jueves, 21 de marzo de 2013


No hay mejor estrategia que la prevención: Manuel Velasco
· Miles de chiapanecos participan en Mega Simulacro Estatal



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Para poder dar buenos resultados, no hay mejor estrategia que la prevención, cultura que debe tener nuestro estado”, refirió el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar el Mega Simulacro Estatal, con hipótesis de sismo magnitud 7.9 en la escala de Ritcher, realizado en las instalaciones del Instituto de Protección Civil.
En punto de las 12:00 del día, Velasco Coello activó la alarma sísmica para dar comienzo al simulacro en donde expresó la importancia de las medidas de prevención para actuar a tiempo en casos de fenómenos naturales.
“Es importante seguir las medidas de prevención para que en caso de que nuestro estado sufra emergencias se pueda actuar a tiempo, porque el tiempo es importante”, aseveró el mandatario estatal.
De esta forma, enfatizó que es obligación de todos implementar estas medidas de prevención, que son de la más alta necesidad para un estado como Chiapas.
Explicó que este Mega Simulacro no solo nos sirve para medir la capacidad de respuesta que tenemos ante tal fenómeno, sino que también a salvar vidas con responsabilidad y planeación, por lo cual ha instruido a todos los funcionaros trabajar en unidad con el Ejército Mexicano en pro de la seguridad de los civiles.
“He pedido a todos los funcionarios de mi gobierno que trabajemos de forma muy coordinada con el Ejército Mexicano, quien en todo momento ha estado presente cerca de las familias chiapanecas, cerca de cada uno de los habitantes”, acotó.
Asimismo, dijo que estas acciones coadyuvan a cerciorarse si el estado en conjunto con la coordinación del gobierno federal del Ejército Mexicano y la Marina, están actuando de la mejor manera para tener una atención inmediata para las y los chiapanecos.
El mandatario chiapaneco, en su calidad de Presidente del Consejo de Protección Civil del Gobierno del Estado, se comprometió a estar pendiente y actuar de manera oportuna y sobre todo, de fomentar la cultura de prevención en la población.
“En todo momento voy a estar muy al pendiente, todos los días del año para actuar de manera oportuna, sin duda la prevención es una cultura que debe tener nuestro estado”, refirió.
Destacó también que con este simulacro sísmico, se constatan los avances logrados a través del Sistema de Protección Civil y las dependencias que las integran.
En ese sentido, resaltó que nuestro estado se encuentra preparado para contingencias naturales, debido a que se cuenta con una gran infraestructura de protección que ha permitido que “Chiapas avance de las acciones reactivas a una nueva cultura de prevención”.
“Quiero decirles que estamos preparados, hoy contamos con una gran infraestructura de protección, como los Consejos estatal, regional y municipal de protección civil, con unidades en el sector educativo, con planes y programas de protección, que nos permiten qué hacer ante estos fenómenos, en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias a una nueva cultura de prevención”, declaró.
Expresó su reconocimiento a todos los que hicieron posible este movimiento de prevención, a los tres niveles de gobierno al Ejército y a la Marina que de manera solidaria han estado siempre en momentos oportunos, pero sobre todo a la sociedad civil que ha permitido a avanzar a la cultura de prevención.
“Quiero reconocer la participación y el apoyo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo de la sociedad civil que nos permiten avanzar a una verdadera cultura de prevención en el estado. Reconozco al ejército Mexicano y a la Marina que siempre en todo momento y en todos los años que Chiapas ha sufrido momentos difíciles ahí han estado”, aseguró.
Velasco Coello hizo un llamado a todos los chiapanecos a sumarse a la nueva cultura de protección civil para que sea un Chiapas con menos riesgo.
“Queremos un Chiapas con menos riesgo para nuestra gente y solamente lo vamos a poder lograr con medidas de prevención”, finalizó.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se ha instalado el Comité Estatal de Emergencias del Estado de Chiapas, órgano de coordinación, acción y toma de decisiones en caso de desastres naturales.
En este tenor, expresó que este Consejo está conformado por un grupo de investigadores y 14 grupos de trabajo, donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, centro de investigación y grupos de voluntarios.
Así también, aclaró que dicho órgano está dividido en tres ejes que coadyuvarán a su funcionamiento: Operativo, Administrativo y Logístico.
De esta forma, los representantes de cada eje hicieron énfasis en que se coordinarán con el único objetivo de salvaguardar la vida de la población, atendiendo las emergencias, realizando acciones que permitan sobresalir de los daños ocasionados por algún fenómeno natural que afecte a nuestro estado.
En este Mega Simulacro Estatal participaron 43 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno; 19 mil 600 centros educativos con un millón 700 mil alumnos; cerca de 350 empresas, negocios y centros comerciales y más de mil 200 unidades médicas en todo el territorio chiapaneco.
Con el fin de constatar la realización del Mega Simulacro, el gobernador Manuel Velasco, luego de activar la alarma sísmica, sobrevoló puntos estratégicos de la ciudad capital como el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, Secretaría de Salud en la Unidad Administrativa, Torre Chiapas, Hospital de Especialidades Pediátricas, Centro Comercial Polyforum y el Hospital Regional Dr. Pascasio Gamboa, entre otros.
Estas acciones se realizan debido a que Chiapas es un estado altamente vulnerable a los riesgos por sismos, pues se ubica sobre tres placas tectónicas: la de Cocos, del Caribe y Norte América.
En los primeros meses de este año, el Servicio Sismológico Nacional registró en todo el país 726 sismos, de los cuales, 209 tuvieron como epicentro nuestro estado, convirtiéndose así en la segunda entidad a nivel nacional, solo después de Oaxaca, en tener movimientos telúricos. 
El mandatario estatal estuvo acompañado por elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, personal de distintas dependencias de gobierno, entre otros.



