viernes, 23 de diciembre de 2011




RESALTA AYUNTAMIENTO DE SCLC LABOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL
-Cuentan con nuestro respaldo para seguir brindando seguridad: Cecilia Flores.

Al encabezar un encuentro en el marco del Día del Agente de Tránsito y de la Policía en las instalaciones de la corporación policiaca, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, acompañada de los Regidores de la Comuna Municipal, aseveró que cuentan con todo su respaldo para seguir brindando seguridad a la ciudadanía, “muestra de ello es la gran cantidad de delincuentes detenidos en este año que concluye”.
Agregó que “era importante que ustedes tuvieran una mejor calidad de vida, que pudieran contar con lo que les hacía falta y ustedes siempre pidieron un mejor sueldo, y con el equipo que tenemos, hemos logrado la homologación de salarios, uniformes dignos y próximamente contarán con despensas”.
“La labor que hace la corporación policiaca es muy importante, eso lo entendemos, lo comprendemos y lo reconocemos ampliamente. Por eso estamos aquí el Cuerpo de Regidores y de Funcionarios que me acompañan, deseosos todos de poder manifestarles admiración por el empeño y la dedicación que ponen a la salvaguarda y protección de las familias Sancristobalenses, en su integridad física como en la conservación de su patrimonio, enfatizó.
Flores Pérez los invitó a reafirmar más el espíritu de servicio que “en su calidad de Miembros de la Policía Preventiva están obligados a prestar al Municipio, con la entereza y el esmero con que lo hicieron desde el primer día”.
Por su parte, los regidores Manuel Morales Zúñiga, Claudia Miroslava Santiago García y Javier Trejo Gómez, Integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, felicitaron a quienes son los encargados de la seguridad en el municipio, y coincidieron en señalar que su labor da certeza a la ciudadanía, la cual, cada vez confía más en ellos por su valiosa labor.
Mencionaron que se va en la dirección correcta, “ porque sería imposible gobernar la ciudad y proteger a sus ciudadanos sin el apoyo y compromiso que tienen los cuerpos policiacos».
Cabe hacer mención que por la mañana convivieron en un desayuno y al medio día les fue ofrecida una comida, en donde se realizaron diversas rifas a la corporación.
En el acto estuvieron presentes Regidores y Funcionarios Municipales, así como el Síndico Municipal, Carlos Morales Vázquez y elementos de la Corporación Policiaca.

Rechazan que exista bodega de pólvora en mercado de los ancianos

Roselino Jiménez -Rechazan integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia, que exista bodegas de pólvora y cohetes dentro del Mercado de los Ancianos, así lo dio a conocer Miguel Ángel Sanches Mérida, Presidente de este Consejo de Administración del cual subrayo que es una vil mentira los señalamientos vertidos en un medio de comunicación y en donde se busca desprestigiar a este centro de abasto con declaraciones de gente que solo busca sus intereses personales como José Luis Sanches Huerta, el luchador.
De esto agrego Sanches Mérida, que esta administración que acaba de iniciar su periodo busca o le piden a las autoridades de protección civil y la misma SEDENA, llegue a verificar tales señalamientos y denuncias, y así ellos mismos constaten que el mercado está libre de bodegas de pólvora y de venta indiscriminada de cohetes, porque si bien es cierto que no podemos negar que algunos comerciantes en esta época vende cohetes, los llamados triquis y palomitas es en proporción baja y bajo ciertas normas establecidas de seguridad ya que por acuerdo de los mismo condóminos y el consejo de administración nosotros mismos tenemos establecida nuestra norma de seguridad y vigilancia, mucho menos que este consejo este invitando hacer almacenamiento de este producto
Indicando, que si pedimos que vengan las autoridades a verificar queremos que lo haga de manera discreta para ellos nos ponemos a su disposición ya que lo queremos evitar es que se entre en pánico con la clientela que acude a este mercado porque ellos al ver el monto de policías muchos se asustan y se van y no vuelven por temor y eso lo queremos evitar porque de por si las ventas están bajas y que por presencia policiaca como ha sucedido en otras ocasiones en que han venido policías en montón como las ves pasada que llegaron cuatro convoy de agentes policiacos causando zozobra y temor entre los usuarios que se encontraban en este mercado y eso causo que los días subsecuentes bajaran las ventas.
Explico, que personajes como el antes señalado y otros en lugar de hacer críticas que ha nada llevan mejor deberían de ponerse a trabajar por el bien común de los condóminos ya que es falso lo andan diciendo sobre el cableado eléctrico que es obsoleto ya que este consejo de administración desde su llegada iniciamos trámites para renovar las instalación eléctrica del mercado y de ello ya está en revisión todo el sistema eléctrico, por personal especializado y en su momento darán dictamen que nos llevara a tener un presupuesto real de gastos para renovación y de esto también estamos cambiando el alumbrado con lámparas ahorradoras de energía.

Zoé Robledo visita su distrito
El diputado local por el distrito XVII Sierra-Mariscal Zoé Robledo Aburto, estuvo en Motozintla de Mendoza con el objeto de atestiguar la inauguración de las oficinas de la Organización Sumando Esfuerzos, S.C. de R.L. (SESCO), institución creada con el fin de apoyar a hombres y mujeres pequeños productores de la región, que actualmente no tienen acceso a servicios financieros de la banca comercial.
Invitado por el Director Ejecutivo de la Federación Indígena Ecologista de Chiapas (FIECH) Ingeniero Edgar Flores Miguel, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Robledo Aburto, hizo propicia la ocasión para enviarles un mensaje a los asistentes, en el que puntualizó , “que la Sociedad Sumando Esfuerzos, la que surge como parte de la necesidad que la propia FIECH, tiene de construir una alternativa institucional que pudiera ofrecer a sus socios, y no socios, servicios financieros en forma permanente y accesible de ahorro y crédito.
Al evento también asistieron, entre otros representantes del sector rural: el diputado local Carlos Avendaño Nagaya, Gerónimo Bartolo Ortiz, Representante de la Agencia de Desarrollo Rural (PAPTO), y la C.P. Viviana Morales Gómez, Gerente Regional de Sumando Esfuerzos, Sociedad Cooperativa.


Conviven legisladores con reporteros

Los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, encabezaron el convivio con el que el Poder Legislativo agradeció a los trabajadores de los medios de comunicación que cubren esta fuente informativa por la difusión puntual de los trabajos parlamentarios y les expresaron sus deseos de bienestar y felicidad, con motivo de las fiestas navideñas.
En el evento realizado en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo donde se reunieron representantes de la prensa escrita, radio y televisión, estuvieron presentes también, las diputadas Arely Madrid Tovilla, del PRI; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD; Carlos Mario Estrada Urbina, del PT; Javín Guzmán Vilchis, del PVEM y Claudia Patricia Orantes Palomares, del PAN.
Entregan bastón de mando al Obispo Raúl Vera López tzotziles de Acteal por estar de lado de los oprimidos

Gabriela Coutiño
Acteal , Chiapas. 22 Dic.- Indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, recordaron hoy con una celebración religiosa, 14 años que un grupo armado afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinara a 45 indígenas en su mayoría mujeres, y niños mientras rezaban en una ermita.
A 14 años de la matanza de Acteal, el Obispo Raúl Vera López, señaló que hoy como en 1997, la población vive una guerra abierta nuevamente por el presidente de la república en turno, dónde las principales víctimas las pone el pueblo mexicano.
“Nuevamente, como hace 14 años en Chiapas, se vuelve a utilizar al Ejército que sigue violando derechos humanos y realiza ejecuciones extrajudiciales y sus crímenes permanecen impunes”, dijo el prelado al criticar la guerra antinarco del presidente Felipe Calderón.
Al participar en la celebración del 14 aniversario de la matanza, el obispo dijo que como en 1997 en Chiapas, “también los policías son cómplices de quienes cometen robos, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.
“Hoy, como ayer, los criminales también tienen aliados dentro de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, de lo contrario, no contarían con la protección que mantiene impunes el 98 por ciento de sus crímenes”, agregó el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Durante la celebración a la que asistieron unas tres mil personas, entre indígenas campesinos, activistas y defensores de derechos humanos de diversas partes del país y del mundo, los tzotziles declararon al obispo Vera López, “digno heredero del primer obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas”.
María Vázquez una de las sobrevivientes de la masacre, dijo que como dominico, el obispo de Saltillo, se ha puesto “al lado de los pueblos indígenas y de todos los oprimidos y perseguidos, como los mineros, los migrantes, los homosexuales y los defensores de los derechos humanos” y porque además, predica un Evangelio que “anuncia la buena nueva a los pobres y la libración de los oprimidos”.
Los tzotziles le entregaron el bastón de mando al prelado, distintivo que sólo pueden llevar los ancianos y consejeros de la comunidad. “Esto es como símbolo a su amor y a su entrega al pueblo de Acteal”, dijo María en representación de la mesa directiva.
En la ceremonia también asistió el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quién al igual que el obispo Vera López participó en una caminata como parte de una jornada de ayuno de paz para recordar la masacre.
El obispo Arizmendi Esquivel, dijo a los tzotziles de Acteal en su homilía que es necesario seguir gritando y exigiendo una “justicia más verdadera, más plena, más acorde a la autenticidad de los hechos pasados, para que llegue a los verdaderos autores materiales e intelectuales”.
“No podemos callar ni olvidar, mientras no se haga verdadera justicia. Sin embargo, en este momento les quiero invitar a sumar y unir nuestras oraciones, para pedir al Señor de la verdad y de la justicia, que nos conceda lo que las instancias humanas no nos quieren conceder”, agregó.

Formarán Concejos en nuevos municipios

Diputados de la LXIV Legislatura analizarán y dictaminarán las propuestas del Poder Ejecutivo para integrar Concejos en los recién creados municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.
Lo anterior de acuerdo a la iniciativa remitida por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, leída durante la Sesión Ordinaria de este jueves 22 de diciembre, que será dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Cabe destacar que de acuerdo a la tercera reforma a la Constitución Política del Estado, el Congreso procederá a designar a los Concejos Municipales que realizarán las funciones de cuerpo edilicio en los nuevos municipios; en este sentido y de acuerdo a las propuestas realizadas por los integrantes de los diversos comités de gestoría, autoridades ejidales, así como representantes de la sociedad civil, los Concejos se integrarían de la siguiente manera:
Mezcalapa. Presidente concejal: Juan Alberto Sánchez Hernández, Primer concejal, Moisés Alvares Ruiz; Segundo concejal, María del Carmen Reyes Hernández; Tercer concejal, Manasés Díaz Gómez; Cuarto concejal, María Teresa Franco de la Fuente.
El Parral. Presidente concejal: Raquel Rincón Albores; Primer concejal, José Vicente Córdoba Magdaleno; Segundo concejal, Reynol Castillejos Castañón; Tercer concejal, Guadalupe Palacios Saraos; Cuarto concejal, Francisco Gumeta Hernández.
Emiliano Zapata. Presidente concejal: Manuel Zarrabal González; Primer concejal, María de Lourdes Altunar Rueda; Segundo concejal, Ricardo Gutiérrez Ocaña; Tercer concejal, Oscar Moreno Molina; Cuarto concejal, Felipe Solano Hernández.
Belisario Domínguez. Presidente concejal: Juan de Dios Márquez Clemente; Primer concejal, Efrén Velázquez; Segundo concejal, José Antonio Toribio Flores.
En otro tema, se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para que celebre dos convenios de concesión para la comercialización de anuncios publicitarios en puentes peatonales; el primero de ellos por 15 años con el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Sociedad Civil y el segundo por 10 años, con Karla Leticia Álvarez Villano.
También se dio lectura y turnó a comisión el oficio enviado por la Presidencia de San Cristóbal de las Casas, que solicita autorización para realizar un empréstito con el Banco Interacciones, Sociedad Anónima.

Lo que queremos los mexicanos es seguridad y un proyecto de país: Raymundo Capetillo

Augusto Solórzano López/ASICh
El actor Raymundo Capetillo no es ajeno a la preocupación generalizada de los mexicanos, con respecto a la llamada lucha contra la delincuencia organizada y el excesivo número de víctimas. “Lo que quiere México y los mexicanos es un proyecto de país; saber a dónde vamos y qué hay que hacer”.
El prestigiado actor mexicano, se encuentra en Chiapas desde el lunes pasado como partícipe del programa “Leo luego existo”, que promueve en Chiapas el diputado Carlos Valdéz Avendaño, y que después de estar en Villaflores ayer por la tarde, hoy viernes parte de regreso a la ciudad de México.
Capetillo que nada tiene que ver con los ya conocidos hermanos Capetillo, se autodefine como “un caos”, aprecia la dignidad de los chiapanecos y la conservación de una entidad bellísima sumada a la modernidad.
El actor nacido en México D.F., en 1945, revela que ha modelado una carrera de 45 años en la que ha hecho principalmente teatro, TV y cine, pero, además dice que es muy curioso, amante de sus raíces y que está en todo lugar donde haya un espacio.
Flanqueado por el diputado Carlos Valdez Avendaño, el titular de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Local, evoca parte de sus trabajos como actor.
“Mamá campanita” explica, es un clásico que realicé al lado de Doña Silvia Derbez o El Manantial y la Telenovela Pasión en 2007 y de sus inicios, Papacito Piernas Largas con la “novia de México”, Angélica María.
En obras de Teatro concede prioridad a los papeles que interpretó personificando a Moctezuma II que le fue particularmente complicado por la transformación y diferentes caracterizaciones a la vez y su papel en la obra sobre el Rey Inglés Eduardo II.
Aprovechando su bonhomía y buen trato comentamos el caos por el que atraviesa la nación, los miles de muertos, el narcotráfico y el crimen organizado de cuya plática opina:
“Yo quisiera que hubiera una planeación. Que hubiera un proyecto de país. Que supiéramos más claramente nuestro rumbo, para saber a dónde vamos y a qué destino vamos a llegar”.
“Porque, si seguimos un poco a lo que se presente en todos los aspectos pues también no podremos delinear ese camino. Yo creo que lo quiere el mexicano es seguridad, saber a dónde vamos y qué hay que hacer. Eso es lo que quisiera para este país”.

Por no presentar proyecto de ley de ingresos 48 municipios se podrían quedar con un presupuesto similar al del 2011 para el 2012

Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora 48 municipios no han cumplido con la entrega de la Ley de Ingresos para el 2012, por lo que corren el riego de atenerse a trabajar el próximo año con un presupuesto igual al ejercido en el ejercicio fiscal 2011, sostuvo la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputada Rosario Pariente Gavito.
Consultada la legisladora precisó que por ley los ayuntamientos debieron haber presentado su propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos en septiembre pasado.
Dijo que solamente 70 de los 118 municipios cumplieron con presentando su proyecto de ley de ingresos, el resto cayó en una irresponsabilidad.
Aseguró que la ley no sanciona aquellos municipios que no cumplan con presentar su proyecto en la materia, pero se tendrán que atener a trabajar con un presupuesto similar al de este año.
Pariente Gavito lamentó que algunos alcaldes y cuerpos edilicios se hayan dormido, lo que de alguna manera frenará el desarrollo de los municipios al no tener recursos económicos que den margen de trabajo en obras de infraestructura social.
Conmino aquellos municipios que no han cumplido con presentar su ley de ingresos
Asimismo, la diputada sostuvo que los municipios tienen fechas límite para entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 hasta el 31 de marzo del 2012, además de que cuentan con la oportunidad de solicitar una prórroga de 30 días más a partir de la fecha fatal.
En este sentido, dijo que aunque esté terminando el año no tendrían por qué estar presionados los ayuntamientos por la cuenta pública, aunque reconoce que es un proceso difícil para la integración de los expedientes. La ley les da oportunidad de cumplir hasta marzo, pero no deben confiarse tampoco, ahora deben estar ya en el cierre, precisó.
Pariente Gavito manifestó que afortunadamente los ayuntamientos están entendiendo con que hay que rendir cuentas claras al pueblo, por lo que del avance de informes trimestrales se va bien, han cumplido alrededor de un 80 por ciento de los municipios.
Reconoció que la capacitación que ha ofrecido el Organo de Fiscalización Superior en materia de cuentas públicas ha servido de mucho en los ayuntamientos, porque están conscientes que en un momento dado recaería la responsabilidad en el presidente municipal como en los regidores.

Ejidatarios de Chiapa de Corzo reclaman derechos de trabajo
+ Denuncian a la empresa del transporte público “Un sol para nosotros”.
Alonso Interiano Díaz
Ejidatarios representantes de las colonias Galecio Narcia, Distrito Federal y Francisco Sarabia del municipio de Chiapa de Corzo, en un escrito de petición dirigido al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, le dieron a conocer sus inconformidades en contra de la empresa del transporte publico “Un sol para nosotros”, que opera en el aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, y que desde la pasada administración pablista, se posicionó cometiendo infringíos por violar la minuta de acuerdo firmada por los actuales afectados y autoridades de pablo Salazar, en donde fungía como coordinador del transporte del estado Aniceto Orantes Ruíz.
Los gestores comisariados y ejidatarios Ciro Luna, Cristóbal Velázquez y Jordán de Coss, argumentaron en el documento que los ejidos cuentan actualmente con 45 unidades de transporte público, cundo la empresa “Un sol para nosotros” que es representado por Ismael Ovando Martínez, cuenta con 55 unidades, propiedades de ex funcionarios, pero que la mayoría actualmente no son los mismos propietarios quienes iniciaron en la problemática empresa, dando paso aun fuerte atentado en contra de las necesidades de los trabajadores, los cuales han caracterizado las concesiones como parte fundamental y un sustento importante para las familias de los ejidatarios.
Las legítimas empresas del transporte público chiapacorceño, Ángel Albino Corzo y taxi express aeropuerto, representado por Carmen Pozo Nafate y Raúl Velázquez Pérez, expresaron que solamente cuentan con 45 unidades del transporte, que en su mayoría los propietarios son los mismos ejidatarios del municipio de Chiapa de Corzo, mismo quienes aceptaron vender sus tierras con la finalidad de verse favorecidos con la creación del conocido aeropuerto internacional, mas sin embargo fueron engañados, agredidos y discriminados por desconocer las malas intenciones que tuvieron las anteriores y penosas autoridades.
Raúl Velázquez Pérez, representante del transporte público taxi express aeropuerto y en representación también de los ejidatarios, en entrevista exclusiva expresó su descontento ante la lamentable situación que actualmente atraviesan sus compañeros ejidatarios transportistas, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes intervenir inmediatamente, ya que es una problemática que se necesita dar atención adecuada, y es por ello que confían en el humanismo del gobernador del estado para que en los próximos días se dé una respuesta favorable hacia el transporte de este municipio.




CONTINÚA PGR CON EL
PROGRAMA “MOCHILA SEGURA” EN CHIAPAS

Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención entre la comunidad estudiantil, la Procuraduría General de la República en Chiapas, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y en coordinación con el Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo el operativo "Mochila Segura", en secundarias de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Durante el operativo se revisaron las mochilas para detectar objetos punzocortantes, así como sustancias psicotrópicas, drogas o cualquier objeto que ponga en riesgo la salud física y mental de los estudiantes. Personal del área de Prevención del Delito de PGR exhortó a los alumnos a denunciar cualquier situación extraña que detecten dentro y fuera de su institución educativa.

Se revisaron las mochilas de dos mil 900 alumnos de siete escuelas, entre ellas la Telesecundaria 099, Secundaria del Estado número 2, Telesecundaria 021 "23 de Febrero", Secundaria "Rafael Ramírez", Secundaria "Ricardo Flores Magón", Secundaria "José María Luis Mora" y Secundaria "Primero de Marzo", ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo.

La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400, así como al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.

Con estas acciones queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Chiapas bajo diálogo del más alto nivel en la cúpula del CEN del PRI: Arely Madrid Tovilla

Augusto Solórzano López/ASICh
Las conversaciones para definir el caso Chiapas respecto del o la aspirante al gobierno del estado, se encuentra en debate en una mesa de negociación en el CEN del PRI, que preside Don Pedro Joaquín Coldwell y el CDE del PRI que preside Roberto Albores Gleason.
“Hay una negociación en el CEN del PRI con el PRI de Chiapas”; sentencia, quien no se le puede negar experiencia y conocimiento en las lides del priismo estatal e incluso nacional y su extraordinaria capacidad para articular y concertar los más escabrosos temas de partido y de la política en sí.
Mucho de lo hasta concertado, moderado o impedido para asegurar equilibrio en la presente administración, forma parte en muy buena medida del capital político de Madrid Tovilla, eso vale y eso cuenta.
Su experiencia puede brillar en el futuro político inmediato, más allá de intereses y deslealtades incluso de las profundidades internas de grupo. La parlamentaria Arely Madrid atesora mucho más de lo que a simple vista se ve.
¿Que espera de aquí en adelante?
“Como priista yo espero que se den los consensos que marquen el equilibrio que debe haber en el PRI (Estatal) y en el posicionamiento de los priistas para que las cosas caminen bien”.
¿Cuál es su interés?
Arely Madrid Tovilla, busca que la unidad se dé bien en el seno del PRI, pero, que se de buscando los consensos. Vamos bien…se está trabajando.
El PRI nacional como el PRI estatal están platicando, negociando, dialogando sobre de esto. Lo que yo estoy enterada es que están buscando que lleguemos a verdaderos consensos (aceptaciones o aprobaciones).
¿La figura de la Alianza PRI – Verde – Panal, se puede afianzar en Chiapas?
Yo lo que sé es que ya hay una Alianza Nacional en la cual no hubo un equilibrio de espacios para el PRI y eso es lo que se está trabajando.
Insistimos y como respuesta –dijo- que no sabía y que tampoco el presidente del CDE del PRI Roberto Albores Guillén, lo sabe todavía. “Hay sus tiempos y en su momento se dará”.
Cabe mencionar que los tiempos electorales prevén, que, para mediados de enero inician las inscripciones para senadores y diputados federales y para el mes de marzo los registros para los diputados locales.
¿Así que la Navidad y el Año Nuevo, para la militancia del PRI será tranquila?
“Así es…”

Dirigencia estatal del PT conviven con militantes en Motozintla
Víctor Hugo Roblero Hernández/ASICh
Motozintla, Chiapas.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) que coordina el Prof. Mario Humberto Vázquez López, acompañado del Prof. Héctor Hugo Roblero Gordillo, ex diputado y actual regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gtez. Y el Dr. Víctor Lavalle Cuevas, asistieron a la posada que el comité municipal organizó con todos los militantes y simpatizantes del PT el pasado lunes por la noche en sano convivio.
Por la mañana los integrantes del Comité Estatal, el martes estuvieron presentes en Amatenango de la Fronteraa. De igual manera conviviendo con Kémper Samayoa del comité municipal y con los militantes y simpatizantes de ese municipio fronterizo con Guatemala C. A.
En Motozintla Uriel Pérez Pérez, dio la bienvenida e hizo un breve resumen de lo que se ha realizado en cuanto a la organización de PT. Así mismo el Prof. Héctor Hugo Roblero Gordillo, dio a conocer un panorama de cuál es la situación política del PT a nivel nacional y estatal.
Por su parte, el coordinador del PT a nivel estatal, Mario Humberto Vázquez, fue muy explícito al mencionar en su discurso ante los militantes y simpatizantes, que el objetivo principal es trabajar arduamente a favor del Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien dijo tiene diseñada toda una estrategia para ganar en el próximo proceso electoral del 20l2, quien ya es candidato primeramente por el PT, después del PRD y del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, como el candidato a la presidencia de la república. Mario Humberto Vázquez invito a la ciudadanía para que juntos se haga el cambio con un nuevo rumbo de nación, el próximo proceso electoral en México.
En la posada hubo rifa de regalos para los asistentes, y luego convivir y compartir los sagrados alimentos a todos y cada uno de los asistentes al evento con la finalidad de unir los lazos de amistad y de militancia, la mayoría regreso a casa con un buen sabor de boca por el convivio y varios dijeron estar preparados y preparando para el proceso electoral.


Atestigua Alejandro Poiré acuerdo para diálogo en Chimalapas

-Firman Acuerdo de Distensión Integral comunidades de Chiapas y Oaxaca
Comuneros y Ejidatarios de Oaxaca y Chiapas firmaron el acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y la tranquilidad en la región limítrofe de la zona noroeste de Cintalapa y los Chimalapas.

En un documento de ocho puntos, las partes se comprometen a mantener la paz social, tranquilidad, seguridad y garantizar el libre tránsito en la región.
Por el lado chiapaneco signaron este acuerdo, Emilio Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal Gustavo Díaz Ordaz; por Oaxaca Pedro López Jacinto, de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapas y Alberto Cruz Gutiérrez, de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa.
Esta firma la atestiguaron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, calificó de histórico este acuerdo de distensión que a través de un diálogo directo entre indígena e indígena, campesino a campesino busca poner fin a los conflictos.
“Y lo que eso significa es un espacio para que juntos encontremos el significado común de las cosas, y la solución concreta a los problemas, lo que estamos haciendo todos al firmar este acuerdo y al estar presente en la Secretaría de Gobernación es que le estamos dando todo el espacio y todo el respaldo del gobierno de la República, del gobierno del presidente Felipe Calderón a este diálogo, a esta construcción de acuerdos y que estemos aquí significa que vamos a lograr si todos cumplimos nuestro trabajo los objetivos que buscamos, la paz, el desarrollo, la tranquilidad y las oportunidades”, expresó.
Desde aquí, el titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció la voluntad política de los gobernadores de Chiapas y de Oaxaca y en especial a Juan Sabines Guerrero para abonar a la solución de este conflicto.
”Hay que reconocerle a los dos su talante democrático, su capacidad de poner su palabra de por medio y de cumplir y es gracias a que los dos le han puesto toda su atención que vamos en una ruta adecuada, deben ser reconocidos, es gracias a estas actitudes a esta disposición la de ustedes sobre todo de las autoridades estatales, por supuesto al compromiso del Ejército Mexicano”, apuntó Poiré Romero.
Señaló que ante situaciones complejas, el gobierno de la República que encabeza Felipe Calderón Hinojosa construye diálogo y democracia.
“El presidente de la República, como bien se ha mencionado aquí, ha seguido este tema con mucha atención y nos ha instruido a que hagamos un esfuerzo permanente porque sea el diálogo, la paz y el cumplimiento de las leyes la guía para orientar y resolver los problemas, quiero decirles que como Secretario de Gobernación sigamos por este camino de dialogar, de ponernos de acuerdo, de cumplir nuestra palabra, si seguimos por este camino acabaremos con soluciones que quizás ahorita ni siquiera nos imaginamos y que redundará en beneficios para toda la población, en mucho mayor certidumbre, en la garantía de la paz y del diálogo, estamos trabajando vamos por buen camino” enfatizó.
Ante ejidatarios y comuneros de los Estados de Oaxaca y Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que las diferencias no pueden estar por encima de la paz.
“Venimos con ánimos renovados por la voluntad política, porque lo que se ha puesto en el centro de los intereses de ambos estados del Gobierno de la República, de ejidatarios y de comuneros de distintas culturas indígenas es la paz, es la paz en la que todos coincidimos, donde cualquier diferencia, no puede estar por encima de la paz, de la integridad física de las personas, en el entendido de que nadie se puede decir o poseer de ser dueño de la verdad, el diálogo a lo que aquí se nos convoca y el diálogo siempre debe ser inagotable, la violencia no tiene cabida y menos entre hermanos indígenas” puntualizó.
En el salón revolución de la SEGOB, el mandatario chiapaneco consideró que lo signado en la casa de acuerdos y soluciones de la política interna de nuestra nación como es la Secretaría de Gobernación, es de vital trascendencia para anteponer el diálogo para encontrar los caminos que lleven a vivir en paz.
Aseguró que Chiapas cumplirá con la parte que le corresponde y llamó a respetar los acuerdos.
“Respeto plenamente esos acuerdos, cumpliremos lo que a Chiapas corresponde una preocupación es el retiro de la policía que expresaba hace un rato Emilio, cumpliremos con nuestra parte, confiamos que hoy le corresponde la responsabilidad en primer lugar al Ejército Mexicano que es el que estará presente y atento en la zona; al gobierno de la República ante la ausencia de las policías estatales conservar la seguridad de todas y todos, pero sobre todo es la voluntad política de ustedes, es la que hoy nos tiene aquí, es la que hoy nos convoca a debatir, a discutir, a resolver pero siempre poniendo por encima de todo a la paz y claro los principios al derechos al trabajo, a la tierra, al cuidado del medio ambiente son tareas fundamentales que como mexicanos, como hermanos nos proponemos” aseveró.
Ante el responsable de la política interna de México, de su homólogo de Oaxaca y de los ejidatarios y campesinos, dijo que este día 22 de diciembre que para Chiapas trae recuerdos tristes se abre una oportunidad a la reconciliación entre hermanos mexicanos,
“Para Chiapas este día y para México este día especial 22 de diciembre nos recuerda el aniversario luctuoso del 196 de José María Morelos y Pavón, nos recuerda también el aniversario de una masacre indígena que vivimos en Chiapas la de Acteal, nos recuerda también hace 9 años, los mártires de Comitán el primer niño falleció hoy precisamente hace 9 años de 36 niños fallecidos, en Chiapas es un día triste el 22 de diciembre” señaló.
Hizo votos para que en el ánimo de construir una paz duradera el diálogo y el respeto sea una constante, “si una palabra nos puede unir a todos es la de mexicanos, todos aquí todos somos mexicanos, estamos unidos en una misma patria, somos hermanos y creemos que entre hermanos como mexicanos no cabe la distensión, la discordia, la sin razón ni la violencia”.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que con la firma de este acuerdo se da un paso trascendental para cristalizar la paz.
“Este día cargado de simbolismos como él lo expreso estamos dando un paso importante el que al margen de cualquier diferencia, tengamos la capacidad para ponernos de acuerdo habla de esa sabiduría milenaria de nuestra gente”
Coincidió con el gobernador Juan Sabines al rechazar que el odio este presente entre las comunidades.
”Yo estoy convencido que entre hermanos no nos podemos estar agraviando, que entre hermanos no podemos estar tratando de dirimir nuestras diferencias a través de la violencia o la cerrazón, sino a través de la fuerza del diálogo y la comunicación, no hay pleito entre unos y otros, no se trata de desplazar a nadie, no se trata de lastimar a nadie, sino de simplemente generar las condiciones de un mejor entendimiento”, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapas, Oaxaca hizo votos para que a partir de este acuerdo se logre una paz duradera en la región.
“Es un día importante e histórico para nuestras comunidades indígenas zoques-Chimalapas, porque se contrae compromisos que garantizan la concordia y tranquilidad de la región, queremos manifestar una vez más la propuesta generosa derivado de la asamblea de los indígenas zoques de Chimalapas para resolver de manera justa y definitiva el añejo conflicto agrario”, destacó.
El Comisariado Ejidal del poblado Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández Pérez, ponderó este acuerdo: “Sabemos que juntos autoridades federales, y estatales, así como nosotros los ejidatarios y comuneros encontraremos pronto la solución a este conflicto de forma pacífica y respetuosa que nos permita vivir en armonía”.
Con este acuerdo se reafirma la responsabilidad de atender el rezago social en la zona noroeste de Cintalapa, el trabajo en equipo con el gobierno de Oaxaca y el gobierno del presidente Felipe Calderón, para construir y resolver las diferencias pero siempre en la decisión indeclinable de la paz y del estado de derecho.

Analizan investigadores de la UNACH residuos de producción de café para mejorar el medio ambiente
· Destacan apoyo del rector Jaime Valls a este proyecto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), analizan mecanismos relacionados con la producción de café, para la preservación del medio ambiente, haciendo uso de los residuos derivados del aromático -pulpa, mucilago y cascarilla-.
El responsable técnico del proyecto, José Alfredo Medina Meléndez, informó que integrantes del Cuerpo Académico Sistemas Integrales de Producción, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con sede en Villaflores, llevan a cabo investigaciones vinculadas con el uso y aplicación en los procesos de producción de los residuos del café (coffea arabica), proyecto que busca también mejorar la fertilidad del suelo.
Luego de señalar que este programa de investigación prevé evitar que los residuos como la pulpa y el mucilago sean depositados en las aguas de los ríos, añadió que los investigadores analizan qué productos se pueden obtener de estos desechos para la fertilización del suelo, alimentación animal u otros productos derivados de los procesos de descomposición.
José Alfredo Medina Meléndez, explicó que los resultados que se generen durante la investigación se compartirán con el Gobierno del Estado y los productores, a fin de que con un mayor información se diseñen nuevas políticas públicas relacionadas con la producción del aromático grano.
En este contexto, dijo que con el proyecto se pretende en el futuro brindar capacitación y asistencia técnica a los productores de los municipios de Santiago El Pinar, Mitontic, Sitalá, Aldama, San Juan Cancuc, Chenalhó, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Larráinzar, Ocotepec, Tumbalá, Pantepec, Tila, Oxchuc, Tenejapa, Las Margaritas y Sabanilla, entre otros.
Finalmente, destacó el apoyo del rector Jaime Valls Esponda, a este proyecto de investigación, que da respuesta a las políticas de sustentabilidad y atención a los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, estipuladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.
En este proyecto de invstigación participan los doctores Arsenio Gutiérrez Estrada, Julio César Gómez Castañeda, Jorge Alejandro Espinosa Moreno, José Manuel Cena Velázquez y René Pinto Ruiz.

Continuarán buscando alternativas en la pesca para evitar migración
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Para el próximo año continuaremos trabajando intensamente con los proyectos que el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene para las cooperativas y pescadores de Chiapas, buscando alternativas y mejoras para un buen desarrollo sustentable que garantice estabilidad a las familias y no tengan que emigrar a otros estados dejando a sus familiares, sostuvo Plácido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura.
Al convivir con pescadores y personal de esta dependencia en acción de gracias del 2011, con una preposada navideña, donde se realizaron diversas rifas y regalos para cada uno de los asistentes.
Este festejo se llevó a cabo la tarde este miércoles, donde presidentes municipales de la zona Costa, así como de cientos de pescadores ribereños, y de la zona alta, sierra, de todo el estado, se dieron cita al llamado que hizo el titular de esta dependencia como un estimulo de parte de Juan Sabines y de reconocimiento de estos hombres del mar quienes no solo para el estado si no a nivel nacional representan uno de los pilares fuertes de la economía.
Morales Vázquez, quien con acciones de austeridad en su administración, explicó a los pescadores que así como este año merecen un reconocimiento, y aseguró que para Juan Sabines este sector, como todos, se contempla los proyectos necesarios para cada una de las cooperativas de la pesca ribereña de la Costa, así como también en las zonas altas de la reproducción de la mojarra tilapia.
De esta manera, pidió a los hombres del mar mantenerse unidos, y acercándose a la dependencia para intermediar en las necesidades más apremiantes.
Explicó que la paz social en Chiapas está latente, es por eso que pidió a que se lleve al diálogo, así buscar una alternativa y mejor salida, nada se puede realizar si se hace por la senda de la violencia, pero sí se obtiene resultado positivo si se lucha con la unión en la vía pacífica.
Los representantes de las diferentes federaciones reconocieron el trabajo del gobierno del estado a través de esta dependencia, otorgando beneficiados desde implementos, como redes, motores fuera de borda, así como también los desazolves de las pampas, esteros, donde la producción de escama aumentó considerablemente.
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

HOMILÍA EN ACTEAL

Al reunirnos hoy para celebrar un aniversario más del vergonzoso y lamentable asesinato de hermanas y hermanos en este lugar, ¿qué nos dice la Palabra de Dios? ¿Qué nos pide el Señor? ¿Para qué nos puede servir esta Eucaristía, que es el momento culminante del aniversario?
Dice la primera lectura (1 Sam 1,24-28) que una mujer llamada Ana llevó a su pequeño hijo, de nombre Samuel, a hacer oración en la casa del Señor, en Siló. El Evangelio nos presenta el himno que hace la Virgen María, cuando visita a su prima Isabel. Ambas mujeres elevan una oración de alabanza y acción de gracias al Señor, por todos los beneficios recibidos en sus personas y en sus familias, y proclaman su fe en Dios, un Dios comprometido con la historia de su pueblo.
Hace catorce años, 45 hermanas y hermanos estaban aquí en oración. La mayoría eran mujeres, con sus hijos pequeños, algunos todavía en el seno materno. Estaban orando y ayunando por la paz de la región. No estaban armados. No estaban entrenándose para pelear y matar. No había odio en su corazón, sino intenso deseo de paz y de justicia. No estaban haciendo daño a nadie, ni eran un peligro para la comunidad. Buscaban la fuerza de Dios, porque su confianza estaba puesta en El, no en el poder de las armas. Oraban por el bien de su pueblo.
Hoy también nos unimos en oración, pues para eso estamos en esta santa Misa. Se hacen denuncias y comunicados, como es conveniente hacerlo, para seguir gritando exigencia de una justicia más verdadera, más plena, más acorde a la autenticidad de los hechos pasados, que llegue a los verdaderos autores materiales e intelectuales. Apoyamos estas exigencias de justicia que hacen la Sociedad Civil Las Abejas y otras instancias, y seguiremos insistiendo en que no salgan de la cárcel quienes son verdaderos asesinos; que no gocen de libertad, por trampas jurídicas, quienes tienen las manos y el corazón manchados de sangre. No podemos callar ni olvidar, mientras no se haga verdadera justicia. Sin embargo, en este momento les quiero invitar a sumar y unir nuestras oraciones, para pedir al Señor de la verdad y de la justicia, que nos conceda lo que las instancias humanas no nos quieren conceder.
Nuestra fuerza no son las armas. Nuestra fuerza no es el poder del dinero. Nuestra fuerza no son las influencias políticas. Nuestra fuerza no es la interpretación y la aplicación de las leyes, aunque apreciamos y agradecemos a quienes trabajan por que se apliquen como debe ser. Nuestra fuerza es Dios, como cantamos en el Salmo responsorial: Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador. Lo que para nosotros parece imposible, para Dios es posible. Aunque los de este mundo no nos hagan caso, el Señor no permanece sordo a nuestras plegarias.
Ana, la mamá de Samuel, que era estéril, logró con sus oraciones lo que humanamente era imposible: ser madre de un gran profeta, que guió al pueblo por el camino de la verdad y la justicia. La Virgen María dice: Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen. Ha hecho sentir el poder de su brazo: dispersó a los de corazón altanero, destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada. Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido. Esta es la fe de la Virgen María. Su confianza es Dios. Su seguridad es el Señor. Su esperanza de que haya un cambio para el pueblo, está puesta en Dios. No se apoya en los poderosos de su tiempo, sino en Dios. Siguiendo su ejemplo, nuestra esperanza de justicia ha de ser Dios.
Esta esperanza en Dios es la que cantamos en el salmo responsorial, tomado de un texto de 1 Sam 2: Mi corazón se alegra en el Señor, en Dios me siento yo fuerte y seguro. Ya puedo responder a mis contrarios, pues eres tú, Señor, el que me ayuda. El arco de los fuertes se ha quebrado; los débiles se ven de fuerza llenos. Se ponen a servir por un mendrugo los antes satisfechos; y sin tener que trabajar pueden saciar su hambre los hambrientos. Siete veces da a luz la que era estéril y la fecunda ya dejó de serlo. Da el Señor muerte y vida, deja morir y salva de la tumba; él es quien empobrece y enriquece, quien abate y encumbra. El levanta del polvo al humillado, al oprimido saca de su oprobio, para hacerlo sentar entre los príncipes en un trono glorioso. Este es el Dios en quien creemos. Este es el Dios a quien hoy acudimos en esta celebración. Este es el Dios que puede cambiar el rumbo de la historia, para que sea historia de salvación, historia de vida digna para todos, no historia de pecado tras pecado, no historia de injusticia y de mentira.
Estamos próximos a Navidad. Que el Señor Jesús, Dios verdadero y Sol de Justicia, haga brillar su luz de esperanza y de justicia para este pueblo que sufre. Que esta Eucaristía, presencia viva de Jesús entre nosotros, sea fuerza, consuelo, aliento y ánimo para seguir construyendo, entre todas y todos, el Reino de Dios, que es verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz. Que este sacrificio eucarístico de Jesús que renovamos dé a nuestros difuntos la vida plena en la eternidad. Que así sea, por intercesión de la Virgen de la Masacre, la Virgen María.
LEM. Claudia Corroy
Curia 01(967) 67 8 00 53
Of. Comunicación 01(967) 67 8 79 69
claucorroy@diocesisdesancristobal.com.mx
PUNTO Y COMA
Por Rojer Laid

EL BURRO ES INTERPRETE


El diputado priista Aquiles Espínoza es conocido como congruente en sus actos, no nos meterémos en analisis de si es cierto o falso, pero lo que si, es lo comento ayer documento en mano, señalo que el préstamo solicitado por parte del municipio capitalino y que fue rechazado en una ocacion, en esta segunda ya fue observado con una leyenda: Dicho «empréstito» sera cubierto en esta administración.
Uffff o sea que podrian autorizar el billete al edil Yassir Vazquez pero lo tienen que pagar antes que termine esta administración. Bueno, la pregunta es muy obvia y mas que obligada ¿El tratamiento es igual para todos los ediles PRIISTAS, PANISTAS y PERREDISTAS?
¿O sea si hoy ponen en evidencia a un edil PANISTA que solicita un empréstito a pagar a mas de 15 años le enviaran a que componga el formato y le acomoden la leyenda misma que al edil capitalino?
La verdad se ve muy rara la actuación de muchos diputados....
En el caso de Andres Manuel Lopez Obrador dijo que nadie puede acusarlo «de incongruente, ni mucho menos de que soy un ratero». Pero añadió AMLO: «Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto». A ver si no le hacen una marcha los lagartos por compararlos con los rateros. O a la mejor quiso recordarnos una anécdota:
En una de las trágicas inundaciones de Veracruz, el agua rebasó un criadero de lagartos y se escaparon 300. El entonces gobernador, Fidel Herrera, ofreció mil pesos por cada uno de los 300 lagartos fugados. Y le llegaron como 800.
A veces las declaraciones del Peje- no lagarto, conste-, dan material más sustancioso.
En reciente mitin afirmó que el mejor gabinete presidencial en la historia de México ha sido el de don Benito Juárez, porque llamó a los mexicanos más brillantes de su época. Y dijo que él piensa emular a Juárez. Y cuando López Obrador dice que emula, emula. (Sin ese de las que se come).
Adelantó también quién sería su secretario de Educación cuando ya esté establecido en Palacio Nacional. No en Los Pinos, porque él piensa vivir en Palacio como don Benito. Claro que en Palacio solo existe la recámara de Juárez, pero como él quiere emularlo, a la mejor la ocupa. Y quizá use hasta el carruaje del Benemérito que es más confortable que su Tsurito.
Bueno, pues el secretario de Educación de AMLO sería el doctor Juan Ramón de la Fuente, a quien le tocó encabezar como Rector la época más brillante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque en su tiempo ningún investigador de la UNAM obtuvo un Nobel, pero los Pumas conquistaron dos campeonatos de fútbol, con Hugo Sánchez al frente. Por cierto, siempre los candidatean cuando un equipo está en desastre: a Hugo para el América y a De la Fuente para el Estado de México por el PRD.
Y para ya terminar este rollo que cada que escribo se va a haciedo mas largo, de una buena vez presento mis dudas:
Si estos fueran los candidatos y cada uno de ellos como AMLO y su MORENA dijeran a quien quieren o designarían como secretario de Gobierno:
Rutilio Escandon Cadenas: Él propondria a muchos, el caso es que nadie querría serlo.
Enoch Hernandez: Eñ que diga AMLO posible uno que no hiciera ni Pío.
Manuel Velazco: El que le ponga el PRI nacional, estafan, municipal o seccional.
JOSEAN: Pablo Salazar u otro ( incluye a TIO Rube).
Yassir Vazquez: Cualquier PANISTA que crea en él.
Puntos Suspensivos...
Amigos les deseo una feliz Navidad y excelente año nuevo, recordemos que la búsqueda de la felicidad no debe de ser alli adelante, sino al interior de nosotros mismos, pues tenemos el valor de avanzar luego de hacer el anañisi correspondiente ...Mi mano ya no la NESECITAS ya puedes correr...Por cierto inquirí a un diputado ¿Quien es Manuel Jose de Rojas que esta escrito su nombre en letras doradas? - y señale hacia el muro- La respuesta fue: Sin comentarios...luego no quieren que llevemos un burro de interprete al recinto parlamentario.

De partidos a Partidos...

Don Mariano Terán González, que en el año de 1984, en Monterrey, N.L., tuvo la fortuna de convivir con el ingenio de Don Hermenegildo “El Maistro” Torres; aquel norteño que lleno del sentido de picardía que el mexicano posee, tuvo el buen tino de crear el P.U.P. (Pro-unificación de los Pendejos, o conocido también como Partido Único de Pendejos).

Comenta que departiendo los sagrados alimentos con tan conspicuo personaje su acompañante, el Prof. Adrián Ferreiro, Director General de Educación Física de la Subsecretaria del Deporte, le dijo a Don Hermenegildo:

— Fíjese que me he tomado el tiempo suficiente para leer escrupulosamente la enorme clasificación del pendejo que usted ha hecho, y ha de saber que después de revisarla minuciosamente… no me encuentro en ninguna de sus categorías.

Don Hermenegildo sonrío y mirándolo socarronamente le respondió:

— Recuerda que mi clasificación general de los pendejos puede resumirse en algo así como:
Sólo hay dos clases de pendejos: ¡Los que lo son y los que no lo reconocen…! y en tu caso, lo que pasa es que tu entras en la clasificación de los segundos, es decir aquellos que son pendejos a la deriva.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com


Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renteria

NOGALES, SONORA. No obstante que México ocupa uno de los últimos lugares en la región en cuanto a crecimiento económico y su desempleo es uno de los más altos, los ex titulares de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Gracia pretenden ser elegidos, el primero nada menos que como Presidente de la República y el segundo, tras su franco fracaso para colocarse como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, ahora se conforma el trásfuga priísta con una senaduría.

México apenas alcanzará un crecimiento del 4 por ciento al término de este 2011, menor al promedio de la zona que es del 4.3, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la cual prevé una situación peor para el año próximo cuyo aumento será de un magro 3.3 por ciento, y eso si la situación internacional no empeora.

El desempleo en México, que ha sido el talón de Aquiles del "gobierno calderonista del empleo", se ubica en promedio en 4.97 por ciento, sin embargo es de tomarse en cuenta que en noviembre, dicho desempleo subió 0.38 puntos porcentuales frente a octubre, alcanzando una tasa de 5.16 por ciento, según cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Si bien es cierto que algunos países están por debajo del nuestro como El Salvador con 1.4 por ciento; Cuba con 2.5 y Brasil con 2.9, el problema se dimensiona cuando el mismo organismo nos informa que los países que terminan el año con mayor expansión económica fueron: Panamá, con una tasa de 10.5 por ciento; Argentina, de 9; Ecuador, de 8; Perú, de 7, y Chile, de 6.3.

De acuerdo con las cifras del organismo, este es el tercer mes consecutivo de descensos del indicador del desempleo y reporta su menor nivel desde marzo pasado, cuando se situó en 4.61 por ciento. En relación con el mes anterior y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo en el penúltimo mes del año alcanzó 5.16 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA, tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la de octubre pasado, que fue de 4.78 por ciento.

Pese a que se nos dijo que México estaba blindado, el reporte precisa que la desaceleración del crecimiento económico de la región es evidente, al pasar de 5.9 por ciento en 2010, a 4.3 -México sólo 4-, en 2011, y se espera una tasa máxima de 3.7 en 2012 si la situación internacional no empeora, aun cuando parece probable que ocurrirá.

Para rematar, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, los estados que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron Aguascalientes con 7.17 por ciento, Chihuahua con 6.95 por ciento y Tamaulipas con 6.67 por ciento; por el contrario, las entidades federativas que mostraron la menor tasa de desempleo fueron Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Yucatán, todas inferior al 3.0 por ciento de la PEA.

Así están de graves las cosas en el país, y los que renunciaron a las carteras responsables de esas áreas, pretenden sendos puestos de elección popular: Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la República, y Javier Lozano Gracia, se conforma con ser Senador de la República.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx