jueves, 17 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Educación y PEMEX, enfocan atención a Chiapas!
Filtran contubernios perversos y corruptelas en Tránsito
Las reuniones del Gobernador Manuel Velasco Coello con diferentes Secretarios y directivos nacionales como el titular de educación -Emilio Chuayffet Chemor- y el director general de Petróleos Mexicanos -PEMEX- Emilio Lozoya Austin-, representa un aliciente y vínculo estratégico- para atender urgentemente, el analfabetismo rezagado; resultado de la pobreza y marginación que aún registran sectores comunitarios y rurales.
Además, brinda confianza para los Chiapanecos de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, que han sido víctimas del abandono en los últimos 12 años; recuperando la esperanza perdida con obras estructurales en materia deportiva, cultural y social a favor de la transformación y modernidad de la Perla del Soconusco. 
Para críticos de Chiapas y líderes políticos nacionales, el encuentro entre Velasco Coello y el titular de educación -Emilio Chuayffet Chemor-, es la mejor respuesta que le han podido dar a los pataleos del magisterio adscrito al Bloque Democrático- inconformes por la Reforma Educativa, recién impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto –EPN- que servirá para exigir calidad y profesionalismo en los padrones de docentes, con la intensión que la educación- no prevalezca en manos de monigotes ni vividores; disfrazados de catedráticos- que han vivido en la nómina por muchos años; sin dar resultados. 
En Chiapas se combatirán vicios en el magisterio 
Como se recuerda, el pasado 27 de diciembre del 2012, el Congreso de la Unión envió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa para Chiapas.
Dicho proyecto fue analizado y aprobado por los 40 diputados locales de la LXV Legislatura; convirtiéndose en los primeros en avalarla por unanimidad y ponerla en marcha. 
Entre las peticiones, se encuentra la creación del Instituto Nacional para la evaluación de la educación; mismo que exige exámenes de selección docente, evitando compadrazgos, corrupción y vicios que perjudiquen los procesos de enseñanza, como se ha registrado en los últimos dos sexenios panistas a nivel federal; hoy en proceso de investigación por tremendas sospechas en el manejo de recursos federales con varios estados del país que yacen en la bancarrota y endeudamiento. 
“Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país, en medio de los procesos de la competencia global”. (Sic).
Con ello, Chiapas se convierte en el centro de desarrollo a favor de la educación y se suma a la cruzada nacional contra el analfabetismo, atención a la ciencia y tecnología, además de gestionar programas educativos para mayor acceso a la educación media- superior y becas escolares, con respaldo de recursos humanos profesionales. 
Ahí el Gobernador Velasco Coello, enfatizó darle apertura a las nuevas generaciones. 
Reubicación de PEMEX y modernidad de Tapachula 
En torno al tema de reubicar la Terminal de Almacenamiento y Reparto –TAR- de Petróleos Mexicanos -PEMEX- ubicada en el centro moderno de Tapachula, hacia Puerto Chiapas, líderes empresariales del Soconusco, han respaldado las acciones del ejecutivo estatal, en el sentido de perseverar desde su embestidura como Senador de la República, exigiendo en ese entonces- al Gobierno federal pasado de Felipe Calderón Hinojosa, haber agilizado los procedimientos de reubicación- con el apoyo de sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-, en ese entonces presidida por Octavio Marín de la Torre. 
Luego entonces, el hoy Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, aterrizó mesas de trabajo funcionales con el director general de Petróleos Mexicanos - Emilio Lozoya Austin, para solicitar la agilización de trabajos de reubicación y por otra parte, la instauración de una Unidad Deportiva bajo una solicitud del pueblo Tapachulteco.
Como se recuerda, desde hace 12 años, la exigencia de los sectores empresariales, industriales y productivos, fue retirar la Terminal de Almacenamiento y Reparto -TAR- de -PEMEX- que prevalece en medio de cientos de unidades habitacionales, escuelas universidades, comercios para la prestación de servicios, además de empresas transnacionales en el rubro comercial. 
Mancha urbana hacia Puerto Chiapas
Tapachula, creció en gran magnitud hacia el Sur poniente, rumbo a Puerto Chiapas, dejando enclavada la TAR de PEMEX, entre la multitud de comercios, fraccionamientos y avenidas que desfogan el tránsito vehicular. Declaraciones argumentadas de Protección Civil y Bomberos, incluso de especialistas nacionales, eran la urgencia de retirar la -TAR- de la mancha urbana. 
Ahora bien, la solicitud de reubicación ya es una realidad; similar al proyecto de unidad deportiva, que vendrá a darle certidumbre y confianza a los Tapachultecos y Soconusquenses, luego de las gestiones del ejecutivo en turno, paralelo a otros proyectos de gran envergadura propuestos para la Costa de Chiapas en materia agroindustrial, educativa y turística. 
ASTILES
Filtran contubernios perversos y corruptelas en Tránsito 
La llegada del nuevo delegado de tránsito estatal en Tapachula Ciro Vidal Álvarez, lejos de generar confiabilidad a la población, ha dispersado dudas en torno al manejo sucio de la función pública al interior de la dependencia; de por sí, catalogada como caja chica de funcionarios allegados al ex funcionario Sabinista Nemesio Ponce Sánchez y el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ciro Vidal, arrastra sospechas de presunta manipulación financiera por concepto de pagos de multas, tramitación de licencias y el manejo oscuro de atención de accidentes vehiculares a través de cuadrillas de elementos estatales que son obligados a cumplir con cuotas diarias para la recaudación presupuestaria clandestina; dígase aquella que no es recaudada por hacienda estatal. 
Fuentes confiables, revelaron que el actual delegado de tránsito del Estado, permanece en el cargo, derivado de su presunta vinculación con el ex funcionario Sabinista Nemesio Ponce Sánchez y el ex alcalde Emmanuel Nivón González; a tal grado que en Tapachula, fue visto con el ex delegado del Consejo estatal de Seguridad Pública Horacio Nivón y dos elementos supuestamente peritos. 
La conjetura popular, se enfocó a posibles nexos del actual delegado de tránsito con el ex alcalde de Tapachula, a fin de retransmitir mensajes y operaciones, usando como trinchera- la delegación de tránsito estatal, que en alguna ocasión ocupó el ex alcalde acusado de malversar recursos multimillonarios; obras inconclusas y desfases en las finanzas de Tapachula. 
Refuerzan medidas preventivas en SSPM
Para fortalecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto González Amaya, esta semana le otorgaron otra patrulla con tecnología de punta, a fin de tener herramientas suficientes en el combate a la incidencia delictiva en Tapachula. 
Paralelo a los trabajos del funcionario municipal, el Gobierno de Chiapas a través de la -PGJE-, anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de comercios- que operaban desde hace mucho tiempo en la localidad y no habían sido detenidas. 
Se trata de un golpe duro contra asaltantes, al detener a cuatro delincuentes, que habían saqueado en fechas anteriores- la tienda Rialfer, puntos de venta del Oxxo y famosos modelo Plus. 
Rosales Amaya, actualmente encabeza una campaña integral contra la incidencia delictiva en la Perla del Soconusco, además de la atención permanente a las faltas administrativas como los escándalos en vía pública que afortunadamente se han reducido en porcentajes considerables. 
COAPATAP no será caja chica de aviadores 
Las recientes declaraciones del titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP- José Luis Maldonado Mejía, revelaron que al interior del organismo, fueron encontradas una serie de anomalías como una nómina de 130 aviadores con un monto total de 300 mil pesos, que generaron tremendos adeudos por gente que cobraba sin trabajar. 
El actual titular del organismo, lamentó que funcionarios del pasado, hayan usado al -COAPATAP- para fines de lucro y personales, al grado de dejar un déficit financiero que poco a poco han subsanado
Puso de ejemplo, que del padrón de 68 mil usuarios del sistema de agua potable, solo 35 mil pagan el consumo del vital líquido. 
Asimismo lamentó que persistan más de 5 mil tomas clandestinas que se han identificado por la actual administración. En esos trabajos, también detectaron anomalías e ilícitos promovidos por ex funcionarios del organismo; quienes dedicaron el tiempo a la instalación y apertura de tomas ilegales; actualmente identificadas, requeridas y sancionas.
Maldonado Mejía reiteró su disposición por trabajar de la mano con el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, luego de sostener un encuentro con miembros de la Asociación de redactores, reporteros y prensa del estado de Chiapas en conocido comensal en el Centro de la ciudad de Tapachula. 
Colegio de Ingenieros refrenda trabajo a favor de MVC
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Frontera Sur Jorge Luis Flores Ozuna, sostuvo un encuentro con el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Rique, del Gobierno que preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello. 
Flores Ozuna, se pronunció por el manejo innovador de programas de infraestructura y construcción de calidad, no solamente para regiones tan importantes como la Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas, también para otras regiones que necesitan atención profesional y permanente de los profesionales de la construcción, bajo un modelo potencializado a nivel nacional, que permita aterrizar organización, estrategia y compromiso de promover obras que realmente le sirvan a la población y los Chiapanecos. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 