Anuncia MVC inversión superior a los 7 mmdp para obras en Chiapas
· El Gobernador presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, donde se contempla un total de dos mil 674 acciones en todo el territorio chiapaneco, con una inversión conjunta entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado por más de 7 mil 972 millones de pesos, que se verán reflejados en los próximos meses en diversas obras.
“Invertir en infraestructura es construir un mejor Chiapas, es darle a nuestro futuro una base sólida para poder crecer y desarrollarnos con mayor velocidad”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, legisladores federales y locales, alcaldes de los 122 municipios, representantes de las fuerzas armadas, integrantes de la sociedad civil organizada y de todas las fuerzas políticas.
“No puede haber desarrollo si no tenemos una infraestructura sólida; le apostamos a la infraestructura como una plataforma básica para nuestro desarrollo”, indicó.
Velasco Coello, fue puntual en decir que la unión de esfuerzos es fundamental para el desarrollo de la entidad, para superar el hambre y la pobreza, para generar viviendas dignas y educar con calidad, para ser más productivos, siempre cuidadosos del medio ambiente y destacar como un estado líder.
“Hablar del desarrollo y del progreso de Chiapas, es hablar de esfuerzo, de planeación, trabajo y de mucha coordinación y unidad entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos municipales, es sentirnos orgullosos de nuestras ciudades, de nuestras comunidades y de nuestros barrios”, acotó.
En este sentido, Manuel Velasco, fue tajante en advertir que exigirá que las obras asignadas sean concluidas en tiempo y forma establecidos en los contratos, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley.
“Asuman este compromiso con gran responsabilidad, lo digo con toda franqueza, no es prioridad en mi gobierno ni está en mi agenda utilizar la política para estar amedrentando a nadie, pero tampoco voy a permitir que dejen obras tiradas y que no se cumplan en los plazos que mutuamente vamos a acordar”, remarcó.
Posteriormente, el Ejecutivo del estado detalló algunos de los rubros contemplados en este Plan de Infraestructura 2013 y que, dijo, año con año habrán de irse reforzando con más recursos.
En este sentido, explicó que la educación será prioridad en su gobierno, por ello el Plan contempla mejorar más de 300 escuelas en 82 municipios con el Fondo de Infraestructura Educativa para llevar beneficios a 74 jardines de niñas y niños, 79 primarias, 40 secundarias, 184 instituciones de nivel media superior, tres universidades y cinco planteles del Icatech.
“Esta inversión reforzará el círculo de la enseñanza y del aprendizaje con mayor dignidad y calidad para la niñez y juventud chiapaneca y para los maestros”, agregó.
Así también, expuso que se fortalecerá el suministro de agua, construyendo 62 sistemas de agua potable, 16 cisternas de alcantarillado sanitario, 42 plantas de tratamientos de aguas residuales, ocho sistemas de planeamiento mixto y 41 proyectos ejecutivos para consolidar nuevos proyectos hidráulicos.
Precisó que el objetivo es también abastecer con el servicio a las zonas rurales y las más marginadas del estado, por ello, en los municipios indígenas se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de ollas de agua, principalmente en aquellos municipios donde el tracoma sigue siendo un problema de salud.
En este orden de ideas, destacó que se invertirá en obras que beneficien directamente a las familias chiapanecas, de zonas rurales y urbanas, tales como la construcción y mejoramiento de viviendas con una inversión de 770 millones de pesos. Así como un inversión adicional de 330 millones para dotar de luz eléctrica a hogares y a comunidades que aún no cuentan con el servicio.
Atendiendo a la necesidad de crear más espacios y proyectos para la recreación y en atención a los principios establecidos en la Cruzada Estatal a favor del Deporte, Velasco Coello dijo que se destinarán más de 151 millones de pesos para la creación de más infraestructura en este rubro, iniciando con la construcción de unidades deportivas en 15 municipios de la entidad.
Apuntó que el campo será beneficiado mediante la generación de 134 obras para riego, caminos rurales, caminos saca cosechas, bordos y jagüeyes, canales, caminos, obras civiles, operación y conservación de cuatro distritos, entre otros, acciones que aseguran mayor calidad, más apoyo y mayor productividad agrícola y acuícola en nuestro estado.
En materia de prevención de desastres y protección civil, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que se desazolvarán los ríos de nueve municipios y se construirán bordos de protección en ocho municipios más.
El gobernador Velasco hizo principal hincapié en la construcción carretera, vital para comunicar al estado de Chiapas con el resto de la República Mexicana y otros países, priorizando su interés en la conservación de los caminos existentes.
Por eso, anunció que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reconstruirán, modernizarán o conservarán cuatro mil 350 kilómetros de carreteras y caminos rurales; se construirán más de 90 metros lineales en puentes vehiculares; mil 731 kilómetros de carretera, al tiempo que se generarán más de 200 mil empleos temporales.
Sin lugar a dudas, Chiapas es rico en historia, tradiciones y naturaleza; la gama de lugares únicos que ofrece, obliga a una generosa inversión en infraestructura de turística, recalcó Manuel Velasco.
Explicó que se designará una parte importante de la partida presupuestal al mejoramiento y rehabilitación de parques, corredores turísticos y comerciales de diferentes municipios como: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y Tapachula.
Finalmente, Velasco aseguró que enfocará gran parte de estos recursos para atender a los que menos tienen, ya que este programa de infraestructura orientará recursos por cerca de los dos mil 300 millones de pesos a los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura en la entidad, Bayardo Robles Riqué, aseguró que la estrategia que el Gobernador ha instruido realizar, hará que Chiapas crezca con orden y planeación, certeza y rumbo definido, para cumplir con el objetivo de llevar tranquilidad y comodidad a las familias e impulsar su desarrollo.




Denuncian indígenas negligencia de ministerio público en caso de menor acosada sexualmente por maestro de secundaria 


Roselino Jiménez -Narciso Lunes Hernández, Presidente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, A.C. Pidió la Inmediata Intervención del Gobernador Manuel Velasco Coello, y la propia del Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, para que se castigue penalmente y se haga un acto de justicia en favor de una menor que estudiante de secundaria en San Cristóbal, que vive el acoso sexual por parte de su profesor.
Y es que narro el dirigente indígena en un documento entregado en palacio de gobierno que el ministerio público de la fiscalía de la región altos no ha querido elevar la denuncia hecha como averiguación previa, ante esta representación social, ya que fue levantada por el mismo ministerio público como acta administrativa bajo el número 132/AL54-UV/2013, bajo el delito de hostigamiento sexual en contra del Profesor, Usiel López Solís, quien hostiga y acosa a la menor de 14 años de edad ,Gabriela Guadalupe Gómez Hernández, que cursa el tercer grado en la secundaria técnica número 66, con clave 07 DST0072V,turno matutino de San Cristóbal de las Casas.
Indico, que cada día se torna más grave este problema ya que el maestro se dice intocable y ahora ha incrementado sus amenazas en contra de la menor ya que se enteró que fue denunciado ante la fiscalía pero el ministerio público no quiere elevar la denuncia como averiguación previa para que sea consignada ante un juez y este pueda liberar la orden de aprehensión en contra de este mal profesor ya que además de merecer su castigo con cárcel también debe ser sancionado laboralmente e inhabilitado para no seguir en las aulas porque es un peligro para las niñas que acuden a recibir educación a este plantel educativo y todas ves que los niñas/os. Deben vivir sin violencia tanto física como moral .
De igual forma pidió Lunes Hernández, junto con la madre de la menor, Petra Gómez Hernández, que las autoridades y el ejecutivo del estado, le garantice seguridad a la menor y su familia ya que ha recibido amenazas en contra de su integridad física por la denuncia que presento y en esto se debe girar instrucciones al director de la escuela para que el mismo tome cartas en el asunto y garantice que no haya represalias en su contra y es que señalo Narciso Lunes, esta denuncia la estamos elevando ya que como organización somos defensores de los derechos de las personas que son violentadas o que no son atendidas en tiempo y forma.
Por ello sabiendo que el Gobierno de Manuel Velasco Coello, es de justicia y de atención a los grupos más vulnerables, pedimos gire instrucciones a la fiscalía de la región altos para que eleve de acta administrativa a averiguación previa y lo consigne ante una autoridad judicial para que otorgue la orden de aprehensión y sea sancionado penalmente conforme al código penal de Chiapas y además debe ser inhabilitado de manera definitiva y es por ello que esperamos pronta respuesta 


Marchan por el caso del menor “Jorgito”, debe ser restituido al seno materno, afirman.
- “Esperamos la actuación oficiosa en el caso de un menor, mi hijo tiene siete años y se le está haciendo un daño emocional”: Haro Villaescusa.


