jueves, 9 de junio de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


El estado de derecho.


En un hecho histórico en la historia de Chiapas el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún, a pedimento de un juez penal de nuestra entidad, quien le libero una orden de aprehensión basada en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, todos ellos enmarcados en la respectiva averiguación previa.
en lo que es una sonada detención, que sin duda cimbro al mundo político del país y desde luego al de Chiapas; la detención del ex gobernante Chiapaneco marca historia en nuestra entidad, donde nunca un ex gobernador había sido detenido y procesado por algún delito en su función pública.
su detención esta dentro del estado de derecho que nos rige y nos iguala a todos los chiapanecos, mas cuando con claridad la Procuraduría de Justicia dejo entrever que Pablo Salazar Mendiguchía conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración cedió recursos del Estado por 104 millones de pesos a través de una aseguradora contrataron una póliza denominada vida dos dos que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia total y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre del 2006 es decir un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del Estado, en lo que bien puede ser un gasto no necesario y si muy perverso por que encierra muchas cosas no muy clara.
Pablo Salazar será juzgado y en su momento sentenciado, nadie más que el mismo, es responsable de la situación que está viviendo, rompió reglas no escritas de la relación que debe de guardar un ex gobernador, se brinco las trancas, despotrico abiertamente contra el gobierno en turno, en un hecho insólito que causo extrañeza a propios y extraños, obvio es que a una acción viene una reacción.
Con la regla que mides serás medido, dice un refrán y luego de que Pablo Salazar siendo gobernador de Chiapas encarcelo ruinmente a varios funcionarios públicos de la administración de su antecesor Roberto Albores Guillen; hoy el está en la misma prisión que ellos, así es la vida desgraciadamente.
Debe de quedar claro que en Chiapas hay un gobierno fuerte, fortalecido por un pueblo que confía a plenitud en el gobernador Juan Sabines Guerrero, y que la aplicación clara del estado de derecho es hoy en Chiapas toda una realidad, de ello no hay duda, así las cosas.
La aplicación del estado de derecho una realidad en Chiapas.
El presiente del Congreso Juan Jesús Aquino Calvo ratifica su confianza total y absoluta en las instituciones de procuración de justicia estatal y federal, aseveró el Presidente de la Mesa Directiva, Aquino Calvo, al ser interrogado sobre la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Aquino Calvo consideró que “no hay ningún elemento que haga suponer persecución política, ya que tenemos conocimiento que la detención se da a partir de una averiguación previa iniciada en el año de 2007 por la comisión de diversos delitos”.
En este sentido, el diputado indicó que el Congreso Chiapaneco confía que todas las investigaciones y averiguaciones están siendo realizadas de manera profesional.
“Sin distingo alguno, todos los chiapanecos y mexicanos estamos regidos por el Estado de Derecho”, esperamos, dijo, que se deslinden las responsabilidades correspondientes. Así las cosas.
De mi archivo.
José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque a la rehabilitación del tradicional parque de La Castalia en el barrio Yalchivol, acompañado de los vecinos del lugar. Con una inversión de 133 mil 600 pesos, Toño Aguilar anunció a los vecinos de La Castalia el rescate de este tradicional parque “en el que muchos hemos disfrutado alguna vez de una caminata e incluso venimos a jugar una cascarita con los amigos”… El candidato al gobierno del estado por la coalición «Unidos por ti», Eruviel Ávila Villegas, se pronunció porque se aplique la ley sin tintes electorales y políticos en el caso de la detención del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. En breve entrevista indicó que el caso se apegue a la legalidad y que no intervengan otro tipo de intereses.
Aseguró que es Huixquilucan, Edomex, estan preparado para el debate que sostendrá esta noche en el Instituto Electoral del Estado de México con los otros dos aspirantes al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena…Cientos de habitantes del poblado “el Jobo”, solicitaron al alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández, para mediar el problema que enfrentan contra unas 30 personas que dicen ser ejidatarios.El documento en poder de este medio de comunicación hacen notar su preocupación y piden al alcalde se le de personalidad jurídica a la actual Agente Municipal, Gloria Ruiz López, toda vez que los dizque ejidatarios que son en realidad unos 15 se quedan con todos los apoyos signados por las autoridades para obras sociales….Los representantes de la agrupación “Amigos de la Cuenca del Rio Sabinal, denunciaron la lentitud con que la empresa constructora encargada del saneamiento del Rio Sabinal realiza los trabajos y que ello podría ocasionar grandes inundaciones en esta temporada de lluvias que han comenzado ya.Son 50 millones de pesos que la empresa constructora no quiere devengar pese a que ya tienen con templado la temporada de lluvias, por lo que pidieron que si esta empresa no puede con la obra que lo diga y se asigne a otra ya que la lentitud de estos trabajos pone en riesgo la integridad de unas 230 familias tan solo en el “fraccionamiento Madero”… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a promover un Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva con el Gobierno del Estado de Chiapas que esté basado en el fomento a la inversión, el fortalecimiento de la oferta de empleo, así como en la ejecución de programas, obras y acciones de beneficio en las comunidades afectadas, informó la Senadora María Elena Orantes, proponente de este planteamiento. La legisladora explicó en su fundamentación que el norte de Chiapas se ha visto afectado justamente por las actividades de la paraestatal, de ahí la importancia de generar para esta entidad, un nuevo pacto de mediano y largo plazo que permita redimensionar la relación institucional con PEMEX, con el objeto de fomentar la inversión, fortalecer la oferta de empleo y ejecutar programas de desarrollo, entre otros. Feliz jueves correo electrónico; victormejiaa@gmail.com 961 15 10 984
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


A CADA COCHI LE LLEGA SU MADRUGADA…

+ A Pablo Salazar lo alcanzó el destino…
+ Apareció Satanás Albores Guillén…
+ Comentarios al Margen…



Y bien lo dijo mi compadre el "Sha de San Roque" que "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". No fue de madrugada sino por la tarde noche de este martes 7 de junio cuando fue detenido en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, a eso de las 19:00 horas, el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) Pablo Salazar Mendiguchía por la Policía Ministerial chiapaneca y federales, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Las información fue dada a conocer por el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández quien dejó entrever que después de los exámenes médicos, el ex mandatario chiapaneco sería trasladado a Tuxtla Gutiérrez vía aérea por elementos de la Procuraduría General de la República y luego entonces ya el falso "Nazareno" está en el penal del Amate.
Salazar Mendiguchía fue Gobernador de Chiapas del 8 de diciembre del 2000 al 2006 y desde entonces fue señalado por falsificación de documentos oficiales como su título de abogado y actuario que nunca pudo aclarar. Nadie entiende cómo si había denuncias ante la delegación de la PGR y la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, le permitieron ser candidato y luego gobernador. Ahí hay un acto de complicidad e irresponsabilidad oficial.
Pero el que a hierro mata, a hierro muere. Ya lo había dicho con anterioridad que Salazar Mendiguchía era un "pájaro de cuentas" y un "ave de tempestades". Siempre fue el "hombre de los escándalos" por abusos de los dineros públicos como el de la intentona de venta de un equipo de basquetbol profesional de la Conferencia Nacional de Basquetbol (CONABA) y los negocios "no muy claros" con el equipo de fútbol de tercera división "Estudiantes de Chiapas". Tampoco fue muy honesto en el manejo de los recursos de la Vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) de dónde fue despedido por un supuesto fraude con lo que compró su casa del fraccionamiento "El Mirador".

