jueves, 4 de abril de 2013


Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos: Obama en México


Gaspar Morquecho

Si de intereses se trata, en México decimos que al nopal se le visita cuando tiene tunas. Esta es una de las primeras lecturas que tenemos que hacer. ¿A qué viene el Vecino Distante? ¿A qué viene el negro, mozo del Imperialismo Yanqui? ¿A qué viene el presidente del país que es el peor enemigo de todos los pueblos del mundo? 
Si de espaldarazos se trata, Carlos Salinas ha de estar jubiloso y dando instrucciones precisas al esposo de la guapa Gaviota. A ocho años de haber lanzado la candidatura de Enrique Peña Nieto (EPN) para presidente de la República, Salinas tiene frente a sí el mejor de los escenarios posibles. Ahora es muy probable que el proyecto de Salinas, es decir, del Neoliberalismo Conservador y de Derecha en México, pueda prolongarse y ampliar sus horizontes. ¿Quién mejor que Obama para legitimarlos?
Si vemos las guerras en el mundo, la guerra por los mercados, los bombardeos financieros y su destrucción; las guerras militares en el Medio Oriente, África y América Latina y su destrucción; los roces de China y Japón en sur del Mar de China y las amenazas de guerra en las fronteras de India y Pakistán y en la península de Corea que ponen a los pueblos frente a una guerra de carácter mundial, el gendarme del mundo viene a fortalecer su hegemonía en el planeta y, en la región, en su histórico traspatio.  
Si nos atenemos a los calendarios de Wallerstein, algunos podrán ver el impacto de la visita de Obama en los próximos 20 años y los más jóvenes sus resultados en el 2050. Es decir, podrán dar testimonio de cómo los imperios se renuevan, cambian y construyen el peor de los mundos posibles para los pueblos de los cinco continentes… o si el efecto mariposa enunciado por  Wallerstein, hizo posible la construcción de un mundo mejor.  
Por lo pronto vemos que éxito del Neoliberalismo y de  Carlos Salinas ha sido rotundo: 33 millones de mexicanos votaron por los proyectos neoliberales del PRI-Verde, del PAN y del PANAL, se impuso sin problemas a EPN y se fortalece con las reformas estructurales que, según el Washington Post, "son un ejemplo para los Estados Unidos".  Sin embargo, el colmo del éxito salinista es la visita del presidente del país, militarmente, más poderoso del mundo. Su visita está aderezada con los temas de los migrantes, la pobreza y el hambre.    
Recuerdo de niño la visita y recepción a Kennedy y de su elegante esposa. Había entusiasmo. Podían recorrer a carro descubierto del aeropuerto internacional  a Palacio Nacional. A su paso se agitaban banderitas tricolores de papel de china. Vamos a ver cómo los ciudadanos mexicanos reciben a Obama.  
Ahora podemos dar mayor sentido a los empeñosos viajes de EPN como presidente electo por América Latina, Europa, EU y Canadá. Era, para entonces, el candidato de los yanquis para ejercer un liderazgo y mejor aliado en la región. Había que disputar el liderazgo que ejercía Chávez y de las gobernantes de Brasil y Argentina. Este último fortalecido coyunturalmente por el nombramiento del Papa argentino.  EPN junto con los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, serán el instrumento para que los Estados Unidos pueda recuperar la hegemonía perdida. Políticamente, una cabeza de paya en el CELAC en una coyuntura más favorable con la muerte de Chávez  y, con la Alianza del Pacífico el instrumento económico para confrontar con el MERCOSUR. 
En México, las fuerzas Neoliberales de la derecha más conservadoras, están de plácemes. Las reformas estructurales que son el piso en el que se soporta y soportará la Acumulación por Despojo se llevarán, como hasta ahora, sin mayores problemas. El relanzamiento y auge de megaproyectos como el del Istmo de Tehuantepec, en la minería, turismo  y en la producción de energía son una realidad en el territorio nacional, como lo es la guerra de bajo perfil de EPN. Si a Salinas no se le presenta otra eventualidad como en 1994, se podrá ir a la tumba con una enorme sonrisa de satisfacción. 
Si alguien sigue pensando que los yanquis y sus Halcones están de brazos cruzados, si alguien sigue creyendo que existen los Gigantes con pies de barro y los Tigres de papel, me parece que es hora de replantear los marcos y las perspectivas. Si hasta ahora hemos estado viviendo la prehistoria de la humanidad, me parece, que la larga noche será mayor que las mil y una noches.  
Como dicen por acá: ojalá que mi boca se haga chicharrón.

TODO UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA GUAYACÁN EN     EL TEATRO DEL PUEBLO.
"Mijares  deleitó a los Asistentes en la Tradicional Comida del Recuerdo.
"En el Parque Central se presentó un Programa Literario musical con diferentes artistas Sancristobalences.
"El Cerrillo fue anfitrión de la Verbena Popular la noche de ayer.


