viernes, 20 de mayo de 2011


Se moderniza la sede del Poder Legislativo
· Se inauguran dos elevadores que beneficiarán particularmente a personas con discapacidad.
· Se dignifica la Casa del Pueblo, considera Arely Madrid.
· El trabajo en unidad entre todos los Grupos Parlamentarios nos permite sacar adelante estas acciones: Aquino Calvo
Acompañados de dirigentes de organizaciones de discapacitados, los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo, inauguraron dos elevadores que se instalaron en la sede del Poder Legislativo.
Al respecto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó que la idea es dignificar la casa de todos, ésta es la casa del pueblo, dijo, “la máxima Tribuna de Chiapas y de hecho lo que queremos es que también, además del sentido político, aquí prevalezca el sentido humano”.
Madrid Tovilla reconoció que con esta acción se atiende una petición de los discapacitados que solicitaron que se instalaran elevadores que facilitaran el acceso a las instalaciones para realizar adecuadamente sus gestiones; “se satisface así una petición que además fue apoyada por todos los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD; René Gregorio Velázquez Santiago, del PAN; Candelaria Molina Zepeda del PVEM; Carlos Mario Estrada Urbina, del PT y Carlos Alberto Valdez Avendaño, del PANAL, así como por la diputada de Convergencia, Guadalupe Rovelo Cilias”.
La diputada que también coordina la bancada del PRI en la Cámara local, reiteró el compromiso de continuar dignificando la casa de pueblo, “todo lo que haga falta en este Congreso se irá tratando de cumplir, la LXIV Legislatura tiene el interés de dejar un Congreso moderno, un Congreso que le sirva al pueblo de Chiapas, que le sirva a la ciudadanía chiapaneca, que le sirva a todos, por lo que hoy nos complace entregar estos elevadores que nos servirán por mucho tiempo”.
En su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo ponderó el trabajo de unidad que se efectúa al interior del Congreso y que permite sacar adelante acciones de esta naturaleza que benefician a todo el público, particularmente a las personas que se les imposibilita el acceso a la casa del pueblo por las circunstancias físicas del edificio y agradeció el apoyo de todos los diputados que ven con beneplácito la actualización y modernización del Palacio Legislativo.
Presentes en el acto, Jesús Razgado Calderón, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas y Alfredo Martínez Espinosa, Presidente de la Asociación Chiapaneca del Deporte Sobre Silla de Ruedas, coincidieron en que la sede del Congreso del Estado se convierte así, en uno de los pocos edificios públicos que atienden las demandas de estas organizaciones y confiaron en que en un futuro cercano otras instancias sigan este ejemplo.
Arely Madrid Tovilla anunció que en breve se inaugurará también un consultorio médico para la atención de los trabajadores adscritos a este Poder.
En 2010, mas de 140 mil indocumentados ingresaron a Mexico: Blake Mora


Gabriela Coutiño
Tapachula, Chis. 19 Mayo.- Durante 2010, ingresaron a territorio mexicano por lo menos 140 mil personas de forma ilegal por la frontera sur, otros 23 millones lo hicieron por los puertos formales en el resto del país, informó el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
“En los registros obtenidos, probablemente es una estimación, podrá haber más podrá haber menos, algunos que no pudieron localizarse, pero en el 2010, aproximadamente se registran 140 mil cruces que pasaron de manera indocumentada o no formal”, dijo el responsable de la política interior, en su segundo día de trabajo por la llamada “Ruta del Migrante”.
La cifra, revela el grado de vulnerabilidad de muchos migrantes, y es preocupación del gobierno que las bandas criminales estén abusando de ellos, indicó.
Blake Mora reconoció que el crimen organizado que hoy vulnera la ruta de los migrantes, controla territorios completos en el país, “ya no solo trasiega con drogas, sino que controla territorios completos, donde imponen su dominio con la fuerza de las armas”, agregó al reunirse con académicos de la Universidad de Chiapas.
Blake Mora anunció en Chiapas las nuevas acciones del gobierno en materia migratoria contempla el fortalecimiento de cuatro líneas estratégicas para la frontera sur: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza, así como ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.
Afirmó que reforzar la seguridad de los migrantes no implica “sellar fronteras”, sino que se trata de las acciones conduzcan con legalidad y respeto a los derechos humanos.
Dijo que otro de los retos del gobierno es fortalecer al Instituto Nacional de Migración, a cuyos integrantes les lanzó la advertencia: “que nadie le sorprenda mayor disciplina, porque quien no esté en la vocación misma de servir, que se atenga entonces a las consecuencias”.
Aseguró que el gobierno quiere construir un instituto que pase por controles de confianza, que haya rotaciones que sirvan verdaderamente a los intereses del servicio público y de la sociedad.
Por su parte el sacerdote Flor María Rigoni, director y fundador del refugio de migrante Belén, cuestionó no solo al gobierno y las dependencias encargadas de atender el fenómeno migratorio, sino que también hizo un llamado a la sociedad, a los ciudadanos que dijo permanecen indiferentes ante los atropellos y abusos que se cometen contra los migrantes sin documentos que solo buscan mejores expectativas de vida.

En San Cristóbal de Las Casas
Rendirá informe de actividades
el diputado Enoc Hernández


Este próximo 28 de mayo en punto de las 5 de la tarde en el centro de convenciones El Carmen de San Cristóbal de Las Casas, el diputado local Enoc Hernández Cruz, rendirá un informe parcial de seis meses de actividades como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
A través de un comunicado de prensa, el legislador indicó que política, ética y moralmente es una obligación de los representantes populares informar a la ciudadanía sobre las actividades legislativas o de gestión que vienen realizando en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Consideró que cada uno de los 40 diputados del Poder Legislativo deberían comparecer ante la población a la que representan para dar a conocer tanto sus participaciones en tribuna, sus propuestas en iniciativas de ley o en los resultados que han tenido en su labor de gestoría y de esa manera dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la ley de transparencia y acceso a la información pública.
Dijo ser un convencido que la única manera que existe para dignificar la figura de un diputado es dar la cara y enfrentar con prudencia y madurez la opinión de los ciudadanos.
Finalmente dijo que su informe ante la sociedad sancristobalense también será una magnifica oportunidad para escuchar los planteamientos de la ciudadanía y que mediante la retroalimentación con el pueblo pueda hacer más eficaz su participación en la máxima tribuna del Estado.
CNDH exhibirá documental de periodista chiapaneco


MEXICO, D:F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó en el Foro Internacional Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados de su Familia el documental “El Menor de los Problemas” dirigido por el fotógrafo y periodista tapachulteco, Juan de Dios García Davish que se realizará del 23 al 25 de este mes en la ciudad de México con la participación de la (OIM), (ACNUR), (UNICEF), (DIF Nacional y la (CNDH), así como Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y expertos en el tema
El objetivo del presente foro es para Intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y la sociedad civil organizada, para atender de manera eficaz y eficiente la problemática de las niñas, los niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados a nivel nacional, así como en el marco regional Americano.
En forma especifica, se pretende fortalecer un espacio de diálogo a fin de que los responsables e interesados en el tema de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados puedan generar estrategias conjuntas que validen el respeto y la garantía al ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.
Visibilizar la situación actual que atraviesan niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, en tránsito interno o transfronterizo, tanto mexicanos como extranjeros en su paso por México.
Analizar si el Estado Mexicano ha generado los mecanismos legislativos que permitan garantizar la protección jurídica de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados, así como la adecuada implementación de políticas públicas de prevención y de atención.
Analizar si el Estado Mexicano junto con los Estados vecinos han generado políticas de colaboración especial para atender y prevenir el fenómeno social de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados.
Comentar respecto de las acciones o programas que llevan a cabo los organismos públicos, sociedad civil y organismos internacionales sobre la defensa de los derechos humanos de la infancia y el respeto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Al respecto la productora de “El Menor de los Problemas” Karen Mariel Macías consideró extraordinaria la oportunidad de exhibir ante representantes de organismos internacionales, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala y las representantes de los DIF de los 32 estados de la república mexicana, este documental, en donde se pone al descubierto la forma perversa como operan las bandas internacionales de tratantes de personas, desde Centroamérica hasta el sureño estado de Chiapas
“Estamos contentos, es una gran oportunidad que se nos presenta para demostrar la explotación sexual y laboral que se registra en Chiapas. No podemos permitir ni tolerar esta nueva forma de esclavitud. El documental esta creando conciencia. No es una película de ciencia ficción, son momentos dramáticos y difíciles que viven las niñas indocumentadas en esta entidad” dijo Mariel Macias

