lunes, 22 de abril de 2013


Hijo de Alberto Patishtán protesta frente al Consejo de la Judicatura

Un grupo de miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se manifestaron este viernes en la ciudad de México frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), localizada en insurgentes sur, para exigir la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtan, preso desde hace 12 años.
La revista Proceso informó que los manifestantes fueron encabezados por Héctor Patihstán, hijo del indígena preso en Chiapas.
“Los inconformes exigieron que las autoridades liberen al profesor tzotzil, condenado a 60 años de prisión por el presunto asesinato de siete policías en junio de 2000, un caso que podría resolverse en los próximos días en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realizó de manera simultánea una peregrinación-marcha”, informó el semanario.
Héctor Patishtán pidió a los magistrados encargados del caso que actúen de forma legal y transparente, y subrayó que la campaña por la liberación de su padre ya ha recabado más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, mismas que, dijo, se entregarán a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al ministro Juan Silva Meza, presidente del CJF, se añadió.
Un integrante de la Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Rogelio Rueda, informó que Patishtán se encuentra en buenas condiciones de salud y su vista se ha recuperado de forma considerable, informó Proceso.


Patishtán: libertad, ya

En las semanas recientes, las expresiones de apoyo al profesor tzotzil Alberto Patishtán –condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías en la localidad chiapaneca de El Bosque, tras un proceso judicial lleno de irregularidades– alcanzaron proyección nacional e internacional inusitada: de acuerdo con una lista difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más de 280 organizaciones de México y del mundo se han pronunciado por la liberación del integrante del colectivo La Voz del Amate, a lo que se suma la realización de manifestaciones de activistas en diversas legaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior.
El pasado viernes, en Tuxtla Gutiérrez, tuvo lugar una multitudinaria marcha en la que participaron más de seis mil indígenas tzotziles y cientos de docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que se llamó al Poder Judicial, y particularmente al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito –encargado de resolver el caso–, a que no sigan manchando su dignidad y ordene la excarcelación del profesor tzotzil. En el mismo sentido se ha pronunciado un abanico de actores políticos municipales y estatales, entre los que se encuentran los representantes de los tres principales partidos políticos nacionales en el municipio de El Bosque, el ayuntamiento local e incluso el propio gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
El amplio y diverso consenso en torno a la liberación de Patishtán contrasta con la cerrazón que han mostrado hasta ahora las diversas instancias del Poder Judicial que han intervenido en el asunto. En el colmo de esa indolencia, el mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó abordar el expediente porque el caso no reúne los elementos de importancia y trascendencia, a pesar de que tal decisión contraviene el criterio abordado por los propios magistrados del máximo tribunal ante episodios en los que se ha violado el derecho al debido proceso de los inculpados –como la liberación de los autores materiales de la masacre de Acteal y el caso de Florence Cassez– y pese a que el propio proyecto de dictamen del máximo tribunal reconocía el carácter injustificable de la condena en contra del profesor chiapaneco.
El sistema de justicia del país tiene en sus manos una nueva oportunidad de restañar en alguna medida el daño causado al conjunto de la sociedad mediante fallos impresentables como la sentencia de Patishtán, emblemática de los vicios judiciales que se ceban sobre los sectores más desprotegidos de la población. Es necesario, en consecuencia, que los integrantes del tribunal colegiado actúen como no pudieron hacerlo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y corrijan una injusticia que no tendría que haber ocurrido y cuya persistencia lesiona al conjunto de la institucionalidad.
Finalmente, la circunstancia que ha vivido el profesor tzotzil obliga a recordar la persistencia en el México contemporáneo de un universo de abusos y atropellos sistemáticos del poder público contra individuos pertenecientes a los pueblos originarios, quienes, cuando deben relacionarse con instancias políticas formales, con frecuencia se ven imposibilitados de ejercer su plena ciudadanía. No habrá bases para el efectivo desarrollo democrático del país en tanto el hecho de ser indígena sea en sí mismo motivo de inquisición política, persecución policiaca y castigo judicial.


Becarios y maestros de Escuela Taller de SCLC reciben pagos pendientes
-       Tenían adeudos del año pasado por problemas administrativos

 La Secretaría del Trabajo garantizó el pago de becas y sueldos a alumnos y maestros de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales en San Cristóbal de Las Casas, luego intensas gestiones a diferentes instancias.
El secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, realizó los trámites necesarios para solventar varias problemáticas en este proyecto derivadas de diferentes irregularidades y falta de atención de la administración estatal pasada, ya que los recursos correspondientes incluso al 2012, nunca fueron ministrados durante ese ejercicio.
Ante esto, se logró la obtención de un recurso de un millón 591 mil 283 pesos destinado para pagar esta semana que inicia, los sueldos de los maestros que durante el año 2012 estuvieron capacitando y preparando en diferentes oficios tradicionales a más de 70 jóvenes de escasos recursos en los altos de Chiapas y que son parte de este proyecto novedoso de cooperación internacional.
Mientras que a los jóvenes becarios, todos ellos provenientes de familias desintegradas y de escasos recursos  que buscan superación personal y dejar atrás diferentes problemas de adicciones a cambio de la preparación en artes y oficios tradicionales, tuvieron en días pasados los pagos correspondientes a las becas de cada mes, desde el año pasado hasta el mes de marzo.
La Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas es el ejemplo de trabajo conjunto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y Gobierno del Estado a través de la coordinación de la Secretaría del Trabajo de Chiapas y que tras estas acciones oportunas en materia económica y administrativa permiten seguir con su encomienda, “rescatando espacios, restaurando vidas”.
Armada bastión de la libertad de México: EPN
El presidente de México dijo que México cuenta hoy con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber

VERACRUZ, México, abr. 21, 2013.-Se cumplieron 99 años de que los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron al puerto de Veracruz de la invasión estadounidense.
Para conmemorarlo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año.
Lo acompañó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En su mensaje, el presidente dijo que México cuenta hoy con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber.
Aseguró que lo que hace grande a las fuerzas armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.
"Ante los retos que hemos vivido como nación, los marinos de México, siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país, su conducta patriótica y valor a toda prueba hacen que la de la Armada una de las instituciones más respetadas, asombradas y queridas por nuestra sociedad, ayer como ahora la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación", dijo Peña Nieto.
Destacó que como ejemplo de la estrecha colaboración que existe entre la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército, de manera inédita desfilaron en esta ceremonia cadetes de los tres planteles militares.
El presidente recordó que en 1847 ante el desembarco de las tropas estadunidenses en Veracruz, los cadetes defendieron el puerto tras la arenga "a las armas muchachos que la patria está en peligro" del teniente José Azueta. Cadetes de 13 años de edad resistieron durante 7 horas la metralla del ejército de Estados Unidos. Esta acción motivó que en mil 947 el congreso de la unión declarara "Heroica" a la Escuela Naval Militar.
"Este episodio de nuestra historia es una enseñanza de que no hay edad para luchar y esforzarse por México, desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos", enfatizó el presidente de México.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Saens, afirmó que México cuenta con sus fuerzas armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial.
"México cuenta con sus fuerzas armadas para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, México cuenta con sus fuerzas armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso. La armada de México refrenda su lealtad inquebrantable a las instituciones de la República y a su investidura como comandante supremo, la Secretaría de Marina apoya decididamente las acciones de su gobierno para mover a México", afirmó Soberón Saens.
A los cadetes, el secretario de Marina les dijo que egresarán como profesionistas en las diferentes disciplinas navales y que serán oficiales diestros en el manejo de las armas con la formación necesaria para actuar no solo por impulso sino por un conocimiento profundo basado en la razón y en el respeto.
El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña recorrieron las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar.

Felipe Arizmendi, a favor de la Cruzada contra el Hambre 
Ojala sea una campaña que dé buenos resultados porque a todos nos avergüenza el hambre pero que no se quede en asistencialismo.

Muy preocupado para que las asistencias lleguen hasta los últimos rincones de todo el pais el Obispo Felipe Arizmendi  hablo este domingo sobre el  propósito de la Cruzada Contra el Hambre, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que «todo lo que se haga en contra de la pobreza y del hambre es digno de aplauso y de apoyo».
Agregó que para combatir el hambre, la Iglesia católica recomienda en primer lugar la asistencia, luego desarrollo o promoción humana y en tercero la liberación, es decir «un cambio de estructura porque de lo contrario siempre habrá pobreza y miseria y no es por culpa de Dios o que la gente sea floja sino de los sistemas integrales, globales de exclusión de otros y de privilegiar siempre el capital».
Señaló que la cuarta acción que la Iglesia recomienda «es el amor, el servicio a los demás, sean quienes sean, de cualquier religión, partido, color u organización; aquí lo importante es ver al otro como hermano y ver qué podemos hacer ellos».
Abundó: «Ojala sea una campaña que dé buenos resultados porque a todos nos avergüenza el hambre pero que no se quede en asistencialismo y ni siquiera sólo en promoción humana de proyectos, sino que se llegue a la liberación que significa un cambio de estructuras para que no se cometan tantas injusticias de una forma tan estructural; pero fundamentalmente el amor fraterno».
Reiteró que «la Iglesia ha propuesto desde que estuvimos trabajando en el sínodo para América de 1997, que toda acción a favor de los pobres tiene que ser en primer lugar, la asistencia, es decir darles de comer, atender el hambre y la sed, la salud. En segundo lugar, la promoción humana que significa que las personas salgan por sí mismas de la miseria, que no siempre estén dependiendo de la Iglesia, del gobierno o de otras personas, porque hay programas que a veces pueden crear dependencia, ya que la gente está dependiendo de que le den su mensualidad y eso no sólo pasa en México, sino en otros país».
En rueda de prensa, reconoció que «a veces hay corrupción hasta en la propia familia», por lo que «no es cuestión de echarle todo al gobierno, que por otra parte la insistencia ha sido que esta campaña contra el hambre no se quede en un simple asistencialismo. Ya el mismo gobierno ha insistido en ello y Rosario Robles (secretaria de Desarrollo Social) está muy al pendiente de generar procesos de desarrollo».
Lamentablemente, continuó, «siempre hay la cola del demonio que se mete en todas partes y que algunos aprovechan de esos programas para su propio interés, esto es verdad, tanto interés económico y partidario, es decir, en algunas ocasiones se ocupen programas de gobierno para beneficiar sólo a los de un partido».
Añadió: «Nos ha pasado a veces que sólo se beneficia a alguna religión, de un partido o una organización. Lamentablemente ha pasado y sigue pasando. Hay que estar vigilantes al respecto. Y esto no sólo en Veracruz, sucede en Chiapas y en todo México y no sólo en la Cruzada Contra el Hambre sino en toda acción pública y privada.