Con gran éxito, en punto de las 10.00 de la noche, se presentó la Internacional Orquesta Guayacán ante cientos de Sancristobalences que bailaron al compás de: La Pollera Colora, Qué Te Pasa, Amor Traicionero, Oiga Mira Vea, Cuanto Te Amo, Mujer de Carne y Hueso y diferentes popurrís que el público asistente escuchó, coreó y aplaudió en una velada inolvidable celebrada en el Teatro del Pueblo ubicado en las instalaciones del Parque de Feria.
El reencuentro de familias Sancristobalences se dio la tarde de ayer en el Centro de Convenciones "El Carmen", donde se realizó la Tradicional Comida del Recuerdo,  con la presencia del Señor Gobernador Manuel Velasco Coello, la Presidenta del D.I.F. Estatal Leticia Coello de Velasco, del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, de la Presidenta del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, de la  Reina Aremy Grisel González Ruiz y su ramillete de doncellas, así como de Diputados, Síndico y Regidores, lo mismo que diferentes Funcionarios de Gobierno, para escuchar el concierto que ofreció Manuel Mijares Orquesta y Coros, interpretando sus éxitos: "Soldado del Amor", "Para Amarnos Más", "No se Murió el Amor", "Bella", entre otros.
En el Parque Central, teniendo como marco perfecto el edificio del Palacio Municipal, por la noche se dio el programa literario musical con la presentación del Cuarteto Utrilla, del Solista Ángel Velasco, Ensamble Albatros del Maestro Arturo Díaz Rodríguez,  la Marimba Orquesta "Frenesí" del Maestro Marcelo Martínez Mazariegos y para rematar esta inolvidable noche, la presentación de la Marimba Orquesta "La Poli de Tuxtla", dirigida por el Maestro Isaías Clemente Calderón, con la presencia de cientos de espectadores que cantaron y bailaron al ritmo de cada pieza musical.
El Barrio El Cerrillo recibió la extensión de la Feria, la noche de ayer,cuando sus habitantes  de la interpretación musical de Ritmo Digital de San Cristóbal De Las Casas,  Banda Herradura  y la alegría de los payasitos Chocolatín y Colochín que con globos y confeti fueron el deleite de los niños y adultos que se dieron cita en la plazuela El Cerrillo.



Entrega MVC más insumos para elevar productividad del campo
·Desde Pantelhó el Gobernador se comprometió a apoyar decididamente a los productores. 
·Hizo entrega de una patrulla, uniformes y equipo para la policía municipal. 
·Dotó de mobiliario con una inversión de más de 95 mil pesos a diversas escuelas.



Pantelhó, Chiapas.- Atendiendo el compromiso asumido de fortalecer la productividad en la entidad, el gobernador Manuel Velasco hizo entrega de insumos con una inversión superior a los 82 mil pesos para mujeres y hombres del campo del municipio de Pantelhó. 
El Gobernador destacó que con la entrega de estos insumos se busca fomentar, a través de implementación tecnológica, al desarrollo agrícola del sector productivo en Chiapas.
En este sentido, el mandatario chiapaneco otorgó sistemas de riego consistentes en cuatro motobombas e implementos necesarios para la conducción del agua, un molino de nixtamal y una picadora de forraje a familias de este municipio para que puedan elevar la producción y calidad de sus cosechas.
Velasco Coello agregó que estos equipos productivos para el campo también permitirán mejorar la alimentación de las familias de escasos recursos.
Ante la población que se reunió en el auditorio municipal, el Gobernador anunció que se destinará una inversión de un millón 900 mil pesos para que este 2013 se construya el sistema de agua potable en beneficio de la población de este municipio indígena.
De igual manera, el Ejecutivo del estado anunció obras para este año como un sistema de riego, más infraestructura, más caminos en coordinación con el ayuntamiento de Pantelhó y el Gobierno Federal.
Además con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad en los 122 municipios de Chiapas, Manuel Velasco también hizo entrega de una patrulla, uniformes y equipo para la policía municipal, con lo que se busca que los cuerpos policiacos estén más preparados y a la altura de las necesidades de Pantelhó para brindar seguridad para las familias de este municipio.
Velasco Coello aprovechó su mensaje para invitar a la población a que hagan uso de las caravanas de salud, que se encuentran desplegadas en todo el estado, para vacunar a los menores y para aprovechar los diferentes servicios que ofrecen.
En este tenor, el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a que Pantelhó es uno de los municipios que integra la lista en la Cruzada Nacional contra el Hambre “por lo que habrán de venir más apoyos en el 2013”.
Luego de refrendar su compromiso con la educación en la entidad, Manuel Velasco destacó la importancia de trabajar unidos, gobierno y magisterio para elevar la calidad educativa en el estado: “quiero aprovechar a decirles que ningún maestro va a perder su plaza, la educación no se va a privatizar y tampoco se quitarán los desayunos escolares”.
Posteriormente, hizo entrega de mobiliario educativo a diversas escuelas, el cual consta de sillas, mesas, pizarrones, mesa bancos y útiles escolares, con una inversión de más de 95 mil pesos.
Finalmente, antes de despedirse de la población que acudió a refrendarle su respaldo, Manuel Velasco anunció que para el próximo ciclo escolar en este municipio se implementará la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental en el nivel primaria y secundaria para que las nuevas generaciones sean más comprometidas con el cuidado de los recursos naturales.
En esta intensa gira de trabajo acompañaron al Gobernador, el alcalde Miguel Entzin Cruz; la presidenta del DIF Municipal de Pantelhó, María Ruiz Guzmán; el diputado federal Pedro Gómez Gómez y el diputado local Domingo Gómez López.




GRAN AFLUENCIA DE ASISTENTES EN LOS EVENTOS DEL PARQUE CENTRAL DURANTE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ DE SCLC
*Diversidad cultural y artística para todos los gustos del público asistente



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 03 ABR.-Como parte de los festejos de la Feria de la Primavera y de La Paz 2013, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, está ofreciendo durante esta semana a los Sancristobalenses, turistas nacionales e internacionales, diversas presentaciones de grupos frente a Palacio Municipal, con una gran aceptación del público. 
Las diferentes manifestaciones de música se realizan de acuerdo con los variados gustos.
El Ballet Folklórico Chiapan, el Grupo Coral Contracanto, el Cuarteto Utrilla, Ángel Velasco, Carlos Valentino y el Ballet Folklórico Tziktziki-Tumbiecha,l son algunas de las presentaciones que se han realizado.
El Ballet Folklórico Tziktziki-Tumbiecha presentó bailes michoacanos, como el de “Los Viejitos”, “Pescado Blanco”, así como de los Estados de Sinaloa, Campeche, entre otros; mientras el Ballet Folklórico Chiapan, presentó diversos cuadros de diferentes Estados con la participación de los grupos infantil y juvenil.
Para este jueves de feria, en el Parque Central, habrá un Recital Musical de Rondalla, Tuna y Estudiantina, a partir de las 06:30 de la tarde, además del Concierto de la Voz Versátil de Carlos Valentino.
Cabe señalar que la Secretaría de Turismo del Estado ha indicado que San Cristóbal De Las Casas ha registrado una ocupación hotelera del 100 por ciento, consolidándose como una de las ciudades del Estado más visitada por el Turismo Estatal, Nacional e Internacional.


 MÁS EQUIPAMIENTO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE COMITÁN
*Luis Ignacio señaló que a seis meses de gobierno, se muestran grandes resultados



Comitán de Domínguez, Chis., 03 ABR.-Con la presencia de Autoridades Municipales y sociedad en general, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, hizo entrega de uniformes a las áreas de Policía Ciudadano Solidario y Parques y Jardines.
Este equipamiento consiste en la entrega al personal de Policía Solidario de 31 uniformes que consta de playeras, pantalón, botas, chamarra y gorra, a su vez el personal de Parques y Jardines recibió 68 uniformes que consta de camisa, pantalón y batas, de esta forma Luis Ignacio hizo entrega simbólica a personal de ambas dependencias.
En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que a medio año de su gestión se están entregando resultados a la gente, pues el compromiso ha sido trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población, pero también uno de los grandes compromisos ha sido mejorar las condiciones de quienes día a día le sirven a Comitán.
En tanto que Hermisendo Grajales Grajales, Director de Seguridad Pública Municipal; Rafael Enrique Espinoza Rivera, Coordinador de Policías Solidarios y Sergio Alberto Figueroa Córdova, Director de Servicios Públicos Municipales, agradecieron en nombre del personal a su cargo el dotar de estos uniformes que permitirán a los servidores públicos realizar mejor su trabajo.
“La gente que nos ha visitado lo dice, somos un municipio que demuestra su belleza, seguridad y cultura y todo eso, es gracias al esfuerzo de todos ustedes, que con esmero han trabajo hasta en los días de vacaciones y eso los comitecos también lo reconocemos y con orgullo decimos que vamos avanzando en grande.”
Asimismo, Luis Ignacio subrayó que como funcionarios públicos se debe dar una buena imagen, dotando de las herramientas necesarias para que el resultado del trabajo diario se vea reflejado, destacando que las áreas que hoy se benefician son de vital importancia para el desarrollo de Comitán, por ello exhortó al personal a seguir trabajando con empeño, pues como bien mencionó el Edil, los colores y logotipos del Ayuntamiento no solo se llevan por fueran, también se llevan en el corazón.


LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS
*La transformación del sistema educativo nacional es una tarea donde debe participar la sociedad en general 
*El conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser las palancas que fortalezcan el desarrollo sustentable del país



Boca del Río, Ver., 03 ABR.-Durante la inauguración del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, académicos, investigadores, deportistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educación y la cultura entregaron al gobierno federal sus propuestas en materia educativa y cultural; enfatizaron que la educación es tarea de todos y que la reforma educativa debe tomar en cuenta a los maestros, padres de familia y alumnos. 
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, distintos especialistas llamaron a la sociedad a involucrarse plenamente en el proceso educativo para hacer de México un país productivo.
El Secretario de Educación Pública recordó que Veracruz es una entidad emblemática en el sistema educativo nacional por haberse instalado las primeras escuelas en esta entidad, y subrayó que para hacer realidad la reforma educativa presentada por el titular del Ejecutivo, debe tomarse en cuenta a los maestros de todo el país, pues son el centro del proceso educativo; añadió que estos cambios constitucionales y legales fortalecerán los derechos de los docentes.
Llamó a los padres de familia, a toda la sociedad a participar más en el proceso educativo, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, artísticas, culturales y deportivas de cada persona, porque ello contribuye a tener una educación de calidad, misma que debe ser vista como palanca para un México incluyente que impulse la productividad del país.
Abundó en que la Reforma Educativa nos involucra a todos, incluso a quienes se oponen a ella. “Quien argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal, y más aún, de autoridad moral, dijo. 
Enfatizó que el derecho a la educación que asiste niños del país no puede seguirse quebrantando ni lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. 
El Gobernador de Veracruz señaló que es prioritario construir un plan de desarrollo participativo, democrático e incluyente que articule las propuestas de los mexicanos bajo los compromisos asumidos por el Pacto por México; y subrayó que Veracruz es el estado con más escuelas, maestros y alumnos del país, y es precursor de las escuelas normalistas modernas, por lo que llamó a apoyar el cambio estructural que representa la reforma educativa.
Se pronunció por una educación que tome en cuenta los entornos sociales como piedra angular del progreso comunitario, para desarrollar la capacidad del conocimiento y la innovación. Asimismo llamó a apoyar la capacitación de los docentes, a quienes reconoció como pilares de la formación de los alumnos mexicanos.


ARRIBA A PUERTO CHIAPAS EL CRUCERO MS STATENDAM




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-Con el arribo del Crucero Ms Statendam el día de hoy a Puerto Chiapas, el estado se consolida como un importante destino, además de generar una copiosa derrama económica para los prestadores de servicios de esta región, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López.
El funcionario destacó que el crucero de la línea naviera Holland America, llega procedente del Puerto de Huatulco con un itinerario establecido de 14 días y transportando a mil 815 personas a bordo.
Explicó que en Puerto Chiapas se recibirá a los pasajeros con el tradicional espectáculo cultural que se realiza durante la estancia del barco, para que disfruten de la música de marimba y de los bailes regionales característicos de la entidad chiapaneca.
Maheda López señaló que gracias a la excelente coordinación de dependencias federales, estatales y municipales implicadas en la atención de los arribos de los cruceros, encabezadas por la Secretaría de Turismo, ha dado buenos resultados en el fortalecimiento y el desarrollo de Puerto Chiapas en la Costa del Soconusco como destino turístico. 
Al respecto el subsecretario de Desarrollo Turístico, Anuar Bitar Siman, señaló que en Puerto Chiapas los cruceristas pueden recorrer los locales comerciales donde pueden adquirir café chiapaneco, textiles, licores y artesanías típicas, así como artículos de ámbar y jade.
El barco permanecerá nueve horas en el Puerto, tiempo para que los pasajeros tengan la oportunidad de visitar los lugares turísticos cercanos como son: los manglares de Pozuelos, el centro de la ciudad de Tapachula, la zona arqueológica de Izapa, comunidades rurales y planta bananera, Tuxtla Chico en donde se realiza una demostración de la elaboración del chocolate artesanal y la Finca Argovia.
Cabe mencionar que el barco salió de San Diego, California, y entre los puertos que tiene considerados visitar se encuentran: Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, en México; Puerto Quetzal en Guatemala; Fuerte Amador en Panamá y Cartagena en Colombia; finalizando su recorrido en Fort Lauderdale, Florida, el día 12 de Abril.


PROMUEVE DIF CHIAPAS CAMPAÑA GRATUITA DE REGISTRO EXTEMPORÁNEO DE MENORES



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-El Sistema DIF Chiapas y la Dirección del Registro Civil, iniciaron la Campaña Gratuita de Registro Extemporáneo de Menores, que se realiza durante el mes de abril en todo Chiapas, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes sin identificación oficial, puedan gozar del Derecho a la Identidad.
En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, destacó que esta campaña busca que toda la población cuente con un acta de nacimiento para que sea identificada, reconocida y apoyada por los sistemas gubernamentales. 
“El derecho a la identidad, es fundamental para el ser humano e imprescindible para poder ejercer los otros derechos que la Constitución nos otorga. El acta de nacimiento es el primer documento que lo avala, contar con ella es garantizar la inclusión de las y los chiapanecos a los beneficios sociales que los diversos instrumentos y organismos, nacionales e internacionales les procuran para una vida mejor”, expresó.
Durante su participación, Coello de Velasco recordó la firma del convenio en favor de la niñez chiapaneca, realizada entre el gobernador Manuel Velasco y el representante de la Unicef en México, Javier Álvarez, acuerdo que permitirá fortalecer las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, bajo el marco de un sistema integral para la protección de sus derechos, para garantizar a los infantes, salud, nutrición, agua potable, alimentos saludables, educación de calidad y el registro de su nacimiento, que les dará la identidad.
“Este evento es una clara muestra de que estamos implementando las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de darle a los chiapanecos, especialmente a nuestros niños y niñas, una vida digna y la seguridad de su ciudadanía, mediante el reconocimiento de su identidad nacional”, agregó. 
En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas convocó a continuar trabajando para que más niñas, niños y adolescentes cuenten con su registro pues “les dará certeza, seguridad, acceso a beneficios sociales, pero de manera singular, los convierte en ciudadanos, chiapanecos y mexicanos”.
Cabe mencionar que la señora Lety Coello de Velasco inauguró la Unidad Móvil de Registro Civil que estará en las instalaciones de la Institución, para acercar a la población el servicio gratuito del Registro Extemporáneo. 
En este marco, acompañó a la niña Mariela González González y a sus padres para que realizaran el registro de la menor; una vez entregada el acta de nacimiento a Mariela, felizmente expresó que ahora ya tiene el documento que le permitirá iniciar sus estudios básicos. 
A aquellas personas que no hayan realizado el registro de sus hijos, pueden llamar a los teléfonos 01 (961) 61 7 23 00 Extensión: 17558, de 8:00 a 15;00 horas, a fin de que les proporcionen los requisitos que deberán cumplir para llevar a cabo este trámite.


Firman acuerdo para la construcción de aulas en La Independencia
· Se edificarán un total de once aulas que beneficiarán a 200 alumnos de escasos recursos, señaló la legisladora Rhosbita López Aquino.



La diputada Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado y el presidente de “Fundación Escalera” Andrew Christensen firmaron el convenio para la construcción de once aulas para niños de escasos recursos en el municipio de La Independencia.
El convenio, señaló la legisladora del Partido Orgullo Chiapas (POCH) forma parte del proyecto para construir aulas en los municipios con mayor rezago en el estado, para dar a los niños la oportunidad de acceder a la educación de manera integral.
Con la firma celebrada con el presidente municipal de la Independencia José Salomón Hernández Álvarez, señaló la diputada López Aquino, se pone en marcha el proyecto de construir 59 aulas en los municipios de: Arriaga, Bella Vista, Chanal, Comitán, Huixtla, Larrainzar, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Socoltenango, La Trinitaria, Mapastepec, Metapa y Tapachula.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de “Fundación Escalera” Andrew Christensen destacó que uno de los objetivos de la asociación que preside es el apoyar la educación –de manera altruista- de los jóvenes y niños del estado de Chiapas. “sin importar su lugar de origen, ni su raza, ni cultura, todos los niños tienen derecho a la educación”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al atestiguar el acto mencionó que una de las prioridades de la LXV Legislatura es impulsar acciones de beneficio para los sectores más necesitados de la entidad.
Reconoció la labor de Fundación Escalera, que brinda a los niños de La Independencia, la oportunidad de recibir clases en mejores condiciones. “La educación es uno de los derechos fundamentales de nuestra constitución y es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y en esa tarea trabajamos todos los diputados que integramos el Poder Legislativo”.




Instala Juan Aquino la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Miércoles, 3 de abril de 2013



Hoy por la mañana se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que será presidida por el diputado Juan Aquino Calvo.

Ante representantes de la Oficina de la Presidencia de la República, de las Naciones Unidas, del INEGI y de la Embajada de Estados Unidos en México, Aquino señaló que "Los ODM representan un instrumento para garantizar la prosperidad compartida, condiciones de paz y gobernabilidad democrática. Están centrados en los seres humanos, en sus derechos, dignidad y libertades además de ser un hito ya que ofrecen la esperanza de un mejor futuro a través de metas confiables y medibles"
Hizo hincapié en los avances conseguidos en los 13 años que han pasado desde la firma del compromiso de México para cumplir los Objetivos sin embargo reconoció que hace falta trabajar más para poder alcanzar las metas establecidas en el tiempo fijado.
Esta Comisión está formada por diputados de casi todos los partidos, lo que la hace una comisión, plural que busca "ser una órgano coadyuvante, dentro sus limitantes legales, a las instituciones federales, estatales y municipales encargadas de dar seguimiento y de implementar las políticas públicas necesarias para alcanzar los ODM" señaló el legislador.
Por su parte, tanto el representante de la Oficina de la Presidencia Lic. Gabriel Rivera Conde, Presidente del Comité Técnico de los ODM, y de la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente de la ONU en México, coincidieron en que la creación de esta Comisión Especial es una señal del compromiso de la Cámara de Diputados para ayudar a México a alcanzar las metas propuestas para el 2015.
Por último el Diputado Aquino dijo que su "compromiso como Diputados Federales es velar por el bienestar de los mexicanos, en especial de los que más nos necesitan. Es por ello que debemos trabajar para alcanzar un país cada vez más justo y equitativo"





ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO
Mario Grajales Gómezz



Este 31 de marzo del 2013, fecha en que se conmemora el 485 aniversario de esta bella y encantadora Ciudad (la cual tuvo como nombre inicial Hueyzacatlán que significa “zacate Grande”, se le denomino también “Chiapa de los Españoles” para diferenciarla de “Chiapa de los Indios”); se lleva a cabo la celebración de la fundación y asimismo se inicia la tradicional Feria de la Primavera y de la Paz. Los habitantes de esta colonial Ciudad se maravillan con estas dos importantes celebraciones, dado que San Cristóbal de Las Casas, se le ha nombrado Cuna de las Culturas, ciudad mágica con sus esplendorosos lugares donde se observan lo mágico en que se encierra sus esplendoroso sitios arquitectónicos, culturales, turísticos, sociales, étc. Sin embargo también es necesario dar a conocer los sinsabores en que se incurre por la falta de coordinación de los encargados de llevar a cabo los festejos de la Feria de la primavera y de la Paz, fiesta grande de esta ciudad, que a continuación mencionaremos. Se dió a conocer en el programa radiofónico de Suprema Radio, que los Sancristóbalenses somos los anfitriones, así como las autoridades municipales y el Presidente Municipal. Se agradece la presencia del C. Lic. Manuel Velasco Coello gobernador del Estado de Chiapas, como un buen Gobernador que nuevamente nos honró con su presencia después de algunos años de no contar con la asistencia de uno, pero...Por parte de su cuerpo de seguridad algunas personas por decir algo los mismos familiares de la Reina Aremi I. Se llevaron la sorpresa de que no podían accesar al lugar que se señaló para ver el desfile de carros alegóricos, que decir de los medios de comunicación, fuimos echados de manera humillante al no dejarnos el paso para dar a conocer la información de los comentarios edificantes que usted mencionó a todos los habitantes de esta Ciudad, así son las cosas señor Gobernador. Le rogamos que haga saber a este personal que somos comunicadores y que siempre estamos para atender y dar a conocer sus actividades en beneficio de la entidad chiapaneca…todo lo anterior sin duda podrá contribuir a procurar ser mejor servidor público principalmente en el sector periodístico y nosotros llevar calidad en la información y de los trabajos que desempeñamos. Cabe mencionar que el Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, el Lic. Berne Santiago Santiago, debería haber demostrado su capacidad y haber convocado a todos los Medios de comunicación para acreditarse de manera oficial para tener el acceso correspondiente a los Eventos del Programa de esta Feria de la Primavera y de la Paz…La preocupación de Usted, es la procuración de la cultura y el beneficio de los Chiapanecos, sin embargo las promesas en campaña que manifestó en el interés del bienestar de la mujer y principalmente de las jóvenes embarazadas, las mujeres de la tercera edad siguen padeciendo la falta del suministro de los medicamentos pues en todos los centros encargados de dar atención a la salud se corrobora que no tienen el medicamento y de esta manera al paciente se le indica que compre las medicinas, señor gobernador, el Lic. Enoc Hernández Cruz, encargado de la fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, ha dicho en reiteradas ocasiones su preocupación para “resolver” este padecimiento de la falta de suministro en el rubro de las medicinas…En el punto del servicio de agua potable en esta Ciudad de San Cristóbal ya se ha informado que por la temporada de calor el suministro se hará difícil, sin embargo el gran Dios demuestra con su poder y fuerza que está enviando el agua y solo falta que se aproveche ya se sintió el primer aguacero este 2 de abril del presente año…Vamos a seguir esperando “pacientemente” que el Director de SAPAM ponga sus barbas en remojo y no sienta que con solo decir “no renuncio. Resuelve el malestar generalizado en la ya cansada ciudadanía, señor presidente Lic. Francisco José Martínez Pedrero, que se ponga empeño en todas las direcciones del Ayuntamiento que Usted, dignamente representa. 


EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DE MÁS Y MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS EN CAMPUS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y COMITÁN DE LA UNACH
*Con el apoyo del Gobierno del Estado se edifican nuevas áreas en la Facultad de Derecho




*Invierte UNACH cerca de 9 mdp en las Escuelas de Lenguas en SCLC y Ciencias Administrativas de Comitán
San Cristóbal de las Casas, Chis., 03 ABR.-Con recursos provenientes del Gobierno del Estado y propios de la Universidad Autónoma de Chiapas, se construyen nuevos espacios educativos en los Campus de San Cristóbal de las Casas y Comitán, los cuales contribuirán a brindar una mejor atención a alumnos y docentes, informó el director General de Planeación de la UNACH, Juan Carlos Rodríguez Guillén. 
Explicó que en el Campus III con sede en San Cristóbal de las Casas, el Gobierno del Estado construye en la Facultad de Derecho un edificio que contará con cubículos para docentes, el cual registra un avance del 15 por ciento, luego de haber concluido con la instalación de la loza de cimentación.
Añadió que conforme a lo estipulado en el proyecto presentado a la Universidad, esta obra conservará el estilo arquitectónico colonial que caracteriza a esta Facultad, la cual cuenta ya con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló también que en la Escuela de Lenguas del mismo Campus III de San Cristóbal de las Casas, la administración de la Máxima Casa de Estudios, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, ha puesto en marcha la construcción de un edificio de dos plantas que contará con dos centros de cómputo, sala de videoconferencias, centro de idiomas, tres aulas y sala de lectura.
En tanto, añadió, en el Campus VIII de Comitán se edifican dos aulas para ofrecer una mejor atención a los alumnos y docentes que formarán parte de la Primera Generación de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, que próximamente dará inicio en la Escuela de Ciencias Administrativas.
Indicó que en las dos obras anteriormente citadas, la Universidad ha destinado recursos cercanos a los nueve millones de pesos, y destacó que esta nueva infraestructura se suma a las que se encuentran en proceso en los Campus de Tapachula, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez.


FORTALECE ALCOHOLÍMETRO ACCIONES OPERATIVAS EN CHIAPAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-En atención a la política en materia de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado encabezó una reunión de trabajo con los representantes de las diversas corporaciones que integran el Alcoholímetro, con la finalidad de fortalecer las acciones en las 15 ciudades donde opera el programa. 
En este sentido, el procurador Raciel López Salazar destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con la sociedad, pues, dijo, son ellos quienes han hecho de este programa un éxito y un ejemplo a nivel nacional. 
“Es prioridad para el Gobierno de Chiapas la participación decidida y activa de los diversos sectores de la sociedad, que se sumen los jóvenes, los padres de familia y los maestros, porque el objetivo es muy noble, de lo que se trata es de salvar vidas”, expresó. 
Al exhortar a los integrantes del grupo interinstitucional a redoblar esfuerzos, agregó que se busca llegar a cada vez más ciudades y puntos de la entidad con el operativo, así como a través de pláticas preventivas que fortalezcan una verdadera cultura de la prevención.
“A este esfuerzo se deben sumar las diversas corporaciones encargadas de operar el programa, pero también deben estar ahí representantes de derechos humanos, de padres de familia, jóvenes que observen el actuar de la autoridad, medios de comunicación y empresarios de bares y centros nocturnos, porque salvar vidas es un beneficio social”, afirmó. 
Durante esta reunión y, en atención a los lineamientos utilizados a nivel nacional, las instituciones participantes acordaron disminuir la cantidad de grados de alcohol en la sangre para considerar a una persona en estado de ebriedad. 
De esta forma, a partir de este tres de abril pasará de 100 grados a 80 grados de alcohol en la sangre, lo que representa, en promedio, ingerir cuatro copas de licor o cuatro cervezas.
Además, aunado al operativo fijo que se realiza en diversos puntos de las 15 ciudades donde opera el Alcoholímetro, ahora se llevará a cabo un operativo móvil que será instalado afuera de bares, centros nocturnos y establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes. 
Cabe recordar que, al ser detenidos en estado de ebriedad, los conductores serán consignados ante el Ministerio Público investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Sobresale, además, que en el grupo interinstitucional participan representantes del Consejo de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Visitaduría, ante quienes puede denunciar en caso de ver violentados sus derechos, así como ser objeto de algún acto de corrupción o abuso por parte de las autoridades.

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios

POR LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA ESTADOS DE GUERRERO, OAXACA ¿Y POR QUE NO CHIAPAS?


El punto de vista del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre dar un reversazo a la Ley General de Educación en su Estado, aparte de ser una atribución constitucional, es el producto de un concienzudo, razonado y lógico análisis sobre la situación educativa que vive aquella entidad. No hay que olvidar a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el centro, en todas las cuestiones y principalmente en educación,  nos trata con el mismo rasero pero no en presupuesto, tampoco ve en nosotros el avanzado índice de pobreza extrema en que se debaten esas tres entidad y que como resultado da que los niños en general y particularmente sus estudiantes, tengan un miserable aprovechamiento académico; no puede haber mucho de ésto cuando los estómagos están vacíos y cuando los salarios de los docentes son paupérrimos comparados con los modestos emolumentos que los mismos docentes, con el mismo nivel de estudios y bajo el principio de igualdad tienen los de la región norte del país. 
Quizá viendo eso y la desgracia de infraestructura educativa con la que cuenta Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Gabino Cué dio marcha atrás a esa Ley General de Educación, puntos neurálgicos y realistas que no quieren ver los gobernadores Ángel Aguirre de Guerrero y Manuel Velasco de Chiapas. Los criterios de una perspectiva regional y pluriétnica así como su atribución constitucional con los que el gobernador de Oaxaca fundamenta su proyecto de contrarreforma, son totalmente indiscutibles e irrefutables, válidos y razonados por él y por su pueblo, pues no hay que olvidar que Gabino Cué, no se debe a Peña Nieto sino al pueblo que lo eligió y esa misma y sabia perspectiva debería estar presente los gobernadores Ángel Aguirre y Manuel Velasco, claro está, si ellos perciben el arte de gobernar como una mera forma de satisfacer su ego propio, como el de servir al pueblo, pues dicho de otro modo, todo aquel que satisface su ego sirviendo a mezquinos y bastardos intereses de grupo o, lo que es peor, intereses extranjeros, todo gobierno de esa naturaleza, se convierte en basura de desecho, en desechos inservibles y perjudiciales que solamente soliviantan la paciencia hasta del más humilde gobernado y, e allí, que a los profesores, como los de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, no debe tomárseles como recalcitrantes o retrógradas porque sería el equivalente de sentenciarlos sin haberlos juzgado, es decir, deben ser escuchados pero a ellos, casi todas las veces han sido ninguneados, han encontrado la política del garrote, la práctica del desgaste y algo que no se tolera de los mentores es que aún sigan votando por aquellos que en varias ocasiones han sido su verdugo negociador, pues casi nunca han encontrado un gobernante conciliador, capaz de negociar con arreglo a las realidades presentes; es decir, no hemos tenido gobernantes con los tamaños ni con los argumentos convincentes, todo ello, que vaya para bien común del pueblo. Chiapas tiene las mismas perspectivas en las que Gabino Cué está fundamentando su contrarreforma, tiene la pluralidad étnica regional, tiene las mismas condiciones de pobreza extrema, tiene los mismos índices de retraso educativo, los mismos y ancestrales problemas magisteriales y merece que sean pedagogos verdaderos, con conocimiento de causa, que hayan sido o sean docentes, que tengan la conciencia social bien planteada a favor del bien común de su pueblo y que no sean parte de un Estado compuesto de hombres sumisos y convenencieros, cuando eso ocurre, talves los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dejen de ser noticia cuando son desgracia y se conviertan en noticia porque han dejado el marasmo de la oscuridad académica, pero eso solo ocurrirá cuando los hombres que conducen los Estados dejen ser solamente eso: pilas de intereses putrefactos que contaminan al pueblo que equivocadamente les confía su voto, en el ámbito de la desesperación de mejor en perspectivas de una vida digna, misma que están muy lejos de construir con el solo voto ante la anulación de su participación a fondo, como se copta y coarta a los mentores en ser parte, ya sea del fracaso o del triunfo. 
CHIAPAS: PUEBLO DE TOPES, BARDAS, HOYANCOS, VIBRADORES SU GOBIERNO LO TOLERA Y APLAUDE
Durante los últimos seis meses, "CHISPERO POLITICO" ha documentado gran cantidad de ejidos y ciudades de Chiapas donde el platillo favorito son los topes convertidos en bardas, como si fuera poco, mucho ayudan a esos tropiezos viales peligrosos y profundos hoyancos convertido en un doloroso perjuicio económico para todos los conductores de unidades motorizadas y un peligro de muerte para los peatones que se disputan con los conductores en único espacio transitable que existe en la mayoría de lugares chiapanecos, donde el hobbies favorito de cualquier cantinero, tendajonero, restaurantero, iglesias, casas particulares y otros, instalan sus altísimos topes con el merecido aplauso de todas las autoridades habidas y por haber, mismas que por carecer de autoridad prefieren que todos los tropiezos viales se transformen en amenazas de muerte. Quizá uno de los municipios más anárquicos en materia de ataques a las vías de comunicación sea Frontera Comalapa, donde durante los últimos días, al recurrir a un ejido nombrado "Candelaria", pude documentar más de 56 topes en menos de cinco kilómetros. De la carretera internacional ejido Paso Hondo hacia Motozintla, documenté más de 150 topes, muchos de ellos con una descomunal altura en un tramo no superior a los 60 kilómetros. Las zonas donde pareciera que es un placer para las autoridades y para los habitantes ver destruir los vehículos es la de Los Altos, pues hace menos de seis meses documenté más de 200 topes, bardas, vibradores, zanjas, baches y hoyos del poblado Rancho Nuevo municipio de San Cristóbal de las Casas hacia Palenque, situación que cada vez hace intransitable esa arteria que conduce a una zona arqueológica como lo es Palenque, Toniná, Bonampak y otros y que la estúpida autorización de topes y bardas, hace que la economía sin chimeneas (restaurantera y hotelera) así como ecológica sea un cero a la izquierda para los sectores de esta industria en Chiapas y su mayor afluencia sea vía Tabasco. Otro de los municipios donde sus habitantes gozan y disfrutan ver acabar las unidades de los visitantes que les reditúan el flujo de circulante es Tonalá, documenté más de 85 topes en un tramo no mayor de 15 kilómetros que conducen de Cabeza de Toro hacia Boca del Cielo. Bajando de la carretera que conduce de Mazapa de Madero hacia Huixtla, deberían nombrarla "zona de topes" debido a que en ese tramo, al igual que de Ocosingo a Palenque, existen muchos tropiezos viales en lugares totalmente peligrosos que ponen en riesgo la vida de los conductores y ocupantes. Ante todo eso, los gobiernos municipales y el mismo gobierno del Estado, son verdaderos ceros a la izquierda, son un fracaso de autoridad para sancionar lo que el mismo Código Penal chiapaneco en su título décimo quinto, capítulo I, artículo 382 fracción I,  textualmente dice: "Al que con cualquier medio, dañe, altere, obstaculice, bloquee, destruya o interrumpa alguna vía o medio de comunicación local, de transporte público, o de transmisión de energía de cualquier naturaleza que competa al Estado". Este precepto sólo es aprovechado al máximo cuando los agentes de tránsito recurren al chantaje para desplumar a cualquier conductor que huela a chico zapote, jocote o nachi curtido y preferentemente aquellos que conducen semi briagos o briagos, en el buen ejercicio del 385 del mismo ordenamiento punitivo que a la letra dice: "A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias similares, conduzca algún vehículo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de multa, además de la sanción correspondiente al delito que se hubiere cometido.". Aunque los agentes de tránsito, nada les importa la literalidad de la ley, ellos, simplemente aplican el término "aliento alcohólico", y no como lo reza el 385 del Código Penal. En fin, pequeñeces comparado a los severos tropiezos a las vialidades públicas que se realizan con cierta normalidad ante la apatía y falta de capacidad de las autoridades para hacer valer ese estado de derecho que mucho se pregona pero nada se aplica.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.