Habitantes de la Colonia el Paraíso retuvieron a ministeriales e incendiaron automóvil

Janet Hernández Cruz
El día de ayer alrededor de las 10:00 horas fueron retenidos 4 elementos ministeriales adscritos al circuito Altos, en la colonia Paraíso de San Cristóbal de Las Casas, cuando estos iban a ejecutar una orden de aprehensión en dicho lugar.
Posteriormente los retenidos fueron rescatados por agentes ministeriales y sectoriales al mando del comandante Romeo Rodríguez López, pero los habitantes de la zona no aceptaron devolverles el automóvil Gran Marquis color negro en el que viajaban los 4 ministeriales.
El cual quedó en posesión de los inconformes quienes enardecidos quebraron los cristales y quemaron el vehículo con placas de circulación DPP-2020, una pipa de la PEP intentó sofocar el fuego pero los vecinos de la colonia no lo permitieron.
Al ser entrevistados algunos de los habitantes argumentaron, que este incidente se suscitó porque se habían percatado que las personas retenidas habían estado tomando fotografías y rondando el lugar sin identificarse, por lo que creyeron que eran narcotraficantes o secuestradores.

Que se aplique la ley a Pablo Salazar: Roberto Albores Gleason

Los abusos de Pablo Salazar no deben quedar impunes



"Los chiapanecos somos conscientes de que si queremos avanzar es fundamental denunciar los actos violatorios al estado de derecho y a las voluntades ciudadanas que acontecieron en la administración pasada cuando gobernaba, Pablo Salazar", advirtió el diputado federal priista, Roberto Albores Gleason, al conceder una entrevista al reconocido periodista Oscar Mario Beteta.
Precisó que los chiapanecos no aceptamos la forma autoritaria de gobernar de esa administración y como muestra de ello ahí está el sentir de los ciudadanos que califican a Pablo Salazar como uno de los peores gobernadores en la historia del estado, "no olvidamos y tampoco nos quedamos callados Oscar Mario, rechazamos tajantemente esta forma de gobernar y exigimos la aplicación y la estricta de la ley de su actuar gubernamental".
El legislador subrayó que debe quedar claro que los abusos no se quedarán impunes en un estado que lucha por salir adelante, pues para nadie es una novedad que la administración de Pablo Salazar 2000 - 2006 se caracterizó por propiciar acciones represoras, autoritarias y corruptas, tal como están en el registro de la historia.
Agregó que por eso en los últimos días, la mayoría de los diputados locales y federales, la mayoría del PRI, reafirmaron esta exigencia con mucha claridad; "es lo que espera le gente de los priistas y en consecuencia le exigimos a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Estatal que de las auditorías realizadas a la reconstrucción que originó el Huracán Stan en el 2005 se aplique estrictamente la ley y se llegue a las últimas consecuencias.
Señaló que la reconstrucción que hizo la administración de Pablo Salazar fue irresponsable, ineficiente, poco transparente ya que nada ha dado como resultados a la gente que fue víctima de tan terrible acontecimiento natural, "ahí están los testimonio permanentes, la demanda social que trajo una reconstrucción millonaria que dejó mucho qué desear; por ende demandamos los priístas de forma contundente clarificar, transparentar los alcances de los resultados de esta reconstrucción".
Dado que ésta es una exigencia muy deseada de los chiapanecos, especialmente por los afectados por Stan, "aplaudimos que la PGR y la Procuraduría estatal estén tomando cartas en el asunto, tiene mucho que explicarnos la administración de Pablo Salazar a los chiapanecos sobre este y otros temas".
Del mismo modo criticó que ante esta demanda social el ex gobernador Pablo Salazar manda cartas a los correos electrónicos, "lo hace tímidamente para confundir, se esconde y le decimos con mucha contundencia que de frente, dé la cara a los chiapanecos, que no olvide que los chiapanecos con la verdad le recordaremos que en nuestro estado tenemos memoria y que deberá responder de sus actos".
En el desarrollo de la entrevista, Albores Gleason señaló: "Por mencionarte algunas atrocidades, quisiera recordar algunas que pasaron en su gobierno y que no pueden quedar impunes, le recuerdo a la gente que nos escucha: Pablo Salazar usó sistemáticamente la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos. Tú debes de acordarte muy bien, el caso del periódico Cuarto Poder, que el gobierno de Pablo Salazar encarceló al hijo del dueño, Conrado de la Cruz, simplemente porque el periódico no era a fin a su gobierno. Acabó con vidas".
"En el caso de funcionarios se inventó delitos para encarcelarlos, se han demostrado su inocencia o el caso, por ejemplo, de Pedro Raúl López Hernández, titular en ese entonces de Derechos Humanos estatal que fue perseguido por denunciar violaciones a los derechos humanos; también la ley mordaza que se implementó en Chiapas, como la negligencia que resultó en las decenas de infantes muertos en el hospital de Comitán".
Abundó que en esta lista se engloba la falta de transparencia al retrasar en extremo la inauguración de obras que ya estaban muy avanzadas, "te pongo una fundamental para el estado: retrasó de forma inexplicable en más de 5 años la autopista Tuxtla - San Cristóbal, cuando dicha obra estaba casi construida cuando Salazar recibió el gobierno de Chiapas o algo increíble que pasó en México, en el México contemporáneo, avasalló al Poder Judicial; está en los registros de la historia cómo policías estatales mancillaron la soberanía del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas".
Esto es lo que nosotros, los chiapanecos, estamos convencidos que se debe de exigir, se tiene que ir a fondo a todas estas demandas que pasaron en esa etapa de Chiapas y que estamos convencidos que los chiapanecos que día a día estamos luchando por un estado de libertad, de desarrollo y de oportunidades, debemos ir a fondo a los temas que vulneraron la libertad del estado de derecho en una entidad que tiene un enorme voluntad de salir adelante.
Por ello adelantó que están ya a la espera de una audiencia con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado, "para que nos informe sobre lo que estamos demandando, que es una demanda muy sensata como necesario es esclarecer todos los temas anteriormente mencionados", concluyó.

Entregan a Blake Mora denuncia contra Pablo Salazar por latrocinio


En gira de trabajo del secretario de Gobernación por la fontera sur


Juan Pablo Colli
Tuxtla Chico

Durante la gira del titular de la secretaría de Gobierno, Francisco Blake Mora, se presentaron varias denuncias, una de ellas en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de latrocinio presentada por escrito por Carlos Enrique Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco.
El también promotor del Frente Cívico y Damnificados del Stan señaló que, derivado de los 41 municipios devastados por el huracán Stan, conforme al artículo 8º Constitucional, Pablo Salazar no sólo propició una corrupción generalizada, sino que violentó las instituciones de la república, masacrando la dignidad del pueblo chiapaneco.
"Pablo Salazar realizó la aplicación fraudulenta de los fondos para la reconstrucción, tras las afectaciones provocadas por el meteoro Stan, las heridas del pueblo aun no cicatrizan. No olvidamos su ruin desempeño, que condujo al pueblo de Chiapas a una de las etapas más negras de un pueblo lacerado por la pobreza extrema, producto de los rezagos estructurales, también ultrajado por políticos y servidores públicos deshonestos y corruptos, como Pablo Salazar
Mendiguchía y funcionarios de esa administración, que pisotearon nuestra dignidad, se enriquecieron a costa del dolor y el sufrimiento de miles de familias damnificadas por Stan y hasta la fecha no sabemos el destino de los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos", remarcó.
Tapia Ramírez agregó que Salazar Mendiguchía goza de una incalculable fortuna y se ostenta como uno de los nuevos ricos de México, casi de manera inexplicable, porque antes de que la fortuna mal habida lo tocara era de clase media, que a veces comía y otras veces tenía que vivir de prestado, vivía en la colonia 24 de Junio, de Tuxtla Gutiérrez.
"El 'gobierno de la esperanza', como él se autodenominó, fue una verdadera pesadilla y un holocausto para los chiapanecos, puesto que utilizó la estructura gubernamental para reprimir a indígenas, maestros, campesinos, estudiantes, líderes sociales, damnificados y periodistas, mediante la confección de leyes selectivas, como la 'Ley Mordaza' para reprimir a editores y periodistas. Asimismo, la prefabricación de delitos para encarcelar injustamente a ciudadanos en indefensión", indicó.
El líder social enfatizó que a Pablo Salazar Mendiguchía no le bastó con privar a miles de familias damnificadas de lo necesario para sobrevivir, "despojándonos de los derechos más elementales que la Constitución Política establece, como el derecho a la vida, a la salud, a una vivienda digna y sobre todo a la libertad".
"Pablo Salazar cometió uno de los crímenes de lesa humanidad mas infames que se tenga memoria en deterioro de las condiciones y calidad de vida de todo un pueblo. El despojo de los fondos para la reconstrucción de Stan fue por más de 11 mil millones de pesos, dineros que son del pueblo provenientes de los impuestos que pagan todos los mexicanos", subrayó.
En ese tenor, mencionó que con ese antecedente se padece una reconstrucción inconclusa, viviendas sin cimientos, sin agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, por citar algunas deficiencias técnicas, pero además obras inconclusas como caminos rurales, puentes y carreteras, propiciadas por empresas "fantasmas" propiedad de hermanos y parientes de Pablo Salazar Mendiguchía, que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.
"Contamos con pruebas documentadas del fraude presentadas por los propios afectados a la Procuraduría General de la República (PGR).
"Así también, están las averiguaciones previas interpuestas por la Secretaría de la Función Pública, por faltantes de más de mil millones de pesos como resultado de las auditorías realizadas a la obra pública de la reconstrucción durante el régimen del ex gobernador", espetó.
El presidente de la Sociedad Civil del Soconusco reconoció la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero, con acciones emprendidas, con la detención reciente de la ex titular del extinto Instituto de la Vivienda (INVI), Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, y otros funcionarios, a fin de esclarecer el destino de los fondos para la reconstrucción: "Sin embargo, demandamos que las acciones vayan a fondo y se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga".


AYUNTAMIENTO DE SCLC IMPULSA EL DEPORTE

-Inaugura Cecilia Flores el Trigésimo Segundo Campeonato Estatal de Veteranos Máster.

Siéntanse orgullosos y sean bienvenidos a San Cristóbal de Las Casas a quiénes nos visitan de varias partes de Chiapas. Sigan promoviendo el deporte y que esta justa deportiva sea en su propio honor, sostuvo la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez al inaugurar el Trigésimo Segundo Campeonato Estatal de Veteranos Máster en el Auditorio Municipal “Barón de Las Casas”.
En este evento se reconoció la trayectoria deportiva de Marco Antonio Salas Riqué en diferentes disciplinas, entre las que destacan: futbol soccer, futbol americano, beisbol, natación, voleibol, basquetbol.
Sobran las palabras para reconocer el trabajo que han hecho por el deporte, lo más importante es que siguen en lo mismo, que aman el deporte y tienen una responsabilidad social. Es de admirar que a los 50 años el esfuerzo deportivo que han realizado siga dando frutos en las disciplinas que cada uno pueda practicar e inculcar en sus hijos y nietos, mencionó Flores Pérez.
Refiriéndose a Salas Riqué, subrayó que “es tan satisfactorio que haya logrado su sueño, teniendo una Universidad del Deporte como actualmente la tiene; en cada uno de ustedes, en sus corazones no ha de caber más satisfacción que de continuar practicando actividades deportivas”.
“Siéntanse orgullosos de lo que ustedes hacen, están haciendo un bien, no solo a ustedes y a sus familias, sino a toda la sociedad”.
Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Salas Riqué expresó su agradecimiento: “este gran momento para mí y mi familia es muy significativo. Doy gracias a Dios por recibir este reconocimiento en vida. El deporte es lo que más he amado en mi vida y lo voy a seguir amando e invito a ustedes a nunca dejarlo de hacer, están demostrando que son jóvenes todavía”.
Por su parte, Julio Salomón Moisés Hernández, representante de la Selección Tapachula expresó: “es muy hermoso ver que tienen aquí en San Cristóbal a una mujer como Presidenta Municipal. Vemos que la mujer ha ocupado ya, puestos y cargos públicos muy importantes”.
Finalmente, el patronato de ligas deportivas hizo entrega de un reconocimiento a la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez y a la Regidora Fabiola Ricci Diéstel por impulsar el deporte sancristobalense.
En la justa deportiva, participaron doce selecciones provenientes de diversas partes del estado, como Chiapa de Corzo, Cintalapa, Villacorzo, Tapachula, Villaflores, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.


AMPF CONSIGNÓ A TRES PRESUNTOS MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DETENIDOS CON COCAÍNA Y ARMAS DE FUEGO EN CHIAPAS


El agente del Ministerio Público de la Federación consignó a Emanuel D´Loera Alcántara, José Luis Gómez Hernández y Yaneth Carolina López López por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (en sus modalidades de transporte de clorhidrato de cocaína y posesión con fines de comercio de cocaína) y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (en las modalidades portación y transporte de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con el expediente, elementos del Ejército Mexicano, destacamentados en el municipio de Comitán, realizaron recorridos de vigilancia sobre la calle 12 de octubre, esquina Mariano Ruiz, de la colonia Joyas del Pedregal, tras recibir una denuncia ciudadana donde se alertaba de la presencia de varios vehículos con personas armadas.
En el lugar interceptaron dos automotores: uno marca Chrysler, tipo Pick up y otro marca Nissan tipo Urvan, ambos con placas de circulación del estado; así como tres vehículos más que se encontraban estacionados en el lugar de los hechos: un Ford Pick up, un Volkswagen Jetta y un Dodge, con placas de circulación de Chiapas y Jalisco, en los cuales localizaron lo siguiente:

" 182 paquetes en forma de ladrillo que pesaron en total 191 kilos 821 gramos nueve miligramos de cocaína
" Dos pistolas calibre 9 milímetros
" Un fusil semiautomático AK-47
" Un rifle calibre 22 milímetros
" Tres cargadores para fusil AK.47, con capacidad para 30 cartuchos
" Un cargador para pistola subametralladora con capacidad de 30 cartuchos
" Seis cargadores para fusil calibre 30 milímetros
" Un cargador para pistola Glock calibre 9 milímetros, con capacidad para 16 cartuchos
En consecuencia, estupefaciente, vehículos, armas y demás objetos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/294/2011, mientras que los inculpados fueron consignados ante el Juzgado de la causa y se encuentran internos en un penal de la entidad.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Recibirán más de 9 mil pesos por laborar en el área de su especialidad
Se empoderan 3740 jóvenes beneficiados con programa Universidad Empleo en Chiapas


