jueves, 22 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


"Simulacros y cataclismos electoreros"
Expulsiones del PRD, arguende mediático



Las declaraciones vertidas por el Senador Carlos Sotelo y Leonel Godoy en relación a la expulsión masiva de 22 miembros activos al Sol Azteca en Chiapas, generaron respuestas inmediatas del "dirigente estatal Luis Raquel Cal y Mayor Franco y el dirigente ex funcionario Alejandro Gamboa López. ¡Sintieron el sismo, más ni lo pelaron de tanto coraje y estridencias por cargos y teta presupuestaria!...
Cafés y comensales políticos, se llenaron de risa, cuando Raquel Cal y Mayor, catalogó a Carlos Sotelo y Pablo Gómez (Legisladores Perredistas), de Golondrinas arribistas y mercenarios, en busca de beneficios en la política chiapaneca. ¿Apoco?
Ambos coincidieron en que las expulsiones solamente representan un "arguende mediático" orquestado por quien se jacta de ser el delegado nacional del partido amarillo, con vos para mangonear a las "hordas desenfrenadas" del Sol Azteca Chiapanecas. Y es que están inconformes por la designación de la Nena Orantes como Candidata oficial del Movimiento Progresista; "sin embargo, eso ya no tiene retroceso". Expresó la misma Dolores Padierna y Ricardo Monreal.
Ese tema se viene arrastrando desde los últimos 60 días. Se le da seguimiento, porque la pugna y el arguende persiste, para desestabilizar el proceso de quienes no fueron agraciados en las posiciones plurinominales y uninominales a Diputaciones federales, senadurías y hasta alcaldías.
Sin embargo, Carlos Sotelo, delegado nacional del PRD y operador de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, ahora declinó de su lucha frontal para promover una expulsión masiva de miembros activos.
"No está expulsado nadie, anunciamos que podemos iniciar un procedimiento de expulsión del partido, formalmente o legalmente se dice cancelación de la afiliación, a 22 dirigentes de sus derechos partidarios dentro del PRD; lo que es claro es que Luis Raquel Cal y Mayor ya no es dirigente del PRD, él no representa al PRD. Que el diputado federal con licencia, Juan Carlos López no es candidato ni nada de nuestro partido." Dijo en rueda de prensa.
Mientras tanto, la Comisión Política Nacional no ha manifestado ninguna injerencia y será la Comisión Nacional de garantías, quien deberá emitir la resolución desfavorable contra 22 perredistas. Ellos, también podrán impugnar el veredicto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TRIFE-. Así que todavía le cuelga y nada está escrito. "Cría Cuervos y tendrás un chingo".
Simulacros y cataclismos electoreros
En el caso del susto… Tal parece que los Mayas y sus predestinadas profecías, le dieron una probadita a miles de habitantes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Ciudad de México y Chiapas, con el inesperado movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Ritchter, registrado este martes, según informe oficial del Sistema Sismológico Nacional -SSN- ¿Para arrepentirse de nuestros pecados?...
Oficialmente el simulacro organizado por las autoridades en Chiapas, tuvo la intensión de fomentar la cultura de evacuación en momentos difíciles, más no un adiestramiento para estar preparados minutos antes, por un desastre natural; Pero "son tan chingones, que los estados tuvieron simulacro con inesperado sismo integrado". ¡De lujo!
El movimiento telúrico por epicentro en la Costa Chica de Guerrero, se registró en el mero día que la Sub Secretaría de Protección Civil Chiapaneca, organizó el "Ejercicio contra cataclismos", en busca de fomentar la prevención y salvaguarda de profesionistas, trabajadores, familias enteras y alumnos en más de 19 mil instituciones educativas, empresas, bancos, centros comerciales y trasnacionales.
La sorpresa fue que la "simulación preventiva" se convirtió en "espeluznante realidad"… Dos minutos después, miles de habitantes fueron testigos de un sismo de 7.8 grados, dejándolos opacados y anonadados, cuando caminaban en el estado de México. Allá si registraron severos daños materiales en edificios, viviendas, vehículos y demás infraestructuras.
En Chiapas, el movimiento fue de menor intensidad y no pasó de gritos y seguramente varios políticos se les hizo agua la canoa. Es extraño… como si las autoridades en materia de Protección Civil, ya supieran del cataclismo o simplemente se convirtieron en Isaías, Jeremías, Baruc o Nostradamus; es decir, los más altos profetas de la historia legendaria del mundo.
Científicamente, estados como Chiapas, se ubican, entre puntos geográficos cercanos a tres placas tectónicas, de cocos, del Caribe y la de Norteamérica.
Por lo anterior, Chiapas, representa desde hace muchos años, una zona con alta sismicidad, expresó a Clase Política el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien además agregó que el simulacro tuvo la participación de 43 mil elementos y casi 3 mil unidades de respuesta inmediata con equipos de radiocomunicación, celulares y artefactos de primeros auxilios; todos coordinados por el Instituto de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional, Marina y Armada de México, además de corporaciones policiacas.
Les tiembla la conciencia a la Clase Política
En edificios empresariales y sedes políticas nacionales y estatales, varios legisladores federales y locales, dirigentes estatales, presidentes municipales y líderes de opinión; les tembló la conciencia y las canillas. Son varios aspirantes a cargos legislativos, ejecutivos tanto municipales como estatales, ubicados en las principales oficinas del PAN, PRD y el PRI de Chiapas. ¡Curiosamente en esos momentos!
Fuentes extraoficiales, afirman que Roberto Albores Gleason, dirigente del PRI con sede en el edificio de Santo Domingo, casi le da un patatús. En cuestión de segundos, trató de meterse bajo la mesa y rogándole a Jefe Mayor que perdonara todos sus pecados y principalmente le quitara los cachos, antes de arribar al infiernito.
En la sede del Partido Acción Nacional en la 11ª Calle Poniente Sur Número 541 de Tuxtla Gutiérrez, el primero en salir huyendo fue Carlos Palomeque Archila dirigente estatal, que se ganó el seudónimo de la Gacela.
Por la preocupación de tener amarrada una Diputación Federal Plurinominal para él 2013, corrió más que él correcaminos y obviamente un movimiento telúrico o la profecía del fin del mundo proclamada por los Mayas, no sería impedimento para coartar sus ambiciones y cambio de vida.
En pleno simulacro sonaron una corneta en el edificio de tres pisos del PAN; seguido de la evacuación de 50 miembros activos que buscaron un lugar seguro.
Más tarde los agarró el inesperado temblor, propiciando la salida urgente de Eduardo Martínez Rincón, Secretario de Fortalecimiento del Panismo, de quien señalan, estaba en el baño; aunque salió despavorido, al sentir el leve movimiento del sismo de 7.8 grados con epicentro en las Costas de Guerrero, dejando pálido.
Aún se desconoce si los culpables del encierro obligatorio en el baño del edificio, fueron algunos tacos de guisado o la presunta salmonela ¡Le dio corre que te alcanza!.
Con encuesta o sin encuesta
El pasado fin de semana, Tapachula fue la sede para que operadores de las empresas Mitofsky y Parametría, sostuvieran un encuentro con los principales aspirantes a la candidatura del PRI- PVEM por la Presidencia de Tapachula. En las mesas de trabajo (a puerta cerrada) en conocido hotel de la localidad, se concentraron los calientes a la participación electoral.
Entre ellos Romeo Cruz Becerra, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales, Neftalí del Toro Guzmán, José Antonio Toriello Elorza, Gil Lázaro González Trujillo y hasta otros líderes sociales. Presuntamente acordaron la coperacha para efecto de contratar una encuesta que definiera a un solo candidato por un costo de 200 mil pesos, dado a que la aportación de 60 mil pesos por peludo,



Nombran a una mujer nueva
procuradora de justicia de Chiapas







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Marzo.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, designó a María Susana Palacios García como encargada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quién se venía desempeñando como Fiscal especializada en Procedimientos penales.
La abogada sustituye en el cargo al procurador Raciel López Salazar, quien renunció al cargo para buscar una diputación local por el distrito electoral de Tonalá, de dónde es originario.
En un evento privado, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, tomó la protesta a la nueva procuradora, quién iniciará sus labores a partir de este miércoles.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que la abogada Palacios García tiene una larga trayectoria en la procuración de justicia de Chiapas, la que inició en 1979 como agente del Ministerio Público.
Junto con la nueva encargada de la Procuraduría de Justicia, también tomaron protesta nuevos titulares de las dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Atención Ciudadana, quienes se separaron del cargo para buscar cargos de elección popular.


Guillotina
Alejandro del Muro



no la podrían cubrir determinados aspirantes en la tiesura.
Sin embargo, tanto Parametría y Consulta Mitofsky, podrían declinar de realizar la encuesta en Tapachula, derivado a los acuerdos pactados en mesas de trabajo en restaurantes. Varios de los aspirantes comenzaron a reunirse para efecto de negociaciones.
La primera al sur de Tapachula, entre José Antonio Toriello Elorza, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén… ¿Buscan una alternativa de ese grupo?
La segunda reunión fue aprovechada en el onomástico de Neftalí del Toro, efectuado en el Salón Roble de Miguel Santiago Duque. En esa recepción, supuestamente el aspirante Notario, aprovechó para recordarle a determinados operadores políticos, la oferta de regidurías, Secretarias municipales y diputaciones locales por el Distrito XVIII y XIX.
La Tercera reunión, la encabezó Rodulfo Muñoz Campero a puerta cerrada; aunque se desconoce con quienes. Más tarde trascendieron algunos encuentros públicos con medios de comunicación y analistas políticos.
Con esos movimientos bajo la mesa, es probable que de los seis aspirantes, finalmente queden tres congraciados en busca de aspirar a la candidatura a la Presidencia de Tapachula. Aquellos que hayan declinado, seguramente cubrirán espacios en otras candidaturas.
ASTILES
Afectaciones indirectas de CFE
En otros contextos… Son 31 ayuntamientos municipales de Chiapas, llamados morosos por la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. Estas localidades no les dieron prorroga ni ultimátum y fueron afectados desde el pasado martes con el corte de energía eléctrica.
Según voceros oficiales de la paraestatal en la Frontera Sur, el adeudo es inminente, y "no se puede tapar el ojo con un dedo". Tan solo en la Zona Tapachula, hablan de un pendiente financiero de 72 millones de pesos.
Para ponerle sal y pimienta a la situación, Diario del Sur- cuestionó a determinados líderes empresariales y comerciales del Soconusco y Frontera Sur, sobre el actuar de la CFE, en relación a los cortes masivos en algunos municipios.
Las fuentes autorizadas, mencionan que la región Soconusco, sigue siendo marginada por la paraestatal, al tenerla con las tarifas más altas; afectando a prestadores de servicios, entre restauranteros, hoteleros, agencias de viajes y demás comercios formales que se ven obligados a continuar el pago por el servicio.
No hay inconformidad, pero tampoco se les hace justo la glotonería y abusives, cuando ciudadanos otros estados -pagan menos- y con mayor consumo. "Los que más defienden son los propios trabajadores de la CFE, esos si los benefician con tarifas preferenciales y pueden tener todos los electrodomésticos que quieran, aunque siguen pagando una tarifa diminuta, A esos les decimos que mejor callen su boca"… Remataron.
Antología Poética México - Guatemala
-Oscar Ballinas Lezama, será el representante de Chiapas en Guatemala, durante la presentación de la antología poemática, donde están incluidas varias creaciones del escritor Tapachulteco. Bajo argumentos bibliográficos, Oscar Ballinas, es sobrino de Rodulfo Figueroa; poeta chiapaneco, nacido en el municipio de Cintalapa que ha dejado gran trascendencia y legado por sus obras de arte.
Gran fraude en corrida de Toros
Mucho tienen que explicar los organizadores de la última corrida de Toros, en la Plaza " Bien Paga". El gran fraude fue respaldado de una rechifla durante la presentación del rejoneador Jorge de Jesús "El Glison".
Con ínfulas de la gran cosa, solamente salió al ruedo para hacer el ridículo y dejar muy atrás, esa carrera de matador y rejoneador que había demostrado en otras sedes nacionales como Michoacán.
El organizador del evento, debería dar la cara por el pésimo espectáculo que dio este sujeto, quien lejos de congraciarse con el público y enorgullecer a su maestro don "Miguel Urquiza", lo dejó en mal… por el estilo por más arrogante y pésimo para torear un chivo desnutrido y no un toro de alta catadura.
Pese a prometer un rejoneo espectacular y con rasgos distintos, solamente se dedicó a dar lastima y defraudar al sector ganadero que se hizo presente en esta exposición taurina calificada como fraudulenta por propios empresarios.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













El Benemérito de las Américas logró la consolidación de la nación como República.
Benito Juárez, debe ser inspiración para todos los chiapanecos, porque logró una de las épocas más importantes de México















*A 206 años de su natalicio sigue siendo inspiración para todas y todos.















A 206 años de su natalicio, el legado de Benito Juárez sigue siendo una inspiración para todas y todos los chiapanecos, lo anterior porque el Benemérito de las Américas, logró la consolidación de la nación como República y vivió una de las épocas más importantes de México, según los historiadores.
Benito Pablo Juárez García, marcó un parteaguas en la historia nacional y sigue siendo protagonista de primer nivel de esta época.
Su frase memorable "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" aún se hace presente pues sólo respetando los derechos de los demás es como podemos lograr vivir en armonía, combatiendo la injusticia y la ausencia de libertad, expresó el senador con licencia Manuel Velasco Coello.
Desde su gobierno, Juárez expresó que su más firme deseo era que el país viviera en paz con el resto de las naciones, explicó Velasco Coello.
El joven político recordó en esta importante fecha que el deseo de Juárez era el de educar e industrializar al país, manteniendo la paz. Pretendio expandir la educación pública con carácter gratuito y laico a todo el país, por medio de la construcción de cientos de escuelas.
Manifestó que la educación debe seguir siendo como lo decretó el Benemérito de las Américas, un derecho universal, y que es a través de ella que la gente se libera de prejuicios y fanatismos.
Velasco Coello se pronunció a favor de las ideas de Juárez, porque fue un hombre con esperanzas y ganas de cambiar a una nación, a través de oportunidades y de la educación laica y gratuita.
Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de Escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica.
La modernidad política se debe a Juárez. El laicismo y la separación Iglesia-Estado; su compromiso con la democracia, el federalismo y la división de poderes; así como su respeto a la ley y al Estado de derecho.
Dejó también una concepción moderna y profesional del servicio público, derivados de la austeridad republicana que ejerció y de su convicción de que las responsabilidades públicas son para la entrega y dedicación, y no para el ocio.
Benito Juárez, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.
Las decisiones políticas tomadas por Juárez, no solamente dejaron huella en el país, sino que superaron fronteras y se alojaron en la conciencia de muchas naciones latinoamericanas.
Por esta razón, el Congreso de Colombia lo declaró Benemérito de las Américas, el 1 de mayo de 1865, y la República Dominicana hizo lo propio 11 de mayo de 1867.
Juárez nos enseñó a defender con tenacidad la soberanía nacional por encima de cualquier pretexto o justificación que pudiera existir y a hacer de la Ley la institución más sagrada de la vida pública, así como la más elevada expresión de las aspiraciones humanas.
Su legado institucionalista, republicano y laicista en el ejercicio de las responsabilidades públicas debe ser un camino, un rumbo a seguir.
Por otro lado la eficiencia, el hacer más con menos, debe ser una de las virtudes que se distingan entre los gobernantes comprometidos con el pensamiento de Juárez.
La honestidad en el ejercicio de los recursos públicos, el bienestar de las comunidades y la autodeterminación son valores que deben regir actualmente.



Solo daños menores provocó el sismo de 7.8 en planteles de bachillerato federales
Cosme Vázquez /ASICh
Afortunadamente solo daños menores provocó el sismo de 7.8 grados que se registró el martes en algunos planteles de bachillerato general federal, y el simulacro de evacuación en el que se participaba en esos momentos finalmente fue de gran valía, sostuvo el representante en Chiapas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el país, Julio César Santos Poun.
Consultado de la evaluación que realizaron para ver el estado que guarda la infraestructura física educativa de los plantes de los distintos subsistemas educativos de la federación, aseguró que solamente en la zona de Tecpatán se tuvo fisuras en paredes.
Dijo que de inmediato se recabó la información de cada uno de los 30 planteles de CBTIS, CBETAS y Cecatis, por lo que se tiene la certeza de que todo está de manera normal, las clases no se suspendieron.
En donde se tenía temor de haber podido sufrir afectaciones era en la zona Costa, pero afortunadamente también ahí los planteles están en estado de normalidad, precisó.
Santos Poun explicó que justo al momento de haberse registrado el sismo que ha provocado serias afectaciones a viviendas y demás inmuebles en los estados de Guerrero y Oaxaca, los alumnos de cada uno de los planteles de los distintos subsistemas educativos federales en Chiapas se encontraban en ejercicio del simulacro convocados por el gobierno del estado, a través de Protección Civil.
Esa fue la razón por lo que aunque los muchachos sintieron el movimiento telúrico no se tuvo descalabros por huida, ni escenarios de pánico ni de crisis nerviosa.
Indicó que además, como parte del simulacro el recorrido del sobrevuelo que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero incluyó la zona en donde está el CBTIS 144 de Tuxtla, donde pudo observar que se participó en el simulacro en tiempo y forma.

SERA EL SERENO


Por Julio Pèrez


Día mundial del agua
Hace unos días fui a una comunidad de la reserva de los Montes Azules, donde tuve la oportunidad de admirar uno de los ríos más caudalosos que tiene Chiapas, me refiero al Río Jabalí. Hasta el día de hoy se puede observar las aguas de color turquesa del afluente, pero el gusto puede durar poco, ya que si el hombre no hace conciencia y se frena la alta contaminación, entonces ríos como los que hay en la selva podría desaparecer o afectarse seriamente, ya que a su paso por comunidades va recogiendo miles de toneladas de basura y aguas residuales, sobre todo ahora que son más las comunidades que cuentan con la red de drenaje y no tienen plantas de tratamiento.
Empresas trasnacionales
Chiapas de acuerdo a investigadores y estudiosos, es rico en agua dulce y está por encima de muchos estados, por lo que aunque parezca extraño, varias empresas quieren empezar a trabajar en la explotación de yacimientos de agua, como ocurre en San Cristóbal de las Casas, donde la empresa Coca Cola se surte del vital líquido de un manantial del subsuelo, ubicado al pie del Huitepec.
Y es que aun cuando aun no es crítica la necesidad de agua, un litro de agua cuesta más que uno de gasolina u otro combustible para el funcionamiento de un automóvil.
Desde el manantial del Huitepec, se embasan millones de botellas de refresco de cola, que se distribuyen en todo Chiapas y probablemente a estados vecinos.
Conciencia
Hoy que es el Día mundial del agua, las personas deben de hacer conciencia de la importancia que tiene el agua. Un ejemplo claro de la inconsciencia del hombre es la contaminación de nuestros ríos. Tuxtla Gutiérrez la capital sigue lanzado sus desechos al Canón del Sumidero, aguas que van a parar al Río Grijalva y a desembocar al Golfo de México.
En San Cristóbal de las Casas, miles y miles de litros se aguas servidas van a parar a los manantiales de donde se surten los coletos, pero parte de esta agua van a caer hasta el Grijalva, allá por el municipio de Totolapa.
En Comitán, el drenaje va a parar a Lagos de Montebello y aunque no se ha demostrado que esto es provoca la contaminación de esas lagunas, nadie parece preocuparse.
Invertir
Hemos visto, cómo nuestros lugares de aguas cristalinas se han vuelto en zonas de aguas hediondas, como La Ciénega, ese ecosistema que se acabó para recibir el drenaje de Comitán. Deberán pasar muchos años, para que un gobernador del estado o un alcalde tome en realidad la importancia que tiene el medio ambiente y la preservación del agua, recurso del que ahora podemos presumir que hay en abundancia, pero conforme pasen los años, lo iremos agotando y sobre todo contaminando.
Aguacero
Por cierto hablando del agua, el día de ayer en Comitán, cayó otro aguacero. Algunas personas adultas mencionan que con el chubasco se da por terminada la temporada invernal y por lo tanto, hay que prepararse para los intensos calores que se vienen en los próximos días.
La maestra
En graves problemas se encuentra la maestra comiteca Elba Esther Gordillo Morales y es que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaria de Educación Pública (SEP), entregar el historial laboral y salarial de la dirigente.
Negociando
Pareciera que el IFAI, tiene ciertas sospechas de la maestra, en relación al sueldo que percibe con lo que de encontrar alguna irregularidad en esta etapa electoral, los problemas podrían venirse encima, pero también puede ser un plan con maña, para presionarla a ofrecer su fuerza política para determinado candidato (a) a la Presidencia.
Cuatro las víctimas
De nueva cuenta en la región de la tierra caliente del municipio de La Trinitaria, está aumentando la delincuencia. En lo que va de la semana ya son cuatro las personas que han perdido la vida en manos de la delincuencia organizada. Si bien el gobierno de Felipe Calderón, a través de la armada de México quiere acabar con el crimen organizado, debería de ubicar retenes y patrullar en esa desde la frontera hasta Comitán.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez














Con programa "Rescate de Espacios
Públicos" inauguran Parques en Tapachula








- En cinco años se han invertido en Chiapas, casi 130 mdp para el rescate de 69 espacios públicos - Margarita Zavala, Maud de Boer-Buquicchio, secretaria general adjunta del Consejo de Europa y gobernador Juan Sabines















En su visita a Chiapas, la presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inauguró parques recreativos dentro del Programa de Rescate de Espacios en el municipio de Tapachula.
Acompañada de la secretaria general Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, del gobernador Juan Sabines Guerrero y de la presidenta del voluntariado del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, la primera dama hizo un llamado a los mexicanos a cuidar este tipo de lugares en el país, en beneficio de toda la sociedad pero en especial de los niños y jóvenes.
En el corte del listón inaugural de los parques "Los Reyes" y "Los Laureles II", Margarita Zavala, se hizo acompañar también de un grupo de niños tapachultecos a quienes les entregó estas obras.
En el parque "Los Laureles II", la esposa del presidente Felipe Calderón, dijo "este es un programa preferido del presidente de la República, el rescate de espacios públicos, precisamente para que lo ocupemos nosotros, para que lo ocupen los niños, las niñas, los jóvenes, un programas favorito porque hacen comunidad, solidaridad, generando espacios de paz, amables; por eso por favor cuídenlos porque al cuidar este parque es cuidar también a cada uno de estos chiquitines".
Entres los tres niveles de gobierno, en cinco años se han invertido en Chiapas cerca de 130 millones de pesos para el rescate de 69 espacios públicos de diversos municipios del estado como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Comitán.
La presidenta del DIF Nacional, junto con el presidente Felipe Caderón Hinojosa se han convertido en las primeras autoridades del país en realizar más visitas a Chiapas, trayendo beneficios a la gente.



María Gertrudis Hernández, nueva titular de Pueblos
y Culturas Indígenas




- Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León le tomó protesta







Por instrucciones del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León dio protesta a María Gertrudis Hernández Hernández como nueva secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas.
María Hernández quien sustituye a Jesús Caridad Aguilar Muñoz, fue procuradora municipal de la Defensa de La Mujer en la delegación XIV del DIF de Zinacantán; procuradora regional de la Defensa de La Mujer en la delegación XIV del DIF de ese mismo municipio.
Asimismo se desempeñó como procuradora de la Defensa de la familia y Adopciones en el sistema DIF estatal Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; y recientemente como diputada plurinominal del PRD, en el Congreso del Estado.
Ahora desde la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, realizará una ardua labor a favor de los indígenas de las más de 13 etnias que existen en la geografía chiapaneca.
Al rendir protesta, la ahora titular de la secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, María Gertrudis Hernández dijo que "agradezco la confianza al gobernador Juan Sabines, trabajaré para servirle al pueblo para mejorar proyectos que beneficien a todos los chiapanecos y a mis compañeros indígenas".



Solicitan licencia para separarse del cargo cuatro alcaldes
· Aprueban diputados reinstalación de Porfirio Ramos Torres como Presidente Municipal de Tumbalá.
· Aprueban licencia temporal de diputada María Gertrudis Hernández Hernández.







En Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Presidenta, Arely Madrid Tovilla, dio a conocer la recepción de cuatro solicitudes presentadas por igual número de alcaldes para separarse del cargo.
Se trata de los Presidentes Municipales de La Trinitaria, José Agustín López Lara y de Carlos Mario Pérez Gallegos, de Juárez, que solicitan licencia temporal, en tanto que Pedro Gómez Gómez, de El Bosque y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, de Ixtapa, desean hacerlo de manera definitiva. Los cuatro casos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En otro asunto, cabe destacar que los legisladores aprobaron por unanimidad, luego de considerarla de urgente y obvia resolución, la licencia temporal para separase del cargo por 90 días, a partir de esta fecha, presentada por la diputada plurinominal del PRD, Gertrudis Hernández Hernández.
Por otra parte, también se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside el diputado Javín Guzmán Vilchis, relacionado con la reinstalación del ciudadano Porfirio Ramos Torres, como Presidente Municipal Constitucional de Tumbalá.
Además procedieron dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, por medio de los cuales se faculta a los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas y Socoltenango a dar de baja del patrimonio municipal unidades vehiculares que se encuentran inservibles y se dio lectura al oficio remitido por el Secretario del Ayuntamiento de Tapachula, que requiere autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Gobierno del Estado con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra del predio que ocupa la terminal de transporte público ubicada en esa ciudad.



La Policía Preventiva detiene
cargamento de ganado en perjuicio de productores sociales
Cosme Vázquez/ASICh
Elementos de la Policía Preventiva se han dedicado a detener a los productores de ganado del sector social, por lo que urge poder tener una plática con el titular de esta corporación para buscarle solución a la problemática, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera Genera Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascacio.
Dijo que por ejemplo en el municipio de Maravillas Tenejapa detuvieron unos animales que eran movilizados, porque faltaban algunos documentos porque precisamente la asociación municipal no cuenta todavía con documentación, y los intimidan a los productores.
Sostuvo que quieren platicar con el titular de la Policía Preventiva para que se les permita como dirigentes estatales poder intervenir en este tipo de casos que se presenten, porque algunas asociaciones no cuentan con esos sistemas ni las herramientas para el papeleo necesario.
Aseguró que por eso ahora los problemas son constantemente con la policía, los productores son hasta detenidos. En Palenque, por ejemplo, detuvieron una jaula llena de ganado, y para esclarecer la situación tuvieron que asistir a declarar cada uno de los propietarios de los fierros.
Expuso que en esos casos los animales bajan de peso y hasta se mueren, y no hay responsable de la pérdida, por lo que urge poder sentarse a platicar con el jefe policiaco a efecto de encontrarle solución a la problemática que afecta a los productores.
Agregó que les detienen hasta el vehículo, consignan el ganado y al que transporta, lo que genera gastos y pérdidas.
Por esa razón, insistió en que es urgente una reunión entre ellos y el director de la PP, a efecto de poder encontrar solución a la problemática.



Entrega Sabines autobús en Facultad de Derecho de la Unach







ALBERTO HERNÁNDEZ
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) agradecieron al mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, la entrega de un autobús en beneficio de los más de 800 alumnos de la institución.
"Esto es el resultado de una gestión hecha a través de la Federación Universitaria del Estado de Chiapas (FUECH) que es una organización civil que representa las necesidades de los jóvenes del estado", afirmó José Eduardo Morales Montes, alumno del décimo semestre.
El estudiante universitario mencionó que este nuevo transporte beneficiará a más de 800 alumnos que estudian la licenciatura en Derecho, el cual era una demanda histórica.
"El beneficio que nos trae es que con el camión podremos transportarnos a Congresos nacionales y a los que también se realizan dentro de nuestro estado", resaltó
Morales Montes, añadió que en la FUECH ha realizado diferentes diálogos con el Gobernador del estado, el cual ha atendido diferentes peticiones de instituciones como la Unach y Unicach.
"El agradecimiento al gobernador es a nombre de toda la comunidad universitaria y desde luego también en representación del presidente de la federación, Miguel Ángel Rosas Salas",
El asesor jurídico de la FUECH, resaltó que gracias al Gobierno del estado, en el municipio de Mapastepec, en días pasados se realizó la inauguración de una ampliación en uno de los Campus de la Unicach.
"Nuestras gestiones están orientadas para cumplir con las demandas de los estudiantes de las diversas instituciones de nuestro estado".
Por último, recordó que en el mes de enero, más de 300 alumnos de la facultad derecho sostuvieron un encuentro con el Ejecutivo estatal, de donde emanó la petición de tener un autobús para la facultad de Derecho.
"En esa reunión además dimos a conocer al gobernador otros puntos como la ampliación de algunas aulas, además de la baja en las cuotas de inscripción, entre otros puntos", concluyó.
Liberales de Chiapas fustigan a legisladores serviles y defienden el estado laico
Augusto Solórzano López /ASICh
Las mujeres y los hombres liberales de Chiapas agrupados en las logias masónicas del estado, defendieron con enjundia el estado laico mexicano y se fueron en contra de la reforma al Art. 24 Constitucional que pretenden legisladores que desean servir al clero religioso y político.
En la conmoración del 206 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, manifestaron que la inminente visita pontifical a México no es casual, responde a compromisos oscuros, para implementar la educación religiosa en las escuelas.
De los cinco oradores y oradoras, Manuel A. Zambrano Mundo, venerable maestro de la logia masónica, José María de la Cruz #24, recordó que "Juárez entendió que la iglesia y el estado son dos entes completamente diferentes y que por tanto debían permanecer distantes bajo la ética del respeto mutuo".
Y parafraseando al rabino, repitió, "darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
De ese modo reclamaron que las leyes son para servir al pueblo y no para que un grupo de religiosos se sirvan de ese pueblo inocente e ignorante.
Ese pueblo que –enfatizaron- confía en unos representantes populares, retardatarios y habilidosos que más que servir al pueblo que los eligió, desean servir al clero religioso y político.
"Cuyo representante (Benedicto XVI) está por llegar a tierras mexicanas en donde otro enajenado del pueblo lo recibirá con bombo y platillo a nombre del México hambriento, pobre enfermizo e inculto".
De cara a la pretendida reforma al Art. 24 Constitucional y luego de las ofrendas florales ante la estatua a Don Benito Juárez en el Parque Santo Domingo, que luce remodelado reafirmaron: "El laicismo no combate ninguna idea o sentimiento religioso, sino, al contrario lo respeta y lo deja al dominio exclusivo de las conciencias."
El también venerable maestro Noé Maza Albores de la logia masónica Dr. Belisario Domínguez Palencia, precisó que la intolerancia religiosa como el dogma practicado en la ignorancia puede precipitar a la humanidad en un abismo sobrenatural.
"El laicismo es un principio histórico y político que la república ha adoptado en la educación de todos los mexicanos siendo éste, uno de los pilares del sistema constitucional; seguiremos manteniendo incólumes las decisiones que nos consagra la independencia y soberanía que son los valores esenciales del pueblo de México".
Antes Elvia González Laguna del Centro de Estudios Para Masónicos, subrayó que la visita de Benedicto XVI no es casual: "Ha trascendido que existen compromisos ya pactados sobre la implementación de la educación religiosa en México".
Y así bajo quemante sol, se dirigieron al clero católico y al presidente Felipe Calderón y a toda la clase política como los diputados y senadores para recordarles que "la historia será la maestra que se imponga para castigar con rigor a los que olvidan sus lecciones".



Anuncia el diputado Enoc Hernández
AMLO distingue a San Cristóbal al arrancar su campaña presidencial
· El evento será el miércoles 4 de abril a las 5 de la tarde en la Plaza Catedral.
Janet Hernández Cruz







El miércoles 4 de abril a las 5 de la tarde Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición del Movimiento Progresista tendrá en San Cristóbal de Las Casas, un encuentro con militantes y simpatizantes en el marco de la campaña presidencial.
Así lo dio a conocer el diputado local Enoc Hernández Cruz, luego de la reunión previa que se realizó este miércoles en la colonial ciudad, en la que participaron dirigentes del PRD, PT, Movimiento Ciudadana y Morena.
El legislador reconoció que en las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Sancristobalense, se ha encontrado las facilidades para la realización de este encuentro de campaña donde se ratificará la identificación que los pobres de los Altos de Chiapas tienen con López Obrador.
Recordó Hernández Cruz, que en el proceso electoral del 2006 Andrés Manuel, logró una votación de 3 a 1 contra su más cercano contendiente del PRI y hasta de 5 a 1 con Felipe Calderón Hinojosa del PAN y ha llegado el momento de repetir y acrecentar esa hazaña.
Finalmente remarcó que hay dirigentes de la Izquierda en los Altos de Chiapas con trabajo y presencia de muchos años en la lucha social, que garantizan que éste será una inyección de vitamina para la campaña presidencial del Movimiento Progresista.

Cinco lesionados en accidente vehicular


ALBERTO HERNÁNDEZ
Cinco personas resultaron lesionadas tras registrarse un accidente automovilístico la tarde de ayer en el Eje Vial no. 2 de San Cristóbal de Las Casas, a la altura de una bodega del DIF.
El percance se suscitó a eso de las 17:15 horas y en el lugar resultaron lesionados: Walter Liévano Nájera, quien fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil (PC) municipal, y llevado para su valoración al sanatorio Bonilla; el menor Luis Fernando López López de 4 año y Marisela López Hernández de 21, ambos fueron trasladados para su valoración al Hospital de Las Culturas.
Además, elementos de la corporación auxiliaron a Janeth López Mazariegos, de 20 años y a Mónica Liévano Mazariegos de 11 años, quienes fueron trasladadas también al sanatorio Bonilla.El accidente ocurrió al chocar un vehículo compacto Volkswagen, tipo jetta, color negro con franjas color anaranjado, placas de circulación DPV-23-86 del estado de Chiapas, que era conducido a exceso de velocidad por Amaury Salomón Trujillo Trejo, por lo que se impactó en la parte trasera de un coche Nissan, tipo frontier, color blanco, con matrícula DB-42-723, conducido por Walter Liévano Nájera, uno de los lesionados.Después de impactarse, el vehículo siguió su camino sobre la banqueta, atropellando a Fernando López López y a Marisela López Hernández, quienes transitaban por el lugar.El presunto responsable de ocasionar la colisión fue asegurado y trasladado a la preventiva municipal para su resguardo.













IMPARTE PGR PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DE DELITOS A MÁS DE MIL ESTUDIANTES DE TRES MUNICIPIOS DE CHIAPAS















En el marco de su estrategia sobre Prevención del Delito, y Servicios a la Comunidad, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, ofreció pláticas a un total de mil 68 alumnos de secundarias, ubicadas en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Bochil y Teopisca, dichas conferencias estuvieron enfocadas a prevenir a los estudiantes sobre el uso de drogas, acoso escolar y autoestima.
La titular del Departamento de Prevención del Delito de la Delegación abordó temas relacionados con la autoestima; comunicación entre padres e hijos; y, como llevar una vida sana y libre de adicciones.
A los
adolecentes, se les explicó, de manera general sobre los tipos de drogas que hay en la actualidad, los efectos que éstas producen en el organismo, y como evitar su consumo.
Con el apoyo de videos, también se les orientó acerca de los delitos del orden federal, y como fomentar la cultura de la denuncia.
La
Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar
anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.



COMENTARIO A TIEMPO




Por Teodoro Rentería Arróyave




EL DECRETO







QUINTA PARTE
SANTIAGO TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉXICO. Un gran triunfo del gremio organizado, es haber logrado que la Federalización de los delitos contra periodistas y medios de comunicación alcanzara a toda persona que sea victimada por el ejercicio o por la defensa de las libertades de prensa y expresión. He aquí el transcendente decreto:
Estas comisiones unidas consideran que la facultad de atracción con la que se dotaría a las autoridades federales, tiene entre sus objetivos, enfrentar el problema que surge cuando existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la Federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas, para lo cual deberá desarrollarse el mecanismo y los supuestos para su procedencia en la legislación secundaria. Así las cosas, podría establecerse que esta facultad será ejercida en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten, o bien a petición de la víctima u ofendido, cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local.
Por tanto, es viable que las instituciones como Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Centro Nacional de Información, que cuentan con estructuras sólidas en materia de inteligencia, energías técnicas y capacidad de investigación avanzada, darán respuesta en la prevención, y el abatimiento de los delitos cometidos contra el ejercicio a la libertad de expresión e información.
Esto es así, ya que las labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada y desorganizada, constituyen la articulación de sistemas e instrumentos tecnológicos que apoyan las labores de los órganos ministeriales y policiales, en términos de la legislación constitucional y secundaria, en términos del artículo 21 inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del acuerdo por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Control de Investigación y Seguridad Nacional, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Ley de Seguridad Nacional, Ley de la Policía Federal, Reglamento de la Ley de la Policía Federal y el Plan Nacional de Desarrollo.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos someten a la consideración del Pleno de esta Soberanía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 162, 176, 177, 178, 182, 192, 193, 194 del Reglamento del Senado de la República, la aprobación del
Proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la facción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Único. Se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 73. … I. a XX. … XXI. … Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
.…XXII. a XXX. …Transitorios. Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto.
Tercero. Las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el presente Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Honorable Congreso de la Unión.
Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los seis días del mes de marzo de dos mil doce. Comisión de Puntos Constitucionales. Comisión de Estudios Legislativos. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 

Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


María Gertrudis Hernández se integra al gabinete gubernamental



Con la finalidad de fortalecer aun más el trabajo a favor de las comunidades indígenas de nuestra entidad la diputada con licencia María Gertrudis Hernández Hernández, asumió el día de ayer el cargo de Secretaria de pueblos y cultura indígenas, que apenas hace unos días dejo Jesús Caridad Aguilar Muñoz quien hace apenas unos días fuese postulado como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional.
María Gertrudis Hernández, luego de presentar su licencia ante la mesa directiva del congreso del estado la que fue tratada como de urgente, me comento en breve entrevista que asumiría su nuevo cargo público luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero la instruyera para que desde esa secretaría realice trabajos tendientes a atender las demandas de los hombres pero principalmente de las mujeres indígenas de Chiapas.
Ella mismo remarco su compromiso para atender las demandas de los indígenas de Chiapas que se congregan en 48municipios muchos de ellos considerados en extrema pobreza, en los que como me comentó habrá que trabajar para hacer valer las políticas sociales implementadas en este gobierno de Juan Sabines.
Mujer indígena que ha sobresalido con esfuerzo propio, superando dogmas y costumbres añejas violentadoras de los derechos de la mujer María Gertrudis Hernández Hernández, es egresada de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene una maestría en derecho y está por concluir un doctorado en derecho, fue procuradora de la mujer al inicio del actual administración gubernamental.
Nativa del municipio de Zinacantan, la hoy importante funcionara estatal, es de la nueva generación de mujeres indígenas que han superado dogmas ancestrales que le quitan a la mujer importantes derechos, hoy las cosas han cambiado y como ella misma me lo expreso luego de la sesión parlamentaria que le concedió licencia; "hoy los cambios y transformaciones que requieren los pueblos indígenas se están llevando a cabo respetando la identidad cultura, así como los usos y costumbres sin que ello signifique exclusiones o segregaciones".
Me señalo Gertrudis Hernández Hernández que todos los indígenas de Chiapas son dignos mexicanos y que por ello en este gobierno no quedaron al margen de ningún beneficio o participación gubernamental y que se esta construyendo una nueva cultura entre los pueblos indios mas legitima y más justa, de eso pueden dar constancia los pueblos indígenas, de eso no hay duda, así las cosas.
IEPC se prepara para la contienda.
José Luis Zebadúa Maza presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana acompañado de un grupo de consejeros y de representantes de los partidos políticos realizó este miércoles una visita de trabajo con los Consejos Distritales y Municipales de la zona Altos de la entidad con la finalidad de verificar el estado de las instalaciones, así como la organización del personal y observar que se cumpliera con la exhibición de las listas nominales en cada uno de estos lugares.
Se dice que se entrevistó con los integrantes de los consejos electorales en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, después se traslado al municipio de San Juan Chamula, acompañado del Director Ejecutivo de Administración, Dhelmar Benítez Anza de este organismo electoral.
Zebadúa Maza informó de los trabajos que actualmente realiza el IEPC en el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2012, a la vez que señalo que es un arduo trabajo que está programado debidamente, porque "es el proceso electoral más corto en la historia de Chiapas, son cuatro meses en los que el IEPC tiene que organizar todo el proceso, además de que es concurrente con el proceso federal". Y eso sin duda es una labor titánica, así las cosas.
Cambios en el gabinete.
A partir del día de ayer María Susana Palacios García es la encargada de la Procuraduría General de Justicia; Alfonso Fong Dubón el nuevo secretario de Infraestructura; Gustavo Castellanos Gordillo el nuevo titular de la Semahn y al frente de Atención Ciudadana, que depende de la Secretaria General de Gobierno, estará Marilú Domínguez Ruiz.
A esta lista se une María Gertrudis Hernández Hernández, quien asumió el día de ayer el cargo de Secretaria de pueblos y cultura indígenas.
A ellos habrá que agregarle algunos otros nombres más que seguramente se darán a conocer próximamente, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Juárez nos sigue convocando a forjar diariamente el México anhelado, a conducirnos bajo el amparo de la ley, a mantener un estado laico y democrático y a hacer de la divergencia, la siempre adecuada convergencia. No podemos, no debemos olvidar a Juárez, Juárez es lección, Juárez es historia viva, historia vigente, recordemos siempre lo que Juárez decía: «Los hombres no son nada, los principios lo son todo». Así se pronunció la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, al conmemorar el aniversario 206 del natalicio de Juárez durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente… El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis, señaló que la reinstalación de Porfirio Ramos Torres como alcalde de Tumbalá —una vez concluido su proceso judicial— es una muestra fehaciente de que "en Chiapas se aplica la justicia y se respetan las leyes".Abundando en el tema, destacó que la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, en un acto de total respeto y conforme a derecho, acordó por unanimidad reinstalar en su cargo a Ramos Torres una vez concluida la diligencia judicial en su contra… En el marco de los festejos por el CCVI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo, asistió al evento realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado... los Presidentes Municipales de La Trinitaria, José Agustín López Lara y de Carlos Mario Pérez Gallegos, de Juárez, que solicitan licencia temporal, en tanto que Pedro Gómez Gómez, de El Bosque y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, de Ixtapa, desean hacerlo de manera definitiva. Los cuatro casos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

DIÓCESIS


+ Felipe Arizmendi Esquivel


Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



BENEDICTO XVI Y NUESTRA CRISIS DE FE



HECHOS
Ante la inminencia de la visita del Papa a nuestra patria, que decidió realizar, como lo dijo el 12 de diciembre pasado, para "proclamar la Palabra de Cristo" y afianzarnos en "la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", hemos de preguntarnos cómo está nuestra fe: ¿Es firme, recia, adulta, instruida, transformante? ¿O es una fe infantil, tambaleante, débil, no ilustrada, ritualista, intimista? La intención del Papa es confirmarnos en la fe, alentarnos hacia una fe recia; pero depende de la disposición de cada quien para dejarse iluminar. Para quienes no quieren cambiar ni cuestionar su vida desordenada, su visita es intrascendente, anecdótica, transitoria, e incluso para algunos grupos beligerantes, ocasión para ofenderlo y mofarse sin respeto ni educación.
En muchas partes del mundo, sin excluirnos nosotros, hay lo que ha calificado el Papa como una crisis de fe. Se nota en la secularización creciente, en la disminución de católicos practicantes, en los divorcios y la inestabilidad de los matrimonios, en un laicismo intolerante, en el desprecio a la vida incipiente, en los ataques a la libertad religiosa. Por ello, nos ha convocado a un Año de la Fe, con ocasión del cincuenta aniversario del inicio del Concilio Vaticano II. Por ello, también, su sacrificio de hacer estos viajes tan agotadores con tal de anunciar el Evangelio e invitarnos a una vivencia más auténtica de nuestra fe católica. Es admirable su empeño evangelizador, dada su avanzada edad.
CRITERIOS
Durante nuestra Visita Ad Limina en septiembre de 2005, nos dijo a los obispos: "México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. A esta tarea están llamados a colaborar los católicos, que constituyen aún la mayor parte de su población, descubriendo su compromiso de fe y el sentido unitario de su presencia en el mundo. Pues, de lo contrario, la separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos debe ser considerada como uno de los errores más graves de nuestro tiempo.
Muchos bautizados, influenciados por innumerables propuestas de pensamiento y de costumbres, son indiferentes a los valores del Evangelio e incluso se ven inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida, lo que dificulta la pertenencia a una comunidad eclesial. Aun confesándose católicos, viven de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con consecuencias morales y espirituales de diversa índole.
El pueblo mexicano, rico por sus culturas, historia, tradiciones y religiosidad, se caracteriza por su alegría y un profundo sentido de la fiesta. Esta es una de las muestras del júbilo cristiano ya desde la primera evangelización, que da gran expresividad a las manifestaciones de la religiosidad popular. Corresponde a los Pastores orientar esta peculiaridad tan común en los fieles mexicanos hacia una fe sólida y madura, capaz de modelar una conducta de vida coherente con lo que se profesa con alegría. Ello avivará también el creciente impulso misionero de los mexicanos".
PROPUESTAS
Dispongámonos a recibirlo con apertura de mente y de corazón; centrémonos en sus mensajes, sin distraernos en anécdotas secundarias; perdonemos con tolerancia a los grupúsculos que aprovechan su visita para hacerse publicidad, insultándolo; oremos para que su logre el objetivo de ser confirmados en nuestra fe.
Cada quien revisemos cuán sólida es nuestra adhesión a Jesús; cuán coherente es nuestra vida diaria con la fe que decimos profesar. ¿Es el Evangelio el que ilumina y guía nuestras decisiones? ¿Es la Palabra de Dios la que moldea nuestros criterios, nuestros puntos de vista? La política, la educación, la economía, las leyes, las costumbres, la familia, los medios de comunicación, las vacaciones, las relaciones sociales, las contiendas electorales, ¿reflejan un país católico?



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




LA DEMOCRACIA MEXICANA UNA CONTRADICCION AL PODER DEL PUEBLO







"Hoy, en democracia, nuestra generación tiene la oportunidad y el deber de transformar a México, de realizar un cambio pacífico que pueda vencer las inercias, las resistencias y los intereses que enfrentamos". Al escuchar las "sabias" palabras del presidente Felipe Calderón en materia de democracia, podría decirse que los discursos están abismalmente separados entre los dichos y los hechos. Pareciera que nuestros gobernantes se refieren a un pueblo extraño o posiblemente a una élite desconocida, que se están aludiendo a otro país, menos al México que nosotros, los de abajo conocemos. Podríamos preguntar a nuestro señor presidente ¿a cuál oportunidad se refiere?, de antemano se sabe y hasta está establecido por ley que en México lo que funciona y funciona institucionalmente es la partidocracia que consiste que el poder lo retienen y lo mantienen un grupo de bandidos que se llaman propietarios de partidos políticos y que se les conoce oficialmente como presidente. En México, la ciudadanía no tiene compuesta por casi 11.5 millones no tenemos derecho a elegir candidatos, pues somos nosotros los que avalamos o descartamos con nuestros pocos votos a los que nos imponen desde las cúpulas del poder y los dueños de los partidos; son ellos los que tienen el derecho exclusivo y constitucional a la vez, de nombrar a miles de personas en igual número de espacios plurinominales y de representación e incluso hasta los suplentes; el pueblo en ese rubro es una simple escalera del poder, sin voz ni voto ya que los impuestos desde las cúpulas de los partidos, llegarán en consenso con los gobernantes en turno, únicamente llegarán con un compromiso moral que es el de seguir avalando los designios de los que les franquearon los espacios más no del pueblo que los legaliza pero no que los legitima. Hablar de democracia en México, es una vergüenza, pues emitir el voto inconsciente no es el poder del pueblo y carecer de voz y voto en los escaños públicos del poder menos. Los intereses del pueblo están relegados los grandes ricos están amparados en el poder de cúpulas y dentro de esa mafia, quizá se forme la democracia a la que aludiera el Presidente Calderón.
FLORENCE CASSEZ, SI TIENE DEFENSA Y LOS MILES DE MEXICANOS QUÉ
Para los que conocemos y litigamos en algún área del derecho nos es sorprendente el acopio que los medios de comunicación han hecho del caso de la francesa Florence Cassez, algunos alegando a secas la violación de los derechos de la francesa y otros ligeramente aportando argumentos muy endebles, pero en fin son eso. Pero mientras algunos medios se despedazan las vestiduras y hacen berrinches a favor de la francesa, jamás tienen el cuidado de husmear las miles de cárceles mexicanas donde están confinados cerca de 400 mil personas, un 70 por ciento de ellos sin haber tenido acceso al debido proceso que es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley. En México existen cientos de miles de procesados y hasta sentenciados por robarse una gallina, por matar una iguana, por ser pobre, por no poder pagar un abogado que le cuide el DEBIDO proceso, hay miles de indígenas y analfabetas que por no entender la técnica procesar penal con que les habla el Ministerio Público o el Juez, salen declarándose culpable de lo que nunca hicieron. En mi poco devenir como litigante, he visto casos de homicidios, violaciones sexuales y otros delitos graves en donde los victimarios gozan de rebosante libertad o impunidad, sólo porque las víctimas son humildes, mientras que existen otros procesados o sentenciados por delitos leves o a veces con la pura presunción, cometida contra los ricos y los poderosos son detenidos sin orden de aprehensión o son arraigados y posteriormente se les abre la averiguación previa y se les libera la orden de aprehensión en menos de 24 horas. La farsa del "Debido Proceso", si queremos despedazarla como tal y a favor de todos aquellos que son víctimas, deberíamos empezar por pronunciarnos férrea y valientemente contra el arraigo, que es precisamente donde se violenta esa figura jurídica contradictoria a la constitución política mexicana, contra las convenciones y tratados internacionales y contra la Carta de la ONU. Desafortunadamente, muy pocos son los que conocen de ese tema ni les preocupa averiguar el trato inhumano que se da a toda persona que ha tenido el infortunio de caer en las prisiones, conocidas como universidades de postgrado de las escuelas del crimen. Si Florence Cassez está destapando la "gallera" y la cloaca procedimental que existe dentro de la administración de justicia, pues que se aboguen por muchos casos de nuestros hermanos recluidos bajo el indebido proceso. Lo que se decía de Florence Cassez, tomando en cuenta de la posición ideológica de los ministros que determinarían sobre el juicio de amparo que se interpusiera, se sabía de antemano que era la negación, pues si el amparo lo hubiera dictaminado en pleno, todo rondaría que sí se hubiera dado por la afirmativa o la concesión del amparo.
TV AZTECA ESTA PERDIENDO CIENTOS DE MILES DE TELEVIDENTES
Al retirar Televisión Azteca su programación de los diversos canales de la televisión de paga, automáticamente pierde a miles de televidentes de la clase más importante, de los que generan opinión y de los que son de importancia vital. Hay que reseñar que TV Azteca, al dejar sus canales fuera de ese enlace, podría bajar sus niveles de audiencia en clara desventaja sobre los de la televisora Televisa, pues sus miles y miles de spot sobre el proceso electoral, quedan fuera de todo alcance de numerosos sectores sociales; con su actitud queda con un numero de televidentes que solo opera en rancherías donde penetra la señal, pero no para la mayoría de los habitantes de las grandes urbes, donde en su mayoría gozan y poseen de televisión de paga, aunque sea en el paquete básico pero tienen ese privilegio. El IFE debería analizar el monto de spot que le tendrá que pagar puesto que su alcanza pasa a ser parcial y sobre todo no cubre la mayoría de la población; los candidatos y los empresarios que proyectan sus productos por esos canales de TV Azteca, tendrán menos posibilidades de alcanzar el nivel de ventas que tendrían al ser vistos o escuchados por los comerciantes y consumidores que no tienen acceso a los canales televisivos de la citada empresa.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición, pero …….
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.