viernes, 2 de diciembre de 2011




CIUDADANÍA Y GOBIERNO, FÓRMULA INFALIBLE DE ESTE GOBIERNO: CECILIA FLORES

-Se inauguró calle en la Colonia 2ª. Ampliación Nueva Maravilla.
-La pavimentación tuvo un costo de más de un millón de pesos.

En el marco de la inauguración de la Calle «Japón» de la Colonia Segunda Ampliación «Nueva Maravilla», la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, informó que esta calle fue pavimentada con Concreto Hidráulico en una superficie de 2 mil 681 metros cuadrados y con un costo total de 1 millón 634 mil 561 pesos.

Agregó que esta obra se realiza con fondos de esta Administración Municipal que «ahora cumple con ustedes. Sabemos que la habían gestionado, la habían pedido, pero no obtuvieron respuesta alguna, sino hasta hoy que esta Administración se las construye y se las entrega.

»Se afirma una vez más, que la fórmula infalible de este Ayuntamiento Municipal que me ha tocado encabezar, ha sido: «Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida». No se imaginan los resultados que hemos obtenido trabajando con base en ésta.»

Hemos propiciado de esta manera una mutua relación permanente, y eso nos ha permitido entendernos con más facilidad, porque las inquietudes y las soluciones se han dado entre todos. Esa ha sido la fórmula que nos ha permitido caminar junto a ustedes, amigas y amigos de la Segunda Ampliación «Nueva Maravilla».

Agradeció al señor Adolfo Aguilar Ruiz, Presidente de esta Colonia, «por haber promovido que esta calle se autorizara y se viera ya como la realidad que ahora están corroborando. Don Adolfo Aguilar Ruiz es un excelente gestor que siempre busca el progreso y bienestar de los vecinos».

»Esta obra queda para su servicio esta calle, amigas y amigos de la Segunda Ampliación Nueva Maravilla, para que la cuiden y le den buen uso. Es de ustedes, a ustedes les beneficia, y a ustedes corresponde cuidarla y quererla»
Al hacer uso de la palabra, Adolfo Aguilar Ruiz, agradeció a la Presidenta Municipal Cecilia Flores «por habernos apoyado en la pavimentación de esta calle, nos complace que la obra ya esté terminada».

En el acto estuvieron presentes; Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal, así como habitantes de esta colonia.



En el Partido del Trabajo
Dirigentes nacionales respaldan a Enoc en su aspiración a Gobernador
· El legislador chiapaneco solicita lo inscriban en la encuesta para definir la candidatura de las izquierdas

Janet Hernández Cruz
Integrantes de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo expresaron su respaldo y simpatía a las aspiraciones por la gubernatura de Chiapas del diputado local Enoc Hernández Cruz.Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, celebrada en sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Roma Norte del Distrito Federal, Hernández Cruz, entregó por escrito su informe legislativo y expuso lo realizado en el Congreso de Chiapas.Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y ante la presencia del dirigente nacional del PT, senador Alberto Anaya Gutiérrez, el ex alcalde de San Cristóbal, solicitó que su nombre aparezca en las boletas para la encuesta que se realizará a mediados de febrero próximo, para elegir al candidato de las izquierdas a la gubernatura."Estoy dispuesto a someterme al escrutinio de los chiapanecos para que sea el pueblo quien decida al mejor posicionado, mi aspiración es legítima y por amor a Chiapas todos debemos participar en su transformación para los próximos 6 años", enfatizó.El legislador petista expuso que Chiapas, por su ubicación geográfica fronteriza con Centro América, por sus riquezas naturales, por su potencial turístico, por su historia, su cultura, sus tradiciones y su gente necesita un gobierno con proyectos claros donde se privilegie la democracia participativa para que todos incidamos en su crecimiento y en su desarrollo.

Joven sancristobalense gana el Premio Estatal de la Juventud

Yksmark Kramsky, de 22 años de edad, recibirá la máxima distinción que el Gobierno del Estado otorga a un joven chiapaneco.
Janet Hernández Cruz

Con la finalidad de reconocer la excelencia y trayectoria de los jóvenes chiapanecos, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Estatal de la Juventud, convocó en días pasados al Premio Estatal de la Juventud 2010.
El Comité de Dictaminarían y Validación de dicho premio, integrado por personas de prestigio notorio en la entidad, dio a conocer a través del sitio web del IEJ que el ganador del Premio Estatal de la Juventud 2010, en la categoría “Méritos cívicos” es el joven Yksmark Kramsky Espinosa, originario de San Cristóbal de Las Casas.
El Premio Estatal de la Juventud en la categoría “méritos cívicos” se otorga a los jóvenes que realicen “actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades”.
Kramsky Espinosa, es actualmente presidente de la agrupación “Jóvenes Unidos por San Cristóbal”, desde donde ha impulsado diversas acciones a favor de la juventud del estado de Chiapas.
Ha realizado diversas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los jóvenes sancristobalenses y la ciudadanía en general, destacándose al frente de medios de comunicación y como agente activo en diversos comités, órganos y consejos que promueven el desarrollo en el municipio.
El Premio Estatal de la Juventud se divide en once categorías, consiste en una medalla conmemorativa al evento y un diploma firmado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero. La distinción será entregada el día 8 de diciembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En marcha Policía Escolar para Planteles en Tuxtla

Exigimos al nuevo cuerpo policial resguarde integridad de niños y niñas: JSG
- En el CEBECH, 56 planteles recibieron cupones para canjearlos por material de construcción

Este jueves el gobernador Juan Sabines Guerrero le tomó la protesta de ley a los primeros 100 de 502
Tomaron protesta los primeros 100 de 512, informó Yassir Vázquez.
policías escolares que tendrán la encomienda de proteger a niñas y niños, en cada una de las escuelas de nivel básico que existen
en la capital chiapaneca.
”La garantía es a los padres de familias y es el compromiso también de los padres de familia, de saber que habrá una persona pendiente, fija, esa no cancela a la policía de Tránsito, ni de Seguridad Pública, ni de vigilancia a la ciudad, lo novedoso es que es una policía que estará dentro de la escuela, pendiente, propuesto por la escuela para prevenir cualquier incidente delictivo, proteger a nuestras hijas y nuestros hijos que es como decía Yassir lo más sagrado que tenemos”, expresó.
Lo que más se quiere en la sociedad son las niñas y niños; cada padre y madre de familia busca que nada ni nadie dañe la vida y la salud del futuro de Chiapas, por eso a efecto de salvaguardar la integridad física y seguridad de los alumnos del nivel básico en escuelas de Tuxtla Gutiérrez, los gobiernos municipal y estatal impulsan a esta la policía escolar.
”Les pedimos, les exigimos a este nuevo cuerpo policial que nos resguarde la integridad de los niños y las niñas, que estén muy pendientes que les estamos encargando lo más sagrado que tenemos lo que más queremos que son nuestros hijos, tienen una alta responsabilidad yo estoy seguro que quién los propuso seguramente sabe de la calidad moral, las ganas de servir a su ciudad y a esta parte importante de la población”, manifestó el mandatario estatal.
En la escuela de educación básica de Chiapas, “Belisario Domínguez” institución construida hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez; el gobernador Juan Sabines acompañado la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, del presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández hizo entrega de los equipos de radiocomunicación a este nuevo cuerpo de policía escolar, y afirmó que para consolidar una comunidad segura es necesario la participación de todos sociedad y gobierno.
Ante alumnos, maestros y padres de familia el gobernador exhortó a otros presidentes municipales a llevar estos esquemas a sus municipios, que coadyuvan a la seguridad en las escuelas.
“Tendremos la seguridad de una vigilancia más estrecha, esto no es para que se sientan en un big brother ni mucho menos, es para que la video vigilancia les brinde a ustedes la tranquilidad y la seguridad de que cualquier incidente está siendo grabado, está siendo revisado atendido en caso de que se necesite”, acotó.
Por su parte, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo hincapié de esa unidad a la que ha convocado permanentemente el gobernador Sabines
y que en todos los rubros ha dado excelentes resultados.
“Iniciaremos con 100 de los 512 policías, la meta es que haya uno por cada plantel, ellos han sido seleccionados por las asociaciones de padres de familia y que tengan ese intercambio y confianza, porque estarán a cargo del cuidado de lo más importante para nosotros que son nuestros hijos, les estamos dando la herramienta necesaria”, enfatizó.
El presidente municipal informó al jefe del Ejecutivo la instalación de una cámara de vigilancia en el exterior de cada una de las 502 escuelas de educación básica, mismas que tendrán un botón de seguridad.
“Se estará vigilando y cuidando como lo dijimos antes que no se acerque esa gente que no queremos que se acerquen a nuestros hijos, por supuesto erradicar el pandillerismo a las afueras de las escuelas, para erradicar la posibilidad de alguien que llegue a fomentar los vicios, o la venta de algo no permitido por la ley, entonces ellos van a estar al pendiente. Personal que le estamos dando la herramienta necesaria para poder cumplir con esta función”, precisó Vázquez Hernández.
Por su parte, el director del Centro de Educación Básica Belisario Domínguez, Adalberto Reyes Gutiérrez, agradeció los apoyos recibidos, “para poner en marcha estos programas tan importantes para la calidad de la educación, creo que no se pudo encontrar un mejor lugar que el CEBECH para el arranque del programas muchas gracias”.
En este plantel, el gobernador Juan Sabines también hizo entrega de cupones con un monto de 25 mil pesos cada uno de los directivos de 56 escuelas, para que puedan canjearlos por materiales de construcción para reparaciones menores en los centros educativos.
EN EL PRI VAMOS POR LOS CANDIDATOS QUE QUIERA LA GENTE: ALBORES GLEASON
EN NUESTRO INSTITUTO POLÍTICO HAY REGLAS CLARAS DEL JUEGO BASADAS EN NUESTROS ESTATUTOS PARA ELEGIR A TODOS NUESTROS CANDIDATOS HACIA EL 2012: RAG


En el marco de democracia y unidad en que los priistas están renovando cerca de 25 mil consejeros políticos municipales, el presidente del PRI en el estado, Roberto Albores Gleason, manifestó con emoción que esto es muestra de que el PRI está trabajando para su fortalecimiento.
“Aquí está la fuerza del PRI, en sus mujeres, hombres y jóvenes, echados para delante hacia un PRI de victoria», señaló Albores.
A su vez, Albores Gleason recordó que la meta de los priístas de Chiapas es consolidar un PRI ganador y de resultados para la gente, que basa su actuar en tres ejes: unidad, trabajo de 24 horas y democracia interna.
Al tiempo que señaló que “no es momento de confundir a la opinión pública con interpretaciones mitómanas y alejadas de la realidad. En el PRI es momento de trabajar en unidad con reglas claras, con humildad, porque todos los priístas tenemos el compromiso de construir juntos un PRI ganador», puntualizó Albores.
Albores Gleason refirió que el PRI eligió a su candidato a la presidencia con el método de elección abierta y hubo un solo registro dictaminado a favor del Lic. Enrique Peña Nieto y adelantó que en los próximos meses se elegirán a los candidatos a senadores y diputados federales por el método de Asamblea de Delegados.
Finalmente Roberto Albores Gleason enfatizó que el método para elegir las candidaturas a Gobernador, diputados locales y ayuntamientos será, en los tiempos que marca la legislación local, “a través de nuestro Consejo Político, que será quien defina en democracia y en base a nuestros estatutos”, manifestó el dirigente priísta.
“Ese es el compromiso de la nueva etapa del PRI, mirando hacia adelante en unidad y democracia, construyendo el futuro con los candidatos que quiere e impulse la gente de Chiapas y con profundo respeto a nuestra militancia”, comentó Albores Gleason.
“Tenemos el gran reto de conquistar los corazones de los chiapanecos con candidatos que sepan responder a las demandas de la gente», finalizó.
GP del PRI por la defensa a los derechos de la militancia y la búsqueda de equilibrio de la coalición con PVEM y Nueva Alianza
*Se reúne con el dirigente nacional Humberto Moreira y la secretaria general Cristina Díaz
Cosme Vázquez /ASICh
El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chiapas, encabezado por la diputada Arely Madrid Tovilla, se reunió con el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Humberto Moreira y María Cristina Díaz Salazar, respectivamente, donde hicieron una defensa a los derechos de los militantes priístas para acceder a los cargos de elección popular por la vía del tricolor.
Se planteó, también, la búsqueda de equilibrio de la coalición del Partido Revolucionario Institucional con el PVEM y Nueva Alianza, para evitar perjuicio a los priístas .
El diputado Aquiles Espinosa García dio a conocer que diez de los 12 integrantes de la bancada priísta local, expusieron la desaprobación que por haberse quitado el espacio al PRI en las posiciones de la Senaduría de la República y por los acuerdos tomados para las diputaciones federales por el estado de Chiapas.
A la dirigencia nacional se le hizo ver la necesidad de corregir en la decisión tomada en el sentido de haberle dejado la Senaduría al Verde Ecologista y solamente ir en coalición con este partido en el distrito VI –Tuxtla Oriente- donde también impondría su candidato.
Se le hizo ver a la dirigencia nacional priísta de los perjuicios que se causan a los militantes cuando las negociaciones de alianzas se realizan no buscando un equilibrio político de las fuerzas coaligadas, sobre todo que en el caso particular de Chiapas el PRI tiene una fuerza superior al partido Nuevo Alianza y Verde Ecologista
Precisó que se confirmó a Humberto Moreira y a María Cristina Díaz que como diputados locales están a favor de la precandidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, así como a favor de la unidad del partido.
Tras la plática el dirigente nacional se comprometió a dar una respuesta pronto a los diputados, a fin de que legalmente se proceda hacer una modificación en el sentido de que la primera fórmula a la Senaduría de la República sea para el PRI y la segunda para Nueva Alianza.
Además, que se vaya en alianza con los tres partidos en todos distritos electorales federales, pero que la candidatura del PVEM sea por el distrito de Comitán, en donde este partido tiene fuerza significativa, y en el resto sea el PRI quien proponga a los candidatos, empezando por el distrito VI.
Los diputados que asistieron a la reunión con la dirigencia nacional son Arely Madrid Tovilla, Vicente Méndez Gutiérrez, Víctor Ortíz del Carpio, Samuel Alexis Chacón, Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, Ulises Alberto Grajales Niño, Aquiles Espinosa García, Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta y Marlene Catalina Herrera.
Bueno sería que los funcionarios se sujetaran a los exámenes de control y confianza: SSyPC
Augusto Solórzano López /ASICh
Con relación a la reciente aprobación de la reforma al Código de Procedimientos Electorales para que los funcionarios accedan o no a un proceso de control y confianza, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gral. Mayor de Caballería, Rogelio Hernández de la Mata, declara “yo que más quisiera que todos (los funcionarios) pasáramos por esos controles”.
“Que bueno sería que todo mundo supiera que todos los que estamos aquí, cuando menos estemos auditados, que sepan de dónde venimos y qué tenemos y qué no tenemos y de qué nos hacemos y que, en determinado momento la preparación la capacidad y la profesionalización que tengamos para poder estar en los cargos”.
Respecto al operativo interinstitucional aplicado en Ocozocoautla el jueves 24 de noviembre, con un saldo de 28 detenidos incluyendo a Santo Ramírez Morales, alías «El Santo Sapo», jefe de plaza en los estados de Tabasco y Chiapas del grupo criminal «Los Zetas», y 27 personas más.
El Gral. Mayor de Caballería Hernández de la Mata, opina que la calificación de esa actividad se lo deja a la sociedad, “que ella lo determine y que diga cuál ha sido nuestro papel, cómo lo hemos estado desempeñando y porqué Chiapas está en el lugar que está”.
“Nosotros de ninguna amanera vamos a permitir que gente de esa condición venga asentarse por aquí. (Y claro) no es nuestra solamente la responsabilidad. Hay servicios de inteligencia nacional (por un lado y por otro hay) gente que viene a buscar una zona de tranquilidad”.
El comisario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es de los pocos elementos de la policía de Chiapas que a pasado y superado los exámenes de control y confianza de la SEDENA, PGR, CISEN y el propio Centro de Control y Confianza del Estado.

Juan Sabines y Yassir Vázquez establecen renovada identificación y trato directo con el pueblo

Augusto Solórzano López /ASICh
El gobierno de Juan Sabines Guerrero y la administración del Presidente de la Capital Yassir Vázquez Hernández continúa llevando, prometiendo y entregando los resultados de programas sociales en la recta final del sexenio del primero y la mitad del gobierno del segundo.
La característica de esta IV jornada se inscribe en una identificación renovada y de contacto directo con los núcleos poblacionales beneficiados, que a su vez devuelven la atención de sus gobernantes con espontáneos agradecimientos por los beneficios recibidos.
Ayer no fue la excepción ya que una vez más tanto el gobernador, JSG, como su esposa Isabel Aguilera de Sabines y el Alcalde de la ciudad, Yassir Vázquez Hernández estuvieron en varios puntos de Tuxtla, y en particular la Delegación Terán y en especial la Colonia San José Terán.
En la jornada de ayer no fueron pocos los sectores sociales que se vieron apoyados por las acciones emanadas del programa emblemático “Chiapas Solidario” así como del Programa “Motor para la Economía” y el Programa “Actívate” entre otros.
La gente que bajo el esquema de “Asambleas de Barrio” elige a quienes deben y merecen ser objeto de esos apoyos, recibió carritos para la compra venta de hot dog, enseres domésticos para montar micro negocios como carnicerías o cocinas, etc.
La señora Isabel Aguilera de Sabines, llevó la voz de su esposo el mandatario Sabines. Entregó 300 balones para inhibir las adicciones entre los niños y jóvenes de las colonias, CCI, Emiliano Zapata y claro San José Terán así como boletos para ver a Polo Polo en el Palenque de la Feria Chiapas 2011.
“Queremos que Tuxtla Gutiérrez, continúe como una “Ciudad Segura”. Que hasta ahora sigue siendo la tercera ciudad más segura de Latinoamérica. Pero, aclaró, la seguridad la hacen ustedes, cuidando a sus hijos y a sus jóvenes para que no desvíen su camino”.
No desaprovechó la oportunidad para recomendar con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, para recomendar medidas de prevención para hombres y mujeres y a la Mujer en especial a utilizar los servicios de la Clínica de la Mujer y el Consultorio del Pueblo.
Por su parte, el Presidente Yassir Vázquez Hernández, pormenorizó sus acciones de gobierno y en todo momento reconoció el apoyo que del gobernador Sabines Guerrero, ha recibido.
Dentro del rescate de Espacios Público atención a parques recreativos, dotación de sanitarios en Jardines de Niños y Escuelas, así como la dotación de muchos pisos firme en diversas colonias, como el caso las colonias CCI, Emilio Zapata y San José Terán.
Describió el antes y el ahora y para el caso de San José Terán subrayó la pavimentación de la entrada principal de la Colonia que ya está totalmente pavimentada y anunció una derrama de 100 mil pesos más departe del ayuntamiento para continuar con las obras del gobierno del Estado.
A la jornada de ayer, acompañaron a la Presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera y al Edil Vázquez Hernández, la diputada Rosario Pariente Gavito que por cierto ayer celebró un aniversario más de vida y el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo.

Someterán al pleno del Congreso del Estado las observaciones a cuentas públicas 2010 de ayuntamientos

Cosme Vázquez /ASICh
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado en uso de sus atribuciones y de acuerdo a la ley, en breve sesionará para revisar, analizar y proponer el sentido del dictamen para someter a votación del pleno el tema la auditoría respecto a la cuenta pública 2010.
Tras haber vencido el plazo en que debieron haber enviado la cuenta pública municipal 2010 cada uno de los 118 ayuntamientos, la presidenta de la Comisión legislativa, diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que se actuará de acuerdo a lo establecido en el artículo 66 Bis de la Ley de Fiscalización del Estado de Chiapas.
Al ser entrevistada por los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado reveló que ya se tiene la respuesta del Organo de Fiscalización Superior sobre todas las cuentas públicas enviadas por los ayuntamientos, correspondiente al ejercicio 2010.
Los montos del impacto económico son variados y de acuerdo a los plazos que fija la ley, en tanto los ex presidentes municipales se encuentran en etapa de solventación de los pliegos de observaciones que a cada uno les han notificado.
Madrid Tovilla anotó que algunas observaciones que ha hecho el Organo de Fiscalización Superiores la falta de conclusión de obras, herencia de deudas con la Comisión Federal de Electricidad y la falta de integración de los expedientes por desconocimiento.
Indicó que ahora la ley faculta a la Comisión de Vigilancia para que finalmente diga si proceden o no las observaciones que haga el Organo de Fiscalización Superior, por lo que se ha citado a los integrantes a una próxima reunión para sacar los dictámenes correspondientes.

Luis Beltrán Mijangos Molina ha vuelto a sus actividades litúrgicas después de varios meses de estar inactivo por cuestiones de salud

Nuevamente esta oficiando en distintos lugares de la ciudad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de Noviembre del 2011, José Luis Ruiz Villafuerte.- El presbítero sancristobalense,Luis Beltrán Mijangos Molina ha vuelto a sus actividades litúrgicas después de varios meses de estar inactivo por cuestiones de salud, el padre Luis, conocido por la grey católica coleta como el “Obispo de los Pobres” nuevamente esta oficiando en distintos lugares de la ciudad.
Mijangos Molina, al ser entrevistado para este diario, agradeció al pueblo católico que lo ayudo y pidió por él, al todo poderoso para que se recuperara de la enfermedad que padecía.
Dijo también, que fueron aproximadamente 6 meses de recuperación de la intervención de los ojos, no podía ver por lo que tuvo que alejarse de su profesión y separarse de la gente que cree en él, y así internarse en un centro médico ubicado en un estado del centro del país.
Muy alegre citó que de la intervención de sus dos ojos, gracias a dios quedo bien en un noventa por ciento por lo que ha tomado la decisión de servirle nuevamente al señor y a la grey católica, mencionó que como sacerdote su obligación es servirle primeramente a dios y después a todos los católicos de San Cristóbal de Las casas, y de otras latitudes de la región altos de Chiapas y de México, puntualizo.
Padre Luis, ¿cuándo y dónde, reinició sus actividades? ¡Bueno! hace tres semanas que iniciamos, en el barrio de Tlaxcala, en un oratorio ubicado en la calle Granada 24, con una misa dominical a las 13,00 horas.
El pasado Domingo 27, fecha en que inició el año nuevo litúrgico, a las 10.30 horas, iniciamos actividades en el Oratorio de “Jesús Crucificado”, el cual se ubica en la calle Venustiano Carranza 26 en el Barrio de San Diego, por lo que invitó a la feligresía que acudan a escuchar la palabra de dios, tal como lo están realizando los católicos de la zona norte.
Mijangos Molina concluyó al citar que está muy feliz, porque el pueblo católico lo sigue queriendo, que aún cree en él, sobre todo en Dios y en los Santos, no hay duda que la Fe es más poderosa que las órdenes de quienes dirigen la diócesis




PGR INCINERA MÁS DE 40 KILOS DE DROGAS ASEGURADAS EN LA ENTIDAD

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, llevó a cabo la incineración de diversos estupefacientes, asegurados en la entidad y relacionadas con 72 expedientes de averiguaciones previas y causas penales.

El acto se efectuó en el XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, denominado "El Sabino", del municipio de Berriozábal, ante la presencia de peritos de la institución, así como elementos de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano y representantes del Órgano Interno de Control, quienes supervisaron la autenticidad y peso de la droga, consistente en:

"cocaína 16 kilos 288 gramos 106 miligramos
"marihuana 29 kilos 148 gramos 688 miligramos
"semillas de marihuana 10 gramos 500 miligramos
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.-oOo-

Se instituye la “Medalla Manuel Velasco Suárez”
· La propuesta de la Comisión de Educación y Cultura fue aprobada por unanimidad.

En la víspera de que el Congreso del Estado realice homenaje al Dr. Manuel Velasco Suárez, inscribiendo su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, el Pleno aprobó en Sesión Ordinaria instituir la Medalla que llevará el nombre de este ilustre chiapaneco.
Lo anterior luego de que la Comisión de Educación y Cultura presentó el dictamen correspondiente para su discusión y votación resultando aprobado por unanimidad. Con la Medalla “Manuel Velasco Suárez” se pretende premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia de la medicina en grado eminente, como servidores de Chiapas, de la patria o la humanidad.
La presea será una de las máximas distinciones que otorgue anualmente el Honorable Congreso del Estado y será impuesta por el titular del Poder Ejecutivo del Estado el 2 de diciembre para conmemorar el fallecimiento del eminente Doctor.Con objeto de otorgar la Medalla en este 2011, próximamente el Congreso del Estado dará a conocer las condiciones en que se realizará la designación y entrega, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios del Dictamen.
Avalan diputados locales reformas a la Constitución General en materia de educación y medio ambiente

Por unanimidad los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a las Minutas Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el primer caso se trata del Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 4º de la Carta Magna, cuyo objetivo es establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que se garantice el respeto a este derecho. También se establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
En este tema, el diputado Carlos Avendaño Nagaya, del Partido Acción Nacional subió a la Tribuna para destacar el compromiso de su instituto político con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y subrayó que en Chiapas se ha pugnado en estos últimos años por contar con un marco jurídico que ha generado una cultura de desarrollo sustentable.
Esta Minuta, agregó, nos da la corresponsabilidad para hacer del medio ambiente un derecho inherente a la vida y en especial el uso apropiado y racional del agua a toda persona.
Avendaño Nagaya ponderó la importancia del trabajo realizado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero en la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Constitución local “Sabemos del compromiso del Gobernador con los ODM y en este orden de ideas los diputados del PAN nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para lograr, en 2015, el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH. Para ello impulsaremos la creación de marcos jurídicos, sociales y normativos a fin de eliminar el estigma, la discriminación y la violencia”.
El otro dictamen se refiere a la reforma a los Artículos 3º y 31 de la Constitución, para ampliar la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación hasta el nivel medio superior; ésta se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
Para argumentar a favor, el diputado René Gregorio Velázquez Santiago, del PAN, dijo que se trata de un gran avance porque la inversión educativa es el mejor medio para promover el desarrollo, la justicia y la equidad social.
“Establecer la educación media superior como obligatoria es consecuencia de una demanda social, que tendría como efecto inmediato la mejoría en los niveles de educación y preparación que fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos y chiapanecos”, aseguró el panista.
Los legisladores también dieron primera lectura a diversos oficios, entre ellos uno signado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio del cual remitió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 83 y 84 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.
En Asuntos Generales participó la diputada Elsa López López López y el legislador Carlos Avendaño Nagaya, ambos del PAN.
López López intervino con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA señalando que el VIH y el SIDA plantean uno de los retos más formidables para el desarrollo el progreso y la estabilidad.
“Expresamos nuestra preocupación porque los jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen más de un tercio de todas las nuevas infecciones por el VIH, son 3 mil jóvenes infectados a diario”, enfatizó.
En ese tenor, indicó que el Grupo Parlamentario del PAN reconoce el papel fundamental de la investigación para consolidar los progresos en materia de prevención y tratamiento del VIH.
Por su parte, Avendaño Nagaya se refirió al Proyecto de Adición a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, dijo que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son instrumentos esenciales que permiten el crecimiento y desarrollo académico, cultural, económico y social para alcanzar y sostener un mejor nivel de vida en la entidad.
“Se propone establecer un sistema presupuestal y contable que permita identificar los recursos económicos que destina el gobierno del Estado a las materias referidas”, así como establecer en la Ley que los gastos de administración del Consejo Estatal de Ciencia no deben exceder el 7% del porcentaje destinado a ciencia, tecnología e innovación, puntualizó el parlamentario Avendaño Nagaya.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

"REGALITOS"

Nunca como ahora, un presidente de la República mexicana, como Felipe Calderón Hinojosa, entra a su tramo final de su administración en una situación tan crítica que algunos la llaman de desastre. Aparte de los más de 50 mil muertos y más de 16 mil desaparecidos que ha dejado su cruenta lucha contra el crimen organizado, por desatinos y por errores, se han venido sucediendo una serie de amargos hechos que son tristes "regalitos" para su despedida.
Primeramente, y nos estamos refiriendo solo a los últimos acontecimientos que registran los medio de comunicación, en primer término el gran desempleo, que en este momento supera el 5 por ciento, no obstante que en su campaña política se había comprometido a ser "el presidente del empleo".
Vamos por orden cronológico, en las elecciones para gobernador del estado de Michoacán, su hermana incómoda, Luisa María Calderón Hinojosa, pierde en los comicios y su partido, Acción Nacional desciende a la tercera posición.
Se produce una serie de despidos en el Instituto Nacional de Migración al descubrirse una serie de corruptelas y se denuncia una fraude por más de mil 300 millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Prácticamente Canadá, no obstante todos los esfuerzos del gobierno calderonista, le niega en forma definitiva la extradición del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Cuando se esperaba un colapso al interior del "odiado" Partido Revolucionario Institucional, se fortalece su unidad en torno al precandidato, Enrique Peña Nieto al renunciar a la contienda interna el senador, Mario Fabio Beltrones Rivera.

La Procuraduría General de la República acepta, lo que ya era del conocimiento común: un sinnúmero de muertos por la lucha contra el narcotráfico se van a la fosa común, así se comprueba una vez más la galopante impunidad que lastima al país.
En la antesala de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a pocos metros de sus instalaciones, fueron localizados 26 cuerpos, la mayoría de ellos mutilados, que se suman a los 23 hallados en Sinaloa y a los 84 abandonados en Veracruz.
Se comprueba, que el millonario fraude a La Comisión Federal de Electricidad es de proporciones mayúsculas.
Lo que más ha irritado en Los Pinos es la demanda por crímenes de guerra y lesa humanidad contra el presidente Calderón Hinojosa y los titulares de su gabinete de seguridad, presentada por 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional de la Haya.
Las críticas más duras se han enderezado contra la Presidencia de la República, cuando por enojos, en un desplegado, amenazan a los demandantes con fincarles responsabilidades legales.
Crecieron los feminicidios en los últimos dos años en un 68 por ciento, según análisis de la Organización de Naciones Unidas.

La iniciativa de Ley de Seguridad Pública que pretendía legitimar las acciones policiacas de las fuerzas armadas, fue sepultada por los legisladores en San Lázaro.
El Banco de México dio a conocer que se lavaron 46 mil millones de dólares en lo que va de los gobiernos panistas.
Para rematar, todos los países de América Latina y el Caribe redujeron su pobreza, solo México en primer lugar y Honduras la incrementaron en un 36.3 por ciento.
Desde luego que estamos de acuerdo con la declaración de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el sentido de elogiar la conducción económica de México, claro se refería a la que beneficia a los pocos millonarios de esta nación, sin tomar en cuenta a los más de 60 millones de pobres, por lo que los "regalitos" del fin de sexenio para el presidente Calderón Hinojosa preocupa a todos los mexicanos por el daño que representa no solo para esta, sino para las siguiente generaciones.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

PUNTO Y COMA
Por. Julio Pérez

SOLO EN CHIAPAS


Maravilloso como su gente, nuestro Chiapas se mantiene firme en la ruta de desarrollo dirigido con visión futura y resultados positivos palpable. Ayer el gobernador Sabines Gurrero acompaño al alcalde capitalino Yassir Vazquez para entregar obras publicas y merece atencion el que señalen mas de 1200 metros de drenage, entre muchas mas.

Hace 5 años que Juan Sabines Gurrero, logro convocar la fuerza del voto logrando la mayoría y cada sufragio tiene la certeza del trabajo en favor de nuestro estado cada hecho de gobierno son resultados positivos que generan estabilidad.

“La política de un gobernador es como el dominó… ¡no hay mirón que no sea chingón!” Desde afuera el panorama se veia dificil pues estaban enquistados funcionarios del pasado y un campo minado, se veía poco alentador, pero con inteligencia, audacia y valor, “pian pianito” el Gobernador fue tomando las riendas del gobierno, trabajando en los ejes definidos en favor de Chiapas, con ello ha llevado a construir el andamiaje institucional, que le da las bases de un buen gobierno.

Con una estrategia puntual, ha tenido el buen tino de convertir las adversidades en oportunidades y al mismo tiempo establecer excelentes relaciones con el gobierno federal, para mantener una politica social incluyente y con ello ofrecer a los chiapanecos la certeza de un futuro prominente.

Sabines Guerrero, ha precisado las acciones y tesis de su gobierno, sintetizadas en la frase: “Hechos no palabras.”
A 5 años de haber accedido al poder, del aquel ejecutivo que recibió un estado sin rumbo, manoseado por grupusculos, ahora veo un Gobernador sereno, sensible, bien posicionado de su papel de líder de los chiapanecos.
CONTRAPUNTO
Dice parte del comunicado «oficial» de Universidad Tecnologica de la Selva:El conflicto estudiantil «posterior» y magisterial «primero» tiene sus orígenes en rencillas personales derivadas de la recisión laboral, previa liquidación, de 4 maestros: Luis Antonio Aguilar León, Alfredo Ramírez Medina, Alma Villarreal Meza y Guadalupe
Alcázar...Menciona que los catedráticos cometieron irregularidades, dirige la información basada en la conducta de los hoy ex catedráticos, pero nada dice del cobro de cuotas en efectivo para traer coferensistas, del acoso a las alumnas, el acoso laboral, acusaciones infundadas para finalizar contratos laborales, de las irregularidades administrativas, sus viáticos y comprobaciones, el mal uso de becas, el despido de 22 mujeres indígenas y el mal trato que se les otorga, su presencia en el súper bowl y los recursos con los que acudió, de las medicinas para su padecimiento y a quien se las carga, de las quejas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un sinfín de irregularidades que por cuestiones de espacio por hoy, dejamos allí.

Dos puntos:
Como todos los años, la Feria Chiapas es una muestra de alegría, unidad y trabajo que no solo representa muestras gastronómicas, información de aportaciones del campo hacia el norte y centro del país, artistas en palenque y plaza publica entre otros.

Representa ingresos para cientos de familia, genera empleos y unidad familiar, sin embargo los esfuerzos de ese gran equipo se ven oscurecidos cuando en la parte positiva el transporte publico controlado (conejobus) cobra solo lo justo, pero el que no aporta a esa disciplina son los «taxistas» quienes cobran triplican sus tarifas de cualquier parte del centro a la exposición de la Feria Chiapas.
Las autoridades del autotransporte tienen la obligación e incluso poner un modulo de quejas para frenar el robo que realizan. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que «No existen tarifas reguladas y lo repiten muchos taxistas y es por ello no pos sancionan» ¿Será cierto?¿Estamos protegidos como usuarios?¿Y si la Secretaria del Transporte le apuesta a la oferta y la
demanda?¿No creen que tendrían que apegarse a una tarifa justa? finalmente los que ganan son los pulpos como
Cheto orates, Bustamante Grajales, un tsl Coutiño, un chino y otros quienes sentados ganan el dinero y ara terminar señalo «El espíritu por el que fue creado el sistema de concesiones se acabo».
puntos Suspensivos...
La voz de los oportunistas tiene cabida cuando demuestran la ambición al poder ¿Se imagina usted a Julian Nazar de Senador? El diputado federal que obligo a «LA JUANITA» a renunciar y «ponerse el» hoy fustiga al líder del PRI en Chiapas y si le ofrecen esa posibilidad podría hasta levantarle la mano a uno que no tenga militancia en el PRI y llamarlo seguro candidato a gobernador.
agravia nuestros sentidos.

Laicito es abusado:Sucede que en plena época navideña, un limosnero toca en la casa de Laicito y dice:— Oye Laicito no la chingues, regáleme algo pa’ comer, pero que no sean tamales, ni cerdo horneado, mucho menos pavo, panitos rellenos, que ya estoy hasta la madre de que me de de comer todo eso…— ¡Ahh bueno!, -le dice amablemente Laicito- ¿a usted le gusta el pescado?— Sí, síiiii ¡claro! ¿Po’s a quien no?— Entonces ¡¡vente en Semana Santa cabrón!!
Lo mismo le diría Laicito a los calenturientos ¡Que empiezen cuando lo indique el IFE!
Opiniones, quejas, gritos, mentadas, amenazas, susurros, arrumacos, terceros al escucha y pájaros en el alambre al correo rogerlaid@gmai.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Cuentas claras pues.

“Con el apoyo de mi familia decidí retirarme de la actividad pública y acepté la invitación del Despacho Álvarez Puga y Asociados para integrarme como Director General de la empresa”, declara abiertamente José Antonio Agilar Bodegas en una misiva abierta que se dio a conocer a nivel nacional y donde tácitamente acepta estar ligado al despacho Álvarez Puga y Asociados, quien se sabe está inmiscuida en defraudación fiscal y otras cuestiones que son considerados delitos.
Ya comentamos que este despacho usando el tan sonado Outsourcing junto con sus socios, entre ellos claro está su director general, bien pueden estar inmiscuidos en actividades deshonestas como el enganchar clientes para esos despachos, donde perversamente se timaron ahorros de los obreros transgrediendo con ello los derechos laborales y humanos de los trabajadores, ya que el outsourcing fue usado por los señalados para cometer presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, por lo que la Procuraduría General de la República, el Sistema de Atención Tributaria y el Seguro Social iniciaron investigaciones desde hace varios años.
Estas cuestiones no son aclaradas en la carta del ex aspirante priista a la gubernatura, que si bien es cierto tiene todo el derecho a reclamar, también tiene la obligación de poner las cosas en claro sobre las acusaciones que contra él pesan.
Es perverso a todas luces señalar que en Chiapas se vive una era de terror, esto es una mentira plena porque en Chiapas hay que decirlo están garantizados los derechos que otorga nuestra carta magna, la libertad de expresión ejerce a plenitud y se salvaguardan las garantías individuales, prueba de ello es que en las cárceles están quienes purgan penas o esperan una sentencia de algún juez por algún delito probado a plenitud.
Nos queda claro que con sus declaraciones José Antonio Aguilar Bodegas, acepta que lleva una relación muy estrecha con los empresarios Álvarez Puga, a quienes también se les señala de haber amasado una gran fortuna en el sexenio pasado a través de bares, restaurantes, entre otros giros y si están acusados de diversos delitos pues es por algo hay acusaciones directas. De eso no hay duda, así las cosas.
En Tapachula se suman al proyecto de la izquierda Luis Guizar.
El coordinador regional del “Movimiento Ciudadano” en el 12 Distrito Luis Eduardo Guizar Cárdenas, con su experiencia de haber participado en diferentes procesos electorales con entusiasmo se ha sumado al proyecto de gobierno del único candidato que tiene la izquierda mexicana a la Presidencia de la República, de ahí que se ha dado a la tarea de acercar a grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Tras una reunión que sostuvo con representantes de diferentes medios de comunicación en la “Perla del Soconusco”, el también periodista y editor Luis Eduardo Guizar Cárdenas reveló que el viernes pasado sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se incorporaron diversos grupos en apoyo al proyecto del virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
Luis Guizar demostró que tiene presencia entre estos grupos al incorporarse a ellos el movimiento de Acción Social que pertenece a la sección 50 de la Secretaría de Salud, también sean incorporado a éste movimiento gente que pertenecía al PSD que encabeza Mario Santos, varios grupos como el grupo de morena y también personas con capacidades diferentes.
Todas estas acciones son para fortalecer el movimiento social que apoya al precandidato presidencial, que cabe decirlo que López Obrador tiene muchos seguidores en Chiapas, prueba de ello fue que en la entidad tuvo una votación muy alta en la pasada contienda electoral del 2006.
Se trata, dijo, de reactivar a la gente que está con Andrés Manuel, que tiene una estructura desde hace cinco años, que se sumará al trabajo que llevan a cabo a nivel nacional el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Grupo Morena.
Los trabajos que se llevaron a cabo son para dar a conocer algunos candidatos que ya están en encuestas, falta sacar a los candidatos para los diferentes distritos y será mediante una encuesta la selección de estos.
Luis Eduardo fue cuestionado por los compañeros acerca de su participación en el próximo proceso electoral y dijo “no me descarten, pues estoy más puesto que un zapato”, para buscar la presidencia municipal de Tapachula. Así las cosas.
De mi archivo.
Padres de una jovencita de catorce años de edad de la cual se omite su nombre por obvias razones, quien cursa el tercer grado de secundaria en la Escuela Federal Adolfo López Mateos, ubicada sobre la tercera sur entre octava y novena poniente de Tuxtla Gutiérrez, denuncian ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el encubrimiento de maestros en un presunto acoso escolar (Bullying), el intento de violación que sufrió apenas el miércoles 30 de noviembre pasado... Luego de la premier de la película «Una Vida Mejor» en la que se contó con la presencia de su protagonista, el actor internacional Demián Bichir, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado Carlos Valdez Avendaño, manifestó su confianza en que el filme mueva conciencias para legislar sobre el tema de la migración, como lo ha hecho Chiapas. «Una Vida Mejor» trata de la vida de un migrante mexicano en Los Ángeles, California. Al respecto, Bichir enfatizó su interés de trabajar en esta historia por el guión y la afinidad con el tema de la migración: «Es un fenómeno que se da en todo el mundo, no es particular de México. Mi personaje sólo refleja el amor de un padre que busca darle a su hijo una vida mejor y no es una invitación para cruzar la frontera»… Por unanimidad los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a las Minutas Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el primer caso se trata del Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 4º de la Carta Magna, cuyo objetivo es establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que se garantice el respeto a este derecho. También se establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible… El Congreso del Estado rendirá homenaje al Dr. Manuel Velasco Suárez, escribiendo su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, cabe decir que el Pleno aprobó instituir la Medalla que llevará el nombre de este ilustre chiapaneco. Con la Medalla “Manuel Velasco Suárez” se pretende premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia de la medicina en grado eminente, como servidores de Chiapas, de la patria o la humanidad.
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Gratitud y recuerdo para MVS…
+ Educación e investigación es futuro…
+ Comentarios al Margen…

UNA LOA PARA SU EMINENCIA…

Sí, de ese tamaño debe ser el reconocimiento para una eminencia médica como el doctor Manuel Velasco Suárez a quien también se le tiene que agradecer la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas en 1975 cuando era Gobernador del Estado de Chiapas en el sexenio 1970-76. Solamente por eso, diría yo, "una loa para su eminencia".
Hoy viernes 2 de noviembre, a diez años de su fallecimiento se le hará un homenaje póstumo en el recinto legislativo donde la LXIV Legislatura del Estado con la presencia de los titulares de los tres Poderes: Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero; el Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez y los representantes de los Órganos de Gobierno del Legislativo: Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, en sesión solemne programada para las 12:00 horas se develará el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez con letras doradas en el muro de honor.
El doctor Velasco Suárez nació en San Cristóbal de las Casas el 28 de diciembre de 1914; estudió medicina y se tituló como Médico Cirujano con mención honorifica en 1939, en pleno auge del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Estudió la especialidad de Neurocirugía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos y en 1942 cuando regresa a México, asume la cátedra de Neurología en la UNAM, cuya institución posteriormente le otorgó la distinción de Profesor Emérito.
Fue Gobernador de Chiapas (1970-76) y durante su administración fundó la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 1975 y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (entonces Instituto Tecnológico No 27) en 1972. De la misma manera impulsó la creación de 50 Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, dos hospitales, seis centros de salud y aproximadamente 120 casas de salud.
El doctor Manuel Velasco Suárez fue el creador de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Asociación Mundial de Médicos contra la Guerra Nuclear, de cuyo Capítulo México fue Presidente, celebrando en 1993 el Congreso Mundial Contra la Guerra Nuclear. Por su calidad humana incuestionable y reconocida de científico neurólogo, recibió innumerables premios como el colectivo del Premio Nobel por su lucha en contra de la Guerra Nuclear.
También fue reconocido con el Premio Chiapas en 1987; Doctor Honoris Causa por las universidades de Morelos, Nuevo León, Chiapas y la Universidad de Jefferson de Pensilvania, así como el Premio Humanismo de la Asociación Americana de Neurocirujanos.
Por eso hoy el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez será inscrito con letras doradas en el muro de honor de recinto legislativo del Congreso del Estado de Chiapas junto con otros ilustres personajes como: Ángel Albino Corzo, Manuel José de Rojas, Joaquín Miguel Gutiérrez, Rosario Castellanos Figueroa, Enoch Cancino Casahonda, Jaime Sabines Gutiérrez, Josefina García Bravo, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, Edgar Robledo Santiago, Samuel Ruiz García y el héroe civil, Belisario Domínguez Palencia…
LA DISYUNTIVA DE INVERSIÓN…
En el ámbito que me corresponde como ciudadano, tres son mis principales preocupaciones; la educación que da certeza al futuro; la seguridad pública que mantiene la tranquilidad poblacional y el empleo que da sustento, sin descartar el asunto de la salud que sin mediar color de partido, los tres niveles de gobierno lo han atendido bien.
Pero siempre la disyuntiva y discusión ha sido en torno a la inversión real y el porcentaje del 8 por ciento mínimo -como lo recomienda la ONU- destinado a la educación y cuando menos el 1% del PIB a la investigación científica que en México no se ha cumplido cabalmente.
Ahora sí, me queda claro -como diría mi amigo Alfonso Carbonell Chávez- que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido generoso en este renglón de la inversión para el rubro de educación por cuanto a la creación de nuevas sedes de las Universidades públicas en toda le geografía de Chiapas, tanto de la UNACH como de la UNICACH, Universidad Tecnológica, Universidad Intercultural de Chiapas e inclusive la Universidad Tecnológica de la Selva, sin descartar la eficiente operatividad educativa que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula; así como el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.
Toda una estructura de Educación Superior en Chiapas que no se tenía hasta antes de 1972 en que fue creado el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 1975 en que se funda la Universidad Autónoma de Chiapas y que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha fortalecido.
Pero hay que ver cual ha sido históricamente la decisión de los Gobiernos de la República y de los Estados en materia de investigación científica donde la disyuntiva ha sido invertir o depender del extranjero como se ha consignado a lo largo de la historia de México. Por eso el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponderó el pasado martes 29 de noviembre lo que ha invertido su administración en investigación -para el futuro- al inaugurar el Polo Tecnológico Nacional de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Y por supuesto que no es asunto menor lo que Sabines pretende heredar a las próximas generaciones en materia de investigación para generar biocombustibles o el biodiesel que ya se puede decir que es una realidad como factor de reducción de bióxido de carbono y contribución al proyecto del cambio climático.
Dice el Gobernador Juan Sabines Guerrero: "creemos que le estamos apostando a tiempo a un proyecto de largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener; pero estamos apostándole al tema del biodiesel y bioenergéticos".
De esta manera, en la administración actual (2006-2012) se han instalado seis sedes de centros de investigación:
¡>Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
¢ Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas.
¢ Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos.
¢ Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario.
¢ Centro de Investigación Mesoamericano y,
¢ Polo Tecnológico de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustible, inaugurado el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Es de consignarse que en Educación e Investigación Tecnológica en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha triplicado la inversión en este último rubro con un monto en cinco años de 146 millones de pesos; pero además, en el rubro de Educación Superior se atiende a través del Centro Regional de Educación Superior a Distancia con sede en Tiltpec, más dos sedes educativas que se están construyendo en la Región Sierra y el municipio de Chiapa de Corzo.
La respuesta en rubro educativo ha sido satisfactoria y hoy se visualiza más el interés de la administración estatal por incentivar, impulsar y dar relevancia a la investigación científica que en México y Chiapas ha estado relegada a últimos lugares. Se agradece el interés…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque las mentadas no terminan y tienen destinatario, la verdad es que ya se empieza a ver la luz en el proyecto del Alcalde tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Ya cuando menos se puede caminar en el primer cuadro de la ciudad, aunque no sin tener que ir brincando tablas y escombros en algunos lados. Lo que me llama la atención es que todavía no empiezan a quitar los postes de luz, teléfono y cable para televisión de paga y eso les va a llevar un buen tiempo… Eso es por un lado y por el otro que corresponde a la remodelación del Parque Central, creo que le deben echar enjundia para terminarlo antes del 24 de diciembre pues si llegan al 28, ni los Santos Inocentes van a confiar en las autoridades… Por cierto, ahora que esté terminada la obra del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y se lleve a cabo la inauguración, se le debe poner un nombre y la sugerencia será el del ex Gobernador Juan Sabines Gutiérrez por haber sido el "constructor" de la monumental plancha de mármol que por muchos años fue el centro de reunión de los tuxtlecos, chiapanecos y visitantes de esta capital. Esa es la propuesta…// Será el sereno, pero la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, le está poniendo chispa a su administración municipal con lo que "calla bocas" y pone en entredicho a sus críticos. El lunes pasado -para muestra- impulsó en sesión de cabildo y que se aprobó por unanimidad, la donación de un terreno con superficie de mil 565 metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud en la zona norte de la ciudad real… Por eso dijo: "que con esta donación el Ayuntamiento (coleto) coadyuva con autoridades estatales para proporcionar más salud a los habitantes de este municipio; porque estamos comprometidos a trabajar con diferentes instancias para lograr buenos resultados a favor de la ciudadanía". Así, así, todos contentos…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME:www.bureco.com
www.libertadenchiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http//rumbopolitico.blogspot.com.