viernes, 25 de marzo de 2011


Por el rescate de la CNC en Chiapas

Erisel Hernández Moreno en busca
de la Dirigencia Estatal Cenecista

Luego de pronunciarse por erradicar las viejas prácticas del corporativismo y el clientelismo del Sector Campesino del PRI representada por un grupo que se ha anquilosado como un tumor en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estatal, dirigentes campesinos de organizaciones adherentes al tricolor, anunciaron su respaldo para que Erisel Hernández Moreno, se inscriba en su momento, como candidato a dirigir los destinos del sector social más importante de dicho instituto político.
Entre los líderes campesinos que se pronunciaron por nuevos cuadros en la dirigencia cenecista, con nuevos rostros y un liderazgo verdaderamente comprometido con los hombres del campo, se encuentran nueves dirigentes de igual número de organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente en el Estado, de la cual, Erisel Hernández Moreno, es el coordinador general como representante de la CNC, así como el dirigente estatal de la UNEOCICH, Armando Ruiz.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Hernández Moreno, explicó la grave preocupación que impera en el campo por la problemática alimentaria que padecen 22 millones de mexicanos, quienes no tienen acceso a la canasta básica, aunado a las heladas que destruyeron la producción agrícola en el Norte del País, se viene el incremento de más del 35 por ciento al precio del kilo de la tortilla que se ubica arriba de los catorce pesos.
Afirmó que en Chiapas se tiene una extraordinaria política agropecuaria impulsada a través de programas como CODECOA, Maíz Solidario y Chiapas Solidario, entre otros, con resultados positivos a favor de los campesinos chiapanecos, desde el Sector Campesino del PRI se irán fortaleciendo esos rubros de la producción de alimentos en coadyuvancia con el gobierno estatal.
Hernández Moreno advirtió que es muy importante potencializar la productividad de los más de 4 millones de productores agrícolas que existen en el país quienes por falta de apoyos económicos y estímulos se quedaron rezagados, sobre todo, porque el panorama es bastante desolador ya que el 92 por ciento de los productores de maíz posee predios hasta de cinco hectáreas y aportan el 56 por ciento de la producción total nacional porque sus rendimientos son bastante precarios de 1.3 a 1.8 toneladas por hectárea, mientras que el restante 7.9 por ciento es de productores superiores a las cinco hectáreas de 1.8 a 3.8 toneladas por hectárea y que aportan el 43 por ciento de la producción nacional.
Pidió a los campesinos chiapanecos que se apartaron de la CNC cansados por años de explotación y sobornos de los cuales han sido objeto, a que retornen para rescatar a su dirigencia campesina que se hundió en los tristes caminos de la negociación política y se olvidaron de un verdadero liderazgo.
Finalmente, Hernández Moreno, dijo que esperará los términos de la Convocatoria para registrar su candidatura de acuerdos a los requisitos que se norman en los propios Estatutos de la CNC.

*Pide apoyo urgente al gobierno federal para atender la problemática de salud.
ALZA LA VOZ LA SENADORA ORANTES, POR LA ATENCIÓN DEL TRACOMA EN CANCUC, CHANAL, HUIXTÁN, OXCHUC Y TENEJAPA


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 24 de Marzo del 2011.- A pesar de los esfuerzos gubernamentales apegados a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la problemática del Tracoma ha sido parcialmente atendida, por lo que la Senadora María Elena Orantes, demandó al gobierno federal, la atención urgente, a favor de las comunidades indígenas marginadas de San Juan Cancuc, Chanal, Huixtán, Oxchuc y Tenejapa.
La legisladora explicó en el marco de una gira de trabajo, que en la sesión de trabajo realizada en la Ciudad de México, exhortó a la SEMARNAT y a la CONAGUA, para que brinde recursos y se construyan redes de agua potable, obras de drenaje, colectores y plantas de tratamiento en esas localidades.
Asimismo plantea en su Punto de Acuerdo, que la Secretaría de Salud destine recursos presupuestales para la construcción, rehabilitación y equipamiento de clínicas rurales especializadas en tracoma y brindar atención a los indígenas tzotziles y tzeltales.
Orantes López exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social para que destine recursos para la construcción de viviendas con piso de cemento, así como la implementación de otros programas sociales en esos municipios indígenas, con el objetivo de contribuir a erradicar las enfermedades infeccionas entre la población.
Consideró importante una estrategia conjunta entre esas instancias gubernamentales con el fin de construir en esas comunidades de la zona Altos, la infraestructura vital para beneficiar a la población y frenar la epidemia de tracoma que sufren.
El Tracoma es una enfermedad de la pobreza, relacionada con el poco acceso al agua, servicios de salud y sanitarios, que afectan principalmente a niños y a quienes los cuidan. La tasa de ceguera debido al Tracoma es tres veces superior en mujeres que en hombres. Los porcentajes estadísticos de invalidez visual por Tracoma en la zona endémica son: Chanal 16.85%, San Juan Cancuc, 7.30%, Oxchuc, 15.54%, Tenejapa, 28.72% y Huixtán 23.90%.

En Chiapa de Corzo el pesaje boxístico de "Todas contra México"
" Este viernes se realizará el evento a partir de las 11 de la mañana en el parque central del heroico municipio
" Presidirán la ceremonia autoridades del Indeporte, Consejo Mundial de Boxeo y la empresa Mapi TV


