodo que le marca la Ley, la situación jurídica de la persona detenida.
SERA EL SERENO
Julio Pérez
Administraciones endeudadas

Ayer domingo, fue el último día de gobierno de los alcaldes que terminaron quizá el periodo más corto en la historia de la administración moderna en la entidad: Un año y ocho meses.
Tan corto fue el periodo que muchos alcaldes no supieron administrar el presupuesto como debió ser y muestra de ello, fue los conflictos que se generaron en varias presidencias, como en el caso de Teopisca, San Juan Chamula, La Trinitaria y otras, donde no había ni un peso para pagar la última quincena de septiembre, mucho menos lo que correspondía a aguinaldo proporcional.
Aunado a la crisis financiera, ahora han aflorado conflictos
poselectorales, como en el caso de Mazapa de Madera, Motozintla, Chicomuselo y Tila. En los primeros tres municipios, por una decisión amañaba les robaron el triunfo a los candidatos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y en el tercero al candidato del PT, para adjudicarle el triunfo de manera mañosa al PVEM. En Tila las cosas se pusieron más rudas con disturbios, todo porque el pleito entre PRI y PVEM, que vino a demostrar que en la zona indígena, tarde o temprano iban a explotar las cosas, porque no están acostumbrados simulaciones democráticas.
Los pendientes de Toño
El sábado pasado fue el último día de labores como edil Antonio Aguilar Meza, de hecho, desde el viernes ya había sacado sus pertenencias de su oficina. Un año y ocho meses después de estar al frente del municipio de Comitán, la cuarta localidad en importancia en Chiapas, asegura que cumplió con el municipio. Se ve que realizó obras de ornato, como parques, canchas de basquetbol, un unidad deportiva, arreglo de la Unidad Deportiva y campos de fútbol. Destaca el
reordenamiento de un trecho del río Grande, que se ha convertido en el punto de reunión de familias en temporada vacacional y los fines de semana.
Sin embargo los grandes pendientes es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar que las aguas negras sigan desembocando en el río Grande y lleguen a parar al parque nacional Lagos de Montebello.
Pero no solo eso es lo importante, ya que por un lado, las aguas negras se siguen desembocando en el área que alguna vez conocimos con La ciénaga, de donde se extrae la mayor parte del agua que consumimos los comitecos.
Además, al tirar las aguas servidas al río Grande y La ciénaga, cientos de hectáreas de legumbres son regadas con las aguas servidas.
Lo otro que es animales y seres humanos de las rancherías Cash, San José Obrero, Yocnajab El Rosario y otras, que consumían agua del río Grande, dejaron de hacerlo, porque está contaminada con agua jabonosa y químicos.
Otro pendiente
Otro de los grandes pendientes en la administración de Aguilar Meza, fue la creciente inseguridad y pese que se jacte que construyó un edificio para alojar las oficinas y agentes de la Policía Municipal, queda un gran vacío en materia de seguridad, porque para muchos ciudadanos se ha convertido en un grave riesgo, caminar por algunas zonas de la localidad o dejar un rato su propiedad, es un acto que deben pensarlo cuidadosamente, ya que pueden perder su patrimonio en cuestión de minutos, por las bandas de ladrones de casas que operan por todos lados.
No se diga de los asaltos en las inmediaciones del mercado 28 de agosto o el accionar de los paqueteros, muchos que vienen de Tuxtla Gutiérrez y que ninguna corporación policíaca puede frenar su presencia.
Los retos de Luis Ignacio
Oficialmente el mandato de José Antonio Aguilar Meza terminó ayer domingo, aunque de hecho finalizó el viernes y el sábado fue solo la cuestión de trámite para darle la estafeta a
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que hoy lunes se estrena como alcalde, el primero de la familia Bermúdez Albores, los empresarios que tuvieron su gran oportunidad, cuando Roberto Albores Guillén llegó a la
gubernatura, pero debido a que no contaban con cuadros, no pudieron ascender a puestos de elección popular, ni puestos en la administración pública, porque no tenían necesidad de trabajo.
Hoy en su primer día como alcalde de Comitán, Avendaño Bermúdez tiene muchos retos por delante: El primero completar el saneamiento del río Grande, para evitar que las aguas negras sigan llegando a Lagos de Montebello y lo otro, es que haya agua limpia a tiempo y de manera constante en los hogares.
En materia de seguridad es cuestión de poner a trabajar un equipo interinstitucional para frenar la ola violenta en la localidad.
El Lagartero
Se sabe que en días próximos se abrirá al público la zona arqueológica del El Lagartero, donde según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un sitio que tuvo influencia de Tikal y algunas ciudades mayas que se ubicaron en El Petén. En el lugar se han encontrado figuras de bronce muy parecidas a lagartos, que se sabe pueden ser de origen michoacano. No se sabe el día, ni el mes que se abrirá la zona arqueológica, que sin duda traerá mayor turismo a la región. Se espera que en el transcurso de octubre a diciembre, antes que culmine el mandato de Felipe Calderón Hinojosa el sitio sea abierto al público.
¿Libre?
Ahora con el arresto domiciliario que le impusieron a Pablo Salaza
Mendiguchía, se puede decir que se está negociando el fin de los nueve procesos que se le seguían. Como ya pasaron las elecciones, no representa ningún peligro. Por eso lo soltaron.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Vamos por un Tuxtla digno y progresista.
Ante el cambio inminente de ayuntamiento nos queda claro que nuestra ciudad requiere de continuidad en las diversas aéreas que garantizaran el desarrollo y la prosperidad de nuestra ciudad capital, sobre todo en las diversas carencias y necesidades que una urbe tiene por su mismo desarrollo y por su crecimiento.
Tuxtla Gutiérrez ha tenido en los últimos 30 años un crecimiento urbano que no ha ido acorde al crecimiento de servicios públicos, por la forma irregular de su crecimiento, aun recuerdo como al inicio de la gestión de Julio Cesar García Cáceres en nuestra ciudad había 450 colonias irregulares, sin servicios públicos y sin reconocimiento del registro publico de la sociedad ni del catastro.
Pocos saben y valoran el esfuerzo que desde la época del famoso Chimbo (Julio García Cáceres) se han tenido que hacer para primeramente regularizar los predios irregulares, para luego con muchos gastos y esfuerzos dotarlos de servicios públicos como alumbrado público, agua potable, drenaje y calles al menos bien trazadas.
Presidentes municipales como Enoch Araujo, Paco Rojas, Victoria Rincón, Juan Sabines, Chachita Pariente, Jaime Valls, Yassir Vázquez y Felipe Granda; saben y conocen de los graves problemas existentes para llevar agua a colonias instaladas mas allá de la Cota 4 en donde para bombear agua se tienen que hacer grandes inversiones, o que decir de los difícil de romper prácticamente un subsuelo de piedra dura para meter la tubería del drenaje, como ocurre en la gran mayoría de las colonias de la zona norte oriente ubicadas en tanto las laderas de los cerros como en lo alto de los mismos.
Por años que yo me acuerde el problema de los baches se hace presente en la temporada de lluvias, son muchas las soluciones que se han buscando, pero ha sido imposible erradicarlos de la geografía tuxtleca, ello es culpa más que nada de la misma naturaleza que nos da lluvias en abundancia mismas que acaban con las calles.
Y así si vamos viendo cada uno de los problemas de nuestra ciudad, tienen su razón en la falta de planeación entre otras cosas, de ahí que sea valido la importancia Felipe Granda Pastrana quien llamo al alcalde electo Samuel Toledo, que lo que se busca es darle continuidad a todos los proyectos para el bien del municipio.
Y es que con el trabajo realizad por el Instituto Municipal de Planeación se busque darle continuidad a los proyectos que ya se están trabajando y que deben de tener continuidad para que de esa forma los tuxtlecos tengamos una ciudad digna.
Nos queda claro que Samuel Toledo, es una persona de trabajo, con mucha preparación y conocimiento que seguramente tiene un buen equipo de trabajo, de ahí la esperanza de los Tuxtlecos para al fin tener una ciudad digna, al tiempo, así las cosas.
Atención directa al pueblo de Chiapas.
Se hoye poco pero son muchos los cerca de 10 mil chiapanecos que han sido atendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su gabinete durante los viernes de audiencia pública en donde han participado más de 92 mil personas en la tómbola social que elige a quienes serán atendidos.
En lo que fue la vigésima tercera audiencia pública personas con capacidades diferentes, enfermos, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las regiones de Chiapas fueron atendidos y resueltos sus problemas, por el propio gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa Doña Isabel Aguilera de Sabines y por funcionarios de las diversas instancias gubernamentales.
Con atención directa estas audiencias públicas son prácticamente el eslabón que unen a las autoridades con su pueblo, son el eco de resonancia de los reclamos y necesidades de todos los Chiapanecos, y por medio de ellas se permite al gobierno inmiscuirse en los mismos y darle la solución oportuna a cada una de las peticiones y reclamos.
De ahí la importancia de estas audiencias públicas, de la importancia de la atención directa, de esa forma se demuestra que con imaginación, idea y talento se da atención las necesidades inmediatas y prioritarias de todos los chiapanecos y eso si duda son cosas buenas, así las cosas.
De mi archivo.
El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, encabezó la reunión jurisdiccional de presidentes municipales electos, a quienes convocó a trabajar por la salud de sus respectivas demarcaciones con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, cuyo plazo es 2015, justo cuando concluirán su mandato…La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y del Departamento de Gestión Ambiental, llevará a cabo el Diplomado para la Formación Ambiental Docente Ecosofía, educación ambiental y educación sentimental para la sustentabilidad, del 5 de octubre al 2 de febrero de 2013, en el Campus I Tuxtla Gutiérrez, y Campus IV, Tapachula…Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas) participan en la XVI Expo Internacional de Productos Orgánicos y no tradicionales, con el objetivo de dar a conocer algunos de los productos que se desarrollan en su taller de transformación de hortalizas y frutas. La UP Chiapas cuenta con la maquinaria especializada y con su uso se busca darle un valor agregado a los productos. La idea es que el público vea que la materia prima de la región es transformada en un producto que puede permanecer más tiempo en anaquel y con ello entrar a mercados que de otra manera no lo conseguirían, como las salsas de nopal y piña… para el próximo lunes esta más que claro que los partidos en el Senado de la República han fijado su posición
sobre
la reforma laboral que fue dictaminada por la Cámara de Diputados. El PRD como es natural en una izquierda sin sentido ha reiterado que rechazará el dictamen enviado por los diputados, el PAN indicó que buscará regresar el tema de la transparencia sindical y el PRI ha dado el visto bueno al dictamen como se aprobó la madrugada del sábado… todo ello luego de catorce horas de discusión en el pleno de San Lázaro, donde se presentó una toma de tribuna, una inédita
sesión dirigida desde un balcón en el recinto de San Lázaro a donde quisieron ingresar integrantes de morenaje que resguardaron elementos de la policía federal y entre acusaciones de todas las bancadas los legisladores presentes, avalaron en lo particular y en lo general cambios que no se presentaban desde hace más de 20 años a la Ley Federal del Trabajo. Habemus nueva ley del trabajo…hoy domingo a las 10 de la mañana toma de posesión del nuevo alcalde Tuxtleco Samuel Toledo córdoba, sede el Poli fórum…a las 12 horas sesión extraordinaria de la LXIV legislatura, misma que fenece mañana lunes a las 12 horas cuando tome posesión la LXV legislatura, a los que se van gracias por sus esfuerzos, a los que llegan bienvenidos invitándolos a trabajar por Chiapas y por México, en todos estaremos presentes, si también el lunes estaremos en la Torre Chiapas donde tenemos agentada una entrevista con importante secretaria del gabinete, por ahí de las 10.30 hrs…Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
DEL PLATO A LA BOCA…
+ FRUSTRACIÓN PLURINOMINAL…
+ PEÑA NIETO Y SUS SORPRESAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dice el refrán que "del plato a la boca se cae la sope" y ¡sopas perico!, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Nación con sede en Jalapa, Veracruz, resolvió retirar cinco diputaciones locales al PRI y tres al PVEM argumentando sobre representación en la asignación de curules a estos dos partidos.
La información se dio a conocer desde el pasado martes por la tarde, dando por resultado la llamada "frustración plurinominal" de algunos que ya hacían cuentas con lo que percibirían por dieta mensual y otros "caiditos" que proporciona la canonjía de ser legislador.
Me cae que el morbo está festejando la caída anticipada de estos siete "diputados plurinominales electos" que ya no lo serán a pesar de que sus padrinos les dieron todo su apoyo como es el caso de ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN y BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA, que ya habían disfrutado de las mieles del poder en la LXIII Legislatura del Estado de Chiapas con las siglas del PRI y que ahora estaban apuntadas para integrarse a la LXV que iniciará funciones el próximo lunes 1 de octubre.
En ese caso también están FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ quien fuera beneficiaria del actual gobierno de JUAN SABINES GUERRERO con la presidencia municipal de Ostuacán y directora del Instituto del Deporte (INDEPORTE) sin saber siquiera que la pelota de beisbol tiene 76 costuras. Por su parte MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, quien me comentan es esposa del exdiputado local y federal, ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas; ex Secretario de Finanzas y ex presidente interino del PRI en Chiapas, SERGIO LOBATO GARCIA, es otra de las afectadas con esta tragedia provocada por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral.
Pero lo que más me conduele es que en el paquete de diputados plurinominales del PRI haya entrado mi amigo JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, a quien le queda de consolación el ser aún Secretario General del CDE del PRI en Chiapas, donde sacará la "piscacha" para su sobre vivencia. El buen PP-ALBORES -me consta- ha sudado la gota en la talacha priísta desde aquellos tiempos de la dirigencia de AQUILES ESPINOSA GARCIA y no se le ha hecho ser siquiera regidor. Ahora que estaba con la constancia de diputado local electo en la mano, se la tiran desde el Tribunal Electoral.
Quedan todo consternados por esta decisión política electoral el joven FERNANDO CASTELLANOS y los "chapulines", JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, quien fue ocho años Oficial Mayor del Congreso del Estado por recomendación del priísta JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS; diputado local en la LXIII Legislatura donde fungió como presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política con las siglas del PRD y esta vez iría con el marchamo del Partido Verde Ecologista de México y el aval de su amigo y padrino, el gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Otra mujer en desgracia podría ser MAGDALENA TORRES ABARCA quien de priísta se pasó al PRD para ser diputada local y federal. Ahora volvería a la curul local con los colores del PVEM que por fortuna le retiraron y solo le quedará soñar con la dirigencia estatal de la Sección VII del SNTE, con la mala intención de sus enemigos de que se quede como "el perro de las dos tortas".
Mañana sábado 29, sabremos quienes son los relevos de estos "alicaídos políticos" que ya se frotaban las manos por la marmaja fácil que iban a recibir a partir de la primera quincena de octubre, aunque hay que considerar que las dirigencias nacionales del PRI y el PVEM están analizando quienes se van o se quedan e inclusive si aceptan la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal. Estaremos pendientes…
PEÑA NIETO, EMPIEZA A CUMPLIR…
Yo no meto las manos al fuego por ningún político y menos por un Presidente de la República después de las experiencias que he pasado con todos los conocidos desde que tengo uso de razón y raciocinio; pero, parece -y eso quisiera- que ENRIQUE PEÑA NIETO empieza a cumplir sus promesas de campaña y para eso, dos ejemplos; la iniciativa por la que se suprimirían cien diputados plurinominales federales y la propuesta de Ley por la que se creará la Comisión Nacional Anti-Corrupción.
Por supuesto que no echo las campanas al vuelo ni hay que cantar victoria anticipadamente, aunque "quien bien empieza, bien termina" y eso es ya un adelanto. Me preguntaría: ¿actuará ENRIQUE PEÑA NIETO con el legado y pensamiento político de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA? Bueno seria para el bien de todos los mexicanos y la refundación del PRI.
Se espera un Presidente con autoridad, no autoritario; un Presidente reflexivo, no irreverente ni locuaz. Nunca otras versiones de frivolidades como las de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; abusiva administración de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ni populachera de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ; inconsistente de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o ignorante de VICENTE FOX QUESADA.
ENRIQUE PEÑA NIETO tiene que reivindicarse ante los mexicanos con un buen gobierno, un nuevo PRI y una generación de políticos que enorgullezcan a la política y a la Presidencia de la República. Regresar a Los Pinos no es para ser y hacer lo mismo que llevó al PRI a la derrota del 2000 por sus simulaciones, engaños, fraudes electorales, soberbia y corrupción institucionalizada.
México debe ser algo más que corrupción, violencia, muerte y droga. En eso se debe avocar la administración de PEÑA NIETO con todos sus riesgos. Hay esperanza en el "Golden Boy" porque son más de 19 millones de ciudadanos que votaron por él y tienen confianza en que cumpla sus promesas por un país mejor y unos mexicanos con mejores estadios de vida.
Por lo menos hoy, el "hijo predilecto del Estado de México" tiene el aval de muchos mexicanos y gobiernos extranjeros que le han dado la bienvenida en su viaje por Centro y Sudamérica. Por eso, no debe haber un ápice de duda en que ENRIQUE PEÑA NIETO va a cumplir y no defraudar a la gente. Eso esperamos…
CHIAPAS, RECONCILIADO CON LA JUSTICIA…
Un acto humanitario que hay que considerar en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO es la liberación de reos a través de la Mesa de Reconciliación que el pasado martes entregó boletas de libertad condicional a 33 internos de diversas cárceles del Estado de Chiapas. Y como dijo el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, "en Chiapas estamos reconciliados con la justicia".
En este sentido, es cierto, pues desde el inicio de la administración de JUAN SABINES GUERRERO "se decidió reconciliar a los chiapanecos que se encontraban privados de su libertad por actos arbitrarios, abusos de poder o prefabricación de pruebas y es por ello que esta ha sido una de las acciones fundamentales de este gobierno", sentenció don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO señaló que Chiapas es una de las entidades federativas que cuenta con un marco jurídico armonioso y congruente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas que sirve de referente en materia jurídica y protección de los derechos humanos.
A la fecha se han beneficiado 1 mil 374 personas a través de la Mesa de Reconciliación, la modalidad de Sentencia Suspendida, Condena Condicional y Desistimiento de la Acción Penal y esta vez fueron 4 mujeres y 29 hombres. La Mesa de Reconciliación está integrada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo encabezados por el Poder Judicial que es el encargado de revisar cada caso con estricto apego a derecho en concordancia con el Consejo Estatal de Derechos Humanos que recibe y analiza los expedientes.
En esta ocasión, a los 33 liberados se les entregó apoyos del Programa Motor a fin de que inicien una actividad económica y puedan integrarse a la sociedad a la que ya le pagaron sus deudas con la justicia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¡Ándele cabrón!, ¿no que no? Se los dijeee: esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas va ha terminar a tambor batiente y cómo dice el Gobernador JUAN SABIENES GUERRERO, "al pie del cañón"… Para este domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas, último día de esta legislatura se ha convocado al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura… De hecho no se sabe cual será la orden del día, pero es seguro que se atenderán asuntos importantes que quedaron pendiente en la pasada sesión extraordinaria del 14 de septiembre… Y no se sorprenda si viene en la agenda un fideicomiso que necesite la aprobación de un préstamo para terminar con los compromisos del gobierno con algunos proveedores, periodistas y constructores. Veremos dijo un ciego…// ¡Lo que faltaba! Ahora resulta que el "perito en materia electoral", SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS, el hijo del italiano y sobrino del Coyolito RAFAEL CEBALLOS es el nuevo presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en relevo del "Loro", JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, quien para vergüenza presidió esa institución. SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS es un empresario de "giros negros" como Mileluchi y ahora el Cabaret. No sé de donde salió "perito en materia electoral" si a lo que más ha llegado es a ser dirigente juvenil en aquellos viejos tiempos. Lo bueno es que no habrá elecciones hasta dentro de tres años, pero aun así, van a gozar todos los Consejeros Electorales de jugosos sueldos y canonjías. Una chambita así, no me caería mal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.diariolatribunadechiapas , www.asich.com
www.contactodigital.com , www.perfilfronterizo.net
www.metropolitano.mx , http://efacico.wordpress.com
http://rumbopolitico.bolgspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.sinfronterasagencias.com ,
www.cronicachiapaneca.com.mx