martes, 13 de septiembre de 2011




A 10 años del atentado a las Torres Gemelas
ALCALDESA PRESENCIA DESFILE DE
ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BOMBEROS


-Resalta Comandante, apoyo importante de la Alcaldesa al Cuerpo de Bomberos de SC.


Con la presencia de regidores y funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Estatal y Municipal, así como la Cruz Roja, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez presenció el desfile de conmemoración del décimo aniversario del derribo de las Torres Gemelas, en donde fallecieron 345 bomberos y más de 10 mil civiles.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, Marco Antonio Sánchez Guerrero, dijo que en este aniversario los bomberos del Estado se organizaron para realizar el evento conmemorativo en el cual se impartieron conferencias, contándose con la presencia de bomberos de Guatemala y de diversos municipios del Estado.
Las conferencias impartidas fueron: «¿Qué hacer en las grandes catástrofes?» por el Dr. Jonathan Pérez Hernández de la Escuela de Protección Civil del Estado y «La participación de los Cuerpos de Auxilio», por Cruz Roja de esta ciudad.
Posteriormente, con moños negros en las unidades de bomberos así como una tela negra en las torretas, realizaron un desfile luctuoso hasta llegar al Parque Central, lugar donde un buen `número de personas los esperaban.
Más tarde, acudieron a la instalación de Bomberos en donde en un sitio especial, colocaron una pintura alusiva a los hechos del 11de septiembre en memoria de los 343 bomberos fallecidos.
Sánchez Guerrero resaltó el apoyo de la Alcaldesa de San Cristóbal y del Ayuntamiento: «es un apoyo que pocas veces se da, es algo que hay que resaltar, el Ayuntamiento de San Cristóbal ha apoyado mucho al cuerpo de bomberos en esta administración: como el otorgamiento de salarios más dignos, mejores condiciones de trabajo, la colocación que ya se dio de la primera piedra de lo que será la Subestación de Bomberos en la zona Norte, en donde los recursos económicos ya están asignados para llevarla a cabo.
El comandante del cuerpo de Bomberos reconoció la apertura de los regidores «ya que han participado de manera activa en materia de protección. Los resultados son tangibles y eso es lo que más nos da satisfacción.
En su participación, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel señaló que el Ayuntamiento «ha gestionando y seguirá gestionando para darle mayor fortaleza a los bomberos para que puedan desempeñar mejor su trabajo. La Presidenta Municipal ha hecho un gran esfuerzo para que los bomberos de San Cristóbal den un resultado agradable para la ciudadanía».
Finalmente, Víctor Amezcua, Supervisor General del Instituto de Protección Civil, y quien tiene 25 años de ser voluntario en el Heroico Cuerpo de Bomberos, felicitó a la Alcaldesa «por tener esa sensibilidad de ver por los grupos de auxilio, pero también por preocuparse en la capacitación, las obras de prevención y mitigación de riesgos, la felicito, no nada más como ciudadano, como funcionario público veo el trabajo que está realizando».

AYUNTAMIENTO IMPLEMENTA OPERATIVO «SEPTIEMBRE SEGURO»


-Participarán diferentes instancias policiacas y de protección civil.


Para estas fiestas patrias, se llevará a cabo el operativo «Septiembre Seguro», en coordinación con diferentes corporaciones policiacas y de Protección Civil, informó el Comandante de la Policía Municipal, Capitán Victorio Garcés Melo.
Afirmó que con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y del turismo que nos visita, se realizará el operativo interinstitucional con diferentes corporaciones, como lo son: elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada, Protección Civil Municipal y Estatal, así como Cruz Roja y Bomberos.
Agregó que «son indicaciones de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, mantener la seguridad en San Cristóbal de Las Casas; en estas fechas de fervor patrio, ya que hay una gran cantidad de ciudadanos y visitantes que concurren a los diferentes eventos con motivo a las fiestas patrias.»


Marchan integrantes de la Organización Laklumal Ixim contra altas tarifas de CFE en Chiapas


Janet Hernández Cruz
Más de mil hombres y mujeres indígenas Ch´oles conmemoraron el primer aniversario de la organización Laklumal Ixim(Nuestro Pueblo de Maíz), quienes realizaron una concentración de las distintas comunidades en el crucero conocido como Pulpitillo de la carretera Yajalón-Tila, para marchar sobre la carretera en peregrinación hasta la comunidad de Hidalgo Joshil del mismo municipio, en donde se realizó una celebración religiosa y un evento político.
"Se ha cumplido un año de caminar por la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos, así como nuestros derechos humanos, en este caminar, nuestras comunidades han nombrado a compañeros y compañeras como monitores de derechos humanos del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa para que trabajen en la defensa y la documentación de casos en donde se violen nuestros derechos", expusieron a través de un comunicado.
Explicaron que como organización Laklumal Ixim estan convencidos de la necesidad de seguir caminando para poder lograr la unidad de las comunidades que integran dicha organización y de los pobres de todo el Estado de Chiapas.
Así también externaron que se unieron con integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha para que el gobierno respete sus derechos y atienda las necesidades y demandas de las comunidades de esas organizaciones.
"Nuestra organización ratifica el compromiso de luchar por la defensa y recuperación de nuestras tierras y territorios; luchar en contra del programa de despojo de nuestras tierras ejidales y comunales conocido como FANAR-antes PROCEDE-; así como en nuestra lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica, por lo que manifestamos que nos mantendremos en resistencia al pago de energía eléctrica y que no permitiremos que se instalen los medidores digitales en nuestras comunidades", afirmaron.
Por ello exigieron al gobierno estatal y la CFE cesen con su estrategia de privatizar la energía eléctrica en Chiapas, así como de buscar la confrontación entre quienes tienen dinero para pagar la luz y quienes se encuentran en resistencia.
Mencionaron que con estas acciones que vienen realizando se suman a las movilizaciones nacionales impulsadas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),a quienes les expresaron su solidaridad.
Finalmente demandaron la creación de una empresa pública de energía eléctrica; solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro; laa aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.
-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables; se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios;sSe cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.

9ª entrega de REDD+ para comuneros de la Selva Lacandona
Se fortalece esquema REDD+: mil 652 comuneros reciben recursos para conservación


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero llamó a los mil 652 comuneros de la Selva Lacandona a convertirse en guardianes ecológicos y evitar asentamientos humanos en el interior de la Reserva ya que es en un pulmón del planeta; preserva diversas especies de flora y fauna, y es un gran productor de agua y además captura carbono.
“Que les quede muy claro, no podemos permitir asentamientos humanos al interior de la reserva, quién haga eso, quién promueva que haya gente al interior de la reserva está atentando, los está engañando, y está atentando contra su patrimonio, los está engañando y les está quitando no solo el recurso de ustedes, sino de sus hijos y nietos, no dejemos que nadie se meta a talar, que nadie se meta a invadir, que no haya potreros adentro de la reserva”.
Al encabezar la entrega de recursos por noveno mes consecutivo del programa (RED PLUS +) en Nueva Palestina del municipio de Ocosingo el Jefe del Ejecutivo explicó.
“Es el recurso de lo que van a vivir sus nietos, escúchenlo bien hay cámaras, mi gobierno termina el próximo año, y van a pasar 20-30 años y van a recordar, que este programa aquí inició, aquí iniciamos este esfuerzo, juntos para conservar, nuestras reservas y entonces va a valer mucho más, el tener reservas que tener vacas, o maíz o cualquier otro producto”.
Aquí donde ya han iniciado los inventarios para determinar las toneladas de bióxido de carbono capturadas por las 331 mil 200 hectáreas de la reserva y ante representantes de los bienes comunales de la Selva Lacandona, Sabines Guerrero pidió confianza.
”Yo no he fallado, es una apuesta a futuro, no presumo de visionario, sencillamente porque estoy viendo lo que está pasando en el planeta, sé que esto va a funcionar, sé que esto va a ser realidad, ténganme confianza, ayúdenme a que nadie se meta a las reservas es de ustedes, que nadie se las quite y los que están tenemos que hablar con ellos de manera pacífica para invitarlos a una propuesta de diálogo y que abandonen la reserva, en las reservas no se debe de vivir, se le está faltando el respeto a la madre tierra y a Dios”.
Por su parte, el subcomisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, agradeció todas las acciones recibidas en educación, caminos, agua, salud, reconversión productiva, que han sido en beneficio de las comunidades.
”Ya que pasaron muchos gobernadores en la historia de Chiapas pero nadie ha sido como usted, un gobernador cercano a la gente que cumple lo que promete, su lema lo dice hechos no palabras y se ha puesto en práctica hoy en esta comunidad de grandes escenarios, hoy queda también grabado su nombre licenciado Juan Sabines Guerrero, por todos los apoyos brindados y que ha quedado una huella de su gestión, porque gracias a usted por fin llegó el desarrollo educativo”.
En ese escenario el gerente regional de CONAFOR, Juan Antonio Sandoval Flores, reiteró el respaldo del gobierno federal para unir fuerzas y llevar más programas a la región a fin de coadyuvar en la preservación de los recursos naturales.
”Para contribuir en la conservación de los recursos naturales de la Selva Lacandona, de este patrimonio natural de los chiapanecos, de los mexicanos y del mundo, a los cuales también se suman desde luego todos los esfuerzos y la voluntad política del gobierno federal a través de sus dependencias para sumar recursos que se aplican y llevarlos directamente encaminados a alcanzar este reto que es mantener sin avance, conservar las áreas”.
La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno informó que en breve darán inicio las capacitaciones para que los propios comuneros sepan medir la cantidad de carbono que capturan sus terrenos y puedan así obtener mayor dinero por cuidar los recursos naturales.
Así los comuneros de Lacanha Chansayab, Naha, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal, y Nueva Palestina reafirmaron el pacto por la tierra con el gobernador Juan Sabines Guerrero para garantizar un buen presente y mejor futuro a la humanidad.

Organizaciones simpatizantes y adherentes al EZLN esperan en Chiapas a Sicilia y caravana de la paz



Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 Sep.- La Caravana de la Paz que encabeza el escritor y poeta Javier Sicilia por el sur de México, será recibida en Chiapas por organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, en su mayoría simpatizantes y adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que este lunes se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Nacional. En conferencia de prensa, Laura Santiago, una de las organizadoras dijo que si bien comprensiblemente la atención ciudadana está puesta en la guerra contra el crimen organizado y sus devastadores efectos, que se resienten de manera particular, pero no exclusiva, en los estados del norte del país, «queremos recordar que en Chiapas vivimos una guerra de graves y profundas consecuencias desde hace por lo menos tres sexenios».
Desde hace tres sexenios indicó, Chiapas resiste una estrategia de contrainsurgencia manifestada en la fuerte ocupación militar de gran parte del territorio, la presencia de grupos paramilitares, represión, criminalización de la protesta social y de los derechos humanos.
A partir del levantamiento zapatista, en 1994, decenas de miles de soldados y marinos se han instalado en el territorio chiapaneco, a los que habría que agregar los que han llegado recientemente para reforzar la seguridad en la frontera sur, manifestó la activista.
Santiago señaló que la guerra de contrainsurgencia en Chiapas, «tiene por objeto el despojo y la apropiación del territorio de los pueblos indígenas para su explotación a favor de intereses trasnacionales, lo que tiene como consecuencia la depredación y destrucción de los bienes naturales, la riqueza cultural y el tejido social de los pueblos originarios.
»Aquí hablamos de los megaproyectos mal llamados ecoturísticos, de las concesiones mineras, la construcción de presas, el saqueo de la biodiversidad, o los proyectos de reconversión productiva, entre otras manifestaciones», dijo.
La activista aseguró que en Chiapas, se empezó a vivir las primeras fases de la guerra contra el crimen organizado, a consecuencia de la sumisión del gobierno mexicano a los deseos de Estados Unidos que desde el mes de abril, por boca del jefe del Comando Norte de dicho país, advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado.
»No podemos pasar por alto que las condiciones de violencia que se viven en México han alcanzado a Guatemala y a otros países centroamericanos, situación que se ha dado en gran medida por el hecho de que en Chiapas, y principalmente en la región fronteriza, existen condiciones de gran violencia que han sido reiteradamente ocultas e invisibilizadas».
En el sur, agregó Laura Santiago, compartimos con la frontera norte el secuestro, la desaparición de migrantes, las ejecuciones y el asesinato de mujeres, entre otros flagelos que permanecen en la más absoluta impunidad.
No hay que olvidar que por la frontera de Chiapas pasa todo: migrantes, drogas, armas y todo tipo de tráfico ilegal, dijo.
Las llegada de la Caravana de la paz a Chiapas, significa para las organizaciones civiles la oportunidad de encontrarse como pueblos, comunidades y personas, para compartir experiencias en relación con la situación de violencia y muerte provocada por la guerra emprendida por el Gobierno encabezado por Felipe Calderón con el pretexto del combate al crimen organizado.
»Desde Chiapas queremos pedir, junto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el fin no sólo de la guerra contra el narcotráfico sino de todas las guerras que padecemos en nuestro estado y en todo el territorio nacional», señalaron en un manifiesto. Para las Ongs la actual estrategia bélica contra el crimen organizado lejos de ser una solución al problema de la violencia, abona a su recrudecimiento y ha precipitado al país a una situación de emergencia, que demanda de nosotros como sociedad civil un esfuerzo urgente de articulación y diálogo en la búsqueda de una paz con justicia y dignidad.
»Desde aquí, nos manifestamos enérgicamente en contra de la aprobación de la ley de seguridad nacional y de la continuación de una estrategia basada exclusivamente en un enfoque militarista. La salida a la emergencia nacional no está en ampliar las atribuciones del ejército sino en atender las demandas sociales, garantizar el respeto a los derechos humanos y reconstruir el tejido social», apuntaron.


Esfuerzo conjunto de Fundación Starkey y Gobierno de Chiapas
Entregan mil 800 auxiliares auditivos


La Fundación Starkey, proveedora de auxiliares auditivos a nivel mundial y el Gobierno de Chiapas unieron esfuerzos para que mil 800 personas con discapacidad auditiva puedan volver a escuchar.
Y es que el Gobierno del Estado adquirió 600 aparatos auditivos de alta tecnología para combatir esta discapacidad y la fundación donó el doble de lo adquirido por Chiapas, para beneficiar a mujeres, hombres, jóvenes y niños que por años han vivido en el silencio, por lo que este logro es hoy un privilegio señaló el mandatario estatal.
“Tener el privilegio de poderme comunicar con personas que por primera vez o después de muchos años, vuelven a escuchar y es que estamos acostumbrados pero siempre a escuchar yo estoy seguro que los que hoy reciben este equipo de la más alta y moderna tecnología hoy nos escuchamos, hoy nos entendemos”.
El presidente ejecutivo de Fundación Starkey Bill Austin señaló que es la primera vez que colabora y une esfuerzos con Chiapas.
“Nadie puede hacer mucho sólo debes de tener ayuda de muchas manos, muchas personas, así que anticipamos nuestro regreso”.
Se trata de una labor que busca sólo el beneficio social reiteró Bill Austin.
“Uno vive a través de lo que puede dar, así que estamos compartiendo la vida y creciendo la calidad de nuestra vida, ayudando a nuestros hermanos y hermanas”.
Coincidencia que encontró eco en Chiapas aseguró Sabines Guerrero
“Llévese en su corazón la seguridad de que las y los chiapanecos que hoy reciben este equipo y los que somos testigos de ello, quedará guardado su recuerdo siempre, quien devolvió la capacidad de escuchar a mil 800 personas”.
Entre los pacientes de 18 municipios dieron testimonio de ello, así los expresó Reynalda Pérez, beneficiada de Villacomaltitlán: “Siento bonito porque estoy oyendo lo que están hablando”, al igual que Óscar Díaz Pérez, hijo de beneficiado: “estoy contento porque ya oigo lo que tan hablando”.

Promueve Albores democracia en el PRI
“Con la renovación del Consejo se fortalece nuestra vida interna”: Albores Gleason


Reunido con priístas de Ocozocuautla el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, informó que el Revolucionario Institucional está en plena organización y avanza con determinación en la renovación de su estructura interna a través de la elección del nuevo Consejo Político Estatal.
“En la nueva etapa del Revolucionario Institucional se respeta la democracia y es nuestra responsabilidad como priístas integrar un Consejo que represente la voz de la militancia con cuadros comprometidos por un PRI más cercano a la gente y que de resultados”, señaló.
Una vez que se publicó la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal el pasado 8 de septiembre, en este sentido el dirigente estatal invitó a todos los militantes a involucrarse activamente en este proceso para elegir un Consejo Político plural y representativo, donde la voz de la base militante y la participación de mujeres y jóvenes este presente.
El presidente del PRI exhortó diciendo “Unámonos todos en este proceso para lograr un consejo fuerte que le de vida a nuestro partido y refuerce nuestra democracia”, subrayó ante los presentes que la etapa de reconstrucción fortalecerá a todo el priísmo chiapaneco para mantenerlos unidos rumbo al 2012 .
Finalmente Roberto Albores Gleason subrayó el compromiso del Comité Directivo para que la renovación del Consejo Político Estatal y de los consejos políticos municipales se lleve a cabo de acuerdo a los estatutos del partido y que el ejercicio sume a favor del nuevo ciclo que vive el priísmo, de puertas abiertas y participación de todos



PGR INCINERÓ MÁS DE 400 KILOS DE MARIHUANA Y COCAÍNA ASEGURADOS EN LA ENTIDAD



La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Chiapas, cumpliendo con el Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, incineró más de 400 kilogramos de drogas aseguradas en la zona costa de la entidad.Los narcóticos destruidos están relacionados con averiguaciones previas iniciadas por puestas a disposición de autoridades del Gobierno Federal encargadas de la seguridad pública que consistieron en 489 kilos 674 gramos 200 miligramos de cocaína y 227 gramos 400 miligramos marihuana.
El evento se efectúo en las instalaciones de la 36 Zona Militar en el municipio de Tapachula, ante la presencia de Rosa Elena Torres Dávila, coordinadora General de Delegaciones de la Procuraduría General de la República; Jorge Luis Llaven Abarca, Delegado Estatal en Chiapas; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Alberto Guerra Tenorio, Comandante de la 36ª Zona Militar y del Comisario Gustavo Reyes Domínguez, Coordinador Estatal de la Policía Federal, así como personal de la Contraloría Interna de la Institución.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

DERECHO DENEGADO, una iniciativa con una visión objetiva.
Una de II partes
Por: Lic. Deysy Morales Valdez.


En el momento en el que dejemos de luchar, será el momento en que perdamos nuestra humanidad...
Las oportunidades de vida y de felicidad de las niñas y los niños, no dependen de los bienes materiales, dependen del buen trato y el respeto de sus derechos humanos, desde el primer momento de su vida"….
Estas son dos citas que identifican al Mtro. David Elías García Picazo, joven de 30 años de edad, oriundo del Distrito Federal; presidente y fundador de "Preservación de Quelonios AC" y "Derecho Denegado" una de las 84 ideas seleccionadas en Iniciativa México 2011; y con quien hemos tenido la oportunidad de intercambiar inquietudes sobre su propuesta inscrita en esta competencia de ideas, realizada por importantes medios de comunicación y en la que también participan Gobierno Federal, Universidades reconocidas en todo el país, críticos, analistas, etc.
Por qué escribir sobre Derecho Denegado? A que se refiere esta importante aportación de un joven Mexicano preocupado por su país y por la institución más importante en la sociedad: La Familia.
Un importante diario de circulación nacional, publicó a principios de este 2011, que en los últimos años la población mexicana ha tenido mayor tendencia a los divorcios que los matrimonios o concubinato, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Chiapas, es la entidad federativa, que representa el mayor porcentaje de personas que se encuentran casadas o en unión libre, representando un 62.9%, mientras que el Distrito Federal con 51.5% figura como el Estado con el menor porcentaje de población en situación conyugal.
Pero fuera de esta importante estadística que se nos muestra, donde se destaca a nuestro Estado con el índice más alto de relaciones de carácter nupcial; existe un acontecimiento que rara vez se muestra en los números, este se refiere a la situación en que se encuentran "el padre y los menores" ante una separación marital.
David Picazo, plantea en su idea un aspecto muy importante de esta situación que debería preocuparnos y ocuparnos más; como padres, legisladores, procuradores de la familia, tribunales, etc; me permito transcribir una parte, en la que David nos presenta su propuesta:
D3R3CHO D3N3GADO un proyecto enfocado a proteger a padres e hijos de la apatía mostrada por jueces que no aplican éticamente la ley, anulando los principios de imparcialidad, objetividad y justicia al dictar sentencias cuyo contenido omite el interés superior de la niñez, dejando mermados los derechos de los niños cuando no es escuchada su voz o su parecer sobre con quién desean convivir y crecer.
D3R3CHO D3N3GADO se enfoca a proteger los derechos de los hombres que son padres solteros o separados y cuyas capacidades para ver por el bienestar de sus hijos son discriminadas al momento de dictar resoluciones por Jueces, Magistrados y/o Ministros. Esto busca romper un paradigma hasta ahora vigente y aceptado en general que indica que la madre es la que debe sustentar la guarda y custodia de los hijos sin gran oportunidad de que se valore al padre para tal efecto.
Resaltando y reconociendo la importancia en el tema del empoderamiento de la mujer, en el gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero, y que sin duda ha permitido elevar el nivel de vida y la capacidad de desarrollo de la mujer chiapaneca, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos en la familia; no menos cierto resulta que este empoderamiento ha llegado a ser mal utilizado y enfocado en el momento de dictar resoluciones, respecto de la situación del padre en relación a los hijos, cuando se presenta una desavenencia conyugal; ha sido latente el hecho de que muchos padres ante su desobligación, cuadros de violencia entre otros factores, de manera justificada se les ha restringido o limitado su derecho de convivencia o mejor aún de custodia, para seguridad de los propios hijos. Pero si somos jurìdicamente objetivos no podemos generalizar este fenómeno, y los tribunales no pueden caer en radicalismos sexistas, emitiendo resoluciones muchas veces arbitrarias que deniegan el derecho del padre para seguir velando, cuidando y custodiando la seguridad y desarrollo de sus hijos.
En base a lo anterior, aquel precepto constitucional que nos dice que "El hombre y la mujer son iguales ante la Ley" y que por otra parte "Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral……. Y que además: El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos" .... Estaría dejándose en entredicho y la equidad de género realmente no existiría, al juzgar de manera diferente la situación de los padres respecto del cuidado de sus hijos, y ni que decir de estos ùltimos, que generalmente no son tomados en cuenta como lo subraya David Picazo en su iniciativa, para decidir sobre la convivencia y su custodia ante la separación de sus padres; no podemos dejar de citar que es una tajante violación a sus derechos; derechos que no únicamente son reconocidos por nuestra carta magna, sino por tratados internacionales que nuestro país a suscrito y ratificado.

Por ello, debemos abrir nuestra mente a esta importante propuesta de David Picazo y jurídicamente ser más objetivos en el momento de demandar, defender, procurar o dictaminar acerca de esta relevante situación respecto de la familia en nuestro querido México.

Seguramente si logramos que la familia se solidifique y ante las a veces inevitables rupturas, aplicando un marco legal objetivo; serán garantizados armónica e integralmente todos los derechos involucrados, mediante las herramientas jurídicas de las que nos provee el Estado Mexicano; y además, el presente y futuro de nuestros niños será más firme, los problemas que aquejan actualmente nuestra sociedad se irán disuadiendo, al contar con ciudadanos estables e íntegros en un país también íntegro.

Para finalizar, no quiero dejar de invitarlos a conocer un poco màs de David Elìas Garcìa Picazo y Derecho Denegado en el sitio web: http://www.iniciativamexico.org/ideas/filtro/DERECHO%20DENEGADO. (http://bit.ly/qjNdQo)

Electrocutados
resultan albañiles; uno fallece al instante y otro queda lesionado


ASICh
Tonalá, Chiapas.- Un albañil se electrocutó y otro más resultó herido, debido a las fuertes descargas de alta tensión que recibieron, al momento que se encontraban trabajando, formando el emparrillado de la construcción de la planta alta segunda planta de la casa ejidal de la comunidad Tres Picos.
Este lamentable suceso se registró este lunes a las 9:00horas cuando una cuadrilla, de diez personas entre peones y albañiles fueron contratados para armar el emparrillado de varillas.
Junto a la obra pasa el cableado de electricidad de alta tensión, donde Francisco Ochoa de 25 años de3 edad, de forma accidental tocó el cable conductor de energía eléctrica al levantar la varilla.
Aun estando forrado el cable, se generó la descarga de miles de voltios, que infartó al instante al trabajador, mientras que su compañero, Raymundo Díaz Hernández, de 40 años, que también se encontraba cerca, fue impactado, pero solo sufrió una herida en la cara.
Al momento de este incidente, según versiones de los ciudadanos se escuchó un estruendo que al momento fue el suspendió el suministro, eléctrico, por lo que inclusive varios aparatos eléctricos se quemaron.
Los demás albañiles pedían ayuda desesperado, para que bajaran a los lesionados, pero el ahora occiso ya no reaccionó, falleció al instante. En tanto, Díaz Hernández fue trasladado a urgencias en la clínica del lugar donde recibió la atención médica, que lo reanimó, siendo dado de alta minutos después.
Las autoridades locales, agente municipal y comisariado ejidal, se presentaron al lugar del accidente, donde se informó que esta cuadrilla, había sido contratada por los encargados de la obra, para que estructuraran y realizaran el colado.
Era su primer día de chamba, apenas habían acomodado solo diez varillas, pero el destino le tenía preparado una jugarreta.
Presuntamente el cableado de alta tensión, no fue forrado de manera adecuada, y este hizo que por esta causa se registrara tal desgracia.
De inmediato se presentó al lugar de los hechos la cruz roja, pero ya nada tuvo que hacer, mientras que el ministerio público, dio fe de los hechos, y ordenar el levantamiento del cadáver, y entregárselos a sus familiares.
Denuncian a coordinador del COBACH en Comitan de vender plazas

Indignados denunciaron la venta de plazas del coordinador del COBACH zona Sierra Fronteriza, Abraham Gutiérrez Calderón


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Ciudadanos y maestros del municipio de Comitán, indignados denunciaron la venta de plazas del coordinador del COBACH zona Sierra Fronteriza, Abraham Gutiérrez Calderón, quien protegido por la directora general Margarita Martínez Paniagua, coloca a incondicionales en cargos dentro de la estructura cobachense, a pesar que no cuentan con los requisitos.
En un escrito enviado al gobernador Juan Sabines, denuncian que el funcionario Gutiérrez Calderón es un estafador profesional, porque acomoda en puestos de director a familiares de políticos que no cuentan ni siquiera con la preparatoria.
Uno de ellos, es el hermano del exdiputado Darinel Alvarado Villatoro, Antonio de los mismos apellidos, quien no cuenta con estudios profesionales, pero ostenta el cargo de Director.
De acuerdo a los inconformes, Abraham Gutiérrez Calderón, con engaños ha logrado permanecer en el cargo a pesar de que formó parte de la administración del ex gobernador Pablo Salazar.
»Ahora se encuentra al servicio de la director general del COBACH quien le autoriza la venta de plazas y hasta claves para operación de los planteles en la región Sierra Fronteriza», dice el escrito.
Los inconformes solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines para que se investigue y aplique el peso de la ley contra el coordinador del COBACH en Comitán.
»Estamos haciendo esto público para que se haga del conocimiento del señor gobernador. Estamos recurriendo a él para que se haga justicia contra el mal funcionario público», apuntaron.
PIQUETE
Martha Osorio Broca

Cambios necesarios y con futuro
Les comparto esto que llego a mi correo y que en verdad resulta interesante. Muchos contenidos educativos deben de cambiarse en el programa nacional de educación; de eso están conscientes y seguros la mayoría de los mexicanos y más los estudiantes de los diversos niveles.
Los programas educativos existentes no llenan las expectativas de los educandos, lo que provoca que no despierte su interés por aprender.
Petición a Elba Esther Gordillo
Maestra, después del "show de poder" mostrado en su conferencia de prensa, me queda muy claro que usted es una política muy hábil y de gran influencia. Pero según entiendo, su función principal no es ser política. Eso no ayuda a nadie. Su función principal es ser educadora. Eso sí ayuda.
Ojala un día usted llamara a una conferencia de prensa y nos anunciara que, gracias a sus habilidades y su poder, somos la nación con los mejores programas de estudio en el mundo. Que por fin los mexicanos somos gente con educación y por eso ya no somos carne de cañón de políticos, narcos, monopolistas.
Maestra, usted tiene la oportunidad de pasar a la historia como "La gran reformadora" y no como otra dirigente sindical que solo vio por si misma y sus parientes. Nos urge una reforma radical en la metodología de la educación nacional. Solo usted puede hacerlo porque sabemos que la SEP no puede hacer nada sin la complacencia de su sindicato.
¿Por qué no encabeza un cambio educativo a fondo? Como el que se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henk?) basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo" no como japoneses. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas. Y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos: Cero patriotismo. Cero materias de relleno. Cero tareas. Y Solo tiene 8 materias, que son:
Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
Y 4 Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones, son expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?, chavos que medio hablan español (wey) tienen pésima ortografía (¿i ke?) pero que se saben los nombres de los 12 emperadores aztecas, pueden hacer sumas de quebrados y son expertos en "copiar" los exámenes de matemáticas, biología, física y otros menjurjes que nunca usarán. ¡Por favor!
Maestra, si realmente quiere pasar a la historia, deje la política, vea lo que está pasando con la educación en el primer mundo y encabece el cambio que realmente la hará ser querida y admirada. Aún sin sus conferencias de prensa.
¡Qué correo tan interesante! ¡Qué diferente sería la educación de nuestros hijos y nietos siguiendo algunas de estas directrices.
PIQUETITO.- Mario Peralta, José Manuel Brito y Mario Llergo, jóvenes políticos que en sus encargos han demostrado que son capaces de realizar sus encomiendas con eficiencia y responsabilidad. Es momento que el PRI, mire a sus jóvenes políticos y deje a las fichas quemadas en el estrado de asesores.
Comentarios al, correo:osoriobroca@yahoo.com.mx
SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com



"Con Javier Sicilia resurge el EZLN
"¡Salud! Ing. Francisco Genovés Pereyra


El 1 de enero de 1994 surgió en Chiapas el movimiento armado denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezado por el Subcomandante Marcos, y la declaración de guerra fue contra el Presidente de la República y Ejército Nacional; sin embargo a casi 18 años del levantamiento armado que reclamaba seguridad y justicia social para todos los mexicanos, ahora surge el movimiento ciudadano "paz con justicia y dignidad" encabezado por el poeta Javier Sicilia, quien inicia este movimiento a raíz del asesinato de su hijo a finales de marzo del presente año junto con seis acompañantes.
No cabe duda que este tipo de movimientos cobran fuerza por la inseguridad, el abuso de autoridad y la corrupción que ha sido reconocida en toda su dimensión por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Señalamos esto a colación porque a la marcha que salió de la Ciudad de México el pasado viernes con rumbo a Chiapas, donde se espera arribará el próximo 15 de septiembre, se han unido miles de ciudadanos que están hartos de la violencia y de la inseguridad que prevalece en todo el territorio nacional, también se espera que esta marcha sea recibida por miles de zapatistas chiapanecos que apoyan el movimiento de Sicilia porque reconocen en el escritor reciprocidad, señalamos esto porque el pasado 7 de mayo del presente año miles de miembros del EZLN se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en apoyo a la marcha del silencio contra la violencia que encabezó en la Ciudad de México Javier Sicilia. Los zapatistas llegaron en caravanas a San Cristóbal desde comunidades aledañas y Ocosingo, cuna del EZLN, y caminaron ocho kilómetros en una marcha silenciosa y protestaron contra la violencia del narcotráfico y la estrategia militar del presidente Felipe Calderón para combatirlo. Estuvieron presentes los comandantes Tacho y David, por su parte el subcomandante Marcos, vocero del EZLN anunció antes el respaldo del zapatismo a Sicilia, quien a su vez ha apoyado a la guerrilla, señaló.
No cabe duda que las coincidencias ideolgógicas entre ambos movimientos ha despertado a ese México bronco que puntualmente describió Jesús Reyes Heroles.
Sin lugar a dudas entre el discurso que pronunciará el EZLN y Javier Sicilia buscarán revivir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar cuyos trabajos iniciaron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y se firmaron en el 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien compartía coincidencias ideológicas con políticas neoliberales, que continuaron con el gobierno de Vicente Fox Quesada, quien en afán de mofa dijo en campaña que en 15 minutos resolvería el conflicto de Chiapas entre el gobierno y el EZLN, y resulta que 11 años después de que Fox arribara a la Presidencia de la República los movimientos continuan, y hoy cobran fuerza por la inseguridad y las estelas de corrupción que han permeado todas las instituciones de gobierno, vaya ya ni el Ejército se salva, porque está en las calles al margen de la Constitución Política que señala que solo en estado de guerra y de contingencia debe intervenir para salvaguardar a los ciudadanos y a la Nación; sin embargo a pesar de la propuesta de que cientos de intelectuales, analistas políticos y hombres de letras, hicieron junto con la UNAM al gobierno federal, esta se encuentra lejos de ser reconocida por el presidente Calderón, quien insiste en combatir al crimen organizado con el Ejército en las calles………..
Hoy celebra un año más de vida el Ing. Francisco Genovés Pereyra, Director de la Policía de Tránsito del Estado, y festejará con amigos y familiares, por lo que deseamos muchos éxitos, salud y que continúe desempeñándose con la misma responsabilidad, honestidad y profesionalismo, ejerciendo una política de puertas abiertas……..Hasta la próxima
Retrospectiva
Gaspar Romero

Democracia

El que mediante un proceso organizativo, se le dé el poder al Pueblo, significa un paso importante a la democracia participativa. Todo ello implica que los vecinos determinen -en el caso de las asambleas de barrios-, lo que quieren en términos de obras social. Es así como han venido trabajando en tan poco tiempo de haberlas creado esas asambleas que sin duda alguna le dan un giro a las acciones de gobierno quien “manda obedeciendo”.
Es así como en las Colonias Castillo Tielemans, Las palmas, 24 de Junio y la Misión, determinaron acciones a favor de sus propios vecinos, pues hace unos días el gobernador Juan Sabines entregó recursos por 4 millones 200 mil pesos para obras que solicitaron 21 asambleas de barrios.
El mandatario dijo que en Chiapas se ha cultivado la paz social y la democracia a través de la participación social de las asambleas de barrio durante la entrega de recursos.
“La democracia se debe vivir todos los días, con la familia, con los vecinos la democracia se vive, como la paz también se vive, no son objetivos son formas de vida la democracia y la paz, y yo invito a vivirla diariamente, a promover la cultura de la democracia y de la paz social y es precisamente a través de las asambleas de barrio donde la gente va a realizar estas obras”, refirió.
El que diga el mandatario que todos los días debemos vivir la democracia, significa que todos los días los ciudadanos debemos estar pendientes a lo que el gobierno hace y deja de hacer, ya sea bueno o malo y como lo hace.
La democracia participativa, es hacer las cosas con madures y darle el poder al pueblo, aun que se pudiera decir lo contrario, sin embargo la actuación de las Asambleas de Barrios permiten que toda acción de gobierno se transparente por muy pequeña que sea.
Creo que estamos en una etapa diferente a la situación de Chiapas en su forma de gobernar y en su forma de ejercer el poder. Éste tipo de acciones se verán en un corto plazo, claro si las asambleas de barrios se ponen a trabajar como los mandata la ley.
El mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, ante quien les dijo a los de las Asambleas de Barrios: “La fuerza principal de la transformación de Tuxtla Gutiérrez es su gente, cuando hablamos de comunidad segura no hablamos de policías fuertes o muy armados, hablamos de que la gente es buena, hablamos de que la sociedad está limpia, hablamos de que la sociedad no es consumidor de drogas, hablamos que las madres, los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos”.
Por su parte el presidente capitalino, Yassir Vázquez dijo: “Acá el gobernador Sabines nos enseñó que ustedes son la gente que más vale en una ciudad y a ustedes hay que invertirles, siempre lo ha dicho que la mejor inversión es a la gente”.
Ahora bien cuanta gente se verá beneficiada, mediante las Asambleas de barrios con los proyectos llamados “Motor para tu Economía”, sin duda no habrá un número específico, pues las necesidades en éste momento son muchas y es necesario mover el circulante para poder tener un aliciente para los ingresos de cada familia. La historia llegará en corto plazo y se verán los juicios, los cuales esperamos que sean los mejores.
Las lluvias:
Siguen las diferencias entre el delegado de la Conagua, Raúl Saavedra Horita y el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pues hasta este momento los representantes de PC, no se han presentado en las ya tradicional conferencia de los lunes para dar a conocer los pormenores sobre los daños que han provocado las lluvias, que si bien no han sido graves es necesario que la sociedad conozca de fondo la situación para que ésta tome sus precauciones. Pues ni siquiera el vocero dice nada. Luis Manuel que es bueno para echar la “weba”, prefiere agazaparse luego de la llamada de atención que le hizo el gobernador Juan Sabines ante su ineptitud para atender la contigencia. Incluso ni siquiera la mesa de crisis que debió haber instalado por la presencia de Nate en el Golfo y que le pegó a Chiapas con lluvias se instaló.
Hay daños severos en caminos saca cosechas y de ello Protección Civil prefiere callar. Si va renunciar Luis Manuel debe hacerlo y si va trabajar también debe hacerlo porque lo que gana es dinero de nuestros impuestos, no es por obras del espíritu santo.
Las diferencias personales entre funcionarios no debe ser pretexto para que la sociedad no conozca el trabajo preventivo que hace Protección Civil, es más no todos en Chiapas cuentan con internet, cuya página no dice gran cosa que solo el sistema de alertamiento. A la fecha no se sabe qué tipo de ayuda están proporcionando y mucho si están trabajando en la prevención, ojalá que cuando aparezcan en escena no sea demasiado tarde, pues hay que recordarle a Luis Manuel García Moreno que se vienen todavía más lluvias para los meses de Septiembre, octubre y noviembre.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twiter: @GasparRomerop
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Gobernadores en desgracia…
+ ¿Le ganará Josefina a Calderón?...
+ Comentarios al Margen…

PABLO NO HA SIDO EL ÚNICO…


En la historia del México de las simulaciones y las tapaderas, muchos han sido los pasajes políticos donde la percepción social sobre la corrupción de los gobernantes es precisa, casi documentada pero de todos modos archivada. Nunca pasaba nada y hasta que sucedió lo de Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador del Estado de Quintana Roo, hoy preso en una cárcel de los Estados Unidos de Norteamérica por delitos contra la salud, narcotráfico y delincuencia organizada.
Ahora el tema recurrente es la reclusión penal del ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía quien se encuentra preso por diversos delitos que van desde peculado hasta abuso del poder público y delincuencia organizada, que fue uno de los "conceptos legales" más usados durante su administración.
"Su Majestad de Soloyó" cayó en su propia trampa que fue tejiendo desde su juventud y luego cuando fue gerente del equipo profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) "Los Ocelotes", en aquel lejano gobierno de Juan Sabines Guerrero y cuya dirección general la tenía Julio Alvarado Gutiérrez.
Para Pablo también se la abona en su contra los negocios truculentos que hizo con el equipo de fútbol de tercer división "Estudiantes de Chiapas", a cuyos integrantes adoctrinó utilizando las instalaciones del estadio "Zoque" mientras administraba para su propio peculio los recursos que le entregaba el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez y luego a principios del que encabezó Patrocinio González Garrido que fue el que le suspendió los "subsidios", terminando por desaparecer la franquicia.
De este asunto hay mucho que comentar todavía como la relación íntima y religiosa con el ex Presidente Municipal de "Benito Juárez" donde está asentado el centro turístico de Cancún en el Estado de Quintana Roo, Gregorio "El Greg" Sánchez, el mismo que quiso ser candidato a Gobernador de aquella entidad del sureste y que estuvo preso por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada que "es el delito de moda". La identidad religiosa y delincuencial une a estos dos "Nazarenos" aunque a diferencia de Pablo Salazar que ya cumplió el pasado 7 de septiembre tres meses de estar en la cárcel, "El Greg" fue liberado y recibido en Cancún con mariachis al canto de "sigo siendo el rey" y su nuevo título de "Nuevo Rey David".
Pero en la historia política mexicana consigna otros casos de Gobernadores que han estado en verdaderos aprietos como aquel de Morelos, Armando León Bejarano Valadez (1976-82 cuando fue Presidente José López Portillo) que, cuando había dejado el cargo, la PGR procedió a demandarlo por peculado, lo cual era inédito en esos tiempos de la "Dictadura Perfecta" del PRI. En 1990, Bejarano Valadez fue absuelto pues la demanda caducó. Durante varios años estuvo escondido o a salto de mata supuestamente en Costa Rica o España.
Casi todos o todos, eran "connotados priístas" que sabían ejercer el poder en beneficio propio como el reconocido Armando Biebrich Torres que fue Gobernador de Sonora desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1975 cuando fue destituido por una matanza de campesinos en el Valle del Yaqui. Lo mismo se puede decir de la "historia negra" de aquel gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer que fue perseguido por la justicia por la matanza de "Aguas Blancas".
En la historia reciente hay asuntos pendientes de los niños muertos en la "Guardería A B C" de Hermosillo, Sonora, en el cual está implicado indirectamente el ex Gobernador de esa entidad, Eduardo Bours Castelo, a quien se le acusa de responsabilidad en el homicidio por negligencia administrativa y omisión al igual que acá sucede en el caso de Pablo Salazar Mendiguchía y los 34 niños fallecidos en le Hospital Regional de Comitán, por una necedad política.
El caso de Guillermo Cosío Vidaurri es otro de los priístas que estuvieron metidos en problemas. Este personaje fue miembro del PRI desde 1947; dos veces diputado federal y Presidente Municipal de su natal Guadalajara, Jalisco. Gobernó el Estado desde 1989 a 1982 cuando se vio obligado a dejar el cargo después del estallido del drenaje en Guadalajara. En esa misma situación está hoy el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz por el caso del incendio del "Casino Royals" de Monterrey, donde murieron 52 personas el pasado 25 de agosto, pasado.
Y así se puede ir escribiendo "La Historia Negra del Poder en México" como el que firmó el entonces Gobernador Interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro (que sucedió a los 69 días de gobierno a Eduardo Robledo Rincón) quien tuvo que renunciar por los sucesos de la masacre de 45 indígenas de la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, cuya cuenta está pendiente porque la organización "Las Abejas" no lo olvidan ni perdonan. Así es que Pablo Salazar Mendiguchía está en la cuenta de los gobernadores protagonistas de las "historias negras" que han enlutado o indignado a los mexicanos y en el caso particular a los chiapanecos.
DOS GALLOS Y UNA GALLINA AZULES…
En el argot político o en el de la vida cotidiana hay muchas máximas que se pueden colocar en el justo tiempo de las aspiraciones de los panistas que quieren retener el "título" ganado en el año 2000 con Vicente Fox Quesada y que pueden perder con el PRI y uno de sus dos más fuertes contendientes como lo son, en el orden de preferencias: Enrique Peña Nieto que habrá de entregar el próximo jueves 15 de septiembre el Gobierno del Estado de México y, Manlio Fabio Beltrones Rivera que aún ejerce el poder como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores en su calidad de jefe de la bancada priísta.
Por eso, "no por mucho madrugar, amanece más temprano" y seguramente que los panistas están pensando que "el que se adelanta gana". Ya el Partido Acción Nacional tiene a sus tres ases sobre la mesa o como quien dice, "sus dos gallos y una gallina en el corral azul" para la pelea principal del primer domingo de julio del 2012 en la "Arena México".
Si yo le entrara a la quiniela de esta pelea de "Campeonato Nacional" le apostaría a la diputada con licencia, ex Secretaria de Sedesol en tiempos de "Foxilandia" y ex Secretaria de Educación en esta administración del "Hijo Desobediente", doña Josefina Vázquez Mota. Digo por qué. La señora seguramente no está en el ánimo del Presidente Felipe Calderón, pero se me hace muy cerca de la catapulta que puede accionar doña Margarita Zavala, quien contra todo le apuesta a su mismo sexo y tiene el poder necesario para conseguir su objetivo. ¡Esa es la gallina azul!
El primer gallo del ranquin azul es Santiago Creel Miranda, un hombre con experiencia política desde ser "talachero" en el partido hasta llegar a una diputación federal, la Secretaría de Gobernación y Senador de la República. Al final de cuenta sería el más indicado para contender contra los pesos completos que está presentando en primer pesaje el Partido Revolucionario Institucional.
Ernesto Cordero Arroyo es el tercero en la escala de preferencias entre los panistas e inclusive el último en la de los electores encuestados; pero, aquí está la clave: el Presidente Felipe Calderón no esconde su preferencia por el ex Secretario de Desarrollo Social y Hacienda, aunque lo niega aduciendo que "habrá cancha pareja" y que no intervendrá en la nominación que haga el partido azul con respecto al candidato a la Presidencia de la República. Ahora, que si esto es cierto, hay que ver si al mero preciso no le sucede lo mismo que él le hizo a Fox que de cierto nunca lo quiso como candidato y el michoacano le ganó la jugada.
Por eso digo; ¿será que doña Josefina Vázquez Mota le va a ganar esta pelea preliminar al Presidente Calderón y que sea precisamente la señora Margarita Zavala la que esté empujando en la esquina contraria a la de Cordero Arroyo? Pa´ mi que sí, y con eso se volverá a repetir la historia de hace seis años cuando Vicente Fox no quería al entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón. Bueno, ahí están "dos gallos y una gallina en el corral azul"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Sin lugar a dudas que las estrategias políticas, sociales y económicas del Gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero está dando los resultados planteados desde el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012. Uno de esos atinados disparos fue la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a la Constitución Política del Estado de Chiapas del "Siglo XXI"… En esa cobertura se insertaron diversos preceptos jurídicos de atención a los derechos humanos en el ámbito global, en el del empoderamiento y la defensa de las mujeres, de los niños y los migrantes… Se da impulso a la economía familiar a través del "Programa Motor"; se invierte en la reconversión productiva en miles de hectáreas y se promueve el cambio de energéticos tradicionales no renovables por el biodiesel a partir de la Jatropha… Está el Programa Amanecer al que están inscritos más de 240 mil adultos mayores a los que se les apoya con 550 pesos mensuales… Todo es un conjunto de acciones en beneficio de los chiapanecos incluyendo la promoción turística de Chiapas a nivel nacional e internacional, así como la invitación a los empresarios e inversionistas a venir a un "puerto seguro" para su dinero. Y como siempre he dicho, todo abona a la gobernabilidad y al "Estado Aún Más Seguro" que quiere el Gobernador Juan Sabines Guerrero que, contra algunos malos augurios, lo está consiguiendo… Vale la pena hacer un recuento…Estoy de acuerdo en que "si está en crisis el discurso político es porque está en crisis la propia política"// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.