lunes, 5 de marzo de 2012














Familias indígenas contribuyen a la preservación de nuestra identidad chiapaneca: Manuel Velasco
Gracias a ellos podemos conocer nuestras tradiciones.








El senador con licencia Manuel Velasco Coello en el marco de la celebración del día de la familia, destacó la importancia que tienen las familias indígenas, quienes contribuyen en la preservación de nuestra identidad chiapaneca.
Son sus costumbres, sus tradiciones, su linaje, las que han hecho que a Chiapas se le quiera y admire tanto en México, como en el extranjero.
«Nos debemos de sentir orgullosos, somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, tiene cultura pero sobre todo identidad» destacó el Senador con licencia.
El Güero Velasco se congratuló de contar con el respaldo y afecto de las familias indígenas, quien desde hace once años en los que viene trabajanso para las y los chiapanecos le han entregado su cariño.
«Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por todo el apoyo durante estos seis años en los que he trabajado desde la máxima tribuna del país, soy un hombre afortunado de contar con el afecto de sus paisanos; sentimiento que es recíproco» dijo el joven político.
Manuel Velasco, manifestó su respeto hacia los usos y costumbres de las familias indígenas, en su mayoría invaluables, como la preservación de su lenguaje, de su vestimenta;
las técnicas del cuidado de sus animales, de los recursos naturales,sus artesanías bordados y su gastronomía entre muchas otras cosas que heredan a las nuevas generaciones.
Velasco Coello, consideró que las familias indígenas son otro sector que merece seguir siendo apoyado y para ello, buscará gestionar más partidas presupuestales para que puedan vivir mejor.
También dijo ser un comprometido en el rescate y preservación de las lenguas indígenas.
«Mi compromiso es y será trabajar con pasión y devoción por las familias indígenas de Chiapas. Mi abuelo Manuel Velasco Suárez, quiso mucho al sector indígena y también le ofrecieron su respeto y afecto, yo soy un convencido que hay mujeres y hombres valiosos en nuestra entidad. Yo los llevo en mi mente y en mi corazòn porque me han respaldado desde mis inicios» Puntualizó el Joven Senador.



Diócesis de Chiapas realizarán encuentro familiar




Janet Hernández Cruz
En sintonía con el Encuentro Mundial de la Familia, que se realizará en Milán, Italia, en junio de este año, al que asistirá el Papa y con motivo al día de la Familia, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que para este próximo sábado 10 de marzo, las tres diócesis de Chiapas han organizado un encuentro de familias de todo el Estado.
"Este Día de la Familia
Chiapaneca será en el Poliforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, empezando a las 10 horas, para concluir con la comida después de la Misa a las 15 horas", detalló.
En este encuentro dijo se desarrollarán dos temas centrales: "La Familia y el trabajo", que serán impartidos por él mismo y; "La Familia y la fiesta", por Monseñor Rogelio Cabrera, "son los mismos temas del Encuentro Mundial en Milán, en donde habrá además dinámicas, cantos, oración y convivencia".
Arizmendi
Esquivel, invitó a todas las familias que deseen participar a los movimientos matrimoniales y a la pastoral familiar, en donde la entrada será gratuita.
Explicó que la razón que generó esta iniciativa es la prioridad que se debe dar a las familias, "en Chiapas también ya se nota el contagio de la cultura postmoderna, que está destruyendo y relativizando este cimiento de la sociedad y de la Iglesia, lo cual aumenta el número de los divorcios y la inestabilidad conyugal".
Monseñor Arizmendi, expuso que otro factor que está causando problemas en las familias es el trabajo de la pareja fuera del hogar ya que esto no solo afecta a las parejas, si no también a los hijos, que no gozan de la presencia afectiva y efectiva de sus padres, "las fiestas hacen que cada quien se vaya por su lado y no se viven en forma familiar".
Afirmó que muchos jóvenes deciden vivir en pareja sin matrimonio eclesiástico ni civil, "deciden pasar juntos varios años de prueba, sin estabilidad ni solidez, lo que produce incertidumbre en ellos y en los hijos".
"Se pretende imponer como modelo de familia la unión entre personas del mismo sexo, como algo normal y legal, hay muchos embarazos precoces y abortos, muchos jóvenes que carecen de una familia armoniosa son enganchados por el crimen organizado para cometer todo tipo de tropelías", aseveró.
Finalmente Arizmendi Esquivel, dijo que el y el arzobispo Rogelio Cabrera ofrecerán un espacio de reflexión y oración familiar, con la finalidad de que las familias de Chiapas se consoliden en la armonía y en la paz.







Todo el apoyo de los coordinadores y mujeres representantes del sector para el líder Fernando Pérez Jonapa.











· En desayuno el día de ayer toda la estructura de la CNOP brindó el respaldo total a las aspiraciones del coordinador municipal.











Janet Hernández Cruz
Javier Cruz Montes de Oca, dirigente distrital de la CNOP del V Distrito Electoral, dio a conocer que el día de ayer en un desayuno los coordinadores de los diferentes movimientos de este sector de San Cristóbal de Las Casas, refrendaron el apoyo a Fernando Pérez Jonapa en sus aspiraciones a la presidencia municipal de esta ciudad.
"Esto fue para ratificarle nuestro apoyo, Fernando cuenta con la simpatía de algunas otras organizaciones como la Antonio González, dirigente del PECOyPROCH en esta ciudad, quien dirige 40 organizaciones, así como un grupo de mujeres que pertenecen al sector comercial", afirmó.
Señaló que la CNOP está más firme que nunca, lo cual se refleja en la armonía y fortaleza que hay en el interior de ese sector tanto a nivel estatal y municipal, que ha permitido que sea uno de los mejores posicionados en el Partido Revolucionario institucional, "esto le da muchas posibilidades a Fernando Pérez Jonapa a aspirar a la presidencia municipal".
Cruz Montes de Oca, sostuvo que el trabajo de Pérez Jonapa ha sido invaluable, constante, de respeto y de mucha responsabilidad lo cual le ha permitido a la CNOP figurar en los primeros planos en la política.
Por su parte Fernando Pérez Jonapa, líder de la CNOP en esta ciudad, señaló que en el arranque del proceso electoral federal este sector sigue activo, comprometido y en unidad con el respaldo de todos y cada uno de los movimientos.
"Quiero reiterar mi agradecimiento a la estructura que se conforma en la CNOP y a cada uno de los coordinadores que están comprometidos y que tienen la plena confianza de que el trabajo que estamos realizando al frente de esta organización está fundamentado en la honestidad y en el compromiso de los grupos más vulnerables", expresó.
Indicó que la CNOP es uno de los sectores más fuertes y representativos en San Cristóbal "creo que estamos en una enorme posibilidad de buscar nuestros espacios en el proceso electoral en el 2012, comprometidos en mejorar cada una de nuestras áreas, seguir abonando al crecimiento y al fortalecimiento de nuestro sector".
Pérez Jonapa, adelantó que próximamente se nombrará a la coordinadora de la mujer cenopista en esta ciudad a través de un acto masivo en donde se designará a la próxima representante de las mujeres de san Cristóbal de Las Casas, "vamos a darle el nombramiento a gente comprometida con su base, con las mujeres, gente que representa un trabajo constante y comprometido con la CNOP".
Finalmente informó que en días próximos se llevara a cabo la segunda etapa de entrega de despensas a mujeres solteras en situación vulnerable, quienes le han ratificado el apoyo en su postura como dirigente de ese sector.



Moviliza el diputado Enoc Hernández a líderes y colonos




Pablo Gallegos/ASICh
El diputado local Enoc Hernández recibió expresiones de simpatía y respaldo para seguir adelante en la vida política del municipio, al rendir su segundo informe de actividades legislativas e hizo un recuento de los resultados obtenidos a través de la gestión que ha llevado a cabo ante diferentes dependencias gubernamentales.
Sin embargo, precisó no busca ni la diputación federal ni la presidencia municipal y que continuará los próximos 7 meses desempeñando el cargo de diputado.
En el emblemático puente blanco el legislador se reunió con grupos representativos de Chicomuselo, Chanal, Tenejapa, Oxchuc, Yajalón, Chenalhó y con habitantes de colonias de San Cristóbal de las Casas quienes lo recibieron con música de mariachi y lo invitaron a realizar una caminataque se prolongó hasta la plaza catedral donde dio lectura a su informe de trabajo.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos, de sus hijos y de simpatizantes, el ex presidente municipal de San Cristóbal, hizo una exposición de lo realizado en lo que va de la LXIV Legislatura y subrayó su reconocimiento a la política del Gobernador Juan Sabines Guerrero que nos permite vivir en Chiapas como el estado más seguro del país.
Se pronunció en contra de las imposiciones centralistas a la que estamos sometidos los chiapanecos y pidió a la concurrencia alzar la voz para que se respete la voluntad de quienes vivimos en la entidad.
Integrantes del club de oro de la tercera edad recibieron bastones de manos del diputado, mientras que los mariachis interpretaban su mejor repertorio. La fiesta no parecía informe, tenía más forma de un destape para lo que viene en los próximos días. Con este evento cumplo con mi obligación de informar al pueblo y refrendo mi vocación de seguir apoyando hasta donde humanamente me sea posible, puntualizó Hernández Cruz.













Entrega JSG sementales bovinos, insumos
y maquinaria agrícola en Villacorzo








- Además entregó la certificación del rastro bovino tipo TIF inaugurado en 2010- En 5 años se han entregado mil 429 sementales bovinos en la Fraylesca








El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó sementales bovinos, insumos, maquinaria agrícola y una certificación al rastro bovino tipo TIF al municipio de Villacorzo, donde destacó que en los últimos 5 años en Chiapas se ha trabajado para consolidar una plataforma agrícola que ofrezca sustento económico para los que hacen producir el campo.
En este marco, señaló que las actividades agrícolas son amigables con el medio ambiente, lo que permite abastecer de granos básicos y otros productos para el consumo estatal, nacional y exportar al mercado internacional, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero en el municipio de Villacorzo.
"De eso se trata en esta administración, de producir alimentos para las y los chiapanecos pero también para el resto del país, estabamos en el 2006 con poco menos de un millón de toneladas de maíz 900 mil, de seguir con el abandono del campo, estábamos a punto de necesitar comprar maíz de otras partes, siendo Chiapas alguna vez el llamado granero del sureste, nos pusimos a trabajar, a trabajar para producir y en el compromiso con los campesinos, con los productores, con los ganaderos con los productores apícolas, todo este esfuerzo de inversión en mecanizar al campo, de entregar tractores con la participación de la gente tiene ese objetivo generarles ingresos a los productores desde luego y producir alimentos y ser sustentables con el medio ambiente", manifestó.
Acompañado del alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, hizo entrega de sementales de alta genética, maquinaria agrícola para mecanizar el campo, paquetes de insumo agrícola para fortalecer diversos cultivos y en especial de la jatropha, con recursos cercanos al millón y medio de pesos.
Sabines Guerrero subrayó que ante los problemas de sequia que hay en el norte del país, la entidad es una alternativa para que el país descanse el desbasto de granos básicos.
"Esto nos permite, con el trabajo de los productores, dar alimentos, se está ampliando la mancha desértica del norte del país, es decir en el norte del país cada vez se va a producir menos, esa es la tendencia no porque no se quiera sino porque ya no se puede por la sequía y heladas tan severas, ese es el cambio climático, es el calentamiento global que mucha gente dice que no es cierto pues ahí está que lo veamos qué va a pasar, la alternativa se llama Chiapas; aquí es donde tenemos que producir y donde estamos produciendo alimentos insisto para abastecer a nuestro país y lo vengo a decir acá en el municipio que más produce que es Villacorzo", apuntó.
Ante cientos de mujeres y hombres que hacen producir la tierra, el mandatario estatal resaltó la construcción de 8 rastros, 4 Tipo Inspección Federal y 4 regionales y detalló que en 5 años se han entregado en la frailesca cerca de mil 500 sementales bovinos.
Para este municipio entregó la certificación del rastro TIF, a Enrique de la Piedra Constantino, presidente de la Asociación Ganadera Local, con lo que Chiapas garantiza calidad en la carne.
"Eso que significa que al consumidor, a la mesa de las familias chiapanecas, que la carne que se vende en Villacorzo es una carne certificada en calidad, en sanidad, que está usted consumiendo el mejor producto, y es en un rastro certificado tipo TIF, muchas felicidades y que esto sirva como ejemplo para seguir trabajando por la calidad, porque antes decían Chiapas produce barato, no, Chiapas ofrece hoy calidad a buen precio", acotó.
Con datos proporcionados por la SAGARPA informó del incremento en la producción de cacao, café, miel, ganado bovino, porcino, aves, pesca, hule, palma de aceite, caña, lácteos, Jamaica, soya, ajonjolí, frijol, sorgo, cacahuate, jitomate y picante entre otros.
Juan Sabines señaló que Chiapas se ha adelantado a muchas entidades porque le ha apostado a la generación de energías limpias, como es el caso del biodiesel que se obtiene del aceite de la jatropha.
"Estamos sembrando la semilla del mañana, la semilla que el día de mañana será un producto esencial porque todos los hidrocarburos tienden a desparecer y le estamos apostándo a un material renovable que es noble con la naturaleza porque captura carbono, porque es un árbol y permitirá generar ingreso a nuestro pueblo, llevamos mucha ventaja, excepto Colombia y Brasil, en Chiapas llevamos una ventaja enorme en Latinoamérica en sembrar oleaginosas y ésta es la jatropha aquí le hemos apostado y les aseguro que es la mejor inversión".
En su oportunidad, Jorge Clemente agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines, que dijo, significa mejores viviendas, salud, educación y mayor producción agrícola.
"Villacorzo hoy respira vientos de paz, de tranquilidad, hoy Chiapas vive momentos de desarrollo, de progreso día a día en todos los rincones del territorio se ve y se escucha que hay un gobernador cerca de la gente, señor gobernador Sabines ratifico mi compromiso de seguir trabajando en su proyecto en unidad para obtener más y mejores resultados y no nos cabe duda que de la mano de usted Chiapas sigue adelante con humidad con honestidad con hechos que se demuestran paz, desarrollo para todos", finalizó.



Mueren 3 obreros sepultados por derrumbe en construcción




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Marzo.- Tres obreros fallecieron, uno más se encuentra desaparecido tras originarse un derrumbe al interior de las obras que trabajaban para saneamiento del río Sabinal que atraviesa la capital de Chiapas. Cuatro Trabajadores lograron ser rescatados con vida luego de dos horas de maniobras de salvamento.
El accidente se registró alrededor de las 12:30 de este sábado, cuando "un alud de tierra sepultó a ocho trabajadores de la constructora "Pegaso" quienes se encontraban trabajando en el lugar", informó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
El organismo dependiente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que poco más de las dos de la tarde, personal militar, de protección civil, bomberos y Cruz Roja, lograron rescatar a cuatro obreros, los que fueron trasladados al hospital regional para su atención médica.
"Lamentablemente se recuperaron los cuerpos de tres personas sin vida, y una se encuentra desaparecida", agregó.
Las autoridades señalaron que en el lugar del percance en el oriente de la ciudad, continúan las labores de rescate.
En tanto indicó, el encargado de la obra Víctor Hugo Villanueva de la constructora Pegaso, fue remitido por las autoridades de seguridad para la realización de las investigaciones pertinentes.













SCLC sobre propuesta de solución al problema de la basura















ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la problemática de la basura en San Cristóbal de Las Casas, cuya recolección y traslado ha provocado malestar entre la población y elevados costos para la actual administración, regidores del ayuntamiento coleto propusieron la concesión del servicio para dar solución al asunto.
En entrevista, Alejandra Pineda Mijangos, de la fracción del PRI, sostuvo que contrario a lo que han dicho sus detractores, los regidores del PRI-PVEM "hemos estado trabajando para la solución a través de varias alternativas; la primera opción fue un proyecto llamado Torre Azul, que no procedió; después visitamos la planta Biosistema en el Estado de México, que es un método de separación de basura y elaboración de composta, que era el proyecto más viable, pero el recurso para implementar una planta de este tipo es demasiado".
Por la persistencia del conflicto y ante la falta de voluntad de la presidencia municipal, los regidores del PRI-PVEM visitaron hace días la planta denominada Red Ambiental, ubicada en la ciudad de Monterrey, la cual "es una empresa que recolecta basura en distintos municipios del país y como destino final tiene el entierro, reciclaje de basura y la creación de composta, que es lo que buscamos, dar una solución ecológica y económica el municipio de San Cristóbal".
Informó que esta empresas trabaja mediante concesiones, pero "las concesiones hay que manejarlas con cuidado, muchas veces nos espanta el escuchar esta palabra, aunque la mayoría de las ciudades en México manejan la basura de esta manera para dar un mejor servicio a la ciudadanía".
Dijo que "es una buena solución si te dan un buen precio y responden a las necesidades del municipio, que es lo que nos pareció y convenció; que en lugar de un tiradero, den una solución ambiental".
La regidora detalló que "el responsable del servicio es la empresa, que cobra a los ayuntamientos cierta cantidad por tonelada de basura, se compromete a tener limpia la ciudad, a pasar por la basura puntualmente en determinados horarios en cada hogar, recolectan de manera rápida".
Además representaría una fuerte inversión, se abrirán nuevas fuentes de empleo en la ciudad, "oportunidades para trabajar, para que la gente recicle la basura en lugar de sólo abrir un entierro sanitario".
Aparte, "la empresa realiza campañas de concientización en las escuelas y enseñan a los alumnos cómo es el proceso de separación de basura y crean la conciencia del reciclaje en las nuevas generaciones para que sean cuidadosos al respecto, porque la solución empieza desde la propia casa".
Aclaró que "como regidores del PRI nunca hemos estado de acuerdo con pagar grandes cantidades de dinero por el traslado de la basura a Tuxtla Gutiérrez (como se ha venido haciendo desde hace más de un año), ya que eso nos ha dejado mal como administración, San Cristóbal merece una solución grande e importante, tan grande e importante como lo que es la ciudad".
También se han suscitado problemas con vecinos que viven cerca de los sitios de transferencia de basura como fue el caso de la zona de la Explanada del Carmen, clausurado después de seis meses de funcionamiento, y actualmente hay quejas de vecinos de la Plaza de Toros La Coleta, en donde se hace la transferencia de la basura, a unos metros del domicilio de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez.
El problema de recolección de basura se agravó a principios del año 2011, al inicio de esta nueva administración municipal, debido a que la presidenta municipal se negó a negociar con líderes de la comunidad Campo Santiago, que han venido chantajeando al gobierno municipal desde hace más de 10 años y porque además, según la normatividad vigente, ya no era viable usar ese lugar.
También se intentó construir una celda emergente en la comunidad de El Corralito, pero sus habitantes se opusieron.

Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre



Don Juan Sabines Gutiérrez parte importante de la historia de Chiapas.


La figura de Don Juan Sabines Gutiérrez es sin duda alguna muy trascendental en Chiapas no solo en materia política sino también en materia social porque fue un gobernante fuera de serie amigo del pueblo y servidor del mismo y prueba de ello es que a 25 años de haberse ido de esta su tierra adorada su figura sigue siendo parte trascendental en el acontecer social y político de nuestra entidad.
Ningún personaje en Chiapas a dejado una huella tan marcada en la mente y en el alma del pueblo de Chiapas, es pues todo un icono entre su pueblo, su figura es enaltecida, idolatrada y adorada por la gran mayoría de Chiapanecos que hablan de lo importante que fue y es Don Juan en la historia de Chiapas.
Senador por Chiapas, Diputado Federal en la LI Legislatura, Juan Sabines Gutiérrez; conocido como el ciclón del sureste, por las obras que hizo en tan sólo 3 años de gobierno, dejo una huella imborrable entre su pueblo.
Hace unos días en una fiesta en casa de mi amigo Don Pedro López Ayanegui tuvo el gusto de saludar y platicar brevemente con la señora María de los Ángeles Guerrero, viuda de Don Juan y madre del actual gobernador y brevemente comentaremos sobre la trascendencia que Don Juan dejo en el pueblo de Chipas, de la transformación de nuestra ciudad Capital que de ser un pueblo grandote, paso a ser una ciudad moderna y de esto hace 30 años.
En la ceremonia para conmemorar los 25 años del su fallecimiento Jorge Javier Culebro Damas, uno de los colaboradores de don Juan Sabines Gutiérrez, expresó que los ideales y las acciones del ex gobernador hoy siguen vigentes
A 25 años de su partida.
"Hace 30 años estábamos en las postrimerías del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y se decía entonces que en la vida institucional de Chiapas había un antes y un después, en el acontecer político actual cobra vigencia en este aniversario luctuoso del inolvidable amigo Juan Sabines Gutiérrez, cuando el sabinismo ya no es ideología sino realidad y pasión por Chiapas.
Y es que como no recordar y enaltecer la figura de Don Juan si fue un gobernante fuera de serie; me toco vivirlo como jefe fundador de los almacenes del gobierno del estado ubicados allá por Juan Crispin, ver llegar a Don Juan a los almacenes para desde ahí disponer los apoyos a los damnificados del Chichonal, era una cosa muy habitual su visita a temprana hora y a dejar las órdenes precisas.
Y como bien lo dijo su hijo el hoy gobernador Juan Sabines Guerrero quien agradeció la amistad y lealtad que durante su vida y aun después de muerto, han demostrado hacia su papá, que lo único que hizo fue demostrar su amor por Chiapas
"Gracias por darnos este momento para honrar la memoria y la amistad de don Juan Sabines Gutiérrez construcción y producción sería la síntesis de su gobierno, pero como ser humano honró la amistad y gracias a ustedes por honrar y por recordar a ese hombre que lo que hizo principalmente fue amar por encima de todo a Chiapas y a su pueblo", el mandatario chiapaneco aseguró que por este ejemplo surgió en él un compromiso firme para gobernar con los mismos ideales y de eso no hay dudas, así las cosas.
Manuel Velasco honra la figura de Juan Sabines
En el marco del XXV aniversario luctuoso de Juan Sabines Gutiérrez, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, destacó que con su administración el ex gobernador marcó un precedente en la historia de Chiapas.
Luego de acudir como invitado al evento conmemorativo y montar guardia de honor ante su estatua ubicada en el parque recreativo Caña Hueca, el joven político reconoció que con Sabines Gutiérrez las viejas estructuras del poder estatal cimbraron y los municipios que la mayoría no conocía empezaron a recibir presupuesto para crecer. Así las cosas.
De mi archivo.
Varios son los aspirantes a un cargo de elección popular que ya están prestos a entrar en acción, destacan del ayuntamiento los regidores Raúl Bonifaz Mohedano quien buscara la diputación de la Zona Poniente, claro que irá por el PRI quien se dice tiene en Manuel Sobrino a su aspirante a la presidencia municipal Tuxtleca… se dice que el regidor Farney González Solórzano buscara la diputación local en el distrito uno, y que para ello cuenta con el apoyo de colonos, locatarios y transportistas…se dice que Hugo Robledo regidor del PT ya está trabajando para ser candidato a diputado federal por su partido… Mientras que el contador Público Emilio Salazar Farías ya se sumo de lleno a su precandidatura a la presidencia municipal tuxtleca ya que sus posibilidades de ganar son amplias y claro como hombre institucional que espera los tiempos para colocarse en la línea de salida…se dice que por ahí en el partido verde ecologista la figura del actual presidente de la junta de Coordinación Política el Diputado Javin Guzmán Vilchis tiene amplias posibilidades de ser ungido candidato a la alcaldía tuxtleca, ya que otro que quiere por ese partido se encuentra metido en un embrollo por qué se hace pasar como profesionista y para ello dicen las Malas lenguas tiene una cedula profesional falsa y un titulo de la Gloriosa universidad e Santo Domingo, aunado a su carrera dentro el PRI y el PRD ¿ o es mentira Carlos?… Se dice que Jaime Valls Esponda dejo atrás sus aspiraciones para ser el candidato del PAN a la gubernatura y es que ahí no hay quien le gane a Juan Carlos cal y Mayor Franco quien prácticamente es un icono dentro del panismo estatal y nacional, además de contar con la simpatía y la admiración de la gente de la que otros aspirantes carecen…no queda duda que para aspirar a un cargo de elección se requiere carisma y don de gentes… Dirigentes de Comités Municipales en la región Costa y Fronteriza de Chiapas del Movimiento Ciudadano, renunciaron de manera masiva a su filiación política para sumarse al proyecto que viene encabezando en Chiapas el Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ya que dijeron estar hartos de las imposiciones, y de los movimientos que se hicieron en la dirigencia estatal de este instituto político, antes Convergencia. Francisco Javier Noriega Gómez precisó que la gota que derramo el vaso, fue la destitución del Dirigente Estatal de dicho instituto político, Carlos Penagos Vargas con quien venían trabajando de manera unida, logrando establecer en toda la entidad 102 comités municipales, sin embargo de la noche a la mañana fue removido del cargo, por lo cual decidieron "renunciar" y sumarse el proyecto del Partido Verde Ecologista de México. Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/