En los últimos 4 años 3 mil 740 jóvenes universitarios recién egresados encontraron la oportunidad de su primera experiencia laboral con el programa Vinculación Universidad Empleo UNE y ser contratados.
El evento presidido por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, le dijo a los jóvenes: “Chiapas debe profesionalizarse, que ustedes no se vayan de Chiapas, que se queden en Chiapas a trabajar, a desempeñar lo aprendido, es un estado que está creciendo, por lo tanto es un estado que nadie lo va a detener, es un estado que ya arrancó, es un gigante que estaba dormido y que estamos despertando Chiapas”.
“Pero cuando acabas la carrera, cuando terminas la carrera el esfuerzo propio de tu trabajo, el esfuerzo de tus padres a veces de tu madre sola que invirtió su recurso para tu educación, es una injusticia que al terminar la carrera no te puedas dedicar a lo que definiste como tu vocación”, refirió Sabines Guerrero
Al entregar 741 becas UNE, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que continuarán impulsando y dando certeza a jóvenes chiapanecos, por eso este año dicho programa tendrá una inversión extra de 10 millones de pesos.
Y es que con el programa UNE los jóvenes son vinculados al sector empresarial según la profesión que tengan, entre los gobiernos estatal y federal les pagan una beca durante los primeros tres meses de trabajo, brindándoles así la oportunidad de obtener experiencia laboral y ser contratados permanentemente, oportunidad que no deben desaprovechar externó el empresario Javier Bautista Ruiz, quien ha contratado a seis jóvenes a través de UNE.
Por eso en su momento, Javier Ruiz le dijo a los becarios: “Recuerden que las oportunidades se presentan y de uno depende aprovecharlas, logren generar en cada uno de los empresarios la confianza con su trabajo y su desempeño y pongan en alto la escuela que los forma”.
Por su parte la secretaria del Trabajo Esther Almazán, dijo que en 4 años la inversión es de 34 millones 721 mil pesos en mezcla de recursos, lo que significa un parteaguas para las nuevas generaciones.
“Porque nunca antes se había tomado en cuenta las necesidades de los jóvenes ni tampoco la de los empresarios quienes son los verdaderos generadores de empleo y quienes han depositado su confianza en este proyecto”, subrayo
Los jóvenes externaron su agradecimiento, si lo expresó Héctor Pérez: “Gracias a UNE se hizo realidad la oportunidad de iniciarnos en el ámbito laboral sin que la falta de experiencia fuera motivo de que éste nos cerrara las puertas, quiero decirle para nosotros los universitarios fue muy importante que nos escucharan”.
Y es que con este programa, los recién egresados recibirán más de 9 mil pesos por laborar en el área de su especialidad.
En esta ocasión son 741 jóvenes beneficiados de 10 municipios de las regiones: altos Tsotsil-tseltal, Metropolitana, Norte, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco.

El gobernador Juan Sabines convivió con ellas y canceló una estampilla postal alusiva
Reconoce Gobierno de Chiapas a las educadoras


Más de 400 educadoras chiapanecas festejaron su día con la cancelación de una estampilla postal en ocasión al 15 de mayo “Día del Maestro”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero canceló este timbre que refrenda el respeto con el magisterio y de manera especial con las educadoras indicó.
“Refrendarles el cariño personal, la admiración que se les tiene, es un sector con el que nos hemos identificado desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años”, les dijo el gobernador Sabines.
En este marco anunció que parte del respaldo para dicho sector, el próximo año Chiapas será nuevamente sede del Foro Internacional sobre Educación.
Por su parte las docentes reunidas reconocieron los avances en educación que Chiapas y el sector magisterial han obtenido en los últimos 4 años
Dijo la educadora Esperanza de la Cruz: “Han tenido mucho avance porque ha habido por parte del gobernador un gran apoyo, nos ha dado muchas oportunidades por ejemplo en cursos”.
Por su parte Patricia Hernández, dirigida al gobernador dijo que “ha sido una manera muy diferente del diálogo que tiene con el pueblo, la educación ha avanzado el rezago que ha habido, ha avanzado mucho con el gobernador, el apoyo a los maestros en cuanto a infraestructura, a material didáctico, el apoyo es general, la verdad estamos muy contentas con usted y es una persona que invita al diálogo a que caminemos juntos para construir un Chiapas mejor, un Chiapas diferente, un Chiapas de éxito”.
Finalmente las educadoras reunidas se comprometieron a continuar colaborando para fortalecer el trabajo interinstitucional a favor de la niñez chiapaneca.

Aprueban legisladores desincorporaciones
a favor del CECYTECH



Durante la Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad cinco dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda durante la Sesión Ordinaria.
En el primer caso se autorizó al Ejecutivo del Estado a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado, vía donación, una fracción del polígono VI de la reserva territorial Tuchtlán a favor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para la regularización de la tenencia de la tierra; otro que autoriza también al titular del Poder Ejecutivo a desincorporar del patrimonio del gobierno del estado una superficie del predio ocupado por el plantel 26 del CECYT, ubicado en la Colonia Pueblo Nuevo, municipio de La Libertad a favor del CECYTECH; uno más que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a desincorporar del patrimonio del Estado, vía donación, una superficie del predio ocupado actualmente por el plantel 19 del CECYT ubicado en Palenque, a favor del CECYTECH.
De la misma forma se autorizó al ayuntamiento de Pijijiapan a desincorporar un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Tribunal Superior de Justicia, que lo destinará para las instalaciones de un Juzgado de Primera instancia del Ramo Civil; al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se le autorizó para que celebre Convenio de Concesión con la empresa Publicidad e Imagen del Sur, Sociedad Anónima de Capital Variable, para la comercialización de publicidad de los parabuses situados en el Boulevard Belisario Domínguez, Boulevard Ángel Albino Corzo y parte de la 5ª Norte de esta ciudad.
Los secretarios de la Mesa Directiva también dieron lectura al oficio firmado por funcionarios municipales del ayuntamiento de Reforma, que informa sobre el fallecimiento de Tomás Guerrero Hernández, Primer Regidor; así como al oficio del Secretario de Gobierno por medio del cual solicita el cambio de adscripción de Horacio Schroeder Bejarano y Carlos Leonel Solorzano Arcía para que ocupen el cargo de Subsecretarios de Gobierno de las Regiones XII Selva Lacandona y IV Los Llanos, respectivamente.

Son avances que suman voluntades a favor del migrante, destaca el
gobernador Juan Sabines Guerrero
Presentan Ley de Migración en Tapachula, asiste el Secretario de Gobernación


La inversión es la solución de fondo para una desmedida migración, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero al participar en el marco del Seminario “Aportes y Retos de la Nueva Ley de Migración”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
“La solución de fondo es la inversión, aquí tenemos 33 mil trabajadores migrantes, la solución de fondo es que venga más inversión para seguir generando fuentes de trabajo, fuentes de empleo a los chiapanecos y ¿por qué no? también para migrantes, que puedan encontrar aquí una alternativa”, destacó.
En el foro realizado en Tapachula y al que asistió como invitado especial el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que al no poder evitar la migración, que es un fenómeno mundial, las inversiones para generar oportunidades, como es la visión del presidente Felipe Calderón, es la mejor manera de contrarestar el flujo migratorio.
“Si a los vecinos del norte les preocupa el flujo migratorio, que vengan a generar empleos aquí a Chiapas, sería una solución de fondo”.
Ante diplomáticos de Centroamérica, líderes religiosos, académicos, estudiantes y dirigentes de la sociedad civil que luchan en pro de un trato justo a los migrantes, el gobernador del pueblo de Chiapas habló del cambio sustancial que se ha dado en esta administración para pasar de una frontera delincuencial y de peligro a una de grandes y mejores oportunidades.
“Hoy ya no ocurre, hoy la mayoría pasa por nuestra frontera, puerta cerrada con candados pero sin paredes, esa es nuestra frontera sur de México, pero que hoy tiene una especial atención y un especial interés del Gobierno de la República, lo cual lo celebramos”.
Al referirse al rescate reciente de más de 500 migrantes de diversas nacionalidades que viajaban de forma infrahumana en dos tráileres, el mandatario afirmó que ni escáneres ni muros detendrán la migración que ha acompañado al hombre en toda la historia: “Fue un rescate de personas que van hacinadas, lastimadas, vejándolas de todos sus derechos humanos, lo que se hizo fue un rescate no fue otra acción, se les dio agua, comida, todos los servicios”.
Sin embargo, advirtió:”No se resuelve con los escáneres, por eso hablo a nombre personal, como propuesta de fondo, posiblemente toda ley es perfectible, se debe pensar hacia el futuro, el problema de fondo que es la visa, que separa dos naciones iguales, dos naciones que son idénticas en pobreza”.
Mientras que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al exponer las bondades de la nueva Ley de Migración, sostuvo que las acciones ordenadas por el presidente Felipe Calderón para construir mejor infraestructura en el sureste del país de ninguna manera buscan criminalizar la emigración: “No son los sellos, no son los muros lo que responde precisamente a encausar al ser humano en su propio desarrollo, por el contrario, la acción que debe realizarse es una que conduzca sí a la legalidad, sí al respeto de los derechos humanos, sí a la construcción de puentes que nos permitan ser efectivos y eficaces, precisamente esas necesidades de las personas pero obtener también condiciones de desarrollo”.
En este foro, en el que el rector de la UNACH, Jaime Vals Esponda fungió como organizador, participaron como ponentes el sacerdote Flor de María Rigoni, la diputada federal Norma Salazar Vázquez y la catedrática del Colegio de la Frontera Sur, Martha Rojas, el encargado de la política interior del país afirmó que México tiene claro el compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes.
“Son los puentes y los eslabones de la fraternidad y de la solidaridad y de la subsidiariedad, es decir los elementos fundamentales que debe llevarnos a la atención de la movilidad humana y que tiene que ver con los fenómenos migratorios, México ha transitado en esa dirección”.
Blake Mora recordó que el año pasado llegaron a México 23 millones de extranjeros y dos millones cruzaron el país sin documentos por la frontera Sur: “Yo diría incluso que los caudales del Suchiate y del Osumacinta deben de ser caudales que ofrezcan condiciones dentro de las fronteras y que conduzcan a puentes de legalidad, de seguridad y de respeto a los derechos humanos, es allá hacia donde debemos poner nuestra vista, priorizar con atención los elementos que necesitamos para integrarnos como una frontera con nuestros vecinos de Guatemala y Belice y con nuestros hermanos de Centro y Sudamérica, para que las aspiraciones no solamente del ser humano sino de la actividad misma comercial se convierta precisamente en un eslabón que proteja cada vez más a los derechos de las personas”.
En este foro el gobernador informó que antes de su administración el fenómeno migratorio se asociaba de manera errónea a la delincuencia de la mara salvatrucha: “El migrante era sinónimo del que asaltaba, el que robaba y entonces generaron, sembraron miedo a la sociedad tapachulteca, chiapaneca, por el fenómeno de la mara, acusando al migrante de todos los males de la sociedad, resulta que una vez en el cambio de administración el fenómeno disminuyó en un 95 por ciento, no hicimos absolutamente ninguna acción policiaca relevante, sencillamente el fenómeno de la mara disminuyó un 95 por ciento, quiere decir que gran parte era un mito que se estaba fomentando para encarecer al migrante, ponerle mayor precio al migrante, en esos tiempos de la represión eso lo vivimos en Chiapas y hoy lo que se ha buscado es trabajar para fortalecer los derechos humanos”.
Dijo que antes tampoco en Chiapas se hablaba de trata de personas, porque no se había tipificado este delito; hoy ya se castiga y se han puesto tras las rejas a algunas bandas dedicadas a este flagelo, puntualizó el mandatario.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EL CASO DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, NI LOS IDIOTAS LO CREEN


No cabe ni la mínima duda que la mayoría de las veces, la justicia sólo sirve para que los hombres en el poder se despedacen entre sí y para desgraciarles la vida a todos aquellos pobres y no podemos pagar abogados de lujo para defendernos de las infamias de los ricos. El caso de Dominique Strauss-Kahn, acusado de haber violentado sexualmente a una dama, afanadora de conocido hotel, cualquiera que lo analice a fondo, podría calificarlo como una verdadera injusticia. A esos hombres puede calificárseles de muchas cosas menos de bobos, pues de acuerdo con la posición social, económica, política, pero sobre todo, el cargo que desempañaba como Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, un error de esos sólo se podría cometer bajo el efecto del consumo masivo de alguna droga y la verdad efectiva es que como hombre, es que a esa edad, la erección del miembro viril es totalmente nula como para poder violar a una dama. Jamás se le ha dado oportunidad que declare ante los medios de comunicación y de su proceso se sabe muy poco, o al menos sólo se conoce lo que los gobiernos gringos y los francés han querido que se sepa. ¿Cuáles son las razones del complot clarísimo? No se sabe y tampoco se sabrá, puesto que al renunciar el acusado, estará también levantándose la querella en su contra y la dama que sirvió a los intereses de los hoteleros y gobiernos, se conformará con unos centavos de dólar y sobre todo, viniendo de un país donde la gente se muere de hambre. Dicen que la vida es ingrata y más aún ser un grande y terminar más pequeño que un comino. ¿Creen ustedes que hubo algunas razones para violentar a una señora? Y claro, no pueden decir que tenían a un maniático sexual como Director gerente del Fondo Monetario Internacional, pues hay que recordar que desde la creación de ese organismo financiero, los 10 titulares han sido europeos, ninguno asiático y menos americano y si tenían a un enfermo sexual en ese cargo, ¿por qué hasta ahora lo denuncian? El caso es que a la renuncia de Dominique, encendió las alarmas sobre un posible sustituto, por lo que el nombre del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apareció entre la baraja de candidatos. En fin, el tiempo dará la razón y obviamente todos los varones estamos expuestos a cualquier injusticia de éstas y será, claro, una injusticia que provendrá de un poderoso hacia un débil, como es regla general.
PIDE LA OCDE A CALDERON NO SUBSIDIAR PRECIO DE COMBUSTIBLES
RECHAZAN RECOMENDACIONES DE JOSE ANGEL MALINCHE GURRÍA
Sólo eso nos faltaba. Resulta que ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió al gobierno de Felipe Calderón suprimir subsidios principalmente en el costo de combustibles y otros rubros de apoyos sociales y solamente le faltó que el mismo titular, el mexicano José Ángel Gurría pidiera al gobierno calderonista que desintegre todo el sistema económico de México y lo vuelva a reintegrar. La crítica es que si el señor Gurría no conoce el hambre extrema que padecen más de 60 millones de mexicanos, pues deberían declararlo non grato en México y ponerle un mote de malinchista en la espalda y que obviamente se vaya a continuar lamiéndole las botas a los ricos a los que sirve con vehemencia; pues si el mexicano Gurría es lacayo, rastrero y servil de los ricos, pues debe irse a donde se acomode pero que al país que le dio nacionalidad, origen, comida y posesión, lo deje en paz; las políticas de la OCDE y las que él concibe, no son propias para los mexicanos, pues no se pueden hablar de eliminar subsidios ni apoyos sociales en un país que con 112 millones de habitantes, 60 millones de ellos viven en la pobreza extrema, según la ONU, y que y 40 millones más viven en la pobreza y solo 300 familias sean las que poseen todo el capital mexicano, dentro de ellos el hombre más rico del mundo que es Carlos Slim. Qué bueno que ante este absurdo notorio, ya resurgió la voz de tantos hombres que conocen el diario vivir de los mexicanos en desgracia, dentro de ellos el rector de la UNAM José Narro Robles, quien dijo que la OCDE está por el cambio pero en contrario a el verdadero sentir de los mexicanos al tiempo que aseguraba que lo que México necesita es un cambio en sus políticas de recaudación fiscal y seguramente se estaría refiriendo a las cientos de grandes empresas, nacionales y transnacionales que en México no pagan impuestos y que lo único que hacen para eludirlo es crear teletones, becas a estudiantes y otras aberraciones que el gobierno tolera, admite, celebra, aplaude y ayuda a que haya evasiones multimillonarias. En este mismo rubro, los diputados del PRD y PRI, pidieron al gobierno de Calderón a que se congelen los precios de los combustibles y acusaron al ANGEL MALINCHE de hacer recomendaciones aberrantes: En este sentido los legisladores del PAN, como buenos hijos de la traición al pueblo, dijeron que las recomendaciones de JOSE ANGEL MALINCHE GURRÍA, debe analizarse a fondo. De los diputados de los demás partidos no se oyó ni un gesto. En todo México, las propuestas y recomendaciones del MALINCHE GURRÍA, fue rechazada tajantemente, y han dicho que con mexicanos de esos, ya no queremos más traidores dentro del sistema mismo.
EL TRÁFICO DE HUMANOS Y PROSTITUCION EN CHIAPAS ES TOLERADO
¿Y LOS FEDERALES DE CAMINOS QUÉ?
Ahora si se rompió aquella famosa regla de que “el hilo se revienta por lo más delgado” y seguramente si eso ocurrió con Raúl Vázquez Damián y a Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, es porque no guardaron la compostura disciplinaria que en política se debe a todo superior jerárquico y obligó a que se les detuviera y luego investigara por presuntos cargos de prostituir a migrantes centroamericanas en aquellos pueblo fronterizos. En los retenes, los señores de migración en aquella región, son verdaderos monigotes, ellos por las noches solamente le alumbran la cara a los que viajan en los vehículos y durante el día pues solamente asoman las narices en las puertas de acceso de los vehículos. Pero eso de que tienen como trabajadoras sexuales a cientos o miles de centroamericanas, muchas de ellas menores de edad en toda la franja fronteriza México-Guatemala, se hace innecesaria la investigación, esa es una verdad axiomática, cualquiera lo deduce por sentido común y allí le van algunos tips. Si usted se conduce a los tres “puteros” que existen el San Gregorio municipio de Frontera Comalapa, éstos están repletos de puras mujeres centroamericanas, la mayoría de ellas jovencitas entre los 16 a 25 años de edad; ellas tienen permiso del INM y hasta de la Secretaría de Salud y el propio municipio para ejercer la prostitución; se desconoce si los permisos son verdaderos o son apócrifos, pero al mismo tiempo puedo refutar que si son apócrifos por qué los de migración no reportan a las prostitutas si están a 50 metros de donde están los señores parados como monigotes o sencillamente pueden darse cuenta cuando los mismos de migración están tomando en los mismos “puteros”; si es falso el documento del ayuntamiento, por qué no cierran los prostíbulos y si los señores de Salud no han autorizado ningún tarjetón para el ejercicio de la prostitución, qué esperan para cerrarlos?. Señores autoridades, el caso de violación a la ley es flagrante y solamente los ciegos podrían negarlo y si las autoridades no quieren verlos es porque carecen del más mínimo respeto a las leyes que ellos mismos pregonan pero que al mismo tiempo desprecian. Comalapa es uno de los municipios plagado de “puteros” e infestado de prostitutas centroamericanas, muchas de ellas menores de edad, que es una verdadera pena que se jacten de ser respetuosos de las leyes cuando no se actúa nunca. Pero los Agentes del INM no solamente tienen esos jugosos ingresos de padrotes o cinturitas sino también el de tráfico de humanos; todos los indocumentados entran por La Mesilla y otros por el ejido Llano Grande y tanto en el delito de trata de blanca, prostitución, tráfico de indocumentados y otros, están casi científicamente controlados por los Agentes de Migración y por los Federales de Caminos, quienes se encargan de custodiar las mercancías en polvo, el líquido, en pie y hasta en lo natural y prueba de ello es que los 250 indocumentados que fueran detenidas en el Retén de la Pochota (salida poniente de Tuxtla) ya habían pasado más de 10 retenes de la Policía Federal, del Ejército, de los de INM, de policías estatales y fue hasta en Tuxtla donde se percataron que “250 pollos” de venían ahogando del calor extremo que produce el semirremolque en que eran transportados. Si se va castigar, castiguen a todos y que el hilo se reviente por lo delgado, por lo grueso, de la punta o el inicio y que las investigaciones se hagan en todos los involucrados bajo el principio de que la comisión de los delitos que se tipifican en las leyes penales y otras no requieren comprobaciones científicas: son axiomáticas.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


