miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inauguran Ciudad Rural


Sustentable en Jaltenango La Paz

- 625 familias beneficiadas con viviendas, terminal de transportes proyectos productivos, escuelas, clínica, parques y templos


A nombre del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, el director de Ciudades Rurales Sustentables, Juan Carlos López Fernández, entregó a 625 familias igual número de viviendas, terminal de transporte, proyectos productivos, escuelas, clínica, parques y hasta templos en la cuarta Ciudad Rural Sustentable de Chiapas: Jaltenango La Paz.

"Habrá la voluntad del gobernador Sabines el llevar en su vida y como experiencia un resultado más de su administración en compañía de todos, de casi 18 Agencias de Naciones Unidas que también nos acompañaron en particular el renglón de salud, de educación, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo López Fernández.

Este día quedará grabado en la mente y corazones de cada uno de los tres mil 063 habitantes, tras vivir la pesadilla de perder sus viviendas y hasta vidas de seres queridos por el desastre provocado por el huracán "Matthew".

Los habitantes que en el 2010 sufrieron el desastre, hoy se abren un nuevo horizonte con la nueva ciudad fundada, afirma Beatriz Madrid Castro, beneficiada con una vivienda.

"Muchos de los de aquí presentes jamás soñamos con tener una vivienda como esta, primero porque desde el desastre natural en Nueva Colombia creíamos que se nos venía el mundo encima y no sólo perderíamos la tierra, nuestro patrimonio, vimos la muerte cerca", señaló.

Hoy esta gente vivirá como una gran familia con nuevos vecinos y los servicios básicos a la mano resaltó Beatriz.

"Sólo imaginábamos en nuestros sueños una casa bonita, con su clínica cerca, sus escuelas, el trabajo, sus calles pavimentadas, con luz, drenaje, agua potable, iluminación urbana y todos esos beneficios que hoy vemos con alegría gracias por su generosidad", expresó.

Recordó que en 80 hectáreas y con una inversión superior a los 482 millones de pesos, el sueño se ha vuelto realidad para los pobladores de las antiguas comunidades de Nueva Colombia, Las Brisas, Piedra Blanca, Emiliano Zapata, San Joseíto y Las Maravillas.

"El mejor resultado del gobernador Sabines es este, darle a la gente lo que siempre le pidió, la seguridad en paredes, la educación de sus hijos y esperanzas para que en el futuro podamos seguir caminando", dijo la beneficiada.

Por su parte, Margarita Aguilar, representante de la OPS/OMS señaló "hemos acompañado el proceso para la construcción y edificación del proceso de la vivienda, hasta el día de hoy y hoy inicia una nueva etapa, vamos a darle el acompañamiento para que esas casas se transformen en verdaderos hogares, en donde hombres y mujeres, niñas y niños vivan libres de violencia".

El presidente municipal de Jaltenango, dio la bienvenida a sus conciudadanos y agradeció la gestión del gobernador Sabines.

"Nuestros hermanos que en algún momento vivieron y sufrieron las inclemencias del tiempo ese día renacen en la esperanza de vivir con más seguridad, de vivir con mejores servicios al contar con viviendas saludables en todos los aspectos", agregó.

Los habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Jaltenango saben reconocer y agradecer al hombre cuya visión permitió cambiarles los rostros de dolor por los de alegría, señaló con lágrimas la beneficiada.

"Señor gobernador pensó en nosotros, en los pobres, en los necesitados, en los olvidados, en los que la vida no nos regalaba ni una sonrisa, ni una esperanza, sufrimos mucho porque bien dice el dicho para merecer hay que sufrir, pero tal parece que con nosotros se le estaba pasando la mano el destino, hasta que llegó usted señor gobernador, es cierto vivir en los albergues no es nada agradable pero vivir en la marginación es peor aún, aquí señor gobernador no sólo están las casas que mando usted a construir, los templos, los parques, la clínica, las escuelas, las granjas, la casa de sombra aquí estamos nosotros, nuestros hijos, nuestros esposos y su corazón señor gobernador", finalizó.


En Comitán
Dos jóvenes vendían loros cabeza amarilla


o loro rey, especie en peligro de extinción Fredy Martín Pérez.- En pleno centro y frente a agentes de la Policía Municipal, dos jóvenes vendían loros cabeza amarilla o loro rey, especie en peligro de extinción, la tarde del martes en la localidad.



Los jóvenes, uno de ellos con una jaula, llevaba al menos seis aves, mientras que otro mostraba un ejemplar que se sostenía en un madero, para ofrecerlo a turistas y lugareños.



Lo grave es que los jóvenes recorrieron varias calles, ofreciendo las aves hasta en mil pesos, sin que ninguna autoridad se interesara por preguntar si tenían premiso para comerciar con ellas.



Cabe señalar que el loro cabeza amarilla, está considerado especie protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, desde el 2001.



La Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) considera a esta ave como en «peligro de extinción», desde el 2008.



Después de recorrer varias horas las calles y plazas de la localidad, los jóvenes abordaron un vehículo y se perdieron dejando en duda cómo estos animales pueden ser transportados cuando en las carreteras hay muchos retenes del Ejército.





RINDE CRISTINA DÍAZ SALAZAR PROTESTA COMO PRESIDENTA NACIONAL DEL PRI


· En la IX sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional también protestó como secretaria general, Graciela Ortíz, quien se desempeñaba como secretaria de Acción Electoral.

Ante los miembros de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar tomó protesta como presidenta de este instituto político y Graciela Ortíz como secretaria general, conforme a los estatutos vigentes y luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional.

Durante la IX sesión extraordinaria de este órgano político, la presidenta nacional agradeció a los consejeros la confianza depositada en su persona para asumir el cargo y encabezó un reconocimiento a la labor como dirigente del PRI de Pedro Joaquín Coldwell, quien se incorporó al gabinete de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN del PRI, enviada a este órgano colegiado el pasado 30 de noviembre, fue aprobada por el pleno de la Comisión Política Permanente.

En San Cristóbal


Paco Hidalgo es electo nuevo

Coordinador de los locutores
· La toma de protesta será el 21 de diciembre y asistirá la líder nacional del gremio Rosalía Buaum.
Janet Hernández Cruz


De manera democrática la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), llevó a cabo la elección de su nueva mesa directiva en la delegación municipal de San Cristóbal de Las Casas, resultando ganador Francisco Hidalgo.

El coordinador de delegaciones de la ANLM, Enoc Hernández Cruz, felicitó el ambiente de unidad que prevalece en el gremio de locutores y auguró éxitos a la nueva mesa directiva que rendirá protesta el viernes 21 de diciembre.

