martes, 28 de junio de 2011



Inauguraran galería fotográfica "Vicente Kramsky" en SCLC

Janet Hernández Cruz
En el marco de la conmemoración del primer aniversario luctuoso del reconocido fotógrafo sancristobalense Vicente Kramsky Coello, se inaugurará la Galería Fotográfica "Vicente Kramsky", en donde se exhibirá una selección de fotografías captadas a lo largo de 40 años de este ilustre personaje.
El evento se realizará el próximo 29 de junio a partir de las 7 de la noche, en la calle General Utrilla Número 29, del Centro Histórico de esta ciudad, donde los asistentes podrán disfrutar a través de las imágenes la belleza de las Grutas de San Cristóbal la cual fue explorada por éste fotógrafo.
Es importante recordar que Vicente Kramsky, a través de los casi ochenta años de su vida dedicados a su gran pasión, "la fotografía", logró capturar alrededor de 24000 negativos en BYN, 2600 negativos en color y 7200 diapositivas en color de imágenes que reflejan la vida cotidiana y social de Chiapas, así como la mayoría de los escenarios geográficos de gran belleza que posee nuestra entidad.
El trabajo de Kramsky Coello, posee calidad fotográfica, estética y documental, por lo que representa un importante registro del patrimonio artístico, cultural y natural del Estado de Chiapas, el cual puede tomarse como referencia para el rescate del patrimonio monumental y natural.
Su talento por la belleza y el amor a la aventura, interesaron también en la arqueología y antropología a este gran personaje, convirtiéndolo en un experto en las riquezas culturas de la Selva chiapaneca, la cual visitó hasta los últimos meses de su vida, se le reconoce de manera especial por sus imágenes fotográficas que le dieron la vuelta al mundo y permitieron que la belleza de San Cristóbal de las Casas, las zonas indígenas y la identidad chiapaneca se hiciera famosa a nivel internacional.

Inauguran cursos académicos

" La finalidad es fortalecer la literatura, la música y la lingüística


Con el objetivo de fortalecer la literatura, música y la lingüística, el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (Celali), inauguró una serie de cursos con la finalidad de que los jóvenes continúen formándose académicamente y permanezcan en el quehacer cultural desarrollando alguna actividad artística.
Enrique Pérez López, director del Celali, mencionó que este centro cultural desde hace 28 años ha venido impulsado y creando espacios innovadores, además de fortalecer las escrituras de las lenguas "hagamos literatura, música sin que se rompa la raíz indígena de nuestros pueblos originarios".
Mencionó que los cursos que se realizarán dentro de ese centro son: taller de composición musical, especialización literaria: del cuento a la novela y el taller de lingüística de campo.
En el marco del evento el grupo de música chol de Túmbala interpretó algunas melodías, asimismo el vocalista del grupo de Sat zevul Damián Martínez junto con la violinista Rie Watanave ofrecieron al público algunos de sus temas, éstos impartirán el taller de composición musical.
Finalmente el Antropólogo Nicolás Huet, indicó que la promotoría cultural es un espacio que se debe fortalecer "tenemos que mantener esos espacios para que los músicos, escritores y diversos actores culturales hagan posible que nuestra lengua, cultura y conocimiento como pueblo siga vigente".


IMPORTANTES OPERATIVOS REALIZA VIALIDAD MUNICIPAL

EL PROPOSITO ES DAR SEGURIDAD A LOS CONDUCTORES


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, con el fin de proporcionar seguridad a los conductores de vehículos motorizados, se han iniciado importantes operativos.
Cesar Domínguez subdirector de vialidad menciono que desde hace 15 días se implemento el operativos para restablecer la situación de los vehículos como conductores de motocicletas que no porten el casco, todo esto con la finalidad de evitar accidentes trágicos.
El reglamento marca que al conducir este tipo de vehículo motorizado se debe utilizar el dispositivo de seguridad que es el casco, tanto el conductor como los acompañantes que menciona la tarjeta de circulación y recordarles que por ningún motivo lleven niños en la parte delantera es decir entre el manubrio y el conductor.
Estos operativos son permanentes en las diferentes zonas de la ciudad y hasta el momento se han realizado 60 infracciones con un costo de 400 pesos cada una, ya que también se verifica en el caso de los motociclistas que cuenten con la licencia de conducir y si no la tienen no se harán acreedores a una infracción solamente se les invita a que la tramiten.
El responsable de esa dependencia también informo que próximamente comenzara un operativo para los coches con vidrios polarizados, escapes abiertos, sonido muy alto y la revisión de los documentos.
Contamos con 45 elementos de vialidad dijo y cada uno de ellos redobla esfuerzos para dar lo mejor y poder establecer y reglamentar a los vehículos y conductores en esta ciudad.

CON LA REELECCION SE FORTALECE AL PAN RUMBO AL 2012


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, el partido acción nacional reeligió a Carlos Alberto Palomeque Archila como su dirigente.
Esto nos permite tener la unidad suficiente para enfrentar al 2012 que es lo que nosotros esperábamos ya que presentamos un frente muy solido para presentarnos como una buena opción de gobierno dijo Martin Elio Ricci rosas integrante Del comité y ahora consejero estatal del PAN.
En una elección de 30 miembros, 20 elegidos de manera directa, cuatro sacados del consejo para integrar el comité y un proceso de selección de 10 compañeros para que se integren a este, es donde yo participo dijo Ricci Rosas y afortunadamente gracias al apoyo de mis compañeros y por unanimidad obtuvimos el primer lugar, podemos estar una vez mas dentro del comité directivo estatal acompañando a las decisiones importantes al profesor palomeque.
En el partido se tiene un control desde el consejo, los recursos que se aplican, la vigilancia, el orden dentro del partido todo esto se desarrolla dentro del consejo, el comité directivo estatal es el que se edita mas a lo político, a la designación de los presidentes, de los regidores, de la vida política del partido que abarca muchas areas. Ahora nos toca la oportunidad de estar tanto en el consejo como en el comité directivo estatal.
Es tiempo dijo de demostrar que en acción nacional no hay fracciones, con la solidez estructural del partido para confrontar al 2012 podemos empezar a plantear como desarrollar y atacar esta próximas elecciones mientras otros partidos o tienen mas de dos presidentes o no se deciden como designar al suyo, creo que esto los va a envolver en una dinámica que no le interesa a la sociedad, nosotros damos la cara con un equipo solido y lograremos la preferencia del electorado con el respeto que se merecen ofreciéndoles un buen gobierno.
Ricci Rosas agrego: en san Cristóbal el PAN esta solido aquí nos preside la Sra. Sara Gordillo quien ha tenido un buen desempeño, un buen accionar tenemos una acción juvenil vivo, tenemos presencia con nuestros regidores, presencia seccional que antes no teníamos, ahora en cada barrio podemos confiar en que tenemos gente del pan, seremos fuertes contrincantes para el que se presente y la finalidad es poder servir a san Cristóbal.

Entre otros documentos históricos
Deposita JSG la Constitución de Chiapas Siglo XXI en la Cápsula del Tiempo de la Escuela de Trabajo Social
Documentos históricos de Chiapas fueron depositados en la cápsula del tiempo de la Escuela Superior de Trabajo Social para abrirse hasta el año 2050.


El gobernador Juan Sabines Guerrero depositó entre otros documentos la nueva Constitución que se promulgo este 27 de junio del 2011, el libro rojo con el que se logró que la UNESCO declarara a la “Danza de Los Parachicos” de Chiapa de Corzo como patrimonio intangible de la humanidad, el arco del tiempo, discos con temas de “Yo Soy Chiapas” y anecdotarios del Estado y de la propia escuela.
“Chiapas tierra prometida, este es un libro muy especial lo hizo el embajador de Japón en México. Él vino en una misión de embajadores; Chiapas es el primer lugar donde llegaron los japoneses a América”, recordó el mandatario.
En el marco de inauguración de aulas didácticas, sala de cómputo, biblioteca, talleres de carpintería, herrería, belleza y rehabilitación del exterior de la institución educativa cuyos recursos fueron superiores a los 12 millones de pesos, el mandatario afirmó que La Escuela Superior de Trabajo Social tiene espíritu y corazón.
“Porque este escuela tiene corazón, esta escuela tiene vida, una escuela que no es de aulas frías que tiene espacios adecuados donde la gente viene no solamente a cumplir aquí se siente uno en familia

TERCER CURSO ANUAL SOBRE MANEJO DE AREAS NATURALES PARA SU CONSERVACION


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, este lunes por la mañana en el centro de formación para la sustentabilidad MOXVIQUIL de esta ciudad, dio inicio el curso sobre el manejo y conservación de areas naturales, con la participación de jóvenes de todo el país y personas de las areas marinas.
Este es un programa de capacitación intensiva de 24 días presentado por la alianza para el fortalecimiento de capacidades en areas de conservación, es una iniciativa de coordinación interinstitucional en la cual participan organismos civiles y gubernamentales, como son: comisión nacional de Areas naturales protegidas CONANP, pronatura sur, the Nature Conservancy, el colegio de la frontera sur y la universidad de colorado.
Esto para el desarrollo de actividades en Areas de conservación. Esta diseñado para personal medio, tanto profesional y técnico que trabaja con agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, involucrados en la planificación y manejo de Areas naturales.
Este programa incluye 50% de tiempo en el campo. El curso utiliza una combinación de los recursos excelentes de las instituciones participantes en la alianza y los ofrecidos por una variedad de areas protegidas del estado de Chiapas en México.
El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas y sociales de individuos e instituciones para mejorar el manejo de las areas naturales, que las personas participantes comprendan y apliquen los principios, métodos, técnicas, normas y herramientas en materia de manejo de estas areas. También que los participantes intercambien experiencias con los instructores, funcionarios, administradores y personal de las areas visitadas durante el curso.


EL 3.79% DE LOS DELINCUENTES DETENIDOS SON DEL SEXO FEMENINO


COMPARATIVO DENUNCIAS Y DETENCIONES 2010-2011


Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la policía municipal en las últimas horas ha detenido a importantes bandas de infractores de la ley que operaban en distintas areas de esta ciudad y así la delincuencia ha disminuido en comparación con el año a pasado.
Así lo informo Victorio Garcés Melo director de esta corporación, quien además menciono que es tan importante la denuncia, esto con el propósito de que los delincuentes se pongan a disposición del ministerio publico con bases y estos a su vez pueda confirmar la averiguación previa ante las instancias correspondientes ya que muchas veces por no denunciar se hace la detención de los infractores y se trasladan a las instalaciones preventivas pero no se pueden tener mas de 36 horas como lo marca la ley y nuevamente obtienen su libertad por falta de denuncia.
Dijo que la incidencia delictiva en comparación al año pasado a disminuido en forma considerable ya que las denuncias en general en los primeros seis meses del año 2010 fueron de 1714 mientras que el 2011 ha sido de 1661, esto habla de una baja del 3.19%. Tan bien es importante mencionar que el 3.79% de las personas detenidas son del sexo femenino. y hasta el momento 99 personas fueron puestas a disposición del ministerio publico por diversos delitos como robo a casa habitación, violencia familiar, portación de enervantes, homicidio, delitos sexuales, lesiones, amenazas, robo de vehículos entre otros.
Respecto al combustible contraloría interna realizo una verificación para ver cuanto se estaba consumiendo y efectivamente el resultado es que no alcanza el mismo porcentaje de gasolina que se otorgo a partir del 1° de enero ya que esta sube día con día.
Garcés Melo agrego: Tenemos 146 elementos de seguridad y vigilancia, 12 cámaras de vigilancia del sistema ciclope que están muy pendientes para la prevención de delitos, aseguramientos a delincuentes y también para evitar los actos de corrupción y abuso de autoridad por cualquiera de los elementos de policía y vialidad municipal, ya que si estos incurren en alguna falta de inmediato se realiza la investigación correspondiente y si se comprueba existe una coordinación de asuntos internos que es la encargada de analizar, confirmar y en su caso solicitar la baja del elemento.
En esta corporación estamos trabajando para proporcionar a la ciudadanía mayor seguridad.

Deposita JSG la Constitución de Chiapas Siglo XXI


siempre hay una sonrisa tiene mucho que ver la motivación, la actitud hace la diferencia con muchas otras”.
Ante los alumnos, maestros y padres de familia el jefe del Ejecutivo exhortó a las nuevas generaciones a seguirse preparando con ahínco para servir a Chiapas con el corazón.
“Porque aquí más que educar se forma a la gente, y yo soy testigo de ello porque me he llevado a muchas y muchos egresados a trabajar en el Gobierno del Estado y han dado buenos resultados tanto en Banchiapas como en Chiapas Solidario muchísima gracias por la confianza”.
Al pie del Obelisco erigido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, Centenario de la Revolución Mexicana y además donde el personal académico, directivo, alumnos y padres de familia decidieron perpetuar así la memoria de don Juan Sabines Gutiérrez; el director de la Escuela Superior de Trabajo Social, Jesús Aquino Juan dijo que en las luchas armadas impregnan la imaginación, e inspiran las actitudes de hermandad, prosperidad y patria y Chiapas no ha sido ajeno a ello.
“Admiramos la definición de la política, “Política con Mayúscula” que nos han dado don Juan Sabines Gutiérrez, y usted, señor gobernador, porque al entenderla y al ejercerla en bien de todo el pueblo, han sabido darle vida al legado de nuestros héroes sociales, devolviéndole su dignidad a este quehacer”.
En el Obelisco el gobernador acompañado del director de la Escuela de Trabajo Social, Jesús Aquino Juan, del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos y del director del INIFECH, José Antonio Santiago Zenteno, depositaron ofrenda floral al conmemorarse el 91 aniversario del natalicio del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas, la tarde de este sábado vecinos de la colonia insurgentes se reunieron para dar a conocer las diferentes afectaciones que han venido sufriendo por parte de la embotelladora coca cola.
José Luis Larios Bautista presidente de la colonia insurgentes dijo que las afectaciones que tienen con respecto a los drenes pluviales, es que desde hace 4 años que comenzaron estas afectaciones se le solicito a salubridad para que realizara una verificación a la coca cola ya que desechan químicos esto repercute en los pozos de registro ya que se tapan y las aguas negras salen por los drenajes.
Este dren pluvial ya tiene 16 años que lo realizaron y nunca SAPAM ha realizado una limpieza completa ya que la basura, desechos químicos, animales muertos se quedan estancados en el interior de este y afecta a los habitantes de esta colonia menciono.
Tememos por la salud de los niños ya que las aguas negras que se riega por las calles al taparse este dren afectan al paso de ellos que asisten a la escuela primaria o al kínder y esto puede repercutir en alguna infección a la piel.
Agrego: sino tenemos respuesta a esta petición realizaremos una manifestación al municipio para que ellos actúen como intermediarios y envíen las dependencias correspondientes a verificar a estos señores de la coca cola y hagan una limpieza completa al dren de toda la colonia ya que estos desechos van a dar directo al rio que desemboca a la kist.
Por ultimo es importante mencionar que tanto la escuela primaria como el jardín de niños que se ubican a un costado de esa colonia enviaron un oficio solicitando la solución inmediata a estas afectaciones.