¿CAMARA HIPERBARICA O SAGRARIO?


VER
Unos amigos chinos de la costa de Tapachula me preguntaron si ya había probado las bondades de la “cámara hiperbárica”. Les pregunté qué era eso y me explicaron que es un “recinto cuya presión interior es superior a la atmosférica”, que oxigena el cerebro y todo el organismo, para descansar y distensionarse. Les respondí, sin mucho pensar, que yo logro eso y mucho más sólo con el Sagrario, ante Jesús vivo y resucitado. Con El platico y me alimento todos los días; me fortalezco, me consuelo y me animo; me reviso, me cuestiono y me exijo; con eso me oxigeno para empezar o concluir el trabajo, y todo gratis, sin gastar un solo centavo.
Cada quien tiene su sistema para descansar y reanimarse. Unos acuden a sicólogos y terapeutas de toda tendencia, a veces con costos muy elevados. Otros leen, duermen, ven televisión, descansan, pasean, buscan a sus amistades, o incluso se refugian en el alcohol, las drogas, el abuso de sexo, etc. No faltan quienes andan buscando ansiosos las últimas novedades para combatir su stress permanente, a veces con resultados transitorios o nulos. Mantenerse en búsqueda es inicio de curación.
JUZGAR
Estoy plenamente convencido de que Jesús es el único camino, la única verdad, la única vida, para todo el que busca sinceramente. El dice: “Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,9-10). ¿Por qué no te acercas a El? Nada pierdes y ganas mucho. Ganas todo, porque encuentras todo lo que necesitas.
Con toda claridad Jesús afirma: “Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo los aliviaré. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,28-30). Es verdad; apartarse del quehacer ordinario, dedicarle al menos una media hora diaria, o si se puede una hora, entrar a una iglesia donde está el Sagrario con el Santísimo Sacramento, y platicar, de corazón a corazón, con Jesús que nos ve, nos oye, nos comprende, nos ama, se levanta uno renovado, fortalecido, descansado, rejuvenecido. Es una medicina mejor que cualquier otra. Es una terapia de resultados increíbles. Es mucho más desestresante que cualquier otro ejercicio, físico o sicológico. Como dice el Salmo 34(33): “Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor; dichoso quien se refugia en él… Los que miran hacia él, quedarán radiantes; no habrá sonrojo en su semblante. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias… Nada les falta a los que lo temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada”
El Salmo 23(22) es muy alentador, con su lenguaje simbólico: “El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hace fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. Me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad”.
ACTUAR
La vida no es tranquila. Quien más quien menos, quien de una forma quien de otra, todos tenemos problemas. Aún no estamos en el paraíso y a veces la cruz se hace pesada, y hasta muy pesada. No faltan incomprensiones y persecuciones. Pero no estamos solos. Jesucristo está con nosotros y nos dice que no tengamos miedo (Jn 14,27).
Busca a Jesús, de preferencia en el Sagrario, y verás que tu cruz se hace menos pesada, porque El lleva la parte más dura; con El, le encontrarás un nuevo sentido redentor a tus sufrimientos. Confíale lo que te aflige; saldrás de su presencia con nuevos bríos para enfrentarte a lo que sea; no sufrirás angustias desmedidas ni insalvables. Platícale con confianza tus proyectos, también tus alegrías, y El te iluminará para discernir lo conveniente.
Pide al Espíritu Santo que te conceda una fe suficiente, para descubrir a Jesús vivo, resucitado, presente en el Sagrario, y superarás el stress, la soledad, los fracasos, la desesperación. El te acompaña y te comprende, te levanta y te sostiene.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Migrante, prioridad de Sabines
OIM


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reconoció en el gobernador, Juan Sabines Guerrero, un excelente liderazgo en sus acciones para impulsar la humanización de los migrantes, tema que en Chiapas es un hecho y no palabras, por el supremo interés del mandatario de legislar e inducir una política de resultados inmediatos para atender esta situación social que presenta la sociedad en su conjunto.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su beneplácito por el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia los Estados Unidos.
El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.
Al firmar el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas celebrado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, Lothar Weiss reconoció las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.
“Han convertido al estado de Chiapas en un modelo de buenas prácticas migratorias no sólo dentro del contexto de la República Mexicana sino en todo el hemisferio occidental, son hechos no palabras”, destacó.
Indicó que estas medidas están en sintonía con el Gobierno Federal, prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley sobre Migración, sin embargo el gobernador Juan Sabines propuso una solución de fondo que debería incluirse en esta Ley Federal para erradicar la trata de personas.
Sabines Guerrero dijo que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”.
Y es que desde hace cuatro años en la entidad se ha humanizado la migración, dejando atrás un pasado que lo que buscaba era encarecer el tráfico de personas: “Si tienen memoria recordarán que eso es lo que se enseñaba, a combatir al migrante, a combatir a la mara, a combatir a todo el centroamericano, que no pase, que no entre a Chiapas, es enemigo, han cambiado las cosas de la mano de la OIM para decir que en Chiapas es bienvenida la migración en el respeto a los derechos humanos”, afirmó el gobernador.
Dijo que en lugar de visa los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas, razón por la que la OIM, al igual que otras agencias de la ONU, está en Chiapas.
“Para ello, insisto, vigilar a nuestro estado que vaya por el camino correcto hacia el futuro, que no perdamos el rumbo, el rumbo está marcado, no es una política sexenal, el rumbo es una estrategia de carácter universal que es las Naciones Unidas y como estado subnacional hemos estado a la vanguardia en México en adoptar las propuestas de las Naciones Unidas”, remarcó el mandatario.
Por su parte, Raciel López Salazar, quien expuso los avances de la entidad para el combate a la trata de personas, dijo que en Chiapas “se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, principalmente, que viajaban en condiciones infrahumanas, ello con el apoyo de tecnología de punta, de rayos X a quienes se les brinda inmediatamente atención médica, psicológica y alimenticia”.
De igual forma expuso que además de rescatar a las víctimas también se ha detenido a numerosas bandas delictivas dedicadas a atacar a centroamericanos en tránsito por la entidad.
EJEMPLO
Yassir Vázquez Hernández, después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizó el rescate de 513 migrantes, afirmó categórico que “las políticas públicas de protección al migrante que ha implementado el gobierno de Juan Sabines Guerrero han hecho de Chiapas un ejemplo a nivel nacional”.
En este sentido, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, precisó que este destacado hecho se deriva de las gestiones que el mandatario chiapaneco ha encabezado para transformar y humanizar las políticas migratorias en Chiapas, mediante modernos esquemas de capacitación a los elementos policiacos y el equipamiento con sofisticadas herramientas tecnológicas que contribuyeron en gran medida a salvar la vida de estas personas.
Señaló que el trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno, encabezado por el gobernador Juan Sabines y Presidente Felipe Calderón, ha permitido que Chiapas se convierta en ejemplo nacional e internacional en la dignificación y respeto a los migrantes, erradicando de tajo el término de “ilegales” para referirse a estas personas como migrantes.
En este sentido, el Presidente Municipal resaltó el modelo humanitario aplicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de servicios para los migrantes como atención médica, jurídica y psicológica, además de los beneficios bridados por las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Asimismo, reconoció que con este tipo de acciones el gobierno de Juan Sabines Guerrero refrenda su “compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes y el acceso a una procuración de justicia integral, efectiva y cercana a la gente” que ha impulsado desde el inicio de la actual administración estatal.
VALDEZ
En su duro peregrinar por las comunidades que comprenden el Distrito local que representa, el diputado Carlos Valdez Avendaño, sigue entregando apoyos y dando respuesta a la gente de sus principales demandas.
En el ejido Guadalupe Victoria correspondiente al municipio de Venustiano Carranza, con más de 2 mil habitantes ha tenido un problema muy serio desde hace muchos años por tener una deuda ante CFE de $ 745,000.00 lo que ha conllevado que CFE no haya invertido en la extensión de más ramificación y actualización de transformadores lo que trae consigo que muchas casas no cuenten con el servicio o bien que los transformadores no se den abasto y que se existan bajones de energía que dañan los aparatos eléctricos.
Finalmente se logró llevar a cabo una reunión del comisariado ejidal y sus colaboradores con personal de CFE, en especial con Miller Cruz Ovando, representante de la CFE ante gobierno del Estado.
El legislador sugirió la bonificación del 50 por ciento y un plazo de 3 años para pagar mensualmente a la cual el representante de CFE dijo que valorara el tema y que turnaría el asunto a la coordinación de San Cristóbal, que es donde tienen las decisiones finales. En próximos días se dará la respuesta, el cual se augura será positiva.
En el ejido El Puy está en proceso de donación de 5 hectáreas para que califique su predio para la factibilidad de la soñada Universidad para la región, por lo que buscan la autorización de una ruta que cubra esta necesidad a corto plazo, ya que al donar las hectáreas, una forma que tendrían para tener un ingreso que compense la perdida de estas tierras seria con la creación de esta ruta.
En el caso de Guadalupe Victoria, el tramo carretero que une a este ejido con Carranza la pavimentación no ha concluido llevando un avance del 50 por ciento. Ante estos temas, se gestionó ante el director de Gobierno, Agustín Santiago, tales peticiones a la cual recibió a los ejidatarios con mucha amabilidad, comentando que ya se tiene la autorización presupuestal para la culminación del tramo carretero que quedara listo para fines de año y se generó una reunión posterior con la Secretaria de Transporte para iniciar la gestión de esta posible ruta de transporte.
Esto es entre otras gestiones del diputado del Partido Nueva Alianza.
RETAZOS
JAIME Valls Esponda, reconoció el compromiso y la respuesta que la comunidad universitaria ha demostrado en los primeros cinco meses de gestión, para la consolidación del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”. Durante una reunión de trabajo con los directores de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos que conforman la Universidad, el rector, aseguró que con el trabajo comprometido de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la UNACH aporta una formación de calidad para bien de la educación superior en Chiapas… LUEGO de inaugurar los dos modernos elevadores en el edificio del Palacio Legislativo, Arely Madrid, destacó que la idea es dignificar la casa de todos, ésta es la casa del pueblo, dijo, “la máxima Tribuna de Chiapas y de hecho lo que queremos es que también, además del sentido político, aquí prevalezca el sentido humano”. La presidenta de la Junta de Coordinación Política reconoció que con esta acción se atiende una petición de los discapacitados que solicitaron que se instalaran elevadores que facilitaran el acceso a las instalaciones para realizar adecuadamente sus gestiones; “se satisface así una petición que además fue apoyada por todos los diputados integrantes de la Junta”, reiteró… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
FOTO
JUAN SABINES GUERRERO
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



LUCHA DE PAPEL SIN FUNDAMENTO…


+ Respuestas con Hechos, No Palabras…
+ Los juicios históricos tiene su valor…
+ Comentarios al Margen…



Ante el escenario político y la diatriba epistolar entre las fuerzas que representan Pablo Salazar Mendiguchía -como presunto indiciado- y las del Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero, no queda más que demostrar lo que cada quien habrá hecho en su tiempo del ejercicio del poder en beneficio de los chiapanecos. Lo demás solo puede representar un teatro que la gente no entiende y que cada vez le confunde más.
Como en todos los tiempos de cualquier gobierno, tendríamos que recordar la máxima del ex Gobernador Javier López Moreno, que dice: "cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando" y esta vez no sería la excepción para el sabinismo aunque habría que ver como experiencia ajena lo que le está sucediendo al ex Gobernador (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía y su séquito de aduladores que están sufriendo un linchamiento masivo por parte de "casi todos" los chiapanecos con la facilidad que da la estela que dejó esa administración.
Justo o no, eso sería sentencia de la memoria histórica y/o la justicia que representan la PGR en el ámbito federal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chiapas. Aquí vale aquello de que "solo se cosecha lo que se siembra" y el gobierno del "circulito de la esperanza" sembró nubarrones y está cosechando tormentas.
Vale la pena recordar aquellos tiempos del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (noviembre 1979 - 1 diciembre 1982), quien también utilizó el eslogan "Hechos No Palabras", pero que ante las críticas -que siempre las hay- supo enfrentar con hechos y obras lo que su administración hacía en beneficio de todos los sectores sociales chiapanecos.
Particularmente a mí me tocó como reportero del diario "Número Uno", asignado a la fuente de Gobierno del Estado, ser comisionado para realizar reportajes de obras y hechos que demostraran que se trabajaba y en qué se invertía el presupuesto. Hubieron compras de tierras para damnificados por el huracán "Herminia", la erupción del volcán "Chichonal"; construcción de viviendas, entrega de aperos de labranza; entrega de concesiones y placas para el transporte escolar, pasaje, taxis y bajo y alto tonelaje, entre otros.
Sabines Gutiérrez no entró a la confrontacion a excepción cuando desde el balcón principal de Palacio de Gobierno y ante más de 15 mil campesinos que respaldaban su administración, liderados por el dirigente entonces de la CNC, Germán Jiménez Gómez, gritó: "chinguen a su madre todos mis detractores"… y san se acabó.
Ahora toca el turno al hijo que ha seguido sus pasos y es el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. El que tiene que responder con "hechos" más que con "palabras", pues debe tener en obras y acciones mucho que presumir en estos 53 meses que lleva su gestión a la que le faltan menos de 19 meses para concluir.
Para responder a sus detractores, Juan Sabines Guerrero tiene las obras de las dos ciudades rurales sustentables: "Juan de Grijalva" y "Santiago El Pinar", más una en proyecto en el municipio de Copainalá. También el programa "Amanecer" que atiende a más de 240 mil adultos mayores con un estímulo mensual de 550 pesos, por el que se han invertido 5 mil millones de pesos en 52 entregas en lo que va de esta administración.
Se puede anotar en el debate el programa "Chiapas Solidario" que responde con el "Motor de la Economía Familiar"; apoyo a los grupos vulnerables y atención a los 28 municipios con menor índice de desarrollo, mediante los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" impulsados por la ONU que fueron elevados a rango constitucional en el Estado de Chiapas.
Es menester de esta administración divulgar los "hechos" como el programa de "Reconversión Agrícola" para sembrar productos más redituables; el fomento a la producción de "Jartropha" que impulsará la producción de más de 12 mil litros diarios de biodiesel y por ende la instalación de la planta procesadora de biocombustible en Puerto Chiapas.
No es menos importante la visión del Gobierno de Juan Sabines para poner a Chiapas en los primeros planos como destino turístico de negocios y de aventura al punto que en el mes de octubre se celebrará en San Cristóbal de las Casas un magno evento mundial en este rubro. Hay que celebrar seguramente la aprobación de la ley de Protección a los Migrantes y la fiscalía para la Atención de la Violación de los Derechos Humanos de los Migrantes, que fue la primera en su género en México y quizá en el mundo.
Se resuelve a favor el empoderamiento de la mujer con la Procuraduría de Atención a la Mujer y los Niños como la que corresponde para protección de los derechos de los periodistas; la creación de las Asambleas de Barrios como instancias sociales que se traducen en el poder del pueblo, así como la reforma electoral vigente. Hay mucho que decir antes de constituirse en una instancia contestataria; pero eso sí, lo que se tenga que hacer para mantener la prevalencia de la ley, que se haga ¡ahora o nunca!...
EL JUICIO DE LA HISTORIA…
Si mal no recuerdo, el pasado martes 17 de mayo estuvo por la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, el ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada. A qué vino, no sé exactamente, aunque apuntan que su visita fue para un evento turístico del que se supone fue el "mono cilindrero"; pero más bien a defender a su "cunca" y "cómplice" Pablo Salazar Mendiguchía que ha sido desde hace varios meses "el negro de la feria".
La declaración de la "araña peluda, tepocata y víbora prieta" fue sensacional como todas sus estupideces. Dijo: "No creo en los juicios históricos y muy atrás de cuando se actúa. Es sobre la marcha cuando se debe estar siempre bajo el escrutinio público de la sociedad y de nuestros sistemas de contrapeso: Congresos y los propios jueces". Se entiende que hoy tanto Fox como Salazar quieren escapar a los juicios de la historia y más a los brazos de la justicia.
Primero, la historia es la que juzga, castiga o premia antes que las leyes de los hombres y por eso se tiene que creer en este axioma. Segundo, Pablo Salazar siempre estuvo bajo el escrutinio de la sociedad, sino que lo digan los maestros, los campesinos, periodistas y diversos sectores sociales.
Por ejemplo, cuando fue precandidato y después candidato, el diario "Cuarto Poder" que dirigía entonces Conrado de la Cruz Jiménez, publicó una nota denuncia firmada por Víctor Carrillo Caloca donde revelaba que el título de actuario y abogado del "Nazareno" era falso y que en realidad la cédula profesional presentada con número 0745070 pertenecía a una licenciada en psicología de nombre María Leticia Altuzar Coello, según datos de la Secretaría de Educación Pública.
Eso mismo lo denunció el Secretario de Educación en el Estado, Pedro René Bodegas Valera y lo reiteró en los medios locales y nacionales el entonces diputado priísta, Ramiro Micelli Maza. Todo fue retomado e investigado a fondo por el director de la Revista "Diálogos en el Sur" Marco Antonio Álvarez Ruiz quien inclusive -como los anteriores- levantó una demanda penal ante la delegación de la PGR que nunca fue tomada en serio y por lo tanto "engavetada". Entonces si se actuó "sobre la marcha" y "no muy atrás de cuando se actúa" como dice en defensa el cowboy que se casó con su jefa de prensa.
Digo que siempre se estuvo en la brega porque lo hizo Ángel Mario Sheratto Flores desde su espacio de "Fichero Político" que publicaba en el diario "Cuarto Poder" como también le siguieron su ruta crítica Miguel González Alonso ("Red Política") y el abogado y autor de la columna "Hojas Libres", Roberto Domínguez Cortés, quienes durante seis años, a la par con este importante rotativo, fueron la sombra de Pablo Salazar.
Por supuesto que no fueron ellos los únicos, pero sí los más visibles; los que se enfrentaron abiertamente y que hasta la fecha junto con "Cuarto Poder" siguen en la brega para que se cumpla la máxima aquella de que: "el que a hierro mata, a hierro muere", porque hay que tener en cuenta que, como dice mi compadre "El Sha de San Roque", Florencio López Narcía, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con la novedad de que ayer jueves y posiblemente este viernes, más de un millón de estudiantes oaxaqueños se quedaron sin clases porque los maestros volvieron a tomar las calles, marchas y plantones. Qué diferencia con lo que sucede en Chiapas cuando con dos secciones del SNTE: la VII comandada por Rosendo Galindez Martínez y la 40 que encabeza Julio César Chamé Martínez, han hecho una simbiosis de acuerdos y trabajos con el "compañero" Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos y por supuesto a favor de la política de educación del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Enhorabuena para siempre…// Acuso recibo. "Ruperto: buenos días, te agradezco me mandes el INDICE… a diario, lo leo con gusto, te mando mis saludos afectuosos": Mauricio Ibarrola…// Leí en "Tinta Fresca" de Víctor Carrillo Caloca que próximamente celebrará su cumpleaños 70 el ministro de la SCJN, Sergio Valls Hernández. Me da gusto pero también espero que me invite al guateque porque él fue a uno mío sin invitación en la colonia 24 de Junio. Por cierto lo llevó Pepe Ovilla que siempre ha sido su chalán de comunicación y ahora lo es de su hijo Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Espero la invitación…//Porque puedo voy por la dirigencia de la CNC, me dijo antier en un desayuno el compañero "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com
Celular. 961 18 8 99 45.