Vía telefónica la presidenta de los locutores de México, Rosalía Buaum Sánchez, felicitó a Paco Hidalgo y anunció su presencia para la toma de protesta.

Previa a la elección del nuevo coordinador municipal de la ANLM se inscribieron Mercedes Díaz y Paco Hidalgo, luego por medio de voto directo, universal y secreto se realizó la votación obteniendo Mercedes 9 y Paco 15 sufragios, de 24 asistentes a la asamblea.


A propuesta del nuevo coordinador Adrián Darío Lara, ocupará la secretaría; Dany Domínguez, la tesorería, Abraham Vázquez, Mercedes Díaz y Ahlely Martínez, las vocalías y Francisco Narváez, con Aldo Moreno, ocuparán la comisión de honor y justicia, entre otros.
Desaparecer el CEDH y crear una nueva Comisión, plantea abogado postulante


Cosme Vázquez /ASICh

El académico y abogado postulante Manuel Aguilar López propuso que se desaparezca el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se vuelva crear una Comisión de Derechos Humanos, con la figura de un presidente que sea designado por el Legislativo del estado.

Siendo titular de las asignaturas de Derechos Humanos y Seguridad Pública en la Universidad Valle del Grijalva en el campus de Comitán, señaló que ahora se vive un divisionismo al interior del organismo defensor de los derechos humanos, y sobre todo se ha violentado la legalidad desde el nombramiento de consejeros hasta el consejero presidente.

Indicó que la ley mandata que para ser ombudsman de Chiapas se requiere ser chiapaneco de nacimiento, además debe de contar con título y cédula profesional. Resulta que Florencio Madariaga Granados no cumple con ser chiapaneco y es el actual presidente. Por lo tanto, agregó que todos sus actos y acuerdos de Madariaga carecen de legalidad.

Asimismo, Diego López Méndez, quien ha sido presidente del CEDH antes de Madariaga, actual consejero también ni siquiera tenía experiencia de cinco años como lo marca la ley.

Diego Cadenas Gordillo y Marina Patricia Jiménez tampoco cubren los requisitos que marca la ley para ocupar puestos en el actual Consejo Estatal de Derechos Humanos

Criticó la autonomía entre comillas del CEDH, lo cual se vivió inclusive desde el gobierno de Pablo Salazar cuando era Comisión, cuando por instrucciones del entonces ombudsman nacional José Luis Soberanes se destituyó al entonces presidente del organismo, Pedro Raúl López Hernández.

Perdonarán la infracción a 200 unidades del transporte ante aumento oficial


Cosme Vázquez /ASICh

Alrededor de 200 unidades del transporte público han sido infraccionadas a raíz del alza a la tarifa, pero se espera que en las próximas horas les sean devueltas las placas sin costo alguno, porque la Secretaría de Transportes ha reconocido el acuerdo firmado con antelación, sostuvo Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransportes en Chiapas.

Entrevistado dijo que esperaban que en las próximas horas la ST emitiera el comunicado oficial en donde se informe del aumento de la tarifa, luego que se pidió respeto al acuerdo firmado donde se establece el aumento de un peso a la tarifa.

Reconoció que el aumento a la tarifa es un golpe más a la economía familiar, pero no son los transportistas los culpables, se deriva de los aumentos que mes con mes tienen los combustibles, las refacciones, por lo que es difícil que el transporte se pueda sostener sin recurrir a esta medida.

Reveló que inclusive el aumento es menor al que debió darse de acuerdo a los estudios realizados por la propia dependencia, en tanto la media nacional el pasaje es de 7.75 pesos.

Vamos aguantar dos años más con menos tarifa de la media nacional, y hay otros estados que tienen la tarifa de seis pesos al igual que en Chiapas, pero el transporte cuenta con subsidios, subrayó.

Asimismo, el dirigente transportista dijo que el gremio está consciente que hay unidades que ya no deben estar en servicio, por lo que era necesario el incremento. Nos comprometemos a que en tres meses más vamos a renovar el parque vehicular.

También, se ha venido impulsando la capacitación de los conductores de las unidades para brindar cada vez más un mejor servicio; algunos compañeros han pagado los cursos para su gente porque hemos reconocido que no ha impactado en la ciudadanía el buen comportamiento de los operadores.

Miranda Borraz exhortó a los operadores a dar un trato decoroso que merecen los usuarios, porque esto es un reclamo que se ha tenido de parte de la sociedad, y hay que responder.

Chiapas con mejores espacios educativos que nunca


- JSG inauguró facultad de Arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del COBACH, en Chiapa de Corzo

• También recorrió la obra de construcción del hospital básico comunitario de 12 camas censables





Este martes, en Chiapa de Corzo, con recursos del orden de 65 millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la escuela de Arqueología de la UNICACH y el plantel 240 del COBACH.


"Hay mejores alternativas para Chiapa, hoy Chiapas tiene más Colegios de Bachilleres que nunca, tiene además mejores instalaciones y tiene más universidades que nunca, más espacios para aprender, para ser un mejor estado, tiene mejor educación básica, superior y media, Chiapas está mejor que nunca", indicó el mandatario estatal.

Durante esta administración, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas logró incrementar un 75 por ciento su matrícula, al pasar de 3 mil 976 a casi 8 mil alumnos.

Además, diversificó su oferta educativa con 29 nuevos programas: 9 postgrados y 20 licenciaturas para poner al alcance de los alumnos 53 programas educativos y abrió 5 nuevas sedes en los municipios de Tonalá, Acapetahua, Chiapa de Corzo, Ocosingo y Venustiano Carranza.

Juan Sabines Guerrero indicó que durante su administración se cumplió en los hechos con la construcción de espacios en todos los niveles, desde básico, hasta el nivel medio y superior.

"Ha sido una universidad que impulsamos de forma decidida, en la Ciudad Universitaria de llevar el Campus del Mar, a la Unicach de Tonalá, Acapetahua, también hicimos edificios en Motozintla, nos fuimos a la selva en Nueva Palestina; educación superior por todas partes", acotó el Ejecutivo estatal.

En la escuela de Arqueología, cuyo diseño se enmarca en los edificios mayas relacionados con el cielo, tierra e inframundo, el mandatario estatal agradeció que los jóvenes sean testigos de la obra educativa realizada a lo largo y ancho del estado.

"Que sean testigos de las obras, no me voy nada más coronando reinas, sino dejando una huella importante para los jóvenes y una misión que seguir hacia adelante y esta es la alternativa: la educación", aseveró.

Por su parte, el Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, expuso que los apoyos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dan como resultado que alumnos como Mario López Miceli aprovechen los espacios y ganen premios nacionales en agroindustria y alimentos.