Además de los intensos entrenamientos que realizan diariamente en diferentes escenarios en la capital del estado las protagonistas del Reality Show de Box Femenil "Todas contra México" en Chiapas, para este viernes está programada la ceremonia oficial de pesaje a celebrarse a partir de las 11 de la mañana en el parque central del heroico municipio de Chiapa de Corzo.
Enorme expectación a causado entre los aficionados y el público en general por presenciar por primera ocasión en Tuxtla Gutiérrez un espectáculo deportivo internacional de esta naturaleza, en donde participan las ocho mejores pugilistas profesionales de México por igual número de extranjeras, el cual se realizará en cuatro espectaculares funciones en el Polyforum, mismo que será grabado con los más altos estándares de calidad a través de empresa Mapi TV para su difusión posterior a nivel mundial.
Para la ceremonia oficial del pesaje, estarán presentes autoridades del Instituto del Deporte (Indeporte), encabezadas por su titular, Jorge Cuesy Serrano; representantes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Limbano Domínguez Román, alcalde del heroico municipio de Chiapa de Corzo y Neptalí Gordillo, presidente de la Comisión de Box Profesional Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como Héctor Roca, entrenador de las boxeadoras mexicanas y Alejandro Camacho instructor de las pugilistas extranjeras, entre otros invitados.
Asimismo, para darle mayor realce al evento de este viernes en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo estará como invitada la campeona de peso pluma de la Federación Americana de Boxeo (NABF), Maureen Shea, quien además actuará como maestra de ceremonia en las cuatro funciones semanales que se desarrollarán en el ring instalado en las instalaciones del Polyforum.
Con el pesaje correspondiente de las 16 boxeadoras profesionales, se acerca el día del primer enfrentamiento programado para este sábado a partir de las 18 horas, en donde también se presentará como maestro de ceremonia el cantante y actor mexicano, Paulo Quevedo y otras personalidades del pugilismo internacional y mundial.
De igual manera, para la primera función de este sábado, se presentará un espectáculo musical a cargo de la cantante internacional de salsa "La India". Se reitera la invitación al público en general y a los aficionados al boxeo para que se asistan a presenciar el Reality Show "Todas contra México", en Chiapas con precios de entrada de 300 pesos para la Zona VIP, 250 pesos en Ring Side, Zona Magenta 150 y la Azul 100 pesos, respectivamente.
Confirma SCJN protección al
secreto periodístico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso que promovió la CNDH en contra de la exclusión a periodistas para que se reserven la obligación de revelar sus fuentes de información.

Por unanimidad el Pleno del Alto Tribunal determinó que los periodistas están protegidos por la Constitución para reservarse de manera libre la información de la que conocen, lo que debe guardarse como secreto profesional, indicaron.

De esta manera, la Corte desechó una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que consideraba confeso a cualquier persona que se negara a comparecer en un juicio civil.

Para el organismo, el citado artículo podía inducir a que los periodistas fueran declarados confesos si se negaran a revelar fuentes de información, lo que atentaría contra las libertades de expresión, prensa y de información que protegen los Artículos 6 y 7 de la Carta Magna.

Los ministros subrayaron que otros profesionistas como médicos, abogados y ministros de culto están protegidos en las leyes y códigos correspondientes para no revelar información de la que tengan conocimiento.

La CNDH expuso que esta norma pondría en riesgo el trabajo periodístico y de los medios de comunicación ya que los obligaría a revelar sus fuentes de información, pero el máximo tribunal de justicia sostuvo que esta secrecía sí está garantizada por la Constitución y el Artículo 288 de éste Código.

Se reúne Juan Sabines con Alejandro Peñaloza, representante de fundación Cacao México
Detonarán aún más potencial cacaotero de Chiapas con acciones integrales de aprovechamiento


El gobernador Juan Sabines se reunió con el representante de la fundación “Cacao México”, Alejandro Peñaloza Garza, quien destacó la importancia de crear un vínculo entre las empresas y los productores para que éstos últimos tengan riqueza económica, sin descuidar el medio ambiente.
Luego de haber visitado la Ciudad Rural Juan del Grijalva y conocido la planta procesadora de pasta de cacao, señaló que con la potencia cacaotera que tiene la entidad es momento de crear este vínculo.
“Es el trabajo que tiene que hacer la fundación, la asociación y ya es responsabilidad de los empresarios de poder realmente apoyar todo el esfuerzo que está haciendo el estado, los campesinos y realmente generar un vínculo de colaboración más fuerte”, manifestó Peñaloza Garza.
De entrada buscarán construir en Ostuacán un centro compacto de cacao para realizar investigaciones, de transferencia de tecnología, mejoramiento genético, fitosanidad, para que la producción y consumo crezca.
“En Chiapas, donde realmente se comenzó la domesticación del cacao, sería un privilegio que estamos explorando con el Gobierno del Estado y las facilidades que nos ha dado”.
Por su parte, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que la actividad del cacao se ha incrementado en la entidad, pero se requiere cerrar el círculo de la comercialización.
“El gobernador siempre ha buscado que los productores tengan alternativas para la comercialización, trabajamos ya en el reordenamiento del cacao, en la cual los productores han tenido un extraordinario desempeño y que hoy con estas empresas importantes trasnacionales podemos ver que las acciones que el gobernador ha emprendido están dando resultados, esta es la consecución de que éstas empresas estén en Chiapas”, acotó.
Aprueba Gobernador Sabines construcción de hospital en Huixtan

Tras haber Realizado varias gestiones los ex presidentes municipales para la construcción de un hospital en el municipio de Huixtán por muchos años ante gobiernos anteriores, la respuesta siempre había sido nula y esto ha sido una demanda añeja de las comunidades, parajes y cabecera municipal, quienes han tenido que enfrentar una serie de enfermedades que en muchas ocasiones les han provocado la muerte.
Más sin embargo no nos quedamos cruzados de brazos, y seguimos gestionando durante casi tres meses al frente de la actual administración municipal, hasta encontrar una respuesta positiva por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien giro instrucciones para que se firmara el convenioy el compromiso para que de inmediato se realice la construcción de nuestro hospital, señalo el Presidente de esa localidad Carlos Pérez López.
Por ello agradeció al señor gobernador todas y cada una de las atenciones que ha tenido con el pueblo de Huixtán y lo estamos esperando con los brazos abiertos, cumpliendo siempre con los ocho objetivos del milenio.
Por otra, parte Pérez López dijoestar contento de que su municipio participo en la primera Expo Feria Alimentaria y Comercial de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano celebra en días pasados en la capital chiapaneca, la cual fue inaugurada por el medico José Ángel del Valle Molina en representación del mandatario estatal Juan Sabines Guerrero.
En ese sentido, el alcalde manifestó que para ellos es muy importante este tipo de eventos ya que les permite dar a conocer que se está produciendo en cada localidad y poder así abrir los mercados para los productores de hortalizas y granjas avícolas para que puedan vender sus cosechas, por eso estamos viendo si podemos comercializar todos nuestros productos en San Cristóbal de las Casas y de esa manera apoyar a las familias para que tengan otros ingresos.