El caso de la disputa de la patria potestad del menor Jorge Gustavo Arrazola Haro, entre los doctores María Guadalupe Haro Villaescusa y Juan Carlos Arrazola Vázquez, padres del menor en cuestión, aún sigue en los tribunales de lo familiar del estado; situación que ha derivado en una campaña emprendida por la madre para recuperar a «Jorgito» (hijo en disputa).
Ayer, María Guadalupe Haro Villaescusa, encabezó una marcha por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, en la que portando pancartas que piden le sea devuelto al menor al seno materno, misma que culimnó con una entrevista con los medios de comunicación al frente de Palacio de Gobierno, donde señaló que aún entrada la segunda resolución del Juzgado Familiar, para que recupere la custodia de su menor hijo, no se ha actuado en consecuencia.
Dijo que es necesario que se aplique la justicia, puesto que el caso de su hijo de siete años de edad, se está llevando entre problemas, marañas y tráfico de influencias, lo que –dijo- no puede ser posible.
“Esperamos la actuación oficiosa en el caso de un menor, mi hijo tiene siete años y se le está haciendo un daño emocional”, lamentó.
Haro Villaescusa, aseguró que no vamos a cesar hasta que se actúe conforme a derecho y se le regrese a “Jorgito”, “incluso con todas las influencias en el poder y que por medio de sus amistades, los magistrados en el Poder Judicial, que tienen el doctor Arrazola, quienes permiten que se entorpezcan las resoluciones de juzgado, no cesaré”.
Por su parte, Genaro Mayorga, abogado de Haro Villaescusa, comentó que, “la Jueza, ordenó la restitución del menor Jorge Gustavo Arrazola Haro, a su seno materno, pero como todo es un proceso habrá que esperar y agotar el principio de definitivadad para poder llegar a las instancias federales”.
“En seis meses la madre del menor Guadalupe Haro, ha podido ver a su menor hijo por escasas dos horas, en una sola ocasión, pero hasta hoy los asuntos en los juzgados están siendo resueltos, pero es cómo que a cualquiera le dijeran te ganaste un premio, pero sólo tienes el boleto, el hecho de que la jueza haya ordenada la restitución del menor al seno materno, no equipara verdaderamente que se refleje el hecho, es decir, el niño sigue estando resguardado y sigue gozando de impunidad el doctor Juan Carlos Arrazola Vázquez”.
Finalmente, lamentó que la Jueza, no consideré pertinente el uso de la fuerza pública, para ejercer la reslución judicial, aún cuando se le ha solicitado en tres ocasiones dentro del expediente. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Regidores piden que el Órgano de 
Fiscalización practique de inmediato una auditoria al ayuntamiento de Palenque. 
Red de corrupción el ayuntamiento de Palenque.
Favorece a proveedoras fantasmas y de familiares.
Productos con sobre precios, pagos indebidos, desvíos de recursos es parte de lo que han encontrado los regidores del ayuntamiento.



Palenque, Chiapas. Regidores plurinominales de Palenque denunciaron que la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Palenque correspondiente al mes de diciembre han encontrado y se desprenden serias irregularidades, artículos sobre facturado hasta cuatro veces más de su valor real, empresas fantasmas, presta nombres y un sinfín de irregularidades mismas que entre más se escarba más se encuentra, por ello piden la inmediata intervención del Órgano de Fiscalización para auditar de manera inmediata a la administración que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza y bajo la complicidad del tesorero Municipal Octavio Sanchez y el oficial Mayor Eduardo Enrique Trejo Guzman. 
Entre las primeras observaciones se detectan los gastos efectuados con la clave presupuestal 3701 (gastos ceremoniales y de orden social) y la clave Presupuesta 2201 (servicios de alimentación a personas) pagadas a Ruddy Wilfrido Valdiviezo Gutiérrez un maestro que misteriosamente hoy aparece como empresario “esta es una de las empresas fantasmas que hoy facturan en el ayuntamiento” al cual se le pagaron 33,131.84 por concepto de compra de papelería además de las facturas 248, 236, 240, 239 por la compra de galletas y refrescos para consumo de los directores por más de 13 mil pesos. (Entre pasillo se comenta que los directores van a terminar empachados de tanta galleta que comen”. Además en ese mismo mes aparecen más compra de galletas por la orden de 23, 161.42 en total en el mes de diciembre se dieron un atracón de galletas por más de 36 mil pesos.
Además los regidores señalaron que existe rezago de información en lo que corresponde a las 35 obras que quedaron pendientes por ejecutar mismas que ya quedaron etiquetadas desde la administración pasada y no existe informe de los avances físicos ni financieros. 
Otras de las facturas sospechosas son las numero RESHMTB545 Y 528 de conocido Hotel en donde se le pago el hospedaje y la alimentación del 18 al 23 de noviembre del 2012 a Yamir Ali Yedet proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco para realizar “levantamientos” para la rehabilitación de la cabeza Maya, por la cantidad de 10,066.40 y de servicio de alimentación y hospedaje a Osvaldo Lara proveniente de la ciudad de México a realizar estudios en la remodelación de la cabeza Maya; obra que hasta el día de hoy no está nada claro de quien la realizo, ya que el alcalde en una entrevista al comunicador Ignacio Verastegui Alfonso solo señalo que fue una constructora de Guadalajara y que consto 3 millones doscientos mil pesos. 
Durante su toma de protesta el 1 de octubre del 2012 Marcos Mayo Señalo que no se gastaría un solo peso en pago de restaurantes, para que al terminar saliera con sus invitados especiales entre ellos el diputado Zoé Robledo Aburto para gastarse la cantidad de 9,042 pesos en servicios de alimentación en atención a los invitados especiales y otra de 3000 pesos para el mismo fin en total se gastaron 14 mil pesos el mismo día que señalaba a todo pulmón que no derrocharía el dinero en este tipo de gastos; desde ahí le mentía a su pueblo desde el primer día, mientras la gente de las comunidades que se supone deberían ser sus invitados de honor le tiraban la comida al suelo y tenían que comer en algún rincón. 
Además una cena buffet para el día 22 de diciembre donde celebraron su posada con cargos a los dinero del pueblo por la cantidad de 21,600 pesos según factura 7633 y pagado con cheque 1035 de fecha 21 de diciembre, la cual celebraron en un céntrico hotel de la ciudad de Palenque, además la factura 1612 de un restaurante de comida china por la cantidad de 3,260 pesos para deleite del presidente municipal, síndico y tesorero. 
Y como Marcos Mayo tenía que quedar bien con sus invitados especiales que vinieron a presenciar su desastre del Baktun 13 y que ellos le llamaron “Renace el espíritu Maya” pagaron con la factura número A6092 a nombre de Hotelera Romgar SA de CV una comilona por la cantidad de 12,666.90 en honor a los políticos que lo acompañaron ese dia, dicho pago se efectuó con el cheque 1128 de fecha 29 de diciembre del 2012. Todo esto cuando marcos Mayo se llena la boca diciendo que no gastara un solo peso en restaurantes y en los hechos hace otra cosa.
En donde si de plano no tuvieron empacho y urge el órgano de Fiscalización realice una auditoría de inmediato es en las facturas a Nombre de Mario Balboa Damas quien es hermano de Fermín Balboa Damas esposo de Ana Londi Laitner Nieto (coordinadora de eventos y ferias municipales) y cuñado de German Humberto Laitner Nieto. Aquí Mario Balboa sirve de presta nombre a su hermano Fermín Balboa ya que este no puede facturarle al ayuntamiento uno por ser esposo directo de Ana Londi y la segunda porque tiene una demanda en contra del ayuntamiento cuando estuvo una temporada como “aviador” por unos meses ya que este personaje jamás ha trabajado de ahí su popular alias, a nombre de Mario Balboa se han facturado miles de pesos entre ellas 
Regidores piden

la pagada con el cheque número 979 de fecha 18 de diciembre del 2012 por la cantidad de 46,864.00 por la compra de equipo de cómputo y papelería y el cheque número 1063 de fecha 26 de diciembre por la cantidad de 79,601.52, así como otros pagos que están en análisis y que pronto se darán a conocer. Aquí hay varias delitos que perseguir que sería presta nombres, empresas fantasmas, sobre facturación de precios como por ejemplo la factura A0063 de fecha 6 de diciembre del 2012 por la compra de 15 paquetes de refrescos de 600 ml. donde el ayuntamiento pago por ello 4,489.20 cuando su valor real de los refresco no llegan ni a 900 pesos.
En dicha cuenta pública del mes de diciembre aparece reflejado los gastos por concepto de pago de maquillaje por la cantidad de 6 mil pesos a las edecanes que participaron en la toma de protesta del 1 de octubre este pago se efectuó el 28 de diciembre (día de los santos inocentes) con el cheque número 1126. Estos gastos superfluos desmienten el discurso de austeridad y de sentido social que pregono en su toma de protesta y lo desenmascara como un sinvergüenza. 
Otro pago sospechoso es el emitido a favor del propio tesorero Municipal Octavio Sánchez Montejo por pago de publicidad por la cantidad de 8,182 pesos, según el cheque 937 de fecha 31 de diciembre y poliza de diario 121634, en donde no se señala para que factura ampara dicho pago. 
Todas estas inconsistencias es urgentes que sean revisadas por el Órgano de Fiscalización y la delegación de la Función Publica donde acaba de tomar posesión Arbey Cruz. 


Refuerza el presidente Pena Nieto relaciones con el vaticano y sostiene reuniones con mandatarios y lideres mundiales



Roma, Italia, 20 MAR.-En el marco del Inicio del Pontificado del Papa Francisco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó al nuevo Jefe del Estado Vaticano la importancia que México otorga a la Santa Sede, donde la relación bilateral es respetuosa e institucional. 
El Mandatario de la Nación resaltó al Sumo Pontífice la trascendencia de la relación tanto desde una perspectiva política bilateral, como por el vínculo especial que existe entre la lglesia Católica y la mayoría del pueblo de México, sin dejar de lado el carácter importante del Estado Vaticano como actor en el ámbito multilateral y las importantes coincidencias que sostiene con el Gobierno de la República en los principales temas de la agenda global. 
En esta gira de trabajo, el Presidente Peña Nieto le extendió al Papa Francisco una invitación para que, cuando su agenda lo permita, visite nuestro país, acto que, le aseguró, será muy bien acogido por el pueblo y gobierno de México, y que contribuirá a seguir estrechando los lazos con la Santa Sede. 
El Primer Mandatario resaltó las coincidencias de su Gobierno para hacer de México una nación incluyente, en paz y sin pobreza, que concuerdan con los postulados en los que habrá de trabajar el Papa Francisco en favor de los más necesitados y de la niñez. 
La presencia del Presidente de la República en esta ceremonia de relevancia mundial celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro, se efectuó en apego a los vínculos de amistad, cooperación y respeto que han caracterizado la relación de México y la Santa Sede. 
México y el Estado Vaticano comparten puntos de vista sobre el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de fortalecer el sistema de Naciones Unidas, así como el tratamiento de temas centrales de la agenda global, como la paz, la seguridad internacional, la promoción de un orden mundial justo, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático, el desarme nuclear y la seguridad alimentaria, entre otros. 
Asimismo, el Presidente Peña Nieto intercambió impresiones con homólogos y representantes de gobierno de distintas naciones que también acudieron a la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco. Los temas se centraron en las relaciones bilaterales de México con esas naciones. 
Los jefes de Estado y de Gobierno con quienes sostuvo conversaciones el Presidente Peña Nieto, son: 
La Canciller de Alemania, Ángela Merkel; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Gobernador General de Canadá, David Lloyd Johnston; la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz; los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; la Líder del Partido Demócrata en los Estados Unidos, Nancy Pelosi; la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; el Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault; el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; el Presidente de Malta, George Abela; el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de Paraguay, Luis Federico Franco; el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el Presidente del Consejo Europeo en la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


Miles de personas salen de sus centros de trabajo en mega simulacro de sismo 


Gilberto Díaz López /ASICh 
Este día miles de personas salieron al exterior de sus centros de trabajo, en las escuelas y algunos centros comerciales a las 12:00 horas, principalmente en los edificios públicos de los tres niveles de gobierno, ante el llamado de alarma de Protección civil, que este día llevo a cabo a nivel estatal un simulacro de sismo a la escala de 7, con el fin de implementar la cultura de la prevención y la autoprotección de la ciudadanía.
Al medio día, se pudo escuchar la alarma contra sismos en diversos edificios de la zona centro de esta ciudad capital, por lo que el personal de los diversos centros de trabajo, principalmente de la presidencia municipal, palacio de gobierno y palacio federal, iniciaron la salida de los edificios a la explanada del parque central. 
La evacuación del personal en los edificios, se dio con calma, sin pánico, quizá porque ya se tenía conocimiento del mega simulacro del sismo, mismo que durante se ponía en marcha, se detecto el arribo de personal de bomberos, quienes simularon ingresar al palacio de gobierno con el fin de evaluar los daños ocurridos y detectar posibles fuentes de incendio entre otros riesgos.
Al mismo tiempo, surcaron el espacio aéreo de esta ciudad capital, varios helicópteros del gobierno del estado, para hacer un análisis de la situación real del simulacro, y conocer donde se había realizado este mega simulacro, sin embargo se pudo observar como la sociedad en general, que se encontraba en los centros comerciales de la zona centro de la ciudad no se inmutó ante este acontecimiento, quizás por falta de información o por falta de interés.
La actividad fue normal para los negocios particulares de la zona centro de la ciudad, ya que algunas personas disfrutaron sus helados por el intenso calor que azota a esta ciudad o degustaron de sus alimentos, sin prestar atención a este mega simulacro de sismo de protección civil, que en algún momento puede salvar sus vidas, sin embargo demostraron su desinterés y salir cuando menos del edificio en el que se encontraban.
La circulación de los vehículos transcurrió sin novedad, allá a lo lejos se escucho el ulular de la sirena de una patrulla, quizás al llamado de auxilio de alguna persona en dificultades u otra actividad, sin embargo, quizás si se cumplió con el objetivo de este mega simulacro, pero aun hace mucha falta la cultura de la prevención y existe mucho trabajo por realizar para concientizar a la ciudadanía para motivarlos a que en casos de un sismo, cuando menos salir fuera de los edificios para salvaguardas sus vidas. 
Durante el mega simulacro del sismo, a un costado de la catedral San Marcos, se desmayó una persona, del sexo femenino quien fue atendida en el lugar, por elementos de protección civil, gracias a que se encontraba una ambulancia estacionada en el parque central de esta localidad.
A las 12:18 horas elementos de Protección Civil que arribaron al palacio de gobierno instruyeron a los trabajadores de las diversas dependencias gubernamentales para que retornaran a sus labores diarias, por lo que poco a poco fueron ingresando a las oficinas gubernamentales.