Abasto puntual de medicamentos en clínicas del ISSTECH, solicitó Sección 40 del SNTE en mesas de trabajo 

ASICh 
En mesas de trabajo encabezada por Julio César León Campuzano, Secretario General e integrantes del Colegiado de Seguridad Social de la Sección 40 del SNTE, solicitaron a Mario Carlos Culebro, quien representa al gobierno del estado y a Jorge Ross Coello, director del ISSTECH, el abasto puntual de medicamentos en todas las clínicas del Instituto.
Principalmente, pidieron medicamentos de control, pues es una de las fuertes demandas de los trabajadores, así como una auditoría financiera para conocer a fondo y de forma certera la problemática que enfrenta dicho instituto.
La dirigencia sindical sostuvo que una de las prioridades del Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, es el fortalecimiento de la Seguridad Social de los trabajadores, ya que la salud de los trabajadores de la educación es un derecho prioritario.
Consideró necesaria información objetiva para dejar a un lado especulaciones, corregir deficiencias en la administración y coadyuvar en la toma de decisiones que permitan darle mayor eficiencia y viabilidad al Instituto, pues consideran a éste un patrimonio del magisterio chiapaneco. 
Por otro lado, reconoció la buena disposición y la preocupación del gobernador Manuel Velasco Coello en la atención a la problemática del magisterio, por medio de Jorge Ross Coello, director del ISSTECH, puesto que en dichas mesas de trabajo se han obtenido avances en los planteamientos de la dirigencia, así como el compromiso de que para el mes de mayo próximo se tendrán los primeros resultados de la revisión administrativa. 


Celebra la Sección 40 el día de las educadoras
SE TRABAJA PARA MEJOR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS: CAMPUZANO 

Emilio Alfaro 
Tuxtla Gtz Chiapas.- Para la Sección 40 del SNTE en Chiapas, el día de las maestras educadoras que con cariño educan a los niños desde el nivel preescolar hasta la primaria, no paso desapercibido, pues ayer en el marco a esta fecha tan importante para el país, el Secretario General Julio César León Campuso encabezo dicho homenaje.
En plena infancia, enseñar a dar los primeros pasos en la formación, ternura y amor a seres que no son tus hijos, es una muestra de que las maestras se entregan en cuerpo y alma a poner todo los que está de su parte para desde su crecimiento.
Esos niños que no son sus hijos, pero que los atienden como si lo fueran son el valor y la dicha de la que se sienten orgullosas las maestras, dijo el dirigente de los maestros del estado.
El día de las educadoras de México y de Chiapas se celebran cada 21 de abril y es por eso que la Sección 40 del SNTE recuerda al pedagogo alemán Federico Froebel, quien fuera fundador de los jardines de la infancia.
Durante el evento y ante cientos de maestras, León Campuzano felicitó de igual forma a las maestras y maestros del nivel preescolar en Chiapas, por su día, aunque señaló que se les debe reconocer todos los días, pues con el trabajo responsable de ellas y ellos, es como desde ese espacio se empiezan a formar a los nuevos ciudadanos que harán en nuestro estado una mejor sociedad, pues la educación que se imparte en ese nivel es el cimiento en la formación del individuo
Agregó que a través de la dirigencia sindical que representa, se trabaja constantemente con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, económicas y de seguridad social de todos los trabajadores de la educación en Chiapas.


Guacamaya roja vuelve a surcar cielos de Chiapas
" Encabeza gobernador Manuel Velasco liberación de 20 ejemplares de estas aves en peligro de extinción.

Palenque, Chiapas.- En Chiapas se trabaja para formar una cultura ambientalista que permita conservar el patrimonio natural, esto en el marco de la liberación de 24 ejemplares de guacamaya roja, como parte del proyecto de reintroducción de esta especie. 
Este proyecto permitió traer después de 70 años la guacamaya roja a Palenque y es resultado de una suma de voluntades donde colaboran la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, autoridades federales, estatales y municipales, así como el Instituto de Biología de la UNAM y la Asociación civil de Acajungla, además del Ecoparque Aluxes y Xcaret.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco reconoció la labor de las instituciones partícipes en la reintroducción de estas aves que por primera vez se realiza en México desde el estado de Chiapas, agradeciendo sobre todo al parque Xcaret por la donación de 60 guacamayas.
"En Chiapas estamos decididos a tomar con seriedad y vamos en serio con la responsabilidad al cuidado del medio ambiente, vamos a trabajar en unidad en una intensa campaña de reforestación, vamos a conservar nuestras selvas y bosques, hogar de tantas especies, muchas de ellas orgullosamente chiapanecas, para que Chiapas siga siendo el estado con mayor diversidad biológica del país porque el respeto a la vida y a la naturaleza es el respeto mismo a la humanidad", sostuvo.
Dicho programa pretende liberar 60 ejemplares a lo largo de 2013 y a unos 250 en los próximos cinco años, y tiene el objetivo de evitar la desaparición total de esta emblemática especie, además de buscar la concientización entre la población para evitar la captura y venta ilícita de las aves, pero principalmente promover la protección de espacios naturales.
"El día de hoy iniciamos este proyecto donde vamos a liberar por primera vez 24 guacamayas y estoy seguro que cumpliremos con la meta de redoblar con más de 200 nuevas guacamayas rojas chiapanecas", acotó.
Desde Aluxes Ecoparque Palenque, Manuel Velasco resaltó que en su administración ya se implementan diversas acciones para inculcar en los chiapanecos una nueva cultura ecológica, a través de la concientización del cuidado de los recursos naturales y precisó que se trabaja de la mano con el Gobierno de la República para la preservación del medio ambiente, así como con los legisladores, quienes sin duda serán los impulsores para gestionar leyes que permitan conservar la naturaleza.
Aseguró que la protección de esta especie así como todos los recursos naturales es responsabilidad del gobierno, autoridades y sociedad, por lo que invitó a trabajar en unidad, no solo para beneficio de Chiapas y México, sino de todo el mundo, sancionando a todo aquél que atente con la integridad de las especies en peligro.
"El respeto a la vida y a la naturaleza es el respeto mismo a la humanidad, en Chiapas este es el sexenio del cuidado al medio ambiente", puntualizó el Gobernador.
De esta forma, enfatizó que una de las principales acciones que se hará en su gobierno para fomentar este hábito de cuidado, es el de implementar en el próximo ciclo escolar la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, con el objetivo de "sembrar y formar nuevas generaciones que tengan realmente conciencia y compromiso con el medio ambiente".
En su participación, Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, en representación del Ejecutivo Federal, destacó la importancia de la reinserción de estas aves debido a que permitirá fortalecer la biodiversidad de nuestro país, puesto que México posee una riqueza en este rubro.
"Para preservar esta riqueza y a la vez aprovecharla, México necesita privilegiar una cultura basada en la conservación, no solamente en la extracción de especies y a la vez debe contribuir con beneficios importantes, económicos por supuesto, a todas las comunidades locales", acotó.
Subrayó que el turismo ecológico es una actividad que fomenta la promoción y conservación del ambiente, por lo que dijo que el avistamiento de estas especies pueden complementar y enriquecer la oferta turística de México, que coadyuvará a consolidar el desarrollo económico de los mexicanos, uno de los objetivos del Gobierno Federal para formar un México incluyente.
"En México tenemos todo lo necesario para convertirnos en una potencia ecoturística a nivel global; es indispensable que hagamos que la fuerza turística contribuya a la conservación y al cuidado de los recursos naturales", precisó.
Finalmente, Salomón González Blanco Bernal, presidente de Acajungla A.C., expresó que preservar la naturaleza no sólo es tarea del gobierno por lo que desde la sociedad civil organizada han asumido su responsabilidad para contribuir a poner un alto a la destrucción e iniciar el proceso de conservación, rescate, reproducción y reintroducción de las especies de flora y fauna que están en grave peligro de extinción.
En ese tenor acentuó el esfuerzo de coordinación de todos los que participaron en la construcción de este proyecto de vida ambiental que permitirá hacer de Palenque "un santuario de aves".
Estuvieron presentes Miguel Quintana Pali y Oscar Constandse Madrazo, presidente y vicepresidente de Experiencias Xcaret, respectivamente; Alejandro Estrada del Instituto de Biología de la UNAM; Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales, el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; Patrocinio González Garrido, presidente honorario de Acajungla A.C.; Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados; así como autoridades ambientales estatales y municipales.