El pueblo de Chiapas se empodera con la participación de los chiapanecos
Este domingo, elección de obra solidaria y programas motor: Juan Sabines


El empoderamiento que se le ha otorgado al pueblo de Chiapas para decidir qué obras realizar a través de las Asambleas de Barrio no tiene precedente en la historia del país, por eso los ciudadanos deben hacer uso de esa fuerza y definir las acciones a tomar con los 200 mil pesos que otorga el estado, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Es un hecho inédito en México y por supuesto en Chiapas, como ejemplo en democracia participativa” apuntó y convocó a toda la población a hacer uso de ese poder y participar el próximo domingo en la votación de las obras a realizar: “Que la gente participe el próximo domingo, Chiapas en donde hay esta participación ciudadana que la gente se une en las asambleas de barrios, ya están los comités, ya se eligieron el año pasado y ahora tendrán que decidir qué van a hacer”.
En Arriaga, donde 7 asambleas de barrios se unieron para sumar un millón 400 mil pesos con lo que rehabilitarán el tanque de almacenamiento de agua que les permitirá el suministro del vital líquido, el mandatario estatal fue claro al precisar que estos recursos son auditables por los entes fiscalizadores.
“200 mil pesos que no se deben usar más que para obra, no hay que ‘es que yo debo’, no hay que ‘vamos a repartirlo’, no; es un recurso público y por tanto es un recurso auditable por el Órgano de Fiscalización, auditable también por la Función Pública pero sobre todo auditable por el pueblo, que el pueblo sepa que se va a donar, se va a dar 200 mil pesos”, advirtió.
Esto no significa, refirió Sabines Guerrero, que el estado y los municipios no asuman su responsabilidad de construir obra pública como aulas y clínicas; pero a través de las Asambleas se puede decidir, entre otras, canchas de usos múltiples, banquetas, luminarias, pisos firmes, pavimentación, drenaje y agua o como la rehabilitación de este tanque en Arriaga, que se construyó en la época de Manuel Velasco Suárez.
”Esta captación de agua estaba prácticamente destruida y abandonada por muchos ayuntamientos, ayuntamientos pasaban y no le hacían nada a un sistema muy importante, entonces dijo la ciudadanía ‘ya nos cansamos y vamos a arreglar nuestro tanque de agua, nuestra captación’, entonces hicieron un desazolve del río mica, hicieron una mejor captación y ya tienen un espacio de captación y se resuelve prácticamente el problema de abasto de agua de todo Arriaga, es un ejemplo de la participación ciudadana”, subrayó el gobernador.
Este ejercicio ciudadano permite que la población salga a las urnas, pero para votar por mejores oportunidades y no por candidatos, que luego olvidan sus propuestas de campaña.
“Quitamos el tema electoral y dejamos el poder en la gente, empoderar al pueblo es hacer corresponsable a la ciudadanía, que la ciudadanía decida, le demos el recurso al pueblo y que el pueblo decida qué hacer con ese recurso en obra pública”.
Estimó que entre los meses de abril, mayo o junio la Secretaría de Hacienda estará entregando el total de los 200 mil pesos para cada una de las mil asambleas de barrios que hacen un global de 200 millones de pesos.
Finalmente, resaltó la importancia de que los chiapanecos muestren su grandeza humana y decidan los programas a quiénes verdaderamente lo necesitan, como es el caso de la elección del programa Motor para la Economía Familiar.
“La única petición es que la gente piense no en sí misma, el ser solidario es pensar en quien lo necesita, nadie se puede autoproponer, es el único requisito, esa es la convocatoria al pueblo de Chiapas a que vea quién lo requiere, van a ser cinco mil micro negocios para crear empleos nuevos”. Este programa permite generar empleos, el año pasado se entregaron cinco mil y en este año se espera que sea la misma cifra.
El próximo domingo la ciudadanía podrá acudir al llamado de participación ciudadana y decidirá junto con sus vecinos, qué obra solidaria priorizaran para que su familia cuente con mejores espacios de convivencia o de habitabilidad.

Deroga Senado
delito de adulterio


El Senado de la República aprobó por unanimidad derogar el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal con lo cual se suprime el delito de adulterio.

Según el dictamen avalado, el adulterio, como lo marca la ley, es muy difícil de comprobar ya que se necesita la autentificación del delito infraganti y con escándalo, o en la casa conyugal, lo cual lo hace casi imposible.

El capítulo suprimido imponía hasta dos años de prisión y la privación de derechos civiles hasta por seis años a los responsables de adulterio, siempre y cuando se produzca en el domicilio conyugal, y los responsables sorprendidos infraganti.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del PRD, Pablo Gómez, indicó que el delito de adulterio era meramente simbólico, ya que es prácticamente imposible que en materia federal pueda haber una acusación penal por este ilícito.

»Se trata de un delito construido contra las mujeres, creado para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres, para llevar el grado de supeditación a extremos de propiedad», subrayó el legislador capitalino.

Gómez destacó el valor del dictamen al señalar que «es un planteamiento que reivindica la libertad de las mujeres y por ello es necesario derogar este oprobio delito».

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, comentó que es obsoleto y contrario al derecho de igualdad de la mujer que permaneciera en el Código Penal ese ordenamiento, ya suprimido en la mayoría de los códigos estatales.

Los senadores destacaron que el delito de adulterio es contrario a la igualdad de género, toda vez que en el caso de que un marido encontrara a su mujer en el lecho conyugal con su amante, podría matarlos en ese momento sin que hubiera repercusiones.

Sin embargo, cuando el adulterio es cometido por los hombres, prácticamente no había acciones legales en su contra, subrayaron los legisladores en el dictamen.