LA DIRECCIÓN DE POLICÍA Y 
PROTECCIÓN CIVIL DE S.C.L.C. 
RECUPERA VEHÍCULO ROBADO
· En un Operativo estratégico de Seguridad Pública, en el Gobierno Municipal de Martínez Pedrero.
El Director de Policía y Protección Civil Municipal, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, dio a conocer que Elementos de esa Corporación lograron la recuperación de un vehículo reportado como robado en la ciudad, propiedad de Salomón López Díaz, originario de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.
Tras la denuncia recibida en la citada Estación de Policía, se implementó un operativo de localización y personal adscrito a la misma se dio a la tarea de búsqueda, localizando la unidad sobre la Prolongación Baja California, a la altura del Centro de Convivencia Infantil.
La unidad recuperada es un vehículo marca Nissan, tipo Pick Up, Doble Cabina, modelo 2000, color gris, con Placas de Circulación DC-00-205, del Estado de Chiapas.
Cabe hacer mención que estos operativos de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, se deben a las instrucciones precisas del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, en auxilio de la población que así lo requiera y para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de la ciudadanía tanto en lo personal como en lo patrimonial.



Gestionan ante Salud 
atención a personas con 
enfermedades oncológicas 
Cosme Vázquez 
Ante la presencia de varios casos de personas que padecen enfermedades que requieren de atención en hospitales del tercer nivel, como las oncológicas que limitan la vida y que ponen en desventaja a las familias que menos tienen para el tratamiento y la curación, se impulsa la gestoría ante la Secretaría de Salud, sostuvo el diputado Saín Cruz Trinidad 
El vicepresidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas, dijo que esto vienen realizando a favor de familias de la zona Costa, sobre todo que son enfermedades que requieren de tratamientos caros, como la quimioterapia y radioterapia.
Dado que la atención para estas enfermedades solamente se puede dar en hospitales de tercer nivel, como Hospital Salud en Tapachula, se tocan las puertas de la dependencia del ramo para que puedan ser recibidos los pacientes sin tener que pasar por el trámite burocrático.
Los pacientes con enfermedades oncológicas están luchando por su vida contra el tiempo, necesitan de una canalización urgente, por lo que han recurrido a la ayuda de la SS.
El médico especializado de profesión reveló que la mayor incidencia de enfermedades que se presenta en los ciudadanos que han acudido en busca de apoyos, son cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer gástrico y enfermedades inmunológicas como el Lupus eritematoso sistémico.
Precisó que el apoyo a las personas en esta situación no terminará con la simple gestoría, sino se dará seguimiento a la atención que deben recibir oportunamente
Cruz Trinidad dijo que en los primeros tres meses de la actual legislatura se ha atendido a los ciudadanos del distrito XVI, que abarca a los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, con gestorías en los distintos rubros, desde infraestructura, educación, etc, pero el más sentido ha sido el de salud.
Destacó que la actual 65 Legislatura se ha caracterizado por ser un grupo de diputados unidos, por lo que entre todos realizan la labor que necesita Chiapas, y sobre todo que se cuenta con la voluntad del Ejecutivo
del estado.
Asimismo, sostuvo que el compromiso es firme para seguir apoyando a los chiapanecos más vulnerables, en tanto también pidió a los chiapanecos, paciencia ante el plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo del estado y al que se han sumado como Legislativo, así como los municipios y hasta organismos públicos, porque como efectivamente la vida es de reto para poder salir adelante.



En Chiapas es el tiempo de Alternativa Democrática Nacional: César Espínosa 
Fernando Figueroa Montiel  
Estamos seguros que el tiempo de (ADN) Alternativa Democrática Nacional, es la hora de ADN y es la hora de la verdad, saber quién es el que tiene el trabajo es las urnas y no en otra serie de acciones jurídicas que han condenado al partido a ser fuerzas más pequeñas políticas en el Estado, afirmó César Espinosa Morales, Presidente Estatal de ADN que contenderá el domingo para ocupar la dirigencia estatal del PRD.
Estamos seguros del triunfo, afirmó categórico, acompañado de Diputados Federales perredistas de otros Estados de la República, quienes arribaron ayer para respaldar su nominación.
Nosotros creemos con toda franqueza que el PRD es el partido más robusto más fuerte que hay en el país hubieron 16 millones que votaron por la izquierda y la mayoría por el PRD no tenemos miedo de otras expresiones de izquierda al contrario invitamos a que se sigan conformando grupos políticos de izquierda que permitan de manera clara se fortalezca la izquierda en el, país creo que es el momento de la izquierda estamos convencidos de que van a salir limpias las elecciones, remató.
Dijo que se va a conformar la comisión política en el estado para que haya elecciones limpias, transparentes y con los mejores resultados, ahora las condiciones son óptimas para la elección, y estaremos velando por la elección del próximo 20 la elección.
Tenemos seguridad en obtener el mayor número de consejeros estatales y el mayor número de consejeros nacionales, tenemos trabajo desde hace años mi militancia es de 17 años y hace dos días tuvimos una reunión con coordinadores y nuestra estructura está bastante aceitada y presidentes municipales constitucionales están apoyando para que se den condiciones óptimas para la elección del domingo en sus respectivos municipios.
El diputado Cedillo dijo que es importante lo que plantea César que es la unidad del partido, el partido no puede representarse con lo mismo de siempre y alternativa democrática en César representa esa solidez ese cambio democrático para volver a recuperar el poder político perdido en estos años.
En la conferencia, César Espinosa fue acuerpado por los diputados federales, Ángel Cedillo Hernández del DF, Víctor Manríquez González de Michoacán, Alejandro Cuevas Mena de Yucatán, Angélica Melchor Hernández de Oaxaca, Carmen Quiroga Anguiano y el secretario de Organización del CEN del PRD, Omar Ortega Álvarez.