MARTIN HERNADEZ ARIAS PIDE AL PROCURADOR RACIEL LOPEZ SE INVESTIGUE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PASADO DIA MIERCOLES   17  DE ABRIL  SOBRE LA  DETENCION  DEL VEHICULO Y DE MI                                 PERSONA  EN EL RETEN TUXTLA CHIAPA DE CORZO

Por Juan Hernández.
San Cristóbal de las Casas 22 de Abril del 2013, el pasado día miércoles 17 de Abril, fui detenido junto con mi vehículo  Nissan tipo Tsuru, en el retén de Tuxtla a Chiapa de Corzo, luego de una revisión de rutina me informaron que el vehículo que yo circulaba  era robado hace ya 14 años, o sea que lo escanearon y en el sistema salió como robado pero en realidad no fue cierto toda vez que les pedí que me dieran la oportunidad de hablar con algún familiar para comprobar que había un error y que tenía los papeles en regla pero realmente me privaron de mi libertad y me llevaron a los separos de la Procuraduría de Estado, y el vehículo fue trasladado al corralón  y después de varias horas y luego de   y una investigación fui liberado pero estoy muy molesto porque me privaron de mi libertad ya que me señalaron como un delincuente o traficante carros y que en realidad no lo soy 
Es por eso que pido una nvestigaciónexhaustiva para deslindar responsabilidades y que realmente se dé con los responsables que andan haciendo de las suyas y no estén agarrando a inocentes que nada tienen que ver con estas cuestiones.
Hernández Arias, Pide Al Procurador Lic. Raciel López. Que tome las cartas en este asunto ya que  aparte de privarme de mi libertad y de mi vehículo,me exhibieron en el Periódico Cuarto poder, donde me señalan como un delincuente de robo de carros, creo señor que tengo el derecho de una réplica para limpiar mi imagen toda vez que pertenezco a varias Organizaciones y que realmente están muy molestas por estas acciones  de parte de la procuraduría del Estado no estoy en contra de sus trabajos al contrario agradecemos las acciones del Estado de Derecho de Chiapas, Agradecemos Al Señor Gobernador Manuel Velasco Coello.
Por último pidió al titular de la dependencia de la procuraduría del Estado.y al titular del Periódico cuarto Poder y se Haga una réplica de desmentir  tales hechos que realmente son falsas ya que en su momento puedo exhibir los documento que tengo en mi poder para cualquier aclaración dijo Martin Hernández Arias Originario del Municipio de Nachig Chiapas. .  


NO PRIVATIZARÉ SERVICIOS NI ENDEUDARÉ AÚN MÁS A TUXTLA GUTIÉRREZ: SAMUEL TOLEDO

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 21 de abril 2013.- El gobierno de la ciudad no privatizará los servicios básicos del agua y alumbrado público; en cambio reconoce una severa crisis económica en ambos necesarios que, no trasladará al usuario y tampoco contempla endeudar más al municipio.
En entrevista el Presidente, Samuel Toledo Córdova Toledo, admite que los servicios básicos del alumbrado y el sistema municipal de agua potable, se encuentran una crisis operacional en donde sufren más los que menos tienen y tenemos que entrar en un diagnóstico integral.
Tanto el alumbrado público como el servicio del agua, obliga a buscar un mecanismo a que por un lado no implique mayor endeudamiento al Ayuntamiento y por el otro lado, que tampoco se le cargue el costo al usuario.
"No se cbrará ningún recurso adicional en el tema de la reconversión tecnológica del alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, ni tampoco el Municipio entrará en la consecución de mayores créditos para poder hacer frente a este gran rezago que tenemos".
Resolver el rezago no solo es "cambiar un foco", sino, transformar tecnológicamente de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, y la Norma Oficial Mexicana, NOM, para preservar el medio ambiente. Señala.
"Por supuesto que estamos buscando los mecanismos para afrontar estos asuntos; el tema del agua (SMAPA) es mayúsculo, es serio, la operatividad del mismo está cuestionada. Así que, tenemos que tomar grandes decisiones en estos temas".
Córdova Toledo apuntala que sí, invitará a la Iniciativa Privada de acuerdo con la ley de participación y buscará alternativas que, sostiene; "no transfieran el costo a la población y no hagan que el Ayuntamiento Municipal se endeude".
PRESIDENTE, ENTONCES ¿HABRÁ PRIVATIZACIÓN?
"Categóricamente, puedo decir que no se privatizará, es decir, la conducción, el régimen, el control continuará siendo del SMAPA como el organismo público municipal por excelencia que es".
Explicó que la reconversión del alumbrado público ya está en manos del Congreso del Estado y el diagnóstico y análisis del SMAPA se está validando con personal de la CONAGUA y con BANOBRAS para encontrar el mejor mecanismo de apoyo financiero.
El agua (y se supone el del servicio de la luz) ya no hay posibilidad de retrazarlo más y debe resolverse este año. Se modificará la planta de tratamiento de aguas residuales de Paso Limón y la del Parque Tuchtlán será nueva, para evitar más problemas al SMAPA.
Es importante encontrar soluciones ya que el apoyo anual de 120 millones de pesos departe del gobierno del estado, no será posible y, aún así vamos a responder al reclamo social del agua en la capital de los chiapanecos. 
"El Smapa tiene que ser operativo, reparar las fugas internas, continuar con la construcción del brazo norte y brazo sur y ver el suministro un poco más integral, ya que compartimos el agua con Chiapa de Corzo y Berriozábal".
Recordó que todo el proceso de captación, potabilización y bombeo lo hace Tuxtla Gutiérrez.
Se trata de "darle al Río Sabinal, una nueva presencia en toda la ciudad. El Sabinal es nuestra columna vertebral y le hemos dado la espalda al río descargando allí el drenaje. El afluente, de nueva cuenta deberá tener el florecimiento que merece".


Exponen programas para combatir hambre en Chiapas

Para conocer las acciones que se pondrán en marcha con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas se realizó la exposición de los diversos programas que enmarcarán este esfuerzo por erradicar el hambre y la pobreza en el país.
Con el inicio de acciones de la Cruzada, que se realizó en Chiapas, específicamente en la localidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pudieron constatar las estrategias que implementarán las diferentes dependencias.
Guiados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recorrieron los diversos módulos instalados y escucharon la explicación de los programas y las primeras acciones que las diferentes dependencias pondrán en marcha para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre el programa de Caminos Rurales y Brigadas de Empleo Temporal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano implementará el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERyT), Programa de Vivienda Digna y Vivienda Rural (Fonhapo), Habitat y Rescate de Espacios Públicos.
En tanto, la Secretaría del Trabajo expuso los objetivos del Programa Bécate y la Secretaría de Infraestructura estatal realizó la presentación de la inversión que se aplicará en materia de Infraestructura en 50 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó la entrega de certificados de apoyo para un grupo de artesanas.
El Instituto de la Infraestructura Física de Chiapas (Inifech) anunció la remodelación de escuela primaria Ángel Albino Corzo, mientras que la Secretaría de Educación comunicó la estrategia de Escuelas de Tiempo Completo y la donación de lentes del programa Ver bien para aprender mejor. 
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo lo propio con un Sistema Recolector de Agua Pluvial; la Secretaría de Salud estableció un módulo de afiliación del Seguro Popular y acciones de salud. También se informó sobre el programa Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario. 
Las Brigadas del Instituto Politécnico Nacional dieron inicio al programa de atención a través de brigadas multidisciplinarias de servicio social, al igual que el Sistema DIF con los Desayunos Escolares y el Modelo de cocina comunitaria.
Por otro lado, se realizó la explicación del funcionamiento y operación del Programa Estancias Infantiles y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
De la misma forma, se estableció un módulo de Banchiapas para la explicación de la estrategia de empresas sociales de producción de alimentos y generación de Ingresos.
El programa Liconsa realizó una degustación de la leche de abasto social; exhibición de datos estadísticos de Liconsa en la Cruzada y una exhibición fotográfica; así como Diconsa efectuó la  muestra de una tienda móvil con productos de la canasta básica.
Cabe destacar que la entidad chiapaneca también fue escenario del arranque del pre registro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que iniciará en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años.
Tal como señaló el Ejecutivo Federal, los primeros municipios en contar con esta atención serán aquellos que son rurales; después los que están en las zonas urbanas, para posteriormente llegar a una cobertura universal en todo el país.
El mandatario chiapaneco también ha expresado en múltiples ocasiones que este programa permitirá que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios.
Es importante mencionar que en el marco de la gira presidencial se realizó la entrega de apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores; del programa Opciones Productivas; entrega de tarjeta del programa Oportunidades; entrega de certificados de apoyo para proyecto textil a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y entrega de tarjeta de Liconsa.
De la misma forma, se hizo entrega de póliza del programa Seguro Popular y de apoyo para la compra de materias primas y alimentos a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías así como la entrega de contrato de compra a productores de maíz y toma de protesta a 11 Comités Comunitarios.
Paralelamente se realizó el arranque nacional del Programa de Invernaderos donde se hizo entrega de notificaciones para módulos de invernadero tecnificado con sistema de riego para producción de flores y hortalizas en este municipio chiapaneco.
Asimismo, se anunció la inversión en el programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria a nivel nacional y para los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se otorgaron materiales industrializados para producción de hortalizas y paquetes de pollas ponedoras y tanque de ferrocemento.


DA RESPALDO CODICECH, A.C. A POLÍTICA 
SOCIAL DE EPN Y MANUEL VELASCO COELLO

Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.-La Coordinadora por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, A.C. Representada por Narciso Lunes Hernández, Juan Gómez Domínguez, José Guadalupe Salas Marina y Sebastián Patishtan Méndez, Presidente, Secretario, Tesorero y asesor respectivamente de la CODICECH, A.C. Dieron a conocer su congratulación por la política social representada e implementada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.
Hecho que dio inicio en la Comunidad de Navenchauc, Zinacantán, es por ello que como organización con presencia en mas de 25 Municipios del Estado de Chiapas, con la mayoría de población indígena nos alegramos y respaldamos que el Presidente de la Republica, en lo que va de este año ha visitado dos veces nuestra entidad chiapaneca, mostrando con esto esto el interés que tiene de apoyar a los chiapanecos sobre todo a las comunidades y pueblos indígenas.
De igual forma esto es una muestra de la capacidad de gestión y liderazgo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, mismo que con sus acciones ha mostrado su capacidad de gobernar, pero sobre todo su interés y voluntad de mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos poniendo énfasis en los pueblos indígenas, donde la pobreza se puede ver y las necesidades saltan a la vista por ello en lo que va de su gobierno a visitado varios municipios con población indígena, razón por demás que como organización indígena nos alegremos que nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y Nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, impulsen juntos el combate al hambre la pobreza y el analfabetismo y todo lo que lacera pobre y marginada.
Indicaron que la CODICECH, A.C. siempre estará apoyando la política publica y social del Gobierno Federal y del Gobernador de Chiapas, porque es importante señalar muestra de interés y preocupación de los gobernantes hacia los mas necesitados ya que arranco la cruzada nacional contra el hambre en una comunidad indígena y eso muestra la sensibilidad humana con los programas sociales hacia los mas necesitados y a los grupos indígenas, porque claro esta que en los municipios y comunidades de población indígena se encuentra gente con mayor pobreza, necesidad y con menos desarrollo social, 
Por ello esta organización que aglutina a mas 43,000. Mil agremiados, con esperanza de mejorar sus condiciones de vida mediante nuestra gestión ante las instancias de gobierno ya que nuestro propio gobernador a mostrado interés en apoyar a los indígenas, por eso apoyamos las acciones emprendidas en la comunidad de Navenchauc, ya que son muestras de desarrollo social hacia nuestra entidad chiapaneca con 55 municipios dentro del programa de la cruzada contra el hambre.

Va Jaque con Dama

**Cobach a punto de explotar**
Una tormenta de índole financiera se presagia en el Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH-, por el quebrantamiento que se le ocasionaron a las arcas en el último año de administración sabinista y cuya directriz en la dirección general de esa institución educativa del nivel medio superior corrió a cargo de la coleta, Angelina Martínez Paniagua, quien creyendo que había río revuelto ante la voracidad de Nemesio Ponce, la señora se sirvió con la cuchara más grande.
La ex directora del Cobach (calificaba como un ejemplo a seguir), no solamente desvió recursos para la campaña de Josefina Vázquez Mota, y de Emannuel Nivón, sino creyendo que era «ahora o nunca», dicen los enterados, desvió también para sus bolsillos el recurso producto de los ingresos propios, además que utilizó algunos millones provenientes de este rubro para crear muchas plazas que ahora son imposibles de pagar, pero que los empleados ya adquirieron derechos.
Supo “ejercer” el poder, colocó a sus incondicionales en plazas que ahora resultan impagables, por lo que las nubes oscuras que presagian esa tormenta financiera, impiden ver al actual director general Jorge Manuel Pulido López, con claridad y sobre todo porque desconoce el teje y maneje del asunto del Cobach.
Para colmo, los funcionarios que aún permanecen por recomendaciones del pasado, lo están engañando diciéndole que las cosas están bien.
Los funcionarios del área de Planeación, desde su director y subdirector, así como la ex directora académica, Ana María Ruiz Flores, quienes permanece en el Cobach, están solicitando la protección del secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres, para que amague, presione y ponga en jaque al director general, a fin de que no se indague a fondo el quebranto financiero, pues todos ellos no saldrían bien librados.
El secretario del sindicato, Víctor Manuel Pinot Juárez, se reunió en Tapachula con los enlaces y dijo que «el partido verde le hará los mandados al PRI», refiriéndose al director general del Cobach.
La Auditoría Superior de la Federación encontró un desfalco por 13 millones de pesos, del presupuesto federal, pero curiosamente el Órgano de Fiscalización del Estado y la secretaría de la Función Pública, nunca vieron o no quisieron ver que las reglas de operación estaban siendo flagrantemente violadas por la ex directora general, pues las indicaciones de Nemesio Ponce fueron subsanar a como diera posible el desfalco de los ingresos propios, presupuesto estatal y federal, por lo que el actual director general debe reabrir el caso e instruir una nueva revisión, porque de los ingresos propios se habla de mas de 50 millones desviados tan solo en el 2012
La creación de muchas plazas como direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento y jefaturas de materia, sin la autorización de la federación, muy a pesar que les advirtieron que ni una plaza más, son por mencionar uno de los ejemplos del delito tipificado como «fraude a la nación» pero que en el Cobach se sigue tratando de tapar. 
BASE DE DATOS….-
Es bueno saber que la Procuraduría de Justicia del Estado, está aplicando la ley; sin embargo es lamentable que no todos los trabajadores estén en la misma tesitura, pues algunos que laboran en alguna fiscalía especializada, no sólo avisan de los operativos; sino que también se apropian de buena parte de los decomisos.
Es decir, que estos objetos que son recogidos en los operativos, no llegan al 100 por ciento a la dependencia, pues se quedan “trabadas” en las manos de quienes no les importa nada y después se vuelven excelentes regalos para dar a quien mejor les conviene, e incluso casi casi agradecen a los decomisos, la oportunidad de lucirse con los reglaos.
Ojalá la procuraduría de justicia pudiera un poquito más de atención al respecto, pues todo el bien trabajo que estén realizando se mancha con estos malos elementos, que no solo se roban la mercancía, sino que la presumen.***
Como está de moda el verde, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, puso en marcha la campaña “Hospital Verde”, la cual busca reconocer la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente, a través de su administración, su estrategia y sus operaciones.
Definitivamente cualquier cosa que se haga por el medio ambiente, este nos lo agradecerá porque el calentamiento global cada vez más fuerte.***
El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, decidieron este fin de semana, sumarse al paro de labores junto a Oaxaca y Michoacán, por tiempo indefinido a partir del primero de mayo.
Nadie les niega el derecho a “luchar” por lo que consideran justo, pero ¿quién lucha por el derecho de los niños a recibir clases?, porque ha quedado más que claro que nuca se reponen las clases no recibidas, así hagan lo que hagan por terminar el plan de estudios; quizá sea necesario que modernicen sus forma de hacer presión para ser escuchados o atendidos.***
Tuxtla vive quizá la peor de sus crisis, los actuales funcionarios se la viven quejando de la situación financiera que les dejó quien les antecedió, aunado al severo problema de l basura que todavía no logran resolver, ni harán en un corto plazo, pues no cuentan con los recursos necesarios para pagar.
La capital sufre de falta de agua, pero también de numerosas fugas; de falta de alumbrado público en muchas zonas; el alcalde ya debería estar actuando, no estar realizando todavía diagnósticos, pues cada vez la crisis es más severa, lo que si queda claro, que difícilmente se permitirá un endeudamiento más a esta ciudad capital, pues no hay que olvidar que la mayoría de los municipios han sobrepasado su capacidad de poder endeudarse.***
ramirezirma77@hotmail.com

Lic. Irma Ramírez Molina 
Jaque con Dama 
Cel. 9616604621 
Twitter: @irmajaque 
@LibertadChis 
facebook.com/IrmaRamirezMolina 
http://www.libertadenchiapas.com.mx
Programa radiofónico 
Plataforma Plural 
Por la 94.7 La Nueva FM 


Indice...

+ Chiapas referente de la federación…
+ Los cómplices no mencionados… 
+ Comentarios al Margen… 
PEÑA NIETO CON EL GÜERO VELASCO… 
Si de algo se puede jactar hoy el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO es la preferencia que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO le ha dado a su administración y la referencia que ha hecho de la entidad en varios rubros de los programas públicos, en especial el de la pobreza, la pobreza extrema y el hambre. 
No se puede decir que esta línea del padecimiento social en Chiapas y México esté resuelta con la simple presentación de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" el 21 de enero y el programa "Sin Hambre" puesta en marcha el pasado viernes 19 de abril del presente año en la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán.
Tal vez las acciones no se han hecho realidad plenamente y como se quisiera, pero a estas alturas del partido que juegan PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO, ya es un avance que la Federación tenga a Chiapas como un referente en las necesidades y el rezago social en el que han vivido sus habitantes durante muchos sexenios. Todavía recuerdo que MIGUEL DE LA MADRID HURTADO durante su campaña presidencial había dicho: "este es el sexenio del Sureste y de Chiapas". No sucedió nada y hoy todavía la situación de pobreza (inclusive extrema) sigue vigente.
En los escasos cuatro meses y tres semanas del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO, el mandatario federal ya ha estado tres veces en Chiapas y eso hace pensar en una sinergia con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO que, se espera pase de la afinidad a la productividad; a la atención social y el arribo del presupuesto necesario para atender tantas necesidades. 
Dos han sido los eventos masivos y de interés nacional en los que PEÑA NIETO ha decidido que se lleven a cabo en Chiapas como el de la presentación de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" el 21 de enero en el municipio de Las Margaritas donde hubo una confluencia de casi 35 mil asistentes y, el del viernes pasado (19 de abril) en Navenchauc, Zinacantán, donde la comunidad indígena hizo mayoría entre los casi tres mil asistentes para ser testigos de la puesta en marcha del programa "Sin Hambre", donde la figura central invitada fue el ex presidente de Brasil, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.
Y resulta importante este ícono del combate al hambre y la pobreza en Brasil donde, con el programa "Zero Hambre", logró sacar de ese círculo abominable a más de 33 millones de brasileños. Qué las pobreza y las favelas existen en ese país amazónico, no se puede negar, como tampoco que en México se erradique el hambre en solo seis años. 
MANUEL VELASCO COELLO puede ser el gran constructor del nuevo Chiapas --que ya tantos otros gobernadores nos han hecho creer que estaban delineando-- solo porque su presencia y gobierno está en el ánimo propositivo del Gobierno Federal y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Esperemos que así sea porque los dos anteriores mandatarios chiapanecos: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO mantuvieron una estrecha relación con los presidentes, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, respectivamente, y en particular este último que vino a Chiapas en gira de trabajo por casi treinta y tres ocasiones. 
Como decía CARLOS MONSIVÁIS; "que el afecto se de en efectivo", que se refleje en el presupuesto y en las participaciones para impulsar el desarrollo social y económico de Chiapas…
JHONY LAPULA Y ELNECABÉ…
La exigencia social y de algunos oportunistas que se aprovechan de la coyuntura contra JUAN SABINES GUERRERO y depredadores presupuestarios para que se meta a la cárcel a estos personajes de la administración pública estatal del pasado reciente, tienen prisa y presionan al gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que aplique la ley. 
Entiendo que determinados sectores sociales están desesperados  por la situación económica que se vive en la entidad y que de ello culpan directamente al ex gobernador SABINES, pero no hay que comparar al GÜERO VELASCO con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien desde antes de ser electo gobernador y como candidato arremetió contra el mandatario en funciones, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, al que por todos los medios trató de meter a la cárcel. 
SALAZAR MENDIGUCHÍA no esperó mucho y en el primer año de gobierno "atizó la hoguera" en contra de los "alboristas" y de plano mandó a la cárcel a varios de ellos: LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, ex Secretario de Desarrollo Rural; HUMBERTO CÓRDOVA CORDERO, ex Secretario de Salud; ARTURO LÓPEZ MARTÍNEZ, ex director general de Caminos de Chiapas; JAVIER JOSÉ BAUTISTA BRINDIS, ex director de los Servicios Coordinados de Educación Federalizada; FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS, ex Subprocurador de Justicia, entre otros que anduvieron a salto de mata. 
El GÜERO VELASCO va con calma pues no tiene prisa en poner detrás de la cárcel a los sindicados de manera mediática de la defraudación al erario público estatal como JUAN SABINES GUERRERO, MAURICIO PERKINS CARDOSO, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO Y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ; RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO, ARMANDO GARCIA CUNJAMÁ, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO, YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ (ya en la cárcel); CARLOS FERNANDO PERKINS CARDOSO y otros que todavía están encaramados en la estructura del gobierno estatal. 
Cuál prisa si JUAN SABINES GUTIÉRREZ se demoró cinco años para poner en el penal de El Amate al ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA, ALFREDO PALACIOS ESPINOSA, ex Secretario de Educación; MANUEL MIRANDA RODAS, exdirector de los Servicios Educativos para Chiapas; GABRIEL FLORES CANCINO y DANIEL TAEDO ROMERO, funcionarios de Hacienda del Estado; así como WILLIAN ALFONSO MALDONADO MAUREGUI, exdirector del Instituto del Deporte y, muchos que se salvaron de la cárcel de una lista de 54 ex funcionarios pablistas que tenían orden de aprehensión como ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, el de la célebre frase: "Yo soy del PRI, pero voy con Pablo".
Pero si bien la voz popular ya ha dictado sentencias a los acusados de fraude, malversación de fondos públicos, peculado, abuso de autoridad y quizá hasta de delincuencia organizada con nombres, apellidos y cargos, hay que decir que se están quedando cortos porque en la rebatinga de los recursos estatales, hay otros a los que no han señalado. 
Pongamos por ejemplo lo que al inicio del gobierno de SABINES se llamó Coordinación de Comunicación Social (COCOSO) y terminó siendo Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas. Y para que vean lo inútil que fue esa instancia encargada de la imagen y obras del gobierno sabinista, se tuvieron cinco coordinadores de Comunicación Social: "El Chapitas", JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, quien inclusive fue diputado local y federal; JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien fue después nombrado director del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo" y luego volvió al cargo en ICOSO. Lo sustituyó, ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO por un corto tiempo supliéndolo JABOCO ELNECABÉ LUTTHMAN que a su vez entrega la dirección a OSIO TREJO quien solo sirvió para limpiar las irregularidades financieras y contables y entregar finalmente a CULEBRO GUILLÉN. 
De todos estos, dos tienen implicaciones con el manejo del presupuesto de ICOSO: JAIME CULEBRO GUILLÉN y JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN, quienes tuvieron como "brazo derecho" y cómplice financiero al director de prensa, JHONNY LOZADA, mejor conocido como" JONILAPUA" quien es uno de los que más "asaltaron" el presupuesto de esa instancia gubernamental. 
Hay que recordar que JACOBO ELNECABÉ fue el primer director del Instituto de Comunicación Social. Fue acusado por un desvío, faltante o peculado por trescientos millones de pesos y que por eso fue arraigado el 5 de junio de 2009, por tres días. Se supone que hizo todos los negocios de su vida con revisteros a los que pagaba cantidades hasta de cien mil pesos mensuales pero que le devolvían setenta mil. 
También hizo muchos negocios -que deben ser investigados por la entidad judicial-con los medios nacionales; pero lo más perverso de este sujeto fue la censura a los medios de comunicación que le valió múltiples acusaciones como la que en octubre de 2007 le hizo el amigo periodista, caricaturista, pintor, ARCADIO ACEVEDO MARTÍNEZ y de cuya carta dirigida a JUAN SABINES (publicada en Diálogos en el Sur No 237) se puede constatar la calaña y repudio de que goza JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN. 
Pero en la banda ancha de que gozaron estos "omnipotentes" sujetos desde la dirección del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de JUAN SABINES, no hay que excluir de las investigaciones judiciales a JHONNY LOZADA quien se desempeñó durante seis años como director de prensa y (i)responsable de pagar "favores", especialmente a su familia que se encargaba de editar siete revistas a las que les pagaba 400 mil pesos mensuales por cada una. Hoy dicen las malas lenguas que anda "a salto de mata" gozando de los millonarios hurtos por tierras españolas, especialmente en Madrid. 
Estos también son unos pillos que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la inútil Secretaría de la Función Pública de CÉSAR CORZO VELACO, deben poner en la lista de "los más buscados"para que se resarza el daño al patrimonio del Estado de Chiapas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
El escándalo electoral en Veracruz por el uso de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, NO  es un asunto nuevo. Los priístas ya saben cómo hacer sus triquiñuelas y más si tiene metida las manos el ex gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN, un viejo lobo de las trapacerías electorales desde los tiempos de LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Que tampoco se hagan bolas los panistas porque hicieron muchas porquerías cuando les tocó ejercer el poder y dilapidaron el presupuesto en aras de ganar elecciones…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.