jueves, 15 de septiembre de 2011


Caravana de la paz en la
frontera Mexico y Guatemala


Gabriela Coutiño
Ciudad Hidalgo, Chis. 14 Sep.- La caravana de la paz que componen organizaciones civiles y campesinas y que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, encabezó en la frontera entre México y Guatemala “El acto del perdón”, donde pidió perdón por los ataques que sufren los emigrantes centroamericanos en su tránsito por México en el puente internacional Suchiate II, Rodolfo Robles.
Por razones de seguridad la Caravana de la Paz no cruzó hacia Guatemala al poblado de Tecum Uman como estaba contemplado en el programa, “se trata de razones de seguridad”, dijo uno de los organizadores.
“Venimos a decirles a nuestros hermanos del sur que nos perdonen por no haber levantado la voz antes. Por no detener la muerte y el secuestro, venimos a decirles que nos avergüenza que lleguen a esta tierra no para iniciar un sueño, sino un calvario”, dijo Sicilia.
“Venimos a manifestarle nuestra indignación por los actos despreciables de bandas de asesinos que en complicidad con autoridades. Sentimos una enorme culpa ya no podemos presentarnos a nivel internacional como ejemplo de solidaridad.
“Hoy se secuestra se asesina y desaparece. En México fruto del cinismo y complicidad del Instituto Nacional de Migración con el crimen organizado”, manifestó Sicilia..
Este miércoles en su sexto día de su recorrido, la Caravana entró por el municipio de Arriaga, colindante con Oaxaca, en la región de la costa de Chiapas, punto de concentración desde donde se enganchan en el tren diariamente cientos de migrantes centroamericanos.
En Tapachula Javier Sicilia explicó ante quienes lo recibieron en el parque bicentenario: “Pedimos perdón por todos los maltratos a nuestros hermanos centroamericanos, no podemos permitir más humillaciones a quienes van en busca de una mejor vida; hacemos esa exigencia a los gobiernos para que frene la violencia”, dijo Sicilia en la línea divisoria de México y Guatemala.
En su trayecto por la región de la costa de Chiapas y al pasar por el municipio de Mapastepec, la Caravana que integran 600 personas hizo una parada, para saludar a cientos de personas que salieron a la carretera para saludar y manifestar su adhesión al movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.
Sicilia, dialogó unos minutos con ellos. Les dijo que la caravana nació como un movimiento de esperanza para los pueblos que sufren en el proceso de transición democrático por el que atraviesa el país.
En Tapachula, en el parque bicentenario miembros de organizaciones civiles y campesinas recibieron la caravana con porras y pancartas de protestas contra la violencia del narcotráfico que azota la mayor parte del país.
“Hagamos la paz en esta patria desgarrada, donde nos podamos apoyar”, dijo el poeta.
“Después de lo que hemos pasado en todos los estados agradecemos a las personas que nos acogen, porque no queremos la guerra, ni las humillaciones, vamos sensibilizando los dolores del norte y del sur; queremos impulsar el amor”, expresó.
AMPF CONSIGNÓ A PRESUNTO
RESPONSABLE DEL DELITO DE
VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN





La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante un Juzgado de Distrito a Cristóbal Hernández Álvarez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, en las modalidades de "a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro a uno o varios extranjeros indocumentados con el fin de evadir la revisión migratoria" y en su hipótesis de "a quien por sí, con propósito de tráfico, albergue o transporte extranjeros por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria."
De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/COM/182/2011, el inculpado fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal de Comitán con 45 extranjeros originarios de Guatemala y Nepal.
Los elementos municipales recibieron una denuncia sobre la presencia de vehículos en actitud sospechosa sobre la carretera de La Independencia; al trasladarse al lugar localizaron dos camiones de tres toneladas, cuyos conductores al ver la presencia de la Policía intentaron huir, provocando una persecución resultando dos migrantes heridos de bala, por parte de un tercer vehículo que venía custodiando a los tractocamiones.
Sin embargo, metros más adelante dos de los vehículos lograron fugarse, dejando abandonado uno de los camiones en donde viajaban los extranjeros junto con uno de los presuntos traficantes de indocumentados que no pudo escapar.
Por lo anterior, el indiciado fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida y dentro del término constitucional fue consignado, dejándolo a disposición del Juez para los efectos legales correspondientes. Mientras que los indocumentados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para analizar y resolver su situación migratoria.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
Se mantiene potencial de lluvias ante el paso de la Onda Tropical No 17
Durante el transcurso de la mañana la Onda Tropical Número 17 se ubicó sobre el oriente de la región de Chiapas y Tabasco por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas cruce la región chiapaneca manteniendo el potencial de lluvias
" Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes para la región Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa, Norte, y de los Bosques
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el transcurso de la mañana la Onda Tropical Número 17 se ubicó sobre el oriente de la región de Chiapas y Tabasco por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas cruce la región chiapaneca manteniendo el potencial de lluvias.
Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la circulación de una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico al sur de Guerrero favorece el ingreso de humedad hacia el Golfo de Tehuantepec, generando una línea de convergencia sobre la Costa de Chiapas en combinación con el flujo proveniente del Golfo de México, con lo que se mantiene el potencial de lluvias para las próximas 24 horas en la Costa de Chiapas.
Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil a través del procedimiento de alerta por lluvias activó la alerta Amarilla por lluvias muy fuertes para la región Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa, Norte, y de Los Bosques, alerta Verde por lluvias fuertes para la región Meseta Comiteca y Tojolabal y alerta azul por lluvias moderadas para la región Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, de los Llanos, Altos, Frailesca, Selva, Lacandona, Tulija Tzeltal Chol y Maya.
Se hace la recomendación a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Encabeza Juan Sabines 187 aniversario de la Federación de Chiapas a México


Desde hace 187 años Chiapas ha aportado a México paz y democracia por la decisión de los chiapanecos de aquel entonces de federalizarse a la República Mexicana, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al conmemorar el 187 aniversario de la Federación de Chiapas a México.
“Y somos por convicción, y con la práctica de la democracia ¿Y saben cuánta sangre se derramó en esa lucha por la independencia de Chiapas y federación a México? Ni una gota de sangre, no fue necesaria la violencia, Chiapas no tiene por qué optar por la violencia jamás” expresó.
Al encabezar este festejo en el monumento a la mexicanidad en Tuxtla Gutiérrez, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en la entidad se reprueba la violencia.
“No hay nada que justifique la violencia, nada, ni en el hogar no se vale que el padre reprenda con nalgadas a sus hijos, no se vale que el hombre lastime a su mujer, a su esposa, no se vale tampoco las peleas callejeras, es reprobable, como tampoco se vale la violencia por las razones que quieran por las causas más justas la violencia siempre será reprobable, hay que optar por la paz y por la democracia son las alternativas que tiene y que ofrece la nación”.
Acompañado del presidente del Congreso del Estado, Zoé Roblero Aburto, del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y del presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el gobernador reiteró que la pobreza es sinónimo de violencia pero hoy se le enfrenta con estrategias amparados en los Objetivos del Milenio de la ONU.
“Son las dos líneas de conducta que hoy convoco, a vivir la democracia, a vivir todos los días la paz social, la paz como cultura, la paz no como objetivo, no estamos en guerra, la paz se vive cada día, la democracia se vive también cada día, hay que ser demócratas por convicción que es también garante de paz” apuntó Sabines Guerrero.
En este acto al que también le acompañó la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador entregó al presidente de Tuxtla Gutiérrez el bando solemne para invitar al pueblo a participar en las actividades cívicas con motivo a las fiestas patrias.
En ese marco al que asistieron soldados del Ejército Mexicano, así como alumnos de diversas escuelas secundarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, Juan Sabines Guerrero destacó la presencia en Chiapas de la Administradora del PNUD, Helen Clark.
“Ella fue primer ministro de Nueva Zelanda, representó un cambio muy importante, fue una mujer que luchó contra todo el armamento nuclear, fue una promotora de paz en nuestro planeta, el PNUD la convoca a ser su administradora, qué es el PNUD pues es la agencia de la ONU, y se dedica a promover el desarrollo humano en todas las naciones y para tenerlo claramente sabemos que el principal del PNUD es el Secretario General de las Naciones Unidas, bueno pues después del Secretario General de las Naciones Unidas, en rango Helen Clark es quién le sigue en ese rango, por eso es tan importante la visita de ayer y que fue una serie de eventos muy bonitos, emotivo, y alentadores” acotó.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, al pronunciar el discurso oficial, hizo referencia a que en el 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ante la desigualdad que prevalecía en México y en particular Chiapas colocaba en riesgo a que nuestro país no alcanzara los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en ese año el Estado concentraba el 14 por ciento de la pobreza extrema del país y ocupaba el último lugar en Desarrollo Humano.
“Hoy Chiapas y México nos convocan a unir nuestras fuerzas en un solo sentido y es el trabajo en unidad por el bien de todos, aquí tenemos guía y líder nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, quién demuestra día a día las tenas lucha por la equidad, el desarrollo armónico y sustentable de su pueblo, sus líneas son claras, construir un Chiapas equitativo y generoso con el futuro basado en la capacidad de su gente” acotó Vázquez Hernández.

Chiapas en los primeros lugares nacionales y por arriba de la media nacional en resultados de ENLACE


Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas avanza hacia la alza en los resultados de la Prueba Enlace 2010-2011, al colocarse en los primeros lugares nacionales y por arriba de la media nacional en aprovechamiento de matemáticas, español y geografía en primerias, secundarias y sobre todo telesecundarias, dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Javier Alvarez Ramos.
Al presentar de manera detallada los resultados ante la prensa, sostuvo que la escuela pública en el estado está dando extraordinarios resultados, particularmente en secundarias donde Chiapas se coloca en primer lugar en la evaluación de matemáticas, tercer lugar nacional en español y sexto lugar nacional en matemáticas de primaria y 27 en español de primaria.
Asimismo, el primer lugar nacional en Geografía de secundaria y séptimo lugar nacional en primaria. Esto es resultado de la política educativa del gobierno estatal y de la directriz que marca el gobernador Juan Sabines Guerrero, subrayó.
En la tabla de calificaciones aplicada por organismos evaluadores calificados internacionalmente y ajenos a los maestros de cada grupo evaluado, indicó que de las 100 mejores escuelas primarias en el país 11 son de Chiapas.
También, de las 100 mejores escuelas secundarias mexicanas 50 son de Chiapas, de las cuales 49 son telesecundarias y la secundaria general 16 de septiembre del ejido La Libertad en el municipio de Suchiate.
Detalló que la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad El Chichonal en el municipio de Cintalapa se colocó en 2º lugar nacional, en tanto la escuela telesecundaria Amado Nervo de la comunidad San Juan Tulijá en el municipio de Palenque se posiciona en el tercer lugar nacional
Sin embargo, Alvarez Ramos anotó que se tienen sin sabores en el sector que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo en donde se baja 1.2 puntos porcentuales.
Lo mismo sucede con las escuelas particulares que a diferencia de que en todo el país destacan, en Chiapas no figuran en ninguno de los segmentos evaluados, por lo que urge que estos centros escolares hagan un esfuerzo que permitan darle mejores resultados a la sociedad, subrayó.
Ante esta realidad, instruyó a la subsecretaria de Educación en la entidad, Juana María Velasco a convocar a una reunión urgente con las escuelas particulares para buscar en donde están fallando, ya sea académicamente o pedagógica.
De igual menara, el secretario instruyó al subsecretario de educación federalizada, Arturo Novillo Zambrano a ver con la delegada qué está pasando en CONAFE, ya que si aquí se hubiese tenido resultados exitosos para el ranking nacional contaría más a favor de Chiapas para avanzar hacia el primer lugar nacional.
Reflexionó que alcanzar el primer lugar en México es una meta, pero el verdadero reto que se tiene en educación es poder superar el rezago que se tiene en comparación con otros países.
Alvarez Ramos reveló que dado los resultados exitosos en telesecundaria, la Secretaría de Educación Pública sea interesada para ver cuál es la fórmula que aquí se aplica, por lo que vendrá personal aprender de la experticia aplicada.

La Administradora General del PNUD conoció los avances en los indicadores para erradicar la pobreza extrema
En Chiapas constatamos resultados al concentrarse en ODM´s: Helen Clark
- 76 centavos de cada peso están siendo orientados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la entidad: Hacienda

Durante su visita a Chiapas la administradora general del PNUD, Helen Clark, conoció los avances en infraestructura de salud, educación, alimentación y otros servicios que han permitido contrarrestar los niveles de pobreza extrema en el estado.
En este sentido y luego de escuchar los avances que ha tenido la entidad en estos rubros, Helen Clark se congratuló por los esfuerzos que ha hecho Chiapas y que han significado mover los indicadores de desarrollo humano en la entidad.
“No nada más escuchamos palabras, escuchamos los hechos estamos escuchando la diferencia de concentrarse en los objetivos, los resultados y también ha sido la mentalidad que yace en las Ciudades Rurales Sustentables, aquí en estos dos pueblos se ha aumentado el nivel de vivienda, acceso a la educación, a servicios básicos, a infraestructura de saneamiento y suministro de agua”, manifestó.
En lo que fue el primer día de una visita de 72 horas que la administradora general del PNUD realizará por nuestro país, dijo que Chiapas pone el ejemplo de lo que se debe hacer para combatir la pobreza.
“Así es que si vemos el logro que han tenido en un estado, bueno vamos a ver cómo podemos subir ese promedio y eso es lo que más emociona de todas las gráficas que utilizaron en sus presentaciones, aquí vemos que ustedes Chiapas está destacando en todos los indicadores, lo que veo aquí en esta visita es una gran orgullo en su estado por los resultados que están obteniendo” enfatizó Helen Clark.
Respecto a la maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas, la calificó como un acierto.
“El apoyo que han obtenido de la universidad, porque ahora ya tienen una maestría sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio es una idea maravillosa, y es única porque cuando un estado decide que va a tomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bueno pues se necesitan personas que sepan del tema, y yo veo que en esta universidad ustedes van a capacitar a muchas personas que van a entender muy bien lo que son los objetivos de desarrollo del milenio”, puntualizó.
Agregó que para lograr los Objetivos se requieren políticas, estrategias, planes y la capacidad de implementarlos, “esta universidad está mandando un mensaje a los jóvenes de este estado para que estudien una maestría para que además de que contribuyan a este sueño de la universidad, puedan contribuir a llegar a los objetivos y quiero felicitarlos por haber abierto la maestría”.
Helen Clark señaló que esta maestría en Gestión de los ODM que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas, debe replicarse en universidades del mundo.
En esta reunión, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, habló del Programa Alimentario del DIF en el que invierten 835 millones de pesos en donde se ayuda a un millón 181 mil 348 personas con desayunos escolares, así como de la equidad de género, de amanecer y de la lucha contra la no violencia.
“Todas las agencias que nos han acompañado, porque realmente su orientación para nosotros es fundamental para que el estado de Chiapas le ayude a México a poder cumplir en el 2015 con los objetivos de desarrollo del milenio” acotó.
Por su parte, el titular de Salud, James Gómez Montes, explicó los avances que en salud ha habido en la entidad, sobre todo se enfocó a las ciudades rurales de Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.
“El impacto que hemos tenido al igual que en la otra ciudad rural, no hemos tenido ninguna muerte infantil, no hemos tenido ninguna muerte materna, y en cuanto al VIH y al paludismo no hemos tenido ninguna defunción por el VIH y el paludismo está ausente”, señaló.
Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, informó que en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se han invertido mil 190 millones de pesos y construido dos mil 618 aulas, y en las 118 demarcaciones políticas ha crecido el rendimiento escolar de los alumnos, lo que ha colocado a Chiapas por encima de la media nacional en materias como matemáticas y español.
“De las 100 mejores secundarias del país, 50 son chiapanecas, es decir hay resultados importantes, y me interesaba decirle señora Helen que el esfuerzo que realiza la ONU en Chiapas se traduce como dice mi gobernador en Hechos, y estos son los resultados por lo menos en educación que son de gran trascendencia” informó Álvarez Ramos.
En tanto el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, explicó que al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines, Chiapas ocupaba el último lugar en el índice de marginación, por lo que el mandatario estatal decidió atacar la pobreza con las estrategias de la ONU.
“76 centavos de cada peso están siendo orientados a los objetivos de desarrollo del milenio, el impacto de las ciudades rurales que tienen una focalización total presupuestal que cuenta con la participación total ciudadana, con una gran voluntad política de los diferentes órganos de gobierno que buscan atender y lograr los 8 objetivos de desarrollo del milenio” detalló.
En este marco el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, informó de la puesta en marcha de la maestría en gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ONU y La UNACH se convierten a nivel nacional en los primeros generadores de espacio para brindar esta maestría.
Por lo pronto 12 alumnos participan en este programa de educación presencial, con lo que la UNACH demuestra congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Valió la pena la lucha emprendida hace 72 años con el PAN: Carlos Palomeque
Cosme Vázquez /ASICh
A pesar de los temores y creencias equivocadas de que no había lucha posible y de aquellos que vaticinaban que toda fe estaba muerta para generar esperanza social, hoy podemos reafirmar que México Sí es Posible; la historia de nuestra lucha nos confirma que no estaban equivocados, ya que las actuales generaciones constatamos en los hechos que aquel esfuerzo valió la pena.
En esos términos se expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, en el marco del 72 aniversario de este partido político.
Al dirigir su mensaje a los miembros activos y adherentes dijo que la historia también nos deja claro que Chiapas y México nos convocan a seguir impulsando un cambio generacional para consolidar un camino de mayor justicia social con crecimiento sostenido que garantice desarrollo, empleos, educación, salud, infraestructura y mejor calidad de vida con equidad, como lo promulga Acción Nacional desde su fundación a fin de ofrecer un mejor país a las generaciones presentes y futuras de México.
Estamos en la antesala de las elecciones del próximo año 2012. La tarea para nuestro partido no es fácil; son desafíos distintos a los que nos vamos a enfrentar.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional saldrá vencedor de esta nueva lucha no solo por su historia ni sus siglas sino por el esfuerzo empeñado y decidido de sus hombres y mujeres que, con sus alas, el aplomo y el legado de Don Manuel Gómez Morín, es y seguirá siendo la mejor opción de millones de mexicanas y mexicanos, subrayó.
Hoy, precisó Palomeque Archila, al PAN pero en especial a sus militantes de todo el país y de nuestro querido Chiapas, nos corresponde en este 72 aniversario renovar nuestro compromiso de servicio con las nuevas generaciones de mexicanos y chiapanecos.
Sobre todo, al PAN y a cada uno de nosotros nos compromete a vernos en el espejo de su gran historia y retomar precisamente los valores que le dieron sentido, los ideales que promovieron Manuel Gómez Morín y un puñado de hombres y mujeres pensantes que movieron a todo un país a luchar por el bien común de nuestra patria mexicana, puntualizó.

Suchiate contará con universidad a partir de este año
Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente municipal de Suchiate Miguel Chávez Mérida, dio a conocer que próximamente se contará con universidad ICEL , por lo que están realizando todos los trabajos que le corresponde a esta administración para que esta obra se pueda llevar a cabo en este mismo año.
En este municipio la administración actual tendrá que donar un predio donde se construirá dicho edificio universitario, con el compromiso de que al estar operando dicha universidad el personal que vayan a contratar que sea de este municipio, tanto como profesionistas, empleados de oficinas, obreros entre otros.
Señaló que dicha universidad habrá de beneficiar al distrito XXIV que comprende toda la franja fronteriza, donde puedan inscribirse todos los jóvenes con deseo de superación, representando además una economía en los bolsillos de los padres de familia, a pesar de ser una universidad privada el costo de colegiatura será económica.
Externó que actualmente los estudiantes se tienen que trasladar a la ciudad de Tapachula y haciendo números en cuanto a pasajes, renta, alimentación, les beneficiara estudiar en esta universidad que estará fincada en este municipio.
Manifestó que se espera que se inscriban aproximadamente 5 alumnos en la primera generación y las carreras que se impartirán serán de acuerdo a un estudio que se apeguen a los requerimientos del municipio y de la región, para que los jóvenes se puedan desempeñar en sus mismas comunidades y no tengan que emigrar para buscar un trabajo.
Por lo que como primera carrera se invita a la universidad para que puedan implementar la carrera de comercio internacional y agronomía, ya que son las principales actividades en la agricultura y el comercio por estar en cercanía con Guatemala.
Así también, trabajos de oficina por lo que también se sugerirá la carrera de contabilidad y la de administración de empresas, que es lo que se da en la región, por lo que en estos momentos en este municipio se encuentran en un momento de transición, donde existirá derrame económico con la generación de empleos, por lo que ya buscan a empresas que inviertan en este municipio fronterizo.
Dijo que dicha gestión de la universidad ICEL fue apoyada por el Ejecutivo estatal en convenio con la universidad antes mencionada, donde se reunió con todas las características para su construcción, misma que contara con las principales carreras para sacar adelante dicho distrito.
Por último, invitó a todos sus ciudadanos a celebrar un mes patrio con alegría de ser mexicanos, chiapanecos y en especial originarios de Suchiate donde se disfruta de la libertad de expresión, de transito y gozar de la verbena popular que se tiene programada para que se distraigan sanamente y todos juntos dar el grito de alegría que en este día se tiene como mexicano.
Todo listo para Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011.
- Chiapas, se prepara para recibir visitantes de más de 50 países del mundo; hoteles y restaurantes garantizan atención de calidad.



Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Ante la cercanía de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, a celebrarse del 17 al 20 de octubre del presente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; la Secretaría de Turismo del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles, así como la representación de los restauranteros trabajan de manear coordinada para garantizar atención de calidad a los miles de turistas que congregará dicho evento mundial.
Y es que según información oficial de Gobierno del Estado, dicho encuentro congregará a los 650 operadores turísticos más importantes del mundo, con lo que se espera que Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro estado supera en mucho los atractivos naturales, arqueológicos y ciudades coloniales que ofrecen otros países.
Con ello, se prevé que después de esta cumbre de turismo de aventura Chiapas y México, serán otros, porque la mirada de miles de especialistas de este segmento logrará que millones de visitantes estén aquí para observar calidad, conservación y desarrollo social.
Ante este panorama, el ramo de los servicios turísticos no puede quedar al margen y ya están listos para brindar atención de calidad y calidez a los visitantes internacionales, en hoteles y restaurantes de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez.
En ese sentido, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, declaró que –afortunadamente- los hoteles de San Cristóbal de las Casas, ya tienen llenos totales anticipados para esa cumbre, por lo que la ciudad más cercana, la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, mantiene también ocupación anticipada.
Ante lo cual –agregó- son atendidos por la Secretaría de Turismo, para estar al cien por ciento en el mes de octubre, “estamos trabajando de forma coordinada con los hoteles de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, ya que se prevé que ambas ciudades darán total atención a los visitantes, ya que la sede no se dará abasto para recibir a turistas de más de 50 países que vendrán a Chiapas”.
Por último, aseguró que el Gobierno del Estado, garantiza que la cumbre será un éxito total, brindando atención integral para ello; “donde se está atendiendo también, las vías de comunicación en la geografía chiapaneca, principalmente para los destinos hacia San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán, entre otras”.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS ABERRACIONES CONSTITUCIONALES EN MEXICO CONTRA EL PRINCIPIO DE LIBERTAD, DEBEN DEROGARSE


Una de las figuras controversiales que trastoca los tratados y convenios internacionales, de los que México ha firmado ante la Organización de las Naciones Unidas, es la figura jurídica del arraigo que está contemplado en párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Federal mexicana que a la letra dice “La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.
Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días”
En este contexto constitucional mexicano, el ministerio público, tiene atribuciones amplias, pero al mismo tiempo absurdas, para dictaminar el arraigo constitucional de cualquier persona, bajo el argumento que se realiza una investigación penal contra el arraigado; con cierta claridad y sentido burdo de los principios más elementales de los tratados y convenios internacionales, se expresa que en México, sí es válido detener arbitrariamente hasta por 80 días, a cualquier persona que parezca sospechosa, aunque después de terminada la investigación y no encontrar elementos de prueba, se le tenga que decírsele, “disculpe usted, nos equivocamos”, o quizá ni siquiera eso.
Siento que los legisladores federales, y el propio jefe del poder ejecutivo deben eliminar semejante agravio y aberración contra los derechos humanos y garantías individuales que contradicen al mismo artículo 16 constitucional, y porque además, si nuestro país de declara respetuoso de los derechos humanos, acuerdos, convenciones y tratados internacionales, ya se hace urgente eliminar ese párrafo que le ha desgraciado la vida, la refutación y el patrimonio de miles y miles de personas que, en muchas ocasiones y por cuestiones políticas, han sido víctimas de esa desgracia constitucional contra los principios universales de libertad del ser humano, de ser vencido en juicio y no dentro de una casa se seguridad y sujeto a tormentos físicos y psicológicos
Afortunadamente, en el último párrafo del artículo cuarto de la constitución del Estado de Chiapas, la reforma contra el principio de libertad que se diera en los últimos días dice textualmente “tratándose de delitos del fuero común, queda prohibida la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes a la averiguación previa” y por ello, es necesario hacer un justo reconocimiento a la labor que viene desarrollando el gobernador Juan Sabines Guerrero en el rubro de la protección de los derechos humanos y las garantías individuales y de seguridad jurídica que hoy, los chiapanecos, al menos por delitos del fuero común, estamos exentos de que se nos aplique la norma constitucional en comento.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


OTROS JOVENES PARA OTRA PATRIA



VER
En varios países latinoamericanos celebramos en estos días las fiestas patrias de independencia. Nos alegramos por las múltiples manifestaciones del amor de Dios a nuestros pueblos, tanto en recursos naturales, como en historia, en valores, en personas heroicas en su acontecer diario. En general, las familias conservan su vitalidad y armonía, a pesar de tantos ataques contraculturales. Tenemos ejemplos preclaros de solidaridad, sacrificio, trabajo y fe en Dios. Cuando Europa está arrancando sus raíces cristianas, con lo cual dará menos frutos de justicia, de verdad y de amor, América Latina lucha por revitalizar su cristianismo en una misión permanente.
Somos un Continente donde la población juvenil es numerosa. Es cierto que muchos se han dejado atrapar por los vicios y la obtención de dinero con medios ilícitos y criminales; otros están deslumbrados por todo tipo de modas; pero también hay muchos que estudian y trabajan, siguen integrados a sus familias, son responsables, han descubierto a Jesucristo y su vida ha cambiado; se integran a grupos de pastoral juvenil y quieren asumir responsabilidades para hacer una patria mejor. Comparto lo que a esta otra juventud dijo el Papa Benedicto XVI en Madrid.
JUZGAR
Al concluir la Jornada Mundial de la Juventud, expresó: “Habéis encontrado a Jesucristo. Os sentiréis yendo contra corriente en medio de una sociedad donde impera la cultura relativista que renuncia a buscar y a poseer la verdad. Pero el Señor os ha enviado en este momento de la historia, lleno de grandes desafíos y oportunidades, para que, gracias a vuestra fe, siga resonando por toda la tierra la Buena Nueva de Cristo.
Respondedle con generosidad y valentía, como corresponde a un corazón joven como el vuestro. Decidle: Jesús, yo sé que Tú eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por mí. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone.
De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios. También a vosotros os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes y, vislumbrando en sus corazones la posibilidad de valores más auténticos, no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios.
Cristo os pide hoy que estéis arraigados en Él y construyáis con Él vuestra vida sobre la roca que es Él mismo. Él os envía para que seáis testigos valientes y sin complejos, auténticos y creíbles. No tengáis miedo de ser católicos, dando siempre testimonio de ello a vuestro alrededor, con sencillez y sinceridad. Que la Iglesia halle en vosotros y en vuestra juventud a los misioneros gozosos de la Buena Noticia. Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría. ¡No lo defraudéis!” (21-VIII-2011).
ACTUAR
En vez de sólo quejarnos de los jóvenes actuales, démosles oportunidad de ser escuchados, de participar en iniciativas de servicio a la comunidad y de evangelización misionera; abramos espacios de diálogo familiar, social y eclesial. Ellos tienen hambre de ser tomados en cuenta; hambre de cariño y comprensión; hambre de Dios. Por ello, el Papa nos anima “a seguir cultivando la pastoral juvenil con entusiasmo y dedicación. Los jóvenes responden con diligencia cuando se les propone con sinceridad y verdad el encuentro con Jesucristo, único redentor de la humanidad. No temáis presentar a los jóvenes el mensaje de Jesucristo en toda su integridad e invitarlos a los sacramentos, por los cuales nos hace partícipes de su propia vida”. Jesucristo es la esperanza y el camino para que haya otra juventud, que construya una nueva patria.

Será el sereno...
Julio Pérez.



¿Reinserción social?
En el sistema penitenciario en la Región Meseta Comiteca Tojolabal, se ha observado muchas irregularidades que van desde la sobre población hasta maltrato y tortura, como es la constante nacional. El hecho que se suscitó en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Numero 10 (CERS), en Comitán, ha puesto en tela de juicio el papel de los penales de la entidad, pues en Motozintla, hace un par de meses, los reos se cocieron los labios en protesta por las anomalías que ahí ocurren, como la entrega de comida en mal estado.
El día martes por la tarde, en el CERS No. 10, casi 300 reos se alzaron en protesta debido a las constantes humillaciones y maltratos que estas personas han sufrido constantemente por parte de los custodios y directivos de este penal
Pero al menos una decena de los detenidos se cocieron los labios, en señal de protesta, para exigir que cambien las cosas en este penal; las autoridades deben de voltear los ojos a este problema que sucede en el centro penitenciario, y es que en menos de 6 meses han sucedido dos protestas de este tipo.
Ojala que el descontento que hay en este penal, sea atendido por el bien de las autoridades y de los propios internos, pero por fortuna no ha habido violencia, con lo que se agravarían los problemas.
Y es que ahora que los sentenciados y procesados alzaron la voz para denunciar lo que pasa en el penal, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), debería intervenir con el fin de proteger a los reos que encabezaron el movimiento y decidieron cocerse los labios, con la intensión de que no sean molestados por las autoridades penitenciarias, porque como sea, lo que hicieron fue un derecho que les asiste, porque en ningún momento violentaron o quebrantaron el orden en la prisión.
Maltratos y humillaciones
Se dice que fue en los años 70´s cuando se abrieron los centros penitenciarios, muchos de ellos fueron adaptados como CERESOS, se construyeron bajos criterios y normas, donde deberían de contar con espacios y construcciones para talleres, aulas, servicio médico, visita íntima, visita familiar e instalaciones deportivas.
Sin embargo, en el área que se conoce como aduana, se debería dignificar el trato que dan los custodios a los visitantes y contar en el lugar con cámaras de vigilancia, con el fin de que no haya maltratos a los visitantes.
La comida
Al decir de la comida que se distribuye en el CERS No. 10, se puede decir que ésta no reúne los requerimientos de acuerdo a las normas de alimentación, ya que es insuficiente en cantidad y calidad, pero lo más preocupante es que en la mayoría de las ocasiones se sirven comidas en mal estado, casi en estado de descomposición lo que podría afectarles a los reclusos y terminar en varias enfermedades gastrointestinales.
La comida es pésima empezando por tortilla tiesa y sopas casi echadas a perder.
Tal vez los directivos de este Centro no se han dado cuenta de este grave problema pero lo curioso es que ya van dos manifestaciones que han sucedido en esta cárcel, lo que hace suponer que estas autoridades se hacen de los ojos ciegos y de los oídos sordos.
Que se investigue
Con el trato inhumano que los directivos dan a los reos en este Centro de Reinserción Social, es muy seguro que después de cumplir las condenas los ex carcelados salen con problemas psicológicos que bien podría descargarse ante la sociedad. Valdría la pena que las autoridades investigaran a los actuales directivos de este Centro para saber cuáles son las formas de tratar a los reos, pues aseguran que no hay nada anormal y que “cumplen” con las regalas de readaptación.
El grito
Ante la incertidumbre que existe en varios estados de la República de un ataque de la delincuencia organizada, se dice que será la Secretaría de Gobernación en coordinación con corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, la encargada de vigilar el orden y la tranquilidad durante la noche del Grito de Independencia.
Recomendaciones
En nuestro estado se han escuchado varios Spots a través de la radio, donde se invita a asistir a la celebración de las fiestas patrias, en las cabeceras municipales. Las autoridades han sugerido no acudir con objetos como alhajas de oro, cinturones con hebillas grandes, objetos punzocortantes entre otros, con la finalidad de no tener problemas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
¡Viva México!
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



¡¡DOS BUENAS NOTICIAS!!



Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 15 de septiembre de 2011
A Silvia, compañera y cómplice, por supuesto en las lides periodísticas, por las que ahora recibimos el reconocimiento por 55 años de vida profesional y a los colegas hijos, Teodoro y Gustavo.
Al fin dos buenas noticias, en medio del drama que vive el gremio periodístico, con 136 víctimas mortales, 99 de las cuales se han sucedido en estos últimos 10 años, mismo periodo en que se ha presentado el fenómeno de las desapariciones forzadas, 17 en total, 4 compañeros aparecieron muertos por lo que 13 permanecen desaparecidos.
Dos buenas noticias, en medio de la impunidad reinante en el país que alimenta estos actos de barbarie contra los comunicadores y medios de comunicación que van en contra directamente del pueblo mexicano.
Dos buenas noticias, en medio de estos hechos que colocan a México en el deshonroso primer lugar en el mundo, incluso por arriba de Irak, en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra informadores. Es decir, a nuestro país lo han convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo.
Dos buenas noticias, en medio de las víctimas de las libertades de prensa y expresión y el derecho inalienable a la información de la sociedad mexicana ¿de qué otra manera se podrían calificar tales crímenes que han alcanzado a familiares y amigos para amedrentar a padres, tíos y cónyuges?
En el marco estupendo de la XX Entrega de Reconocimientos a los Periodistas que han cumplido 25 años o más por Quinquenios Completos de nuestro querido Club Primera Plana, que ahora preside el reconocido colega, Arturo Bárcena Bazán, se dieron a conocer estas dos buenas noticias.
Apenas hace un mes, el gremio organizado le expuso a Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, que prácticamente el 95 por ciento de los periodistas carecen de seguridad social, cuando ahora nos anuncia que la Junta Directivas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, de acuerdo a la ley, decidió extender sus beneficios a todos los comunicadores y sus familias que carezcan de esa protección social constitucional.
También fuimos enterados por la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, María Yolanda Valencia Vales, que en comisiones fue aprobada la reforma que federaliza los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Este es el resultado de continúas luchas del Club, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabezan Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Raúl Rentería Villa y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, que representamos en su vicepresidencia.
Luchamos por que en cada entidad se apruebe una Ley de Seguridad Social, como desde hace 20 años existe en Guerrero, muy adelantadas se encuentran en Morelos, Baja California y Estado de México.
Luchamos por que la reforma de la federalización distinga más el objeto que al sujeto, es decir a las libertades de prensa y expresión, con el propósito de proteger a todo trabajador de prensa, de los medios, no sólo al periodista, y además a sus familiares y a sus amigos, para que no sigan siendo víctimas de estos despreciables atentados. La aprobación del pleno, será cuestión de trámite.
Dos buenas noticias para el gremio periodístico, en medio del drama que sufre y que desgraciadamente se ha agudizado en estos últimos años. Nuestro reconocimiento a Joel Ayala Almeida y a los señores diputados.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx