lunes, 3 de diciembre de 2012


No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Transportes informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado.

El gobernador Juan Sabines Guerrero siempre preocupado por el beneficio de las familias chiapanecas, a partir del presente año logró que se eliminara el pago de impuesto de tenencia a vehículos nuevos y usados, precisamente en apoyo también del sector transportista; por lo cual un aumento en estos momentos no es viable en ningún sentido.
Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, dijeron que en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.
Grupos de concesionados de taxis, colectivos y servicio mixto, han realizado planteamientos ante la secretaría, sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía se están analizando, pero aclaró la dependencia que en términos de la ley esta situación no procede hasta no ser publicada en el Periódico Oficial.
De acuerdo y en base a la Ley de Transportes del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, está perfectamente establecido que el Congreso del Estado es el único órgano autorizado a propuesta del Ejecutivo del Estado, previa convocatoria que este emita a través de la Secretaría de Transportes a establecer, si es factible o no un aumento en las tarifas, por lo cual reiteran, no es una decisión unilateral la que podría establecer un aumento en los costos del pasaje de transporte.
La Secretaría de Transportes rechaza de manera tajante cualquier aumento al costo del pasaje, por lo cual, en caso de reincidencia se sancionará a cualquier transportista o grupo de concesionados que sean detectados incurriendo en este delito.
La dependencia, afirman, se reserva el derecho legal de sancionar por cualquier tipo de abuso indebido del logotipo de la secretaría, su uso no está autorizado para ningún tipo de cartel y exhortan a la población a denunciar cualquier tipo de abuso a la línea gratuita 01800 999 9974.
Gráficas de la toma de protesta Enrique Peña Nieto como presidente de México






El Presidente Peña Nieto en encuentro con gobernadores del país
- Luego de tomar protesta y recibir la banda presidencial

Luego de recibir la banda presidencial y de tomar protesta como Presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con gobernadores del estado, entre ellos el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero.

Firman "Pacto por México"
-Asiste JSG a ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto
-Se contó también con la presencia del gobernador electo, Manuel Velasco

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo la ceremonia de firma de "Pacto por México", con la participación de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, en el cual se comprometen a transformar a México con reformas y acciones concretas.
En este contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero asistió a este acto protocolario, en donde el Presidente Peña Nieto aseguró que con este pacto inicia una nueva etapa de la vida democrática nacional.
Los cinco objetivos del pacto son: transformar a México en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; lograr la seguridad y justicia; incrementar la transparencia para combatir la corrupción y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
Cabe destacar, que a este evento también asistió el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.



Manuel Velasco Suárez es factor de unidad y nos convoca ahora en Chiapas
Cosme Vázquez
El ilustre chiapaneco Dr. Manuel Velasco Suárez sigue vivo a través de su legado en la ciencia médica que ha dejado a la humanidad, su pensamiento y su acción que trascendió en el mundo y el servicio a favor de los demás; es factor de unidad, sostuvo el presidente nacional de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Siles.Durante el homenaje con motivo del 11 aniversario luctuoso del ex gobernador de Chiapas, organizado por el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, el hijo del eminente neurocirujano convocó hacer el compromiso de trabajar con responsabilidad social y humana en beneficio de Chiapas.Ante la comunidad sancristobalense, ex presidentes municipales de San Cristóbal de Las Casas, diputados locales, el alcalde Francisco Martínez Pedrero y la estructura de la Fundación Manuel Velasco Suárez en la entidad, invitó a aprovechar al máximo el cerebro y descubrir el talento que cada uno tenemos, para potencializar más nuestras capacidades.
También, luego de haber depositado ofrenda floral y montar guardia de honor ante la estatua de su padre en el parque central de San Cristóbal, el cual lleva su nombre, dio el mensaje del gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien por motivo de agenda de trabajo no pudo asistir, pero manifestó su compromiso de seguir de cerca, como lo ha hecho en los últimos 12 años, de San Cristóbal de Las Casas y su gente.El regidor Juan Salvador Camacho Velasco, quien es uno de los nietos de Manuel Velasco Suárez, sostuvo que la herencia moral que ha tenido de su abuelo lo compromete a caminar con rectitud y espíritu de compromiso en el servicio público, y no olvida consejos prácticos que le dio su abuelo de ser humanista como persona antes de ser exitoso en la vida.A su vez, el alcalde Francisco Martínez Pedrero llamó a cumplir el legado del reconocido mundial médico neurocirujano de aportar todos algo por el desarrollo de la gélida ciudad y de Chiapas.En tanto, los alumnos Moisés Sánchez López y Miguel Ediberto Bautista Tom, de la Escuela Secundaria Técnica Miguel Utrilla Trujillo, dieron una síntesis de la biografía del Dr. Manuel Velasco Suárez, en donde aportaron información que inclusive Velasco Siles no tenía presente como su obra del Hospital de Día, para la atención del enfermo mental. Posteriormente, en el Teatro Zebadúa, Jesús Agustín Velasco Siles y el coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, presidieron la 2ª Asamblea Estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, en donde se aprobó la propuesta de celebrar juntos con toda la estructura estatal, el fin de año en Puerto Arista el 14 de diciembre.Hernández Cruz anunció que en ese evento se tomará la protesta a las estructuras municipales de la Fundación de algunos municipios indígenas.

El PACTO POR MÉXICO ES EL PASO INMEDIATO A LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA: CRISTINA DÍAZ SALAZAR
· Responde a la voluntad de acuerdo y a la necesidad de transformar a nuestro país, afirmó la presidenta interina del CEN del PRI.
· Firmó el Pacto por México en compañía de los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
La presidenta interina del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, afirmó que el Pacto por México es el paso inmediato a la consolidación democrática del país y responde a la voluntad de acuerdo y a la necesidad de transformar a nuestra nación.
Más allá de las coyunturas, puntualizó, hemos encontrado nuestras coincidencias sobre nuestras diferencias. El Pacto por México es el propósito que aglutina a todos, de la mano del compromiso, la corresponsabilidad y la cohesión con la sociedad, para su desarrollo, estabilidad y certidumbre.
La dirigente priista participó en la firma del Pacto por México, que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el cual fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, acto en el que también participaron los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.
El Pacto por México, subrayó, es la coalición de ideas y de metas en común para todos los mexicanos, un nuevo pacto para cambiarle el rumbo a México, pero con proyecto y con idea.
Díaz Salazar remarcó que la única herramienta para dirimir las diferencias es el diálogo, divisa que conduce a la concordia.
"Hoy celebro poder dejar atrás todo aquello que nos aleja y unirnos en el esfuerzo por trabajar en todo lo demás que nos une", precisó, ante los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.
Nosotros, aseguró, entendemos a la unidad no sólo como el conjunto de voluntades o la coalición de las colectividades, sino como la impostergable conjunción en la pluralidad de las ideas y expresiones de todos y para todos.
Ante gobernadores de diferentes partidos políticos del país, Díaz Salazar remarcó que el Pacto por México permitirá transitar a un Estado eficaz, al concretarse en nuevas reformas que alienten el crecimiento económico, empleo y seguridad jurídica, pública y social.
"Se concretará en una mejor gobernabilidad que dará bienestar a los mexicanos", subrayó.
La presidenta interina del CEN del PRI enfatizó que el Revolucionario Institucional acompañará con convicción y de manera corresponsable al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
En este marco, Díaz Salazar expresó su reconocimiento al ex presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al afirmar que fue un importante artífice en el esfuerzo por construir el Pacto por México.

Mujer golpeada por su patrón tras 30 años de servicio
Moisés Montes /ASICh
Pichucalco, Chiapas. Natividad López Álvarez, de 55 de edad, oriunda de este municipio, pidió al procurador de justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, así como a la Fiscal de Distrito de la zona Norte, Cielo del Carmen Calderón Escobar, que le hagan justicia tras haber sido golpeada por su patrón el Dr. Guillermo Alor Chávez.
El ministerio público levantó una acta administrativa la 539N021-T1/2012, pero en Chiapas golpear a una mujer, es delito grave, por lo que su demanda se debió elevar a una averiguación previa, ya que golpear a una mujeres es un delito grave, que no alcanza fianza.
La señora López Álvarez tiene más de 30 años trabajando como Alor Chávez, con domicilio en la calle Zaragoza, y en días pasados fue golpeada por el galeno solo porque pidió cuando menos una casa para poderse ir a vivir, sola.
Explicó que su solicitud la hizo con su patrón porque le da miedo vivir ya con él, por ser un hombre enfermo, patético y neurasténico, y no tiene donde irse.
Reveló que hace unos días le pegó y por poco me mata por denunciarlo con unos periodistas. Me volvió a pegar y me corrió de su casa, y de inmediato cambio las chapas de su casa. Tuve que irme a vivir a otro casa, ya que una señora me prestó su posada.
Pero esta vez sí se pasó, me rodó a patadas en toda la casa, y con sus golpes me provocó varios moretones en los brazos y en las piernas, por lo que pidió que le hagan justicia y no se venda la autoridad con el Dr. Guillermo Alor Chávez, quien dice que tiene dinero para comprar la justicia.
Yo solo quiero que mi liquidación sea conforme a derecho, yo no le pido otra cosa a este señor, solo que me reconozca mis 30 años de trabajo y pido respeto no me vuelva a pegar porque me da miedo su actitud, es muy violento, señaló.

REAPERTURAN EL CENTRO CULTURAL ROSARIO
CASTELLANOS,
EN COMITÁN
El Gobierno del Estado, través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Comitán llevaron a cabo la reapertura del Centro de Cultural Rosario Castellanos, luego de los trabajos de rehabilitación y restauración que se realizaran en el emblemático recinto cultural comiteco.
La ceremonia de reapertura fue encabezada por Angélica Altuzar Constantino, directora general del organismo de cultura en la entidad, y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal constitucional de Comitán, quienes estuvieron acompañados por personalidades del ámbito cultural.
Cabe destacar que esta labor es producto de las gestiones realizadas por el Coneculta-Chiapas ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) brinda apoyos para la rehabilitación de espacios destinados a actividades artísticas y culturales en cofinanciamiento con los gobiernos estatales y municipales.
Dentro de los trabajos que se realizaron se encuentran: rehabilitación de techumbre del inmueble, consistente en: retiro de lamina de asbesto, retiro del enreglado existente, rehabilitación de elementos estructurales (vigas y refuerzos), cambio de columnas y zapatas colapsadas, aplicación de protección a la madera, colocación de lamina zintro para recibir enreglado y tejas de barro de la región, restauración del plafón en áreas especificas, colocación de nuevos canales de desagüe en techumbre y desazolve de la red pluvial.
De igual forma, este espacio recibió servicios de mantenimientos como: pintura general en muros interiores del inmueble, rehabilitación de techumbre en el área de talleres, rehabilitación de sanitarios hombres y mujeres, entre otros.
El inmueble data del año 1552 cuando se fundó la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y se construyó el Convento de los Frailes Dominicos. Posteriormente, los frailes fueron expulsados del convento con base en las Leyes de Reforma por los años 1886-1888. En los años siguientes fue ocupado como cuartel, escuela y oficina de gobierno hasta que en 1975 fue designado como Casa de Cultura y actualmente alberga al Centro Cultural Rosario Castellanos.
Este recinto cobija en su patio principal un busto que el escultor Gabriel Gallegos realizara para conmemorar el vigésimo quinto aniversario luctuoso de la escritora que honra con su nombra a este centro cultural. Este sitio es emblemático de la historia de Comitán debido a la historia que se atesora en sus muros, y al mismo tiempo es símbolo de la cultura personificada en la figura de Rosario Castellanos, prolífica escritora cuyas ambiciones intelectuales encaminó hacia la defensa de los derechos de las mujeres y de los indígenas.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Peña Nieto y los medios de comunicación
*Decisiones inmediatas de Peña Nieto
*El higadito de Madariega
El domingo 1 de diciembre marco el regreso del PRI al poder político en México, tras 12 largos de ausencia en que los mexicanos vimos pasar un gobierno en la opulencia, sin rumbo y dirección y pueblo sumido en la pobreza, mirando como las dos televisoras más, coreaban, aplaudían y engañaban a los televidentes con las mentiras del presidente de los dos sexenios panistas, en un país agraviado por la violencia, exasperado por la persistencia del modelo económico neoliberal y asfixiado por las enormes limitaciones de la institucionalidad democrática formal.
En su primer discurso de la madrugada del Presidente Enrique Peña Nieto marco la diferencia de todos los discursos habidos y por haber de sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, la referencia a los medios de comunicación: "Señores representantes de los medios de comunicación", que en el pasado inmediato, ni por respeto se les mencionaba.
Incluso las nuevas generaciones de periodistas conocían la relación de antaño que se mantenía entre los medios de comunicación y los gobiernos priistas, que era naturalmente de respeto, cordialidad, camaradería, acercamiento mutuo y con todos no únicamente con las televisoras, a diferencia que en el último gobierno panista marco a Felipe Calderón –lamentablemente el más violento- en donde más periodistas fueron asesinados, 82 y 28 con Fox, en total 110 trabajadores de los medios de comunicación fueron victimados en los últimos 12 meses.
A pesar de esos malestares se dejó sentir ayer en forma violenta en el curso de las movilizaciones de protesta por la asunción del propio Peña Nieto, poder asegurar que inició con el "pie derecho", sin el más mínimo afán de justificar las agresiones contra las fuerzas del orden ni de condonar los excesos cometidos por éstas en la contención de las protestas, las lamentables confrontaciones del sábado, con las naturales consecuencias de varios heridos -algunos graves-, y decenas de detenidos, tienen como telón de fondo del encono social que ha sido privado de cualquier cauce legal de expresión.
Sea pues el advenimiento del nuevo Presidente con el reciclamiento, refinación de la relación prensa-gobierno, con todos y el acercamiento sea de modo real, de respeto y de mutua colaboración con el nuevo gobierno que en sus discursos se refiere con respeto: "Señores representantes de los medios de comunicación".
Cinco grandes ejes de gobierno
En su primer mensaje a la nación como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto propuso cinco grandes ejes de gobierno con la intención de alcanzar el cambio en el país; conducir la transformación, es su responsabilidad; hacerlo en democracia, es una obligación ineludible.
Su prioridad, es lograr un México en paz, y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad, para lograr resultados "trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz".
Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social".
El segundo eje será lograr un México incluyente. "Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social que aún nos divide".
El tercer eje de su gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos, y en la que se formen individuos libres, responsables y comprometidos; en la que los jóvenes desarrollen aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en un mundo globalizado.
El cuarto eje de su gobierno será lograr un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.
El quinto eje será lograr que México sea un actor con responsabilidad global. "México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso; una voz que se escuche, que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.
En la lista de las 13 decisiones inmediatas de su gobierno, prevé hacer frente a los niveles inaceptables del endeudamiento de estados y municipios, y enviará una iniciativa al Congreso para expedir la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.
Peña Nieto se comprometió a regresar a México los trenes de pasajeros, iniciar el próximo año la construcción del ferrocarril México-Querétaro e impulsar uno más en la ruta México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
El tema de los ferrocarriles llama la atención sobre todo saber quienes será los artífices par su construcción, ojala no vaya a proponer aquellos ex lideres sindicales que llevaron a la quiebra a Ferronales, gracias a sus corruptas maniobras muchos de esos dirigentes viven con holgura y aun así gozan de impunidad y cargos políticos, sino ahí esta el caso de "pancho Grajales cachondo".
Urgen salida de Madariaga
Florencio Madariaga, quien entró con calzador al Consejo Estatal de Derecho Humanos, se ha convertido en más que una piedra en el zapato, jode más que una ladilla, por eso es imprescindible tomar cartas en el asunto, porque este individuo no ha hecho otra cosa más que desquiciar al organismo.
Al respecto, Pedro Raúl López Hernández, miembro del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), decidió tomar al buey por los cuernos y será el próximo martes en sesión ordinaria cuando fije postura respecto a la situación que se vive al interior del consejo con quien hoy le llaman la "manzana de la discordia a Florencio Madariaga, por las irregularidades en que cayeron legisladores al imponerlo como consejero, que a dado al traste, así como como la desacreditación que el Consejo está sufriendo.
Por lo tanto, ante esta situación lo ideal sería el consenso entre todos los consejeros a la luz de la Ley y Reglamento del CEDH, sin embargo al ser imposible, lo saludable es que ante la ilegalidad en el nombramiento de Madariaga como presidente, se realice un ejercicio de constricción y que se haga una valoración objetiva de que se encuentra equivocado, ya que su genética es la de ser un violador consumado de los derechos humanos.
Los consejeros estiman que Madariaga ni por asomo puede considerarse un defensor de los derechos humanos, pues representa todo lo contrario, por lo que se hace necesario que las universidades públicas que lo postularon hagan una revisión de esta incorrecta designación, porque no cumplió con un procedimiento público, transparente e informado.
Es necesario que todos los consejeros y consejeras reflexionen sobre lo que está pasando al interior del organismo, y si se sientan con madurez y responsabilidad a analizar la actual situación, si hay concordancia, los días de Madariaga estarán contados, y es viable que ni al 8 de diciembre llegue.
Del Montón
Para vincular a los estudiantes del derecho con la actividad profesional, a fin de alcanzar mayor experiencia en este campo, la Universidad Autónoma de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Región Centro del Estado, el cual permitirá también la realización de otras actividades académicas. El documento suscrito por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda y la presidenta del organismo, Norma Olivia Oliva Moscoso, contempla el desarrollo de manera conjunta de seminarios, talleres, programas de capacitación y cursos destinados a certificar la actividad que llevan a cabo. En un acto que tuvo lugar en la Colina Universitaria, el rector Jaime Valls Esponda explicó que por medio de este acuerdo los alumnos podrán integrarse a los distintos despachos de abogados miembros de este Colegio, a fin de obtener la experiencia que este campo requiere……………… Arrancó con gran éxito el programa "La magia de tu barrio" en el parque de la pila y el parque central, con lo que el Gobierno Municipal que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dará vida a los diferentes parques y espacios públicos de Comitán, al tiempo de brindar una nueva opción para fomentar la sana convivencia entre la población y rescatar las tradiciones del municipio. Dicho programa se realizará de manera permanente los viernes y domingo de cada fin de mes en diferentes barrios de esta ciudad, donde se fomenta la sana convivencia familiar, el rescate a los diversos espacios públicos y promoción de nuestras tradiciones. En su mensaje, Luis Ignacio, dijo que "contar con el distintivo de Pueblos Mágicos nos hace buscar nuevas opciones para conservar la magia de este municipio, y es con estas acciones que se aprovecharán los espacios públicos, logrando fomentar la convivencia familiar, dar apoyo al comercio no formal, rescatar la dulcería y gastronomía típica tradicional y proporcionar nuevas opciones de diversión y esparcimiento a la ciudadanía"……………. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, se reunió con el secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, para establecer acuerdo de trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil. En todo momento el alcalde Chacón Morales, reiteró su compromiso con la educación y la importancia de fortalecer y garantizar las condiciones necesarias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y con ello asegurar la calidad educativa de los jóvenes cobachenses……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com