Laura Elena triunfa en certamen de Belleza de Fundación Velasco-Suárez 


ASICh 
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez realizó en Cintalapa la elección de su reina, siendo electa Laura Elena Chanona Aguirre, entre siete guapas participantes.
En las instalaciones del balnerario “el edén de la vida” se realizó el certamen, donde el jurado calificador luego de dos etapas en ropa casual y traje de noche dio su veredicto inapelable, para elegir a Laura Elena, como la representante de Cintalapa en el concurso estatal que se realizará a mediados de junio en Tuxtla Gutiérrez.
El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, coronaron a la ganadora; mientras que el coordinador municipal de la Fundación y la Presidenta del DIF Municipal Sergio Hernández Hidalgo y Karina Alvarado de Valdez, respectivamente coronaron al segundo y tercer lugar de dicho certamen.
La primera reina estatal de la Fundación que será electa en el mes de junio tendrá entre otras tareas, encabezar actividades de apoyo a niños con cáncer, con algún tipo de discapacidad, adornará con su belleza los eventos con motivo al día de reyes, del niño, de las madres, del abuelo y otras acciones que la Fundación lleve a cabo en el marco de sus objetivos sociales: Salud y Educación, se indicó.
A la fecha ya están listas las representantes de San Cristóbal, Copainalá, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla y Cintalapa de Figueroa.


Arranca Guirao Aguilar colecta anual Cruz Roja 2013 en Chilón



Miércoles 20 de Marzo de 2013.
El día de ayer, en presencia de funcionarios y socorristas de la Cruz Roja Mexicana delegación Chilón, el Presidente Municipal ConstitucionalLeonardo Rafael Guirao Aguilar, presidió el arranque de la colecta anual de esta institución.
La ceremonia de inicio se efectúo en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal "Gral. Miguel Negrete", donde una vez declarada de manera oficial la apertura de las acciones encaminadas a recaudar fondos, el alcalde y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Elisa Altamirano Nepomuceno, hicieron el primer donativo ala campaña recolectora.
Ahí mismo, ante la presencia de distinguidos invitados, entre los que se encuentran el Prof. Jesús Martínez Díaz, Presidente del Consejo de administración de la Benemérita institución; Nery Gallegos, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias; el Prof. José Inés Montes González, Director de la Escuela Primaria anfitriona y la Profa. Dulce María Beltrán Sánchez, Directora de la Casa de la cultura en el municipio; se llevó a cabo el banderazo inicial a cargo del mandatario municipal.
En ese sentido y poco antes de dar inicio a la campaña, Guirao Aguilar indicó que esta institución carece de fondos suficientes para poder ofrecer un óptimo servicio,motivando a los presentes a colaborar para que esto sea subsanado y poder lograr la meta de recaudación planteada.
"Si bien es cierto que nuestra benemérita institución recibe fondos de parte de la delegación estatal, estos son insuficientes ya queson innumerables la cantidad de gastos, a causa de accidentes y múltiples factores, los enfrentados por el grupo de voluntariado existente", destacó.
De igual forma, la primera autoridadexpresó que este donativo es solo uno de más colaboraciones y apoyos que el municipio brinda a la institución, pues dijo estar informado de sus carencias y por lo tanto buscará coadyuvar a solucionarlas, tocando puertas ante instancias estatales y federales para ese fin, además de los apoyos que el municipio les otorgue.
"Esto es con la finalidad de invitar a la gente a que cada día nos apoyemos más y que los donativos que con generosidad dan, sirva para la adquisición de más equipo, más instrumental médico y proporcionar un mejor servicio a los habitantes de nuestro municipio", sentenció.
Leonardo Guirao señaló que la colecta que comenzó el día de ayer, va a terminar el 15 de abril, y se espera que exista una buena respuesta por parte de los Chilonenses, pues la recaudación anual, permite a la Cruz Roja proveerse de recursos para ayudar a la población ya sea en caso de accidentes o de desastres ocasionados por atribuciones a la naturaleza.
Por su parte, la Sra. Elisa Altamirano Nepomuceno invitó a la población a participar en esta colecta anual, sabiendo de la nobleza de la actividad que realiza esta benemérita institución. 
Posteriormente, dieron el banderazo de salida a la colecta, depositando su respectiva cooperación en las alcancías.

Sera el sereno
Por Julio Pérez




Por una cultura de auto-protección
Chiapas es considerado, por su situación geográfica, como una de las entidades más peligrosas de México. Se dice este lugar está asentado entre tres zonas tectónicas, que convierten a la entidad en una zona de riesgo, por los sismos que puedan ocurrir. En el último par de años, la entidad presentó una infinidad de temblores, que van de pequeños a mayores y se sabe, que cada vez van en aumento su intensidad, con saldos lamentables, como el que ocurrió el 8 de noviembre del 2012, que se saldó con 48 personas muertas. 
Ensayo en frío 
Aun cuando se sabe que Chiapas está en una situación peligrosa, no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud, como el ocurrido en Chile hace unos años, que alcanzó casi los 9 grados, por eso, es necesario fomentar la cultura de Protección Civil, para que hombres, mujeres y niños, sepan qué hacer ante un evento de este tipo. El mega simulacro que se realizó el miércoles, es pues sólo un ensayo en frío, de lo que debe hacer la población para enfrentar un evento como este. 
Incendios en aumento
Y hablando de otro tema, se dice que Comitán se encuentra entre los municipios de la región, con el más alto número de incendios. Diariamente se puede ver salir la humareda desde varios puntos de la localidad. Pero muchos de estos siniestros son provocados por gente irresponsable, que lanza colillas de cigarro a la orilla de las carreteras o que llega a prenderle fuego a pastizales, de manera deliberada, pero también están las quemas de rastrojo, para la preparación de las tierras agrícolas, pero muchos de éstos se han salido de control e invaden zonas boscosas. Comentábamos en entregas anteriores, que se necesita de medidas más severas en contra de las personas que provocan incendios.
Amenazan a periodista
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Nuestra compañera y amiga periodista de esta casa editorial, Ana Lilia Pérez, sufre un constante persecución por parte del diputado panista Juan Bueno Torio, todo porque la escritora publicó en el 2008, el libro Camisas azules, manos negras y El cártel negro, donde explica cómo Juan Camilo Mouriño, que fungía como Secretario de Gobernación, era contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). A raíz de esto, la reportera que vivió en Comitán, durante algunos años, en el barrio de La Pilita Seca, se encuentra exiliada en Alemania, pero hasta ahí han llegado las amenazas contra Anita, como la conocemos. Hoy desde este espacio, me solidarizo ante la situación que pasa mi amiga Anita. ¡Sí a la libertad de expresión, no a la persecución!
Nacho el mejor alcalde
Que en una reciente encuesta, el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño, salió como el mejor posicionado, muy por arriba del edil de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, que sigue padeciendo la crítica de la sociedad de la capital, que demanda ordenar el desastre que dejó en el centro Yasir Váquez. Está también por encima de Francisco Martínez Pedrero, de San Cristóbal, que ha sido cuestionado por los habitantes, por el pésimo servicio de recolección de basura, la falta de agua, la inseguridad, las invasiones, los problemas del mercado. Luis Ignacio está también por encima de Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, que no puede con el paquete, porque los problemas en esa ciudad son inmensos y hay que recordar que inició su administración sólo con 5 pesos que dejó Emmanuel Nivón. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com


REMA CHIAPAS DEMANDA INVESTIGACION AL EX ALCALDE DE CHICOMUSELO, CHIAPAS, 
JULIO CESAR VELAZQUEZ CALDERON
Chiapas, México, 20 de Marzo de 2013




El gobierno del Estado de Chiapas ha procesado penalmente en los últimos meses a varios ex presidentes municipales por peculado, asociación delictuosa, entre otros delitos que han puesto en crisis financiera al gobierno de Chiapas. Sin embargo, también son responsables de esta crisis el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, como los ex diputados que aprobaron los techos de endeudamiento de manera irresponsable.
Pero la corrupción también llega a la relación de las empresas mineras y las autoridades municipales. En este contexto, la REMA Chiapas hizo de conocimiento público la corrupción del ex alcalde Julio César Velásquez Calderón del municipio de Chicomuselo con la empresa minera canadiense Blackfire en enero de 2010, cuando se presentaron las copias de los cheques que la empresa entregó al entonces alcalde de ese municipio[1]. 
Entre marzo de 2008 y abril de 2009 Blackfire México pagó al presidente municipal Julio César Velásquez Calderón un total de 204,022.69 pesos, así como boletos de avión a él y su familia. El Gerente General de Blackfire, Artemio Ávila Cervera, presentó una denuncia ante el Congreso Chiapas en julio de 2009, acusando al presidente municipal de recibir pagos no oficiales de Blackfire en “recompensa” por haber evitar que habitantes locales “tomaran armas” contra el proyecto minero.
En marzo de 2010, diversas organizaciones canadienses solicitaron a la Policía Real Montada de Canadá una investigación contra Blackfire por violar la Ley de Corrupción de Autoridades Públicas Extranjeras de Canadá. El 30 de junio de 2010, Otros Mundos AC/Rema presentó formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chiapas, una solicitud investigación sobre dichos fondos, solicitud que nunca fue respondida[2].
En Septiembre de 2010, la empresa Blackfire afirmó al Business and Human Rights Resource Centre que nunca había sido sobornada ni extorsionada por el presidente municipal y que los fondos entregados a Julio Cesar Velásquez Calderón eran contribución para la feria del pueblo y para gastos del gobierno municipal, y que “desgraciadamente” sus “donativos caritativos” no habían sido usados para el “objetivo previsto.” Los directivos de la Blackfire también expresaron que extienden cheques personales a autoridades para fines públicos[3]. El 20 de julio de 2011, la Policía Real Montada de Canadá allanó las oficinas de Blackfire en Calgary, en busca de pistas que condujeran al esclarecimiento de los actos de corrupción[4]. Mientras que en Chiapas, el gobierno estatal y federal no hacían nada al respecto.
Ante las evidencias, las pruebas, la confesión de la minera canadiense Blackfire de haber entregado de manera ilegal dichos recursos, la REMA CHIAPAS exige la investigación hasta sus últimas consecuencias sobre estos actos de corrupción del ex presidente municipal Julio César Velásquez Calderón, y de toda autoridad estatal y federal que haya incurrido en actos para apoyar, solapar y encubrir al munícipe y a la empresa minera canadiense.
¡ALTO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!
¡FUERA LAS TRASNACIONALES MINERAS DE CHIAPAS!
Atentamente,
REMA CHIAPAS




Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios
HUELGA DE BRAZOS CAIDOS MAÑANA EN EL COBACH 37 DE TUXTLA



Donde las cosas no marchan como se quiere es el plantel 35 del COBACH que mal dirige un sujeto de nombre Miguel Ángel Hernández López; como se informara hace algunos días, el citado director acuerpado por su padrino Magín Novillo, sujeto que fuera corrido de la normal del estado por la presunta venta de plazas. Miguel Ángel Hernández, ha indignado tanto a los trabajadores durante días anteriores plantearon llevar a cabo una huelga de brazos caídos. Según trascendió, Hernández López, quien lleva ya seis años de director del plantel, al verse acorralado por los trabajadores, recurrió inmediatamente con autoridades de Dirección General, argumentando que personas de la misma dirección general y trabajadores lo pretenden sacar del cargo. Hay que recordar que durante la semana pasada, la Secretaría de Salud clausuró cuatro casetas ubicadas dentro de las instalaciones del plantel donde se vendía alimentos chatarra, pero el mismo director ordenó a los dueños de los changarros que no pararan sus negocios, que aunque las casteas estuvieran cerradas, ellos siguieran vendiendo fuera, violentando con ello las disposiciones de autoridades administrativas. El plantel, como se ha dicho, se ha convertido en un estado de anarquía por la falta de autoridades, pues tanto director como subdirectores son ignorados por padres de familia y alumnos y de no ser por las misma base trabajadora, quizá el funcionamiento del plantel hubiera cesado; tanto es la anarquía que hace algunos meses, del interior del estacionamiento del plantel fue robado un automóvil y los narcomenudistas deambulan impunemente en los alrededores de la institución sin que Miguel Ángel Hernández pida la intervención o apoyo de las fuerzas policiacas. Por lo pronto, los trabajadores que hasta anoche no daban un paso atrás y conscientes de las consecuencias, fueron llamados por el director Miguel Ángel, quien demostrando su ineptitud, para empezar les advirtió que él aplicaría las medidas más severas a parte de informarles que será el jurídico del COBACH que se encargará de iniciar juicio de responsabilidades entre otras.
Por otra parte, el nuevo director general del COBACH Jorge Manuel Pulido López, que por cierto se ha ganado la empatía de los trabajadores a pesar de no tener todavía un acercamiento con el personal, ya empezó a hacer cambios o mejor dicho, a barrer la casa, acción que muchos docentes y administrativos celebraron y pidieron que se haga efectiva la limpia de groseros y déspotas funcionarios menores que desde hace mucho tiempo han formado mafias que han sido el tropiezo de directores generales durante los últimos 10 años. El personal que está afiliado al SUICOBACH que dirige Víctor Manuel Pinot Juárez, han mostrado su confianza en el nuevo director general y esperan que muchos de los problemas que generan malos funcionarios sean eliminados para iniciar un gran trabajo de conjunto  a favor de la institución, donde el factor común sea el diálogo, la armonía y la búsqueda de un COBACH con visiones progresistas que tiendan a hacer de ese subsistema, uno de los más privilegiados subsistemas de educación medio superior en el ámbito académico.  
SLIM "MAICEA" A DIPUTADOS DE LA CAMARA BAJA DE MEXICO
Una iPad y una computadora de mesa, para cada uno de los 500 bastó, recibir de las empresas de Carlos Slim para que los "señores" legisladores adquirieran el compromiso moral con el empresario más rico del mundo para que poner en entredicho la reforma en materia de telecomunicaciones que enviara Enrique Peña Nieto, en la que se pretende reducir a menos del 50% la participación del mercado a cualquier empresario de ese giro en México y también en la apertura de dos televisoras. Lo triste de ese compromiso moral que los legisladores aceptan de forma tácita, al recibir los aparatos, es que muchos, seguramente ni manejarlos saben y de paso, al término de la legislatura, tendrán que dejar dichos aparatos, aunque nadie garantiza que en más de tres años todavía tengan una vida útil o quizá la tengan pero solamente para aquellos que por no saberla usar la guardarán en su curul. El caso es que una computadora, no de primera sino de término medio y una tableta, todo a cambio de que se les haga el convenio de adquirir los servicios de telefonía e internet,  en una cantidad de 115 millones de pesos. Lamentablemente no se pueden recibir obsequios a cambio de que se le dé la licitación puesto que eso daría pie a suspicacias y además a no tener autoridad moral como para poder hacer una reforma justa. Pues afortunadamente solamente se habla de iPad y computadoras de mesa pero quién garantiza que a parte de esos aparatos no hayan recibido una indeclinable suma de dinero, cañonazos incapaces de resistir.
DE YASSIR VAZQUEZ, NI SUS POLVOS.
Para todos aquellos que se les fue la boca creyendo que Seth Yassir Vázquez Hernández iba a ser detenido y llevado a buen resguardo, se llevaron el chasco más cruento de su vida. Como se sabe, Yassir, solamente fue el pobre tonto que aparentó llevarse los millones y millones, fue el supuesto estúpido que mandó a "mochar" las calles y dejarlas propicias para el ambulantaje, fue el que dejo escavada decenas de avenidas y descompuesto todo, pero la pregunta es: "le harán algo", claro que no, es casi un hecho se burlará en la cara de de legislativos y ejecutivos y judiciales; nadie de ellos moverá un dedo porque saben de antemano que el que jala descobija. De Seth Yassir se dijo estúpidamente que ya había o estaba arraigado, semejante pendejada porque en Chiapas esa figura inconstitucional no existe, fue derogada; se decía que ya existían manojos de  órdenes de aprehensión en su contra lo cual es del todo falso ysi las hubieran seguramente todas irán a las gavetas del olvido, donde guardarán el sueño de los injustos. Pero mejor diremos y hablaremos.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas


PRIMEROS SIGNOS DEL PAPA FRANCISCO


SITUACIONES
Gratas sorpresas nos ha dado el Espíritu Santo con la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como 265 Sucesor de Pedro. Destacan los motivos para escoger el nombre de Francisco, y sus primeros cambios en los protocolos; no lo hace por pose publicitaria, sino que son su modo de ser. Reflejan el estilo pastoral de nuestra América Latina. No pretende romper costumbres y tradiciones sólo por romperlas, ni es acusación contra estilos de papas anteriores, sino que es una forma diferente de presidir la Iglesia.
¿Promoverá este Papa la anhelada reforma de la Iglesia? Esta ya empezó con el Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, aunque falta continuarla en algunos puntos. Pero si algunos siguen suponiendo que dicha reforma implica cambiar las leyes y las actitudes de la Iglesia ante el celibato sacerdotal, ante el aborto, ante el sacerdocio femenino, ante la estructura jerárquica, se van a decepcionar. 
ILUMINACION
El nuevo Papa ya nos empezó a trazar algunas líneas de lo que considera necesario tener en cuenta. Señalo sólo algunas. En primer lugar, su insistencia en que el centro de la Iglesia es Jesucristo, no el Papa: “Si no confesamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG asistencial, pero no en la Iglesia, Esposa del Señor. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene a la mente la frase de Léon Bloy: “Quien no reza al Señor, ora al diablo”. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio”.
“Todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos por responder fielmente a la misión de siempre: llevar Jesucristo al hombre y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, realmente presente en la Iglesia y contemporáneo de cada hombre”. “Cristo es el Pastor de la Iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: entre estos, uno viene elegido para servir como su Vicario, Sucesor del Apóstol Pedro, pero Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro: es Cristo. Cristo es la referencia fundamental, el corazón de la Iglesia. Sin Él, Pedro y la Iglesia no existirían ni tendrían razón de ser. Como ha dicho en varias ocasiones Benedicto XVI, Cristo está presente y conduce a su Iglesia. En todo lo que sucede el protagonista es, en última instancia, el Espíritu Santo. Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI por el bien de la Iglesia; Él ha dirigido en la oración y en la elección a los cardenales”. 
Cuando ponemos en el centro a Cristo, la cosa va…Pero algunos lo marginan, lo ocultan, lo presuponen, no lo consideran el punto central de referencia para asumir criterios y actitudes. Nos dejamos aprisionar por los criterios de este mundo…
En segundo lugar, la naturalidad con que da a los pobres la preferencia que Dios mismo les tiene: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!” Y entiende su servicio como “abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado”.
En tercer lugar, la conciencia ecológica: “Francisco de Asís es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, un hombre que ama y cuida la creación. En este tiempo no tenemos una relación tan buena con la creación, ¿verdad? Custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.
“Quisiera pedir, por favor, a todos: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.
COMPROMISOS
La reforma espiritual y estructural depende de todos. Si nosotros, que somos la Iglesia, no nos renovamos y no nos convertimos más al Evangelio, es poco lo que un Papa puede hacer.


*Cien días, una eternidad
*OSF busca a Nivón para multarlo
*Regidores de Palenque denuncian al alcalde

Cien días de gobierno se dicen muchos, pero en realidad para aquellos que nos deben lana y que se han hecho “ojo de hormiga” para no soltarnos el dinero, nos representa como tres minutos peros bajo del agua, en traje de rana, sin oxigeno y sin gafas o mascara. 
Han pasado cien días pero nada nuevo bajo el sólo, todo sigue igual tal como lo dejó Juan Sabines Guerrero, el sin vergüenza más grande que este que haya engendrado este país, -no Chiapas-, que gracias a la protección del actual gobierno sigue dándose la gran vida con todo el dinero que él y su familia robó a los chiapanecos. 
Veo por doquier grandes espectaculares por los primeros 100 días de gobierno del Manuel Velasco Coello (el güero), sin embargo, cabe aquí la pregunta ¿hay algún motivo que amerite la celebración? y se tenga que erogar grandes cantidades de dinero para gastos suntuosos como para comprar grandes espacios espectaculares a lo largo y ancho de la ciudad para recordarle al pueblo que ya pasaron cien días y la estamos pasando a toda madre, corriendo y visitando pueblos los pueblos de Chiapas como mera forma de conocer a sus gente. 
No es que sea pesimista, pero para mi las cosas siguen igual como cuando se fue la rata más grande Chiapas el 8 de diciembre, vivimos en un estado quebrado, no hay dinero, pero si mucho ricos que se ríen de los chiapanecos, porque ellos si como lo pusieron en un cargo en donde había dinero, pues todo se lo llevaron, delitos que no son castigados por la ley, se hacen de la vista gorda, porque es la ley de los funcionarios: “quítate tu pa ponerme yo”. 
Desgraciadamente así piensan los político, sólo en ellos, el pueblo sale sobrando, por ello, nada hay que celebrar, esos espectaculares no son gratuitos, pero si son un insulto para la dignidad e inteligencia del pueblo que ven como se enriquecen vilmente los delincuentes de “cuello blanco”, y lo que es peor nuestras mismas autoridades los solapan. 
Como no hay que celebrar, diremos que el güero ya ha caído en los excesos del poder, le gustan la adulaciones de sus colaboradores que ya lo han encerrado en un círculo que no lo dejan que vea más allá de su nariz, lo traen mareado, diciéndole que ya pasaron cien días y el futuro y el desarrollo de Chiapas están a loa vuelta de la esquina. 
Lo cual no es cierto, estamos endrogados, nos deben mucha lana, no nos quieren reconocer nuestro trabajo, ni mucho menos pagarlo, el alejamiento con los medios es notorio, la elación prensa gobierno sigue igual que en los dos últimos sexenios y la verdad que nos e ve que se recomponga la situación, por eso nada hay que celebrar y vamos por otros cien días en los que estará presente el estancamiento de un estado tercermundista y la indiferencia oficial que lo único que le interesa celebrar sin que haya nada que festejar. Saludos. 
Ya ni la burla perdona 
En serio el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ya ni la burla perdona, ahora asegura que multó al ex presidente municipal de Tapachula Emmanuel Nivón González, por haberle detectado una serie de irregularidades establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. 
Sólo hay un problema, que el OFS no sabe en donde enviarle la multa, pues desconoce la dirección en donde este delincuente de “cuello blanco” se encuentra escondido en algún lugar de Gautemala. 
Se supone que esta el en vecino país, a Nivón se le ha visto llegar en una camioneta negra con vidrios polarizados como esos que utilizan todos los políticos que no se dejan ver y por las noches de manera sigilosa llega a visitar a sus familiares. 
Sólo a los totorecos de la policía estatal no se dan cuenta que Nivón -que tiene orden de aprensión- sabe que por las noches llega a la visita conyugal con su nueva querencia, pero ni lo ven, o se hacen de la vista gorda para no detenerlo, pues ha de ser muy grande la “mochada”, para fingir demencia. 
Por eso el órgano auditor se hace “chaqueta mentales” al enviarle multitas que este gran vival nunca las va a pagar, porque sería tanto como echarse la soga al cuello y se detenido por los delitos que la ley los persigue. Digo la ley, porque la autoridad judicial bien que lo tiene protegido. 
Entonces eso de la multita sólo fue una cortina de humo que lanzó el titular del órgano, pues ya no aguanta la presión para que denuncie a los alcaldes que no han cumplido con sus obligaciones, pues ellos mismos saben que es mejor transar con los ex acaldes corruptos que meterlos al tambo, porque así se lelvan su tajada. 
Imagínese multan a Nivón por la falta de comprobación de ingresos y egresos y otras irregularidades, con una sanción por 500 días de salario mínimo vigente que en su conjunto importan la cantidad de 206 mil 780 pesos, que es como quitarle un pelo a un gato, pues lo que se robó tiene lo suficientes para pagar un millón de multas, así de fácil. 
Red de corrupción el ayuntamiento de Palenque, denuncian 
Según los regidores del municipio de Palenque, el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza resultó ser todo una “fichita”, luego que Regidores plurinominales denunciaron que la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Palenque correspondiente al mes de diciembre encontrado una serie de irregularidades, como lo son artículos sobre facturados hasta cuatro veces más de su valor real, empresas fantasmas, presta nombres y un sinfín de irregularidades. 
Señalan que entre más escarban más encuentra anormalidades del gasto, por lo que exigen la inmediata intervención del Órgano de Fiscalización para auditar de manera inmediata a la administración que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza, que no trabaja sólo sino lo hace en contubernio con el tesorero Municipal Octavio Sánchez y el oficial Mayor Eduardo Enrique Trejo Guzmán. 
Los regidores aseguran que tienen los “pelos en la mano”, por eso se atreven a denunciar a las autoridades municipales, pues han detectado una red de corrupción el ayuntamiento de Palenque, que favorece a proveedoras fantasmas y familiares, y que están saqueando el erario municipal a través de productos con sobre precios, pagos indebidos, desvíos de recursos, entre otros. 
Del Montón 
Un cargo ad-doc para Agustín Carstens, que presidirá el Consejo de Estabilidad Financiera a nivel “global”. Preguntó el de junto que si el cargo se lo dieron por lo global o lo redondo, si es así, no había otro…………….. Un río subterráneo con amplias posibilidades de exploración, que probablemente sea parte de un sistema de cuevas y dos posibles nuevas especies de crustáceos son los resultados de la II Fase de Exploración Geográfica y Espeleológica en San Fernando, patrocinada por diversas asociaciones e instituciones, como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En conferencia de prensa, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, resaltó la importante labor que están realizando los integrantes del Grupo Espeleológico Jaguar, con el respaldo de la Comisión Nacional de Buceo Subterráneo y Espeleología (CNBSyE), para documentar la riqueza natural existente en la cueva Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de San Fernando. Dijo que es relevante conocer lo existente en el subsuelo para protegerlo, por lo que confió en que la información que se genere mediante estos trabajos de investigación a futuro de se traduzcan en políticas públicas en beneficio de estos recursos naturales…………….. La Chayito delegada de Chiapas Solidario en el Soconusco, sigue causando problemas que provocan la inestabilidad social y política de la Perla del Soconusco. Hace unos días los ciudadano tapachultecos y comercio establecido aplaudieron el logro del presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales y la voluntad de los propio líderes de los comerciantes ambulantes al entablar un acuerdo para que a partir de este lunes se iniciara el proceso para la reubicación de 186 puestos ambulantes que permanecían en las banquetas del centro histórico. Por ello autoridades municipales a través de la Secretaría de Comercio informal realizaron un recorrido de verificación y cuando todo transcurría en completa calma, hizo su aparición la Chayito, quien se dice ser la única representante del gobernador Manuel Velasco en la región, para regar el tepache. Aseguran que la tal chayo friega más que una ladilla bajo el calzón, sin embargo se dicen muy amiga del güero, por lo que actua como se le viene en gana…………………. Tras el anuncio del Gobernador Manuel Velasco Coello de la inversión de cerca de 8 mil millones de pesos, en el Plan Estatal de Infraestructura 2013; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez Presidente Municipal de Comitán aplaudió el compromiso del Gobernador con los chiapanecos. 
Con la presencia de funcionarios del gabinete, Diputados, Senadores y Presidentes Municipales, fue presentado el día de ayer en la capital chiapaneca dicho plan, que comprende 2 mil 674 acciones en todo el Estado, entre las que destacan el mejoramiento de 371 escuelas en 82 municipios, infraestructura para el mejoramiento hidráulico, hacer llegar luz eléctrica en lugares donde nunca llegaba. Así como, fomento al deporte, incluyendo la construcción de unidades deportivas en 15 municipio, la inversión en infraestructura productiva que incluye caminos saca cosecha, conservación de cuatro distritos de riego, jagüeyes, bordos, canales, etc., desazolve de ríos, infraestructura carretera, inversión en turismo, por mencionar algunos de los beneficios que tendrá el Plan de Infraestructura 2013……………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios vendremos con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
leoneldurante@hotmail.com