DESCUENTOS DEL 15, 10 Y 5 POR CIENTO POR EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, EN EL MUNICIPIO DE SCLC
· Este beneficio alcanza también a Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores.

El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Secretaría de Finanzas dio a conocer a los Contribuyentes que a partir del jueves 17 del actual se recibirá en las Cajas de la Coordinación de Ingresos de esa Dependencia Recaudadora, el Pago del Impuesto Predial 2013.
A pregunta expresa, el Titular de la Dependencia, Contador Luis Alfonso López Cancino indicó que este servicio se efectuará de lunes a viernes, de 08.00 a 15.30 horas, con los descuentos previamente considerados, a saber: del 17 de enero al 16 de febrero, 1 por ciento; del 17 de febrero al 16 de marzo, 10 por ciento; del 17 de marzo al 16 de abril, 5 por ciento.
Enfáticamente precisó que este beneficio se extiende también para Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, a quienes se les otorga el 50 por ciento de descuento si llevan a cabo su pago correspondiente en el período comprendido del 17 de enero al 16 de abril de 2013; haciendo la pertinente aclaración de que deberán acreditar la personalidad del Titular del Predio a Pagar con su Credencial de Elector, Credencial del INSEN o cualquier documento en el que se puedan corroborar sus datos.



Evade Rutilio Escandón hablar de cuestionamientos por su nombramiento 
Cosme Vázquez 
Evasivo a la prensa, el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas prefirió no responder a los cuestionamientos de ciudadanos que se dieron entre el día en que se dio a conocer la propuesta a su favor y ahora que fue aprobado el nombramiento, en el sentido de que tendrá tablas políticas pero no tablas jurídicas.
Después hablamos, ahora no voy a responder preguntas, dijo al ser abordado al momento de salir de la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado de Chiapas, en donde la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Justicia.
A insistencia, respondió que le merece su atención estos cuestionamientos, por lo que va a trabajar con todo por Chiapas en todos los sentidos en lo que le concierne a su competencia.
También a los comentarios que han trascendido inclusive en los medios por medio de columnas que Rutilio Escandón se perfila como el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia, negó responder, y de isofacto dijo puede ser, y después corrigió que no es el momento.
Dando a entender a los reporteros que tenía prisa desde ese momento para andar en reuniones en el Tribunal, en donde lo estaban esperando. Se limitó a decir que no era el momento hablar con la prensa.
Rutilio Escandón Cadenas ha sido un hombre que en su andar en la política siempre ha recurrido a la prensa para fijar posicionamientos o para denostar en contra de sus adversarios políticos, pero ahora dijo no querer hablar porque no tenía nada que decir.
Ahora solo soy magistrado, me acaban de tomar la protesta y voy a cumplir con mi obligación y la responsabilidad, puntualizó. 



Denuncia penal en 
contra del presidente 
y consejeros del CEDH 
ASICh 
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), donde presentó formal denuncia penal por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos y los que resulten en contra de los consejeros Florencio Madariaga Granados, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez. 
El primero de los ilícitos, se explica en la exposición de hechos, cometido en agravio de la sociedad, y el segundo en contra de la administración pública, por lo que se espera que una vez reunidos los requisitos del artículo 16 Constitucional, la PGJE solicite al Congreso del Estado la declaración de procedencia y se ejercite la acción penal correspondiente en contra de las personas denunciadas.
Precisa el denunciante que esto tuvo su origen en la designación ilegal de Florencio Madariaga Granados, como Consejero representante de las Universidades Públicas ante el CEDH, propuesta que fue transmitida al Poder Legislativo, y ahora se tiene conocimiento que dicha designación fue ilegal porque se violentan flagrantemente los artículos 26 y 27 de la Ley del mismo CEDH. 
Refirió que el 28 de septiembre de 2012, el CEDH, a través del entonces Consejero Presidente Lorenzo López Méndez, y la Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, de manera ilegal en sesión extraordinaria nombraron a Florencio Madariaga Granados, como Consejero Presidente del citado Consejo. Esto de dio en ausencia de los consejeros Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, y él como Secretario Ejecutivo, por no haber sido citados conforme a la Ley que rige dicho consejo. 
Se anota en la denuncia penal, que la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez ostenta de manera ilegal ese nombramiento por no ser chiapaneca por nacimiento como lo exige la Constitución Política del Estado de Chiapas y la Ley del CEDH; además de no haberse llevado a cabo el procedimiento para su designación en ambos casos que establece el artículo 27 de la Ley del CEDH. 
Finalmente, indica que los tres consejeros denunciados se extralimitaron en sus atribuciones, pues en sesión ordinaria de facto modificaron, anularon y desaparecieron lo que prevé la Ley del CEDH, al absorber a la Secretaría Ejecutiva, lo que es a todas luces ilegal e infundado; pues las reformas a las Leyes corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, dejando en estado de indefensión a la sociedad, violentando el Estado de derecho, incurriendo en el delito de coalición de servidores públicos, contenido en el artículo 419 del Código Penal del Estado que establecen que cometen el delito de coalición de servidores públicos, quienes se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento e impedir su ejecución.



MÁS DE 90 MILLONES 
PARA COMITÁN
*Eduardo Ramírez presentó el Presupuesto de Egresos 2013
*“Trabajaremos en conjunto para lograr que Comitán siga creciendo en grande”: Luis Ignacio
Comitán de Domínguez, Chis., 16 ENE.-Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán y 11 Presidentes Municipales más de la frontera sur-sureste de Chiapas, acompañaron el día de ayer al Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar a la presentación del Presupuesto de Egresos 2013 de la Federación. 
Durante la presentación a la que asistieron medios de comunicación, se dio a conocer el presupuesto para el municipio de Comitán en los rubros de: Infraestructura Carretera con 15 millones de pesos; en Infraestructura Deportiva se cuenta con un presupuesto de 5 millones 460 mil pesos y para Proyectos Culturales se han proporcionado 69 millones 950 mil pesos.
Dentro de estos presupuestos destaca la primera etapa de la creación del Museo Rosario Castellanos e instituciones municipales de cultura, así como la realización de la carretera Ejido Francisco Mujica - Ranchería la Campana.
Eduardo Ramírez, aseguró que el Presupuesto de Egresos 2013, contempla la aplicación de recursos para el desarrollo social y humano de los chiapanecos en el deporte y la cultura, “tal como lo ha encomendado el Gobernador del estado, esquema con el cual se trabajará en los 122 municipios”, recalcó.
Al respecto, Luis Ignacio expresó que es gracias a las gestiones realizadas y los logros alcanzados por el Diputado Federal que todas las metas fueran alcanzadas, “por lo que no nos queda más que agradecer al Diputado y vigilar para que estás acciones se apliquen correctamente y trabajar en lo que respecta a cada municipio de Chiapas”.
El munícipe aseguró que con este recurso a Chiapas le va a ir muy bien, pues se tiene en la Cámara de Diputados a un aliado, con un equipo conformado entre los tres niveles de gobierno, “por lo que trabajaremos en conjunto para lograr que Comitán siga creciendo en grande”, concluyó.



CAPACITA FEPADA A MÁS DE 200 
POLICÍAS EN PREVENCIÓN Y 
COMBATE DE LOS DELITOS AMBIENTALES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-Con el objetivo de capacitar en materia ambiental a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos y del Grupo de Vigilancia de los siete puestos de control en Tuxtla Gutiérrez; este miércoles dio inicio el programa integral de capacitación dirigido por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA). 
El Curso-taller en Delitos Ambientales permitiría a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llevar a cabo la detección de tráfico de flora, fauna y productos forestales maderables, así como la transportación con documentación apócrifa. 
En este sentido, los 200 efectivos de los tres turnos serán capacitados para conocer el concepto del delito ambiental, Ecocidio, incendios forestales, Áreas Naturales Protegidas, tráfico de producto forestal maderable y tráfico de fauna silvestre.
Además, abordarán el manejo de productos forestales no maderables, acreditación de la legal procedencia, extracción de material pétreo, contaminación de material pétreo, contaminación ambiental, taller de identificación de madera y ubicación de productos forestales. 
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado fortalece las acciones encaminadas a la prevención y combate al delito, con la finalidad de continuar garantizando el patrimonio ecológico de los chiapanecos. 



Afluencia máxima hoy por presentación de las hermanas molina en Chiapa de Corzo
Alonso Interiano Díaz
Con la voz única que las caracteriza y distingue en cada una de sus presentaciones, tres hermosas niñas dignas de la música ranchera, pop y baladas, se presentarán hoy a lado del compositor chiapacorceño Carlos Macías, un dueto que para algunos de los organizadores de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, autoridades y público en general, han considerado como único y exclusivo en la feria del municipio Chiapa de Corzo, pues se le da realce y valor a dichos artistas que son un verdaderos orgullos para estado de Chiapas.
Cabe destacar que las hermanas molina, desde muy corta edad comenzaron a involucrarse con la música, siendo así la identificación profesional por el cual dominan de manera excéntrica toda clase de música para cantarla y deleitar todo aquel que la escuche, dichas niñas han participado en diversidad de concursos a nivel local, estatal y nacional, logrando en cada participación un primer lugar en el escenario, así como la grabación de discos y sus presencia en TV Azteca, es por ello que la presentación de hoy en el teatro del pueblo se prevé afluencia máxima por estos eminentes cantantes.
Por su parte Carlos Macías, joven compositor, quien también ha llevado el nombre de su pueblo de Chiapa de Corzo muy en alto y, que ha realizado presentaciones en varios estados de la republica mexicana, así como en programas televisivos estatal y nacional, convirtiéndose en pionero principal en las composiciones musicales de artistas de alto rango como Araceli Arambula y Pablo Montero entre otros.
Finalmente los chiapacorceños hoy se preparan con las festividades en cada barrio, para dar más realce a la fiesta grande de este municipio, pero que por la noche esperarán hoy a estos cuatros excelentes y orgullosos artistas chiapanecos, quienes engalanaran la noche de este 17 de enero con sus exitosas presentaciones en el parque central de Chiapa de Corzo.



En Mezcalapa, MVC inauguró el mercado público municipal 
· Con una inversión de siete millones de pesos en la primera etapa y tres millones 900 mil pesos en la segunda.
Mezcalapa, Chiapas.- El clima no fue impedimento para que el gobernador Manuel Velasco Coello llegara al municipio de Mezcalapa, donde inauguró el mercado público municipal «Guadalupe», que tuvo una inversión de siete millones de pesos en la primera etapa y tres millones 900 mil pesos en la segunda.
Luego de develar la placa alusiva, acompañado del Presidente Municipal Fernando Ugarte González, así como de servidores públicos estatales, municipales y habitantes de la región, el gobernador encabezó el recorrido por las instalaciones del mercado “Guadalupe”, donde saludó a los locatarios y ante ellos, destacó la importancia de las obras puestas en marcha.
«Me da mucho gusto venir a la inauguración de este centro de abasto municipal, que estoy seguro, será de gran utilidad para las personas de este lugar; es un mercado digno que cumple con sus necesidades y demandas por lo que será de gran beneficio para la comunidad en general», señaló.
Por otra parte, el mandatario anunció que su gobierno va a invertir en materia de salud, e instruyó al Secretario del ramo a establecer una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades municipales para sumar esfuerzos en torno a este rubro «mi gobierno le apuesta a la salud y vamos a ver las inversiones que podemos hacer a nivel estatal, en conjunto con la federación y con el ayuntamiento municipal».
Velasco Coello aprovechó la ocasión para hacer una mención especial a los jóvenes, niños, niñas y maestros de la región de Mezcalapa, a quienes exhortó a trabajar unidos, haciendo equipo y refrendó su decisión de invertir más en educación para elevar la calidad educativa.
Acompañaron al mandatario, el secretario de Pesca, Plácido Morales y el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entre otros.



COMISIÓN 
PERMANENTE OTORGA NOMBRAMIENTOS
*Protestan Rutilio Escandón Cadenas y Adrián Alberto Sánchez Cervantes, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y Consejero Electoral del IEPC, respectivamente
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, tomó protesta a Rutilio Cruz Escandón Cadenas como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
De esta manera, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Manuel Velasco Coello donde proponía a Escandón Cadenas como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Asimismo, y continuando con el orden del día, los diputados también aprobaron el nombramiento de Adrián Alberto Sánchez Cervantes como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
La propuesta aprobada, fue realizada por todas las fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura y dictaminada a favor por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde nombra a Rubén Peñaloza González como nuevo subsecretario de Gobierno de la Región X, Soconusco.


Llamado a perredistas a participar en elecciones internas libremente
Orbelín Castro
Luis Raquel Cal y mayor Franco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, hizo un llamado a la militancia para que participen de manera firme, directa y entusiasta en este proceso electoral que se celebrará el próximo 20 de este mes, donde se habrán de elegir a consejeros nacionales, congresistas nacionales y concejeros políticos estatales.
Por ello, invitó a la militancia a que participen con libertad, armonía, para manifestar sus preferencias partidistas a favor de las diferentes planillas de las 23 a nivel local y 22 en la esfera federal que van a participar en este consejo electivo.
También hizo un llamado a todos los perredistas para que de manera civilizada y armónica manifiesten su voluntad a quienes nos van a representar en nuestros órganos de dirección de nuestro Partido de la Revolución Democrática.
Así como también el llamado a los actores políticos para que contribuyan para que esta jornada electoral se lleve a cabo en paz y con armonía para demostrar ante el PRD y ante la sociedad, de que son capaces de transitar democráticamente para elegir a los órganos de representación y que todos y cada uno o una de los diversos actores políticos contribuyan a que esta jornada se celebre en paz, con sensibilidad y que por fin logren instalar estos órganos de representación, que son vitales para el trabajo y la organización del partido, que requiere un nuevo rumbo y de un trabajo arduo para fortalecer de cara a los procesos electorales y fortalecer a la militancia, por que requieren un partido organizado y fuerte.
Aseguro que se han dado todos los pasos para que existan todas las garantías, por ello con tiempo se llevó a cabo la selección de los representantes de casillas, que se deberán de instalar en todos los municipios y el día de mañana se instalara formalmente la Comisión Nacional Electoral, quienes se harán cargo de los trabajos de esta jornada y serán representados por todos, por todas las expresiones, para que puedan participar en estos trabajos y puedan contribuir todos, para que esta jornada se dé en un marco de civilidad, para que los perredistas puedan elegir a nuestros representantes.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, aseguro que se instalaran 287 cacillas en el estado, en el caso de las ciudades con mayor fluencia de militantes, se instalaran en las plazas públicas, ya que en el estado se cuenta con un padrón de 170 mil militantes.
Cal y Mayor Franco aseguró que dadas a las circunstancias políticas que se vive en Chiapas, es muy difícil e imposible llegar acuerdos, se han hecho intentos para que se llegue a una unidad, pero esto no quiere decir que esté cerrado al dialogo, porque cuentan con un gran sector de nuestra militancia y de actores políticos que promueven y proponen.
Por último, señaló que ve sano que se lleve a cabo un proceso electoral en cada uno de los rincones de Chiapas y así se vea la mejor afluencia que tiene cada una de las corrientes y las expresiones del partido y la mejor vía para nombrar a nuestros concejeros sea la voluntad expresa de cada uno de nuestros militantes en favor de las corrientes, expresión o planilla, que puedan elegir. 



Presenta Coneculta Plan de Cultura para San Cristóbal de Las Casas
· Fortalecerá la promoción y difusión de las artes y la cultura


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la actual política cultural del Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, de fomentar la cultura y las artes como política de desarrollo social y económico en los municipios de la entidad, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Mario Uvence Rojas, presentó el Plan de Cultura para la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En este contexto, Mario Uvence Rojas y el presidente municipal de esta localidad, Francisco José Martínez Pedrero, oficializaron la creación de un comité de seguimiento de este programa cultural que fortalecerá la promoción y difusión de las artes y la cultura, con el objetivo de consolidar a esta histórica ciudad como la capital cultural del estado e, incluso, logre ser nombrada capital americana de la cultura, dentro los próximos festejos por su quinto centenario de fundación.
El director general del Coneculta-Chiapas expresó que el trabajo en unidad será el factor determinante para transformar profundamente la situación cultural del estado, tan rico, tan lleno de manifestaciones culturales y, en el caso de San Cristóbal, de multiculturalidad.
Asimismo, Mario Uvence subrayó que San Cristóbal tiene que fortalecer sus propuestas culturales, basadas en los ejes de interculturalidad, inclusión y transversalidad hacia lo social y lo económico.
Detalló que para ello se han propuesto áreas de acción y proyectos específicos como la de Formación y creación artística y cultural, Investigación y desarrollo del patrimonio cultural, donde destacan la creación del Museo de Historia de Chiapas en San Cristóbal, creación del Instituto Chiapaneco de Lenguas, creación del Museo de Arte Popular e identidades de Chiapas, entre otros, además de otras áreas como Socialización de bienes y servicios culturales y Difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales.
En el acto estuvieron presentes además los miembros del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el síndico municipal, Roberto Arturo Morales Ortega; los regidores miembros de la Comisión de Cultura y Recreación, Daniel Ruiz Pedrero, Fernando Pérez Jonapá, Patricia Luna Burguete, Enrique Lara Coello, la presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, así como los coordinadores del Coneculta-Chiapas, Roberto Ramos Maza (Enseñanza y Fomento Artístico) y Carlos Eduardo Suárez Argüello (Operativo Técnico), el director de la Red de Bibliotecas, Antonio Benítez Antiga y la directora del Centro Cultural El Carmen, Adelina Paniagua.



ANONYMUS HACKEA 
WEB OFICIAL DE SEDENA
*Dejan un mensaje zapatista

México, D. F., 16 ENE.-La página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue «hackeada» por el colectivo de ciberactivistas Anonymus, quienes dejaron un mensaje en video con relación a lo ocurrido a los disturbios en el Centro Histórico el pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los también conocidos como hacktivistas divulgaron el mensaje de la «Operación Manifiesto Zapatista» y cuyo mensaje en su primera parte citaba textual:
«Hermanos: Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella, pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida».
El usuario de la cuenta de la red social de Internet, «Twitter, Mexican Hackers Team» fue quien anunció la alteración al sitio de la Sedena.
Después del ataque al sitio de Internet, alrededor de las 14:10 horas, la Sedena bajó el sitio web



COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, PARA ESTABLECER UN GOBIERNO                TRANSPARENTE: ENRIQUE PEÑA NIETO
México, D.F., 16 ENE.-En cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy su Declaración Patrimonial, en un acto en el que recordó que para establecer un Gobierno transparente y que rinda cuentas ante la ciudadanía, durante el periodo de transición gubernamental promovió las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Expresó su deseo de que estas dos iniciativas pronto puedan ser aprobadas por el Senado de la República y el Constituyente Permanente. Sin duda, añadió, “acreditan la voluntad política de este Gobierno para trabajar en establecer mecanismos y tener órganos de control que, con mayor eficacia, aseguren el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno”.
Detalló que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como un órgano autónomo con mayor capacidad, es “para realmente asegurar el que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas”.
Señaló que se trata de que dicho organismo sea el encargado de velar porque los actos de corrupción que en cualquier orden de Gobierno eventualmente se presenten, puedan ser sancionados y vigilados desde esa instancia, dotada de plena autonomía, que habrá de contar con la participación ciudadana.
La otra iniciativa presentada, dijo, tiene como propósito ampliar las capacidades y atribuciones de las instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno. Es decir, tiene que ver con la ampliación de facultades del IFAI.
Esta iniciativa prevé que el IFAI sea dotado de autonomía constitucional, y que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de Gobierno. Precisa que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la del Instituto Federal.
Tras cumplir con la presentación de su Declaración Patrimonial en tiempo y forma, el Presidente Peña Nieto expresó que con ello “reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad, y la más honrosa que he tenido en mi carrera política, de servir a todos los mexicanos”.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, expresó que, con ello, da cumplimiento “no sólo a un mandato legal, sino, también, a una obligación ética, que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del Gobierno de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas”.
Exhortó a los contralores internos y a los oficiales mayores de las distintas dependencias para que se aseguren de que todos los integrantes del equipo del Gobierno de la República cumplan con esta responsabilidad, pero también, de que los servidores públicos en su permanente actuar, en su desempeño cotidiano, cumplan también “con las obligaciones éticas y legales que aseguren una permanente rendición de cuentas y, sobre todo, que su actuar se apegue estrictamente a la ley”.
Puntualizó que al Gobierno le toca establecer un ejemplo claro de responsabilidad y conducta apegada a derecho y ética para el resto de la sociedad, y que ello pueda permear.
Por su parte, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, subrayó que el Presidente Peña Nieto optó por hacer su declaración de manera pública, con lo que pone el ejemplo. Señaló que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación, para todos los funcionarios públicos, de desempeñar sus cargos bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Expresó que el sistema electrónico Declaranet es el único que pueden utilizar los servidores públicos para cumplir con este requisito y le informó al Primer Mandatario de la Nación que todos los miembros del gabinete cumplieron ya con esta obligación.
Videgaray Caso indicó que existen 216 mil servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento, obligados bajo la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a realizar su Declaración de Situación Patrimonial.