OTROS PRESUNTOS IMPLICADOS
No solo es el caso de los dineros del programa de Reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan en 2005, sino también por el colapso del puente San Cristóbal donde nadie fue investigando ni responsabilizado. También deben estar en miras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas otros personajes no menos bandidos como Reybel de los Santos que fungió primero como gerente de la Comisión Estatal de Caminos y terminó siendo el Secretario de Obras Públicas, donde sí se manejaron millones de pesos.
Las amistades de Pablo Abner lo perdieron. Digamos pues, un César Chávez Castillo, jefe de asesores u otro no menos descalificado como Amador Rodríguez Lozano que fungió como jefe del gabinete y luego Procurador General de Justicia. A todos estos hay que investigarlos porque también se llevaron su buena lana. Fijémonos en un personaje como Alfredo Palacios Espinosa que estuvo seis años "fingiendo" como Secretario de Educación maquillando cifras y haciendo cuentas alegres que no le cuadran, pero que sirvió para que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero lo dejaran por un rato en la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Y que decir de Jorge Antonio Morales Messner que en el gobierno del "circulito de la esperanza" se caracterizó por ser un testaferro del Salazar Mendiguchía y recibir los beneficios del poder, siendo primero dirigente estatal del PRD, de donde saltó a la diputación local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Ya en la actual administración fue nombrado Secretario General de Gobierno y luego Secretario de Transporte de donde salió para contender por una diputación local, perdiendo lastimosamente. De hecho este personaje que fue conocido como porro de la UNACH, el año pasado fue arraigado por motivos que hasta hoy se desconocen.
La imagen del ex Gobernador tiene tintes de "delincuencia organizada" pues uno de sus títeres y titiriteros, Gregorio Sánchez "El Greg", que fue presidente municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo y que quiso ser candidato a gobernador de ese Estado, está en la cárcel donde se le sigue proceso por narcotráfico.
No hay que descartar que en "organización delincuencial" esté metido el "gerente" de la franquicia del Partido del Trabajo en Chiapas, ex diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política y actual diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos. Los cómplices de "Su Majestad de Soloyó" son innumerables, como se puede constatar, pues cuando menos dos de sus más cercanos colaboradores: Mariano Herrán Salvati, ex Fiscal General de Justicia en el Estado durante la administración de Pablo Salazar que aún permanece en el reclusorio del "Amate" y antes en el del "Rincón" de Nayarit y Mario Bustamante Grajales, director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SEAS), que ya fue liberado, han pisado la cárcel.
Podemos agregar a la lista de "aplaudidores" y "serviles" de Salazar a gentes tan corruptas como él: David Tovilla Santiago, director de Comunicación Social, llamado el "Vocero Mudo" y el "escribano" Jorge Mandujano que resultó más pablista que el mismo soyalteco. Hagamos cuenta también en el programa sexenal de Educación para Adultos donde se gastaron millonadas de pesos y no se obtuvieron resultados positivos, y esa fue la responsabilidad de otro aliado fraudulento como Arturo Mendoza Mérida; y en la administración de Justicia el que fue acusado de homicidio, Milton Castillejos que fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Esos son los personajes que nos gobernaron del 8 de diciembre del 2000 al 7 de diciembre del 2006.
No hay que descartar la fraudulenta administración que tuvo en la dirección general del Colegio de Bachilleres Jorge Luis Lara Aguilar "El Piojo" que fue recomendado por el hermano de Pablo, el "doctor en ciencias ocultas", Roldán Samuel Salazar Mendiguchía. A todos estos se debe investigar como también al actual Senador de la República, Rubén Fernando Velázquez López quien fungió como Secretario de Desarrollo Rural y Secretario General de Gobierno; a David Sol Corzo, el otrora Secretario de Pesca, quien sí pescó una notaría tal y como le fue otorgada a la que fungiera como Subprocuradora de Justicia en tiempos de Pablo Salazar y Mariano Herrán Salvati y después -por segunda ocasión- Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yesmín Lima Adam, a la que por cierto en la revista "Diálogos en el Sur" del amigo Marco Antonio Álvarez Ruiz se le acusa de ser el contacto para recibir millones de pesos de parte de la delincuencia organizada. ¡Así de grueso el asunto!.
No hay que olvidar a personajes tan terroríficos que le hacían el trabajo sucio a Salazar Mendiguchía como el "Jurisenanito", Juan Carlos Moreno Guillén quien al amparo del ex Gobernador encarcelado fue diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Todos tienen un historial negro que, como a Pablo, los pueden llevar a la cárcel, algún día. Ahí está el caso de Nelda Rosa Camacho Alayola, Secretaria de Administración en ese gobierno de "Uno Con Todos" que es involucrada en un fraude por la compra de un seguro de vida, fallecimiento y servicios funerarios que el ahora huésped del "Amate" estaba cobrando. La misma función cumplió el que fuera Secretario Particular de este señalado ex mandatario chiapaneco, Guillermo "Pico" Sauza quien también fue Secretario de Administración.
Yo creo que por eso a Pablo Salazar lo están acusando además de los delitos de peculado y abuso de autoridad, por el de delincuencia organizada. Pero aquí no acaba la historia que es muy larga de contar, pues también los medios nacionales como Televisa, TV-Azteca, Radio y TV-Fórmula; Brozo, Pepe Cárdenas, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Carmen Ariztegui que le hizo la última entrevista directa a Pablo Salazar Mendiguchía, fueron sus cómplices e inclusive ésta última fue asesora del entonces Gobernador por inmediación de quien fuera su pareja sentimental y Secretario de Gobierno en el primer tramo de gobierno, Emilio Zebadúa González.
Queda claro que aquí, en Chiapas los panistas fueron cómplices de Salazar para impulsarlo a la candidatura y la gubernatura como es el caso de Valdemar Antonio Rojas, su hijo Francisco Rojas Toledo; Carlos Raymundo Toledo, actual Vocal Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en el Estado; Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Secretario de Turismo de esta administración sabinista; Victoria Isabel Rincón Carrillo, ex diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Seguramente que me habrán faltado nombres, pero ya habrá tiempo y espacio para hacer los apéndices necesarios de este comentario, porque de una u otra manera, todos los que colaboraron en el gobierno tirano y fascistoide de Pablo Salazar Mendiguchía, tiene algo que pagar ante la justicia, porque "tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata"…

COMENTARIOS AL MARGEN…
APARECIÓ SATANÁS y puso las cartas sobre la mesa sobre la detención de Pablo Salazar. Sí, apareció el ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén para aprobar la decisión "valiente" del Ejecutivo Chiapaneco, Juan Sabines Guerrero para aplicar la ley, deslindar responsabilidades y hacer justicia para acabar con la impunidad, porque dijo: "hay un gobernador en Chiapas y ese es Juan Sabines y nadie más"… Pero dejo estos comentarios para mañana porque se acabó el espacio para comentar sobre la familia y hermanos Salazar Mendiguchía que "también tienen vela en el entierro"… Se acabó el mecate… Y ES TODO….
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

POBRES Y NO TAN POBRES


VER
Duras críticas le llovieron a un Secretario de Estado, aspirante a la Presidencia de la República, quien afirmó que nuestro país ya no es pobre, sino que tiene una calificación media. Ha tratado de justificarse, en base a estándares de instituciones internacionales, pero el sentir común y las estadísticas oficiales nos dicen que hay en nuestro país un alto porcentaje de quienes viven en pobreza, incluso en pobreza extrema.
Esto es obvio, si tenemos ojos y corazón para captar lo que vive y sufre el pueblo. Tanto si alguien se acerca a los barrios marginados de las ciudades, a los vendedores ambulantes, a los subempleados y desempleados, como quienes estamos casi a diario con las poblaciones campesinas e indígenas, constatamos el dolor y la frustración de miles y millones de compatriotas. La irrefrenable migración a las ciudades y a los Estados Unidos, a pesar de las inhumanas restricciones que ese país pone a los migrantes, nos demuestran las graves carencias que sufren muchísimos hermanos.
También es cierto que mucha gente ya no es tan pobre como hace algunos años. Llevo veinte en Chiapas y, a pesar de carencias inocultables, he visto el avance en carreteras, electrificación, agua entubada, salud, educación, vivienda, etc. Muchos campesinos ya no van a sus tierras a pie o en burro, sino en un carrito, en una camioneta, aunque sean de tercera o cuarta mano; albañiles, empleadas domésticas y mujeres artesanas tienen celular. Han aumentado en forma notable los vehículos en poblaciones marginadas. Hay muchas casas bien construidas, con las remesas que envían quienes logran trabajo en Estados Unidos, aunque varias están sin habitar. Muchos hogares pagan rentas mensuales por televisión de cable o satelital. Las grandes tiendas comerciales se saturan de compradores. Más jóvenes acceden a estudios superiores.
JUZGAR
La pobreza tiene muchas facetas. Hay ricos y riquísimos que son miserables en valores humanos y cristianos. Muchos pobres tienen un corazón de oro, pues son honestos, justos, trabajadores y solidarios; sin embargo, son los que más sufren, por el sistema injusto en que vivimos, generador de inequidades.
Ha dicho el Papa Benedicto XVI: “Nuevos problemas y nuevas esclavitudes emergen en nuestro tiempo, tanto en el llamado primer mundo, acomodado y rico pero incierto sobre su futuro, como en los países emergentes donde, a causa de una globalización a menudo caracterizada por el lucro, acaban por aumentar las masas de los pobres, de los emigrantes y de los oprimidos, en quienes se debilita la luz de la esperanza” (14-V-2011).
Dijimos los obispos mexicanos en nuestra Exhortación Pastoral Que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna, del 15 de febrero de 2009: “La pobreza ha crecido. Esta situación no puede ocultarse tras la generalidad de las estadísticas; la pobreza adquiere en la vida real rostros muy concretos. México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. La desigualdad provoca una honda insatisfacción y sensación de injusticia, que es la puerta de entrada de la violencia y por consiguiente, de un clima de inseguridad.
La desigualdad y la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder.
Crece constantemente el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, con lo que se incrementa la migración y la economía informal. Esto hace que muchos de ellos sean oferta laboral para la demanda de quienes se dedican al narcomenudeo o a la delincuencia organizada”.
ACTUAR
Además de criticar al sistema, veamos cada quién qué podemos hacer por los pobres, para que ellos mismos sean actores de su desarrollo integral. Que los ricos sean capaces de abrir su corazón hacia ellos, y éstos crezcan no sólo en lo material, sino en todo su ser. Jesucristo es el mejor camino para un crecimiento pleno, para una vida digna.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
Epistolario
(El Financiero)


De varias bandas

MARIANA: ¡Qué cosas tiene la vida!. PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien el martes por la tarde-noche fue detenido en el aeropuerto de Can Cun cuando trataba de abordar un avión con destino al D.F, hizo el vuelo hacia Tuxtla Gutiérrez para luego dormir en el penal de El Amate, en el mismo LearJet ("El Chamula") que tantas veces usó para viajar dentro y fuera de México siendo gobernador.
Otra cosa curiosa: fue detenido precisamente el 7 de junio, día en que en Chiapas se celebra "La Libertad de prensa", la misma que él persiguió de manera implacable y pasando por ella mandó a varios periodistas a la cárcel. Su detención puede ser considerada en honor del gremio periodístico de Chiapas, del cual se mofó y abusó sistemáticamente, y en especial de CONRADO DE LA CRUZ JIMENEZ, dueño del periódico "Cuarto Poder", al que mandó al exilio a Estados Unidos, donde murió sin poder regresar a su tierra, y al hijo de él, del mismo nombre, a quien encarceló y semanas después también falleció.
No me alegra que lo hayan detenido, porque no hay que hacer leña del árbol caído, pero en varias entregas este mismo espacio, la más reciente la del martes pasado, hablé de PABLO y sus abusos. La justicia se hizo. Hoy está preso, por fin, y acompaña en El Amate a MARIANO HERRÁN SALVATTI, quien como su Fiscal fue el ejecutor de sus persecuciones. su detención tiene varias lecturas:
SABINES, al mandarlo detener, le responde inmediatamente los agravios que PABLO expresó el lunes pasado en el programa de CARMEN ARISTEGUI, llamándolo ladrón y corrupto, y a su administración, ineficiente. El gobierno de Chiapas niega que haya sido revancha política, pero ante las evidencias se piensa lo contrario. Por supuesto, también, el gobernador de Chiapas debió contar con la anuencia y beneplácito del Presidente CALDERÓN, con quien lleva una cercana amistad y comparte planes futuros.
SABINES, al mandarlo a la cárcel, lo destruye y corta de tajo las aspiraciones de PABLO y su grupo de volver al poder en Chiapas. De paso, se congratula con la prensa de Chiapas a la que PABLO, siendo gobernador, maltrató, humilló y persiguió, y, consecuentemente, eleva notablemente su rating político en encuestas e impactos en los medios de allá.
La detención del ex gobernador -por peculado y asociación delictuosa, éste último delito, por cierto, usado libérrimamente por PABLO para perseguir y encarcelar a sus adversarios- fue por un peculado de 104 millones de pesos que él y algunos de sus colaboradores se otorgaron como especie de bono de fin de sexenio. Nótese que aún no le endilgan los turbios manejos del fondo federal de 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan en la costa de Chiapas, como tampoco su presunta vinculación en negocios con GREG SÁNCHEZ, ex alcalde de Can Cun y ex candidato al gobierno de Quintana Roo, hoy preso en el penal de Tepic, Nayarit.
Varias organizaciones chiapanecas quieren que se le juzgue por lo del Stan, y eso ocurre JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, aspirante a ser candidata del PAN a la Presidencia de la República, va a pasar muy malos ratos y sus aspiraciones se debilitarían. Aunque la diputada ha declarado que no ejerció ni un centavo de esos recursos, fungió como coordinadora de los trabajos de reconstrucción, por órdenes directas del entonces Presidente FOX cuando ella se desempeñaba como titular de la SEDESOL. JOSEFINA vivió prácticamente en Tapachula, durante tres semanas consecutivas, resolviendo las contingencias ocasionadas por el meteoro.
CARMEN ARISTEGUI la entrevistó hoy miércoles en su programa radiofónico, en la cual le pusieron el "insert" donde PABLO el lunes pasado ante la misma CARMEN ARISTEGUI, se escudó en la figura de JOSEFINA. La diputada negó rotundamente que hubiera manejado recursos.
"Mira Carmen (dijo JOSEFINA), yo realmente quiero ser muy respetuosa con los temas de orden legal y jurídico; lo que sí se podría decir es que, según el procurador estatal, es la versión que yo conozco, la acusación que se hace para esta detención es haber destinado 104 millones de pesos para comprar un seguro que beneficia a 58 funcionarios públicos; es decir, daría la impresión, por esta declaración que nada tiene que ver con el tema del Stan, aunque quiero regresar al tema del Stan, porque me parece fundamental...
"Yo me fui un 7 de octubre, 8 de octubre, a vivir prácticamente tres semanas ahí, al cuartel militar que me dieron cobijo en Tapachula, Chiapas, y éstos recursos se ejercieron realmente a lo largo del año 2006.
"Y en mi caso te quiero decir que las cuentas públicas de mi secretaría, de Sedesol, tanto en el año 2005 como 2006 no tenemos observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Función Pública vinculada al tema Stan, eso es lo Sedesol.
"Mi papel fue tres semanas (de) vivir absolutamente la emergencia, que por cierto, Carmen, después de días tan intensos, de tanto dolor, de tanta enfermedad, es algo que casi nadie lo sabe, de ahí regresé al Hospital Militar con una salmonela en la vesícula terrible y así fue la historia".
"Haiga sido como haiga sido" este asunto de la detención de PABLO, perjudicará a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA…si se ventila lo de Stan. Aunque no haya ejercido ni un centavo de los fondos, y sea, no lo dudamos, inocente, la diputada estaría en el ojo -ahora sí- del huracán.
POR LO DEMÁS, en Chiapas los numerosos agraviados de PABLO aplauden la detención de éste, y más al verlo fotografiado teniendo como fondo la ficha criminal, que representa la cereza en el pastel.
DE QUE FUE UN golpe politizado, ni quien lo dude. Ahora, para llegar a la gubernatura, PABLO renunció al PRI para aceptar la postulación del PRD y ¡del PAN! ¿Qué van a decir ahora esos partidos?
Pareciera que estamos ya en plena temporada de cacería. MANUEL ESPINO acaba de declarar, que estamos en el terrorismo político. El ex dirigente nacional del PAN, acusó al Gobierno federal de utilizar la justicia con fines electorales, por lo que los partidos de oposición sí deben temerle.
"Lo digo con conocimiento de causa, sí hay que tenerle un poquito de miedo al Gobierno, porque yo recuerdo que cuando una encuesta me dio el segundo lugar como posible candidato a la Presidencia se dio una campaña en mi contra terrible operada desde Los Pinos y la presión llegó a tal grado que mandaron más de 30 soldados armados a meterse a mi casa, a mí no me sembraron armas ni drogas, pero el grito lo llevé hasta el escritorio del Secretario de la Defensa Nacional.
"No podemos permitir que regrese el terrorismo político que hace mucho padecimos en este país y creo que Felipe Calderón es capaz de eso", dijo ESPINO en conferencia de prensa, el domingo.
NO A PROPÓSITO SINO SIMPLEMENTE AL CANTO, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN SILVA MEZA, aseguró que el terrorismo y la criminalidad organizada trasnacional son dos fenómenos "disruptivos" para la democracia, justicia y seguridad nacional. Al participar en la Mesa Seguridad y Democracia: Construyendo una Visión de Futuro; de La Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia. Hacia una Política de Estado en los Albores del Tercer Milenio, reconoció que las instituciones "se han empezado a deteriorar".
P.D.- ¡Qué dolor y que gran tristeza! Mi querido amigo y colega HUMBERTO MATALÍ está hospitalizado, grave, en Nutrición. ¡P…enfermedad!


SE REÚNEN DIPUTADOS FEDERALES CON CECILIA FLORES
-Dentro del marco del Primer Foro Nacional de Juventud.


Ayer al mediodía, 29 diputados federales del país de diferentes fracciones partidistas, se reunieron con la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en céntrico restaurante de la ciudad.
“Queremos que disfruten San Cristóbal, que se sientan felices y muy bien atendidos para que próximamente los tengamos de regreso ya con toda la familia, porque queremos presumirles esta joya de Chiapas, que se llama San Cristóbal de Las Casas”, mencionó la Alcaldesa al darles la bienvenida.
Además, hizo un reconocimiento a los diputados visitantes: Alejandra Cruz Toledo, Enoc Hernández Cruz, Patricia Sánchez; Silvia Arely Díaz Santiago, Presidenta de la Comisión de la Juventud y del Deporte; Mirna Camacho, Diputada Federal, entre otros.
Agradeció también la presencia del Diputado Federal, Francisco Landeros Gutiérrez, Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Por su parte, Silvia Arely Díaz Santiago, mencionó que “vinieron a pasear a todos los diputados federales y estatales, invitados especiales que representan a las juventudes de México”. Explicó que este Primer Foro Nacional de Juventud, inició desde ayer en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, con los temas de Educación, Migración, y Participación.
“Venimos a firmar un acuerdo todos los diputados, un compromiso para luchar en cada uno de los estados por políticas públicas que favorezcan a los jóvenes”.
“Estamos muy orgullosos por que el estado de Chiapas, sea la sede de este primer foro, con todo el apoyo del Gobierno del Estado, con un gobernador muy joven que nos ha apoyado en todos los sentidos”, puntualizó.
Agradecemos a la Presidenta Municipal, Cecilia Flores Pérez, que aquí nos está recibiendo con una linda comida a todos los diputados e invitados especiales, estamos muy contentos y entusiasmados; la gente ya no se quiere ir de San Cristóbal de las Casas, expresó.
Hoy continuarán las conferencias, y la firma de más acuerdos que beneficiarán a la juventud mexicana, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE LA VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado el auto de formal prisión contra Silfredo Gamboa Ramírez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Especializada pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del estado aseguraron a Gamboa Ramírez en el puesto de revisión C-3, a la altura de la Pochota, tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Berriozabal, cuando viajaba a bordo de un tractocamión marca Kenwoorth, con placas del Servicio Público Federal, donde transportaba a ocho personas de nacionalidades guatemalteca y hondureña, quienes no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.

De esta manera, Gamboa Ramírez quedó a disposición del Fiscal Federal y con la consignación de su expediente se le inició proceso dentro de la causa penal 40/2011 por su probable responsabilidad en la modalidad de: a quien con propósito de tráfico transporte varios indocumentados por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.

El ahora procesado fue enterado de la resolución judicial en su contra al interior del Centro de Readaptación Social de Cintalapa.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.

Pablo Salazar Mendiguchía, en huelga de hambre

El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía se declara en huelga desde el penal de El Amate; ?de aquí saldré libre o muerto?, dice


El exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, detenido ayer por supuesta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictiva, se declaró en huelga de hambre en protesta por su arresto, dijo hoy su hijo.
Tras salir de una visita a la prisión donde permanece el exgobernador, Pablo Salazar López informó que su padre está en huelga de hambre desde el momento en que lo detuvieron y aseguró que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.
«De aquí saldré libre o muerto», aseguró el exgobernador, de acuerdo con la versión de su hijo.
Agregó que el exgobernador señaló que «está sereno, tranquilo y fuerte» y que el aspecto legal se lo dejaba a sus abogados.
Salazar Mendiguchía se encuentra detenido en la cárcel El Amate, ubicada en el municipio de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
La Fiscalía de Chiapas indicó que Salazar Mendiguchía está acusado de haber malversado fondos destinados a la reconstrucción de municipios afectados por el paso del huracán «Stan» (2005).
Precisó que de acuerdo con el expediente, el Gobierno de Salazar Mendiguchía (2000-2006) malversó 3,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) de los 11,000 millones de pesos (915 millones de dólares) que el Gobierno federal destinó en ayuda a Chiapas para reconstruir las regiones dañadas por el huracán.
Salazar Mendiguchía llegó al Gobierno de Chiapas apoyado por una coalición de varios partidos, entre ellos el de Acción Nacional (PAN, conservador) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Confianza absoluta en las instituciones de procuración de justicia: Aquino Calvo


El Congreso de Chiapas ratifica su confianza total y absoluta en las instituciones de procuración de justicia estatal y federal, aseveró el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, al ser interrogado sobre la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
En entrevista, Aquino Calvo consideró que “no hay ningún elemento que haga suponer persecución política, ya que tenemos conocimiento que la detención se da a partir de una averiguación previa iniciada en el año de 2007 por la comisión de diversos delitos”.
En este sentido, el diputado indicó que el Congreso
Chiapaneco confía que todas las investigaciones y averiguaciones están siendo realizadas de manera profesional.
“Sin distingo alguno, todos los chiapanecos y mexicanos estamos regidos por el Estado de Derecho”, esperamos, dijo, que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Magno homenaje al maestro Zeferino Nandayapa
" El próximo 16 de agosto, a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El próximo 16 de agosto a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se realizará un magno homenaje al gran maestro de la marimba Zeferino Nandayapa.
Derivado de las gestiones realizadas por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, se ha organizado este merecido homenaje al mayor exponente de la música de marimba de nuestro país, el maestro Zeferino Nandayapa.
En este contexto, en la capital de país sostuvieron una reunión para consolidar los detalles de este magnífico tributo, la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Arriaga; Miriam Morales, directora de Culturas Populares del CONACULTA; el maestro Eduardo Soto Millán, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); además de Javier Nandayapa, hijo del gran músico chiapaneco.
Para esta especial ocasión se ha preparado un excelso programa musical a cargo del clan familiar-musical formado por hijos y nietos del maestro Nandayapa, la Orquesta Sinfónica de Querétaro y músicos de gran prestigio, quienes interpretarán, entre otras piezas, clásicos arreglos del maestro Zeferino, como "Chiapas", "Frida Quetzalli", "Chachalacas", "Mirna" y "Aires Mexicanos", entre otras.
El maestro Zeferino Nandayapa, fallecido el pasado 28 de diciembre del 2010, fue considerado como el virtuoso de la marimba; además fue Premio Chiapas en 1990 y Premio Nacional de las Artes en 1996.
Con su inigualable talento y calidad de ejecutante, logró que la marimba trascendiera fronteras y que fuera conocida en escenarios de diversos países del mundo.
A lo largo de su carrera artística, Zeferino Nandayapa escribió obras para orquesta sinfónica, de cámara y marimba.

Protección Civil ingresa en la educación



Ahora los libros de formación cívica y ética de 5 grado de primaria cuentan con información en materia de Protección Civil
Debido a los esfuerzos del Centro Nacional De Prevención De Desastres para capacitar a los niños en edades tempranas en materia de protección, nuestros libros de educación cuentan con un área destinada a estos temas
Ante el paso de los años nos hemos dado cuenta de la importancia de capacitar a las personas en materia de protección civil y que mejor forma de hacerlo que a través de los pequeños.
La educación escolar tiene un papel fundamental en la prevención de riesgos ante fenómenos naturales es por ello que es de vital importancia capacitar y adentrar en este tema a los que se convertirán en los hombres del mañana.
Debido a los esfuerzos del Centro Nacional De Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Sistema Nacional De Protección Civil (SINAPROC) para capacitar a los niños en edades tempranas en materia de protección y prevención, ahora los libros de formación cívica y ética de 5 grado de primaria de la Secretaría De Educación Pública, cuentan con información acerca de la importancia de realizar el plan familiar de protección civil y de cómo se encuentra organizado.
Es por esta razón que además de los libros, el internet se ha convertido en una herramienta aliada para instruir ya que a través de la página de internet http://portal.proteccioncivil.gob.mx/infantil/index.htm se enseña a los pequeños de forma entretenida y amena acerca de los diversos fenómenos naturales y sus posibles afectaciones.
De igual forma con este mismo objetivo, el Instituto Estatal De Protección Civil Para El Manejo Integral De Riesgos de Desastres cuenta con la ayuda del PC Móvil, el cual es un automotor que se convierte en un escenario donde se montan obras de teatro con temas alusivos a los distintos fenómenos perturbadores que afectan a Chiapas.
Sin lugar a dudas todas estas acciones van encaminadas con un solo objetivo, el de enseñar a toda la sociedad sobre todo a los pequeños acerca de la importancia de la protección civil en la vida cotidiana.

Con Hospital Bicentenario de Villaflores se incrementa la cobertura de atención médica
" Con el funcionamiento de esta unidad de segundo nivel, la región Frailesca se moderniza al contar por primera vez con los servicios de terapia intensiva y tomografía
Villaflores, Chiapas.- En vísperas de cumplirse un año de haber sido inaugurado, el Hospital Bicentenario de Villaflores muestra con hechos que la infraestructura en salud construida en el gobierno de Juan Sabines Guerrero cumple con el objetivo trazado: incrementar la cobertura de los servicios profesionales de salud para mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.
El equipamiento de vanguardia y el personal calificado con que cuenta el nosocomio ha permitido que haya una mayor capacidad resolutiva para atender patologías propias de la región Frailesca.
Prueba de lo anterior es que desde su apertura, el Hospital Bicentenario de Villaflores ha atendido 918 partos, lo que representa un incremento de 25 por ciento en comparación con el año pasado.
Asimismo ha crecido la atención médica en urgencias, área donde han sido atendidos 6 mil 606 pacientes, 35 por ciento más que en 2010; también aumentó un 22 por ciento el número de egresos hospitalarios a 3 mil 434.
El modelo de atención que brinda esta unidad de atención de segundo nivel con capacidad de 60 camas censables, es un logro alcanzado gracias al compromiso asumido por los gobiernos federal y estatal con la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud.
Con el Hospital Bicentenario de Villaflores, la región Frailesca se moderniza al contar por primera vez con terapia intensiva con siete camas para adultos y nueve para pediatría neonatal, además del servicio de endoscopía y sala de shock en el servicio de urgencias.
Las salas de apoyo a diagnóstico cuentan con un completo servicio de imagenología con rayos X, mastógrafo, ultrasonido, densitómetro; laboratorio de análisis clínicos, patología, servicio de transfusión sanguínea e igualmente, por primera vez, se abre el servicio de tomografía en la región.
También cuenta con las especialidades básicas, que son medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, anestesiología, traumatología, oftalmología y otorrinolaringología.
No distrae en el trabajo para la producción el proceso interno de la CNC: Constantino Aguilar
Cosme Vázquez /ASICh
El proceso interno del relevo de la dirigencia de la CNC, en donde estamos en la primera etapa, no distrae las actividades propias para la producción del campo, sostuvo el delegado de la organización campesina clasista en Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar.
Enfático dijo que ambos procesos se llevan a cabo paralelamente, por un lado trabajan por la unidad y los acuerdos para instalar los comités de cada una de las ramas de producción y comités municipales.
Por otro lado, se continúa con el trabajo de gestión y de llevar los apoyos a los campesinos, sobre todo que se tiene la temporada de lluvias encima favorable para los cultivos de granos.
Del proceso interno, el delegado nacional de la CNC dijo que lleva a cabo recorridos por el estado para platicar con los grupos de cenecistas, a efecto de que se pongan de acuerdo y se pueda avanzar en la conformación de comités, y de después esperar que salga la convocatoria para el relevo de la dirigencia estatal.
Enfático dijo que siguiendo la propuesta nacional de continuar por la vía de la legalidad no se moverá de este rumbo, por lo que se continúa el trabajo para lo productivo y para el diálogo con los cenecistas, a quienes se les proporciona información precisa de la situación.
Aguilar Aguilar agregó que en la parte de la gestión se sigue trabajando con el apoyo del equipo de transición que está en la CNC; se atiende a los compañeros cenecistas en cada tema que les interesa discutir, algunos el tema del relevo y otros el tema de demandas necesarias.
El gobierno atiende las demandas que ha presentado la CNC a favor de los socios campesinos que se encuentran en todas partes del estado, puntualizó.

Chiapas cuenta con razas cebuinas de calidad genética

" Chiapas es el primero en registrar ganado Cebú ante la Asociación Mexicana de Razas Puras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Julio César Lozano Garza aseveró que las razas cebuínas son reconocidas por sus altos índices de productividad, tiene entre sus aptitudes: la rusticidad, excelente fertilidad, longevidad, alta producción de leche y precocidad.

Además dijo que generan leche de gran calidad, produciendo becerros con gran demanda para corrales de engorda propios y de otros estados, en los que destaca su extraordinario comportamiento en el rendimiento de carne para exportación y consumo nacional.

Lozano Garza reconoció al Gobierno de Chiapas por el empuje que ha brindado al sector ganadero, logrando que la entidad cuente con razas puras como: brahaman, Nerole, Sardo Negro, Indubrazil, Guzerat y Gyr. También es de reconocer el impacto que da la genética que viene de fuera y que se queda en la entidad, sin olvidar que Chiapas es el primero en registrar ganado cebú ante la Asociación de Razas Puras del país.

La ganadería de Chiapas es considerada como la segunda fuente de ingresos económicos, ya que se tiene garantizada la sanidad pecuaria, y todo ganado que es introducido a este destino, cumple con un protocolo de certificados libres de brucelosis y tuberculosis, porque la entidad ha tenido avances muy importantes en la prevención y erradicación de estas enfermedades.

Como resultado de la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de los productores pecuarios, se refleja un incremento en la producción anual de carne del 18 por ciento, de 85 mil 800 toneladas en el 2006 a 101 mil 200 a la fecha, de igual forma la producción láctea creció a 400 millones de litros a la fecha, es decir el 17 por ciento.

Las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información cumplen con los requisitos internacionales
Inaugura JSG 2º Foro de Tecnologías de la Información con Universidades Tecnológicas


Gracias al respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente de México, Felipe Calderón, hoy por hoy las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información cumplen con los requisitos internacionales para la formación de profesionistas en la materia, que les permite competir en las mismas condiciones que cualquier estudiante universitario en el mundo.
Es así que a partir de este miércoles y hasta el próximo 10 de junio mil alumnos de 28 universidades tecnológicas del país y 200 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Chiapas participan en el primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información organizado por la Universidad Tecnológica de la Selva
Al inaugurar el Congreso el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que su administración le apuesta a la tecnología de la información porque es la fórmula para crecer junto con el empresario chiapaneco.
“Porque la tecnología no es cuestión solamente de científicos, es una cuestión práctica de todos los días todos los mecanismos de tecnologías diariamente y las empresas también lo requieren y en Chiapas esta generación estamos juntos impulsando su generación estamos a la vanguardia, estamos a la vanguardia y por eso es importante que el sector empresarial escuche y también aprenda de lo que están haciendo los jóvenes de Chiapas, lo que están haciendo para darle certeza a su futuro”.
En este Congreso donde habrán conferencias temáticas en temas actuales de tecnologías de información y comunicación como la Seguridad de Redes, Programación en Sotwer Libre, Diseño y Operación de Robots, el mandatario estatal señaló que el trinomio Universidades-Iniciativa Privada y gobierno busca darle certeza a los futuros profesionistas.
“Porque no queremos que acabando la carrera se vayan a trabajar a otro lado que no sea Chiapas, desde luego habrá muchas oportunidades pero queremos que su sabiduría que lo que aprendieron que su experiencia sea aprovechada en el estado, que sea aprovechada aquí en su tierra que tanta falta hace para los temas de agroindustrias espeficificamente de tecnologías “.
En estas jornadas donde habrán también conferencias motivacionales para el diseño de multimedia de programas de entretenimiento, concurso de proyectos de desarrollo de sistemas informáticos de las universidades participantes, exposición de empresarios chiapanecos del sector productivo para vincular a la academia con la industria Sabines Guerrero destacó la presencia de grandes ponentes que servirá para que los alumnos se nutran de grandes conocimientos.
“Viene un experto en jaquer a este encuentro que es un tema que a todos nos preocupa a todos nos interesa, a todas las empresas no hay empresa que no le preocupe que le jaqueen su cuenta, sus datos eso es algo que a todos nos debe preocupar por eso es tan importante la tecnología antes se pensaba que los asuntos tecnológicos era solamente para unos cuantos que había nacido estrictamente para eso con esa vocación y no era accesible a ello, hoy la tecnología es accesible a todos los seres humanos”.
Habrá 25 talleres para alumnos, maestros y empresarios en donde se tocarán temas de facturación electrónica, protección ordinaria contra el jaqueo, para este último traen a un experto español en protección de redes, en programación a un profesional de Singapur que es el top ten en programación en el mundo en sotwer libre.
Acompañado del Coordinador de Delegados de la Secretaría de Economía Federal, José Antonio Madrigal Ortiz, del Director de la Universidad de la Selva, Roberto Vázquez Solís, el mandatario anunció la instalación del Consejo Consultivo entre el sector empresarial y Universidades Tecnológicas, así como el crecimiento del programa de vinculación universidad-empleo que en el 2007 operaba con un millón doscientos mil pesos y hoy el presupuesto es de 11 millones de pesos y la instalación del parque tecnológico que se instalará en el tercer piso del anexo a la Torre Chiapas.
“Tiene el objetivo que cuando acaben su carrera, tengan un espacio laboral en donde su vocación los lleve en lo que ustedes estudiaron para lo que se prepararon es muy valioso ver jóvenes que en la mañana estudian y en la tarde trabajan en un taxi es de reconocerse los jóvenes que en la mañana trabajen posiblemente en un restaurant de meseros y en la tarde estudian lo que es importante es que cuando acaben la carrera trabajen en lo que estudiaron”.
Y es que hoy en día la comunicación nos ha quitado las barreras fronterizas vivimos en un mundo globalizado en donde tenemos disponibles las tecnologías más modernas, y Chiapas cuenta con una excelente infraestructura de educación superior que al mezclarse debe convertir en un excelente atractivo para el sector productivo, cuya derrama económica sea en beneficio de la sociedad chiapaneca, sostuvo en su oportunidad José Antonio Madrigal Ortiz, jefe de Delegados de la Secretaria de Economía.
“Hay una diferencia muy clara entre lo que es una invención y lo que es una innovación, una invención es simplemente algo que es una buena idea pero que finalmente no trasciende en el mercado y una innovación es algo que resulta ser una muy buena idea pero que trasciende en el mercado entonces yo los invito a no generar invenciones sino a desarrollar la innovación para que es que ustedes hagan tenga una aceptación en el mercado y con esto contribuir al desarrollo económico en materia tecnológica”.
Por su parte, Roberto Vázquez Solís, consideró que con el respaldo del gobernador Sabines hoy Chiapas tiene un polo muy bien integrado de todos los niveles educación superior en materia de tecnología de la información.
“Creo que van a tener ustedes jóvenes, maestros la oportunidad de poder interactuar con lo más desarrollado en materia de jaquers por ejemplo en materia de desarrollo de sistemas de información en línea, vamos a tener el proceso de desarrollo de informática en materia de entretenimiento”.
A este Congreso Internacional asisten alumnos de las universidades tecnológicas de los Estados de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla y Chiapas entre otras.

EL PAN, PARTIDO DE JOVENES, OPINA DIPUTADO FEDERAL OVIDIO CORTAZAR AL PARTICIPAR EN EL 1er. FORO NACIONAL DE JUVENTUD: HACIA UN ACUERDO POR LOS JOVENES.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 08/2011.- Al participar como invitado especial en el Primer Foro Nacional de Juventud: Hacia un Acuerdo por los Jóvenes, que se inauguró el martes y se clausurará este viernes 10 del presente en el Polyforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, el diputado federal, Ovidio Cortazar Ramos, priorizó a su partido, el PAN, como el gran generador de espacios hacia los jóvenes de México.
Afirmó que es evidente que tenemos temáticas que tienen qué ver con la política nacional y las decisiones que se manejan en los gobiernos, federal, estatales y municipales. Pero sostuvo que ´evidentemente la participación del joven es de gran trascendencia por una simple razón, México es un país de jóvenes, Chiapas es un estado de jóvenes, y deben tomar participación en las decisiones de trascendencia, de políticas públicas y, por supuesto, de alta responsabilidad como es el de ejercer gobiernos con responsabilidad´, señaló.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, acerca del papel que anteriormente jugaba dicho sector en los partidos políticos, a quienes únicamente se les utilizaba para fines electorales, el coordinador de los diputados federales chiapanecos del PAN, Ovidio Cortazar Ramos, resaltó que en Acción Nacional, siendo este un partido de jóvenes, se apuesta al triunfo con la juventud, respaldada por la experiencia de sus mejores hombres que han forjado la historia del Albiazul.
´En Chiapas se tienen reformas que fueron aprobadas con una participación importante de jóvenes. Vale la pena decirlo, tenemos un gobernador que es joven, tenemos un equipo de trabajo del gobernador que es joven, tenemos diputados federales, diputados locales y presidentes municipales jóvenes´, reiteró.
Remarco que ´así como se ha dado la equidad de género con la participación de la mujer que es muy importante, también ha tenido una gran participación la juventud. Yo creo que los jóvenes debemos dar respuestas claras y concretas como lo están haciendo los gobiernos tanto federal como estatal´.
´Más allá de los partidos políticos, yo sí debo hablar de mi partido. El Partido Acción Nacional, le da una participación activa, concreta, constante y consistente a todos los jóvenes. México –insisto- es un país de jóvenes y debemos y estamos obligados a apoyarlos con toda nuestra voluntad a los jóvenes´, declaró.
Cortazar Ramos remató que ´Acción Nacional ha sido un partido que por mucho tiempo se ha destinado a seguir el bien común pero, sobre todo, a darles participación a los jóvenes de México´.
Los legisladores federales Ovidio Cortazar Ramos, Mirna Camacho Pedrero y José Manuel Marroquín Toledo, acompañaron a sus homólogos, Silvia Arely Díaz y Francisco Landero Gutiérrez; ambos, Presidentes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso Local y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente.
Acusan de extorsión al administrador de Merposur


Janet Hernández Cruz
Miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), acusaron al actual administrador del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mauricio Nájera y al Director de Servicios Públicos Municipales, Alfonso Torres Aguilar de extorsionadores.
Gerardo ortega López Secretario General de dicha organización pidió la destitución de estos dos funcionarios ya que afirmó que desde hace tiempo atrás han intentado extorsionar a algunos integrantes de la CROM.
Indicó que Eria Jiménez López, quien renta un local en la 1° calle de los pinos # 50 B, y que paga de renta la cantidad de 3 mil 500 pesos, para vender frutas de temporada, recibió la visita de Mauricio Nájera administrador del mercado, quien le exigió la cantidad de 19 mil pesos para que pudiera poder seguir vendiendo y como esta se negó a pagar esa cantidad, el 01 de junio del presente año se presentaron las autoridades de servicios Públicos Municipales al local de Jiménez López, quienes mencionaron que por orden del director procederían a clausurar dicho establecimiento.
De la misma manera ha sucedido con Pascuala Gómez López y Mariano Gómez Hernández, a quienes les han exigido a cada uno la cantidad de 3 mil para dejarlos vender argumentando que les proporcionarán una credencial de identificación para que nadie los moleste.
"Es bien sabido que este administrador del Merposur ha hecho buen negocio ya que a vendido credenciales por la cantidad de 3 a 5 mil pesos, es por eso que el área del terraplén se ha llenado de personas ajenas a la CROM y de esta manera a dañado al comercio establecido", enfatizó.
Finalmente Ortega López, pidió a la alcaldesa municipal que tome cartas en el asunto para que funcionarios de su administración dejen de extorsionar a la gente que lo único que busca es trabajar dignamente para poder mantener a su familia.

Se receptúan grandes cantidades de quejas en contra de la CFE señala el IDPF

El Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (IDPF) en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que es alto el número de quejas que atiende esta dependencia, en su gran mayoría de ellas es contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobro excesivo de la energía eléctrica.
El asesor jurídico del IDPF en esta ciudad Joél Barzalobre Sánchez, dijo que las principales quejas son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los usuarios han estado pagando cantidades bajas y de repente se elevan hasta más del 50 por ciento, por ello acuden a dicha dependencia para que se presenten escritos de inconformidad y si es necesario lleguen hasta el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en Tuxtla Gutiérrez.
"Muchos de estos casos se resuelven favorablemente porque los medidores están mal o existen otras irregularidades, para esto se verifica para ver si es problema de la Comisión o es por los aparatos que tiene la gente; en caso de no tener culpa la Comisión, logramos que la CFE brinde facilidades de pago al usuario sin que le corten el servicio", expresó.
Así también explicó que en el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle 5 de mayo No. 1 local 6, en San Cristóbal de Las Casas, ofrecen tres clases de servicios que son: orientación, asesoría y representación.
Barzalobre Sánchez dijo que hay buena respuesta de la ciudadanía, aunque aclaró que el procedimiento para solucionar un problema puede durar hasta un año, pero se busca que las soluciones sean inmediatas para que se agilicen los procesos y la gente no se desespere
Finalmente el funcionario, exhortó a las personas a que acudan al IDPF para que puedan brindarle orientación penal, civil, fiscal, administrativo y del fuero común y puedan ser canalizados de manera gratuita.

Inspecciona PC y detecta que establecimiento comercial no cuenta con medidas de seguridad
Saúl Galdámez /ASICh
Pichucalco, Chiapas.- Personal adscrito al Instituto Estatal de Protección Civil realizó un operativo a las instalaciones de la abarrotera “Monterrey” para verificar si cuenta con las medidas de seguridad que se requiere para su funcionamiento, esto luego del accidente que sufrió una persona al caerle encima un ventilador.
Personal de la dependencia al mando del Maestro Raúl A. López Nájera en coordinación con el delegado regional de Protección civil Marcos Alegría Jiménez, trabajaron en esa tarea y al final determinaron que dicho establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
Antonio Morales Mejía originario de la etnia zoque estuvo a punto de perder la vida al caerle encima uno de los ventiladores ubicados en el techo de la abarrotera “Monterrey”.
Nájera dijo que con la revisión realizada se trata de aplicar el Reglamento en materia de Protección Civil, que señala que todos los establecimientos que reciben una afluencia masiva de personas deben de contar con un programa interno en este rubro, reaccionando de mejor manera ante una emergencia.
Sin embargo, luego de realizar la revisión pertinente se pudo apreciar que dicha abarrotera no cuenta con el espacio suficiente en su bodega, instalaciones eléctricas en condiciones deplorables, sin salidas de emergencia así como de contar con un extintor vacio y cubierto por artículos para el hogar, quedando asentado en el acta correspondiente de verificación.
Las autoridades correspondientes omitieron dar detalles de la verificación, sin embargo, dejaron en claro que será el área jurídica de la dependencia la que determinara si existe sanción alguna para el establecimiento o en su defecto clausura del mismo.