jueves, 16 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Pretenden crear Comisión
Estatal de Electricidad -CEE-


La -CFE-, se ha convertido en un tentáculo federal para promover desquites políticos que en nada abonan a la estabilidad social. Están actuando a su máxima expresión en Chiapas, al promover autoritarismo y represión en contra de los usuarios, funcionarios estatales y municipales, además de sectores empresariales, comerciales, turísticos y agroindustriales mediante la aplicación de altas tarifas y cortes masivos en próximos días.
Todo se deriva de una deuda que rebasa los 310 millones de pesos, reclamada por la –CFE- y consumida por ayuntamientos municipales. Sin embargo, para los alcaldes en turno, esa cifra está inflada.
"Nos quieren hacer pagar montos inventados al cierre de los ejercicios administrativos en octubre, como represalia- que Chiapas no se le apoyo al Partido Acción Nacional como esperaban en los Pinos, y aparte porque les cancelaron varias hidroeléctricas que según estudios de factibilidad, podrían acabar con los recursos naturales de la entidad".
Las víctimas por altos costos, no solamente son ayuntamientos en turno, también surgieron dependencias del Gobierno estatal como el Chiapas Solidario y miembros de sectores empresariales- inconformes por la inhabilitación de subsidios federalizados.
"Una burla que nos cobren altas tarifas, siendo que Chiapas- suministra la energía que ellos venden; haciendo millonarios a un reducido grupo de mercantilistas nacionales". Lamentaron.
Chiapas, víctima de mercantilismo Calderonista
Lamentablemente- la cancelación de subsidios federales y estatales, trajo repercusiones. Ahora miles de Chiapanecos, son víctimas de explotación económica, porque tendrán que pagar doblemente lo que consumían, pese a pertenecer a un estado que le explotan más del 50 por ciento de energía, para favorecer a toda la república mexicana" lamentaron empresarios Chiapanecos.
"El Gobierno federal que se va, nos deja una estela de violencia y de crisis, ahora nos sangra y explota. No sabemos porque se empeña en extorsionar al estado, con medidas de presión tan nefastas que afectan a los Chiapanecos. Las instancias federales lejos de velar por el pueblo, están recriminando y arremetiendo contra los usuarios, al quitarles subsidios; tratar de imponer nuevas hidroeléctricas y seguir explotando los recursos naturales"
"Irónicamente el 60 por ciento de los recursos hidráulicos de Chiapas, son explotados vilmente por la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quien lo transfiere y cobra a miles de usuarios de otros estados del país". Revelan investigadores nacionales en prensa nacional.
Todo comenzó, cuando la -CFE- exigió el famoso pago de 310 millones de pesos a los Ayuntamientos Municipales en turno, aunado al cobro de adeudos por servicios de suministro de agua potable en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que dan un monto que rebasa los 430 millones de pesos extraoficialmente. Eso puso en jaque a las autoridades estatales y Ayuntamientos, porque según ellos, les inflaron extrañamente las Cantidades.
"La CFE, nunca le ha pagado un centavo al estado por predial, o explotación de sus recursos naturales. Es contradictorio, porque se trata de un estado explotado, nos quitan energía eléctrica y curiosamente hasta sus habitantes terminan pagando el doble de la tarifa, en comparación con estados del Norte y el Centro del país" agregaron miembros del frente institucional y común.
Gobierno de Chiapas en resistencia
¡Más vale tarde que nunca! Recientemente, funcionarios estatales y alcaldes de los 122 municipios de la entidad, se sumaron a una resistencia civil, "nunca antes vista" para exigirle al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que evite autoritarismo y represión política a través de sus tentáculos gubernamentales que "solo sirven para trastocar la economía de los Chiapanecos.
Como una medida de presión pacífica, tomaron las instalaciones de la paraestatal en Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de exigir la reanudación del subsidio federal que evitará deudas mayores a miles de usuarios chiapanecos a mediados y finales de agosto.
Alejandro Gamboa López titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social se convirtió en el dirigente del Movimiento de Resistencia Institucional y Civil para exigir tarifas justas a través de una asamblea permanente convocada apenas ayer en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
Nunca se imaginó Gamboa López figurar tanto en la prensa nacional, como representante de una Resistencia civil y gubernamental del estado. El ex perredista, ha pugnado en gran medida para fomentar la unidad de todos los sectores y sociedad civil afectada por los altos costos.
Pretenden Independizar Electricidad de Chiapas
Entre un drástico escenario, la CFE se hunde y se convierte en el monstruo de mil cabezas en busca de comerse vivos a los usuarios. Para líderes de resistencia civil nacional, si el Gobierno de Chiapas, suma esfuerzos con el pueblo y sus organizaciones, podrían canalizar propuestas a la máxima tribuna del Congreso de la Unión y hacer una sinergia con Diputados Federales y Senadores, para exigir la creación de la Comisión Estatal de Electricidad -CEE-.
El momento crucial para la unidad de grupos sociales, autoridades municipales y estatales ha llegado- derivado de una inconformidad generalizada que trastoca la economía de las mayorías.
Si el Gobierno de Chiapas, expresa su voluntad de coadyuvar con los Chiapanecos, la suma de esfuerzos y la lucha de organizaciones civiles podrían aterrizar dicha creación de la -CEE-. Y es que trascendió que propios líderes sociales en Chiapas, ya han lanzado propuestas relacionadas a la emancipación de la energía eléctrica Chiapaneca.
Así la entidad, controlaría directamente- el suministro de energía, subsidios y la fijación de costos reducidos fácilmente hasta en un 50 por ciento de lo que actualmente cobra la -CFE- ¿Es un acto de independencia? ¡Suena interesante!
ASTILES
Denuncian hostigamiento del INM
Denuncias filtraron un presunto hostigamiento de la aún delegada del Instituto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, en contra de féminas centroamericanas con legal estancia en municipios del Soconusco como Tapachula.
Todo se deriva, cuando las mujeres decidieron establecer sus negocios en Chiapas, luego de las amplias facilidades institucionales y la protección de sus derechos humanos. Sin embargo, en últimas fechas, elementos del -INM- han iniciado una serie de visitas domiciliarias para amedrentar y actuar con abuso de poder, al exigirles cuentas sobre sus actividades.
"Nos están tratando como si fuéramos delincuentes, nosotros hemos vivido en México legalmente establecidas y sin molestar a nadie, por el contrario nos satisface el gran apoyo que nos han brindado las autoridades de Tapachula y Chiapas. Lamentamos que el INM, nos persiga y nos hostigue, no sabemos si es la delegada o los elementos no quieren extorsionar y por eso nos atemorizan"
Las afectadas solicitarán la intervención de la representación consular de Guatemala en Tapachula y de la Comisión de Derechos Humanos a fin de sindicar un determinado grupo de elementos del -INM- que afirman actuar bajo las órdenes de María de las Mercedes Gómez Mont.
Que abra bien los ojos la PROFECO
Asociaciones de padres de familia de escuelas primarias y secundarias, exigieron al titular de los Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- abra bien los ojos y actúe contra aquellos comercios establecidos que han incrementado estratosféricamente los costos de útiles escolares a unos días de iniciar el próximo ciclo de clases.
Por otra parte, inspectores de la dependencia federal, sentados en sus cubículos, respondieron a dicho exhorto, invitando a la población a que los visiten en sus oficinas para denunciar a todo aquel negocio que no ponga los precios al público consumidor para tomar cartas en el asunto.
Mencionaron que no pueden acudir a las inspecciones porque carecen de personal y apenas les alcanza el sueldo para gastar en gasolina o pagar pasajes de colectivos ¡Como la ven!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Transportistas anuncian movilizaciones por falta de atencion a sus demandas




ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), anunciaron una serie de posibles movilizaciones que podrían llevar a cabo este día (jueves), tras no tener respuesta alguna sobre sus peticiones a más de 15 días de manifestarse a orilla de carretera en el tramo carretero de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez por el funcionamiento de una nueva empresa de autotransporte.
«Queremos hacer una marcha de aquí a Tuxtla y manifestarnos en la Secretaría de Comunicaciones Transporte (SCT), hasta hoy queremos el plazo, ya mañana si no hay solución tomaremos otras acciones», advirtió en rueda de prensa Jesús Pérez García, Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC).
Luego de iniciar una manifestación pacífica tras la puesta en marcha de nuevas unidades de la empresa de transportes «Avisa Plus», el líder culpo al encargado de la Delegación de SCT en Chiapas, de estar otorgando permisos sin hacer previamente una encuesta de las unidades existentes.
Reunidos en el puesto de revisión de la Policía Federal de Caminos (PFC), el líder de la Amotac, aseguró que ellos ya tienen conocimiento de que esta es una nueva empresa denominada «TLA» donde pretenden colocar 34 unidades tipo Sprinter.
Los permisos otorgados por el encargado de la SCT a empresas nuevas, dijo, afectan a los dueños de unidades, ya que aseguró «esta nueva empresa esta monopolizando al transporte» ya que ellos cuentan con números grandes de unidades, cuando los transportistas solo cuentan con una unidad que es su fuente de trabajo.
Agradeció la intervención del gobierno del estado, pero al mismo tiempo pidieron de manera «especial» que los apoye en la solución a este problema, ya que aseguran «los choferes inconformes son originarios de Chiapas, «somos de su estado y tiene que ayudarnos para que esto se llegue a una solución, ya que no queremos tomar otras acciones y afectar a terceros».
«La empresa es nueva que surge de la noche a la mañana que es TLA, donde son tres que están acaparando a todo el transporte, están monopolizando el transporte en el estado», reiteró, al tiempo de dar a conocer que saben que los propietarios de la empresa son «Constancio Molina y otro señor de apellido Morales».
Anexó que ya suman más de 40 empresas que se unen a esta manifestación, a la que se suman líneas de Bochil, Ixtapa, Carranza, «se está uniendo el transporte, ya que se están dando cuenta que estas empresas quieren monopolizar el servicio, entonces dicen hasta aquí, no queremos más empresas nuevas».
Los manifestantes lamentaron que campesinos de municipios han sido usados por los dueños de estas empresas que pagados por ellos, «pagos de 150 diarios», han amedrentando contra los integrantes de la Amotac. «Los compañeros están dispuestos a luchar y si es posible hasta la vida ya que es su patrimonio, es la comida del día», concluyó.








Pequeños comerciantes de Merposur inconformes
ACUSA LA CROM DE ABUSO DE AUTORIDAD A ELEMENTOS POLICIACOS MUNICIPALES
Advierten de un posible enfrentamiento.


Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas. Pequeños comerciantes afiliados a la CROM del mercado público municipal MERPOSUR en la ciudad de San Cristóbal, pidieron ayer la intervención del gobierno del estado para evitar un enfrentamiento entre locatarios y policías municipales que han estado hostigando y robando algunas mercancías y objetos propiedad de los dirigentes de esta organización obrera.
El Secretario del Trabajo y Conflictos en la región de los altos, Andrés Sánchez García, dijo que mediante un documento que hicieron llegar al ejecutivo del estado, se acusó de abuso de autoridad al director de la policía municipal y al síndico del ayuntamiento municipal por ordenar el desalojo con violencia a humildes comerciantes.
Dijeron que en este desalojo los uniformados se robaron 3 tambos y los tubos que protegía las banquetas y los muros donde se sostenía lo giros comerciales causando daños y pérdidas económicas cuya responsabilidad recae en el ayuntamiento municipal de San Cristóbal.
Una de las causas de los daños es que tanto el director de la policía municipal y el sindico tienen fincados sus intereses en los giros comerciales de MERPOSUR en complicidad con el administrador del mercado de nombre Absalón Gerardo Armendáriz Trujillo y los lideres de las organizaciones PECOYPROCH Y OIACH Juan López Nachón y Juan López Díaz, estos últimos son los que generan división y enfrentamientos entre los locatarios de los altos.
Derivado de estos conflictos que podrían generar hechos de sangre si no se interviene a tiempo, el dirigente de la CROM en la región Gerardo Ortega López, informó que ya se presentó una demanda ante las instancias de procuración de Justicia en contra de los uniformados, sindico y dirección de Protección Ciudadana del ayuntamiento por abuso de autoridad, el cual se pide la intervención de la alcaldesa Cecilia Flores para q ue este problema no vaya mas allá de un enfrentamiento entre comerciantes, uniformados y lideres del mercado.




Coronacion de la reina de la Feria Teopisca 2012




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la asistencia de autoridades estatales y locales se realizó la mañana de ayer el anuncio y la coronación de la reina Sheila Arévalo Castillo, Sheila I, durante la tradicional feria en honor a San Agustín obispo,en el municipio de Teopisca, en los Altos de Chiapas.
La primera autoridad municipal, Abel Tovilla Carpio, acompañado de la presidenta del DIF Olga Lidia Álvarez Morales, coronó a Sheila Primera, quien estuvo acompañada de su chambelán, sus princesas y pajecitos.
Posterior al acto de coronación y anuncio de la feria se presentó el grupo musical «Los Mismos», anteriormente los Bukis.
Con el anuncio de las actividades y la coronación de la reina inició las actividades de la feria con la actuación de los grupos musicales que se presentarán del 25 al 31 de este mes.
Entre los grupos que se presentarán está: Elefante, Fidel Rueda, Comander, Los Cárdenas de Nuevo León, Ana Victoria, hija de Diego Verdaguer, entre otros, así como encuentros deportivos y culturales, muestra gastronómica, comida del recuerdo y gallos.
Antes de la coronación de la reina y del tradicional desfile de carros alegóricos se llevó a cabo la procesión con la imagen de San Agustín, en la que participaron católicos de las diversas comunidades del municipio.




Nuestra tarea: Educación de calidad para todos: RAG
"Sembremos educación para cosechar un Chiapas próspero": RAG




Selene Suchiapa/ Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el senador electo por el PRI, Roberto Albores Gleason, reafirmó su palabra para que más niños y jóvenes en la entidad tengan acceso a una mejor educación y cuenten con facilidades que los motiven en su preparación.
Sobre el tema, Roberto Albores consideró necesario contar con programas permanentes que impulsen la educación de las y los chiapanecos, al señalar que en materia educativa la tarea nunca está concluida, "debemos de trabajar fuertemente para que la oferta y la calidad de la educación siga creciendo a la par de la gran demanda", consideró.
Entrevistado sobre la falta de espacios en universidades, las cuotas en las escuelas y la lista de útiles escolares que recienten la economía de las familias, Albores Gleason reconoció que ningún incentivo es suficiente para garantizarle a los chiapanecos un espacio digno dentro de los centros de estudio, por lo que –dijo- se deben redoblar esfuerzos en la materia.
Albores Gleason habló en este sentido de la labor que los priístas tendrán en la próxima Legislatura, toda vez que firmaron durante campaña los Compromisos con la Economía Familiar de la mano del presidente electo Enrique Peña Nieto.
El legislador refirió que en materia de educación está el compromiso contraído con todas las familias para dotar de útiles escolares gratuitos a los niños de primarias y secundarias públicas, así como ofrecer becas de transporte para quienes estudian la preparatoria o la universidad lejos de su hogar.
En el caso específico de Chiapas, Albores consideró muy oportunas las acciones emprendidas por la actual administración y garantizó que desde el Senado de la República se trabajará para respaldar más acciones encaminadas a la cobertura de la educación.
Finalmente reconoció que luego de que en el presente sexenio se logró un incremento en la oferta educativa en todos los municipios del estado, es necesario dar continuidad a través de presupuestos y proyectos que fortalezcan el acceso a la educación de todos los chiapanecos.


Confirma el TJEA los resultados de la elección en los municipios de Tuzantán, Coapilla, Metapa de Domínguez, Frontera Comalapa y Tila y revoca Motozintla
El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en sesión pública celebrada la tarde del miércoles 15 de agosto del año en curso, resolvió los Juicios de Nulidad Electoral correspondientes a los municipios de Tuzantán, Coapilla, Metapa de Domínguez, Frontera Comalapa, Tila y Motozintla, en los que los promoventes impugnaban los resultados de la elección.
En el Juicio de Nulidad Electoral con clave TJEA/JNE-M/16-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-M/100-PL/2012, interpuesto por Octavio Rojas López, representante suplente del Partido Acción Nacional, los Magistrados resolvieron confirmar los resultados consignados en el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la planilla ganadora de la contienda para la Presidencia Municipal del municipio de Tuzantán, Chiapas, para el periodo 2012-2015, encabezada por Joaquín Miguel Puón Carballo, candidato del Partido Verde Ecologista de México.
En lo que respecta al JNE con clave TJEA/JNE-M/59-PL/2012, promovido por Manolo Pérez Arévalo, representante propietario de la Coalición Movimiento Progresista Por Coapilla, acordaron confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, efectuado por el Consejo Municipal Electoral de Coapilla, Chiapas.
Respecto del JNE TJEA/JNE-M/61-PL/2012, interpuesto por Guadalupe Concepción Mundo Ochoa, representante propietario del Partido Verde Ecologista de México, resolvieron confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas.
En el Juicio TJEA/JNE-M/76-PL/2012, interpuesto por Gilberto Reynaldo Ramírez, Ramírez, representante propietario del PVEM, los juzgadores acordaron confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a favor de la planilla postulada por el Partido Nueva Alianza, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
En lo concerniente al expediente TJEA/JNE-M/81-PL/2012, promovido por Pablo Pérez Gutiérrez, representante propietario del PRI, confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a favor de la planilla postulada por el PVEM, en el municipio de Tila, Chiapas, encabezada por Límber Gregorio Gutiérrez Gómez.
En el Juicio con clave alfanumérica TJEA/JNE-M/72-PL/2012 y su acumulado TJEA/JNE-M/89-PL/2012, resolvieron revocar los resultados asentados en el acta circunstanciada de la Sesión Permanente para dar seguimiento a la sesión de cómputo municipal y la declaratoria de validez de la elección de miembros de ayuntamiento y la entrega de la Constancia de Mayoría y Validez, los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal de dicha elección, así como la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la planilla registrada por la Coalición Movimiento Progresista por Motozintla, integrada por el PRD, PT y MC, encabezada por Víctor Lavalle Cuevas, y, en consecuencia, con fundamento en el artículo 332 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, confirmaron la validez de la elección de miembros de Ayuntamiento celebrada el uno de julio del año que transcurre y electa la planilla postulada por el PVEM, encabezada por Óscar René González Galindo; asimismo, ordenaron al Consejo General del IEPC realizar la entrega de la Constancia de Mayoría y Validez, en un término de 48 horas, a la planilla de referencia.

La deuda social la más importante
Chiapas dejó 1er lugar de rezago social, respondiendo a la deuda social: JSG
- Destaca Banobras éxito en combate a la pobreza, desarrollo y mejora de nivel de vida de los chiapanecos
- - Presenta Carlos Jair Jiménez libro "Estrategia Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Chiapas"


La principal deuda en Chiapas es la obra social, con los pueblos indígenas destacó el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, al acudir a la presentación del libro "Estrategia Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Chiapas".
En ese sentido, el mandatario estatal dijo que de no contraer créditos con la banca del gobierno mexicano, la entidad difícilmente habría salido de los primero lugares de la marginación.
"Aquí en Chiapas tenemos pues esa fortaleza y esa emergencia de atender a la pobreza porque la principal deuda en Chiapas es la obra social, es con los pueblos indígenas; porque no podíamos seguir descansando y durmiendo tranquilos si en nuestros pueblos las mujeres siguieran muriendo dando a luz, si en nuestros pueblos indígenas miles no tuvieran donde ir a la escuela, si las mujeres no tuvieran donde atenderse con un doctor, si las familias no tenían que sembrar y tampoco para comer, no quiere decir que en Chiapas ya no hay problemas pero son menos que cuando empezamos el gobierno, el reto es menor, avanzamos bastante dejamos el primer lugar de la pobreza", mencionó el mandatario.
Ante Carlos Peterson, Director de Negocios con gobiernos y organismos de BANOBRAS, Sabines Guerrero precisó que destinar recursos en el desarrollo de la gente con proyectos productivos, agua, drenaje, salud, educación, electricidad, caminos y traer inversiones ha permitido tener un estado en paz.
"En un Chiapas mejor, donde la gente, las familias a pesar de la crisis que vivió México, a pesar de las pandemias que vivió México a pesar de la violencia que se vive en algunas partes de México, a pesar de todo ello estamos entregando un mejor Chiapas. ¿Qué importa esta deuda? Por supuesto que importa y hay que pagarla y la estamos haciendo de manera responsable" indicó.
Al presentar su libro, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, explicó que la política de endeudamiento del Gobierno de Chiapas ha sido responsable y necesaria para pagar la enorme deuda social heredada.
"Quizá la contribución más importante del gobernador Sabines ha sido tanto el haber dejado el penoso y permanente último lugar como el haber demostrado que la pobreza no es más destino para Chiapas. Hoy en al lapso de una crisis financiera y de mayor magnitud se logró lo impensable reducir la pobreza extrema en Chiapas al pasar de un millón 652 mil personas a un millón 580 mil chiapanecos en esa condición, aunque el número no es muy representativo si lo es en el contexto en el que se logró y si lo es por el hecho histórico que es la primera vez que se consigue en nuestra entidad demostrando con ello que el camino y la estrategia es la correcta" acotó.
Por su parte, El director de Negocios con Gobiernos y Organismos del Banco Nacional de Obras y Servicios, Carlos Peterson dijo que BANOBRAS y el Gobierno del Estado han hecho de esta alianza un éxito.
"BANOBRAS ha acompañado durante todo este periodo al estado de Chiapas, y hemos hecho una mancuerna que yo podría definir una mancuerna de ganar. ¿Y por qué? Porque desde un principio el gobierno realizó como se muestra en el libro un diagnóstico de la situación del estado al comienzo de la administración y señala que con la medición del índice de rezago social que calcula el CONEVAL, organismo público descentralizado, el estado de Chiapas registró en el año del 2005 con mayor valor, es decir que en ese año presente Chiapas el mayor rezago educativo, con menor acceso a la salud, con menor cobertura en agua potable, drenaje y energía eléctrica".
El funcionario de BANOBRAS explicó que resolver las carencias del estado solo sería posible con financiamiento.
"Yo lo llamaría créditos sólidos, y a que me refiero con créditos sólidos me refiero a que tienen cada uno de ellos su decreto, cada uno de ellos fue publicado, todos pasaron por todas las instancias de BANOBRAS" comentó.
Y al conocer lo que se ha hecho en salud, educación, vivienda, drenaje, agua, caminos, entre otras obras, aseguró que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha cumplido al pueblo de Chiapas, con transparencia y rendición de cuentas.
"Nos sentimos orgullosos de que BANOBRAS forme parte de un proyecto de inversión pública en el estado de Chiapas cuyo propósito final es combatir la pobreza, propiciar un desarrollo constante pero sobre todas las cosas generar una mejor calidad de vida para los chiapanecos".
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, de la presidenta del Congreso, Arely Madrid, el jefe del Ejecutivo detalló que la deuda entre el estado y los 122 municipios ascienden a 12 mil 300 millones de pesos, de los cuales Chiapas paga mayormente los intereses y el capital será el gobierno federal quien salde la cuenta.
Asimismo, destacó que la deuda pública que contrajo el gobierno y los municipios de Chiapas con BANOBRAS no pone en riesgo las finanzas del estado.
"No estamos afectando al futuro ni a cada familia chiapaneca, estamos afectando el 5 por ciento de las participaciones del 2013, el 5 por ciento y con una capacidad de crecimiento de financiamiento hasta un 80 por ciento más esa es la fortaleza que tiene Chiapas de sus finanzas públicas, poniendo de ejemplo en nuestro estado tenemos ingresos aproximados por PEF de 52 mil millones de pesos al año y debemos 15 entre todos; entre municipios y Estado no es realmente grave el asunto" mencionó.







Por sobrecalentamiento de las pastillas de los frenos

Se incendia Tráiler
de Doble Remolque

* Se produjo en una de las 2 cajas que cargaba 22 toneladas de frutas y legumbres.

* Interrumpió el tráfico de poniente a oriente en el libramiento norte de la Capital Chiapenca.

* Moviliza a los cuerpos de seguridad incluyendo a elementos del ejército.


Tráiler proveniente del Estado de Puebla, a la central de abastos de esta capital. incendiado, por sobrecalentamiento de las pastillas de los frenos de una de las 2 cajas que cargaba 22 toneladas de frutas y legumbres, esto interrumpió el tráfico de poniente a oriente en el libramiento norte y a pocos metros de la procuraduría del estado de Chiapas, pero frente a la sede de la migración (sdm) delegación estatal.
A estos hechos los bomberos de la estación orientes de la ciudad, se dieron a la tarea de sofocar el incendio, la policía estatal y municipal se dieron a la tarea de controlar el tráfico de automóviles, el ejército mexicano hizo presencia en el lugar para verificar el hecho suscitado a las 11:30 de la noche de este martes, los carriles de este transitado libramiento quedo cerrado hasta altas horas de la noche por los hecho.
Fotos: Mario Castillo




Productiva la 64 Legislatura de Chiapas; 71 reformas, ocho leyes y códigos de nueva creación: Arely Madrid Tovilla




Cosme Vázquez /ASICh
La 64 Legislatura de Chiapas ha sido productiva desde el inicio de sus funciones y ha privilegiado el diálogo entre las diversas fuerzas políticas, aprobando 71 reformas a leyes secundarias del estado, ocho leyes y códigos de nueva creación, dentro de los cuales destaca la Constitución Política del Estado Siglo XXI, por lo que ahora tenemos un marco jurídico constitucional más humanista y actualizado a la realidad jurídica de la entidad, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Arely Madrid Tovilla.
Al clausurar el segundo y último periodo de sesiones ordinarias del último año de ejercicio de esta legislatura, aseguró que se logró la reforma al Código de Procedimientos Penales en el que se incluye el nuevo sistema penal acusatorio, así como 40 decretos, de los cuales varios fueron encaminados a otorgar pensiones y becas a consortes e hijos de personas fallecidas y que se destacaron por su contribución al Estado.
Se aprobaron dos cuentas públicas estatales, fortaleciendo así la rendición de cuentas de los recursos públicos, sobre todo que en esta Legislatura se insistió a los presidentes municipales sobre la transparencia del uso a los dineros públicos.
En ejercicio de la facultad del Constituyente Permanente se aprobaron también seis minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de las cuales se encuentra la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación hasta el nivel medio superior.
Agregó que se lograron nueves reformas de decretos, diez puntos de acuerdos, se otorgaron dos reconocimientos y se aprobaron la creación de dos fideicomisos públicos, logrando con todo esto avances sustanciales en la vida política, económica, social, democrática y educativa de Chiapas.
Madrid Tovilla agradeció a sus compañeros diputados por la confianza otorgada a su persona para conducir los trabajos legislativos en este periodo que ahora concluye, en tanto reconoció el trabajo y el esfuerzo de lograr y llegar acuerdos de cada una de las bancadas de la 64 Legislatura.
Enfática dijo que el trabajo legislativo realizado se ha encaminado hacia el fortalecimiento de los distintos sectores, con la concertación de los tres órdenes de Gobierno, con la percepción de la problemática hasta el interés común por compartir las acciones estratégicas de atención integral en los ámbitos estatal y municipal.
Se han aprobado leyes y reformas encaminadas a lograr mayor certeza jurídica en nuestro estado, velando siempre por la seguridad de todos
Dentro del periodo de ejercicio de esta Mesa Directiva se aprobó la más trascendente reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer en el quehacer público, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico para establecer con mayor claridad el proceso de entrega recepción de los ayuntamientos del estado de Chiapas.
Asimismo, 17 importantes reformas a diversos ordenamientos legales, con el único objetivo de fortalecer la vida política, social, educativa y económica del estado; estas reformas se rigen bajo siete grandes ejes rectores considerados en la agenda legislativa como son Gobernabilidad, Equidad y Género, Hacendario, Salud, Seguridad Pública, Educación, Cultura y Artes.
En este contexto destacó la modificación de la fecha en que se inicia y concluye el periodo de ejercicio de los Ayuntamientos, sobre todo para asegurar que la entrega- recepción de los recursos humanos, materiales y financieros municipales se haga en tiempo y forma, completa y transparente, que le permita a la administración entrante dar continuidad a los servicios públicos, a las obras y las acciones que requieren de atención prioritaria para que cumplan su función social.
Anotó que entre los decretos que se aprobaron en el periodo de esta Mesa Directiva, está el decreto por el que se aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el decreto por el que se reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforma el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado y el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Se legisló contra la violencia en el noviazgo. Para eximir a los regidores de los ayuntamientos de la imposición de multas cuando se trate de la presentación de la cuenta pública, sin soslayar sobre la responsabilidad que tienen. Para crear los comités municipales para la prevención y control del VIH Sida.
Se reformó la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en tanto en educación se autorizó la Constitución del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Otorgamiento de Becas a los alumnos del nivel superior, conocido como Fideicomiso para la Educación Superior del estado de Chiapas.
En culturas y artes, se impuso la Medalla Rosario Castellanos al poeta Oscar Oliva Ruiz y a la periodista y escritora Kira Núñez de León Jhonsson.
Entre otras acciones legislativas, se aprobó la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural para que coadyuve en la conformación del área natural protegida con carácter de zona sujeta a conservación ecológica, a la delimitación del bosque Mesófilo de Montaña, denominado la Selva Negra.
Se logró el decreto por el que se crea el Instituto Municipal de Planeación en San Cristóbal de Las Casas.
Posteriormente, Madrid Tovilla declaró instalada la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas que sesionará los miércoles en lo que resta del periodo de ejercicio de la 64 Legislatura, al 30 de septiembre próximo.




En Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero
Prepara la Fundación Manuel VelascoNueva entrega de apoyos a madres solteras
· También entregará donativo en medicamentos por 290 mil pesos a la Fundación Elohim en Las Rosas.




La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, beneficiará a madres solteras de Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero con la segunda entrega de paquetes productivos de traspatio con aves de corral y hará entrega de medicamentos con un costo de 290 mil pesos a la Fundación Elohim que realiza actividades asistenciales en diversos municipios indígenas de los Altos de Chiapas.
Al anunciar lo anterior el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, dijo que la entrega de estos apoyos ha sido gracias a la colaboración espontánea de diversas personas que de manera entusiasta se han sumado para impulsar los objetivos sociales que enarbola la asociación civil.
Dijo que la entrega de los paquetes avícolas de traspatio se realizará conjuntamente con el acompañamiento de los alcaldes electos de Ángel Albino Corzo Austreberto Sánchez y de Montecristo Filiberto Nolasco Martínez.
Así también indicó que este viernes en Villa las Rosas, entregará el donativo de medicamentos al Dr. Guillermo Antonio Olguín Saucedo, representante legal de la Fundación Elohim en el marco de la inauguración de sus oficinas de esta Fundación hermana en el municipio de Las Rosas.


Dolorosa derrota histórica

Estados Unidos logra su primera victoria en México al ganar 1-0 al Tri


Con poco, pero lo necesario, Estados Unidos consiguió su primera victoria en territorio mexicano al derrotar 1-0 al Tri, en partido amistoso, por la Fecha FIFA, celebrado en el Estadio Azteca. El gol estadounidense fue anotado por Michel Orozco (79').
El encuentro ofreció muy poco en sus primeros 45 minutos. El Tri el tomó la batuta del encuentro, pero careció de profundidad, lo que hizo que el dominio no se reflejara en el marcador.
Guillermo Ochoa y Tim Howard, guardametas de ambos cuadros, no tuvieron ni una acción que los obligara a esforzarse en demasía y vivieron la primera mitad en absoluta calma.
Con Guardado y Barrera totalmente abiertos, José Manuel de la Torre, estratega de México, intentó originar las jugadas de peligro. Eso no sucedió ante la buena marca de Maurice Edu y Edgar Castillo.
Javier «Chicharito» Hernández tuvo un duelo personal con Geoff Cameron y Fabian Johnson, pero el delantero jamás pudo salir avante al ser marcado siempre de cerca en cualquier posición de la cancha en la que se situara.
En el mediocampo, Zavala sin problemas hacía su función, pero Manuel Viniegra, de Tigres, que debutó este miércoles, se vio nervioso y poco preciso en sus funciones. Atrás, la defensa se portó sin contratiempos.
Lo más sobresaliente de la primera mitad fue un disparo Guardado que pasó apenas por un costado y un par de faltas no cobradas en el área, una para cada equipo. La primera a los pocos minutos de iniciado el encuentro con un jalón de Torres Nilo sobre Hérculez, y el otro por un derribe de Cameron sobre Hernández.
Así culminó la primera mitad, con poco peligro en los arcos y con un encuentro con pocas emociones y mucha lucha en el medio campo.
Para la segunda parte, ambos técnicos realizaron movimientos en sus planteles iniciales. «Chepo» sacó a Barrera y Viniegra y metió a Lugo y Elías Hernández, mientras que Klinsmann sacó a Donovan y Torres, sustituídos por Boyd y Beasley.
Los cambios dieron al Tri una mejor movilidad de balón y por medio de Elías se generaron un par de llegadas por esa banda, primero con disparo potente y después con centro que cortó la zaga rival.
Estados Unidos no logró jamás acomodarse en la cancha del Azteca y lo más sobresaliente que tuvo fue un disparo en tiro libre de Hérculez Gómez y uno de Beckerman tras una desatención defensiva que pasó apenas por encima del arco de Ochoa.
Elías y Lugo dieron frescura al Tri. El de Santos remató un par de veces a puerta de forma desviada, mientras que Elías intentó de mil y un formas contactar con «Chicharito», pero el camiseta 14 del Tri no remató bien un gran servicio.
Cuando nadie lo esperaba, Estados Unidos marcó por medio de Michael Orozco tras una mala salida de Lugo y un taconazo de Edu dentro del área (79'). El invicto del Tri contra los estadounidenses en territorio mexicano estaba a punto de terminar.
En los últimos minutos Tim Howard evitó el empate del Tri con excelentes atajadas a remates de «Chicharito» a puerta, el primero tras un disparo que salvó con la mano y el segundo con el pie, luego de un remate con la cabeza.
México se murió de nada. Estados Unidos llegó una vez con peligro y anotó. El Tri generó cinco llegadas claras y no la pudo meter. Para el «Chepo» de la Torre y su cuerpo técnico queda la tarea de analizar bien el partido para elegir a los mejores jugadores para los duelos de eliminatoria ante Costa Rica.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ MAR DE FONDO CONTRA CFE…
+ EL PODER DE LOS PLURINOMINALES…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

TOMA CHOCOLATE…
Allá por los años 60s seguramente fue cuando los cubanos llegaron a Veracruz con su calenturiento ritmo del bongó y se puso muy de moda aquella canción que decía: "toma chocolate, paga lo que debes" que bien se les puede aplicar a los Presidentes Municipales que están por "ahuecar la silla" dejando un chingo de pendientes como los adeudos a Comisión Federal de Electricidad.
Desde el pasado jueves 9 de agosto, un numeroso grupo de alcaldes morosos se dieron a la tarea de unirse para atacar a la Comisión Federal de Electricidad "solo" porque les está cobrando la energía que consumen y se niegan a pagarla como corresponde a cualquier usuario del servicio. También lo entiendo desde la perspectiva de que la paraestatal es una entidad abusiva y fraudulenta de "Clase Mundial", pero de ahí a que los Ayuntamientos no quieran pagar es una desfachatez.
El viernes 10 del mes en curso, ya no eran solo unos cuantos Presidentes Municipales encabezados por FELIPE GRANDA PASTRANA de Tuxtla Gutiérrez y HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ de Tapachula los que fueron a pedir apoyo al Congreso del Estado --porque son los primeros implicados en adeudos de más de 13 millones el primero y entre 9 y 10 millones el segundo-si no, muchos más. Fueron recibidos por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, quien les ofreció todo su respaldo, nombrando como comisionados ante la mesa de negociación a los diputados LESTER HERNÁNDEZ ESQUINCA, ex perredista y ahora del Verde Ecologista y VICENTE MÉNDEZ GUTIÉRREZ de la bancada del PRI.
Pero queda la duda sobre las verdaderas intenciones de este movimiento de alcaldes contra la CFE desde el momento en que un farsante como la "Lola-Chaquiste", ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, ahora Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), es el "cabecilla" de la banda que no quiere pagar la energía consumida. Llama la atención que sea en estos momentos cuando "se junte la jauría" de Presidentes Municipales después de que, desde finales del 2011 la Comisión Federal de Electricidad y el Congreso como mediador-facilitador de las negociaciones, los ha reconvenido para que paguen.
En estos momentos -se dice- son más de 360 millones de pesos lo que adeudan por concepto de servicio de energía eléctrica 118 municipios que para el período de noviembre-diciembre 2011, era de 240 millones, de los que 80 millones eran de las administraciones municipales anteriores (2007-2010) y 160 de las actuales que hoy están respingando. Solo en esas fechas, 27 municipios adeudaban 142 millones de pesos por electricidad consumida.
Todavía el 6 de diciembre del 2011, los diputados ZOÉ ROBLEDO ABURTO, presidente de la Mesa Directiva y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebraron una reunión de diálogo y concertación con el representante de la paraestatal, JOSÉ DE JESÚS DORADO MÉNDEZ, Subgerente Comercial, División de Distribución Sureste para establecer medidas compensatorias para el Estado de Chiapas.
El esfuerzo de ZOÉ ROBLEDO y JESÚS AQUINO fue para evitar mayores conflictos entre los Ayuntamientos morosos y la CFE que había iniciado el corte de la energía. Por eso al 24 de noviembre del año pasado, ya se habían celebrado 27 reuniones de diálogo y análisis con Presidentes Municipales y se habían programado otras 23 con los Ayuntamientos más endeudados y la CFE, donde el Congreso del Estado participaba como mediador entre las partes.
Entre los objetivos de esta mediación de los diputados presidentes de los Órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JUAN JESÚS AQUINO CALVO fue: 1.- establecer un mecanismo de enlace, análisis, discusión y acuerdos para pagar la deuda; 2.- Acordar la realización de reuniones con los Presidentes Municipales para la renegociación de las deudas con CFE y, 3.- Acercar a las partes para evitar futuros enfrentamientos. En ese entonces se informó de la firma de 27 minutas de acuerdos y estaban por firmarse otras 23 con "nuevas bases de entendimiento entre Comisión Federal de Electricidad y los Ayuntamientos".
Que los alcaldes morosos no se den por engañados ni quieran sorprender a nadie, pues en tiempo y forma el Congreso del Estado y sus Órganos de Gobierno representados por ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, hicieron su parte y pusieron todo su esfuerzo. Entonces, aquí "hay mar de fondo" que va más allá de la "cultura del no pago", la salvación de la integridad penal de los alcaldes y la defensa a ultranza y destiempo de los intereses de los chiapanecos…
REPRESENTANTES POR QUIEN NADIE VOTA…
Después de los 71 años de gobierno omnímodo y omnipresente del PRI, México se puede considerar el país de la política bizarra, donde todo puede suceder y legalizar las incongruencias. Si tenemos 200 diputados federales por los que nadie votó o ni siquiera sabíamos que eran candidatos, pues no es nada inusual que sean precisamente estos los que tengan más poder que aquellos que llegaron "raspando el caite" de calle en calle y de casa en casa para obtener el voto ciudadano.
En lo que va de este gobierno federal panista que encabeza y está por terminar FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se han dado -si no me equivoco- tres reformas políticas que no han dejado satisfecho a los votantes y todavía la más reciente dejó muchos pendientes como la exigencia ciudadana de derogar el decreto que dio vida a la figura de los diputados plurinominales y de paso la incongruente reforma de CARLOS SALINAS DE GORTARI de crear 64 senadores más, de los que 32 son por la vía de "primera minoría" y otro tanto de partido o plurinominales. Una verdadera estupidez.
El decreto que crea los diputados plurinominales ideado por JESÚS REYES HERÓLES en 1977 con la intención de darle espacio a las minorías ya es un precepto caduco que hoy se ha convertido en una ínsula de poder concesionada a los "santones" de la política mexicana. Por eso hay una corriente unánime en contra de los plurinominales (diputados federales, locales, senadores, regidores) al punto que PEDRO FERRIZ DE CON ha impulsado una campaña al respecto que lleva tres millones de firmas para erradicar la figura plurinominal y que el Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO prometió reducir en cien diputados, o sea, la mitad.
Viene esto a colación porque, coincidentemente los seis coordinadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN en la próxima LXII Legislatura del Congreso de la Unión, son senadores y diputados plurinominales. Me refiero a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que pasa de ser coordinador de la bancada priísta en el Senado (donde fue plurinominal) a jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados donde será legislador plurinominal. EMILIO GAMBOA PATRÓN, será el coordinador de los senadores priístas a donde llega por la vía fácil sin hacer campaña ni gastar dinero y huarache.
El mismo caso es el de los respectivos coordinadores del PAN, LUIS ALBERTO VILLARREAL y ERNESTO CORDERO ARROYO, diputado y senador plurinominales, así como MIGUEL BARBOSA HUERTA que coordinará a los senadores y SILVANO AUREOLES CONEJO, a los diputados del PRD. En Chiapas esto no es una novedad pues en la LXI Legislatura, el testaferro del Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, dirigente del PT, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política cuando era el único diputado de ese partido, por la vía plurinominal y solo con el 2.5% de representación en el Congreso. Y luego, por disposición de "Su Majestad de Soloyó", el diputado plurinominal del PRD, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER fue presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, en esa misma Legislatura.
Los ejemplos que dejan ver que los "plurinominales" ya no son para dar voz y presencia a las minorías, sino a los "santones", son muchos y pueden constatarlo con la figura de ARELY MADRID TOVILLA que de diputada plurinominal local pasó a ser presidenta de la Junta de Coordinación Política al inicio de esta LXIV Legislatura y hasta ayer presidenta de la Mesa Directiva que deja para incorporarse el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la que será integrante por la vía plurinominal…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Entre broma y broma los empleados del Congreso del Estado se pitorrean de que a últimas fechas (a 45 días por terminar esta Legislatura) dos diputados se declararon "independientes" (VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO del PRI y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ del PT) que ya pueden formar su "grupo parlamentarios". Lo que también da risa es la licencia solicitada por la diputada local de Convergencia o Movimiento Ciudadano, GUADALUPE ROBELO CILIAS quien de seguro va por otra "chuleta" en el próximo gobierno que encabezará MANUEL "El Güero" VELASCO COELLO porque está bien claro que "es un error vivir fuera del presupuesto"… Lo mismo pasó con el diputado CARLOS VALDEZ AVENDAÑO del PANAL que después de perder la elección para alcalde de Carranza, se fue al PRI. Chuleta es chuleta…// El que sí no tuvo progenitora es el diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ, quien abandonó al partido que lo recogió (el PT) de la nada cuando su padrino y protector PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA cayó en desgracia y en la cárcel. Justificándose declaró ante el pleno de diputados que "la Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ no es brazo político de ningún partido". ¿A quién quiere engañar este farsante cuando todo mundo sabe que la fundación de la que es delegado "chafa" en el Estado, es parte del parapeto político del PVEM y en particular del ahora gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO. Este tipejo le quiere hacer hijos al chile y mamar cuando ya tiene dientes…// Una frase célebre, como para morirse de risa. Previene el ex convicto y ahora Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS "que la política no vaya a prostituir al derecho". Lo ha de saber por experiencia propia según su conducta en el Consejo Estatal de Derecho Humanos donde es totalmente aborrecido…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.metropolitano.com
www.sinfronterasagencias.com , www.agenciacronicas.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


MIGRANTES, DRAMA MULTIDIMENSIONAL




HECHOS
Son dramáticas las situaciones que pasan los migrantes en su anhelo de llegar al "Norte", mexicanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y de otras nacionalidades. Es aterrador y conmovedor conocer sus historias, las penurias que padecen, la inseguridad a que se exponen, el desgarramiento de las familias. Varias veces hemos denunciado las extorsiones de que son víctimas, los secuestros y asesinatos perpetrados por grupos criminales y narcotraficantes, sin la suficiente protección de las autoridades correspondientes.
Nos duele y preocupa que en algunas partes predomine el recelo, la desconfianza y el rechazo. Cuestiona nuestra práctica evangelizadora la actitud de vecinos que impiden que la Iglesia les proporcione albergue y asistencia humanitaria. No sólo no les comparten algo para sobrevivir, sino que los atacan y excluyen. ¿Eso es cristiano? Es verdad que uno que otro migrante, en su desesperación e indigencia, comete tropelías, atropella, invade, y hasta llega a dañar a los vecinos. No todos son pacíficos, inocentes y santos; pero no por unos pocos se les debe condenar a todos.
Es satisfactorio, por otra parte, que mucha gente se pone en su lugar y les asiste, de una u otra forma, con alimentos, medicina, ropa, dinero y protección jurídica. Son varios los albergues que nuestras diócesis y congregaciones religiosas hemos promovido en las fronteras norte y sur, así como en su trayecto. No sólo un sacerdote se preocupa por ellos; hay muchísimos samaritanos anónimos, que les hacen menos duro su paso entre nosotros. Nunca salen en las noticias, pero son quienes sostienen la esperanza de los que intentan por todos los medios salir de su miseria y encontrar oportunidades de una vida mejor, para sí y para los suyos.
CRITERIOS
En su Exhortación Apostólica Africae munus, el Papa Benedicto XVI dice algo que no sólo vale para Africa, sino para todo el mundo: "Millones de migrantes, desplazados o refugiados buscan una patria y una tierra de paz. La dimensión de este éxodo, que afecta a todos los países, pone de manifiesto la magnitud de tantas pobrezas, con frecuencia provocadas por fallos en la gestión pública. Miles de personas han tratado y tratan aún atravesar mares y desiertos en busca de un oasis de paz y prosperidad, de una mejor formación y una mayor libertad. Lamentablemente, muchos refugiados y desplazados vuelven a encontrar violencias de todo tipo, la explotación, e incluso la cárcel o, en demasiados casos, la muerte. Algunos estados han respondido a esta tragedia con una legislación represiva. La precaria situación de estos pobres debería despertar la compasión y la solidaridad generosa de todos; por el contrario, a menudo suscita temor y ansiedad. Muchos consideran a los emigrantes como una carga, les miran con recelo, viendo en ellos peligro, inseguridad y amenaza. Esta percepción lleva a reacciones de intolerancia, xenofobia y racismo. Mientras tanto, estos inmigrantes se ven obligados por su precaria situación a realizar trabajos mal pagados, y a menudo ilegales, humillantes o denigrantes.
Ante esta situación, la conciencia humana no puede dejar de sentirse indignada. La migración, tanto dentro como fuera del continente, se convierte así en un drama multidimensional, que afecta seriamente al capital humano, provocando la desestabilización y la destrucción de las familias. La Iglesia seguirá haciendo oír su voz y comprometiéndose en la defensa de todos" (Nos. 84-85).
PROPUESTAS
Considerando que cuanto hagamos o dejemos de hacer por los migrantes, Jesús lo considera hecho a El mismo, abrámosle el corazón. Son personas que sufren. Pongámonos en su lugar. Y aunque no les podamos resolver todos sus problemas, con algo que les demos, entre todos les hacemos menos pesada su travesía.
Pedimos a los próximos legisladores que analicen este drama humano y elaboren propuestas legislativas que les protejan. Presionen a los líderes estadounidenses para que allá los acepten como seres humanos y hermanos, y que no olviden que son un país formado por migrantes.