SERA EL SERENO
Para salvar a Juan Sabines 
La captura de algunos de los expresidentes municipales deja mucho que desear, como es el caso de Límbano Miguel López, que en pleno diciembre, sin decir agua va, fue arrestado en Chicomuselo y trasladado a la capital del estado, para que rindiera su declaración, acusado de usar indebidamente recursos del pueblo para su beneficio personal; sus colaboradores refieren que la captura de Límbano fue un «revanchismo político», por no alinearse y apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Si recordamos, Chicomuselo fue un lugar donde la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Orantes López, tuvo gran aceptación del pueblo y donde el candidato del sol azteca ganó indiscutiblemente la presidencia municipal, pero le fue arrebatado el gane a través de una argucia jurídica en la sala regional del TEPJF. Derrotado su candidato a la alcaldía no en las urnas, sino con la ayuda de los magistrados del TEPJF, hoy Límbano Miguel, tendrán que enfrentar una condena por no alinearse a un capricho político.
Los colaboradores de Límbano Miguel, dicen que el motivo de su arresto fue porque le faltó comprobar la cantidad de 60 mil pesos, una cantidad «muy pequeña» para que las autoridades cometieran un atropello, lo detuvieran y lo exhibieran casi casi como el responsable de la gran deuda que hay en Chiapas. Además se sabe que hay exalcaldes que dejaron en cero las cuentas del ayuntamiento que gobernaron, como ocurrió en Tapachula o en Tuxtla Gutiérrez, donde no se explica dónde fueron a parar tantos millones de pesos, cuando el centro de la ciudad está destrozado, el río El Sabinal, es una desagüe de aguas negras, las calles están llenas de baches y la inseguridad nadie la puede frenar. Es inaudible e inadmisible que Límbano Miguel López haya sido arrestado por no comprobar 60 mil pesos, cuando el exgobernador Juan Sabines Guerrero, dejó una deuda de mil millones de pesos, dinero que tampoco se ve a dónde fue a parar, ya que sus «obras» fueron puras mentiras que se cayeron como una torre de naipes:
Biocombustibles, ciudades rurales, «Por un Chiapas más seguro», etc, etc. A pesar de las manifestaciones y marchas, hasta el momento Sabines Guerrero no ha sido detenido a pesar de que hundió a Chiapas en la pobreza, para enriquecer a sus amigos de por vida. 
Hoy el revanchismo político, ha llevado a los expresidentes municipales, como el de Chicomuselo, a enfrentar una condena por varios años, cuando los 60 mil pesos, que le hizo falta comprobar, lo gastan autoridades locales, «en una sola sentada» en un restaurante. Ni modos, hay que hay que pagar los platos rotos, todo por mantenerse en la congruencia política y para tratar de salvar a Juan Sabines Guerrero. 
Finanzas sanas
Por cierto, el presidente municipal de Las Margaritas, Jesús Culebro Gordillo, ha dicho que las finanzas en el ayuntamiento «están sanas» y prometió que continuarán con las obras inconclusas que dejó su antecesor; la pregunta en este caso: ¿Cómo están las finanzas de las demás alcaldías de esta Región de la Meseta Comiteca Tojolabal?, dice el refrán mexicano que “Él que calla, otorga”; con el silencio que hasta el momento mantiene el presidente municipal de Tzimol, Martín Cordero, pareciera que sus finanzas en el ayuntamiento «son sanas». Ojalá sea cierto y se espera que meses después, siga diciendo lo mismo.
La cuarta deuda más grande
Que Comitán, tiene la cuarta deuda más grande de Chiapas, con una cantidad de 38.5 millones de pesos, esto según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El primer municipio más endeudado es Tuxtla, con un monto de 420.9 millones de pesos, le sigue Tapachula con 212.2 millones y posteriormente San Cristóbal de las Casas, con 73.2 millones de pesos, la pregunta es: ¿Serán apresados los ex presidentes municipales de estos municipios?
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE LLUVIA Y VIENTO INTENSO: PC
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-Debido al impulso generado por una masa de aire frío el Frente Frío Número. 21 mantiene desplazamiento hacia el este-sureste y se espera ingrese a la región antes del medio día; dicho sistema favorecerá vientos del norte de fuerte intensidad, lluvias intensas durante las próximas 24 horas y un marcado descenso de la temperatura para la mayor parte de los estados de Chiapas y
Tabasco.
Cabe destacar que como parte de los procesos de prevención se emitió un alertamiento a los municipios de la región noroeste de Chiapas, así como la activación de los consejos regionales y municipales de protección civil con el objetivo de estar atentos ante cualquier situación de contingencia.
El procedimiento estatal activó la Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para las regiones: Norte, De los Bosques, Selva Lacandona, Tulija Tzeltal Chol, Maya. Alerta azul por lluvias moderadas de 5 a 20 mm; para las regiones: Metropolitana, Valle Zoque, De los Llanos, Mezcalapa y Altos Tzotzil-Tzeltal. Alerta Azul por lluvias Ligeras aisladas de 0.1 a 5 mm, para las regiones: Meseta Comiteca Tojolabal, Soconusco. Sin descartar lluvias puntuales superiores en la región Norte y De los Bosques. Sin lluvias el resto de las regiones del estado: Frailesca, Istmo-Costa y Sierra Mariscal. Los vientos serán nor-noreste 20 a 35 kms. por hora, rachas moderadas a fuertes principalmente hacia la región de la Costa.
El Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a las embarcaciones pequeñas en el Golfo de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones debido a vientos fuertes de 80 a 90 kms. por hora con rachas que podrán superar los 100kms por hora, a partir de la tarde-noche de hoy. La porción Centro-Oriente de Chiapas y zonas alejadas de la costa de Tabasco tendrán vientos del norte de 25 a 35 Kms. por hora con rachas superiores.
Los valores de temperatura máxima tendrán un marcado descenso de 4 a 6 °C, y la temperatura mínima de 1 a 2 °C, esto a partir del transcurso del día de hoy; ambas respecto a los registros de las últimas 24 horas.
Se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC permaneciendo al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Ante las fuertes rachas de viento recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de las viviendas. Además de retirar las macetas y todos los objetos situados en alféizares o terrazas que puedan caer a la calle y provocar accidentes.
También se sugiere verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento. Al caminar por la calle, se recuerda la necesidad de ir atento a las cornisas, los muros y los árboles que pueden llegar a desprenderse. Evitar también en la medida de lo posible pasar por debajo de instalaciones provisionales, tales como andamios o grúas de construcción.
En vías rápidas, los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, sujetar firmemente el volante y evitar tanto las altas velocidades como las maniobras bruscas.


DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

NUESTRA FE GENERA PAZ
SITUACIONES
Un caricaturista afamado, que se distingue por sus burlas sistemáticas contra la religión y la Iglesia, ha dicho: “Jesús sería el primer sorprendido de que en su nombre hayan hecho una Iglesia que acabó por ser uno de los grandes negocios de todos los tiempos; que acabó por ser la institución más nefasta que ha tenido la humanidad, responsable de actos de corrupción y de cientos de miles de asesinatos… Todas las religiones son falsas, todas las ha creado el hombre”.
No faltan quienes estén de acuerdo con esa afirmación y hasta la aplaudan, resaltando sólo los errores que nuestra Iglesia ha tenido y tiene, sin valorar cuanto es en sí misma y todo lo que ha aportado a la humanidad. Algunos usan esta estrategia para legitimar su estilo de vida, que no siempre es muy honesto.
En Chiapas y en otras partes, a veces se remarca que los católicos son intransigentes e intolerantes hacia otras confesiones; que se les expulsa de las comunidades, impidiéndoles ejercer su derecho a la libertad de credo, sólo por ser de una creencia diferente a la de la mayoría. Es una acusación muy simplista, pues no es la diferencia de cultos el motivo fundamental de esos conflictos interreligiosos, sino otras razones de tipo cultural, económico, político, agrario y sólo en parte religioso. Casi siempre es la reacción de algunos pueblos a agresiones verbales, a críticas hirientes, a ofensas injuriosas de protestantes contra la vivencia tradicional de su fe; se sienten ofendidos en sus arraigadas costumbres, todas ellas de raíz católica. Con todo el respeto que tengo a hermanos de otras religiones, hay que dejar muy en claro que algunos no son unos santos e inofensivos angelitos; a mí mismo me han ofendido en forma burda e injustificada.
ILUMINACION
El Papa Benedicto XVI, con una gran lealtad histórica, afirma: “Donde no se da gloria a Dios, donde se le olvida o incluso se le niega, tampoco hay paz. Hoy, sin embargo, unas corrientes de pensamiento muy difundidas sostienen lo contrario: la religión, en particular el monoteísmo, sería la causa de la violencia y de las guerras en el mundo; sería preciso liberar antes a la humanidad de la religión para que se estableciera después la paz; el monoteísmo, la fe en el único Dios, sería prepotencia, motivo de intolerancia, puesto que por su naturaleza quisiera imponerse a todos con la pretensión de la única verdad. 
Es cierto que el monoteísmo ha servido en la historia como pretexto para la intolerancia y la violencia. Es verdad que una religión puede enfermar y llegar así a oponerse a su naturaleza más profunda, cuando el hombre piensa que debe tomar en sus manos la causa de Dios, haciendo así de Dios su propiedad privada. Debemos estar atentos contra esta distorsión de lo sagrado. Si es incontestable un cierto uso indebido de la religión en la historia, no es verdad, sin embargo, que el «no» a Dios restablecería la paz. Si la luz de Dios se apaga, se extingue también la dignidad divina del hombre” (24-XII-2012).
“Si en la historia ha habido o hay formas de violencia perpetradas en nombre de Dios, éstas no se pueden atribuir al monoteísmo, sino a causas históricas, principalmente a los errores de los hombres. Más bien es precisamente el olvido de Dios lo que sumerge a las sociedades humanas en una forma de relativismo que genera ineluctablemente la violencia. Sin la apertura a lo trascendente, que permite hallar respuestas a los interrogantes sobre el sentido de la vida y sobre la manera de vivir de modo moral, sin esta apertura el hombre se vuelve incapaz de actuar según justicia y de comprometerse por la paz. Si la ruptura de la relación de los hombres con Dios lleva consigo un desequilibrio profundo en las relaciones entre los hombres mismos, la reconciliación con Dios, obrada por la Cruz de Cristo, es la fuente fundamental de la unidad y de la fraternidad” (7-XII-2012).
COMPROMISOS
Eduquémonos no sólo para la tolerancia, sino para el respeto, el diálogo, la paz, la unidad de los creyentes, conjuntando energías frente a tantas necesidades de los que sufren. El amor fraterno es la mejor prueba de que somos discípulos de Jesús.


Nuevos tiempos en México
Daniel Flores Meneses
Para nadie es una un secreto de que la política mexicana se ha unido al gobierno en un proceso de concertación que no se ha visto en sexenios. Los partidos políticos antes irreconciliables con el gobierno, los llamados de oposición, ahora están dialogando con el gobierno de Enrique Peña Nieto enviando un mensaje de civilidad democrática.
Que el Presidente en turno visitara el Congreso y se reuniera con todos los grupos parlamentarios a comer en la sede del alto tribunal legislativo, era impensable. Para muchos esto es el bono electoral de Peña Nieto que está aprovechando a cabalidad y a prisa para lograr los acuerdos que nos lleven a las grandes reformas estructurales que el país necesita para salir delante de una vez por todas.
Lo cierto es que lo hecho por Peña Nieto solo tiene un antecedente, y eso se dio hace 18 años, lo recuerdo bien, porque estuvimos en ese escenario, y fue cuando en 1994 anuncio la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A lo mejor usted lo recuerda, y desde entonces para acá los Presidentes solo han ido al Senado por ejemplo a la entrega de la medalla Belisario Domìnguez un acto protocolario y asiste como invitado de honor. 
Que gran papel están jugando los dirigentes partidistas en estos momentos en este nuevo escenario político. Gustavo Madero y Jesús Zambrano, están aferrados a encabezar sus partidos con una gran mira a futuro sin importarles a los “contreras” de sus partidos que quieren seguir siendo oposición, que no quieren pasar a una actitud de colaboración.
Peña Nieto ha logrado conjuntar un gabinete de hombres y mujeres de gran capacidad negociadora pero resultan sobre todo Luis Videgaray en Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación. Y ha establecido con dirigentes de los demás partidos. Con Santiago Creel, Juan Molinar, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta, Marco Adame y Alejandro Zapata Perogordo
El mérito no es sólo de Enrique Peña. Otros dos hombres, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, han desafiado a los “profetas vociferantes” y no dudan en acudir al diálogo con el primer mandatario para discutir sus diferencias.
Hay otros protagonistas del mejoramiento en el clima político: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo, Marco Adame, Alejandro Zapata.
Para muchos analistas este es uno de los mejores escenario que la política mexicana ha tenido pues en muchos sexenio y que bueno que así lo sea, el Pacto por México, es un gran paso ojalá y continúe adelante porque de otra forma, sin reformas de fondo el estancamiento podría el castigo para las futuras generaciones para encontrar trabajo en nuestro país.
Hay algo que todavía molesta algunos en este asunto que es precisamente el hecho de que el PRD esté sentado en la mesa, pero de seguro no han reparado que no es el partido del “no” por normatividad de oposición. Es otro partido que busca una izquierda moderada y moderna que se aleja poco a poco del caudillismo suriano de López Obrador.
DE SAGRADAS OSAMENTAS.
Ahora resulta que los huesos en el monumento a la independencia no son de ellos, de nuestros héroes sino de otras personas. O a lo mejor están mezclados. No sabrán nunca de quien serán. Y es que el Arquitecto Rivas Mercado convenció a Don Porfirio Díaz a que el osario de la Catedral Metropolitana en donde la clase social pudiente de entonces dejaba los restos mortales de sus familias, y también de familias de políticos y uno que otro héroe nacional.
Los metieron al monumento y comenzó la adoración osamentaria que ahora hasta parece una distracción ante tanto problema. Lo mejor sería dejarlo como está, del pasado heroico mexicano nada pareciera tener sentido. Las épocas han cambiado para los restos en el Monumento a la Independencia. El patrioterismo ha terminado.
LA MAESTRA Y SUS RECUERDOS
La maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo, se llevó una ovación en Puebla en el segundo informe de Rafael Moreno Valle uno de sus últimos reductos de la dirigente nacional del SNTE. Se trata de uno de los políticos que se ha unido a ella, con miras futuristas.
Ante lo elogios a la maestras los invitados no tuvieron más que aplaudir, hasta panistas, perredistas y priistas. Parejo.
Moreno Valle la sentó al frente en primera fila así que Ernesto Cordero y Miguel Angel Mancera, la aplaudieron y dicen que la comiteca se sintió de nuevo en el paraíso.
Moreno Valle está tan ligado a la maestra que su Congreso no ha aprobado la Reforma Educativa, una forma de mensajearle algo al Presidente Peña Nieto.
CAMBIAN LAS COSAS.
AHORA RESULTA QUE el gobierno mexicano se la cobra con los Estados Unidos, y envía un mensaje a los mexicanos que vayan a ese país vecino tomen todas sus precauciones porque en 47 de los 50 estados los casos de influenza se han disparado. 
La sugerencia es vacunarse contra la influenza estacional 15 días antes del viaje, sobre todo a bebés de entre 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas que padezcan asma, cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad que genere depresión del sistema inmune.
Ahora la aportación tomada de “La llave del mundo. Com” 
AMERINDIO 
1. Se dice de los indios americanos. 
2. perteneciente o relativo a ellos. 
Amerindio es un adjetivo, empleado también como sustantivo que califica a los indios americanos y todo lo relacionado con ellos. La voz en sí proviene del inglés Amerindian, que se aplica a los nativos de América -a excepción de los esquimales- para distinguirlos de los indios nativos de la India.

El origen de la duplicidad de la palabra «indio» -y por tanto de la justificación de nuestra palabra del día- radica en el hecho de que -como todos sabemos- en 1492, Cristóbal Colón, buscando una ruta alternativa hacia Asia para evitar el paso por el Mediterráneo Oriental controlado por los turcos, llegó a America creyendo que estaba en India, y denominó sus habitantes con el nombre de «indios», dando origen a esta confusión histórica...
Como curiosidad, a modo de ejemplo, podemos citar los Navajo, Lakota, Sioux, Apache, Cherokee, Hopi, Arapahoe y Tarahumara como ejemplos de tribus amerindias norteamericanas. Los Maya como ejemplo de tribu centroamerica y los Aymara, Guaraní, Mapuche y Quechua como ejemplos de tribus suramericanas.
Terminamos con un aporte que nos deja Toyita desde Chile:

“Los amerindios somos ricos en lenguajes nativos. El quechua, guaraní, yámana o mapudungún, propios de nuestra región, sin contar los del Norte y Centroamérica, son aún desconocidos en el mundo. Quizás con los años lleguen a apreciarse tanto como el español, el inglés o el mandarín. Aparte del idioma diverso nos relacionan una gran cantidad de comidas que no necesitan tanta elaboración. Las avellanas tostadas y agua se convierten en la más rica bebida que hayas probado. Un choclo cocido es, en sí mismo, un poderoso –y sabroso- alimento. El nunca bien ponderado puré de papas deja pasmado a cualquiera. Y así, llenaríamos páginas con recetas y palabras nativas, sin presumir.” 
Sin duda, los lenguajes nativos aportan una gran riqueza a nuestro idioma; en La Llave del Mundo ya hemos publicado algunas palabras de origen mapuche y quechua como curiche, yapa, huaiño, chacra, achalay, huacho, llajua, chingolo, callampa, guarango, matero, anticucho, arracacho, cochayuyo o chinchurria…Todas las podréis encontrar en nuestro blog...



REFORMA EDUCATIVA YA ES CONSTITUCIONAL
*Pasa su prueba en los congresos estatales, el primero fue Chiapas
*En Campeche, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur aprobaron este miércoles la reforma impulsada por el presidente Peña Nieto, con lo que suman 19 estados los que han avalado la medida
México, D.F., 16 ENE.-La reforma educativa aprobada el pasado 21 de diciembre en el Congreso consiguió hoy el apoyo de la mayoría de las legislaturas estatales, con lo que se allana el camino a su entrada en vigor.
Los congresos de Campeche, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur aprobaron este miércoles la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que suman 19 estados los que han avalado la medida.
Dado que se trata de una reforma a la Constitución, para su entrada en vigor se requiere de la aprobación legislativa de al menos 17 de las 32 entidades federativas del país.
El Congreso federal aprobó en diciembre la enmienda constitucional, orientada a impulsar la calidad educativa y recuperar la rectoría del Estado en esta materia, pese al rotundo rechazo del principal sindicato magisterial del país.
La iniciativa, presentada por Peña Nieto el 10 de diciembre, sólo nueve días después de haber asumido la Presidencia con una profunda crisis educativa, prevé la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros.
La medida elimina los privilegios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta ahora controla las plazas docentes del país y las cubre de acuerdo con lealtades gremiales.
La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció una resistencia pacífica a la reforma, de la que asegura que amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo de los maestros.
El pasado 14 de enero, miles de maestros protestaron en varias ciudades mexicanas contra las reformas laboral y educativa que se han aprobado en los últimos meses en México.
Se espera que, una vez superado el trámite en los Congresos estatales, la reforma sea enviada en los próximos días por el Congreso al presidente para su promulgación.
Según datos oficiales, de cada 100 niños mexicanos que inician su educación elemental, sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 concluyen una licenciatura y apenas 2 o 3 finalizan un posgrado.
En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), realizada cada tres años, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de países evaluados (65).
Cabe recordar que el Congreso de Chiapas fue el primero en aprobar la iniciativa.