Se consolida Reforma del Estado propuesta hace 3 años
Promulga Chiapas Constitución
Política Siglo XXI


* Se basa en dos ejes: derechos humanos y combate a la pobreza extrema, destaca Juan Sabines

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, que se basa en los ejes de derechos humanos y combate a la pobreza extrema, compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos.
En este marco y junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el representante del PNUD en la entidad, Oscar Torrens, diplomáticos, legisladores, funcionarios, entre otras personalidades, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que esta Constitución es la primera del nuevo siglo que hace frente a los nuevos retos: “Nuestra constitución destaca por ser la primera del siglo XXI, la primera del nuevo milenio por recoger los retos de nuestros tiempos y del glorioso porvenir de nuestro amado Chiapas y es también una Constitución que está a la vanguardia de la nación”
Resaltó la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: “El trabajar sin los ODM es como hacerlo sin brújula en un barco que navega, al que hay darle rumbo y destino y esos objetivos nos dan precisiones para erradicar la pobreza en nuestra entidad, herramienta estratégica probada en todo el mundo y también con metas que son cuantificables”, señaló.
En este sentido, Juan Sabines Guerrero aseguró que en Chiapas se quiere dejar atrás el estigma de la marginación y la pobreza extrema para transformarnos en un modelo de soluciones posibles: “Y se consolida al fin la reforma del Estado que propusimos hace tres años, una reforma integral del Estado con diversos mecanismos que hoy le dan certeza y rumbo a la entidad, hoy tenemos una nueva Constitución que en el ánimo de la gente de Chiapas está la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, desde luego con mejores condiciones para el desarrollo económico, social y sustentable”, acotó.
Nuestra Carta Magna, detalló el mandatario estatal, da lugar al reconocimiento jurídico de las culturas, de los pueblos indígenas como el sustento de la parte más significativa de la sociedad chiapaneca: “En los pueblos indígenas está nuestra raíz y razón, representan la riqueza y la diversidad de la cultura y conservan los saberes y legados que nos enorgullecen, esta Constitución reconoce ahora la condición pluricultural de su población y ampara y protege a los pueblos indígenas”.
Agregó que en la expresión institucional de esta reforma está entre otras instancias el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, destinado a la defensa, a proveer el respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos, al combate a toda forma de discriminación y exclusión, al respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las culturas y los pueblos indígenas, de la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y sus familias y muy especialmente de las mujeres.
Además, considera como una obligación de la sociedad y el gobierno el empoderamiento de las mujeres para acabar con las causas de la violencia en su contra, su discriminación y su condición de vulnerabilidad, asegura también que dispongan de una justicia pronta y accesible, que tengan a la mano los recursos para acceder con equidad al trabajo, a los puestos públicos y a los cargos de elección popular, que puedan vivir con dignidad e independencia.
Contiene también la nueva regionalización de nuestro territorio y las adecuaciones administrativas que estas tareas exigen para cumplir con su objetivo de mejorar a la administración pública, acercarla y atender mejor a la sociedad desde los órganos gubernamentales.
Durante esta promulgación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, manifestó que esta nueva Constitución cimenta bases para desarrollo humano, justicia social y respeto a los Derechos Humanos.
“Hoy acudimos a una nueva cita con la historia de Chiapas, la historia del porvenir, una historia sustentada en un renovado pacto social en la posibilidad del progreso común de cerrar las brechas de la desigualdad, trabajando en un clima de unidad basada en nuestra ley fundamental, la Constitución de Chiapas”, puntualizó.
En este contexto, dijo, el Poder Judicial del Estado felicita la iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la Constitución chiapaneca, ya que interpreta a cabalidad las nuevas realidades de nuestro tiempo, “cimentando bases sólidas para facilitar el desarrollo humano, la democracia, la justicia social, la cultura de paz y reconciliación entre los chiapanecos y por sobre todo el respeto a los derechos humanos”.
Así también, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino, convocó a los chiapanecos a no desfallecer: “utilicemos el pacto social que hoy nos convoca como nuestra impenetrable armadura frente a la adversidad para lograr así vivir plenamente en estado de derecho y en paz social, somos más los chiapanecos que queremos una patria más justa, ordenada y generosa, trabajemos unidos con la fuerza de nuestra gente y la fortaleza de nuestra instituciones”, enfatizó.
Cabe destacar que durante la promulgación el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al honorable Congreso del Estado por su voluntad, por su vocación reformista y por haber dado al pueblo de Chiapas este documento que hoy regirá la vida de todas y todos los chiapanecos.

Permanecerán
abiertas 430 escuelas del 18 al 30 de julio


Cosme Vázquez /ASICh
Se tiene contemplado mantener abiertas 430 escuelas de educación básica durante las vacaciones venideras de verano, para atender alrededor de cuatro mil 300 niños con actividades diversas, sostuvo José Antonio Ramírez Díaz, coordinador estatal del Programa Escuela Siempre Abierta.
Dijo que se ha programado realizar del 18 al 30 de julio próximo actividades que tienen que ver con estilos de vida saludable, expresiones artísticas y patrimonio cultural, ciencia y tecnología al alcance de todos, recreación y esparcimiento para la convivencia, impulso y fomento a la actividad física y deportiva, juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático y valorar nuestra comunidad para participar activamente.
Anotó que la Secretaría de Educación plantean estrategias que a partir del juego y espacios lúdicos los niños asistan a la escuela a divertirse y aprender.
Destacó que Escuela Siempre Abierta se convierte a la vez en apoyo a las madres de familia que trabajan en la iniciativa privada, el sector público y de servicios, así como en negocios, ya que durante el receso vacacional se enfrentan a la disyuntiva con quién dejar a sus hijos.
Reveló que a partir del verano venidero la estrategia es que el niño se entretenga y aprenda, por lo que se trabajará en coordinación con la Sección 7 y la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
La parte sindical participa activamente en el Programa Escuela Siempre Abierta atendiendo la convocatoria del gobierno que la educación de los chiapanecos debe ser de calidad.
Ramírez Díaz anotó que con estos espacios de atención a los niños durante una parte del verano se verán favorecidas las familias que tienen menos posibilidades económicas de pagar cursos de veranos o quién les cuide a sus hijos.
Asimismo, anotó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para convivir mejor en escuelas urbanas de Chiapas, a efecto de consolidar la unidad de las comunidades.
Las escuelas siempre abiertas permanecerán en servicio de lunes a sábado de ocho de las 8:00horas a las dos de la tarde.
En tanto dijo que del 25 al 30 de julio se implementará el primer campamento de verano Nuestra Tierra Chiapaneca, dirigido a 30 alumnos de educación primaria de 9 a 12 años de edad con los mejores promedios, de familia de baja condición económica y con talento artístico o deportivo.

Los inminentes triunfos en los estados perfilan al PRI a ganar la Presidencia de la República: Sergio Lobato García



ASICh
Con los inminentes triunfos en los estados de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, evidentemente el Partido Revolucionario Institucional se perfila a ganar la Presidencia de la República, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, diputado Sergio Lobato García.
En tanto, indicó tras observar lo anterior, que en Chiapas nos corresponde seguir trabajando en unidad y por el fortalecimiento del partido con la participación de todos.
Son tiempos de reencuentro de la militancia para que tengamos un partido competitivo y ganador en el 2012, subrayó.
Anotó que los próximos resultados electorales en los tres estados mencionados nos comprometen y sobre todo nos invitan a que sigamos ese gran ejemplo de unidad.
Nada nos debe de distraer, aseveró el dirigente del priísmo estatal, quien dijo que hay que dejar a un lado las diferencias y construyamos nuestra opción de gobierno que demanda la ciudadanía.
Lobato García dijo que todos los cuadros distinguidos, los sectores, organizaciones y militantes deberán estar comprometidos a sumar esfuerzos y en torno a la unidad del priísmo chiapaneco.
De las contiendas venideras en el interior del país, destacó que las propuestas de los candidatos priístas son las mejores, por lo que los ciudadanos expresan que darán su voto de confianza, y esto nos permitirá construir el proyecto nacional con rumbo y mejores condiciones que transformen al país, enfático dijo.
Vamos por un proyecto que reencaucen el desarrollo, el progreso y la seguridad que demandan los mexicanos, por lo que desde ahora se pernea mucha participación ciudadana con la confianza de que el PRI va ganar.
Inclusive, una delegación importante de chiapanecos se encuentra apoyando los procesos electorales en puerta en otros estados, aportando la experiencia y compartiendo las nuevas formas de hacer política, puntualizó.

Chiapas sede de la “cumbre nacional de avivamiento” cristiano


Augusto Solórzano López /ASICh
La comunidad evangélica internacional y nacional determinó designar a Chiapas, como sede de la Cumbre Nacional de Avivamiento “llenos del espíritu santo”, como un reconocimiento al estado por ser la entidad con mayor población evangélica del país.
También servirá para hablar del fenómeno migrante y reconocer las políticas públicas a favor de la población migrante por lo que “haremos un reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero por esa actividad”, declara, Marco Tulio Carrasco, Presidente de Avivando a México.
La cumbre se efectuará en el Polyfórum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez los días jueves 21 y viernes 22 de julio, trae a Samuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional Hispana en EE.UU., al apóstol Aquiles Azar y en concierto Luis Enrique Espinosa y su reciente obra “Mi esperanza está en ti”.
Tanto el pastor Jorge Alberto Anta, como Marco Tulio Carrasco, coinciden en que la Cumbre Nacional de Avivamiento tiene un alto significado para el mundo evangélico y que la voz del Reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristiano, tiene un gran valor.
“Como él y como todos y cada uno de los conferencistas nacionales, forman un bloque inspirado en Jesucristo que así nos ha guiado para decirle a todos que ya estamos listos para desarrollar este encuentro con nuestro padre omnipotente”.
Samuel Rodríguez, es el líder evangélico más reconocido en E.U., y forma parte de una de las voces autorizadas que utiliza la Cadena CNN, para los programas de análisis sobre los temas de religión y su propuesta basada en la reforma migratoria en la Frontera Norte.
La Cumbre Nacional de Avivamiento, no es un acto de ahora. Es un evento que ha sido inspirado en el amor a Jesús y diseñado con todo cuidado desde hace varios meses, hasta su culminación para los días 21 y 22 de julio próximo.
Los méritos de Chiapas para celebrar en Tuxtla Gutiérrez la Cumbre Nacional son principalmente porque el 40% de la entidad ya profesa la religión evangélica y porque la atención hacia los migrantes departe del gobierno, es ejemplar.
Luego del anuncio de la Cumbre Mundial de Avivamiento, consideran como vital difundir los términos constitucionales en las 16 regiones económicas del estado, para evitar casos de intolerancia religiosa.
En contra parte reconocen la apertura del gobierno del mandatario Sabines Guerrero y en consecuencia el avance y el clima de libertad que ahora se ejerce para profesar y disfrutar con libertad las diferentes expresiones religiosas.
En la zona centro del estado hay registrados 300 templos con igual número de congregaciones cristianas, está en marcha un proyecto para dos mil más para esta misma demarcación y cinco mil congregaciones cristianas en general para todo el estado.
La configuración de los permisos, coinciden el pastor Jorge Alberto Anta y Marco Tulio Carrasco, significan para nosotros cumplir con las leyes del país y del estado. Sin embargo aclaran que el procedimiento es tardado. Lleva como mínimo cinco años.


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

MEGACABLE DEFRAUDA A MILES DE USUARIOS EN CHIAPAS


Una de las empresas que con marcada complicidad con de las autoridades de PROFECO ha venido defraudando a miles de usuarios de televisión por cable, servicios de internet y el fallido teléfono e incluso en publicidad es la denominada MEGACABLE. Las oficinas y extensiones para realizar el pago de malos servicios que "presta" la empresa, están atiborradas de quejas, mismas que se dan en vivo y por la vía telefónica y según algunos trabajadores, a diario se reciben un promedio de mil quejas de las cuales únicamente les dan solución a un 20 por ciento, lo que obliga que decenas de usuarios cancelen sus contrataciones y de cada una de las cancelaciones, 50% de ellas presentan demanda por mal servicio e incumplimiento ante la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), institución donde se nota una marcada complicidad perjudicial contra los miles de usuarios afectados que en vez de tener beneficios tienen hasta cuantiosas pérdidas económicas, sobre todo cuando usan el fallido sistema telefónico que ofrece. En lo relacionado al servicio de televisión, sus canales son realmente un fraude, pues en espacios propiamente de la empresa, sus programaciones son repeticiones consecutivas, lo que no deja al usuario nada nuevo. Muchos usuarios han pedido la intervención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pues no es posible que al pueblo chiapaneco se le ofrezca basura por un alto precio. Los trabajadores de la empresa venden programaciones en exclusiva de forma clandestina pero cuando se trata de reparar daños que se provocan, sobre todo en esta temporada de lluvias, al usuario se le dan de tres hasta cinco días para accesar al mal servicio; si se presenta queja ante PROFECO, es similar como quejarse con el mismo dueño de la empresa MEGACABLE, donde a pesar de tener el lema de que "el cliente es el primero", sí lo cumplen pero diciendo "el cliente es el primero pero en ignorarlo". No es justo que las autoridades gubernamentales, aparte de impedir la libre competencia se coloquen como parte aliada de la empresa y no de los usuarios; es falso que las autoridades que al pueblo se les protege en sus derechos civiles, cuando en realidad, la institución encargada de aplicar el funcionamiento de los contratos comerciales y de consumo, como la PROFECO, sea una verdadera basura de institución, misma que denigra lo poco que los gobiernos construyen. Lo peor sigue aun, pues si un usuario no liquida su adeudo en tiempo y forma y aunque sea por horas, la empresa MEGACABLE, inmediatamente le corta digitalmente el servicio y su reconexión oscila entre 150 y 200 pesos según el tipo de paquete de servicios que se tenga. Lamentablemente, los usuarios estamos frente a un total estado de indefensión, pues coludidos autoridades y empresarios rapases el usuario es el más afectados; pareciera que estamos frente a gobiernos oligarcas, donde la justicia llega a raudales para los ricos y para los pobres a veces a cuenta gotas y en ocasiones ni gota de eso que los gobierno mucho vociferan pero nada cumplen. Como si fuera poco, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), están sirviendo como infraestructura pública de MAGACABLE al tomarle su posteado para la instalación de cableado; lo mismo ocurre con el ayuntamiento capitalino que ha instalado posteado para alumbrado pública y que la misma empresa utiliza para su beneficio personal extrayendo un lucro indebido de lo que se supone se hace con fondos del pueblo y para el pueblo, por lo que se deduce que son autoridades gubernamentales los que a la vez fungen como autoridades y empresarios al facilitarles su infraestructura para que el lucro sea mayor.
DESTACADA OBRA SOBRE THOMAS ALVA EN TEATRO DE LA CIUDAD.
"Una experiencia, nunca es un fracaso, pues viene a demostrar algo". Es una de las célebres frases de Thomas Alva Edison, uno de los más notables inventores norteamericano del siglo XIX. Thomas Alva Edison, el menor de cuatro hermanos, nació el 11 de febrero de 1847, en Milán, una pequeña población de Ohio en la que se había establecido su padre, Samuel Edison, seis años antes. En muchas ocasiones, los mentores nos aburren los niños hiperactivos, nos desequilibran los grupos y se reniega también de aquellos que pareciera estar ausentes en las aulas a pesar de que nos están viendo, no existe pues, en México, una escuela de niños hiperactivos y con profesionales que tiendan a medirles el coeficiente intelectual o las habilidades naturales, ellos, regularmente son enviados a escuelas especiales donde se les trata como "niños problema" y no como personas con capacidades y habilidades especiales; en tantísimas ocasiones me ha tocado escuchar aquella frase de "es un cerebrito pero demasiado molestoso" entre otras en las que el mismo docente acepta o ve en los niños cualidades especiales. A Thomas Alva Edison, le ocurría lo mismo, su único periodo educativo en aulas fueron tres meses y acompañado de su timidez y secundada por una sordera parcial, Edison fue "echado" de la escuela en Port Huron, Michigan y fue su madre, Nancy Elliot, la que se ocupara de su educación y la que despertara en aquel joven tímido su interés de inventor. Edison se había propuesto realizar un invento pequeño cada 10 días y uno grande cada seis meses cuando menos; Edison tiene mil 900 inventos aproximadamente hasta 1931 cuando fallece el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. El caso es que ayer, en las instalaciones de Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue presentada la obra intitulada "Edison; el Sonido y la Luz" Héctor Cortés Mandujano y bajo la dirección de Jorge A. Zárate y cuyos actores estuvieron bajo el siguiente reparto: actriz uno María Meza Gordillo y Saúl Gohé; segundo actor Manuel Alain Gómez Jiménez y tercer actor, Enrique Jaimes Escobedo. Al evento asistieron cientos de alumno del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13, quienes por una módica cuota de recuperación de 30 pesos, disfrutaron de magnífica obra cuya duración no llega a las dos horas. El montaje de la obra forma parte del proyecto regional de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación , desde el sur, coordinado por el Consejo de la Ciencia y la Tecnología del Estado de Tabasco y financiado por el CONACYT a través del FORDECYT, instituciones que hacen un reconocimiento a instituciones como CONECULTA, el teatro de la ciudad Emilio Rabasa y escuelas del sector público como COBACH que contribuye llevando a los jóvenes para ilustrar la ciencia y la tecnología a través del arte.
TODAVIA NO HAY LINEA PARA EL FUTURO GOBERNADOR
Como todavía no hay línea o luz verde para que la cargada se dé a favor del que se elija como el sucesor de Juan Sabines, el peludaje se encuentra sin rumbo y sin dirección; muchos hablan del Niño Verde o Güero Velas, otros de María Elena, de Ernesto Gutiérrez y hasta José Antonio Aguilar. El sentir de los electores chiapanecos es justamente una persona que responsa a los genuinos intereses del pueblo, que por cierto son muchos; ya es urgente un gobernador que se sienta pueblo y no élite, aunque hasta la fecha, el gobernador Sabines, quizá imitando a su Padre, siento que no ha perdido su roce social y todavía tiene los pies en el suelo. Hay pues muchos que aspiran ser candidatos y claro, es una justa aspiración y derecho constitucional pero, ahora si como dijera Jesús: "muchos son los invitados y pocos los escogidos". Los chiapanecos necesitan tener un gobernador con capacidad de convocatoria, de gran capacidad de gestoría y sobre todo, con ese roce social que le ayude a sentir cierta empatía con sus electores y de eso nazca la verdadera consolidación de un pueblo con su gobernante. Claro que ese binomio es difícil encontrarlo al ciento por ciento pero nada es difícil cuando se tienen los recursos, el poder y la capacidad para encontrar esos atributos que deben permear en cada uno de nuestros gobernantes adecuados a los intereses de las mayorías.
Bueno, usted y yo nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LA COSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI…


+ Histórica Reforma Constitucional…
+ CTM + CNC, guarida de delincuentes…
+ Comentarios al Margen…



La sinergia con que se desempeñan los tres poderes del Estado siempre alrededor de la política del Gobernador Juan José Sabines Guerrero es un acto de congruencia que ha dado buenos resultados en las acciones de gobierno tomado en cuenta el conjunto que hacen el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas dada por la mañana de ayer en el patio de Palacio de Gobierno no es más que una conjunción del trabajo realizado por el Poder Judicial presidido por el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y el Poder Ejecutivo representado por Juan Sabines Guerrero en el diseño de los nuevos preceptos con los que se adecuan y elevan a rango constitucional valores como el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, de los migrantes, las mujeres, los niños y las familias indígenas a las que se les respeta su tradicional forma de constituirse.
No se puede restar mérito a esta "histórica reforma" -como dijera el mismo Gobernador Sabines- a la decidida y profesional participación del Congreso del Estado bajo el liderazgo de la diputada Arely Madrid Tovilla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y la del Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo, además de los seis grupos parlamentarios que trabajaron en este sentido y el pleno de los 40 diputados que discutieron y aprobaron la nueva "Constitución del Siglo XXI".
Esta reforma a la Constitución Local fue presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del titular, Noé Castañón León, discutida y aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura el pasado jueves 23 de junio y en la que se establecen, la obligatoriedad del Estado de promover y fortalecer la organización del desarrollo de la familia indígena, reconociendo su forma tradicional de constituirlas; de votar y ser votado, enunciando claramente las formas de participación política electoral.
Se elevan a rango Constitucional y se establecen quince regiones económicas que ya habían sido aprobadas por el Congreso Local dentro de la estructura administrativas de la entidad, al tiempo que se reordenan las regiones XII Selva Lacandona; XIII Maya y XIV Meseta Comiteca. También se elevan a rango Constitucional las Fiscalías de Asuntos Especiales, de Asuntos Relevantes, de Atención a los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, contra Secuestros y contra la Delincuencia Organizada.
Puntos clave de esta reforma son también los relacionados con los Derechos Humanos, de los migrantes, de los niños, las mujeres y mujeres embarazadas; pero especial atención se dio al capítulo que sobre "Erradicación a la Pobreza" se anexó a la Constitución y que ya estaba impreso en el documento de los "Objetivo de Desarrollo del Milenio" de la ONU que el año pasado había aprobado la LIII Legislatura Local.
Desde hace más de 29 años en que el entonces Gobernador Juan Sabines Gutiérrez impulsara una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, no se había hecho algo similar que coincidentemente ahora es su hijo el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien la propone y la promulga.
Y como dijo el diputado federal Sami David David al hacer uso de la tribuna en el acto de promulgación de la Constitución del Siglo XXI, "con esta reforma se ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos… y si somos capaces como sociedad y gobierno de traducir esta disposición constitucional en una aplicación concreta y de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso significativo en el conocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman; en lograr su desarrollo y garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales".
Por su parte el diputado local, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y uno de los que más cerca estuvo en la discusión de esta reforma, apuntó que "esta no es una Constitución que quiera adivinar algo o redactada para expertos. Se enriquece, se actualiza, se armoniza y se empalma con la Constitución de la República. Son conceptos concretos con un sistema de lenguaje claro que debe conocer toda la sociedad".
Haciendo énfasis en el conocimiento de los preceptos constitucionales en sus tres vertientes: sociales, económicos y políticos; así como los de justicia social y jurídica, el Gobernador Juan Sabines Guerrero prometió que se va a publicar de manera inmediata la reforma Constitucional en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se va a imprimir un documento para su masiva difusión en toda la geografía chiapaneca…
LAS VIEJAS MAFIAS DE LA CTM Y CNC…
La corrupción como la impunidad siempre han estado asociadas con la actividad política. En México rara vez se castiga a los ladrones del erario público, sino más bien por su soberbia o como dijeran en mi pueblo ¡por pendejos!
Ahora se supone que a unos ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina de Chiapas se les apareció "el chamuco" desde que el delegado encargado de la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Constantino Aguilar Aguilar los espantó con el "petate del muerto" descubriendo un fraude a campiranos por más de 20 millones de pesos dentro de un programa de adquisición de viviendas.
Y digo que Constantino Aguilar los espantó con el petate del muerto porque esa información del fraude ya tiene más de un mes y no presenta formalmente la demanda contra quienes corresponda y/o nombres de los sindicados. A lo mejor este delegado cenecista no es más que otro "apantalla pendejos" que le quiere sacar raja al revoltijo que hay en esa central campesina entre todos los que aspiran a la dirigencia.
Desde que conozco a los dirigentes de la CNC, no ha habido uno solo que se jacte de honrado, honesto, transparente, por el contrario han demostrado ser viles y sinvergüenzas que han lucrado con la pobreza y necesidad de los hombres del campo. Ahí está el "Talibán" Julián Nazar Morales que de chofer del ex dirigente cenecista, Germán Jiménez Gómez y miserable asalariado, pasó a ser casi millonario con extensas propiedades; dirigente de la CNC, diputado federal en dos ocasiones y diputado local.
No menos descalificado salió Jorge Enrique Hernández Bielma y todos los anteriores que vieron en la dirigencia campesina una especie de particular sucursal bancaria por donde pasaban los dineros que el gobierno les entrega para apoyo, estímulo y programas para los campiranos. Ya habrá tiempo de enumerar a toda esta caterva que todavía sigue lucrando a sus agremiados y exprimiendo la teta presupuestal…
Y LA CTM, TAMBIÉN…
Y no se crea que en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) las cosas son diferentes solo porque se murieron los dos anteriores líderes nacionales como el otrora eterno Fidel Velázquez Sánchez o su sucesor "La Güera" Rodríguez Alcaine. No, allá las cosas siguen igual -como dice la canción- con el liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe y acá en Chiapas un poquito peor con unos oportunistas que se están enriqueciendo con los supuestos liderazgos que cada uno dice detentar desde hace más de ocho años. Estos sujetos son: Saúl Martínez Martínez que se aferra a una dirigencia que no está validada y se niega a entregar el edificio que cree que es suyo y, Felipe Mimeaga que nadie sabe si existe o tiene algo que ver con los trabajadores cetemistas.
Ya no son tiempos de liderazgos reales como lo tuvo en la CTM Chiapas desde antes de 1976 cuando conocí a don Salvador Durán Pérez que también se perpetuó en el cargo con reales dirigentes como Carlos Natarén Córdova que lo sustituyó a su muerte; Roberto de los Santos Cruz en la zona del Soconusco (Tapachula) o un Juan José Rueda Aguilar que siempre fungió en una especie de Secretario Jurídico y hoy es el eterno Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ahora con Saúl Martínez Martínez la CTM en Chiapas es un fiasco que de nada le sirve a las siglas del PRI o por el contrario le estorba pues su honorabilidad no es muy recomendada ni siquiera por los mismos que cotizan en esa central obrera. Por eso es que el falso dirigente obrero que desde hace más de ocho años anda de la greña con quienes también se auto nombran "líderes" se encabronó cuando el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, Alberto Salazar Munciño vino a entregar la convocatoria para la renovación de la dirigencia en Chiapas, misma que se llevará a cabo en la Convención que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 23 de julio.
Todo hace pensar que a Saúl Martínez le van a dar una patada por el trasero y ponerlo de patitas en la calle y, más le vale que no haga su berrinche y alboroto porque lo pueden meter a la cárcel con justificada razón. Sobre aviso no hay engaños…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Si el Consejero Presidente del IFE, dice que "los tres gallos azules" que andan cacareando como gallinas que quieren ser los candidatos del PAN a la Presidencia de la República de manera abierta y desafiante de las autoridades electorales y gastándose el dinero de sus respectivas dependencias "no han cometido ninguna irregularidad ni violentado la ley correspondiente", solo hay que monitorear la estación "Radiorama" donde se publicita la imagen del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los spot convertidos en pequeñas cápsulas de entrevista, cuando menos el pasado domingo fueron transmitidas entre un período de una hora y otra. Y no vengan los panistas a decir que eso es gratis o que no viola la ley federal electoral. Lo que pasa es que el IFE está protegiendo a estos panistas porque así le conviene, pero a la hora de que les hagan cuentas, a ver quien los defiende…// En la reforma constitucional que ayer promulgó el titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se cambian dos requisitos para la elección de Gobernador: el de tener la ciudadanía chiapaneca con residencia no menor de ocho años (antes era de cinco) y que los aspirantes renuncien a su cargo con 120 días de anticipación derogando el período que era de 90. Esto va para los empleados de la Federación, Estados y Municipios, aunque hay que ver de qué categoría a que nivel de la administración pública… Lo que no me queda claro es lo de "tener la ciudadanía" porque antes el artículo octavo de la Constitución Local reconocía la ciudadanía a los cinco años de residencia en el caso de los no nacidos en territorio chiapaneco, pero en el Código Electoral Local, en el capítulo de requisitos para ser candidato a Gobernador, Senador, Presidente Municipal, Regidor, Síndico y Diputado Local, decía que "debe ser chiapaneco por nacimiento". Aclarando amanece…// Alguien me lo dijo: "el PRD en Chiapas, desde hace más de diez años ha estado en manos de tránsfugas y oportunistas de otros partidos. ¿Serás que los que se dicen verdaderos militantes se refieren a Jorge Antonio Morales Messner, Alejandro Gamboa López y ahora el que se dice delegado nacional encargado de la presidencia: José Ángel Córdova Toledo? Puede ser, porque no hay otros…// "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos; hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Punto de Vista
Mario Tassías



En el mundo de las probabilidades, a lo mejor usted haya descubierto a través de las radios comunitarias o en sitios web, la "Voz Campesina", si ya la oyó, tiene un rico panorama sobre temas de movimientos campesinos, indígenas y social de América Latina. La "Voz…", dice mucho de la región del mundo donde los campesinos, ya no se quedan callados.
La "Voz Campesina" es una producción conjunta de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina y Radio Mundo Real-Amigos de la Tierra Internacional que repasa los temas que preocupan a los hombres y mujeres curtidos por el sol, que producen alimentos, pero sobre todo, aman entrañablemente su tierra. El sonido llega a través de un enlace internacional entre Radio Mundo Real y las distintas regiones de la CLOC-VC.
Se trata de diálogos abiertos sobre los desafíos, luchas y problemáticas que enfrenta el movimiento campesino continental. Se transmiten quincenalmente en las páginas de las organizaciones de CLOC-VC y en Radio Mundo Real: www.radiomundoreal.fm está circunstancia permite que la "Voz Campesina", se difunda por Radios Comunitarias y sitios web, mediante una solicitud que informe a través de mensaje electrónico al correo: lavoz.campesina@gmail.com
En la variedad de puntos de vista, está lo interesante. En el primer programa: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=1 se abordaron las acciones en torno al Día Internacional de la Mujer, las actividades realizadas el 17 de abril, Día Mundial de las Luchas Campesinas y su significado para el movimiento campesino. Es un documento auditivo con antecedes para reflexionar sobre páginas de historia.
"Voz Campesina" N° 2: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=2 tuvo como tema central una crónica sobre el origen y el significado del Día Mundial de la Lucha Campesina y las acciones que desde distintas regiones de la CLOC-Vía Campesina se prepararon para recordar el 17 de abril de 1996 cuando fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó la fecha como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.
El programa número 3: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=3 se nutrió de voces desde Brasilia, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Bogotá. Los temas de este programa incluyeron un repaso de las acciones en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina, incluyendo un informe de Radio Agencia do Planalto de Brasil, sobre el origen de la conmemoración mundial.
La "Voz Campesina" N°4: http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=4 que se transmitió a pocas horas de conmemorarse en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, Voz Campesina recogió testimonios de las actividades en Centroamérica, Ecuador y Colombia en torno a esa fecha.
"Voz Campesina" N° 5, coincidió con un acontecimiento guía para el futuro de la difusión por este medio, http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=5 permitió transmitir desde la ciudad de Quito, Ecuador que fue sede del primer encuentro de comunicadores de Sudamérica de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina. Mujeres comunicadoras de Bolivia, Chile y Colombia reflexionaron en este programa -que fuera ratificado junto a otros instrumentos como una herramienta clave en los procesos de confluencia comunicacional desde el movimiento campesino- sobre las experiencias intercambiadas y los desafíos asumidos.
En el programa número 6 de la "Voz Campesina": http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=6 se centró en la Campaña Global de La Vía Campesina y organizaciones aliadas contra los agrotóxicos, esos productos como fertilizantes y mata malezas, que utilizados sin conciencia destruyen la naturaleza. Fue actualizada la situación en Chile, donde se enfrenta la ley de obtentores de semillas y en Perú, donde la lucha contra los transgénicos seguía adelante en vísperas de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
El 7° programa la "Voz Campesina": http://www.cloc-viacampesina.net/es/component/content/article/525-voz-campesina?start=7 fue una expresión de solidaridad con Honduras, que sufrió un golpe de estado el 28 de junio de 2008. Fue interesante conocer el estado actual de las actividades que realizan campesinos de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Chile y Ecuador, teniendo presente la situación del Mocase, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, en Argentina, que defiende la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.
La "Voz Campesina", es una manifestación de pluralidad de hombres y mujeres que han asumido un compromiso con la vida. Es una voz de millones que ahora se multiplica a través de medios electrónicos. Son conciencias que se enlazan y por ello se multiplican.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Ánimos enfriados


A principio de este año, eran al menos cinco priistas los que estaban interesados en contender por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel estatal. Uno de los aspirantes más fuertes en ese entonces era Aquiles Espinoza, al grado de que los demás decidieron unirse a él, para hacer un frente en su contra. Posteriormente, Roberto Albores Gleason, que se decía que había recibido línea, se consolidaba como uno de los más fuertes en dirigir al PRI, pero después de la Semana Santa y con la llegada de Humberto Moreira, a la dirigencia nacional, las cosas cambiaron de rumbo y hasta el momento el proceso para elegir el dirigente a nivel de Chiapas, esta más frío que el pie de un muerto. Todo parece suponer, que los ánimos de los contendientes se enfriaron o más bien Humberto Morería, les dijo que estuvieran quietos. Hasta el momento los aspirantes o suspirantes habrían recibido la orden de estar quietos, hasta ver los resultados de la elección en el Estado de México, pero después del tres de julio, el proceso para contender por la dirigencia del PRI, en Chiapas, va tener resonancia.
Humberto Moreira menciona, que ahora como dirigente tiene la seguridad de ganar el Estado de México y en algunas entidades más donde se realizarán elecciones el próximo domingo. En Chiapas, tienen que elegir un buen candidato a la dirigencia priista, sin ver intereses personales y es que más de un, lo único que quiere es llegar al edificio de Santo Domingo, para saltar a la grande y repartir diputaciones locales, federales, la senaduría y muchas alcaldías.
Pero pareciera que en el estado de Chiapas, las cosas ya están definidas, muchos que tenían la esperanza de llegar a la dirigencia tricolor para posteriormente saltar a la grande, ya perdieron el interés, sobre todo después de la captura del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, muchos personales les movieron el panorama que habían concebido.
No hay interés.
En Comitán, no hay candidato alguno que esté interesado para contender por la dirigencia priista local. No hay quien tenga interés para suceder a Pedro Aguilar Morales. En síntesis los priistas no tienen planes concretos para renovar la dirigencia.
Pareciera que Pedro Aguilar Morales, tendrá que estar al frente de este instituto en Comitán, por lo menos pasando el 2012.
Después del proceso del 2012, quien pudiera suceder a Pedro Aguilar, bien podría ser el actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Guillermo Rodas, y es que actualmente este dirigente tiene interés por contender por la presidencia comiteca pero tiene las mínimas posibilidades ante Luis Ignacio Avendaño, el que se considera será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
91 años
Un 27 de junio de 1920, nació uno de los mejores gobernadores que ha tenido Chiapas. Me refiero a Juan Sabines Gutiérrez; ya son 24 años que don Juan Sabines dejó de existir, pero dejó huella en los corazones de muchos chiapanecos. Para algunos, don Juan Sabines tenía una personalidad recia, sensible y humanista que se reflejó en la obra pública que a la fecha es referencia cuando se habla de Chiapas. 91 años estuviera cumpliendo don Juan Sabines, el día de hoy. ¡Que en paz descanse!.
La frase del día.
«Se les va a caer la baba y echaré del poder a quienes han hecho del gobierno del estado de México un negocio», Luis Felipe Bravo Mena.
Para entender el año 2000.
“Ya en ese tenor (…) Rafa Ruiz y Lalo Ramírez invitan a un desayuno a Pablo Salazar, en el hotel Lagos de Montebello; en esa ocasión el candidato al ejecutivo estatal inaugura su casa de campaña comiteca, bautizada como la Casa de la esperanza.
“En la inauguración de la casa de campaña invitó al contador José Guadalupe Castellanos Álvarez, regidor plurinominal perredista en aquel entonces, y llega también Armando Solórzano García, sin antes haber contado con otros antecedentes de participación política. Ahí iniciamos una relación con otros partidos políticos, invitando al PAN (por entonces era presidido por el ingeniero Francisco Tovar Armendáriz), al PRD, dirigido por Fernando Trujillo, y a los regidores de todas las fracciones partidarias del ayuntamiento. Ahí convergemos todos”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (pag.7).
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! ¡No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Con mis felicitaciones a mi amiga Yesica Bonifaz, por su cumpleaños.
La constitución del siglo XX


El día de ayer lunes en acto celebrado con motivo de la promulgación de las reformas de la constitución del estado de Chiapas; se presento al pueblo de Chiapas la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, misma en la que su contenido contiene las reglas básicas que norman jurídicamente la vida diaria en nuestra entidad y refleja la realidad en la que convivimos todos los chiapanecos.
El gobernador Juan Sabines guerrero cumplió de esa forma; con el reto de dar paso a una nueva constitución del estado de Chiapas, que se moderniza y se adecua los retos del siglo XXI, en la que participaron sectores tan importantes de la sociedad, así como los legisladores de todos los partidos políticos del Congreso del Estado al igual que los presidentes y de las presidentas municipales de los ayuntamientos que han antepuesto las coincidencias frente a las diferencias. En esta nueva Constitución como bien lo señalo el gobernador de todos los Chiapanecos; destaca por ser la primera del siglo XXI , la primera del nuevo milenio que recoge los retos de nuestros tiempos y del glorioso por venir de nuestro amado Chiapas y es también una constitución que está a la vanguardia de la nación, destacado la infusión de los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos; un tema que a todos nos interesa y que también vuelve a la de Chiapas la única en México en contemplar los 30 artículos de aquella declaración el universal en 1948, por Rusbell, en pleno de la asamblea general de las naciones unidas. Todo ello para tener un gobierno cercano a su pueblo, el desarrollo es sinónimo de paz, ahí descansa el espíritu de la nueva constitución política de Chiapas, la historia de las constituciones es la historia de las luchas populares por los derechos universales, por la justicia y la igualdad social.
En esta nueva constitución se adiciona, como ya se indicó, un Título Primero denominado “De la erradicación de la pobreza extrema” y además, se modifica el plazo para que el Gobernador asista al Congreso a presentar su informe por escrito, quedando establecido para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias; se amplía también el plazo para retirarse del cargo y poder ser electo para Gobernador, para los empleados de la Federación, del Estado o los municipios, dándoseles un término de ciento veinte días, ya que en el texto vigente se contempla un término de 90 días. Nuestra Carta Magna ha recogido numerosas reformas para incorporar algunos de los preceptos, pero también en Chiapas da lugar al reconocimiento jurídico de las culturas, de los pueblos indígenas como el sustento de la parte más significativa de la sociedad chiapaneca. En los pueblos indígenas esta nuestra raíz y razón, representan la riqueza y la diversidad de la cultura y conservan los saberes y legados que nos enorgullecen, esta constitución reconoce ahora la condición pluricultural de su población y ampara y protege a los pueblos indígenas, al expresión institucional de esta reforma. la constitución del 2011, nos pone muchas tareas que tenemos que hacer por adelante es en esta gran coincidencia nos hemos reunido y entendido todos los municipios del estado, con todas las organizaciones, con todos los sectores, con todos los credos. Con la constitución del 2011somos responsables de nuestro tiempo y circunstancia, damos rumbo y certeza al porvenir, por eso nos hemos reunido y entendido. De eso no hay duda así las cosas.
Los demás comentarios.
Para Pedro Raúl López Hernández consejero de loa derechos señalo tajante que el tema de los derechos humanos es ampliamente tratado en esta nueva constitución con porque se apega a la Declaración ampliamente, universal de los Derechos Humanos.
la Nueva redacción del artículo 48, hoy 55 de la constitución del estado en armonía con la ley del estado en armonía con la ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, y las reformas recientes a la constitución general de republica. A la vez que se promulga con esta nueva constitución el Consejo Estatal de los Derechos Humanos para ser parte de todo este andamiaje, que refleja con claridad la congruencia de un proyecto de gobierno que se ajusta a sentido de la sociedad. Así mismo la Coordinadora de Gabinetes, Blanca Ruth Esponda se refirió más que nada al tema de los derechos universales de los niños, la experimentada política señalo que “Se garantizan los derechos de los niñas y los niños, se protege al niño sobre su derecho familiar, independientemente de su religión, queda terminantemente prohibido. La explotación infantil y la trata de personas y será penado por el estado, el secuestro, la venta o la trata de niños y niñas y se puede acudir al recurso judicial”, expresó durante su participación. En ese tenor, el Secretario General de Gobierno Noé Castañón León señaló que las destacadas reformas que en este sexenio han transformado para bien la estructura misma del estado de Chiapas, y que han dado lugar a una nueva constitución política como lo es la que hoy se promulga, auguran y aseguran para los Chiapanecos todos, mejores senderos mejor vida, mejor futuro, ello es así, este gobierno e de Sabines Guerrero, ha demostrado en los hechos que al respeto de los Derechos Humanos, a la no discriminación, a la igualdad de género, el respeto a los migrantes, el combate a la pobreza a la dispersión poblacional y el cumplimiento de los objetivos del Milenio, son un realidad. Y los diputados? Mientras que para la diputada Arely Madrid Tovilla, esta iniciativa hoy convertida en nuestra constitución, en nuestro máximo ordenamiento jurídico en nuestro estado ha tenido una respuesta favorable del congreso quienes la hicimos nuestra y en la comisión de gobernación una revisión exhaustiva que inclusive los partidos como el PRI, logro enriquecer esta constitución, una constitución que hoy se promulga con el orgullo de reconocer que el concepto de democracia participativa. Así mismo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo señaló que el Poder Legislativo participo de la nueva realidad que vive Chiapas, espacio de participación democrática, a la vez que dijo que la nueva constitución es una muestra fiel, de una constitución más moderna; a la vez que exhorto a toda la sociedad para difundir los beneficios y consecuencias que traerán las nuevas disposiciones.
Mañana continuaremos con este tema tan interesante con una entrevista al dip. Zoe Robledo y otras opiniones, así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@hotmail.com, celular 961 15 10984