La derogación del delito de adulterio, presentada por el diputado Jorge Kahwagi en mayo del 2008, fue enviada por el Senado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Volcán Chichonal, una experiencia que no hay que olvidar
· A 29 años de la última erupción, es conveniente que la ciudadanía conozca la historia y se apliquen los programas preventivos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, intempestivamente despertó un volcán hasta entonces casi desconocido; El Chichonal.
El Chichonal -también llamado Chichón- es un volcán estratificado de mil 60 metros de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.
Su erupción fue tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 km de alto.
Una gran cantidad de ceniza, producto de la erupción de este volcán, sepultó varios pueblos enteros como es el caso de Francisco León donde era la cabecera municipal de ese entonces, así también desaparecieron Nicapa, Guadalupe Victoria, El Naranjo, Col. El Chichón, Guayabal, El Carmen Tonanpack, Arroyo de Sangre, entre otros.
El nombre Chichonal se le dio porque allí abundaba un árbol llamado chichón (calahuaste), de los que no quedó ninguno en varios kilómetros a la redonda.
El 4 de abril de ese mismo año 1982 se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta; llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril de 1982 cruzó el Atlántico.
A 29 años de estos sucesos, El Chichonal es ahora un recuerdo lejano en la memoria colectiva, de tal forma que para muchos jóvenes y niños sólo representa el nombre de un volcán que aparece en los libros de historia.
Por ello, con el propósito de conmemorar un aniversario más de la erupción y ver qué condiciones guarda ahora El Chichonal, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a continuar con los programas preventivos y de alerta en la zona del volcán Chichonal, donde los riesgos son latentes.
Estos trabajos de prevención y alerta buscan reducir riesgos y contingencias en los municipios de Chapultenango, Pichucalco, Francisco León y Ostuacán, vecinos del volcán.
Cabe destacar que existen muchas comunidades expuestas, hay un riesgo, pero se puede convivir con él, como también una periferia en la que no se permiten asentamientos humanos y no es conveniente arriesgar los cultivos.
Es importante destacar que en fechas próximas, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregará al Gobierno del Estado, los Mapas de Peligros del Volcán Chichonal, los cuales indicará el número de habitantes y comunidades que están en vulnerabilidad de riesgo, así como el trabajo que habrán de llevar a cabo los municipios de la zona para evitar posibles contingencias.
Estos mapas de peligros del volcán han llevado 11 años de trabajo de investigación por parte de científicos vulcanólogos y el contenido de esa información va a ser de suma importancia para el estado de Chiapas.
Finalmente, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que El Chichonal, como cualquier volcán activo, tiene la probabilidad de volver a manifestarse, como lo ha hecho en toda su historia geológica.
"Que haya buena vecindad con el volcán, que lo conozcan las nuevas generaciones, que se dé la inercia entre el conocimiento de los pobladores y la parte científica, a fin de mantener una buena convivencia con El Chichonal", puntualizó el científico.

Presentarán video documental "Voces de hoy"



Janet Hernández Cruz
En días próximos se llevará a cabo la presentación del video documental "voces de hoy", un cercamiento al movimiento musical indígena de jóvenes de Chamula y Zinacantán, en versión tsotsil con subtítulos en español, dirigido por María Dolores Arias, en el Teatro Daniel Zebadua, en San Cristóbal de Las Casas.
El documental retrata uno de los fenómenos de representación y transformación cultural en la región de los Altos de Chiapas, se trata del movimiento artístico de jóvenes indígenas del grupo Yibel Jme´tik Banamil, mediante la apropiación y ejecución de instrumentos musicales hasta hace poco ajenos a la instrumentación tradicional de la música comunitaria y a la transformación de los ritmos.
El fenómeno es la conjugación de lo tradicional con lo contemporáneo, el rock en lengua tsotsil es una manifestación de este nuevo sincretismo cultural, en donde lo añejo se acopla a un molde diferente aunque no forzosamente moderno de otras culturas.
La directora de dicho documental, señala que Zinacantán y San Juan Chamula, pertenecientes al pueblo tsotsil, son comunidades eminentemente tradicionales, en donde la preservación de los rituales, música y danzas autóctonas que se ejecutan en las fiestas y ceremonias constituyen además de la lengua la columna vertebral transmisora de la identidad.
Así también expresa que en estos municipios existe una dinámica movilidad social, principalmente en los aspectos del comercio y la migración, lo cual propicia que los jóvenes cada vez tengan mayores contactos culturales y lingüísticos con otras sociedades.
Por lo que este hecho trae transformaciones en la percepción de sus realidades y en consecuencia a reinterpretarla luego de interiorizar los aspectos que son de su interés, los cuales son objetos de nuevas representaciones sociales dándole un matiz propio y una consciencia desde lo tsotsil.
Finalmente Arias Martínez invitó a la ciudadanía a que asistan el 28 de marzo a las 18:00 horas a disfrutar de este interesante documental en donde la entrada será gratuita además del concierto que ofrecerá el grupo Yibel Jme´tik Banamil.
Indígenas campesinos chiapanecos desarrollan modelo de manejo de bosques que les
permita vivir y preservar sus áreas verdes


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Marzo.- En el poblado de Teopisca, en la región de Los Altos de Chiapas, invadidos por el dulce aroma de pinos y bosque húmero, campesinos comuneros, acompañados de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinaron desde hace 10 años, buscar desarrollar un modelo de manejo de bosques que les permita vivir y preservar sus áreas verdes.
En una extensión de más de tres mil hectáreas, los comuneros de Teopisca manejan de manera sustentable sus bosques de coníferas, y aunque se trata de un negocio de talar bosques y vender madera, se lleva un minucioso control de los árboles derribados y los replantados, explicó Carlos Santiago León, jefe de la Unidad de Recursos Naturales de la Semarnat.
Los comuneros de Teopisca del 2000 al 2010, contaron con la autorización de la Semarnat de aprovechar de 625 hectáreas, la que vendieron en troncos, lo que les trajo grandes beneficios económicos, convirtiendo la preservación de bosques en moneda de cambio.
“Lo primero que se busca es cuidar el bosque, porque el bosque es el que nos da trabajo, y nos ha llevado al progreso a la mayoría; hasta compramos un rancho en el municipio de Venustiano Carranza, donde sembramos maíz y otras cosas”, comentó Pablo Gómez Gómez, comisariado ejidal.

Los líderes comunales como Mónico Silviano González Gutiérrez, señalaron que la protección de sus bosques le ha permitido a los comuneros reinvertir sus ganancias, por lo que ya están pensando en instalar un aserrado que les permita la comercialización directa de la madera.
Mientras tanto, los comuneros que buscan no depender de los fondos gubernamentales adquirieron una pequeña maquinaria para aprovechar las varas de los arboles enfermos, los que pueden ser utilizados como palos de escobas y trapeadores, entre otros.
“Hay muchos árboles que la propia técnica nos dice que están viejos y no van a crecer más, no van a dar más”, comenta Carlos Santiago titular de la unidad de Recursos Naturales de la Semarnat.
“Los árboles viejos ya no procesan el oxígeno, ya no sirven para capturar carbono, tienen que ser árboles jóvenes”, agregó.
Luis Fernando Torres García, encargado del despacho de la delegación estatal de la Semarnat, informó que durante el presente año la dependencia ha entregado 17 refrendos de autorización de aprovechamiento forestal maderable, a igual número de comunidades de ejidatarios y pequeños propietarios de las regiones; Altos, Fronteriza, Centro y Norte de Chiapas.
Los ejidatarios y pequeños propietarios beneficiados indicó, cumplieron su primer ciclo de corta en el 2010, y otros durante este año, colocando a Chiapas como el octavo productor forestal a nivel nacional con más de 5 mil 258 hectáreas bajo manejo.
“Con esta actividad se evita el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para actividades agropecuarias y la tala clandestina que representan una de las principales causas de la disminución de los bosques en la entidad”, destacó.
Además, se rejuvenecen las masas arboladas y se protegen de los incendios y plagas forestales, esto en beneficio de la ecología ya que al mantener áreas bajo manejo forestal, existe la permanencia de cobertura vegetal y los servicios ambientales que ésta genera, además crea un hábitat para la vida silvestre de la región, incluso algunas especies retornan a estos predios por la permanencia de la cobertura forestal, aseguró el funcionario.

Torres García explicó que en el caso de Bienes Comunales Teopisca, se estarán aprovechando 34 mil 263 metros cúbicos rollo total árbol en una superficie de 625 hectáreas, mayoritariamente de pino y encino.

“A través de este proceso, los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen por objeto ordenar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos naturales”, apuntó.
Punto de Vista
Mario Tassías


Cuando la familia deje de ser el agregado social constituido por personas ligadas por el parentesco, entonces, se pondrán en la balanza los valores que ayer fueron estrictas reglas y hoy son propuestas laxas de convivencia social.
Tanto cambiamos, antaño reglas de conducta hoy, son recuerdos y frutos de otros tiempos. Es la evolución aseveraría Darwin. La familia, está descendiendo o ascendiendo, según la apreciación personal. Hay quienes defienden con furia el esquema tradicional. Otros ya optaron por otra definición. Alguien convencido contra su voluntad sigue siendo de la misma opinión, consideraría el filósofo.
Si fuéramos a fechas no muy lejanas, para preguntarnos por ejemplo: ¿Cómo vivía una familia formada por los esposos y ocho hijos, en un ambiente de clase media?
La respuesta, sería más o menos así. Si los hermanos vivían en cuartos compartidos, aprenderían: A aceptarse mutuamente. A resolver sus conflictos mediante el diálogo. A dormir con la luz encendida, cuando alguno se quedaba estudiando o con el sonido de la tos de un hermano enfermo.
En las comidas todos recibían el mismo guisado, a veces el que les gustaba, a veces el que le gustaba a otro hermano; y con normalidad se agradecía y bendecía a Dios como el máximo proveedor.
Había una sola tele para todos. Como no todos querían ver el mismo canal, aprendieron a discutir, a hacer votaciones; a alegrarse cuando veían su canal preferido o a quedarse turbados cuando no les tocaba. Aprendieron a opinar sobre diversos temas, a descubrir los engaños y sobre todo a dialogar en familia. La familia era lo importante, no la tele.
Una bicicleta o dos eran para todos los hermanos. Esto los obligaba a turnarse para usarla, a discutir los horarios y a colaborar para arreglar las llantas ponchadas. Era imposible que los papás compraran todo cuanto se antojaba: juguetes caros o ropa de marca.
Juegos como "los encantados", las "escondidillas", el "burro castigado" o saltar la cuerda les ayudaban a convivir, a ser participativos, a cumplir reglas, a luchar por la victoria, pero también a aceptar la derrota.
Los papás compraban ropa y zapatos de talla más grande para poder usarlos más tiempo. Y cuando ya no servían al hermano mayor, se los pasaban al que seguía. Estas limitaciones les prepararon para una mejor vida de adultos. Gracias a eso aprendieron a ser tolerantes, agradecidos, comunicativos, a esperar su turno en la fila, a ser respetuosos con las reglas, a dialogar y defender las propias ideas. Aprendieron que las limitaciones son parte de la vida y ayudan a la convivencia humana.
¿Qué hacen hoy los padres con sus hijos? Les ofrecen un cuarto individual, para que se sientan a gusto. Les compran la ropa que ellos quieren y en el momento que la quieren, porque es su derecho. Preparan o mandan pedir el menú que cada hijo elija, para que no se enojen y coman contentos. Colocan una televisión en cada cuarto, para evitar las discusiones. Les compran los juguetes que desean, porque sus hijos tienen que tener los juguetes o aparatos de moda.
Los padres de familia "quieren lo mejor para sus hijos", pero al darles todo no los están ayudando a madurar para hacer frente a la vida. Llegan a pensar que se merecen de los demás todo y sin dar nada a cambio; se vuelven individualistas, egocéntricos, intolerantes, exigentes, groseros y prepotentes; pero sobre todo son muy vulnerables. Son presa fácil de la frustración, la ansiedad, la depresión y la soledad. Quizá tenga razón Simone de Beauvoir (1908-1986), cuando asevera que "la familia es un nido de perversiones".
Es en la vida de cada día, donde las familias trasmiten eficazmente los valores. Pudiera parecer trágico pero ¿qué sigue, cuando la familia deje de ser el agregado social constituido por personas ligadas por el parentesco, que está dejando de ser?

Será el Sereno...


La mitad del PRD
A partir del domingo pasado, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se quedó con una parte del PRD, mientras que Andrés Manuel López Obrador, también tiene una parte, pero ya tiene dos partidos: Convergencia y Partido del Trabajo.
Acuerdo de Cobertura
El Acuerdo para la Cobertura Informativa la Violencia, impulsado por Televisa y Televisión Azteca, no es más que un preludio, para que dentro de un año el gobierno declare el “triunfo de la guerra” contra el narco, pero además, es para que quitar a Carlos Slim, del mercado de las telecomunicaciones que está valuado en 22 mil millones de dólares, con el que se pretender abrir más espacios para contar con más canales de televisión. Por eso no suscribió el acuerdo MVS Noticia, aliado del billonario Slim.
Piden renuncia de funcionario
Que los trabajadores del C4, es decir el servicio de emergencia 066, los trabajadores ya no aguatan el mal genio del coordinador de la oficina, Julio César Morales Ramírez, por lo que pidieron su urgente renuncia, antes de que las personas que ahí laboran exploten, a consecuencia del mal trato.
No le interesa su trabajo
Los trabajadores acusan a Julio César Morales Ramírez, de “llegar cuando quiere” en la oficina y mantener un “gran desinterés”, por lo que ocurre en su oficina, un lugar estratégico de gran ayuda para salvar vidas, evitar robos, atender accidentes y emergencias, como su propio nombre lo indica.
Agricultura orgánica
Mañana sábado, en La Castalia, ubicada en el barrio de Yalchivol, se llevará a cabo una muestra de productos orgánicos, donde participan organizaciones que dejaron de usar productos químicos como pesticidas y herbicidas, tan perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.
El evento se llevará a cabo de las 9 a las 2 de la tarde, en el ex balneario, pero ahora sede de la Misión Tojolabal, de la diócesis de San Cristóbal.
Marimba Orquesta
Que en próximos días, será presentada la Marimba Orquesta del ayuntamiento de Comitán, como una opción cultural, para el fomento de este instrumento.
No hay clases
Que en el Jardín de Niños, Blanca Lidia Trejo, ubicado en el fraccionamiento de Fovissste, las maestras suspendieron clases, el lunes, martes, miércoles, pero se reanudaron el jueves, pero hoy viernes serán suspendidas las clases, debido a la movilización que realizará el magisterio en varios municipios.
Movilización del magisterio
Por lo pronto, este viernes se espera bloqueos carreteros en varios puntos de Chiapas, con la exigencia de juicio político contra Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, pedir mayor presupuesto para la educación, que se solucione la problemática de la caja de ahorro y préstamos para los trabajadores de la sección 7 del SNTE.
Los bloqueos
Los bloqueos se ubicarán en las vías Huixtla-Tapachula; Ciudad Cuauhtémoc-Frontera Comalapa; San Cristóbal; Crucero Palenque-Playas de Catazajá, Salida Palenque-Ocosingo; y Tuxtla-Berriozabal. Así que hay que prepararse si usted va viajar.
Impasse
Ya llevamos tres meses de administración y solo faltan 15 meses, para que finalice el periodo de Toño Aguilar Meza, sin embargo, algunas de sus coordinaciones municipales, no dan signos de vida. Para citar un ejemplo, en la coordinación de Vialidad Municipal, no se sabe quién está al frente, mucho menos del trabajo que realiza. Lo único que se sabe es que el encargado director, disgustar “el chucho con rabia”.
Hasta ahora, no se sabe de operativos para contrarrestar accidentes o promover el uso de casco entre los motociclistas.
Así, el coordinador de Vialidad Municipal no le ha caído el veinte, pues en estos tres meses, no ha hecho absolutamente nada. ¿Cuándo este funcionario?
Reductores de velocidad
En el bulevar Jaime Sabines, desde su inauguración han sucedido innumerables accidentes, todo porque los retornos quedaron “muy chicos”. Valdría la pena que en cada crucero se colocaran topes o reductores de velocidad, porque solo así podría disminuir los accidentes en esa vía.
Ya fueron separados
Hace un par de días en el estado de Tabasco fueron separados de su cargo a tres oficiales de migración y todo por que persiguieron con machete en mano a una mujer de origen hondureña, la cual estuvo a punto de morir en un caudaloso río de esa región. No queda duda que el INM sigue obedeciendo el mandato de E U, para detener a la ola de extranjeros en la Frontera Sur, con el fin de que no lleguen hasta el otro lado.
Limpieza en el INM
Es el momento de poner atención al INM. Se espera que con la llegada de Mercedes Gómez Montt, como delegada regional del INM, en Chiapas, haya un cambio. Por lo pronto se debería investigar a los agentes de la dependencia que se han enriquecido de manera ostensible, porque con el salario que tienen no es para que tengan residencias, ranchos y varios automóviles.
De regreso
Los problemas de salud empezaron en México. Y es el H1N1 o influenza tipo A o mejor conocida como influenza porcina, está de regreso en nuestro país. En los últimos días, se han confirmado varios casos, en el Distrito Federal y Chihuahua. La Secretaría de Salud en esas entidades toman las medidas para frenar el mal y que no se salga de la manos.
Recordemos que hace un par de años, Comitán fue una de las localidades que más repuntó a nivel nacional. La crisis provocó fricciones entre los Secretarios de Salud federal y estatal.
Así, la influencia porcina o H1N1 está de regreso. Hay que protegerse y volver a los tapabocas, el gel antibacterial, evitar los saludos de mano, estornudar con la protección de brazo y protegerse ante el frío
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Ponderan diputados acciones de seguridad pública
· Se reúne Comisión de Seguridad Pública con Carlos Raymundo Toledo.
· Estamos haciendo el Chiapas de paz que quiere Juan Sabines Guerrero, afirma Juan Jesús Aquino Calvo.


Con objeto de dar a conocer las acciones que realiza el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la tarde de este jueves Carlos Raymundo Toledo estuvo en el Palacio Legislativo, invitado por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Claudia Patricia Orantes Palomares.
Al hacer su exposición, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública se apoyó con la exhibición de un material audiovisual, a través del que detalló cada uno de los programas que se han implementado para ofrecer seguridad a los chiapanecos.
Posteriormente los diputados manifestaron su reconocimiento al funcionario, ya que dijeron, los esfuerzos realizados han rendido frutos al hacer de Chiapas una de las entidades más seguras del país.
La diputada Claudia Orantes expresó la disposición de los legisladores de coadyuvar para incrementar la seguridad en la entidad, en tanto que Juan Jesús Aquino Calvo, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, ponderó la dedicación y compromiso con que se trabaja en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y reconoció que en Chiapas la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido hacer frente a la delincuencia de una forma muy efectiva, lo que se ha traducido en reducción de los índices de delincuencia.
Aquino Calvo se refirió también a la certificación que obtuvo el Centro Estatal de Confianza y afirmó que “estamos haciendo el Chiapas que quiere Juan Sabines Guerrero, donde vivimos en paz y las condiciones de seguridad permiten que lleguen las inversiones y los eventos internacionales, por eso en el Poder Legislativo cerramos filas para apoyar estas acciones”.
En la reunión estuvieron presentes los diputados que integran ese órgano legislativo: Ulises Alberto Grajales Niño, Juan Jesús Aquino Calvo, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Ricardo Alberto Serrano Pino, Patricia del Carmen Sánchez López y Carlos Mario Estrada Urbina, así como funcionarios del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado y del ayuntamiento capitalino.
La entidad presenta una de las tasas de desocupación más bajas en el país con 2.32 % a febrero de 2011
Chiapas entre los mejores en empleo


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las cifras más bajas de desocupación se ubicaron en los estados de Chiapas, Guerrero y Campeche.
La entidad chiapaneca presenta una de las tasas de desocupación más bajas en el país con 2.32% a febrero de 2011, mientras que para la misma fecha la tasa nacional fue de 5.38% de la población económicamente activa, con datos de la ENOE.
El INEGI dio a conocer también que las entidades del país con mayores tasas de desempleo en febrero fueron Tamaulipas, Sonora y Tlaxcala.
Los avances en materia de empleo también se reflejan en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en donde se muestra que en Chiapas se redujo la población económicamente activa que gana hasta un salario mínimo pasando de 56 a 46 por ciento y se aumentó el porcentaje de población con mayores niveles de ingreso.
La política de promoción de inversiones, aunada a una política social de fortalecimiento de capacidades para el autoempleo con programas como Banchiapas, Banmujer y Programa Motor para la Economía, crean oportunidades de empleo digno para los jóvenes y las mujeres, en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1, que pugna por el empleo digno para todos.
Deroga Senado delito de adulterio


Por unanimidad, el Senado deroga del Código Penal Federal el delito de adulterio que debía ser infraganti, con escándalo o en la casa conyugal


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.-El Senado de la República aprobó por unanimidad derogar el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal con lo cual se suprime el delito de adulterio.
Según el dictamen avalado, el adulterio, como lo marca la ley, es muy difícil de comprobar ya que se necesita la autentificación del delito infraganti y con escándalo, o en la casa conyugal, lo cual lo hace casi imposible.

El capítulo suprimido imponía hasta dos años de prisión y la privación de derechos civiles hasta por seis años a los responsables de adulterio, siempre y cuando se produzca en el domicilio conyugal, y los responsables sorprendidos infraganti.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del PRD, Pablo Gómez, indicó que el delito de adulterio era meramente simbólico, ya que es prácticamente imposible que en materia federal pueda haber una acusación penal por este ilícito.»Se trata de un delito construido contra las mujeres, creado para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres, para llevar el grado de supeditación a extremos de propiedad», subrayó el legislador capitalino.

Gómez destacó el valor del dictamen al señalar que «es un planteamiento que reivindica la libertad de las mujeres y por ello es necesario derogar este oprobio delito».

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, comentó que es obsoleto y contrario al derecho de igualdad de la mujer que permaneciera en el Código Penal ese ordenamiento, ya suprimido en la mayoría de los códigos estatales.

Los senadores destacaron que el delito de adulterio es contrario a la igualdad de género, toda vez que en el caso de que un marido encontrara a su mujer en el lecho conyugal con su amante, podría matarlos en ese momento sin que hubiera repercusiones.

Sin embargo, cuando el adulterio es cometido por los hombres, prácticamente no había acciones legales en su contra, subrayaron los legisladores en el dictamen.

La derogación del delito de adulterio, presentada por el diputado Jorge Kahwagi en mayo del 2008, fue enviada por el Senado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
INICIA GDF UNA EXPROPIACIÓN DISFRAZADA DEL TRANSPORTE


• Concesionarios de la Ruta 7 dispuestos a participar en Línea 4 del Metrobús con no menos del 75 por ciento; la Ruta 56 hará un bloqueo el lunes en Tláhuac; rutas del oriente del Estado de México denuncian obstáculos del gobierno mexiquense que les impiden su regularización, con el fin de entregar sus concesiones al ADO como ya lo hicieron en Ecatepec


México, D. F., a 24 de marzo de 2011

Para la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), el Gobierno del Distrito Federal ha iniciado una expropiación disfrazada del transporte a fin de entregar los 36 corredores viales y 10 líneas del Metrobús a poderosos grupos económicos que monopolizarán la movilización de al menos 14 millones de pasajes/persona al día en el Distrito Federal.

En voz de Gabriel Sánchez Medina, la AMOS destacó que existe una acción concertada con el fin de obligar a los transportistas a participar en un proyecto de fideicomiso, mediante el cual la empresa paraestatal Metrobús recaudará los ingresos de los proyectos de modernización del transporte, por una cantidad superior a los 45 millones de pesos al día, ingresos que sólo llegarán en mínima parte a los concesionarios, convirtiéndolos de golpe de micro-empresarios a trabajadores.

Esta situación, explicaron, obligará a los transportistas a vender sus participaciones en las líneas que se creen en los siguientes meses, lo que provocará un monopolio para quienes tengan el poder del dinero como se vio recientemente.

Toda la estrategia parte de la falta de operación del programa de regularización que prácticamente los pone en estado de indefensión y a merced de las propias autoridades gubernamentales, ya que prácticamente la mayoría de las concesiones caducaron.

La cerrazón y falta de información es otro problema, ya que pese a estar dispuestos a invertir en el transporte desde 2009, por ejemplo los concesionarios de la Ruta 7 no tienen ni la información ni la atención necesarias por parte del Gobierno del Distrito Federal, a través de a SETRAVI. Será mañana cuando se realice la primera mesa de trabajo formal sobre lo que será la primera etapa de la Línea 4 del Metrobús que va del Puente Negro a San Lázaro.

“No queremos inversionistas privados como ocurrió en la Línea 3”, expresó Armando González, dirigente de la Ruta 7, quien recordó están integrados en una empresa con el capital suficiente para invertir, por lo que aseguran que nadie, salvo la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) podría participar con ellos con un porcentaje máximo de 25 por ciento.

Sin embargo, dijo que ya existen diferencias con las autoridades del transporte con respecto de los aforos como ha sucedido con las otras líneas, ya que mientras ellos tienen estudios de alrededor de 110 mil pasajeros diarios, la Setravi los baja a 55 mil.

Asimismo, Nicolás Vázquez denunció que desde la Setravi reviven rutas, con el fin de que sean éstas, cuyas concesiones se compraron a precios ganga, las que entren a los corredores donde los concesionarios se encuentren en estado irregular.

De igual forma, dieron a conocer que existe una total impunidad para grupos cercanos a los funcionarios del transporte, como ocurre con la línea 94 en Tláhuac, a la que le otorgaron un alargamiento, violentando un acuerdo de que en tanto no se terminara la Línea 12 del Metro y se llegue a una concusión, todas iban a quedar en el estado actual.

Por este motivo, Gabriel Sánchez, dirigente de la Ruta 56 anunció que si esa es la forma cómo algunos consiguen ciertas prebendas en contra de la mayoría, este lunes 28 realizarán un bloqueo en el pueblo de Tempelul, en Tláhuac, con el fin de que los beneficios se socialicen a todos los participantes en la zona.

Manuel García, dirigente de la Ruta 104 del Estado de México denunció que tienen 6 años en la defensa de ciertos trámites para prestar el servicio, pero al igual que en el Distrito Federal les impiden la regularización para entregar el transporte al monopolio ADO, pese a que cuentan con sentencias judiciales a su favor.

Esta situación la sufren concesionarios de las rutas 42, 47, 48, 92, 103, 104 y 105 del Estado de México.

30 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA SEIS PERSONAS POR LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TRANSPORTE DE COCAÍNA



El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado la sentencia condenatoria de 30 años de prisión, contra Miguel Rosales Ramírez y Marcial Moisés Santiago Juárez ; 20 años de prisión contra José Luis Carrillo Jaramillo, Antonio Aguilar Lozano, Martín Vallejo Vallejo y Manuel Yáñez Reyes por su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de Transporte del narcótico denominado cocaína, dentro de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-II/377/2009.
De acuerdo con el expediente, Rosales Ramírez, Moisés Santiago, Carrillo Jaramillo, Aguilar Lozano, Vallejo Vallejo y Yáñez Reyes fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación por parte de elementos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la PGJE, luego de que elementos de la Policía Estatal Preventiva, los detuviera en los puntos de revisión ubicados en las salidas que conducen al municipio de Berriozábal y Frontera Comalapa.

Cabe mencionar que los sentenciados, viajaban a bordo de 2 camionetas y 2 vehículos compactos con placas de circulación de Tamaulipas y Chiapas, en donde se localizaron 38 paquetes en forma de ladrillo con un peso de 40 kilos 326 gramos de cocaína.

Por lo anterior, los responsables quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien los acusó formalmente ante el Juez una vez integrados los elementos de prueba en la averiguación previa, notificándoles en consecuencia de la decisión judicial en su contra al interior del un Reclusorio en el estado, donde enfrentan su sentencia.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


RELEVO, HOMENAJE Y LIBERTADES

Cuando algunas voces, tal parece, que quieren oficializar la autocensura, el gremio organizado del periodismo y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se comprometen con la "Declaración Mérida" a luchar por las libertades de prensa y expresión, así como por el derecho a la información que le asiste al pueblo de México.
Este jueves, a 24 horas del relevo en la dirigencia del Club Primera Plana, que tan atinadamente han conducido su presidente Raúl Gómez Espinosa y Guillermo Rodríguez Gallegos, el líder gremial hizo entrega al líder cameral un busto del que fuera cronista parlamentario por antonomasia e insigne periodista, Federico Barrera Fuentes, para que sea colocado en la entrada de la sala de prensa de la Cámara baja que lleva su nombre. Atestiguo el acto el estimado y reconocido colega, Miguel López Azuara, coordinador general de Comunicación Social de la mencionada Cámara parlamentaria.
Que mejor homenaje a don Federico, que en el mismo acto se protocolizó la "Declaratoria Mérida por las Libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información", que ampliada, ahora damos a conocer y que resume la lucha gremial.
"Ante la situación de vulnerabilidad que sufre el gremio periodístico y cuya realidad nos hace saber que desde 1983 a la fecha, han sido asesinados 116 compañeros, 109 periodistas y siete trabajadores de prensa, datos contenidos en el Informe de actualización permanente del gremio organizado, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el sábado 19 de Marzo del 2011, el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y los periodistas: Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y presidente fundador vitalicio de la FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Teodoro Raúl Rentería Villa Presidente del Comité de Vigilancia e la FAPERMEX; Raúl Gómez Espinosa, vicepresidente de FAPERMEX y presidente del Club Primera Plana, CPP; José Antonio Calcáneo Collado, presidente vitalicio honorario de FAPERMEX; Arturo Bárcena Bazán, candidato único a presidente del CPP; Guillermo Rodríguez Gallegos, secretario general del CPP, y Josué Beutelspacher Huízar, candidato único a la secretaría general del CPP, emiten la presente Declaración Mérida por las Libertades de Prensa y Expresión por la que asumen el compromiso de impulsar la agenda legislativa pendiente de los periodistas que se precisa en los siguientes rubros:
1. Federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, propuesta por la Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, y radicada actualmente en la Cámara de Senadores
2. Elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos
3. Apoyar el Proyecto de Ley de Periodismo de Alto Riesgo suscrita por los Senadores Mario López Valdés, Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y su consecuente comisión bicameral con un Consejo Externo integrado con representantes de las organizaciones periodísticas.
4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas.
5. Despenalizar los indebidamente llamados "delitos de prensa": difamación y calumnia en los 14 Estados que aún no se suman a esa disposición federal.
6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado
7. Convertir la actual Comisión Especial para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales.
8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta.
9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que rige desde hace 20 años en el Estado de Guerrero y se debaten actualmente en los Estados de Morelos inclusive con reforma constitucional y en Baja California.
10. Evitar más candados a la supuesta Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado de "ley mordaza" sin que ello quiera decir que claudiquemos en nuestra lucha por que dicha ley obligue a la transparencia y rendición de cuentas.
Jornada de gran significado y trascendencia, en la cual rinde sentido homenaje a uno de los grandes del periodismo, Don Federico Barrera Fuentes, el gremio organizado: la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, representada por su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabezan Hilda Luisa Valdemar y Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidenta del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, respectivamente, y por nuestro Club Primera Plana, lo dirigentes salientes y el nuevo liderazgo que encabezan Arturo Bárcena Bazán, presidente y Josué Beutelspacher Huízar, secretario general, y todo esto en torno a las luchas por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx