jueves, 19 de enero de 2012


ASISTE ALCALDESA A REUNIÓN
NACIONAL DEL INSTITUTO
NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



En el marco de la Reunión Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, señaló que esta ciudad cuenta con una alta cantidad de población indígena que busca una forma digna de vivir.
Agregó que para este Ayuntamiento representa un gran reto para procurar una vida digna para este sector. “Por otro lado, San Cristóbal de Las Casas tiene una vocación turística por excelencia y afortunadamente somos sede de eventos y actividades importantes”.
Por parte de este Instituto, dijo, “hemos sido afortunados porque la licenciada Adriana Camacho Pimienta y su personal han tenido a bien ofrecer cursos en distintas actividades que nos ha servido de mucho. A todo el personal de este ayuntamiento les ha favorecido en incrementar sus conocimientos y nos ha abierto el panorama para poder afrontar los retos que tienen que ver con la Administración Municipal”.
“El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha puesto su mirada en San Cristóbal y de manera muy especial en la promoción turística. Hemos tenido cada vez más alta incidencia de turistas”, destacó Flores Pérez.
En su intervención, José R. Castelazo, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), felicitó a la Presidenta Municipal “por ser la autoridad de esta espléndida joya del pasado, presente y futuro”.
“San Cristóbal de Las Casas es un orgullo para mí por todo lo que representa y todo lo que invita a reflexionar, simplemente caminando por sus calles y desde luego tratar con personas que nos topamos en ese caminar. Son muy amables, expresan una pluralidad importante que refleja también la pluralidad que hay en México”
Dijo que uno de los temas en los que se preocupa y ocupa en el INAP es el turismo como un valor público. “El turismo siempre se ha visto como la industria sin chimeneas y va mucho más de eso”.
“Más allá de pensar que San Cristóbal es un Pueblo Mágico, mantenerlo y hacerlo crecer es un reto y una oportunidad. El Gobierno se puede integrar de una manera muy positiva con la sociedad organizada y aquí hay sociedad organizada; es una ciudad que invita a desarrollar una tipología de lo que puede ser una ciudad turística integradora del valor social”

MEGA MARCHA NACIONAL DE MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORES: UNT


(*) En Tuxtla marcharán más de 15 mil trabajadores
(*) La Sección 50 del SNTSS rebasada en Chiapas
(*) El Sindicato Independiente Nacional toma delantera.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 18 de enero 2012.- Con motivo de la defensa de la Soberanía Alimentaria en México, para el 31 de enero se espera una mega marcha de no menos de 2 millones 200 mil trabajadores en 19 estados del interior del país, de los cuales más de 15 mil lo harán en Tuxtla Gutiérrez de varios sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, que preside Francisco Hernández Juárez.
Así lo reveló Claudia Velasco Zúñiga, Secretaria General de la Sección 13 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud en el Estado, quien adelantó que la Secretaría de Salud podrá otorgar este mes, el reconocimiento al Ejecutivo Nacional de su Sindicato que encabeza el Dr. Antonio Sánchez Arriaga.
Dijo que las metas 2011 se cumplieron y que las del 2012 se empiezan a cumplir con la incorporación de Tapachula a ese gremio sindical. Nos falta Comitán y de ahí en fuera, señaló, tenemos presencia en las 9 Jurisdicciones Sanitarias de Chiapas.
"Pedimos que nos dejen trabajar libremente, que nos suelten los contratos que nos corresponden y prestaciones laborales, porque, todo lo acapara la Sección 50. Además reconocemos avances y logros gracias a la comprensión del gobierno del estado y de la Secretaria de Salud".
Explicó que el 11 de enero, "acudimos a la ciudad de México para asistir al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, que preside Francisco Hernández Juárez, quien "nos manifestó todo el respaldo al Sindicato Independiente Nacional de la Salud".
"Con ese apoyo este mes de enero se instala la Mesa de la Salud, para que la Secretaría de Salud Federal otorgue el reconocimiento al Sindicato Independiente Nacional de la Salud y a su líder, Dr. Antonio Sánchez Arriaga (2011 - 2017) como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional".
Asimismo, Claudia Velasco anunció para el 31 de enero y con motivo de la defensa de la Soberanía Alimentaria, una mega marcha de 2 millones 200 mil trabajadores de los sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, que se efectuará en los planos nacional y en 19 estados a las 4 PM.
El contingente de Tuxtla Gutiérrez -aclaró- saldrá de la 22 poniente (instalaciones de TELMEX) para concluir en la Plaza Central frente a Palacio de Gobierno. Marcharán trabajadores del propio sindicato independiente de la Salud, TELMEX, SME, Monte de Piedad, Sagarpa, IMSS, ISSTE, y en cuya parada obrera, se prevé un poco más de 15 mil trabajadores.

AYUNTAMIENTO DE SCLC ATIENDE DEMANDAS CIUDADANAS


-En el Barrio de Cuxtitali se reparó alumbrado público.



Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, de atender las demandas ciudadanas, esta semana fueron atendidos en tiempo y forma los reportes de los representantes del Barrio de Cuxtitali, indicó Fernando Rafael Morfín Utrilla, titular de Alumbrado Público Municipal.
Con respecto al rubro de luminarias, señaló que este trabajo consistió en la reposición de material eléctrico: focos, balastros y fotoceldas. Además de que “estamos brindándole mantenimiento a luminarias de las plazuelas, parques, colonias y barrios de la ciudad”.
El funcionario municipal indicó que desde que inició este gobierno se han atendido los reportes de la ciudadanía, mismo que podrán seguir realizando, al teléfono 116 0953.
En este sentido, Hugo Ortega, representante del Barrio de Cuxtitali, expresó: “acudimos a una reunión con la Presidenta Municipal y le pedimos su intervención y apoyo para que mandara personal de alumbrado público para dar mantenimiento y corrección a todo el Barrio de Cuxtitali: la zona Centro, parte Alta y Baja”.
El representante del Barrio de Cuxtitali, afirmó que el ingeniero Morfín “al día siguiente comenzó con los trabajos para cambiar los repuestos de las luminarias y cualquier eventualidad que exista nos acercaremos nuevamente para que se corrijan las anomalías que surjan y se cambien los repuestos fundidos”.
“Agradecemos a la Presidenta Municipal y a todos los directores porque vemos que hay voluntad de querer trabajar con la ciudadanía y de igual forma vamos a agendar una nueva reunión con ella para darle seguimiento a todas nuestras necesidades”
Finalmente, Hugo Ortega enfatizó que “se tiene que trabajar de manera unificada, ciudadanos y autoridades; por eso nos acercamos a ella y sabemos que nos va a apoyar”.


La CNOP el sector más fuerte y sólido del V Distrito


· El Coordinador distrital federal de este sector, reconoció el trabajo de su líder municipal Fernando Pérez Jonapa.



Janet Hernández Cruz
Vicente Javier Cruz Montes de Oca, coordinador distrital federal de la CNOP del V distrito, dijo que el pasado 6 de enero el líder estatal Oscar Salinas Morga, le hizo entrega de dicho nombramiento, lo cual lo obliga a redoblar esfuerzos para hacer de este un sector más sólido, fuerte y competitivo, buscando con ello la unidad con las demás organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional.
Así también reconoció el trabajo que el líder municipal de la CNOP en esta ciudad, Fernando Pérez Jonapá, ha venido realizado, “indudablemente el trabajo que ha hecho el coordinador municipal en San Cristóbal Fernando Pérez Jonapá, es un trabajo que se ve, es palpable, que no necesita que yo como líder lo esté diciendo, sin embargo el trabajo de Fernando ha estado acompañado siempre de los coordinadores de los diferentes movimientos”.
Indicó que la CNOP es el sector más fuerte y sólido del V Distrito, “yo sé que a Fernando le queda mucha batería por dar a favor de la CNOP al igual que Augusto Díaz, son personas que están trabajando, por ello estoy seguro que en ambas ciudades este sector crecerá aún más”.
Cruz Montes de Oca, dijo que su reto es cobijar y respaldar a todas las propuestas que salgan de ese sector, “estamos impulsando una candidatura a la presidencia municipal y a la diputación local, la CNOP ha hecho un trabajo digno para poder proponer a la ciudadanía y a la militancia priísta candidatos fuertes y sólidos”.
Mencionó que hasta le fecha no ha obtenido ninguna respuesta del Órgano Auxiliar de Procesos Internos del PRI, de la impugnación que realizó el 18 de diciembre de 2011, en contra de la elección de consejeros políticos municipales en el caso preciso de Francisco Martínez Pedrero, Fidencio y Rosendo Santiago.
“Soy un priista convencido que en mi partido existe calidad moral y quienes están a cargo de estas comisiones tendrán que darme la respuesta en tiempo y forma, ya que de no hacerlo estarían incurriendo en un delito y me obligaría a tocar otras instancias”, concluyó.

Previo a la medición para definir candidato
Convoca el aspirante petista a
serenar ánimos en la izquierda


Desacreditar por anticipado los resultados de una encuesta que aún no se realiza, crea confusión y alienta desbandadas innecesarias.


El aspirante al gobierno de Chiapas por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de las fuerzas progresistas de la izquierda a serenarse para evitar rupturas y divisiones ante la ola de especulaciones que han surgido sobre una posible imposición en la candidatura, porque amagar con desbandadas o causar confusión debilita las posibilidades de triunfo para quien tenga mejor posicionamiento en la medición que se realizará en las próximas horas.
Descalificarnos unos a otros o desacreditar por anticipado un proceso que aún no se realiza puede tener consecuencias muy desfavorables de cara al proceso electoral, añadió el legislador chiapaneco, quien consideró que mantener la prudencia, construir un acuerdo político y privilegiar la unidad pueden ser en suma la fórmula para no ir al fracaso en la contienda que oficialmente iniciará en marzo.
Las fuerzas de izquierda no debemos ofertar personalidades al pueblo de Chiapas sino un proyecto viable de gobierno y tal parece que estamos atrapados en la credibilidad de una encuesta, en extremos del todo o nada y estamos desaprovechando el tiempo y la oportunidad de madurar un proyecto de gobierno progresista que resulte atractivo para el electorado, incluyendo para quienes quizás a estas alturas, ya tienen decidido no votar por nadie o anular su voto.
Hernández Cruz, reconoció que ante la estrategia y el posicionamiento evidente de los adversarios políticos, sólo la unidad, el trabajo en equipo y una propuesta de gobernabilidad puede generar expectativas de triunfo electoral, pero si optamos por la ruptura, el radicalismo y el golpeteo estaremos poniendo en riesgo lo que se ha avanzado desde el 2006 en el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente el también ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, reconoció que una izquierda unida y organizada si puede triunfar ante el avasallamiento del dinero y la propaganda política que seguramente será la carta de presentación de otros aspirantes al gobierno del estado.
En relación a los acuerdos de la mesa política nacional de la izquierda Hernández Cruz reveló que la realización de la encuesta no tiene vuelta de hoja y confió que sea cual sea el resultado habrá que cerrar filas con el mejor posicionado y curar las heridas que pueda generar el procedimiento acordado por las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.


Se cumple un año del compromiso con la Selva Lacandona y comuneros


- Mil 678 comuneros reciben mensualmente el pago para protección de la reserva a través del REDD+
- Lacandones, tzeltales y choles protegen más de 614 mil hectáreas de selva


Con la operación del Fondo Estatal Ambiental (FEA) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se garantiza la continuidad del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona, anunció Lourdes López Moreno, titular de la Semahn.

“Con esta entrega cumplimos un año de haber iniciado este compromiso por parte del Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines, demostrando que en unidad los resultados en materia de medio ambiente son de beneficio para todos”, manifestó López Moreno.

Más de 614 mil hectáreas de selva se encuentran protegidas directamente por la población lacandona, tseltal y chol, quienes en coordinación con las distintas dependencias federales y estatales implementan proyectos de conservación para asegurar la protección de flora y fauna de la reserva.

Con esta acción en favor del medio ambiente, enfatizó la titular de Semahn, “se concreta día a día con el trabajo de cada uno de ustedes, sin la voluntad de las familias que interactúan en la reserva no tendríamos los resultados esperados”.

Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin, son las comunidades que reciben este recurso, beneficiando a mil 678 comuneros encargados de evitar la cacería, la tala ilegal, la de gradación del suelo e invasiones, esto en común acuerdo con el Gobierno del Estado mediante el Pacto con la Madre Tierra, signado desde hace un año.

Con un monto base de cinco millones de pesos, el Fondo Estatal Ambiental podrá recibir a partir de hoy, donativos de diferentes instituciones públicas o privadas enfocadas a actividades y proyectos en materia de medio ambiente, consolidando procesos que garanticen el cuidado de los recursos naturales en la entidad.

A nivel nacional, son pocos los estados que cuentan con un Fideicomiso similar, por lo que el ejercicio de este fondo representa un avance en la intención de conservar, proteger y restaurar los ecosistemas que integran el territorio chiapaneco.

Villaflores contará con su 2ª Clínica de la Mujer



Gobiernos estatal y municipal conjuntan esfuerzos en pro de la salud femenina



La Secretaría de Salud del estado y el Ayuntamiento de Villaflores firmaron un convenio de colaboración para formalizar la construcción de una Clínica de la Mujer en la cabecera municipal de esa demarcación; infraestructura que permitirá acrecentar la cobertura de atención médica entre la población femenina.
Esta suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal beneficiará a las mujeres de la región Frailesca, quienes además de disponer de los servicios médicos en la Clínica de la Mujer que funciona en el Hospital General Bicentenario de Villaflores, en breve contarán con un nuevo espacio que ampliará la red de atención.
El secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, destacó la iniciativa del presidente municipal de Villaflores, Germán Jiménez Gómez, por multiplicar el esquema de atención a la salud de la mujer que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero a través de las Clínicas de la Mujer, modelo único en México.
De acuerdo con el convenio signado entre ambas autoridades, el Ayuntamiento de Villaflores se compromete a construir la Clínica de la Mujer en la cabecera municipal, mientras que la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas dotará el equipamiento y capital humano necesarios para su operatividad.
La Clínica de la Mujer fue diseñada para otorgar atención integral a la población femenina mediante la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que más aquejan a este grupo, principalmente el cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
Atestiguaron la firma de este convenio, por parte de la Secretaría de Salud del estado, los directores de Atención Médica, de Infraestructura en Salud y de Planeación y Desarrollo, Ricardo López Vázquez, Víctor Manuel Pérez Isidro y Luis Gerardo Ruiz Carrillo, respectivamente.
En tanto que por el Ayuntamiento de Villaflores también firmaron el síndico municipal, Urbano Vázquez Cruz, y el tesorero municipal, Raquel Hernández González.

Desde Juárez llama Albores a priorizar la lucha por el cambio del país
Nuestro compromiso con México demanda hoy un PRI de unidad y convicciones firmes: RAG
Congruente con los tiempos de activismo plural que vive el Revolucionario Institucional para enfilar a todos los militantes al triunfo contundente del Lic. Enrique Peña Nieto y lograr la transformación en el país, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, da continuidad a los trabajos de unidad y reconciliación de todo el priísmo en el estado.
En Juárez, Albores Gleason exhortó a simpatizantes y militantes del PRI a priorizar la lucha por el cambio para convertir a México en un país de esperanza y oportunidades para todos.
«Nuestro compromiso hoy como priístas en Chiapas y en todo el país es dar prioridad a la pelea para gobernar desde la Presidencia de la República. Hagamos eco del llamado nacional. Que se escuche bien y que se escuche fuerte en Chiapas que el PRI trabaja duro por la unidad y las propuestas que retomarán el rumbo del país», exaltó Albores.
Con gran ánimo por la respuesta de las y los priístas por los trabajos de fortalecimiento que se encabezan en toda la entidad, Roberto Albores compartió a los simpatizantes y militantes de Juárez el llamado nacional “para reforzar nuestra convicción priista, nuestros ideales y principios del PRI de corazón” agregó.
«Vamos por un proyecto que es de todos y que es el de recuperar la Presidencia, no solo para llegar al poder, sino para demostrar con unidad y fuerza que el PRI es el mejor partido porque tiene un proyecto de país con respuestas claras para la gente», finalizó Albores Gleason.
En este municipio del norte del estado, el dirigente estatal estuvo acompañado del delegado del CEN, Héctor García Quiñones, los ediles de Ixtapangajoya y Pichucalco, Asunción Hernández y Andrés Carballo, respectivamente, así como miembros del Comité Municipal, líderes, sectores y militantes de la región.



Habitantes del municipio de Tila, en la zona norte de la entidad, y de la organización Laklumal Ixim -Nuestro Pueblo de Maíz-

Denuncian abusos de la cfe



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio de Tila, en la zona norte de la entidad, y de la organización Laklumal Ixim -Nuestro Pueblo de Maíz- denunciaron una vez más diversas irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, acusando que la paraestatal mantiene en el abandono las redes eléctricas y brinda un pésimo servicio en muchas zonas del estado.
“La CFE mantiene en el abandono las redes de energía eléctrica y se niega a realizar reparaciones de transformadores en las comunidades de Chiapas; a la par que genera conflictos e inconformidad en distintas ciudades al instalar medidores digitales”, indican en un documento.
En el escrito, señalan que como consecuencia del abandono en el mantenimiento de las redes del fluido eléctrico que suministra la CFE en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, “se presentan variaciones de voltaje que causan daños a los transformadores, aunado a que muchos de los transformadores en las comunidades tienen más de 35 años”.
Debido a este abandono, dicen, a principios del mes de noviembre del año pasado en el barrio Las Palmas de la comunidad de Nueva Esperanza, Tila, se descompuso un transformador que tiene más de 30 años en servicio, por lo que representantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- han acudido en distintas fechas durante el mes de noviembre a las oficinas de la CFE en las ciudades de Yajalón y de San Cristóbal de Las Casas para solicitar el remplazo del transformador y mantenimiento de las redes de energía eléctrica de la comunidad, sin que haya una respuesta por parte de la CFE.
“Dejan sin energía eléctrica a decenas de familias del barrio Las Palmas; la CFE lejos de cumplir con su obligación de reparar y dar mantenimiento a las líneas y redes de electricidad en las comunidades, tal como lo establece la ley, ha respondido con indiferencia hacia las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al mismo tiempo que impulsa la instalación de medidores digitales en distintas ciudades del estado lo que ha generado la inconformidad de miles de chiapanecos”, sostienen.
Aseguran que detrás de la instalación de los medidores digitales, se esconde la estrategia gubernamental y de la CFE de “establecer mecanismos de prepago en beneficio de grandes cadenas comerciales, así como abrirle las puertas a las empresas privadas para que inviertan abiertamente y sin restricciones en la generación y distribución del servicio eléctrico”.
Distintos gobiernos, autoridades, han pasado y han ofrecido solucionar de fondo los abusos cometidos por la CFE, mediante campañas, propaganda y programas como Luz Amiga, Tarifa Vida Mejor, Chiapas Solidario; pero son “soluciones que han sido más bien diseñadas para desarticular y minar el movimiento de resistencia civil al pago de las altas tarifas de energía eléctrica en cientos de comunidades del Estado de Chiapas”, concluyen los inconformes.

En menos de dos horas, logra Fiscalía Especializada rescate de menor secuestrada en Palenque


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de inteligencia coordinados por la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría de Chiapas, el grupo interinstitucional logró el rescate de una menor de tan sólo 14 años quien fue privada de su libertad en el municipio de Palenque.
Ante la denuncia presentada por los familiares de la víctima, especialistas de la Fiscalía Antisecuestros llevaron a cabo un operativo de rescate, logrando en menos de dos horas dar con el paradero de la menor y devolverla sana y a salvo.
Durante estas acciones, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano desarticularon a la banda delictiva liderada por Joel Rodríguez Pérez (a) “El Mara”.
Con él fueron detenidos sus cómplices, Gregorio Cruz Hernández (a) “El Chon”, Arturo Díaz Muñoz (a) “La Cuija”, Jesús Antonio Arcos Guzmán (a) “El Pato”, Ignacio Cárdenas Rivera y Jesús Emilio Olán Urbina.
En el marco de la averiguación previa 05/FES/2012-01, iniciada por los delitos de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro, Delincuencia Organizada y Robo de Vehículo, la Fiscalía Especializada brindó atención integral a la menor en materia psicológica, médica y victimológica.
Cabe destacar que, de acuerdo a las investigaciones se conoció que la joven fue privada de la libertad la mañana del pasado 16 de enero cuando se dirigía a su escuela, siendo interceptada por un grupo de sujetos que la subió por la fuerza a un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación DFJ-77-64 del estado de Campeche.
En la unidad viajaban Arturo Díaz Muñoz (a) “La Cuija” y Gregorio Cruz Hernández (a) “El Chon”.
Tras el plagio, los captores trasladaron a la menor con dirección a la localidad de Pénjamo, en el estado de Tabasco.
Dos horas después, la Fiscalía Especializada Antisecuestros llevó a cabo el operativo de rescate en un camino de extravío que conduce a la Colonia El Porvenir, en el municipio de Palenque.
Ante estos hechos, los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Playas de Catazajá e ingresados al Centro de Reinserción Social número 17 en la misma localidad; desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Es de resaltar que, en atención a la propuesta enviada al Congreso local por parte del Ejecutivo del estado a partir del 2011 la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro fue elevada a rango constitucional convirtiéndose en la primera en todo el país en ser Fiscalía Especializada.
Además, actualmente esta instancia dependiente de la Procuraduría de Chiapas cuenta con el 100 por ciento de certificación en todos sus mandos, quienes aprobaron los exámenes de control y confianza realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha permitido recobrar y mantener la confianza de la ciudadanía.

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez



El jinete de la enfermedad vuelve
Se supo por medio de la Secretaría de Salud de Chiapas, que en los últimos días, se han registrado al menos diez casos de influenza tipo A H1N1 , de origen porcino.
En mayo del 2009, la influenza tipo A, atacó a nuestro país, con un registro de 2000 casos. Esta enfermedad afectó muy fuertemente al estado y concretamente a Comitán, ésta que fue una de las ciudades más afectadas a nivel nacional con varias víctimas fatales. En esa ocasión, se ha registrado un gran hermetismo y psicosis, por todo la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, pero afortunadamente, la sociedad se encuentra más informada sobre dicha enfermedad y se protege más con vacunas, la forma de estornudar, se lava constantemente las manos y usa el gel antibacterial.
Estados de la republica afectados
Se sabe que de nueva cuenta el jinete de esta enfermedad cabalga por todo el territorio nacional, ya en el Estado de México, se dice que hay al menos 7 casos y pese a las medidas sanitarias establecidas, se ha registrado dos fallecimientos.
En Tlaxcala hay también siete casos de influenza tipo A. Ahí una persona perdió la vida. En otros estados, ya hay casos sospechosos y se han tomado las medidas necesarias para que no se propague esta enfermedad.
Proceso electoral
Esperamos que en nuestro estado no ataque esta enfermedad con mucha fuerza, ya que podríamos volver a pasar la misma crisis que se vivió en el 2009 y pese a eso también se acerca el proceso electoral donde bien podría afectar las votaciones.
Nueva licencia
Hace un par de días un trabajador del volante en pleno estado de ebriedad, impacto su taxi contra una combi de transporte, en el centro de Comitán. Casos como estos suceden por todas partes, pero esto podría acabar, ya que hace días el gobierno del estado, dio a conocer que muy pronto se emitirá una nueva licencia para los trabajadores del transporte. Dicha licencia será de forma permanente y se otorgará a los trabajadores del volante, pero lo que sobresale de esta licencia, es que contará con un sistema informático, con la intención de valorar a los taxistas, para que en caso de que provoquen un accidente, entonces se les restarán puntos y conforme vayan disminuyendo, pueden llegar incluso a perder el derecho a conducir, como sucede en algunos países desarrollados.
Esta es la buena medida que el gobierno del estado desea implementar, y es que muchos trabajadores del volante les importa un cacahuate llevar los pasajeros a exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad, pasarse los semáforos o preferencias, exponiendo de esta manera la vida de los pasajeros.
Luis Felipe Gordillo Alfonzo
Uno de los personajes que bien podría participar en la contienda priista y que por cierto no ha sobresalido en ningún momento, con ninguna publicidad y propaganda política como lo han hecho la mayoría de los aspirantes priistas en busca de la candidatura de ese partido en los últimos días, es precisamente Luis Felipe Gordillo Alfonzo. Se dice que Gordillo Alfonzo, se ha dado la tarea de levantar a un moribundo y es que como coordinador municipal de la CNOP en Comitán, en el poco tiempo que ha estado al frente de dicha coordinación, le ha dado otra imagen a esta organización corporativa que no sirve para nada actualmente, pero es importante reconocer la lucha que libró para evitar los cobros excesivos para los expendedores de bebidas embriagantes.
Pues bien, Luis Felipe, mediante un correo que se envió a varios destinatarios invita a conocer un poco más de las actividades que ha realizado al frente de la CNOP en Comitán, y da a conocer su cuenta de twitter @felipecnop. Finalmente agradece la amistad para todos aquellos que les envió el mensaje.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



"DADOS CARGADOS"



Entre el dolo, el lodo y el posterior duelo no se la acabaran los llamados partidos de izquierda: de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, agrupados en una fantasmal organización llamada Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, que regentea el ex regente priista, Manuel Camacho Solís.
Desde hace mucho tiempo se había advertido que el candidato favorito o delfín del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, no era precisamente su secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sino, como se ha comprobado, su ahora ex procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El dolo estaba más que presente, Delgado Carrillo fue la figura escogida para distraer la atención y después en cumplimiento de los acuerdos cupulares entre el virtual candidato de esas disque izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el propio Marcelo, imponer a Mancera Espinosa.
También es de público conocimiento, que en esta ocasión, nuevamente es candidato a la Presidencia de la Republica el tabasqueño con la condición de que de ganar las elecciones en este 2012, su secretario de Gobernación será el gobernante capitalino, Ebrard Casaubón y luego candidato presidencial obligado para el 2018.
El lodo está de manifiesto y no les alcanzará el barro para cubrirlo, ya que cada día con sus acciones lo expanden más y más hacia el movimiento de las izquierdas, que debería de merecerles cuando menos respeto. ¿Cómo es posible que lo que criticaban en el viejo régimen del partido omnímodo, ahora de espaldas al pueblo, organicen para beneficios personales los peldaños del poder programados en tiempo y forma?
Nuevamente cometen la torpeza de marginar el voto ciudadano, en esta ocasión de sus agremiados y adherentes, para suplirlas por unas muy cuestionables encuestas.
Sí es una degeneración de la democracia, repetimos, que las elecciones se diluciden en tribunales, ya que nos es aceptable, como sucedió hace 6 años, que tres o cinco nobles -magistrados-, decidieran por 110 millones de mexicanos la Presidencia de la República, mayor decadencia de la política es dejar en unas cuantas
encuestadoras privadas, la elección de nuestros gobernantes.
El duelo se hará presente a pesar de que Camacho Solís, López Obrador y Ebrard Casaubón se salgan con la suya y coronen frente a Catedral al señor Mancera Espinosa.
El escandalo está dentro del propio DIA y en la disque mesa de acuerdos, a tal grado, que ya cayó la primera cabeza del gabinete capitalino: el otrora poderoso y carnal de Ebrard y de Camacho, el ahora ex secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán por anticipar desde España la cargada en los resultados de la encuestas a favor de Mancera, quien por cierta deja en el escritorio que debió ser de procuración de justicia, miles de casos como son, entre otros, los asesinatos de periodistas ocurridos en la capital de la República.
La denuncia de los dados cargados en las encuestas para sacar al candidato de "las izquierdas" al gobierno del Distrito Federal, fue de la precandidata María Alejandra Barrales
Magdaleno, actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina con licencia, quien no se ha arredrado y defiende lo que queda de democracia al interior de eso grupos que se dicen de izquierda.
En fin, hoy, seguramente cuando ustedes amables y respetados amigos estén leyendo o escuchando este Comentario a Tiempo, ya estarán enterados de como se dilucidó este asunto del escándalo encuestaril, que solo dejara en los verdaderos militantes de izquierda el amargo sabor del dolo, del lodo y del duelo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



JÓVENES PARA LA PAZ



HECHOS
Muchos asesinos y secuestradores son jóvenes. Sin oportunidad de estudiar ni de trabajar, son enrolados por el crimen organizado, que los obliga a vender droga, a extorsionar, a matar. Jóvenes campesinos son levantados para llevarles a cultivar y cuidar sembradíos de marihuana y otros estupefacientes, de los que no son propietarios. Otros, buscadores de nuevas sensaciones, se organizan en pandillas o pequeños grupos para beber, divertirse, vagabundear y vivir a expensas de sus padres o de lo que roban. Unos se glorían de pintar grafitis, en que simbolizan sus dominios, sus sentimientos, sus rechazos sociales, sin respetar casas ajenas ni monumentos históricos.
Otros emigran y dejan sus comunidades, por necesidad económica o por invitación de otros que ya vivieron esa experiencia. Pierden su cultura, la riqueza de su idioma, sus costumbres, su vivencia familiar y comunitaria; se hacen individualistas, interesados más que todo en el dinero; se prostituyen, se contagian de actitudes y de criterios destructivos, también de sida, que a su vez transmiten a su alrededor. Cuando regresan, se sienten extraños; critican a sus mayores y a sus paisanos; contaminan a otros jóvenes con costumbres inmorales; se drogan para sentirse fuertes; se hacen aparecer grandes y triunfadores sólo porque usan celular moderno, aretes, ropa y peinados extravagantes, playeras con letreros en inglés, música estridente. Muchos cambian de religión, o se alejan totalmente de Dios.
CRITERIOS
En su mensaje de este año para la Jornada Mundial de la paz, el Papa Benedicto nos invita a educar a los jóvenes para sean constructores de justicia y de paz, con la ayuda de la familia, de las instituciones educativas, de los responsables políticos, de los medios de comunicación y de la Iglesia. Nos invita a “prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo. Se ha de transmitir a los jóvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Éste es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona. La Iglesia mira a los jóvenes con esperanza, confía en ellos y les anima a buscar la verdad, a defender el bien común, a tener una perspectiva abierta sobre el mundo y ojos capaces de ver cosas nuevas”. Les dice: “Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz”.
¿Qué hacer en concreto? Dice el Papa: “Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; hemos de ser activos dentro de las comunidades y atentos a despertar las consciencias sobre las cuestiones nacionales e internacionales, así como sobre la importancia de buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos. Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”.
PROPUESTAS
Los jóvenes necesitan ser escuchados. Dediquémosles parte de nuestro tiempo.
Los jóvenes son inquietos. Atendámoslos con paciencia y serenidad; no queramos que sean ya adultos; madurar es un proceso lento, que no se puede violentar.
Los jóvenes son dinámicos y generosos. Organicemos con ellos no sólo dinámicas para entretenerlos, sino actividades que les hagan experimentar lo hermoso que es servir a Dios y a la comunidad. Por ejemplo, proponerles un acercamiento creativo a la Palabra de Dios y a la oración, visitas a enfermos,
minusválidos y enfermos, campañas para limpiar calles y carreteras, sembrar árboles y proteger manantiales, talleres de
sanación
sicológica en su relación familiar, etc. Así, se irán educando para ser portadores de amor, justicia y paz.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


TODOS LE REZAN A SAN SABINES…


+ Sabines, el centro del mundo…
+ El Güero solo con su partido no gana…
+ Comentarios al Margen…



¿Ya se dieron cuenta que todo el mundo gira alrededor de Juan Sabines Guerrero? Me explico: hoy más que nunca -en un año electoral- todo tiene que ver con el Gobernador de Chiapas, desde los intereses de los países hermanos de Guatemala, Salvador y Honduras por el caso de los derechos humanos de los migrantes hasta el de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Todos los caminos llevan a Palacio y si no a la Casa de Gobierno en la residencial del "Mirador". Todos los diputados de todos los partidos representados en la LXIV Legislatura (PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, Verde Ecologista y Convergencia) tienen que ver con el proyecto de gobierno de Juan Sabines como lo estuvieron todos los de la anterior legislatura. Bueno, eso tiene que ver con "los acuerdos que dan buenos resultados"; también la "civilidad política" y la gobernabilidad.
La ONU, sus dependencias y los programas están íntimamente ligados a la figura política de Sabines Guerrero impulsando el bienestar de los habitantes de los 28 municipios chiapanecos con menor desarrollo como lo están los países europeos y algunas ciudades de los Estados Unidos donde radican más de 350 mil coterráneos que se han agrupados en varias Federaciones de Chiapanecos para defender sus derechos y promover a la entidad a nivel internacional. Es tal su importancia que ya se legisló para crear la cuarta circunscripción electoral y la figura del diputado 41.
Es real que las secciones sindicales de maestros (Sección VII y 40 del SNTE) sean aliadas del Gobernador Sabines y también que en una conjunción de "esfuerzos" sean estas instancias magisteriales las que manejen y controlen la educación en Chiapas. Lo mismo se puede decir de las Universidades públicas y privadas que están en la sintonía del Gobierno del Estado. O sea que no hay nada en este momento y en la recta final que no gire alrededor de Juan Sabines Guerrero y su administración estatal; todo en un juego -reitero- de civilidad y gobernabilidad.
Qué más se puede esperar si -incluso- los aspirantes aun puesto de elección popular se cobijan a la sombra del Gobernante y dejan entrever que son los "tentados" por quien manda en Chiapas. Ese es el caso de "La Lola-Chaquiste", Alejandro Gamboa López quien ha vivido y sobrevivido en este gobierno gracias a sus argucias, a su ramplonería y por la mano divina de su protector. Ahora siente que va a ser Senador de la República porque así lo quiere Juan Sabines.
De la misma manera el Senador Verde, Manuel Velasco Coello se pega a las siglas de JSG buscando su bendición y no está lejos que en ese mismo contexto ande la Senadora independiente (expriísta) María Elena Orantes López y el mismísimo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández que no sabe con qué equipo va a jugar (azul o amarillo) y ni siquiera en qué posición: gubernatura o senaduría.
Por supuesto que el ahijado del ex Gobernador de Tamaulipas (cuestionado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada) Tomás Yárrington, el diputado federal por Villaflores, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva anda en esos mismos pasos de tener el apoyo de Sabines para lograr la candidatura de "las izquierdas" para la gubernatura de Chiapas, mientras que el Ejecutivo Estatal ha dicho y reiterado que no va a meter las manos en el proceso interno o constitucional.
De ese cobijo oficial se supone que ya quedó fuera la diputada federal y ex diputada local perredista, Obdulia Magdalena Torres Abarca que ahora quería ser candidata a Senadora de la República, aunque se rumora en los mentideros políticos que sería su hija Esther Almazán Torres, Secretaria del Trabajo y Débora Iturbe, (esposa del Subsecretario de Gobierno, Antonio Gamboa López) directora de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado quienes tendrán esa "bendición" para ser diputadas locales.
Con decirles que hasta el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason "se ha tirado a la alfombra" para conseguir que el Gobernador Juan Sabines Guerrero abogue por él para ser, si no candidato de la alianza "Compromisos por Chiapas" (PRI-VERDE-PANAL) al gobierno del Estado cuando menos Senador de la República.
Esto es en el primer plano, pero ya en el de diputados locales y presidentes municipales los hay que le rezan a San Juan (Sabines Guerrero) para que les avale candidatura, pues están en la perspectiva de que el mismo Gobernador tendrá el voto de calidad y confianza para decir y decidir cual es la lista buena y final de los que van a contender por la gubernatura, las senadurías, diputaciones federales y locales y hasta las presidencias municipales y regidurías a pesar de que el Ejecutivo chiapaneco niegue que vaya a meter las manos en estas elecciones del 2012…

ME GUSTARÍA QUE FUERA SOLO…
La mitomanía del poder y el futurismo político que se ha gestado en torno al Senador Manuel Velasco Coello es de alcance infinito. Hoy, como hace más de dos años, le dan la confianza no solo de que él será el candidato de la alianza PRI-VERDE-PANAL, sino que es "casi" de facto y de hecho el sucesor de Juan Sabines Guerrero.
Se ha llegado a decir, incluso esta misma semana, apoyados por una encuesta de Mitofsky y publicada por el diario "Cuarto Poder" que sí el Güero Velasco va solo por la gubernatura (sin el PRI y el PANAL) con las siglas del PVEM, "ganaría la elección con un porcentaje de 34% de la votación". Inclusive se hace un escenario virtual por el que, si en esa misma elección fuera la candidata del PRI-PANAL la Senadora María Elena Orantes López, alcanzaría solo el 23.7%; José Antonio Aguilar Bodegas por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 13.3% y el PAN con Juan Carlos Cal y Mayor Franco, 13%.
En primer lugar, me gustaría que el Güero Velasco fuera solo a la elección para gobernador con las siglas de "su" partido el Verde Ecologista. Ya lo comenté una vez, que si tiene tanta confianza en su arrastre con el electorado ¿por qué busca "maridaje con el PRI y de paso con el PANAL? La verdad es que sin el PRI, Manuel Velasco Coello nunca ganaría una elección, pues siempre ha necesitado de esas siglas o del privilegio de una plurinominal.
Si el PRI se decidiera por un candidato "de su establo" el "Niño Verde" no le ganaría al tricolor ni a sus marrullerías, pues el PVEM no tiene estructura electoral, capacidad de organización; gente vigilante y representantes de las casillas; un gran ejército para observar el proceso y el dinero necesario para comprar todos los votos que le dieran el triunfo. Que entienda que no es solo "enchílame la otra".
El PVEM y Manuel Velasco Coello necesitan del PRI, de su estructura política, su experiencia, su gente, sus marrullerías y triquiñuelas; pero sobre todo los representantes distritales, seccionales, el movimiento territorial, pues sin todo eso, "los tucanes" no tienen nada que ofrecer más que la imagen mediática que ha ido construyendo desde hace tres años el Güero Velasco. Que no se equivoquen ni se engañen, el PRI pondrá todo en la alianza con el Verde y el PANAL, entregando demasiado en una coalición que ya empieza a pagar muy caro…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ahora más que nunca si de algo hay que cuidarse en política es de los pelafustanes, de los oportunistas y los engaña pendejos. Desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió el 1 de enero de 1994 en Chiapas, hasta los más jodidos e ignorantes se sintieron con derechos a acceder a un puesto de elección popular… En este proceso del 2012, ese fenómeno se está observando en todo su esplendor puesto que hasta los más chimuelos se atreven a mascar fierro… Ahí está el diputado local farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz quien intentó dar albazo al coordinador de grupo (de tres) de ese partido en la LXIV Legislatura de Chiapas y ahora se ha auto propuesto como precandidato a la gubernatura del Estado con la clara intención que lo tomen en cuenta para ver si, cuando menos le dan una diputación federal…que ya sería mucho…// Otro que le anda haciendo al enzarapado es el auto llamado "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo quien se promociona para la candidatura a Senador de la República por el PRI. Su único mérito es que su padre, don Antonio Melgar Aranda fue Diputado Federal, Senador y eterno aspirante a la gubernatura chiapaneca. Ahora el hijo llega con las ínfulas de grandeza repartiendo despensas, juguetes, mochilas y útiles escolares en su calidad de Presidente de la Fundación Azteca Chiapas y la publicidad que le regala su suegro (¿?) Ricardo Benjamín Salinas Pliego, magnate de TV-Azteca, Elektra, Banco Azteca y Salinas y Rocha. De ahí para adelante no tiene ninguna identificación con los ciudadanos chiapanecos… ¡Ah!, seguramente conoce la historia del "hijo de papi", Jaime Valls Esponda quien apenas regresó a Chiapas (2005) quiso ser diputado federal con las siglas del PRI. No pudo y lo recogió Juan Sabines Guerrero para nombrarlo Tesorero Municipal en la administración que el ahora Gobernador presidió del 2005 a mediados del 2006… Después, por las influencias de su padre, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y el aval del ya entonces Gobernador Sabines, lo impulsaron para ser Presidente Municipal de Tuxtla y luego Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde se quiere catapultar para ser candidato a gobernador por "las izquierdas" o el PAN. Una carrera meteórica que ya quisieran otros… Quedan pendientes otros nombres para comentarios de este mismo tema, pues se agotó el tiempo y el espacio…// "El ansia de poder se convierte en una obsesión y el que la padece enferma"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabraba.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.asich.com
www.contactodigital.com. http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspost.com