"Mario Alberto con este premio que ganó, está entre los veinte estudiantes seleccionados del mundo que van a estar presentes en la entrega de los premios nobeles", señaló el Rector.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que el que Mario también ganara el primer lugar de la Expo Ciencias Nacional 2012, en la rama de la biología, es prueba fehaciente de que en todas partes lo que sobra es talento.

Eso que se encuentra por todas partes es talento, en mi experiencia de seis años es el talento de mi pueblo que se encuentra por todas partes y lo que hacía falta era ponerles las herramientas necesarias, para ponerle las oportunidades, para poder destacar tenemos este joven que va a estar de testigo de honor en la entrega de los premios nobeles", señaló el gobernador.

Frente a los alumnos y la directora del COBACH, Margarita Martínez Paniagua y estudiantes de Arqueología de la UNICACH, Juan Sabines Guerrero destacó la voluntad de don Agenor, persona que sin más interés que el beneficio colectivo donó 5 hectáreas de terreno para que Chiapa de Corzo cuente con mayores espacios en educación y salud.

"Todo ha sido posible por un hombre que me encontré en el camino, sin conocerlo don Agenor me dijo yo quiero que haya hospital, venimos de recorrerlo hay un 70 por ciento de avance quiero que haya COBACH y Universidad quiero que mi pueblo tenga todo eso", señaló el mandatario estatal.

Durante su visita a Chiapa de Corzo, también inauguró el plantel 240 del COBACH, donde recibió reconocimientos de la base trabajadora, de los 308 directivos de igual número de escuelas y de los alumnosEn voz de los alumnos, la estudiante Polet Cruz Blanco señaló "nuestra infinita gratitud y reconocimiento por esta majestuosa obra en construcción que nos brinda el espacio adecuado para recibir la instrucción del bachillerato".

Además, acompañado del Secretario de Salud, James Gómez Montes y del alcalde de Chiapa de Corzo constató el avance del 65 por ciento de la construcción del Hospital Básico Comunitario de 12 camas censables, cuyos recursos están al cien por ciento asegurados y que concluirá su edificación en enero próximo.






Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Salud


Por unanimidad los diputados de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto de Salud.

En otro momento, durante la sesión ordinaria se dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda, el oficio del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo del Decreto número 233, publicado en el periódico oficial número 371, segunda sección, de fecha 23 de mayo de 2012. Dicho Decreto corresponde a la autorización que la LXIV Legislatura aprobó al Estado de Chiapas, para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, un crédito simple por el monto, para el destino, con la garantía y/o fuente de pago y con el mecanismo que en este se establecen.

Al agotarse los puntos agendados, en Asuntos Generales la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, habló sobre la conmemoración del “Día internacional de las personas discapacitadas”.

La legisladora del PAN consideró importante que “desde el Congreso local se generen los mecanismos y herramientas necesarias para que todas aquellas familias y personas que padecen una discapacidad, tengan los medios necesarios para vivir dignamente, para atenderlos y para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”.

Peña Nieto toma protesta a funcionarios del gabinete


El presidente Enrique Peña Nieto toma la protesta a los nuevos titulares de Pemex, CFE, Conagua, ISSSTE, IMSS y Conade

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2012.- Hoy se dieron a conocer nuevos nombramientos por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El Maestro Emilio Lozoya Austin, como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Francisco Rojas Gutiérrez, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sebastián Lerdo de Tejada es el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).Al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará José Antonio González Anaya.

David Korenfeld fue designado como director general de la Comisión Nacional del agua (Conagua).

Y Jesús Mena será irector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

AL CUMPLIMENTAR ÓRDENES DE CATEO, APREHENDE PFM A TRES PERSONAS Y ASEGURA DROGA EN CHILÓN Y TAPACHULA



Agentes del Ministerio Público adscritos a las subdelegaciones de San Cristóbal de las Casas y Tapachula de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de cateo cada uno, acciones en las que detuvieron a un total de tres personas y aseguraron de cocaína y marihuana.

El primer mandamiento judicial, clasificado con el numeral 584/2012, fue autorizado por el Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones para el inmueble ubicado en calle de Poza del Burro, sin número, barrio Golondrinas, municipio Chilón.

En ese domicilio, los elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos personas en posesión de siete bolsas con un total cuatro kilos de marihuana; y, cinco envoltorios con cuatro gramos de cocaína en polvo.

Derivado de esa acción, el Representante Social de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/81/2012.

Por otra parte, el Fiscal de la Federación integra la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-III/558/2012, contra un individuo, detenido por policías federales ministeriales en posesión de nueve envoltorios con un total de 72 gramos de cocaína en polvo; y, otros 13 con 59 gramos de cocaína en piedra.

La aprehensión de esta persona fue resultado del cumplimiento de la orden de cateo 644/2012, autorizada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en la colonia Procasa, municipio de Tapachula,

Los agentes del Ministerio Público de la Federación continúan con la integración de las citadas indagatorias para, en su momento, determinar la situación jurídica de las personas puestas a su disposición.

“TRABAJAREMOS POR UN CAMPO EXITOSO”: LUIS IGNACIO


*No más retroceso para el labriego

*Meseta Comiteca A.C., un ejemplo a seguir



Comitán de Domínguez, Chis., 04 DIC.-“En Comitán el trabajo de los campesinos tiene que ser fuertemente recompensado”, dijo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente Municipal, durante la entrega del apoyo económico brindado a la Asociación Civil Meseta Comiteca, dentro del programa de Obra en Infraestructura Productiva Rural.

Fue el día de ayer que se realizó la entrega del primer vale de gasolina con un monto de 5 mil pesos a las autoridades de la ranchería El Prado Yocnajab, quienes cuentan con la maquinaria para la perforación de pozos para el suministro de agua para el riego de sus cultivos.

Lo anterior, para disminuir los costos e incrementar la producción y así mejorar la calidad de los productos de los labriegos, por lo que se ejecuta el proyecto de rehabilitación y construcción de pozos artesanales de agua para el fortalecimiento de los productos cultivados en ésta ranchería.

Al respectó, Luis Ignacio reconoció el gran trabajo de quienes forman parte de la asociación, ya que “el compromiso no es sólo del presidente, sino también de los ciudadanos y esta labor de equipo que realizan es un ejemplo que en la ciudad también se debe seguir, de esta manera los resultados serían de todos”, enfatizó.

En su mensaje, Edmundo Figueroa Hernández, presidente de la Asociación Civil Meseta Comiteca, agradeció al presidente y afirmó que los principales objetivos es innovar los sistemas para facilitar el acceso al agua y mejorar la producción que actualmente se hace. “No daremos ni un paso atrás, el campo necesita mejorar y a eso le estamos apostando y trabajando con la asociación lo lograremos, así como también el bienestar de nuestras familias”, dijo.

El ayuntamiento mantiene acuerdos de trabajo en la producción agrícola, principalmente en hortalizas y tomate con la dicha asociación, que cuenta con más de 400 productores de varias localidades del municipio afiliados a ella.

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL CORO DE CÁMARA EN LA CATEDRAL DE SAN MARCOS DE TUXTLA


*En el marco de la temporada de Invierno Musical 2012

Coro de Cámara en Catedral San Marcos.



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-En el marco de la temporada de Invierno Musical 2012, el Coro de Cámara del Estado de Chiapas se presentó exitosamente por primera vez en la Catedral San Marcos de la capital chiapaneca.

Bajo la dirección del maestro Rafael Nava Curto, el Coro de Cámara ofreció un recital que abordó una gran variedad de un selecto repertorio que incluyó obras como “Es iste in Ross’ entsprugen”, de Michel Pretorius; “Kyrie de la Missa Brevis”, de Giovanni Pierluigui Palestrina; y “Gloria de la Missa Brevis”, de Giovanni Pierluigui Palestrina.

Asimismo, las voces melódicas de este talentoso coro orgullosamente chiapaneco, deleitaron al público presente con “Sicut Locutus Est”, de Johan Sebastian Bach; “Ave Verum”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “An die Sonne”, de Franz Schubert; “Frenesí” y “Mi tormento”, de Abel Domínguez, con arreglos estas dos últimas de Rafael Nava Curto.

Cabe mencionar que como parte de esta gira, el Coro de Cámara del Estado de Chiapas se ha presentado además en las ciudades de Tapachula, Cintalapa y Comitán, con el propósito de estimular el desarrollo cultural de la entidad.

De esta forma, por medio de una propuesta con una nueva visión en la ejecución de la música de concierto, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, comparte el talento de estos jóvenes profesionales del canto, dirigidos por el maestro Rafael Nava Curto.

La fortaleza de este coro radica en sus 16 integrantes seleccionados minuciosamente a través de una convocatoria, con la finalidad de impulsar la destreza y calidad vocal que poseen para desarrollar un estilo propio que les permita recorrer los escenarios más importantes y cautivar al público más exigente.
Hallazgo de cráneo juvenil de mastodonte en Villacorzo



- Paleontólogos calculan más de 10 mil años de antigüedad a esta pieza fósil

- Chiapas es el segundo estado de la República Mexicana después de Jalisco, que cuenta con un registro de esa naturaleza

Diciembre 04 de 2012. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de varios meses de trabajos de prospección realizados en la localidad “La Simpatía” en el municipio de Villacorzo, paleontólogos chiapanecos descubrieron el cráneo juvenil de un mastodonte (Cuvieronius hyodon) de hace 10 mil 800 años, correspondiente al pleistoceno o también llamada era de hielo.


El hallazgo se dio sobre se la corriente del río, por lo que la pieza fue protegida para su traslado al laboratorio del Museo de Paleontología de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), para iniciar con la limpieza y restauración de dicha pieza.

“Nos percatamos que el cráneo perteneció a un organismo bebé de mastodonte, nuestra reacción fue de satisfacción ya que estos tipos de descubrimientos son muy raros, debido a que en esta edad los huesos no se encuentran bien osificados”, precisó Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la SEMAHN.

Detalló que en los últimos años, la región Frailesca se ha convertido en una zona de gran interés paleontológico ya que se han se han obtenido hallazgos importantes de megafauna en los municipios de Villa Corzo y Villaflores, gracias a ello se ha logrado establecer una reconstrucción paleoambiental de los paisajes que dominaron al menos la depresión central del estado Chiapas; entre los registros más comunes de esta región se encuentran: mamutes, mastodontes, perezosos terrestres, gliptodontes, caballos y venados.

En México, sólo Jalisco cuenta con un registro de este tipo; el cráneo de mastodonte asignado a la especie Cuvieronius hyodon, alcanzaba una talla menor al mamut que habitó tierras chiapanecas y formó parte de la megafauna que habitó Chiapas en la edad del hielo. Este descubrimiento tiene relevancia ya que permitirá hacer conclusiones acerca del desarrollo ontogénico de estos organismos, que a la fecha se sabe poco de ellos.





EL RELEVO DE GOBIERNO EN CHIAPAS
Augusto Solórzano López.


La vida de los humanos, como de los pueblos y las naciones y para el caso de Chiapas es un camino de sorpresas que ahora nos traslada por una vereda de cambio entre lo que pasó y lo que pasará en todos los ordenes comenzando por el gobierno.

La transición.

De acuerdo a los diccionarios el factor transición se define sencillo: "Situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y otro nuevo, al que se llega tras un cambio" (dispuesto por los electores, para el caso en específico).

El gobernador electo Manuel Velasco Coello, es el hombre nuevo que regirá los destinos de Chiapas y Juan Sabines Guerrero, es el actor antiguo y virtualmente pasado el último minuto del viernes 7 y primer minuto del sábado 8.

Directo: El antes y el ahora.

El bastión pasado de hecho defiende posiciones y el entrante dictará sus formas y maneras que se puede explicar como su estilo de gobierno el que, desde ahora y según opiniones se espera de mayor beneficio social.

Y en ese tropel, como decía el extinto maestro Dr. Gilberto Gómez Maza, te pueden pasar a llevar, que dicho de otro modo significa un momento de crisis que en el inminente relevo sería aventurado advertir el tamaño.

De lo que estamos ciertos y hasta podríamos anotar por adelantado es que tal como lo hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Velasco Coello echará mano de la experiencia calificada y la juventud competente.

Hay confianza en la claridad de inteligencia del joven gobernador electo, MVC, y en función de lo mismo el periodo de crisis puede durar poco y por el contrario trabajar mucho a favor de los 4 millones 293 mil 459 Chiapanecos versus INEGI.

Así pues se espera un gabinete si no lleno, por lo menos con algunas sorpresas porque de acuerdo a los que están cerca del inminente nuevo mandatario, este, ha guardado reserva sobre las y los políticos que le acompañarán en su gobierno.

El conglomerado representativo o como se dice de la clase política tiene fincadas esperanzas de una renovación total de gobierno. Un gobierno de aciertos y programas de inmediatos resultados y otros de mediano y largo plazo.

La nobleza de Chiapas no pierde la esperanza, que, de aquí en adelante se vea algo diferente y que el abanico del bienestar nos alcance a todos como producto del trabajo del gobernador Velasco, su pueblo, el apoyo federal y el de eficientes funcionarios.

Sin embargo no es posible ni descartable un tiempo de crisis en la medida en que el nuevo mandatario vaya conociendo por dónde y cómo dirigirá la barca, con base en lo que hizo y logró el gobierno inmediatamente anterior.

La entrada del nuevo gobierno es también un cambio brusco de trayectoria que, Velasco Coello, seguramente tendrá el tino adecuado para determinar acciones y soluciones para tal o cual circunstancia por difícil que sea.

Una vez superado ese periodo, sobrevendrá el comienzo de la construcción del camino que ha proyectado y acariciado desde hace una década el gobernador electo, MVC, para que transitemos los 2 millones 184 mil 629 mujeres y los 2 millones 108 mil 830 hombres.

No creemos que sea malo pensar en positivo, pero, el resultado de la transición nos debe traer un mejor desarrollo de vida para todas y todos.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ Prioridad; el Desarrollo Humano…


+ Juan Sabines Guerrero; su despedida…

+ Comentarios al Margen…
Una propuesta viable…
Los derechos humanos son inalienables y empiezan por la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social y el respeto a la libre expresión. En ese sentido debemos empezar por los que implican el desarrollo humano de manera integral desde los infantes hasta los adultos mayores.


En ese tenor, de las trece "Decisiones" emitidas por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, cuatro tiene directa relación con el desarrollo humano de los casi 116 millones de habitantes de la República Mexicana. Hay que empezar por seguir en Chiapas la ruta de la "Cruzada Contra el Hambre" que implementa el Gobierno Federal y que es de vital importancia para darle fortaleza a las nuevas generaciones.

El "Seguro de Vida a las Jefas de Familia" es otra "Decisión" del naciente Gobierno Federal que va al parejo con restructuración del "Programa 70 y Más" que se extenderá con la declaración de otorgarle una "Pensión a Adultos Mayores de 65 Años" en adelante. Y no es menos importante la "Reforma a la Ley de Educación" anunciada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el objetivo de dar sentido a la política educativa, regularización del Sistema Nacional de Educación, la creación del Sistema Nacional de Evaluación y el censo de escuelas, maestros y alumnos.

Por todo eso y en consonancia con el proyecto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Chiapas se deben redimensionar las acciones, proyectos y programas a favor del desarrollo humano de cada uno de los habitantes del Estado y a la vez, darle la importancia que se merece este renglón de las políticas públicas creando la Secretaría de Desarrollo Humano, para dar cabal cumplimiento a un sistema integral de atención a todos los chiapanecos.

En primer lugar, el Congreso del Estado y principalmente los diputados de la bancada del PVEM que coordina LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el Vicepresidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Hacienda, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (del Verde Ecologista) deben tomar en cuenta una propuesta como esta paraimpulsar una reforma a la Ley de la Administración Pública y crear laSecretaría de Desarrollo Humano con sus lógicas ramificaciones. Espero también llegue a manos del próximo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el coordinador del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para su análisis.

El proyecto…

Desde el 9 de agosto de este año (2012) comenté en mi INDICE… la necesidad de crear una Secretaría de Desarrollo Humano para encerrar en un solo círculo de acciones y concatenar los programas inherentes en un solo sentido y que abarque la atención de todos los sectores, de edad, género, situación económica y sin discriminación religiosa, ideología partidista o personas de capacidades diferentes.

Esta Secretaría de Desarrollo Humano se integraría por cuatro principales Subsecretarias: la de Desarrollo Social que se encargaría de atender a los sectores y grupos vulnerables con apoyos para una vida mejor; desayunos escolares, becas a estudiantes con menor índice económico y apoyos a la población con la entrega de enseres domésticos, materiales de construcción, equipo, herramientas para el trabajo productivo y microempresas.

Subsecretaría de Capacitación para la Competencia y el Trabajo que impartiría los conocimientos básicos para incorporar a los chiapanecos a la población económicamente activa que le reditúe el sustento diario con un valor agregado. De hecho, esto, y el anterior rubro de Desarrollo Social ya están en marcha y solo hace falta integrarlo a un solo objetivo de Desarrollo Humano junto con una Subsecretaría del Deporteque se restructuraría en cuanto al deporte escolar, de recreación, de competencias por categorías; de alto rendimiento, profesional y organizado en ligas-asociaciones y disciplinas.

Queda pendiente la Subsecretaría de Artes y Cultura para promocionar este rubro del ámbito local y regional chiapaneco, así como sus talentos y dejar atrás la vieja práctica de la suntuosidad y elitismo del arte y la cultura como se viene haciendo actualmente y que representa un despilfarro de recursos sin resultado alguno.

Para ello es previsible la desaparición de instancias que no han funcionado cabalmente en el desarrollo humano como el caso de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, el Instituto del Deporte y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. A la vez, darle sentido humano a las subsecretarías subsecuentes con objetivos precisos y programas estrictamente definidos. La pretensión hoy, en concordancia con las "Decisiones" del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es que en Chiapas y el nuevo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se dé prioridad al desarrollo humano con acciones, proyectos y programas bien dirigidos, con un fin común y resultados tangibles… Queda pues, en manos de los que deciden o decidirán en los próximos seis años, retomar, analizar, complementar, evaluar esta propuesta para ser llevada al Congreso del Estado de Chiapas y de ser viable, aprobarla…

El adiós a Juan Sabines Guerrero…

Nada es para siempre; lo que empieza acaba y lo que sube baja. Antier, el lunes 3 de diciembre, por la tarde noche, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO dijo adiós a todos los chiapanecos a cinco días de entregar el poder estatal al ganador de las elecciones locales del 1 de julio pasado, MANUEL VELASCO COELLO. El mensaje con motivo de su VI Año de Gobierno fue en el Polifórum Mesoamericano y cuyo contenido fue de logros y desarrollo social que muchos no le quieren reconocer.

Sin entrar en la discusión sobre el "bien y el mal" que envolvió al gobierno de SABINES, hay que reconocerle la capacidad que tuvo para unir en torno a su proyecto de gobierno a todos (sí, a todos) los sectores sociales, políticos, económicos de Chiapas. Ahí con él estuvo la jerarquía católica con el Arzobispo ROGELIO CABRERA LÓPEZ y demás Obispos de las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Con JUAN SABINES GUERRERO se conjuntaron las fuerzas políticas de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL e inclusive los aliados del ex Gobernador PABLO SALAZAR, del Partido del Trabajo. Giraron a su alrededor todos los diputados de las LXII (que finalizaba su encargo); la LXIII y LXIV que fueron "totalmente Sabines" y esta LXV que le dio la bienvenida y también lo despedirá para darle paso al nuevo gobernador.

El magisterio de la Sección VII del SNTE, contestatario de gobiernos anteriores, se plegó a las decisiones del Gobernador SABINES y se mantuvo en su posición de aliado y negociador con el Mandatario. No hubo siquiera una marcha, mitin o plantón en estos seis años de administración. De hecho sublimaron a SABINES como no lo hicieron en el período 1979-1982 con don JUAN SABINES GUTIÉRREZ, al que le llenaron la plaza pública durante más de 20 días en una ocasión y casi 35 en otra, o el de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, con quien tuvieron las más fuertes fricciones en la historia de la lucha magisterial. Los de la Sección 40 del SNTE siempre han sido "institucionales" hasta rayar en el servilismo.

Nunca supimos de las luchas campesinas en marchas o bloqueos de carreteras o tomas de alcaldías en los últimos cinco años y medio de administración sabinista actual. Acaso, esporádicamente unos grupos que vinieron a última hora a exigir cumplimiento de minutas o apoyos para sus comunidades… pero hasta ahí.

Muertos por la delincuencia organizada o violencia como en otras entidades del norte, centro y sur de México, tal vez en ciertas ocasiones o quizá se escondió la información, pero hay un generalizado concierto de voces que todavía comenta la paz y tranquilidad que hay en Chiapas, sin que eso quiera decir que no hay delincuentes que perseguir.

Seguramente que sí; esta es una defensa gratuita a SABINES contra lo que otros le señalan y acusan teniendo sus razones, que son válidas, tiene su sustento y que seguramente tendrán sus repercusiones. Pero, otra vez ese "pero", las obras sociales están a la luz pública con el Programa Amanecer que aseguró un ingreso a los adultos mayores siendo beneficiados más de 240 mil con una inversión arriba de 8 mil millones de pesos a lo que hay que sumar los agraciados del Programa Motor para la Economía Familiar y las 15 ediciones de las Audiencias Públicas.

Si es verdad el dado oficial, hay en obra 12 mil aulas construidas en este sexenio; se pasó de 12 a 41 campus universitarios y de 12 a 34 municipios con educación superior. Se construyeron 4 Ciudades Rurales Sustentables que están en discusión sobre su utilidad social. Se generaron más de cien mil empleos que se sumaron a los existentes creciendo en un 20% mientras la media nacional fue de 3 por ciento. Ahí está también la majestuosa obra social del rescate del Río Sabinal que evitará las constantes inundaciones que padecían los vecinos de este afluente.

Mañana doy paso a otros datos oficiales de esta administración que está por terminar y que JUAN SABINES GUERRERO entregará este sábado 8 de diciembre al que fuera candidato del PVEM y el PRI, MANUEL VELASCO COELLO…

Comentarios al Margen…

Hace apenas unos días, más bien la semana pasada que el diputado por el distrito VII con cabecera en Ocosingo, CARLOS ILDELFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO inauguró su casa de enlace y gestoría en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón. Al acto asistió con la representación del Presidente del CDE del PRI y Senador de la República, ROBERTO ALBORRES GLEASON, el Secretario Técnico del partido, VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ… También hicieron acto de presencia y le dieron relevancia al evento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN; los diputados locales por Tenejapa, ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ; de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, entre otros. Así debe ser y así lo hizo el diputado CARLOS JIMÉNEZ para estar cerca y al tanto de sus representados. Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.


CAFÉ PARA TODOS
* PEÑA NIETO, UN HOMBRE CON APLOMO Y MÁS DUEÑO DE SÍ MISMO


* LA RATIFICACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, UN ACIERTO
Dicen en el pueblo que la enorme lista de cosas que ofreció Peña Nieto se parece mucho a las cartas a Santa Claus, pero habría que puntualizar que para un político, ciertamente prometer no empobrece… pero obliga a cumplir, o de lo contrario los votantes pueden cobrarse la deuda en las urnas.


De manera que es verdad que quizá el nuevo mandatario mexicano, en su primer mensaje a sus conciudadanos, el pasado sábado en Palacio Nacional, ante unos mil 500 invitados, entre ellos integrantes de un centenar de delegaciones extranjeras y más de una decena de gobernantes, la mayoría latinoamericanos, se excedió en promesas, pero nada de lo que planteó suena descabellado.

Es decir, muchas de las cosas que ofreció están al alcance de la mano o se pueden cumplir con un poco de voluntad, dinero y esfuerzo.

Para empezar, abogó por un “México en paz” y un programa nacional de prevención del delito, para enfrentar la violencia que sacude al país. Afirmó que el ciudadano debe ser el centro de las políticas de seguridad y declaró que el delito no solo se combate con la fuerza.

“Es imprescindible que el estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social”, afirmó.

Por ello, propuso una real y eficaz coordinación entre las autoridades para combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz. “Las ciudades deben volver a ser espacios de tranquilidad, donde no haya temor de perder la libertad o la vida. Queremos cambiar de paradigma, no habrá seguridad mientras no haya justicia”, afirmó enfático.

Peña Nieto anunció que promoverá reformas para igualar los códigos penales en todo el país. Quizá habría que acotar aquí que los juristas ya comenzaron a poner reparos en esta propuesta, pues consideran que si se homologaran estos instrumentos, el Distrito Federal tendría que eliminar algunas cosas como las uniones civiles entre homosexuales.

Un experto señaló también que por ejemplo en la capital no existe el delito de “abigeato”, es decir, el robo de ganado, pero sí en la mayoría de los códigos penales de los estados, donde este problema se registra todos los días.

Otra de sus promesas es la cruzada nacional contra el hambre, que se iniciará en un plazo de 60 días, para lo cual convocó a jóvenes, niños, mujeres, ancianos, secretarías de Estado, organizaciones civiles, empresarios, sindicatos y todo tipo de organizaciones a sumarse a esta iniciativa.

En torno a este tema hay que agregar que la pobreza que acosa a por lo menos 52 millones de personas, casi la mitad de la población total del país, de unos 117 millones de personas, según el último informe oficial, no se resuelve con una simple campaña, sino se requieren de medidas más profundas.

Por ello precisamente, anunció su intención de ampliar el programa “70 y más” para que los mayores de 65 años reciban una pensión, que sería “el primer paso para la creación de un sistema de seguridad universal.

A Peña Nieto se le vio muy dueño del escenario, con mucho aplomo, muy lejos de aquel hombre al que Andrés Manuel López Obrador describía como una persona incapaz de hilvanar más de una frase completa y mostró un rostro humano y sensible para muchos desconocido, cuando lamentó que México es un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos.”Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre”, añadió.

La meta de la cruzada es “lograr que mexicanos tengan un piso básico de bienestar” luego de aceptar que México es una nación que crece a dos velocidades: una en desarrollo y otra en atraso y pobreza, y que un gran número de mexicanos viven al día por falta de empleo y oportunidades.

Habrá que recordar que durante los últimos cuatro años, que casi coinciden con el sexenio de Felipe Calderón se añadieron 3.2 millones de mexicanos al ejército de pobres.

Por supuesto, no todo lo que ofreció resulta sencillo de hacer y seguramente enfrentará muchas resistencias.

Por ejemplo, cuando habló de que ha llegado el momento de una reforma educativa, todos pensaron si la maestra Elba Esther Gordillo permitirá que ésta se lleve a cabo.

Obviamente, se sabe que el nombramiento del ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, como nuevo secretario de Educación, simboliza que la maestra Gordillo no las tendrá fáciles. Pero no todos los problemas se resuelven con designar a un hombre con agallas para domar a la fiera.

No obstante, los mexicanos ven con simpatía la idea de Peña Nieto de que el Estado ahora sí “asumirá plenamente la rectoría de la política educativa. Para lo cual, se prevé reformar el Artículo Tercero de la Constitución y la Ley Federal de la Educación, para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente, a fin de “establecer reglas claras y precisas para que quien quiera ser maestro, director y supervisor, lo haga por méritos, para poner fin a las plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”.

DIGNA DE APLAUSO LA INSTRUCCIÓN A CHUAIFFET

También es digna de aplauso la instrucción a Chuayffet para que solicite al INEGI un censo de todas las escuelas, maestros y alumnos, porque parece mentira que en un país como México, no se tengan los datos exactos de a quien le estamos pagando para que enseñe, o cuántas escuelas estamos pagando para que estudien nuestros hijos.

Peña Nieto dio a conocer su intención de incorporar al sur de México a la economía global, para lo cual habrá un Programa Nacional de Infraestructura y Transporte que incrementará la red de carreteras, puertos, vías ferroviarias y otras obras.

El hecho mismo de que se revivan los trenes de pasajeros en un país donde para viajar a otras ciudades o estados sólo se puede ir en autobús o en avión resulta digno de encomio.

Se habla por ahora de la construcción del tren México-Querétaro, México Toluca, así como Yucatán-Quintana Roo.

En fin, Peña Nieto parece ser que ha entendido bien que la ciudadanía exige una vuelta de hoja y dejar a un lado el estado de estancamiento en que quedó el país durante dos sucesivos gobiernos panistas.

Asimismo, demostró que si bien con su asunción regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, no significa necesariamente que las antiguas mañas y el autoritarismo de viejo cuño haya vuelto por sus fueros.

Muestra de ello es su propuesta de frenar el endeudamiento de los estados y municipios que a su juicio ha llegado a niveles inaceptables.

Por lo visto Peña está decidido a tomar el toro por los cuernos y al menos en su discurso de toma de posesión demostró que está dispuesto a lanzarse contra lo que la izquierda llama “los poderes fácticos”, empezando por los grandes monopolios como Telmex, Televisa y TV Azteca.

Por ello, dio a conocer que enviará al Congreso la iniciativa de ley para garantizar el acceso a la banda ancha y generar competencia en telefonía, acceso de datos, televisión y radio así como solicitar dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Estas medidas apuntan a eliminar la arraigada idea de la oposición de que Peña Nieto es un candidato impuesto por las televisoras.

Para financiar todos estos proyectos uno se imagina que el gobierno se endeudará hasta el cogote, pero sorprende que el mandatario haya anunciado que habrá “austeridad”, y “déficit cero” en las finanzas públicas y que promoverá un gobierno eficaz capaz de “hacer más con menos.

Para quienes, como los empresarios, señalan que es muy bonito dar dinero a las personas ancianas y acabar con la pobreza pero que también se requieren reformas estructurales, Peña señaló que habrá reformas energética, hacendaria y al régimen de seguridad social.

Por supuesto, todo esto suena muy bien para la platea, pero ahora viene la parte más difícil, que será cumplir todo lo prometido. Y como lo prometido es deuda, los mexicanos estaremos muy atentos para vigilar que esta larga “lista de Santa Claus” efectivamente se traduzca en realidad y no se quede en vanas promesas.

.

GRANOS DE CAFÉ

…El proceso de ratificación del nuevo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue prácticamente un “día de campo”. Sin, el ex gobernador hidalguense es un hombre muy respetado y se sabe de sobra que forma parte del selecto grupo de los “hombres del presidente” Enrique Peña Nieto.

Por eso no extraña que haya sido ratificado en Senado de la República, como lo marca la ley, por 114 votos a favor, cero en contar y apenas una abstención.

Sin duda alguna, a favor de Murillo Karma jugó muy bien la excelente manera en que se condujo en la ceremonia de asunción de Peña Nieto, en su calidad, todavía, de presidente de la Cámara de Diputados.

Ni siquiera Ricardo Monreal, que suele ser “muy entrón”, se atrevió a oponerse frontalmente a su nombramiento. El dictamen de la Comisión de Justicia pasó “limpio” por el filtro del Senado, que estampó su “sello de goma” sobre la designación del abogado, quien se acreditó que cumple con todos los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Luego de ser ungido como Procurador General, en sustitución de Marisela Morales, Murillo anunció que actuará “con firmeza implacable” en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia.

El ex secretario general del PRI ofreció “respeto a la ley, defensa de los derechos humanos, firmeza absoluta e implacable para integrar las averiguaciones previas y evitar una fórmula perversa: que no haya inocentes en ninguna cárcel”.

También se mostró en contra del “arraigo”, esa figura tan cuestionada -para algunos juristas un secuestro disfrazado- y de los allanamientos y dijo que ambas medidas deben ser “excepcionales”.

En suma, prometió respetar “el Estado de Derecho”. Buenos augurios…

…Los 12 años de ausencia del PRI en la presidencia de la República parecen haberse convertido en el sepulcro de muchos priístas de cepa que hoy parecieran muy viejos para participar en la rebatinga por las carteras más importantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

No es el caso, sin embargo, de Emilio Chuayffet Chemor y Francisco Rojas, designados a cargo de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Federal de Electricidad ni de muchos otros personajes de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, enemigos irreconciliables, hoy a la caza de un nuevo nombramiento en cualquiera de las cientos de instituciones de la República que aún permanecen vacantes.

En el caso del gabinete ampliado, Peña Nieto optó por colocar a políticos jóvenes en dependencias estratégicas como el Seguro Social y la Comisión Nacional del Agua –José Antonio González Anaya y David Korenfeld- y a un no tan viejo pero sí muy experimentado –Sebastián Lerdo de Tejada- al frente del ISSSTE.

En dos de los casos, los nuevos funcionarios habrán de conducir las reformas en el ámbito de la seguridad social que prometió el jefe del ejecutivo federal en su primer mensaje a la nació…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com






Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
En Chiapas hay obras para llenarnos de orgullo.


Platicaba con Gonzalo Núñez propietario del Sol de Chiapas, sobre cuál es la obra insignia del gobernador Juan Sabines Guerrero; Gonzalo le aposto a las obras hechas en el Rio Sabinal que prácticamente vendrán a acabar con las inundaciones de gran parte del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, por mi parte señale que para mí la obra principal son las Ciudades Rurales y los hospitales y clínicas que hoy aseguran una mejor salud a todos los chiapanecos.

Y vamos por partes como bien lo reconoció en su momento el propio gobernador Juan Sabines Guerrero las obras en el Rio Sabinal son una forma de darle tranquilidad a la gente, que no tenga que estar padeciendo todos los días de cada época de lluvia, estamos invirtiendo en seguridad para la población, para que no padezca cada año que el agua se meta a la casa. Estamos reduciendo el riesgo, no quiere decir que con esta obra el río no se vaya a desbordar, también quiero ser muy claro con la gente, estamos reduciendo el riesgo ampliamos el triple de la capacidad hidráulica.

La obra ahí está, como fiel testimonio del trabajo del gobernante de Chiapas, en beneficio de todos los Tuxtlecos y como bien lo señalo el gobernador Un mejor Chiapas porque con las obras de prevención, el equipamiento y la participación ciudadana de protección civil hemos aprendido a vivir con los fenómenos de la naturaleza, hoy tenemos saldos blancos en los fenómenos

hidrometeorológicos aquí ya no se desbordan los ríos.

En el caso de las ciudades Rurales me queda claro que las tres ciudades construidas en este sexenio vienen a cambiar la vida de miles de Chiapanecos que hoy con estas ciudades tienen una vida digna y con un futuro promisorio.

Las ciudades rurales representan un espacio digno donde convivir, donde se tiene como principios claro el erradicar la pobreza y reubicar a las poblaciones que viven dispersas y lejos de servicios básicos como clínicas, escuelas y templos religiosos son los objetivos que el gobierno chiapaneco busca con las ciudades rurales sustentables. Esto ya es una realidad en Chiapas, lo que no pone como estado Pionero en todo el mundo con este programa.

Y qué decir del sistema hospitalario que hoy tenemos en Chiapas; ya que con los 197 hospitales y clínicas y la cobertura universal de salud, obras que al ritmo del pasado hubiesen tardado 5 sexenios y que quedan son muestra de que hace 6 años nos propusimos asegurar el acceso de quienes menos tienen, en especial nuestros pueblos indígenas, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la infraestructura básica y al ingreso dignos, para saldar nuestra mayor deuda, la deuda de siglos que existía con los más pobres y discriminados del estado. Las obras y los testimonios de los trabajos de estos seis años ahí están como testimonio de lo grande que hoy es Chiapas, así las cosas.

El congreso hace leyes y legisla; no hace caprichos gremiales.

En la sesión parlamentaria del día de ayer un grupo de aspirantes a obtener una concesión para el transporte público trato de presionar a los diputados, para supuestamente dieran paso a la lectura del decreto para la entrega de las concesiones, a base de mentadas de madre, y otro gritos ofensivos que no tenían razón de ser .

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, con justa razón señalo que “No hay prisa, vamos a estudiar los expedientes, a esperar los informes de los estudios facultativos, de los estudios consultivos y entonces vamos a generar una respuesta a todos los transportistas”

Y fue claro cuando dio a conocer que “el pasado viernes 30 de noviembre recibió de la Mesa Directiva dos propuestas de concesiones, un tema, puntualizó, “de profundo análisis, donde hay que tener la sapiencia y los elementos que permitan dar respuestas claras y honestas, a fin de que todos aquellos que participan en el sector del transporte queden satisfechos”.

Los presentes no entendían razones, desconocen que hay trámites legislativos que por ley se tienen que seguir, que el congreso legisla, que hace leyes pero no caprichos, desconocen los procedimientos por ello los insultos y calificativos obscenos, dieron paso a amenazas y a golpeteos, al final tendrán que esperar los tiempos. De eso no hay duda así las cosas.

De mi archivo.

En Tapachula el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales escuchó diversos planteamientos de empresarios que se encuentran establecidos en el Centro Histórico de la ciudad, con el fin de avanzar en soluciones a las propuestas en materia de desarrollo económico y turístico que fueron presentadas. En la reunión efectuada en el despacho privado de la presidencia municipal, el edil tapachulteco precisó que el propósito de su gobierno es impulsar el rescate del Centro Histórico, mediante acciones concretas que atraigan a las familias a dicha parte de la ciudad, con las condiciones de seguridad adecuadas y una infraestructura moderna para que puedan disfrutar de la convivencia y realizar sus compras… Hasta el 11 de diciembre estará abierta la convocatoria que lanzó Conagua, el Instituto del Agua y el Ayuntamiento de Tuxtla, a niños de 4º a 6º Año de Primaria que radiquen en Chiapas para participar en el concurso “Un Dibujo por el Agua”, esto con la intención de promover la importancia del cuidado del agua en nuestra vida diaria. En este sentido el director General de SMAPA, Carlos Díaz, destacó que es primordial concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, y más desde que los niños están en formación de sus valores. Informó que el premio para el primer lugar será un Ipad 2 de 16 GB, para el 2º lugar un Ipod Touch de 32 GB y para 3er lugar un Minicomponente… En Comitán el trabajo de los campesinos tiene que ser fuertemente recompensado”, dijo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente Municipal, durante la entrega del apoyo económico brindado a la Asociación Civil Meseta Comiteca, dentro del programa de Obra en Infraestructura Productiva Rural. Fue el día de ayer que se realizó la entrega del primer vale de gasolina con un monto de 5 mil pesos a las autoridades de la ranchería El Prado Yocnajab, quienes cuentan con la maquinaria para la perforación de pozos para el suministro de agua para el riego de sus cultivos… El Vicepresidente del Congreso del Estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, consideró trascendentes los cinco ejes que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, así como las trece decisiones presidenciales inmediatas para lograr un gobierno de resultados que le cumpla al pueblo de México. «Son propuestas que se llevarán al terreno de los hechos, para atender con puntualidad las demandas sociales y lograr un México en paz, incluyente y próspero»… Con el objetivo de fomentar las tradiciones y costumbres que promueven la unión entre las familias, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez de Toledo, inauguraron el nacimiento navideño que desde este lunes adorna el patio central del Ayuntamiento capitalino… el día de ayer quedo claro en el congreso que Chucho que ladra es porque quiere hueso; el chucho ladro para ser tomado en cuenta por los medios, ya que se siente agraviado porque no se le toman en cuenta su participaciones en la tribuna y es que están son huecas no tienen fondo para poder ser nota periodística…. Mis correos

victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com